Page 1

EDICIÓN 25 I

GUATEMALA, JUNIO DE 2018

“Respeto”

AÑO III


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

PRODUCCIÓN Y DISEÑO POR

Willson García DIRECTOR GENERAL willsong@marketing.com María Fernanda Zúñiga DIRECTORA ADMINISTRATIVA maferz@marketing43.com Mónica Betancohurt DIRECTORA DE DISEÑO monimgc3@gmail.com Flor de María Pérez DIRECTORA EDITORIAL Flormgc3@gmail.com

7765-0580 11 Calle 19-97, zona 1 Apto. #10, Quetzaltenango

Astrid Palacios COORDINADORA DE DISTRIBUCIÓN Astridpmgc3@gmail.com

PÁGS. 22 y 23

PÁGS. 18 Y 19 PÁGS. 11,12 Y 13

PÁGS. 40 Y 41

8

PÁGS. 28 y 29


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Cumplimos dos años y vamos por más Te presentamos la 25 edición de Balance con renovaciones que comienzan en nuestra portada y artículos del Día del Padre dedicados a festejar su importante figura en el núcleo familiar.

E

ste mes nuestra revista llega a un punto significativo: Su vigésima quinta edición y el inicio de nuestro tercer año de publicaciones. Para darle la bienvenida a esta nueva temporada hemos decidido renovar nuestras portadas y dedicarlas a promover valores fundamentales en la construcción de una mejor sociedad.

En este número comenzaremos con el respeto, valor de especial importancia en un país diverso, con tantas culturas, pensamientos y formas de vivir. El respeto hacia los demás y hacia uno mismo inicia siempre en el hogar y desde la infancia, pues será ahí cuando los padres podrán inculcarles a los niños y niñas el respeto a todo lo que les rodea. Personas sin importar su trabajo, color de piel, sexo, edad o procedencia, merecen respeto, así como los animales, las plantas, el agua, las montañas y toda la naturaleza; y no solo los organismos vivos, también los espacios, las ideas, las emociones, los objetos propios y ajenos, etc. Si a un niño o niña se le enseña a respetar no como obligación o como castigo, sino como una forma de vida inculcada con el ejemplo de sus mayores (que primero lo respetaron a él), es muy probable que este niño crezca y se convierta en un adulto que aportará cosas positivas al mundo. En esta línea continuará el terapeuta José Carmen Morales, quien dedica su artículo del Día del Padre a la figura paterna como modelo digno de imitar. El profesional invita a reflexionar sobre el involucramiento del padre en la crianza de los niños y los retos que debe sobrellevar para convertirse en algo más que un progenitor. Como sabemos que el rol del padre de estos tiempos no es el mismo que el de hace pocos años, te invitamos a buscar los consejos para convertirte en un papá moderno sin sobrepasar los límites de la educación y el respeto. Si eres padre de niños y/o adolescentes, no te pierdas esta lectura. Y siguiendo con la celebración del Día del Padre, te diremos cómo quedar como “el hijo que le dio el mejor regalo a papá”, con una lista de gadgets novedosos y útiles que seguro se volverán sus nuevos juguetes tecnológicos. Si todavía no le has comprado algo a tu padre porque no se te ocurre nada, esta lista puede ser tu salvación. Completamos la edición con nuestros colaboradores habituales. La licenciada Alicia Arroyave nos explica cómo la fisioterapia puede ayudar a personas con padecimientos cardiacos, llegando hasta salvarles la vida. La nutricionista Gaby Ramírez escribe sobre la importancia de la hidratación en un deportista y las consecuencias graves de no saber controlar esta parte del entrenamiento. Mientras el optometrista José Díaz, nos invita a hacer deporte y aumentar nuestra actividad física para prevenir o tratar enfermedades oculares como estrabismo, astigmatismo o miopía, entre otras. Te invitamos a leer esto y más en nuestra edición de segundo aniversario. En nombre de todo el equipo de Balance, te agradecemos por ayudarnos a crecer con tus lecturas, comentarios y sugerencias. Han sido dos años de compromiso, ideas y jornadas laborales emocionantes y satisfactorias; esperamos que el contenido así lo haya reflejado y que los próximos años sean aún mejores. Un abrazo a todos nuestros lectores, en especial a los padres en su día. ¡Los queremos! 10


Carrillo

“ ver mas joven � El ejercicio te hace

@MassielCarrillo @MassielCarrilloM


GENTE CON SALUD

GUATEMALA, JUNIO DE 2018

D

ecidí iniciar a practicar ejercicio por salud y porque me gusta verme y sentirme bien, cuando realizas deporte te sientes feliz porque esto aumenta la producción de endorfinas que como bien sabemos producen en nuestro cerebro sensaciones de felicidad y alivia cualquier tipo de dolor. Voy al gym como mínimo 3 veces a la semana realizo 1 hora de pesas y 45 minutos de ejercicio cardiovascular, las pesas nos ayudan a reafirmar mientras que el ejercicio cardiovascular nos ayuda a movilizar las grasas y a quemar calorías esta rutina nos ayuda a bajar de peso. Gracias al deporte se me han abierto muchas puertas tanto a nivel nacional como internacional, he podido asistir a entrevistas y participar en programas internacionales; el mas reciente en New York en los estudios People en español, también lancé mi nueva línea de ropa deportiva como un nuevo estilo de vida.

3. 4. 5. 6.

Aumenta la autoconfianza

10 beneficios de practicar deporte

1. 2.

El ejercicio es un antidepresivo natural

Mejora la memoria

Nos proporciona energía

Te ayuda a dormir mejor

Te ayuda a dormir mejor

12


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

7. 8. 9. 10.

