Issuu on Google+

Fragmento de Adoración de los Magos (Luis Tristán, 1620)

Hemos venido a adorarle (Mt 2, 2)

Ene

09 ´ ro

Nº:34

Año

Delegación de infancia y juventud Diócesis de Alcalá de Henares


Ene

09 ´ ro

¡Abrid las puertas al 2009! Este puede ser nuestro año, el año en que Cristo conquiste definitivamente nuestras vidas, ¿vas a perder esta oportunidad? Desde el 25 de diciembre y hasta el 11 de enero, día en que celebraremos el Bautismo del Señor, ¡ES NAVIDAD! Es un momento de gracia para acoger la Palabra de Dios, para que nazca en nuestro corazón, y para que hagamos público con Cristo, en el día de su Bautismo que queremos ser suyos, y así darle a conocer al mundo entero. Por eso, al comienzo de este 2009, la última semana de enero, celebraremos la semana por la unidad de los cristianos, para demostrar al mundo que podemos ser Uno como Cristo es Uno, que sólo hay un Dios, que se ha hecho hombre por nosotros y nos ama infinitamente. ¡Qué ocasión tan maravillosa para agradecer a Dios todo lo que ha hecho por nosotros!

Seamos

generosos

con

él,

miremos a nuestros hermanos, a los que están cerca, a los que están lejos, a los que conocemos, a los que no, a nuestros vecinos, a nuestros parroquianos, a los que amamos, a los que no entendemos, a los que nos regañan, a los que no nos quieren, a los que tienen una fe diferente… miremos a todos y compartamos un enorme abrazo de Amor en el Señor.

Dirección: Juan Luis Romero—Almudena López Secretaría: Elísabet Sáez de Lafuente Corrección: Inmaculada Bordas Encargados de sección: EDITA Iglesia Diocesana: José Manuel Del Puerto Secretariado de Infancia y Juventud de Alcalá de Henares Iglesia Universal: Juan Luis Romero www.paramilavidaescristo.com Algo para Meditar: Inmaculada Bordas revistaadal@gmail.com Cultura y Ocio: José Manuel Lara Tablón de Anuncios: Almudena López Redactores: María del Val García—Elísabet Sáez de Lafuente—Marta Galán Maquetación: Alexandra Pastor—María del Val García—Almudena López Asesor espiritual: Pedro Luis Jiménez (pbro.)


Ene

Revista ADAL 09 ´ ro

Ésta es también nuestra familia Radio María: nuestra fuerza, la esperanza Se montó el Belén

Benedicto XVI con las familias Ya tenemos lema para Madrid 2011 Comunión y Liberación

Tres cosas hay que permanecen Historia de un alma Apostolado de la Oración

El árbol de Navidad del Vaticano La luz del mundo, el verdadero sentido La adoración de los Magos

Visita un Belén Napolitano Apúntate al Grupo de Montaña Otros


Ene

09 ´ ro

Es muy fácil decirlo con palabras, pero qué difícil resulta demostrarlo con hechos. “La Iglesia es nuestra familia”, aseguramos en misa, en una oración, en una convivencia, en un encuentro de jóvenes, en una excursión parroquial… Pero, ¿hasta qué punto llevamos esta afirmación a la práctica? Todos y cada uno de nosotros aprovechamos este tiempo de Navidad para juntarnos con nuestra familia. Pero, ¿qué familia? Padres, hermanos, tíos, abuelos, suegros, esposos, hijos… se reúnen para celebrar cada año uno de los misterios más preciados del catolicismo: el nacimiento de Jesucristo. Dios se hace hombre por amor, se despoja de su condición divina para convertirse en uno más de nosotros, para habitar entre nosotros y entregarnos de manera gratuita su incondicional amor, su misericordia infinita. E, indudablemente, se trata de una hermosa tradición. Sin embargo, no deberíamos reducir este tiempo pascual al reencuentro con nuestros parientes, porque más allá de los lazos de sangre existen otros lazos más fuertes, los de la fe, y esos lazos sólo podemos encontrarlos en nuestra otra familia: LA IGLESIA. Son precisamente estos lazos los que la parroquia de Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz intenta reforzar cada año.

