Issuu on Google+

47 VI


CINCO AÑOS NO ES NADA Alegría de Cuaresma

¡Cinco años no es nada… y también es mucho! Parece que fue ayer cuando empezó

Encuentro Diocesano de Niños 2010 La cruz de los jóvenes viene a la Diócesis

a publicarse la revista ADAL. Un espacio con vocación de recoger las actividades que la Delegación de Infancia y Juventud ofrecía y sigue ofreciendo a la Iglesia Diocesana de Alcalá.

«Ahí tienes a tu Madre»

Como recordatorio de estos años, no

Apuesta por la vida, a favor de la vida

podemos olvidar aquellas noticias de la Liga

Benedicto XVI visitará España en noviembre

Diocesana de fútbol o los testimonios en las

Actas del Congreso de la Familia 2008

Jornadas Mundiales de la Juventud. También con

generosidad,

nuestros

hermanos

del

Seminario, a través de este medio, han «Misericordia, Señor, misericordia» Intenciones del Apostolado de la Oración

compartido su vocación con los jóvenes de la Diócesis Complutense. En definitiva, en estos cinco años, decenas de actividades han aparecido publicadas mensualmente a través de la red y esto ha sido posible gracias al

Navegando hacia la Pascua

esfuerzo de todos nuestros colaboradores.

ADAL Comunicación ya tiene blog

Pero, en especial hay que recordar a Pablo y a Almudena que con su entrega generosa han coordinado esta revista durante este lustro.

Va de cine: INVICTUS

¡Muchas gracias a los jóvenes lectores que dan razón de ser a esta revista! ¡Y feliz cumpleaños! José Manuel Lara Revista ADAL

Coordinación: José Manuel Lara Corrección: Inmaculada Bordas—Inmaculada Nieto-Sandoval Encargados de sección: Duc in Altum: María del Val García EDITA Iglesia Diocesana: Marta Galán Secretariado de Infancia y Juventud de Alcalá de Henares Iglesia Universal: Juan Luis Romero www.paramilavidaescristo.es Cultura y Ocio: José Manuel Lara revistaadal@gmail.com Conecta2 @ Cristo: José Manuel Del Puerto Maquetación: María del Val García—José Manuel Lara Asesor espiritual: Pedro Luis Jiménez, pbro. En este número: Inmaculada Molina Ager, Mamen Roldán Núñez, Mons. Pedro Luis Mielgo Torres, Nuria Cabellos Ruiz (fotografías).


¡Rema mar adentro! María del Val García

Monasterio de la Conversión (Becerril de Campos)

Aniversario de la Revista ADAL ¡No te lo puedes perder! Oración de San Felipe en marzo

El mes pasado, los miembros de la Revista ADAL y de ADALtv recibimos el regalo de estar de convivencia en Becerril de Campos (Palencia) con las Hermanas Agustinas del Monasterio de la Conversión: ¡qué mejor manera de comenzar la Cuaresma! Una de las meditaciones que nos dio una de las hermanas fue sobre la alegría, y es que a veces nos empeñamos en hacer de la Cuaresma un tiempo triste. ¿Por qué? Si el Señor nos dice precisamente lo contrario: «Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos […]; cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido» (Mt 6, 1618). El Señor lo que quiere de ti es un corazón arrepentido; si no, la oración, el ayuno y la limosna no tienen sentido. Lo dijo muy claramente San Pablo: «Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada» (Cor 13, 3). Vivamos esta Cuaresma con alegría y sin caras largas, celebrando que el Señor no se cansa de darnos oportunidades para que seamos santos, preparando el corazón porque Él sale en nuestra busca para enamorarnos de nuevo. Como nos dijo otra de las hermanas: «Esto es la Cuaresma: volver la mirada a un Dios que nos ama».


