Page 1

EDICIÓN 24 I

AÑO II

GUATEMALA, MAYO DE 2018

¡amar es dar

incondicionalmente!


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Willson García DIRECTOR GENERAL willsong@marketing.com

Mónica Betancohurt DIRECTORA DE DISEÑO monibmgc3@gmail.com

María Fernanda Zúñiga DIRECTORA ADMINISTRATIVA maferz@marketing43.com

Flor de María Pérez DIRECTORA EDITORIAL Flormgc3@gmail.com

Sintia Serrano COORDINADORA DE ATENCIÓN AL CLIENTE Sintiamgc3@gmail.com

Marjory Boj DISEÑO EDITORIAL marjorymgc3@gmail.com

Irene Cifuentes DIRECTORA DE VENTAS Iremgc3@gmail.com

Astrid Palacios COORDINADORA DE DISTRIBUCIÓN Astridpmgc3@gmail.com

PRODUCIDO POR

7765-0580 11 Calle 19-97, zona 1 Apto. #10, Quetzaltenango

Título: Oso panda

PÁGS. 22 y 23

GUATEMALA, MAYO DE 2018

PÁGS. 18 Y 19

PÁGS. 11,12 Y 13

PÁGS. 40 Y 41 PÁGS. 28 y 29

19

8


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Deseamos madres saludables y felices En Balance sabemos que la salud es lo más importante y por eso nuestro mayor deseo del Día de la Madres, es que todas tengan una vida plena, libre de enfermedades.

L

a mamá es la persona más transcendental de nuestra vida. Su figura es columna vertebral para la salud mental, física y emocional; su falta deja una huella indeleble que es difícil de superar.

La celebración del Día de las Madres nos inunda de mensajes y pensamientos que nos invitan a amarlas y apreciarlas más. Pero, ¿qué significa valorar realmente a mamá y cómo podemos hacerlo de forma significativa? Primero debemos hacer un examen de conciencia sobre nuestra conducta, la comunicación y el apoyo que le damos en cada faceta de su vida. Seguro encontraremos cosas que debemos cambiar y podremos empezar aceptándolo y dando el primer paso. Un primer paso podrías darlo este mes de la madre. Para ayudarte te traemos un artículo con ideas para agasajar a mamá con obsequios y planes diferentes, dirigidos a mejorar su salud y bienestar integral. En Balance sabemos que lo más importante es verla feliz y saludable y por ello te diremos cómo ayudarla para lograrlo. En otro espacio dedicado a nuestras progenitoras, pensamos en las mujeres que están comenzando la experiencia de la maternidad. Para ellas traemos una nota con consejos básicos para mamás primerizas, con información para la alimentación del bebé, sus baños y las horas de sueño, entre otros puntos importantes. Completamos nuestra edición con las secciones habituales. El terapeuta José Carmen Morales nos trae un tema sobre las redes sociales y la tecnología y su impacto en la comunicación familiar. Si tienes hijos o padres que se la pasan pegados a sus dispositivos móviles, te recomendamos esta lectura. Continuamos con el novedoso tema de la acupuntura como tratamiento para el Síndrome de Intestino Irritable, conocido también como colon irritable. El doctor Leoncio Ventura, especialista en Medicina Tradicional China, nos explica las razones de este problema y cómo se puede curar dentro de este rango de prácticas médicas. La coach Alejandra Morales se ha puesto en marcha para desenmascarar todas esas excusas que nos inventamos para renunciar a nuestros esfuerzos por bajar de peso. La profesional nos dirá cómo superar estos pensamientos negativos y lograr metas realistas y significativas. Por otra parte, la nutricionista Gaby Ramírez nos cuenta por qué es tan mala idea tirar la yema de los huevos al comer. Si lees este tema te aseguramos que te devorarás todo sin chistar, no querrás desperdiciar todos los nutrientes de este gran alimento. Seguimos con el licenciado José Díaz, quien nos explica los adelantos en las propiedades de los lentes de contacto para tratar problemas visuales como la miopía o el queratacono. Lee los consejos para saber si eres candidato para recibir este tratamiento y qué beneficios podrías obtener. Esto y mucho más en nuestra edición dedicada a las madres. En nombre de todo el equipo, nos despedimos agradeciendo su preferencia, especialmente a las lectoras y colaboradoras que son mamás y que celebraremos con amor cada día. Las queremos y les deseamos lo mejor. Gracias por elegirnos para cuidar a su familia. ¡Feliz Día, Mamá!

10


de León

Fotografía: Willson García

hará hacerle un

tiempo en nuestra vida 4232-2309

Iluminación: Wabi-Sabi 43 Studio

Hacer algo que nos apasione, nos


GENTE CON SALUD

GUATEMALA, MAYO DE 2018

“Soy empresaria, trabajadora, ama de casa, madre y esposa. Paso mis horas entre trabajo, tareas, crayones, medias y zapatillas de ballet. A veces un poco agotada, quizá cayendo pero definitivamente siempre feliz.”

E

l ballet es parte importante de mi vida, más que mi forma de hacer ejercicio es mi forma de vivir. Cuando yo era pequeña mi mamá decidió que sería una buena forma de quemar las energías de una niña inquieta y una hermosa forma de hacerme ver más delicada, “yo con tres hermanos varones creo que tenía razón.” Con el paso de los años permanecer constante en el ballet me tomó un poco de esfuerzo debido a la universidad, mi hogar, mis hijos pequeños y mi trabajo. Pero al despertar de cada día decido que vale la pena todo esfuerzo por seguir adelante. Las bailarinas de ballet están catalogadas como deportistas de alto rendimiento y aunque los movimientos parecen ser tan suaves y delicados todos ellos requieren de gran fortaleza física, elasticidad, coordinación, ritmo y delicadeza. Lograrlo todo es un poco complicado y definitivamente requiere de mucho trabajo duro, pero el resultado puede llegar a ser sencillamente hermoso.

12

Los beneficios del ballet clásico son muy numerosos tenemos por ejemplo los físicos que son control de peso, flexibilidad, músculos fuertes y alargados, equilibrio, coordinación, elegancia, energía y movilidad. Complementando estos encontramos la concentración, musicalidad, sentido del ritmo y fortaleza mental que se requiere para realizar los arduos entrenamientos y sesiones de flexibilidad, personalmente puedo añadir que amplía nuestro círculo social ya que hacemos amistades que durarán toda la vida. Todo esto combinado con una alimentación saludable puede ayudarte a tener prontos y motivadores resultados a veces prepararnos comidas bien balanceadas toma un poco de tiempo pero te enamoraras de los resultados, cambiaras tus hábitos y estarás más que satisfecho con lo que lograrás. Yo en lo personal encontré una solución un poco más sencilla, rápida y deliciosa. Que puedo decir, me enamoré de los batidos de Herbalife, que me ayudan muchísimo con mi ocupada y atareada vida en movimiento.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Pasar mis días en la academia y bailando me ayuda a mantenerme joven, fuerte, saludable y feliz, mis alumnas tanto pequeñas como grandes son parte de mi vida y como les digo a ellas “ustedes son la fuente de mi juventud”.

Estoy inmensamente agradecida por la oportunidad de poder compartir con ustedes un poco a través de revista Balance y les deseo muchos éxitos en esos pequeños cambios que decidan hacer día con día para tener una vida más saludable, y definitivamente feliz.

Esto me funciona magníficamente pero todos somos diferentes quizá a ustedes les funcione un ritmo distinto como la salsa o un ejercicio diferente como las pesas, probablemente sean más de futbol o correr; lo importante es tomar la decisión de mover el cuerpo, hacer un cambio positivo en nuestras vidas, buscar algo que nos apasione y lo más importante “hacerle un tiempo en nuestra vida”, verán como con un poco dedicación lograremos el cambio que nos propongamos.

