Page 1


/

Disminuya la Por usted, por los suyos, por los demás...

Maneje con precaución - Recuerde que los peatones llevan la vía Si va a tomar no maneje, desde El Club El Rancho puede pedir un taxi o un conductor elegido.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////SUMARIO

4. Editorial 6. Actualidad

Hasta que no hayas amado un animal, una parte de tu alma estará dormida” Anatole France.

8. La Junta Informa 12. Reconocimientos 14. Deportes Damas de Blanco

10

17. Vive El Club Se acerca la gran Fiesta de Aniversario 50 años 18. Cultura de Club Cuidemos nuestro campo 19. Fundación Gran Bingo Familiar 20. Otros Triunfos Sobresalientes jóvenes del Golf Internacional 22. Apuntes del Chef Elija el mejor menú para su evento 24. Área Juvenil Un ‘Mundo Fantástico’ para niños y jóvenes 26. Bienestar Ejercicios de estiramiento en pareja 28. Salud 30. Sociales 34. Pasatiempo

10. Especial de Equitación Gracias a nuestra infraestructura hípica, catalogada como una de las mejores de Sudamérica, según la Federación Ecuestre de Colombia, nuestros escenarios siguen siendo los preferidos a la hora de practicar este tradicional deporte en el Club El Rancho. En el mes de julio se llevó a cabo el Gran Premio de Aniversario 50 años y la Final de la FEI World Jumping Challenge, donde asistieron más de 900 binomios.

Portada – Olimpiadas Deportivas En su primera versión, estos juegos olímpicos institucionales, serán un espacio para integrar a las familias del Club a través de actividades deportivas, con el ánimo de estrechar los lazos de amistad y competir de una manera sana y recreativa.


EDITORIAL

Agosto - Septiembre 2015 Edición Número 53 Presidente Jairo Medina Vergara Gerente Jimena Alejandra Hernández Comité Editorial Jairo Medina Vergara Edgar Rozo Mojica Darío Ferrer Moreno Jorge Stellabati Rezk Emilia Algarra Lozano Corrección de Estilo Rodrigo Niño Pizarro Dirección Paola Vargas Fresneda comunicaciones@clubelrancho.com Redacción Paola Vargas Fresneda Dirección Gráfica Diana Martínez diana.diseno@gmail.com Fotografía Paola Vargas Fresneda Héctor Lozada Impresión Imágenes I.P.D. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215

4

Apreciados Consocios:

A

provechamos esta edición para actualizarlos sobre algunas actividades que se han venido desarrollando por parte de la administración. Queremos comenzar por contarles que dentro de la gestión de cambio e innovación de nuestra estructura organizacional, continuamos adelantando una transformación que involucra eficiencia, buenas prácticas, mejoramiento del servicio, definición de roles, protocolos y funciones. Buscamos establecer reglas de juego claras y evitar al máximo equivocaciones en los procesos y métodos de gestión.

Programa de Obras e Inversiones:

Este es un proceso necesario de adecuaciones organizacionales y físicas, que requiere de una constante comprensión y apoyo por parte de los socios y funcionarios. Sabemos que la aceptación del cambio, es una de las cualidades fundamentales de las instituciones innovadoras.

- El refugio infantil se encuentra bastante avanzado; esperamos ponerlo al servicio en los primeros días del mes de agosto.

Continuamos en la ejecución de la primera etapa del Plan Maestro y en la solución de problemáticas trascendentales que no se habían podido resolver durante varios años. Obras Concluidas:

Fueron entregadas al servicio de los socios, tres nuevas canchas de tenis que cumplen con todas las exigencias y especificaciones internacionales, ubicadas en la parte noroccidental del área. Estos campos fueron construidos La actividad administrativa directamente por el Club con un del Club debe buscar el interés ahorro económico muy significativo. general y actuar siempre dentro de la institucionalidad señalada en sus Obras en Ejecución: estatutos y documentos de alcance - Se continúa adecuando el campo legal, que rigen su existencia. Dentro de golf a fin de tenerlo en óptimas de esta orientación, vimos la necesidad condiciones para el PGA y para el de implementar un ‘Sistema de servicio de los socios. Gestión de Calidad’, el cual se va configurando dentro de la estructura - Están terminándose de arreglar operacional hacia una nueva cultura los pisos de la pista infantil del área administrativa. de hípica.

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

- Los talleres y áreas de almacenamiento ubicados en construcciones provisionales, incómodas y antitécnicas, están siendo trasladados a


EDITORIAL

... continuamos adelantando una transformación que involucra eficiencia, buenas prácticas, mejoramiento del servicio, definición de roles, protocolos y funciones. instalaciones remodeladas y adecuadas, para el mejor desarrollo de las actividades de mantenimiento, con el beneficio adicional de estar evacuando material no utilizable acumulado durante muchos años.

Tal como lo manifestamos en la pasada Asamblea General, será necesario extremar los cuidados y ponderaciones en las decisiones administrativas y financieras en lo que resta del año, debido al cambio de la situación económica del país, - El comedor y las cocinas con la consecuente disminución de funcionarios, están siendo de ingresos que afecta la Corporemodelados para el mejoramiento ración, al igual que a las demás de las condiciones de bienestar de instituciones similares; entre otras los mismos y para dar cumplimiento razones, por el menor número de a las exigencias de la Secretaría de personas aspirantes a vincularse al Salud del Distrito. Club y por la disminución de la demanda de servicios.

