Page 1


ÍNDICE Número 112

Diciembre 2019

r e v i s ta c u lt u r a l a lt e r n at i va s

5

36

El futuro importa hoy

Rollos VeladosVisiones de oropel

por

edgar a. aguirre vega

8 El cuidado del ambiente ¿moda o cambio generacional? por

La breve fragmentación de la basura entre historia y etimología

La basura se convierte en energía por

El VitroleroLa elección biodegradable

24 26 El Especial- De regreso a las aulas del arte por

por

30 Entre líneas- La Caída de Tenochtitlán por

Agua la bocaLa papa ¡es la papa! por

maría luisa vargas san José

45 El SitioHotel Monte León: un hogar artístico por

pinche einnar

32 Narrativa breveTexto por

Al CierreFiesta y arte en Brilla León por

edgar a. aguirre vega

50

34

Mapa

León, ciudad cultural

52

jorge flores

Patrick Wolf o el Prometeo contemporáneo por

silvia palacios

48

denisse pohls

por

silvia palacios

42

jorge flores

josé luis rojas aldana

19

De Perfil- Pedro Jiménez Rosas: legado musical

sandra camarena s.

Hakken- Japón: ¿El país más limpio del mundo? por

39

LAB/KINOROOM por

diego armando nicasio tovar y miguel ángel ruiz torres

16

diego enríquez macías

edgar a. aguirre vega

siap

14 por

por

michell aguilar rodríguez

12

por

Arte minimalista llamado Michael Nyman

ever chávez ornelas

10 por

22

Agenda

jorge flores

alternativasedicion@gmail.com correo

Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas facebook

@CulturaLeon @LeoAlternativas instagram

@CulturaLeon @LeoAlternativas twitter

Revista Cultural Alternativas Diciembre 2019 issuu


STAFF ALTERNATIVAS Tania Pérez directora editorial Silvia Palacios editora Esaúl Córdova director de arte

R E V I S TA C U LT U R A L A LT E R N AT I V A S

Yolanda Gutiérrez de Velazco publicidad Raúl Hernández, Ruy Muñoz diseño

NÚMERO

W W W. I N S T I T U TO C U LT U R A L D E L E O N . O R G . M X

112

PORTADA: Noah Buschert Unsplash

¿QUIERES ANUNCIARTE EN ALTERNATIVAS? Correo

alternativaspublicidad@gmail.com Teléfono

716 4899 Móvil

(477) 700 9820

Edgar Aguirre corrección de estilo Jorge Flores redacción Victoria Salado asistente

EDITORIAL En la actualidad es necesario hacer un alto, mirar nuestro entorno y accionar. Hay muchos rubros y actitudes que debemos cambiar como sociedad y uno de ellos es el cuidado del medio ambiente. Vivimos en una cultura de lo desechable que está acabando de sobre manera con el planeta, y aunque existen movimientos que buscan erradicar esta forma de actuar, muchas veces son cuestionados o vistos como una moda. En este número de Alternativas buscamos ahondar en la problemática, para concientizar y comenzar a realizar esas pequeñas acciones que sumadas pueden marcar una diferencia.

Javier Pérez, Isaías Álvarez, Francisco Velázquez, Hugo Martínez distribución —

DIRECTORIO ICL Héctor López Santillana Presidente Municipal de León Carlos María Flores Riveira director general José Antonio Alvear director de desarrollo académico Katia Nilo directora de desarrollo artístico y cultural Lizbeth Orozco directora de administración, Finanzas y Servicios Jurídicos Nora Delgado directora de fomento cultural y patrimonio Roberto Landeros director de infraestructura y servicios operativos

Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tels: 716 4001 y 714 0326.

Tiraje diciembre 2019: 4,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos.

La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.


ALTERNATIVAS | 112

Texto Edgar A. Aguirre Vega

¿En qué momento el ser humano dejó de pensar en su entorno para ensimismarse tanto? ¿Cómo entender que las costumbres consumistas y formas de vida deben cambiar hoy para beneficio del mañana? Éstas son algunas de las preguntas que Claudia Quirós busca responder a través de su trabajo diario y su participación en TEDx Calzada de los Héroes.

5


ALTERNATIVAS | 112

L

a cultura de lo desechable es algo tan común, cotidiano y sencillo desde hace años; lo que no lo es, es el futuro que se vislumbra con una sociedad que considera más adecuado —ya sea por rapidez y practicidad— el empleo de productos de un sólo uso que lo único que aportarán será el incremento de residuos nocivos a nuestro ambiente. Este contexto mundial en el que la contaminación se convierte en un grave problema para todas las naciones no es nuevo, son bien sabidas sus causas, efectos, y también varias maneras de hacerle frente; entonces ¿por qué se mantiene? y, lo peor, ¿por qué continúa creciendo? Claudia Quirós, especialista en diseño de escenarios futuros alternativos, análisis de tendencias globales y formas de pensamiento futuras, hace hincapié en el porqué es importante el futuro, hoy. A través de una charla, la también diseñadora y maestra en Gestión del Diseño y Semiótica, nos hace reflexionar sobre el valor de estudiar, imaginar y planear lo que tendríamos que hacer hoy para el mañana, tomando en cuenta que los temas referentes al cambio climático y la escasez de recursos — como indica—, es una tendencia global desde hace más de 20 años. “No digo que es tarde, pero sí es algo que pudo hacerse mucho tiempo antes; si pudiéramos hacer escaneos correctos y saber qué tendencias globales impactarán más el entorno”, aseveró. Quirós aplaude la labor de campañas y acciones actuales en cuanto al cuidado de los recursos naturales, aquellos que no se renuevan y que requieren puntual atención. Existe un mayor entendimiento de la situación, asegura, pero aún hay muchas cosas que anticipar, el tiempo corre y los problemas se agravan. La participación ciudadana representa entonces un punto medular para la desaceleración de esta situación tan nociva, además del evidente trabajo que corresponde a empresas y gobiernos. De igual forma, es relevante concientizar a la gente, pues la situación, al parecer, no es la misma para todos. Aún con los daños actuales al planeta, existen poblaciones que no han sufrido impactos tan grandes como la escasez de recursos no renovables, enfermedades o un cambio climático drástico, como para pensar en modificar estilos de vida; son conocidos, claro, pero en definitiva hay una gran diferencia entre vivirlos y conocerlos. Para lograr esto hay muchos retos, la forma de aprender y de comunicar está cambiando, lo que también ha hecho que los mensajes sean más efectivos, resultado de una inclinación mundial relacionada con los cambios generacionales.

“Es un tema complejo, no creo que tenga que ver con una buena o mala campaña. Pero se basa en porqué hacen o no eco estos mensajes, de cómo hacer ‘clic’ con tus valores. Ahora lo hace gente que sí vivirá el futuro, y que sabe que debe actuar. Cuesta más trabajarlo en un adulto, porque muchas veces piensan que ya no estarán presentes; es por ello que hay que trabajar de diferente manera, con otros mensajes y campañas donde se entienda que la responsabilidad también está en él”. ¿De qué manera podemos entonces generar una mayor cooperación? ¿Cómo mover esta consciencia social que tanta falta hace? Claudia identifica un tratamiento adecuado a través del tema de los valores, que “no son desechables”. Justo esta era de cambio de valores se ve influenciada por un ritmo acelerado en la aparición de generaciones (antes eran clasificadas aproximadamente con 30 años de diferencia); la tendencia actual asegura cambios mucho más rápidos, obligándonos a vivir en una época en la que confluyen y conviven tantas ideas, pensamientos y modelos de vida desprendidos de la existencia de todas estas generaciones: silenciosa, baby boomers, X, Y, Z, alfa; catalogadas por diversos criterios como el temporal, cultural, social, económico y, por supuesto, el de la innovación tecnológica. “Los valores no son iguales entre todos ellos, no puedo decir si son buenos o no, sólo son diferentes; hacer coincidir distintas visiones es lo que hoy nos lleva a creer de unos, que los de los otros son desechables, o mejores, o peores. El chiste de todo esto es encontrar los puntos coincidentes entre la variedad de valores, por ello la sociedad está demandando tolerancia, porque justo con tolerancia y empatía podremos encontrar este equilibrio”. Esta labor requiere de acciones concretas e inmediatas, no se trata de dejar de consumir o de hacer, sino de encontrar un punto medio entre nuestro consumo y el daño que provocamos con ello. La ‘dinámica natural’ quizás nos impida dejar de adquirir productos plásticos y contaminantes, pero podemos hacerlo menos; importante el tema de la reducción, reúso y reciclaje de las cosas (3 R´s), de no tirar basura en las calles, cuidar nuestra flora y fauna, no desperdiciar los recursos no renovables, evitar el uso excesivo de la energía, tener claro el ciclo de vida real de los productos, es decir, generar un verdadero compromiso por lo que usamos y de qué manera lo hacemos.

6


Recordar que, aunque parezca lejano y ajeno (que no lo es), el deterioro del planeta es inminente y preocupante; por ello es urgente dejar de ensimismarse y de ver nuestras necesidades como las únicas prioritarias. “Yo creo que vamos a tener que pasar algunos años donde todavía haya un trabajo de convencimiento a aquellos que no entienden que esto es una crisis verdadera, pero es un proceso que tiene que suceder. Es encontrar estos puntos coincidentes con aquellos que no lo ven tan serio, o todavía son escépticos, con los que ya lo viven porque saben que su futuro depende de cambios muy específicos. Se van a encontrar estos puntos y se va a sumar más gente; yo sí soy positiva en esto. Estas nuevas generaciones hacen que la sociedad tome conciencia. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, no sólo del reciclaje, ni del entorno, sino también tenemos que empezar a hablar de cómo resarcir aquello que ya no tenemos y que se puede volver a generar; para ello hay que estudiar, analizar, crear nuevas carreras; los jóvenes deben aprender y los adultos reaprender para contar con una adecuada convivencia”. Actualmente, se producen alrededor de 380 millones de toneladas plásticas al año a nivel mundial, sus diversos usos nos encaran por todos lados y en todos los ámbitos; y eso no es nada, pues para el 2030 se estima que se podrían generar más de 700 millones de toneladas, un crecimiento de más del 80 por ciento en tan sólo 10 años. Son evidentes los ‘beneficios’ que obtenemos de la diversidad de productos desechables; son cómodos,

rápidos, prácticos, es decir, simplifican la vida de las personas al momento; pues no hay que perder de vista que mucho de este consumo se debe a nuestras modas, necesidades inmediatas (y no las básicas), el ritmo apresurado diario, entre otros factores, lo que hace en muchos casos que la adquisición sea de una manera irracional porque ¿de verdad necesitamos cambiar de teléfono celular con tanta regularidad?, ¿no podemos habituarnos al empleo de envases reutilizables la mayor parte del tiempo? ¡Sí!, podemos. Podemos y debemos formar parte de las acciones, de las que ayudan positivamente; es común pensar que un pequeño cambio no aporte a tan inmenso daño, pero no es así, poner en marcha y mantener prácticas oportunas importa. Compartamos las actividades que han dado resultado, busquemos maneras adecuadas de hacer las cosas, contagiemos el ánimo por ver un entorno restaurado y saludable; expandamos nuestra mente y reflexionemos sobre trabajar hoy para el mundo futuro, ese mundo que deben disfrutar nuestros hijos, sobrinos, nietos, y en general, los seres vivos, cualquier que sea. •

Claudia Quirós. Speaker ganadora de la convocatoria Talento local de TEDx Calzada de los Héroes ‘dosmilcuarenta’, evento realizado el pasado 30 de noviembre. Actualmente participa en el diseño futuro de la ciudad de León, donde realiza un trabajo de análisis global, sus impactos en el municipio y acciones de anticipación que permitan hacer frente a problemas futuros.

J av i e r S a n J u a n . ( 2 0 1 8 ) . La s s e i s g e n e ra c i o n e s d i g i t a le s q u e co nv i v e n h oy d í a e n n u e s t ra s o c i e da d . 1 d i c i e m b r e 2 0 1 9 , d e t e k n l i fe S i t i o w e b : h t t p : // w w w. t e k n l i f e . co m / n o t i c i a / l a s - s e i s - g e n e r ac i o n e s - d i g i t a l e s - q u e - co nv i ve n - h o y - d i a - e n - n u e s t r a - s o c i e d ad / M i g u e l A l e j a n d r o R i v a s S o t o y P e d r o Z a p a t a . ( 2 0 1 9 ) . U n m a r de p lá s t i co y e l e s p e j i s m o de l re c i c la j e . 1 d i c i e m b r e 2 0 1 9 , d e E s t e P a í s S i t i o w e b : h t t p s : // e s t e p a i s . co m / i m p r e s o / 3 4 0 _ a g o s t o _ 2 0 1 9 / u n - m a r - d e - p l a s t i co - y - e l - e s p e j i s m o - d e l - r e c i c l a j e /

7

Foto Ruy Muñoz

ALTERNATIVAS | 112


ALTERNATIVAS | 112

Texto Ever Chรกvez Ornelas

8


ALTERNATIVAS | 112

“ S I E T E M I L M I L LO N E S D E S U E Ñ O S . U N S Ó LO P L A N E TA . CO N S U M E CO N M O D E R AC I Ó N ”. É s t e f u e e l l e m a co n e l q u e s e ce l e b ró e l D í a M u n d i a l d e l M e d i o A m b i e n t e e n 2 0 1 5 , u n e s f u e r zo i m p o r t a n t e q u e l a O N U , a t r avé s d e l P r o g r a m a d e N ac i o n e s U n i d a s p a r a e l M e d i o A m b i e n t e ( P N U M A ) , d e p e n d e n c i a s g u b e r n a m e n t a l e s , a s o c i ac i o n e s c i v i l e s y c i u d ad a n o s e n g e n e r a l , re a l i z a n p a r a i d e n t i f i c a r y d i f u n d i r l a s p ro b l e m át i c a s a m b i e n t a l e s q u e s e g e n e r a n co n e l co n s u m o d e s m e d i d o d e p ro d u c t o s y s e h ace v i s i b l e l a p re s i ó n q u e s e e j e rce s o b re l o s re c u r s o s n at u r a l e s y e l c a m b i o c l i m át i co a c a u s a d e e s t a c u l t u r a d e l co n s u m o.