Desarrolla tu creatividad

Mejora los problemas del corazón

Quiero invitarlos a realizar ejercicio puedes practicar algún deporte o bien realizar alguna caminata, lo importante es que salgas de tu zona de confort que pongas en movimiento tu cuerpo y que apuntes a un estilo de vida saludable y verás como el ejercicio aumenta tu fuerza y tu energía y te ayudará a reducir el estrés y a mantener un peso corporal saludable.

Refuerza tus músculos y huesos

Te hace ver mas joven

13


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

14


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

El padre como

modelo digno de imitar

En junio se celebra el Día del Padre y todos los que tenemos hijos recibimos felicitaciones; sin embargo, no es suficiente haber procreado para merecer reconocimiento. Hay que actuar con excelencia para moldear con sabiduría la personalidad de los hijos. DR. JOSÉ CARMEN MORALES PSICOTERAPEUTA 77630802 - 77631508

H

ay muchas diferencias entre un padre y un progenitor. El primero es quien se hace responsable de la educación de sus hijos y es un proveedor integral; el progenitor es quien engendra y abandona a sus hijos. Lamentablemente, la cifra de hijos abandonados por sus progenitores va en aumento y ese vacío en la vida que deja la ausencia del padre se convierte en un trauma por abandono, en un dolor emocional. Desafíos de los padres Los padres de hoy tienen tres desafíos básicos para cumplir su papel con excelencia: 1. Ser admirado: El padre debe ser un líder con capacidad de influencia, un ejemplo que inspire a sus hijos. Cuando los hijos tienen un padre con estas características, lo admiran, desean ser como él e imitan sus acciones con orgullo. 2. Ser amado: Se cree que todos los hijos deben amar a sus padres, pero esto no siempre es posible. Cuando un hijo fue abandonado o maltratado por su padre, es lógico que no sienta amor por él. Cuando el padre da amor a sus hijos, recibirá amor de ellos.

3. Ser respetado: Es común escuchar a los papás decirles a sus hijos: “respétame porque soy tu padre”, pero los hijos tienen el mismo derecho de pedir respeto a sus padres. El respeto debe ser de doble vía. Ser papá no da derecho a faltarle el respeto a los hijos, ni dañarles su autoestima. Es una contradicción exigir lo que no se da. El padre como proveedor integral Trabajar mucho y esforzarse por darles todo a los hijos, no es suficiente; también hay que darles tiempo, cercanía y amor. Un padre que sea proveedor integral debe cuidar cinco áreas: 1. Área física: Debe cuidar la salud física de los hijos fomentando buenos hábitos de alimentación y ejercicio. A veces el papá no da el ejemplo, sus hijos crecen con malos hábitos y por ende, desarrollan problemas de salud y sobrepeso. 2. Área económica: El hogar es el único lugar donde se puede enseñar a los hijos la importancia del dinero. Es fácil que aprendan a gastar y consumir, pero no hay que olvidar enseñarles sobre ahorro y austeridad. Los hijos deben aprender a ganar dinero. Aunque estén en los mejores colegios, el padre debe enseñarles a trabajar, no como un castigo, sino como una forma de obtener ingresos, de ofrecer servicios y de lograr autorrealización. Actividades en el hogar como recoger los juguetes, lavar los trastos u ordenar el cuarto, van formando personas responsables.

ción premiar a los hijos por sus calificaciones, porque no comprenderán que están estudiando por su beneficio, no para complacer a la familia. También es importante que el padre cultive el hábito de la lectura en sus hijos y regule su uso de la tecnología, para que no se distraigan. 4. Área emocional: El desarrollo de la inteligencia emocional de los hijos siempre es un desafío para los padres. Como es lógico, el padre deberá aprender primero a gestionar sus emociones para luego enseñarle a los hijos cómo manejarlas. 5.Área espiritual: El padre debe ser un líder espiritual en la vida de sus hijos, enseñarles la existencia de un ser superior, hábitos de oración, el sentido de la vida y de la felicidad.

3. Área intelectual: Cultivar el intelecto es clave para desarrollar la inteligencia. Los hijos deben tener claro que van a estudiar para ser profesionales de éxito y para lograr independencia financiera, no para sacar buenas notas y agradar a su padre. Es una equivoca-

15


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

¿Qué sucede si un deportista

se deshidrata?

Te diremos por qué es tan importante que un deportista tome suficientes líquidos para mejorar su rendimiento y cuidar su salud.

L

a hidratación tiene un papel muy importante en el desempeño de un deportista. Ayuda a la termorregulación durante la actividad física, manteniendo valores adecuados respecto a la frecuencia cardiaca así como a la temperatura corporal, recordando que el agua corporal constituye del 45 al 75% de nuestro peso. Si un deportista se encuentra deshidratado, presentará una resistencia física disminuida, perderá fuerza muscular y hasta podría sufrir un golpe de calor. En esta última etapa ya habrá perdido hasta un 6% del peso corporal y puede presentar efectos adversos como cansancio, aumento del ritmo cardiaco, náuseas, espasmos, mareo, dolor de cabeza, sequedad en la boca y dificultad para hablar; si la deshidratación es muy fuerte, puede causar un shock y hasta una insuficiencia renal permanente. Cantidades adecuadas La hidratación debe sustentar por lo menos un 80% de la pérdida de líquidos durante la práctica deportiva, para asegurar un óptimo desempeño, una lubricación adecuada de las articulaciones, una buena transmisión del impulso nervioso, una correcta contracción muscular y una adecuada regulación del pH. Por otra parte, tampoco se debe exceder el consumo de agua porque puede causar una hiponatremia que es una disminución de sodio (Na) en la sangre. En los deportes de resistencia las concentraciones de sodio (Na) disminuyen considerablemente, por lo que la disponibilidad de este mineral dependerá en gran

