Page 1

EDICIÓN 22 I

GUATEMALA, MARZO DE 2018

¡Sé agradecido

con todos!

AÑO II


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Willson García DIRECTOR GENERAL willsong@marketing.com

Mónica Betancohurt DIRECTORA DE DISEÑO monibmgc3@gmail.com

María Fernanda Zúñiga DIRECTORA ADMINISTRATIVA maferz@marketing43.com

Flor de María Pérez DIRECTORA EDITORIAL Flormgc3@gmail.com

Sintia Serrano COORDINADORA DE ATENCIÓN AL CLIENTE Sintiamgc3@gmail.com

Marjory Boj DISEÑO EDITORIAL marjorymgc3@gmail.com

Irene Cifuentes DIRECTORA DE VENTAS Iremgc3@gmail.com

Astrid Palacios COORDINADORA DE DISTRIBUCIÓN Astridpmgc3@gmail.com

PRODUCIDO POR

7765-0580 11 Calle 19-97, zona 1 Apto. #10, Quetzaltenango

Título: Tortuga

PÁGS. 16 y 17

PÁGS. 11,12 Y 13

PÁGS. 18 Y 19

PÁGS. 22 y 23

PÁGS. 40 Y 41

8


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Llegan los días más luminosos del año

La primavera comienza el 21 de marzo y nos trae la oportunidad de aprovechar toda nuestra energía mejorando nuestra salud física y emocional, además de emprender proyectos y sueños aplazados.

E

n esta nueva temporada los días serán más largos y las noches más cortas. La luz aumentará y nos dará el ambiente ideal para estar más activos, sintonizarnos con la naturaleza y lograr una vida más armoniosa y equilibrada.

Sobre este tema escribe el doctor Leoncio Ventura, quien nos explica cómo recibir la primavera según la medicina tradicional china. Sus consejos se concentran en el cuidado del hígado, un órgano vital relacionado con esta estación del año. Descubre también cómo aprovechar la energía positiva para cumplir tus sueños y proyectos estancados. Evocando este buen espíritu y deseos de avanzar, la entrenadora profesional Alejandra Morales, nos trae un artículo sobre alcanzar tus metas sin evadir la realidad y respetando tu bienestar y amor propio. La reflexión que nos plantea es qué tipo de personas queremos ser y hacia dónde nos dirigimos para lograrlo. ¿Nuestros sueños estarán acordes a estas aspiraciones o son solo fantasías que responden a modelos que la sociedad nos ha impuesto? Sobre roles impuestos también escribe el doctor José Carmen Morales, en un espacio dedicado a la mujer del siglo XXI. El especialista en terapia familiar y psicotrauma, hace una revisión a los conflictos que la mujer enfrenta desde tiempos inmemoriales a causa de una sociedad machista que se ha estancado, mientras las mujeres han logrado reclamar los espacios y derechos que les corresponden. En esta edición también te traemos un artículo para conocer un trastorno mental muy frecuente: la depresión. Un problema que no debe ser confundido con la tristeza o el desánimo y que necesita ser tratado con premura para que no tenga consecuencias fatales. Te invitamos a leer para que reconozcas los síntomas en ti o en las personas que te rodean. Por otra parte, la nutricionista Gabriela Ramírez nos explica el significado de la Dzresistencia a la pérdida de pesodz, un conflicto que afecta a muchas mujeres, especialmente entre los 27 y 30 años. En esta primera parte del artículo, la especialista enlista las razones de este problema que tantos dolores de cabeza y frustraciones han causado a las mujeres. Seguimos con el optometrista José Díaz, quien escribe especialmente para los diabéticos, explicando cómo esta enfermedad puede afectar la visión, llegando hasta la ceguera, si no se toman los cuidados necesarios. Estos y más temas te ofrecemos en esta edición de Balance. Nos despedimos recordando que este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Felicitamos a todas nuestras lectoras y las animamos a seguir cambiando el mundo con sus acciones diarias, con la reivindicación de sus derechos y el reconocimiento de su valía y su importancia en la sociedad y la historia

10


Se trata de SACAR TIEMPO

mercadeo@kingaudio1.com

Iluminación: Wabi-Sabi 43 Studio

No se trata de TENER TIEMPO

Fotografía: Willson García

Castillo


GENTE CON SALUD

GUATEMALA, MARZO DE 2018

Decidí empezar a ejercitarme para llevar un estilo de vida más saludable, verme y sentirme bien conmigo misma y no para los demás, para ser la mejor versión de mi misma porque me amo y porque sé lo que quiero y sé hacia donde voy.

engo una hermosa familia de la cual cuido diariamente al igual que de mi empresa y siempre tengo dos horas libres para realizar mi deporte favorito. Durante mis embarazos he subido de peso sin embargo siempre he recuperado mi peso ideal sin suplementos solamente con tener una vida saludable.

T

Hacer ejercicio me ayuda mucho físicamente y mentalmente, no es solo para estar en forma ya que a la vez me desestresa, socializo, gano confianza conmigo misma y adquiero hábitos saludables. Hace varios años atrás empecé a practicar “Insanity Workout” es un ejercicio metabólico que mejora el rendimiento físico, son rutinas divertidas y motivantes que aumentan tu fuerza y obtienes mayor gasto calórico, es muy práctico de realizar ya que no necesitas ni una sola pesa o equipo de gym es solo con el peso de tu propio cuerpo y puedes practicarlo en tu propio hogar. Mis dos niños grandes desde pequeños me han visto hacer este deporte y hasta la fecha ellos hacen conmigo algunas rutinas y en los días que no me ven hacer ejercicio me dicen “mami hagamos juntos ejercicio en la noche” esto me sirve de motivación al igual que la compañía de mi bebé de diez meses que me acompaña en cada rutina de la semana. Los cambios no son de la noche a la mañana, la paciencia y el trabajo duro son las claves para llegar a la meta; debemos ser nuestra propia motivación ya que a veces es difícil ser constant pero si lo haces no te arrepentirás, cuando las personas me hacen comentarios por no comer comida chatarra o por no dormir y descansar en vez de ejercitarme, pienso: “ojalá algún día tengan oportunidad de sentirse tan bien, comiendo sano y haciendo ejercicio”. Rodearse de personas que te inspiren y motiven a ser mejor, que crean en ti y en tus metas es fundamental para tu vida saludable, si existen personas en tu vida que no te motiven que no practiquen un deporte y que no saquen una sonrisa en ti, sácalas de tu vida ya que aportan negatividad a tu nueva vida saludable.

12


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Beneficios del INSANITY

Mejora tu resistencia Sin duda, este aspecto es uno de los principales beneficios del programa. Y es que su foco está en hacer ejercicios que provoquen principalmente el aumento de resistencia, en compañía de fuerza y potencia.