E

n el modelo de desarrollo en que vivimos actualmente, los productos que utilizamos se mueven en una cadena de procesos que inicia con la extracción de materia prima, seguida de la transformación en productos, distribución, consumo y desecho; es por lo general un proceso lineal con entradas y salidas con poca o nula retroalimentación. En este sistema, mientras más rápido sea el consumo, más dinámico se concibe el desarrollo; en cambio, si no se adquiere con rapidez, se encienden las alarmas debido a que el modelo se desacelera o detiene. Es a través de este proceso que se pone en riesgo la disposición de recursos naturales por la sobreexplotación y, por otro lado, se descargan miles de toneladas de residuos, vertidos de agua residual y emisión de contaminantes atmosféricos generados por el término de la vida útil de los productos y emitidos en los procesos de fabricación y transporte. En los últimos años, se han desarrollado con gran intensidad campañas publicitarias enfocadas al cuidado del ambiente, como la disminución del consumismo, la protección de la vaquita marina, el cambio climático, el uso de productos biodegradables, cuidado de las abejas, entre muchas otras; de igual forma, varios gobiernos municipales han establecido reglamentos prohibiendo el consumo de plásticos de un sólo uso como las bolsas, productos desechables y popotes. Todas estas acciones han impactado en la sociedad generando un cambio en la concepción

del consumo y el cuidado del ambiente, pero ¿se está dando realmente un cambio generacional a favor del cuidado del ambiente o el tema es una moda pasajera? Este furor ha incidido positivamente en la sociedad de tal forma que se ha sensibilizado a las personas hacia el consumo responsable y el cuidado del ambiente, hoy en día niñas y niños, jóvenes y adultos hablan del uso de productos biodegradables, del ahorro de energía, entre otras acciones bien intencionadas; no obstante, con frecuencia se presentan situaciones en las que las personas abanderadas con el título de la protección ambiental defienden causas o situaciones en las que no se tiene un diagnóstico correcto, por ejemplo, se oponen a la tala de árboles aún cuando en ocasiones es necesario por enfermedad, por presentar un riesgo para la población o el ecosistema, o para generar una vialidad que permita la fluidez vehicular y disminución de gases de combustión. El mercado también ha aprovechado esta situación ofertando infinidad de ‘productos verdes’ aún cuando en la mayoría de ellos no se tiene la certeza de su biodegradabilidad. Si bien este momento puede ser el comienzo de un cambio generacional aprovechando esta sensibilidad generada en las personas, es necesario tomarlo con responsabilidad y proporcionar información completa y confiable sobre estos temas y propiciar acciones que generen resultados positivos y tangibles en pro del cuidado ambiental, ya que de lo contrario se perderá el auge y quedaría como una moda pasajera.•

M t ro . E ve r C h áve z O r n e l a s . I n g e n i e ro e n Te c n o l o g í a A m b i e n t a l p o r l a U N I D E G , c u e n t a co n u n a M ae s t r í a e n M e d i o A m b i e n t e p o r p a r t e d e l a U I A Le ó n , e s t u d i a t e m a s d e g e s t i ó n a m b i e n t a l y s u s t e n t a b i l i d ad . A c t u a l m e n t e co o rd i n a l a M a e s t r í a e n M e d i o A m b i e n t e co n e n fo q u e e n s u s t e n t a b i l i d ad y e l P ro g r a m a I n s t i t u c i o n a l d e S u s t e n t a b i l i d ad e n l a I b e ro Le ó n .

9


ALTERNATIVAS | 112

Texto Michell Aguilar Rodríguez

La palabra basura puede ser para muchos algo sin relevancia, incluso parecería absurdo, en ciertos casos, hacer un análisis histórico y etimológico sobre esta palabra; pero esta reflexión puede llevarnos a la compresión y reducción, a través de acciones, de una problemática que acaece a las presentes y futuras generaciones.

10


ALTERNATIVAS | 112

A

que tirar los desechos a kilómetros de distancia, se desconoce a ciencia cierta sobre estas normativas que implementaba el Estado en esa época, pero por lo regular se generaban 3 kilos de basura por familia en un lapso de días. Ahora pasaremos al entendimiento etimológico de la basura que como tal, es observada como residuos cuando ya no se usan para algo más o algo que no tiene mucha utilidad, otra manera de connotación llamado “desechos” para designar las actividades de la especie humana. Definiendo la palabra etimológicamente para su formación de entendimiento colectivo de esta manera cito: "La palabra basura viene de la deformación del latín Versura, forma que la mayoría no vincula a vertere (verter), sino a verrere (barrer, limpiar). Sería en origen pues lo que hay que barrer y limpiar, y con el sufijo -ura (como cultura y estructura), el resultado de la acción de barrer. El verbo verrere se asocia con una raíz indoeuropea también estaría presente en la palabra guerra". (Jacinto Choza, 6 de julio de 2016, reflexiones sobre basura y medio ambiente). De esta manera se explica en el idioma latín. Esta breve explicación histórica y etimológica nos hace visualizar el problema a flor de piel. Tenemos que comprender ambos rubros para lograr una mejor profundización del problema, porque no basta con observar desde afuera lo que acontece, hay que entender el porqué de su surgimiento y cómo funciona la palabra para ver el tipo de interpretación que le otorga la sociedad y así ver si es la palabra correcta para darle la importancia adecuada, y no caer en un carecimiento de sublimación del lenguaje; para la disminución del acontecimiento de la palabra basura y de esta manera apaciguar la intensidad de la sociedad, para que la persona no entre en pánico social ante este monstruo que nos ahoga poco a poco. •

ctualmente hay más conciencia sobre la complicación de la generación de basura, pero no llegamos a profundizar el caos que estamos dejando a nuestro paso, siendo que regularmente las sociedades no piensan en el mañana, produciendo millones de toneladas de residuos al año a nivel mundial. Lo que se busca hacer a través de este artículo es que tengamos un bagaje histórico y cultural sobre esta contrariedad y así entender más profundamente el valor que estamos dejando a un lado sobre la concientización de un futuro óptimo para nuestros herederos. La basura no era un obstáculo para la antigüedad, pero no se tenía como tal esta visión de lo desechable, mucho menos se sabe la fecha exacta donde comenzó a tener presencia o noción sobre los residuos para así ser más puntuales sobre el tema, pero fue aproximadamente hace 10.000 años cuando su ‘historia’ inició. Antes éramos cazadores y no recolectores, por ende no desperdiciábamos nada y todo era de provecho, incluso hasta con los huesos de los animales se hacía joyería y utensilios básicos necesarios para el hombre tales como herramientas o incluso comida, por ejemplo el suculento caldo de hueso, un combinado de distintos huesos de animales con vegetales o especias de distintas especies. Después, con el pasar de los siglos se cuenta que: "En alguna aldea cercana a las cuencas del Tigris o el Éufrates, alguien se dio cuenta que la basura acumulada en los alrededores era la fuente de diversos problemas: carroñeros peligrosos muy cerca de los niños, las molestas moscas, ratas y el mal olor que, aunque ellos no lo sabían, arrastraba su carga maléfica de enfermedades. Algo había que hacer con la basura". (García Barcala, septiembre 25, 2014, ciencia e historia.com). En la antigua Grecia y Roma también había reglas y leyes para evitar el mal olor en las calles, pero se tenían

Michell Aguilar Rodríguez (1989). Alumno de estudios superiores de Filosofía el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino. Inclinado en la investigación filosofía social.

11


L A BASURA SE CONVIERTE EN ALTERNATIVAS | 112

Con la intención de aprovechar los residuos que se generan en la ciudad, el municipio de León firmó un contrato con la empresa Central LFGE de León de S. De R.L. de C.V. para la generación y suministro de energía eléctrica con base en el biogás. Con esta firma, el municipio se convierte en una de las ciudades más grandes del país en tener un sistema de generación eléctrica producida con las emisiones de gas metano que genera la descomposición de los residuos que se ingresan diariamente al relleno sanitario “El Verde”. El Sistema Integral de Aseo Público León

dio seguimiento durante los siguientes 4 años para la construcción y operación de la planta de generación de energía que se encuentra en el relleno sanitario. ¿Cómo contribuye la planta de generación al medio ambiente? Los cambios que se han dado en el mundo, como la intensificación de lluvias, frecuencia de huracanes, olas de calor y lluvia ácida, se deben al cambio climático, efectos desfavorables para nuestro entorno. Otro de los factores es el calentamiento global, que no es otra cosa

más que el aumento de la temperatura del planeta debido al comportamiento del ser humano en la producción de las emisiones de CO2 que han incrementado y el uso de las energías fósiles. La planta de biogás contribuye a la Agenda 2030. El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York a fin de aprobar la Agenda para el Desa rrollo Sostenible. El documento final, titulado Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible cuya finalidad es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030. Este nuevo marco de desarrollo da una oportunidad para el Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en México, de focalizar nuestra cooperación y programación, de

Así funciona: y 01 Captación 02 Acondicionamieto conducción del gas

de energía 03 Generación eléctrica

12

y conexión a 04 Transformación la red eléctrica


ALTERNATIVAS | 112

LA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA REDUCE LA EMISIÓN DE 100 MIL TONELADAS DE CO2

seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país. El director general del SIAP León, José Roberto Centeno Valadez, resaltó que esta infraestructura contribuye de igual forma a la visión 2040 del municipio de León, y se suma a las acciones como el cambio de luminarias LED del alumbrado público, biodigestores en las zonas rurales, el incremento de ciclovías y las bicicletas que ya se encuentran en el corredor turístico de la ciudad, que en su conjunto reducen las emisiones de gases a la atmósfera.

Por medio de 150 pozos que están instalados en las macroceldas del relleno sanitario se hace la captación y extracción. Se conduce el biogás captado al área de acondicionamiento de la planta. El gas acondicionado se utiliza para arrancar los motores de combustión y transformarlos en energía. Se transforma a 13,800 voltios para ingresarlo a la red de media tensión. Se realiza la conducción de la energía a 28 mil luminarias del municipio.

son ¿ Cuáles los beneficios? León es la primera ciudad del Estado, que genera electricidad con biogás. La planta produce 2.8 mega watts que alimentan 28 mil luminarias de la ciudad. Provee energía eléctrica a más del 30 por ciento del alumbrado público. Ahorra el 12% de pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se podrá utilizar en programas sociales. Se combate los efectos del cambio climático con la reducción de 100 mil toneladas anuales de CO2. La destrucción del metano y otros compuestos orgánicos ayudarán a tener un aire más limpio.

13


ALTERNATIVAS | 112

Texto Diego Armando Nicasio Tovar y Miguel Ángel Ruiz Torres

Desde la agrupación que conformamos la sección El Vitrolero, sentimos la imperiosa necesidad de aprovechar la temática de este mes en Alternativas para invitar a nuestros lectores a realizar una reflexión sobre el acto de adquirir objetos que tienen una presencia efímera en nuestras vidas. Hemos acudido a dos expertos en el tema con la finalidad de invitar a la comunidad a repensar algunos conceptos alrededor de la ecología que a veces creemos pertenecen a un orden práctico, pero que sólo pueden ser evaluados desde una reflexión profunda y quizá hasta trascendente a nosotros mismos, para entender su valor como ideas que nos hacen ser comunidad.

L

a idea de asistir a un evento ‘no cotidiano’ (fiesta, reunión de trabajo, cine, etc.) en donde tengamos que llevar los recipientes que utilizaremos para ingerir alimentos, es una decisión que, dependiendo de la postura que tomemos, puede considerarse ecológica, razonable, innecesaria o progresista. En esta breve disertación sobre el fenómeno de la inundación del mercado de los desechables de esos trastos denominados desechables ecológicos no pretendo hacer un juicio al respecto de ellos, pues creo que estamos en un punto en el que cada quien tiene una opinión al respecto, lo que creemos puede resultar valioso, es que el lector conozca algunos datos para considerar el suceso. Como bien sabemos, los beneficios del uso del plástico son varios, y entre ellos están: las fibras artificiales como el nailon o el neopreno que permiten tener ropa más ligera y resistente a las condiciones, tanto así que se ha logrado que se eviten del todo en el usuario molestias, dolor o la realización de actividades que simplemente serían físicamente imposibles. En el área del sector salud, en la aplicación del plástico se encuentran las prótesis, la dosificación de medicamentos intravenosos, el material estéril para procedimientos quirúrgicos, entre otros. Estas menciones sólo son un ejemplo de que la defensa de la producción del plástico es factible y necesaria.

