Page 1

GRUPO MIM: HONESTIDAD, EL PODER DE LA TRASCENDENCIA

www.revistacontraincendio.com Año 3 No 18 MAYO-JUNIO 2018


EDITORIAL

VISIÓN SMART EN LAS CONSTRUCCIONES www.revistacontraincendio.com

GRUPO MIM: HONESTIDAD, EL PODER DE LA TRASCENDENCIA

www.revistacontraincendio.com Año 3 No 18 MAYO-JUNIO 2018

INTEGRACIÓN Y MONITOREO EN LA EDIFICACIÓN

L

MAYO -JUNIO 2018

a coyuntura política que atraviesa el país mantiene a los mercados internos e internacionales a la expectativa, por lo que la especulación de los inversionistas y en general de la cadena productiva de la industria de la construcción se mantiene al filo ante la incertidumbre de quién liderará el futuro de México y cuáles serán sus estrategias para su crecimiento y desarrollo. Por un lado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún incierto en las negociaciones con la posibilidad latente de su desintegración, deja un escenario donde la fórmula es apostar a la creatividad y la congruencia que fomenten la unidad de los mexicanos. No obstante, la inercia positiva de años pasados en la edificación se va trazando un camino claro de modernidad, integración y sustentabilidad, elementos que permiten mejores condiciones de operatividad y optimización, los cuales brindan seguridad al interior de sus instalaciones para los ocupantes, además aseguran la continuidad del negocio al contar con sistemas modernos de gobernabilidad, seguridad y salvaguarda, también reducen costos e incrementan el valor de los edificios: modernidad que implica la adopción de nuevas y mejores tecnologías en cada uno de los sectores que componen la funcionalidad de la construcción. Los invitamos a navegar en las páginas de Revista Contraincendio, a enriquecerse de los conocimientos y experiencias que nuestros colaboradores y entrevistados comparten para seguir fomentando el conocimiento y las ventajas de los sistemas que salvan vidas y garantizan la continuidad de los negocios.

Ilustración de portada: Mr. Bunny

¡Promoviendo la Cultura de la Prevención! Los editores Revista Contraincendio

Comentarios: lectores@revistacontraincendio.com

Revista Contraincendio

2

@rcontraincendio

Mayo-Junio 2018

picsrevistacontraincendio

Contraincendio Revista


CONTENIDO

36

PORTADA, sección 1

Integración, oportunidad para la edificación moderna En la actualidad es necesario darle importancia a todos los componentes que forman la vida operativa de un edificio, entre ellos, los sistemas contra incendio en la búsqueda de mejores condiciones de seguridad y confort para los ocupantes.

6

10

14

Registro primer trimestre 2018

Protección de líquidos inflamables

Prevenir, proteger y preservar un parque industrial

ACTUALIDAD

EN VOZ DEL EXPERTO

NORMATIVIDAD

20

ARTÍCULO TÉCNICO

Importancia de las válvulas de control hidráulico

28

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Industria láctea madura y moderna.

4

Mayo-Junio 2018


DIRECTORA GENERAL Y EDITOR RESPONSABLE

Ronit M. González Pérez direccion@revistacontraincendio.com CO-EDITORA DE CONTENIDO

Dulce María Negrete Ramos dulcenegrete@revistacontraincendio.com REPORTERO Y CO-EDITOR DE CONTENIDO

Roberto Zaldivar Sacramento ARTE

Miguel Sánchez Coronado ShowBrand Diseño

Pamela Massieu Barajas

44

PORTADA, sección 2

Monitoreo en edificos inteligentes La integración de los sistemas dentro de los edificios inteligentes permite tener un control total, incrementando la eficiencia en procesos y logrando la reducción en los costos de energía empleada. Además, optimiza los recursos humanos, asegura la continuidad del negocio y eleva su valor en el mercado.

Fotografía

Bruno Martínez Saldaña CONSEJO EDITORIAL

David Morales Reinosa Presidente de CONAPCI Fausto López Gil Presidente de AMRACI Juan José Camacho Gómez Francisco Guzmán Hernández COLABORADORES

Raúl Sánchez Álvaro Lucio Villegas Prieto Claudio Alcántara Pablo Armando Nery González Víctor Hernández Miguel VENTAS/PUBLICIDAD

Alfredo E. Llaguno Tel. 01 55 55.75.47.94 ADMINISTRACIÓN

56

60

¡Suscribirte es tu próxima tarea!

Barrera cortafuego, aliado invisible

¿SABÍAS QUE?

INNOVACIÓN

48

QUIÉN ES QUIÉN

Honestidad, el poder de la trascendencia

Gerardo G. Pérez Tel. 01 55 78.27.37.37 Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible, sin embargo puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que oferten sus servicios o productos, razón por la cual los editores, casa editorial, colaboradores o asesores de esta publicidad periódica no asumen responsabilidad al respecto.

www.revistacontraincendio.com Revista Contraincendio es una publicación bimestral, fecha de impresión mayo-junio 2018 editada por Ronit Marielisa González Pérez editor responsable, producida por el Centro de Desarrollo Profesional ACTIVA, S.C., con número de Certificado 04-2017-020211562800-102 de Reserva de Derecho del Uso Exclusivo del Título que expide el Instituto de Derechos de Autor, número de certificado 16922 de Licitud de Titulo y Contenido, WTC, Montecito No.38, Piso 28 Oficina 16, Col. Nápoles, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03810, México, D.F. Impresa por Preprensa Digital en Caravaggio N° 30, Mixcoac, México, D.F. C.P. 03910 Deleg. Benito Juárez.  Autorización SEPOMEX PPO9-02037 “Revista Contraincendio” es Marca Registrada. Hecho en México.

Mayo-Junio 2018

5


Fuente: elsoldetoluca.com.mx

ACTUALIDAD

Incendio en maquiladora 10 de febrero del 2018 Ciudad de México. Una bodega de las rotativas del diario Reforma se incendió la noche de este sábado, lo que generó movilización de policías y bomberos, pero las llamas fueron sofocadas en unos minutos y no se registraron personas heridas ni intoxicadas. Poco antes de las 20 horas, una densa nube de humo comenzó a ser perceptible en los alrededores de la sede de dicho periódico, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez. De igual forma, se hizo notorio un fuerte olor a quemado. En minutos, granaderos de la policía capitalina cerraron el paso en las esquinas de la calle San Lorenzo con las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, así como en un callejón que se ubica al lado de la Secretaría de Agricultura, que da hacia las rotativas de Reforma. Poco después, llegaron varias patrullas y un camión de bomberos, cuyos ocupantes entraron a inspeccionar el sitio. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana presentes en el lugar explicaron que una bodega de las rotativas del diario, en donde había material inflamable, comenzó a incendiarse. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad confirmaron que el sitio del incendio fue una bodega del diario Reforma, y que no se registraron heridos.

Evitan bomberos que incendio de una fábrica se salga de control 29 de enero de 2018

Fuente: eluniversalcom.mx., regeneracion.mx

+ Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

6

Mayo-Junio 2018

Ecatepec, Estado de México. Personal de la dirección de Bomberos y Protección Civil evitaron que el fuego que comenzó en el techo de una empresa se propagara y se saliera de control. El lunes alrededor del mediodía vecinos de la Zona Industrial de Xalostoc reportaron al centro de mando que una columna de humo negro salía de una de las naves industriales asentadas en el área, una empresa dedicada a la fabricación de tubos de plástico para rizar el cabello de conocida marca de productos de belleza, ubicada sobre la Vía Morelos en la zona conocida como la “Y” Griega. Los trabajadores de la empresa ya habían desalojado el sitio, mientras los tragahumo subían al techo donde había comenzado el incendio. Después de una hora, la conflagración fue sofocada, evitando que se propagara hacia las naves aledañas. Los bomberos informaron que se trató de “un conato de incendio” en el techo de la nave industrial conformado en su mayoría por láminas de fibra de vidrio; sin embargo, no mencionaron qué pudo haberlo provocado. Sin personas lesionadas, solo daños materiales leves, la empresa reanudó sus labores. Los encargados no proporcionaron información alguna, sólo agradecieron la intervención de los vulcanos. + Fuente: elsoldetoluca.com.mx


Mayo-Junio 2018

7


ACTUALIDAD

Incendios registrados en el primer trimestre de 2018 A través de un monitoreo a difentes medios de comunicación en el país registramos 41 incendios. Estado de México 12.19%

+ Las entidades donde hubo más incendios fueron: > Causas principales: Cortocircuito: 24.39% Fuga de gas: 17.07% La colisión de vehículos y explosiones forman parte del 51.23% >Mientras que el 7.31% no tiene una causa definida.

Ciudad de México 19.51%

Jalisco 51.2195%

+ ¿Qué se quemó más?

+ Saldo por incendios

Vivienda: 24.39% Fábrica: 12.19 % Bodega: 12.19 % de Comercios: 12.19 % (Incluyendo mercados y autoservicios).

Lesionados: 21.95%. Entre ellos, un par de menores de 12 años con quemaduras graves producidas al jugar con un encendedor que cayó sobre un colchón. Fallecidos: 9.75% Intoxicados: 21.95%.

+ Sectores más afectados Comercial: 43.90% Vivienda: 41.46% Industrial: 14.63% Menos del 1% corresponde a sectores como: transporte, gubernamental o energético.

Síguenos en: @elincendiometro y comparte con nosotros noticias sobre incendios.