13


GUATEMALA, MAYO DE 2018

14


GUATEMALA, MAYO DE 2018

¿Cómo afecta la tecnología nuestra comunicación familiar? El Internet ha cambiado las relaciones interpersonales en todos los ámbitos, especialmente en las dinámicas familiares. Hoy te proponemos analizar el papel de la tecnología en tu familia y cómo mejorar en este aspecto. DR. JOSÉ CARMEN MORALES PSICOTERAPEUTA 77630802 - 77631508

U

na niña de doce años me decía: “Mi mamá no me quiere comprar un teléfono porque dice que no tengo edad para saber usarlo. Pero ella, que tiene 40 años, tampoco tiene edad para usarlo, porque todo el día se la pasa prendida en el teléfono y no nos pone atención a mi hermano y a mí”. Este tipo de comentarios también son frecuentes en los padres cuando notan que sus hijos no se comunican con ellos por atender sus dispositivos móviles. Es una realidad que con el aumento del uso de la tecnología, ha disminuido el tiempo dedicado a platicar y a escuchar a la familia para comprender sus emociones y sentimientos. Efectos negativos Sabemos que la tecnología es una herramienta muy beneficiosa si se le da un uso adecuado y moderado; no obstante, si se hace lo contrario, podrá afectarnos de las siguientes maneras: • Aislamiento de los hijos y falta de comunicación con la familia.

• Desórdenes de alimentación (anorexia, bulimia y obesidad), ansiedad y depresión, son trastornos comunes al reprimir las emociones.

para establecer un filtro de seguridad en las aplicaciones de los hijos.

• Los adolescentes se refugian en un novio o novia para sentirse escuchados y comprendidos, lo que puede terminar en relaciones sexuales y embarazos no deseados.

• Los teléfonos de la familia deben apagarse durante la noche, con excepciones muy puntuales.

• El consumo de drogas y alcohol también puede ser una solución para llenar el vacío que deja la ausencia de los padres. • Bajo rendimiento escolar por no dedicar tiempo a los estudios, falta de concentración, pocas horas de sueño y mucho tiempo frente a una pantalla, que puede repercutir negativamente en la salud física. • Adicción a la tecnología. El Manual diagnóstico y estadístico de los desórdenes mentales, DSM-V, refiere un trastorno de adicción al Internet que causa ansiedad cuando no se utiliza y que provoca que quien lo padece haga cualquier cosa con tal de conectarse. Recomendaciones prácticas

•No permitir que se atiendan llamadas o se revisen redes sociales durante las reuniones familiares. Lo más importante es dejar claro que la tecnología es positiva cuando se usa con buenos propósitos. No se trata de prohibir su uso o aislarse del mundo, sino de hacerlo de forma responsable e inteligente.

• Los padres deben dar el ejemplo haciendo uso moderado del Internet y la tecnología. • Poner reglas claras y exigir su cumplimiento en cuanto al tiempo y el lugar para utilizar los dispositivos electrónicos. No permitir que se usen teléfonos durante las comidas. • Establecer tiempo para conversar con los hijos, escuchar sus problemas y sentimientos sin criticarlos o culparlos. Ser empáticos con ellos. • Supervisar con quiénes se comunican los hijos en las redes sociales y qué tipo de publicaciones realizan, cuidando que no divulguen información privada, personal o familiar. Aunque los hijos reclamen su derecho a la privacidad, los padres tienen todo el derecho y la responsabilidad de estar informados sobre estos temas, para evitar consecuencias fatales. Se pueden utilizar herramientas de las redes sociales 15


GUATEMALA, MAYO DE 2018

No botes la yema,

es nutritiva

Es hora de superar los mitos alrededor de la yema de los huevos y las grasas saturadas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

P

or años hemos sido víctimas del constante bombardeo de las grandes industrias, advirtiéndonos sobre los peligros de consumir grasas saturadas, como aumentar el riesgo de una enfermedad cardiaca o subir de peso, entre otros. El huevo, que contiene grasa saturada en la yema, ha sido el principal blanco de críticas. “Se recomienda consumir huevo solamente dos veces a la semana” o “nunca coma más de dos huevos al día”, son frases que todos hemos escuchado. Todo sobre el huevo El huevo siempre ha sido considerado una fuente primordial de proteína en la industria del fitness. En las décadas 60 y 70, personajes como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, fueron un poco más allá de la necesidad de consumir huevos y los tomaron crudos. No obstante, el temor a la salmonella acabó con esta práctica que muchos empezaron a imitar. En términos de proteínas y la calidad de aminoácidos disponibles, el huevo es, sin duda alguna, el alimento número uno. Como si fuera poco, está lleno de nutrientes cruciales para la salud. Al botar la yema te estás perdiendo casi todo lo bueno, porque su riqueza se concentra más en la yema que en la clara. La clara: Es básicamente proteína, agua y un par de nutrientes en cantidades mínimas. La yema: Tiene tres veces más calorías que la clara, casi sus mismas proteínas y una amplia cantidad de nutrientes que incluyen:

16

1. Colina: Vitamina esencial que tiene varias funciones importantes en el cuerpo, incluyendo la producción del neurotransmisor acetilcolina. La colina es además un nutriente importante en el metabolismo de lípidos y ayuda a aumentar la producción de neurotransmisores. Los huevos son de las mejores fuentes de colina. 2. Vitamina D: Esta vitamina soluble en grasa ofrece beneficios asociados a la formación de músculos. El huevo es uno de los pocos alimentos con cantidades ricas de dicha vitamina. 3. Vitaminas solubles en grasa (adicionales): La yema es una fuente sólida de vitaminas del complejo A, E y K, las cuales necesitan una adecuada ingesta de grasa para su adecuada absorción. Por algo recomendamos siempre consumir el multivitamínico con una comida, para optimizar su absorción. Las yemas son como un multivitamínico propio o una muy buena forma de promover que el tuyo funcione correctamente. Si ganar masa muscular es tu meta, es indispensable que incluyas la yema en tu dieta. Un huevo completo es rico en leucina y tiene un perfil completo de aminoácidos necesarios para desarrollar músculo. Así que no botes la yema pues es rica en nutrientes, ayuda como precursora en la formación de testosterona y por ende en la ganancia de masa muscular (que va a reducir la grasa corporal). La próxima vez que veas a alguien desperdiciando la parte más importante del huevo, no dudes en aprovecharla y hacerle bien a tu cuerpo.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

17


GUATEMALA, MAYO DE 2018

LAS MEJORES

MAMÁS ANIMALES Madre hay una sola, dicen, pero eso no parece aplicarse en el mundo animal. Grandes primates vivos, comparten el nido con sus hijos durante años.

Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Occidente, AMVZO

(502) 5151-0114

D

esde mamíferos a insectos, pasando por reptiles o moluscos, la naturaleza ofrece innumerables ejemplos del más abnegado instinto maternal. Hembras que cuidan con extrema dedicación sus huevos, otras que actúan de cebo para alejar a los predadores de sus cachorros. Y semejante esfuerzo es fundamental para la supervivencia de sus hijos en el mundo natural, que también puede ser muy hostil. Grandes y pequeñas, cada una con su estilo, aquí te contamos las costumbres y las hazañas de las mamás animales que forman esta particular selección. Pulpo La mamá pulpo puede poner entre 50 y 200 mil huevos, y los cuida durante unos cuarenta días hasta que se abren. En ese tiempo, nunca abandona su puesto de guardia, ni siquiera para buscar comida. Para mantener el hambre a raya, es capaz de comerse uno de sus tentáculos. Al final del proceso la hembra está tan débil, que a menudo muere. Araña lobo Las hembras de la familia de los licósidos, también conocidas como arañas lobo, fabrican un saco esférico para sus huevos que transportan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen, como una guardería portátil. Cuando los huevos eclosionan, cargan a las crías sobre el abdomen hasta que los pequeños realizan su primera muda. Oso polar La mamá osa polar suele parir en medio del invierno. Para cuidar al recién nacido, se queda dentro de la madriguera las primeras semanas y le da leche. Pero en todos esos meses, ella no puede alimentarse, así que debe sacrificar su propia reserva de energía para dar de comer a su pequeño.

