Page 1


ÍNDICE Número 109

Septiembre 2019

r e v i s ta c u lt u r a l a lt e r n at i va s

5

21

37

Migración y defensa social

Fuga de cerebros: perder un producto invaluable para el progreso

De Perfil- Herencia y pasión por el arte

gabriela naranjo guevara

por

por

8

24

La frontera entre un país: Muro de Berlín

El Vitrolero - Las fronteras invisibles de la definición

Monika von Allwörden

por

10

por

josé luis rojas aldana

12

26 Una caminata por la riqueza arquitectónica de León por silvia palacios

28

Ciudades amuralladas por

carlos maría flores riveira

14

El Especial-FIC en León: arte de aquí y del mundo por daniel

La frontera oculta

por

Lxs de Abajo: Cuatro años y quince primaveras en el FIC por

Las fronteras del lenguaje según Wittgenstein por

reyes josé rojas flores y michell aguilar

18 silvia palacios

Instituto Cultural de León Revista Cultural Alternativas facebook

por

daniel rentería martell

42 Agua la boca- El universo formidable de los tacos (Primera parte) por

María Luisa Vargas san José

45 El Sitio- Hermanos Diablo: reinventando la hamburguesa por

daniel rentería martell

48 Al Cierre- México, tradición, identidad y folclore por

silvia palacios

sara pinedo

50 Mapa

Narrativa Breve-Ciudades: concentraciones de poder por

luis ar osorno

52

34

Agenda

Entre líneas - Contra Trump: Panfleto urgente por

alternativasedicion@gmail.com correo

Rollos VeladosDel documental al surrealismo

33

El arte como generador de puentes por

40

rentería martell

31

jorge josué sánchez solís

16

silvia palacios

jaime a. baillères

Hakken- México y Japón en tres siglos de historia por

por

césar rafael cruz carranco

tania pérez

@CulturaLeon @LeoAlternativas instagram

@CulturaLeon @LeoAlternativas twitter

Revista Cultural Alternativas Septiembre 2019 issuu


STAFF ALTERNATIVAS

EDITORIAL

Tania Pérez directora editorial Silvia Palacios edición y corrección de estilo

R E V I S TA C U LT U R A L A LT E R N AT I V A S NÚMERO

W W W. I N S T I T U TO C U LT U R A L D E L E O N . O R G . M X

109

PORTADA: Andante Diego Enríquez Macías Instagram: @diegoenriquez9

¿QUIERES ANUNCIARTE EN ALTERNATIVAS? Correo

alternativaspublicidad@gmail.com Teléfono

716 4899 Móvil

(477) 700 9820

Esaúl Córdova director de arte Yolanda Gutiérrez de Velazco publicidad Raúl Hernández, Ruy Muñoz diseño Daniel Rentería Martell redacción Victoria Salado asistente Javier Pérez, Isaías Álvarez, Francisco Velázquez, Hugo Martínez distribución

La esencia del hombre es nómada; antes de cultivar y asentarse en civilizaciones, deambulaba en búsqueda de satisfacer sus necesidades de alimento, cobijo, etcétera. Actualmente ocurre lo mismo, millones de personas migran con el objetivo de alcanzar una meta o mejorar su calidad de vida; para lograrlo, enfrentan varias fronteras, pero no sólo las territoriales, también de lenguaje, culturales, psicológicas, entre otras. Esas fronteras son las que abordaremos en este número 109 de Alternativas, así como los puentes que se crean -algunos a través del arte- para lograr la unión de una civilización quizá cada vez más ausente entre sus integrantes.

DIRECTORIO ICL Héctor López Santillana Presidente Municipal de León Carlos María Flores Riveira director general José Antonio Alvear director de desarrollo académico Katia Nilo directora de desarrollo artístico y cultural Lizbeth Orozco directora de administración, Finanzas y Servicios Jurídicos Nora Delgado directora de fomento cultural y patrimonio Roberto Landeros director de infraestructura y servicios operativos

Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tels: 716 4001 y 714 0326.

Tiraje septiembre 2019: 4,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos.

La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.


ALTERNATIVAS | 109

Texto Gabriela Naranjo Guevara

MIGRACIÓN Y DEFENSA SOCIAL En la actualidad los flujos migratorios constituyen un fenómeno complejo en el q u e h ay p e r s o n a s q u e c r u z a n l a f r o n t e r a , emigran de sus países de origen por situaciones de violencia social, guerra o por estar en peligro su integridad y no contar con garantías para su protección dentro de sus estados de origen.

5


E

n este contexto, México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito y destino, y cada vez en mayor medida de retorno de migrantes. Ello implica que cientos de miles de personas, incluidas niñas, niños, adolescentes sin acompañamiento y familias completas, crucen por el territorio nacional cada año. Al respecto, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) señala que la movilidad interregional constituye un fenómeno constante en la región, que oscila según las circunstancias económicas y políticas[1] e independientemente de las condiciones, los motivos y los perfiles de quienes migran, se debe considerar que detrás de cada persona que abandona su lugar de origen hay un ser con dignidad cuyos derechos fundamentales deben ser asegurados. Los derechos humanos de las personas migrantes están contemplados en una variedad de documentos internacionales y regionales, y podemos señalar entre los mismos el derecho a no enfrentar discriminación, a la información, a la asistencia legal, a contar con un traductor, a la protección y asistencia consular de sus países de origen, a la salud, al alojamiento en condiciones dignas, a la preservación de la unidad de sus familias, a la comunicación, a recibir visitas cuando estén en situación de detención por su condición migratoria, a solicitar asilo, a gestionar su estancia regular en el país que les ha recibido, al retorno asistido a sus países de origen y al otorgamiento de una visa por motivos humanitarios. Pero, estas prerrogativas si bien están contempladas en la norma, no siempre son efectivas, colocando a las personas migrantes en una situación de riesgo o vulnerabilidad que atenta contra su dignidad humana, al convertirlas en víctimas de graves violaciones a sus derechos, situación que en México se agudiza debido a las actuales condiciones de violencia y discriminación, ya que durante su trayecto muchas de ellas sufren graves agresiones por parte del crimen organizado, autoridades migratorias y de las fuerzas de seguridad[2]. Esta realidad ha generado la participación de hombres y mujeres con un gran compromiso social y sensibilización frente al fenómeno

de la migración, quienes cotidianamente ofrecen ayuda humanitaria para quienes transitan por territorio mexicano en condiciones de desventaja y dirigen una parte importante de sus esfuerzos hacia la exigencia de que los derechos y la dignidad de las personas migrantes en México sean respetados. Estas defensoras y defensores de derechos humanos enfrentan un contexto adverso que en ocasiones ha tenido un impacto sobre su vida, integridad, libertad, seguridad y honra. Las organizaciones de las que forman parte llevan a cabo un valioso trabajo en pro de quienes migran, ya sea para residir o transitar por México, y también de las y los mexicanos que vuelven de forma voluntaria o forzada a nuestro país después de haber migrado al extranjero. Por sus actividades han sido objeto de señalamientos, amenazas y ataques. Se estima que las y los defensores de las personas migrantes desde hace años enfrentan agresiones que afectan su vida, integridad y labor en la defensa de quienes están en una grave situación de desventaja, lo que hace indispensable visibilizar su propia situación a través de la difusión de sus actividades y los riesgos que enfrentan a fin de exigir la responsabilidad del Estado respecto a los mismos, además de desarrollar estrategias y planes de protección para ellos y sus familias, articulando su acción en redes y alianzas. Diversos reportes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México han dado cuenta de cómo aproximadamente desde el 2006 se creó en México un clima de hostilidad en contra de las y los defensores en el marco de las actividades que realizan[3]. A pesar de que se han llevado a cabo algunos cambios legislativos, como la puesta en vigencia de la Ley de protección para defensores y periodistas, las organizaciones nacionales de derechos humanos no han documentado una baja en las cifras de violaciones de derechos humanos, situación que se agrava debido a que las amenazas, hostigamientos y agresiones de las que son víctimas se encuentran en la impunidad, lo que evidencia la desprotección de estas personas por parte de las autoridades.

6

[ 1 ] C o m i s i ó n E c o n ó m i c a p a r a A m é r i c a L a t i n a y e l C a r i b e ( C E PA L ) ( 2 0 0 6 ) M i g r a c i ó n i n t e r n a c i o n a l , d e r e c h o s h u m a n o s y d e s a r r o l l o , S a n t i a g o d e C h i l e , p á g . 8 7 . D i s p o n i b l e e n : h t t p : // b i t . l y / 2 d s i J n 6 [ 2 ] H RW. I n f o r m e M u n d i a l 2 0 1 5 . C a p í t u l o M é x i c o e n : h t t p : // b i t . l y / 1 I K M g h D [ 3 ] OAC N U D H - M é x i c o , I n f o r m e s o b r e l a s i t u a c i ó n d e l a s y l o s d e f e n s o r e s d e d e r e c h o s h u m a n o s e n M é x i c o : a c t u a l i z a c i ó n y b a l a n c e , 2 0 1 3 , p . 9 Mtra. Gabriela Naranjo Guevara. Coordinadora del Programa de Estudios sobre Migración en la Universidad Iberoamericana León.

ALTERNATIVAS | 109


ALTERNATIVAS | 109

En los últimos años se contabilizan cientos de incidentes de seguridad y agresiones a quienes trabajan por la defensa de las personas migrantes en México, algunos de estos eventos están dirigidos a las organizaciones con las que colaboran y otras se han documentado como ataques directos a miembros de las mismas, entre los que en su mayoría pueden identificarse ataques contra las personas responsables de los proyectos. Entre los espacios que han documentado un mayor número de ataques está la Casa del Migrante Saltillo, albergue que provee de ayuda humanitaria a cientos de transmigrantes, proporcionándoles atención médica, ropa, alimentos, espacios para descanso y apoyo psicológico; también es preocupante el alto número de agresiones contra la Casa del Migrante Nazareth y el Centro de Derechos Humanos Scalabrini, ambas en Nuevo Laredo, lugar con un alto nivel de flujo migratorio. Otro de los fenómenos que desde hace años han sido documentados como estrategias de ataque en contra de las y los defensores de derechos humanos, en general, es la de la criminalización de las actividades que realizan. Muestra de ello fueron los recientes casos de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, activistas y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes en México que fueron víctimas de detenciones arbitrarias y declaraciones que les criminalizaron por parte de autoridades federales.

Como respuesta a estos ataques y agresiones, las organizaciones de la sociedad civil Front Line Defenders, la Red de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México–Tijuana lanzaron la campaña Defensores Sin Muros, que tiene como objetivo documentar y hacer un llamado para poner fin a los ataques en contra de las y los defensores de las personas migrantes además de exigir sanción a quienes son responsables de esa violencia. La intención es realizar una campaña para dar visibilidad al trabajo de organizaciones, activistas, colectivos y albergues, de cara a la publicación de un informe en agosto de este 2019 relativo a las condiciones de riesgo que los mismos enfrentan por sus actividades de defensa y exigibilidad. En la campaña se presentan defensores y defensoras que han caminado junto a las caravanas, casas del migrante, albergues y organizaciones que se encuentran en la ruta y que realizan labores humanitarias y de defensa de derechos humanos, en un contexto en el que la criminalización va en aumento. Las caras de la campaña son periodistas

7

e investigadores que documentan los impactos con un enfoque de género del desplazamiento y la violencia en contra de las personas migrantes; las condiciones de las y los trabajadores humanitarios; el trabajo de activistas queer que crean comunidades y espacios físicos para las comunidades indocumentadas queer y trans; la situación de abogados que ofrecen asistencia legal gratuita; entre muchas otras personas que luchan por un mundo con más solidaridad y justicia. A través de la campaña se divulgan videos en los que defensores narran sus historias de resistencia, los ataques físicos, detenciones, deportaciones, interrogatorios, vigilancia, difamación que enfrentan, en muchas ocasiones, por parte del Estado, así como la represión en contra de su trabajo y lo peligrosa que se ha vuelto su actividad. Así, la campaña #DefensoresSinMuros constituye una invitación para conocer, aprender, solidarizarnos con las personas defensoras de los derechos humanos, que con su trabajo salvan vidas. Si quieres conocer más sobre el mismo, puedes ubicarlo en medios digitales como la página web https://www.frontlinedefenders.org/es/campaign/defendmigrants, o en redes sociales con el hashtag #DefensoresSinMuros. Exijamos justicia para poner fin a los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos que viven en resistencia frente los ataques en contra de su vida e integridad, y en contra de la dignidad de las personas migrantes. •


ALTERNATIVAS | 109

BERLÍN La frontera entre un país: MURO de

Texto Monika von Allwörden

La construcción del Muro de Berlín nos enseñó que de nada sirven. Un partido político totalitario que quiso someter a un pueblo sin lograrlo, pues con la unión, voluntad y manifestaciones pacíficas, se logró lo que tanto se pedía: la caída del Muro.

8


ALTERNATIVAS | 109

L

a fecha marcada es el 13 de agosto de 1961, día en que inició la construcción Con el reconocimiento del del Muro de Berlín que tuvo un largo total de 155 kilómetros y dividió primer sindicato en Polonia, la ciudad en dos sectores: del Este, lado de la República Democrática de Solidaridad, a principios de Alemania y Oeste, perteneciente a la República Federal de Alemania. 1989 comienza la destrucción Este muro de la vergüenza y del terror, como muchos lo nombran, costó la del sistema comunista y un vida a ciudadanos alemanes que trataron de huir de ese régimen totalitario, doncambio importante para Europa; de no había libertad, sometidos cruelmente por la STASI (policía comunista), cayó el Muro y desató un sin poder visitar a sus famicambio político muy fuerte en el liares en Berlín del Oeste. continente, ligado a las reformas Todo se regía con base en políticas del presidente ruso las leyes de su único partiMijaíl Gorbachov. do, el Partido Socialista UniAños después de la caída y la ficado, SED, por sus siglas reunificación de las Alemanias, en alemán. el mundo experimentó una serie Para el lado socialista, la de acontecimientos drásticos: caída del Muro significó una el estallido interno de la Unión ruptura con la economía Soviética (que termina en la planificada sin derecho disolución), el término del a propiedad privada, un pacto de Varsovia y la guerra de Estado protector que exigía la antigua Yugoslavia (con sus a sus ciudadanos ser ateos, Repúblicas cautivas). Cambios restringir la circulación en la economía mundial, masiva de personas, empleo creación de diferentes tratados, únicamente por el Estado fin de la Guerra Fría y un mundo y reducir el consumo a bipolar donde emerge Estados lo básico. De estas reglas Unidos como una potencia estaban exentos artistas hegemónica. (que podían llevar un Muros tirados, construidos beneficio al régimen), inútilmente por gobiernos tiramilitares y deportistas nos, materialistas, totalitarios que desean tener control sobre sus ciudadanos. Más de (que eran dopados en una 50 mil alemanes muertos al tratar de huir de Alemania Comunista o, ¿cuántos mexiforma inconcebible), y canos y centroamericanos tuvieron el mismo final a lo largo de la frontera mexicana? privilegiados del partido.