El pasado sábado 6 de marzo, Fuente el Saz fue inundado por más de 1000 niños de toda la Diócesis de Alcalá. Inundado de la alegría de ser cristianos, la alegría de poder compartir la fe con tantos otros. El comienzo del día no dejó a nadie indiferente, tras la gran acogida, un grupo de piratas raptaron a nuestros sacerdotes, incluido el Obispo. Con este gesto nos dimos cuenta de lo necesarios que son en nuestras vidas, que sin ellos Jesucristo no estaría en medio de nosotros. Cuando volvieron del „rapto‟ pudimos darles un fuerte aplauso y un GRACIAS fuerte por su gran labor, por haber dicho que Sí como María, por entregar y gastar su vida por nosotros. En este Año Sacerdotal, el Papa nos presenta al Cura de Ars como modelo de sacerdote santo, modelo de entrega a Dios y a los demás. Con su vida nos acercamos al misterio del sacerdocio, a la vocación que tuvo Dios en su vida y su respuesta. Celebramos una Eucaristía preciosa, en la que todos participamos muy activamente. Después de comer, comenzamos los juegos con preguntas acerca de la vida del cura de Ars y terminamos el día haciendo unos confesionarios muy chulos para poder meter lápices y bolígrafos. A pesar del mal tiempo vivimos un día espléndido, lleno de emociones, risas y bailes. ¡Ojalá podamos transmitir el gozo y el agradecimiento de tener estos maravillosos sacerdotes! ¡Gracias por los curas! ¡Gracias por los sacerdotes! Qué el Señor no cese de mandarnos santos sacerdotes a nuestra Diócesis. Inma Bordas

Fotografías: Nuria Cabellos Ruiz Natividad de Nuestra Señora Mejorada del Campo


Organiza: Secretariado de Infancia y Juventud 1. Acogida de la Cruz y el Icono en la Catedral-Magistral. 2. Oración de jóvenes con Adoración al Santísimo: actividad que venimos desarrollando los jóvenes todos los primeros viernes de mes.

Organiza: Departamento de Pastoral Universitaria Universidad de Alcalá 1. 9:00. Rezo de Laudes de la comunidad universitaria ante la Cruz (CatedralMagistral de Alcalá). Seguidamente, oración ante la Cruz hasta las 10:30 (hora a la que empieza el encuentro sacerdotal). 2. 12:00. Llegada de la Cruz a la Capilla del Cristo de los Doctrinos (salida de la Catedral a las 11:30). 3. Rezo del Ángelus. Recital de poesía en torno al Misterio de la Cruz (a cargo de Enrique Gracia y Andrea Navas). 4. 13:15-14:00. Oración ante la Cruz. 5. 17:00. Acogida de la Cruz en el Auditorio del Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Campus Externo de la Universidad) Pincha para ver cómo llegar. 6. Celebración de la Eucaristía. 7. 18:30. Concierto a cargo del grupo "Católicos sin complejos". 8. 19:30. Despedida de la Cruz.

Noche: Adoración en el Seminario Mayor Diocesano. Oración por las vocaciones sacerdotales, en el marco del Año Sacerdotal.


Organiza: Alcalá de Henares Norte

1. 2. 3. 4. 5.

Acogida de la Cruz (hora por definir pero será sobre las 11:00 ó 12:00). Parroquia de S. Juan de Ávila. Misa a las 19:00 horas en S. Juan de Ávila. Procesión a las 20:30. Se encarga la parroquia de Sto. Tomás de Villanueva. 21:30. Vigilia de oración en Santo Ángel. Vela nocturna.

Organiza: Alcalá de Henares Sur Todavía Alcalá Norte: Despedida de la cruz en Parroquia del Santo Ángel (hora por determinar, pero antes de las 10:00) Finalizada, se traslada la cruz a Santiago de modo sencillo. 1. 2. 3. 4.

Misa en la parroquia de Santiago a las 10:00. Se llevará la Cruz a la Parroquia de Santa María, que la acogerá a las 11.45; ésta será la sede del Arciprestazgo Alcalá-Sur. En Santa María, Vísperas a las 20.30. Vigilia a las 21.30.

Organiza: Rivas Vaciamadrid Todavía en Alcalá Sur: Santa María: Eucaristía a las 11.30. Salida hacia Rivas: 12.30. 1. 2. 3.

Eucaristía a 19:00 San Marcos (Rivas Pueblo). Procesión (Via Lucis) a las 19:30 desde la parroquia de San Marcos hasta Santa Mónica. 21:00. Al llegar a Santa Mónica habrá una vigilia de oración. Tras ella, habrá turnos para rezar ante la Cruz TODA LA NOCHE.


