PLÁCIDO GARZA
Ballet de Monterrey, todos son estrellas
EDUARDO
PLÁCIDO GARZA
Ballet de Monterrey, todos son estrellas
EDUARDO
Existe todavía mucho por hacer y muchos vicios que erradicar, para impulsar la cultura del seguro en México
Los desastres naturales que ocurren año con año en nuestro país, nos hacen reflexionar acerca de la importancia de tener aseguradas nuestras viviendas. Eventos que no son pocos, ya que anualmente nuestro país se ve afectado por innumerables huracanes, inundaciones, sequías, incendios, olas de calor y muy bajas temperaturas. ¡Imagínese, hace apenas dos semanas, el huracán John afectó solo en Guerrero, a más de 270,000 personas, que todavía no se recuperaban de los daños del huracán Otis de octubre del 2023!
Mientras que en los Estados Unidos más del 90% de los propietarios de vivienda cuentan con algún tipo de seguro, en México, el porcentaje es muy cercano al 25%, del cual el 19% representa un seguro obligatorio debido a un crédito hipotecario y el restante 6% a un seguro contratado de manera voluntaria.
Esta falta de cultura del seguro se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran el desconocimiento de sus beneficios, los costos de las pólizas, la poca cultura del riesgo, la informalidad y la desconfianza en las aseguradoras.
Y es precisamente en este último factor (desconfianza en aseguradoras), donde me gustaría enfocarme, ya que de nada sirve que se trabaje en campañas de concientización tanto públicas como privadas, si la filosofía de las aseguradoras no está alineada al cumplimiento de lo que se contrata en la póliza.
En otras palabras, ¿de qué sirve fomentar la compra de seguros de vivienda, si cada vez que ocurre un siniestro, los ajustadores y el personal de la aseguradora, están más preocupados en buscar razones para no pagar los daños?
Importante también, es que, para el asegurado,
el documentar y dar seguimiento a un siniestro se convierte en una verdadera prueba de paciencia, perseverancia y tolerancia, donde las aseguradoras le apuestan a que desista a su solicitud o a que la lentitud del proceso lo motive a cubrir él mismo, los gastos del siniestro.
¿Pero, por qué no quejarse con las autoridades competentes? Sencillamente, porque el proceso de hacerlo es burocrático e ineficiente y los departamentos jurídicos de las aseguradoras son fuertes, robustos y ampliamente experimentados en “apagar” inconformidades.
Sin duda, existe todavía mucho por hacer y muchos vicios que erradicar para impulsar nuestra cultura del seguro:
Primeramente, las AUTORIDADES deben regular e implementar medidas que mejoren la accesibilidad y confiabilidad de los seguros; las ASEGURADORAS deben mejorar sus políticas, siste-ma de reclamaciones, procesos y verdaderamente ponerse en los “zapatos” del asegurado al momento de ocurrir un siniestro… y finalmente nosotros, los CONSUMIDORES, que debemos darnos cuenta sobre la importancia de contar con un seguro que nos proteja tanto a nosotros como a nuestro patrimonio.
robgarza@att.net.mx
Un lugar sin pretensiones®, comida como en casa en el corazón de Barrio Antiguo de Monterrey.
Dirección General
Roberto Garza
Dirección Editorial
Miguel Angel Arritola
Dirección de Contenido
Martín Fuentes
Dirección de Diseño
Enrique Riojas
Edición General
Laura Delgado
Diseño Web
Vanessa Martínez Sepúlveda
Dirección Comercial
Juan Francisco Contreras
Administración
Víctor Hurtado
Andrea Díaz
Alfredo ‘El Alacrán’ JiménezV
Beto Puente
Gabriela Arenas
Idalia Barrera
Ignacio Mendoza
Javier López Garay
Josué Guillén
Leonardo Escobar
René Aldrette
Sergio Salinas
Víctor Orduña
El contenido de los editoriales es responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial de la revista.
Año 6 | Número 69
Esta edición se publicó el 7 de Octubre de 2024
16
The Wingwalker
‘un viaje al corazón’
Este próximo 10 de octubre se estrena en cines de todo México, la película The Wingwalker “Un Viaje al Corazón”, conmovedora historia protagonizada por Omar Chaparro que habla de la lucha y sacrificio de un padre, que tras ser deportado de los Estados Unidos a México cuando su hija necesitaba un trasplante de corazón, se ve obligado a orquestar un arriesgado plan para cruzar la frontera. Eduardo Monteverde, productor de la misma, nos invita a conocer lo que está detrás de este interesante filme.
El pasado 28 de septiembre, El Círculo Literario EXATEC recibió una mención especial en la inauguración de la Trigésima Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey, conmemorando así su sexagésimo aniversario.
Ahora que las nuevas generaciones de artistas e influencers se apoyan en recursos tecnológicos para la difusión de su quehacer, encuentran en las redes sociales críticos espontáneos que elevan generosamente o llevan a las profundidades con lujo de sadismo lo que comparten con la audiencia. Ahí comienzan los conflictos. ¿Será que en estos tiempos estamos más negados a recibir y aceptar la crítica? ¿O es que como ya todo el que opina se cree crítico -porque no es lo mismo opinar que analizar a fondo-?
En el corazón de Xenpal, un refugio de vida salvaje ubicado en García, Nuevo León, México, se encuentran algunas de las criaturas más impresionantes de la naturaleza: las jirafas. Lugar donde apenas hace algunas semanas, se convirtió en testigo del nacimiento de 3 jirafas; un hecho extraordinario al considerarse que una jirafa tiene un periodo de gestación de entre 14 y 15 meses. Acompáñanos a conocer esta historia a través de Luis Palazuelos, fundador y director del Xenpal.
Por: Redacción Foto: Cortesía
El pasado 28 de septiembre, El Círculo Literario EXATEC recibió una mención especial en la inauguración de la Trigésima Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey, conmemorando así su sexagésimo aniversario.
Originalmente fueron 16 las que lo integraron. El grupo, que se conoció al cursar la carrera de Lenguas y Literatura Moderna del TEC de Monterrey, se conformó por María del Socorro González de Garza, Martha Irene de los Santos de Valdés, Irma Yolanda Cadena de Reding, Ernestina de la Garza Guajardo,
El Círculo Literario EXATEC recibe mención especial en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024
Zandra Montemayor de Ramos, María Esther González, Leticia Pérez Gutiérrez, Margarita Elena Cervantes González, Minerva Guerra Paz de Castillo y Natalia Montemayor de García.
A la fecha, tres de ellas ya fallecieron: María Esther González, Leticia Pérez y Margarita Elena Cervantes,
pero el decano Círculo Literario EXATEC hoy por hoy, sigue activo, reuniéndose sus integrantes todos los meses para leer y discutir una novela, algo que llevan haciendo desde hace 60 años.
