Page 1


SUMARIO

Revista Club El Rancho, fundada en diciembre de 2006 por su presidente Josué Granados Agudelo, es una publicación de Club Campestre El Rancho.

4. Editorial 6. La Junta Informa 8. Agenda

Abril - Mayo 2014 Edición Número 45 periodista@clubelrancho.com Presidente David Urrea Bermúdez Gerente Germán Dueñas Villamil Comité Editorial David Urrea Bermúdez Juan Carlos Pérez Flórez Francia Montes de Gaviria María Isabel Santos Hernando Gaviria Chacón Germán Dueñas Villamil Arcadio Guzmán Castillo Emilia Algarra Lozano Dirección Arcadio Guzmán Castillo periodista@clubelrancho.com Redactores Francia Montes de Gaviria María Isabel Santos Arcadio Guzmán Castillo

12 En busca de la

El Club tendrá Escuela

El Club Campestre el Rancho cuenta con grandes exponentes del Adiestramiento, una de las disciplinas base para todos los deportes ecuestres, donde se busca la perfecta armonía entre el jinete y el caballo.

Con la adquisición de cuatro armas de alta precisión, 2 rifles y dos pistolas de aire comprimido, los apasionados por las armas en el Club, no han parado de visitar el Polígono, para estrenar y poner a prueba su puntería, debido a que son armas con tecnología de punta, diseñadas para alta competencia.

perfección

Dirección Gráfica Diana Martínez diana.diseno@gmail.com Fotografía Arcadio Guzmán Castillo Héctor Lozada Impresión Imágenes I.P.D. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215 periodista@clubelrancho.com

16 de Tiro Deportivo

10. Vive el Club De niña a madre y de madre a…

22. Especial Candidatos a la Junta Directiva

26. Fundación Logrando mi proyecto de vida

14. Detrás de… Santa María del Rancho

24. Apuntes del Chef Una cena para mamá

27. Deportes ¿Squash, el ajedrez físico?

18. Especial Candidatos a la presidencia del Club

25. Deportes La Escuela de Tenis, en constante crecimiento

28. Sociales 34. Resultados


EDITORIAL

4

añosen

de la

búsqueda excelencia Con la satisfacción del deber cumplido, el Dr. David Urrea Bermúdez, está próximo a terminar su mandato, fueron cuatro años de intenso trabajo para seguir posicionando a El Rancho como uno de los mejores clubes del país.

P

ara conocer detalles de su experiencia en el mando de la Institución, La Revista habló con el Dr. David Urrea, quien nos compartió su visión del presente y futuro del Club, La Revista: ¿Cuál es el balance de estos cuatro años de gestión? David Urrea: Los compromisos más importantes con los socios, desde la Asamblea del año 2010 fueron: fortalecer la estructura financiera de la Institución, empoderar a la Gerencia para mejorar la eficiencia en la administración y dar continuidad al desarrollo del plan estratégico del Club. En lo que se refiere a finanzas, hoy, cuatro años después, con una planeación financiera adecuada, sin descuidar las necesidades de operación, mantenimiento y conservación en todas las áreas, cancelando los pasivos con entidades financieras costosas y mejorando significativamente los niveles de endeudamiento con proveedores y contratistas, contamos con un fondo de reserva en el nivel más alto desde su creación. Adicionalmente, después de mucho tiempo, el flujo y el saldo de caja y bancos son positivos. La estructura financiera de la Corporación está fortalecida en muy alto grado.

En lo administrativo, hicimos énfasis todo el tiempo en que la Gerencia del Club es quien debe ejecutar las políticas administrativas trazadas por la Junta Directiva y que tanto la Junta como los Comités están para asesorar a la Administración en todos los campos. Todavía se puede avanzar mucho en este aspecto pero hoy podemos decir que la Gerencia, además de mejor estructurada, es más oportuna y eficiente y hay menos síntomas de coadministración. En el aspecto estratégico lo más satisfactorio fue, con el equipo conformado por la Junta y el Comité de Obras, lograr presentar y obtener aprobación del que se llamó Plan Maestro que servirá como guía para el desarrollo futuro de nuestra organización. La Revista: ¿Qué lo deja satisfecho y qué no? David Urrea: Lo más gratificante es que todas las instalaciones, reflejan muy buen aspecto de conservación y disposición, porque a pesar de las inclemencias de tiempos lluviosos, con muy contadas excepciones, han estado aptas para el servicio. Hemos recibido comentarios muy positivos de los socios y de quienes han venido como invitados o que han participado en eventos organizados en nuestros campos deportivos o en áreas sociales.


En donde no podemos estar satisfechos es en lo referente a la descongestión de algunas áreas que se encuentran altamente saturadas, durante los fines de semana. Lamentablemente la normatividad urbanística no nos permitió acometer algunas obras que ya fueron aprobadas en Junta Directiva, como es el caso de los cuartos fríos para almacenamiento de alimentos, el refugio para los tenistas y tres canchas de tenis.

EDITORIAL

Otro punto que también nos causa pena es el de la demora en la entrega de las obras de mantenimiento y adecuación normativa de la piscina, el mantenimiento de los greenes 2, 4 y 6, en golf y la segunda pista de arena para deportes ecuestres. Aunque no hay excusa que valga, es importante presentar disculpas a todos los usuarios por esos inconvenientes que van a quedar resueltos a mediados del segundo trimestre, a más tardar. La Revista: ¿Cuáles son, según su criterio, los principales retos que va a enfrentar su sucesor? David Urrea: El reto permanente de la Junta Directiva es la planeación adecuada del desarrollo futuro del Club. En los períodos más próximos la principal preocupación será la ejecución de las primeras etapas de implementación del Plan Maestro aprobado por la Asamblea y también será muy importante el seguimiento a la estrategia financiera para cumplir los objetivos de conservación, operación y desarrollo sin causar traumatismos en las finanzas personales de los socios. En la administración de personal, la independencia de la Gerencia y la motivación de todos los empleados para mantener la armonía y el buen clima laboral serán fundamentales en el cumplimiento de una gestión positiva. La revista: ¿Le gustó la experiencia de ser Presidente? David Urrea: Representar los intereses de los socios ha sido un gran honor que me concedieron en las asambleas de los años 2010 y 2012. Es un trabajo muy complejo y demandante porque a la hora de tomar decisiones no siempre se cuenta con el beneplácito de todos, pero al final del día los resultados son el mejor indicador para la evaluación de lo acontecido. Tanto mi esposa como mis hijos y yo nos sentimos muy complacidos con esta experiencia.

El reto permanente de la Junta Directiva es la planeación adecuada del desarrollo futuro del Club

Cuando se tiene la vocación de servicio siempre estamos dispuestos a colaborar con la comunidad y con mayor razón con los socios de una Institución a la cual le debemos muchas experiencias gratas, sin embargo, no podemos ignorar que en el Club hay personas con capacidad y preparación excelentes para conformar la Junta Directiva y sin ninguna duda con gran potencial para mejorar los resultados que se han conseguido hasta ahora. 5


LA JUNTA INFORMA

LA JUNTA INFORMA Greenes 2, 4 y 6

Pista de arena Remodelación Área de Hípica de la Piscina

A pesar de la lluvia, factor que ha resultado un inconveniente a la hora de avanzar con la adecuación de los greenes, debido a la cantidad de agua que cayó sobre la capital del país en el mes de marzo, los trabajos se siguen adelantando para cumplir con el cronograma establecido.

Debido a los inconvenientes que hubo con el material contratado, que no cumplía con las especificaciones requeridas, y después de adelantar con intermediación de la Cámara de Comercio de Bogotá, un proceso de conciliación actualmente en curso, se decidió, con la participación de un experto externo retirarlo y adquirir la arena, con la calidad y los parámetros necesarios que le permitan a la pista cumplir con las funciones programadas para ella. Además se va a incluir en la adecuación, sistemas de riego y un encerramiento, para que pueda dar un mejor servicio a los binomios del Club.

La adecuación de los greenes de los hoyos 2 y 4 cumplen con lo establecido por el Plan Maestro del campo, realizado en el 2011, por Chet Williams, uno de los arquitectos más reconocidos por su conocimiento en el diseño y construcción de canchas de golf. Debido a la remodelación de los hoyos anteriormente citados, también se decidió intervenir el hoyo 6, para que todos queden con las especificaciones técnicas solicitadas por el R & A y la USGA, para la realización de Torneos de talla mundial.

6

En los próximos días, se esparcirá la nueva arena adquirida, con la intención que esté lo más pronto posible al servicio de los socios.

