Page 1


/

1 Use papel reciclado y escriba por ambos lados

RECICLE Y REUTILICE LOS BIENES

Ayudará a la conservación de nuestras especies

UN MENSAJE DEL COMITÉ ECOLÓGICO

2 Aproveche el avance tecnológico usando correo electrónico

3 Evite derrochar servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////SUMARIO No escales montañas para que el mundo pueda verte, sino para que tú puedas ver al mundo”

4. Editorial 6. Actualidad 8. La Junta Informa 12. Reconocimientos

Anónimo

10

16. Vive El Club Sergio Vargas y Jorge Celedón en Fiesta de Aniversario 50 años 17. Fundación Tecnología al alcance de nuestros Caddies 18. Otros Triunfos Resultados destacados 22. Área Juvenil Ejemplo de alegría, perseverancia y buen saber 24. Bienestar Los beneficios del ‘Entrenamiento Funcional’ 26. Cultura de Club 28. Salud 30. Sociales 34. Pasatiempo

10 Portada Los triunfos y desaciertos en el deporte suelen marcar el camino de un jugador, pero cuando se tiene clara una estrategia que constituya una constante búsqueda de conocimiento, integración y superación, tanto personal como colectiva, se encontrará en el camino deportivo, un espacio de esparcimiento y estilo de vida lleno de satisfacción y bienestar.

14 Deportes Squash: Los avances y proyecciones de esta práctica en el Club, lo proyectan como uno de los deportes de mejor nivel y competencia, el cual podría llegar a ser ejemplo en las grandes ligas nacionales e internaciones.

20 Apuntes del Chef Muchos factores influyen al momento de deleitarse con la exquisitez que nos ofrece la diversidad gastronómica en todo el mundo. La elegancia y los buenos modales en la mesa, son aspectos muy importantes para practicar tanto en casa como en sociedad; porque la comida se disfruta más en buena compañía.


EDITORIAL

Apreciados Amigos:

Junio - Julio 2015 Edición Número 52 Presidente Jairo Medina Vergara Gerente (E) Emilia Algarra Lozano Comité Editorial Jairo Medina Vergara Edgar Rozo Mojica Darío Ferrer Moreno Jorge Stellabati Rezk Emilia Algarra Lozano Corrección de Estilo Rodrigo Niño Pizarro Dirección Paola Vargas Fresneda periodista@clubelrancho.com Redacción Paola Vargas Fresneda Dirección Gráfica Diana Martínez diana.diseno@gmail.com Fotografía Paola Vargas Fresneda Héctor Lozada José Vivas Impresión Imágenes I.P.D. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215

4

L

legados los 50 años, hacemos un alto para seguir reflexionando sobre nuestro Club. La persistencia y el entusiasmo de generaciones de socios que con su calidez humana e inteligencia, supieron dirigir a la Corporación hacia el alto nivel de reconocimiento y prestigio del que goza, nos obliga a continuar definiendo nuestra ‘Identidad’, lo cual seguiremos haciendo, sin ánimo comercial y carentes de protagonismo. Pretendemos que los socios, sus líderes, administradores y empleados, sientan y vivan nuestra Institución; para lograrlo, debemos responder cuál es la propuesta de valor luego de medio siglo de tradición y obras. Es necesario partir de la imagen generalmente aceptada, de lo que es y significa El Rancho, como Institución canalizadora de un conjunto de cualidades y fortalezas percibidas por los socios, sus familias, invitados y terceros. Una de las herramientas para lograr el fin antes mencionado, es seguir construyendo nuestra imagen corporativa o carta de presentación, en la que se reflejen los valores del Club. Hemos partido de la actualización de nuestro logo, pero no solo como un simple signo de identificación; más que eso, es una marca en el sentido de la capacidad que tiene para transmitir valores y proyectar una percepción de distinción, confort, buen

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

servicio y satisfacción a los socios. Lo anterior significa asumir una excelente actitud por parte de todos los integrantes de la organización, en el desarrollo de las actividades sociales, culturales y deportivas. Esto se materializa en parte, en el nuevo logotipo de gran actualidad, simplicidad, claridad e inmediatez, con el cual nos reconocemos porque lo sentimos parte de nuestra identidad corporativa. Pero no solo es la concepción gráfica de nuestro logotipo; se trata de representar objetivos, establecer metas y determinar actividades que se deben adelantar en orden a desarrollar una visión, misión e ideología claramente definidas. Estamos construyendo técnicamente el documento que concentre y detalle la ‘Personalidad del Club’ a partir de su trayectoria, atributos, fortalezas, proyectos y cultura corporativa, porque entendemos que solo de esta manera, nuestra marca o causa será trascendente y aceptada por las futuras generaciones. No es la imagen corporativa una imposición; es la visión de los socios, usuarios y empleados, la materia fundamental de redefinición de su identidad. Se trata de seguir acrecentando nuestra identificación, con el consecuente cumplimiento por parte de todos los actores de las directrices, normas y fines trazados por el Club.