16

parte de la hidratación del deportista y en menor parte de las pérdidas por sudor. Un deportista podría llegar a tener una pérdida de hasta 3 litros/hora a través del sudor y por eliminación del vapor de agua a través de la respiración. El sudor contiene principalmente agua y sodio (Na) y en una menor cantidad potasio (K), hierro (Fe) y calcio (Ca). Por esta razón el deportista se debe hidratar no solo con agua, sino también con bebidas isotónicas (gatorade) que pueden ayudar a reponer la perdida generada durante la práctica. Recomendaciones al competir • Justo antes de una competencia, el deportista debe consumir 200-400 ml., de una bebida con una concentración de 5-8% de hidratos de carbono (glucosa, sacarosa y maltodextrinas). • Durante la competición se debe aportar entre 1.53 ml/kg cada 15 o 20 minutos. • Dos horas después de la competición se debe consumir 100-150 ml., cada 15 minutos. La bebida debe aportar una concentración de un 15-20% de hidratos de carbono. • Si al terminar la competencia se observa una pérdida del 2% del peso, el deportista deberá aumentar el consumo de agua entre 1,1-1,5 litros por kilogramo de peso perdido y aumentar el consumo de sal en las comidas por el sodio (Na) perdido.


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

17


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

18


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Las mascotas

y las enfermedades respiratorias. Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Occidente, AMVZO

(502) 5151-0114

E

l contacto temprano con animales domésticos mejora la resistencia de los niños a las enfermedades respiratorias.

Durante el primer año de vida de un niño, estar en contacto con un perro o un gato puede tener un efecto protector sobre infecciones de las vías respiratorias. En un estudio, realizado en Finlandia, se relacionó la incidencia de infecciones respiratorias con el contacto con perros y gatos durante el primer año de vida de 397 niños que vivían en zonas rurales y suburbanas. Cada semana, los padres registraron la presencia de tos, sibilancias, fiebre, rinitis, presencia de infección en el oído medio, diarrea u otros síntomas asociados a una infección respiratoria. También se tuvieron en cuenta datos sobre la lactancia materna, mes de nacimiento, peso al nacer, número de hermanos, y la historia de enfermedad atópica en los padres.

En el análisis multivariado, los niños que tenían perros en casa eran más saludables (tenían menos síntomas de enfermedades respiratorias o infecciones) que los niños que no tienen contacto con un perro. Además, estos niños fueron significativamente menos propensos a sufrir otitis, tener fiebre o a tomar antibióticos. Esta relación no se encontró en el caso del contacto con un gato. Los resultados sugieren que a medida que la exposición de los niños a los microbios aumenta, el niño tiene menos probabilidades de desarrollar infecciones. Por lo que el contacto con un perro puede tener un efecto protector sobre las infecciones de las vías respiratorias durante el primer año de vida.

Los datos mostraron que el 24,6% de las familias de zonas suburbanas tenía un perro dentro de la casa, en comparación con el 35% de las familias que vivían en zonas rurales. Se encontraron diferencias similares en relación a la presencia de un gato dentro de la casa. En general, el 62% de los niños tenían algún contacto con un perro, y el 34% con un gato.

19


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Define tus músculos

en 12 semanas

Este plan de entrenamiento te ayudará a fortalecer tus músculos y a perder la grasa que te sobra en apenas tres meses.

REDACCIÓN REVISTA BALANCE redacciónbalance@gmail.com (502) 7765-0580

D

3.

Serie 1 8 reps (120 segs, descanso) Serie 2 6 reps (120 segs, descanso) Serie 3 4 reps (120 segs, descanso)

4.

os veces por semana, con al menos dos días de descanso para que tus músculos puedan recuperarse. Ese es el tiempo que deberás ejecutar el siguiente programa de entrenamiento durante un total de doce semanas. Para cada ejercicio del programa, usa la siguiente estructura de repeticiones. Asegúrate de que levantas el máximo peso posible, de modo que casi alcances el punto de fatiga al llegar a la última repetición de cada serie.

1.

PRESS DE BANCA Estírate en un banco, sosteniendo una barra por encima del pecho. Las manos deben estar ligeramente más separadas que los hombros. Baja la barra hasta el pecho (izq.) y luego empuja con un movimiento explosivo hasta volver a la posición inicial (der.). Para las series con más peso tendrás que pedirle ayuda a un compañero para evitar aplastarte las costillas.

2.

APERTURA LATERAL CON MANCUERNA EN BANCA Estírate sobre un banco reclinado, sosteniendo dos mancuernas sobre el pecho, con las palmas de las manos enfrentadas (izq.). Abre los brazos a los lados hasta que la parte superior de ambos te quede en paralelo al suelo, y gira las mancuernas, enfrentándolas a los pies según bajes los brazos (der.). Haz fuerza con el pecho para juntar de nuevo los brazos, e invierte el giro de las mancuernas.

20

PRESS DE BANCA CON AGARRE PRÓXIMO Estírate en un banco situado bajo un soporte. Sostén la barra con las manos separadas unos 20 cm. Mantén los codos pegados a los costados y baja la barra lentamente hacia el pecho (izq.). Luego vuelve a subir la barra en un movimiento controlado (der.). Deberías sentir el trabajo en el centro del pecho y en los tríceps.

FONDOS Sitúate entre las paralelas, en la posición de partida, con los brazos rectos. Mantén las muñecas bloqueadas y los abdominales tensos (izq.). Flexiona los brazos por los codos hasta alcanzar un ángulo de 90 grados (der.). Luego vuelve a subir el cuerpo haciendo fuerza con los brazos. Si quieres añadir peso, sostén una mancuerna, un disco (o un libro grueso) entre las rodillas.