Las adecuaciones en el área de la piscina han presentado inconvenientes técnicos no incluidos en la programación inicial como el estado del cárcamo de tuberías, el estado y capacidad de las mismas, y además, ductos de cableado eléctrico en pésimas condiciones, descubiertos durante la intervención. El plazo de 69 días planteado inicialmente se cumplió sin haber terminado las obras, por lo que trabajamos para adelantarlas y entregar la piscina nuevamente al servicio en el menor tiempo posible.

Se estima que en el mes de abril, la piscina vuelva a estar en funcionamiento...


ESPECIAL

A ¿Cómo serán las elecciones? El sábado 5 de abril, a las 12 m. se realizará la Asamblea Ordinaria del Club Campestre El Rancho, donde se llevarán a cabo las elecciones para elegir el próximo presidente de la Corporación y los nuevos miembros de la Junta Directiva.

P

ara tener claridad sobre el sistema que se utilizarán en estas elecciones, nos permitimos recordar el Artículo 77 de los Estatutos del Club, en donde se da a conocer el Reglamento Electoral: Artículo 77 Reglamento Electoral En las elecciones que efectúe la Asamblea de socios, se observará el reglamento aprobado por la misma, además de las siguientes reglas: a) Solo podrán ser elegidos los Socios Activos que hayan sido debidamente inscritos, en un todo de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo precedente, (Artículo 76 – Inscripciones de listas para elección de la Junta Directiva) b) Tendrán derecho a elegir únicamente los socios personas naturales y Asociados que no estuvieran en mora, o suspendidos en sus derechos, c) La elección del Presidente y Vicepresidente, se realizará mediante voto secreto, por mayoría de los votos presentes y la elección de los vocales se realizará mediante voto secreto por el sistema de cuociente electoral. Este se determinará dividiendo el número total de los votos válidos emitidos por los vocales que hayan de elegirse. El escrutinio se comenzará por la lista que hubiere

obtenido mayor número de votos y así en orden descendente. De cada lista se declararán elegidos tantos nombres cuantas veces quepa el cuociente en el número de votos emitidos por la misma, y si quedaren puestos por proveer, estos corresponderán a los residuos más altos, escrutándolos en el mismo orden descendente. En caso de empate de los residuos decidirá la suerte. Los votos en blanco solo se computarán para determinar el cuociente electoral. d) La votación se hará únicamente por las listas inscritas. e) Los votos dados a favor de los socios no inscritos se computarán como nulos. f) En caso de empate entre dos (2) o más candidatos, decidirá la suerte por cualquier sistema que los candidatos aprueben.

Composición de la Junta Directiva La Junta Directiva se compondrá de nueve socios activos del Club, el Presidente, el Vicepresidente y siete vocales, de los cuales cinco y sus suplentes serán elegidos en la Asamblea General, y dos por la Junta Directiva saliente, de su seno, ellos son: María Yolanda Chaustre y Mario Russi. 7


abril

AGENDA

Torneo WTA Claro Colsanitas Regresa a las canchas del Club Campestre El Rancho, el torneo de tenis femenino más importante de Suramérica, debido a su organización y las figuras con las que cuenta. Este año se llevará a cabo del 5 al 13 de abril y entre sus invitadas más destacadas se encuentran las finalistas del año pasado, la serbia Jelena Jankovic, número seis del mundo y la argentina Paula Ormaechea, también estará la gran promesa del tenis estadounidense Sloane Stephens, además de la italiana Karin Knapp y las mejores tenistas colombianas. El Torneo entrega 280 puntos para la clasificación WTA a la ganadora y 200 a la subcampeona. Los socios que quieran asistir a este importante evento deportivo pueden reclamar su pase en el área de Tenis o en recepción. Fecha: 5 al 13 de abril Lugar: Club Campestre El Rancho 8

Día del Niño Porque son sinónimo de alegría, sonrisas, energía, creatividad, unión, los niños hacen que nuestros días sean siempre una aventura que vivir, por eso el Club Campestre El Rancho, les tiene organizado para el sábado 26 de abril una gran sorpresa, para que celebren el Día del Niño como se lo merecen, con mucha música, alegría y regalos, con la intención que pasen una divertida tarde rodeados de amigos y muchos juegos. Fecha: 26 de abril Información: Oficina de Relaciones Públicas: Tel. 6684600 Ext. 305

Clases de Cocina para Socios Al ver el éxito que tuvo la primera clase, donde se hicieron diferentes platos de la comida peruana, este 8 de abril, nuestro chef operativo, Alex Barreto, dictará una segunda clase, esta vez dedicada a la comida española, una de sus especialidades. La intención es hacer estas clases cada 15 días, para que los socios puedan enriquecer sus conocimientos culinarios, en la siguiente clase se darán algunos secretos para hacer una buena parrillada argentina y luego se le brindará un espacio a la comita italiana. Fecha: 8 de abril Lugar: La Taberna Hora: 9:00 a.m. Valor: $35.000 Información: Oficina de Alimentos y Bebidas Tel. 668 46 00 Ext. 224


mayo

AGENDA

XIX Torneo Damas de Blanco Del 6 al 9 de mayo se jugará en las instalaciones del Club, una edición más del Torneo Damas de Blanco, tradicional evento que se realiza en El Rancho, y que logra reunir a las mejores jugadoras de los clubes de la capital del país y de la sabana. Este año se jugará la edición XIX de este emblemático

Torneo, que busca crear un espacio de confraternidad y unión entre las tenistas. Fecha: 6 al 9 de mayo Lugar: Área de Tenis Información: Oficina de Deportes: Tel. 6684600 Ext. 207

Día de la Madre Todos los días deben ser especiales para nuestras madres, pero como a veces no hay mucho tiempo para homenajearlas como se merecen, el segundo domingo de mayo no hay excusas para hacer que se sientan las mujeres más especiales del planeta. Por eso para todas las madres de El

Rancho, el domingo 11 de mayo, el Club volverá a vestirse de gala para celebrar el día de la persona más importante del hogar. Fecha: 11 de mayo Información: Oficina de Relaciones Públicas: Tel. 6684600 Ext. 305

“LOS BOSQUES DISMINUYEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL”

“Cuidemos los recursos naturales, todos merecemos vivir en un ambiente sano”

Un Mensaje del Comité Ecologico


ESPECIAL

Santiago Gavir Consuelo de Ramíiarezy

ez y sus nietoans:cisLacourya, Beatriz de MarJutín drés, Fr an María Paula,el círcuAn ntiago. Sa lo Esteban, en

De niña a madre y de madre a…

* De todos los derechos de la mujer, el más grande es ser madre. Lin Yutang

Y

Por Francia Montes de Gaviria

a casi es el día de la madre y en esta ocasión tan especial, este artículo es un homenaje a la primera de tres generaciones: LAS ABUELAS. Y nadie mejor que ellas para conversar. No fue fácil contactarlas pero pudimos hablar con Consuelo de Ramírez, Emilia de Mugica y Beatriz de Martínez y esto contestaron a las siguientes preguntas: Francia: ¿Qué ha sido más fácil, ser abuela o mamá? Consuelo: Ser abuela, porque ya no tengo las responsabilidades que tenía con mis hijos. Ser abuela me ha parecido lo máximo, y estoy de acuerdo con lo que dijo Daniel Samper Pizano en una entrevista, que si él hubiera sabido que era tan bueno tener nietos no hubiera tenido hijos. 10

Emilia: Ser abuela, porque ya no tiene uno toda la responsabilidad que tuvo con los hijos, entonces con los nietos es más fácil porque están los papás y está uno, ya se tiene experiencia, se le pone menos misterio a la vida. Beatriz: Más fácil ser mamá, porque estaba más joven, no fueron sino dos hijas, entonces fue más fácil, porque yo le dedico mucho tiempo a los nietos, más que a las hijas. Francia: ¿Qué sintió cuando le dijeron que iba a ser abuela? Consuelo: La primera vez fue hace muchos años, entonces bastante sorprendida, y luego sí, feliz. Emilia: Una alegría inmensa, yo creo que eso sí es como parecido a cuando tuve mis hijos.