¡Enhorabuena para las integrantes del Círculo Literario EXATEC!
Irreverente
PLÁCIDO GARZA - DETONA
Ballet de Monterrey, todos son estrellas. ‘Romeo y
Plácido Garza detona su crónica sobre la función de gala de esta obra universal de William
Sheakespeare con la poderosa música de Serguéievich Prokófiev.
Les platico: Exactamente hace dos años le pregunté al mejor primer bailarín del mundo, César Corrales, que le había gustado más del Ballet de Monterrey, cuando escenificó aquí
“El Corsario”.
“Me gusta que todos son estrellas y tratados como tales”, me respondió. El director del BdM
en septiembre de 2022 era Thiago Soarez, quien fue el motor que logró traer a Monterrey a Corrales, en una presentación que atrajo las miradas de todo México e incluso del extranjero..
Esta percepción de Corrales se sigue viendo en las actuaciones del BdM. Desde los primeros bailarines hasta el cuerpo de baile se mueven en el escenario como estrellas. Es que -como dice Corrales- son tratados como tales. Cada uno representa su papel con una dignidad que llama la atención de expertos y diletantes.
Fue un acierto enorme del Patronato del BdM haberle pedido a Marcelo Gomes que se hiciera cargo de la escenografía de este bello ballet, porque bella es la historia en la cual se inspira.
Al final de cuentas, todas las historias de amor son bellas, aún las trágicas. La escenografía fue otro de los aciertos.. No sé si Marco Reyna ha estado en el pequeño teatro donde se escenifica muy seguido este ballet, en la ciudad italiana de Verona, pero logró darle ese sello.
Enorme experiencia la que viví con la irreverente de mi Gaby, cuando haciendo en tren el trayecto desde los viñedos de La Albereta rumbo a Milán, al ver que una de las paradas era en Verona, nos volteamos a ver y sin mediar palabra, de prisa para tomamos nuestro equipaje y nos bajamos en ese lugar donde tiene lugar la entrañable historia del bardo inglés.
Marco, lograste que me sintiera en Verona.
Es el mejor elogio que puedo hacer para tu labor como escenógrafo.
MATRIMONIOS POR CONVENIENCIA
Este el fondo de la obra de Shakespeare. Todo lo demás que ocurre alrededor de los integrantes de dos familias rivales (Montesco y Capuleto) es anecdótico y podría suceder en cualquier época.
Todas las escenificaciones de este ballet trascienden la simple narrativa romántica.
La obra explora el triunfo del amor sobre las diferencias socioeconómicas, culturales e ideológicas, abarcando una amplia gama de relaciones humanas.
Fue un acierto enorme del Patronato del BdM haberle pedido a Marcelo Gomes que se hiciera cargo de la escenografía de este bello ballet, porque bella es la historia en la cual se inspira
Además de los matrimonios por conveniencia, donde las alianzas estratégicas afectan la autenticidad de las relaciones, están presentes también:
Amores No Correspondidos: Profundiza en la complejidad de los sentimientos no recíprocos y su impacto emocional.
Celos Intrafamiliares: Representa las tensiones y conflictos dentro del núcleo familiar.
Vínculos entre Criados y Amos: Explora las dinámicas de poder y la conexión emocional que surge en estas relaciones.
Amistad y Lealtad: Destaca la importancia de los lazos de amistad y la fidelidad en tiempos de adversidad.
Religión y ciencia: Contrapone creencias espirituales con avances científicos, reflejando la lucha interna entre tradición y modernidad.
Traición, transformación (pero no la de la 4T) y revolución: Muestra cómo las traiciones personales y sociales desencadenan movimientos revolucionarios, simbolizando el enfrentamiento entre la burguesía y una nobleza arcaica que da origen al movimiento renacentista.
Este kaleidoscopio de temas no solo entretiene, sino que también provoca una reflexión profunda sobre nuestras conductas cotidianas y creencias arraigadas, que se repiten cíclicamente en la historia, hasta los días actuales.
Música: La imponente banda sonora del ruso Prokofiev, aporta una profundidad emocional y una intensidad dramática demoledoras. La orquesta a cargo del maestro Felipe Tristán está sensacional.
Vestuario y utilería: Ya lo dije: si cerramos los
ojos y los abrimos de improviso, nos vemos en Verona.
Escenografía e iluminación: Envuelven a bailarines, músicos y transporta al público al corazón de la obra.
Código de vestimenta y el prietito en el arroz: Fui “advertido” por mi amiga Gretchen Backhoff -Tesorera del Patronato- que los jeans no serían bienvenidos. A lo mejor se refería a la cena que hubo al final de la función, en el Casino de Monterrey. Al fin y al cabo ni quería ir.
Llegué al teatro con mis inseparables jeans y pensé que me impedirían la entrada. No pasó nada. Al final, bentleys, rolls royce, mercedes y los más fregados, audis, estacionados en lugares prohibidos e incluso trepados en la banqueta a un costado del teatro.
Al lado de cada auto, los drivers y guaruras esperando a sus patrones, muchos de ellos, santones de la I.P., que terminarían la noche en la opípara cena servida en el Casino de Monterrey..
Inevitablemente pensé que muchos de ellos se rasgan de día las vestiduras contra la corrupción y las malas artes de la política, pero de noche, al menos los que estaban en el teatro y sus autos estacionados en lugares prohibidos, se hacen weyes.
placido.garza@gmail.com placido@detona.com
PLÁCIDO GARZA. Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.
EDUI TIJERINA CHAPA
Siempre lo hemos comentado: cada vez hay más formas expresivas y opciones para que los generadores de contenido compartan sus ideas, propuestas, emociones u ocurrencias. Con todo esto, también hemos visto cómo se van modificando las relaciones entre creadores y receptores. Más aún entre creadores y los críticos de sus trabajos (entendiendo “críticos” como analistas cualitativos, no a los tan comunes “destructores gratuitos de los trabajos de los demás”)
Ahora que las nuevas generaciones de artistas e influencers (así, por separado, porque no necesariamente los unos encajan en los otros) se apoyan en recursos tecnológicos para la difusión de su quehacer, encuentran en las redes sociales críticos espontáneos que elevan generosamente (a veces a ciegas) o llevan a las profundidades con lujo de sadismo (también a veces a ciegas) lo que comparten con la audiencia. Ahí comienzan los conflictos.
¿Será que en estos tiempos estamos más negados a recibir y aceptar la crítica? ¿O es que como ya todo el que opina se cree crítico -porque no es lo mismo opinar que analizar a fondo-?
En las redes sociales, la mayoría de los opinantes
se mueven sobre la “verdad” que más les convenza y no se mueven de ahí, aunque esa verdad no sea tal. Esto hace que el intercambio de apreciaciones y juicios de valor sobre un trabajo en particular pierda la tan necesaria bidireccionalidad y se vea afectado significativamente.