Debemos ayudar a construir puentes, no muros.

QUE NO SE OLVIDE, NACEMOS Y MORIMOS CON INSTINTOS DE LIBERTAD. Esos muros ya son de la edad de piedra, pero todavía existen en países tan desarrollados que buscan edificarlos, como Estados Unidos entre México. Muros que aún siendo muy altos y anchos pueden ser escalados por gente que arriesga la vida en busca de la libertad o el derecho a una vida mejor. Existen derechos fundamentales, inherentes al humano que le corresponden por el sólo hecho de ser persona. Estos derechos se encuentran ligados profundamente a la dignidad humana. La vida, la participación política, la identidad, la libertad son indiscutibles atributos propios del ser; el muro de Berlín se convirtió en la negación de todos estos derechos indiscutibles.

Actualmente, con la autodestrucción y el cambio a la época cibernética, con el conocimiento de los algoritmos, la voluntad y la imaginación inexistente, tendremos un muro único hecho por el hombre con cibermáquinas, sin ningún principio, ni fin. La construcción del Muro de Berlín nos enseñó que de nada sirven. Un partido político totalitario que quiso someter a un pueblo sin lograrlo. Sí, con la caída del Muro se logró la reunificación de Alemania; aunque se formó un país más fuerte, los costos de la separación todavía no se terminan de pagar. Debemos ayudar a construir puentes, no muros. •

Monika von Allwörden. Cónsul Honoraria de Alemania en Zona Bajío.

9


México y Japón en tres siglos de historia

ALTERNATIVAS | 109

El primer encuentro en Japón En 1609, el galeón San Francisco naufragó en las costas de Onjuku, Japón, cuando se dirigía a la Nueva España; en él viajaba Don Rodrigo de Vivero, el Gobernador interino de Filipinas y 317 tripulantes, quienes fueron rescatados por los lugareños. Durante su estancia en el país nipón, Don Rodrigo fue recibido por el shogún Hidetada Tokugawa y por Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato y quien para asegurar el regreso de los navegantes les proporcionó el galeón San Buenaventura. Para conmemorar este acontecimiento se erigió el Monumento del Empalme Japón, España y México, recordando así el naufragio y la ayuda que les proporcionaron los habitantes de Onjuku.

El primer japonés que pisó México Bajo las órdenes de Masamune Date, señor feudal de Sendai, en octubre de 1613 zarpó hacia la Nueva España el samurái y embajador Tsunenaga Hasekura, con la finalidad de solicitar el envío de misioneros franciscanos y el establecimiento de relaciones comerciales. Esta fue la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México. En enero de 1614, Tsunenaga Hasekura arribó con su tripulación al puerto de Acapulco y el hecho quedó registrado en un documento histórico conocido como el Diario de Chimalpaín, donde se narra la llegada de la comitiva a la Ciudad de México, causando gran impresión y asombro por las vestimentas que portaban y el estilo de sus peinados.

Texto José Luis Rojas Aldana

México y Japón atraviesan un óptimo momento histórico de acercamiento y una relación cada vez más sólida; pero, en la historia de vínculo entre ambos países, antes de la Segunda Guerra Mundial, hay 300 años marcados por hechos simbólicos que a continuación, respetado lector, quiero presentarte a través de una línea de tiempo.

10


ALTERNATIVAS | 109

Primera migración japonesa

Refugio durante la Decena Trágica

La primera migración oficial japonesa fue organizada por el vizconde Takeaki Enomoto y llegó a Escuintla, Chiapas en 1897. Fueron 35 inmigrantes los que conformaron la Colonia Enomoto y, aunque tres años después fue disuelta, la mayoría de sus integrantes se establecieron en México. Esto fue el principio de una serie de migraciones de ciudadanos japoneses que llegaron a este país para forjarse un futuro y desarrollarse laboralmente.

En 1913, durante el levantamiento armado conocido como la Decena Trágica, la esposa del Presidente Madero, doña Sara, sus padres, hermanas y sobrinos se refugiaron en la legación japonesa encabezada por Kumaichi Horiguchi. Gracias a esta acción, la familia Madero sobrevivió. El Senado de la República acordó registrar este hecho en la historia de la relación entre México y Japón en febrero de 2014, y en abril de 2015 se develó una placa conmemorativa en el muro de honor del Senado donde se grabó la siguiente frase:

"

A Kumaichi Horiguchi y al gran Pueblo de Japón. Por su ejemplo de vida y el asilo otorgado a la Familia Madero en los trágicos días de febrero de 1913.

¿Cuáles son los retos para el futuro?

Durante estos 300 años, ambos países sentaron las bases de una relación sólida y de amistad. Luego de firmar la paz tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, México reanudó relaciones diplomáticas en 1952, con Octavio Paz al frente de la legación y dos años después se firmó un acuerdo cultural. Así, poco a poco, la relación se enriqueció, principalmente como resultado de visitas mutuas de altos funcionarios y jefes de gobierno. Desde 1962, con la visita de Adolfo López Mateos, y a excepción de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los Presidentes, desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto, han visitado Japón. Por su parte, al margen de las visitas a México de varios primeros ministros, destacan las del emperador Akihito, en 1964; la del actual emperador en 1992 y 2006, y la del príncipe Akishino, en 1997 y 2014. Como celebración del Centenario de la migración japonesa a México, en 2004 se dio la visita de Sus Altezas príncipes Akishino a México. Un año después se firmó el Acuerdo de Asociación Económica JapónMéxico y se registró la visita del Primer Ministro Junichiro Koizumi a México. En 2016, se celebra la apertura del Consulado General de Japón en León, Guanajuato, lo que permitió al estado fortalecer la relación y lo convirtió en el destino por excelencia de la comunidad japonesa.

Bibliografía

Gracias al reciente ambiente favorable de negocios de empresas japonesas en México, ambos gobiernos mantienen una excelente disposición a potenciar la relación bilateral en varias áreas. En el aspecto comercial, el principal reto es cómo paliar el creciente déficit del país y promover más la inversión japonesa y a las empresas mexicanas a incursionar con éxito en el mercado japonés. •

11

• 74 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 108, septiembre-diciembre de 2016, pp. 69-85, ISSN 0185-6022 • Para 2016 más de cuatro mil trescientas personas han participado en este programa, hoy llamado Programa de Asociación Estratégica Global entre Japón y México. • mofa, “Japan-Mexico Relations (Basic Data)”, en http://www.mofa. go.jp/region/latin/ mexico/data.html (fecha de consulta: 8 de agosto de 2016). • Ministry of Foreign Affairs of Japan (mofa), Diplomatic Bluebook 2015, Tokio, mofa, 2015, p. 174. • Juan José Ramírez Bonilla, “La relación comercial México-Japón, diez años después de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica”, en Comercio Exterior, vol. 64, núm. 6, noviembre-diciembre de 2014, p. 11. • Embajada de México en Japón • http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/43965-la-relacion-mexico-japon-de-las-mas-solidas-en-la-region-asia-pacifico.html


ALTERNATIVAS | 109

Ya sea que pensemos en Pingyao, Campeche, Québec o Cartagena, las ciudades amuralladas resguardan, hoy en día, una buena parte del patrimonio tangible e histórico de sus pueblos.

L

a relevancia que toma el urbanismo, no sólo como materia que estudie y trate con los asentamientos humanos, sino como una disciplina que dispone, para bien o para mal, la traza de infraestructura y servicios para el desarrollo de comunidades, no es un tema menor, pues a partir de la concepción del término, allá por la antigua Roma, se trató de una disciplina táctica fundamental para la seguridad de las ciudades, desde la parte bélica, hasta la protección de la naturaleza, pasando por el óptimo aprovechamiento de los emplazamientos públicos y privados. El urbanismo ha sido medular en el desarrollo de las metrópolis. Así como una estructura imponente en el ámbito urbanístico, las murallas permitieron la vida intramuros, custodiada por sólidas paredes con puestos de vigía que se aseguraban de alertar en caso de situaciones fuera de lo ordinario o avisando a la población en caso de peligro inminente.

El debate sobre el inicio de las ciudades y sus murallas es amplio, hay quienes piensan que esto data desde hace 10 mil años con Jericó, en la región de Palestina, que, además es la única con vida hoy en día. Otras teorías apuntan a Eridú, en este emplazamiento no hay información precisa sobre si hubo o no una gran muralla perimetral, en lo que hoy conocemos como Irak, hace alrededor de 7 mil 500 años, o Uruk, en la misma región hace 6 mil años, pero lo cierto es que la custodia de los asentamientos estaba constantemente albergada por estos imponentes elementos arquitectónicos. En América existen muestras bastante interesantes al respecto, Cartagena de Indias en Colombia, Québec en Canadá o Campeche en nuestro país, son tres de las más representativas. En el caso de Cartagena, vemos cómo la muralla segrega consigo a la propia ciudad, dejando dentro de ésta una realidad global, cosmopolita y apta para el visitante y el turismo, principalmente y, al exterior se asienta una ciudad apegada a la realidad de muchas de nuestras urbes latinoamericanas. No es menester ahondar en ello en estos momentos, pero es importante señalar cómo estas barreras, en muchos de los casos, para propios o extraños: dividen.

El caso de Québec es peculiar, diferente a Cartagena. Se trata de un asentamiento que se origina en 1608, cuna de la civilización francesa en el nuevo continente, pensada como un fortín militar en la provincia. Esta ciudad contiene dos procesos dentro y fuera de sus murallas: al interior, la ciudadela histórica con museos, la Catedral Basílica y con una carga histórica francesa importante; al exterior, se halla una Québec igualmente cosmopolita, con espacios urbanos generosos en extensión, cantidad y calidad. Un caso único para el análisis en materia de planeación urbana a partir de cascos antiguos, por sus atinadas decisiones de crecimiento, dando prioridad al espacio público y abierto, teniendo como elemento central para el desarrollo, al individuo y su comunidad. Campeche es, sin duda, uno de los ejemplos más posicionados en el imaginario colectivo de ciudades amuralladas en nuestro país, en

CIUDADES 12


ALTERNATIVAS | 109

nuestro entorno inmediato. Se trata de una urbe diseñada para la contención, desde ataques por mar y hasta los que sucedían con infantería. Un ejemplo de fortificación en la ingeniería militar a partir del asedio que sufría el asentamiento por parte de piratas en el siglo XVI, respondiendo a ello en el siguiente siglo se diseñó y perfiló una estrategia para fortificar la zona, trabajos que incluyeron tres fuertes: San Benito, San Benote y San Bartolomé, sin embargo la separación entre ellos los hacía aún vulnerables a la invasión pirata y fue hasta 1704, tras 20 años de planeación y construcción, que la ciudad quedó totalmente protegida por un gran perímetro macizo, con dos grandes salidas: La Puerta del Muelle hacia el océano y La Puerta Nueva que permitía el tránsito al exterior por tierra. Hoy en día la ciudad de San Francisco de Campeche es un sitio que potencia su patrimonio a través de sus museos de sitio, como el Museo de Barcos y Armas, el Museo de la Artesanía o el Jardín Botánico; contenidos todos por el gran baluarte del siglo XVIII, con una rica arquitectura virreinal. La ciudad dentro y fuera de sus murallas, tiene un desarrollo de crecimiento con un claro sentido de preservación

y sostenibilidad que amalgama de adecuada manera la historia y los nuevos derroteros, una fusión que la posiciona como un modelo fehaciente de la convivencia de un pasado histórico único, desde los asentamientos prehispánicos hasta el siglo XXI, pasando por el periodo barroco tardío que prevaleció en gran parte de las ciudades de la Nueva España. •

AMURALLADAS Texto Carlos María Flores Riveira

Carlos María Flores Riviera. Arquitecto, urbanista, gestor cultural y fotógrafo. Su trabajo se ha expuesto en México, Argentina, Estados Unidos y España. Director general del Instituto Cultural de León.

13


ALTERNATIVAS | 109

FRONTERA Texto Jorge Josué Sánchez Solís

L a m i grac i ó n h a s i do tem a de di s c u s i ó n en tre l os go bi ern os de M éx i co y E s tados U n i dos des de h ace a ñ os e i n c l u s o s i gl os ; pero, en es te fen ó m en o s o c i a l h ay un gru po qu e debe en f ren ta r u n a f ro n te r a m á s , l a ps i co l ó gi c a .

14


ALTERNATIVAS | 109

OCULTA M

éxico comparte 3 mil 169 kilómetros de frontera con la Unión Americana, donde año tras año cruzan o intentan cruzar miles de personas provenientes de los diversos estados de la República, así como de otras naciones; para hacerlo, arriban principalmente a Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, ciudades que han crecido exponencialmente debido a este fenómeno. Entre el sector migrante también se encuentra la población indígena, proveniente de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente. Dentro del mismo estado de Chihuahua destacan los tarahumaras que migran hacia la frontera con el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de ellos y los suyos. Una vez en el territorio americano buscan las oportunidades laborales, sobre todo las que están relacionadas con el cultivo y de lo ganado en esta actividad envían dinero (remesas) a sus familiares, lo que representa la principal fuente de ingresos en la comunidad. La otra realidad en este mismo segmento es la de quienes no alcanzaron su objetivo y se enfrentan a tres opciones: regresar a su lugar de origen, intentar nuevamente cruzar la frontera o quedarse en la ciudad en búsqueda de una estabilidad económica. Los migrantes que quedan varados en Ciudad Juárez se dedican principalmente

a laborar en los campos algodoneros ubicados en la parte oriental del municipio y en la localidad vecina de Guadalupe, ya sea para juntar dinero y pagar a una persona (coyote) que los pueda cruzar a Estados Unidos, o en el último de los casos, para regresar a su lugar de origen. Otro campo laboral muy socorrido es el comercio informal, venta de artesanías que elaboran y las cuales suelen ofertar en las inmediaciones de los centros comerciales y en el Centro, principalmente en el jardín o en Plaza de Armas. En esta actividad no están exentos de algún tipo de discriminación, en gran parte por su color de piel, su vestimenta, dialecto e incluso por su situación económica, lo que ya no sorprende, pues desde la fundación de nuestra Patria, los grupos étnicos históricamente han sido relegados y no fue hasta hace unos años que comenzaron a reconocerse sus derechos en nuestra Carta Magna. Los migrantes indígenas que se asientan en las ciudades fronterizas en ambos lados de la frontera lidian con una frontera psicológica que se forma por el trato que reciben por parte de otros grupos de migrantes o, en su caso, de la gente citadina; en áreas como educación, economía y clase

social, lo que los obliga adoptar estilos de vida muy diferentes, olvidándose de su identidad. En lo anterior también se reconoce el avance que han logrado al integrarse en la parte laboral de la industria maquiladora y en la parte educativa con los apoyos que reciben por parte de las instancias educativas donde tienen espacios para aprender y superarse, un ejemplo es la presencia de una mujer tzotzil de Chiapas que obtuvo una beca para estudiar en el plantel medio superior de Ciudad Juárez. Ahí, para muchos era la “india”, descripción que se usa de manera despectiva; a pesar de esto, ella concluyó sus estudios e ingresó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La migración seguirá causando roces entre los países vecinos, pero la problemática de los indígenas será tumbar esa frontera psicológica y oculta a nuestros ojos, donde corresponde a los demás respetarlos y hacer valer sus derechos, pues no debemos olvidar que los grupos étnicos son parte de la riqueza cultural de nuestro país y no entenderíamos la grandeza de México si soslayamos los cimientos étnicos que nos antecedieron. •

Jorge Josué Sánchez Solís, Estudiante de Desarrollo y Gestión Interculturales, ENES León UNAM.