Sin embargo, a un menor ritmo y con la prudencia necesaria, continuamos con entusiasmo, dedicación y compromiso, adelantando las obras dentro del orden de prioridades señalado por la Junta Directiva. Afectuosamente: JAIRO MEDINA VERGARA Presidente

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 5


ACTUALIDAD

http://adwyse.de

LOS ESTILOS MÁS “IN” DEL DISEÑO WEB

http://www.januar.ch/

1

2

El resultado: Un diseño mucho más limpio visualmente.

Lo mejor para conquistar al internauta por el sentido de la vista.

Jerarquía del contenido

Imágenes amplias o en pantalla completa.

L

3

as nuevas tendencias las marcan no sólo los avances tecnológicos, sino también la estética, el público objetivo y la búsqueda de maneras más eficientes de presentar el contenido al internauta. Estas son algunas características de tendencias web en la actualidad.

1

Olimpiadas Deportivas AGO Club El Rancho

8

NOV

6

Inicia la competencia que pondrá tu versatilidad deportiva a prueba. ¡Atrévete a competir y a compartir !

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Contenido reducido a la mínima expresión

Esta tendencia no sólo beneficia estéticamente a las páginas web, sino que las hace también más prácticas al usuario. http://rdcm.com/en/

22 Festival de Cometas

AGO

En un escenario en el que contrasta el verde de nuestros campos y el azul del cielo inmenso que llega con Agosto, se realiza el Festival de Cometas, durante el cual los participantes pasan una animada tarde en familia.


ACTUALIDAD

4 Menos Click y más Scroll

Los sitios voluminosos que fragmentan la historia de su marca a lo largo de decenas de páginas ya han hecho historia. Los usuarios ahora esperan ser capaces de desplazarse a través de todo lo que se ofrece en un sólo ‘pantallazo’.

http://www.comma-store.de/

clubelrancho.com a la vanguardia del mundo on-line

consultora que direcciona el nuevo esquema que tendrá la página web del Club, asegura que no se trata de basarse en una tendencia, sino más en la plataforma de la Próximamente nuestra página tecnología que tiene la página y clubelrancho.com se suma a las los requerimientos que hoy en día nuevas preferencias de diseño demanda la usabilidad en internet web, para dar a nuestros socios la y ‘Google’, para que una página sea posibilidad de navegar en un sitio valorada o tenida en cuenta en los más amigable e innovador. motores de búsqueda. Javier Pulido, Vicepresidente de “La página tendrá un diseño la Asociación de Emprendedores ‘parallax’; se trata de un efecto de Colombia y CEO de la empresa donde las imágenes tienen una

ligera profundidad y a medida que hago ‘scroll’, se ve muy agradable visualmente. El objetivo es darle predominancia a las fotografías para que sea más atractiva, impecable y no tanto basada en textos”, afirmó Pulido.

Lo que viene para el futuro web: Las tendencias deben tener en cuenta cada ‘target’ o público objetivo. Basta con ver casos como el de HP, una empresa que rompe toda clase de reglas cuando de creatividad y tecnología se trata. La experiencia interactiva que ha creado HP en el ‘site’: hpbendtherules.today con Ellie Goulding y un grupo de seis influencers, nos da una lección de creatividad para aquellos que aman la tecnología y la música.

13 Condecoración Socios con mayor

AGO

antigüedad

El evento anual se realiza con el objetivo de hacer un merecido reconocimiento a los socios que cumplen muchos años de haberse vinculado al Club y que hoy continúan haciendo parte de nuestra Corporación.

14 Colombian PGA 20 Classic Por sus destacados campos SEP

y excelentes condiciones técnicas, el Club Campestre El Rancho fue seleccionado como escenario principal para realizar el que se considera el evento de Golf más importante de Latinoamérica.

de 19 Fiesta Aniversario

SEP

50 años

Desde República Dominicana, el Rey del Merengue Sergio Vargas, junto al ídolo del vallenato Jorge Celedón, llegarán para inundar de alegría y sabor latino al Club Campestre El Rancho.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 7


LA JUNTA INFORMA

MÁS CAMPOS PARA NUESTROS TENISTAS La inauguración de las nuevas canchas contó con la participación de un número muy importante de socios, que se encontraron desde las 6:00 a.m, para disfrutar de un agradable ‘Torneo Relámpago’ el cual se extendió hasta las horas de la tarde. En cumplimiento del Plan Maestro del Club y particularmente con el Complejo de Tenis, se han puesto al servicio las primeras tres canchas nuevas de un total de seis proyectadas, las cuales fueron construidas con las más altas especificaciones y de acuerdo con el ‘Tennis Courts’ definido por la Unites States Tennis Association.