De las distintas vetas expresivas, el cine es de las que más se comenta y escribe. Tal vez, en parte, por el auge de las grandes plataformas y, antes, de la internet, que, en conjunto, han facilitado que los “críticos” construyan sus propios códigos y patrones, sin importar que éstos se apeguen o no a los estándares de cada área o disciplina.
Afortunadamente, hay grupos que mantienen la consciencia sobre la responsabilidad de la crítica real y de fondo, y se apegan a los lenguajes de los nuevos espacios sin perder de vista las variantes a revisar en cada obra, tanto en la parte de fondo como en la de forma y su vínculo con el receptor.
No hay expresión artística que no se relacione con un interés social. Tampoco hay expresión artística que se salve del cuestionamiento eterno de si lo bueno gusta o de si porque gusta es bueno. También aquí se ha referido en varias ocasiones que “no todo lo bueno es del gusto de la gente y no todo lo que le gusta a la gente es bueno”. Por esto mismo es tan importante la labor del crítico, que tiene la responsabilidad de ver las fortalezas y debilidades de cada obra artística para una mejor apreciación, independientemente de si es o no de nuestro agrado.
Debemos, como audiencias, buscar, detectar y seguir a críticos que de verdad revisen, hagan análisis, construyan su valoración y sean puntuales en lo que nos comparten. Críticos que nos
acompañen en nuestra constante formación como público, como observadores. Dar con ellos es cada vez más difícil, especialmente porque ahora ya “todo mundo es crítico” y se erigen como tal tras el sólo hecho de dar una opinión sobre una novela, una película, una pieza teatral, una obra pictórica o escultórica, en fin.
Todos tenemos opiniones, y son válidas y respetables. Pero de eso, que se basa en el gusto particular, a contar con verdadera preparación para escudriñar todos los valores o falta de ellos, en aquello que se critica, hay un mar de diferencia. No confundamos ser opinadores con hacer reseña, ni hacer reseña con criticar.
Por último, también hay que poner atención a la orientación de la crítica. Puede hacerse destacando lo positivo de la obra. O puede que se destaque lo negativo. En ambos casos, la idea, más que destrozar, es hacer un llamado a prestar atención a lo rescatable y, a la vez, a prestar atención a lo que se puede mejorar en futuras propuestas. Particularmente, considero que una crítica de peso es la que se mueve a lo integral, es decir, que combina referencias tan-to de los aciertos como de las áreas de oportunidad, con su debida argumentación -que es lo que pone en evidencia el conocimiento y experiencia del crítico- para que los receptores, además de aprender, podamos formar y dar vida a nuestros propios juicios de valoración.
edui_tijerina@yahoo.com.mx
Twitter: @EduiTijerina Instagram: @eduitijerinachapa
Edui Tijerina Chapa es escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.
Por: Kato Gutiérrez
kato@ruidoso.mx
11:11 my
Instagram: @Katogtz
Facebook: @Kato Guitérrez
11:11 My love
El cielo está negro, atascado, obtuso
El Waze cambia de nada a rojo
Retén. O la mierda
Soplo sobre un artefacto Yo queriendo soplar tus orejas cuando el foco se pone rojo
Tres por dos, seis
Le camino cuatro pasos, o los que quiera
No open bottle
No open hearts
Y yo que me estaba orinando. Y yo que quería estar en tu boca.
Pero estaba ahí en un callejón oscuro que escupía amenazas.
Y yo que cambiaría el mundo porque la persona que estaba parada al lado del auto fueras tú, la que llevo años buscando. Pero no sé donde estás. Quizá en un atardecer gris, en una colonia sobre poblada.
Estoy atorado en una noche roja llena de mierda, de Tokens, Face Ids, saldos en ceros, choferes corruptos que se chupan un doce en el Pilos y luego prenden la App.
Hoy en la ciudad pasan muchas cosas, en el número dieciséis de una calle de una colonia privada, donde viejos amigos, de décadas, fingen ser jóvenes, pero se aman, pero les duele la espalda. Pero sonríen. Se callan y mejor cantan.
Dos cuadras adelante, una pareja se miente al sonreír y como quiera unen sus cuerpos. Les vale madre.
A unos kilómetros al oriente, del otro lado de la ciudad, en un lugar con un césped muy feliz, muy verde, veintidós personas engañan a treinta y cinco mil sentados en butacas con cervezas tibias en sus manos mientras gritan cánticos copiados.
No tan lejos, pero en otros rumbos, unos padres
golpean a sus hijos, sepa la chingada porque. Todo cambia con un pequeño dulce y Google Maps. Todo cambia con una palabra, frase, hashtag o célula…
Hay una herida en mi muñeca, la del brazo. Me chupo deseando experimentar un sabor nuevo, escupo. Espero que haya sido una araña, intento disparar telarañas de súper héroe, pero ni gramos de esperanza aviento.
Me topé a una morra con canas y una sonrisa perfecta. Me dio un abrazo inmaculado, uno que le urgía a mis hombros.
Siguen pasando cosas raras en la ciudad, en otro cuadrante Google se da por vencido, se cae a la mierda y miente y manda a todos a callejones sin salida. Hay tres astronautas atorados en la estación espacial. Hay millones de refugiados en llanos.
Hay tres amigos atorados en un carro dependiendo del destino, la ley, o una luz que se apague y solo ríen. Porque creen que sonriendo el sol sale.
Y entonces todo el planeta para cuando tomamos el teléfono. O cuando tienes apnea y tu vida depende de ti, pero no lo sabes porque estás dormida, ocupada, soñando que tienes el mejor sexo del mundo, uno lento y sensible, tierno, pero aguerrido y prologado. Porque cuando duermes no estás viva, y dejas pendiente un posible desenlace con final feliz siempre usando condones.
Uno es un pendejo hasta que ya no lo es.
Uno cree que ya creció cuando ya no necesitabas flotadores en los brazos. O cuando por fin te pudiste bañar solo, o dormir en la oscuridad total. O cuando tienes una chequera, o tus primeras veces de todo lo que nos engañaron: los besos, el trabajo, el saldo arriba de unos miles, las casas con aire acondicionado o un auto sólo para ti. Hasta que tu móvil se queda sin pila y el silencio te coge. Te coge duro y no tienes defensa. Buscas ruidos, cantas, gritas, buscas la pila portátil, pero eres sólo tú y ese pinche silencio que te revienta el apéndice. Y no sabes qué hacer. No sabemos. Porque en ninguna plática motivacional de algún gurú moderno vendedor de mentiras, libro de la secretaría de educación pública, mucho menos en uno de alguien becado por el sistema nacional, te enseñaron qué mierdas hacer cuando creces. Pero sobre todo, nadie te ha enseñado qué hacer con ese silencio que destruye tu paz….