8

Mayo-Junio 2018


Mayo-Junio 2018

9


EN VOZ DEL EXPERTO

Protección de líquidos inflamables Elemental tener un manejo seguro de su almacenamiento, manipulación y transporte interno en caso de fuga o derrame para prevenir la ignición y controlar la extinción en caso de incendios. POR: RAÚL SÁNCHEZ

C

uando escuchamos o leemos de líquidos inflamables, inmediatamente nos viene a la mente peligro de incendio o de explosión, cuando en realidad pudiera no ser tan cierto. Mucho de este pensamiento se ha desarrollado gracias a las películas, donde la acción de un balazo a un tambor con gasolina o un auto que cae a un barranco o que choca explota, incluso antes del impacto. Claro eso son efectos especiales. Primero, es importante definir que es un líquido inflamable. En realidad, es una clasificación que se ha realizado para establecer el peligro de incendio que pueden presentar los líquidos que pueden quemarse. Existen

10

Mayo-Junio 2018

diferentes definiciones de lo que es inflamable y lo que se considera combustible. Estos términos son más o menos comunes en nuestra vida diaria, incluso flamable. Flamable es un término que en español no existe, en inglés el término flammable corresponde al término inflamable en español. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: adj. que se enciende con facilidad y desprende inmediatamente llamas. Entonces sólo nos queda inflamable y combustible. ¿Qué acaso no son la misma cosa? De acuerdo a la NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles, por definición se tienen dos grandes categorías de líquidos que pueden quemarse: los líquidos inflamables y los combustibles. La frontera entre ellos, es el punto de inflamación (inflamabilidad o flash point). Un líquido inflamable se define como un líquido cuyo punto de inflamación momentánea no excede de 100º F (37.8º C), al ser sometido a prueba mediante métodos de copa cerrada, mientras que un líquido combustible es aquél cuyo punto de inflamación momentánea es de 100ºF (37.8º C) o superior, también al ser sometido a prueba mediante métodos de copa cerrada. Estos dos grandes grupos se subclasifican, a su vez, en las siguientes clases:


Los líquidos inflamables, si se escapan de sus contenedores pueden convertirse en una pesadilla si no se cuenta con las medidas de prevención de incendios, o si los recursos para combatirlos son insuficientes.

Subclasificación de líquidos inflamables y combustibles Clase IA: Punto de inflamación momentánea inferior a 73º F (22.77º C); punto de ebullición inferior a 100º F (37.8º C) Clase IB: Punto de inflamación momentánea inferior a 73º F (22.77º C); punto de ebullición igual o superior a 100º F (37.8º C) Clase IC: Punto de inflamación momentánea igual o superior a 73º F (22.77º C), aunque inferior a 100º F (37.78º C) Clase II: Punto de inflamación momentánea igual o superior a 100º F (37.8º C), aunque inferior a 140º F (60º C) Clase IIIA: Punto de inflamación momentánea igual o superior a 140º F (60º C), aunque inferior a 200º F (60º C) Clase IIIB: Punto de inflamación momentánea igual o superior a 200º F (60º C)

Lo único importante para nosotros a fin de no enredarnos con mucha información, es entender que son más peligrosos los Clase IA y menos los Clase IIIB. Todos hemos escuchado alguna vez de la medición de “explosividad” en ciertas tareas, como por ejemplo en los procedimientos de entrada a espacios confinados, con un exposímetro. Entonces, también los líquidos inflamables tienen una propiedad llamada “rango de inflamabilidad”, definida como la mezcla de los vapores con el aire (en %) cuyas proporciones pueden mantener la combustión en presencia de una fuente de ignición. Si esta combustión se presenta en un lugar cerrado, la producción de gases aumenta la presión del lugar, provocando su explosión. Por eso encontramos en las hojas de datos de seguridad, límites de inflamabilidad o explosividad, expresados como: % LFL/LEL y %UFL/UEL. Ahora bien, regresando al tema que nos compete en este artículo, en la protección de líquidos inflamables, el peligro de los líquidos inflamables es el incendio o la explosión en ciertas condiciones. Hablemos entonces de los aspectos de la protección contra incendios de este tipo de líquidos.

Mayo-Junio 2018

Acerca del Autor, Gerente de IFSC México. Ingeniero Químico graduado por la Unam. Perito en Seguridad e Higiene Industrial por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos. CEPI.

11


EN VOZ DEL EXPERTO

ESPUMA CONCENTRADA

La combustión de los líquidos, como sabemos, ha sido clasificada como una clase especial, incendio o fuego clase “B”. Las llamas se dan en su superficie, no en el seno del líquido, donde los vapores forman una mezcla dentro del rango inflamable. Entonces, de lo que se trata en el caso de la extinción de los incendios en los líquidos, es evitar la formación de vapores. La mejor manera hasta ahora ha sido la espuma mecánica. Antiguamente se tenía la espuma química, la cual se formaba al momento de usarse mezclando dos compuestos químicos sólidos o en solución (uno de ellos una sal de aluminio), cuya reacción liberaba bióxido de carbono que formaba la espuma, se dejó de usar por ser corrosiva. Las espumas mecánicas, se forman por un agente tensoactivo (algo así como un jabón) o agente espumógeno (concentrado de espuma), agua, aire y agitación mecánica. Dependiendo de la cantidad y la forma de almacenamiento de los líquidos inflamables y su tipo (polar o no polar), significa que se mezclan o no el agua, es que el tipo de concentrado de espuma y el sistema de aplicación son diferentes. En este caso, la norma NFPA 11, “Norma para espumas de baja mediana y alta expansión”, es la indicada para consultar y poder seleccionar el concentrado y el sistema adecuados a cada caso. Desde sistemas totalmente manuales y simples consistentes en un extintor o un bidón con concentrado, un dosificador (Tubo Venturi) conectado a una manguera y una boquilla, hasta incluso sistemas automáticos activados por detección de fuego o de flama y salida de espuma mediante boquillas agua-espuma, cámaras de espuma o inyección subsuperficial. Un almacén que contenga recipientes pequeños con cantidades limitadas de líquidos inflamables podría estar suficientemente protegido con extintores portátiles. Mientras que una terminal de almacenamiento de hidrocarburos necesita sistemas fijos de espuma, que constan de un tanque de almacenamiento de concentrado, un sistema de proporcionamiento (dosificación) de espuma con una bomba,

12

Mayo-Junio 2018

AGITACIÓN MECÁNICA AGUA

EXTINTOR DE ESPUMA QUÍMICA Agua e sulfato de aluminio

AIRE

Agua, bicarbonato de sodio e alcaçus

Concentrado espuma: sustancia en fase líquida, con propiedades químicas que permite combatir el fuego cuando se mezcla con agua. Agua: utilizado como agente extintor base, que permite diluir en concentrado de espuma. Aire: compuesto añadido a la mezcla de agua y concentrado de espuma y que permite generar las burbujas en la solución. Agitación mecánica: acción que permite mezclar homogéneamente la combinación aire-agua-concentrado de espuma.

ESPUMIGENO CONCENTRADO

AGUA

DOSIFICADOR

SOLUCIÓN DE ESPUMA

dispositivos de aplicación (cámaras de espuma, boquillas monitoras, boquillas pequeñas) y tuberías que llevan la solución a cada punto. Todos estos sistemas, están preparados para enfrentar incendios en superficies (bidimensionales), pero cuando tenemos incendios de fugas a presión por tuberías, bombas (sellos) o que escurren de partes altas, lo que queda es usar el agua, que aplicada de manera adecuada (forma de niebla) por mangueras de bomberos o boquillas monitoras de grandes capacidades (arriba de 250 GPM) funcionarán para extinguir el fuego. En conclusión, cuando pensemos en líquidos inflamables y su protección, es mejor pensar en la prevención, el secreto es que no se produzcan fugas o derrames durante su manejo, es como tener un león enjaulado, si sale de su jaula es un problema regresarlo a la misma. Así es con los líquidos inflamables, si se escapan de sus contenedores, puede convertirse en una pesadilla si no se cuenta con las medidas de prevención de incendios, o si los recursos para combatirlos son insuficientes.


Myo-Junio 2018

13


NORMATIVIDAD

PREVENIR, PROTEGER Y PRESERVAR La instalación de un SCI en un parque industrial, tiene ventajas económicas, fiscales y contractuales. POR: ALVARO LUCIO VILLEGAS PRIETO

Acerca del Autor, Gerente Comercial, Ingeniería y Sistemas Contra Incendio SA de CV. Guadalajara. Master Business Administration (MBA), especialidad finanzas, Madrid, España, Escuela de Organización Industrial.

14

C

uando se requiere instalar un sistema contra incendio (SCI) se debe comprender, en primera instancia, la necesidad de nuestro cliente objetivo y tratar de visualizar la necesidad que tendrá en un corto o medio plazo. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es el motivo por el que la empresa decide instalar un sistema contra incendio. Generalmente, la razón por la que el cliente desea instalarlo consiste en conseguir que las actividades de producción puedan reanudarse en el menor tiempo posible en caso de siniestro. Es necesario saber que, desde el punto de vista de nuestro cliente, él es, a su vez, proveedor de otra empresa que no puede permitirse parar la producción por la falta de recibo de un pedido. El mayor costo de una empresa es tener activos inmóviles en planta sin poder sacarlos al mercado, por tanto, es fundamental preservar de manera eficiente la cadena de suministro. La segunda razón de más peso que una empresa tiene para instalar un sistema contra incendio, es minimizar las pérdidas económicas de sus activos tangibles e intangibles. Usualmente se tiende a pensar que, por ejemplo, en una empresa que maquila cableado, lo más caro

Mayo-Junio 2018

Cuando se requiere instalar un sistema contra incendio se debe comprender, en primera instancia, la necesidad de nuestro cliente objetivo y visualizar la necesidad que tendrá en un corto o medio plazo.