EDITORIAL

No es la imagen corporativa una imposición; es la visión de los socios, usuarios y empleados, la materia fundamental de redefinición de su identidad. Lo anterior, que puede ser para algunos un poco abstracto, deberá concretarse en una política de excelente imagen, elegancia y buen servicio, acompañados de la personalidad y actitud que nos permitan seguir trazando nuestra verdadera identidad y destino. Programa de Obras e Inversiones: La Junta Directiva ha decidido dar prioridad a aquellas obras que redunden en mejores condiciones de salubridad, procesamiento de alimentos y optimización en el manejo de los recursos.

Obras Concluidas: Hípica: - Adecuaciones al piso del circular de vaulting - Área dura para pesebreras provisionales - Cerramiento del Lago Principal del Club Golf: - Green del Hoyo 9 - Plataforma Tee de Azules Hoyo 9 - Plataforma Tee de Azules Hoyo 8 - Nivelación de camino de Hoyo 7 a Green del Hoyo 8 - Cambio de Bunkers Green Hoyo 6 - Cross Bunker Hoyo 9 - Cross Bunker Hoyo 1 - Nivelación de Camino del Green Hoyo 8 a Tee del Hoyo 9

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 5


ACTUALIDAD

INNOVACIÓN Y ESTILO PROPIO A LA HORA DE RENOVAR SU CASA

07 JUN 6

II Triatlón A las 8:00 a.m. inicia la segunda versión de este evento deportivo individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atletismo.

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

21 JUN

Día del padre Se hará un rendido homenaje a los abuelos y a los padres del Rancho, con una actividad especial, en la que compartirán un momento inolvidable al lado de sus familiares y amigos.


ACTUALIDAD El diseño de interiores en el siglo XXI va más allá de la distinción y el buen gusto. Las últimas tendencias muestran una combinación de estilos muy prácticos y auténticos, que imprimen su sello personal y nos hablan un poco más de quién habita el lugar.

L

a ‘Arquitectura Habitacional’ es un campo en el que la innovación siempre tiene lugar para sorprendernos. Va más allá de muros y ventanas, atesora memorias y sueños para convertirse en el escenario de una transformación que nunca se detiene. Contratar un profesional es la mejor opción. Pero antes de hacerlo, debe tener muy claro qué es lo que desea hacer con el espacio y definir un estilo propio. Su casa tiene una historia; el diseño, la decoración y la arquitectura, reflejarán su vida misma.

09 12 JUL

Concurso FEI World Jumping Challenge Cat A. e Interligas Con el apoyo de la Federación Ecuestre de Colombia, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Salto. Se contará con la participación de más de 600 binomios.

¿Te gustan los retos? ¿Darías todo por

tu mejor amigo?

Muy pronto, la competencia que pondrá tu versatilidad deportiva a prueba.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 7


LA JUNTA INFORMA

Nuevos cerramientos en Lago Principal Un cambio a la ya deteriorada cerca en madera del lago para aportar armonía y transparencia al paisaje, flora y fauna que nos brinda este maravilloso escenario; patrimonio ambiental de nuestro Club.

Asamblea General de Socios 2015 Con éxito se llevó a cabo la Asamblea General de Socios, en la que se presentó el Informe de Gestión del año 2014. Allí se rindió cuentas de las labores más relevantes adelantadas durante la gestión de la Junta Directiva posesionada en mayo del año pasado. Igualmente, se dieron a conocer los adelantos y proyectos más relevantes para el año 2015, en la ejecución de la primera etapa del Plan Maestro.

8

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


LA JUNTA INFORMA

Escenarios más agradables Un renovado espacio, al mejor estilo del Rancho, permite que nuestro ‘Lobby’ sea además de ameno, un sitio dotado de confort y elegancia, donde los socios podrán compartir cálidos momentos.