Y yo tengo la cura, pero no me crees, porque cuando te veo no me salen palabras.
Kato Gutiérrez es un escritor originario de Monterrey, N.L. Dentro de los más vendidos de Gandhi, Amazon Best Seller #6 y Novela Favorita del 2016 Círculo Sanborns. Audio Series #1 en España y Latin Podcast Academy Award. Entre sus novelas se encuentran “Cuatro Segundos”, “El Instante que nos queda”, “No puedo ver las estrellas” y “Rockstar”. TEDx Speaker, Ironman 70.3
Por: Redacción
Foto: Cortesía CEDIM
Una nueva ola de guardianes culturales, impulsada por un creciente sentido de afinidad digital, está posicionando la cultura, la artesanía y el patrimonio como pilares fundamentales en el escenario global. Este grupo de guardianes culturales está conformado por estudiantes de Diseño de Moda de CEDIM The School of Design, quienes representaron a México en el Paris Fashion Week.
La rica historia de México y sus tradiciones culturales sirvieron como eje central en la colección de prendas que los estudiantes presentaron durante la Semana de la Moda en París. Rethinking Heritage surge como una iniciativa que retoma al México Prehispánico como punto de partida para la investigación y desarrollo del proyecto, cerrando la brecha entre el pasado y futuro, reconectando con nuestros orígenes.
Para la colección, un grupo de 7 diseñadores emergentes crearon 21 looks que retoman al México Prehispánico para hacer frente a desafíos y reflexiones contemporáneas.
Los diseñadores y sus propuestas son: Melisa Ortiz Orellana: ‘Mortuario”, Mónica Zaragoza: ‘Espíritu de la Tierra”, Zett Crisanto: ‘Lo que es mi vestidura”/ Deyari Heredia: ‘Emblema de la piel”/ Daniel Amado Segura: ‘Pixan”, Daniela González Navarro: ‘Nexo Divino”, Dariela Flores Castilla: ‘Xunaán Kab”.
Iniciando en París durante la Fashion Week, para continuar con su presentación en CEDIM, como parte del festival Santa Lucía como el desfile de apertura de ‘The New Front Row’.
Esta es la quinta ocasión en la que CEDIM presenta talentos emergentes en eventos internacionales de alto perfil. Participando la insitiutción en otros años en: Mercedez Benz Fashion Week (CDMX), New York Fashion Week, Milan Fashion Week y Tokyo Fashion Week. El proceso de selección de proyectos, así como su participación, forman una parte integral de la experiencia educativa de nuestros alumnos.
Para la colección, un grupo de 7 diseñadores emergentes crearon 21 looks que retoman al México Prehispánico para hacer frente a desafíos y reflexiones contemporáneas
Entrevista: Roberto Garza Fotos: Cortesía Eduardo Gómez Monteverde
Durante el redaje de “The Wingwalker”.
Este próximo 10 de octubre se estrena en cines de todo México, la película The Wingwalker “Un Viaje al Corazón”, conmovedora historia protagonizada por Omar “Chaparro” que habla de la lucha y sacrificio de un padre, que tras ser deportado de los Estados Unidos a México cuando su hija necesitaba un trasplante de corazón, se ve obligado a orquestar un arriesgado plan para cruzar la frontera.
Para conocer un poco más de lo que estuvo detrás de esta interesante producción, tuvimos la oportunidad de charlar con su productor Eduardo Monteverde, quién nos compartió un poco de lo que se vivió detrás de la realización de la misma.
¿Cómo surge el filme The Wingwalker?
Surge desde hace más de 10 años; con el apoyo de mi hermano Alejandro Monteverde, para la realización de un proyecto que impulsara la carrera de Alonso Álvarez-Barreda, nuestro director y co-escritor del filme. También con la inspiración de una serie de experiencias cercanas a los creadores de ésta magnífica historia, Max Arciniega y Alonso. Por ejemplo, el padre de Max fue por muchos años The Wingwalker; lo que ayudo a desencadenar
“La cinta tiene el objetivo de mostrar con respeto y sensibilidad, la realidad que vive el migrante que cruza a los Estados Unidos”
Alejandro y Eduardo Gómez Monteverde.
el resto del guion que pronto verán en pantalla.
¿La cinta está inspirada en hechos reales?
Efectivamente, la película está basada en hechos reales. Es una cinta que tiene el objetivo de mostrar con respeto y sensibilidad, la realidad que vive el migrante que cruza la frontera hacia los Estados Unidos.
¿Cómo surge The Wingwalker para la casa productora Pacha Films?
Surge inclusive años antes de la creación de nuestra productora Pacha Films. Recuerdo nuestra intención de llevar a cabo este proyecto después de una partida de Ping Pong en la casa de mi hermano Alejandro en Los Ángeles; estábamos él, Max Arciniega, Alonso Álvarez-Barreda y un servidor.
El tiempo pasa con esta idea en mente, hasta que nace formalmente Pacha Films en 2016, como tributo a mi padre Juan Manuel Gómez Fernández (QEPD) y a mi hermano Juan Manuel Gómez Monteverde (QEPD). Es entonces, que junto con el apoyo de mis socios Astrid Unanue y Alejandro Muela, preparamos los detalles para producir The Wingwalker, adquiriendo Pacha Films los derechos del guion del proyecto en 2018.
¿The Wingwalker es el primer largometraje que produces?
De hecho, The Wingwalker es la Opera Prima de nuestra casa productora Pacha Films, al igual que el primer largometraje que produzco; una travesía ardua, pero muy interesante y enriquecedora.
¿Qué conflictos o dificultades existieron durante la realización de este Filme?
Una vez que obtuvimos los derechos del guion, iniciamos lo que considero lo más difícil y retador: El financiamiento. Tocamos puertas con al menos 5 casas productoras, pero sin éxito; todo esto mientras tratábamos de definir a nuestro actor principal.
Nos acercamos también a EFICINE en un par de ocasiones y
“Omar Chaparro, el protagonista de la cinta, se enamora inmediatamente del proyecto”
participamos en las convocatorias, pero tampoco tuvimos éxito. Nos estábamos enfrentando a la cruda realidad del cine independiente, sintiendo personalmente mucha frustración e impotencia, ya que estaba seguro que tenía en mis manos un gran proyecto, pero que estaba detenido por razones de financiamiento.
¿Cómo se logra finalmente llevar a cabo la película?
Después de varios meses, logramos coincidir con Omar Chaparro, quien de inmediato se enamoró del proyecto, estábamos muy contentos de tenerlo a bordo como nuestro protagonista ya que también representaba un reto importante para él.
Posteriormente llegó BTF Media, una casa productora que accedió a financiar nuestro proyecto y con quienes finalmente lo co-producimos. Las complicaciones, como en todo proyecto continuaron; desde temas administrativos, legales y contractuales, hasta por la complejidad de grabar en épocas de COVID.