ESPECIAL Francia: ¿Qué es lo más bonito de ser abuela? Consuelo: Es como volver a tener sus niños pequeños, volver a revivir cosas, en este momento le colaboro a mi hija con las traídas al Club, a las clases de tenis, hípica y golf, y cuando voy con mi marido a recogerlos al colegio, siento que estoy viviendo la época cuando recogía a mi hija para traerla a los entrenamientos de tenis, eso me parece bastante bonito. Emilia: Estar con ellos, consentirlos, tal vez uno no tuvo tanto tiempo con los hijos, pero con los nietos sí, entonces pasar más tiempo con ellos. Beatriz: Volver uno a tener ese cariño tan especial, y lo más bonito es que uno puede tener nuevamente unos hijos pero sin tanta responsabilidad, uno los cuida, pero los papás tienen que hacerse cargo. No es una responsabilidad tan grande, aunque la hay, pero no es tan directa. Como que le dan a uno vida los nietos, a mí siempre me han gustado mucho los niños.

Beatriz: Sentí como una bendición de Dios, porque siempre había querido y le había pedido a Dios, que los nietos me los diera cuando fuera joven porque quería compartir con ellos y que me acompañaran aquí en el Club, por eso traté siempre que mis hijas también fueran socias, para que mis nietos pudieran vivir lo que yo he vivido durante toda mi vida, aquí en este sitio, que ha sido para mí una bendición, poder ser socia de este Club, que mis hijas también lo sean y por supuesto, mis nietos. Francia: Ha dejado de hacer cosas por sus nietos? Consuelo: No muchas, porque siempre he pensado que uno puede ayudarle a sus hijos, uno trata de ayudar pero también uno debe seguir sus rutinas y si en algún momento no puedo ayudar, porque tengo un torneo o un té, le digo a mi hija y no hay problema. Emilia: No, porque hago las cosas cuando ellos están en el colegio, prefiero hacer todo en las horas de la mañana para por la tarde, si la mamá no puede estar con ellos, yo sí estoy. Beatriz: Sí, yo fui golfista durante 28 años, y tuve que dejar mis compromisos con las amigas por estar con mis nietos, para dedicarles tiempo, porque mis hijas trabajan, y a veces no pueden llevarlos o traerlos, entonces yo desde pequeños los he apoyado, desde que nacieron los traigo, han estado bajo mi cuidado, sin ser una esclava, pero sí dedicándole el tiempo que yo pueda.

Estar con ellos, consentirlos, tal vez uno no tuvo tanto tiempo con los hijos, pero con los nietos sí, entonces pasar más tiempo con ellos. Francia: ¿Qué corregiría de la educación que le dio a sus hijos? Consuelo: De pronto no ser tan estricta, a veces soy muy exigente en muchas cosas, no me arrepiento porque a uno nadie le enseñó a ser mamá, por eso ser abuela es más fácil, porque ya uno tiene la experiencia, con los hijos uno llega a aprender con ellos, pobrecitos. Emilia: No, pienso que no, para mí fue como igual, han sido niños fáciles de manejar, de educar, no han sido niños problemas, han sido muy juiciosos, mis hijos y mis nietos juiciosísimos. Beatriz: Mis hijas fueron muy juiciosas, lo único que corregiría es que me gustaría haberles dedicado más tiempo para que hubieran sido más deportistas, que disfrutaran más cuando niñas, del deporte, porque sí lo practicaban pero no de manera tan consagrada como son los nietos ahora, yo los apoyo para que vengan a las clases, en cambio, las mías venían pero no tanto. Bueno, estas abuelas tienen muy claro que ser abuela no es ser madre. Son dos figuras muy diferentes, pero sí son un gran apoyo para sus hijos y nietos, por eso adoran todos a sus abue. ¡Muchas gracias abuelas! Y ¡FELIZ DIA DE LA MADRE!

11


DEPORTES

En busca de la perfección El adiestramiento es la base de los deportes ecuestres, pero especializarse en esta modalidad significa iniciar un largo camino para lograr la perfecta armonía entre el jinete y el caballo.

A

unque no es la disciplina más popular en la hípica, el Club Campestre El Rancho cuenta con grandes exponentes del Adiestramiento, Nicolás Torres, a sus 16 años, ha sido varias veces campeón nacional, ha ganado más de 30 competencias oficiales en Estados Unidos y en 2012, fue campeón norteamericano, en Kentucky, lo que representó que los jinetes latinoamericanos fueran tomados más en cuenta en estas competiciones.

es la obediencia del caballo, pero para llegar a eso, el jinete debe tener claro qué va a hacer para que el caballo perciba la indicación. Nosotros debemos desarrollar los ejercicios de forma correcta, hay que trabajar un 220 por ciento, para cuando vayamos a la competencia, Diana Rey y Radme Muhamud, si uno se equivoca si uno son otras dos grandes exponentes de tiene duda, pueda resolver la esta modalidad, ellas ganaron oro y situación, pero para llegar a plata, respectivamente, en los pasados eso, se debe tener en la cabeza Juegos Bolivarianos, además, Diana es la que quiere aprender a hacerlo, instructora de Nicolás y una de las pocas tener disciplina, perseverancia, jinetes en el país que están preparadas para humildad y hay que trabajar afrontar una prueba de Gran Premio, es todos los días porque se decir, se encuentra lista para afrontar una tropieza uno muchas veces”. clasificación a Juegos Olímpicos. Nicolás empezó a montar cuando tenía 5 El Adiestramiento años, y un par de años más es un arte tarde comenzó a inclinarse Hablamos con Nicolás y Diana para por el Adiestramiento, él conocer un poco más de los secretos del considera que esta modalidad va Adiestramiento, y el por qué de la pasión más acorde con su personalidad “Siempre me gustó saber cómo que demuestran por este deporte. hacer las cosas y hacerlas bien hechas, Para Diana el Adiestramiento es un el adiestramiento es más de control, arte, en la medida que se debe desarrollar de más precisión y rigurosidad. Para poco a poco, hay que tener talento y sentir cualquier deporte hípico se necesitan el caballo. El binomio debe ejecutar todo, unas bases sólidas de adiestramiento, ya sea un galope, un trote, un espalda pero al dedicarse a esta disciplina hay que adentro, un salto, “el adiestramiento llevarlas a un nivel más avanzado”.

12


DEPORTES Trabajando en busca del 10 La Federación Colombiana tiene como entrenadora a Ulla Salzgeber, catalogada entre las cinco mejores jinetes del mundo, ganadora de siete mundiales, y con varias participaciones en los Juegos Olímpicos, Diana considera que esto es muy importante para el equipo nacional, ella siempre trabaja para hacer el 10 o más del 10, en ese nivel de competencia no hay cabida para el error, el nivel de exigencia es máximo, todos los días se presentan cosas que aprender. Para que el caballo haga mejor las cosas, debe de estar balanceado, equilibrado, tiene que estar con los posteriores activos, debajo de su masa, hay una cantidad de condiciones y requisitos para que se vea bien, entonces tienes que ir construyendo paso a paso sobre la base, primero el ritmo, la relajación, el contacto, impulsión, enderezamiento y reunión, esa es la escala donde se trabaja, para eso debes conocer como se mueve el caballo y mantener el buen ritmo. En busca de la perfección, Nicolás trabaja casi todos los días, en Colombia su entrenadora es Diana Rey y en Estados Unidos, donde trata de viajar cada mes y medio, es César Parra, ellos también han sido responsables de los triunfos de Nicolás en su corta pero fructífera carrera. Al Comienzo, Nicolás afirma, que le costó algo de trabajo hacer el espalda adentro, y ahora que se prepara para competir en Gran Premio, a pesar de su corta edad, trata de perfeccionar los volantes a cada batida.

Cómo se juzga el Adiestramiento Diana nos explica: “en todas las lecciones, en cada nivel, hay unos test que tienen 20 ejercicios, los jueces siempre van a mirar el ritmo, la relajación, los aires del caballo, la impulsión, sumisión, posición o ejecución de las ayudas, ya sea al paso, al trote o al galope, es algo muy complejo, cada detalle lo miran. A medida que vas ascendiendo de categoría, el caballo tiene que verse de otra forma, por eso hay que buscar lo mejor en el entrenamiento, uno no va a mejorar porque haya concurso, hay que llegar seguro y no se puede dudar, pensar que el día que vas a hacer la lección en el rectángulo va a ser mejor que en el entrenamiento, eso nunca pasa, nunca”.

Uno no va a mejorar porque haya concurso, hay que llegar seguro y no se puede dudar...

Nicolás y Diana, se han focalizado en perfeccionar el Gran Premio, para poder llegar en un futuro no muy lejano a representar al país en unos Juegos Olímpicos. 13


DETRÁS DE ...