Un excelente quemador de grasas Debido a la alta intensidad, estas rutinas provocan que pierdas una considerable cantidad de grasas en diversas partes de tu cuerpo a causa de que gran parte de tus músculos se encuentran mayoritariamente activos.

Cambios rápidos y efectivos Un instructor de Insanity y terapeuta físico expresa que este tipo de ejercicios posee una eficacia a prueba de impacientes: «Hoy nadie quiere esperar, todos queremos las cosas rápido y estos sistemas ofrecen cambios más rápido que en un gimnasio tradicional. Son atajos y buenos atajos, en especial para gente con mucho tiempo de entrenar y que se siente estancada. Es divertido y tiene buen efecto, pero no es para todo el mundo».

Excelente para perder peso Son muchas las personas que han confirmado la reducción de su talla y peso una vez que cumplieron el entrenamiento al pie de la letra. Este aspecto pasa a ser el motor principal por el que muchos deciden empezar un programa así.

Quema grasa abdominal Cada una de las rutinas posee un objetivo y enfoque distinto: puede ser resistencia, fuerza o cardio. Las demás trabajarán el área abdominal a través de ejercicios especializados para esta zona que, a medida que continúes, podrás percatarte de la gran presencia de estos.

13


GUATEMALA, MARZO DE 2018

14


GUATEMALA, MARZO DE 2018

MUJER

DEL SIGLO XXI

En el pasado la mayoría de mujeres se dedicaba a los oficios domésticos y a la crianza de los hijos, lo que mantenía el equilibrio en el sistema familiar, pero no era del todo favorable para ellas. DR. JOSÉ CARMEN MORALES PSICOTERAPEUTA 77630802 - 77631508

as mujeres del siglo pasado no ejercían sus derechos de salir a trabajar o estudiar. Había sumisión y resignación ante una realidad que tenían que aceptar aunque no estuvieran de acuerdo. El hombre, por el contrario, salía a trabajar, era el único proveedor económico del hogar y también podía estudiar y tener más actividad social.

L

Las normas sociales favorecían el dominio del hombre sobre la mujer. Incluso la misma Biblia servía de fundamento para determinar que el hombre mandaba y la mujer obedecía. Pasajes como el de San Pablo: “Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos”, fueron utilizados para reforzar ideas equivocadas, sin tomar en cuenta que fueron escritos en otra época en la que la mujer era ignorada y se le sometía, tenía obligaciones pero no derechos, mientras el hombre tenía poder absoluto. Por lo tanto, en estos días ya no es posible seguir tomando de forma literal este tipo de referencias.

Las mujeres cambiaron, ¿y los hombres? En la actualidad la mujer desempeña diferentes roles en la sociedad. Se considera que un 75% sale de su hogar a trabajar o a estudiar, lo que implica duplicidad en su carga laboral, porque continúan con sus responsabilidades dentro del hogar. Es muy importante analizar la dinámica actual de la pareja, porque el hombre se resiste a aceptar la equidad de género. La mujer del presente siglo cambió, tiene otras aspiraciones y acciones, mientras los hombres desean seguir con el estilo de vida del pasado. Esta constante insistencia del hombre en dominar a las mujeres afecta la dinámica de pareja y la percepción de las cosas. En mi consultorio escucho expresiones como: “Mi esposo es bueno porque colabora conmigo en la casa”. Entonces aclaro que él no está “colaborando” con ella, sino cumpliendo con sus obligaciones de compartir las responsabilidades del hogar. Hechos como este tienen repercusiones en la salud mental de la mujer porque el exceso de trabajo altera sus emociones, afecta su carácter, la hace vivir con estrés y enfermarla con facilidad.

RECOMENDACIONES 1. Logra tu autorrealización dentro y fuera del hogar. No debes renunciar a tus sueños. 2. Rompe los paradigmas heredados del pasado que formaron en las mujeres sentimientos de inferioridad ante los hombres. 3. Exige tus derechos como mujer. No permitas el maltrato ni la sumisión. Lee, infórmate sobre las leyes e instituciones que te protegen. 4. Negocia con tu pareja las responsabilidades del hogar y la atención de los hijos. 5. Logra acuerdos para mantener el equilibrio en la relación y en tu salud mental. 6. No te sientas culpable porque a veces no tengas tiempo suficiente para compartir con tus hijos o apoyarles en sus tareasescolares 7. Mantén el equilibrio en las áreas de funcionamiento social, el hogar, el trabajo y la familia. 8. Date tiempo para ti misma. Ve al gimnasio, comparte con tus amigas, asiste a actividades de formación o recreación. 9. Recuerda que eres la persona más importante y por ello debes ser responsable contigo misma y no olvidarte de tus necesidades básicas. En esta misma medida podrás cultivar relaciones sanas con tu familia. 10. Hazte responsable de tu autoestima y de tu felicidad. Recuerda que todo el poder para lograrlo se encuentra en ti misma.

15


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Mujeres resistentes a la

PÉRDIDA

DE PESO

Si eres mujer y has tratado de todo: hacer ejercicio regularmente, disminuir tu consumo calórico, comer saludable, etc., pero no has logrado perder peso, este artículo te puede interesar. adrenal, fluctuaciones de hormonas sexuales o desequilibrios a nivel de neurotransmisores.

a mayoría de mujeres, especialmente a partir de los 27 o 30 años, sufren de una condición llamada Dzresistencia a la pérdida de pesodz, causada por un desbalance sistemático y psicológico.

L

Dicha resistencia alerta al cuerpo a mantener ese peso extra, sin importar las dietas o la actividad física que se incluya en la rutina. Esta situación es sumamente frustrante, pero siempre se puede tener una solución. El cuerpo escoge qué hacer con cada nutriente que ingerimos, si nuestro sistema está trabajando de forma fluida y equilibrada, las opciones que tomará serán adecuadas y podremos mantener un peso saludable, adoptando un estilo de vida que lo permita. Por el contrario, si nuestro sistema es vulnerable y el cuerpo se encuentra en desbalance, es casi imposible lograr una pérdida de peso saludable. Las mujeres que padecen esta resistencia y logran perder peso, lo ganan de nuevo inmediatamente. Por ello, la solución está en enfocarse en la raíz del problema. ¿Qué lo causa? Los desequilibrios más comunes que provocan la condición de resistencia a la pérdida de peso, están asociados a desórdenes de la tiroides, desequilibrio

16

Las mujeres tienden a sufrir desequilibrios digestivos, problemas de desintoxicación e inflamación, que también pueden ser factores de riesgo. Los problemas digestivos son asociados a la sensibilidad a ciertos alimentos, vistos por el cuerpo como mecanismos de estrés, elevando los niveles de cortisol y manteniendo el peso como una medida de protección. Una descarga de toxinas puede alterar las hormonas e interrumpir la quema de grasa, así como modificar negativamente la forma en que el cuerpo metaboliza azúcares. La inflamación hace ganar peso, debido a la pérdida de control de insulina y a la rápida conversión de carbohidratos a grasa, especialmente en el área abdominal. Lea la segunda parte de este artículo en nuestra próxima edición.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

17


GUATEMALA, MARZO DE 2018

CANCER EN PERROS

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida.