Tengo que reconocer la gran labor llevada a cabo por todos los involucrados en el proyecto, desde el equipo operativo, creativo, administrativo y hasta nuestras familias, que nos apoyaron en esta interesante travesía.
Recientemente The Wingwalker resultó ganadora en el Chicago Latino Film Festival y logro participar en algunos otros festivales internacionales. Platícanos por favor de eso.
Tuvimos la oportunidad de estrenar nuestra película en el
Monteverde con parte del equipo del rodaje del filme.
Chicago Latino Film Festival, donde gracias a la elección del publico obtuvimos el mayor premio “Audience Choice Award”; después participamos en el Dallas International Film Festival, Los Ángeles International Film Festival y en las Galas a beneficio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Adicionalmente, este mes de octubre, se presentará en el Hola Film Festival en la ciudad de Los Ángeles y en noviembre en el Festival Internacional de Cine de León, entre otros más.
¿Qué sigue para Pacha Films en los siguientes años?
En estos momentos estamos trabajando en 3 proyectos: Uno de ellos es un “detrás de cámaras” y el otro es un documental sobre la película “Saving Yeshua”, que se encuentra en rodaje por mi hermano Alejandro en Marrruecos. Para el 2025 estamos planeando rodar la cinta “Pancho Villa Vive”, Antología de Cuentos, Chismes y Leyendas.
Por: Rosy Sandoval - Posta Foto: Cortesía POSTA
Amedio centenar de haberse convertido en artista, el escultor mexicano, Miguel Peraza, se pregunta como podría ser que la gente se llevara las esculturas al espacio, en caso de qué hubiera bases planetarias.
Se entrevistó al escultor mexicano, Miguel Peraza quién define al arte como un alimento fundamental que se presenta a la sociedad, para convertirla en una sociedad con mejores seres humanos.
La obra que realiza el escultor es de una cuarta dimensión que se presenta con el apoyo de la universidad Panamericana. Miguel Peraza pensó en cómo las audiencias verán el arte tras migrar a otros planetas.
El artista mencionó durante su entrevista en el auditorio GNP donde se lleva a cabo la Cumbre Mundial para la Paz, que una de sus frases es “el arte que no es para todos, no es arte”, ya que asegura que el principal objetivo de los artistas es que todos, por igual tengan la oportunidad de disfrutar, de observar y ser partícipes de cada obra que se instala en Museos en plazas públicas o en distintos lugares.
El artista invitado a la Cumbre mencionó que es muy importante explorar cada escultura porque expresan la esencia de la paz y la conexión humana.
Añadió que es importante distinguir cualquier disciplina que viene del arte que viene de la creatividad y que viene de los valores espirituales, ya que estos principios no deben de ser olvidados.
“El arte es para todos, que todos tengan la oportunidad de ver cada obra de cerca, de tocarlos de sentirlos. Que la gente se de la oportunidad de ver la arquitectura en las ciudades, sus obras en museos o en las plazas”, mencionó el artista.
Durante una conferencia de prensa ofrecida a los representantes de los medios de comunicación, donde también estuvo presente el empresario Carlos Slim, el artista Miguel Peraza invitó a los ciudadanos, en general, para ser parte de las obras de arte, de disfrutarlas, y sobretodo de admirar lo que hace cada artista.
Mencionó que para todos los artistas es una gran satisfacción escuchar que les gustó la obra que realizaron, en su caso particular, destacó que es un crítico de su propio arte, sin embargo, cuando escucha comentarios en relación a lo que él hace se siente satisfecho y pleno de qué esa obra haya gustado.
A través del Proyecto Genesis D, el escultor mexicano, Miguel Peraza, llamado también el escultor del futuro, se pregunta como podría la gente llevarse las esculturas al espacio
“Para mí es una gran satisfacción escuchar de las personas que admiran el arte. Saber que mi obra les gustó para mí, es una gran remuneración y sobretodo es una gran oportunidad que me dan para sentir que estoy haciendo un buen trabajo”, concluyó.
Por: Roberto Garza
Foto: Cortesía Cedim
Para Leslie G. Novak, CEO del CEDIM The School of Design, el poder liderear el diseño mexicano en el escenario global del Paris Fashion Week, es una inversión que la enorgullece, pero que también diferencia a la institución que preside: “Que tu universidad te ofrezca la oportunidad de vivir esta experiencia, es algo de gran valor para el portafolio de los estudiantes”, menciona.
¿De dónde surge el nombre Rethinking Heritage?
Rethinking Heritage toma como inspiración las culturas prehispánicas, el trabajo de conceptualizar y traer al presente en prendas que usaríamos hoy en día fue algo que los alumnos lograron con acierto. Muestra la herencia de nuestro país. El pasado siempre ha sido fuente de inspiración y en este caso hacer honor a nuestras raíces como país para presentarlo al otro lado del océano, nos pareció algo único.
¿Cuáles consideras son los principales desafíos para los diseñadores que participan en esta edición?
¡Todo! Al inicio representa una mezcla de emociones que se van desenredando conforme avanza el proceso de investigación hasta la selección de las telas. Las cuales muchas veces no se encuentran en Monterrey e hicieron un viaje especial a CDMX para adquirirlas, así como recibir una plática especial parte de Daniel Juárez, curador de la sala maya del Museo Nacional de Antropología de la CDMX.
Todo ello acompañado en un proceso de mentoría por parte de la Dirección de la Licenciatura en Diseño y Negocios de la Moda de parte de la directora Ximena Corcuera, la coordinadora Karina Salazar y un acompañamiento de profesores como Verónica Castillo y Adriana Ivette Molina, del Laboratorio de Patrones, para la parte de construcción, una asesoría con antropología, un viaje de investigación a la CDMX para acompañamiento y asesoría para investigación y sourcing de materiales.
¿Es difícil el proceso de selección de proyectos?
Más bien es un proceso exhaustivo: se abrió una convocatoria para alumnxs de 6° semestre en adelante durante el mes de febrero de este año con un tema específico y una serie de requerimientos que buscaban comprobar habilidades necesarias para las particula-
Colectivo de estudiantes junto a directivos CEDIM: Leslie G. Novak, Ximena Corcuera y Karina Salazar.
ridades del proyecto “Rethinking Heritage”. Con esto se realizaron diferentes filtros para seleccionar a los mejores proyectos con base a su portafolio personal, sus habilidades de investigación, conceptualización, coherencia, calidad y propuesta. Se seleccionaron 7 estudiantes los cuales entraron a un riguroso proceso que duraría los siguientes 6 meses incluyendo asesorías, seguimientos, revisiones y apoyos proporcionados por dirección, docentes y asesores externos.
