BAO Nº12 Edición Diciembre 2016

Page 44

43-46_Vendimia:garcia erwin 25/11/16 18:30 Página 44

Cada persona que produce vino –aunque sea a pequeña escala y para uso doméstico– tiene un lenguaje propio, común a todos los que comparten su tiempo a contacto con los viñedos y la uva. Sobre todo en septiembre, que se saludan con códigos. Así, un simple “¿Cómo va?” no se refiere a cómo sigue la vida, sino al delicado proceso de la vendimia. 44

Sospechamos que, en la respuesta, guardan algún que otro secreto para sí, pero responden con profunda emoción y complicidad, dejando caer incluso ciertos detalles que podrían ser causa de deslealtad para los corazones de mala espina. Afortunadamente, los viñedos no tienen espinas y el amor hacia ellos ocasiona, sobre todo, respeto. La uva, con su perfil perfecto y sus brillantes reflejos al amanecer, les transmite una paz profunda, sanadora, que aplaca las temibles realidades de la vida apresurada. Caminamos entre viñas. Cada tipo se elige según las condiciones climatológicas, ya que dependiendo de la temperatura, luz y lluvia que reciba, saldrá una uva más ácida, dulce o licorosa. Si además el terreno en el que se arraiga permite a las tortuosas raíces escavar el espacio suficiente para respirar, reúne los elementos apropiados y es arcilloso, el éxito estará garantizado en el sabor de la uva. Cuando estos ingredientes se unen en un vínculo formado por la pasión y el respeto de la mano del viticultor, llega a ser patente la calidad en los vinos, que aumenta en nosotros la confortable sensación de sosiego y hace que nos dejemos vencer por él.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.