18

Elefante Los elefantes no solo son los animales terrestres vivos más grandes del mundo, también tienen el embarazo más largo entre todos los mamíferos: dura 22 meses. Generalmente dan a luz una sola cría, que puede pesar alrededor de 100 kilos. Durante los primeros meses, el bebé elefante depende únicamente de la leche materna para alimentarse, hasta que aprende a usar su trompa para beber y traer hojas a su boca. Sin embargo, y aunque ya pueda alimentarse solo, continua mamando hasta los 3-5 años. Gorila Los bebés gorilas necesitan mamar al menos cada hora hasta que tienen cuatro o cinco meses. Incluso después del año, las mamás nunca dejan que los pequeños se alejen a más de cinco metros. Se quedan con su mamá hasta que tienen tres o cuatro años, e incluso pueden compartir el nido hasta que tienen 6 años. Foca de Groenlandia Para sobrevivir las heladas temperaturas, las focas recién nacidas deben cubrirse rápidamente con una capa de grasa. Por eso, las mamás producen leche con un porcentaje de 60% de grasa. La madre amamanta a su cría durante 12 días sin comer, y la leche es tan nutritiva que ella pierde hasta 3 kilos de peso por día. Orangután La mamá orangután prácticamente no se separa de su bebé durante sus primeros cuatro meses de vida. Las crías continúan siendo dependientes y mamando hasta los cinco años, y se mantienen cerca de sus mamás hasta que tienen 6 o 7 años.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

19


GUATEMALA, MAYO DE 2018

20


GUATEMALA, MAYO DE 2018

ALEJANDRA MORALES CASTAÑEDA COACH PERSONAL hcoachale@gmail.com

T

del cuerpo.

Todos hemos escuchado a alguien decir que abandonará sus intentos de bajar de peso y querer estar “fit”, muchas veces debido a los estereotipos de la perfección

Todos en algún momento de la vida hemos estado inconformes con nuestro aspecto físico y solemos desmotivarnos muy rápido, pues el ambiente y las personas nos hacen creer que es imposible cambiar. Así aparecen las excusas que nos frenan y que hoy te quiero recordar para que reflexiones y jamás vuelvas a valerte de ellas para decir “no quiero y no puedo”.

1

“Este gym está muy lleno, no puedo ni siquiera respirar”: ¿se te hace conocida esta frase? Suele ser la primera salida para abandonar el gimnasio y que nos dejen de presionar. Está bien, no te gusta la multitud, entonces elige un horario o días diferentes. Reflexiona sobre si es verdad que el gimnasio se llena tanto o si solo estás inventando una escapatoria. No te caerá mal convivir un poco y si es imposible, unos audífonos pueden ayudarte a olvidar a los demás, ¿no crees?

4

“No veo resultados”. No te aceleres, todo es un proceso. Recuerda que este reto no es para todos, no es para los que les gustan las cosas fáciles. Sé una persona diferente, ve lo positivo en todo, disfruta el camino, no te estreses; de lo contrario, jamás verás un avance como lo que es, un avance que va sumando poco a poco a un gran resultado.

5

“A mí el gym no me interesa, soy flaco”. No se trata solo del gimnasio o del peso, se trata de mantenerte activo. Solemos pensar que por ser flacos no debemos activar el cuerpo y eso está mal. Recordemos que tenemos un corazón y un organismo que necesitan ejercicio para mantenerse sanos.

Como podrás ver, todos nos hemos topado con estos pensamientos. Desecha estas excusas, tú puedes y tienes tiempo. No se trata de matar horas en un gimnasio, se trata de encontrar una actividad que te mantenga activo, que puede ser el gym o salir a correr, hacer bicicleta, bailar, etc. Recuerda, las excusas no te llevarán a cumplir tus metas, ni en el fitness ni en la vida. Así que este mes, te propongo que hagas un borrón y cuenta nueva, te pongas los tenis y te inscribas en el gimnasio o comiences a practicar el deporte que más te guste. No olvides que solo un cuerpo tenemos y debemos mantenerlo sano.

2

“Me aburro en las clases”. Pues prueba otras o combina tus rutinas con cosas nuevas. Pídele asesoría a tu instructor para encontrar ejercicios diferentes, ellos son expertos y están ahí para ayudarte.

3

“No tengo tiempo”. No se trata de que te sobre tiempo, sino de que lo busques. Siempre surgirán cosas que te ocupen, pero debes organizarte y poner de tu parte para lograrlo.

21


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Ideas diferentes para agasajar a mamá Nuestra madre merece amor y cuidados todo el tiempo. Y hoy te diremos cómo hacerlo de forma sustancial y original.

L

os regalos tradicionales como flores o chocolates, no tienen nada de malo si le gustan a mamá. Pero si los compras solo para salir del paso, llegó el momento de que reflexiones y busques nuevas alternativas para agasajarla y hacerla sentir querida no solo el 10 de mayo. Preocúpate por su salud Las mamás suelen estar tan atentas a los demás que olvidan cuidarse a ellas mismas. No dejes que tu madre caiga enferma y tengas que gastar en medicinas y tratamientos cuando sea muy tarde, ¿por qué no regalarle chequeos médicos preventivos? Una visita temprana al especialista podría garantizarle una vida larga y sana. Algunos exámenes obligatorios para las mujeres adultas son: papanicolau, mamografía, enfermedades de transmisión sexual, presión arterial, control del colesterol, diabetes, examen de colon y recto, detección de glaucoma y densitometría. No olvides los problemas emocionales y psicológicos. La terapia no le cae mal a nadie. Visiten un spa Aunque no lo parezca, tu mamá seguro está cansada y necesita un masaje y un baño relajante. Tómate un día y llévala al spa, donde podrán acceder a tratamientos y actividades saludables que serán positivas para ambos, además les dará tiempo para convivir. Entre los beneficios que encontrarán en el spa están: mitigar el dolor muscular y de articulaciones, prevenir el cansancio y el insomnio, activar la circulación sanguínea y el sistema inmunológico, acelerar el metabolismo, evitar la hipertensión y mejorar la digestión y respiración, entre otros. Entre los beneficios emocionales está incrementar la energía positiva del cuerpo y la mente, combatir la ansiedad y los nervios, reducir el estrés, aumentar la autoestima, mejorar el humor y el equilibrio emocional, etc. Nada mal, ¿verdad? 22

CONSEJOS

Viajen juntos Si tu disposición de tiempo y presupuesto es más grande, una gran opción es regalarle un viaje para compartir juntos. Llévala a un lugar que siempre haya querido conocer o que sea importante en su pasado y organiza todo para que se sienta lo más cómoda posible. Puede ser un viaje familiar donde todos contribuyan o un destino cercano, dentro del país, que no requiera demasiada inversión. Lo importante será movilizarse y tener una experiencia positiva. Está comprobado que viajar mejora nuestro estado de ánimo y ejercita nuestras capacidades físicas y mentales. Abre una cuenta de ahorro El dinero no compra la felicidad, pero es fundamental para tener una vida más tranquila. Hazle saber a mamá que piensas en su futuro y que la apoyas para que olvide sus inquietudes financieras. Abre una cuenta de ahorros a su nombre o cómprale un seguro de salud que sirva para los momentos de crisis. Investiga sobre los planes más convenientes de acuerdo a tus ingresos y si lo consideras conveniente, incluye en el plan a tus hermanos o demás familia.