5.

FLEXIONES DE BRAZOS Ponte en posición de flexiones de suelo (izq.). Con los codos pegados al cuerpo y el vientre apretado, baja el cuerpo hasta que la nariz te quede a un par de centímetros del suelo (der.). Regresa a la posición inicial. Si te resulta sencillo y quieres ganar más músculo puedes utilizar cargas en la espalda.


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

21


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

22


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Tips para

ser un papá moderno La figura del padre ha evolucionado, ¿lo has hecho tú también?

U

na de las frases más repetidas por los padres es que los niños y adolescentes de ahora “no son como los de antes”. Y tienen razón. El mundo ha evolucionado y las personas también debían hacerlo. Pero los cambios no son fáciles para todos. En el caso de los padres, su imagen y roles dentro de la familia han estado tan arraigados a una figura de masculinidad impuesta por la sociedad, que para ellos suele ser más difícil adaptarse. Consejos para conseguirlo ¿Qué debes hacer para considerarte un padre moderno? ¿Cuáles son los aspectos más importantes que cumplir? Aunque no existe un estándar, aquí te compartimos algunos puntos para que reflexiones y puedas plantearte mejoras en tu relación con tus hijos. 1. Involucrarse Los tiempos en los que la mamá era la única que cuidaba y criaba a los niños quedaron en el pasado. Que el papá alimente, limpie y se despierte en las noches para atender al bebé no son favores, son obligaciones compartidas con su pareja. Esa responsabilidad hacia los hijos durará toda la vida, en su infancia, adolescencia e incluso en su edad adulta. 2.Estar presente Que tu presencia no sea como la de un fantasma que aparece de vez en cuando. Trata de estar siempre con tus hijos y si tu trabajo te lo impide, busca estar en los momentos importantes y

disfrutar las situaciones cotidianas. Demuéstrales que estás ahí en cuerpo y alma, no te distraigas con preocupaciones laborales. 3. Escuchar Antes los padres hablaban y los hijos callaban y escuchaban. Ahora hay que escuchar a los hijos primero para saber cómo guiarlos. Interésate en sus problemas y emociones, pero también en las cosas que parecen poco importantes, como una película que hayan visto, las anécdotas de sus amigos y la escuela, etc., pues todo te servirá para fortalecer su relación. 4. Reír juntos No hay nada como pasar tiempo de felicidad con tus hijos. Deja a un lado la solemnidad y la seriedad y ríe con ellos. Cuenta anécdotas bobas, haz chistes, hazles cosquillas, todo lo que les haga reír juntos.

8. Ser amoroso y justo Si eres un hombre poco expresivo, es hora de comenzar a compartir tus sentimientos. Esto no cambia de un momento a otro, pero puedes avanzar poco a poco; el primer paso puede ser abrazarlos más o empezar a darles un beso de buenas noches. También es necesario ser justo con todos los hijos, no demostrar favoritismos con ninguno, darles lo mismo a todos y con el mismo cariño.

5. Buscar intereses en común Mantente atento a los gustos de tus hijos e identifica los que comparten. Puede ser cualquier cosa que les parezca divertido o interesante, como ir al cine, hacer deporte, viajar, leer, ir a un curso, tocar un instrumento, jugar videojuegos. Lo importante es que convivan en diferentes ámbitos y se conozcan en diversas facetas. 6. Enseñarle valores En un país como Guatemala, tan rico y diverso, un buen padre le enseñará a sus hijos a respetar a los demás, no importando su color de piel, sexo, condición económica, cultura, ideas, etc. También les mostrará que el trabajo arduo es la mejor forma de obtener las cosas y que deben ser honestos y solidarios siempre. No hay que olvidar que la mejor forma de inculcarle estos valores es dando el ejemplo. 7. Decir “no” Ser padre moderno no significa ser permisivo y consentir a los hijos con todo lo que desean. Un papá divertido, amoroso y dulce, también necesita saber decir “no”, marcar límites con sus hijos para no malcriarlos.

23


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Fisioterapia y rehabilitación para personas con problemas cardíacos Existe un aumento desmesurado de pacientes con enfermedades cardiovasculares que necesitan fisioterapia y rehabilitación para volver a sus actividades cotidianas.

L

(502) 7763-2150 / 5557-9372

a rehabilitación cardíaca es un conjunto de tratamientos preventivos, pero también curativos. Consiste en readaptar a la persona a un nuevo estilo de vida con sus anteriores necesidades, enseñándole a vivir plenamente a pesar de su enfermedad. Así como ha crecido el número de personas con padecimientos del corazón, también han aumentado las innovaciones y logros para su tratamiento. Con la rehabilitación cardíaca se puede asegurar, en algunos parámetros, la tolerancia y desarrollo de actividades en condiciones físicas, mentales y sociales óptimas. Esto les permite a los pacientes vivir con normalidad y ocupar un lugar en la sociedad. Ejercicio constante Existen muchos tipos de actividad física recomendados para personas con problemas cardiovasculares. Así los pacientes podrán elegir, tomando en cuenta que lo más importante es la tranquilidad con la que puedan realizarlos. El ejercicio debe ser constante, con cierto grado de reposo entre serie y serie, tratando siempre de medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno. Se puede iniciar con una caminata de cinco minutos realizando pausas de unos 25 segundos entre minuto y minuto. Después implementar movimientos de brazos, al inicio sin peso y luego con el peso de dos bote-

24

llas de 600 ml de agua en cada brazo, movilizando los brazos hacia adelante y atrás. Luego se implementará el trabajo de bíceps y tríceps con las mismas botellas doblando y estirando los brazos. Esto deberá realizarse constantemente al momento de la caminata. Al aire libre los pulmones se oxigenan mejor, especialmente si es cerca de arboledas u otras áreas verdes. Por ello es importante que el paciente se ejercite en espacios de este tipo, pues beneficiarán su corazón. El ejercicio deberá ser supervisado por un fisioterapeuta que conozca claramente el caso del pacien-

te y que sepa sus limitaciones. Recordemos que el esfuerzo por tener una vida saludable es importante, pero lo es mucho más conservar la vida.