Organiza: Torrejón de Ardoz Todavía en Rivas:10:30 Laudes (Sta. Mónica) 11:00 Eucaristía (Sta. Mónica) 1. Acogida a las 16:45 en la parroquia de Santiago Apóstol, con una oración. 2. Procesión con la Cruz a lo largo de todo el pueblo. 3. Llegada a la Plaza Mayor de Torrejón. 4. Concierto en la Plaza. 5. 22:00. Eucaristía en San Juan Evangelista con todo el Arciprestazgo. 6. "LA NOCHE EN VELA": oración con la Cruz y el Icono de la Virgen toda la noche en la Parroquia de San Juan Evangelista (hasta las 6 de la mañana, está por decidir). 7. Domingo: despedida de la Cruz en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario sobre las 13:00). Procesión con la Cruz y el Icono por las calles.

Organiza: Arganda del Rey 1. 2. 3. 4. 5. 6.

17:00: Acogida de los participantes en el atrio de la parroquia de San Sebastián 17:30: Recibimiento de la Cruz y del Icono 18:00: Merienda y actividades lúdicas 20:00: Procesión hacia la Parroquia de San Juan Bautista. 21:00: Vigilia. 22:00: El Santísimo quedará expuesto toda la noche.

Organiza: Torres de la Alameda Todavía en Arganda. 9:00: Laudes y misa. Durante la mañana se recibirá en la parroquia de San Juan Bautista a los Institutos de la zona que quieran visitar la parroquia y se tendrá con ellos una actividad sobre la JMJ 2011. FALTA POR CONCRETAR LA PROGRAMACIÓN DE TORRES

Organiza: Secretariado de Infancia y Juventud Secretariado para la Pastoral Penitenciaria Visita al Centro de Menores Infractores en Brea de Tajo.

FALTA POR CONCRETAR LA PROGRAMACIÓN DE VILLAREJO


Organiza: Coslada-San Fernando 1. 2.

3.

La acogida de la cruz será a las 17.30 en la parroquia San Pedro y San Pablo (Coslada). Procesión por las calles de Coslada- San Fernando, que saldrá de allí, pararemos en La Rosa de los Vientos y el Lago de Coslada, después en la parroquia de San José Obrero y ya en San Fernando en la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora, la Plaza de Fernando VI (más conocida como la Plaza del Santo), calculamos que ya será de noche por lo que seguiremos la procesión con velas hasta llegar a la parroquia Santos Juan y Pablo. En cada parada haremos un breve reflexión sobre algún episodio posterior a la Resurrección. A las 23:00 celebraremos una vigilia en Santos Juan y Pablo para después poder adorar la Cruz.

Organiza: Daganzo de Arriba Todavía en San Fernando. Aún por confirmar, el viernes 23 a las 8:00, Eucaristía y Laudes. FALTA POR CONCRETAR LA PROGRAMACIÓN DE DAGANZO

Organiza: Algete, Infancia y Juventud

Secretariado

de

Encuentro Diocesano de Jóvenes Continuación del camino catequético hacia la JMJ 2011. Adoración, Vigilia de Oración y Turnos de Vela a lo largo de toda la noche.

Organiza: Secretariado de Infancia y Juventud DESPEDIDA DE LA CRUZ


Bajo este lema (Juan 19, 26-27), más de 900 peregrinos hemos participado este año en la XIX Peregrinación a Fátima organizada por JRC (Jóvenes por el Reino de Cristo, Apostolado de la Oración) entre los días 12 y 16 de febrero. El punto de encuentro de los grupos procedentes de toda la geografía española fue Leiria. Peregrinar es preparar el corazón para un encuentro. Y así, como Iglesia que peregrina unida, iniciamos una marcha de 17 km hasta llegar a la „casa de María‟, en la Capelinha. Con la marcha a pie, nos fuimos despojando de las comodidades acompañados por un intenso frío que calaba hasta los huesos y disponiendo mejor el corazón para un camino interior en el que el Señor, a través de su Madre, tenía reservado un encuentro personal con cada uno de nosotros. El itinerario espiritual este año ha girado en torno al pasaje evangélico de las bodas de Caná. Fátima se convirtió así en una invitación de boda en la que cada uno de nosotros no sólo fuimos invitados, sino protagonistas. Gran misterio de Amor, tan importantes somos para el Señor que quiere desposarse en alianza de eterno Amor con cada uno de sus hijos… Y, alegres, nos fuimos de boda. «No tienen vino». María, Madre de Misericordia, permanece atenta a las necesidades de sus hijos. Como buena madre, le duele nuestra falta de buen vino. Y, como en Caná, desea ardientemente anticipar el encuentro con Jesús y arrancar de Dios las gracias que tiene reservadas para cada uno de nosotros. Siempre nos espera para ofrecernos el mejor vino, aquél que no pasa y el único que sacia la sed de amar y ser amado que todos guardamos en lo profundo del ser. En Fátima, María viene a recordar a la humanidad que el vino mejor sólo brota del Corazón de Dios y cuando uno lo busca en otras partes, sin Dios o contra Él, aflora la desesperanza y el corazón se rompe. El pecado siempre es la ruptura del sueño de Dios sobre el corazón humano.


