Page 1


/


SUMARIO

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única” Albert Einstein.

4. Editorial 5. Actualidad - Agenda 8. La Junta Informa 10. Especial La Fiesta de Aniversario, una noche inolvidable

14

18. Tenis Primera Copa de las Naciones 22. Otros triunfos El Tenis se tomará el Club 24. Bienestar Aproveche todas las ventajas del Gimnasio 28. Salud Cambie sus hábitos y viva mejor 30. Apuntes del Chef El nuevo chef del Club 32. Área Juvenil Festival del Viento 34. Pasatiempo

14 Vive el Club Del 28 de agosto al 6 de septiembre se realizó de forma exitosa el XVI Abierto de Golf del Club que incluyó la XIII Parada del Tour Argos Profesional.

20 Natación Diseñe su propia sesión acuática

26 Cultura de Club Un lugar ideal para fortalecer los lazos de amistad


EDITORIAL

Octubre - Noviembre 2014 Edición Número 48 Presidente Jairo Medina Vergara Gerente (E) Emilia Algarra Lozano Comité Editorial Jairo Medina Vergara Edgar Rozo Mojica Martha Santolamazza Angulo Darío Ferrer Moreno Jorge Stellabati Rezk Fabio Rodríguez Rojas Corrector de estilo: Rodrigo Niño Pizarro Dirección Arcadio Guzmán Castillo periodista@clubelrancho.com Redactores Arcadio Guzmán Castillo Dirección Gráfica Diana Martínez diana.diseno@gmail.com Fotografía Arcadio Guzmán Castillo Héctor Lozada Impresión Imágenes I.P.D. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215

4

Apreciados Amigos: se fortalezca el capital humano, se reduzcan costos, y se mejoren los Para la Junta Directiva, de una procesos para optimizar el servicio adecuada administración depende al socio. en gran medida el bienestar de los Lo anterior se está formulando socios, por ello, con el apoyo del Comité de Planeación Estratégica, para su implementación gradual, continúa trabajando para establecer como estrategia corporativa por prácticas de buen gobierno parte de la Junta; corresponde a la Gerencia la estrategia operativa y la corporativo. funcional a los mandos medios. Se han trazado objetivos precisos Como conocemos que para lograr de corto, mediano y largo plazo, alineándolos con cada una de las un buen gobierno es necesario que unidades administrativas del Club; la información llegue de manera las prioridades de la organización completa, oportuna y transparente, han sido plasmadas por escrito, estamos implementando los medios para que sirvan de principios a para que sea conocida y aplicada desarrollar conjuntamente con por quienes tienen a su cargo algunas estrategias utilizadas para tal función, además seguimos fortalecer los sistemas de gestión y buscando los canales más idóneos control que deberán ser conocidos para dar información general a por todos los integrantes de la todos los socios sobre la actividad administrativa desarrollada. administración.

Carta de Navegación.

Esto ha conllevado a la priorización de iniciativas del Plan Estratégico, es decir, organización por categorías, en lo referente a procesos de crecimiento, perspectiva financiera y de gestión, lo cual se irá consiguiendo, en la medida en que

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

El Futuro Comienza Ahora. Con el apoyo del Comité de Obras, se está adelantando el diseño de la primera etapa del esquema básico o plan de desarrollo, que fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del


EDITORIAL

pasado 23 de noviembre. El proyecto se está elaborando por parte de la firma Kü Arquitectos, cuyo director es el señor Ralf Künzli, ganadora del concurso desarrollado el año pasado, y en el se plantea, como es bien conocido por ustedes, la redistribución de algunas zonas del parque infantil y de tenis especialmente. Se trata de solucionar algunas deficiencias y limitaciones de las áreas anteriormente mencionadas, y de renovar, ampliar y crear espacios y zonas verdes más funcionales.

La Fiesta de Aniversario, una Noche Inolvidable. El pasado 20 de septiembre, en homenaje a nuestros distinguidos socios, se conmemoró el aniversario 49 del Club, con una espectacular fiesta de gala. A esta celebración cuidadosamente preparada, asistió un alto porcentaje de socios que llenaron totalmente los salones de la Sede Social y disfrutaron de la presentación de reconocidos artistas, en un ambiente de elegancia, cultura, integración y alegría. Hay que destacar que más del 80% de asistentes eran socios, y entre ellos muchos jóvenes. Pasadas las 5:00 a.m. se cerró una noche memorable.