15


ALTERNATIVAS | 109

LAS FRONTERAS DEL LENGUAJE SEGÚN WITTGENSTEIN Hablar de las fronteras implica hablar de los límites, pero no de uno definitivo. Un límite no sólo representa el fin de algo, sino el comienzo de otra cosa.

Texto Reyes José Rojas Flores y Michell Aguilar

E

l hombre necesita la esperanza de que exista algo más; le parece insostenible y le aterra la idea de que hay un fin y no una continuidad; parece estar salvado en este aspecto, pues no hay fines absolutos. Es fundamental conocer las fronteras de las cosas y, por supuesto, de nosotros mismos. Un ejemplo puede ser el que ofrece la línea kantiana. Kant, para crear su sistema filosófico primero se empeña en saber qué es aquello que se puede conocer y qué no, es decir, antes de conocer se debe saber primero cuáles son los límites de mi capacidad de conocer y sus alcances; esto, en la terminología kantiana, es ser crítico. Éste y otros muchos ejemplos muestran la importancia de conocer los márgenes, pues si Kant hubiese ignorado estos aspectos de su capacidad cognoscitiva, hubiese hablado de cosas que son inaccesibles para el saber humano. De esto se aprende que conocer las fronteras nos permite actuar con cuidado. Por lo anterior , este texto tiene el propósito de mostrar cuáles son los límites del lenguaje según la óptica wittgensteniana, que lanza una luz que nos permite ver a éste en su intimidad.

16


ALTERNATIVAS | 109

Por mucho tiempo el lenguaje no fue tema central de la filosofía; estaba imperturbado, pero poco a poco se comenzó a cuestionar, a desordenar, a problematizar, porque eso hace la filosofía, atacar aquello que nadie ataca y encontrar la falla en aquello que se muestra como algo sin error. Eso que se muestra como puro, sin mancha, ordenado y sin problema, es lo más sospechoso para la filosofía. Las cosas más ordenas, a menudo, son las que ocultan los más grandes desórdenes. Estos cuestionamientos tan radicales han hecho del lenguaje uno de los temas principales del razonar filosófico. Y tiene que serlo, pues en este mundo no hay nada sin él. A todo objeto se le atribuye una palabra para ser nombrado e identificado, así que cuando se reflexiona sobre el lenguaje, se reflexiona sobre el mundo entero. Dicho esto, podemos decir que el mundo es una gramática. ¿Es una gramática infinita? Hablar de los límites del lenguaje inquieta. No se puede imaginar a éste como algo con término, de hecho se acepta mejor la idea de un lenguaje sin fin. Para demostrar esto, se ofrecerá el siguiente sencillo ejemplo: Hay infinitas estrellas y si se le asigna a cada una un nombre distinto, representaría la existencia de nombres infinitos y esos nombres son palabras, y esas palabras son lenguaje, por lo tanto, el lenguaje es infinito. Pero hay un sistema filosófico que percibe, en cierto sentido, al lenguaje como finito. Ludwig Wittgenstein, un eminente filósofo austriaco de la segunda mitad del siglo XIX, de una fascinante personalidad singular y de inteligencia excepcional, es su creador. Cuando Wittgenstein (2019) dice en el Tractatus “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo” (p.105), postula a éste con limitaciones y asevera la existencia de lenguajes particulares. Esto lo reafirmó más adelante cuando dice: “[…] el mundo que es mi mundo se muestra en que los límites del lenguaje (el que sólo yo entiendo) significan los límites de mi mundo” (p.105, 2019) si lo dijéramos de otra manera, diríamos que sólo hay lenguajes personales, privados, con palabras con sus propios significados. Esta visión abrirá camino a la perspectiva de un lenguaje con frontera. Podemos deducir, a partir de lo que nos presenta este autor, que la frontera del lenguaje, del

particular, está donde hay otro particular. El límite de mi lenguaje está donde hay otra persona. Entonces cuando dos personas hablan, no están hablando el mismo lenguaje, cada una habla con el suyo, que contiene sus propios significados. La existencia de lenguajes particulares puede desencadenar una serie de severos problemas, por ejemplo, puede ocasionar dificultad en la comprensión de lo que el otro intenta decir en el diálogo, y si no hay comprensión, habrá sólo interpretación. De esta manera, la correcta comunicación queda dificultada. También se puede decir que si mi lenguaje limitado restringe también mi mundo, y si “yo soy mi mundo” (Wittgenstein, 2019, p.105), entonces mi lenguaje me acorta con los otros que también son condicionados por el suyo. Entonces, el hombre está limitado para otro hombre y siempre habrá una frontera que se ponga entre ellos, que dificultará su interacción. Pero también es conveniente entender que el lenguaje no es algo que esté determinado, y de esta forma, su margen tampoco. Si no está determinado, tenemos la posibilidad de hacerlo distinto, de enriquecerlo. Si se amplifica, lo hace de igual manera el mundo y, por consecuencia, se alejan nuestras fronteras. Para finalizar, podemos decir que este texto, como cualquier otro, está también limitado por su propio lenguaje; para ser entendido por completo, debe conocerse el significado exacto del lenguaje de quien lo ha escrito. Esto quiere decir que no será comprendido por entero, sólo interpretado a partir de lo que el lector considere que significan las palabras que son empleadas al interior del cuerpo narrativo. La frontera del lenguaje es lo que genera una no comprensión, sino una interpretación y ésta, una severa transformación de la información recibida. •

¿Cuál es tu interpretación? Reyes José Rojas Flores y Michell Aguilar. Alumnos del Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino.

17


ALTERNATIVAS | 109

Elartecomo generador depuentes Texto Silvia Palacios | Fotografía Ruy Muñoz

Si en el mundo hay algo que puede romper cuantas fronteras quiera y construir cuantos puentes sean, ese es el arte.

Y

a sean territoriales, creativas, históricas, sociales o de estilos, el arte puede superar las fronteras; tal vez se deba a que está inherente en el ser humano como la muerte en la vida. Asimismo, podría decirse que con cada límite que rebasa, es un puente que construye. Ejemplo de ello es que puede plasmarse de múltiples formas dependiendo de cada artista y su contexto, así como del intérprete y su historia. Primer puente que crea: el de creador-espectador.

18


ALTERNATIVAS | 109

“Es una dinámica natural de la cultura y lo más bonito no es muchas veces la obra como tal, sino qué pasa luego a nivel de conversación con esas piezas, a qué dan pie, cómo pueden influenciar”, menciona la artista plástico Ana Navas. Si alguien está capacitada para hablar de los puentes que construye el arte, es Ana Fernanda Navas Dolinsek, ya que desde pequeña ha ‘brincado’ de un país a otro y en cada uno encuentra características únicas. Ella nació en Ecuador en 1984, pero se crió en Venezuela y estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en Alemania; aunque tiene su hogar en Holanda, actualmente realiza una residencia en León, a través del programa Granero, bajo la coordinación de la plataforma internacional Charco, impulsada en la ciudad por el Instituto Cultural de León y uno de sus consejeros, David Ramírez Chávez. “Pienso que el ambiente en el que trabaja el artista se refleja en su trabajo; pero cómo puede ser la experiencia del viaje, pues depende mucho hacia dónde vaya, qué se espere de él, cuál sea la duración de la residencia e incluso factores muy externos al lugar como cuál es la duración (de la residencia), pues no va a ser lo mismo cuánto tú te puedas vincular con un lugar si es un periodo de un año, que si es de un mes”.

Esto nos remite a un segundo ejemplo de puente que crea el arte: el de la transversalidad. La movilidad que tenga un artista influirá de forma intrínseca en su perspectiva y lo que plasme; ese mismo ir y venir puede aplicarse a las técnicas utilizadas pues actualmente es común conocer artistas plásticos que lo mismo se dedican a la escultura que al uso de los medios digitales y multimedia. Un cuarto puente que crea el arte, es el social. Si bien como dice Ana, éste genera un impacto social sea cual sea su temática, existen algunas que influyen en un cambio en el contexto actual. Cuántas veces no se ha escuchado la frase de utilizar el arte para reconstruir el tejido social, éste no es sólo un cliché, es una realidad que ha caído en un absurdo para quienes lo dicen ‘de dientes para afuera’, pero no para quienes lo aplican, para quienes ven ese cambio en las comunidades, colonias y zonas donde se realizan y se esmeran cada vez más por trabajar la cultura y el arte en esos lugares, en conectar con la población y hacer un lazo que puede cambiar vidas. “Si uno piensa, por ejemplo en disciplinas que son más cercanas al activismo, ahí el tema de cómo romper fronteras o del impacto social del arte puede ser mucho más directo, pero en general, siento

19

que el arte tiene esa facultad dependiendo de qué temática o en qué consista el cuerpo de trabajo de uno. A veces pueden ser temas muy universales que tienen que ver con la naturaleza humana y ahí el tema de romper fronteras está muy intrínseco porque uno está, entre comillas, abordando tópicos universales; pero si es un artista que trabaje más con determinados contextos, pues entonces la facultad de romper fronteras también puede ser que gracias al arte como herramienta de comunicación, esa investigación, como un contexto en específico se pueda dar a conocer en otros lugares. Entonces es un poco dependiente al tipo de trabajo que uno haga”. Así, podríamos continuar con las fronteras y puentes que crea el arte, como el creativo, que puede transformar un objeto singular en algo fuera de lo común; el comercial, al realizar réplicas de una obra original; de la forma de pensar, que hace que el espectador salga de su cuadro de perspectiva para intentar conocer la idea que concibió el artista. Pero lo que es un hecho, es que más allá de las brechas que pueda sobrepasar el arte, la vida misma no sería lo igual sin él, sin esa forma en que el humano deja su huella en el mundo. •


ALTERNATIVAS | 109

20


ALTERNATIVAS | 109

Fuga de cerebros: perder un producto invaluable para el progreso Texto César Rafael Cruz Carranco

21


ALTERNATIVAS | 109

La inversión que nunca regresa

"Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan"

Una de las principales problemáticas que genera la fuga de cerebros es la reducción drástica del capital social. El país de origen pierde automáticamente la inversión en la educación superior y de posgrado, causando la pérdida del recurso intelectual; mientras que las instituciones públicas y privadas demeritan el valor en sus índices de investigación y desarrollo, clave para seguir creando nuevas tecnologías y el crecimiento en áreas de la ciencia que contribuyen al bienestar social. México genera profesionales y científicos que han participado activamente en soluciones de problemas actuales pero, de acuerdo con datos del Banco Mundial, el PIB (Producto Interno Bruto) destinado a las áreas de investigación no supera el 0.5 por ciento. Esto indica que la pérdida no queda ahí, sino que está ligada directamente a la fuga de capital, pues la escasez de personal especializado, la poca infraestructura urbana, la inseguridad, las leyes con elevados impuestos y la poca confianza en el poder adquisitivo, provoca que los inversionistas salgan del país de manera abrupta, buscando destinos europeos, Estados Unidos, Canadá y Australia, principalmente y conforme lo muestran las estadísticas crecientes. Las consecuencias son catastróficas y generan una imparable desigualdad social. La pobreza y la violencia como indicadores que se elevan por los cielos, aunados al desplazamiento masivo de personas a otros países, entre ellos, nuestros profesionistas y científicos, que al final del día aportan a otras economías e incrementan la calidad de vida de otros países.

Francis Bacon

S

i existe algo tan catastrófico como la destrucción que provoca un huracán o un terremoto, en cuestiones económicas y sociales es la fuga de cerebros, término que se refiere a la Migración Altamente Calificada (MAC), fenómeno social asociado a la emigración de profesionistas y científicos derivado de la falta de oportunidades para desarrollar y potenciar los conocimientos adquiridos a lo largo de años de estudio.

22


ALTERNATIVAS | 109

La educación y la buena gestión: un salvavidas social Muchos países implementan estrategias y planes para evitar la fuga de cerebros. En México, se creó el programa Retenciones y Repatriaciones a través del CONACYT, cuyo objetivo es convencer a investigadores y académicos mexicanos que residen en el extranjero para que se reincorporen y realicen investigación en las instituciones nacionales, para que desarrollen proyectos de alto impacto y contribuyan al crecimiento del país; también existen otras estrategias que pueden reducir este problema en un futuro como:

• Mejores planes de estudio. • Educación con orientación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), por sus siglas en inglés. • Más inversión en educación e infraestructura de universidades e instituciones.

Guiar e incentivar a nuestros talentos para que se desarrollen plenamente en nuestro país, es una tarea que se tiene que agendar permanentemente y la responsabilidad no sólo depende de las gestiones gubernamentales, como mexicanos podemos comprometernos con nuestra patria, aprovechar las experiencias internacionales para desarrollar una perspectiva global, un pensamiento más crítico, reflexivo y proactivo con una intención de generosidad, respeto y apoyo, para que todo lo aprendido se implemente en tu lugar de origen.

Estas acciones enriquecerán tu experiencia, contribuirán a generar las condiciones sociales apropiadas para tener una calidad de vida diferente, motivando e inspirando a las futuras generaciones a construir un México mejor, así como un verdadero sentido de pertenencia al país que vale la pena entregarle nuestra mente, cuerpo y corazón. • César Rafael Cruz Carranco. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología IPN-UPIIG.