Para

ello, los fieles aprovechamos la octava de Navidad para reunirnos

con

ésta otra familia, la de nuestra comunidad parroquial. Este año un total de unos cincuenta feligreses nos congregamos en la iglesia para celebrar la alegría del nacimiento de Señor. La tarde del viernes, 26 de diciembre, comenzó con un recital de villancicos en la residencia de ancianos ADAVIR, emplazada al lado del templo parroquial. El coro de la iglesia, formado por jóvenes y niños, se vistió de fiesta para cantar gloria a Dios. Desde los pastorcillos, los ángeles, el misterio viviente, el tamborilero… todos entonamos los villancicos al son de las palmas de los ancianos, cuyas sonrisas reflejaban la alegría de este tiempo.


Ene

Pero la cosa no terminó aquí. Había que darle gracias al Señor por todos los frutos cosechados durante el año y, especialmente, en esa mágica tarde. Por eso, acto seguido, nos reunimos en la capilla de la iglesia para

09 ´ ro

adorar al Señor y rezar vísperas. Y, a continuación, el coro volvió a poner música a la misa vespertina. Había que alzar de nuevo la voz para celebrar que el Señor nos bendecía con otro regalo: su Cuerpo y su Sangre. Como colofón a esa tarde de sorpresas, los parroquianos festejamos el momento con una fabulosa cena en el salón de actos, donde no faltaron todo tipo de cantos, bailes y juegos infantiles. Había que darle gracias a Dios por regalarnos su amor de manera tan gratuita y desinteresada y por devolvernos, como cada año, la ilusión y la esperanza con el nacimiento de su Hijo amado.

Elísabet Sáez de Lafuente


Ene

Como muchos sabréis, Radio María es una radio católica que desde hace 10 años lleva a los hogares españoles la Luz de Cristo y la Gracia

09 ´ ro

Mediadora de María mediante las ondas radiofónicas. La vida de esta radio la resume perfectamente la frase que titula estas líneas: “nuestra fuerza, la esperanza” puesto que sólo mediante esa espera y confianza en la providencia de Dios y la intercesión de nuestra Madre la Virgen, que no defraudan, se puede llevar a cabo esta tarea tan importante de evangelización. Y más ahora cuando la sociedad por todos los medios, y no sólo televisión, nos quiere inculcar unos valores que esclavizan al hombre y que lo distraen del camino verdadero, que es Cristo. La llevan a cabo voluntarios, que unidos bajo el amor a Dios, a María y a la Iglesia, ayudan y ponen cada uno su granito de arena para formar esta gran familia que es Radio María.

Recientemente, en esta nuestra diócesis de Alcalá de Henares se ha formado un grupo de voluntarios que periódicamente -por ahora una vez cada mes- ayudan en la transmisión del rezo de vísperas o del Santo Rosario, a la espera de poder hacerlo, por ejemplo, de laudes o de la Eucaristía, pilares fundamentales de la programación de Radio María. Este grupo al que tengo la suerte de pertenecer, se llama grupo de voluntariado Santos Niños Justo y Pastor y necesita de más voluntarios que quieran ayudar en esta tarea. Si estás interesado o quieres tener más información sobre esto, puedes ponerte en contacto mediante este correo: voluntarios@radiomaria.es.


E

Las transmisiones son realizadas desde diferentes lugares de nuestra Diócesis como conventos, parroquias y más recientemente el Seminario de Alcalá de Henares. Agradeceríamos a los lectores que mediante el correo que hemos dado se comuniqen con nosotros para informarnos sobre luga-

o ner

´09

res que estarían dispuestos a transmitir el rezo, otro conocido o un convento, movimiento, etc.

ya sea su parroquia, la de Anímate a ayudar o sim-

plemente a escuchar, en la frecuencia 90.7 de FM

o 96.9, esta radio, que

supone la alegría de evangelizar, de acompañar a

tanta gente que des-

de su casa desea escuchar a Cristo, que desea y encontrar su vocación y todo esto unido Dios y de María, nuestra protectora.

Transmisión de Vísperas desde el Seminario Diocesano el pasado 11 de diciembre

Luis Fuentes Fernández Santa María la Mayor Alcalá de Henares

formarse en la fe bajo la gracia de


Ene

1. Pilar Gálvez Gómez. San Juan Evangelista. Torrejón de Ardoz

09 ´ ro

2. Antonio Herrera Fernández, pbro. Santa María del Castillo. Campo Real.

3. Daniel Pulido Jiménez. Santos Juan y Pablo. San Fernando de Henares.

4. María Pilar Rodríguez Gabriel. Santa Cruz. Coslada

5. Nereida Martínez Moreno. Natividad de Nuestra Señora Mejorada del Campo.

6. Óscar de la Fuente . San Maximiliano María Kolbe. Rivas-Vaciamadrid.