Se han trazado objetivos precisos de corto, mediano y largo plazo, alineándolos con cada una de las unidades administrativas del Club

Reciban un afectuoso saludo. JAIRO MEDINA VERGARA PRESIDENTE

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 5


ACTUALIDAD

CONOCE LOS SECRETOS DE TU IPHONE

Fotos Si mantiene presionado el botón de captura al momento de tomar una foto, activará el modo ráfaga, lo que le permitirá tomar toda la secuencia de imágenes.

25 OCT

Temporizador Para que su teléfono se apague automáticamente, tan solo debe ingresar al temporizador e indicar el tiempo que desea escuchar, luego selecciona “detener reproducción” para que la música se detenga en el momento establecido.

HALLOWEEN Llego el momento de soñar y asumir el personaje que tanto nos gusta, por eso a alistar el disfraz y prepararse para un día lleno de juegos y actividades. Los niños de todas las edades podrán participar de esta conmemoración, que como siempre, traerá muchas sorpresas y alegría. Fecha: 25 de octubre Lugar: Salón Infantil Información: Oficina de Relaciones Públicas Tel: 668 46 00 Ext. 305

6

Nuestro teléfono celular se ha vuelto una herramienta imprescindible, pero muchas veces no conocemos todas las funcionalidades que tienen, estas son algunas de ellas:

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

26 OCT

Batería Cambiar al modo avión, desactiva sus conexiones Wi-FI, Bluetooth y 3G, lo que hace que la batería se cargue de una manera más veloz, hasta dos veces más rápido de lo normal.

PRIMERA COPA DE TRIATLÓN INDOOR La competencia reunirá tres disciplinas deportivas, la natación, el atletismo y el ciclismo, que se hará con las bicicletas de spinning que cuenta el Gimnasio. Para que todos puedan participar, hay tres recorridos, uno para deportistas amateur, otro donde el nivel será intermedio y el más avanzado para los deportistas destacados de nuestra Institución. Fecha: 26 de octubre Lugar: Área de Natación Información: Oficina de Natación. Tel: 668 46 00 Ext. 258


ACTUALIDAD

APLICACIÓN WIZARDGO

Función rápida

Siri

Puede crear una clave para una frase que repite mucho, solo debe ir a: ajustes – general – teclado – funciones rápidas– crear función rápida.

Siri, el asistente de voz, puede leer en voz alta sus mensajes utilizando comandos de voz como: “leer mi correo” o “lee mi último correo”.

08 NOV

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Todos los Socios están invitados a participar de esta Asamblea Extraordinaria, donde se tomarán decisiones importantes y estructurales en el futuro de la Corporación, por eso es trascendental la participación de todos, para que con sus aportes e ideas sigamos construyendo el Club que todos queremos. Fecha: 8 de noviembre Lugar: Salones Sede Social Información: Oficina de Relaciones Públicas Tel: 668 46 00 Ext. 305

15 NOV

Debido al tráfico de la ciudad, muchas veces quedamos atrapados en interminables trancones, en esos momentos es oportuno tener una aplicación que nos permite crear nuestra propia lista de reproducción de noticias, que a través de la tecnología Text To Speach (TSS) de Android, nos permite escuchar una narración de los artículos palabra a palabra. Usted puede programar sus canales de noticias preferidos, con los temas que desea escuchar, en inglés o en español, y si se encuentra realizando alguna actividad, en el gimnasio o caminando, la aplicación se los puede contar.

XXXI TORNEO DE MATRIMONIOS DE TENIS La segunda semana de noviembre, los amantes del tenis saben que tienen una cita en El Rancho, para que junto a su pareja disputen el Torneo de Matrimonios, un espacio ideal para departir en familia practicando este bello deporte. Fecha: 15 – 17 de noviembre Lugar: Área de Tenis Información: Oficina de Deportes: Tel. 6684600 Ext. 207

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 7


LA JUNTA INFORMA

ADECUACIONES EN COCINAS con el fin de brindar un mejor servicio a los Socios, se hizo un cambio general en los pisos de la cocina de La Taberna; además, se realizaron algunos ajustes y reparaciones en los enchapes. En días pasados se comenzó a trabajar en la cocina de la Sede Social, adecuaciones que durarán cerca de un mes. En los próximos días se hará lo mismo en la cocina del refugio de Hípica.

Actualización de datos REFUGIO DE CADDIES

Los baños del refugio fueron renovados en su totalidad y recibidos por la Secretaría de Salud, se terminó la sala de computadores y se reorganizó la zona de lockers.