«Llenad las tinajas de agua». Jesús pide algo muy sencillo, pero que descoloca cualquier lógica humana. Parece una broma, pero Cristo no ama de broma. «Los Corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de misericordia». Estas fueron las palabras que el Ángel dijo a los tres pastorcitos. Igual que contó con ellos, el Señor cuenta hoy con nuestras tinajas llenas de agua hasta rebosar para obrar el milagro. Sólo tenemos que llenarlas. Para salvar el mundo por un camino de sabiduría que el propio mundo desconoce. Para ser testigos de la promesa de Nuestra Señora del Rosario: «Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará». Inmaculada Molina Ager Santa María la Mayor Alcalá de Henares

El domingo día 7 de marzo estábamos todas las familias convocadas a la Manifestación que iba a tener lugar en Madrid con el lema «A favor de la vida». Habíamos tenido un tiempo de mucha lluvia y amenazaba ese día; también, a mí me daba un poco de pereza ir porque me había comprometido a ir a otro evento, pero mi marido me dijo que era fundamental que fuéramos a la manifestación, que era más importante. Cuando llegamos a la estación de Recoletos me emocioné cuando vi bajarse del tren a tantísimas familias con niños de todas las edades y con personas mayores. Fue muy emotivo y me di cuenta que era ahí donde tenía que estar para acompañar a tantas personas que allí estaban para que fuesen escuchadas, porque la «vida» es lo más preciado y por lo que merece la pena luchar. Ya dentro de la manifestación vimos que el ambiente que se respiraba era de paz, ya que no queríamos ofender a nadie, sino protestar por el derecho que tiene todo ser humano a la VIDA. Porque Dios nos la regala y nadie nos la debe quitar. Estoy muy agradecida y muy contenta por haber ido y le pido a Dios que cambie los corazones de los gobernantes para que recapaciten y cambie de opinión. Apostemos por la vida, siempre a favor de la vida. Mamen Roldán Núñez Santa María la Mayor Alcalá de Henares


EL PAPA VISITARÁ LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO EN COMPOSTELA Y CONSAGRARÁ EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA La noticia del viaje que el Papa realizará a España el próximo mes de noviembre «llena de alegría a la Iglesia en España», indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado publicado el miércoles 3 de marzo. La CEE se ha comprometido a colaborar «en todo lo que sea necesario» con las archidiócesis de Santiago de Compostela y de Barcelona, que Benedicto XVI visitará los próximos 6 y 7 de noviembre, respectivamente. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, S.I., indicó que la consagración del altar de la Sagrada Familia por el Papa es “un acto significativo que también muestra el aprecio por la figura y el arte de este arquitecto cuyo proceso de beatificación está en marcha”. También se refirió a Santiago de Compostela como a un “centro de gran significado europeo”. Todavía quedan por perfilar los detalles y actos del viaje papal, que no estaba previsto inicialmente en el calendario de viajes de este año. El de España será el quinto viaje internacional del 2010, junto a los que tiene previsto realizar a Malta (el 17 y 18 de abril), Portugal (del 11 al 14 de mayo), Chipre (del 4 al 6 de junio) y Reino Unido (del 17 al 19 de septiembre). Noticia extraída de : ZENIT

EL LIBRO «LA FAMILIA EN LA ENCRUCIJADA» RECOGE LAS PONENCIAS DEL CONGRESO QUE CON EL MISMO TÍTULO ORGANIZÓ LA DIÓCESIS COMPLUTENSE EN OCTUBRE DE 2008. Los textos que se recogen tratan temas como el matrimonio, la ideología de género, Educación para la Ciudadanía y la educación afectivo-sexual, entre otros. Cada uno de los textos va seguido, además, de unos guiones de trabajo para facilitar su comprensión y desarrollo en los diversos grupos que promueven la familia. El libro cuenta con un anexo de Santiago García-Acuña en el que se analizan de manera exhaustiva los ejes ideológicos del proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Alzola, C. (Ed.), La Familia en la Encrucijada, Ediciones Cultura Cristiana, Cáceres, 2010, 344 páginas. Puede solicitarse, al precio de 15€ + gastos de envío, a la siguiente dirección de correo electrónico: secretariageneral@fundacioninterfamilias.net Noticia extraída de : Profesionales por la Ética