es la maquina extrusora o las instalaciones; sin embargo, el valor mayor agregado, aquello que los hace diferentes de su competencia, puede estar en los moldes que se usan para cada modelo en específico de cable. Las empresas desean proteger estos activos de una forma eficiente, preservando su cadena de valor. La tercera razón para instalar un sistema contra incendio, está relacionada con el concepto de responsabilidad social corporativa, es decir, ser desde un punto de vista social, una empresa que se preocupa por preservar su entorno y aquel en el que sus trabajadores se desempeñan cada día. Por tanto, cuando se decide instalar un sistema contra incendio en un parque industrial, lo primero que se deben preguntar es, ¿qué tipo de empresa quiero que compre o rente mis instalaciones?, ¿qué clase de parque quiero ser?, ¿con que tipo de empresa se desea trabajar? De tal manera que es fundamental, antes de diseñar e instalar un sistema contra incendio, definir qué posicionamiento y segmentación de mercado se desea tener. Instalar un sistema contra incendio tiene ventajas desde el punto de vista económico: un parque industrial que decide instalar un sistema contra incendio, verá incrementado el precio por m2 de cada uno de sus lotes. Se cuenta también con ventajas fiscales, pues el monto de la inversión en un sistema contra incendio es fiscalmente deducible y el

impuesto de valor añadido (I.V.A) es acreditable. Instalar un sistema de este tipo también tiene ventajas contractuales. Prácticamente todas las aseguradoras tienen en común que la prima de riesgo que aplica a las instalaciones, es más baja cuanto más robusto es el sistema contra incendio. Si se centran en la pregunta principal, ¿qué tipo de empresa quiero que rente o compre mis instalaciones?, se darán cuenta que la respuesta convierte al sistema contra incendio en una inversión y no en un gasto, por tanto, nuestra inversión tendrá un “retorno sobre la inversión”, más comúnmente conocido como ROI. Esta inversión se traduce en el aspecto tangible de la misma, en un monto a retornar sobre una tasa estimada, y en un aspecto intangible, dependiendo del sistema contra incendio que se decida instalar, se posicionarán en un segmento de mercado, pudiendo llegar a clientes AAA, AA o A, eso dependerá de lo que se quiera conseguir con su inversión. Una vez se ha decidido qué tipo de cliente se quiere captar, se debe conocer qué normas rigen los diferentes tipos de redes contra incendio que existen en México, incluyendo aquellas que rigen de forma local. En la (tabla 1) se muestran de manera general las normas más comunes que usualmente rigen estos sistemas. En México, la única norma que es de obligado cumplimiento es la NOM-002-STPS y las normas locales, sin embargo, por su carácter ambiguo y poca definición, esta norma representa un posicionamiento y segmentación que de igual manera será ambigua y poco definida. Las diferentes normas tienen exigencias diferentes, que usualmente, dependen de cada caso en particular, sin embargo, podemos resumirlas de una forma breve y concisa, como se muestra en la tabla 2. Desde un punto de vista económico, las diferentes normas se pueden clasificar de una forma sencilla, como aquellas que derivan en instalaciones que son un gasto o aquellas que derivan en instalación que son una inversión y, por tanto, tienen ROI. Podemos resumir este punto económico tan importante en la tabla 3. Después de visualizar este artículo hasta este punto, se debe haber comprendido que la decisión de qué tipo de red contra incendio vamos a instalar en el parque industrial, está

Mayo-Junio 2018

15


NORMATIVIDAD

fuertemente relacionada con el cliente objetivo que deseamos captar. Tanto es así, que podemos resumir el perfil de nuestro cliente en la tabla número 4. Por ejemplo, si el cliente objetivo que quiero atraer al parque industrial forma parte de la cadena de valor automotriz americana o asiática, es una maquiladora internacional o son empresas grado alimenticio internacionales, lo más recomendable es instalar un sistema con respecto a NFPA o FM Global; sin embargo si deseo atraer empresas aeronáuticas europeas, lo más recomendable es instalar un sistema que sea capaz de soportar la demanda hidráulica de hidrantes interiores y exteriores, por otro lado, si mi cliente objetivo es una PYME local o maquiladora local, lo más recomendable es instalar un sistema con respecto a NOM. Ahora bien, si se decide convertir el sistema contra

incendio en una inversión, entonces es recomendable estudiar el costo real de la inversión a 10 años. La tabla 5 muestra el costo real de una inversión “modelo” de mil dólares americanos (1,000 USD). Si se analiza a detalle, tras 10 años, el monto real invertido es el 34.48% del monto apalancado inicial con un porcentaje promedio de apalancamiento financiero de 4.3% sobre dicha inversión. Existe una ventaja aun mayor a la hora de decidir instalar un sistema contra incendio. Si se observa la tabla 6, se analiza el tipo de norma que podemos elegir para diseñar e instalar versus el retorno de la inversión y, el retorno de la inversión versus el tiempo de contrato promedio de renta. Este punto es de vital importancia para aquellas empresas que buscan generar valor agregado a partir de la renta de sus instalaciones y no de la venta de las mismas. Si se considera instalar un sistema con respecto a NOM y pudiéramos estimar un ROI y no un gasto, éste estaría en torno a los ocho o nueve años; sin embargo, el promedio de tiempo de renta de una empresa con ese perfil es de un año. Por tanto, se tendría una incertidumbre de siete años en lo que no quedaría definido si se rentabilizaría la inversión o no. Sin embargo, si elige un sistema con respeto a NFPA, con un tiempo promedio de retorno de inversión de cuatro a cinco años, y un

TABLA 1 Norma aplicable

Incremento de valor del m2

Segmentación y posicionamiento

NO

NO

BAJO

SI

ALTO

ALTO

NO

SI

MUY ALTO

MUY ALTO

NO

SI, PERO…

MODERADO

MEDIO

Obligatoria

Ventajas contractuales

NOM-002-STPS

SI

NFPA

NO

FM GLOBAL NORMATIVA EUROPEA

TABLA 2 Norma aplicable

Tipo de Sistema

Tipo de bomba

Certificación de materiales

NOM-002-STPS

Mangueras interiores

Bomba autónoma eléctrica + diésel

NO

NFPA

Rociadores automáticos + mangueras interiores + hidrantes de banqueta + sistema de monitoreo, detección y alarma

Bomba con motor diésel

UL, FM

FM GLOBAL

Rociadores automáticos + mangueras interiores + hidrantes de banqueta

Bomba con motor diésel

UL, FM

NORMATIVA EUROPEA

Mangueras interiores, depende del valor de activo rociadores

Bomba con motor diésel

UL, FM

TABLA 3

16

Norma aplicable

Clasificación del monto de la inversión

¿Inversión o gasto?

ROI estimado (años)

NOM-002-STPS

BAJO

GASTO

8-10

NFPA

ALTO

INVERSIÓN

4-5

FM GLOBAL

ALTO

INVERSIÓN

3-4

NORMATIVA EUROPEA

MEDIO

INVERSIÓN

5-7

Mayo-Junio 2018


Marzo-Abril 2018

17


NORMATIVIDAD

TABLA 4 Sistema requerido

Norma aplicable

% aproximado de deducible

Clasificación de cliente

Tamaño de cliente

Tipo de Aseguradora

Hidrantes sin regular

NOM-002-STPS

30-50%

Nacional

Pequeño a Mediano

Nacional

Rociadores

NFPA

5-15%

Internacional

Mediano a grande

Internacional

Rociadores

FM GLOBAL

5-15%

Internacional

Grande

Internacional

Hidrantes regulados

NORMATIVA EUROPEA

20-45%

Europeo

Mediano

Europea

TABLA 6 Sistema requerido

Norma aplicable

ROI Promedio (años)

Tiempo del contrato promedio de renta

Ingreso Promedio Mensual

Apalancamiento financiero

Factor de incertidumbre

Hidrantes sin regular

NOM-002-STPS

8.78

Mensual o anual

1,000-5,000 USD

Muy bajo

Muy alto

Rociadores

NFPA

4.43

Década

90,000 USD

Alto

Bajo

Rociadores

FM GLOBAL

2.96

Década

150,000 USD

Muy alto

Muy bajo

Hidrantes regulados

NORMATIVA EUROPEA

5.93

Lustro

22,000 USD

Medio

Medio

tiempo promedio de renta de cliente con este perfil de una década, se puede definir que existirán entre cinco y seis años de beneficio neto operativo sobre el monto que inicialmente se decidió invertir. Por tanto, sí, los sistemas contra incendio conforme a norma NFPA o FM Global generan beneficio económico a diez años vista. Definir cómo se calcula el retorno de la inversión no es el objetivo de este artículo; sin embargo, se puede asumir que en contra incendio

TABLA 5 Monto total de la inversión (USD) IVA (-16%) (USD)

137.94 USD

IRS (-30%) (USD)

258.62 USD

A amortizar (10 años) A amortizar anual

1,000 USD

862.06 USD

86.21 USD

ISR sobre amortización (-30%) (USD)

258.62 USD

ISR Anualizado (-30%)/10 (USD)

25.86 USD

Costo de la inversión a 10 años

344.82 USD

% de apalancamiento financiero debido a esta inversión en SCI

18

Mayo-Junio 2018

2.30%

el ROI se mide en años. Se calcula a través de una sencilla fórmula de la cual se debe extraer algo de vital importancia para aquellos que invierten en parques industriales. Un sistema contra incendio es más rentable, es decir tiene un ROI medido en años menor, cuanto mayor es la extensión territorial del parque. Los sistemas contra incendio para parques industriales que estén basados en normativa NFPA o FM Global, se deben aplicar para parques industriales con una extensión territorial grande y un tamaño de lote promedio de 10,000 m 2. Para finalizar este artículo, quisiera remarcar la importancia de definir el perfil de cliente objetivo antes de decidir qué sistema se quiere instalar. Se debe, además, tener en consideración las numerosas ventajas que se han presentado. El sistema contra incendio es, sin duda, el sistema que mayor valor de diferenciación aporta frente al cliente, el que mayor valor agregado representa tanto para el parque como para el usuario y es el sistema que definirá toda la estrategia comercial que seguirá.


Marzo-Abril 2018

19


ARTÍCULO TÉCNICO

Importancia de las válvulas de control hidráulico Cuando un incendio ha comenzado, la atención inmediata es clave para salvar la vida humana o mitigar los daños a la propiedad. Los sistemas contra incendio a base de agua que usan válvulas de control hidráulico son una eficiente y rápida solución POR: CLAUDIA ALCÁNTARA S.

C Acerca del Autor, Maestra en Ing. Química por la U.N.A.M. Actualmente a cargo de la Gerencia Técnica de la División Contraincendio de DOROT México, Válvulas de Control Hidráulico.