8

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


LA JUNTA INFORMA PISTA INFANTIL DE HÍPICA Y ZONA DURA PARA PESEBRERAS PORTÁTILES Importantes inversiones en la construcción de la pista de arena infantil, cumpliendo con las especificaciones de cimentación y drenajes recomendadas para este tipo de escenarios deportivos. ÁREAS DE SERVICIO DENTRO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS

JIMENA ALEJANDRA HERNÁNDEZ GÁLVEZ ES LA NUEVA GERENTE DEL CLUB EL RANCHO Administradora Hotelera con Especialización en Gerencia de Establecimientos Hoteleros. Cuenta con más de quince años de experiencia como Gerente General en los clubes: Los Lagartos, Pradera Potosí y Hato Grande. Asimismo, apoyó la implementación del Modelo de Gestión en El Rincón de Cajicá y Country Club de Bogotá. A su experiencia laboral se suma la Gerencia de Alimentos y Bebidas en cadenas de hoteles y restaurantes de importante reconocimiento nacional. Una de sus más importantes misiones dentro del Club es contribuir en la importante reestructuración del Modelo de Gestión. “El objetivo es actualizar nuestros procesos hacia la productividad y calidad en los servicios, obtener lo mejor de quienes han estado en función de la Institución por muchos años y acompañarlos en su desarrollo como personas y profesionales dentro del Club”. A nuestra nueva Gerente le deseamos muchos éxitos en su importante gestión.

Se han intervenido las que han sido llamadas ‘Obras Invisibles’, de gran importancia funcional para los socios, por cuanto no son percibidas directamente por ellos. Las labores de remodelación y ajustes en la cocina de funcionarios, conforme a las normas de Salud y BPM, buscan brindar mayor bienestar y seguridad en el servicio. De la misma manera, se hacen esfuerzos para mejorar los talleres de mantenimiento, bodegas de materiales y áreas de circulación, con el fin de ser más eficientes en los procesos internos y dar respuesta oportuna a los requerimientos de nuestros socios. REMODELACIONES EN SQUASH Se está instalando la nueva iluminación para las canchas de Squash de alta eficiencia, la cual supera los estándares establecidos para competencias nacionales e internacionales. Estas adecuaciones incluyen el cambio del techo y la refacción de los frontones.

UN RENOVADO REFUGIO INFANTIL Nuestros muy especiales socios menores de edad podrán disfrutar de un nuevo Refugio Infantil, diseñado para suplir sus expectativas y necesidades. Cuenta con un formidable gimnasio interior, sala de talleres artísticos y creativos, un mobiliario adecuado, sala de T.V y audiovisuales, una reorganizada área de alimentos y bebidas protegido por un moderno concepto de pérgola que evoluciona en diseño interior y ergonomía.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 9


ESPECIAL

“Un poco más de mil binomios se dieron cita en las instalaciones hípicas del Club Campestre El Rancho, para participar en el Concurso FEI World Jumping Challenge Cat A. e Interligas”

EQUITACIÓN UN DEPORTE DE TRADICIÓN

D

esde los más chicos hasta los expertos equitadores, practican este deporte, el cual es considerado todo un arte. Para la disciplina de ‘salto’, niños y niñas comienzan desde los tres años de edad para aprender la confianza, el equilibrio y la agilidad sobre el caballo. Dependiendo de su constancia y dedicación, pasan a etapas como: * Bridón (conducir el caballo) * Bridón adelantado (salto) * Jinete (con caballo propio) Iniciación en semilleros Hace unos días, alrededor de mil binomios se dieron cita en las instalaciones hípicas del Club Campestre El Rancho, para participar en el Concurso FEI World Jumping Challenge Cat A. e Interligas y el Gran Premio de Salto, en el marco de los 50 años de aniversario del Club.

10

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


ESPECIAL

ENTRENAMIENTOS DE SALTO Y VAULTING Por su parte, el vaulting es otra de las disciplinas hípicas de competencia, aprobada por la Federación Ecuestre de Colombia (FEC), consiste en hacer gimnasia sobre un caballo mientras este galopa. Estuvimos en los entrenamientos previos a los concursos que se han llevado a cabo este año, donde El Club ha participado y ocupado los primeros lugares. A las 9:00 de la mañana llegaron las primeras estudiantes: Isabella, Leticia y Manuela, con todo el ánimo y disposición para lo que sería su mejor momento de sábado.

“Hemos visto un rápido avance, mi hija no haya la hora de tener su clase. Lo que más resalto es la confianza que les dan”, afirma la madre de Leticia. La preparadora física y coreógrafa inicia los estiramientos, mientras que el profesor prepara el caballo. Todo empieza con dinámicas de galope y juego. Dependiendo de la edad, se va exigiendo un mayor rendimiento. Luego de varios minutos de música y estiramientos, el profesor llama a Isabella. Ella acaricia el caballo mientras se familiariza con él, al mismo tiempo que prepara su cuerpo para iniciar: ¡Arriba, al frente, a los lados! Va trabajando coordinación, fuerza, elasticidad, tensión corporal y relajación. “Es muy interesante porque me he dado cuenta de que el vaulting les genera hábitos para la buena concentración y disciplina; pero lo más importante es que son felices”, asegura el padre de Manuela. Ellas mismas son quienes deciden especializarse en asiento, salto o vaulting, sin embargo, es un proceso que se prolonga por un tiempo aproximado de ocho a dieciséis meses. Es un deporte de mucho compromiso; no solo de los niños, también de sus padres. A medida que avanza el nivel, crece la exigencia, el amor y respeto al equino y por supuesto, la diversión.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 11


RECONOCIMIENTOS

FUNDADORES

ORO

DE

{

Se acerca la celebración de nuestro aniversario y es por eso que en esta edición, queremos hacer un rendido homenaje a los socios activos con mayor antigüedad en la historia del Club

¿Qué es lo que más recuerda, luego de que el Club obtuviera su personería jurídica? Mucho entusiasmo, muchas ilusiones. Las familias contentas. El deseo de mejorarlo y de añadir actividades. Yo particularmente jugué tenis muchísimos años hasta que me desbaraté el hombro, consecuencia del exceso de entusiasmo (risas). Uno traía a los hijos desde temprano y se quedaba jugando cinco o seis horas en el día.