Como venimos haciendo desde hace unos meses, esta sección de la revista nos ofrece profundizar en los personajes que nos propone la Delegación de cara hacia la JMJ 2011. Para seguir este camino, Mons. D. Pedro Luis Mielgo, que ha dirigido en marzo la Oración Diocesana de Jóvenes (ODJ) en San Felipe Neri, escribe una reflexión entorno al Antiguo Testamento. Este mes hablamos del Rey David.

En el marco del tiempo de Cuaresma, habiendo celebrado recientemente el „Día del Seminario‟, y a la luz de la catequesis que estamos siguiendo este mes y que se centra en la figura del Rey David, quisiera compartir con vosotros algo que ha marcado mi vida sacerdotal: la experiencia de la misericordia divina. Muchas veces he rezado el salmo 50, atribuido al Rey David. Es algo que no deja de conmoverme. Es el canto del pecado y del perdón, la meditación más profunda sobre la culpa y la gracia. En él se eleva hacia el cielo como un suspiro de arrepentimiento y de esperanza dirigido a Dios misericordioso. ¿Quién de nosotros no tiene un sentido sumamente vivo del pecado percibido como una decisión libre, de connotaciones negativas a nivel moral y teologal? Ahora bien, no es menos vivo el sentimiento de la posibilidad de conversión, cuando arrepentidos nos presentamos con toda la miseria y desnudez ante Dios, suplicándole que no nos rechace de su presencia.

Rey David Domenico Zampieri

Y es que el amor de Dios es más fuerte que nuestro pecado. Y se manifiesta en el perdón que limpia y borra nuestra culpa y nos regenera con su gracia. El abrazo divino nos renueva y transforma y nos devuelve la alegría de la Salvación. «Aunque nuestros pecados fueran negros como la noche –afirmaba santa Faustina Kowalska–, la misericordia de Dios es más fuerte que nuestra miseria. Sólo hace falta una cosa: que el pecador abra al menos un poco la puerta de su corazón… el resto lo hará Dios». Desde que soy sacerdote, en el Sacramento de la Penitencia, he sido testigo privilegiado del derroche de gracia y de ternura de Dios para con todos. También para conmigo. He visto cómo la gracia restaura lo que el


pecado había roto. Cómo rompe las cadenas que nos tenían cautivos y nos devuelve la libertad. Cómo nos devuelve la paz interior que habíamos perdido. Sí, el Señor es compasivo y misericordioso. No nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas. Y quien ha experimentado el amor misericordioso de Dios se convierte, necesariamente, en su testigo. Es verdaderamente apasionante ser testigo de la misericordia de Dios. Acerquémonos, en este camino hacia la Pascua, al trono de la gracia y dejémonos abrazar por quien es rico en misericordia. Y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Mons. Pedro Luis Mielgo Torres Vicario Episcopal de la Diócesis Director de la ODJ de marzo

General: Para que la economía mundial se desarrolle según los criterios de justicia y de equidad, teniendo en cuenta las exigencias reales de los pueblos, especialmente de los más pobres.

Misional: Para que las Iglesias en África sean signo e instrumento de reconciliación y de justicia en todas las regiones del continente.

De la CEE: Que los cristianos sientan como propias las necesidades de los más pobres y de los parados y, saliendo al encuentro de Cristo, sepan compartir sus bienes con generosidad.

Intención Diocesana: Que las obras de oración, limosna, ayuno y abstinencia que practiquemos esta Cuaresma nos ayuden a descubrir el valor salvífico de la Cruz de Cristo y la grandeza del amor al prójimo.