20

ualquiera que sea el servicio que presta una instalación, esta debería contar con sistemas de protección contra incendio, pues en la mayoría de los casos, el costo de inversión de un sistema de protección a base de agua es mucho más bajo en comparación con el costo de los daños ocasionados por un siniestro. Para proteger contra incendio una instalación se comienza determinando la clasificación del riesgo, cuando es posible atenderlo usando agua, puede utilizarse una red de agua contra incendio con válvulas de control hidráulico y rociadores; dichas válvulas han sido usadas durante muchas décadas por su sencillez y eficiencia en su operación, ya sea en instalaciones

Mayo-Junio 2018

habitacionales, comerciales e industriales. En general, el resultado siempre es positivo. Son conocidas por varios nombres, algunos de los más usados son: válvulas de control hidráulico, válvulas automáticas de control y válvulas de diluvio por mencionar algunos. Estas válvulas suelen ser de dos tipos, diafragma o globo, son de construcción sencilla y operan usando la misma presión de la red hidráulica contra incendio. Se componen de una válvula mecánica acoplada a un trim de control hidráulico (ver Figura A), como requisito indispensable el conjunto válvula trim de control debe ser a prueba de fugas, lo que implica sellar el cuerpo de la válvula mediante un diafragma de material elastomérico, es decir, que no incluye metales en su composición y tiene un comportamiento elástico. Deben abrir y cerrar de forma rápida


Línea de detección

S

Control (por otros)

HV

y sin provocar golpe de ariete, uno de los principales causantes de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas, o fenómenos parecidos. Son tan versátiles que pueden activarse de forma local, en sitio, o integrarse a un sistema de detección de gas y fuego controlado por algún PLC o tablero de control y activarse de forma automática. Debido a su relevancia en los sistemas contra incendio, la mayoría de estas válvulas se solicitan con algún listado de aprobación que sea respaldado por un laboratorio reconocido, tal como recomienda NFPA para garantizar su desempeño ante una emergencia; entre los más comunes se encuentran UL, FM, ULC, Lloyds, ABS, DNV. Las válvulas de control automático se encuentran normadas por NFPA para su operación, instalación y mantenimiento; cuando operan en instalaciones industriales como bodegas, terminales de almacenamiento de combustibles, plantas industriales o de proceso, plataformas marinas, industria aeroportuaria o minera, comúnmente lo hacen en conjunto con un controlador electrónico programable o un tablero de control y dispositivos de detección de fuego o calor, como dispositivos iniciadores; estos elementos enviarán una señal al controlador programable para que mediante una señal eléctrica active la válvula de control hidráulico, una vez que la válvula ha sido abierta, el agua mojará los espacios o equipos involucrados en el fuego, con la intención de permitir la evacuación del personal del área, antes de que se propague el fuego y también para evitar que éste se extienda o incremente su magnitud. Existen muchas aplicaciones en donde las válvulas de control hidráulico pueden ser usadas, las combinaciones para su selección son diversas, en la Tabla 1 se ejemplifican algunos de los usos más comunes.

Figura A. Configuración típica de una Válvula de Control Hidráulico (actuación eléctrica)

Agua CI

10 8

Mayo-Junio 2018

21

7


ARTÍCULO TÉCNICO

TABLA 1 VÁLVULAS DE CONTROL HIDRÁULICO

APLICACIONES

TIPOS DE ACTIVACIÓN

Edificios habitacionales o comerciales.

Hidráulica, eléctrica, neumática,

Bodegas o almacenes.

Electro-hidráulica,

Válvulas de diluvio

Edificios de gran altura, hotelería

Electro-neumática

Válvulas de diluvio con reducción de presión

Túneles, aeropuertos, minería

Manual o remota

Válvulas para control de nivel

Sistemas de bombeo de redes contra incendio

Interlock simple,

Válvulas Ppre-acción

Válvulas reguladoras de presión Válvulas de alivio

Interlock doble Instalaciones de generación de energía o petrolíferos

Pilotos reguladores y de alivio de presión

Tanques de almacenamiento de combustibles

Flotadores modulantes, eléctricos, diferenciales y de altitud

Válvulas para hidrantes-monitor Válvulas para manejo de solución espumante

Plataformas marinas

Selección de la Válvula

El diseño de estos sistemas puede ser sencillo o complejo según las necesidades de cada instalación, factores como el nivel de ocupación de personal, superficie, tipo de materiales o productos a proteger, valor monetario de la instalación o producción, normatividad y legislación en materia ambiental, servicios disponibles, etc., influyen al momento de seleccionar el tipo de válvula.

Materiales

Factores determinantes como la calidad del agua, la clasificación de área y el medio ambiente de exposición de la válvula deben ser evaluados al momento de seccionar los materiales de construcción de la válvula, el trim y sus accesorios; la mayoría de los fabricantes en el mercado ofrecen variedad en materiales y accesorios, algunos de los que destacan son… Cuerpo: hierro dúctil, acero al carbón, acero inoxidable, bronce y aleaciones a base de bronce y aluminio, monel, hasteloy y varios más

22

Mayo-Junio 2018

Esquema de componentes


Marzo-Abril 2018

23


ARTÍCULO TÉCNICO

Diafragmas y Partes Internas: elastómeros en hule natural, NBR y buna-N son muy demandados para la construcción de los diafragmas que permiten el sellado hermético. Las partes internas deben ser resistentes a la corrosión ya que se encontraran en contacto con el agua contra incendio, de ahí que es posible usar bronce, aceros recubiertos y aceros inoxidables entre los más comunes. Trim de Control: los más utilizados son combinaciones de Cobre-Latón, Acero Inoxidable, Monel y otros materiales especiales.

Línea de detección

HV

S

Control (por otros)

COMPONENTES 1. Cuerpo 2. Tapa 3. Diafragma 4. Resorte 5. Asiento de resorte 6. Perno 7. Perno corto 8. Arandela 9. Tuerca 10. Aro de suspensión

También los accesorios del trim de control deben ser cuidadosamente seleccionados, especificando cuando sea requerido enclaustramiento, voltaje, materiales, presiones de trabajo, consumos, número de vías, o alguna característica especial. La mayoría de las marcas reconocidas y probadas tienen modelos específicos que permiten una selección rápida y adecuada para cada necesidad.

10

6 8

7

2

4

9

1 5

Elementos que deben indicarse al seleccionar una válvula de control hidráulico:

Cuerpo: diafragma o globo. Diámetro. Materiales deconstrucción (cuerpo y trim de control) Aplicación: diluvio, reducción de presión, monitor, etc. Clasificación de presión: #150, #300, etc. Accesorios: material, clasificación de área (a prueba de explosión, etc), consumo, voltaje. Tipo de Conexiones: bridadas, ranuradas, roscadas, etc.

3 Certificaciones: UL, FM, ABS, Lloyds, DNV, etc. Otros: Instrumentos adicionales (manómetros, interruptores de presión, interruptores de posición), recubrimiento.

24

Mayo-Junio 2018


Marzo-Abril 2018

25


ARTÍCULO TÉCNICO

En la mayoría de los casos, el costo de inversión en un sistema de protección es mucho más bajo que el costo de los daños ocasionados por un incendio.

Instalación y Mantenimiento

Una vez que la válvula ha sido seleccionada y adquirida, la siguiente etapa es la instalación, le sigue la prueba de funcionamiento y concluye este proceso con la puesta en marcha. Las válvulas armadas y probadas en fábrica, listas para colocarse, requieren de muy poca maniobra, lo que reduce tiempos y trabajos en la instalación. Es importante contar con los datos de dimensiones, pesos y manuales de instalación previo a recibir la válvula, con el fin garantizar que los espacios disponibles para su instalación, operación y mantenimiento son adecuados y cumplen con los requisitos normativos. Generalmente es posible recibir la válvula del almacén y conectarla a la red de agua contra incendio, así como al suministro eléctrico o neumático que demande el modelo. También existen válvulas que requieren su armado en sitio, mediante el uso de un manual especifico al

26

Mayo-Junio 2018

modelo adquirido, para ello, se requiere que el personal en obra cuente con experiencia en la materia, un sitio específicamente destinado a ello y la herramienta necesaria, ya sea convencional o especial para su adecuado ensamble. Es fundamental preguntar previamente al fabricante si la válvula puede ser instalada de forma horizontal o vertical sin afectar su desempeño. Debe conocerse el modelo o tamaño necesario para saber si se requiere el uso de algún polipasto o maquinaria especial, las válvulas tipo globo o mayores de 8” pueden requerir de maquinaria para su instalación.


Marzo-Abril 2018

27


DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Mayo-Junio 2018


INDUSTRIA

LÁCTEA madura y moderna Un recorrido a través de la CANILEC, una organización que impulsa el desarrollo y crecimiento del sector.

POR: DULCE MARÍA NEGRETE RAMOS

Mayo-Junio 2018

29


DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

L

Cadena de valor de la industria láctea en México

30

Mayo-Junio 2018

Producción primaria

Ordeña industrial

Ordeña artesanal

SE CONVIERTE EN

Leche fría

Leche caliente

SE ENVÍA A

SE ENVÍA A

Acopiador Industria artesanal

Industrialización (transformación)

SE TRANSFORMA EN SE TRANSFORMA EN

Intermediario

SE DISTRIBUYEN EN

Tiendas de autoservicio Minisuper Tiendas de abarrotes

AUTOCONSUMO

Leches industrializadas: en polvo, maternizada, condensada, evaporada y rehidratada.

Derivados lácteos: queso, yogurt. crema, mantequilla, helado, postres, cajeta y mantequilla.

BOTERO

as organizaciones intermedias fungen como voceros entre el gremio al que representan y el sector público o privado con los que cabildean tanto nacional como internacionalmente. La finalidad de dichos organismos consiste en procurar que el entorno del negocio prospere de manera órganica y adecuada. En entrevista, el Maestro Miguel Ángel García Paredes, Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), señala que en México se producen alrededor de 11 mil millones de litros de leche al año (oferta a la que se suman 4 mil millones importados de países como Estados Unidos), procesados por la industria láctea; del 100 por ciento de esta, el 86 por ciento pertenece a empresas afilidas a la Cámara, con un total de 110 socios, los cuales generan una diversidad de productos para el consumidor final como leche en diferentes presentaciones, quesos, yogures, mantequillas, fórmulas infantiles, cremas, entre otros; así como proveedores. Fundada hace 57 años, la CANILEC alberga a todas aquellas industrias que procesan leche. El procesamiento permite conservarla varios días, e incluso meses, además reduce enfermedades. El volumen más importante de leche en el país es de bobino, luego la leche de ovino, y otras en menor cantidad. “En el país, —dice el Maestro en Economía— el volumen consumido al año es de 15 mil millones de litros de leche fluida o lo equivalente en sus derivados. Asimismo, esta industria genera 600 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos”. García Paredes manifiesta “las empresas lecheras la compran, la procesan y la venden al consumidor final en más de mil diferentes productos”. Hoy gozan de una amplia relación con sus proveedores, que son los productores de leche, específicamente, por dos razones: mantener la inocuidad de la materia prima, que representa parte de la cadena de trazabilidad y consiste en comprobar con el número de lote de cada uno de los productos desde cuando se presentó hasta el establo que la generó. “Una marca debe protegerse, porque no querra exponerse al adquirir un insumo que no goce de inocuidad”.