Socio Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Occidente, AMVZO

(502) 5151-0114

aber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control.

S

La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo que siempre debe ponerse en contacto con su veterinario si encuentra una nueva masa o inflamación en su perro. Muchas veces los veterinarios son capaces de proporcionar el tratamiento en su clínica, pero otras veces puede ser necesario remitir al paciente a un oncólogo, un veterinario que se especializa en el tratamiento del cáncer. La mayoría de los planes de tratamiento para cáncer en perros implican la extirpación quirúrgica del tumor. Dependiendo del tipo y localización del tumor, su veterinario puede recomendar la adición de otros tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia. Es importante recordar que los protocolos de quimioterapia son muy diferentes para los perros. Los oncólogos veterinarios tienen un objetivo diferente, que es el de proporcionar una buena calidad de vida con efectos secundarios mínimos. Por esta razón, las dosis de quimioterapia son más bajas en los perros que en las personas, y los efectos secundarios son mucho menos comunes.

18

10 Signos de alarma del Cáncer en Perros 1.- Olores inusuales 2.- Protuberancias o bultos en o bajo la piel 3.- Pérdida de peso 4.- Cambios en el apetito 5.- Letargo 6.- Problemas respiratorios 7.- Cambios en el comportamiento 8.- Heridas abiertas 9.- Vómito y diarrea 10.- Encías pálidas Cuáles son los tipos de Cáncer en Perros más comunes? Linfoma o linfosarcoma El linfoma periférico o Linfosarcoma Linfoma interno o Linfosarcoma Hemangiosarcoma Osteosarcoma Mastocitoma Melanoma Carcinoma de células escamosas Carcinoma mamario Carcinoma de la Glándula apocrina (saco anal) Carcinoma de células de transición Sarcoma de tejidos blandos


GUATEMALA, MARZO DE 2018

19


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Para saber

Cómo llegar primero debo saber

A dónde voy Vivimos en un mundo competitivo, donde las metas que nos trazamos pueden provocarnos estrés y frustración; pero si logramos manejar las circunstancias respetando nuestro bienestar y amor propio, podremos alcanzarlo todo. ALEJANDRA MORALES CASTAÑEDA COACH PERSONAL hcoachale@gmail.com

e esfuerzo, como saludable, hago dieta y ejercicio todo el tiempo, pero no logro estar como quiero”. Hemos escuchado este tipo de frases en muchas ocasiones, incluso nosotros las hemos dicho en algún momento.

M

Vivimos en un mundo en el que siempre tenemos que parecernos a otras personas, aspiramos a ser como alguien más y olvidamos que lo querealmente necesitamos es ser la mejor versión de nosotros mismos. Debemos admirarnos primero y de ese punto podremos partir. Esto no significa que no podamos admirar a alguien más y que su ejemplo nos motive, pero sin olvidar que todos somos diferentes, que cada persona es única e irrepetible y por eso no vale la pena compararse. Cuida tu esencia A todos nos gusta vernos y sentirnos bien, pero ¿qué precio debemos pagar para lograrlo?, ¿representará sacrificios como dejar de estar cómodos y ser infelices?, ¿dejaremos de compartir con la gente que queremos? Claro que para alcanzar una meta debemos salir de la zona de confort y hacer cambios en nuestro día a día, pero nunca deberíamos descuidar nuestra esencia. Para alcanzar una meta no existen secretos o recetas mágicas. En el caso de querer mejorar los hábitos alimenticios o tener un “cuerpo perfecto”, la clave está en encontrar lo que funciona mejor para cada uno, recordar que no todos somos iguales y que lo que hizo mi mejor amiga no necesariamente me funcionará a mí. Evalúa individualmente tus objetivos. Si dices: 20

“quiero la figura de esa mujer”, ¿es lo que realmente aspiras o solo deseas su disciplina?, ¿o buscas tener hábitos saludables? Para saber cómo llegar, primero debes saber hacia dónde vas. Autoestima y apoyo Aquí es donde entra el tema de la autoestima. Como mencioné al principio, vivimos comparándonos con otras personas, generalmente modelos, atletas o famosos, que nos ponen parámetros que ni siquiera sabemos si son “normales”, si podremos vivir con ellos día a día o si los nuestros son los que ellos quisieran tener. La imagen exterior no nos dice cómo se siente la persona por dentro, eso es algo que no podemos saber. Como Fitness Coach he tratado a mis clientes no solo como su entrenadora, me he convertido en esa persona con la que pueden desahogarse en todo momento. Disfruto mucho conociendo el fondo de lo que les ocasiona el “estancamiento” cuando se proponen una meta y ayudarlos a que sean mejores, que se sientan entendidos, acompañados y escuchados. Muchas veces no tener alguien que nos motive y aliente es lo que ocasiona no poder impulsarnos para saltar. La respuesta siempre está en ti y en tu actitud para cambiar. Si lo que deseas es una vida totalmente saludable, aunque tu entorno esté lleno de cosas “no saludables”, lo puedes lograr con actitud positiva, personas positivas y las herramientas necesarias. Busca el balance en tu vida, sin privarte de todo, sino encontrando el equilibrio día a día. No se trata de cambiar la persona que somos, sino de volvernos nuestra mejor versión, el yo más poderoso, el que puede lograrlo. En cuando logres amarte y aceptarte tal como eres, podrás encontrar lo que podrías cambiar para mejorar. No hay secretos, no hay dietas y ejercicios mágicos, solo una forma de vivir, un estilo de vida, una decisión, disciplina, organización, entrega y actitud: un proceso en el que nunca dejarás de ser la persona que eres.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

21


GUATEMALA, MARZO DE 2018

LA DEPRESIÓN no es una simple tristeza

Una enfermedad difícil de detectar, especialmente cuando quien la padece oculta su dolor o no se ha dado cuenta de la gravedad de sus síntomas. Esa persona podría ser alguien cercano o podría ser tú.