8

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Si desea actualizar sus datos de contacto y correo electrónico para que pueda acceder a toda la información de actividades, eventos y últimas noticias del Club, escríbanos a: contactenos@clubelrancho.com o solicite un formato en la recepción principal del Club.


LA JUNTA INFORMA

Gimnasio

En la sala de clases grupales del Gimnasio, se pulieron los pisos, se aplicaron las lacas de protección y se instalaron tres ventanas basculantes, para mejorar la ventilación. Con esta intervención finalizaron los trabajos de adecuación del Gimnasio, que han tenido gran aceptación por parte de los usuarios del área.

MODERNIZACIÓN EN NUESTRO CENTRO DE CÓMPUTO

Tarjeta Recargable A partir del 15 de octubre se suspenderá el pago con dinero en efectivo; es indispensable el uso de la Tarjeta de Consumo Recargable. Adquiérala sin costo en la Recepción del Club y Hoyo 9; la recarga mínima es de $10.000 en adelante. La Tarjeta se puede utilizar en todos los puntos de venta.

Para agilizar los procesos de sistematización que se manejan en el Club se adquirió un nuevo servidor físico, lo que permitió cambiar nuestra plataforma tecnológica a Windows Server 2012 r2. El nuevo servidor cuenta con la tecnología necesaria para cumplir las funciones de virtualización, tarea que antes realizaban cuatro equipos de cómputo físico, lo que conlleva una mejora importante en ahorro de costos energéticos.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 9


ESPECIAL

La Fiesta de Aniversario,

UNA NOCHE INOLVIDABLE

{

La Fiesta de Aniversario, siempre será la excusa perfecta para reunir a toda la familia que integra el Club Campestre El Rancho.

A las 7:30 los asistentes comenzaron a llegar al lobby, donde se reunieron para posteriormente subir a los salones principales de la Sede Social.

Luego del brindis, que presidió el Presidente de la Corporación, se dio paso a la cena, que contó con un bello acompañamiento musical en arpa, y con un menú especialmente preparado para la ocasión.

10

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


ESPECIAL

La presentación del conjunto de voces “Súbito Lírico” fue una de las más elogiadas de la noche, debido a sus interpretaciones de varias piezas clásicas.

Con la orquesta La Solución, los Socios no pararon de bailar y con el show de media noche, Gusi hizo que la alegría y la diversión no pararan.

Una noche de celebración e integración fue la que se vivió en el Club, en su Aniversario 49, una Fiesta mágica, a la altura de El Rancho.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 11


ESPECIAL

49 Fiesta de Aniversario El Club Campestre El Rancho conmemoró un año más de vida fiel a su tradición, con una elegante Fiesta, donde se reunieron Socios y allegados que vivieron una velada muy especial gracias a la ambientación, el espectáculo lírico, las orquestas invitadas y un menú a la altura de la ocasión.

12

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


ESPECIAL

En un ambiente de elegancia, cultura e integraci贸n, los Socios departieron, conmemorando un aniversario m谩s del Club.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 13


VIVE EL CLUB

[ RANCHO] UN ABIERTO A LA ALTURA DE EL

Del 28 de agosto al 6 de septiembre se realizó el XVI Abierto de Golf del Club que incluyó la XIII Parada del Tour Argos Profesional.

D

urante la primera semana, los jugadores profesionales acapararon la atención, fueron cuatro días en donde se pudo apreciar un nivel muy alto de competencia. José Manuel Garrido se alzó con el título porque supo mantener su regularidad durante los cuatro días, superando por cuatro golpes al boliviano Sebastián MacLean y a David Vanegas, quienes compartieron el segundo lugar. 14

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Jesús Amaya, líder durante los primeros dos días, tuvo dos últimas rondas para olvidar, que lo llevaron a terminar en la séptima plaza. El cuarto puesto lo compartieron Diego Velásquez, Manuel Merizalde y Óscar Álvarez, quienes terminaron a cinco golpes del vencedor. En la Primera Categoría de aficionados, el vencedor fue Diego Ovalle, y en segunda, el título se lo llevó Juan Pablo Bernal.


VIVE EL CLUB

El Comité Organizador del Abierto junto a José Manuel Garrido, gran campeón del Torneo.