Avances en Remodelación de Refugio Infantil Atendiendo las necesidades y expectativas de nuestros socios se ha iniciado la remodelación y reestructuración interna del Refugio Infantil, con una nueva decoración y ambientación, buscando adecuadas circulaciones y espacios de permanencia.

Avances en Hípica En busca de optimizar las consideradas mejores instalaciones hípicas del país, se está realizando el cambio de superficie y construcción de drenajes para la pista de arena infantil y una amplia área firme para pesebreras provisionales.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 9


ESPECIAL

Persiguiendo el

SUEÑO DEL TENIS UN JUEGO SIN LÍMITES

C

ada vez que un jugador entra en la cancha para disputar un partido, es como si fuera la primera vez. Este deporte nunca acaba de dominarse por completo. Los niños, jóvenes y adultos que practican el tenis, tratan de divertirse al máximo y afianzar sus técnicas. Nick Bolletieri, una de las figuras más influyentes en el mundo del tenis y una leyenda que ha trascendido las fronteras del deporte, estuvo en Club y dio clínicas a los niños y jóvenes que hacen parte de las Escuelas.

Bolletieri compartió inolvidables lecciones: “Mi abuela cuando terminaba un partido NO me preguntaba: ¿Ganaste? Ella me decía: Te amo” “No hay que entrenar al deportista, hay que entrenar a la persona”

10

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


ESPECIAL

Entrenar seis u ocho horas al día no lo va a volver un campeón. Hay que trabajar la parte física y mental”

Escenarios que destacan la brillantez del tenis femenino vv El ‘Torneo Damas de Blanco’ cumplió su vigésima versión. Compiten mujeres mayores de treinta años, de los clubes más prestigiosos de Bogotá. vv El ‘Claro Open Colsanitas’ es el evento femenino de tenis más importante en Latinoamérica. Participa un grupo importante de jugadoras ubicadas dentro de las cien mejores en el ‘ránking’ mundial. Más de seis mil aficionados al tenis visitaron el Club durante la realización del WTA Colsanitas.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 11


RECONOCIMIENTOS

{ ORO

FUNDADORES DE

Héctor García en compañía de su esposa Olga Bahamón. Años 80.

Héctor García Bahamón Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Catedrático de Diseño Arquitectónico. Socio Vitalicio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Especializado en la Arquitectura e Ingeniería de Frigoríficos en Sao Pablo, Brasil. Fundador de su propia empresa de responsabilidad limitada, dedicada al diseño, construcción, e interventorías. Perteneció a varias Juntas Directivas y Comités del Club, con mayor frecuencia al de Obras y Planeación.

12

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

1. ¿Qué lo integró al Club Campestre El Rancho? 2. El mejor recuerdo o anécdota. 3. Cómo ve el progreso de la Institución. 4. Aspectos que pueden mejorar. 5. El momento más feliz.

1. Desde 1968 cuando ingresé, acompañado de mi esposa Olga Bahamón, obtuve la mejor acogida de la Junta Directiva, del Gerente y por su puesto del Club en general. 2. Siendo miembro de la Junta Directiva fui designado para recuperar la antigua sede, por habérsenos incendiado después de una fiesta de fin de año. Igualmente ocurrió cuando las aguas negras inundaron la antigua Sede Social. 3. La comunicación y la coordinación de los comités técnicos en el asesoramiento a la Junta Directiva, han sido fundamentales en los aciertos para el desarrollo del Rancho en su planta física, en la legalización y sostenibilidad de su infraestructura y en el respeto a las decisiones de las Asambleas. 4.Lo mejor es disfrutar de nuestro Club y no criticar tanto. Más bien aportarle a la Institución. Qué bueno que existiera una ‘planoteca’ para la consulta y el manejo de los proyectos arquitectónicos. 5. He disfrutado mucho del Club y de sus bellísimas fiestas. A nivel personal, la mayor satisfacción la obtuve cuando en 1992, desde el Comité y la Coordinación del propio Presidente, emprendimos el concurso arquitectónico de anteproyectos, con el fin de seleccionar el mejor diseño para la realización de la nueva Sede Social. Al diseño se le hicieron respetuosas observaciones bien acogidas por el arquitecto, con quien la construimos exitosamente, hasta lograr las magníficas instalaciones que son modelo de distinción, de elegancia, de calidad y que le dan prestancia a nuestra Institución.