Otras ideas Ayúdala a cumplir un sueño como estudiar la universidad, ir a un concierto o cambiar los muebles de su habitación. Llévale una mascota (con su previo consentimiento) que se adapte a sus necesidades y recursos. Hagan un voluntariado. Les ayudará a ser más sensibles con los demás y a conocerse mejor entre ustedes. Involúcrate más en su vida. Visítala más, escúchala más y apóyala más. Tal vez lo único que ella realmente necesita es que sus hi- j o s están más presentes.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

23


GUATEMALA, MAYO DE 2018

PATOLOGÍA

DEPORTIVA

L

(502) 7763-2150 / 5557-9372

as lesiones deportivas son lesiones del sistema músculo esquelético que se producen durante o en consecuencia de la práctica deportiva o de la realización de una actividad física. Pueden ser el resultado de una mala práctica del ejercicio o por no usar el equipo deportivo adecuado, o bien producirse de una manera accidental. Si bien hay muchas lesiones deportivas que ocurren de una manera fortuita, a causa de algún accidente, hay otras muchas que podrían evitarse con solo adoptar ciertas medidas, muy sencillas y que están al alcance de todo el mundo: -Siempre realizar calentamiento adecuado antes de empezar un ejercicio. -Siempre realizar estiramientos adecuados antes y después de un ejercicio. -Mantener ritmo propio, sin forzar más allá de los propios límites. - Aumentar la intensidad del ejercicio siempre de forma progresiva y mantener tiempos de reposo adecuado para evitar la sobrecarga y el sobrentrenamiento. -Usar material y equipo deportivo adecuados. Una rehabilitación tardía o insuficiente, después de una lesión deportiva, puede provocar una recaída de la lesión cuando se reinicie la actividad física. De ahí la importancia de un buen tratamiento de rehabilitación. En rehabilitación tratamos todas las lesiones deportivas, si bien las más frecuentes son: -Esguinces -Lesión del ligamento cruzado anterior de rodilla -Lesión meniscal -Lesión del manguito rotador hombro -Tendinitis, bursitis

24

-Roturas tendinosas y musculares -Fracturas y luxaciones -Epicondilitis (codo de tenis) y epitrocleitis (codo de golf) - Fascitis plantar Además, conociendo la causa se recomendarán ejercicios terapéuticos para prevenir futuras lesiones. Músculo: sobrecargas o contracturas musculares, contusiones, elongaciones, roturas fibrilares, espasmos musculares, rehabilitación post-quirúrgica, etc. . Tendón: tendinitis, tendinopatías, roturas tendinosas, etc. . Cápsulo-ligamentosas: esguinces, retracciones, luxaciones, rehabilitación post-quirúrgica, etc. . Articulares: ciática, lumbalgia, lumbago, dolor de espalda, condromalacias, artrosis, derrames articulares, rehabilitación post-quirúrgica, etc. . Óseas: fracturas, fisuras, periostitis, rehabilitación tras intervención quirúrgica, etc.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

25


GUATEMALA, MAYO DE 2018

¿Eres una mamá

sobreprotectora?

Investiga cuál es el tipo de educación que les das a tus hijos, al realizar este test vas a saber si eres permisiva o sobreprotectora.

Toma papel y lápiz para anotar tus respuestas:

1) Cuando alguien le hace una pregunta a mi hijo, yo: a) Contesto por él para que comprendan todo muy claramente b) Contesta él mismo c) Contesta él mismo, pero yo aclaro lo que quiso decir

2) Si algún chico lo molesta, yo: a) Lo defiendo b) Le incito a que me comente la situación y lo aliento a defenderse él mismo c) Le digo qué debe decirle, y a veces intervengo o pongo mala cara 3) ¿Quién se encarga de los cuidados personales y de higiene de tu hijo? (Bañarse, comer, peinarse, vestirse, recoger su ropa) a) Yo, él no sabe cómo hacerlo b) Él, pero si no tiene la habilidad suficiente por su edad yo le ayudo c) A veces él, a veces yo 4) Muy frecuentemente me pongo en contacto con el director o profesor de la escuela de mi hijo para saber su evolución a) Sí, por supuesto mi hijo no puede defenderse solo b) No, si no me llaman c) Sólo cuando es necesario 5) ¿Tu hijo hace solo las tareas? a) Muchas veces las hago yo porque no las hace como debe b) Las hace él c) Tengo que estar insistiendo y estar presente para que las haga bien 6) ¿Qué es lo que hago cuando mi hijo me pide permiso para salir con sus amigos? a) No lo dejo ir o hablo con sus padres antes porque no los conozco b) Lo dejo ir, si no hay problema c) Lo dejo ir, pero me paso toda la tarde preocupada porque prefiero conocerlos antes 7) Si mi hijo comete un error, yo: a) No se lo cuento a nadie, no tienen por qué enterarse b) Si no hay de otra, se lo cuento a los demás. c) Si surge el tema, lo cuento pues debe aprender a asumir las consecuencias

26


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Respuestas Mayoría de A: Sobreprotectora. Los riesgos y peligros siempre están presentes, pero tienes que tratar de dejar de lado tus miedos y querer controlarlo todo, deja que tus hijos aprendan de sus propios errores. Mayoría de B: Permisiva. Dejas que tu hijo tenga autonomía, eso es bueno porque crecerá con confianza y seguridad en sí mismo, sólo no te alejes demasiado para que no se sienta solo. Mayoría de C: Algo sobreprotectora. En ocasiones sale tu lado sobreprotector, sólo relájate y hazle saber que lo apoyas y puede confiar en ti, sin necesidad de estar cuidándolo todo el tiempo.

27


GUATEMALA, MAYO DE 2018

28


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Tu primera

vez como mamá

Todo lo que debes saber para enfrentar el reto de ser madre primeriza.

T

u primera experiencia como mamá estará llena de buenos momentos, como la celebración de tu primer Día de la Madre o la emoción de ver a tu bebé descubriendo el mundo con una inocencia envidiable. También habrá retos y situaciones difíciles normales para cualquier mamá primeriza. No te preocupes por eso, equivocarte y superar las dificultades será parte de tu aprendizaje y crecimiento. Para ayudarte con ello, te traemos algunos consejos básicos para los primeros meses con tu bebé. Recuerda que su crianza no es solo tu responsabilidad, es importante que el padre también se involucre y estreche lazos emocionales con el niño.

Cinco razones de llanto Con el tiempo podrás entender lo que necesita tu bebé con solo escuchar su llanto. Antes de esto toma en cuenta que hay cinco necesidades básicas que puedes atender cuando llore: 1. Se ensució y necesita cambio de pañal. 2. Tiene hambre o sed. 3. Tiene sueño. 4. Tiene frío o calor. 5. Reclama tu atención y necesita cariño.

La lactancia La leche materna siempre será el mejor alimento para el bebé, pues satisface sus necesidades nutricionales, forja su desarrollo emocional e intelectual y refuerza su sistema inmunológico. Beneficia a la mamá ayudándola a bajar de peso y tener menos riesgo de depresión postparto. Te aconsejamos mantener contacto visual con el bebé mientras amamantas para fortalecer su vínculo como madre e hijo. Si tus pezones se agrietan o irritan o quieres evitar que lo hagan, puedes aplicarte crema de caléndula. El sueño Se recomienda acostar al niño de costado para prevenir ahogos y evitar el exceso de abrigo para reducir el riego de muerte súbita. La cuna debe estar ligeramente inclinada para que no haya reflujo y con varios cojines alrededor del bebé para que se sienta seguro y protegido. El infante deberá dormir con sus padres hasta los seis meses, por lo menos. Es importante también que aprenda a distinguir el día de la noche y comience a dormir más con ambiente nocturno.