Varios Socios del Club se quedaron con el triunfo en diferentes categorías

Los golfistas del Club se quedaron con varios títulos. En Damas, María Andrea Donado fue la gran campeona, al superar por tres golpes a Ana María Rengifo de Arrayanes. En neto, Nicole Hemelberg se alzó con el título. En la categoría Mid Amateur, que se jugaba por primera vez en el Abierto, el gran vencedor fue Salim Esfefenn, siendo escoltado

por Mateo Ferrer. En neto, Andrés Clavijo se llevó los máximos honores. Durante la segunda semana, los jugadores sénior del Club se destacaron por su juego; en un duelo bastante cerrado, Julio Pinilla se alzó con el título en primera, superando por dos golpes a Samuel Tobón, y en neto, la Copa fue para Víctor Landazábal. En Damas, la gran campeona fue Martha López; en neto, Clemencia Bolívar obtuvo el primer lugar.

En la segunda categoría sénior, Gustavo Ramírez se destacó sobre los demás, superando a Jorge Triana. En neto, Jorge Sáenz obtuvo el título. En tercera de aficionados, a Álvaro Díaz se le escapó el triunfo por un golpe, el golfista del Club hizo 267 durante las tres rondas, siendo superado por Juan Felipe Díaz. En cuarta, Jerónimo Fernández fue el mejor del Torneo.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 15


VIVE EL CLUB

1

UN PRO AM DIFERENTE Por primera vez en el Club, los niños de la Academia fueron los grandes protagonistas porque pudieron jugar y compartir un agradable momento con algunos de los mejores jugadores del país, y con varios de los golfistas extranjeros que estuvieron en el XVI Abierto del Club, quienes se mostraron sorprendidos por la habilidad de nuestros pequeños deportistas.

16

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

2


VIVE EL CLUB

3

4 1. Jerónimo Olea, Santiago Rivas, María Camila Portillo y Tomás Salazar. 2. Emanuela Ibla, Patricio Salem, Samir Rachid, Óscar Álvarez, Pablo Alzate y Mariana Viatela 3. Alejandro Olea y Santiago Tobón 4. Federico de Rosa, Sebastián MacLean y Esteban Hemelberg. 5. Carolina Gutiérrez, Manuela Baquero y Christian Espinoza 6. Martín Portillo, Denis Meneghini, Gabriela Aya y Ana María Mora 7. Andrés Orduz, Diego Vanegas, Sofía Sánchez y José Manuel Garrido.

5

6

7 REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 17


DEPORTES | Tenis

F

LA PRIMERA COPA DE LAS NACIONES, INTEGRÓ A LA FAMILIA DEL TENIS DE EL RANCHO La confraternidad fue la gran ganadora de este novedoso campeonato, donde participaron 92 tenistas del Club.

18

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

ue un torneo diferente, eso fue lo mejor de la Copa de las Naciones, porque se decidió conformar cuatro equipos, que representarían a un país, cada uno liderado por una capitana, que tenía que formar una selección competitiva con jugadores en todas las categorías. La labor no fue fácil, pero al final, cada equipo: Argentina, Alemania, España y Colombia, estuvo conformado por un grupo de tenistas bastante homogéneo, lo que hizo que se vieran partidos emocionantes durante el fin de semana que se celebró la competencia. Fue una fiesta de color, porque cada escuadra se presentó debidamente uniformada, los mismos jugadores se convertían en animadores para apoyar a los representantes de su equipo; hubo cantos, aplausos y banderas, con la intención de prevalecer sobre las otras tres naciones. Aunque todos fueron vencedores porque fue un fin de semana diferente, lleno de diversión y se pasaron agradables momentos en familia, así algunos padres e hijos estuvieran en diferentes equipos, Argentina se quedó al final con la victoria.


DEPORTES Colombia

Espa帽a

Alemania

... fue un fin de semana diferente, lleno de diversi贸n y se pasaron agradables momentos en familia ...

Argentina, gran campe贸n de la Copa de Naciones.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 19


DEPORTES | Natación

La natación es uno de los deportes más completos porque se trabajan todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.

Es fundamental en la práctica de cualquier deporte, la mejor forma de iniciar es con ejercicios que le den movilidad a las articulaciones, luego se debe empezar a nadar con un ritmo suave, permitiendo que los hombros, pectorales y piernas, vayan ganando temperatura sin necesidad de exigirlos.

La técnica se debe realizar al inicio de la sesión, una vez finalizado el calentamiento. El esfuerzo físico debe ser bajo y la concentración en los movimientos máxima. Hay que centrarse en las técnicas que más nos cuestan trabajo para poder superar nuestras falencias.