DEPRESIÓN OCULTA Para alguien que no es experto en salud mental, no es fácil detectar la depresión en otra persona, mucho menos cuando oculta su depresión por miedo a los prejuicios, renuencia a los tratamientos o simplemente por negación, entre otras razones. Es aquí cuando familiares y amigos deben estar atentos a los siguientes indicios: 1.No parece deprimido, pero siempre está cansado: Muchas personas con depresión aparentan una buena salud mental, pero en el fondo están exhaustas. El permanente cansancio es síntoma de depresión, pero puede ser confundido con acumulación de trabajo, pereza o simple debilidad. 2.Se irrita con facilidad: Las responsabilidades diarias sumadas al cansancio constante causan que se irriten mucho y por cualquier motivo. 3.Es indiferente al afecto de los demás: No siempre está Dztristedz, muchas veces no siente nada, se siente vacío. Es calificado como Dzfríodzo Dzindiferentedz al cariño de los demás pues no reacciona ante palabras o gestos de amor.

22


GUATEMALA, MARZO DE 2018

¿Cuáles son los síntomas? Los episodios depresivos pueden ser leves, moderados y graves. De esto dependen los síntomas, su recurrencia e intensidad. a depresión es un trastorno mental muy frecuente. La Organización Mundial de la Salud, OMS, calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es importante no confundirla con los cambios en el ánimo o las respuestas emocionales breves que todos presentamos ante los problemas de la vida cotidiana.

L

La depresión es una enfermedad seria que causa gran sufrimiento y altera las actividades laborales, escolares y familiares, cuando se alarga o presenta una intensidad moderada o grave. En los peores casos puede llevar al suicidio. Una buena y una mala La buena noticia es que existen muchos tratamientos eficaces para vencer la depresión. Estos van desde terapias psicológicas hasta la prescripción de medicamentos antidepresivos, siempre recetados por profesionales de la salud mental. La mala noticia es que más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe estos tratamientos. En algunos países en desarrollo esta cifra aumenta hasta un preocupante 90% de enfermos sin atender, lo que debería ser un tema de interés público. No obstante, problemas como la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, la estigmatización de los trastornos mentales y los diagnósticos erróneos, provocan que los pacientes no sean tratados o reciban tratamiento equivocado.

Si la persona padece una depresión leve, podrá seguir con sus actividades cotidianas; en cambio cuando la depresión es severa, difícilmente podrá mantenerse en sus labores y su vida social y familiar se verá interrumpida. Un trastorno depresivo recurrente se caracteriza por repetidos episodios de estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de disfrute y reducción de energía y de actividad física, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Otras personas también presentan ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y de baja autoestima, dificultades de concentración e incluso, síntomas de enfermedades físicas sin explicación alguna. En una depresión intervienen factores sociales, psicológicos y biológicos, por lo que es más frecuente en personas que han sufrido circunstancias adversas como perder el trabajo, vivir un luto o sufrir traumatismos psicológicos. También se ha probado la relación entre la depresión y la salud física, por lo que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden ser vulnerables, así como las que cuentan con antecedentes familiares. Fuentes: Nota descriptiva Depresión, OMS 2017; www.aleitea.orgy www.psicologiaemocionalonline. com

4.Abandona actividades que le gustaban: Si deja de hacer cosas que antes le entusiasmaban mucho y no tiene un motivo razonable para ello, puede ser un importante síntoma de depresión. 5.Adquiere hábitos alimentarios perjudiciales: Falta o exceso de apetito pueden ser efectos colaterales del descuido de la vida o un intento de lidiar con la enfermedad. Comer mucho puede servir para tratar de sentir algún placer, comer poco puede responder a que el proceso de digestión se ha vuelto insípido o pesado. 6.Se siente presionado: Como su condición no es la óptima, la persona deprimida suele sentirse abrumada por sus obligaciones, pues cree que no tiene fuerzas para cumplirlas. Esto solo empeora su cuadro, porque siente frustración y vergüenza al admitirlo. 7.Tiene malos hábitos de sueño: Si la persona no duerme bien, se despierta muchas veces o duerme demasiado. 8.Cambia de humor aleatoriamente: Tiene una vida llena de altibajos, con días buenos y días malos sin una lógica aparente. No hay que confiarse solamente en los días positivos, porque el cuadro podría cambiar de repente y para peor. Si reconoces estos síntomas en una persona o en tú mismo, debes acudir al psicólogo en cuanto puedas. No te automediques y no niegues lo que estás sintiendo, pide ayuda. Si la persona enferma es cercana, háblale con sinceridad sobre lo que piensas y ayuda a que lo acepte y comience tratamiento; si no es cercana, comunícate con su familia o amigos para que la apoyen.

23


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Parto sin dolor ¿ES POSIBLE? (502) 7763-2150 / 4211-3511

o podemos erradicar el dolor al momento del parto, todos los partos son diferentes, algunos son fáciles y rápidos, mientras otros son dolorosos y con largo tiempo de trabajo de parto, y son pocas las mujeres afortunadas que sienten pocos dolores, pero siempre hay un grado de dolor, ¿Por qué duele? Durante el parto aparecen las contracciones y duele porque al producirse los vasos sanguíneos que irrigan el útero quedan exangües, es decir sin sangre. Esto produce una falta casi total de oxígeno en el tejido uterino, un proceso llamado anoxia, responsable de que se produzca dolor. Lo único que podemos hacer es manejar la situación y tener el control en todo momento para controlar el dolor, a este conjunto de técnicas se les llama: “psicoprofilaxis obstétrica”.

N

¿Qué es la psicoprofilaxis obstétrica? Son el conjunto de actividades orientadas a brindar una preparación integral (teórica, física y psicológica) a la gestante y familia, para lograr un embarazo, parto y postparto sin temor y disminuir sus complicaciones. ¿Por qué es importante? Una Mamá, un papá y miembros de la familia integrados y unidos por la llegada de un bebe deben estar informados, ya que una mama informada es una mamá empoderada, sabe y conoces sobre cada proceso que está por venir y colabora de forma más eficaz, elimina los temores, lo que disminuirá la experiencia del dolor y el resto de la familia es más consiente y sabe ser guía y buena compañía para la gestante. ¿La psicoprofilaxis obstétrica es exclusiva para parto natural? Antes se pensaba que las mujeres que querían tener un parto normal o vaginal tenían que realizar un curso de Psicoprofilaxis. Hoy en día eso quedo atrás, ya que la Psicoprofilaxis Obstétrica no es una exclusividad de un Parto Normal, también las gestantes que son programadas para un Parto por Cesárea lo pueden realizar. La respuesta es simple, el programa  de  Psicoprofilaxis Obstétrica  no sólo abarca temas relacionados al embarazo normal sino también sobre las complicaciones durante el embarazo, fortalecimiento de la musculatura de la espalda, que es la 24