14


ALTERNATIVAS | 112

EL VITROLERO

Regresando a aquello que al inicio se mencionó como evento ‘no cotidiano’, contemos el número de veces que asistimos a una reunión en la cual se usa por lo menos un plato, un vaso y una cuchara o tenedor, las reuniones de trabajo en donde se usa un vaso para café, té o agua y los recipientes en los que se sirven los alimentos. Contemos las veces que vamos al cine y compramos dos bebidas (porque ir solo al cine, en nuestro entorno, está un poco estigmatizado) y las palomitas. Ahora multipliquemos esos productos — residuos— por el número de personas que asisten a tales eventos y por el número de eventos que tenemos al año. Esta huella ya no se lee ninguna manera como algo ‘no cotidiano’. Estos recipientes tendrán un sólo uso y serán depositados en una o varias bolsas. Algunos serán separados para su reciclaje o reúso, pero, la mayoría irán al sistema de recolección de basura y estarán presentes en el ambiente hasta su degradación, de 400 a mil 500 años. Este último uso del plástico es el que se cuestiona, el desechable. Aquel que fomenta el desinterés del consumidor, que represen-

Estos se pueden producir a partir de maíz, aguacate, caña, entre otros. Los creadores de estos bioplásticos afirman que después de su uso estarán presentes en el ambiente de 90 a 240 días, es decir, aproximadamente se degradarán de 600 a mil 600 veces más rápido que los utensilios desechables provenientes del petróleo, pero de 90 a 240 veces más tiempo que la opción de lavar los propios recipientes. Si bien, la industria y la investigación proponen alternativas para mitigar el impacto de los recipientes de un sólo uso, debemos cuestionar si el uso en las actividades cotidianas representa un compromiso con el entorno o con nosotros mismos. Imaginemos que en un futuro cercano el uso defendible del plástico (como el del sector salud), se verá comprometido por la escasez del petróleo y el encarecimiento de éste. En ese futuro, algo como el suministro intravenoso de un suero será tan complicado como lo fue a mediados del siglo pasado. Posiblemente la solución a ese panorama sea el uso racional de los recursos no renovables y la optimización de los recursos renovables;

ta la idea de comodidad por su fácil acceso y limpieza, sin considerar que para el medio ambiente la degradación de estos objetos no es sencilla o rápida. En una simple comparación temporal, si llevamos nuestros recipientes a los ejemplos de eventos mencionados, después de usarlos y lavarlos, el agua para lavar los recipientes llegará a una planta de tratamiento y en un máximo de 24 horas tendrá las condiciones necesarias para no causar daño al medio natural donde será vertida, mientras que los recipientes desechables utilizados en los mismos eventos estarán al menos 400 años, es decir, mínimo 146 mil veces más tiempo que el que implica el lavado. Del sector industrial y científico al que los autores de este texto pertenecemos, han surgido diferentes propuestas para mitigar el impacto de los desechables: los bioplásticos.

el beneficio puede estar en dejar la idea de que los plásticos de un sólo uso por muy biodegradables que sean, no dejan de ser de un único uso. Quizá la sólida y redituable industria de lo desechable, para su supervivencia, ha invertido una gran cantidad de recursos para generar en nosotros una idea, en la cual, en nuestra cotidianeidad, existen buenos y malos productos desechables. ¿Qué le produce a la concepción que de nosotros mismos tenemos, el utilizar objetos que nos son efímeros en nuestro día a día? ¿Es posible que estos recipientes de un uso nos hayan vuelto menos sensibles con el entorno y las personas que nos rodean? ¿En qué medida entendemos ahora lo trascendente? Es posible que el problema no esté en la falta de una cultura de la reutilización, sino en el cómo estos objetos permearon en lo más profundo de nuestros valores. •

15


ALTERNATIVAS | 112

J

apón es una de las economías más industrializadas de Asia y con mayor cantidad de medidas adoptadas para mitigar los efectos del cambio climático, principalmente en relación a la contaminación del aire. Tokio pasó de ser una de las ciudades más contaminadas durante la década de los 60, a ser una de las metrópolis más respirables en la actualidad. Gran parte de este cambio se debe a que los japoneses tienen una fuerte convicción del cuidado de la naturaleza. Los nipones y sus instituciones no son novatos en tomar Cuando hablamos de países o lugares preocupados por el acciones por el clima, ya que la medio ambiente viene a mi mente una gran lista de sitios, contaminación surgida de la posguerra se agudizó en los sesenta pero es sin duda Japón quien la encabeza, pues actualmendebido a la rápida industrializate es un referente mundial en materia de políticas de recición que generaba altos ingresos claje y ecología, aunque no siempre fue así, en los años 70 y una abrumadora condición de polución, además del conocido era uno de los países más contaminados; fenómeno de la lluvia ácida en gran parte del país. entonces ¿cómo lograron este cambio? A finales de esta década, el gobierno decidió poner fin a esta problemática con la aprobación de la Ley Texto José Luis Rojas Aldana Básica de Control de la Polución Ambiental, promulgada en 1968, la cual sería la base para otras normativas subsecuentes en este tema. Aunque se sabía que el logro de resultados sería lento, había que comenzar en algún momento. En 1973 las alertas de densidad de óxido alcanzaron su pico más alto con 328 partículas por millón, pero a partir de 1986 los niveles disminuyeron a 85, siendo significativas las reducciones logradas en Tokio y Osaka. Su acción más inmediata fue la regulación de todos los elementos que generaban contaminación ambiental y concentraban polución, desde fábricas hasta autos particulares. Para ello, fue necesaria la creación de indicadores de medición que permitieron recoger información sobre los principales agentes contaminantes, pero también los lugares donde se emitían las mayores concentraciones de emisiones de carbono.

¿ E l pa í s m á s l i m p i o d e l m u n d o ?

16


ALTERNATIVAS | 112

El Ministerio de Medio Ambiente japonés gestionó un acuerdo entre los gobiernos locales, grupos de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de llevar a cabo las siguientes acciones: Establecer controles alternativos a las actuales mediciones. Adaptar medidas de control en atención de las condiciones locales. Promocionar el desarrollo de tecnología que permita prevenir la contaminación. Reubicación de las fábricas y originar instancias de acuerdo con residentes locales para prevenir protestas. Estas medidas lograron que las ciudades japonesas fueran consideradas, hoy en día, entre las menos contaminadas del mundo; pero Japón no se conformaría y en 2008 implementó el Plan Maestro Ambiental Metropolitano de Tokio, metrópoli que se propuso ser la ciudad con la carga ambiental más baja del mundo, teniendo como prioridad encontrar la mejor forma de reutilizar y reciclar los residuos; con base en esta idea se construyó la isla de basura Wasteland. Seguramente, al igual que yo, al escuchar sobre este lugar te imaginaste una acumulación de plásticos y desechos flotando en el mar, contaminando todo, pero después recordé los eternos problemas de espacio que tiene la ciudad de Tokyo (después de todo no debe ser fácil tener a más de 13 millones de personas en una superficie de 621.3 km²). El gobierno japonés buscó la forma de reutilizar y reciclar la basura y creó una isla con residuos reciclados. De esta forma tienen una isla ecológica y solucionan el problema de espacio. Wasteland alberga un centro de tratamiento e incineración de residuos de los 23 distritos de Tokio, que se están ampliando para convertirlos en una zona verde. Los planes apuntan a convertir a esta isla en una zona de mil hectáreas con baños, una terminal para contenedores de transporte marítimo, un espacio verde con instalaciones de ocio y un parque con una colina con vista a la zona ribereña de la ciudad.

HAKKEN: DESCUBRIENDO

Esta idea no es nueva, pero el nivel de previsión y cuidado que ha tenido Japón durante todo el proceso es admirable, puesto que mientras acumulan basura para construir la isla, ejercen un estricto control de los subproductos, mantienen al mínimo el escape de gases y aplican las mejores técnicas disponibles para reducir la emisión de dioxinas. La parte que está más avanzada de la isla hasta el momento se llama Umi no Mori (bosque del mar). "Se creó para convertir algo negativo, la basura que genera la gente a diario, en algo positivo. Dará a luz a un área de árboles que se plantarán y cuidarán los ciudadanos, convirtiéndose en un bosque maravilloso", menciona su creador, el reconocido arquitecto japonés Tadao Andô. La finalización del proyecto se estima en el año 2038. Mientras tanto, en el resto del país surgen diversas iniciativas orientadas a producir cada vez menos basura y a reciclar y reutilizar todo lo que se pueda. La ciudad de Kamuikatsu tienen como objetivo dejar de producir desperdicios para 2020 y no sería una rareza que lo consiguieran. En la actualidad, los nipones se sienten responsables de su entorno, fomentan la utilización de taxis híbridos y dividen toda su basura en función de contribuir al reciclaje. Asimismo, la inversión en tecnologías para el control de la contaminación ha logrado que hoy se presente como una de las industrias más importantes en la economía japonesa, lo que les permite avanzar en la descontaminación sin arriesgar el crecimiento económico. •

Nueva Tribuna. (01 de julio de 2017). La innovadora isla de la basura de Japón. Madrid, España. Nuevatribuna.es. Recuperado de https://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/innovadora-isla-basura-japon/20170701142140141378.html BCN. Programa Asia Pacifico. (18 de diciembre de 2018). Japón y las acciones para superar los críticos índices de contaminación atmosférica. Santiago, Chile. Bcl.cl. Recuperado de https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/japon-acciones-superar-indices-criticos-polucion Ecoticias. (27 de junio de 2017). La innovadora isla de la basura del Japón. Grpo ECOticias. Recuperado de https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/138044/La-innovadora-isla-de-la-basura-del-Japon Surferrule. (29 de junio de 2017). LA ISLA BASURA DE JAPÓN. SurferruleRecuperado de https://www.surferrule.com/la-isla-basura-japon/ Gestores de RESIDUOS. (22 de julio de 2017). Wasteland, la isla japonesa de basura. Gestores de residuos de https://gestoresderesiduos.org/noticias/wasteland-la-isla-japonesa-de-basura

17


ALTERNATIVAS | 112

18


ALTERNATIVAS | 112

Prometeo contemporáneo Texto Jorge Flores | Fotos Ruy Muñoz Creador innato, Patrick Dennis Apps dejó su hogar a los 16 años para tomar el camino de la música y buscar el futuro brillante para el que estaba destinado. En ese andar, por medio de retazos de emociones, de su pasión compositora, de la escritura y de aquello intangible que habita en la mente de los genios, el joven músico dio vida a su creación: Patrick Wolf.

19


ALTERNATIVAS | 112

W

olf era un monstruo hambriento, criatura multiforme que devoró al mundo y durante diez años impactó a la escena contemporánea del pop británico. Esa bestia consumía a su creador, hubo que detenerla. “Tengo una relación muy diferente con la criatura de Patrick Wolf ahora; es como una especie de Frankenstein, una invención mía de cuando era un adolescente y creé a este monstruo. Después decidí apagarlo por algunos años”, nos cuenta Patrick en entrevista previo a su primera presentación en México. Casi cinco años pasaron para que este ‘lobo’ contemporáneo regresara abiertamente a su música, su público y una carrera interrumpida que dejó en el limbo la producción de un séptimo álbum y un libro de poemas. El retiro de Wolf tuvo que ver con una etapa difícil en la vida de la persona detrás del artista; entre uno y otro había ocurrido un mimetismo que los iba consumiendo simultáneamente. Ahora es ‘The Wolf’ y yo, ahora es como: ‘miren este es Patrick Wolf, es mi creación y a veces me convierto en él’. Pero sé que es una creación que puedo controlar”. Su esperado regreso fue en un inmejorable escenario: la histórica Plaza de Gallos y su mística virreinal, como parte del programa del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo, ante un público ansioso de ver la extravagancia, el talento y la seducción de un músico/intérprete tan completo, como los hay pocos. Esta excusa tan socorrida del vive rápido, muere joven en la mentalidad del rockstar, fue mantra en la carrera de Patrick; desde que dejó la casa de sus padres para buscar su primer sello discográfico, nunca se detuvo. A los 19 años ya había lanzado Lycanthropy (2003) y a los 29, con su sexto disco, Sundark and Riverlight (2012) decía adiós indefinidamente a una brillante trayectoria. “Fue alrededor de ese tiempo cuando empecé a sentir muchos problemas con los que no traté de niño o adolescente; y creí que los había resuelto escribiendo. Pero necesitas balance, necesitas ayuda profesional así como necesitas la ayuda artística. Era momento de poner todo de lado, reiniciar y decidí regresar al trabajo cuando yo lo quisiera”. Ver la vida de reojo, congéneres que iban muriendo, traumas, excesos; son pocos los casos de artistas que logran encontrar el punto de inflexión para detener la tormenta, pausar y volver maduros, fuertes, con ambiciones restauradas.

20


ALTERNATIVAS | 112 Para Patrick este regreso es parte de la narrativa que decidió contar desde que fabricó a esa criatura creadora y dadora de música. Un nuevo capítulo en la historia de Wolf, que no sabe cómo será, ya que se escribe al mismo tiempo que sucede. “No lo sé, todo el punto del proyecto de Patrick Wolf es el de crear una narrativa que arrancó en el inicio de mi vida y termina con el fin de la misma; así que creo que con seguir con vida, estoy continuando esta historia. Cada álbum es una versión diferente del anterior, a veces más débil, a veces más fuerte, a veces más dramática, a veces completamente introvertida. Ahora que estoy terminando un nuevo álbum no sabré cómo es hasta que se haga público; el cuerpo del trabajo que hice, esa versión, ese capítulo; va a depender de la decisión de lo que la gente piense, aunque en el fondo siempre será el proyecto de Patrick Wolf”. Patrick Wolf, el ‘monstruo’, inauguró el FIAC con un concierto de sensaciones íntimas, de cercanía, donde el sonido recorrió muros, piedras y arcos del redondel de Plaza de Gallos con ligereza y puntería. Mientras que el otro Patrick, el creador, se sintió honrado por compartir el programa con dos de sus referentes artísticos: Michael Nyman y Terry Riley. A partir de aquí, el regreso de Wolf a los escenarios, a los estudios de grabación; el resultado musical que viene, es un misterio. No es únicamente por la transformación de Wolf o porque Patrick sea ahora quien lo controle; es también el contexto y la industria lo que pone a prueba este nuevo despertar. “Estoy comenzando a ver lo mucho que ha cambiado la industria de la música desde que me fui. Y es como si ya no hubiera dinero para los artistas, no hay inversión para la imaginación”. El británico es consciente de que ante esta realidad donde el dinero y el arte se han distanciado cada vez más, habrá que hacer las cosas de manera distinta, y al mismo tiempo mantener la esencia que convirtió su proyecto en lo que hoy en día es. En una época donde los artistas se preocupan más por cómo hacer dinero que por el acto de crear, de nuevos retos y nuevos públicos. La narrativa que va contando la historia de Patrick Wolf debería de encontrar nuevos ángulos, otras frases, un discurso que le permita seguir siendo y sobrevivir. “Sé que mi futuro es lo que yo haga de él, pero estoy seguro que será un mundo muy diferente ahora que regrese en cuanto a la industria mundial; nadie está invirtiendo en los artistas, nadie invierte en el pensamiento radical, todos están retrayéndose en sus caparazones tratando de mantener sus trabajos”.