¿Cuál fue su papel como socio luego de participar en la Fundación del Club?

Dr. Alberto Uriza

Socio Fundador por la época en que surgió la idea de crear un Club privado hace más de 50 años; tiempo en el que dirigía el área jurídica de la empresa Bavaria, y posteriormente fue el Secretario General de la compañía. Abogado especializado en Comercial y Propiedades. Radicado por varios años en los Estados Unidos, lugar donde trabajó para una multinacional norteamericana. Regresó al país, abrió su oficina de abogados indepediente y posteriormente se dedicó al mundo empresarial. Su esposa, Dra. Marisol Márquez de Uriza, es ciudadana americana, Química y Matemática con Maestría en Fisicoquímica y en Ciencia de Computadores.

¿Qué recuerda de la historia del Club? En esa época nosotros estábamos jóvenes y bellos (risas) teníamos hijos pequeños, formando nuestras familias y consolidando nuestra posición en la vida. Nos resultaba muy interesante la idea de contar con un Club Social donde pudiéramos tener esa vida familiar que contribuyera al desarrollo de nuestros hijos. Así que con un grupo de funcionarios de la compañía, participamos en esa primera etapa. Yo dirigía el área jurídica y me encargué de todos esos trámites. El proceso de creación se llevó a cabo en corto tiempo con el apoyo de las directivas de Bavaria que tenían muy buena voluntad en hacer las cosas. 12

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Un tiempo después del tenis, a comienzos de los años 70, se empezó con la equitación y fue curioso cómo se dio el nacimiento de esa actividad: Resulta que en el Club El Rancho participaban los hípicos del ‘Fontanar’. Realmente no recuerdo de donde pudo haber provenido el contacto de ellos con la Corporación. La equitación es una actividad que requiere de unas instalaciones muy costosas, así que se empezaron a construir los picaderos, las caballerizas, etc.; pero algunos socios se molestaron porque el presupuesto se estaba yendo en la equitación. Así que empezaron unas diferencias internas entre ellos y un grupo de familias que practicaban tenis. En esa época, yo no me había presentado como candidato a la presidencia del Club, porque ya estaba contemplando la posibilidad de irme del país. No obstante, una vez me puse de pie y les llamé la atención al diálogo y a la calma, resulté presidente. Siempre he estado a favor del diálogo y sabía que existían razones de parte y parte. Uno pone a la gente a conversar y que se conozca y se da cuenta de que los otros son buenas personas también; se hacen amigos. Fue así como los equitadores empezaron a jugar tenis y a algunos de los tenistas los llevé a que montaran a caballo… y se acabó el problema.

¿Qué le ha aportado el Club a la comunidad de socios? En lo que es la parte material, todos han hecho su contribución. Algunas administraciones se han destacado más en el crecimiento físico del Club. Afortunadamente, se ha tenido mucho cuidado en la selección de los aspirantes a socios al Club, eso hace que todos puedan venir con sus familias y sentirse más seguros; pero además, muy cómodos. Me parece que es muy importante esa tradición. Una tradición de corrección y de respeto.


RECONOCIMIENTOS 1. ¿Qué es lo que más recuerda del Club en sus inicios? 2. ¿Cuál cree que es el legado que deja el Club a las futuras generaciones? 3. Una anécdota que nos quieran compartir.

Cecilia Sánchez de Jiménez

Dr. Octavio Larrota

La Dra. Cecilia se asoció al Club por la misma época en que se casó con el Dr. Heriberto Jiménez, con el que lleva 50 años de matrimonio y quien nos acompañó durante la entrevista.

En los inicios del Club, perteneció junto con el Dr. Mario Clopatofsky al Comité de Tiro y de Tenis. Actualmente dedicado a su hogar, su familia y esposa, Sra. Yolanda Mejía, quien nos acompañó durante la entrevista.

Bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con especialización en Micología de la Universidad de los Andes. Fue Bacterióloga de Bavaria durante 25 años y Profesora de la Universidad Nacional durante 7 años.

1. Pertenecer al Club era muy importante y necesario para mis hijos, porque recuerdo que en esa época no había parques ni lugares de recreación en Bogotá. Cuando me lo propusieron en Bavaria no lo pensé dos veces. Nosotros jugábamos tenis y golfito. Hoy en día el traslado es difícil por el transporte, pero antes veníamos muy frecuentemente. Cuando había torneos, teníamos que llegar a las 5:00 a.m. 2. Dr. Heriberto: El Club ha dejado un legado social y deportivo desde sus inicios. Por ejemplo, a mis hijos les dimos una formación religiosa, moral y un Club Social para que aprovecharan su tiempo. Ellos fueron campeones nacionales de natación, pero no me interesaba que fueran campeones, sino que se mantuvieran ocupados sanamente. 3. Cuando nos rebajaron la cuota a la mitad por ser Fundadores nos sentimos divinamente (risas).