NUESTRA

SENORA DEL RANCHO La iglesia del Club, se caracteriza por su tradicional belleza y por ser sede de algunos de los momentos más especiales para nuestros socios. Por: María Isabel Santos

S

tella Fajardo de Godoy (Stellita) es nuestra socia que está detrás de las misas de los domingos, es ella quien asumió la responsabilidad de velar porque Nuestra Señora del Rancho se encuentre preparada para recibirnos a las 12:30. Quisimos hacerle un homenaje puesto que lleva ya varios años colaborándonos con esta importante labor. Stellita lava los pañitos sagrados en su casa, se los lleva en una taleguita especial; se encarga de alistar las ostias, el vino, el agua, las lecturas del día, en fin, coordina todo lo necesario para que la celebración de la Santa Misa sea un éxito domingo a domingo. El padre Edgar Suárez quien es nuestro párroco y el del colegio San Viator, llega minutos antes de la celebración junto con su acólito y con la música. Ella cuenta entusiasta, que su labor no la encuentra difícil pues la disfruta profundamente, logrando reunir a los socios en torno al banquete de Nuestro Señor, ella le pregunta a los socios que llegan temprano, quiénes desean colaborar con las lecturas del día, quiénes quieren llevar la ofrenda (generalmente es una pareja) y les delega las funciones. Siento verdadera dicha cada domingo al recibir a los feligreses arregladitos y preparados para recibir la Eucaristía, nos dijo. Cada vez hay mas adeptos, dice, e incluso ya algunos adolescentes se acercan al final de la misa a felicitarme por lo linda que salió. Con la inquietud de que cada vez seamos más, ha pensado incluso, en instaurar una misa al mes para los niños, con la idea de que también ellos tengan su espacio especial. Stellita nos contó sobre algunos servicios especiales, en el mes de mayo, por ejemplo, la capilla se viste especialmente y se reza el

14


DETRÁS DE ...

Rosario, los interesados en confesarse lo pueden hacer ya al final de la misa o, si desean hacerlo antes, deben contarle con anticipación, para que ella hable con el padre y él nos haga el favor de llegar más temprano de lo acostumbrado y así, poder confesarlos.

Semana Santa en El Rancho En esta época de cuaresma, Stellita organizó la imposición de la ceniza, con la idea de que tanto socios como empleados con horarios apretados de trabajo, tuvieran la oportunidad de acceder a este beneficio. Para los días Santos venideros, el Domingo de Ramos también tendremos la oportunidad de celebrarlo con palmas, tal como lo hemos hecho en años anteriores; se hará una pequeña procesión en la que el padre irá rezando y algunos colaboradores contestarán siguiendo las lecturas preparadas para el evento, el Domingo de Resurrección, estamos invitados también, a la bendición del cirio pascual. Con la colaboración de Flor Alba Bernal, la capilla se viste de gala cada domingo, de flores y mucho amor. Gracias Stellita por tu labor y por tu interés de que todos los socios podamos disfrutar de la Santa Misa cada domingo. 15


DEPORTES

El Club tendrá

ESCUELA DE TIRO DEPORTIVO

Con la adquisición de nuevas armas, se abrió la convocatoria para dar inicio a la nueva Escuela Deportiva de El Rancho. 16

E

l Club Campestre El Rancho, adquirió 4 armas de alta precisión, 2 rifles y 2 pistolas de aire comprimido, las más modernas que se pueden encontrar actualmente en el mercado, disparan diábolos de 4.5 milímetros y cuentan con un tanque que puede realizar cerca de 200 tiros.

emocionante y activa, además de ser una buena forma de cambiar un poco la rutina, un pasatiempo interesante que le ayuda a alejarse del estrés cotidiano.

Para él, la adquisición de las nuevas armas, le dará un gran impulso al área porque al ser mucho más livianas de las que había, y con una tecnología Estas armas, que bien pueden más avanzada, despertarán un mayor ser utilizadas en los Torneos más interés en quienes se acerquen al importantes del mundo, están polígono a disparar, ya sean chicos o diseñadas especialmente para pruebas grandes. de una distancia de 10 metros, aunque alcanzan los 50 metros. César Escobar, junto a Jaime Barrera, serán los encargados de Al contar ahora con 3 pistolas y supervisar las clases, para que quienes 3 rifles, el Comité de Tiro, sabe que se inscriban puedan aprender la es momento de darle más alcance técnica adecuada para practicar este a este deporte en el Club y motivar deporte, mientras se divierten dando la participación de chicos y grandes, en el blanco. por eso se abrió la convocatoria para quienes deseen ingresar a la Escuela La concentración, La postura, de Tiro Deportivo, con la intención el manejo de la respiración, de que muchos de los socios aprendan manejo de las miras, o perfeccionen su técnica a la hora de errores comunes en las disparar. diferentes modalidades que se practican, son Simón Gutiérrez, uno de los algunos de los puntos socios más activos del polígono, y que se tratarán en los quien practica este deporte hace diferentes módulos ya bastantes años, considera que que se impartirán en el tiro deportivo es una disciplina la Escuela.


DEPORTES

... el tiro deportivo es una disciplina emocionante y activa... Inscríbase, tan solo tiene que preocuparse por atinar al blanco y llegar puntual a la clase, porque la Escuela cubrirá todos los implementos deportivos que se necesiten, blancos, diábolos y armas. El estar en una escuela deportiva, le permite a los niños crear una camaradería y un sentido normal de competencia, además, tienen la seguridad de contar con un acompañamiento permanente, lo que ayuda a mejorar su formación, tanto personal como deportiva. Si quiere inscribirse, puede comunicarse con la Oficina de Deportes, al teléfono: 6684600 ext 207.

El Tiro Deportivo, un deporte histórico para Colombia. No hay que olvidar que los triunfos olímpicos de Colombia empezaron con este deporte, cuando Helmut Bellingrodt consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, logro que repitió en Los Ángeles 1984. Su preparación la realizó en el Club Campestre El Rancho, por intercambio con el Club Campestre de Barranquilla. Bernardo Tobar es otro de los deportistas destacados en el tiro deportivo, campeón mundial en Moscú 1990, en Pistola Neumática, siete veces campeón en copas mundo, y ganador de la medalla de oro en varios torneos continentales.

Mario Clopatofsky, Amanda Mondol, Adriana Rendón, Diego Duarte y Danilo Caro, también han sido otros deportistas consagrados en esta disciplina, y le han aportado varias medallas a Colombia en los diferentes eventos deportivos que se llevan a cabo.

Nuestro Polígono, fábrica de campeones En el Club Campestre El Rancho también tenemos varios exponentes de gran calidad en el tiro deportivo, David D’Achiardi, quien ha conseguido subirse a lo más alto del pódium, representando a Colombia en campeonatos como el Suraméricano de Santiago de Chile, o el Centroaméricano de Río de Janeiro, en la modalidad Rifle Tendido, y ahora hace parte del equipo del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) en donde estudia hace más de una año gracias a su buen desempeño académico y deportivo. Luis Alfredo Reyna, medallista en los pasados Juegos Nacionales y Centroamericanos en la modalidad de doble trapp. En Sporting Clays se destacan y han representado al país en el Campeonato Mundial de San Antonio, Texas, Martín, Nicolás y Daniel Detjen, junto a Jorge Ramírez.

Los socios han visitado el polígono para probar la puntería con las nuevas armas.

Dentro de las jóvenes promesas de este deporte en el Club, podemos mencionar a Valeria Mejía, Jorge Julián Hernández, Juan José Lizarazo, Simón y Lucas González, Juan Pablo Campuzano, Mateo Martínez, Jorge y Juan David Campos, entre otros.

17


CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2014 - 2016

LuisEduardo GARCÍA RODRÍGUEZ candidato a presidente de la junta directiva.

M

i nombre es Luis Eduardo García Rodríguez, deseo compartir con todos ustedes la distinción que me han hecho un importante número de socios de las diferentes áreas, de postularme a la Presidencia del Club. Este insigne honor tiene la virtud de motivar mi permanente interés de continuar contribuyendo al progreso de la Corporación y me obliga de sobremanera a aceptar dicha distinción tan señalada. Mi experiencia profesional de cerca de 40 años en la dirección y desarrollo de la empresa privada, así como mi conocimiento de las actividades de nuestra Institución durante cuatro años como intendente del Club con disponibilidad total de tiempo, me dan la tranquilidad de postularme y aceptar la responsabilidad de dirigir, administrar y conservar en la mejor forma el patrimonio y la imagen que se han construido durante los casi 50 años de su existencia.

razón, decidí vincularme participando activamente sin interrupción a partir del año 2008, en diferentes posiciones de la dirección y administración del Club. Profesionalmente poseo experiencia de casi 40 años, desempeñando cargos de dirección y manejo en la Industria Farmacéutica en Schering Plough S.A., en la Industria del Petróleo en Texas Petroleum Company y en la Industria manufacturera Nacional en Muebles Artecto S.A.