7. Mª del Val García Sánchez. Santa María la Mayor Alcalá de Henares

8. Mª del Val García Sánchez Purificación de Ntra Señora San Fernando de Henares

9. Paula Fdez Abellán-García. San Bartolomé. Alcalá de Henares


E

o r e n

´09

El Papa ha señalado que la familia contribuye a formar el tejido de toda sociedad. Al mismo tiempo ha destacado que la familia de Nazaret es nuestro modelo. Ha dicho a todas las familias que no permitan que sus lazos se desvirtúen:

„Con el gozo de compartir todo en el amor, daréis al mundo al testimonio de lo importante que es la familia‟ También ha recordado que el Papa está

al

lado

necesitadas compañía.

de

de

las salud,

familias consuelo

Almudena López

más o


El Papa escoge los temas de las Jornadas de la Juventud hasta Madrid 2011

Ene

09 ´ ro

El pasado martes 16 de Diciembre se publicaron los temas de las tres próximas Jornadas Mundiales de la Juventud. Las dos siguientes se celebrarán a nivel diocesano, a ser posible el Domingo de Ramos, y la tercera será en Madrid, del 16 al 21 de agosto de 2011. Estos lemas, dos de ellos tomados de las cartas de san Pablo y uno del Evangelio, "favorecerán el itinerario espiritual que culminará con la celebración internacional prevista en Madrid ", afirma el mensaje de la Santa Sede. Almudena López


Cuándo surgió: Nuestro movimiento surgió en Italia en 1954.

Ene

09 ´ ro

Quién es su fundador: Luigi Giussani Cómo: Luigi Giussani dio vida, a partir del liceo clásico "Berchet" de Milán, a una iniciativa de presencia cristiana llamada "Gioventu Studentesca" (GS) (lo que equivaldría a una experiencia cristiana en uno de nuestros I.E.S.). Las siglas actuales, Comunión y Liberación (CL), aparecen por primera vez en 1969. Sintetizan el convencimiento de que el acontecimiento cristiano, vivido en la Comunión, es el fundamento de la autentica Liberación del hombre.

El carisma de Comunión y Liberación se puede resumir en tres factores, estos son: 1. En primer lugar, el anuncio de que Dios se hizo hombre (el estupor, la razonabilidad y el entusiasmo por esto). 2. En segundo lugar, la afirmación de que este hombre, Jesús de Nazaret muerto y resucitado, es un acontecimiento presente en un signo de comunión, es decir, en la unidad de un pueblo guiado como garantía por una persona viva, y en última instancia el Obispo de Roma. 3. El último factor es que sólo Dios hecho hombre, y por tanto, sólo en Su presencia, a través de la forma que permite experimentarla, en la vida de la Iglesia, el hombre puede llegar a ser hombre de forma más verdadera y la humanidad puede ser realmente humana. Únicamente de Su presencia brotan con seguridad la moralidad y la pasión por la salvación del hombre (la misión).

En la actualidad, Comunión y Liberación está presente en cerca de setenta países en todos los continentes. De la vida y experiencia de Comunión y Liberación han surgido diferentes realidades, como puede ser la Asociación de Sacerdotes Misioneros San Carlos Borromeo, Asociación de Memores Domini (laicos consagrados)...

Mi acercamiento al movimiento fue a través del encuentro con dos amigos, que me miraban tal cual era yo, y a pesar de sus dificultades personales vivían contentos, es por eso que empecé a seguirles por curiosidad, y por deseo de vivir igual que ellos y así me di cuenta que era el mismo Cristo quien me llamaba y a través del carisma de Comunión y Liberación. De esto hace ya más de 13 años, en los que he aprendido a juzgar toda mi vida y compararla con los deseos de mi corazón, que son los que Cristo pone en mí.


Actividades que realizan: Escuela de Comunidad. Reunión semanal en la que aprender a discernir la vida a la luz de la fe. En Alcalá de Henares, los Miércoles a las 21:00h en la Catedral Magistral. En Valdaracete los Viernes a las 21:00h en el local parroquial. En Torrelaguna los Domingos por la tarde.