23


ALTERNATIVAS | 109

Las fronteras

Se especula que uno de los edificios construidos en nuestro mundo que se puede ver desde el espacio sideral sin deficiencia visual, es la Gran Muralla China. Esto será el punto de partida para relacionar en este apunte lo que es un límite histórico fronterizo y lo que es invisible como límite.

de la definición Texto Jaime A. Baillères

24


ALTERNATIVAS | 109

EL VITROLERO

E

n el contexto de la definición de fronteras, podría parecer muy sencillo acudir al significado más inmediato de lo que es una delimitación; ya sea territorial, geopolítico, abstracto o finalmente, entendido llanamente como lo espacio-temporal. En nuestros tiempos (y aquí un problema inmediato de interpretación sobre lo contemporáneo, es precisamente su relación con las fronteras de la definición) parece que los límites culturales son cada día menos legibles o visibles. El filósofo alemán Jürgen Habermas cuestionaba hace ya casi 40 años ¿cómo podemos referirnos a la posmodernidad si la modernidad aún es un proyecto inacabado? Y entonces, el problema en apariencia parece más complejo, pues si todavía “estamos” en la modernidad, ¿cómo podríamos definir lo que suponemos que actualmente es lo “retro” en el arte, la filosofía o las formas cotidianas de expresión discursiva o en las narrativas de la cultura contemporánea? A qué obedecen estos cambios tan veloces o efímeros que pareciera que no tenemos posibilidad de comprender de qué están hechos, porque cuando queremos entender su condición intrínseca, resulta que a la vuelta de la esquina, en un santiamén, tenemos otro gadget de moda, un meme trascendente y virulento pero fugaz, una máquina sofisticada que en unos cuantos meses su velocidad en megahertz o su capacidad en terabytes se vuelve anacrónica o lenta; lo que se suscita con sorpresa o cómo lo novedoso deja de serlo en el momento en que se consume. Las fronteras ya no sólo remiten al problema de la diáspora o las migraciones ilegales que suponen detenerse con un límite construido en un muro, sino a las fronteras

que no se detienen en lo concreto, en lo objetual. Al contrario, son los objetos los que nos obligan en ocasiones a tomar decisiones para cruzar una línea que nos pone en un ámbito de la ficción, del artificio o lo irreal. Es curioso cómo algunos déspotas suponen creer que los muros son los que nos detienen en nuestro avance en la historia, pero en el ámbito del consumo abogan por el intercambio de divisas sin fronteras. ¿Cómo entender este sinsentido esquizogénico? Quizá supongan también que el lenguaje que permite entender lo invisible es cosa de locos, como si ellos no lo estuvieran. Se contradicen, y ello, es también un problema de límites del lenguaje. Suponer que se tiene un objeto fetiche ya no está determinado por su valor capital, sino por su referencia simbólica, por lo cual, el objeto en serie ya se reproduce de una forma artificial en la copia burda de la vulgaridad. Un reloj fino de Suiza, una camisa italiana de seda, un perfume parisino o varios huevos de Fabergé se pueden conseguir en un mercado de pulgas sin poder adivinar si son chinos o del país de origen. Esta frontera invisible permite que las clases sociales poco a poco se borren y podamos llegar a una sociedad sin ellas, pero todo esto determinado por la capacidad de acceso al consumo de la copia fiel del objeto ficcional de un mundo donde los límites se borran de forma compulsiva. Llegamos así a los límites y fronteras invisibles que en apariencia, son también de manufactura china. No pasará mucho tiempo para que ellos nos aclaren finalmente si nuestras fronteras o límites son originales o copias muy mal hechas. •

25


Texto Silvia Palacios

ALTERNATIVAS | 109

En León existe un programa que conjunta la belleza del patrimonio arquitectónico de la ciudad, su gastronomía y el talento musical, es A pie por la cultura.

E

n esta caminata podrás conocer más del pasado de inmuebles emblemáticos de la ciudad como la Casa Luis Long, el Teatro Manuel Doblado, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos; así que, ponte ropa y zapatos cómodos, acomódate tu sombrero, ponte protector solar y acompáñanos a dar una vuelta por la riqueza tangible de León.

26


ALTERNATIVAS | 109

«El recorrido casi termina, es hora de pasar a la Plaza de Gallos» —te dice el guía—.

Es domingo, día ideal para dar un paseo. El reloj marca las 10:30 de la mañana y te encuentras en la Casa Luis Long, actual Escuela de Música de León, listo (a) para iniciar la caminata. El grupo se conforma y el guía inicia la explicación. En ese momento descubres que el arquitecto británico Luis Long Ruding habitó el inmueble a partir de 1907 y que construyó una torre para ejercer la astronomía. Llegan al segundo patio y aprovechas para tomarte una foto junto a su escultura, elaborada por el artista Carlos Terrés. Es momento de partir. Junto con el grupo y el guía caminas unos metros hasta llegar al Teatro Manuel Doblado, obra del arquitecto José Noriega. Seguro has pasado por la zona pero ¿Cuántas veces te habías detenido a apreciar tan monumental y emblemático edificio? Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880 con un montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Verdi y Macbeth, con Virginia Galván. Esto apenas empieza, pero la historia arquitectónica de León te ha atrapado; ahora deseas conocer más de cada uno de los recintos de A pie por la cultura. El sol está en cenit y es cuando agradeces llevar sombrero o gorra porque es momento de caminar hasta Portal Delicias sin número, donde se encuentra la Casa de la Cultura Diego Rivera, que este 2019 cumplirá 46 años. Pero esa es sólo su historia como centro cultural; anteriormente fue el Hotel México y previo a eso una casona propiedad de la familia Gómez.

Caminan hasta la calle Benito Juárez 318 y con toda la tranquilidad recorres la zona del hotel y el redondel. Por años la monumental Plaza estuvo en el olvido, pero ahora está en su segunda etapa de rehabilitación para albergar una serie de eventos culturales, el más próximo durante el 47 Festival Internacional Cervantino. El recorrido por el patrimonio tangible ha concluido, es momento de pasar a deleitarse y refrescarse con una comida armonizada con un recital de la soprano Carolina Torres.

El Instituto Cultural de León y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo te invitan a conocer más de las joyas arquitectónicas de la ciudad a través de A pie por la cultura, una caminata para visitantes y leoneses que desean conocer más de la historia de León mediante la zona Centro, el alma de la ciudad donde se encuentra la ‘raíz’ más profunda de la urbe. Los recorridos, de alrededor de tres horas, se llevarán a cabo los domingos 1, 8, 22 y 29 de septiembre, partiendo a las 10:30 horas, de la Casa Luis Long, ubicada en Pedro Moreno 208. El costo es de 250 pesos adulto y 100 pesos niños menores de 8 años. Incluye alimentos y un recital con la soprano Carolina Torres. Reservaciones, informes y compra de boletos en taquilla del Teatro Manuel Doblado, de lunes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas; en el Museo de las Identidades Leonesas, de martes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, o llamando al 713 37 28. •

¡Cuánta historia guarda el Centro Histórico! — piensas— pero aún hay más por conocer. En grupo pasan por la Fuente de los Leones y la Plaza Principal hasta llegar al Museo de las Identidades Leonesas, ubicado en lo que por tantos años se conoció como la Ex cárcel Municipal. Este edificio que tiene tanta historia como años, que fungió como troje, casa de diezmos, escuela, biblioteca, oficinas y donde actualmente residen, en su parte inferior, el MIL, y en la parte superior, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano.

27


FIC ALTERNATIVAS | 109

E N

L E Ó N

Texto Daniel Rentería Martell

ARTE DE AQUÍ Y DEL MUNDO Cuarenta y siete ediciones después sigue siendo uno de los festivales más esperados en México, Latinoamérica y el mundo. Cuarenta y siete años después continúa el homenaje al legado literario de Miguel de Cervantes Saavedra.

28


ALTERNATIVAS | 109

EL ESPECIAL

C

on el eje temático ‘Migración’, y Guerrero y Canadá como invitados de honor, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llega este 2019, del 09 al 27 de octubre, con una cartelera de espectáculos y exposiciones de primera calidad en todos sus escenarios, incluyendo los de León. Si bien esta fiesta cultural inició en 1972, fue en el 2001 que León se convirtió en sede oficial alterna; desde entonces, grandes exponentes de las diferentes disciplinas artísticas han llenado sus escenarios, plazas y calles. Para esta edición, serán tres las exposiciones y 13 espectáculos los que lleguen a la capital del cuero y el calzado para presentarse en Plaza de Gallos, Teatro María Grever, Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Plaza Fundadores, Forum Cultural Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Plazas de las Ciudadanías y Centro Cultural y Ecológico Imagina. Las artes escénicas, la música y el teatro predominarán en León esta edición, mismas que iniciarían el viernes 11 de octubre, a las 20:00 horas en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, con la presentación del violinista Deepak Pandit, considerado como uno de los principales músicos clásicos de la India en la actualidad. Un día después, a la misma hora y en el mismo escenario, la cantante canadiense Kaia Kater interpretará canciones que abordan temas como el racismo, la pobreza y diversas problemáticas a las que se enfrentan los migrantes. La banda leonesa Perros Muertos Music llegará a la Plaza Fundadores el domingo 13 con su propuesta new folk y sus letras que rescatan los valores de la tradición mexicana en el concierto ‘Migrante’, donde, a través de sus canciones, reafirmarán la importancia de las migraciones en la cultura mexicana.

Perros Muertos Music El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá Sarabande, espectáculo multidisciplinario en el que Noemi Boutin y Jörg Müller realizarán un concierto aéreo donde los malabares se mezclarán con las notas de tres suites de J.S. Bach, el martes 15 a las 20:00 horas. Al término de la segunda etapa de restauración y rehabilitación, la Plaza de Gallos abrirá una vez más sus puertas para unirse a la fiesta cervantina con el ensamble noruego Trondheim Soloist, agrupación dirigida por Gir Inge Lotsberg que cuenta con 10 nominaciones a los premios Grammy, y quienes, junto con la violinista australiana Ana de la Vega, interpretarán piezas de Bach, Corigliano, Grieg y Britten. La cita es el viernes 18, a las 20:00 horas.

Trondheim Soloist La Universidad De La Salle Bajío recibirá el Cervantino con en el concierto de Naftule, banda española que conecta el jazz, klesmer, flamenco y la música de cabaret en sus creaciones, que resonarán en el auditorio del Universum Nostrum el viernes 18, a las 18:00 horas. La extraordinaria acústica del Templo Expiatorio será aprovechada el domingo 20, a las 17:00 horas, con el concierto ‘Virgencita’, del ensamble vocal estonio Vox Clamantis, que interpretará cantos gregorianos, música contemporánea y una pieza de Arvo Pärt, compuesta como homenaje a México. Vox Clamantis

29


Como homenaje a este legado, se creó el Proyecto Ruelas, que tiene como objetivo acercar el teatro a diferentes zonas del estado y favorecer la inclusión de diferentes grupos sociales, mismos que presentan obras en espacios como el FIC. Este 2019, cuatro escenarios de la ciudad serán testigo de los resultados de este esfuerzo. Juliana Faesler dirige Lerma, obra con una trama futurista donde los humanos de 2099 investigan porqué se abandonó la Tierra décadas atrás. Esta puesta en escena estará el sábado 12 en el Centro Cultural y Ecológico Imagina, y cuenta con un montaje realizado por niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad Puerto de Valle, Salamanca. En Las rutas del henequén se presentará en el Jardín de San Juan el sábado 19, a las 19:00 horas. El elenco de esta obra escrita y coreografiada por Erika Torres, está conformado por adultos mayores de centros gerontológicos de Guanajuato, quienes bajo la dirección del reconocido director de ópera y teatro Luis Martín Solís, narrarán historias de distintas épocas donde la migración estuvo presente.

También en el Teatro Estudio del Bicentenario, el lunes 21 y martes 22, a las 20:00 horas, la compañía británica Theater-RE y la neurocientífica londinense Kate Jeffery, conjuntarán el teatro y la música en vivo en The nature of Forgetting, donde el público será testigo de la historia de Tom, un padre de mediana edad que lucha contra las primeras etapas de la demencia. Digna de mencionarse, también es la participación de la compañía canadiense Théâtre Motus con la puesta en escena Ganou-Gàla, la traversée (la travesía) donde un buitre será el obstáculo de una familia que va en busca de su camino, en el Teatro María Grever el martes 22 de octubre. Una obra ideal para disfrutarse en familia.

Théâtre Motus En el Cervantino también hay cabida para las artes visuales, por eso, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato alojará tres exposiciones, una de ellas es Monstruo del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint en la que retrata la nostalgia y los afectos, y que fue previamente inaugurada el pasado 7 de agosto. También a través de estas exhibiciones de arte en el MAHG se abordará el fenómeno de la migración, con la exposición La promesa (fragmento), de Teresa Margolles, quien utilizó los restos de una casa de interés social abandonada en Ciudad Juárez para crear una instalación interactiva que explica el porqué del abandono de un hogar; y con Huyendo hacia ninguna parte, una mirada a la crisis de los refugiados sudamericanos a través del lente de la fotógrafa documental Christina Simons, quien enfatiza en los cuerpos y miradas de estos, quienes enfrentan durante su recorrido violencia, ilegalidad y carencias. Ambas exposiciones se inaugurarán el jueves 10 de octubre a las 19:00 horas, y podrán visitarse hasta enero del 2020.

Las rutas del henequén El domingo 27, a las 19:00 horas, el Parque Hidalgo será el escenario donde se recreará la ópera prima de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa, que contará con la actuación de habitantes de algunas comunidades guanajuatenses y tendrá la dirección de Raquel Araujo. La obra Quinces estará en la Plaza de San Juan de Dios el domingo 20, a las 19:00 horas. En ésta, se reflexiona sobre las implicaciones de ser adolescentes; es dirigida por Sara Pinedo y protagonizada por niños y jóvenes de 8 a 12 años del colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo, de la colonia San Juan de Abajo, León. La historia sobre la creación del Proyecto Ruelas y la importancia de, no solo mantenerlo sino, asegurarlo y acrecentarlo la expone la dramaturga y directora de teatro Sara Pinedo. •

Proyecto Ruelas, la esencia cervantina El maestro Enrique Ruelas es considerado el precursor del FIC, ya que en la década de los 50 comenzó a realizar presentaciones escénicas en plazas públicas de la capital. Junto con un grupo de estudiantes y habitantes de Guanajuato interesados en el teatro, interpretaban los Entremeses Cervantinos, obteniendo una gran aceptación del público y dando pie a que en años consecuentes se creara el Festival que conocemos actualmente.

30

*Consulta más información del 47 FIC en León en institutoculturaldeleon.org.mx o en las redes sociales del ICL; así como en festivalcervantino.gob.mx

ALTERNATIVAS | 109


Lxs de Abajo: ALTERNATIVAS | 109

EL ESPECIAL

Cuatro años y quince primaveras en el FIC Texto Sara Pinedo

31


ALTERNATIVAS | 109

Momis estaba chimuelo, Abraham estaba cachetón y Jaimito era más bajito que yo. Era Jaimito, así, en diminutivo. Las niñas y niños que hace cuatro años nos dieron la bienvenida a San Juan de Abajo y n o s e n s e ñ a r o n a j u g a r ‘ c a i c o s ’, d e r r i b a r o b j e t o s c o n r e s o r t e r a , colgar los tenis y capturar tepocates en La Ciudad (2016); ahora son preadolescentes y adolescentes con nuevas inquietudes y preguntas más allá de ¿Hace cuánto no ves una abeja? (2017).

a edición número 47 del Festival Internacional Cervantino da continuidad a uno de sus más entrañables brazos, el Proyecto Ruelas, que desde 2014, con la iniciativa de Jorge Volpi y Jaime Chabaud, busca homenajear al personaje y la labor que diera origen al festival: el Maestro Enrique Ruelas Espinosa y los Entremeses de Cervantes. La idea de tomar las calles como escenarios y encontrar intérpretes entre estudiantes, vecinos y vecinas del barrio ha sido la premisa a la que el colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo, de la colonia San Juan de Abajo de León, Gto., se ha sumado desde el 2016 con la participación de más de diez familias, hasta cuarenta colonos en escena (Cómo llegar a Fuenteovejuna, 2018) y una extensa lista de colaboradores nacionales e internacionales invitados en cada proceso; sin embargo, este 2019 el escenario será ocupado únicamente por las y los adolescentes del colectivo, que presentarán ante la sociedad cervantina su propia versión de una fiesta de quince años. El rito de quince años es un performance tal cual sucede cada fin de semana en cada salón de fiestas, terreno, o casa, según sea el presupuesto. La apuesta de Quinces consiste en la apropiación de esos elementos

¿Cómo hemos aprendido a ser niños y niñas? ¿Quién nos dijo cómo deben comportarse los niños y niñas? ¿Cómo nos imaginamos en diez años? ¿Me quiero casar, juntar, embarazar? ¿Puedo decidirlo? ¿Alguna vez me he sentido violentada, violentado por un adulto? ¿Por qué sólo las niñas tienen fiesta de quince años?

