Issuu on Google+

EDICIÓN 08

l

GUATEMALA, ENERO DE 2017

Disfruta tus propósitos con salud

AÑO I


GUATEMALA, ENERO DE 2017

LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS ES EXCLUSIVAMENTE DE MARKETING GROUP CUARENTA & 3 Y/O DE LOS FIRMANTES DE CADA NOTA. SE PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LA PUBLICACIÓN SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA EDITORIAL.


CENTRO HOSPITALARIO LA PAZ OCCIDENTE 24 AVENIDA Y 4A. CALLE, ZONA 3 QUETZALTENANGO, 3ER. NIVEL, CLÍNICA 309. SE ATIENDE ÚNICAMENTE CON CITAS:

7763-0988 4556-2015

e-mail: varicesclinicahuehue@me.com


GUATEMALA, ENERO DE 2017

LUIS ANÍBAL VELÁSQUEZ PSICÓLOGO CLÍNICO psiconeurologico@gmail.com (502) 7767-4633


GUATEMALA, ENERO DE 2017


DANIELLA RAMÍREZ DE GONZÁLEZ PSICÓLOGA CLÍNICA daniella_dgonzalez@yahoo.com


GUATEMALA, ENERO DE 2017

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS Y ZOOTECNISTAS DE OCCIDENTE cmvzsubsedequetzaltenango@gmail.com (502) 7765-1775


GUATEMALA, ENERO DE 2017

PARA LA TERCERA EDAD Una investigación del Journal of the American Geriatric Society (Revista de la Asociación Geriátrica de América) observó a mil hombres y mujeres, de entre 70 a 75 años de edad. A diferencia de los que no tenían mascotas, aquellos que eran dueños de un gato o perro, tenían mayor bienestar psicológico y realizaban mejor actividades cotidianas como meterse y levantarse de la cama, cocinar, bañarse, vestirse o caminar.

PARA LOS NIÑOS Cuando los infantes conviven con una mascota, aprenden valores positivos como la amistad, el amor y el respeto a los animales y a la vida en general. Involucrar a los niños en la crianza de un animalito, les crea un sentido de la responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.


GUATEMALA, ENERO DE 2017

Vuelven las mochilas

pesadas y los padecimientos de espalda


GUATEMALA, ENERO DE 2017

LA MOCHILA IDEAL Adecuada a la altura del niño, con dos tirantes anchos debidamente amortiguados para repartir el peso entre los dos hombros. El área que está en contacto con la espalda debe tener una textura confortable, que evite molestias. Ajuste en el área del abdomen, como una especie de correa, para evitar algún movimiento brusco. Las anteriores características son de una mochila ergonómica. Otra alternativa es la mochila con ruedas, que el niño debe usar de forma correcta, con una postura erguida, pues de contrario podría provocar la torsión del tronco y una sobrecarga a nivel lumbar. Siempre se deben utilizar ambos tirantes en los hombros y estos deben apretar para que la mochila quede pegada al cuerpo. Hay que organizar la mochila para aprovechar sus espacios y sacar lo que sobra. Flexionar las rodillas al agacharse evita lesiones. Si para llevar la mochila o levantarla del piso, doblas la cintura, podrías lesionarte severamente. Por último, te aconsejo los ejercicios para desarrollar una buena musculatura en la espalda y abdomen. Recuerda que cuidar integralmente a los hijos, no es una opción, es una obligación.


FLOR DE MARÍA PÉREZ LICENCIADA EN COMUNICACIÓN flormgc3@gmail.com (502) 4174-1423


GUATEMALA, ENERO DE 2017


GUATEMALA, ENERO DE 2017


GUATEMALA, ENERO DE 2017

2

No beba con el estómago vacío o con la glucosa baja.

3

Siempre acompañe su trago con comida. Esto es especialmente importante para quienes usan insulina y/o toman medicamentos como sulfonilureas, que al combinarse con alcohol pueden provocar hipoglucemia.

