3 minute read

Semar Dignifica Voz y Experiencia de los Adultos Mayores

En reconocimiento a la creatividad, la experiencia y la voz de los adultos mayores, la Secretaría de Marina-Armada de México, llevó a cabo el concurso nacional literario Memorias de la Vejez y la Mar 2025, el cual este 12 de mayo, celebró la premiación de 27 ganadores, provenientes de los diferentes estados de la República.

En el mensaje de felicitación, el Almirante Francisco Guillermo Escamilla

Cázarez, Oficial Mayor de Marina, manifestó que “nuestra población adulta mayor representa una fuente invaluable de conocimiento e historia viva; la cual no solo se debe valorar, sino preservar y difundir.

Cada una de sus obras es una travesía. Cada una de sus voces un testimonio de sabiduría y empeño. Ustedes son ejemplo de vida y de pasión por la cultura”, exhortó a la comunidad adulta mayor.

Nuestra población adulta mayor representa una fuente invaluable de conocimiento e historia viva; la cual no solo se debe valorar, sino preservar y difundir ”.

Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázarez, Oficial Mayor de Marina

En ese sentido, destacó que la literatura, es un medio poderoso para conservar aquello que no debe olvidarse, como el valor del mar en la vida nacional.

“México es un país marítimo por excelencia, con más de 11 mil km. de litoral y 17 estados costeros, cuyas comunidades tienen la profunda conexión con el océano. El mar es escenario de historias, sustento de familias, inspiración de artistas, poetas y patrimonio común de nuestra nación”, aseguró el Oficial Mayor de Marina.

La vejez y la mar, plataforma de integración social

A nombre de los concursantes, María Teresa Villalobos Enríquez, ganadora del estado de Aguascalientes, aseguró que dicho reconocimiento a la voz de los adultos mayores por parte de la institución, convierte a este concurso, en una plataforma de integración social.

“Esta secretaría que ahora nos aplaude, nos integra con ellos, nos toma en cuenta. No somos los viejecitos que allá a lo lejos, están haciendo lo que pueden, mientras no encuentran a quién le interesen.

La Marina nos otorga su tiempo y recursos para que tengamos visibilidad. Así como la extraordinaria oportunidad de mirar hacia el inmenso mar, sus riquezas y a la gente comprometida a preservarlos y defenderlos”.

La participante, aseguró que la acción de escribir y expresarse, es resultado de una sensibilidad añeja, inspirada por las experiencias acumuladas a lo largo de la vida.

“Muchos de nosotros hemos tenido una historia de trabajo fuerte y constante que ha dejado poco tiempo para plasmar el pensamiento y el sentir”, tras lo cual invitó a la población en general, a participar en este tipo de certámenes e inmortalizar su experiencia, mediante actividades culturales.

Escritura reduce sentimiento de soledad

Marina Nocelo, ama de casa, ganadora del estado de Morelos; expresó que previamente al concurso, no conocía el mar, ni había participado en alguna actividad literaria, y que esta experiencia fue en extremo grata.

“A los adultos mayores nos da la oportunidad de expresarnos y sentir que somos voces vivas, muchos vivimos en un ambiente de soledad, pues la gente joven no le hace mucho caso a los viejos como nosotros; por esta razón, esta iniciativa de la Marina, es un acierto muy atinado”.

Marina inspira a buscar un objetivo para cada etapa de la vida

Jaime Ernesto Chávez Leal, arquitecto retirado, ganador del estado de Baja California Sur, relató que decidió participar en el certamen cuando el personal de la Marina, acudió a recoger los trabajos a un asilo de ancianos y ante la negativa de trabajos, el personal les

“ recordó la importancia de buscar un objetivo para cada etapa de la vida humana.

Esta secretaría, nos integra con ellos, nos toma en cuenta. No somos los viejecitos que allá a lo lejos están haciendo lo que pueden, mientras no encuentran a quién le interesen, nos otorga su tiempo y sus recursos para que tengamos visibilidad”.

María Teresa Villalobos Enríquez, ganadora del estado de Aguascalientes.

“Entonces, intenté escribir y descubrí que se me da, ahora seguiré haciéndolo, creo que esta es la siguiente etapa de mi vida, con este triunfo, descubrí que el tiempo que me queda debo usarlo en realizar algún servicio mayor, soy muy afortunado de haberlo descubierto”.

La séptima edición de este concurso, se desarrolló del 12 al 28 de marzo de este año, convocó a los adultos mayores a nivel nacional y a los ganadores de los primeros lugares les otorgó un viaje todo pagado a la Ciudad de México, Puerto de Veracruz y Heroica Escuela Naval Militar, en compañía de un familiar; así como un diploma por su participación y regalo sorpresa.

This article is from: