revista16

Page 13

Apuntes del chef

Pescados y Mariscos Nutritivos y deliciosos

Por: Efraín Martínez

Aunque su mayor consumo se produce durante la semana santa, los pescados y mariscos son una buena elección durante todo el año; el excelente sabor, las diferentes formas de preparación y los beneficios que traen para la salud hacen que sean muy apetecidos.

L

as recetas para preparar estos alimentos son infinitas y los médicos constantemente destacan sus cualidades nutritivas, por eso, no hay excusa para no incluirlos dentro de la dieta diaria.

Beneficios para la salud

Los pescados y mariscos tienen un alto contenido proteínico y de Omega-3, son beneficiosos para la prevención de enfermedades y vitales durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia cuando el cuerpo exige un mayor aporte de proteínas y calcio. Esta comida tiene poco contenido calórico, controla el crecimiento de la glándula tiroides, posee un antioxidante frente a las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer, contribuye al

fortalecimiento de los huesos y los dientes, protege el corazón y las arterias, previene la diabetes y mitiga la inflamación. Aunque este alimento parezca perfecto, algunas personas no lo deben consumir, por ejemplo, las que sufren de gota y las que tienen alergia al pescado. Las que sufren de hipertensión arterial deben comer únicamente pescado fresco azul o blanco.

Escogiendo mariscos y pescados Siempre debe prevalecer la frescura y esto no sólo se percibe por la apariencia. En el caso del marisco vivo (langosta, bogavante, centollos, buey de mar y cangrejo) conviene tocarles los ojos y percibir que se mueven; si está muerto la cola suele estar extendida.

Si su elección son los langostinos, quisquillas o gambas crudas cerciórese que estén refrigerados a una temperatura de 1 a 2ºC., y si prefiere la langosta o bogavantes crudos es mejor que estén congelados. Con el pescado tenga en cuenta que el olor sea agradable, mire que los ojos sean brillantes, cristalinos y saltones, las escamas también deben brillar y estar pegadas a la piel, al presionar el pescado no deben quedar huellas marcadas, si tiene dudas colóquelo en un recipiente con agua fría y si flota no lo consuma. Recuerde que la mejor receta es aquella que conserva el sabor a mar, el sabor real del marisco o el pescado; no hay que esconder este delicioso alimento detrás de salsas y refritos. Lo ideal es disfrutar cocinándolo de la forma más natural posible.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.