Internet también nos ayuda en el camino Ya llegó otro año más la Cuaresma y, casi sin darnos cuenta, hemos avanzado hasta la recta final de estos 40 días de preparación para la Pascua del Señor. Ya hemos dejado atrás un buen camino por el desierto y ni nos hemos dado cuenta de que nos falta „agua viva‟ en nuestro caminar. Nuestra apretada agenda, las preocupaciones del día a día, ese proyecto que hay que presentar para ayer… ¡no tenemos tiempo para acompañar a Jesús en el desierto! El día se va entre dedicar la mayor parte de la jornada a trabajos y estudios y una pequeña parte a los demás. Cuando llega la hora de ir a la cama, nos falta algo en medio de nuestro desierto de Cuaresma… Nos falta esa „agua‟, que le faltaba al pueblo de Israel en su rutina diaria en su éxodo desde Egipto. Si nos paramos un poco, veremos la cantidad de tiempo que dedicamos a lo largo del día a cotillear sobre los planes que tienen nuestros amigos por el Tuenti, Facebook y ¡qué decir de las interminables conversaciones llenas de emoticonos por el Messenger! Sin embargo, delante del ordenador parece no tener cabida un amigo que nos llama insistente y que estaría encantado de participar en nuestros planes, de comentar cada foto de nuestra vida y de ‘darnos un toque’ para llamar nuestra atención y comenzar un diálogo con cada uno de nosotros. Seguramente ya nos hemos fijado objetivos para esta Cuaresma: obras de caridad, ayunos, arreglar algunos „problemillas‟ que se alargan más de lo debido, ayudar a nuestro prójimo… Vamos por buen camino, pero la cuestión es saber en todo momento hacia dónde nos dirige ese


camino. Todas estas acciones nos deben llevar a descubrirnos esa agua que nos falta, esa amistad que tanto necesitamos sentir: Jesús es el Camino que debemos seguir esta Cuaresma. Sólo por este camino llegaremos con el corazón y el cuerpo listos y en forma para vivir su Pascua, su paso por nuestra vida. La autopista de Internet también nos puede ayudar en este camino, aunque Google Maps está vez no sea la herramienta más indicada. Estas obligaciones del día a día a las que debemos responder con alegría cristiana nos pueden impedir participar de ciertas iniciativas de nuestra comunidad o grupo que nos ayudarían en este camino hacia la Pascua; pero siempre podemos sacar un rato para navegar –surfear, que dicen los ingleses si lo prefieres– con Jesús. Cuida tu oración personal, busca recetas que hagan más llevadera la vigilia de los viernes, medita textos de piedad, aprende canciones para este tiempo litúrgico, reza el Vía Crucis antes de que „te líen‟ en el Tuenti, conoce el Mensaje del Papa para este año… En definitiva, busca en estas páginas el verdadero camino de la Cuaresma, prepara tu corazón para el paso del Señor y navega junto al amigo que nunca defrauda y cada nuevo día espera que aceptes alegre su solicitud de amistad.

José Manuel Del Puerto


ADAL Comunicación ya tiene En ADAL Comunicación queremos llevar a Cristo a los jóvenes de nuestra Diócesis y de todo el mundo y crear comunidad con ellos, gracias a Internet. Por eso, animados por nuestro Obispo D. Juan Antonio Reig Pla y por las palabras de Benedicto XVI con su Mensaje para la 44ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales os animamos a ser parte de BLOG_ADAL Sé tú también parte del Blog_ADAL comentando, dando ideas, pasándonos info... ¡anímate y navega la Web en la barca de ADAL!

Visita 'El Muro de la Revista ADAL' en Un espacio de diálogo entre los miembros de ADAL y los lectores para aportar ideas, sugerencias y donde pasarnos información de las actividades que realicéis en vuestra parroquia y grupos. No lo pienses más, entra en Facebook y después pincha aquí para ser fan y parte de ADAL.


La victoria del perdón Invictus es una historia de cómo puede cambiar un país, de cómo puede unirlo un deporte, de cómo las relaciones humanas pueden ser esperanzadoramente sorprendentes… pero sobre todo, es una historia sobre cómo el amor engendra más amor, cómo el perdón es un arma poderosa que puede reconciliar lo que parecía imposible de reconciliar. FICHA TÉCNICA (fuente: estamosrodando.com) Título: Invictus Título original: Invictus Dirección: Clint Eastwood País: Estados Unidos Año: 2009 Fecha de estreno: 29/01/2010 Duración: 133 min. Género: Drama, Biográfico Calificación: Apta para todos los públicos Reparto: Matt Damon, Morgan Freeman, Scott Eastwood, Langley Kirkwood, Robert Hobbs, Tony Kgoroge, Bonnie Henna, Grant Roberts, Patrick Holland, Patrick Mofokeng Guión: Anthony Peckham Web: invictusmovie.warnerbros.com

La película, con base histórica, cuenta cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) fue liberado en 1990 después de pasar 27 años en prisión por luchar contra el apartheid en Sudáfrica, y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Sus seguidores, que esperaban, en cierto modo, vengar esos años de discriminación racial, se encontraron con que los planes de Mandela eran muy diferentes, ya que él quiso apostar por el perdón. Además, quiso unir un país dividido a través del deporte, para lo que decidió contar con la ayuda de François


Pienaar (Matt Damon), el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica. Con esfuerzo y paciencia, no sólo consiguieron que el país se uniese para animar a su equipo, sino que, al verse respaldados de una manera increíble, los jugadores superaron todas las expectativas y llegaron a ganar el Mundial de Rugby en 1995, que precisamente se celebraba en Sudáfrica. Parece de película, pero es cierto.