20 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


DEPORTES

Nadar mejora la capacidad respiratoria, tonifica los músculos, previene y cura enfermedades, sirve para adelgazar y también es útil si lo que uno busca es un momento de relajación, por eso queremos presentarles

una rutina sencilla que les puede servir tanto a principiantes como a nadadores más avanzados de guía para practicar esta bella disciplina.

Es la parte más física de la sesión, en la que las pulsaciones aumentan más. Ahora puede elevar la intensidad del esfuerzo. Si es un nadador principiante disminuya el volumen que le damos en estos ejemplos.

Es una parte muy importante del entrenamiento ya que permite una mejor recuperación después del esfuerzo hecho. Hay que nadar muy suave, recibiendo sensaciones placenteras de avance con poco esfuerzo.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 21


OTROS TRIUNFOS

EN EL

GOLF NO PARAN LAS

VICTORIAS

{

Stella de Sanabria junto a Patricia Bernal del Club Arrayanes, se impusieron en la tercera categoría neto en el XXIII Torneo Nacional por parejas de Damas Sénior que se disputó en el campo Pacos y Fabios del Country Club de Bogotá. Donde también se destacaron las señoras María Inés de Morales y Martha de Cabra, que terminaron en el segundo lugar. Marcelo Rozo sigue su camino firme al Web.com; en el retorno del circuito del PGA Tour Latinoamérica, el golfista del Club terminó segundo en el Abierto de Ecuador, aumentando su ventaja en el primer lugar de la orden de mérito.

TRIUNFOS DESTACADOS DE LOS ULTIMOS MESES

EL

TENIS SE TOMÓ

EL RANCHO

22 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

}

Los jóvenes de la Escuela de tenis se siguen posicionando dentro del circuito, Óscar Pachón, sumó sus primeros puntos ITF, lo que le permite acceder al ranking mundial, y Valentina Losada tuvo una destacada participación en los Torneos del circuito COSAT que se realizaron en Cali y Bogotá, donde llegó hasta las semifinales en individual, y a


OTROS TRIUNFOS JAVIER CASTILLA, REPITIÓ TÍTULO NACIONAL EN SQUASH El jugador de El Rancho, volvió a ser el mejor en la sexta válida nacional que se jugó en el Club Guaymaral. Castilla superó en una reñida final a Alfonso Marroquín 4-11, 11-5, 11-8, 4-11, 11-5. En el Torneo Nacional también participaron: Alex Díaz, Nicolás Posso y Daniel Peralta. Anna Gabriela Porras representó a Colombia en el Festival Deportivo que se celebró en México, obteniendo con la Selección el cupo para los Panamericanos que se disputarán el próximo año en Toronto, Canadá. También hay que destacar el Torneo Interclubes de Squash que se realizó en nuestras instalaciones y donde cumplieron una participación sobresaliente: Diego Abril, Luis Reyna, Oswaldo Suárez, Yuriana Collazos, Rolando Cárdenas, Alejandro Gaviria y Antonio Irisarri.

TIRO CON ARCO MODALIDAD 3D

En el polígono se disputó por primera vez un Torneo Interclubes de Tiro con Arco modalidad 3D; es decir, se utilizaban replicas de animales lo que hacía más interesante el campeonato, al tener que acertar con la flecha en blancos determinados.

la final de dobles en el campeonato que se realizó en Los Farallones. Alejandro Gaviria y Francisco Rivera lograron acceder al cuadro principal de estos torneos internacionales, superando la qualy. Dentro de los más pequeños, siguen las buenas presentaciones de Esteban Rivera, Alejandro Losada, Felipe Isurrieta, Andrés Pulido, José Antonio Pulido y Valentina Cuellar en los torneos donde representan a El Rancho.

En el Torneo Interclubes que se disputó en el Bogotá Tennis Club, organizado por el T7, los equipos de tercera (Nathalia Alvarado, Cielo de Villa, Amanda Mondragón, Jorge Núñez, Édgar Gutiérrez, Hugo Gómez) y cuarta categoría (Ana María Hoyos, Gladys Vargas, Clemencia Bolívar, Juan Manuel Casas, Ricardo Mora y Andrés Barreto) llegaron a la final, lo que significó quedar en el tercer lugar general del evento.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 23


BIENESTAR

Con la apertura de la zona cardiovascular y la adquisición de nuevos equipos, ya no hay excusas para iniciar su programa de ejercicios. Debido a la cantidad de usuarios que visitaban las instalaciones del Gimnasio, especialmente los fines de semana, se debieron ampliar las locaciones, para brindar un servicio óptimo a todos los Socios. En el segundo piso del edificio de Tenis, comenzó a funcionar la sala de entrenamiento cardiovascular, la zona de entrenamiento funcional y el área de valoración.