En este presente adverso para el mundo creativo y artístico, son ‘monstruos’, creaciones como Patrick Wolf, las que pueden derrumbar las fronteras y las limitaciones, las que pueden encender las antorchas de las ideas e incendiar la cuadratura del mundo. El problema, según Patrick, es que ante esa falta de inversión en el arte, los jóvenes y el talento en general huyen y se refugian en otras habilidades que sí les resultan económicamente redituables. “Así que se va a requerir de gente muy determinada para cambiar el mundo y traer consigo un mensaje, el de hacer un cambio; pero cada vez son menos y menos. Creo, aunque no lo sé, que si hubiera crecido en otra época, hubiera sido tragado por el mundo y me hubiera convertido en influencer de Instagram o en un artista de maquillaje en Youtube, tengo habilidades en otros rubros, en que los que tal vez la gente sí quiera invertir”. Artistas a los que les da frío esta realidad fuera del ingreso constante, que buscan refugiarse en la cálida seguridad de un mundo comercialmente cómodo; creadores que dejan morir a sus ‘Frankensteins’ en la helada del conformismo. “Estamos perdiendo muchísimos artistas en el camino, porque están buscando la manera de mantenerse. Existen muchas grandes visiones en el mundo del arte que tenemos que apoyar y encontrar la manera de nutrir, hacerle saber a la gente que está bien no tener dinero, pero que mantengan su visión y no la comprometan en el camino”. Patrick, el creador, venció a esa maquinaria que lo pudo haber alejado del arte y con su creación ha logrado construir belleza a través de la música; él es uno de los que sí pudieron y ante esa eterna y hasta ociosa pregunta de ‘¿qué hacer?’, la respuesta es franca y certera. “Esa pregunta me la he hecho anteriormente. ‘¿Qué le diría a mí yo más joven?’, lo pienso como adulto, miro hacia al pasado y veo que he cometido muchos errores de los que puedo arrepentirme y probablemente como adulto lo cambiaría todo; pero nunca hubiera podido darle un consejo a un yo más joven, o a cualquiera con una mente anarquista; no les puedes decir nada, ellos tienen ese don innato que nace de las circunstancias”. Patrick Wolf o el 'Prometeo contemporáneo' ha vuelto con una madurez evidente y con objetivos reafirmados; son ahora referencia en una generación de jóvenes creadores que quieren fabricar sus propios Frankensteins y encontrar en el arte un modelo de vida, de propuesta y de oportunidad para cambiar, al menos, su mundo. •

21


ALTERNATIVAS | 112

A r t e

m i n i m a l i s t a

l l a m a d o

Michael Nyman Texto Edgar A. Aguirre Vega | Foto Ruy Muñoz | Traducción César González Hage La fuerza musical de Michael Nyman es innegable, ya sea como compositor, director o ejecutante; basta con escuchar una sola de sus piezas para darse cuenta de la calidad, temperamento, gracia y belleza que está a punto de agitar nuestro más íntimo sentimiento.

N

ació en Londres en 1944, cursó estudios en la Real Academia de Música y en el King's College, dedicándose primeramente a ser un teórico de la música clásica. Ahora es reconocido como uno de los compositores más innovadores de Inglaterra, es también cineasta y artista visual; su trabajo ha abarcado áreas como la ópera, música de concierto, cuartetos de cuerda, conciertos orquestales y composiciones para películas, destacando de entre ellas: El contrato del dibujante (P. Greenaway, 1983) y El Piano (Jane Campion, 1992), las más reconocidas. Hablar y leer sobre Michael Nyman es extenso, escucharlo es, por supuesto, una prodigiosa vivencia; platicar con él, resulta aún más atractivo y misterioso. Su semblante ecuánime, casi reservado, engaña; su charla es amena, serena, la de un amigo, con bromas entrelazadas, usuales; una sencillez que engrandece aún más la imagen del artista. Su creatividad y experiencia le permiten hacer prácticamente cualquier cosa (y ni hablar de que en los últimos 5 años ha escrito alrededor de 17 sinfonías); sus diversas facetas enamoran a quien lo percibe, esa emoción no es pasajera, esa alteración en los sentidos no es nada más que un llamado al mundo artístico generado por uno de los creadores más influyentes de la cultura contemporánea. Nuestro país ha formado parte (y continúa) de este talento viviente, ejemplo de ello son sus continuas presentaciones en diversas partes de la República; el Palacio de Bellas Artes que, sin duda, representa un lugar especial para el artista y sus creaciones, no por nada festejó ahí su cumpleaños número 70, estrenando su Sinfonía No. 7 y, según sus palabras, “creando con ello una fuerte conexión con México”.

A escasas semanas, Michael Nyman estuvo presente en la ciudad de León, participando en el programa de la edición 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx; dejando secuelas, sembrando seguidores y, más importante, dejando huella en nuevas generaciones de músicos. Previo a dicha presentación, Nyman señalaba sentir una emoción especial por este concierto que le daría la oportunidad de exponer matices distintos, poco escuchados, escasamente explorados. “Identifico la oportunidad de tocar mi trabajo sinfónico, porque todo el mundo conoce las bandas sonoras, a la Michael Nyman Band, mis conciertos de piano; así que esta es una ocasión para presentar un trabajo que no es conocido. En segundo lugar, los músicos con los que toco están muy familiarizados con mi música, casi interpretando de manera automática; ésta también es una posibilidad maravillosa para traducir lo que he aprendido como compositor en el mundo de otros músicos, de otras culturas, que tocan cosas muy diferentes, que piensan que mi música está muy lejana pero que no es así; este festival me permite estar cercano a la audiencia, a los músicos y a su cultura”, aseveró el maestro en entrevista para Alternativas durante su estancia en León. En esa ocasión, la oportunidad de compartir el escenario y de absorber conocimiento a más no poder, la tuvieron los integrantes de la Orquesta Filarmónica de León, dirigida por el maestro Enrique Eskeda; contando además con jóvenes músicos invitados provenientes de la Red de Orquestas Comunitarias, proyecto desarrollado por diversas instituciones en el quehacer de regenerar el tejido social reconociendo y atendiendo necesidades puntuales dentro del sector infantil y juvenil de zonas vulnerables de la ciudad a través, por supuesto, de la música.

22


ALTERNATIVAS | 112

Una experiencia, pues, que no cualquiera puede contar pero que, grata y ciertamente, no se piensa imposible; y es que la fusión de ritmos minimalistas con otras agrupaciones, ya sea en solitario o con su propia banda, es algo recurrente en el mundo de Michael Nyman. Es un artista grande, de los que comparten sus creaciones y se regocija en ello; ya hablábamos de sus colaboraciones en el cine, pero a ellas se suman relaciones cercanas, a través de la composición, con el mundo de la moda (desfile de moda Yamamoto Perpetuo para el diseñador Yohji Yamamamoto, 1993); con el de la danza (con composiciones para los coreógrafos más distinguidos del mundo, incluidos Siobhan Davies, Shobana Jeyasingh, Lucinda Childs, Karine Saporta, Stephen Petronio y Ashley Page); y hasta la literatura, al revisar en sus obras textos de diversos escritores, destacando William Shakespeare, Pablo Neruda, Octavio Paz, Paul Celan y Sor Juana Inés de la Cruz. En los últimos 43 años, Nyman ha desarrollado y perfeccionado un estilo de espectáculo, un performance único y diferente que proviene de las entrañas, del alma, de la composición; pues para el artista, dicho acto no representa solamente escribir notas, sino que resulta vital generar un modelo de construcción que se vea reflejado al momento de su ejecución, un estilo que posea además el carácter de ser, en todo sentido, heredado. “Normalmente está situado (…) en un área de conservación con la Michael Nyman Band, y en conciertos con otros músicos agradezco a la banda por ayudar a crear este estilo de ejecución, un estilo transmisible que puedo compartir con músicos de distintas edades e intereses y que de todos modos suena a Michael Nyman”. Por si fuera poco, también es reconocido por haber establecido el término de música minimalista, a través de un artículo escrito para la revista The Spectator en 1968; hasta dónde puede llegar la intuición de Nyman para generar, además del estilo, una corriente que, más tarde, se ubicaría como el sendero adecuado para su vida profesional. Su música recorre el mundo, tiene su propio sello discográfico (MN Records), sus producciones en temas de fotografía y video no se quedan atrás; abarcar tanto podría considerarse inadecuado, pero el arte de Michael Nyman lo vale. Su versatilidad se agradece y se disfruta, su dinamismo musical contagia y su travesía es la de muchos: colaboradores, agrupaciones, orquestas, músicos del mundo, seguidores constantes; seres coincidentes en una extraordinaria innovación, un ingenio y una destreza traducidos en creaciones memorables, melodías que evocan magia, belleza, energía; así es él, un artista que reflexiona, construye e influye en la música y el arte contemporáneo. •

23


ALTERNATIVAS | 112

Texto Sandra Camarena S.

24


ALTERNATIVAS | 112

L

lega a nuestra ciudad por novena ocasión el laboratorio intensivo de realización cinematográfica: Lab//KinoRoom 2019. Del 7 al 14 de diciembre, 100 participantes de diferentes ciudades de nuestro país y de otras latitudes, se reúnen para hacer cine en León, en donde también reciben diversos talleres especializados en producción cinematográfica e impartidos por profesionales en la materia. Lab//KinoRoom busca generar espacios en donde los amantes, aprendices y expertos del cine puedan coincidir para experimentar y compartir ideas en los múltiples equipos que se conforman para dar vida a cada proyecto. Los participantes son muy diversos tanto en edades como en trayectorias, lo que enriquece aún más la experiencia colectiva. Al final de esta semana intensiva alrededor de 20 cortometrajes se presentarán en pantalla grande en una gala premiere que se llevará a cabo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, ubicado en la Sede Fórum del Campus León de la Universidad de Guanajuato. ¿sin hora y costo de entrada? El movimiento Kino nació en Montreal, Canadá en el año de 1999. Tiene como propósito fomentar la realización del cine sin la necesidad de tener mucha experiencia, por dicha razón se busca desarrollar este formato en lugares donde la industria del cine está en vías de desarrollo. Al ser Guanajuato un estado referente de carácter cultural, histórico y turístico de relevancia para México, Cine Colectivo Guanajuato decide en 2011 realizar el primer laboratorio de creación cinematográfica con el fin de ofrecer la oportunidad de contar historias en las diferentes locaciones de nuestra ciudad para promover los #EspaciosComunes en los que la población converge, y así enriquecerlos con la creatividad del lenguaje audiovisual.

El CCG nació en 2011 en León gracias a un grupo de jóvenes cineastas con la inquietud de crear una gran comunidad de realizadores cinematográficos, que converjan en una misma plataforma en donde no existan límites creativos y se cuente con el apoyo de la colectividad. El objetivo es reconocer el trabajo de los cineastas en el estado y el mundo. Comprometidos con la industria cinematográfica, el CCG busca crear un patrimonio enriquecido en contenido, el cual se pueda difundir en otras latitudes. León, por nueve años consecutivos, forma parte de las 60 ciudades en el mundo que producen laboratorios bajo el formato Kino, incitando e invitando a las nuevas generaciones a realizar cine de manera prácticamente gratuita, comprobando la realización posible con pocos o mínimos recursos, poniendo a prueba su imaginación. •

25


ALTERNATIVAS | 112

Texto Jorge Flores Ilustración Esaúl Córdova

El compromiso permanente del Instituto Cultural de León es construir por medio del arte; su propósito, formar ciudadanos integrales a través de la cultura. Es mediante talleres, cursos, diplomados y licenciaturas, que se busca que esta misión se convierta en una realidad.

26


EL ESPECIAL

ALTERNATIVAS | 112

C

ada seis meses, las diferentes escuelas que integran la actividad académica del Instituto, reabren su oferta educativa para todos los niños, jóvenes y adultos de la ciudad y sus alrededores. Las Casas de Cultura Efrén Hernández y Diego Rivera, la Escuela de Música de León y la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) suman un catálogo diverso, atractivo y enriquecedor para fortalecer el nivel cultural de nuestro municipio. Conoce la oferta, infórmate, inscríbete y aprende:

Esta Casa de Cultura ubicada en la colonia Hidalgo, es la única de las escuelas del ICL que no se encuentra en el primer cuadro de la ciudad. Entres sus objetivos se ubica el de esparcir el conocimiento para contribuir al desarrollo artístico de su zona.