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

25


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

7disfrutar actividades para de las vacaciones en casa Aunque no lo creas, es posible vacacionar en casa y divertirse al máximo Si tu presupuesto es reducido, te irrita la afluencia de personas en los sitios turístico o no tienes la oportunidad para salir en estas vacaciones, puedes disfrutar al máximo en la comodidad de tu casa y pasarla excelente al lado de tu familia. ¡Las actividades en casa no deben desecharse y puedes convertirlas en vacaciones inolvidables!, por esto te presentamos 5 actividades que puedes hacer en casa estas vacaciones:

Juegos de mesa en familia Esta puede ser una excelente opción para compartir y divertirse al límite, es un buen entretenimiento para grandes y pequeños. Los mayores la pasan bien y los más peques entrenan su destreza, imaginación y aprenden técnicas y estrategias.

Maratones de películas. Otra alternativa son las películas, con las que puedes pasar entretenido y recordar los mejores estrenos que han marcado tu vida.

Viajar por medio de la lectura La clave es conseguir libros interesantes para los pequeños, de preferencia de cuentos cortos. En familia puedes reunirte en un lugar cómodo y leer el libro seleccionado, a fin de que todos se involucren en la actividad.

26


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Existen infinidad de actividades que se pueden realizar en casa, la clave es buscarlas y participar en ellas. Con esto se logrará convivir con la familia, fomentar la creatividad, conocer las habilidades físicas y mentales, así como divertirse.

Espacio de estudio Además, es conveniente buscar un espacio dentro de casa y convertirlo en un lugar de estudio, para realizar las tareas escolares.

Repostería La cocina es otro lugar en el que se aprovecha el tiempo en familia. Puedes elaborar con tus pequeños postres y recetas sencillas, al gusto de todos. ¡Pon las manos a la obra!

Manualidades Actividades al aire libre Recurrir a actividades físicas que ayuden a la salud de los pequeños resulta interesante. Para ello pueden retomar algunos juegos de antaño (salta cuerda, arranca cebolla, entre otros) y los deportes (fútbol, basquetbol y demás). Estas actividades las puedes realizar en el patio de tu casa, el parque de tu colonia o en alguno el centro recreativo más cercano.

Las cosas hechas a mano resultan bastante útiles para la forma de expresarse y pueden despertar en los niños habilidades que desconocían. Para esta actividad, te puedes apoyar en páginas de Internet o revistas para encontrar artículos que les llamen la atención hacer.

27


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Estos son los gadgets que no deben faltarle a papá Ideas para que tus obsequios sean los mejores del Día del Padre.

CámaraGoPro Si a tu papá le gusta tomar fotografías pero ya le hace falta un mejor equipo, esta cámara es la ideal. Es pequeña, compacta, fácil de usar y graba en alta definición. Por si fuera poco, puede meterse al agua y es muy resistente pues fue diseñada para usar en deportes extremos.

Parlante para música Obsequio para un padre que le encanta la música. Puedes encontrar parlantes en cualquier diseño y color, adaptándose al gusto del homenajeado. Muchos ni siquiera requieren cables, se conectan a través de bluetooth o wifi. Son compactos, pero tienen un gran sonido.

Kindle Ayudará a tu papá a conocer los beneficios de la lectura digital. Cierto que nada podrá sustituir los libros de papel, pero un kindle puede ser más cómodo, porque pesa poco y no ocupa espacio. Es perfecto para salir de casa. La letra se puede agrandar, lo que beneficia a quien tiene problemas de la vista. Y como plus, los libros digitales son más económicos.

28


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Chromecast Si tu papá es de los que se adaptaron pronto a la tecnología y ahora ya no pueden vivir sin ella, este regalo le encantará. Es un dispositivo que le permitirá ver películas, series o cualquier video en una televisión, manejando el contenido desde su teléfono o tablet. Solo se conecta al puerto HDMI de la televisión y listo.

Cargador portátil Si sale mucho de viaje o tiene largas jornadas fuera de casa, un cargador portátil puede serle muy útil para darle vida a sus dispositivos móviles en cualquier momento y lugar. Existen diferentes diseños y potencias de carga. Aquí te recomendamos un cargador solar, para ayudar al ambiente y a sus bolsillos.

Tocadiscos Este obsequio nostálgico seguro le llegará al corazón. No importa que él ya no tenga discos de acetato, esos también los puedes conseguir en la actualidad para completar el regalo. Puedes elegir un tocadiscos vintage, solo con las funciones básicas o comprar uno más moderno con sonido mejorado y entrada USB.

Smartwatch Con un reloj inteligente jamás quedarás mal. Es un gadget muy útil y práctico. Le permitirá a tu papá leer y responder los mensajes que reciba en su teléfono, escuchar música, navegar por Internet, monitorear su actividad física, entre múltiples funciones. Puedes encontrar diferentes diseños y de distintos precios.