CLASES GRUPALES La principal novedad, es la ampliación del área de práctica del indoor cycling o spinning, ahora, con el doble de espacio, hay más comodidad y se pueden realizar entrenamientos más fuertes, según el programa que el profesor haya diseñado, ya sea en space, O2 o travesía. Las clases de Rumba, Pilates, TRX, Danza Árabe, y karate para niños, se siguen realizando de forma normal, tienen un costo de $10.000, aunque si compra el abono mensual, que vale $92.500 puede ingresar a todas las clases que quiera de las diferentes disciplinas recreodeportivas.

24 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


BIENESTAR

Es una zona bastante amplia, con la ventilación que se requiere para la práctica de este entrenamiento específico, además, se adquirieron tres elípticas de última tecnología, ergonómicas y biomecánicamente adecuadas para el uso de cualquier persona.

Se adquirieron implementos y accesorios para brindar un mejor servicio, como balones medicinales, bandas elásticas en forma de tubo para la práctica de algunos ejercicios específicos, superficies inestables, llamadas bosu, para mejorar el nivel de estabilidad y propiocepción.

Ubicada en la sede base del Gimnasio, cuenta con cuatro equipos cardiovasculares para hacer un calentamiento previo, se encuentra la zona de poleas, peso selectorizado y mancuernas; además, se renovaron los equipos de aducción y abducción, ahora las máquinas son de última tecnología, cuentan con las dos funciones, para un mejor trabajo del tren inferior.

Recuerde que antes de iniciar un programa de ejercicios es adecuado realizar una valoración física para conocer su resistencia, fuerza y flexibilidad para poder diseñar un programa específico que cumpla con sus objetivos.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 25


CULTURA DE CLUB

EL CLUB,

el lugar ideal para FORTALECER

los lazos de

AMISTAD Una de las cosas más importantes de la vida es poder compartir esos momentos especiales con las personas que más queremos.

El Rancho acaba de conmemorar sus 49 años de historia, es decir que ya son dos o tres generaciones las que han podido crecer en el Club, ya son muchas las historias que hay que contar y los momentos especiales que las familias han vivido en estas instalaciones, desde su propio matrimonio, el grado de sus hijos y los cumpleaños de sus nietos, para solo nombrar algunas fechas que quedarán grabadas en la memoria.

Seamos

PRUDENTES en la vía El límite máximo de velocidad dentro del Club es de 20 kilómetros por hora. Recuerde que niños pueden estar jugando cerca a la vía, o Socios pueden estar trotando, caminando o paseando en bicicleta. 26 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


CULTURA DE CLUB PROTEJAMOS EL

MEDIO AMBIENTE

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Pero en el Club, las familias tienden a agrandarse, porque a lo largo de los años y de compartir bellos momentos, es imposible no entablar fuertes lazos de amistad con los otros consocios, porque practican juntos una determinada disciplina deportiva, llevan a los niños a sus clases, son comensales habituales de la Taberna o el Comedor Principal, o porque en alguna reunión se conocieron y se dieron cuenta de los gustos afines. Los años se han encargado de fortalecer esas relaciones, entre amigos, entre familias, porque cuando llegan a sus instalaciones, todos pueden sentirse como en casa, y cada Socio se convierte en el anfitrión ideal, orgulloso de su segundo hogar.

El papel se puede reciclar hasta 11 veces. Se puede convertir en diferentes tipos de papel y cartón. Por eso no lo debemos desechar con el primer uso que le demos. Para producir una tonelada de papel se tienen que cortar 17 árboles grandes. Un grifo de agua que deje escapar una gota por segundo, termina desperdiciando 30 litros de agua por día. Así que a cerrar bien la llave. Una computadora promedio contiene 1.5 kilos de cobre, si tenemos en cuenta que 240 millones de computadoras son vendidas al año en todo el mundo y al final las reciclamos, se pueden recuperar 360 mil toneladas de cobre, esto equivale a la producción de una mina durante un año.