RECONOCIMIENTOS

Ruth Warner de García en compañía de su esposo Álvaro García. Años 90.

Ruth Wagner de García Pertenece al Coro del Club. Ha hecho parte de los Comités de Bolos, Cultura de Navidad. Su esposo Álvaro García Escobar, ya fallecido, fue Presidente de la Institución en los años 90. Wagner ha participado en varias competencias de bolos y actualmente se dedica a su familia, en especial, a sus tres adorados nietos. 1. Fue en la primera presidencia del Dr. Hernán Peñaloza cuando empecé a acercarme más al Club. Gracias a su esposa Gloria, me integré mucho más a través de las diferentes actividades decorativas que emprendimos. En ese momento mi esposo pertenecía a la Junta Directiva. 2. Cuando mi esposo fue Presidente. Me encantaba poder acompañarlo en su gestión y aportar en la organización logística de las actividades. El Club Campestre El Rancho ha sido para mí y para mi familia, nuestro segundo hogar. 3. Ha sido positivo y lo importante es mantenerlo. Hay muchas expectativas con las obras del Plan Maestro. 4. A mí me interesa mucho el buen trato y el respeto a los empleados. Me agrada compartir con los funcionarios, son personas que están dándole diferentes beneficios a la Institución. En el Comité Navideño hacemos un almuerzo especial en agradecimiento a quienes nos ayudan con la decoración; desde el jardinero, el electricista, el que puso los adornos, etc. 5. En la Presidencia de Álvaro me convertí en el ‘Ama de Casa’ del Club y lo disfruté mucho. Recuerdo las fiestas de aniversario; fueron los momentos más felices pero angustiosos también, porque no dormía preocupada en que todo saliera bien. He ganado grandes amigas y amigos aquí y ese es uno de mis mayores tesoros. Los miércoles son los días más esperados, porque tengo unas amigas fabulosas con las que me reúno.

Primera publicación impresa conservada por socio Héctor García. FUNDADORES FALLECIDOS: Queremos también rendir un sentido homenaje a Fundadores amigos que ya no están con nosotros, pero que en su momento, fueron los precursores de nuestro Club. Primeros Presidentes de la Institución, a quienes les debemos gran parte de un arduo trabajo; aquellos que unieron las líneas de una gran locomotora para que nunca ocasionara su descarrilamiento, pues formaron una sola recta que hoy en día nos permite continuar un viaje próspero y encaminado. Recuerdos llenos de gratitud, respeto y cariño a:

Alcides Chavarriaga Lema Juan Pedro Jacobsen Jairo Ochoa Cuartas Julio Díaz Otero. Seguimos avanzando en esta ruta llena de sueños y metas por cumplir.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 13


DEPORTES | Squash

D

e la familia de los deportes de raqueta, el Squash fue inventado en la escuela privada de Harrow, Inglaterra, hace casi 200 años. Los alumnos descubrieron que una pelota desinflada, al impactar contra la pared, requería más reflejos y habilidad para golpearla. Hoy en día, el deporte es practicado por más de 20 millones de personas en todo el planeta.

SQUASH: DONDE EL CENTRO ES LA RAQUETA, LA CANCHA EL PARAÍSO Y LA PELOTA EL OBJETIVO

Para formar parte de este extraordinario mundo del Squash, en el Club Campestre El Rancho podrá encontrar nuevos eventos con el mejor talento. Retos de ranking, noche de dobles, relámpagos mensuales, clínicas, escuelas para niños, y torneos en los que cada vez va aumentando el nivel. Las prácticas son dirigidas por Arturo Jaramillo, el nuevo Coordinador de Squash, con 24 años de experiencia en el área, quien hizo parte de la Selección Colombia de Squash Mayores, donde fue Campeón Nacional Profesional en el año 2002 y 2004. Jaramillo también fue entrenador de la Selección Colombia de Mayores y Juveniles.

NUEVOS CAMPEONES DE SQUASH Laura Suárez Collazos se coronó Campeona de Squash en el Torneo Interclubes realizado en Pueblo Viejo Country Club. En la foto, la acompaña el también jugador del Rancho, Oswaldo Suárez.

14

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Con éxito se llevó a cabo El Torneo Relámpago de Squash realizado el pasado 26 de Abril en el Club El Rancho. Campeón: Juan Francisco Castillo Subcampeón: Felipe Armenta.