Trabajó con Bavaria durante 37 años en el Departamento de Contabilidad. Vive con su esposa y tiene dos hijos que se encuentran en los Estados Unidos.

1. Cuando Bavaria resolvió privatizar el Club y los funcionarios que quisieron pagar la acción se vincularon, nos pareció buena idea pertenecer, ya que nos gustaba mucho el deporte. En esa época jugábamos mucho tenis y teníamos que ser más disciplinados por los horarios y las pocas cachas. 2. Nuestros hijos reconocen que gracias a esa cultura deportiva que les sembramos, hoy en día son personas sanas, disciplinadas, los alejó de vicios y les quedó la costumbre de levantarse muy temprano. Hoy en día, el Club se sigue caracterizando por hacer cosas muy bonitas y elegantes para el beneficio de todos. 3. Sra. Yolanda de Larrota: Recuerdo el inicio de la Capilla que fue maravilloso. Allí se celebró el matrimonio de dos de nuestros hijos. Mi hija Beatriz Eugenia Larrota Mejía, se casó con Sergio Andrés Rojas, hijo de Fortunato Rojas. Ellos se conocieron jugando tenis en el Club.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 13


DEPORTES

HABILIDAD Y MUCHA RESISTENCIA Con 38 participantes se realizó la segunda versión del Triatlón Rancho 2015, donde se evidenció una mejor preparación de nuestros participantes en las tres disciplinas deportivas. La base del evento fue la ‘distancia sprint’ para los avanzados, quienes hicieron 750 metros de nado, 20 km. de ciclismo (spinning) y 5 km. de atletismo. Del optimismo de los participantes se deriva una nueva alternativa de eventos como lo es el Triatlón Infantil; próximamente les daremos detalles de lo que será una completa serie de competencias deportivas para niños y niñas.

XX TORNEO FEMENINO DE TENIS “DAMAS DE BLANCO” Hace unas semanas se llevó a cabo el torneo que reúne a mujeres aficionadas y destacadas del Tenis de los diferentes clubes de Bogotá. La competencia, que tiene como fin destacar las alegrías, lazos de amistad y brillantez del tenis femenino, fue un espacio que reunió a decenas de Damas de Blanco. Estos fueron los pricipales resultados:

14

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


DEPORTES

Categoría Primera Campeona: Lizbeth Cuevas Subcampeona: Marilú Saban Campeonas: Gloriza Ramírez – Roxana Gravano Subcampeonas: Gabriela Trosso – Marcela Noreña Categoría Segunda Campeona: Lina Pombo Subcampeona: Claudia Rodríguez Campeonas: Claudia Rodríguez – María Consuelo Denyer Subcampeonas: Juanita Amézquita – Inna Khmelevskaia

Categoría Tercera Campeona: Ana María Hoyos Subcampeona: Myriam Herrera (Club El Rancho) Campeonas: Elsa Perilla – Sara Silva Subcampeonas: Myriam Herrera – Martha L. Aya (Club El Rancho) Categoría Cuarta Campeona: Liliana Mora Subcampeona: Rocío Ortiz Campeonas: Camila Duperly – Ma. Clara Duffo Subcampeonas: Gabriela Valladares – Rocío Ortiz

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 15


VIVE EL CLUB Deportista del Club Campestre El Rancho que se destaca en el Golf Panamericano Muy complacidos se encuentran los socios de la Corporación, por un gran triunfo que ha logrado obtener nuestro socio golfista, Marcelo Rozo, luego de ganar la medalla de oro número 21 para Colombia en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El joven jugador inició su camino deportivo desde niño en los campos de golf del Club. Hoy en día asegura que por medio del deporte también se puede y se debe educar, para poder tener oportunidades de formación y triunfar:

“Crecí bajo un entorno deportivo y familiar a través de una infraestructura con muy buenas instalaciones para mi práctica y entrenamientos, al igual que un excelente grupo de profesores, instructores infantiles y juveniles”. Con el triunfo en los Panamericanos, Marcelo logró una exención para jugar el Canadian Open; evento que marcó su debut en el PGA Tour. “El golf da revancha y esta es la muestra de eso, porque un golpe hace la diferencia”, señaló el mejor jugador en la historia del PGA Tour Latinoamérica, según la Federación Colombiana de Golf, Marcelo Rozo.

El 26 y 27 de Septiembre Aporte un Árbol Por: Comité Ecológico El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI y por su aceleración se esperan negativas consecuencias económicas, sociales y ambientales. Según investigaciones, la causa de la aceleración está en el aumento de emisiones a la atmósfera de un grupo de gases, entre los cuales se encuentra el dióxido de carbono (CO2). Los árboles son sumideros de carbono, absorben C y liberan el oxígeno O2. Un árbol en promedio absorbe 10 kg de CO2 al año, dependiendo de la especie, edad y clima. Somos participantes en la emisión del CO2. Plantemos árboles para neutralizar nuestras emisiones.