SE DESTINA A

Consumidor final


Marzo-Abril 2018

31


DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

Por otra parte, para lograr esta relación en pro de la certeza en la calidad de los productos, la industria láctea, especialmente, afiliados a la Cámara, en algunos casos, contibuyen a la habilitación de sistemas de extración u ordeña, también ofrecen consultoría científíca sobre el manejo de la leche, así como asesoría en negocios a sus proveedores. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que “más del 80 por ciento de la leche producida en los países en desarrollo procede de los productores a pequeña escala. La actividad lechera mejora la seguridad alimentaria y representa una fuente de empleo e ingresos para millones de familias de pequeños agricultores.”

Mercado de la leche y similares: el reto

La FAO manifiesta que la leche contribuye de manera importante a satisfacer las necesidades del cuerpo humano en cuanto a calcio, magnesio, selenio, riboflavina (vitamina B2), vitamina

EN CIFRAS México ocupa el lugar 14o a nivel mundial en la producción de leche de bovino con un volumen de 11 mil 800 millones de litros al año. La producción de leche representa el 18% del valor de la producción pecuaria del país. La industria procesadora de lácteos representa el 11% del PIB de la industria alimentaria. La actividad lechera genera 600 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos a lo largo de toda la cadena productiva. El mercado de lácteos en México está valuado en 15 mil millones de dólares. Los mexicanos gastamos en leche y derivados el 11% del gasto total en alimentos y bebidas.

Los consumidores mexicanos deben incrementar su consumo de leche o derivados lácteos equivalentes a dos vasos por día (por año, 180 litros por persona), para superar un consumo anual de 132 litros equivalentes de leche, ¡es este el principal reto del sector!

32

Mayo-Junio 2018


DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

B12 y ácido pantoténico (vitamina B5). La lactosa, por ejemplo (azúcar de la leche) es importante para el desarrollo del cerebro del niño que está creciendo. El dirigente de la CANILEC sentencia que el reto más importante que tiene la industria de la leche en México, refiriéndose a la cadena de sumistros, está en incrementar el consumo de leche. “La FAO recomienda dos vasos de leche o su equivalente en lácteos, lo que significa 180 litros anuales por persona. El consumo per cápita por año en el país es de 130 litros de leche o equivalentes, 50 litros menos de lo establecido, este es entonces nuestro reto; ya que superar dicho déficit al año, representa una cifra cercana a los 6 mil millones de litros, dicho de otra forma, es aumentar a un 50 por ciento la producción. ¿De qué depende?, el Maestro Miguel Ángel responde “Del ingreso, por eso es que países con más ingreso consumen más productos lácteos, aunque también países en América Latina como Argentina, Uruguay o Chile desarrollan esta actividad como parte de su cultura alimentaria, pese a la competencia actual en cuanto a la variedad de nuevas bebidas carbonatadas, así como tés o cafés”. En este mismo tenor, —subraya García— “Los asociados CANILEC estamos impulsando la cadena productiva. Hasta ahora, la industria se ve en la necesidad de importar de manera complementaria 4 mil millones de litros equivalentes de leche, básicamente, leche en polvo y quesos. Esto conlleva un reto doble: reducir la dependencia del exterior, entre el 20 por ciento y el 25 por ciento, sin olvidar aumentar el consumo.

Exportaciones de la industria lechera mexicana Unidades medidas en toneladas Fórmulas infantiles Leche condensada

2014 51,592 14,671

2015 61,114 7,596

2016 59,520 3,280

Leche fluida *

7,508

10,337

2,137

6,087 6,087 4,162 1,996 3,334 229 25,849

9,347 11,463 4,112 2,673 3,521 1,299 11,621

12,616 20,400 4,751 1,856 5,366 2,229 21,991

Yogurt Leche en polvo * Quesos Leche evaporada Helado Mantequilla Otros productos

* Entera y descremada

En 2016, principalmente se exportaron al vecino país del norte 40,381 t, a Guatemala 19,193 t y a Colombia 14,867 t.

34

Mayo-Junio 2018

Un beneficio para la industria, es decir, para la cadena de valor”. Aunado a lo mencionado ¿Cuáles son los esfuerzos de la industria para lograr un mayor consumo de leche fluida o equivalente? “La cadena de la leche en México es madura, moderna y competitiva. Porque en los anaqueles de venta, el consumidor puede encontrar la más amplia variedad de leches y productos derivados que atienden a todos sus gustos y capacidades económicas; es competitiva, aunque tenemos la frontera abierta con los Estados Unidos para importación de productos terminados, el 90 por ciento de los productos que se ofrecen en el mercado son de fabricación nacional; además, diversas marcas nacionales compiten de manera satisfactoria en el extranjero. Practicamente, —dice García— encontrarás en los anaqueles de México lo mismo que puedes encontrar en el mundo”. Nuestro entrevistado concluye que afortunadamente el producto sigue siendo altamente necesario, “cada vez más el consumidor aprecia y busca un valor agregado, simplemente, para abrir y servir”. Referencias - Administración General de Aduanas - Cámara Nacional de Industriales de la Leche - Secretaría de Economía (Dirección General de Industrias Básicas)


Mayo-Junio 2018

35


PORTADA

INTEGRACION, oportunidad para la edificaciรณn moderna Nuevos proyectos de edificaciรณn nacen en papel con el concepto de inteligente o sustentable, pero para ser considerados como tales necesitan la integraciรณn de los sistemas que los componen, entre ellos, el de contra incendio.

POR: ROBERTO ZALDIVAR

36

Mayo-Junio 2018


“Es vital un sistema contra incendio, puesto que las personas pasan mĂĄs del 70% de su tiempo en un edificio, ya sea como visitantes, inquilinos o transitoriosâ€?

Marzo-Abril 2018

37


PORTADA

Eduardo Miranda Reza pertenece a una nueva ola de jóvenes emprendedores que han venido a darle una visión de cambio a las instituciones privadas, aplicando conceptos de modernidad en diversos ámbitos. Es egresado de la Universidad La Salle, actual gerente de ventas en México para ALERTON y presidente de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable AC (IMEI), posición que lo compromete con la profesionalización, competitividad y desarrollo de la edificación inteligente y sustentable del país. Cruza la pierna y se acomoda en la silla, se muestra relajado, sigue la charla que revela un poco más de la mirada tras las gafas y nos ofrece un panorama actual de la edificación sustentable en México, además, reconoce la importancia de los sistemas contra incendio como componente esencial en la salvaguarda de la vida dentro de las edificaciones. Por otra parte, a lo largo de 27 años, el IMEI ha promovido una red de soluciones para los propietarios y desarrolladores de edificios, a través de sus empresas asociadas en consultoría, servicios profesionales, desarrollo e investigación. La asociación satisface necesidades que impactan a las sociedades en constante evolución, provocando que encuentren lugares de trabajo, esparcimiento y vivienda, que les brinden seguridad, tranquilidad y comodidad. Miranda Reza señala “El IMEI es una asociación ocupada en establecer y fomentar relaciones interinstitucionales que contribuyan a las buenas prácticas e impulsen iniciativas en el marco normativo. Se han generado acercamientos importantes con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Los conceptos de edificio inteligente y sustentable se han vuelto más integrales, el impacto

38

Mayo-Junio 2018

que tienen el consumo de agua, eficiencia energética, confort, gobernabilidad, protección civil y seguridad, han generado un mayor compromiso por parte de los empresarios que edifican grandes construcciones. Por ello, la necesidad de volverse autosustentable, un concepto que busca las mejores prácticas en materia de ahorro. La sustentabilidad es un componente del edificio, por tanto, no hay la necesidad de crear conceptos como rociadores verdes por decir algo, sino, darle importancia a todos los componentes que forman la vida operativa de un edificio, entre ellos, la seguridad que engloba a los sistemas contra incendio. Si bien estos sistemas no son considerados por la certificación LEED, sí representan un componente esencial dentro de las edificaciones que tienen esa distinción, ya que pueden abonar al ahorro que requieren, en materia de agua específicamente. De tal modo que, el elemento fundamental para abatir un incendio puede venir de una fuente de recolección o residual. De los 110 puntos totales que un edificio debe conseguir para obtener LEED, once de ellos, los pueden obtener gracias al apartado referente a eficiencia en agua. Miranda Reza señala “Las personas pasan más del 70 por ciento de su tiempo en un edificio, ya sea como visitantes, como inquilinos o transitorios. Ante dicho escenario, los sistemas contra incendio van más allá de un tema de ahorro de agua vital en la búsqueda de salvaguardar la vida de las personas “. Dentro de los edificios de nueva generación se busca la “inteligencia” en función de la automatización e integración de todos los sistemas. El IMEI promueve las buenas prácticas a través de su diplomado en la Universidad La Salle, el cual incluye los temas de normatividad y protección contra incendio, como parte integral de la formación tanto de los administradores de los edificios como de los profesionales que diseñan y construyen.


Marzo-Abril 2018

39


PORTADA

Premio IMEI

Reconoce la obra y empeño de los profesionales constructores de inmuebles, que brindan condiciones superiores en calidad de vida, así como respeto al medio ambiente. “Los esfuerzos del galardón están enfocados en el reconocimiento y el cumplimiento de las buenas prácticas, las normas, las disciplinas, un networking para sus asociados, agrega Miranda. “El premio está integrado por una serie de expertos peritos, que evalúan la arquitectura e ingeniería civil, las instalaciones electromecánicas (eléctricas, hidráulica y HVAC&R), instalaciones especiales (seguridad, automatización y transporte de la información), la operación, el mantenimiento y sustentabilidad en conjunto con la eficiencia energética”. Para obtener el reconocimiento pueden participar edificios de oficinas o corporativos, hospitales, centros de datos, centros comerciales (incluidas las tiendas departamentales y de autoservicio), edificios de uso mixto, edificios de entretenimiento (museos, estadios y auditorios) también edificios de manufactura y procesos industriales. Aplica para inmuebles nuevos, reconstruidos o remodelados.

Sistema básico de control, monitoreo del estado de las instalaciones: eléctricas; hidrosanitarias; elevadores, suministros de gas, etc.

Sistema de ahorro de energía, encargado de la zonificación de la climatización, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo el exterior, entre otros.

Un edificio existente, ¿puede ser sustentable?