más afectada durante este periodo, piernas cansadas, dolores de cabeza, etc. Formas de relajación durante el embarazo, información sobre temas básicos para el cuidado del bebe, y aumenta el vínculo entre la pareja y familia. La madre gestante tiene que estar preparada para afrontar todos esos momentos de incertidumbre, temor por no saber que le pasará, cómo debe controlar las contracciones, la respiración, que posiciones adoptar para aminorar la tensión del trabajo de parto, y de ser parto programado, debe saber, como será ese momento, que debe hacer y que hará el medico en ese momento. En SERPROFIS, contamos con un espacio dirigido exclusivamente a las futuras mamis, MALOVE. En MALOVE   hemos diseñado una propuesta innovadora en relación a la Psicoprofilaxis Obstétrica, nuestra finalidad es preparar a las futuras mamás, intelectual, emocional, y físicamente, ofreciéndoles información actualizada y sencilla, sobre la evolución del embarazo y parto, para lograr un embarazo, parto y post-parto sin temor y en las mejores condiciones, al mismo tiempo de potencializar, el desarrollo físico, mental y sensorial del bebé que está por nacer. Nuestras clases son muy dinámicas y comprenden: -Ejercicio físico supervisado por profesionales especializados en el área de fisioterapia, para evitar cualquier tipo de lesión y dar la mejor calidad de vida a la gestante. -Talleres sobre, lactancia, porteo ergonómico, masaje para el bebé, y otros que a toda mami pueden interesarle. -Estimulación prenatal: es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés, aún en el útero potencializando a través de diferentes actividades su desarrollo sensorial, físico y mental. -Y otras actividades como el BELLY PAINT (pancitas pintadas) BELLY CAST (recuerdo de la pancita en yeso) Y AQUA GYM PARA EMBARAZADAS (estimulación y ejercicios en el agua).


GUATEMALA, MARZO DE 2018

25


GUATEMALA, MARZO DE 2018

26


GUATEMALA, MARZO DE 2018

27


SALUD Y HOGAR

GUATEMALA, MARZO DE 2018

¿Han caducado tus

PRODUCTOS DE LIMPIEZA?

Uno de los grandes misterios de la vida es si los productos de limpieza pueden vencerse y qué efectos adversos podrían ocasionar si se utilizan así. En este artículo te lo respondemos. TOMA EN CUENTA Los productos líquidos se degradan antes que los sólidos. Siempre consulta la fecha de caducidad.

A diferencia de la mayoría de artículos del mercado, muchos productos de limpieza no tienen fecha de vencimiento y solemos utilizarlos durante mucho tiempo, sin precauciones. ¿Esto es peligroso? ¿Cuándo debemos desecharlos? Los expertos explican lo siguiente:

A

La lejía Comienza a degradarse alrededor de seis meses después de utilizada. Después de ese tiempo su toxicidad no aumenta, pero ya no es tan efectiva. Detergente No importa si son líquidos o en polvo, los detergentes no caducan. Pierden sus propiedades limpiadoras a los seis meses de abrirlos o a los nueve meses o un año,siestán cerrados. Vinagre Este limpiador natural es una gran opción porque permanece inalterable durante décadas. Puede decirse que nunca caduca. Bicarbonato Siempre que sea para limpiar y no para cocinar, el bicarbonato puede seguir utilizándose durante años. Pero a medida que envejece, va perdiendo potencia y propiedades. Suavizantes Su poder suavizador dura alrededor de un año. Después empiezan a perder sus moléculas volátiles, que son las que dejan buen olor en la ropa. Pero tranquilos, no se vuelve tóxico. Fuentes: Mark Benvenuto, jefe del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Detroit Mercy y Scott Lockledge, CEO y cofundador de Tiptek, citados en The Huffington Post.

28

Si no la encuentras, fíjate en el lote, porque suele estar al lado. En general, los productos de limpieza no se arruinan, solo pierden frescura y efectividad.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

29


GUATEMALA, MARZO DE 2018

LOS ACEITES ESENCIALES APOYAN LAS

Emociones Saludables

30


GUATEMALA, MARZO DE 2018

f Balance Xela 5297-3929 1ra. Calle 14A-25 zona 1 Calle Cajola, Quetzaltenango 31


EN SALUD CON

GUATEMALA, MARZO DE 2018

LA NEUROCIRUGIA os hemos especializado para ser la clínica de mayor prestigio y eficiencia en el suroccidente del país proveyendo tratamientos actualizados y resultados deseados. Nuestra misión es atender al paciente de manera total comprendiendo que el efecto físico requiere tratamiento emocional para un bienestar integral y brindar una atención médica oportuna, profesional y tecnológica en un entorno de calidez y trabajo en equipo, creando así un ambiente cómodo y seguro para mejorar con-

N

32

tinuamente la eficacia de nuestro sistema de administración de la calidad y de este modo lograr satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. Ahora te atendemos en el centro hospitalario La Paz Occidente y siempre pueden encontrarnos en el centro neurológico de occidente.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

¿Qué es un Neurocirujano? El neurocirujano es un médico especializado en el tratamiento quirúrgico de lesiones y patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico. Es decir, el neurocirujano trata las lesiones que afectan al cerebro, el cráneo, la médula espinal, la columna vertebral y los nervios periféricos.

¿En qué se especializa la neurocirugía? La NEUROCIRUGIA es una disciplina de la medicina, y una especialidad de la cirugía que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema nervioso central y periférico, tributariasde ser tratadas mediante una intervención quirúrgica.

¿Qué diferencia hay entre un neurocirujano y neurólogo? Un neurocirujano es un médico que trata problemas del cerebro, el cráneo, los nervios y la columna vertebral pero puede hacerlo con procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos. Algunos neurocirujanos se especializan en esa área particular. Un neurólogo es un médico que trata problemas del cerebro, los nervios y los músculos. Examina, diagnostica y trata estos problemas, pero no realiza cirugías. Utiliza medicinas y terapia física para tratar a sus pacientes.

¿Con qué equipo trabaja usted? La tendencia actual, contempla el tratamiento mínimamente invasivo con la introducción de la microcirugía, neuroendoscopía, neuronavegación, etc.; permitiendo tratamientos más eficaces y más seguros para nuestros pacientes con una mínima agresión y por lo tanto, menores riesgos, secuelas y con estancias hospitalarias cortas.

Problemas más comunes que un Neurocirujano trata - Tumores cerebrales - Malformaciones arteriovenosas - Aneurismas cerebrales - Hidrocefalia - Neuralgia del trigémino - Hemorragias intracraneales - Traumatismo craneoencefálico - Traumatismo vertebro-medular

- Fracturas vertebrales osteoporóticas - Tumores vertebrales - Estenosis lumbar y cervical - Hernias de disco - Deformidades de la columna vertebral - Tumores medulares

33


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Bienvenida la primavera época para florecer y brillar De acuerdo a un antiguo dicho de la medicina tradicional china, “la primavera es una época para hacer el amor y no la guerra, para la creatividad y no la ira”. e acuerdo a las teorías fundamentales de la medicina tradicional china, MTC, el ser humano es una réplica del cosmos. Lo que sucede en la naturaleza sucede dentro de nuestro cuerpo y viceversa. En ese contexto, las estaciones del año tienen una gran influencia en nuestras funciones fisiológicas y debemos adaptarnos a sus cambios para vivir en armonía y equilibrio. Por ejemplo, en diciembre los días soncortos y las noches largas, por lo que deberíamos dormir más y trabajar menos; en cambio, en julio, los días son largos y las noches más cortas, por lo que deberíamos hacer lo contrario.