Más de 50 talleres en: Artes plásticas Danza Música Artes escénicas Idiomas Requisitos: Copia de acta de nacimiento y comprobante de domicilio vigente. Fechas: Inscripciones: del lunes 13 al viernes 17 de enero de 2020, de 9:30 a 16:30 horas. Reinscripciones: del lunes 9 al viernes 13 de diciembre de 10:00 a 19:00 horas y el sábado 13 de 10:30 a 13:30 horas. Consulta los detalles en las redes sociales del Instituto Cultural de León y de las Casas de Cultura del ICL. Para tomar en cuenta: Para el taller de piano es necesario contar con un teclado en casa. Para los talleres de guitarra, violín y alientos, traer instrumento. Para el taller de ballet clásico se requiere audición, que será el martes 14 de enero, a las 15:00 horas. Informes: Teléfono: 779 63 35 Facebook: /CaCulICL/

27


Ubicada en la antigua Casa de los Gutiérrez de la Concha, este recinto cultural tiene desde 1973 ofreciendo iniciación artística para toda la ciudad. Hoy en día, parte de su infraestructura se encuentra en remodelación. Más de 200 talleres en: Danza Música Artes plásticas Artes escénicas Artes literarias Idiomas Requisitos: Copia de acta de nacimiento y copia de un comprobante de domicilio con fecha vigente. Fechas: Inscripciones de 9:00 a 15:30 horas. Danza: lunes 13 de enero. Música: martes 14 de enero. Artes plásticas: miércoles 15 de enero. Artes escénicas, literarias e idiomas: jueves 16 de enero.

Escuela de Música de León

Casa de la Cultura Diego Rivera

ALTERNATIVAS | 112

Oferta: Licenciatura en Música Curso propedéutico para Licenciatura Nivel Medio Superior Terminal Curso propedéutico para NMST Coros infantil y adultos Lenguaje musical para adultos mayores Iniciación a la música para niños, jóvenes y adultos Taller de libre instrumento (22 opciones) Lírica infantil Requisitos: Nuevo ingreso: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente, una fotografía tamaño infantil. Reinscripciones: Tarjetón de pago sin adeudos. Fechas: Reinscripciones: del 2 al 11 de diciembre. Nuevo ingreso del 13 al 18 de diciembre. Consulta los detalles en las redes sociales del Instituto Cultural de León y la Escuela de Música de León.

Para tomar en cuenta: Las inscripciones sólo se realizan en las instalaciones de las Casas de la Cultura. Para inglés se requiere examen de ubicación. Venta de fichas y registro del 9 al 11 de diciembre de 2019, en horario de 10:00 a 17:30 horas. Sujeto a disponibilidad.

Para tomar en cuenta: Para la Licenciatura en Música y el Nivel Medios Superior Terminal, el nuevo ciclo escolar inicia en agosto; para este periodo sólo hay reinscripciones. Informes: Teléfono: 716 47 42 y 713 0086 Facebook: /MusicaICL/

Informes: Teléfono: 714 33 50 Facebook: /CaCulICL/

Ilustración edificios Alan Mayorga

Actualmente teniendo como sede la emblemática Casa Luis Long en la calle Pedro Moreno, este espacio académico cumple en el 2019, 35 años de historia formando músicos a través de talleres, diplomados y ahora también licenciaturas.

28


ALTERNATIVAS | 112

EL ESPECIAL

E s c u e l a d e A r t e s P l á s t i c a s A n t o n i o S e g ov i a n o En una de las alas de lo que era la Cárcel Municipal, la ESAP, es un espacio dedicado a la formación competente de los artistas, así como del público con respecto a la valoración de las artes visuales. Oferta: Licenciatura en Artes Visuales Diplomado en Artes Visuales Dibujo Cómic Pintura Serigrafía Fotografía Arte y diseño textil Ilustración digital Diplomados Talleres Requisitos: Copia de acta de nacimiento y comprobante de domicilio vigente. Para diplomado se solicita además certificado de Preparatoria. Fechas: Inscripciones: del 9 al 27 de enero Reinscripciones: del 1 al 11 de diciembre Consulta los detalles en las redes sociales del Instituto Cultural de León y la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP). Para tomar en cuenta: Las preinscripciones sólo son para talleres y diplomados. Iniciamos clases el 21 de enero. Informes: Teléfono: 477 713 3597 Facebook: /escueladeartesplasticasantoniosegoviano/ •

29


ALTERNATIVAS | 112

La caída de tenochtitlán Texto Pinche Einnar | Ilustraciones José Luis Pescador El 26 de noviembre, Pinche Einnar presentó la novela gráfica La Caída de Tenochtitlán, junto a su autor José Luis Pescador, en Ciudad de México; antes, lo entrevistó. Este es un extracto de esa charla.

30


ALTERNATIVAS | 112

N

ENTRE LÍNEAS

Y precisamente por pensar que no tenía toda la información, estuve paralizado por años, porque «¿qué van a pensar los historiadores?», «¿qué tal que me faltó leer algún libro?, a lo mejor esta no es la versión adecuada y así no pasó», hasta que me quité esas trabas y dije «¡chingue su madre! Hago la versión como sea», porque de todos modos, todo es tan subjetivo, ¿qué importa? Lo que sí, es que es una versión lo más imparcial posible. Ni tomo la 'leyenda negra' de España de “son unos hijos de la chingada que nomás vinieron a violar” porque tampoco fue así, pero tampoco está a favor de los indígenas, y menos a favor de los españoles. Los españoles son muy importantes, pero aquí lo que más me interesaba narrar (y de esto se trata todo), es la versión de por qué cayó Tenochtitlán y quitar de una vez por todas la idea de que fue por una superioridad de los españoles, y que más bien fue por desavenencias entre las propias naciones indígenas. O sea, Texcoco se les volteó, era su aliado, pero tenían rencillas entre ellos y sucedió el golpe de estado en Texcoco. Uno de los hijos de Nezahualpilli se alió con los españoles, con Cortés, entonces eso fortaleció el ejército, el motivo era que los ayudaran a recuperar el trono de Texcoco. Esa ayuda fue decisiva, ¡está bien cabrón! Fueron las luchas internas las que fortalecieron a los españoles y así se convirtieron en el catalizador de todo el odio que le tenían a los mexicas. ¡Los únicos que quedaron fieles a los tenochcas, fue Iztapalapa, una parte de Texcoco y Tlatelolco, todos los demás, que eran cientos de pueblos, se unieron a los españoles. ¡Por eso les rompieron la madre! Y cuando pierden los Tenochcas, arrasan Iztapalapa completamente para que se les quite, destruyen todos los edificios, siembran sal encima para que deje de crecer, y no sólo fue Tenochtitlan, con ello cayeron todas, no quedó de pie ninguna ciudad mesoamericana, fue como un efecto dominó, entonces Cortés es muy hábil, porque al construir su capital encima de Tenochtitlan, acabó con todos. Entonces me interesa contar como las rencillas internas son las que destruyen a Tenochtitlan, no los españoles.

o puedo negar que tengo una amistad de muchos años con José Luis Pescador (Tenochtitlán, 1979), y gracias a esa amistad, viví a distancia el proceso y los avances de La Caída de Tenochtitlán, novela gráfica dividida en cuatro libros que serán publicados durante cuatro años con la editorial Penguin Random House. La siguiente entrevista se llevó a cabo en ‘El taller de Pinche Einnar’, en la ciudad de León, un día después de la muerte de Miguel León Portilla. u El cómic está de la chingada en León, ¿no? Hay mucho talento, siempre me llegan cosas bien chidas de autores leoneses, me retacan el messenger de dibujos y cosas muy cabronas, pero no le dan continuidad, entonces se desvanecen. Así que no ubico exactamente quiénes son. u Eres el único creador de cómic que se ha clavado en llevar la historia de México al cómic, en casi todos los hitos. Mientras otros creadores han pasado por la historia como herramienta para hacer ficción, tú te has documentado y posteriormente, adaptado. Los de Dictadura de Vapor, por ejemplo, están chidos. Sacaron dos tomos coordinados por Abraham Martínez, está basada en El Porfiriato y son historias de steampunk. Pero los dibujantes se les nota que no les apasiona el tema, no se pusieron a investigar chido del Porfiriato, podrían haber hecho algo muy chingón, pero está por encimita y el guión es medio flojo. Pero alguien que sí se documenta, por ejemplo, es Augusto Mora y seguro hay dos o tres más, pero de fondo, no he visto. u ¿Qué género es La Caída de Tenochtitlán? Es una ficción novelada. No me invento nada, está tal cual como están las fuentes. Tomemos en cuenta que no hay una versión oficial de ese tiempo.

u ¿Cuáles son las fuentes? Miguel León Portilla, es que ese güey es obligatorio, La visión de los vencidos le cambió la vida a todo, porque todo se había contado desde las fuentes españolas, desde los vencedores. La reunión de todas las historias sistematizadas u ¿Esto es el Libro Uno? No, el libro uno es sólo una gran introducción. Empieza en hace que tengas la versión de todos, abarcando incluso el final de alguna manera, o minutos la conquista de Perú, está muy antes del gran final. En el último día de interesante. Contada por (Felipe) La Conquista y a su vez, la fundación Guaman Poma y por otros autores de Tenochtitlán. Entonces tengo estas indígenas pero aculturizados. Sería La caída de Tenochtitlan dos narraciones paralelas. muy anacrónico decir que estoy Autor: José Luis Pescador contando algo que no se ha contado, Sello: GRIJALBO sólo que nunca se había dibujado. Editorial: Penguin Random House Encuentra la entrevista completa en Mi investigación es de muchos Fecha publicación: 09/2019 institutoculturaldeleon.org.mx y en la años, sobre todo iconográfica. Colección: Novela Histórica columna Con y Sin Queso de poplab.mx. •

31


ALTERNATIVAS | 112

E T T X O Texto Denisse Pohls

Denisse Pohls (1986, León, Guanajuato). Es escritora, fotógrafa subacuática, buzo y promotora cultural. Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha publicado los poemarios Navíos (Mantarraya Ediciones, México, 2011), Hora Pico (Letras de Pasto Verde, Orizaba 2018), Tú, Suculento (Cozumel 2018) y su primer poemario para niños La Isla Azul Poemarinos (Cozumel 2018). Ganadora del 2° lugar en el concurso estatal de poesía ‘Cancún Fiesta de la Paz 2019’. Creadora del movimiento Poesía Itinerante que promueve la poesía y a los poetas locales en Cozumel. Incursiona en el buceo como guía profesional y fotógrafa subacuática desde 2015.

32


ALTERNATIVAS | 112

NARRATIVA BREVE

Te amo por texto. Te dejo por texto. Íntimo texto. Nos sedujimos a través de la pantalla. Nos redujimos a la pantalla. Sexo texto, odio texto, amor texto […] Otra vez amo el texto instantáneo. Cuando el no decir de frente no hace daño, es tan fácil cambiar de opinión cuando no pesan las palabras, los espacios más cerrados, más pequeños, menos texto. Alienados de la carne, o peor, de lo invisible… mientras puedan traspasarse las fronteras con WiFi. Texto que no es cuerpo voz, ni piel, manías o un incómodo silencio texto retractado, visto, ignorado. Texto inodoro evasión eterno subterfugio, un tacto teclado plano sin el volumen de tu mirada: la idea a medias de ti, que inevitablemente se vuelve la versión de ti, mi amante digital.

33


ALTERNATIVAS | 112

León, ciudad cultural

Texto Jorge Flores

C

on propuestas artísticas desde la iniciativa pública y privada, ofertas culturales independientes e institucionales; ferias, festivales, concursos y congresos dedicados a las artes; este 2019, nuestra ciudad demuestra una vez más que también es una sede culturalmente atractiva. Desde el Instituto Cultural de León impulsamos este rubro en León con la programación de eventos durante todo el año. En enero comenzamos motivando a los creadores literarios con los Premios de Literatura en las categorías de cuento y poesía; para marzo tuvimos a más de 35 mil asistentes en las 60 funciones de La guerra en la isla de la paz, como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar. En abril, nuestra gran Feria Nacional del Libro (Fenal) cumplió 30 años y lo celebramos con una programación espectacular con más de 180 presentaciones editoriales, 70 actividades artísticas y más de 100 mil asistentes. Algunos de los autores que nos acompañaron en esta edición de Fenal fueron Élmer Mendoza, Martín Caparrós, Joselo Rangel y Laura García Arroyo. Es

Guanajuato, estado protagonista en la vida nacional, tiene en León a su capital económica; una ciudad cada vez con más presencia que va exigiendo su lugar como pilar cultural en la entidad.

importante destacar que la feria no existe únicamente en abril y es que a través de sus programas permanentes, motiva y difunde el talento literario con convocatorias, concursos y presentaciones durante todo el año. En el transcurso del 2019, tuvimos presentaciones escénicas de atractivo internacional. En julio, se llevó a cabo el concierto Pink Floyd, ‘The Wall’ Sinfónico, que homenajeó los 40 años del indeleble álbum, mientras que en julio se presentó Dogville, adaptación de la película homónima de Lars Von Trier; ambas en el Teatro Manuel Doblado. La Coordinación de Artes Visuales celebró 10 años este 2019, y en el transcurso del mismo, presentó cuatro ciclos de exposición en los cuales involucró el talento de artistas nacionales e internacionales con propuestas generadas localmente. El primer ciclo contó, entre otros, con ‘Los pericos del Bajío’, trabajo etnográfico de José Luis García Galiano; mientras que el segundo ciclo tuvo como tema principal ‘La vida en pantallas’. Destaca el tercer ciclo que homenajeó la cultura japonesa gracias a la colaboración con artistas nipones, se exhibieron: Uróboros de Yupika, Uterus 2 de Kiyoto Ota, la videografía de Takashi Murakami, la exposición sonora Shh!!, además de la colección fotográfica de Migo Hagino, Muxes, corazones y brazos abiertos. CAVI finalizó con un cuarto ciclo que se realizó dentro de la programación del FIAC. El Festival Internacional Cervantino que se festeja en el estado durante octubre, también llegó a León con una serie de eventos de gran calidad como Trondheim Soloists agrupación de cuerdas que se presentó en la Plaza de Gallos y Vox Clamantis que usó de escenario la belleza del Templo Expiatorio.