Ene

09 ´ ro

¡Estáis todos invitados a participar con nosotros!

Encuentros de fraternidad. Encuentros con amigos que nos ayudan a verificar y a tomar más en serio la propia vida. Calendario de actividades: Retiros de adviento y cuaresma del movimiento Ejercicios espirituales Vacaciones de verano del movimiento En España nos reunimos en Formigal para compartir unos días todos juntos y realizar excursiones, conciertos…. y dar una continuidad a lo vivido durante todo el año. Meeting de Rimini (Italia): Nos juntamos una semana de agosto para mostrar al mundo nuestra manera de vivir. A través de conciertos, exposiciones, conferencias, actividades deportivas…

Ruth Mellado Santiago Meco


Ene

09 ´ ro

Amor, fe y esperanza son palabras a las que estamos acostumbrados, palabras que se oyen en todas partes y que en el día a día resuenan en nuestras cabezas. Es posible que con el uso hayamos perdido o, quizá, no encontremos el verdadero significado de éstas. Si echamos un vistazo a nuestras vidas caeremos en la cuenta del cúmulo de circunstancias que nos acompañan en nuestro caminar y seremos conscientes de la importancia del amor-<<Amaos los unos a los otros como yo os he amado>> pero…¿es eso lo que hacemos? El amor es la base, la pared donde debemos apoyarnos. El amor a la familia, amigos, compañeros, hermanos…no es, si no el camino hacia el Amor de los Amores, hacia el Amor de Dios. <<Pues nadie te ama como yo>>…éste es el verdadero amor, amor del que debemos aprender, amor que debemos imitar. Qué razón tenía San Pablo cuando decía que de las tres cosas que permanecen el amor es la más importante y es que, el amor es la fuente de la que brota la fe y la esperanza, ya que no confiamos en aquellos a quienes no amamos. Tener fe después de haber sentido la experiencia del amor, nos permite caminar tranquilos, sosegados, con la certeza de que Aquél en quien creemos nos lleva sobre los hombros, que la fe no desfallezca cuando sólo veas tus huellas… Y ahora, con el corazón embriagado del gozo que produce el amar y la fe puesta en el resto, no queda más que esperar, esperar con la esperanza de aquél que ama, porque sólo si confías podrás sentir que las cosas son posibles, que todo se puede hacer realidad. <<La esperanza no defrauda>>. Las cosas efímeras no son más que pretextos que no pretenden sino alejarnos del amor de Dios. Un Dios que te ama, que confía en ti y que espera ciegamente que el día menos pensado te encuentres con Él, para que con la esperanza que nos otorga la fe, no podamos, ni queramos dejar de amarle. Sara Púa Cebolla Natividad de Nuestra Señora Mejorada del Campo


Ene

El libro Historia de un Alma escrito por Santa

09 ´ ro

Teresa del Niño Jesús (también conocida como Santa Teresita de Lisieux) es una autobiografía de su sencilla y a la vez magnífica historia. Desde su niñez tiene clara su vocación y no deja de luchar por llevarla a cabo. Le une a su Señor un profundo amor esponsal del que ella es consciente. Siempre cumpliendo la voluntad del Señor recibe la gracia de ver realizadas todas sus humildes peticiones. “… Quería divertir al niño Jesús, agradarle, entregarme a sus caprichos

infantiles... y él había escuchado mi corazón...” Con este libro podemos aprender que lo importante no es ser grande en este mundo sino ser pequeño para Dios y Él hará el resto. “…desde

hacía algún tiempo, me había ofrecido al niño Jesús para ser su juguetito. Le había dicho que no me utilizase como uno de esos juguetes caros (...) sino como una pelotita sin valor que pudiera tirar al suelo, o pegar con el pie, o abrirla, o dejarla en un rincón, o bien, si le apetecía, estrecharla contra su corazón…” Daniel Pulido Jiménez Santos Juan y Pablo San Fernando de Henares


ro e n E

´09

General: Para que la familia sea, cada vez más, un lugar de formación en la caridad, de crecimiento personal y de transmisión de la fe.

Misional: Para que los cristianos se empeñen en caminar hacia la plena unidad y ofrezcan así un testimonio más creíble del Evangelio.