Proyectos Básicos a desarrollar 2014-2016

Dentro de los proyectos que me gustaría liderar con la nueva Junta Directiva por y para los socios en el próximo periodo, ocupa un lugar prioritario LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A NUESTROS SOCIOS, RAZÓN DE SER DE ESTA INSTITUCIÓN, procurando que cada funcionario Mi esposa María Del Socorro García Cardona realice su gestión de manera integral, eficiente y con quien hemos compartido 35 años de matrimonio convencido de que su buen desempeño significa su y nuestros hijos, Ángela María, Administradora de estabilidad y progreso en el Club. Empresas con MBA de la Universidad de Indiana EE.UU., Daniel Eduardo, Profesional en Comercio Otro proyecto de interés es el de iniciar con Internacional y actualmente cursando la Especialización entusiasmo y responsabilidad el desarrollo del Plan en Finanzas y Negocios Internacionales, están muy Maestro, recientemente aprobado por la Asamblea complacidos y me han manifestado su incondicional Extraordinaria, apoyados directamente por sus apoyo en este nuevo emprendimiento. verdaderos gestores, iniciando la etapa de factibilidad, diseño y presupuesto para definir las prioridades de Desde mi vinculación como socio en el año 2003, ejecución, de acuerdo a las necesidades mas sentidas del mi objetivo ha sido, además de disfrutar con mi familia Club. estas maravillosas instalaciones y su entorno, la de contribuir desinteresadamente como miembro activo Todos los proyectos serán viables siempre y en el progreso, desarrollo y avance del Club, procurando cuando desarrollemos fundamentalmente una buena un mejor bienestar para todos; ofreciendo mi capacidad estrategia para el buen trato, la motivación, dirección y profesional y mi experiencia en su beneficio, por esta 18


CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2014 - 2016 administración adecuadas del talento humano al servicio de los Socios en particular y al Club en general.

Comedidamente los invitamos de manera muy especial para que se hagan presentes en la próxima Asamblea, a ejercer su derecho al voto, con la esperanza de contar con Quiero igualmente manifestarles que estoy muy su apoyo. complacido que la fórmula para Vice-presidente sea nuestro socio Sr. Jorge Cabra Monroy, quien tiene la Quedamos a su disposición para atender sus experiencia, condiciones humanas, el tiempo, las ganas y inquietudes y sugerencias con relación a este proyecto el conocimiento para trabajar por el Club. en el correo:candidaturaluisgarcia@gmail.com. Para conocer más acerca de nosotros consúltenos en: Me encantaría tener la posibilidad de presidir la nueva http:// www.candidaturaluisgarcia.wordpress.com. Junta Directiva y continuar trabajando por el Club, correspondiendo en la mejor forma a los socios. Reciban un afectuoso saludo, LUIS EDUARDO GARCIA R. Nada más grato que poder seguir forjando, en conjunto con ustedes, la grandeza del Club Campestre El Rancho.

cabra monroy candidato a vicepresidente de la junta directiva.

C

on mi esposa Eliana Cortés García, con quien llevamos 32 años de casados, somos socios del Club El Rancho desde el año 1986. Con nuestros hijos Jorge Enrique, Ana María y Juan Felipe hemos disfrutado de las instalaciones del Club, tenemos amigos y el Club ha sido importante en nuestro desarrollo familiar.

Actualmente soy miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Club periodo 2012-2014. Esta labor me ha permitido conocer mejor a los beneficiarios y trabajar para mejorar su calidad de vida. Hago parte del Comité de Compras, periodos 2010-2012 y 2012-2014 en el cual he trabajado para incrementar la capacidad financiera del Club.

Decidimos ingresar al Club para contar con un espacio Fui socio de la empresa familiar Proenfar S.A., durante ideal donde realizar deporte y hacer amigos. Desde más de 30 años; empresa dedicada a la producción de pequeños, nuestros hijos aprendieron a nadar e hicieron envases plásticos. Actualmente me encuentro retirado y parte del equipo de natación. dedicado a mi Familia y a negocios particulares. Como deportista, formé parte de los equipos de Fútbol Agradezco la participación de todo aquel que quiera y de Bolo por muchos años. Actualmente practico golf, hacer parte de este equipo, y que con su voto, nos apoyará hago uso del gimnasio y soy miembro del Coro del Club. a Luis Eduardo y a mí el próximo 5 de Abril! He formado parte de los comités de Natación, Bolo y Gimnasio. He trabajado de la mano de socios, empleados Atentamente JORGE ENRIQUE CABRA MONROY y entrenadores. Conociendo las áreas, sus necesidades y ayudando en su desarrollo. Fui miembro principal de la Junta Directiva del Club, en los periodos 2006-2008 y 2008-2010. 19


CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2014 - 2016

MEDINA VERGARA

candidato a presidente de la junta directiva.

H

ijo de socio, vinculado al Club como socio activo desde 1984. He sido Vicepresidente de la Junta Directiva, e integrante de la misma durante diez años. He formado parte del Comité Jurídico y de varios Comités Deportivos.

que debe desarrollarse. Lo más importante, es que ya tenemos las metas claras y la hoja de ruta trazada por la Asamblea General de Socios, y que existe conciencia sobre la inconveniencia de prolongar más la deficiencia en la infraestructura, y el estancamiento en que nos encontramos, especialmente en algunas áreas y servicios claramente identificados.

De profesión Abogado. He sido Procurador Delegado ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; Presidente de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación; Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás; Catedrático de pregrado y postgrado de las Universidades del Rosario, Santo Tomás y Libre, entre otras. Profesor de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el Diplomado de Auditoria y Revisoría Fiscal. Consultor de importantes empresas, dirijo una firma de Abogados.

Compartimos con los Socios la preocupación por el deterioro de algunos servicios, y consideramos urgente implementar los mecanismos para que sean prestados en condiciones de excelencia.

Impulsamos con gran interés un plan básico de desarrollo del Club, de amplia aceptación por parte de los socios, que deberá adelantarse con el apoyo de los comités de obras, de planeación estratégica y financiero. Tenemos la decisión de adelantar los diseños e iniciar su ejecución en el menor tiempo posible, con aplicación de los principios de economía, transparencia, eficacia e información.

Lo anterior, solo se logra con la adopción de buenas prácticas y un gobierno corporativo, en el cual la Junta Directiva apoyada en comités especializados, direccione a la administración hacia el mejoramiento en la atención a los socios.

Servicios

Desde el punto de vista administrativo, el Club es una empresa que debe crecer y fortalecerse a fin de responder a las expectativas, resolver oportunamente los problemas y prestar un óptimo servicio.

auditorías externas, especializadas y de gestión

Desde luego, el Plan Maestro es un excelente marco dentro del cual deberán actuar las Juntas Directivas por mandato de la Asamblea, con la flexibilidad que Es imperativa la modernización administrativa del exijan las necesidades del Club, los intereses de las Club y el control de gestión y de resultados. áreas, las inquietudes de los socios y la gradualidad resultante de las limitaciones económicas, así como la En entidades como la nuestra, en la que es imperativa sostenibilidad y estabilidad financiera con fundamental la gestión y el servicio, deben existir 20


CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2014 - 2016 indicadores y herramientas de control que permitan evidenciar el funcionamiento del Club e identificar sus fallas. De éste seguimiento, las auditorías deberán informar a la Junta Directiva para que se preste apoyo a la administración y se fortalezca el proceso de mejoramiento.

Imagen Corpor ativa

sino en las actividades sociales, deportivas y culturales que promueve. El mejoramiento de la infraestructura física, de los servicios, y la modernización de la administración, serán los pilares sobre los que se construya para los Socios, y sus familias el CLUB DEL FUTURO.

Agradecemos a los consocios por la acogida que le El Club debe proyectar una excelente imagen que le han dado a nuestros planteamientos y por el generoso permita incrementar su prestigio y ser reconocido en apoyo recibido. su verdadera dimensión, esto se logra con estrategias JAIRO MEDINA VERGARA dirigidas a ser visto en las mejores condiciones posibles, no solo de presentación de su planta física,

ROZO MOJICA candidato a vicepresidente de la junta directiva.

V

inculado al Club, como Socio Activo desde el año 1979. He sido integrante del Comité de Planeación Estratégica, miembro en varias ocasiones del Comité de Golf y actual Presidente del mismo; fundador de la Escuela de Golf Infantil – Juvenil; Fundador del Comité Interclubes de Golf, miembro durante 8 años de la Junta Directiva de la Federación de Golf.