34


ALTERNATIVAS | 112

En noviembre, la actividad cultural se intensificó con la llegada de Belice, una obra escrita por David Olguín y dirigida por Juan Manuel García Belmonte, que significó la primera temporada teatral en Plaza de Gallos en más de 50 años. También en noviembre celebramos la 22 edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que este año presentó el tema, Versus: el valor de los opuestos. Un festival que reunió a artistas de la talla de Patrick Wolf, Terry Riley y Efterklang, además de Michael Nyman y Emika, quienes lucieron junto a alumnos y maestros de la Escuela de Música de León y músicos leoneses. En lo escénico, albergamos el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea (Dramafest), y así el FIAC complementó su oferta teatral teniendo, entre otras presentaciones, La Fundamentalista, con el Maestro Luis de Tavira y Aurora Cano. El IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano se realizó a finales de noviembre, donde más de

Emika

200 educadores, profesores e investigadores se reunieron para discutir, aprender y encontrar herramientas para romper los paradigmas de la pedagogía artística. En este Congreso contamos con la presencia de artistas internacionales como el maestro Luis Camnitzer, quien además inauguró la obra Territorio Libre en la sala 1 del Teatro María Grever, una reflexión sobre los límites y la libertad que fue instalada por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP). Las Noches de Concierto de la Escuela de Música de León, el programa Llegando a Ti, las exposiciones temporales del Museo de las Identidades Leonesas como Memorias de León: Escaleras o Desplegando Tradiciones; la actividad de la ESAP con diplomados que desarrollan una visión alternativa en el arte; los talleres en las Casas de la Cultura y los Territorios Culturales, además de diversos festivales temporales, muestras, y presentaciones artísticas. Como resultado, tenemos un año invadido por las artes y la cultura. A este resumen también añadimos una importante inversión en la infraestructura cultural con la que se remodela la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Teatro Manuel Doblado y continúa la restauración del a histórica Plaza de Gallos. Aún queda mucho trabajo por hacer y camino por recorrer, pero es así, con propuesta artística y académica, con eventos vanguardistas y espectáculos que lleguen a todos los rincones del municipio, como podemos posicionar a León como una capital cultural dentro del estado y por qué no, a nivel nacional. •

Pink Floyd, ‘The Wall’ Sinfónico

Luis Camnitzer

35

Trondheim Soloists


ALTERNATIVAS | 112

Texto Diego Enríquez Macías

Paradójicamente a todo lo que la Navidad representa social y culturalmente, más allá de todo valor simbólico añadido, es una fecha en la que abunda lo desechable, el oropel y los envoltorios rasgados. Fechas de sentimentalismos y reconciliaciones, de atar recuerdos a productos culturales, muchas veces carentes de significado o de profundidad artística. En los centros comerciales suenan villancicos desde noviembre, el cine regularmente exhibe en cartelera alguna película temática y, año tras año, la televisión nos repite los ya instaurados como clásicos del cine navideño.

36


ALTERNATIVAS | 112

L

a Navidad es la más grande ocasión de consumo y el cine de temporada no es la excepción, aunque esto no implica que todo cine comercial navideño sea necesariamente desechable; a fin de cuentas somos nosotros quienes nos encargamos de atar un significado final a cada película, a cada recuerdo ligado a ellas. Y muchos de esos recuerdos, ideales, aromas, colores y rituales que enmarcan la máxima celebración de la cultura occidental por excelencia han sido perpetuados en nosotros a través de la pantalla cinematográfica. Un gran árbol plagado de esferas, un enorme pavo al centro de la mesa y el arquetipo de la familia alrededor de ella, se nos ha presentado ad nauseam en las películas hasta convertirse en los propios arquetipos de los rituales importados con los que celebramos la Navidad, ligándolos a nuestros hábitos de consumo y con ello, a la creación de nuevas pequeñas acciones personales que ligamos a la fecha. Para mí, y hablando por los de mi generación, aquellos que nos criamos en los 90 frente a un omnipotente y hegémonico televisor (atados muchas veces a las barras programáticas de la TV abierta), no podemos dejar de rememorar la tarde de un 24 de diciembre a ver la transmisión de Mi Pobre Angelito (Home Alone, 1990). Así, con su traducción para el público latinoamericano. Un verdadero clásico. Pero si algo deberíamos entender tanto sobre el cine como la Navidad, es que no todo trata de lo desechable. Ambos se tratan sobre cuestiones más humanas, más profundas: lo sentimental. Hoy los años 40 nos parecen tan lejanos como sus formas de narrar, aunque ya la Navidad era un pretexto no desechable para narrar historias

ROLLOS VELADOS

verdaderamente entrañables como lo hiciera Frank Capra en su esperanzadora película de posguerra ¡Qué bello es vivir! (It’s a wonderful life, 1946). En una Nochebuena, George Bailey —interpretado por James Stewart— contempla su vida justo en el momento en que decide ponerle fin, sin sospechar que un ángel que necesita ganarse sus alas, será enviado para ayudarle presentándole su vida a través de pequeños flashbacks a momentos de desinteresada bondad. ¿Y qué no es esa desinteresada bondad, precisamente, el espíritu de la temporada? Espíritus que evocan a diferentes tiempos y a distintos refritos cinematográficos de la obra de Dickens en la que Scrooge, la antítesis de la Navidad antes del Grinch, es enfrentado ante sí mismo y su pobreza espiritual, obligado a ver su pasado, presente y cruel futuro en aras de los mismos valores hegemónicos que rigen esta festividad, que por si llegáramos a olvidarlo, es una celebración religiosa que elude al natalicio de la figura divina que la guía. Y es, nuevamente esa desinteresada bondad la que (idealmente) rige las bases de la propia narrativa de la religiosidad cristiana, más allá de cualquier enfoque, visión, replanteamiento o refrito narrativo que pueda darse, incluso con Bill Murray en una versión del propio Scrooge adecuada al ritmo de consumo de los desechables la década de los 80 (Scrooged, 1988). Y pudiera parecer entonces que ninguna historia sobre la Navidad parece fresca, original, dado que toda historia que ronde sobre la temática regresará justamente a esos principios: evocar a aquellos valores universales que persisten más allá del árbol o las envolturas de regalos que ineludiblemente terminarán en el basurero una vez pasadas las fiestas. •

37


ALTERNATIVAS | 112

38


ALTERNATIVAS | 112

DE PERFIL

Pedro jiménez rosas: legado musical

R Texto Silvia Palacios | Fotografías Ruy Muñoz

T Una vida es más que años, meses o semanas; una vida es una riqueza de experiencias que marcan no sólo a la persona, sino a quienes lo rodean, a quienes dejan un legado. Éste es el caso del maestro Pedro Jiménez Rosas, actual profesor de la Escuela de Música de León y director de la Banda Municipal. 39


ALTERNATIVAS | 112

O

riundo de Guanajuato capital pero esmeralda de corazón, el maestro Pedro Jiménez Rosas inició su historia en la música cuando apenas era un niño y por influencia familiar. Aunque intentó interpretar la flauta, su destino era ser especialista en el clarinete, instrumento que le enseñó a tocar su tío Juan; por su parte, lo que aprendió de solfeo fue por su tío Antonio, quienes junto con su tío Pablo, pertenecieron a una de las agrupaciones más importantes del estado: la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). “Por parte de mi madre es una familia de músicos, eran tres hombres y los tres eran músicos; pertenecieron a la Banda del Estado y a la Orquesta Sinfónica (de la Universidad de Guanajuato). Siempre fueron primeras plazas y pues yo empecé a ayudarles (...) Tenían un grupo de jazz y ahí me ponía a tocar las maracas, los bongos. Después fue necesario ayudarle a mi mamá para solventar los gastos de mis hermanos y entonces ya me puse a estudiar con uno de mis tíos”, platica el maestro Pedro Jiménez Rosas. La música y el talento lo traía en las venas, eso era indudable, pero poco a poco fue instruyéndose en el clarinete. Estudió formalmente un tiempo, pero confiesa que no era un alumno asiduo. “Entré a la Escuela de Música de Guanajuato pero como ya tenía yo dos años en el grupo (Banda del Estado) a veces no iba a clases y una señora me ayudaba a que me dejaran presentar, presentaba el solfeo, el clarinete no porque ese ya estaba más o menos (dominado)”. Fechado en marzo de 1956, el maestro aún conserva el documento que lo acreditó como integrante de la Banda del Estado. Tenía 15 años, pero llevaba al menos año y medio haciendo méritos para entrar en esta agrupación. Las cosas se fueron dando y la perseverancia fue premiada cuando en septiembre de ese año fue seleccionado para integrarse a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Debido a los sueldos bajos tenía que trabajar en ambas agrupaciones, aunque debido a su gusto por la música, no fue algo que realmente le pesara.

La disciplina y ganas de superarse no quedaron ahí, y aunque comenzó como segundo clarinete en la Orquesta, al paso del tiempo llegó a ocupar la primera plaza que no dejaría hasta el momento de jubilarse. “En poco tiempo se fue el que estaba. En una misa de Santa Cecilia me dijo el subdirector «no viene (el primer clarinetista) bueno, toca el solo», porque había un solo en la segunda sinfoniela y no es difícil pero sí es delicado. Toqué en la misa así a primera vista y ya, me quedé como primer clarinete. Vinieron algunos otros que pues querían el primer puesto pero no, ahí me quedé yo”. Su talento no pasó desapercibido y tras el fallecimiento de su tío Juan, en 1970, fue invitado a dar clases en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato; el maestro platica que aunque le pesaba que esta oportunidad se dio tras el deceso de un ser tan querido, y que fue una decisión difícil, sentía también que era algo que le debía a su tío y aceptó el puesto. Ahí permaneció hasta su jubilación. También integró y dirigió la Banda de las Fuerzas del Estado, pero este proyecto duró tan sólo año y medio, ya que hubo un cambio de Teniente Coronel y el que entró no creía en la agrupación que se había formado. Pero a veces la vida da giros inesperados y para Pedro Jiménez Rosas ya se estaba gestando uno que lo llevaría a cambiar de ciudad, que lo llevaría a asentarse en la capital del cuero y el calzado. En 1984 surgió el Centro de Estudios Musicales del Municipio (actual Escuela de Música de León) gracias al músico leonés José Rodríguez Frausto y con el apoyo del alcalde Antonio Torres Gómez. El maestro Pedro Jiménez fue invitado a participar en este nuevo proyecto. “Yo venía y daba clases los sábados en ese entonces, porque ensayaba con la Orquesta y con la Banda; posteriormente nos sacaron de la Banda y ya empecé a venir más seguido”. Al poco tiempo una nueva oportunidad apareció, el director del Centro de Estudios Musicales lo buscó y lo

40


DE PERFIL

Z

invitó a dirigir la Banda Municipal de León. Éste fue el parteaguas profesional que lo llevó a cambiar de ciudad. De eso ya hace 24 años, aproximadamente. “(El director del Centro de Estudios Musicales) me mandó llamar porque necesitaban director de la Banda y como el que había dejado la plaza era amigo mío, estuvimos trabajando dos años en la Orquesta Sinfónica, les dije «no pues primero hablen con él», y me dijeron «pues él ya no quiere», «entonces sí», y me vine así, sin pensarlo. Como acababa de fallecer mi esposa, tenía un año que había fallecido, y ya no estaba en la Orquesta porque me había jubilado para estar pendiente de mi esposa, me vine aquí con la Banda”. Desde entonces se ha entregado a su rol de director con la Banda Municipal que cada jueves y domingo se presenta en el corazón de la ciudad con repertorios que van de valses a temas de ballet e incluso bandas sonoras de películas como Superman. El maestro menciona que en todos estos años ha conocido a mucha gente y que aún hay quienes le preguntan

Banda Municipal de León

ALTERNATIVAS | 112

por el repertorio que interpretarán en Plaza Principal en su andar por las calles leonesas, esas que le han dado cobijo por más de dos décadas. “Me gusta mucho León, ya me hice panza verde y aquí estamos dándole todavía”, dice con una sonrisa. Es justo esta ciudad la que también le ha dado grandes momentos y reconocimientos. Uno de ellos es el que en la Escuela de Música de León, donde sigue impartiendo clases, se creó la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, dirigida por el maestro Francisco Balboa. “No sé si me lo merezca pero me da mucho gusto, me siento muy orgulloso que se hayan fijado en mí”. Los tiempos cambian, eso es una constante innegable, y para el maestro Pedro Jiménez Rosas podría ser momento de uno, pues no descarta la jubilación para disfrutar más tiempo en familia, con sus cinco hijos; regresar al lugar que lo vio nacer, o disfrutar de la ciudad que lo vio crecer profesionalmente. Eso, solo él y el tiempo lo determinarán.

Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, dirigida por el mtro. Francisco Balboa, en el Teatro Manuel Doblado. Fotografía Silvia Palacios

41


ALTERNATIVAS | 112

la papa, ¡es la papa! Texto María Luisa Vargas San José

¡La papa es la papa, criatura! decía mi madre sobre su alimento favorito, y es que ¿en dónde podríamos encontrar la grandeza infinita del gusto, versatilidad enorme y textura multifacética si no es en la andina papa?