Fuentes: www.tudosisdigital.com y www.viajala.com.co

29


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

doTERRA Deep Blue Polyphenol Complex es una cápsula llena de ricos en polifenoles extrae para proporcionar apoyo calmante para dolores musculares y molestias ocasionales. * Tamaño: 60 cápsulas vegetales | PV: 59.50

f Balance Xela 5297-3929 1ra. Calle 14A-25 zona 1 Calle Cajola, Quetzaltenango CLASES GRATIS Para aprender de los aceites y sus usos los días jueves de 9:00hrs - 11:00hrs. 30


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

• Patente pendiente, de acción rápida extracto de incienso demostrado que ayuda a los músculos de soporte y comodidad de las articulaciones y la función *. • Incluye extractos estandarizados de propiedad, el jengibre, la cúrcuma, el resveratrol y otros polifenoles para aliviar dolores y molestias ocasionales *. • Puede ser utilizado en conjunto con Deep Blue Rub o profunda Mezcla Azul Calmante. • Contiene la mezcla doTERRA panza Tamer de menta, jengibre y semillas de alcaravea. • Lauril sódico cápsulas vegetales HPMC libre de sulfato

Tomar 2 cápsulas con los alimentos por día; 1 cápsula por la mañana y otra por la tarde

El nombre de la marca Deep Blue ® es sinónimo de alivio para los músculos doloridos y cansados. El CPTG Certificado Puro de Grado Terapéutico ® mezcla de aceite esencial, así como el problema han proporcionado comodidad a muchos y son de confianza entre sus usuarios. Sólo tiene sentido que un suplemento ingerible complementaría los beneficios tópicos de la línea de productos Deep Blue. * Deep Blue® Polyphenol Complex ofrece extractos polifenólicos de incienso, la cúrcuma, el té verde, el jengibre, la granada, y la semilla de la uva, y está diseñado para proporcionar apoyo calmante para el dolor muscular y de cualquier otra molestia ocasional. * Tomar según sea necesario cuando el malestar se presenta, o tomar todos los días para beneficios de larga duración. *

31


EN SALUD CON

GUATEMALA, JUNIO DE 2018

¿ Bariatría ? DRA. MABEL AGUILERA-MAZZONE MÉDICO BARIATRA Posgrado en Sobrepeso y Obesidad

A

unque para bajar de peso el camino más seguro y saludable es ponerte en manos de especialistas médicos, hay personas que dudan si un nutriólogo es mejor que un bariatra o viceversa.

¿Cuál elegir?

Después de una valoración honesta tomando en cuenta tu peso, altura, sexo y edad sabrás en qué nivel de sobrepeso u obesidad te encuentras. Para ello puedes usar una calculadora de Nutriólogo o bariatra IMC -índice de masa corporal- que encuentras en línea, no es una orientación médica, pero Antes que nada debes saber que ambos especialistas puede darte una guía simple para decidir tu son fundamentales para tu salud, ninguno es mejor especialista. que otro y cada uno ha llevado varios años de instrucción que los colocan en niveles parecidos, simple- Si tienes obesidad en algún grado (un IMC mente atienden diferentes padecimientos. mayor a 30) lo más adecuado es que vayas con Hay un único grado que no es tan académico, estos un bariatra, ya que la mala alimentación que son los dietistas que llevaron solamente la carrera téc- has llevado durante años habrá generado ciernica. tas consecuencias en tu cuerpo como resistencia a la insulina u otros. Igualmente puede ser Bariatra que este exceso de peso se deba a cuestiones genéticas y él te ayudará de manera más adeLos bariatras llevan la carrera de medicina (por 6 cuada a identificarlo. años) y después toman un posgrado en Bariatría, la cual es la especialidad de la medicina que trata y deSi tienes solamente sobrepeso o incluso esfine la obesidad, además del sobrepeso. Pueden hacer tás en un peso normal un nutriólogo es la evaluaciones médicas y observar ciertos cuadros clínimejor opción. Igualmente si quieres una cos desde la revisión inicial, además prescriben medidieta especial porque eres deportista, camentos y pueden realizar cirugías. vegetariano, celíaco, adolescente o Los bariatras son más recomendados para tratar la persona de la tercera edad un nuobesidad, ya que esta es considerada una enfermedad triólogo sabrá determinar la mey, como tal, debe tratarse por un médico. jor forma de alimentación para ti. Nutriólogo Los nutriólogos llevan una carrera de Nutrición (4 Hospital La Paz Quetzaltenango años) y fácilmente pueden continuar su especialización por medio de maestrías o posgrados. Estudian los alimentos, sus nutrientes, los procesos químicos, biológicos y metabólicos de tu cuerpo, así como los requerimientos, funciones y las consecuencias que pueden traer las carencias nutricionales. Los nutriólogos son idóneos para la prevención y tratar el sobrepeso simple. También pueden ser muy útiles para realizar las evaluaciones que quizás direccionen al paciente con un bariatra.

32


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

33


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

LA NEUROCIRUGÍA DEL SIGLO XXI

L

a neurocirugía era y sigue siendo cruenta, pero desde la década de los 70`s ha venido experimentando una gran transformación que se inició con el uso del microscopio quirúrgico, cuyo uso fue iniciado por Leonard Kurze, de los Ángeles, quien fue el primero en practicar una craneotomía con microscopio en 1957 lo cual produjo un lento cambio en las técnicas quirúrgicas que han permitido al cirujano operar en forma menos traumática y más eficiente en sitios que anteriormente eran considerados vedados a la cirugía; con esto se ha ampliado el horizonte neuroquirúrgico y se ha reducido en forma importante tanto la morbilidad como la mortalidad. Desde entonces han aparecido en el armamentario neuroquirúrgico otros instrumentos que han facilitado las intervenciones, tales como la coagulación bipolar ideada por James Greenwood en 1940 y perfeccionada por Leonard Malis, que permite la oclusión de vasos sin alterar los tejidos vecinos; el uso de los equipos de láser para corte, vaporización, coagulación y unión de tejidos y los aparatos de aspiración ultrasónica que han probado ser de gran utilidad en la resección de tumores.