Cambios de pañal y limpieza Si la primera deposición de tu bebé tiene un aspecto demasiado oscuro, no te asustes, es normal y se le conoce como meconio. Las heces se aclararán poco a poco. Se recomienda cambiar el pañal dos veces al día y limpiar al niño con agua tibia o con toallas húmedas que no provoquen alergia en su piel. Para evitar la dermatitis, deja al niño un rato sin el pañal para que su piel respire y no se irrite. Si el bebé ya tiene eccemas, aplícale crema para las paspaduras. El baño Hasta que no caiga el cordón umbilical, no se puede bañar al bebé. Mientras tanto puedes limpiarlo con esponjas y productos especiales para su piel. No olvides frotar el cordón umbilical con un algodón con alcohol para que se seque y caiga rápidamente; si detectas que huele mal o tiene sangre o pus, debes llevar al bebé inmediatamente a un servicio de salud para que no se infecte. Se recomienda que los baños del niño sean a la misma hora, mejor si en la noche. La rutina le ayudará a relajarse y dormir mejor. El agua debe estar tibia y el baño cerrado, con ambiente cálido y sin filtraciones de viento. No lo bañes todos los días. Los pediatras recomiendan hacerlo dos o tres veces a la semana. Los cólicos Se caracterizan por llantos incesantes del bebé que no se calman con nada. Se deben a la cantidad de gases que todavía no ha podido expulsar de su estómago. Para calmarlos puedes hacerle una serie de masajes como tomar sus piernas y hacer que suban y bajen como si estuviera pedaleando una bicicleta, masajear su pancita en el sentido de las agujas del reloj o aplicando la técnica del camino de las hormigas. Fuente: www.eresmama.com, blogs20minutos.es/madrereciente y www.eresmama.com

29


GUATEMALA, MAYO DE 2018

dōTERRA Motivate® mezcla alentadora Cuando te desanimen los reveses, desilusiones o falta de inspiración, es necesario que te reorganices a fin de restaurar tu confianza y permitirte encontrar nuevamente tu propósito. Ya sea que estés tratando de obtener la motivación para organizar tu desastroso escritorio, terminar una asignación escolar o vencer la frustración en el trabajo, dōTERRA Motivate te ayudará a plantar positividad dentro de ti mientras derrite el cinismo y la duda. Esta mezcla combina aceites esenciales cítricos y de menta conocidos por sus propiedades reanimadoras, incluso clementina, menta, yuzu y más. Con un perfil químico compuesto por monoterepenos y alcoholes monoterpenos, la mezcla alentadora dōTERRA Motivate ayuda a promover sentimientos de confianza, valor y convicción. Cuando estés tratando de fomentar la creatividad, contrarrestar emociones de duda o recuperar la confianza, dōTERRA Motivate te ayudará a lograrlo.

dōTERRA Cheer® mezcla reanimadora Evitar la desilusión y las emociones negativas a menudo puede parecer imposible —aunque uno tenga una actitud positiva y una visión optimista. Como un rayo de sol, la mezcla reanimadora dōTERRA Cheer puede ayudar a aliviar emociones pesadas y brindar una ráfaga de positivismo con su fresco y radiante aroma que fomenta sentimientos de optimismo y alegría. Con la ayuda de aceites esenciales de especias y cítricos, como naranja y canela, la composición química de dōTERRA Cheer usa monoterpenos y aldehídos para ayudar a promover sentimientos de reanimación y calor. Además de estas propiedades, el aceite esencial de anís estrellado añade un elemento vigorizante a la mezcla, ayudando a incitar sentimientos de optimismo. Cuando la felicidad y el positivismo están escasos, dōTERRA Cheer está esperando para iluminar y vigorizar tu estado de ánimo.

dōTERRA Passion® mezcla inspiradora Cuando la vida comienza a sentirse estancada y predecible, a menudo perdemos nuestro vigor, propósito y fervor por vivir. Ya sea que estés tratando de revivir tu entusiasmo por tus circunstancias actuales o para salir de tu zona de confort, la mezcla inspiradora dōTERRA Passion puede darte esa chispa adicional que necesitas para reencender la llama de la emoción en tu vida. dōTERRA Passion combina las propiedades renovadoras que brindan aceites esenciales de hierbas y especias para crear un perfil químico alto en ésteres y fenoles. Estos componentes químicos permiten al usuario beneficiarse de sus propiedades calentadoras y rejuvenecedoras. Si deseas deshacerte de sentimientos de aburrimiento y desinterés, y encender tu lado creativo, innovador y atrevido, dōTERRA Passion ciertamente te llevará a una vida renovada y llena de propósito.

30


GUATEMALA, MAYO DE 2018

dōTERRA Forgive® mezcla renovadora Puede ser difícil vivir una vida feliz cuando sentimientos de ira, traición, culpa y negatividad cuelgan como una nube oscura sobre tu cabeza. Estas emociones a menudo llevan a un estrés excesivo y pueden obstaculizar cualquier esfuerzo para generar sentimientos de paz o perdón. Cuando estés buscando el camino al perdón, la mezcla renovadora dōTERRA Forgive será compañera alentadora que te ayudará a recordar que debes olvidarte del pasado y seguir avanzando hacia el futuro. El diseño químico de dōTERRA Forgive usa tres aceites esenciales arbóreos y herbáceos con componentes como ésteres monoterpenos, sesquiterpenos y alcoholes, que ayudan a equilibrar las emociones en situaciones de estrés o frustración. Con aceites esenciales que promueven sentimientos de renovación y alivio a tu lado, te encontrarás un paso más cerca de lograr el liberador sentimiento de perdonar, invitando así sentimientos de paz y contentamiento para que reemplacen las emociones negativas que una vez rigieron tu vida. dōTERRA Console® mezcla reconfortante Las penas escondidas y las aflicciones abrumadoras pueden desgastar el alma, y a menudo nos dejan sintiéndonos desesperanzados y melancólicos. La tristeza puede convertirse en algo completamente consumidor y afectar nuestro bienestar si se lo permitimos. La mezcla reconfortante dōTERRA Console trabaja para engendrar sentimientos de consuelo, envolviendo al usuario en una “frazada” de aceites esenciales con aromas florales y arbóreos. Con componentes arbóreos y florales ricos en monoterpenos y alcoholes, dōTERRA Console ofrece una estructura química estabilizadora y renovadora que ayuda a resguardarnos contra sentimientos de aflicción. Por su contenido de incienso, sándalo, ylang ylang y otros, esta mezcla ayuda o contrarrestar las emociones negativas relacionadas con la tristeza, renovando la esperanza. Ya sea que usted esté de luto por la pérdida de un ser querido, enfrentándose al dolor de la desilusión o que simplemente necesite la fuerza para llevar sus cargas por un día más, la mezcla reconfortante dōTERRA Console está lista para añadir esa dosis extra de fuerza emocional a su día. dōTERRA Peace® mezcla tranquilizadora Cuando sentimientos de temor y ansiedad se cuelan en nuestra mente, buscamos paz y tranquilidad en muchas fuentes. Aunque puede ser difícil mantener la calma y el sosiego en nuestro mundo agitado e impredecible, la mezcla tranquilizadora dōTERRA Peace provee un escape del descontento y la preocupación. Aceites esenciales florales y de menta se juntan en esta mezcla, creando un perfil químico especial que brinda a los usuarios una experiencia renovadora. Aceites esenciales como hierbabuena, lavanda y ládano ayudan a promover sentimientos de equilibrio y tranquilidad en momentos de aflicción. Cuando inhales el aroma positivo y reconfortante de dōTERRA Peace y exhales las incapacitantes emociones del miedo y la preocupación, esta mezcla te ayudará a recuperar la compostura y a enfrentarte al futuro con confianza y estabilidad.

f Balance Xela 5297-3929 1ra. Calle 14A-25 zona 1 Calle Cajola, Quetzaltenango CLASES GRATIS Para aprender de los aceites y sus usos los días jueves de 9:00hrs - 11:00hrs. 31


EN SALUD CON

GUATEMALA, MAYO DE 2018

Dr. José Echeverría Reyes Pionero de la radiología en Guatemala Este mes en la sección En Salud Con, presentamos a un destacado profesional cuyos aportes y ejercicio de la medicina han cambiado la historia de la radiología en el país.