D

El aumento de la luz La primavera inicia con el equinoccio del 21 de marzo, cuando el día y la noche tienen la misma duración. Desde ese momento, la luz se incrementa y el día se vuelve más prolongado. El 21 de junio, el día más largo del año, la primavera termina y la luz comienza a disminuir. En países del hemisferio norte, esta estación es muy marcada, pues la nieve se deshace y todo empieza a enverdecer. En Guatemala, el “país de la eterna primavera”, se aprecia mejor en el altiplano, cuando empiezan las lluvias, los agricultores comienzan a sembrar y todo germina de nuevo. Los campos secos y áridos se llenan de flores y vida. En la teoría de los cinco elementos de la MTC, la primavera corresponde al elemento madera, que entre sus cualidades tiene el crecimiento, la expansión, la flexibilidad, el movimiento libre, el impulso vital y también la facilidad de convertirse en fuego. En relación con el ser humano y su fisiología, el elemento madera y la primavera corresponden al hígado. El hígado y cómo nos afecta En la MTC, el hígado es un órgano de mucha influencia en el organismo. Su energía fluye en todas las direcciones y tiene un papel fundamental al almacenar, distribuir y mantener limpia la sangre. Es el órgano encargado de que Qi, la energía vital del cuerpo, fluya libremente por todo su espacio. El desequili-

34

brio del hígado puede provenir de factores externos, causas internas (sedentarismo, mala alimentación, acumulación de ira) o alteraciones de otros órganos relacionados; por ejemplo, cuando una frustración o duelo afectan al pulmón, pueden llegar rápidamente al hígado y convertirse en enojo. La energía del hígado es ascendente, pero se expande. Cuando la persona tiene malos hábitos alimenticios y es sedentaria, el hígado se Dzsaturadz y se estanca. Esto genera una serie de desequilibrios metabólicos que se manifiestan en una gran cantidad de síntomas fisiológicos, pero también emocionales. En MTC, el término “depresión” no se utiliza tanto como la expresión “estancamiento del hígado”V, para describir los mismos síntomas. Se dice que si la energía del hígado se estanca, produce calor o fuego interno, que provoca embotamiento abdominal, reflujo gástrico, úlceras estomacales, llagas en la boca o en el rostro, acné, entre otros problemas; además de síntomas emocionales como irritabilidad, enojo, ira e insomnio. Atrévete a soñar y a sentir El hígado es el encargado de la imaginación, el

REALIZA UNA DEPURACIÓN Sigue estos consejos durante una semana (por lo menos), comenzando cuando la luna esté en cuarto menguante. Por la mañana, en ayunas: Medio vaso de agua con el jugo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. Como infusión habitual: Té chino rojo (un súper limpiador hepático) o tés de boldo, manzanilla y anís (mezclados son más ricos). Lo más sencillo: Toma 20 gotas, 2 veces al día, de la tintura de cardo mariano y otras 20 gotas de tintura de alcachofa (alcaucil). El primero es un regenerador hepático y el segundo, un estimulante biliar. La depuración también se da al aumentar los alimentos verdes y reducir o eliminar las grasas, picantes, harinas refinadas, bebidas alcohólicas y, por supuesto, la comida chatarra.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

inconsciente, los sueños y deseos. Es la fuerza creadora y resolutiva, la que elabora estrategias y el impulso para emprender una acción. Así que en esta primavera atrévete a soñar y a poner en marcha aquel proyecto guardado o irresuelto. Usa tu energía creativa a plenitud. Este órgano también es un regulador de las emociones. La ira causada por frustraciones, fallas en la comunicación, estrés y agresividad, es la que más lo

afecta. Es fundamental que aprendas a expresar lo que sientes con madurez, que no te aguantes y luego estalles por algo objetivamente banal. Cuando estés por reventar, prueba con este truco: Suspira para descongestionar el cuerpo de la energía estancada; toma aire profundamente y suéltalo con fuerza, si puedes con un “aaah”, será mucho mejor, ¡es hasta romántico!

PREVENIR EL DESEQUILIBRIO DEL HÍGADO Recomendaciones para poner en práctica durante esta época. -Al hígado le gusta el verde. En esta primavera date el gusto de comer todas las hierbitas verdes que la madre tierra nos regala, en especial el diente de león y las acelgas. -Al hígado le gusta el crecimiento, la expansión y el movimiento libre. Deja el control de la televisión y sal a caminar. Toma esa bici oxidada y da una vuelta. Visita a tus amigos. Practica Tai Chi o Qi Gong. Recuerda, al hígado le encantan las caminatas por bosques y montañas. -El hígado también está relacionado con el viento. En MTC se dice que cuando el hígado está “acalorado”, el viento ataca fácilmente. Por ello evita alimentos tóxicos y pesados y protégete del viento repentino para prevenir cefaleas, conjuntivitis, parálisis faciales, rigidez de cuello, entre otras. -La energía del hígado estimula la digestión y asimilación de alimentos, ayudando al estómago y al bazo respectivamente, además de segregar la bilis. Si atacas esta zona con comidas muy grasosas y picantes (mucho yang) o excesivamente dulces y frías (mucho yin) pueden aparecer problemas digestivos y hepatobiliares

Masaje Tui Na

Masaje tradicional chino

5693-7868 clinicaetznabnh@gmail.com 9a. Calle 32-73, zona 3, Residenciales Delco 1, Quetzaltenango

35


GUATEMALA, MARZO DE 2018

BENEFICIOS

DEL SPINNING Reduce el estres

Reduce problemas en el sistema cardiovascular

Fortalece los musculos de piernas y cadera

36


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Mejora nuestro tiempo de reacci n Fortalece los huesos

Evita futuras lesionas

Elimina la celulitis y las varices

Quema grasa

Trabaja tendones y ligamentos

adios al dolor de espalda

te ofrecemos el

mejor equipo y la mejor ubicacion

Avenida las amĂŠricas 11-50 zona 3 condado santa marĂ­a local 8

7763 7802

fScandinavia Gym Xela 37


SALUD DENTAL

GUATEMALA, MARZO DE 2018

BLANQUEAMIENTO DENTAL LED

¿TENDENCIA / NECESIDAD? DR. LUIS ESTUARDO PACHECO ODONTOLOGÍA COSMÉTICA Y REHABILITACIÓN ORAL drluisestuardopacheco@dentalstudiogt.com

os blanqueamientos dentales hoy en día se han convertido en una tendencia mundial gracias a su difusión mediante el marketing digital y la internet, más allá de la tendencia y de los increíbles resultados que se logran con este procedimiento estético se encuentran casos en los que un blanqueamiento dental puede hacer una increíble diferencia en el estado emocional del paciente, casos como el oscurecimiento dental por golpes o fracturas que marcan un antes y después en el autoestima de las personas, en casos como este el blanqueamiento dental no suele ser algo tendencioso sino más bien una necesidad y en donde este procedimiento hace una gran diferencia al devolver la seguridad y autoestima del paciente.