Para la realización de un desfile de talla internacional, los estudiantes tienen que participar en actividades que abarcaron desde la investigación y conceptualización hasta el bocetaje, diseño, ilustración, sourcing de materiales, exploración y experimentación textil, muestreo y prototipado. Además, llevaron a cabo el desarrollo de las piezas finales, ajustes y pruebas de fitting, la creación de un lookbook, y el fitting final con las modelos, culminando con la presentación del desfile en París.
¿Cómo definirías las colecciones fueron presentadas en este evento?
Las colecciones tienen cada una su personalidad
propia. Cada alumno escogió diferentes culturas como fuente de inspiración, en combinación con su creatividad y personalidad de cada uno. Para mí, fantásticas y únicas cada una de ellas.
¿Qué tipo de actividades realizan alrededor de esta plataforma internacional?
Además de la plataforma que representa el desfile para los estudiantes, realizamos visitas a museos, exhibiciones y eventos vinculados a la semana de la moda. Fuimos, a la exhibición del diseñador Azzedine Alaïa por mencionar un ejemplo.
Para CEDIM, representar el diseño de moda hecho en México en proyectos como Tokio, Milán y ahora París ¿Qué simboliza?
Haber tenido la oportunidad de participar en París -considerada la capital de la moda por excelenciaes un paso que simboliza nuestro crecimiento como institución. Una ocasión para celebrar y refrendar nuestra pasión por el diseño.
El fomento del arte y la cultura son parte de las expresiones tienen en CEDIM, cuéntanos sobre
“Las colecciones tienen cada una su personalidad propia”
“Además de la plataforma que representa el desfile, realizamos visitas a museos, exhibiciones y eventos vinculados a la semana de la moda”
“El haber tenido la oportunidad de participar en París -considerada la capital de la modaes un paso que simboliza nuestro crecimiento como institución”
el proyecto tendrán en la ciudad en el marco del festival Santa Lucía.
“The New Front Row” es una plataforma que busca desarrollar, promover y consolidar la identidad del Diseño de Moda que existe en el norte del país. En este primer evento, que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre del 2024 en las instalaciones de CEDIM, es parte de la agenda cultural del Festival Internacional de Santa Lucía. Tendremos el orgullo de presentar por primera vez en México la colección de nuestros alumnos que participaron en marco de Paris Fashion Week. Además se presentarán las colecciones de diseñadoras egresadas de CEDIM como Jeanette Toscano y Vero Solís, por ejemplo.
Qué te gustaría dejar como legado en los alumnos de CEDIM y la comunidad.
Mi mayor legado sería crear un fondo que promueva e impulse el gran talento de los diseñadores y les de herramientas, como esta, para lograr sobresalir y triunfar en esta industria.
Leslie G. Novak, CEO CEDIM The School of Design.
Por: Redacción
Foto:
Cortesía CONARTE
Inició la segunda temporada de los Miércoles Musicales, con el concierto del ensamble
Classical Jazz Dúo
Como parte de la Temporada de Música de CONARTE, inició la segunda temporada de los Miércoles Musicales de la Casa de la Cultura de Nuevo León, un programa en donde todas las propuestas de creación e interpretación musical tienen cabida.
Músicos solistas, dúos, ensambles y grupos independientes del estado de Nuevo León, con propuestas de conciertos de diversos géneros (clásico, contemporáneo, jazz, rock, folk, urbano, pop, electrónico, alternativo, progresivo, entre otros), integran la cartelera de conciertos.
Desde hace seis años, el baterista David Adrián y el pianista Silvio García, integran el ensamble Classical Jazz Dúo, dedicado a la interpretación de música clásica con arreglos originales.
El repertorio interpretado por el dúo en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura, estuvo conformado por: “In the Hall of the mountain King” de E Grieg, “Huapango” de Moncayo, “Canon D” de Pachelbell, “Adagio” de Albinoni, finalmente, de la autoría de Beethoven, las 9° y 5° sinfonía, además de “Para Elisa”.
Las piezas fueron ejecutan en versiones de jazz, funk y bossa nova, además, antes de cada pieza se brindó una breve explicación del autor, la obra y el “porqué” del arreglo de cada pieza, con la finalidad de inspirar a las nuevas generaciones de músicos a buscar y proponer nuevas alternativas musicales.
Los Miércoles Musicales continuarán el próximo 9 de octubre a las 19:00 horas con el concierto SON JAROCHO: HERENCIA Y MEMORIA, a cargo de Colectivo Afrojarocho.
“ENCANTO ALEMÁN”, con la participación de:
las 19:00 horas.
ALEJANDRO ELIZONDO, Multiinstrumentista, ingeniero y productor, se presentará el 23 de octubre, a las 19:00 horas.
HECHAS DE MÉXICO: Dolores Martínez e Yvonne Garza, el 30 de octubre, a las 19:00 horas.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.
Por: Redacción
Foto: Cortesía Xenpal
XENPAL Centro de Conservación de Fauna, se convierte en testigo del nacimiento de 3 jirafas, quedando todavía en espera del nacimiento de otras 2
En el corazón de Xenpal, un refugio de vida salvaje ubicado en García, Nuevo León, México, se encuentran algunas de las criaturas más impresionantes de la naturaleza: las jirafas. Con sus largos cuellos y majestuosa presencia, estas fascinantes criaturas no solo encuentran un hogar en Xenpal, sino también un espacio donde prosperar y contribuir a la conservación de su especie.
Hace apenas algunas semanas, XENPAL se convirtió en testigo del nacimiento de 3 jirafas, 2 machos y 1 hembra. Un hecho extraordinario al considerarse que una jirafa tiene un periodo de gestación de entre 14 y 15 meses.
Hay que recordar que las jirafas son una especie considerada en peligro de extinción, ya que, a pesar de ser símbolos icónicos de la vida silvestre africana, sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat, el cambio climá-
“Las mamás jirafas decidieron parir en esta época de lluvias, pero no esperábamos que los nacimientos fueron prácticamente juntos y solo con algo de espacio entre ellos”, menciona Luis Palazuelos director del parque XENPAL.
Ante la pregunta sobre el estado de salud de los nuevos tres integrantes del parque, su director menciona que las 3 jirafas pequeñas se encuentran en perfecto estado de salud, al igual que sus madres.
tico y la fragmentación de su territorio.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las jirafas fueron reclasificadas en 2019 como “vulnerables” debido a la disminución de su población en estado salvaje.
Xenpal Centro de Conservación de Fauna, está ubicado en las faldas del Cerro del Fraile en García, N.L. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Hacer, decir y pensar
PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ
Di lo que piensas, aunque te tiemble la voz
¿Existen límites para expresarse?
Soy una fiel creyente y alguien totalmente convencida, de que la libertad de expresión, el decir lo que piensas y sientes, beneficia a la salud mental de una persona, demostrando genuinamente su esencia y personalidad.