L

performáticos para extrañar la adolescencia y la situación de género en un contexto específico: San Juan de Abajo. Quinces responde a la continuidad del trabajo escénico del colectivo, pero principalmente a la continuidad de las prácticas de cuidado y acompañamiento al interior de la colonia; al diseño de un espacio de libertad expresiva y creativa que permita ejercitar el autoconocimiento, los afectos, y compartir cuestionamientos a propósito de los roles de género y problemáticas “comunes” en la adolescencia. Escenarios de Guanajuato y León recibirán esta atípica fiesta, que durante su primera temporada como parte del Programa Más Teatro del Instituto Cultural de León, dejó en claro lo mucho que pueden enseñar los más jóvenes a las personas adultas, la urgencia de un diálogo intergeneracional, lo absurdo del pensamiento adultocentrista, y la empatía o incomodidad que pueden provocar ciertas preguntas. Quinces es una obra hecha por adolescentes, pero dirigida a público de todas las edades, que plantea la posibilidad de parar. Detenerse en cualquier momento de ese juego impuesto que puede ser la adolescencia, la juventud, o incluso la edad adulta, para preguntar ¿por qué lo estamos haciendo? •

Más sobre Quinces: https://uncolectivo.com/portfolio/quinces/

32


ALTERNATIVAS | 109

NARRATIVA BREVE

CIUDADES

concentraciones de poder

L

Texto Luis Ar Osorno | Ilustración Alonso Bravo

as vueltas que dábamos los tres en medio del cruce. Era la una, me imagino. Paseábamos en nuestros alambres con llantas. Nos habíamos alejado del Centro: ese punto de la ciudad que nos jala magnéticamente (ahí vivimos, ahí trabajamos, ahí tomamos, ahí paseamos... pero ahí nunca pasa nada). Nada, nunca pasa nada. Recorríamos calles tratando de acercarnos a una de las orillas de la ciudad. Estábamos en eso que llaman Centro Sur (el punto de la ciudad no nos suelta, aunque nos alejemos un poco). La zona es extraña porque para llegar a ella, una avenida grande que se convierte en carretera segmenta el paso con su violencia. Los camiones pesados pasan gritando cualquier cosa y los coches van disparados. Abajo hay puentes, por donde atravesamos, y hacemos como que no vemos la violencia que pasa arriba de nuestras cabezas, las amenazas que corren a cien kilómetros por hora arriba de nosotros. Andábamos entre esa oscuridad, pasando de cuando en cuando algunos faroles que nos arrojaban poca luz y nos dejaban ver pedazos de nuestras caras. Subíamos colinas negras: lomos agitados de animales enormes que habitan debajo de la ciudad y cuya piel se parece al asfalto. Las piernas nos ardían y podría decirse que brillaban rojas debajo de nuestros pantalones. Pero no lo sé. Llegamos al estadio. Elefante blanco, monumento extraño. Entenderlo de noche y sin gente era imposible. Lo empezamos a rodear, apagamos las luces, éramos como felinos escondiéndose en la maleza, lanzando miradas totales. El elefante no se inmutaba. Éramos hormigas. Las luces que lanzaban los edificios grandes de la zona (una zona donde las construcciones no le temen a las alturas) nos cautivaban. Sus arquitecturas gritaban indiscretamente: Poder. ¿Qué puede hacer uno con esos edificios, pasada ya la medianoche, si no treparlos y querer rayarlos? Los probables guardias sentados viendo porno para digerir la noche nos disuadían de tales acciones. Insatisfechos, provocados por el desierto de la ciudad oscura, ansiosos, seguíamos bajando las calles. Fuimos a dar a un cruce. Cuatro avenidas (o quizá más) confluían en ese punto. Los semáforos alternaban esquizoides: verde, amarillo, rojo, verde, amarillo, rojo, verde, amarillo, rojo. Como si alguien hubiese escondido ahí adrede esa canción reggae.

Esos colores no significaban nada a esas horas. O posiblemente sí: fiesta. Nos montamos en los metales con llantas, como siguiendo por hipnosis un ritmo ajeno, superior. Como poseídos, empezamos a tantear las diferentes posibilidades de fuga que ofrecía el cruce. Pero no nos interesaban, Seguíamos en eso, cada vez más rápido y tal vez hasta con los ojos cerrados. Dábamos vueltas, círculos, círculos, círculos. Alrededor, las líneas de fuga se desvanecían y a nadie de nosotros le importaban las opciones que nos ofrecía esa arquitectura callejera. Estábamos en eso de dar vueltas, estábamos en eso de contrarrestar los otros puntos de la ciudad. Estábamos ahí: creando un centro, descubriendo un ombligo otro de la ciudad, un Centro que sólo existió esa noche. • Fragmento del libro Anarquitectura y los perros (2018), libro de “ensayemas” (mezcla de poesía y ensayo) de Luis Ar Osorno, con ilustraciones de Alonso Bravo y diseño de Marcela Hdz. e Irene Gtz., impreso en Gold Rain, Querétaro. El libro consta de un tiraje de 300 ejemplares. Luis Arturo Osorno Sánchez (Ciudad de México, 1994). Estudió Psicología Social en la Universidad Autónoma de Querétaro. Editó durante un par de años la publicación literaria Desvista Mestiza y ha colaborado en diversos medios impresos y digitales. En 2018 escribió y publicó los libros de poemas y ensayos Palabras amables (de autoría colectiva) y Anarquitectura y los perros. Actualmente colabora en el grupo de arte e investigación Board Dripper, donde coordina la investigación Ensamble Cartográfico de Querétaro, a la par que realiza labores de seguimiento de procesos comunitarios y gestión para el festival.

33


ALTERNATIVAS | 109

Contra Trump: Panfleto urgente Texto Tania Pérez

Previo a las elecciones del 2016, incluso previo al arranque de su campaña política, el bronceado empresario y estrella de televisión, Donald John Trump ya figuraba como un enemigo real para México desde la mira del escritor Jorge Volpi.

34


ALTERNATIVAS | 109

E

ENTRE LÍNEAS

Fidel Castro, Barack Obama, Enrique Peña Nieto, la sta visión distópica en que un hombre abiertamente familia Clinton, Vladimir Putin, así como momentos xenófobo y misógino se convirtiera en presidente claves para entender la democracia y los Derechos de una de las naciones más poderosas del mundo en Humanos como el Muro de Berlín, la Guerra Fría, el pleno siglo XXI, terminó por convertirse en una realidad Brexit o los No Acuerdos de Paz en Colombia. preocupante que el ganador del Premio Alfaguara de Con lo anterior Volpi busca contestar preguntas Novela 2018 vaticinó en los textos compilados por la como: “¿Por qué ciudadanos de países editorial Debate y publicados bajo el democráticos, prósperos, estables y título Contra Trump: Panfleto Urgente. ricos votan a estafadores como Trump?”, Si bien la primera edición de este Contra Trump: “¿Cómo empezó todo? ¿Cómo Trump libro salió a la venta en agosto de 2017, Panfleto Urgente llegó al poder? ¿Cuál fue el huevo de los textos que se encuentran en estas 144 Jorge Volpi la serpiente que permitió su triunfo?”, páginas no fueron nuevos para muchos Editorial Debate 144 páginas / 2017 “¿Cuáles son las mayores amenazas para lectores pero sí resultaban apremiantes México?” de divulgarse, tal como sucedió en 2004 Además de unas cuantas respuestas cuando Carlos Fuentes publicó Contra y reflexiones, en esta publicación se Bush. encuentra también un decálogo en El doctor Jorge Luis Volpi Escalante donde el autor propone acciones que es columnista semanal del diario los mexicanos pueden emprender para mexicano Reforma, desde 2011, y fue evitar el peor de los resultados con la esta misma plataforma la que aprovechó ultraderecha en la Casa Blanca, como para expresar públicamente su opinión presionar al gobierno para que haga contra el magnate estadounidense en público y firme el rechazo al Muro, repetidas ocasiones, iniciando esta serie que modifique las políticas migratorias y encontraste de reflexiones y llamados a la acción días después del defienda los derechos humanos; presionar a los medios 21 de junio de 2016, cuando Trump ganó la nominación de comunicación que cuenten historias reales de lo que como candidato del Partido Republicano. sucede en Estados Unidos y a los medios mexicanos a que Desde ese entonces, y tal vez desde antes, Volpi le visibilicen los viacrucis de los migrantes que persiguen el describió como adefesio, egocéntrico, megalómano, ‘sueño americano’. troglodita, mentiroso, demagogo, paranóico, bravucón, Todo lo anterior lo escribió Volpi con el fin de maniqueísta, fascista, populista, entre otros calificativos promover un “no” total y absoluto a las ideas, propuestas más, que llegaron a leerse en México pero también en y políticas que promueve el millonario norteamericano, España, Venezuela, Francia, Italia y Alemania, con las pues afirma que a personas como Donald Trump no réplicas de las columnas que realizaron medios como El se les puede dar un “voto de confianza” ni dudar de la País, El Boomeran(g), Prodavinci, L’Obs, Il Corriere della seriedad de sus “bromas” como “Cuando eres una estrella Sera y Die Welt. puedes hacer lo que quieras; agarrarlas por el coño... en En los 30 textos que presenta Contra Trump: Panfleto fin, lo que quieras”, o la realidad de sus amenazas como Urgente el escritor mexicano marca su opinión sobre “México pagará por el Muro”. la situación política de Estados Unidos -que se infiere A unos años de las próximas elecciones de Estados desde el título-, pero también hace un repaso breve de Unidos, en las que hay posibilidades de una reelección, varios pasajes y personajes de la historia internacional Contra Trump: Panfleto Urgente es una recomendación que contextualizan al lector. Entre columna y columna editorial necesaria. • aparecen nombres como Marine Le Pen, Nicolás Maduro,

35


ALTERNATIVAS | 109

E s t i m a d a n o - e s p e c ta d o r a , E s t i m a d 0 n o - e s p e c ta d o r actividades artísticas que están esperando que las hagas tuyas. Porque son para ti. Como cuando en una casa se guisa con cariño y abundancia para los invitados. ¿Sabías que tenemos también foros independientes? ¿Cafés donde se presentan obras de teatro? ¿Casas particulares donde hay conciertos? ¿Proyectos de teatro en barrios y comunidades? ¿Centros culturales en diferentes zonas de la ciudad? ¿Foros y galerías universitarias? ¿Recorridos culturales, con cierta dosis de adrenalina? ¿Actividades culturales y festivales de música al aire libre? ¿Festivales internacionales de arte? Aún nos falta mucho por hacer; pero ya hay mucho pasando -y todavía no lo estamos aprovechando del todo. Probablemente aún compartes ese concepto de que el arte es aburrido o “no le vas a entender”. Pero ahora hay propuestas para todos gustos, sabores y colores. Seguramente en este mar de posibilidades, tú puedes encontrar el tipo de actividad que te guste. ¿Qué pasaría si nos aventáramos a consumir más teatro y más arte, en nuestros tiempos libres o en nuestros tiempos de convivencia? Un gran escritor, William Shakespeare, dijo que el teatro es un “espejo de la humanidad”; y que, como tal, nos muestra el verdadero rostro de nuestros vicios y la luz de nuestras virtudes. ¿Qué pasaría si fuéramos una o dos veces cada mes a una actividad artística: a un concierto, a una exposición, a una obra de teatro? ¿Qué pasaría si lo consideramos en nuestro consumo? ¿Qué pasaría si nos animamos a hacer las cosas diferentes? ¿No crees que a lo mejor sería parte de un cambio chido que necesitamos? •

¿Cómo estás? Esperamos, de todo corazón, que te encuentres de maravilla. Nosotros nos encontramos arrancando el segundo ciclo de funciones de Flores para los muertos. Estamos emocionados y nerviosos, pues es una obra que habla sobre el perdón, la muerte y la masculinidad. Lo más retador es que no hay nada en el escenario, más que el actor, la luz y el sonido. Y con eso logramos que el público viaje a las montañas y a las cascadas de la sierra de Guanajuato. Somos parte de la temporada “Más Teatro”, en el Teatro María Grever. ¿Has visitado este espacio? Es muy bonito, y tiene dos salas para exposiciones en su vestíbulo. Si no lo has conocido, date la vuelta. Puedes inclusive venir a pasear al centro de la ciudad, visitar la Catedral (nos queda a media cuadra) y luego caminar por la zona de restaurantes y cafés de la Madero. De hecho, éste es un circuito muy interesante de museos, galerías, tiendas, barrios tradicionales y sitios de interés que vale la pena visitar. Probablemente consideres que haya quinientas mil cosas más importantes que venir a acompañarnos; y seguro que las hay. Probablemente tienes miedo de venir al teatro, porque tenemos la idea de que es un lugar elitista, al que sólo asisten personas con un alto ingreso económico o nivel intelectual . No es así. En realidad, el teatro es un lugar donde podemos encontrarnos todas y todos -y que nos pertenece, de algún modo. Haciendo cuentas: las personas gastan más en el cine, en un antro o en un partido de fútbol -está comprobado. Fíjate que aún cargamos con ese concepto -un poco pasado de moda- de que “en León no hay nada qué hacer”. Y, todo lo contrario: ahora hay un sinnúmero de

Ojalá te des la oportunidad de formar parte de todo esto. Te estamos esperando, pues -al final del día- todo es para ti. ¿Te vemos pronto? Recibe un cordial saludo y un abrazo.

Atentamente, Roberto Mosqueda Paola Arenas Equipo creativo de “Flores para los muertos”.

36


ALTERNATIVAS | 109

Herencia ypasiónpor elarte

Texto Silvia Palacios

Fotografía Ruy Muñoz

Flor de raíz fuerte del jardín de Dios es el significado de Flor del Carmen Giulia Bosco Palomares; una mujer a la que todos conocen sencillamente como Flor Bosco; una mujer con tres infancias.