16

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


VIVE EL CLUB

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 17


CULTURA DE CLUB

CUIDEMOS NUESTRO CAMPO

Por: Orlando Parra - Instructor Profesional La mejor forma para contribuir al cuidado del campo de golf es reparando cualquier daño ocasionado durante la ronda de juego y utilizando adecuadamente las cestas para depositar la basura. Nuestro reglamento interno así lo menciona:

1

Reponer o tapar los trozos de césped (divot) que corte o desprenda al ejecutar un golpe.

2

1. Al salir de la trampa de arena (bunker) el jugador o caddie deberá obligatoriamente nivelar la arena y los daños causados al pararse frente a la bola.

2. Limpiar sus zapatos y retirar la arena que haya caído al green.

3

Al ingresar al green deberá componer los daños causados por su bola (pique) o zapatos.

Recuerde que estas acciones son responsabilidad del jugador y debe exigirle al caddie que colabore con estos cuidados. Encontrar el campo en óptimas condiciones, contribuirá a que disfrute plenamente de las rondas de juego. - Deje la superficie del green totalmente plana para que la bola ruede hacia el hoyo sin

18

| REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

4

No sacar la bola con la cabeza del palo.

encontrar obstáculos que le impidan perder la línea. - El cuidado del campo es responsabilidad de todos, no solo por su presentación, sino también por el efecto que puede causar en otros jugadores al no arreglar los daños que hayamos hecho en el bunker y los divot del fairway.


FUNDACIÓN

“El evento busca recaudar fondos para suplir las necesidades de los caddies beneficiarios y promover la integración de los Socios, familiares y amigos del Club en una tarde llena de alegría”, resaltó el Presidente de la Fundación, Dr. Hernán Peñaloza. REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 19


OTROS TRIUNFOS

SOBRESALIENTES JÓVENES DEL GOLF INTERNACIONAL María Andrea Donado y Gabriela Villalba, ambas deportistas del Club El Rancho, fueron becadas en el exterior por sus significativos méritos. "Gabriela causó una gran impresión en nuestra Universidad. Es una estudiante que sobresale en el campo y en el aula. Ella es muy atlética y le encanta el golf. Ha clasificado para grandes torneos nacionales en los últimos dos años; jugó un montón de otros deportes; pero ha decidido recientemente jugar exclusivamente golf. Su futuro es ciertamente brillante", expresó Stephanie Barker, quien será de ahora en adelante su Jefe Entrenadora en la Morehead State University (USA). Las jóvenes golfistas del Club se siguen destacando en el exterior. Es el caso de Andrea

Donado, quien se ha hecho merecedora de una beca para iniciar sus estudios superiores y hacer parte del equipo de golf en la Auburn University (USA). Andrea desde muy temprana edad aprendió a jugar golf en el campo del Club Campestre El Rancho y durante más de diez años, ha representado exitosamente a la Institución en diversas competencias nacionales e internacionales. Desde agosto, en representación del equipo de golf de Auburn University, competirá en la División 1 del torneo colegiado ‘Southeastern Conference’ de los Estados Unidos.

Gabriela Villalba

María Andrea Donado

Juan Simón Clavijo

GOLFISTA DEL CLUB EL RANCHO. único colombiano en la final del junior masters Juan Simón Clavijo logró mantenerse hasta el último día al superar con excelentes marcadores a sus dos primeros rivales. Se destaca el buen balance para este jugador, que terminó convirtiéndose en el único golfista nacional con acción de juego, en la competencia que se disputó en el East Aurora Country Club.

20 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


OTROS TRIUNFOS

CAMPEONATOS DE SQUASH DESTACADOS Bastante reñido estuvo el Torneo Interno de Squash que se llevó a cabo en el Club El Rancho. La competencia se convirtió en un espacio en el que nuestros jugadores se enfrentaron a duros oponentes. Al final, ganó la concentración, técnica y energía de Juan Francisco Castillo, campeón en primera categoría, Ricardo Lezama, campeón en segunda categoría y Rolando Cárdenas, campeón en tercera categoría.

FELICITACIONES A: Oswaldo Suárez, quien se coronó campeón en la categoría Senior del Torneo Nacional de Squash en Medellín. Juan Antonio Irisarri, subcampeón de la categoría juvenil en el Torneo Interclubes del Bogotá Tenis Club.

PANAMERICANOS MÁSTER DE NATACIÓN Nuestro socio y nadador Jairo Enrique Riaño Duque, hizo una excelente representación del Club, en el Panamericano que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el pasado mes de Junio.

MERITORIO RESULTADO EN COPA MILO DE TENIS Felipe Pérez Solis, de 9 años, participó en la Copa Milo de Tenis, donde quedó de Subcampeón. Felicitaciones y muchos éxitos en su camino deportivo.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 21


APUNTES DEL CHEF

LA QUINUA: UN ALIMENTO

MUY SALUDABLE Por: Boris Marcell

N

o es más que una semilla pero con características únicas al poder consumirse como un cereal. Provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Respecto al aporte calórico, la quinua es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

22 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


APUNTES DEL CHEF

A LA HORA DE PREPARAR Y GUARDAR - Asegúrese de que el paquete no tenga huecos, pues la humedad puede afectar la frescura del grano. - Guárdelo en un contenedor hermético y manténgalo en un lugar fresco y seco, donde estará bien por varios meses. - Para comenzar a emplear la quinua es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotándolas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aporte un sabor amargo. - No remojar; lave y enjuague. - Posteriormente, hervir tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Separamos las semillas y listo.