El vidrio es un material 100% reciclable, nunca perderá sus propiedades.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Hay que guardar una distancia prudente con los vehículos que lo anteceden, según el Código de Tránsito, al andar a una velocidad de 30 kilómetros por hora, hay que mantener una distancia de 10 metros, si la velocidad del vehículo que va adelante es de 30 a 60 kilómetros por hora, se deben conservar 20 metros de diferencia, si la velocidad es de 60 a 80, manténgase a 25 metros.

Al ir a una velocidad mayor, el conductor va perdiendo el campo visual, por lo que no puede observar fácilmente lo que acontece a su alrededor y pierde poder de reacción.

En las instalaciones del Club, no está permitido que los niños conduzcan, así estén acompañados por sus padres.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 27


SALUD

Los factores psicológicos contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares; no tanto como el tabaco, el colesterol o la hipertensión, pero sí es recomendable hacer una pausa en la jornada, reducir las sustancias estimulantes y disfrutar

El agua es el elemento más importante para todos los seres vivos, por eso, es necesario recuperar la que perdemos en el día, se haga o no ejercicio. Debemos consumir una media de dos litros diarios, recordemos que el cuerpo humano está compuesto de un 70% de agua, al igual que el cerebro, la sangre en un 80% y los pulmones tienen un 90% de agua.

28 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

de actividades relajantes. Igualmente, estar frente a un computador o smartphone de forma continua, puede generar estrés visual, incluso miopía, entonces tome un descanso de unos cinco minutos cada dos o tres horas, salga al aire libre y deje que sus ojos descansen.


SALUD

Resultan fundamentales para tener una buena salud, una dieta balanceada en las cinco comidas diarias, donde el desayuno debe ser completo, con lácteos, frutas y cereales integrales, y la cena debe ser ligera, junto a un buen plan de trabajo físico, lo ideal sería practicar un deporte de forma habitual y ponerse metas reales en la elaboración de sus rutinas de ejercicio.

Dormir bien es fundamental, lo ideal serían 7 a 8 horas de sueño de buena calidad, de lo contrario, se aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades lo que afectaría su calidad de vida.

Nunca deje de hacerse un chequeo periódico donde su médico, la prevención y la detección temprana de una enfermedad puede ser la gran diferencia en el futuro de su salud.

Mantener el cerebro ocupado también es necesario para disfrutar de una vida sana; leer, pintar, escuchar música, aprender a tocar un instrumento o un idioma, hará que la persona mantenga su mente activa, protegiendo el cerebro del deterioro cognitivo, previniéndolo de enfermedades como el Alzhéimer o la demencia.

No espere que lo torture un fuerte dolor de espalda, en el trabajo debe mantener la postura adecuada para evitar estas molestias, además de hacer mínimo 10 minutos de ejercicio. Se pueden hacer rutinas de flexibilización con pilates o yoga, y se puede fortalecer la musculatura del torso en el gimnasio o practicando la natación, de esta forma podrá prevenir daños en la columna.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 29


APUNTES DEL CHEF

Me encanta

la Cocina de

Vanguardia Conozca un poco más de Boris Marcell, nuestro nuevo Chef Operativo.

VINAGRETA DE MARACUYA

Ensalada PASION INGREDIENTES:

- Lechuga lisa - Rúgula - Pechugas de pollo - Uchuvas - (fresas, kiwi) - Queso Bocconcini

30 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

- ¼ pocillo tintero de vinagre de frutas (de manzana o blanco, etc.), - Sal, pimienta - Orégano fresco - ½ pocillo tintero de aceite de oliva - ½ cucharadita de Mostaza Antigua - ½ pocillo tintero del zumo de maracuyá (jugo) - 3 cucharadas de miel En un bowl mezclar todos los ingredientes y emulsionar.


APUNTES DEL CHEF

E

x piloto de la Fuerza Aérea, Boris abandonó el mundo de los aviones para explorar el arte de la gastronomía, se graduó como Administrador de Empresas, con especialización en Gerencia de Alimentos y Bebidas. Estudió en Estados Unidos, España y en Perú en la Escuela de Guido Gallia, para luego aterrizar en Colombia, le encanta la cocina de vanguardía, aunqe hace parte de la organización mundial “Aregala”, grupo que se dedica a rescatar las culturas gastronómicas de los países, por eso él se considera un apasionado de la cocina colombiana y los productos de nuestro país. Le encanta innovar y crear nuevos platos con la innumerable cantidad de elementos que hacen parte de nuestra cocina, por eso nos presenta dos recetas de sus ensaladas favoritas, fáciles de preparar y que se pueden servir en cualquier ocasión.