A la izquierda, los auténticos Nelson Mandela y François Pienaar después de que Sudáfrica ganase el Mundial de Rugby en 1995. A la derecha, Morgan Freeman y Matt Damon en la película.

El guión de Invictus está basado en el libro Playing the enemy, de John Carlin; el título lo toma de un poema de William Ernest Henley que Mandela solía leer durante sus años de prisión. Yo, personalmente, me quedo con ciertas escenas y ciertos diálogos que desbordan esperanza y perdón. De verdad, ¡merece la pena ver esta película!

What’s past is past. We look to the future now. (Lo pasado es pasado. Ahora miramos al futuro.)

The rainbow nation starts here. Reconciliation starts here. Forgiveness starts here. (La nación del arco iris empieza aquí. La reconciliación empieza aquí. El perdón empieza aquí.)

Sport has the power to change the world. It has the power to inspire, it has the power to unite people, in a way that little else does. (El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente, como pocas cosas pueden hacerlo.)

María del Val García


Catequesis para preparar la JMJ Madrid 2011 Descárgalas en paramilavidaescristo.es

¿Buscas una experiencia

El primer viernes de abril NO HAY ORACIÓN DE SAN FELIPE Pero el 12 de abril a las 20 horas recibiremos la Cruz de la JMJ en Puerta de Madrid

inolvidable? ¡Haz un Cursillo de Cristiandad! ¿Y qué es? Son días de paz, de alegría, de amistad, de profunda significación para tu vida. ¡Es para ti! ¿Cuándo es? Del 30 al 3 de mayo de 2010

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES!!! 24-25 de abril Algete y Alalpardo

Curso de monitor TeenStar (programa de educación afectivo sexual)

1-4 de julio Casa “Cristo Rey” Pozuelo de Alarcón (Madrid) Matrícula: - Individual: 280 euros - Estudiantes: 160 euros (con acreditación y sin ingresos) - Matrimonios: 215 euros (c.u.) INSCRIPCIÓN: Hasta el 31 de mayo de 2010 Asociación Teen Star (Madrid) 91 365 80 83 (mañanas L-X) 91 332 68 29 / 619 33 09 12 Correo-e: teenstarmadrid@gmail.com

¡HAZTE VOLUNTARIO PARA LA JMJ! y para acompañar a la Cruz y el Icono de María en nuestra Diócesis, escribe a:

alcalavoluntariosjmj@gmail.com Pon tu NOMBRE, APELLIDOS, TELÉFONO Y MAIL DE CONTACTO, FECHA DE NACIMIENTO, PARROQUIA Y ARCIPRESTAZGO


Aula Cultural CIVITAS DEI

Coro Joven Diocesano

Jueves 22 de abril 20 h Palacio Arzobispal

escribe a: corojovendiocesanoalcala@gmail.com

Conferencia: La imagen de Cristo en el arte Interviene: Javier Morales Vallejo

RETIRO DIOCESANO Sábado 17 de abril 16.30 - 20.30 Palacio Arzobispal

PASIÓN VIVIENTE DE MORATA DE TAJUÑA Jueves Santo (1 de abril) al atardecer

Evangelios 2009 ¡No los tires! En la oración de San Felipe Se recogen para repartirlos entre los que no tienen.

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA A las 17 horas en el templo parroquial ISABEL CAÑAS, Soprano MARÍA ROSA PÉREZ Soprano Y al piano PALOMA CAMACHO

Contacto: Almudena López San Juan Evangelista (Torrejón) Voluntarios Radio María Alcalá

Descarga todos los calendarios diocesanos aquí

Escucha ¿Sabes la última? en Radio María 8 de abril 20 h

transmisión Vísperas: 7 de abril a las 19.30 h Convento Siervas de María


Revista ADAL MARZO 2010