Pero, ¿Existen límites para expresarse?
Antes de seguir, me gustaría resaltar el hecho de que “sí” existen límites en el tema de la libertad de expresión, siendo uno de ellos, el que se refiere a que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás; queriendo decir esto, que efectivamente, sí podemos decir lo que pensamos y sentimos, siempre que esas palabras, no afecten de manera directa o indirecta la vida de otras personas.
Es por eso, que se deben saber utilizar técnicas y herramientas que nos permitan ofrecer una comunicación asertiva, que logre transmitir la idea principal de nuestro mensaje y que cumpla con lo siguiente: Evite la ambigüedad, de claridad a las ideas, refleje respeto, muestre honestidad, cuente con serenidad, evite descontroles emocionales, proponga soluciones a conflictos y brinde confianza, autocontrol y empatía.
Eliminando cuestiones de género, considero que todo ser humano tiene que manifestar pensamientos, emociones y sentimientos asertivos, que visibilicen situaciones que entran en una clasificación negativa o positiva, porque también es bueno visibilizar las cosas positivas que trascienden en cualquier situación.
Actualmente, parte de nuestra sociedad, normaliza conductas que entran dentro del etiquetamiento pasivo–agresivo, que, al pasar el tiempo, se convierten en nuestro día a día. Posteriormente, en alguna situación de crisis, tristemente se convierten en detonantes para un acontecimiento con final catastrófico.
De las muchas finalidades que existen dentro de la libertad de expresión, la comunicación asertiva, acontece el poner límites y el visibilizar situaciones cómodas o incómodas. Creo firmemente, que una persona tiene el derecho a ser genuinamente el, en esencia, en persona-
lidad, manifestar lo que le hace sentir bien, agradecer; pero también visibilizar lo que genera una incomodad o evita una sana convivencia en su entorno.
Finalizo mencionando que, dentro de la personalidad de cada uno de nosotros, tiene que existir una coincidencia entre los actos de pensar, decir y hacer, tres acciones que deben coincidir entre ellas. Lo que se piensa se dice y luego se hace. En mi vida, cuando esto no existe, se genera una desarmonía cognitiva, que en el área de psicología es llamada: “disonancia cognitiva”.
PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ. Versada en seguridad pública, criminología, prevención del delito, derechos humanos, constitucionalidad, gobernabilidad, impartición de justicia y políticas públicas en materia de seguridad. En su tiempo libre es Profesora, Doctorante y Pet lover. “Estoy dispuesta a pagar el precio de ser mal entendida, con tal de vivir una vida de adentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro”
Por: Javier Villanueva
blog.javier.villanueva@gmail.com www.albertointendente2011.worldpress.com
Hay cosas que uno presencia en la vida, como traductor y editor, que son perlas que más tarde te servirán en tus aventuras como escritor. Aunque, de veras, a veces ves cosas que te dan un frío en la barriga parecido al que uno siente cuando está volando y pasas por una turbulencia, o empiezas a ver caras serias entre los tripulantes del avión, y te maldices por no estar en tu casa con tus perritos.
Viendo una película en inglés, por ejemplo, los actores levantan sus copas y se saludan: “¡A toast!”, y al pie de la película aparece un subtítulo enigmático: “¡Una tostada!”.
En otra ocasión, vi un currículum supuestamente escrito en inglés donde aparecía una frase críptica en la sección de idiomas del candidato: “Groins Average Level”.
La verdad es que tuve que confirmar el significado de la palabra “groins” (que solo pude encontrar en singular, como “ingle”), ya que no encajaba en absoluto en el contexto. ¡Entonces entendí el problema!
El sujeto, que no hablaba inglés, pero al parecer tampoco sabía español, -ni siquiera lo sospechaba, como diría Borges- ignoraba que en nuestro idioma existen dos palabras muy diferentes, aunque semejantes en apariencia: por un lado “inglés” con acento en la “e”, refiriéndose a la lengua de Shakespeare; y por otro “ingles” sin acento, que se refiere a la parte del cuerpo en donde las piernas se unen al tronco, cerca de los genitales.
Al parecer, antes de pasar su currículum en español al programa de traducción automática, nuestro traductor improvisado se olvidó de corregir esto, “ingles” por “inglés”.
Solo para decirles una cosita más, la penúltima: un día, corrigiendo la traducción de un manual de válvulas de presión que nos pidió un cliente, salió otra tontería; en el original decía “The disc guide is used by the disc while stroking”. La traducción correcta sería: “El disco utiliza la guía (del disco) en su movimiento. Lo que escribió el “traductor”, que seguramente confía demasiado en Google Translate, fue “El disco utiliza la guía del disco mientras se masturba”. ¡Una señal de que ni siquiera estaba prestando atención a lo que escribía! Quién sabe estuviera dedicado a otros quehaceres.
Y ahora sí, el último, y todavía quedan muchos otros ejemplos en mi memoria; viendo la película argentina “Cuatro Reinas”, en un punto alto de la trama, el personaje de Darín intenta convencer a un viejo falsificador para que entre en una aventura delictiva y, para acorralarlo, le dice: “así solo vas a conseguir un enema en el Fernández”; fácil de entender en su contexto para quienes saben que el Fernández es un conocido hospital porteño (donde nació este servidor, by the way). El traductor encargado de los subtítulos en portugués no tuvo dudas y tradujo un doloroso: “así te van a poner una inyección en el Pito”...ay!!!
La perla de la ilustración que coloco más abajo la saqué de la página de Traductores, intérpretes y curiosos de FaceBook: en el original en francés se hablaba de una gata que había sido rescatada por la policía. La traducción al portugués, sin embargo, terminó en un enigmático “la tesorita fue recogida…”.
Como podemos ver en los últimos dos párrafos, algunos “traductores” tienen obsesión con los nombres populares de los órganos sexuales.
Tal vez por ese juego permanente entre las palabras en español, portugués e inglés, la mente alocada del escritor se explaya, se edita, se recorta en textos, que al final son una mezcla de imágenes oníricas mal resueltas, sueños recurrentes que se viven despierto y fantasías remanentes de acciones inconclusas… ¡locuras, en fin!
Y por eso, quizás, le salen al escritor cuentos como el que sigue a continuación: El avioncito y la tijera de oruga.
Me desperté de golpe cuando se paró el primer motor. Asustado, miré la cara del piloto que seguía impávido, pero que se levantó de su asiento apenas
dejó de funcionar el segundo motor, un par de minutos después. Vi que me entregaba dos paquetes y me decía ¡Póngaselos, ahora!
No lograba entender qué quería que me pusiera: yo estaba en el cine, en una secuencia de imágenes que iban desde mi mamá y mi papá llevándome de la mano a la plaza, enseñándome a caminar, hasta mi tío Rodolfo, joven y de bigotes rubios, levantándome a lo alto, y yo me quedaba mirando las ramas y las hojas de la tipa del abuelo, a centenas de metros de altura.