La certificación LEED es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Evalúa que los espacios cuenten con mejores condiciones para la salud y productividad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en los costos de operación y residuos, incremento del valor de sus activos, ahorro energético y de recursos. Se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80 mil proyectos participantes alrededor de 162 países, se obtiene a través de un sistema de sumatoria de puntos y cuenta con cuatro niveles: certificado, al obtener de 40 a 49 puntos Plata, al alcanzar de 50 a 59 Oro, al lograr de 60 a 79 puntos Platino, si se obtienen 80 puntos o más de 110 posibles. También está la certificación de construcción ecológica LEED EBOM, para la modernización (Retroffiting) de cualquier edificio existente.

Presente y futuro de la edificación

Las inversiones que atrae el país exigen estándares de construcción más estrictos, incluso con normatividad internacional. “El mercado toma fuerza, se proyecta un año y medio de edificaciones importantes, con edificios arriba de 40 pisos que tengan certificaciones

40

Mayo-Junio 2018

Sistema de seguridad, protege a las personas, los bienes materiales y la información, destacan sistemas de detección de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, red de rociadores, señalización de salidas de emergencia y el voceo de emergencia; control de accesos, y más.


Marzo-Abril 2018

41


PORTADA

Factores que se consideran en la certificación LEED Ubicación y transporte. Incentiva el transporte alternativo como bicicletas, autos híbridos, transporte público. Sustentables. Agentes que impactan dentro del entorno exterior, como evitar la sedimentación y erosión, restauración del hábitat, tratamiento de agua de lluvia, etc. Eficiencia del agua. Aprovechamiento óptimo del agua, su tratamiento, captación, reutilización, ahorro y su desecho correcto. Energía y atmósfera. Procura una utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y cómo la eficiencia energética impacta en la comunidad. Materiales y recursos. Origen de los materiales en la construcción, dando prioridad a materiales reutilizados, también evalúa la manera en que los residuos propios de la construcción son manejados. Calidad de ambiente interior. Enfocada en el bienestar de los ocupantes del inmueble a que procuran una renovación del aire interior, a través de una adecuada ventilación libre de químicos o humo de tabaco, entre otros. Innovación. Compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas. Prioridad regional. Eliminar que la huella de carbono aumente debido al transporte de materiales que se fabrican a distancias largas, etc.

42

Mayo-Junio 2018

LEED. Se están desarrollando otros corredores, los principales son Polanco, Insurgentes y Reforma, pero se está trabajando también uno en Revolución”, puntualiza y sigue desglosando, “también, se empieza a generar un concepto muy interesante que es el desarrollo de complejos de usos mixtos, donde se crea un entorno, un ecosistema en el que la gente pueda trabajar, eventualmente vivir y hacer su vida diaria”, es decir, hay un edificio de oficinas que también es un centro comercial, residencia u hotel. México tiene quince edificios con certificación LEED y 134 en proceso de certificación. “Hay un expertis local para poder satisfacer las necesidades de edificación. En Monterrey, se da principalmente en la zona de San Pedro, en corporativos de maquila. Guadalajara por su parte, está innovando con edificios de uso mixto, como los es “ANDARES”. Por otro lado, constructoras como Thor Urbana, Las Fibras, Grupo Inmobiliario Monterrey y Gaza, que están migrando de lo residencial a lo comercial, principalmente, para crear edificios de multi-inquilinos, con todo el concepto de Co-Working que manejan empresas como Regus, Wework e IOS”, enfatiza. Estas tendencias le dan apertura a la gente que comienza su marca, para que pueda tener acceso a instalaciones que potencien su negocio en materia de infraestructura.


Mayo-Junio 2018

43


PORTADA

Monitoreo en edificios inteligentes

¿Qué pasaría si el sistema contra incendio, punto clave en la salvaguarda de vidas y propiedades, no es monitoreado mediante un panel o una estación de seguridad? POR: PABLO ARMANDO NERY GONZÁLEZ

E Acerca del Autor, Territory Manager Fire Protection Mexico & Centroamerica en Siemens

44

n la actualidad estamos viviendo un “boom” del mercado inmobiliario. La formación de FIBRAS (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), ha detonado la construcción de edificios de gran altura (High Rise), los cuales conllevan una interaccion total entre los diversos sistemas que los componen, es decir, Fire&Safety, Security, HVAC, Electrical, Plumbing & IT. La detección de incendios es uno de los problemas más difíciles que enfrentamos, de tal forma que mejorar el control y la administración de los sistemas del edificio,

Mayo-Junio 2018

brinda la posibilidad de acelerar los tiempos de respuesta, mitiga riesgos y obtiene mejoras en el rendimiento. El monitoreo no se limita solamente a la acción de reconocer un evento, en términos más amplios, un sistema totalmente monitoreable involucra desde el mismo panel de alarmas contra incendio, el lazo inteligente, detectores, dispositivos de iniciación, monitoreo y notificación. Hoy la mayor parte de los dispositivos que se encuentran en el mercado cuentan con certificaciones UL o FM, las cuales, avalan los estándares de calidad y funcionamiento para ser utilizados en sistemas de protección contra


Seguridad y acceso

Iluminación

Panel de alarmas contra incendio: gabinete compuesto de elementos electrónicos como una interfaz de usuario, botoneras, baterías, tarjetas de comunicación, procesa las diversas señales provenientes de todos los elementos que componen el sistema de alarmas, como detectores de humo, temperatura, flujo, monitoreo, etc. El lazo inteligente: es un circuito en el que se conectan todos los dispositivos que componen el sistema de detección y alarmas. Detector: elemento sensible que evalua las alteraciones a factores que se encuentran en el ambiente y que son señal inequívoca de un posible incendio, tales como la presencia de humo, aumento de temperatura, chispas, flama, hasta partículas de gases combustibles. Dispositivo de iniciación: NFPA-7216 señala que es un componente del sistema que crea transmisión de un cambio de condición de estado, como detector de humo, una estación manual o interruptor de supervisión. Dispositivo de notificación: es todo aquel capaz de emitir un tono, mensaje o destello de luz que pueda alertar, como una sirena, una bocina o un estrobo.

Seguridad contra incendios

HVAC

Energía y electricidad

Hotelería

Estaciones de trabajo Elevadores

Industrial

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS incendio, todos estos son capaces de llevar a cabo el monitoreo de los diversos parámetros que involucran. A pesar de esto, el monitoreo no se limita sólo al recibimiento de una señal analógica, requiere también acciones por parte de las personas involucradas en el manejo de los sistemas que necesitan entrenamiento para la manipulación y reconocimiento de las diversas alertas que se pueden desplegar en un panel de alarmas contra incendio. El entrenamiento o capacitación es muy importante por lo que debe cubrir aspectos básicos como el reconocimiento e interpretación de códigos propios de cada marca de panel en el mercado, la manipulación de la interfaz principal de usuario, ya sea directamente desde el panel o por medio de una computadora que funcione como una estación de monitoreo principal, además del silenciamiento de alarmas y la

Mayo-Junio 2018

45


PORTADA

emisión de mensajes de emergencia mediante el sistema de voceo. En caso de que el usuario final se haga cargo del mantenimiento del sistema, es importante que el contratista entregue el manual de operación y mantenimiento del mismo y que brinde una capacitación acerca de cómo actuar en caso de emergencia. El usuario final debe tomar cursos de certificación para aprender a programar y comisionar los sistemas con los que cuenta dentro de su infraestructura, para esto, los cursos deben tomarse con los fabricantes, y al mismo tiempo promover que las personas responsables de los sistemas puedan estudiar y realizar la evaluación correspondiente al nuevo Estándar de Competencia Diseño de Sistemas de Alarma, Detección de Incendio y Notificaciones de Emergencia: ECO955, publicado en el DOF para obtener su certificación.

mantienen y monitorean los sistemas de detección de humos y alarmas deben contar con las cualificaciones y entrenamiento adecuado para su operación. Por otra parte, algunos de los requerimientos fundamentales que se encuentran dentro de la NFPA 101 es la notificación a los ocupantes donde los sistemas de alarmas son utilizados para indicar la existencia de fuego, cuando este no sea alerta suficiente; conciencia de la situación, en que todo sistema utilizado para salvaguardar la vida en caso de incendio deberá ser el adecuado para el edificio e indicar el peligro de incendio lo más rápido posible; también es importante que el sistema tenga mantenimiento. Las normas nacionales como la NOM-002-STPS-2010 y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, indican que se debe de contar con sistemas de detección de humo en los recintos de ocupación general que presenten un riesgo de incendio alto, sin especificar a qué se refieren con “riesgo alto”, e incluso dejan entrever que se puede implementar métodos de detección y monitoreo que usan pilas y que obviamente, no son listados ni normados para su uso en sistemas contra incendio.

¿Qué nos indican los códigos acerca de los sistemas de monitoreo?

En general, no existe una guía que detalle del proceso, depende de los hábitos de cada usuario, sin embargo, en el capítulo 14 de la NFPA-72-16 define a través de documentos la frecuencia de mantenimiento y prueba que se deben hacer a los sistemas, los períodos detallados en el capítulo 14 van desde pruebas diarias, semanales, semianuales y anuales. Es muy importante que los profesionales avalados bajo NFPA, o el estándar de competencia ECO955 sean quienes lleven a cabo las pruebas o el mantenimiento, para asegurar la calidad del mismo, así como usar las herramientas adecuadas y recomendadas por los fabricantes de cada sistema, las cuales lleven certificaciones UL o FM, software original y el uso de manuales de fabricación.

La NFPA 72-16 dentro del capítulo diez nos indica que las personas que diseñan, instalan,

Beneficios del monitoreo en un edificio inteligente: Incremento de la eficiencia operacional Optimiza los recursos humanos Seguridad humana Asegura la continuidad del negocio Reduce los costos Incrementa el valor de los edificios

¿Cómo llevamos a cabo un proceso de monitoreo?