Golf | DEPORTES EL DEPORTE DEL ÉXITO Y LOS BUENOS MODALES La Academia de Golf del Club es el punto de partida para los más jóvenes, quienes pueden obtener sus primeros conocimientos e ir perfeccionando la técnica del Golf, con tal de alcanzar grandes resultados a nivel personal y competitivo. Muchos son motivados en este deporte, porque encuentran en el Golf, una práctica donde predomina el respeto por los compañeros y ante todo, los buenos modales. El reto consiste en jugar una bola con un taco desde el sitio de salida, hasta embocarla en el hoyo mediante un golpe o golpes sucesivos, de acuerdo con las reglas.

Cualquier momento es propicio para empezar a practicar el Golf, pero los expertos aseguran que no hay nada mejor que iniciar desde la niñez. Jóvenes que emprendieron la práctica del Golf desde temprana edad, hoy en día son destacados tanto en Colombia como a nivel internacional. Es el caso de Esteban Castro, quien hace unas semanas lideró el equipo de hombres de la University of West Florida, y estudia en la misma universidad gracias a una beca que obtuvo por destacarse en el deporte del Golf. Castro, quien ha hecho parte de varios campeonatos en El Rancho, llevó los máximos honores de medallista individuales (-1, 215) en el Golf South Conference Championships.

Esteban Castro recibe premio junto al equipo de Golf de la University of West Florida

Cualquier momento es propicio para empezar a practicarlo, pero los expertos aseguran que no hay nada mejor que iniciar desde la niñez. Semillero Interclubes realizado en el Club San Andrés, donde participaron Gabriela Aya y Matías Rodríguez del Rancho.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 15


VIVE EL CLUB

Muy pronto

Sergio

Vargas yJorge Celedón en la fiesta de

Aniversario

Desde República Dominicana, el Rey del merengue Sergio Vargas, junto al ídolo del vallenato, Jorge Celedón, ganador de dos Premios Grammy Latinos, llegarán para inundar de alegría y sabor latino al Club Campestre El Rancho, en una fiesta sin precedentes. Mayor Información sobre boletería e invitados, a partir de julio en la Oficina de Relaciones Públicas. Tel: 6684600 Ext. 305 Cupo Limitado

16

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


FUNDACIÓN

La Junta Directiva de esta entidad sin ánimo de lucro, sigue implementando y fortaleciendo nuevos programas y herramientas para los beneficiarios.

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE NUESTROS CADDIES

L

a Fundación del Club Campestre El Rancho, ahora dispone de una Sala de Sistemas, en el Cuarto de Tacos de Golf, con seis modernos equipos de cómputo, para el beneficio de los caddies en su tiempo libre. La Junta Directiva de la Fundación, implementó en sus programas sociales, el curso de capacitación en sistemas. Para el desarrollo de dicho programa, se contrató a un docente que les dicte a los beneficiarios de tenis y golf, clases de informática básica y programas de Microsoft Office.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 17


OTROS TRIUNFOS

HOYO MÁS 9 COMPETITIVO

P

ara aquellos jugadores que intentan llegar de dos golpes al green, se requiere de mayor técnica, concentración y estrategia. La nueva construcción del Hoyo 9 se realizó bajo las recomendaciones de la Asociación de Golf de los Estados Unidos (U.S.G.A). El antiguo green del Hoyo 9 contaba con 350 m² y ahora pasa a 540 m², con un sistema electrónico de riego. Ahora, los bunkers entran a ser los protagonistas en la estrategia de juego de cada uno de los golfistas, de acuerdo a su nivel. Los bunkers o trampas, se vas a ver más claramente, con tal de que el jugador diseñe su táctica desde el tee de salida.

RESULTADOS DESTACADOS TORNEO INTERCLUBES DE TENIS Campeones Interclubes: Felipe Pérez 10 años Valentina Cuellar 16 años Alejandro Losada 12 años Juanita Carrascal 12 años Subcampeones: Maria José Ojeda 8 años Alejandro Gaviria 16 años

18

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Notas Destacadas: Oscar Fabián Pachón aparece número 1 en el ránking en la modalidad de dobles a Nivel nacional en la categoría 18 años.


OTROS TRIUNFOS

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 19


APUNTES DEL CHEF

DISFRUTE EL COMPARTIR DE UNA

BUENA

MESA LA ELEGANCIA DEL

VINO

No solo la ropa y los accesorios debemos aprender a combinar. El maridaje, en la gastronom铆a, es la combinaci贸n natural y adecuada entre una comida y bebida.