M

i nombre es José Echeverría Reyes, tengo 83 años y la gente me pregunta por qué sigo trabajando. La verdad “hago como que trabajo”, porque si no estuviera activo me sentiría triste y deprimido. Sigo yendo a mi oficina en la Policlínica Centro de Diagnóstico por Imágenes de Quetzaltenango, de la que soy socio fundador; sigo leyendo y aprendiendo de los avances de la radiología, que es mi especialidad y un campo en el que nunca se debe dejar de innovar. En la Policlínica tenemos un programa de residentes en radiología, avalado por la Universidad Mariano Gálvez, que ha ganado prestigio internacional. De los 18 estudiantes que tenemos este año, 17 son de países como México, El Salvador, Honduras y Colombia; personas que invierten tiempo y dinero para especializarse en Xela, lo que nos hace sentirnos orgullosos del nivel que hemos logrado, con dedicación y actualización constante tanto en teoría como en tecnología. Otro aspecto importante de mi vida es haber fundado la Escuela Nacional de Técnicos de Radiología hace ya 40 años. “La escuelita”, como se le conoce porque acepta solo un número reducido de estudiantes, es la única en su tipo en el país, avalada por el Ministerio de Salud. La escuela es famosa por su alto nivel de exigencia. El Ministerio de Salud otorga solo 20 becas anuales entre decenas de aspirantes y de estos 20, varios se retiran en el transcurso de la carrera porque no consiguen mantener el ritmo de estudio. Durante cuatro décadas hemos graduado 32 promociones, con más de 500 técnicos de radiología y unos 80 radiólogos procedentes de toda Guatemala. Esforzarse por aprender Desde muy joven comprendí la importancia de la preparación académica, especialmente si te dedicas a la medicina y en el caso de la radiología, también es necesario especializarse en algún lugar con tecnología de punta. Yo tuve la oportunidad de estudiar tres años en Boston, en un programa avalado por la Universidad de Harvard. Recuerdo que 17 personas fuimos a hacer el examen

32

en la Embajada de Estados Unidos para poder estudiar allá. Cuando salí estaba convencido de que había perdido, pero nos dieron los resultados y solo ganamos tres. Entonces el doctor Rodolfo Herrera Llerandi me contó que había una oportunidad en un programa de la Universidad de Harvard y que mi Currículum Vitae era apto para aplicar, pero que mi inglés no era bueno. Entonces me comprometí a perfeccionarlo en unos meses y con mucho esfuerzo lo logré. Eran los años 60 y no había facilidades como las actuales para aprender un idioma. En la especialización me esforcé por ser puntual, cuidadoso y responsable. Al final uno de mis maestros me ofreció trabajo en un hospital y aunque lo pensé mucho y mi esposa deseaba que nos quedáramos, rechacé el puesto y volví para trabajar en Quetzaltenango. Muchos me preguntaron por qué me iba a Xela, si soy de Escuintla y tenía oportunidades laborales en Guate; pero yo ya tenía proyectos aquí, gracias a un compañero de San Marcos que me había motivado a venir. Así lo tenía dispuesto Jesús y así fue. Vine a Xela y aquí me quedé, aquí formé mi familia. Crecer en la adversidad En 1976 sucedió algo nefasto en Guatemala. Un terremoto devastó gran parte del país, dejando miles de muertos. La ayuda internacional comenzó a llegar, entre ella la de Fundación Hope de Estados Unidos, que ofreció apoyo tecnológico y monetario para el sector salud. Como yo había vivido en Estados Unidos, conocía la fundación y fui contactado por ellos para saber qué podían hacer por Quetzaltenango. Fue así como organizamos el Comité Hope Xela, con el que recibimos a 40 voluntarios de Estados Unidos, quienes trabajaron en el Hospital General creando programas de enfermería, administración hospitalaria, laboratorio clínico y la Escuela Nacional de Técnicos de Radiología. No obstante, comenzar el funcionamiento de la escuela no fue fácil. Poco tiempo antes de su inauguración, me enteré que el Ministerio de Salud ya no pensaba otorgarnos las plazas de dos maestros que necesitábamos para impartir clases y que nos habían prometido.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

En esos días viajé a la capital y pasé caminando por la sexta avenida de la zona 1, cuando de casualidad mi prima iba saliendo de un edificio y me la encontré. Me preguntó por qué tenía cara de tristeza y le conté todo lo que había pasado. Ella inmediatamente me dijo que su esposo, coronel del Ejército, conocía al jefe del Estado Mayor Presidencial de Romeo Lucas y que le pedirían que me recibiera. A las pocas horas me presenté con él y le conté lo sucedido. Días después él ya había resuelto la situación y el Ministerio de Salud tuvo que rectificar sus palabras y apoyarnos. A veces pienso que si yo hubiera pasado diez segundos antes en el lugar donde estaba mi prima, probablemente no la hubiera visto y ella no me hubiera ayuda-

do. Fue cuestión de segundos que todo haya cambiado para bien. Hace unos diez años nombraron la Escuela Nacional de Técnicos en Radiología en mi honor, lo cual sigo agradeciendo enormemente, pero debo admitir que todo este trabajo y esfuerzo no han dependido solo de mí. Cuento con un equipo multidisciplinario de técnicos que llevan más de 40 años trabajando conmigo y cuya colaboración ha sido determinante para hacer crecer la radiología en Quetzaltenango y por consecuencia, contribuir a la salud de todos los guatemaltecos. A todos ellos les agradezco.

33


GUATEMALA, MAYO DE 2018

La acupuntura y el síndrome del intestino irritable, SII Está confirmado que el colon irritable puede ser curado con mucho éxito gracias a la Medicina Tradicional China, MTC.

Dr. Leoncio Ventura Doctor en Medicina Tradicional China 5693-7868

S

egún un artículo publicado en la revista médica Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2018, 37(2):187–191, un grupo de médicos ha demostrado que la acupuntura es muy efectiva para el tratamiento del colon irritable. El estudio realizado en el Hospital Central de Yi Wu, Republica de China, concluyó que la acupuntura fue efectiva en el 90.7 % de los pacientes estudiados, llegando a curar el 34.9 % de los casos. Los resultados fueron determinados por medio de data objetiva y subjetiva. La data objetiva se midió en cambios en los niveles del aminoácido 5-HTP, el neurotransmisor NYP y el péptido CGRP, utilizando las técnicas de ELISA de pruebas médicas; la segunda se basó en la mejora en movimientos intestinales, las frecuencias de las defecaciones, la forma, textura, tamaño y consistencia de las heces. ¿Qué es el colon irritable? Conocido también como Síndrome de Intestino Irritable, SII, es una condición que se caracteriza por molestias abdominales como distención, gases, cólicos y dolor que varían de ubicación y de intensidad; además de cambios en la frecuencia, forma, tamaño y consistencia de las heces (diarrea crónica o recurrente, estreñimiento o ambos alternadamente). Este malestar suele ser una afección crónica, a veces con síntomas leves que no precisan ir al médico, pero en muchos casos se convierte en un martirio para el diario vivir. En medicina alopática u occidental se le relaciona con el estrés, el dolor pélvico crónico, la fibromialgia y varios desórdenes mentales, pero no existen razones comprobadas. Se le considera una condición idiopática asociada al estrés y a los malos hábitos alimenticios 34