Monitoreo y el Internet de las cosas (IoT)

Las tendencias actuales relacionadas a la digitalización permiten que el monitoreo de los paneles de alarma contra incendio, pueda realizarse de manera remota, mediante diversas plataformas y aplicaciones que trabajan con una red de internet. La integración de los sistemas dentro de los edificios inteligentes permite tener un control total, incrementando la eficiencia en procesos y logrando la reducción en los costos de energía empleada. La apertura en los lenguajes de comunicación contribuye a que sistemas de BMS (Building Management System) mucho más robustos y modulares sirvan como puente para el monitoreo y la interacción hombre máquina de una manera cada día más transparente e intuitiva. Referencias: Real State, Market & Lifestyle. (2017). El nacimeinto de las FIBRAS. Real State, Market & Lifestyle. SIEMENS BUILDING TECHNOLOGIES. (s.f.). CERBERUS PRO. Reglamento de Construcción del Distrito Federal y Normas Técnicas complementarias.

46


Mayo-Junio 2018

47


QUIÉN ES QUIÉN

HONESTIDAD, el poder de la trascendencia

Cuatro décadas siendo la solución para las necesidades de control de fluidos por su variedad, disponibilidad, calidad, servicio y cobertura nacional. POR: DULCE MARÍA NEGRETE RAMOS


Mayo-Junio 2018

49


E

QUIÉN ES QUIÉN

El Grupo Materiales Industriales de México (MIM) es uno de los principales distribuidores de tubería, válvulas, conexiones y coples dentro del país, también oferta recubrimientos, instrumentación, así como el sistema ranurado Victaulic y rociadores automáticos para la industria química, minera, alimentaria y contra incendio, entre otras. Conformado por un equipo de 350 colaboradores directos, y un grueso de mil personas que trabajan indirectamente, este corporativo ofrece más de 6 mil productos, lo cuales gozan de reconocimiento normativo y de certificación. Grupo MIM concebido desde su origen como un consorcio familiar ha sido el primero de este ramo con certificación en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, robusteciendo su prestigio que, a lo largo de 45 años destaca su amor al cambio, buscándolo e implementándolo entre sus colaboradores, a través de la tecnología e innovación, así como de la optimización de sus recursos materiales. José Alberto García Lastra, Director General, señala “Lo que nos ha hecho mantenernos cuarto décadas en el mercado es apostar a la tecnología de punta, tener un stock permanente, además de nuestro compromiso con el servicio al cliente. Pues todos los productos que nosotros manejamos son productos que están certificados, son productos que cumplen con normas, productos que no dan problemas, porque no queremos vender problemas, sino soluciones”.

MUELLER COMPANY

TYCO FLOW CONTROL

ULMA FORJA

WALWORTH

PROVEEDORES CERTIFICADOS DE MIM VICTAULIC

TENARIS TAMSA

CADDY

DURMAN (BLAZEMASTER)

COBERTURA NACIONAL DE GRUPO MIM 1. Materiales Industriales de México 2. Materiales Industriales del Sureste 3. Válvulas Industriales de Toluca 4. Materiales Industriales de Coatzacoalcos 5. Materiales Industriales de Guadalajara

Nuevas miras, nuevos proveedores, crecimiento y expansión

La actual complejidad del entorno económico está fomentando el despliegue de acuerdos o alianzas entre empresas. En el caso de Grupo MIM, el objetivo de establecer dichas alianzas ha sido aprovechar el abanico de oportunidades dentro del territorio nacional, mediante las cuales refuerza su cultura corporativa: adoptar el servicio como parte de su compromiso, ofrecer precios competitivos y ser un proveedor confiable para sus clientes, ¿cómo? entregando en los tiempos pactados. Año con año, explora la manera de seguir a la vanguardia en esta nueva forma de hacer negocios, cuestionándose: ¿cuáles son las nuevas tendencias del mercado?

50

Mayo-Junio 2018

5

31

4

2


Marzo-Abril 2018

51


QUIÉN ES QUIÉN

Pues si bien, antes la gente compraba a un sólo proveedor, ahora hay una apertura extensa y asequible, es decir, el cliente o prospecto puede ver productos, distribución y punto de venta, también precios de cualquier parte del mundo. Por ello, Grupo MIM importa productos de proveedores reconocidos mundialmente por su calidad, subrayando su compromiso de entrega en tiempo y forma. ¿Cómo maneja Grupo MIM el tema de las certificaciones y el valor que ello implica cuando se importa un producto de otro país, considerando las normativas internacionales, y especialmente, las nacionales? “Al ser una empresa certificada, —expresa José Alberto — buscamos que nuestros proveedores también lo sean, y cubran, sobre todo, lo que nos exige el marco normativo dentro del país” Por medio del Departamento de Compras e Importación, así como el Departamento de

Cumplimiento de normas que exige Grupo MIM American Society of Testing Materials American Iron and Steel Institute American National Standards American Society of Mechanical Engineer Certificaciones para el sector contra incendio: UL FM NACE API NFPA ISO EN

52

Mayo-Junio 2018

“En MIM sabemos que el cliente busca una respuesta rápida y quiere una entrega en tiempo a través de la cadena de suministro que ha elegido”. Calidad, la organización verifica que el proveedor cumpla con un certificado que pruebe cómo fue manufacturado el material, lo que significa que se cubran los requisitos mínimos que se establecieron en su documento de acreditación del ISO 9001-2015. “Reitero, la finalidad es comprar y vender productos que no nos den problema. El presidente de la corporación, Gerardo Martínez Lastra Aguilar Álvarez suele hacer recorridos con regularidad para conocer nuevos materiales en diferentes latitudes. No inquirimos sólo “en el mejor precio”, sino en el mejor producto, para dar el mejor servicio al cliente. A veces el mejor precio no es lo que está buscando el cliente, a pesar de que procura su economía, prefiere calidad y rechaza un producto que no la posee, por eso podemos jactarnos de que la gran mayoría de nuestros clientes han estado con nosotros desde el inicio”, puntualiza García Lastra. Como distribuidor de diferentes marcas, ¿les ha jugado en contra ser este eslabón en la cadena de suministro, hablando de aquellos países que llegan a México desde Oriente?, y si es así, ¿cómo sobrevivir? García Lastra comenta “A México han llegado fabricantes-distribuidores que se dirigen directamente a los contratistas e instaladores, con un precio que está por debajo del precio comercial, es decir, precios que no son leales; pero los productos que traen no poseen la calidad que es requerida, es efímera, dentro de los sectores ya mencionados, obviamente, el comprador (contratista) después de quedarse con el problema decide no volver a caer en esa situación, porque cuando compra sin informarse claramente ¿a quién le va a reclamar? Yo siempre le digo a mis clientes, en Grupo MIM todo aquello que pueda fallar, aquí estamos para dar una solución”. Siempre habrá competencia y siempre habrá un lugar en el mercado, tanto para los productos certificados como lo no certificados, pero, se trata de que el cliente comprenda que lo barato cuesta caro, y que pone en tela de juicio su prestigio al utilizar materiales de mala calidad. Grupo MIM maneja una filosofía “Ser honestos, no tratar de abusar de alguna situación para sacar provecho, siempre entregar lo acordado”. Ha semanas de cumplir 46 años en el mercado, esta es su forma de hacer negocios. “Un valor heredado por Gerardo Martínez Lastra, nuestro fundador”, señala el Director General. De esta manera, el sello de Grupo MIM se ha dispuesto en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, Querétaro, Orizaba, Tampico, Villahermosa, Coatzacoalcos, Mérida y Cancún; donde se maneja el mismo número de materiales. Por otra parte,


Marzo-Abril 2018

53


QUIÉN ES QUIÉN

fuera del país, cuenta con una oficina en Houston, Texas, que a través de MIM International facilita la adquisición de materiales de forma efectiva, posteriormente se importan a México. García Lastra manifiesta “Somos un grupo que no sólo se limita al stock que pueda tener el fabricante; nosotros contamos con nuestro propio respaldo en volumen, el cual nos posibilita a cumplir con las necesidades de respuesta inmediata que tiene nuestro cliente para sustituir los materiales. A su vez el precio es más competitivo para él. Por ejemplo, si nosotros vendemos un proyecto en Guadalajara, e incluso un proyecto donde no estemos físicamente, la sucursal más cercana a ese punto podrá surtir el material, optimizando los costos económicos y los tiempos prolongados de entrega por fletes”.

Mejora continua y capacitación

Grupo MIM está constantemente en capacitación. De hecho, tres veces al mes los colaboradores de diversas áreas reciben inducción en temas como: productos, servicio al cliente y mejora personal.

54

Mayo-Junio 2018

350 colaboradores

directos trabajan para Grupo MIM, e indirectamente cerca de mil personas.

“Cabe aclarar que la capacitación no sólo se queda con nosotros, —expresa José Alberto— también la trasladamos a las instalaciones de nuestros clientes, donde nuestro personal transmite a sus colaboradores cómo manejar cierta solución, por ejemplo, evitar ranurar incorrectamente. También tenemos un departamento de ingeniería, en el cual se asesora a los clientes a partir de una compra o previo a esta, considerando el contexto de aquello para lo que la necesita. De igual manera, este departamento da seguimiento a reclamos, de modo que el cliente se sienta convencido y satisfecho de la resolución posterior a dicho reclamo”.


Fernando Jhovanny Gaviño Flores, Gerente del Departamento de Mejora Continua indica “Operamos bajo la plataforma in hause “Sistema MIM”, que coadyuva para que un proceso pesado sea más ligero. El Sistema es sinónimo de trazabilidad e innovación, ya que contempla la operación de las diferentes áreas y empresas que integran Grupo MIM, incluyendo el inventario. Así, en tiempo real y en un sólo “clic”, podemos saber las existencias en cualquiera de nuestros almacenes e identificar el estado de cada uno de nuestros pedidos. “Realizamos un coaching con cada líder de área para mejorar los procesos, haciéndolos más eficientes, porque en Grupo MIM sabemos que el cliente satisfecho es aquel que obtiene una respuesta rápida y una entrega en tiempo a través de la cadena de suministro que ha elegido”. Desde la mira empresarial, ¿qué estatus tiene la regulación en México? García Lastra responde que una mayor cobertura y precisión de las normas es el siguiente paso para robustecer el marco regulatorio, que a su vez apuntala la adopción y aplicación de estas dentro de los diferentes sectores empresariales o públicos del país. Por medio de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, Grupo MIM apoya la actualización de las normas, difundiendo entre sus clientes su valor económico y social al legitimarlas. “Que sientan que es parte de su responsabilidad entenderlas y considerarlas para sus proyectos, también es necesario fortalecer la cadena de valor exigiendo productos que estén certificados para no tener un problema posterior. En Grupo MIM, no sólo vendemos tubos y válvulas, sino aceros y metales que salvan vidas”.