20 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


APUNTES DEL CHEF

E

l comportamiento y las buenas maneras no solo tienen que ver con la forma en que se seleccionan y consumen los alimentos; se refiere también a otras actitudes que reflejan incluso el respeto por los demás. Por ejemplo, el estilo que utiliza para dirigirse a los meseros, la relevancia que le da a sus acompañantes y cómo deja el sitio en que comió. Si busca ser el mejor anfitrión ó comensal, nunca olvide estos consejos: CONVERSACIÓN Si quiere inspirar confianza, y estima a sus acompañantes, recurra a temas agradables; sea prudente. Logrará que usted y su acompañante disfruten placenteramente la comida. Emplee un volumen de voz moderado. No se debe gritar, ni reír a carcajadas. ENCUENTROS CASUALES Cuando se tiene un encuentro con alguien conocido, se recomienda hacer un ademán de saludo desde la distancia, para evitar interrumpirlo, sobre todo si la persona conocida se encuentra comiendo. SOBRE LA MESA No deben encontrarse agendas, celulares, computadoras portátiles, estuches de maquillaje u otro objeto.

Las copas se toman en un principio por su tallo. Lo correcto, antes de beber, es limpiarnos los labios con la servilleta para evitar dejar cualquier tipo de marca en la copa.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 21


ÁREA JUVENIL

Ejemplo de

ALEGRÍA,

PERSEVERANCIA Y BUEN SABER

L

a Celebración del Día del Niño a nivel mundial, se remonta al año de 1924, cuando la ‘Liga de las Naciones’, precursora de las Naciones Unidas, estableció que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”. Luego de una guerra mundial en que muchos niños perdieron la vida, importantes líderes del mundo se pusieron de acuerdo en adoptar medidas que protegieran a todos los niños en el mundo. En El Club Campestre El Rancho, niños y niñas han sido un modelo de constancia, sabiduría, emprendimiento y ejemplo para muchos.

22 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


ÁREA JUVENIL

Una tarde llena de diversión, gracias a las atracciones, juegos y delicias gastronómicas, en el ‘Día de los Niños’. El “paint ball”, un juego basado en estrategia, tecnología y disparos con luces laser, fue una innovadora opción a la hora de recrearse.

“LA SIEMBRA DE PLANTAS Y DECORACIÓN DE MACETAS”, un taller que resaltó el valor de cuidar y amar nuestro ecosistema

Para que nuestros hijos puedan aprender el gran valor de la naturaleza; amarla, cuidarla y respetarla, es necesario que se acerquen a ella, que la sientan, que la experimenten, que la embellezcan. Esta fue una actividad que les llenó de ilusión y les enseñó aspectos que pueden aportar a un ambiente sano. REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 23


BIENESTAR

LOS BENEFICIOS DEL

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

A través de esta modalidad mejoramos la coordinación ‘intra e intermuscular’, haciendo una activación general de nuestro centro de gravedad, lo cual involucra grandes cadenas cinéticas. ¿CÓMO REALIZARLO? Puede trabajar diferentes funciones de su cuerpo en una hora de ejercicio físico, o integrarlo a su programa de entrenamiento. Algunas alternativas: CON POLEAS Su uso le ayuda a levantar el peso con un esfuerzo adicional, pues no lo realiza de manera directa, sino a través de una polea. Estos ejercicios promueven el control de sus movimientos y la resistencia.

24 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Modelo: Roberto Bernal Por: Nelson Vega Rodríguez


BIENESTAR

BENEFICIOS MEJORA LA APTITUD POSTURAL

Estará más alineado y tendrá mejor balance general de las articulaciones y todos los músculos. ALIMENTA LA COORDINACIÓN

Podrá contraer los músculos en una secuencia armoniosa integrando los movimientos del cuerpo. MEJORA LA CONCIENCIA CORPORAL

Es la capacidad del cerebro de saber en dónde está el cuerpo en el espacio. Esto le ayudará a prevenir accidentes y lesiones comunes. CONSIGUE MEJORES RESULTADOS EN SU ENTRENAMIENTO

Debido a que expone su cuerpo a diferentes estímulos, evita la adaptación de sus músculos proporcionando mejores resultados físicos, ya sea para perder peso, eliminar grasa, o tonificar.

CON SUPERFICIES INESTABLES Se puede entrenar con balones, cojines, bosu, mini bosu, entre otros, y realizar ejercicios que retan su estabilidad y control mental. Además, le ayudan a mejorar su equilibrio.