De la CEE: Que cese el terrorismo, los terroristas se conviertan y las víctimas encuentren en los católicos el ungüento del amor de Cristo que les ayude a sanar sus heridas.


E

o ner

´09

Todos los años en la plaza de San Pedro del Vaticano se levanta un gran abeto que le regalan al papa desde un país de Europa. Este año proviene de la zona de Gutenstein en el valle de Piesting, Austria. Pero al terminar la Navidad, el árbol no terminará en un vertedero. Este año, la Santa Sede concienciada con la capacidad de poder reutilizar los recursos naturales, convertirá el árbol que ahora adorna la plaza de San Pedro en objetos de madera escolares que, además, serán decorados por los niños italianos. Sin duda, una original iniciativa inspirada en la conciencia de que la madera es una riqueza que no hay que desperdiciar y que nos debe hacer reflexionar sobre los recursos de nuestro planeta. José Manuel lara


Ene

Con la llegada de la Navidad, tradicionalmente, colocamos en nuestros hogares dos elementos indispensables: la representación del Belén y el Árbol

09 ´ ro

de Navidad. Todos conocemos el significado del Belén, pero… ¿Cuál es el significado del Árbol de Navidad? El Árbol de Navidad es una tradición que proviene del s. XVII. El primer Árbol de Navidad que conocemos fue colocado en la Catedral de Estrasburgo a finales del s.XVI, a partir de ese momento se difundió la tradición por toda Europa. El Árbol de Navidad nos recuerda al Árbol Prohibido del Paraíso que nos trajo el pecado y el dolor, sin embargo, también nos hace referencia al madero de la Cruz de Cristo, que nos trajo la Salvación, la nueva Vida que nos trae Jesucristo. El Santo Padre Benedicto XVI comentó que el “Árbol de Navidad representa la vida, que nunca muere, como el árbol con sus hojas siempre verdes”. Es como el amor de Cristo, siempre está vivo, pese a las adversidades. Las luces que colocamos en los árboles, en nuestras casas y en nuestras calles nos recuerdan la llegada de la Luz del Mundo, la llegada de Jesús, esa Luz que debe brillar en nuestros corazones y guiar nuestras vidas. Cada vez que miremos a un Árbol de Navidad debemos recordar cuál es su verdadero sentido y por supuesto el sentido de la Navidad. Esas luces que vemos son imagen de la Luz del Señor y que no pertenecen al mundo del consumismo, ese árbol -con tanto esmero decorado- no sirve para colocar debajo los regalos, sino para recordarnos qué es lo que estamos celebrando, la Venida de Cristo, la Salvación de los hombres y la Luz que debe inundar nuestros corazones. El amor que no muere, la luz que brilla y que ilumina el sendero. Loli Sansano Hidalgo Natividad de Nuestra Señora Mejorada del Campo


E

La adoración de los Magos ha sido un tema muy difundido por el arte de occidente a lo largo de todos los tiempos. Para la representación de este

o r e n

´09

tema, debemos acudir al Evangelio de San Mateo, el único que recoge este pasaje. Más bien, el evangelista nos dice poco de quiénes eran estos misteriosos personajes. En primer lugar, no sabemos cuántos eran, ni sabemos sus nombres, ni de que nacionalidad proceden. Lo único que sabemos es que: “Unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén…” (Mt 2.1) “Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría.

Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; se pusieron de rodillas y lo adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra” (Mt. 2. 10-11)

Ábside de Santa María de Tahull M.N.A.C.(Barcelona)

Pocos datos más se nos ofrecen de estas misteriosas personas que adoran al Niño, pero la imaginación de teólogos y artistas pronto dará sus frutos y así dicho tema se convertirá en punto de referencia en la representación navideña del arte occidental. En primer lugar, a través de los evangelios canónicos1, no sabemos el número de los magos y así podrían ser dos, cuatro o hasta dieciocho. Finalmente, con el tiempo se termina fijando su número en tres, relacionado con el misterio de la Santísima Trinidad.