Mayo-Junio 2018

55


SABÍAS QUE

¡Suscribirte es tu próxima tarea! ¿De qué se trata Revista Contraincendio? Está especializada en el tema de prevención, protección y seguridad humana. Busca informar acerca de la incidencia y efectos colaterales que los incendios ocasionan, la periodicidad con que ocurren, sus causas, también presenta la tecnología disponible para prevenirlos y mitigarlos, presentando quién es quién en la industria de prevención y protección de incendios, así como mejores prácticas de profesionalización en el sector, e impulsar cambios legislativos, procurando una interconectividad entre los diferentes públicos lectores a los que llega la publicación.

Perfil del lector Propietarios Gerentes de edificios e instalaciones. Directores de seguridad, mantenimiento, seguridad laboral e higiene y salud ocupacional.

Departamento de compras Protección Civil Gerentes de proyectos Ingenieros y técnicos instaladores Firmas de arquitectura e ingeniería Consultores en seguridad y prevención contra incendios Integradores en sistemas contra incendios

Bomberos Cámaras, colegios y asociaciones Gobierno

56

Mayo-Junio 2018

+ Distribución 100% controlada Vincula a las personas que trabajan en la cadena de suministros de esta industria: fabricantes, diseñadores, distribuidores, contratistas, instaladores, consultores y aseguradoras.


Mayo-Junio 2018

57


SABÍAS QUE

Cobertura (usuarios finales de diversos sectores económicos)

+ Servicios (financieros, educativos, cultura-

les, etc.) Y comercio (restaurantes, hoteles, parques industriales, transportes: terrestre, aéreo, acuático).

+ Industrial o manufacturero (automotriz,

textil, alimentario, aeroespacial, entre otros).

+ Industria pesada (oil, gas, energía y minas). + Además de los afiliados y representantes

de constructoras, organismos de normalización e instituciones colegiadas y gubernamentales que alimentan la integración de la cadena productiva en el país.

Secciones En Voz Del Experto Artículo Técnico Desde La Óptica Del Usuario Normatividad Portada Quién Es Quién Comunidad Testimonio Sabías Que… Altavoz Panorama Innovación Agenda Obras

58

Mayo-Junio 2018

Revista Contraincendio es el único medio de comunicación dedicado a este ramo. Ha logrado, entre otros, la colaboración de organismos como: NFPA, UL, FM Global, ANRACI Colombia, SFPE, NFSA, IFSA, AMRACI y CONAPCI, todos ellos expertos en la materia, quienes contribuyen a la concientización y sensibilización de la problemática que representan los incendios en la vida cotidiana.

Plataformas + Revista impresa* + Revista digital en:

¡Únete!

www.revistacontraincendio.com/revistaonline issuu: Revista Contraincendio México Revista Contraincendio @rcontraincendio picsrevistacontraincendio Contraincendio Revista

ete! cendio.com ¡Suscistaríb contrain

ev Hazlo en w w w.r e bien informado Y mantent

*El envío está sujeto a disponibilidad Revista Contraincendio es una publicación bimestral, totalmente gratis hasta el 31 de diciembre de 2018


Marzo-Abril 2018

59


INNOVACIÓN

Barrera cortafuego, aliado invisible en la planeación de edificios seguros

Un panorama de lo importante que es la protección pasiva contra incendio en las edificaciones, puede ser invisible y casi olvidada, hasta el día que se depende de ella. POR: VÍCTOR HERNÁNDEZ

E Acerca del Autor, Ingeniero de aplicaciones de adhesivos y consultor de barreras contra fuego a nivel nacional para 3M.

60

n 1974, la película Towering Inferno provocó en la imaginación de Richard Licht, un desarrollador de productos de la compañía 3M que apasionadamente se dedicó a la investigación y el desarrollo de tecnologías capaces de mejorar las condiciones de seguridad de los edificios frente a un incendio. Varios incendios devastadores, incluyendo el de MGM Grand Hotel en 1980, en el que desafortunadamente perdieron la vida 84 personas y resultaron lesionadas más de 679, inspiró a Licht para desarrollar el primer producto cortafuego basado ​​en la tecnología intumescente. Richard, también contribuyó al desarrollo de los primeros estándares de

Mayo-Junio 2018

productos cortafuegos en códigos de construcción comercial. Actualmente, la planeación y construcción de edificios seguros no debe dejar a un lado la implementación de sistemas pasivos contra incendio, ya que un incendio puede causar una devastación total. El efecto domino o cascada durante un incendio se explica con la propagación del fuego que va colapsando de manera paulatina diferentes secciones vitales en una edificación. La mayoría de las personas dentro de la industria están familiarizadas con los principios básicos de extinción de incendios (aspersores, extintores, etc.), pero la protección pasiva es la que realmente contiene un


Mayo-Junio 2018

61


INNOVACIÓN

incendio en su punto de origen, es decir, contribuye a su compartimentación para evitar su propagación. Puede ser invisible y casi olvidada, hasta el día en que realmente se dependa de ella. La protección contra incendios pasiva, a pesar de su nombre, siempre está en funcionamiento. Se valora con base en la contención

Áreas de protección pasiva contra incendios Protección estructural contra incendios. La protección estructural protege los componentes estructurales esenciales (como el acero estructural y los sistemas de juntas) de los efectos del fuego. Esto se logra con un material ignífugo, o construyendo la estructura con productos de hormigón. Cuando se diseña y aplica de manera adecuada, la integridad estructural del edificio se mantiene cuando se expone al fuego. Compartimentos de seguridad. Las barreras cortafuegos y corta humo están incluidas en los compartimentos de seguridad. Las barreras contra incendios incluyen paredes, pisos y techos con clasificación de resistencia al fuego (a menudo hechos de concreto, madera tratada, yeso, entre otros materiales). Estas barreras se usan para limitar la propagación del fuego en un edificio y permitir una salida segura. Protección de apertura. No en todos los casos es posible que un muro contra fuego no tenga puertas o ventanas, por lo que el uso de sistemas específicos con una adecuada resistencia asegura que cada componente evite la propagación del fuego y humo, es crucial apegarlos a pruebas de laboratorio. Materiales para evitar incendios y su propagación. Estos materiales se utilizan para limitar la extensión del fuego a través de juntas estructurales, juntas perimetrales, pasos de aire acondicionado, penetraciones de tuberías y cables tanto en muros como en piso.

62

Mayo-Junio 2018

del fuego y la prevención del colapso estructural de la edificación. Cuando se instala y mantiene de manera adecuada, esta protección puede salvar vidas y bienes dentro del edificio. Existen diferentes tecnologías de materiales diversos que permiten la protección pasiva de diferentes tipos de construcciones tales como, residenciales, comerciales, industriales, gas y petróleo. Este tipo de tecnologías cumplen el fin de contener el fuego en el punto de origen, evitando su esparcimiento hacia el total de la edificación. Además del fuego, también evitan el paso de humos tóxicos, principales causantes de decesos durante un incendio. Actualmente, México se encuentra en fase de desarrollo para la implementación de sistemas pasivos y cada vez se tiene mayor consciencia acerca de los beneficios incalculables al momento de instalar barreras contra fuego.

Cuando se instala y mantiene de manera adecuada, esta protección puede salvar vidas y bienes dentro del edificio

Con protección y sin protección de barrera cortafuego.

Abertura sin protección Humo y gases

Muro contra incendios (o piso)

Juntas perimetrales

Penetración en muros

FUEGO

Cortafuego

Muro contra incendios (o piso)

Humo y gases

FUEGO

Paso de cables y aire acondicionado


Marzo-Abril 2018

63


INNOVACIÓN

Cada muro y losa de una edificación segura debe estar certificado con los estándares correspondientes de resistencia al fuego, de otra manera, aunque las instalaciones tengan sistemas contra fuego pueden colapsar. Muchas de las edificaciones más importantes en proceso de construcción están implementando estos sistemas, en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde el costo es absorbido, en parte, por la reducción de la prima de seguros que decrece cuando se tiene protegida la instalación contra fuego. El costo de implementación de este tipo de protección se considera como una inversión a largo plazo y su valor se puede multiplicar al momento de entrar en acción frente a un incendio. En las imágenes se puede observar un sistema de tubería plástica de penetración de muro sin protección de barrera contra fuego y con protección. En el primer caso se puede observar el paso de fuego y humo, mientras en el segundo caso se crea una barrera que actúa cuando la tubería plástica se combustiona, dando pie a que el sistema contra fuego selle el espacio anular en el muro. Diversos materiales tales como selladores, recubrimientos, lanas minerales, masillas, cintas, espumas y hojas compuestas, se combinan de diferente manera dependiendo el sistema requerido para crear una barrera contra fuego. Cada producto debe ser aprobado por laboratorios, mediante simulaciones de incendio se prueban los sistemas con todos los componentes involucrados en un muro, techo o juntas perimetrales, de esta manera se determina el número de horas que cada sistema puede contener el fuego antes de colapsar, y saber con certeza, el tiempo que tiene el cuerpo de bomberos para llegar al lugar y mitigar el incendio. El hormigón se considera protector contra incendios, sin embargo, en algunos casos específicos, el concreto denso y de baja

64

Mayo-Junio 2018

Además del fuego, también evitan el paso de humos tóxicos, principales causantes de decesos durante un incendio

permeabilidad (es decir, concreto de alto rendimiento) tiene una tendencia a fracturarse de manera explosiva bajo fuego, por esta razón, cada muro y losa de una edificación segura debe estar certificado con los estándares correspondientes de resistencia al fuego, de otra manera, aunque las instalaciones tengan sistemas contra fuego pueden colapsar. En general, se cumple con los requisitos prescriptivos cuando un sistema ha sido sometido a una prueba estándar en un laboratorio como UL. La tendencia de las normativas locales de barreras contra fuego debe estar encaminada mediante la conciencia y educación de prevención y protección, con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas primordialmente y asegurar la integridad de la construcción.


Revista Contraincendio mayo-junio 2018  

La coyuntura política que atraviesa el país mantiene a los mercados internos e internacionales a la expectativa, por lo que la especulación...

Revista Contraincendio mayo-junio 2018  

La coyuntura política que atraviesa el país mantiene a los mercados internos e internacionales a la expectativa, por lo que la especulación...