CON BALONES MEDICINALES Son objetos esféricos de cuero, goma o plástico de diámetro variable, a partir de un kilogramo, que se pueden utilizar para realizar ejercicios localizados.

CON SU PROPIO PESO Se puede exigir un esfuerzo muscular tan solo buscando controlar el propio peso corporal en distintas posiciones (sentado, acostado o de pie). La clave está en hacer movimientos amplios y globales en contra de la gravedad.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 25


CULTURA DE CLUB

ESTAMOS n las ciudades, en sus parques, jardines, áreas verdes, y lugares como nuestro Club, las plantas son el mejor APORTANDO aliado para naturalizar el medio ambiente y hacerlo PARA MINIMIZAR EL más confortable a la sociedad. Sin ambargo, debe que la función de las plantas va mucho más allá de CALENTAMIENTO entenderse la ornamental. Ellas tienen la capacidad de reducir los contamiGLOBAL nantes en el aire - beneficiando así nuestra salud; disipar el calor

E

Por: Israel Acosta Comité Ecológico

26 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

- mitigando así la temperatura; reducir la erosión que el agua lluvia causa sobre el suelo desnudo; y - de vital importancia hoy día - fijar enormes cantidades del gas dióxido de carbono que está en la atmósfera, evitando así que se queden acumulados en ella, agravando el amenazante problema del calentamiento global.


CULTURA DE CLUB

Nuestro Club tiene un valioso patrimonio forestal, integrado por 1.800 árboles y arbustos, 5.424 metros lineales de setos, y las áreas en pastos y en jardines. Este patrimonio biodiverso es un importante pulmón verde urbano que, por lo antes dicho, contribuye a nuestro bienestar.

El beneficio interno de una atmósfera más limpia, originado en dicho patrimonio o pulmón verde, también llega a la ciudad. Esta es una real externalidad ecológica positiva del Club.

Cuidar dicho patrimonio, darle un manejo sostenible, aportar para enriquecerlo y educar en temas ecológicos, son parte de la ética ambiental que se viene construyendo en el Club. REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 27


SALUD

LA IMPORTANCIA DE LA

SALUD MASCULINA A CUALQUIER EDAD

Algunos consejos y pruebas de detección le ayudarán a conducir una mejor calidad de vida:

28 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Aneurisma aórtico abdominal:

Presión arterial alta:

Si tiene más de 60 años y siempre ha fumado, hágase una sola vez la ecografía para la detección de aneurisma aórtico abdominal (AAA), el cual es un abultamiento de la arteria más grande del cuerpo. Un AAA puede romperse, lo que puede causar una hemorragia peligrosa.

Pida que le midan la presión arterial por lo menos cada dos años. La presión arterial alta puede causar derrame cerebral, ataque al corazón, problemas de los riñones o los ojos e insuficiencia cardiaca.


SALUD

El sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar diabetes y enfermedad cardiovascular. Colesterol alto en sangre: Sobrepeso y obesidad: La mejor manera de saber si tiene sobrepeso u obesidad es conocer su índice de masa corporal (IMC). Para calcularlo, introduzca su estatura y su peso en una calculadora de IMC como la que se encuentra en la página de internet: www.nhlbi.nih.gov Un IMC entre 18.5 y 25 indica un peso normal. Las personas con un IMC de 30 o más pueden estar obesas. Si es obeso, pregunte a su médico cómo obtener orientación para poder cambiar sus hábitos y bajar de peso. El sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Vacunas preventivas:

Vacúnese contra la gripe cada año. Si tiene 60 años o más, vacúnese contra la neumonía. Vacúnese contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. Pregunte a su equipo médico si necesita otras vacunas.

Hágase regularmente una prueba del colesterol mediante un análisis de sangre. El colesterol alto aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón, derrame cerebral y problemas de la circulación. En casos especiales, pregunte a su médico si debe revisarse el colesterol a partir de los 20 años si: Consume tabaco. Tiene sobrepeso u obesidad. Tiene diabetes o presión arterial alta. Tiene antecedentes de enfermedad del corazón o arterias obstruidas. Ocurrió un ataque al corazón en un hombre de su familia antes de los 50 años de edad o en una mujer antes de los 60 años.