en EE.UU. los programas de adiestramiento que eran de 5 años, son ahora de 7 y 8 años de residencia. Será necesario formar subespecialidades dentro de la neurocirugía la cual, a su vez, tendrá dos características especiales: será más agresiva tanto en el espectro de sus intervenciones como en la naturaleza de éstas, y al mismo tiempo disminuirá el trauma quirúrgico, la morbilidad y mortalidad, la estancia hospitalaria y posiblemente los costos. Los cambios que se están imponiendo y que seguramente serán la cirugía del mañana, son: Técnica de la craneotomía

Técnica de cirugía de la columna

Neurocirugía “Funcional”

Neurocirugía para el Futuro

Neurocirugía pediátrica

La neurocirugía en los próximos años continuará su acelerada evolución; ciertas intervenciones hasta ahora cruentas se podrán hacer en forma incruenta y seguramente el tratamiento de este tipo de lesiones hará que la formación académica del neurocirujano se modifique para que incluya la nueva información;

Trauma y cuidado crítico

34


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

35


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

BENEFICIOS de Insanity Workout

calorIas

El Insanity Workout es muy efectivo para perder peso. Los resultados se observan a los 60 días de haber empezado el entrenamiento y, se calcula, que en una hora de este ejercicio se pueden quemar mil calorías. Recordamos que es muy intenso y solo es apto para gente que ha hecho ejercicio antes y que tiene forma física previa.

36


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

TONIFICACION Con Insanity Workout se tonifica todo el cuerpo, ya que se realizan ejercicios cardiovasculares agrupados para trabajar zonas concretas. Se hace el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible y el descanso entre series es escaso.

ResIstencIa Mejorar la resistencia física se consigue con Insanity Workout. Al poco tiempo de empezar a practicarlo se nota más aguante a la hora de realizar las series. Eso sí, sin forma física previa puede ser muy perjudicial.

FUERZA Al tonificar todos los músculos y basarse únicamente en trabajo con el cuerpo, sin material adicional, se gana mucha fuerza en las extremidades.

FORMA FISICA Con Insanity Workout se logra mejorar la forma física general, sin embargo, para practicarlo es necesario tener una forma física previa. No es un entrenamiento para novatas ni personas sedentarias.

te ofrecemos el

mejor equipo y la mejor ubicacion Avenida las américas 11-50 zona 3 condado santa maría local 8

7763 7802

fScandinavia Gym Xela 37


SALUD DENTAL

GUATEMALA, JUNIO DE 2018

¿Labios definidos y voluminosos

?

Has notado que en algunas personas el tamaño de los labios es realmente pequeño, incluso cuando sonríen, pareciera que no existiera alguno de ellos DR. JOSÉ RODRIGO MÉNDEZ ODONTOLOGÍA COSMÉTICA Y DISEÑO LABIAL

E

f

jrodrigo7@live.com @drjoserodrigom Odontología Cosmética Xela / Dental Studio

n Hollywood y personas influenciadoras como Kim Kardashian y Kylie Jenner han recurrido a este procedimiento para realzar y enfatizar sus facciones ya que al combinarlo con lipstick de colores los resultados son espectaculares. Esta situación es mas notoria en las mujeres, pues siempre están usando labiales de colores y prestan mas atención a esta área de su rostro, afortunadamente existe un procedimiento que puede modificar la forma, brindar un volumen a labios, al mismo tiempo dar una apariencia mas brillante y humectada. El Perfilamiento Labial, es una técnica novedosa que se realiza en el consultorio odontológico de manera segura, en donde se coloca un material que generalmente suele ser Ácido Hialurónico en la periferia de los labios y en ciertas áreas en donde se requiere de volumen, lo genial de esta técnica es que los resultados son instantáneos y tu decides hasta donde brindar volumen dependiendo de tus gustos y de tus necesidades. Los labios son el marco perfecto para una sonrisa de Hollywood, entonces ¿¡por qué no darle un toque de belleza extra a tu rostro!?

38

Sin embargo te dejo 4 consejos para que los tomes en cuenta antes de realizar este procedimiento:

1. 2. 3.

4.

Deja que el procedimiento sea gradual, es decir, que el aumento de volumen no sea exagerado para evitar que quedes con una boca nada atractiva. Debes respetar la anatomía natural de tus labios, ya que un relleno fuera de estas dimensiones puede que no sea armónico con tu rostro. Es un procedimiento reversible, es decir, el material se va degradando de forma natural y sin molestias, por lo que una vez se haya reabsorbido por completo se requiere colocar el material de nuevo (aproximadamente 10 meses), si es que así tu lo deseas. Debes hacerlo con una persona calificada para evitar malas practicas.


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

39


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

El deporte

beneficia tu salud visual Es bien sabido que practicar deportes ayuda a la salud en muchas formas y la visión no queda exenta de estos beneficios. ¿Sabías que muchas enfermedades oculares son causadas por rutinas sedentarias?

E

l deporte y la actividad física ayudan sobremanera a mejorar las capacidades visuales, especialmente en los niños. Desarrollan la visión dinámica, que es la capacidad de detectar y reconocer objetos en movimiento y mejoran la visión periférica, importante para detectar e interactuar con los objetos a nuestro alrededor. Está comprobado que hacer ejercicio mejora la circulación, permitiendo que el cerebro y la retina tengan una apropiada oxigenación y elimina toxinas de los tejidos oculares, favoreciendo su funcionamiento. Por lo tanto, el deporte contribuye a reducir la incidencia de muchas enfermedades oculares. Más campo, menos internet Es esencial fomentar el deporte y las actividades al aire libre en nuestros hijos, especialmente porque hoy se ven más atraídos por la tecnología y porque esas horas que pasan frente a sus dispositivos electrónicos los hacen más propensos a daños oculares a largo plazo. Como he mencionado en anteriores artículos, la actividad física es muy importante, especialmente si el niño ya ha sido diagnosticado con algún problema refractivo como el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía, principalmente. Aunque tus hijos no se sientan atraídos por practicar formalmente algún deporte, pueden hacer actividades varias como nadar, caminar o correr en un campo abierto. Esto les ayudará a impulsar su interés en la actividad física.