E

sta patata que frita es ruidosa alegría, en crema de sopa es la perfecta tersura, bailarina en cubitos dentro de la olla del caldo y rendidora ayuda en el puchero, majestuosa cuando gratinada al horno con su costra dorada; perfecto equilibrio de sabor con mantequilla y queso, sencillo recuerdo del monte si asadas con una ramita de romero y voluptuosas en el gordo puré escurriendo salsa de carne. En buñuelos crocantes, en soufflés ligeros como la espuma o redondas y tiernas croquetas empanizadas, en pan de papa, o solamente cocidas con sal y un perfumito de pimienta. Las papas son simplemente perfectas. Diez mil años hace que la papa buena alimenta a los hombres y las mujeres, los niños y ancianos de la cordillera andina que comenzaron a domesticarla hace 5 mil y a compartirla con el resto del mundo hace poco más de 500 años. Los abuelos peruanos lograron aclimatarla arriba y abajo de los 84 pisos ecológicos que existen en Los Andes y dulcificando la papa amarga de la meseta de alta montaña, con la papa grande y blanda de la costa, lograron crear más de 3 mil variedades multicolores y multisabores sólo en el Perú. Tomando en cuenta el resto del mundo se calculan unas 5 mil variedades distintas; no por nada el 30 de mayo los peruanos festejan el Día Nacional de la Papa. Además de placer, la papa da fuerzas, es sana y suave con los enfermos, se puede conservar fresca durante semanas y deshidratada durante años. Rica en vitamina B6, fibra, magnesio, potasio y hierro combate el estrés, fortalece el sistema inmune y protege el nervioso, por ser fuente de vitamina D y carotenoides funciona como desinflamante y promueve la salud de la piel, además la papa es energética y aporta una sensación de saciedad duradera y suave. A pesar de tantas cualidades, la historia de la papa dentro de la gastronomía mundial no siempre fue fácil. Cuando los españoles se la llevaron al otro lado del mundo, los ojos de los campesinos europeos, todavía turbados por las sombras del miedo medieval a todo

42


ALTERNATIVAS | 112

lo desconocido, vieron en la papa, enterrada en la oscuridad del inframundo, con sus formas retorcidas similares a la raíz de la mandrágora —ancestral alimento de brujas y demonios— un peligro diabólico y se negaron a cultivarlas para alimento humano. Dadas entonces como forraje a los animales y como limosna a los menesterosos, los olvidados del mundo: los locos, los prisioneros y los huérfanos, la papa fue un alimento despreciado en España, Italia y Francia durante muchos años. Sólo los ingleses, cuando sus corsarios que robaban los galeones españoles llevaron papas a Inglaterra, iniciaron su lento pero eterno romance con ellas. La papa es, por encima de todo, un alimento reconfortante; así le pareció al agrónomo y farmacéutico Antonio Parmentier, un francés de mente abierta y nada remilgosa, pues huérfano de niño y prisionero en la guerra Franco-prusiana comenzó a comer papas durante su cautiverio, descubriendo la bondad y la belleza de este regalo andino con el que comenzó a experimentar e inventar recetas deliciosas, como la sopa Parmentier; una delicada crema de papa y puerro, nata, fondo blanco de ave bien espesa, tersa y calientita con la que conquistó el goloso paladar del rey Luis XVI que amaba las sopas y que se enamoró perdidamente de las papas en todas sus formas. Como amante perverso, el monarca prohibió el consumo de la papa al pueblo bajo, reservando las cosechas para el exclusivo buen gusto de la nobleza, lo cual, además de

AGUA LA BOCA

convertir a la papa en ardiente objeto del deseo, le hizo una enorme publicidad; sin embargo, tamaña majadería fue imperdonable para el pueblo francés que, habiendo soportado muchas otras, acabó por cortarle al rey esa cabeza que de todas formas no usaba mucho. Treinta años después, grandes poblaciones europeas comían papas todos los días y en todas sus formas, el fantasma de las grandes hambrunas medievales parecía haberse esfumado cuando ocurrió la catástrofe. “En Toluca, México, recogían papas de gran tamaño y espléndido sabor, que en 1843 fueron atacadas por la phytaphora infestans, nombre científico de un hongo al que se le conoce vulgarmente como ‘Tizón tardío’. La contaminación de la papa de Toluca llegó a la costa atlántica de Estados Unidos y pasó a Europa. En 1845 el hongo había destruido cosechas en toda Europa. Irlanda sufrió la peor hambruna de su historia (1845-49), generándose una gran migración de irlandeses a Estados Unidos. Sólo en 1845 las pérdidas en las cosechas de papa causaron la muerte por hambre a un millón de personas en Europa”. (Thorndike,2000.81-82). Esta larga racha de hambre (en Escocia de 1846 a 1857) llevó a Europa a la miseria masiva, el desempleo y la ruina, influyendo poderosamente en el desarrollo de la filosofía socialista y los movimientos anarquistas, comunistas y socialistas de los años siguientes, la revolución, la represión y las guerras que convulsionaron al mundo en el cambio del siglo XIX al XX. Con el hambre no se juega. •

Crema Parmentier

MODO DE PREPARACIÓN Lavar bien el puerro y cortar la parte blanca en rebanadas delgadas. Pelar las papas y cortarlas también en rebanadas delgadas. Calentar 65 g de mantequilla en una cacerola y rehogar el puerro durante cinco minutos a fuego medio. Añadir las rebanadas de papa, remover y regar con el caldo de verduras. Subir el fuego al máximo para que arranque el hervor, bajar y dejar cocer a fuego suave durante 15-20 minutos o hasta que la papa esté bien tierna. Cuando la papa esté cocida, licuamos todo hasta que quede una crema completamente tersa y aterciopelada. Agregar una cucharada grande de mantequilla dos o tres de crema espesa o nata y remover para que se incorporen a la crema al tiempo que se funden. Con esto conseguimos dar un toque de brillo a nuestra Parmentier. Servimos con los costrones de pan.

Ingredientes para 4 personas

— Mantequilla75 g Puerro (parte blanca) 250 g Papas 700 g Caldo de verduras 1 litro Pan seco cortado en cubitos y frito Crema espesa, al gusto Sal Pimienta recién molida

43


A l i a d o s I n s t i t u t o C u lt u r a l d e L e ó n y R e v i s ta C u lt u r a l A lt e r n at i va s 2 0 1 9

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

ZONA DE PAPEL

FESTIVALES, EVENTOS ESPECIALES Y MULTIDISCIPLINARIOS:

Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Vinyl Fest 2019, Fantastique, tributo musical a Walt E. Disney, Cuentos Jariosos Al Alimón, Turbo Bazar, TEDxCalzadaDelosHéroes, ´Las Adoradoras´, ´El encuentro´, exposiciones y talleres. SITIOS DEL AÑO

Sala de Arte de Cinépolis, Tutto I´ Amore, MIM, Grándola, Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Hermanos Diablo, La Llamarada Madero, Limosnita, Hotel Monte León

¡GRACIAS POR CONTRIBUIR A LA CULTURA!


EL SITIO

Texto Silvia Palacios | Fotos Ruy Muñoz

ALTERNATIVAS | 112

H O T E L M O N T E L E Ó N : UN HOGAR ARTÍSTICO Conjuntar el arte con el buen descanso y una gastronomía tradicional, además de optar por un estilo ecológico no es fácil, pero en el Hotel Monte León lo lograron de tal manera, que los huéspedes no sólo disfrutarán de una estancia agradable, sino contribuirán al cuidado del medio ambiente.

45


ALTERNATIVAS | 112

A

unos pasos del Centro Histórico, en el 309 de la calle 5 de Febrero, se ubica el Hotel Monte León, el primer hotel boutique de la ciudad, cien por ciento pet friendly y que apuesta por el cuidado del medio ambiente. Su historia comenzó hace casi ocho años. La oportunidad se presentó y Julio César Gómez, director general del hotel, no la dejó pasar. Alejandro González le ofreció el predio para realizar el proyecto, Julio se asoció él y varios amigos más y fue así como surgió este espacio que en enero celebrará su octavo aniversario. “Yo vivía en Estados Unidos, vine de vacaciones a visitar a mi familia, yo soy de Salamanca, y es cuando, el que también es mi socio actualmente, Alejandro González, me ofrece esta propiedad para convertirla en un hotel. Consigo un par de socios más, que son Francisco Gómez y Rodrigo Regalado y creamos este concepto que actualmente es el Hotel Monte León”, platica Julio. Al poco tiempo que nació Monte León, comenzó a notar que faltaba un ‘no sé qué’, tal vez era muy minimalista; fue entonces cuando lo descubrió, tenía el espacio ideal para montar una galería y con ello impulsar a los artistas locales, nacionales y, por qué no, internacionales. Él es un artista apasionado, y una forma de contribuir al arte es proporcionando espacio a las promesas artísticas; por ello, a lo largo de los pasillos del hotel se pueden encontrar las diversas piezas del pintor o grabador en turno. Actualmente se exhibe la colección ‘Aleteos de pincel 100’, de Antonio Ehrenzweig; pero las exposiciones van cambiando alrededor de cada dos meses.

46


ALTERNATIVAS | 112

“Hemos tenido artistas de talla internacional. El maestro Gastón Ortiz, que es de aquí de León, ahora la próxima exposición que tendremos es de Humberto Valdés, que es de los mejores grabadores que existen actualmente en el país. La primera semana de diciembre inauguramos”, contó Julio a la par de que extendió la invitación a todos los lectores de Alternativas para que acudan a la inauguración de la nueva exposición. Debido a la gran apertura para exponer en la Galería Monte León, Julio tiene programadas exposiciones por un año, eso sí, no se cierra a la oportunidad de abrir el espacio a más artistas y comenta que lo único que deben hacer es presentar su book y listo; podrían tener la oportunidad de dar a conocer sus piezas en este espacio. “(Sólo tienen que) venir, presentar su portafolio, mandárnoslo si no son de aquí. Fíjate que la vocación de la galería es precisamente esa, impulsar a los jóvenes artistas y no tan jóvenes, bueno quien quiera exponer y se le cierren las puertas en algún otro lado por cuestiones económicas. Aquí no les cobramos, ponemos todo en la inauguración y no se cobra absolutamente nada por la vocación del hotel, que es precisamente ayudar, tratar de que los artistas tengan un espacio”. La galería permanece abierta las 24 horas y no tiene costo de acceso, basta con darse la vuelta por los pasillos de Monte León para apreciarlas y si alguna obra te late, adquirirla. Para más detalles de la próxima exposición, puedes consultar en Facebook: Hotel Monte León y Galería Monte León.

47

EL SITIO

Así, a través de este espacio es que los huéspedes y visitantes pueden apreciar el arte. Pero éste no es el único atractivo del hotel, su gastronomía típica, bien sazonada y a un precio accesible, es otro de sus fuertes. Puedes elegir los tradicionales chilaquiles, el huevo en cualquiera de sus diferentes estilos, hot cakes, entre otros más; todo, acompañado de un cafecito o un té. Lo mejor es que si andas por el Centro en la mañana, paseando a tu mascota, y se te antoja desayunar, en Hotel Monte León pueden entrar ambos sin problema; eso sí, las medidas de higiene son las necesarias que conllevan ser un espacio cien por ciento pet friendly. Por el momento sólo son desayunos, pero esperan que próximamente tener el servicio de comida y cena. Pero este no es el único plus del hotel, ya que se piensa en el medio ambiente y se aplican todas las medidas ecológicas posibles; por ejemplo, no se usan desechables. “Tratamos de que las pocas hojas que usamos sean recicladas, todo el higiénico por supuesto es más biodegradable”, aseveró Julio. Un espacio para sentirte como en casa, disfrutar de unas buenas piezas artísticas y con una calidez en el servicio que pocos lugares ofrecen, así es el Hotel Monte León. •


ALTERNATIVAS | 112

Texto Edgar A. Aguirre Vega

Diciembre es una época para celebrar; familias enteras y seres queridos se reúnen, comparten, disfrutan de paseos y actividades que engrandecen los ánimos y el espíritu. ¡León y su gente están listos para festejarlo en grande a través del festival ‘Brilla León’!