Ene

09 ´ ro

Benozzo Gozoli, Palacio Medici-Ricardi (Florencia)

Siguiendo con la indefinición de los magos, sabemos que procederían de oriente. Éstos terminaron representando en su persona, cada uno de los continentes descubiertos desde antiguo. De esta manera, el misterio de la Epifanía es la manifestación de Cristo como Salvador, no sólo para los judíos sino para todos los pueblos y naciones. Así Gaspar, representaría a Asia, África se encarnaría en Baltasar y la vieja Europa en la figura de Melchor. No obstante, en alguna ocasión, después del descubrimiento de América, se representa un cuarto rey como rey de las Indias, o Baltasar no se representa con rasgos negros sino indígenas. En cuanto a los tradicionales nombres de los magos, tampoco éstos aparecen en el evangelio de Mateo, pero aparecen en un evangelio apócrifo2. Exactamente en el Evangelio Armenio de la Infancia, que ya en el siglo VI los menciona con estos nombres. Pero, no hay que olvidar que la representación de los Magos, también evoluciona a lo largo de la historia del arte. Así las ingenuas imágenes paleocristianas nos presentan a veces a dos magos muy similares entre ellos. La Edad Media, nos dejará en el románico, unos magos, con aspecto de reyes, muy rígidos y todos de piel blanca y será a finales del siglo XV cuando en la pintura flamenca3 aparezca la figura del rey negro. El Renacimiento nos trae complejos cortejos de magos vestidos a la manera de los príncipes renacentistas y posteriormente el barroco nos deja fastuosas caravanas de hombres que vienen de lejanos países con ricos y ampulosos ropajes y ricas coronas y turbantes.


E

Las imágenes de los Magos de Oriente también representarán a lo largo de la historia, las tres edades del hombre, reflejadas en la imagen de cada uno. Melchor, el más anciano, siempre abre la comitiva real y es el primero en postrarse al llegar ante la presencia de Jesús y Baltasar, por el contrario, es el más joven.

o ner

´09

Por

último,

debemos

analizar los presentes llevados por los magos al Niño. Estos regalos fueron siempre tratados como elementos simbólicos. De este modo, pueden relacionarse con las virtudes teologales: el oro con la Caridad, el incienso Hans Memling, Museo Nacional del Prado (Madrid)

con la Fe, y la mirra con la Esperanza.

En

el

mundo

místico de los conventos, algunos autores relacionan el oro con el amor, el incienso con la oración y la amarga mirra con el sacrificio. Mucho más funcionalista es la visión que quiere ver en el oro, el presente que socorrería la pobreza de la Virgen, el incienso sería para suavizar el mal olor de la cuadra y la mirra como ungüento para asear al recién nacido. Aunque la simbología más aceptada es la presentación de oro en alusión a Cristo como rey, el incienso en alusión a su naturaleza de Dios y la mira la de hombre. En definitiva, lo que los Magos nos presentan es a tres personas que viven la locura evangélica, que confían y se ponen en camino detrás de una estrella porque no pierden la esperanza de que el Mundo cambie. Y finalmente, sin decir nada, se postran y adoran a un Dios que ha nacido niño y que acepta un pesebre por trono. Sin duda, un misterio todavía hoy escondido a muchos.

¡FELICES REYES!

José Manuel Lara

1. Libros canónicos: Son aquellos reconocidos como parte de la Biblia. Pueden ser del Antiguo o del Nuevo Testamento. 2. Evangelios apócrifos: Libros pertenecientes al período bíblico o que pretenden pasar como pertenecientes al mismo, pero que no han sido aceptados por la Iglesia en el canon de las Sagradas Escrituras. 3. Pintura flamenca: Aquella que durante el gótico y el Renacimiento tiene gran desarrollo en los Países Bajos.

Para saber más: MAYO SÁNCHEZ, María Navidad en Caja Segovia 2002 CÁMARA, Alicia “ya llegan los Magos” en Descubrir el arte, nº 34


Ene

09 ´ ro

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos... Todavía no has escrito la carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente ¿a qué esperas? ¡¡QUE NO SE TE OLVIDE!! y recuerda: ¡¡PÓRTATE BIEN!! Oración por la unidad de los Cristianos 24 de Enero 19:30 Catedral Magistral de Alcalá

¡A LA AVENTURA! Si eres mayor de edad y te encanta la aventura apúntate al Grupo de Montaña de nuestra Diócesis.

9 de enero a las 21:30

Seminario Menor Alcalá de Henares

¿Sabes la última? Escucha el programa que la Diócesis ofrece en Radio María 15 de Enero 20:00h


Revista Adal enero 2009