... la quinua es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. VENTAJAS PARA SU SALUD Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de minerales, hidratos complejos y proteínas. Por supuesto, también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble y es de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y una buena fuente de hierro de origen vegetal.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 23


ÁREA JUVENIL

Un Mundo

Fantastico Con el objetivo de incentivar la imaginación, creatividad y valores de los niños que asistieron al Campamento 2015, terminó una temporada vacacional llena de enseñanzas y aventuras. Niños y niñas con sus grupos de amigos representaron ‘clanes’ a los que les dieron vida. Cada clan llevó a cabo retos, descubrió los misterios escondidos de nuestra vida ecológica y encontró grandes tesoros a través de las actividades recreativas, deportivas y culturales diseñadas con un enfoque muy pedagógico. También tuvieron la oportunidad de visitar algunos parques de diversiones de la ciudad. Cada clan tuvo un diario en el cual recolectó ‘gemas’ que le ayudaron a incrementar sus habilidades y valores. El valor fue representado e inculcado por cada uno, realizando simples actos de convivencia con los demás. Al terminar esta historia fantástica, los clanes que reunieron más valores y gemas fueron los vencedores de lo que fue una gran aventura. 24 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


ÁREA JUVENIL

La Junta Directiva del Club hace un reconocimiento especial al Comité Ecológico por su activa participación en el Campamento Infantil, sus miembros acompañaron a los niños y jóvenes a reconocer el entorno ecológico y sembrar árboles, para seguir embelleciendo nuestros escenarios ambientales y mitigar el cambio climático.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 25


BIENESTAR

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO EN PAREJA

Por: Nelson Vega Rodríguez Modelos: Daniela Méndez y Juan Esteban Suárez A continuación les presentamos tres tipos de estiramiento de la zona media para retomar la actividad física luego de la temporada de vacaciones, que realizados en pareja, serán muy entretenidos. Rete a su compañero(a) de entrenamiento y sienta el trabajo con mayor intensidad. 26 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Estiramiento asistido para rotadores de tronco, oblicuo y columna vertebral. Es importante que toda la columna se mueva durante el estiramiento y esto se logra llevando la cabeza hacia donde realizamos el giro del tronco. La sensación de bienestar es inmediata: estos músculos nos sostienen durante largas jornadas de actividad diaria y debemos darles la importancia, para prevenir enfermedades osteomusculares.


BIENESTAR

Doble estiramiento lumbar abdominal

Estiramiento de zona central del tronco y cuello En este estiramiento la confianza es vital. La idea es que nuestro cuerpo se relaje progresivamente, dejándose ir hacia atrás para estirar la parte anterior del tronco, músculos anteriores del cuello y abdominales. Se debe emplear un agarre de seguridad tomando las muñecas del compañero.

En este ejercicio uno de los dos estira la musculatura de la zona lumbar, mientras el otro estira el abdomen, flexores de cuello y dorsales. Cuando lo haga, sentirá cómo se elonga la pared abdominal, que es tan difícil de estirar, si lo hacemos solos. Nos concentramos en la zona central del cuerpo: músculos lumbares y abdominales. La ventaja de los estiramientos en pareja, es que pueda llegar a posiciones más exigentes gracias a la ayuda del compañero. Simultáneamente, se incrementa la sensación de seguridad y estabilidad. Al realizar el entrenamiento, repita el ejercicio cada tres veces y sostenga cada posición por 10 segundos. Al finalizar, prolongue el tiempo manteniendo la posición de 20 a 30 segundos.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 27


SALUD

Factores que influyen en su

SALUD

EMOCIONAL

L

as personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales, afrontan el estrés, pérdidas, soledades y otros problemas, en lapsos de tiempo relativamente cortos. Existen diferentes causas de las enfermedades emocionales y es importante seguir algunos consejos para prevenir que trastornen nuestro sistema nervioso y por ende, varias partes de nuestro organismo.

28 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

Si bien la energía física es la que nos permite desempeñarnos activamente en nuestro día a día, para obtenerla es necesario tener una mentalidad y una vida saludable. Sin embargo, la enfermedad emocional en ocasiones tiene causas físicas, tales como desequilibrios químicos en el cerebro. De ahí que es muy importante consultar con nuestro médico o psicólogo en caso de presentar fuertes depresiones.


SALUD Cuatro aspectos que le ayudarán a prevenir y mejorar su bienestar emocional: 1. Familia Si funciona de manera adecuada y las relaciones entre sus miembros son sanas, se convierte en una eficaz barrera para la enfermedad emocional y puede ayudar a evitarla. Una familia antidepresiva es aquella que es tolerante y permite exteriorizar todas las emociones, sin reprimirlas; es decir, donde existe la libertad de pensar y sentir, con la única barrera de la agresión física o verbal.

2. Medio Ambiente El psicólogo Kart Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros pensadores en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. En la naturaleza no existe el estrés; todo está medido y programado, incluso los grandes fenómenos climatológicos: “después de la tempestad, viene la calma”. Deberíamos copiar ese movimiento rítmico de la naturaleza. El hombre, por el contrario, a veces no sabe parar y solamente descansa con más trabajo. Incluso su contacto con la propia naturaleza lo convierte en trabajo y en definitiva, en estrés.