SOCIOS; Fortalecimiento y Actualización Técnica de la Administración; Representación Interna y externa del Club en aspectos deportivos y Sociales; Presentación y Operatividad de las Instalaciones; Bienestar y Confort. Todo lo anterior, dentro de un concepto de Administración Moderna y Efectiva.

Conforme a lo anterior, sabemos que debemos trabajar conjuntamente, para lograr el objetivo del De profesión Administrador de Empresas, con mandato de la pasada Asamblea y que se concrete, en el especializaciones en Alta Gerencia; Planeación esquema básico o Nueva Visión del Club. Buscaremos Estratégica; Finanzas, Mercadeo y Comunicaciones de la que haya espacios especiales en todas las áreas, para Universidad de Los Andes. la práctica en óptimas condiciones de los deportes favoritos de los niños, y se facilite que compartan Empresario Industrial. Propietario y Gerente con sus familias actividades recreativas, culturales y General de Laboratorios Sudamericanos S.A.; sociales. Miembro de la Cámara de Grandes Consumidores de la ANDI. A nuestros Amigos Consocios, los invitamos cordialmente a que nos apoyen, para lograr la Como equipo, integramos esta postulación con estructuración del Club que todos soñamos y queremos Jairo Medina Vergara con la Total Convicción y para nuestras Familias. Clara Visión, de lo que debe hacerse por nuestro EDGAR ROZO MOJICA Club. Trabajaremos en aspectos puntuales tales como el mejoramiento de los SERVICIOS A LOS 21


ESPECIAL

Candidatos a vocales 2014 – 2016

Alberto Gaviria Chacón Socio 333

Soy Ing. Civil con especialización en Administración de Empresas, socio desde hace 24 años. Trabajé 40 años en los sectores oficial y privado, actualmente estoy pensionado. En el Club he sido miembro de la Junta Directiva en dos periodos 20082010 y 2010-2012, presidente y miembro de los comités de Golf y Billar en varias oportunidades, fui director del Abierto de Golf realizado en el 2009. Les solicito a mis consocios que me apoyen, ya que conozco al detalle los requerimientos presentes y futuros de las diferentes áreas, tengo la disponibilidad de tiempo y las ganas de invertirlo en las necesidades del Club y el respaldo irrestricto de mi señora Patricia Flórez Martínez. Me propongo ser un excelente miembro de Junta Directiva, colaborando en todos los proyectos en beneficio del Club, en especial los que conllevan el desarrollo del Plan Maestro y estoy interesado en la revisión de los precios de A&B. Me acompaña como vocal suplente el arq. Armando Muñoz Jaramillo, socio desde hace 11 años, persona de especiales características personales y profesionales.

22

Rafael Alberto Casas Guzmán Acción 231

Socio del Club desde julio de 2004, casado con Clemencia Bolívar y padre de Clemencia y Rafael Augusto, todos usuarios del Club en las áreas de: Tenis, Golf, Gimnasio y Baños Turcos. Ingeniero Civil dedicado a la industria por más de 35 años, con estudios en producción, sistemas de calidad y administración. Socio y gerente desde 1993 de Multainers Colombia, empresa dedicada a la fabricación de cajas para baterías, con presencia en Colombia, los países andinos, y C. A. Presidente del Consejo de administración de la copropiedad Zona Franca de Bogotá, y miembro del comité de responsabilidad social empresarial de dicho parque industrial. Considero que puedo hacer aportes al club en el área administrativa haciendo énfasis en la productividad, la eficiencia y la calidad del servicio.

Martha Santolamazza Socio 578

Administradora de Empresas vinculada al Club hace 35 años como hija de socio y 24 como socia activa; casada con José Manuel Porras B. hace 26 años, padres de María Alejandra y Anna Gabriela. Con treinta años de experiencia en el Sector Floricultor en las áreas de Comercialización Internacional de Flores y Contratación de Personal. Amplia experiencia en Direccionamiento estratégico de las organizaciones creadas, Mercadeo, Ventas, Recurso Humano, y Sistemas de Gestión de Calidad entre otras. Actualmente hacemos uso de las áreas de Gimnasio, Squash y Golf, sin dejar de haber pasado durante estos 35 años por las áreas de El Ranchito, Natación, Tenis, Bolos, Futbol, Hípica y Tiro. Hace 7 años bajé mi ritmo de trabajo en las empresas; quedando con mí marido desde hace 2 años solos en el hogar ya que nuestras hijas tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios en el exterior. Por lo anterior, tengo el deseo, interés y tiempo disponible para dedicarlo a la Junta Directiva con miras a ofrecer propuestas que promuevan mejoras en las áreas que así lo requieran. Me acompaña como vocal suplente a mi candidatura en la Lista No. 4, el Sr. Renato Baños consocio nuestro desde hace más de 25 años.


ESPECIAL Debido a la importancia de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo sábado 5 de abril, durante la Asamblea General del Club, donde serán elegidos los nuevos miembros de la Junta Directiva, les presentamos los candidatos que se inscribieron para que los socios conozcan un poco más sus perfiles y sus propuestas.

Hoovert Arredondo

Jorge Lizarazo

Gisela Olea Pineda

Mi nombre es Hoovert Arredondo. Economista, 2 hijos, juego tenis, soy un tipo como cualquiera de ustedes, sin una biografía que impresione para mostrar, y prefiero que me conozcan por al menos 3 de mis propósitos si llego a la Junta:

Al presentar un cordial saludo a todos nuestros socios, manifiesto a ustedes mi aspiración a conformar la próxima Junta Directiva de nuestro Club. Desde hace 30 años soy empresario en el sector de la Construcción, después de haber servido a nuestras Fuerzas Militares como Oficial del Ejército.

Médica, vinculada al Club desde el año 1979 como hija de socio, y como socio activo desde 1993; casada con el economista Hernando Sánchez Gil, madre de Gabriel y María Juliana, todos golfistas. Pertenezco al Comité Interclubes de Golf de Bogotá. He trabajado en el Comité de Golf, siendo gestora e impulsando la construcción del Campo Infantil de Golf. Actualmente pertenezco al Comité de Golf.

Socio 401

1. La Junta debe mantener comunicación y consulta permanente con los comités y son los socios sobre los problemas del Club antes de tomar decisiones. 2. Programación inmediata de las obras de Gimnasio, Tenis, y Squash, dentro del plan aprobado por la Asamblea. 3. Fijación de una política clara sobre cuántos socios más podemos admitir con las instalaciones que tenemos. No tengo soluciones para todo, pero sé que escuchándolos a ustedes, encontraremos la forma de corregir el rumbo del Club. Si llego a la Junta no les puedo asegurar que voy a arreglar todos los problemas, pero sí les puedo asegurar que no vamos a seguir en las mismas.

Acción 007

Soy socio desde hace 31 años, y he sido Miembro Principal de las Juntas Directivas presididas por los señores Santiago Albornoz P., Hernán Peñaloza, Álvaro García (Q.E.P.D.) y Omar Ramírez. Espero aprovechar este amplio conocimiento de nuestra Institución, para trabajar por su crecimiento permanente en todas las áreas. Me acompaña en esta aspiración, nuestra socia, Alexandra Clavijo, quien ha sido miembro de diferentes comités, y está vinculada a nuestro Club desde hace más de 25 años.

Acción 492

Mi objetivo es trabajar a favor de la población infantil y juvenil del Club, buscando la excelencia en las escuelas de todas las áreas, para lograr posicionar a El Rancho como el MEJOR, donde todos los niños y jóvenes se sientan felices de practicar su deporte y se sientan orgullosos de su Club. Hacer que nuestros padres y abuelos encuentren en el Club seguridad y comodidad en sus desplazamientos, con construcción de rampas adecuadas y elementos de seguridad; proveer espacios para lectura, arte y entretenimiento. Deseo trabajar por un ambiente de orden, confianza, excelencia en la atención al socio, cuidar el estatus social del Club y ser un canal abierto para que todas sus sugerencias y necesidades sean escuchadas y trabajadas en la Junta Directiva.

23


APUNTES DEL CHEF

Para cuatro personas:

Una cena para mamá

E

llas son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en nuestro corazón por siempre. Durante este día tan especial se recuerda a las madres y su rol tan importante en la sociedad. El origen de este día se remonta a la antigua Grecia con la celebración dedicada a la Diosa Rhea. Ana Jarvis, residente de Filadelfia, se anima, tras la muerte de su homónima madre en 1905, a hacer una petición escrita a varias personalidades, autoridades, políticos, religiosos, profesores y abogados para que apoyen su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. De estas dos madres y mujeres activistas norteamericanas nace la celebración actual, donde se le rinde homenaje a todas las madres de Colombia y el mundo.