37


ALTERNATIVAS | 109

“Lo descubrí hace poco y eso no es de porque le estés escarbando, en realidad cuando te preguntan, surge. (...) A mí me gustó esta imagen de tres (infancias) porque me da orden en la mente y porque decía, es esto, pero no, es esto, claro, se trenzan y claro estuvieron juntas, pero el tenerlas como en su cajones, me permite saber cuándo es la voz de quién, porque ahora, con el proceso creativo, el lenguaje es con objetos pero también con palabras, entonces a veces descubres la voz de aquella de la crónica familiar, no; y otra es la escuela”. Los años pasaron y decidió encaminarse profesionalmente en Comunicación, pero su búsqueda iba más hacia o filosófico, por ello, años después estudió con los Dominicos. “Estudié Comunicación cuando el programa se parecía mucho más a lo que yo quería estudiar, que en realidad era Filosofía y Letras, pero no iban a dejarme ir a Guanajuato, entonces no lo tenía en el radar y dije, bueno, es lo que más se parece”. A pesar de eso decidió dedicarse a las artes marciales, que impartió por doce años. Su vida estaba ‘perfectamente’ planeada, con tiempos medidos conforme a lo necesario; pero en la vida todo puede cambiar en un instante, en un inesperado vuelco que te hace replantear tu vida. Este fue el caso de Flor Bosco, quien se enfrentó a una enfermedad que nunca supieron definir o darle un nombre, pero que se convertiría, entre otras cosas, en un parteaguas para que decidiera dedicarse al arte. “Empecé a sentir como si yo fuera de cartón, como que ya mi vida muy mecanizada, muy disciplinada. La hora exacta, la rigidez, el número de movimientos. (Pero) fueron varias cosas, entre ellas tuve una enfermedad que nunca se supo qué era, que me dio muy fuerte, desde pesadillas, pero fiebre, pero mil cosas que sentaron, porque imagínate, ser artista marcial y de repente te quedas sin salud, pues yo como podía hablaba (...) Yo creo que a partir de ahí como que se empezó a destapar esa parte (artística) y me gustó mucho, porque también yo me empecé a sentir”. Poco a poco ese cuarto de los triques se fue convirtiendo en su estudio, su espacio de creación donde podía echar a volar cuantas ideas se le vinieran a la cabeza. En 1999 fundó ‘Mundo quimérico’, un espacio para la experimentación plástica. Su discurso visual tomó como soporte las técnicas de ensamblaje, objeto encontrado, arte instalación, gráfica, óleo, libro de artista y narraciones literarias.

N

ació en León, Guanajuato en 1970. Los primeros años vivió en una casa ubicada en la calle Melchor Ocampo, en el ‘mero’ Centro, como ella dice; pero desde hace 42 reside en una vivienda ubicada en la calle 5 de Febrero: un lugar que vio formarse desde los cimientos, lleno de recuerdos y donde actualmente tiene su estudio. En su centro de creación se percibe un olor a incienso; parte su obra; un retrato de su padre, Juan Bosco, y un antiguo reloj que también perteneció al pintor, gracias a quien tuvo su primer acercamiento al arte. Aún lo recuerda, en su casa había libros de los grandes pintores: Rembrandt, Velázquez, Goya, entre muchos más; y es que, aunque estaba rodeada por una gran familia que incluye siete hermanos, ella disfrutaba de momentos sólo para ella y en los que aprovechaba para adentrarse cada vez más en la lectura. “Los libros que leía en la casa, eran los libros que había, básicamente había libros de los grandes maestros de la pintura. Las tardes era repasarlos, y de literatura había muy poco... Balzac, pero yo no iba a leer Balzac. Lo intentaba pero no era para mí. Estaba el Quijote en castellano antiguo y sí lo leí y sí me gustó, pero muchas cosas no las entendía por completo”. Aunque tal vez no entendía por completo a Cervantes en ese entonces, se vislumbraba a una pequeña inquieta, ávida por aprender y que ya se interesaba en aquello que quería hacer en su vida. Para Flor Bosco, esa etapa de su vida estuvo marcada por tres infancias paralelas: infancia escolar, infancia familiar e infancia en solitario.

38


ALTERNATIVAS | 109

Sus primeras series fueron ‘Ab Zurda’ y ‘Mundo Quimérico’ (donde surgen algunos personajes secundarios del libro Cien años de soledad), donde los temas abordados son sociológicos, mitológicos y otra parte es autorretrato. Para Flor Bosco, uno de los procesos fundamentales del artista es que la obra pase por su tamiz del alma, que refleje esa autenticidad, porque para ella eso es elemental: la autenticidad. “(Me gusta) compartir que hubo una transformación en estos 20 años que tienen que ver con lo personal, no porque toda mi obra sea autobiográfica pero obviamente siempre te pueden inspirar todos los libros, todos los viajes, todas las personas, pero si no pasa por el tamiz de tu alma, no tiene una autenticidad la pieza, porque no es que copias sino que la tienes que digerir y entonces ya que digieres todo eso, ya va a salir (la obra). Una de sus principales influencias es Gastón Bachelard, del que conoció en la universidad y después fue aprendiendo más de su trabajo. Confiesa, él es tal vez un reflejo de lo que a ella le hubiera gustado ser. “La maestra Libertad Castro nos dio cuatro módulos de filosofía, ahí conocí sobre Gastón Bachelard, pero no accedí a sus libros sino un poquito más adelante, a los veinticuatro, veinticinco años que me fui a México y conseguí sus libros. Me gusta mucho porque es peculiar; Gastón Bachelard es adorado por todo mundo y todo mundo lo cita porque es un filósofo que se permite la ensoñación, que se permite el disparate y que además lo dice muy bien y la contradicción, porque a él no le interesa la rigidez de la filosofía y por otro lado es un gran literato porque escribe de una manera muy rica y te da muchas imágenes, entonces de ahí saqué el título ‘Polvo de instantes altiva soledad’.

Es básicamente una fusión de lo que yo hubiera querido ser: como que es el literato, el filósofo, el pensador y además se permite hablar con el corazón, no es tan de la mente”. Y es que, la palabra es elemental para ella, pues considera que la poesía y la plástica son lenguajes cercanos por la importancia de las imágenes y al momento de la creación su proceso es muy parecido, al menos en su caso. Actualmente se encuentra en espera de la impresión dos poemarios, uno de haikús y otro de poemas narrativos. Definirla en un par de palabras u oración, al igual que su obra, es complicado; por ello no nos queda más que apreciarla, conocer más de ella, de su contexto, para entender sus creaciones, para entenderla. •

39


ALTERNATIVAS | 109

Texto Daniel Rentería Mar tell

Al filo de la butaca, así estarás con las 14 películas que se proyectarán durante el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que en León se llevará a cabo del 20 de septiemb re al 3 de octubre.

40


ALTERNATIVAS | 109

F

ROLLOS VELADOS

En un contexto surrealista y ambientada a principios del siglo XX, Lxs chicxs salvajes, dirigida por Bertrand Mandico, aborda temas de género y violencia en torno la vida de cinco jóvenes que, tras realizar un crimen, son enviados a un viaje en barco con un violento capitán que los llevará a una odisea de rebeliones, violencia y placer. Este filme se exhibirá el sábado 28. Al día siguiente, se proyectará el documental La balsa, del director sueco Marcus Lindeen. Esta producción recopila elementos gráficos y testimonios sobre el experimento social realizado en 1973, que consistió en que once personas de diferentes creencias y orígenes atravesaron el océano Atlántico en una pequeña embarcación. El resultado fue una serie de experiencias de violencia, agresión y atracción. El director suizo Cyril Schäublin cierra las proyecciones de septiembre con una crítica al egoísmo y enajenación existente en la sociedad actual con la película Aquellos que están bien, donde una joven que trabaja en un call center estafa a ancianas al hacerles creer que es su nieta. Las bases del cine bélico y de acción estarán presentes en el Foro con la cinta Masacre, de Shinya Tsukamoto, que nos presenta la historia de dos samuráis y una joven que deberán defender su territorio de una invasión ocurrida en el siglo XIX. Esta producción la podrás ver el martes 1 de octubre. La casa Lobo es un largometraje de Joaquín Cociña y Cristóbal León animado en stop motion, que se presentará la noche del miércoles 2. En éste se narra la historia de María, una joven que escapa de una peligrosa secta y encuentra refugio en una casona que reacciona a sus sentimientos, lo que poco a poco va convirtiendo su estadía en una pesadilla. El jueves 3, se proyectará la última cinta del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca: Monrovia, Indiana, documental de Frederick Wiserman que sumerge al espectador en las entrañas de un pueblo estadounidense donde el trabajo rural y el pensamiento conservador y religioso rigen la forma de vida de la población no mayor a los 2 mil habitantes. Un sinfín de emociones te esperan en cada una de los largometrajes de este ciclo que el Instituto Cultural de León trae a la ciudad y que de lunes a viernes se proyectará en punto de las 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos las funciones iniciarán a las 19:00 horas. Para adquirir tus entradas, puedes acudir a las taquillas del cine o a través de su sitio web. •

antasía, soledad, desesperanza, apego y experimentos sociales, son algunos de los temas que se abordarán en el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se proyectarán en la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza. Más de 15 países participan en la producción o coproducción de los filmes: México, China, Suecia, Suiza, Francia, Japón, Alemania, Portugal, Tailandia, Brasil, Argentina, Países Bajos, Islandia, Dinamarca, Japón, Chile y Estados Unidos. La edición 39 del Foro arranca a las 20:00 horas del viernes 20 de septiembre con La caótica vida de Nada Kadić, producción mexicana dirigida por Marta Hernaiz Pidal que retrata la historia de una madre y su hija, con síntomas de autismo, quienes emprenderán un viaje por Bosnia y Herzegovina. El pasado y el afecto convertirán esta travesía en un recorrido inolvidable. En El largo viaje hacia la noche, el director chino Bi Gan lleva al espectador a un punto de nostalgia con la narrativa de Luo Hongwu, un chico que regresa a su ciudad natal, Kaili, donde espera reencontrar a la bella Wan Qiwen. Esta proyección será el sábado 21. En medio de un pantano con toques de ensueño, un pescador encuentra a un hombre mudo flotando; a partir de ese momento surge una amistad entre ellos. Ésta es la trama de Manta Ray, del director Phuttiphong Aroonpheng, que se proyectará el domingo 22. El lunes 23, se exhibirá Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor. Se trata de un filme que te transportará a una comunidad chilena ubicada debajo de Los Andes, en la década de los 90; es en este lugar donde tres adolescentes viven nuevas experiencias tras la caída de la dictadura. Diamantino, cinta dirigida por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, nos presenta a un futbolista de clase mundial que, intempestivamente, pierde su destreza y en un nuevo giro deberá enfrentar problemas como el neofascismo, la crisis de refugiados y la manipulación genética. Es una película que mezcla la ciencia ficción, el cine policiaco y la comedia romántica, la cual podrás disfrutar el martes 24. En una cruda mirada a la realidad de la prostitución homosexual masculina, Salvaje, producción que se proyectará el miércoles 25, narra la vida de Léo, un joven de 22 años que vende su cuerpo por dinero en las calles de Francia, con el anhelo de ser amado por alguien. La cinta Adam, de María Sórlúm que será presentada el jueves 26, se adentra en los dilemas morales que enfrenta un joven con problemas de audición al tener que decidir si debe o no cumplir la promesa de ayudar a su madre, quien padece daño cerebral permanente. El viernes 27, será el turno de Lemonade, de Ioana Uricaru. La tranquilidad de Mara, una rumana que trabaja en Estados Unidos, desaparece debido a una serie de complicaciones que enfrentará para tramitar su tarjeta de residente permanente, lo que la hará preguntarse hasta dónde debe llegar para alcanzar el ‘sueño americano’.

Consulta ésta y más programaciones en institutoculturaldeleon.org.mx o en las redes del ICL: Facebook: Instituto Cultural León Twitter e Instagram: @CulturaLeón 41


ALTERNATIVAS | 109

El universo f o r m i d a b l e Texto María Luisa Vargas San José

TAC OS de

los

Los tacos, junto con los tamales y las tortas, son la esencia del panorama culinario diario, familiar y sin cubiertos de las calles, ciudades y pueblos mexicanos; mas de entre todos los rostros que el maíz adopta para llenar el corazón y la panza, el más diverso, versátil y multifacético, a mi gusto, es el taco. 42


ALTERNATIVAS | 109

AGUA LA BOCA

E

l taco ha desarrollado todo un universo formidable y delicioso, las variaciones son infinitas y cambian con la situación geográfica y las influencias del contacto, con los ingredientes y las costumbres de aquellos que llegan de fuera. Hay tantos tipos de tacos como alimentos sean susceptibles de envolverse en una tortilla. José N. Iturriaga se confiesa detective gastronómico y a partir de sus envidiables expediciones por taquerías y puestos de tacos de todo el país, se ha esmerado en elaborar una clasificación de este entrañable platillo según su naturaleza, en todos los casos, perfecta. Así, tenemos tacos de carnitas y de chicharrón de puerco, tacos de cabeza de res, de barbacoa de hoyo, flautas o tacos dorados; de fritangas, de canasta (sudados); tacos de guisado, al pastor, al carbón o a la parrilla. Tacos indígenas, burritos, yucatecos y otros regionales que cabrían en el siempre oportuno rubro de “varios”. Echemos un vistazo a los tacos siguiendo la hora del día en la que aparecen en nuestras calles. Primero que nada, tempranito en la mañana y para el almuerzo, están los tacos de guisado, humeantes y calientitos recogen el sazón casero de la cocinera que los creó. Suelen conservar durante años el mismo nivel de calidad en los sabores de cada guiso así como en la personalidad única de la salsita que los complemente. Los guisados más comunes suelen ser chicharrón prensado en salsa de chile rojo, el chicharrón duro en salsa verde o roja, picadillo con papas, nopalitos, carne deshebrada de res con rajas de poblano y una ligera salsa de jitomate, garbanzos a la mexicana con un toque de comino, carne de puerco en salsa de chile morita o pasilla, papa con longaniza o chorizo, huevito en salsa… y así puede seguir la lista, tan interminable como la imaginación de la guisadora. De la mañana al mediodía rifan los tacos de barbacoa. En el Estado de México y en el de Hidalgo (su mera cuna) se acompañan de salsa borracha, que se elabora con base en chile pasilla y pulque. La barbacoa abunda en todo el país y se pueden utilizar carnes de borrego, chivo, res, y hasta pollo o cerdo, según lo que más hay en la zona; sea cual fuere la carne escogida, siempre se cocerá lentamente y por varias horas envuelta en grandes hojas de maguey, en el hoyo o en una gran vaporera. Con la barbacoa se suele servir un poco de montalayo y un reconfortante tazón de consomé con arroz y garbanzos. En Guadalajara, estos tacos se enrollan y se les da una buena pasada por aceite hirviendo para que queden fritos y crocantes.