40

Atentos a sus necesidades En otras ocasiones pensamos que los niños son malos para los deportes, cuando su bajo rendimiento puede ser provocado por una mala visión. Problemas refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía), problemas funcionales (mala coordinación ocular, ambliopía, estrabismos, etc.), patologías, entre otros padecimientos no diagnosticados a tiempo, pueden menoscabar no solo su rendimiento deportivo, sino su vida diaria. Recordemos que la práctica deportiva necesita habilidades visuales como agudeza visual, (tanto estática como dinámica), acomodación y convergencia, motilidad ocular, sensibilidad al contraste, visión en profundidad en conjunto con la coordinación ojo-mano y ojo-pie, dominancia ocular y tiempo de reacción y coordinación desarrollado de manera adecuada para actividades físicas. En conclusión, para tener una buena salud visual es indispensable realizar actividades físicas al aire libre o hacer algún deporte, mientras que para practicar algún deporte es necesario tener una buena visión. Por ello es necesario no solo fomentar la actividad física, sino también hacerse una revisión anual de la vista, especialmente para los niños. Todo esto aunado a una alimentación sana, garantizará una mejor calidad de vida a cualquier edad.

CONSEJOS Acostumbra a tus hijos a hacer algún tipo de actividad física todos los días, aunque tengan tareas. Quince minutos diarios son suficientes para crear en ellos el hábito de hacer ejercicio. Aprovecha los fines de semana para hacer deportes con ellos, lo que permitirá que todos tengan una vida saludable y que puedan interactuar en ambientes distintos. Esto será bueno para motivarlos, especialmente si tienen poco interés en este tipo de actividades.


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

41


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Jireh Boutique

un concepto lleno de salud En el 1er. Nivel, locales 30,31,32 del C.C. Pradera Quetzaltenango, se aperturó Jireh Boutique un concepto diferente y exclusivo que reúne moda, deporte y glamour.

L

a reconocida marca mundial Adidas se alianza con la Boutique Jireh con el objetivo de crear una experiencia de compra única en Quetzaltenango, ”Confiamos en que esta alianza será de gran beneficio para el mercado quetzalteco ya que la marca tendrá presencia directamente en la región y cada vez más cerca de los guatemaltecos”, (Luis Fernández, gerente de mercadeo de Boutique Jireh.) Adidas originals en Jireh Boutique

42

te ofrece una experiencia única en la que podrás encontrar variedad de colecciones que han marcado tendencia en el mundo de la moda, deporte y estilo que Adidas ha ofrecido a su público para que no tengan limites a la hora de vestir, además de poder encontrar colecciones exclusivas. “Como referentes de moda en el suroccidente y sobre todo en Xela, como punto exclusivo de venta de Adidas Originals buscamos llevar la marca y la experiencia de compra a otro nivel, creando tendencia y siendo siempre pioneros en la cultura de moda en la ciudad”, (Luis Fernández, gerente de mercadeo de Boutique Jireh.)


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

43


SALUD ES COCINAR

Cocinando con:

GUATEMALA, JUNIO DE 2018

Melissa

f

melissacastellanos@icloud.com /chefmelicastellanos @melissacastellanoss

CASTELLANOS

Tacos al pastor ntes: Adobo Ingredie yena pimienta de ca 1 cucharada de ndes gra ajo de s 2 diente re de manzana 20 ml de vinag te pasta de achio 1 cucharada de gras ne tas ien pim 3 comino 1 cucharadita de

Procedimiento:

en el vinagre de Diluir el achiote ar en la licuadora manzana y coloc tes y to de ingredien res el n co to jun . ar reserv

ntes: Carne Ingredie da de cerdo corta 1 libra de pierna muy fina ino 1/2 libra de toc e en juliana 1 cebolla grand 1/2 piña

Procedimiento: carne de de piña una de bowl una rodaja más adobo , llas bo Colocar en un ce ar reg con el adobo, ag é por la cerdo y pintar ando la torre est o una torre. Cu nd anma for ino y toc terminar coloc al y a piñ de una rodaja mitad agregar de piña. che do otra rodaja osar toda la no cho y dejar rep Insertar un pin utos min 45 r po s grado Hornear a 300 as , y aguacate. Servir con tortill

Pastel de papa

Ingredientes: 1 cebolla grande picada 1 libra de carne molida Sal , pimienta Aceite Para el puré : 6 Papas medianas 1/2 taza de leche tibia Sal 2 cucharadas de mantequ illa Para armar : 2 huevos duros 1/2 taza de pasas 2 pechugas de pollo deshilach adas 2 cucharadas de azúcar

Procedimiento: Poner a cocer las papas Pelar, agregar mantequilla y leche y sal Hacer un puré Reservar En un sartén colocar acei te y la cebolla y dorar Agregar la carne Sazonar sal, pimienta Cocinar En un recipiente engrasad o con mantequilla agregar en capas la carne , pasas los círcu los de huevo duro y el pollo Cubrir con el puré de papa , agrega dos cucharas de azúcar y hornear hasta dorar.

46


GUATEMALA, JUNIO DE 2018

47


Revista Balance, Junio 2018  
Revista Balance, Junio 2018  
Advertisement