Si bien la energía física es la que nos permite desempeñarnos activamente en nuestro día a día, para obtenerla es necesario tener una mentalidad y una vida saludable.

4. Abrazar Se considera una terapia (abrazoterapia) útil para reducir la depresión, soledad, ansiedad y estrés. El portal ‘Salud 180’ recopiló información científica sobre sus efectos positivos: - Incrementa la confianza y seguridad - Favorece la felicidad y mejora el estado de ánimo al elevar la serotonina - Fortalece el sistema inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos - Relaja los músculos

3. Manejo del Tiempo Una persona que sabe dosificar su tiempo de trabajo, de diversión y de descanso, es una persona equilibrada mentalmente. Si el problema que tiene es su tiempo, piense bien en la forma como lo está invirtiendo y si es feliz, en qué lo invierte.

- Libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso - Rejuvenece su cuerpo al estimular el nivel de oxígeno en la sangre

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 29


SOCIALES

RECOMPENSA PARA LA MUJER DEPORTISTA DEL RANCHO En el Tenis, en el Golf y en nuestras otras disciplinas deportivas, el Club se ha caracterizado por darle participación a la mujer líder e integral. Reconocemos que lo que más destaca a nuestras socias es su esfuerzo, alegría y entrega. Por su parte, en esa búsqueda permanente de bienestar y calidad de vida, ellas aseguran que el tiempo y la disciplina ha sido el mejor aliado para alcanzar el triunfo. Su naturalidad y espontaneidad, continúan siendo el sello que las caracteriza a la hora de disfrutar del deporte que más aman. Hace unas semanas vivieron momentos de esparcimiento, amistad y muchos premios. A continuación, algunas imágenes de lo que fue el “Torneo de madres de Golf y la Vigésima Versión del torneo Damas de Blanco”. 30 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

La premiación de tenis estuvo acompañada de un concurso final y muchos regalos para todas.

Comité de Tenis en Clausura del Torneo “Damas de Blanco”


SOCIALES

En el Club el Rancho el compa単erismo es el mejor aliado a la hora de competir para alcanzar la excelencia.

Las sonrisas, abrazos y sorpresas no se hicieron esperar a la hora de premiar a las Mujeres Golfistas del Club. REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 31


SOCIALES

UN HOMENAJE PARA ELLOS Las familias del Club el Rancho se unieron para celebrar el día del Padre con fútbol, música y regalos. En medio de la fiesta de la Copa América, se exaltó el esfuerzo y dedicación de aquellos que lo han dado todo por sacar adelante sus hogares y ser el ejemplo para los niños, niñas y jóvenes de nuestra Institución.

32 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO


SOCIALES

UNA DE LAS MODALIDADES MÁS DIVERTIDAS PARA JUGAR GOLF El juego por parejas en el golf es una de las preferidas por nuestros deportistas. Favorece la amistad y camaradería; así mismo, enfatiza ese golf en familia que tanto nos gusta. Es una buena costumbre del Club organizar los torneos en parejas. En esta oportunidad, la diferencia la marcó un campo que cada día se renueva con el fin de garantizar a los socios el disfrute pleno de tan lindo deporte.

REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO | 33


PASATIEMPO/////////////////////////////////////////////////////////////////////// Empieza la diversión con las Olimpiadas en su primera versión. Ayúdale a Quacky Ranch a identificar las 10 diferencias y ¡Atrévete a competir y a compartir!

CRUCIGRAMA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1 2 3 4 5 6 7 8

Horizontales: 1. Seguido del vertical, proceso en el que los partidos políticos discuten las leyes en las Cámaras y que a veces son muy sonados -dos palabras-. 2. Inflamación superficial de la piel. El gas que respiramos. 3. Orden de mamíferos pisciformes a que pertenece la vaca marina. Prefijo que indica supresión. 4. Especie de remo de tabla ovalada. Cabeza de ganado. Tercer hijo de Adán y Eva. 5. Hombre poderoso e influyente entre los araucanos. No soporta que su pareja mire a otra. 6. Ermitaños. 7. Símbolo del centígrado. Pegar dos cosas. Afirmación. 8. Empieza sus chistes con un “saben ustedes aquel que dice....” Río que pasa por Florencia. Verticales: 1. Adonde llevamos los coches viejos que ya no sirven. 2. Campo sin labrar. Matrícula de Guadalajara. 3. En Argentina, bolígrafo. 4. Ajustarse a alguna cosa. 5. Coge. Gas que se usa en tubos de alumbrado. 6. Príncipe árabe.Mil cincuenta y uno, en números romanos. 7. Sufrido, soportado. 8. Perteneciente a la rufianesca. 9. Igualdad de nivel en la superficie. Agustín - - - -, autor mejicano de canciones populares. 10. Símbolo del litio. Señal de socorro. 11. Signo del Zodíaco. Símbolo del estaño. 12. Véase el 1 horizontal.

DATO CURIOSO

Cada país tiene costumbres y tradiciones particulares que forman parte de su idiosincrasia.

34 | REVISTA CLUB CAMPESTRE EL RANCHO

12


//////


Viva la mejor experiencia Gourmet

Revista53  

Revista Institucional del Club Campestre El Rancho, uno de los clubes más importantes de Colombia, sede de grandes eventos deportivos a nive...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you