Mika-unsplash

Del mediodía a la noche, los más buscados son los de carnitas y chicharrón. Con salsita roja, ajos, chile serrano crudo y de árbol seco, cebollita y cilantro picado para las carnitas; y salsita verde con tomate crudo, cebolla, chile serrano y cilantro, por supuesto, para el excelso taco de chicharrón. Ambos aceptan divinamente un buen guacamole con: aguacate, chile serrano, jitomate, cilantro y cebolla picada, para ser engalanados. Desde el inicio de la tarde y hasta no muy noche, están las crujientes flautas (cuando la tortilla está enrollada) y los tacos dorados (la tortilla doblada); ambos bien fritos y doraditos, están rellenos de pechuga de pollo o carne de res deshebrada, barbacoa, picadillo, papa o queso. Pomposamente ornamentados, parecieran dormir debajo de una gorda cobija hecha con tiritas muy finas de lechuga, cebolla, jitomate, aguacate, crema, salsa roja de chiles secos o verde de tomate cocido y rematados con una lluvia de queso fresco desmoronado. Nunca he sabido por dónde empezar a comerlos, cómo llevarme a la boca el taco con todas sus capas en equilibrio para que en cada mordida me lleve un poco de todo… hasta la fecha no lo he logrado, pero seguiré intentándolo hasta el final de mis días. Como la variedad de tacos todavía no se ha agotado, pero nuestro espacio sí, en nuestra próxima edición seguiremos hablando de aquellos que hoy nos faltaron. Si tienen alguna aportación o sugerencia me encantaría recibirla en la página de Facebook Cocina, Cultura & otras Maravillas. Puedes buscarla en @marialuisavsj •

Bibliografía I t u r r i a g a N . J o s é . 2 0 1 3 . L a c u l t u ra d e l a n t o j i t o . D e t a c o s , t a m a l e s y t o r t a s . M é x i c o . CO N AC U LTA . C u l t u r a s p o p u l a r e s d e M é x i c o

43


ALTERNATIVAS | 109

EL SITIO

HERMANOS DIABLO: REINVENTANDO LA

HAMBURGUESA Texto Daniel Rentería Martell Cuenta la leyenda que: cansados de su aburrida forma de vida, un par de hermanos decidió alejarse de su familia para dedicarse a sus verdaderas pasiones: la fiesta, la música y la cocina.

45


ALTERNATIVAS | 109

E

ste cuento creado por Alfredo Prieto y equipo da origen a Hermanos Diablo, una hamburguesería donde la comida rompe los esquemas de la cocina tradicional, un lugar ambientado en un chalet donde prevalece la buena música y se mezclan los ‘ingredientes’ necesarios para augurar una experiencia única para el comensal. Aunque no es el primer proyecto gastronómico desarrollado por Alfredo y equipo, todos trabajan para que Hermanos Diablo se convierta en un punto de referencia entre los amigos, una hamburguesería con una esencia única que lo convierta en el favorito de la zona; además que significa el regreso a sus raíces para posicionarse como los creativos de la hamburguesa en León. “Queremos volver a los inicios, especializarnos en lo que nos dio a conocer aquí en León, que es la hamburguesa, con lo que nos ha ido muy bien. A pesar de que nos han aplaudido mucho otro tipo de platos como cortes, sándwiches, ensaladas y postres, la hamburguesa es nuestro plato estrella”, platicó Alfredo.

Para lograrlo, en Hermanos Diablos no se repetirán las recetas que evoquen sabores de los locales anteriores como Frikys, sino que se mejorarán los platillos con nuevos ingredientes, nuevos procesos de cocción, ahumado y una producción artesanal para la creación de combinaciones, con el fin de complacer a todos los gustos. Para que las hamburguesas tengan ese toque especial, utilizarán un nuevo tipo de pan, elaborarán salsas y aderezos caseros e incluirán en todas las hamburguesas cortes finos de carne como rib eye y sirloin. “Convertir algo ordinario en extraordinario, todo se puede, la prueba está en una hamburguesa, algo muy básico, sencillo de hacer porque es un emparedado, son dos panes con carne molida, pero no, lo podemos elevar a un nivel más artesanal, más gourmet y podemos hacer algo extraordinario con ingredientes extras, adaptando estilos de comida de diferentes regiones y también con algunas locuras”. Entre las opciones que puedes encontrar en el menú, está la hamburguesa Machete, que fusiona dentro de un bollo la carne molida premium de sirloin con queso gouda y americano, chuleta de cerdo, cebolla caramelizada, manzana y salsa de tamarindo al mezcal. Con un toque más internacional encontrarás la Bruce Lee, mezcla perfecta de la carne premium sirloin con queso crema, tofu y vegetales asados, surimi, pasas y salsa teriyaki; o con el toque sudamericano está la Matahambre, con carne, queso americano y gouda, corte rib eye, chorizo argentino, cebolla caramelizada, pepinillos y una salsa chimichurri argentina con un toque de membrillo. Pero si crees estar listo para un reto, tu opción es la Nasty Donut, que sustituye el bollo tradicional por una dona glaseada con carne molida, queso americano, salchicha artesanal, extra tocino y pepinillos.

46


EL SITIO

ALTERNATIVAS | 109

También hay alternativas para los que gusten de algo más ligero. El menú de ensaladas ofrece opciones como la Morgan, con vegetales, camarón a la plancha, perejil, aceitunas, piña asada, ajo rostizado, queso gouda, crutones y mostaza dulce; o la Emily Rose, con vegetales, jamón endiablado, tocino, queso manchego, crutones y aderezo búfalo. Si quieres algún complemento, existe una variedad de botanas como el Nacho Libre, que acompaña a las tortillas fritas hechas en la cocina del lugar con carne molida, salsa búfalo, queso cheddar, julianas de chiles toreados y piña asada; o el Fat Bastard, con arrachera, tocino, quesos cheddar y manchego, además de guacamole. En la carta también hay 25 opciones de bebidas para elegir, entre refrescos, variedades de limonada, soda artesanal o las malteadas, que pueden ir desde una Homero, que mezcla vainilla, donas, chocolate y canela, hasta la Irish Blood, con vainilla, café y crema irlandesa artesanal. Un reto que decidió enfrentar el equipo de Hermanos Diablo, es llevar el sabor de su menú a la zona norte de León, ya que los locales anteriores nacieron y se posicionaron en el Centro; pero Alfredo confía en la buena respuesta de sus fieles clientes que siguen su sazón y la apuesta por conquistar nuevos paladares, porque además de ofrecer lugar amplio con estacionamiento, ambiente familiar, siempre estará el sabor incomparable de sus hamburguesas. “Tenemos estacionamiento, área infantil, área común amplia que podemos usar todos los locatarios de la plaza, eso también lo hace muy interesante, que puedes ir a Hermanos Diablo y no sólo consumir lo de aquí, también hay muy buen café, muy buen menudo, muy buenas especias, muy buenas aguas frescas, ya tienes más variedad y también nos interesa que se haga una comunidad”.

Con la finalidad de que estos deliciosos platillos lleguen a más comensales, Hermanos Diablo estará en diferentes plataformas electrónicas de entrega a domicilio, entendiendo que es una tendencia cada vez más común entre los clientes. El espíritu impredecible de Alfredo no se detendrá en esta variedad de platillos, ya que continuamente se renovará el menú, la decoración, la música y hasta el logotipo, por lo que te invitamos a seguir la pista a las aventuras de estos amantes de la buena comida, la buena música y el buen ambiente. “Es una nueva aventura, traemos más experiencia, pero nuestro mayor interés es seguirnos divirtiendo, eso es lo más importante, nosotros no competimos con aquellos que compiten por precio, nosotros tratamos de ser diferentes y nuestra manera es muy honesta, hacer lo que nos gusta de manera divertida y pensando en divertir de alguna manera con nuestros conceptos, nuestra música, nuestro lugar a nuestros clientes y satisfacer su hambre con algo rico, no tenemos otra pretensión”. •

Si quieres unirte a la fiesta en la cabaña de los Hermanos Diablo y disfrutar su cocina, música y singular ambiente, sus puertas están abiertas de miércoles a domingo, de 14:00 a 23:00 horas en Adolfo López Mateos 3111, en la colonia El Rosario.

47


México ALTERNATIVAS | 109

Texto Silvia Palacios

tr adición, identidad y folclore 48


ALTERNATIVAS | 109

H

an pasado 34 años desde que el maestro Octavio García Frausto hizo realidad su iniciativa de celebrar el mes patrio con un encuentro de grupos de danza folclórica en el Centro de la ciudad. Actualmente, la Muestra de Danza Folclórica conserva esa esencia de ser un escaparate de coreografías creadas en las distintas regiones del país, así como un importante elemento para preservar y transmitir los bailes tradicionales. En este 2019 serán doce grupos los que participen en este encuentro dancístico que se realizará del 10 al 14 de septiembre en la Plaza Fundadores. Durante los cuatro días, entre las 17:00 y 18:30 horas comenzará el golpetear de los zapatos en el escenario, se apreciarán los olanes de los coloridos vestidos y faldas formar diversas figuras mientras los bailarines mantienen esa sonrisa contagiosa a lo largo de su presentación; todo para hacer que el espectador sienta esa ‘piel chinita’ y el orgullo de pertenecer a un país tan diverso culturalmente. La presentación inaugural estará a cargo de Proyección Folklórica Tonalli, quienes bajo la dirección del maestro Édgar de Jesús Rodríguez Copado presentarán el programa Desde el corazón de México; a ellos seguirá el Ballet Folklórico Octavio García Frausto de la Casa de la Cultura Diego Rivera, dirigido desde 2003 por la maestra Rita Hermosillo Durán y quienes bailarán Raíces Festivas. El miércoles 11 de septiembre, la 34 Muestra de Danza Folclórica abrirá con la Compañía Regional de Danza COREDA y el programa Guanajuato, tradiciones de mi tierra, a éste seguirá el Grupo de Danza Folklórica Temachtiani, que de la mano del profesor

AL CIERRE

Luis Fernando Aguirre Zúñiga realizarán un Homenaje a Juventino Rosas; después será turno para que el Grupo de Danza Folclórica Tonantzin de Casa de la Cultura Diego Rivera, de la mano de la maestra Érika del Rocío Gasca Amézquita, presenten Bailes de México. La noche cerrará con la participación del Grupo de Danza Folklórica Independiente Huehuecóyotl, de Margarita Lugo Guardado, con Movimiento: cultura y pasión. Con Carnaval de alegría, el Grupo Felino de Danza Folklórica de la Universidad De La Salle Bajío, bajo la dirección de Karina Gómez Arenas, abrirá la tarde de folclore en la Plaza Fundadores, el jueves 12 de septiembre; a ellos seguirá el Ballet Folklórico Masehualistli, de Juan José Cercado Aranda, con el programa Yo Soy Mexicano. El viernes 13, Alma Delia Córdova Martínez, Sandra Cruz Arrebillaga, José Salvador Ponce Carmona y Francisco Almeida Ortiz, al frente de grupo Tenamiquiliztli, presentarán el programa Serpenteando por México. La noche cerrará con la función que ofrecerá el Ballet Folklórico Magisterial de León, Ecos del mestizaje: de los bailes antiguos de México a los tradicionales, con la dirección de Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga. La 34 Muestra de Danza Folclórica tendrá un cierre espectacular, el sábado 14 de septiembre, con la participación del Grupo de Danza Folklórica Tlacoscalli, que de la mano de Javier Carrillo Bueno, Teresa Hernández Morales y Javier Omar Carrillo Hernández presentarán México es danza y es tradición. Finalmente, Gabriel Trujillo y el Ballet Folklórico Tlen Touaxca bajarán el telón de esta edición con el programa Dioses. •

Consulta detalles sobre este programa de entrada libre del Instituto Cultural de L e ó n a t r av é s d e s u p á g i n a d e I n t e r n e t institutoculturaldeleon.org.mx y redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de L e ó n , Tw i t t e r e I n s t a g r a m @ C u l t u r a L e o n

49


ALTERNATIVAS | 109

JARDÍN DE SAN JUAN DE DIOS

ESPACIOS INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN 1

PLAZA DE GALLOS

2

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS ANTONIO SEGOVIANO

Benito Juárez 318, Centro.

Justo Sierra 202, esq. Belisario Domínguez. ROSAS MORENO

3

MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS Justo Sierra 202, esq. Belisario Domínguez.

DR. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

4

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

5

TEATRO MARÍA GREVER

6

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

7

TEATRO MANUEL DOBLADO

8

ESCUELA DE MÚSICA DE LEÓN

9

CASA DE LA CULTURA EFRÉN HERNÁNDEZ

Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores.

Álvaro Obregón 217, Centro.

ARCO DE LA CALZADA

Plaza Benedicto XVI s/n, Centro.

Pedro Moreno esq. Hermanos Aldama, Centro.

Pedro Moreno 208, Centro.

Monte de las Cruces, esq. Calle Luna Fraccionamiento Hidalgo.

50


JUSTO SIERRA

2

3

1

PRESIDENCIA MUNICIPAL REFORMA

20 DE ENERO

6

4

5

MADERO

7 ÁLVARO OBREGÓN

DONATO GUERRA

8 BLVD. ADOLFO LÓPEZ MATEOS BLVD. HIDALGO

PEDRO MORENO

FRACCIONAMIENTO HIDALGO

9 MONTE DE LAS CRUCES LUNA


AGENDA septiembre 2019 Anuncia aquí tus eventos. Manda los datos al correo alternativasdifusion@gmail.com antes del día 15 de cada mes. www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

AC TI V I DA D I C L

_

T E AT R O México lindo y podrido Nómada escena itinerante con y sin embargo se mueve Dir. Mauricio Nava Foro Cultural Corazón de León 20:00 Domingo 1 y 8 y sábado 7 70 pesos preventa, 100 pesos en taquilla Informes: 4721017266

Pedro Páramo Compañía Infantil de Teatro de la Casa de la Cultura Diego Rivera Teatro María Grever 18:00 Martes 3 Sin costo

El encuentro Roberto Mosqueda y APOAR Escena Bar Enmiienda 21 Miércoles 4 y 11 20:30 80 pesos

Temporada 2 Nuevas Producciones Teatro María Grever 80 pesos entrada general, 70 pesos para estudiantes e INAPAM con credencial. Combo de Más Teatro 210 pesos. Boletos en taquillas del Teatro Manuel Doblado o una hora antes de la función en taquilla del Teatro María Grever

¿El alma o la Alma? Unipersonal para una actriz con problemas con su forma de actuar Dir. Ybis Arellano Jueves 5, 12, 19 y 26

20:00

Flores para los muertos Dir. Roberto Mosqueda Viernes 6, 13, 20 y 27

¿El alma o la Alma? Unipersonal de una actriz con problemas con su forma de actuar - Más Teatro

20:00

Vacaciones en Carcosa

Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Responsabilidad del organizador.