Ensalada

EMULSIÓN INGREDIENTES: - Espinacas baby - Tomate cherry - Pechugas de pollo - Fresas - Ajonjolí tostado VINAGRETA - 1 parte de aceto balsámico - 3 partes de aceite de oliva - Sal - Limón - Un chorrito de miel - 3 hojas de hierbabuena - ½ cucharadita de Mostaza Antigua En un bowl mezclar todos los ingredientes y emulsionar. PROCEDIMIENTO - Si se usan espinacas baby, quitarles el tallo, lavar las hojas y absorber la humedad. Si son espinacas normales, retirar los tallos y venas, lavar las hojas y escaldar (pasarlas por agua caliente, agua fría y colocar sobre papel absorbente). Cortarlas manualmente en trozos. - Lavar los tomates cherry y partirlos por mitades. - Lavar las fresas y córtalas por mitad o cuartos.

PROCEDIMIENTO - Lavar las hojas de la lechuga y de rúgula, quitarles el tallo (si prefiere puede dejarlo), cortarlas manualmente en trozos. - Lavar las uchuvas y córtalas por mitad (puede agregar o cambiarlas por fresa o kiwi). - El pollo se deshuesa, adicionar sal, pimienta, dorarlo y partirlo en cuadritos. -El queso bocconcini se parte por la mitad.

PARA ARMAR LA ENSALADA: En una ensaladera mezclar la lechuga, rúgula, el queso por mitades con una parte de la vinagreta. EMPLATADO: Se coloca una porción de la mezcla anterior en forma de pirámide, se le añade trocitos de pollo y se rocía con vinagreta.

- El pollo se deshuesa, adicionar sal, pimienta y salsa inglesa o negra, dorarlo y partirlo en cuadritos. PARA ARMAR LA ENSALADA: En una ensaladera mezclar la espinaca, tomate, fresas y el pollo, con una parte de la vinagreta, y rociar pimienta negra recién molida. EMPLATADO: Se coloca una porción de la mezcla anterior en forma de pirámide, se le rocía con semillas de ajonjolí.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 31


ÁREA JUVENIL

FESTIVAL DEL

VIENTO

Las familias del Rancho volvieron a reunirse en un evento que ya es una tradición para el Club, el Festival del Viento. En el taller que se dictó, los pequeños pudieron armar y decorar las cometas que luego elevaron en el campo de fútbol del Club. Los malabaristas invitados, interactuaron y ayudaron a los niños a que sus cometas no pararan de volar.

32 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


รREA JUVENIL

Las familias trabajaron unidas para que las cometas se elevaran lo mรกs alto posible.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 33


////////////////////////////////////////////// PASATIEMPO/////////////////////////////////////////////////////////////////////// Horizontales: 1:Dar voces el toro o la vaca. 2:El tambor de... es una novela de Günter Grass. 3:Dios para los musulmanes. Medio inglés. 4:Calambre, contracción muscular. 5:Nombre dado por la Biblia a la primera mujer. Agua congelada que desciende de las nubes con violencia. 6: Noreste. Achaque. 7:Árbol pequeño. Antiguo oficial del ejército turco. 8:Banco de peces. 9: El final de un sainete. La composición poética de los crucigramas. 10: El diario de navegación se guarda en este armario. 11: Tiempo medido en pruebas deportivas de velocidad. Verticales. A: En la playa nos tumbamos sobre la misma. B: Hombre dado al libertinaje. C: Dueña, propietaria. Etcétera. D: Ungir. E: Manojos que forman las espigadoras. Sonido lejano. F: En medio de una puja. Lo contrario a off. G: Unidad cegesimal de aceleración. Aristóteles dijo que esto llevó a los hombres a filosofar. H: Porción del intestino delgado. I: Igualdad de nivel. Planta con dientes. J: Senda de ovejas y cabras. K: Interjección que denota vivo deseo de que suceda una cosa.

CURIOSIDADES

Uno de los monumentos más extraños es el de la Silla Rota, ubicado en Ginebra, fue construido por el artista Daniel Berset y Louis Geneve. Esta silla gigante se realizó en agosto de 1997 frente a la plaza de las Naciones Unidas, para recordar el daño de las minas terrestres y bombas clústers.

34 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


//////


Magazín 48  

Revista Institucional del Club Campestre El Rancho, uno de los clubes más importantes de Colombia, sede de grandes eventos deportivos a nive...