y sus tratamientos comunes son laxantes, antidiarreicos, espasmolíticos, dietas y en muchos casos, ansiolíticos y antidepresivos. Colon irritable en Medicina Tradicional China La MTC considera todas las condiciones médicas desde un contexto holístico, donde se toma en cuenta no solo la fisiología de la persona, sino también su aspecto psicológico y su entorno en general. De acuerdo a los principios de diagnóstico y diferenciación de síndromes en la Medicina Tradicional China, el colon irritable pertenece a los síndromes de diarrea, estreñimiento y dolor abdominal; síndromes que a la vez se clasifican en diferentes patrones de desequilibrios fisiológicos. Entre los patrones comunes que la MTC identifica y utiliza para el tratamiento personalizado de esta condición, se destacan los siguientes: a. Desequilibrio entre hígado y bazo: Es el patrón más común y está asociado a alteraciones emocionales como enojo, depresión y estrés; también a dietas saturadas de irritantes, frituras y bebidas alcohólicas. Se caracteriza por síntomas como eructos fre-


GUATEMALA, MAYO DE 2018

cuentes, flatulencia, borborigmos (sonidos del estómago), estreñimiento o deposiciones líquidas y/o alternancia de ambas. Se defeca pero hay sensación de que no se termina de evacuar satisfactoriamente, las molestias disminuyen después de la defecación y las deposiciones pueden contener moco. Sensación de plenitud o presión torácica y/o en los hipocondrios, lengua roja, capa de la lengua fina y blanca (o amarilla en la base), pulso de cuerda y resbaladizo o pulso tenso y rápido. b. Retención de humedad por hipofunción de bazo: Patrón asociado a una dieta saturada de lácteos, azúcares y carbohidratos refinados y a un estado mental ansioso y con muchas preocupaciones. Se caracteriza por distensión abdominal con dolor difuso, diarrea persistente, náusea, heces pastosas, deposiciones con moco o con alimentos no digeridos, agravamiento de la distensión abdominal después de las comidas, tez apagada, astenia, sensación de pesadez en el cuerpo, fatiga, lengua pálida con capa blanca y/o viscosa y pulso débil. c. Insuficiencia yang de bazo y riñón: Patrón asociado a personas de la tercera edad o que hayan sufrido una enfermedad crónica que las haya debilitado. Se caracteriza por dolor abdominal persistente acom-

pañado de borborigmos, falta de apetito, diarrea matutina, intestinos ¨perezosos¨, deposiciones con alimentos no digeridos y moco, aversión al frío, extremidades frías, anorexia, fatiga, apatía, depresión, lengua pálida e hinchada con capa blanca y pulso sumergido y lento. d. Estancamiento por insuficiencia yin o frío patógeno: Patrón asociado a una dieta saturada de alimentos fríos, por uso excesivo de laxantes o por exposición prolongada a un ambiente frío. También está relacionado al miedo y al terror, pues en MTC se dice que estos sentimientos “enfrían” los riñones y el bazo.

nes o excesos y fortaleciendo deficiencias o debilidades; además, busca empoderar al paciente a través de dietas y ejercicios (tai chi y Qi gong) personalizados para logar un bienestar duradero.

Se caracteriza por distensión abdominal acompañada de dolor y frío, defecación dificultosa o alternancia entre estreñimiento y diarrea, deposiciones en forma de heces de oveja o de castañas, astenia, extremidades frías, micción abundante y clara, lengua oscura con capa blanca y viscosa y pulso sumergido, tenso y lento. Utilizando estos patrones de diagnóstico, el médico podrá formular fácilmente un tratamiento personalizado a través de la acupuntura y la herbolaria. Los procedimientos de la MTC tienen como principio fundamental, restablecer el equilibrio, dispersando acumulacio-

5693-7868 clinicaetznabnh@gmail.com 9a. Calle 32-73, zona 3, Residenciales Delco 1, Quetzaltenango 35


GUATEMALA, GUATEMALA,MAYO MAYODE DE2018 2018

Un excelente quema calorIas: con esta rutina, la perdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorias por cada sesion.

TONIFICANTE CORPORAL: el ritmo de la musica y los ejercicios aerobicos ayudaran a fortalecer tus brazos, piernas, gluteos y abdominales.

No te aburres: la importancia de esta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la musica que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.

Hace felIz a la gente: regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor y combina ritmos divertidos con movimientos faciles, que exigen la coordinacion de brazos y pies.

36 36


GUATEMALA, GUATEMALA,MAYO MAYODE DE2018 2018

BENEFICIOS

DEL ZUMBA

Recuerda que bailar tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y cardiovascular; tambien, actua como un poderoso antidepresivo. Por eso, aqui te damos 10 beneficios de esta increible rutina.

LIbera tensIOnes:

SocIabIlIzas:

al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajacion.

FuncIona para todas las edades: las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condicion fisica de cada uno.

Logras resultados sorprendentes en poco tiempo: si eres constante al utilizar esta tecnica, lograras evitar el sobrepeso y la obesidad; ademas tendras un cuerpo bien moldeado y saludable.

practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompanada de tus amigos.

Aumenta la tolerancIa a la acumulacion de acido lIctIco: Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensacion de ardor cuando los musculos se cansan? Con esta tecnica te olvidaras de ella, debido a que esta disminuye la produccion de acido lactico.

Esta en cualquier lugar: esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que si te vas de vacaciones y extranas hacer ejercicio, te aseguramos que podras encontrar una clase sin problemas.

te ofrecemos el

mejor equipo y la mejor ubicacion Avenida las amĂŠricas 11-50 zona 3 condado santa marĂ­a local 8

7763 7802

fScandinavia Gym Xela 37 37


SALUD DENTAL

GUATEMALA, MAYO DE 2018

Sensibilidad Dental DR. LUIS ESTUARDO PACHECO ODONTOLOGÍA COSMÉTICA Y REHABILITACIÓN ORAL

f

1.

drluisestuardopacheco@dentalstudiogt.com @drluisestuardopacheco @DentalStudiogt

¿Por qué la padeces?

La sensibilidad dental debemos de recordar que es un síntoma de algún padecimiento y las causas suelen ser muchas, a continuación te mencionamos las más importantes: a. Exposición de tejido de la raíz dental. b. Migración de encía. c. Micro fracturas de esmalte. d. Restauraciones deficientes o fracturadas. e. Caries dental profunda.

2.

El tratamiento suele variar dependiendo de la severidad y del factor que esta desencadenando el problema a continuación te presentamos los procedimientos que usualmente se recomiendan: a. Injerto de tejido blando en zonas con migración de tejido blando. b. Barnices ricos en flúor en zonas micro fracturadas. c. Recambio de restauraciones deficientes o fracturadas. d. Remoción de caries dental profunda.

¿Por qué debes visitar al odontólogo?

El diagnóstico correcto por parte de tu odontólogo te permitirá recibir el tratamiento más adecuado ya que siendo muchos los posibles desordenes que pueden desencadenar sensibilidad dental, si el problema no es diagnosticado y tratado de la manera adecuada este puede empeorar.

38

3.

¿Qué tratamiento puedes recibir?

Puedes encontrar más información y agendar una cita de evaluación en www.dentalstudio.com.gt


GUATEMALA, MAYO DE 2018

77658483 - 77675390 4a. Calle, 23-61, zona 3 Centro Hospitalario La Paz Occidente, Quetzaltenango www.dentalstudio.com.gt

39


GUATEMALA, MAYO DE 2018

Lentes

de contacto especializados Los lentes de contacto ofrecen una amplia gama de propiedades que nos permiten tener una visión confortable, según las necesidades y el estilo de vida de cada persona.