48


ALTERNATIVAS | 112

L

AL CIERRE

horas podremos disfrutar, en ese mismo espacio, de la Estudiantina de la Escuela de Nivel Medio Superior de León; mientras que el domingo 15 llegarán Hermanos Aguascalientes y sus violines internacionales, en punto de las 19:00 horas. En la disciplina de danza, el Ballet Folklórico Masehualistli se presentará en la Plaza Principal el viernes 21 a las 20:00 horas; el domingo 22 llegará el Cuarteto de Tango ‘Malena’ para ofrecer una demostración de su talento, la cita es en punto de las 19:00 horas. Para seguir disfrutando de la música, ese mismo domingo en dicha plaza, pero a las 20:00 horas, estará el Coro Polifónico de la Escuela de Nivel Medio Superior de León; para el viernes 27 a las 20:00 horas se tiene programada la presentación del Septeto de Metales ‘Haragabrass’; y el domingo 5 de enero Laa Carreta Loca se presenta en punto de las 18:00 horas. Finalmente dentro de estas actividades, llega el montaje La pequeña sirenita, a desarrollarse también en la Plaza Principal el lunes 6 a las 18:00 horas. El arranque oficial de ‘Brilla León’ se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre con múltiples actividades ligadas, iniciando con una caravana navideña que partirá del Arco de la Calzada a las 18:00 horas, misma que hará una parada en el Templo Expiatorio para la presentación del Nacimiento Monumental, y terminará con el encendido del árbol y concierto de navidad a cargo de la Big Band, a las 19:00 horas en la Plaza Principal. El programa contempla un total de 32 días de festejos, concluyendo el lunes 6 de enero de 2020. León se llenará de color, luz y alegría a través de estas acciones que en conjunto realizan diversos organismos e instituciones comprometidos por mantener al municipio como un espacio atractivo, competitivo y divertido, donde las expresiones artísticas tienen un papel fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad. •

eón cuenta con importantes atractivos para la realización de eventos de talla nacional e internacional enfocados a los negocios, el deporte, la salud, la tecnología y, por supuesto, el esparcimiento y descanso; siendo este último una de las razones para convertirse en el destino ideal de familias que buscan un lugar lleno de riquezas, cultura y diversión. ‘Brilla León, Invierno Fest’ ofrecerá a los leoneses y sus visitantes un programa de espectáculos y actividades enmarcados en los festejos de fin de año; una gran celebración que conjunta las tradiciones de esta temporada con expresiones artísticas y culturales propiciando espacios de esparcimiento y sensibilización; así como una sana convivencia entre todos sus asistentes. La programación completa de la segunda edición del festival integra, además de la decoración navideña y la iluminación de plazas públicas, más de 40 actividades de diversas disciplinas entre las que se encuentran el teatro, la danza, la música, el arte urbano, la gastronomía, las artes visuales, entre otras. Las sedes que albergarán estos eventos son la Plaza Principal, Plaza Fundadores, el Barrio San Juan de Dios, el Forum Cultural Guanajuato, el Templo Expiatorio y la Calzada de los Héroes. Este festejo integra el esfuerzo de todas las dependencias de la administración municipal, lideradas por la Dirección General de Hospitalidad y Turismo y la Secretaría Particular, aportando así al desarrollo cultural y social de la ciudad. El Instituto Cultural de León se suma a esta celebración decembrina con una serie de presentaciones dirigidas para toda la familia en las que participan diversas agrupaciones. La Plaza Principal será la sede de las presentaciones impulsadas por el ICL, iniciando con el Coro del Teatro del Bicentenario el sábado 7 de diciembre en punto de las 19:00 horas; el Ensamble Coral Cantares se presentará el domingo 8 a las 20:00 horas; el sábado 14 a las 20:00

49


ALTERNATIVAS | 112

JARDÍN DE SAN JUAN DE DIOS

ESPACIOS INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN 1

PLAZA DE GALLOS

2

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS ANTONIO SEGOVIANO

Benito Juárez 318, Centro.

Justo Sierra 202, esq. Belisario Domínguez. ROSAS MORENO

3

MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS Justo Sierra 202, esq. Belisario Domínguez.

DR. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

4

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

5

TEATRO MARÍA GREVER

6

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

7

TEATRO MANUEL DOBLADO

8

ESCUELA DE MÚSICA DE LEÓN

9

CASA DE LA CULTURA EFRÉN HERNÁNDEZ

Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores.

Álvaro Obregón 217, Centro.

ARCO DE LA CALZADA

Plaza Benedicto XVI s/n, Centro.

Pedro Moreno esq. Hermanos Aldama, Centro.

Pedro Moreno 208, Centro.

Monte de las Cruces, esq. Calle Luna Fraccionamiento Hidalgo.

50


JUSTO SIERRA

2

3

1

PRESIDENCIA MUNICIPAL REFORMA

20 DE ENERO

6

4

5

MADERO

7 ÁLVARO OBREGÓN

DONATO GUERRA

8 BLVD. ADOLFO LÓPEZ MATEOS BLVD. HIDALGO

PEDRO MORENO

FRACCIONAMIENTO HIDALGO

9 MONTE DE LAS CRUCES LUNA


AGENDA DICIEMbre 2019 Anuncia aquí tus eventos. Manda los datos al correo alternativasdifusion@gmail.com antes del día 15 de cada mes. www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

ACT IVIDA D ICL Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Responsabilidad del organizador.

_

T E AT R O Belice Plaza de Gallos 80 pesos Del 5 al 8 de diciembre Jueves y viernes 20:30 horas Sábados 19:30 horas Domingos 18:30 horas Puesta en escena con apoyo del FONCA

Brilla León El Cascanueces Teatro del Bicentenario Viernes 6 Sábado 7 Domingo 8 80 a 450 pesos

20:00

El Forum proyecta a La Camarista Sala de Conciertos Mateo Herrera 18:00 Miércoles 11 Entrada libre

Temporada 'Por el cine' de Microteatro Independencia 115 20:00 Jueves 12 Jueves a domingo hasta el 22 de diciembre 60 pesos por función, 150 por tres funciones

Belice, Dir. Juan Manuel Belmonte. Plaza de Gallos.

52


_

Concierto de Mariachi Pedregal y Orquesta Sinfónica Académica de la UG

MÚSICA

Templo Expiatorio Viernes 13 Entrada libre

Brilla León Encendido del árbol navideño y concierto de la Orquesta Vientos Musicales

Orquesta infantil y juvenil Vientos musicales

Jardín de Tabachines, Forum Cultural Domingo 1 19:00 Entrada libre

Explanada del Museo de Arte e Historia 19:00 Viernes 13 Entrada libre

Concierto Aniversario del Teatro Bicentenario (OSUG)

Coro de la Universidad de Guanajuato Sala de Conciertos Mateo Herrera 20:00 Miércoles 04 Entrada libre

Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña 19:00 Sábado 14 Con costo

Orquesta de cámara de Zacatecas y coro del Teatro del Bicentenario Calzada de las Artes Jueves 05 Entrada libre

Estudiantina de la Escuela de Nivel Medio Superior de León Plaza Principal Sábado 14 Entrada libre

19:00

Concierto de Navidad Jazz con la Big Band Plaza Principal Viernes 06 Entrada libre

Plaza Principal Domingo 15 Entrada libre

Museo de Arte e Historia de Guanajuato 17:00 Sábado 07 Con costo

Sala de Conciertos Mateo Herrera 19:00 Miércoles 18 Entrada libre

Orquesta de Cámara de León ‘Gloria’ Templo Expiatorio Miércoles 18 Entrada libre

Coro del Teatro del Bicentenario 19:00

Plaza Principal Sábado 21 Entrada libre

Sala de Conciertos Mateo Herrera 12:00 Domingo 08 Entrada libre

20:00

Coro Polifónico de la Escuela de Nivel Medio Superior Plaza Principal Domingo 22 Entrada libre

Ensamble coral Cantares 19:00

20:00

Septeto de metales ‘Haragabrass’ Plaza Principal Viernes 27 Entrada libre

Orquesta de Cámara de León ‘Exultate Jubilate’ 20:00

20:00

Karaoke Navideño Plaza Principal Sábado 28 Entrada libre

Orquesta de Cámara de León ‘Salve Regina’ Templo Expiatorio Jueves 12 Entrada libre

20:00

Concierto de rock y OSPIR

Concierto Navideño Orquesta de Cámara de León

Templo Expiatorio Martes 10 Entrada libre

19:00

Orquesta del Universidad de La Salle Bajío

Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña Sábado 07 20:00 Con costo

Plaza Principal Domingo 08 Entrada libre

20:00

Hermanos Aguascalientes y sus violines internacionales

19:00

Concierto Navideño Coros del Valle de Señora

Plaza Principal Sábado 07 Entrada libre

20:00

20:00

53

20:00


Orquestas Comunitarias Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña

Agrupaciones Artísticas Infantiles de la SEDESHU Domingo 01

12:00

Coros del Valle de Señora Martes 10

19:00

Orquesta Renacimiento y Coros Trinitate Philarmonia Viernes 13

19:00

Orquesta Sinfónica Infantil & Juvenil Imagina y Coros comunitarios Domingo 15

12:00

Centro de Desarrollo Musical Infantil y Juvenil CIPEC Domingo 15

18:00

Orquestas Vientos Musicales y Coro de San Felipe Martes 17

19:00

Coro de cámara, concierto de fin de año Escuela de Música de León Miércoles 04 Entrada libre

20:00

Gala de Ópera Teatro María Grever Jueves 05 Entrada libre

20:00

Concierto de alumnos de composición Foro Alder Jueves 12 Entrada libre

Concierto de agrupaciones de la sección infantil Teatro María Grever Miércoles 11 Entrada libre

19:00

20:00

Noches de tributo Café Bar 500 Noches Miércoles Entrada libre

22:00

Juanes Miércoles 04

Juan Luis Guerra Miércoles 11

Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz Teatro Aurora Entrada libre

Concierto Camerata Académica de la EML Jueves 05

20:00

Eduardo Díaz y Carlos Ramos en concierto Viernes 06

19:00

Luis Herman concierto de piano

Sección Infantil de la Escuela de Música de León, dir. Magaly Vazquez

Viernes 13 100 pesos: Comunidad Oviedo 120 pesos: General

54

19:00


Gloria Vivaldi: ensamble coral Cantares y ensamble de cuerdas Lugcov

_

Oratorio San Felipe Neri Jueves 19 Entrada libre

20:30

Catedral Metropolitana Viernes 20 Entrada libre

20:30

DANZA Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz Teatro Aurora Sábados

Ballet Folklórico Masehualistli, en 34 Muestra de Danza Folclórica

19:00

Volverte a ver

Brilla León

Sábado 07 250 pesos

Ballet Folklórico Masehualistli Plaza Principal Viernes 20 Entrada libre

Luis Herman concierto de piano Sábado 14 100 pesos: preventa 120 pesos: día del evento

20:00

Cuarteto de tango ‘Malena’ Plaza Principal Domingo 22 Entrada libre

El Lago de los Cisnes, Cuballet UG Sábado 21 Costo por definir

19:00

Sumas y restas, es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla. Ana Navas y Kiko Pérez.

_

ARTES VISUALES Y EXPOSICIONES

Meteora Sebastián Beltrán Planta baja The Fly Florentijn Hofman Sala blanco y negro

Cuarto Ciclo de Exposiciones CAVI 2019 CAVI, diez años de cultura contemporánea Galería Jesús Gallardo Martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:30 horas. Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 18:30 horas. Permanencia al 02 de febrero de 2020

True Stories Una película de David Byrne Video sala Territorio libre Luis Camnitzer. Parte del IV CEADEH. Salas 1 y 2 del Teatro María Grever

Sumas y restas, es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla Ana Navas y Kiko Pérez Planta alta

55


Desplegando tradiciones, Altares Pop-up. Museo de las Identidades Leonesas.

Exposición fotográfica ‘Memorias de León: Escaleras’

Exposiciones Archivo Histórico Nacimiento tradicional Juguetes de otros tiempos Archivo histórico Viernes 06 13:30 Permanencia hasta el 27 de diciembre Entrada libre

Museo de las Identidades Leonesas Martes a domingo 11:00 a 18:00 Permanencia al 8 de diciembre Entrada libre

Desplegando tradiciones. Altares Pop Up Festival de la Muerte Museo de las Identidades Leonesas 11:00 a 18:00 Martes a domingo Entrada libre Permanencia hasta el 8 de diciembre

Brilla León Exposición temporal de Nacimientos Sala Feliciano Peña, MAHG Martes 03 Martes a viernes Sábados y domingos Permanencia hasta el 5 de enero

10:00 a 17:00 11:00 a 18:00

Exposición de Nacimientos de León, colección familia Plascencia Madero 636 Jueves 12 Martes a domingo

10:00

Anamorfia Plaza Expiatorio Viernes 13 Entrada libre

Todo el día

56


_

TALLERES Y CURSOS

_

Recepción obras 35 Concurso Anual de Piñatas

Clases de música, producción musical y música infantil

Casa de la Cultura Diego Rivera Lunes 2 a miércoles 4 Inscripción gratuita

Tonus Academia-Estudio-Foro Escultores 219, Valle del Campestre Informes: 477 429 1550 | info@tonus.com.mx

11:00 a 18:00

Brilla León

Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (CCSJIC)

Encendido e iluminación Brilla León

Cocinas del CCSJIC

Plaza Principal Viernes 06 Entrada libre

Taller Rosca de Reyes Jueves 05 550 pesos

IDENTIDAD Y GASTRONOMÍA

9:00

20:00

Tapete Brilla León Templo Expiatorio Permanece hasta el domingo 8

Taller panadería navideña Miércoles 11 550

9:00

19:00

La Cuchara Grande ‘Festival de Atoles’ Taller de cenas navideñas Viernes 13 650

Taller de casita de jengibre Viernes 20 550

Universidad Meridiano Sábado 07 18:00 140 pesos adultos | 80 pesos niños

9:00

16:30

Brilla León Árbol de la vida / Los Mitos del Maíz Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sábados 7, 14, 21 y 28 12:00 Registro 15 minutos antes.

Nacimiento de piedra / El pago de Caronte Museo de Arte e Historia de Guanajuato Domingos 8, 15, 22 y 29 12:00 Registro 15 minutos antes.

Conversatorio feminismo en el cine Casa de la Juventud Sábado 14 Entrada libre

11:00

57


58


ALTERNATIVAS | 112

60

Profile for Revista Cultural Alternativas

Revista Cultural Alternativas No. 112. La cultura de los desechable. Diciembre 2019  

En la actualidad es necesario hacer un alto, mirar nuestro entorno y accionar. Hay muchos rubros y actitudes que debemos cambiar como socied...

Revista Cultural Alternativas No. 112. La cultura de los desechable. Diciembre 2019  

En la actualidad es necesario hacer un alto, mirar nuestro entorno y accionar. Hay muchos rubros y actitudes que debemos cambiar como socied...

Advertisement