Fuente. Esta información se basa en investigaciones del Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) y la Preventive Services Task Force (Comisión Especial de Servicios Preventivos, USPSTF por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 29


SOCIALES

Noche de MÚSICA, VINOY FLAMENCO El flamenco tiene su propio lenguaje, tradiciones y normas. Según su historia y cultura, es un arte vivo, una forma de percibir e interpretar la existencia. En noviembre de 2010, la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los asistentes a este evento organizado por el Comité Cultural, disfrutaron al son del baile y la diversidad de la sapiencia flamenca, en un momento para compartir con la familia, los amigos y donde tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de esta cultura.

30 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


SOCIALES

Los asistentes a este evento organizado por el ComitĂŠ Cultural, disfrutaron al son del baile y la diversidad de la sapiencia flamenca

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 31


SOCIALES

Lo mejor para ellas “El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible”: Marion C. Garrety.

32 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


SOCIALES

ESTRELLAS DEL TENIS Niños y niñas destacados en los entrenamientos de tenis que se realizan en el Club, con el firme objetivo que Nick Bolletieri, una de las eminencias del tenis a nivel mundial, les diera el mejor consejo y orientación, para convertirse en joyas tenísticas.

Los socios disfrutaron con sus familias de la Copa Colsanitas, en los palcos VIP reservados por el Club.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 33


PASATIEMPO/////////////////////////////////////////////////////////////////////// CRUCIGRAMA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DATO CURIOSO

Horizontales: 1. Hierba Medicinal. Deslucir con el uso. 2. Piedra. Puerro silvestre. 3. Adorno. Renta básica. 4. Afín, unido. Agencia de espionaje de EE.UU. 5. Tercera vocal. Tribunal Supremo. Máquina que mide el tiempo. 6. Reed, músico. Información. Símbolo del amperio. 7. Jaula para aves. 8. Persona del sexo masculino. Guiso con carne. 9. Centilitro. Etcétera. Bebidas aromáticas. 10. Orbison. Cantante de EE.UU. Odio.

1) Siete partidos se definieron en un partido extra:

Verticales: 1. Sutil, delicado. Aparato de video. 2. Rodillo pesado. Piedra semipreciosa. 3. Poner tilde sobre una palabra. Cromosoma masculino. 4. Negro y caspio. Cocker. Cantante inglés. 5. Símbolo del área. Anterior pasado. Alighieri, poeta. 6. Sobresaltar, inquietar. China en internet. 7. Planta que sirve de condimento. Fluido espacial hipotético. Símbolo del carbono. 8. Risa irónica. Potente, oxidante y explosivo. 9. Porche, galería. Ciudad francesa. 10. Reducción, utilización.

A unos días de la Copa América 2015, en la que nuestra Selección Colombia estará en el grupo de las selecciones de Brasil, Perú y Venezuela; les presentamos tres datos que hacen historia, en el torneo de selecciones más antiguo:

a) Brasil 1 vs. Uruguay 0, Río de Janeiro, 1919 b) Brasil 3 vs. Paraguay 0, Río de Janeiro, 1922 c) Argentina 2 vs. Brasil 0, Buenos Aires, 1937 d) Brasil 7 vs. Paraguay 0, Río de Janeiro, 1949 e) Paraguay 3 vs. Brasil 2, Lima, 1953 f) Perú 1 vs. Colombia 0, Caracas, 1975 g) Paraguay 0 vs. Chile 0, Buenos Aires, 1979 2) Desde 1993, la Copa tiene 12 equipos participantes: las 10 selecciones sudamericanas y dos invitadas, habitualmente de la Confederación de Asociaciones de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). En 1999 fue invitado Japón. Al evento de Chile asistirán México y, por primera vez, Jamaica. 3) La mascota oficial de la Copa América 2015 es un zorro culpeo apodado “Zincha”, que es una mezcla de “zorro” e “hincha” (fanático): este animal habita el territorio chileno y otros lugares de Sudamérica, mientras el balón de la marca deportiva Nike se llama “Cachaña”. Ambos símbolos contienen los colores que identifican al país organizador.

34 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

SUDOKU 6 2 3 6

4

2

5

8

8

5

5

4

7 2

3

9 4 7

1

3 4

6 1

2

5

7 5 2


//////


Viva la mejor experiencia Gourmet

Revista Club Campestre El Rancho  

Revista Institucional del Club Campestre El Rancho, uno de los clubes más importantes de Colombia, sede de grandes eventos deportivos a nive...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you