Revista Agenda | Edición 20 | 2020

Page 29

TAX EXPERT

review •

La pandemia del coronavirus, afecta a las empresas salvadoreñas y de todo el mundo. Las revelaciones, aunque son de tipo profesional, deben incorporar elementos previsibles y de apoyo a los empresarios, colaboradores, clientes y proveedores del negocio para ayudarles a sortear con éxito los efectos de una posible recesión económica mundial, de la cual El Salvador será impactada para lo que resta del año 2020.

resume José Rodolfo Pérez Córdova es director general de Auditoría en SEDAC, S.A. DE C.V., es miembro asociado del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP). Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría empresarial y auditoría. Licenciado en Contaduría Pública y máster en Dirección Financiera, ha sido acreditado por la AIC en Normas de Información Financiera y Auditoría.

Todas estas consideraciones deberán incluirse en las notas a los estados financieros y explicando según sea el caso, si tienen una afectación o no al cierre de cuentas de 2019, el cual debe prepararse en períodos normales al 31 de marzo de cada año. No obstante, dada la contingencia de plazo legal que debe tomarse en cuenta.

Evaluación de empresa en funcionamiento Sobre este asunto concurren dos elementos, el primero asociado a la labor del auditor brindando servicios de auditoría financiera y el segundo en su labor de consultor independiente, que está fuera de las regulaciones normativas de IFAC. En este caso, expongo únicamente lo relativo a la labor del auditor financiero. En relación a este asunto, que es la base para completar el párrafo de “Empresa en funcionamiento”, que se deriva de la aplicación de la NIA 570; en primera instancia se debe obtener evidencia suficiente y adecuada, si la empresa está siendo afectada directamente por la pandemia del Covid-19. Esta evidencia normalmente debe ser brindada por la administración de la empresa - lo que en el caso salvadoreño conocemos muy bien - que pocas empresas realizan este proceso de evaluación para los próximos 12 meses y que abre la oportunidad para que los profesionales puedan ayudar a las empresas a reactivar sus negocios luego de finalizar los periodos de cuarentena - y que están asociados al segundo elemento indicado en el párrafo anterior -. Ahora bien, para resolver este dilema de aplicación de la NIA 570, lo mejor es preparar una entrevista dirigida a la alta dirección de la empresa y así conversar sobre los datos reales y los efectos que tendrá en el funcionamiento para lo que resta del año 2020, además de las alternativas de mitigación, de tal manera que se obtengan elementos que permitan consolidar un párrafo de “Empresa en funcionamiento” que sea lo más apropiado en

consideración a los efectos del Covid-19, y que por cierto son reales, a partir de las acciones de contención que ejecutó el gobierno para salvaguardar la vida de la población. El enfoque no es crear un postulado ineludible en el pronóstico, sino dejar evidencia de los efectos directos de la pandemia y alertas sobre asuntos de importancia que la administración de la empresa, refiérase a las personas que ejecutan esta función, deben tomar en cuenta para reactivar la empresa en el menor tiempo posible y resguardar la mayor cantidad de empleos que sea posible, así como llevar a punto óptimo la operación para demostrar que los planes rescilientes serán efectivos. Por ahora la recomendación de hacer uso del teletrabajo y de medios digitales resultó en una revolución que debe analizarse para hacer un balance entre lo que se logró, pues al final de la contingencia permitió mantener a salvo a la mayor parte de los colaboradores, accionistas, clientes y proveedores

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.