Las madres son nuestro mejor ejemplo de entrega amorosa y perseverancia Nada recuerda más a mamá que sus ante cualquier deliciosas recetas que nos acompañaron desde adversidad. chicos en los momentos felices y los no tan Nosotros felices, y para ellas hoy tendremos el placer de algo de lo mucho que nos dieron como hijos regresarles con la siguiente receta. representamos el esfuerzo de “nada trasmite mas amor que una toda una vida. sinergia de ingredientes para un ser Por: Alex Barreto - Chef

24

querido”

- 400 gr. de fetuccini fresco - 250g. de langostinos - 150gr de mejillones verdes o negros - 100 gr de vierias o scallops - 2 dientes de ajo - 50 gr. de piñones - 1/2 copa de brandy - Medio litro de salsa napolitana - Agua - Aceite de oliva - Sal - Perejil - Albahaca Elaboración. Picar los dientes de ajo en láminas y dorar en una sartén con aceite. Agregue los langostinos, luego de tres minutos añada los mejillones y por último los scallops. Vierta el brandy y flambee. Cuando se apague, agregue la salsa napolitana, la albahaca y el perejil. Nuestra salsa está lista. Debemos recordar que pasta no espera salsa, por eso tenemos que empezar por ella. Disponga abundante agua en una olla. Cuando empiece a hervir, agregue sal (una buena cantidad). Añada la pasta y deje cocer según las indicaciones del fabricante, cuando este al dente escúrrala y mezcle con la salsa de mar y tierra anteriormente elaborada. Con un poco de aceite en una sartén se tuesta los piñones a temperatura baja y se usan para condimentar la parte de tierra para este mar de sabores.


ESPECIAL

La Escuela de Tenis, en constante crecimiento Cada día son más los niños, jóvenes y adultos, que no dejan pasar la oportunidad de mejorar su juego en la Escuela del Club Campestre El Rancho.

C

asa llena, es lo que se puede apreciar cada sábado y domingo en la mañana en el área de tenis, las canchas ocupadas por decenas de niños, que de una forma muy seria y dedicada tratan de mejorar los diferentes golpes, guiados por los instructores de la Escuela. 171 es el número de tenistas activos, que hicieron parte de la Escuela el último mes, 87 en cancha grande y 84 hacen parte de mini tenis, donde el profesor William Garnica es el encargado de inculcar a los más pequeños el amor por el deporte blanco.

Mini Tenis Mini tenis está dividido en tres, Baby tenis para los niños de dos años y medio hasta los cuatro, a ellos se les hace un trabajo de atención, a través de la coordinación y las habilidades básicas del movimiento, se les enseña a rodar, lanzar, algunas cosas básicas al correr, trotar, pero sobre todo, los pequeños aprenden con los diferentes juegos que les preparan los instructores. De ahí pasan a jugar pre mini tenis, una etapa de transición, para luego dar el salto a mini tenis, donde los niños ya empiezan a tener más control de la pelota, conocen los golpes básicos y algunos comienzan a representar al Club en los diferentes festivales y torneos de mini tenis.

Resultados a la vista En los juveniles el trabajo está enfocado para tener jugadores bien fundamentados, con unos patrones de juego bien definidos, técnicamente, tácticamente, para que puedan resolver de manera acertada, las diferentes situaciones que se les pueden presentar en un partido. Con los tenistas que comienzan a representar a El Rancho, en campeonatos de Liga o nacionales, también es fundamental el trabajo mental, para que los resultados puedan ser los mejores. En este inicio de año, hay que destacar el trabajo que viene cumpliendo Valentina Cuellar, ganadora de varios Torneos grado 5, Esteban Rivera, quien se sigue destacando por su profesionalismo a la hora de afrontar la competencia, al igual que Valentina y Alejandro Losada, quienes representaron al Club en un Torneo en Bucaramanga. 25


FUNDACIÓN

Logrando mi

proyecto de vida Uno de los beneficiarios de la Fundación, ahora es todo un microempresario.

¿Quién es Carlos Andrés Parra Rivera? Carlos Parra: Tengo 29 años, soy técnico en Administración de Empresas, egresado de la CUN. Ingrese a la Fundación como caddie beneficiario de golf en el año 2002. Soy el tercer hijo de cuatro hermanos, actualmente vivo con mi mamá y soy quien apoya a mi familia. ¿Qué representó ser caddie de golf en su proyecto de vida? Carlos Parra: Mucho, aprendí de todos, valores humanos, adquirí conocimientos con los consejos y asesorías de los socios, forjé disciplina, obtuve muy buenos compañeros y conseguí amistades. Ser disciplinado y organizado con los ingresos económicos, fue factor importante para lograr las metas soñadas, con los ingresos y las propinas que me ganaba realizando esta actividad en el área de golf, dejaba un porcentaje para mis gastos necesarios y otra parte la empecé a ahorrar, para construir mi objetivo. ¿Cómo participó la Fundación en su proceso de crecimiento personal, familiar y social? Carlos Parra: Gracias al subsidio de educación brindado por la Fundación Club Campestre El Rancho, logré ingresar a realizar mi carrera como Técnico en Administración de Empresas, tenía claro que el estudio es una herramienta fundamental para mi desarrollo, crecimiento personal y alcanzar mis metas propuestas. La Fundación me dio las herramientas necesarias para construir un mejor futuro con mi familia, y ser proactivo socialmente. ¿Cómo nació la idea de crear su microempresa? Carlos Parra: Después de un año en la Fundación, reuní un pequeño capital para comprar mi primer computador, con el cual encontré gusto en los sistemas; entonces saqué un préstamo para montar un café

26

internet, además, con la experiencia que adquirí con mis compañeros de golf al asesorarlos en sus dificultades tecnológicas, podía ofrecer soluciones y asesorías a los clientes de mi café internet, y a su vez saber cuáles eran las necesidades del mercado para así poder prestar un servicio más eficiente. Pasados 4 años en este proceso y ya con un conocimiento más amplio en el área de la informática decidí ampliar la gama de servicios que prestaba, incluyendo juegos de última generación, mantenimiento de equipos de cómputo para particulares, otros negocios y pequeñas empresas, así como clases y asesorías para las personas que lo requerían. ¿Qué se requiere para emprender un negocio y alcanzar metas? Carlos Parra: Orden, disciplina y ganas de hacer las cosas, fijar objetivos y sobre todo capacitarse intelectualmente, no parar de trabajar y soñar. No importa los tropiezos. ¿En qué momento decide retirarse de la Fundación y por qué? Carlos Parra: A finales del año 2013, las actividades de mi establecimiento superaron mis expectativas y tomé la decisión de retirarme. También gracias a los consejos de los partners. Por otro lado, tenía claro que mi paso por La Fundación era una etapa transitoria de mi vida. ¿A quién quisiera agradecer? Carlos Parra: Primero a La Fundación, a todos los socios del Club Campestre El Rancho, a mis compañeros, amigos y a todas las personas que me acompañaron en mi proceso y en especial a los socios Fernando Robayo, Rómulo Granados, Alberto D’Achiardi y el grupo de los independientes.

Ser disciplinado y organizado con los ingresos económicos, fue factor importante para lograr las metas soñadas...


DEPORTES

¿Squash,el

ajedrez físico?

P

ero debido a lo estratégico que es, también se ha llegado a comparar con otros deportes como el billar o el ajedrez.

El squash es uno de los … deportes que Porque refuerza la intuición y los reflejos demanda más lo que se traduce en jugadas bien pensadas ejecutadas con precisión, golpes definidos gasto calórico yy certeros, que lleva a desarrollar a quien lo por hora, lo practica su parte física y la parte cognitiva al alto grado de concentración que que habla debido se requiere. A través de jugadas estratégicas del beneficio se intenta alejar al oponente del alcance de físico que trae la bola. practicar esta El squash es uno de los deportes disciplina… anaeróbicos por excelencia, con una alta Fredy Benítez Coodinador de squash

intensidad se lleva a cabo un alto ejercicio cardiovascular, muscular y mental, lo que produce innumerables beneficios, como mejorar la velocidad de reacción, el aumento de la resistencia cardiorrespiratoria y muscular, en cuanto a la parte cognitiva, hay un desarrollo natural, al tener el squashista que definir en fracciones de segundos las situaciones de juego que se presentan. Al hablar con varios socios del Área, sobre esta analogía deportiva, algunos estuvieron de acuerdo mientras otros no encontraron mayor punto de comparación, por ejemplo Antonio Irizarri, nos describió lo que le gusta de este deporte. “Lo mejor es el ejercicio que uno hace, el nivel de concentración que se

debe tener en el juego, el squash a medida que uno va mejorando le exige más, no es un deporte rutinario sino que siempre será complicado debido a la forma de jugar del rival”. “Para mí el squash puede llegar a tener una combinación de ajedrez y billar, porque los golpes son muy frecuentes, la paralela, la cruzada, pero lo importante es, cuando uno está recibiendo no ir detrás de la bola sino saber ubicarse bien en la cancha para ir al encuentro con la pelota y responder de la mejor manera, y de ajedrez es porque se requiere demasiada estrategia, todos los juegos son diferentes y con todos los rivales hay que saber descifrar su juego para tratar que no se sienta cómodo en la cancha, entonces no es fácil lograr identificar en cada jugador sus puntos débiles para poder atacarlo por ahí”. Para la señora Carolina Martin, lo que más le atrae del juego es el completo ejercicio que se realiza, porque en el squash se ejercitan principalmente los muslos, los glúteos y el abdomen, además de la flexibilidad que se adquiere junto al trabajo cardiovascular que requiere. Practicar este deporte en el Club es muy fácil, contamos con excelentes instalaciones y profesionales en el área, la invitación está hecha, si usted goza de buena salud, tiene ganas de fortalecer su sistema cardiovascular, quemar grasa, ganar resistencia física y eliminar el estrés, el squash es una buena alternativa.

27


SOCIALES

Torneo de Iniciación de Golf Para empezar la temporada de golf 2014 en el Club Campestre El Rancho, el Comité de Golf organizó el Torneo Iniciación, que se jugó en la modalidad de parejas. Más de 80 golfistas participaron de esta jornada de integración y deporte.

Andrés Duque, Salim Estefenn, Marco Quecano y Juan Carlos Quecano

Alejandro Álvarez, David Arredondo, Esteban y Federico Rodríguez Santiago Salazar, Gloria Ximena Arias, Ximena Saavedra y Andrés Portillo

Aldemar Mejía, Ernesto Restrepo, Giovanni Quintero y Álvaro Escobar Gustavo Ramírez, Edgar Arango, Rafael González y Silvio Guevara

28


SOCIALES Rafael Casas, Clemencia Bolívar, Mónica Peña y Carlos Mario Restrepo

Pedro Jidy, Claudia Citarella, Byron Henao y Miguel Muñoz

Mateo Ferrer, Martha Ramírez, Luis Arcila y Andrés Clavijo

Felipe Medina, María Yolanda Chaustre, Luis y Arturo Chamorro

Francisco Sáenz, Blanca de Sáenz, Mayerli Anillo y Alberto Vega

Alberto Campos, Miryam Ordoñez, José Raúl Escobar y Hernando Sánchez

Mauricio Velásquez, María Camila Velásquez, Alcira de Polanco y Luis Polanco

29


SOCIALES

Torneo Interclubes de Bolos

12 clubes de la sabana están participando del Torneo Interclubes David, Nicolás, Sebastián y Stefanía

Las nuevas pistas del área de bolos, que fueron inauguradas hace un año, se han visto frecuentadas por visitantes ilustres, debido a que el Club Campestre El Rancho es sede del Torneo Interclubes. 12 clubes de la sabana participan de este campoenato que finalizará el 30 de marzo, por eso, todos los ganadores y el cubrimiento especial del evento, lo podrá apreciar en la próxima edición de La Revista del Club.

Astrid Cuervo, Natalia Rico y Esteban García

Carlos Páez, le ha dado la bienvenida a las diferentes delegaciones que se han hecho presentes en El Rancho

Nicolás Castañeda María Esther de Ávila

30


SOCIALES

Concurso Nacional de Salto Del 13 al 16 de marzo, se celebró en el Club Campestre El Rancho, el primer concurso nacional del año. Jinetes de las diferentes ligas del país se dieron cita en nuestras instalaciones, y aunque la lluvia se hizo presente durante el evento, no hubo ningún inconveniente para llevar a cabo las diferentes pruebas establecidas. Los binomios del Club Campestre El Rancho volvieron a tener un gran desempeño, lo que hace presagiar una muy buena temporada 2014.

Juan Camilo Cardona en Voltaire

Juan Cabra en Andaluza

Natalia Monroy en Valentino Juliana Quintero en Molinera

Alejandra Cortés en Matías del Juncal

31


Torneo

Interno de

Rodrigo Navas, Claudia Medina, Juan Francisco Castillo, Yuriana Collazos y Gabriel Piñeros

Squash

Con el fin de promover este deporte entre chicos y grandes, el Cómite de Squash decidió realizar el primer Torneo Interno del año, los días 7 y 8 de marzo. Una destacada participación de jugadores en las diferentes categorías, mucha alegría y confraternidad fueron el factor común durante los días de competencia.

Rolando Cárdenas y Porfirio Chaparro Nicolás Posso y Felipe Armenta

Carlos Barrera, Nicolás Torres y Carlos Mateus

32

Nicolás Borrero, Fredy Benítez y Alejandro Gaviria


SOCIALES

cpoaracsionciaos Clases de

Con gran éxito comenzaron las clases de cocina para socios, dictadas por nuestro chef Alex Barreto, el martes 11 de marzo el tema central fue la cocina peruana, de entrada los socios prepararon una Causa con Camarones, el plato fuerte fue Ají de Gallina y el rico postre se denominó Suspiro Limeño. El 8 de abril el turno es para la cocina española y 15 días después se darán a conocer en la clase los secretos para hacer una deliciosa parrillada argentina.

Los asistentes a la clase estuvieron muy activos

Los socios estuvieron muy atentos a las explicaciones del chef

Los socios no dejaron de anotar los secretos de la comida peruana

33


RESULTADOS Buen inicio de temporada para Marcelo Rozo En el Torneo que abrió el Tour Argos Profesional de Colombia, que se disputó en el Club La Pradera de Potosí, el golfista del Club presentó sus credenciales al quedar subcampeón, detrás del mexicano, Carlos Ortiz. El Campeón del Abierto Argentino, fue de menos a más en el fin de semana, para quedarse al final con el segundo lugar. 72-70-68-67, fue el registro de Marcelo durante los cuatro días de competencia. En el Abierto de La Sabana, el joven golfista de El Rancho, también tuvo una muy buena actuación, al quedar en el tercer lugar, con Jesús Rivas y Ricardo Salazar. El segundo lugar fue para Sergio Franky y Manuel Merizalde fue el gran ganador del Torneo. Marcelo inició como líder al hacer una primera ronda de 65, pero el segundo día no fue el mejor y registró un score de 74, en la tercera jornada, estuvo brillante y solo necesito de 62 golpes para recorrer los 18 hoyos; ya en el último día, en busca de quedarse con el primer lugar, el golfista de el Club cerró con 72.

Ángela María López sigue su camino ascendente Ángela María López es una de las promesas de la Academia del Club Campestre El Rancho, en la primera parada de la Gira Interclubes, demostró todo su potencial para quedarse con el primer lugar en la categoría de los 14 años. Otra de las buenas noticias que nos entregó Ángela María fue su clasificación al World Golf Championship, a disputarse en San Diego, California. La joven jugadora del Club ganó su cupo al quedar tercera en el selectivo que se disputó en el campo 2 del Club Los Lagartos, detrás de Valentina Giraldo y Laura Muñoz. Pero ella no estará sola en San Diego, porque Daniela Gómez, también tuvo una gran actuación al conseguir el mejor registro del selectivo, en la división 13-14 años, igualando en el primer lugar con Vanessa Manrique.

Resultados Torneo Iniciación de Golf Primera categoría Primer puesto gross: Salim Estefenn y Andrés Duque – 62 golpes Primer puesto neto: Samuel Tobón y Eduardo Chahín – 50 golpes Segundo puesto neto: Edgar Arango y Gustavo Ramírez – 51 golpes Segunda categoría Primer puesto gross: Marco Quecano y Juan Carlos Quecano – 75 golpes Primer puesto neto: Giovanny Quintero y Álvaro Escobar – 50 golpes Segundo puesto neto: Fernando Hernández y Julián Hernández – 50 golpes

34


Edición 45  

Revista Institucional de uno de los clubes sociales y deportivos más importantes de Colombia.