DRA. ANA LUCÍA ROBLES MÉDICO INTERNISTA ESP. EN DIABETES

diabetesynutricion@yahoo.es (502) 4278-6633

5

Siempre lleve una placa o tar eta de dent ficación que indique que padece diabetes.

6

Beba su trago lentamente.


GUATEMALA, ENERO DE 2017

10

No conduzca al haber bebido. Espere varias horas antes de hacerlo, incluso si no se siente afectado.

7

Tenga a su lado una bebida sin calorías para mantenerse hidratado. Puede ser agua, una gaseosa de dieta o té frio sin azúcar.

8

Elija cerveza light o vino con agua mineral y hielo. Tenga cuidado con las cervezas espesas que pueden contener el doble de alcohol y calorías que una light.

9

En los cocteles opte por bebidas sin calorías como gaseosas de dieta, agua mineral, agua tónica de dieta o agua pura.

11

Las bebidas alcohólicas pueden causar hipoglucemia desde que se consumen hasta después de 24 horas. Así que antes de tomar, mídase la glucosa en la sangre y coma algo antes o mientras bebe.

12

Mídase la glucosa antes de acostarse para asegurarse de tener un nivel seguro, entre 100 y 140 mg/dL. Si la glucosa está baja, coma algo para contrarrestar el problema inmediatamente.


¿CÓMO SABER SI PADEZCO NOMOFOBIA? Nuestra utilización normal del teléfono puede haberse convertido en adicción si presentamos los siguientes síntomas: Sientes la necesidad de revisar el teléfono repetidamente durante el día y la noche. Cuando no ves el teléfono sientes que te estás perdiendo algo importante y eso te produce ansiedad. La necesidad de estar conectado te produce insomnio. Prefieres conectarte que comer, dormir o salir a pasear. Pensamientos obsesivos sobre las redes sociales, por ejemplo, cuando saliste mal en una foto o te equivocaste en un post. Revisas constantemente los perfiles de otras personas y sueles tener celos o envidia de lo que publican. Te inventas historias sobre lo que ves en Internet y no puedes dejar de pensar en ellas. Tienes síntomas físicos como taquicardias, dolores de cabeza y estómago y crisis de estrés.


DAÑOS COLATERALES

FLOR DE MARÍA PÉREZ LICENCIADA EN COMUNICACIÓN flormgc3@gmail.com (502) 4174-1423

1. Dolor de cuello y dedos por el uso excesivo de un dispositivo electrónico. Dolores de cabeza y problemas de la vista también son una consecuencia. 2. Falta de relaciones reales o destrucción de las que ya tienes. Los amigos, la familia o la pareja no pueden ser sustituidos por una pantalla. 3. El internet está lleno de personas buenas y malas. Puedes encontrarte con delincuentes, acosadores o violadores. 4. Tu seguridad y la de tu familia puede ser vulnerada si revelas demasiada información en Internet. Ten cuidado con las fotos o con publicar intimidades como que saldrás de vacaciones o que compraste algo caro. 5. Riesgos de accidentes si vas consultando el teléfono cuando caminas o manejas. Lea en el siguiente número: Los niños y el Internet.


GUATEMALA, ENERO DE 2017


GUATEMALA, ENERO DE 2017

LUIS VILLAGRÉZ MAESTRO


GUATEMALA, ENERO DE 2017

¿

TE GUSTARÍA SER PUNTO DE DISTRIBUCIÓN

?

LLÁMANOS

7765-1167

ESCRÍBENOS distribucionmgc3@ gmail.com

puntos

de distribución


GUATEMALA, ENERO DE 2017

PAN CON MERMELADA

PAN CON POLLO

HUEVO Y PAPA

Alimentos energéticos ricos en carbohidratos: granos, tubérculos y cereales Alimentos reguladores: frutas y verduras

Fuente: Lic. Sara Abu Sabbah, nutricionista MINSA Grupo RPP – 2015 / Elaborado por: Ivón Schmitt

Ilustración: MGC&3


GUATEMALA, ENERO DE 2017


playground

classroom


school building


Revista enero 2017