Dir. Christian Nájera Sábados 7, 14, 21 y 28

52

19:00


Noche de boleros

Xempa Compañía Circo Dragón Calzada de las Artes Sin costo

Héctor Gamaliel Antropía café Sábado 7 Preventa 80 pesos

Sábado 7 20:30

Toy Story 4, la aventura Teatro María Grever Martes 17 300, 200 y 150 pesos (más cargo por servicio)

_

Hocico en León Maybach Concert Hall Domingo 8 350 pesos

16:00 y 18:30

Diphusa

Concierto de Música Mexicana

La engrupida teatro Dir. Israel Araujo Foro Cultural Corazón de León 20:00 Sábados 21 y 28, y domingos 22 y 29 70 pesos preventa, 100 pesos en taquilla Informes: 4721017266

Orquesta Sinfónica Pinto Reyes Teatro María Grever Miércoles 11 Entrada libre

Daniel Salceda Guitarrista Jueves 12 20:00

Tania Ugalde Cantante Jueves 19

Blues a la mexicana

20:00

Showcase Amador MX y Lunaem Antropía Café Viernes 6 100 pesos general

20:00

Tungas ‘No nacimos para triunfar’ Maybach Concert Hall Viernes 6 Sin costo

21:00

Recital de canción mexicana Rodrigo Garciarroyo (tenor), Vanessa Salas (soprano) y Judith Campos (piano) Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña 18:00 Sábado 7 12:00 y 18:00 Domingo 8 Entrada libre con boleto (se entregará uno por persona una hora antes de la función)

Hello seahorse! Maybach Concert Hall Sábado 7 General 336 pesos, VIP 784 pesos

20:00

Fuente hundida de la Calzada de las Artes Sin costo 19:00

Fer Casillas & Noa Sainz

Lex Rod Foro Molière Viernes 6 Cooperación voluntaria

18:00

Programa de artistas guanajuatenses en el Forum

MÚSICA Maybach Concert Hall Jueves 5 250 y 400 pesos

22:00

20:00

53


Charla-Concierto. Juntos expresemos lo posible

Un concierto de película

Braulio Alcaraz (piano) Escuela de Música de León Jueves 12 Sin costo

Orquesta Sinfónica Nacional Dir. Arturo González Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña Domingo 29 20:00 270, 300, 390, 350, 240, 210, 120 y 70 pesos

20:00

México de mis recuerdos, noche bohemia mexicana Acitrón Dúo El gato negro café Sábado 14 Entrada libre

_

20:00

Recital escénico ‘Mi México querido’

DANZA 34° Muestra de Danza Folclórica

Bobina Entretainment Café de los artistas Sábado 14 20:00 200 pesos preventa, 230 pesos día del evento (incluye cena y agua fresca)

Plaza Fundadores Entrada libre Desde el corazón de México Proyección Folklórica Tonalli Martes 10

‘México de mis amores’

18:00

Daniela Ruby, Mariachi Pedregal de León, Ballet Folklórico e invitados Maybach Concert Hall 21:00 Sábado 14

Raíces festivas Ballet Folklórico Octavio García Frausto Martes 10 19:30

Vladimir Ibarra

Guanajuato, tradiciones de mi tierra Compañía Regional de Danza COREDA Miércoles 11 17:00

Guitarra Escuela de Música de León Jueves 19 Entrada libre

Homenaje a Juventino Rosas Grupo de Danza Folklórica Temachtiani Miércoles 11 18:30

20:00

El TRI Domo de la Feria Viernes 20 797, 569 y 284 pesos

Bailes de México Ballet Folklórico Tonantzin Miércoles 11

20:00

Movimiento: cultura y pasión Grupo de Danza Folklórica Intependiente Huehuecóyotl Miércoles 11 20:00

Camiches en León Rolling House Viernes 20 Entrada libre

20:00

Carnaval de alegría Grupo Felino de Danza Folklórica de la Universidad De La Salle Bajío 18:30 Jueves 12

90’s pop tour Velaria de la Feria Sábado 21 2875, 2415, 1840 y 920 pesos

21:00

Rubik Ochentas Band Maybach Concert Hall Viernes 27

21:00

Serbia & Beta ‘Animales celestiales tour’ Maybach Concert Hall Sábado 28 224 y 448 pesos

Yo soy mexicano Ballet Folklórico Masehualistli Jueves 12

19:30

Serpenteando por México Tenamiquiliztli Viernes 13

18:00

21:00

Ecos del mestizaje: de los bailes antiguos de México a los tradicionales Ballet Folklórico Magisterial de León Viernes 13 19:30

20:00

México es danza y tradición Grupo de Danza Folklórica Tlacoscalli Sábado 14 18:00 h

ATTIC TED 22 La Llamarada Madero Sábado 28

19:00

54


Dioses Ballet Folklórico Tlen Touaxca Sábado 14

El increíble castillo vagabundo. Proyección musicalizada con piano en vivo 19:30 h

Auditorio de la Universidad De La Salle Bajío campus Juan Alonso de Torres 17:00 Sábado 21 300, 250 y 200 pesos

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Director General Salvador López López Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña 20:00 h Viernes 13 Sábado 14 19:00 h 90, 140, 260, 290, 360, 410, 460 y 490 pesos

_

El fabuloso destino de Amélie Poulain. Proyección musicalizada con piano y acordeón en vivo Auditorio de la Universidad De La Salle Bajío campus Juan Alonso de Torres 20:00 Sábado 21 300, 250 y 200 pesos

CINE

Hysteria 39° Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Dir. Tania Wexler CINE-MUJERES Auditorio de la Igualdad del Instituto Municipal de las Mujeres 16:00 Miércoles 25

Cinépolis La Gran Plaza 61 pesos (aplican descuentos del cine) *El costo puede variar sin previo aviso La caótica vida de Nada Kadić Dir. Marta Hernaiz Pidal (Méx) Viernes 20

20:00

Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan) Dir. Bi Gan (Chn-Fra) Sábado 21 19:00

_

Manta ray (Kraben ráhu) Dir. Phuttiphong Aroonpheng (Tai-Fra-Chn) Domingo 22 19:00

Círculo de lectores, catálogo ‘Rafael Coronel. Alegoría de la razón’ Aula de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Miércoles 4 17:00 Sin costo

Tarde para morir joven Dir. Dominga Sotomayor (Chl-Bra-Arg-Ndl-Qat) Lunes 23 20:00 Diamantino Dir. Gabriel Abrantes (Por-Fra-Bra) Martes 24 20:00 Salvaje (Sauvage) Dir. Camille Vidal-Naquet (Fra) Miércoles 25

Charla ‘Animación mexicana para niños’ La Llamarada Madero Mezcalería Domingo 8 Entrada libre

20:00

Autor: Ricardo Reed La Llamarada Madero Mezcalería Jueves 12 Entrada libre

20:00

18:00

Conversatorio: ‘Feminismo en el cine’

Lxs chicxs salvajes (Les garçons sauvages) Dir. Bertrand Mandico (Fra) Sábado 28 19:00 La balsa (The raft) Dir. Marcus Lindeen Domingo 29

12:00

Presentación editorial ‘Mantenlo simple, guía para solución de problemas’

Adam Dir. María Sólrún (Ale-Isl-Méx-EUA) Jueves 26 20:00 Limonada (Lemonade) Dir. Marcus Lindeen Viernes 27

CHARLAS Y PRESENTACIONES EDITORIALES

Casa de la Juventud Sábado 14 Entrada libre

11:00

Conversatorio: ‘Feminismo en el cine’

19:00

Casa de la Juventud Sábado 14 Entrada libre

Aquellos que están bien (Done wos guet geit) Dir. Cyril Schäublin Lunes 30 19:00

55

11:00


Mesa de diálogo ‘Elementum 4.0’

Muxes, corazones y brazos abiertos Miho Hagino (colaboración especial de Sandra Garibaldi) Salas de Exposiciones 1 y 2 del Teatro María Grever Entrada libre

Fotógrafos mexicanos Gabriela Olmedo, Verónica Esqueda y Víctor Medina Gorosave Vestíbulo de la planta alta del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Jueves 19 17:00 Sin costo

Exposición fotográfica ‘Memorias de León: Escaleras’ Museo de las Identidades Leonesas Martes a domingo 11:00 a 18:00 Permanencia al 8 de diciembre Entrada libre

Presentación editorial ‘Javier Mina, el insurgente español. Guerrillero por la libertad de España y México’ Autor: Dr. Gustavo Pérez Rodríguez Forum Cultural Guanajuato Viernes 20 18:00 Sin costo

_

Monstruo Fotografía de Gerardo Montiel Klint (CDMX, 1968) En vinculación con Art Baena Sala Feliciano Peña del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Permanencia al 27 de octubre de 2019 25 pesos, domingos sin costo

ARTES VISUALES Y EXPOSICIONES

13 Años 13 Obras inéditas de Acerco del MAHG

Tercer Ciclo de Exposiciones CAVI 2019

En el marco celebratorio por los 13 años del Forum Cultural Guanajuato Rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sábado 7 y domingo 8 Sin costo

CAVI, diez años de cultura contemporánea Martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:30 horas. Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 18:30 horas. Permanencia al 27 de octubre 2019

Cuentos de una noche - exposición individual Ilustradora: Alma Fuentes Malik Café Inauguración sábado 7 Permanencia al 17 de septiembre Entrada libre

Uterus II Kiyoto Ota Galería Jesús Gallardo planta baja 10 pesos, 5 estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre

19:00

Inauguración de la exposición temporal ‘Elementum 4.0’

urÓbOrOs Yupica Galería Jesús Gallardo planta alta 10 pesos, 5 estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre

Terraza del Jardín de las Esculturas del Forum Cultural Guanajuato Miércoles 18 18:30 Permanencia del 19 de septiembre al 20 de enero de 2020 Sin costo

A casual viewer/un espectador casual Takashi Murakami Galería Jesús Gallardo video sala 10 pesos, 5 estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre

Inauguración de la exposición fotográfica temporal ‘Fuerza natural, las mujeres leonesas y sus historias’

Shh!! Música de la cultura contemporánea japonesa Galería Jesús Gallardo video sala Galería Jesús Gallardo sala blanco y negro

Nosotras A.C. La Llamarada Madero Viernes 27 Sin costo

56

20:00


_

TALLERES Y CURSOS

‘Desde la entraña’, taller de exploración teatral Imparte: Enrique Antillón Zahuita Foro cultural Corazón de León Lunes, miércoles y sábados, del 9 al 28 de septiembre Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00, sábados de 16:00 a 18:00 1,000 pesos antes del 6 de septiembre; 1,500 pesos del 6 de septiembre hasta finalizar el curso Informes: 4721017266

Actividades en la Ludoteca del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Niñez Forum 16:00 Sin costo (registro 15 minutos antes de iniciar la actividad) Acuarelas de bodegones Martes 3, 10, 17 y 24

Talleres para niñas y niños

Rehiletes patrios Jueves 5, 12, 19 y 26

Niñez Forum (7 a 13 años) Forum Cultural Guanajuato Miércoles 11 y viernes 13 16:00 a 18:00 850 pesos (12 sesiones, no incluye material) MAHGos de la Pintura A partir del miércoles 11

Escudo patrio en relieve Viernes 6, 13, 20 y 27

MAGHos del Dibujo A partir del viernes 13

Baby-art

MAHGOS de la Escultura A partir del viernes 13

Papercraft independiente Miércoles 4, 11, 18 y 25

Niñez Forum (bebés de 1 a 3 años) Ludoteca del Museo de Arte e Historia de Guanajuato 16:00 Miércoles 4 y jueves 5 Sin costo (registro 15 minutos antes de iniciar la actividad)

La MAHGia del Color Talleres para jóvenes (12 a 18 años) Forum Cultural Guanajuato 16:00 a 18:00 A partir del miércoles 11 850 pesos (12 sesiones, no incluye material)

Meditación en Movimiento con Danza Slow Parque Explora (zona de pasto a un costado del museo) Sábados 7, 21 y 28 de septiembre y sábados de octubre 1,000 pesos por seis sesiones 9:30 a 11:00 Informes: manatanicomunidad@gmail.com

Taller de grabado Impartido por el maestro Alejandro Montes Santamaría Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sábados del 7 de septiembre al 14 de diciembre 10:00 a 14:00 2,000 pesos (cupo limitado, no incluye material)

Talleres familiares de fin de semana en el Museo de Arte e Historia de Guanajuatoz Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sin costo (cupo limitado, registro 15 minutos antes del inicio de la actividad) Ciudad de papel Sábados 7, 14 y 28

12:00

Composiciones áureas Sábados 7, 14 y 28

14:30

Columnas griegas Sábados 7, 14 y 28

16:00

Grabados patrios Domingos 8, 15 y 22

12:00

Los rostros de las emociones Domingos 8, 15 y 22

16:00

57


Flamenco Slow

Mural. Todos somos paz Impartido por Ingrid Rosas

Clínica Pascua Miércoles del 11 de septiembre al 30 de octubre 19:45 a 21:00 1,000 pesos por ocho sesiones Informes: manatanicomunidad@gmail.com

Sueños de esperanza y paz Impartido por Mónica Jiménez

Jueves MAHGnos Programa dirigido a adultos mayores Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato 12:00 Jueves 26 Sin costo

Jugando con el arte Niñez Forum (4 a 7 años) Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato Jueves 12 16:00 Sin costo (cupo limitado, registro 15 minutos antes del inicio de la actividad)

_

2° Festival Internacional de Fraternidad y Paz IntegrArte - Un museo para todos Terraza del Jardín de las Esculturas del Forum Cultural Guanajuato 11:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 Sábado 21 Sin costo Realiza tu pintura sobre la paz dentro de una paloma Impartido por Michelle Mena

IDENTIDAD Y GASTRONOMÍA A pie por la cultura Inicio del recorrido en la Casa Luis Long 10:30 Domingos 1, 8, 22 y 29 250 pesos adultos, 100 pesos niños (incluye recorrido, recital y alimentos) Boletos en el Museo de las Identidades Leonesas y taquilla del Teatro Manuel Doblado

Paloma de origami gigante Impartido por Grisel González

Bazar de Arte y Diseño de León

Los valores para la paz Impartido por Samantha López

Malik Café Domingo 1

11:30 a 18:00

¡Viva Mexhiphop! 2 Micro libre, batallas de rap y concierto de Los Primitivos La Llamarada Madero 16:00 Domingo 22

Integrarte. Un museo para todos Dedicado al Día Mundial del Síndrome de Down Museo de Arte de Historia de Guanajuato Domingo 29 Sin costo Charla ‘Vida independiente (estrategias y seguimiento) Impartida por Efrén Carbonell Paret. 09:00 Charla ‘Inclusión a través de la danza’ Impartida por Isela Saldaña 10:00 Muestra cultural de arte y fotografía Helena F. Portela y Michelle Mena 11:00 Talleres especiales ‘Emprendimiento’, ‘Sexualidad’, ‘Vida independiente’, ‘Hermanos’ y ‘Abuelos’ 11:30 a 13:30 Cuentacuentos: Laura Casillas 17:00

BAZAR / La placita La Llamarada Madero Domingo 29 Sin costo

58

12:00 a 9:00


ALTERNATIVAS | 109

60

Profile for Revista Cultural Alternativas

Revista Cultural Alternativas n° 109. Fronteras y migración  

La esencia del hombre es nómada; antes de cultivar y asentarse en civilizaciones, deambulaba en búsqueda de satisfacer sus necesidades de al...

Revista Cultural Alternativas n° 109. Fronteras y migración  

La esencia del hombre es nómada; antes de cultivar y asentarse en civilizaciones, deambulaba en búsqueda de satisfacer sus necesidades de al...

Advertisement