L

Tipos de blanqueamiento dental Los blanqueamientos dentales pueden clasificarse en 3 situaciones diferentes: Blanqueamientos Clínicos/Profesionales Los blanqueamientos clínicos suelen realizarse en dos a tres sesiones de 1 hora aproximadamente y de igual forma tu odontólogo debe evaluarte de forma

38

preliminar para elegir la concentración y componente ideal para tu caso, los blanqueamientos dentales de tipo clínico suelen aportar resultados visibles en menor tiempo y gracias al uso de luz LED nos permiten un mayor brillo y colores más vivos posterior al procedimiento. Blanqueamientos en casa Los blanqueamientos en casa se realizan mediante aparatología especial que brindará tu odontólogo, adicional a esto debemos ser conscientes que los geles para blanqueamiento suelen tener diferentes concentraciones por los que debes someterte a una evaluación previa para evitar daño en lugar de beneficio. Este tipo de procedimientos suelen durar 2 semanas aproximadamente y los resultados son tan buenos como los del blanqueamiento clínico, siendo su única diferencia el periodo de tiempo en el que los resultados serán visibles. Candidatos para blanqueamiento dental -Si tienes un diente que cambio de color luego de un golpe -Si tienes uno o más dientes que han cambiado de color -Si tienes una dieta rica en pigmentos como el café, té, vino tinto y ves tus dientes muy amarillos.

5 TIPS POSTERIOR AL BLANQUEAMIENTO 1. Procura acudir a una evaluación dental anual para realizarte una limpieza. 2. Disminuye la cantidad y frecuencia con la que consumes bebidas con colores oscuros. 3. Disminuye la cantidad y frecuencia con la que consumes alimentos con colores intensos. 4. Disminuye la cantidad y frecuencia con la que consumes condimentos y salsas con colores intensos. 5. Procura realizar una rutina de higiene dental aproximadamente 30 minutos después de la ingesta de alimentos ricos en color para disminuir el tiempo que estos se encuentran en contacto con tus dientes.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

77658483 - 77675390 4a. Calle, 23-61, zona 3 Centro Hospitalario La Paz Occidente, Quetzaltenango www.dentalstudio.com.gt

39


GUATEMALA, MARZO DE 2018

Ojo con la

Diabetes

Que el azúcar no te impida ver El tema de la diabetes y sus implicaciones oculares es muy extenso, pero en las siguientes líneas explicaré brevemente sus aspectos más relevantes.

n 2016, la Organización Mundial de la Salud reveló que el número de adultos con diabetes oscila entre los 422 millones alrededor del mundo, sin incluir los niños y adolescentes también afectados por la enfermedad.

E

La diabetes tipo 1 se debe a la baja producción de insulina del páncreas, que impide que las células metabolicen adecuadamente la glucosa, lo que origina la hiperglucemia. Quienes padecen este tipo de diabetes, necesitan la administración diaria de insulina para sobrevivir. La diabetes tipo 2 es más frecuente y está relacionada con factores hereditarios y estilo de vida, así como al exceso de peso e inactividad física. En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina, pero no cumple su función, por ello hay un aumento de glucosa en la sangre. Sutratamiento es con medicamentos que logran disminuirla. Complicaciones oculares La diabetes se manifiesta en el ojo produciendo una serie de lesiones que van agravándose con el paso de los años, la duración de la enfermedad y la falta de control de la glucosa en la sangre. Aunque muchas de estas manifestaciones no comprometen la visión, deben ser atendidas porque pueden producir alteraciones en los vasos de la conjuntiva, pérdida de sensibilidad en la córnea y respuesta lenta a la cicatrización. Cuando la córnea se ve afectada, puede incrementarse el riesgo de inflamaciones o infecciones en su tejido. En personas diabéticas son comunes los cambios súbitos en la graduación y por consecuencia, una visión borrosa repentina. Se cree que esto se origina por una entrada de glucosa en el cristalino (el lente del ojo que nos permite enfocar) provocando cambios en su hidratación.

40

Más grave es que las personas con esta enfermedad tienen mayorprobabilidad de padecer cataratas o glaucoma. Daños en otras estructuras oculares pueden provocar sequedad ocular, párpados caídos, parálisis nerviosa, problemas en la motilidad ocular, disfunción de la visión de los colores, por mencionar algunos casos. Retinopatía diabética La retina es la capa más interna del globo ocular. Se caracteriza por ser la parte sensorial del ojo, es decir, la capa que recibe las imágenes para luego enviarlas al cerebro y llevar a cabo el proceso visual. En la actualidad, una de las principales causas de ceguera prevenible es la retinopatía diabética, una complicación microvascular crónica en el ojo. Se origina por los altos niveles de glucosa en la sangre que provocan una serie de cambios vasculares en la retina. Entre estos cambios se encuentran la proliferación de nuevos vasos sanguíneos en la retina y la pérdida de permeabilidad de los vasos originando fugas de plasma sanguíneo e incluso hemorragias. Entre las primeras anomalías visuales que experimentan las personas con diabetes están la pérdida de sensibilidad al contraste (capacidad de ver en condiciones adversas como la noche o con neblina) y la dificultad de discriminación de los tonos, principalmente de las tonalidades azules, conforme se agrava el problema. La pérdida de visión en la retinopatía diabética se debe a las hemorragias y a la acumulación de depósitos en la retina a causa de las fugas de plasma sanguíneo. La mayoría de casos no pueden revertirse. Una persona diabética tiene 25 veces más probabilidades de quedarse ciega que una no diabética.