E

n la actualidad existen muchos diseños y técnicas de adaptación de lentes de contacto, lo que ha permitido que más personas se beneficien de su uso. Escribir sobre el tema es fascinante y bastante extenso, pues encontramos distintas opciones y materiales; sin embargo, a continuación explicaré brevemente los tipos de lentes de contacto con mejores resultados para diferentes problemas de visión. La miopía es un problema visual en el que existe dificultad para observar principalmente los objetos lejanos, aunque según su severidad también causa problemas en la visión cercana. Para el control de la miopía Una opción ya disponible en nuestro medio es la Ortoqueratología, conocida también como Orto-K. Es un método en el que se colocan lentes de contacto especialmente diseñados para moldear la córnea mientras se duerme y ser retirados al levantarse. Permite tener buena visión durante el día sin necesidad de gafas o lentes de contacto. Trata principalmente la miopía, pero puede funcionar también con hipermetropías y astigmatismos leves. La mayoría de personas con miopías leves y moderadas pueden ser buenas candidatas para este tratamiento. Estudios han demostrado que la mayoría de pacientes con miopía que han utilizado la Orto-K, han logrado niveles inferiores en la progresión de esta ametropía. Es una alternativa para dejar de depender de las gafas o lentes de contacto sin necesidad de someterse a cirugías, lo que favorece especialmente a los niños, pues ellos no pueden ser intervenidos de esta manera.

40

Al ser un tratamiento de poco riesgo y reversible, no será problema dejar de utilizar los lentes durante la noche, solo será necesario volver a llevar gafas o lentes de contacto durante el día. Para el control del queratocono El queratocono es un adelgazamiento de la córnea que provoca que en lugar de ser esférica adquiera una forma cónica. Esta irregularidad de la superficie de la córnea ocasiona una visión muy pobre que no mejora con los lentes, incluso los lentes de contacto rígidos convencionales, especiales para el problema, no funcionan en todos los casos. El tratamiento del queratocono varía según el momento de su aparición y progreso. En etapas iniciales e intermedias se suelen utilizar lentes de contacto de diámetros pequeños, un método que funciona pero al que no todos logran adaptarse porque los lentes pueden ser incómodos. Actualmente, los procedimientos han evolucionado y ya existen lentes de contacto de diámetros más grandes, conocidos como lentes esclerales, porque se apoyan en la esclera, la parte blanca del ojo. Estos resultan mucho más cómodos que los lentes de diámetro pequeño porque no tienen contacto con la córnea (que es muy sensible), no se mueven con cada parpadeo y permiten un grado mayor de confort y una mejor calidad visual.

CONSEJOS Como en cualquier tratamiento, no todas las personas son buenas candidatas. Para saberlo es necesario realizarse un examen completo y con profesionales especializados que te indicarán los beneficios y riesgos de las diferentes alternativas. Si quieres optar por un algún método, como el Orto-K, es necesario que sepas que aunque al principio parezcas un buen candidato, podrían aparecer algunas complicaciones una vez iniciado el tratamiento. Pero no te preocupes, eso es muy raro. Asegúrate de asistir a un centro especializado y con un profesional debidamente acreditado en el tema. No cualquiera puede realizar estos tratamientos y adaptaciones.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

41


GUATEMALA, MAYO DE 2018

DIETA

CETOGÉNICA

Los primeros doce meses de vida son vitales para los niños, porque en ellos suceden cambios físicos y sociales importantes. Por ello es necesario que su alimentación sea adecuada y cubra sus requerimientos nutricionales.

E

l nombre “dieta cetogénica” tiene su origen en que la dieta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas” o “cuerpos cetónicos”. Es un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre. Las cetonas se producen cuando comes muy pocos carbohidratos (los cuales se descomponen muy rápidamente en azúcar sanguínea) y solamente cantidades moderadas de proteína (el exceso de proteína también se puede convertir en azúcar sanguínea). En una dieta cetogénica, todo tu cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa. Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente. Se vuelve fácil acceder a tus depósitos de grasa corporal para quemarlos. Obviamente esto es maravilloso si estás tratando de bajar de peso, pero hay también otros beneficios menos evidentes, como por ejemplo, tener menos hambre y alcanzar una provisión estable de energía. ¿Quiénes NO deberían seguir una dieta cetogénica? Una dieta cetogénica es adecuada para la mayoría de las personas, pero en las siguientes situaciones es posible que necesites apoyo adicional: ¿Estás tomando medicamentos para la diabetes, p.ej. insulina? ¿Estás tomando medicamentos para la hipertensión? ¿Estás en periodo de lactancia?

42

¿Qué comer en la dieta cetogénica? Estos son algunos de los alimentos convencionales que puedes disfrutar en una dieta cetogénica. Los números son carbohidratos netos por cada 100 gramos. Generalmente, es mejor consumir niveles más bajos de carbohidratos para quedarte en un estado de cetosis. Para alcanzar la cetosis, lo más importable es evitar comer la mayoría de los carbohidratos. Es probable que tendrás que mantener tu consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos netos al día, mejor debajo de los 20 gramos. Cuantos menos carbohidratos, más eficaz. Trata de evitar Esto es lo que no deberías comer en una dieta cetogénica: alimentos llenos de azúcar y almidón, incluyendo comidas almidonadas como pan, pasta, arroz y papas. Como puedes ver, estas comidas son mucho más altas en carbohidratos. ¿Qué beber? Entonces, ¿qué líquidos puedes tomar en una dieta cetogénica? Tomar agua es perfecto, y también café, té y mate. Preferiblemente, no uses ningún edulcorante. Una cantidad moderada de leche, crema de leche o nata está bien (pero ¡evita los capuchinos y cafés con leche!) Una copa de vino de vez en cuando también estaría bien.


GUATEMALA, MAYO DE 2018

43


SALUD ES COCINAR

Cocinando con:

GUATEMALA, MAYO DE 2018

Melissa

f

melissacastellanos@icloud.com /chefmelicastellanos @melissacastellanoss

CASTELLANOS

Pollo Masala Ingredientes:

natural 1 taza de yogur jugo de limón 4 cucharadas de aceite de maíz de as ad har cuc 2 en polvo la ne ca de 1 pizca comino de s ita 2 cucharad picado jengibre fresco 1 cucharadita de lido mo ajo 1 cucharada de pollo 4 pechugas de as de cilantro 1/2 taza de hoj Procedimiento: la, o de limón, cane bol, el yogur, jug Mezclar en un gibre. n comino, ajo, jen llo y marinar co medianos el po Cortar en cubos marinar toda jar de y ar ior, tap la mezcla anter con la noche. near y taparlo molde para hor o s Colocar en un uto min r 35 io y hornear po papel de alumin llo esté cocido. po el que ta has o. hojas de cilantr Servir con las

Arroz dulce con azafr án

Ingredientes:

Ingredientes para 4 pers onas 1 taza de arroz basmati 1 taza de azúcar 1 pizca de hebras de azaf rán 1/2 taza de leche evaporad a 1/2 taza de leche condensa da 3 semillas de cardamomo 2 cucharadas de pasas 2 cucharadas de pistacho (sin sal) Procedimiento:

Pasar por agua el arroz dos veces, llevar a ebullición en una olla con dos tazas de agua, el azafrán y las semillas de cardamomo. En otra olla poner a hervir la leche evaporada y la leche condensada con el azúcar y las pasas, hasta diluir el azúc ar. Agregar al arroz y mezclar muy bien. Servir decorando con los pistachos.

46


GUATEMALA, MAYO DE 2018

47


Revista balance, Mayo 2018  
Revista balance, Mayo 2018  
Advertisement