RECOMENDACIONES SI TIENES DIABETES Es importante que te midas siempre los niveles de glucosa en la sangre y asistas periódicamente con el médico para controlar la enfermedad. Si mantienes controlados los niveles de glucosa puedes minimizar el riesgo de pérdida visual permanente. Realízate un examen visual con frecuencia para detectar de manera temprana cualquier alteración ocular, principalmente en la retina. Mantén una dieta balanceada y realiza actividades deportivas para mantener un mejor nivel de vida. La diabetes puede ocasionar cambios repentinos en la visión, por ello antes de realizarte un examen visual es importante chequearte los niveles de glucosa, especialmente si es el primero que te haces


GUATEMALA, MARZO DE 2018

41


GUATEMALA, MARZO DE 2018

a belleza que posee el lago Atitlán es innegable. Su icónica presencia es la fuente de inspiración para el desarrollo artístico, su magia hace que todos desborden la atención hacia él, todos quieren ver o capturar su imagen en el momento exacto para guardarlo en algún dispositivo móvil, redes sociales y lograr que este bello recuerdo quede inmortalizado en cada memoria y corazón.

L

Desde niño (a), uno de los ejercicios más recordados es realizar un dibujo de nuestro querido lago; una hoja, un lápiz y un conjunto de crayones son las herramientas a utilizar para plasmar dicho arte. No se pueden obviar las interesantes clases de geografía que revelan la diversidad de nuestro país, específicamente en Atitlán, donde se encuentran tres majestuosos volcanes además de cerros y diferentes ríos entre ellos subterráneos. A través del tiempo es importante resaltar que este paraíso es milenario y que su origen posee diversas teorías científicas. Además, ha representado un lugar clave que ha sido testigo de acontecimientos trascendentales en la historia; trazando una línea de tiempo hasta la actualidad, se revela que los pobladores originarios del Lago Atitlán son los descendientes de los Mayas Tz’utujiles, Kaqchikeles y K’iches, desarrollados juntamente con los conquistadores españoles; pueblos que se han tejido y que hoy en día se ubican en su mayoría alrededor del lago, cada uno con sus propias características. Los municipios ubicados al sur de la cuenca son Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna, pueblos tz’utujiles que reflejan una diversidad de expresión artística local, características diversas que sólo se pueden vivir viajando a cada uno de estos lugares. Son en estas localidades de donde emergen los impresionantes volcanes que abrazan el Lago Atitlán. El más pequeño es el volcán San Pedro, siendo sus volcanes hermanos el Tolimán y el Atitlán, este último es el más alto de los tres. Estar hasta la cima de cualquiera de ellos será una aventura incomparable puesto que desde allí se apreciarán vistas extraordinarias del Lago Atitlán y su entorno. Por su parte, al lado oeste de las orillas del lago se encuentra San Marcos La Laguna, una localidad especial que sumerge a sus visitantes en el mejor ambiente de exploración natural y cultural, este destino será el favorito de los amantes

42

de la relajación y el alivio de la rutina. Los municipios de Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó son los municipios que se encuentran a la orilla del sureste. En el primero de los dos nos reciben sus casas coloridas que reflejan textiles propios de la región. son un detalle excepcional para una postal, además de encontrar varias artesanías y textiles. En cuanto a San Antonio Palopó, este municipio nos ofrece una vista panorámica desde su iglesia colonial; una visita guiada será perfecta para conocer la fábrica de cerámica que ofrece diversos diseños ornamentales y de cocina que decorarán su hogar de una manera especial. Por último y al norte del Lago se encuentra Panajachel, lugar turístico de encuentro especializado en brindar diversidad de servicios necesarios para que su visita a este mágico lugar sea inolvidable. Cabe destacar que los beneficios de estar en contacto con el Lago Atitlán son diversos que van desde relajación, entretenimiento, deportivos, culturales, hasta incluso beneficios curativos, pero su mística característica permite reflexionar sobre el respeto y paz que se deben poseer para una convivencia mutua y sana al encuentro de este encanto natural. En Säq b’ey Tour Operador promovemos las vivencias culturales y naturales haciendo de nuestros servicios algo especial para toda ocasión Es así como Säq b’ey Tour Operator ubicado en Panajachel extiende una cordial invitación a todos los visitantes que desean conocer las diversas maravillas que anteriormente han sido expuestas, brindando una especial bienvenida al Lago más bello del mundo; poniéndonos a su disposición para apoyarle en cualquier servicios turísticos en el área con la más alta calidad. Promovemos nuestra cultura y biodiversidad natural por lo que trabajamos proyectos de desarrollo socio-cultural y natural en los alrededores del Lago Atitlán. Tales como: Jab’el Fashion Awards (Este proyecto socio-cultural promueve el empoderamiento de productores locales, Desarrollo Local Sostenible, diseñadores Guatemaltecos, los cuales se presentan en una pasarela de moda con una fusión de textiles Guatemaltecos y telas contemporáneas) Atitlán en una Foto ( Este proyecto socio-cultural fomenta el desarrollo de jóvenes en el ámbito de la fotografía, la conservación del Lago Atitilán, la Creatividad de cada participante, la promoción colectiva del Destino y el Desarrollo Local Sostenible.


GUATEMALA, MARZO DE 2018

ATITLÁN IMPERDIBLE

ventas1@saqbey.com ventas@saqbey.com (502) 5452-6242 (502) 4234-0453

2a. Avenida 6-17 zona 2 Panajachel, Sololá (Interior Porta Hotel del Lago)

f

Säq b’ey Tour Operator saqbey_tour_operador

43


SALUD ES COCINAR

Cocinando con:

GUATEMALA, MARZO DE 2018

Melissa CASTELLANOS

f

melissacastellanos@icloud.com 5693-1772 /chefmelicastellanos @melissacsatellanoss

Ensalada de Mango Ingredientes: 1 aguacate os cortado en cub 1 mango Tomy a lla morada picad bo ce de as ad 2 cuchar o ntr cila de 2 cucharadas

1 Limón aceite de oliva 2 cucharadas de njolí de aceite de ajo ita ad har 1/4 de cuc r ña pa om ac Nachos para Procedimiento: cilantro n la cebolla , y os de mango co y limón lí njo Mezclar los cub ajo de e eit eite de oliva , ac Marinar con ac l y pimienta Sazonar con sa os de aguacate cub los Agregar nachos . n co Acompañar ¡Disfrutar!

Paleta de Pay de limó n Ingredientes: 1 taza de galletas de man tequilla 1 taza de leche condensa da 3 cucharadas de mantequ illa derretida 1 taza de yogur natural 3 limones grandes palitos de madera

Procedimiento: Triturar las galletas en la licuadora o en una bolsa Agregar la mantequilla derr etida, mezclar bien y reservar. Rallar un limón y sacar el jugo de los limones Mezclar el yogur con la leche condensada, el jugo de limón y la ralladura Colocar en moldes para helad o sin llegar al tope, y terminar con la galleta molid a Introducir el palito Congelar por 6 horas o de preferencia toda la noche ¡Disfruta!

46


GUATEMALA, MARZO DE 2018

47


Revista Balance, marzo 2018  
Revista Balance, marzo 2018  
Advertisement