—¡Póngase ahora mismo el chaleco y el paracaídas, vamos a saltar, ya! ¡Apúrese!
Y de repente, la puerta del avioncito se abría y yo miraba hacia abajo y veía cada vez más grandes los cuadrados de los campos de soja, maíz y olivos.
—¡Póngaselos ya mismo, usted va a saltar primero y yo voy atrás! y mi abuelo me llevaba a la quinta a ver las mandarinas y las uvas, pero no me dejaba cortar los tronquitos de la parra con la tijera con oruga, -esa que guardaba en un agujerito de la pared de adobe de la cocina- que es lo que yo más quería.
— ¡Póngase solo el paracaídas entonces! ¡No hay más tiempo! gritaba el piloto, y yo ya veía los caminos de
tierra de las faldas de la cordillera, cada vez más grandes, y los hombrecitos a caballo, creciendo y mirando hacia arriba, y enseguida corriendo, asustados.
El piloto saltó antes y yo me agarré fuerte de las manos de papá y de mamá, y salté con los ojos cerrados, imaginándome que me hacían girar y jugábamos al gallito ciego. Nos matábamos de risa, y el abuelo nos miraba, serio como siempre. La explosión del avión coincidió, creo, con el momento en que la abuela Eufemia y la tía Gringa llegaron a la cama y me levantaron, y yo no podía verlas, pero las oía:
— ¿Qué pasó m’hijito? qué le pasa? ¿Por qué grita? Levante, vamos a tomar el mate cocido, es tarde.
—Levantáte, Víctor, no te hagás el gracioso, levantáte.
Los arrieros llegan casi al mismo tiempo que la abuela y la tía, y arrancan pedazos enteros del avión con las manos, y otros dos peones atan los caballos a cada uno de los motores, calientes, humeantes, todavía con restos de fuego, y lo arrastran para lejos de los pastos.
Y yo subo con papá y mamá la última loma, y nos alejamos despacio de lo que parecía haber sido un
gran desastre aéreo. Pobres, ¡cuántos habrán muerto!
Diccionario histórico de la lengua española R.A.E. Pito: s. m. coloq. Órgano copulador y miccionador del hombre y de algunos animales de sexo masculino.
Sinónimos: ariete; birimbao; cañón; chimba; cohete; corneta; cuete; flauta; garrote; machete; mangual; mazacuata; sable; trabuco.
El tesorito: s. f. coloq. Órgano copulador y miccionador de la mujer y de algunos animales de sexo femenino.
Sinónimos: papaya, concha, coño.
Diccionario DeepL Linguee
A buceta: en portugués de Brasil. s. f. coloq. Órgano copulador y miccionador de la mujer y de algunos animales de sexo femenino.
Javier Villanueva. Argentino, establecido en Brasil, profesor de idiomas, editor, traductor, escritor y librero. Investigador y conferencista de temas hispanoamericanos y de la historia y las culturas de los pueblos nativos. Autor de más de una centena de libros didácticos publicados en Brasil, y de dos colecciones de cuentos en Argentina.
Por: Redacción
Foto:
Cortesía Instituto De Las Mujeres
Con gran entusiasmo y espíritu de unidad, el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, encabezado por la Lic. Laura Paula López Sánchez, llevó a cabo la “Cabalgata Mexicana por las Mujeres” Un evento que reunió a un centenar de asistentes, autoridades y distinguidos invitados, con el objetivo de promover la cohesión social y la visibilidad de los derechos igualitarios de las mujeres en la sociedad.
La cabalgata recorrió un trayecto de 12 kilómetros a lo largo de las principales calles de las rancherías del municipio de Escobedo, destacando no solo por su impacto visual y simbólico, sino también por la atmósfera festiva y de convivencia que se vivió al
Vive el Instituto Estatal de las Mujeres su “Cabalgata Mexicana por las Mujeres” en Escobedo, Nuevo León
concluir el recorrido. Al llegar al punto final, las y los asistentes disfrutaron de una jornada de música en vivo, así como de una muestra gastronómica con antojitos típicos mexicanos, y la presentación de caballos danzantes, símbolo de tradición y cultura que añadió un toque especial a la jornada.
La “Cabalgata Mexicana por las Mujeres” se consolidó como un espacio de encuentro que busca for-
talecer los lazos de solidaridad entre las mujeres de la región y resaltar su contribución en la vida social, económica y cultural de Nuevo León.
Con este tipo de eventos, el #IEMujeresNL reafirma su compromiso de seguir trabajando para la promoción de la igualdad de género y la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todas y todos.X e Instagram: @claravillarreal
Por:
Especial
Fotos: UANL
La Universidad Autónoma de Nuevo León realiza la octava edición del Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas FAE-UANL 2024, con la participación de académicos y agrupaciones de instituciones de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Perú.
La directora de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, Deyanira Triana Verástegui, inauguró este encuentro cultural programado del 7 al 12 de octubre, en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo.
En su participación, Triana Verástegui dio la bienvenida al festival y comentó que este encuentro se ha convertido en uno de los de mayor prestigio en México debido a que la calidad de sus invitados lo han fortalecido en cada una de sus ediciones previas.
Además indicó que el objetivo del festival es desarrollar actividades de vinculación con instituciones educativas de nivel superior de las artes escénicas de México y países latinoamericanos, así como fortalecer la formación profesional de los estudiantes y la actualización de los docentes, en la búsqueda de nuevas formas y estrategias de formación y enseñanza del teatro y la danza.
Como parte del programa se realizarán 22 talleres disciplinares, una conferencia magistral y dos mesas de diálogo que estarán cargo de exponentes nacionales e internacionales de las artes escénicas, así como nueve puestas en escena con sus respectivas mesas de desmontaje.
“En esta edición añadimos dos animaciones culturales que tienen como objetivo la integración entre las universidades, una exposición de artes plásticas y un proyecto interuniversitario bajo la dirección del director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Kiem. En este proyecto participará un
El encuentro que se realiza del 7 al 12 de octubre en la Facultad de Artes Escénicas busca crear vínculos entre instituciones de las artes escénicas de México y América Latina
estudiante de cada delegación en una puesta en escena que se estará trabajando durante la semana y se presentará el último día del festival”, agregó la directora.
El tema central del Festival Internacional Universitario de las Artes es “La escena contemporánea: narrativas y territorios”, el cual será abordado por reconocidos artistas de México, Francia, Chile, Costa Rica y Perú, quienes impartirán talleres disciplinares y brindarán conferencias y mesas de diálogo para promover la reflexión sobre el teatro y la danza en la comunidad estudiantil.
En el programa destaca la conferen-
cia magistral “El tiempo de la ficción, el tiempo de la escena: cruces, territorios y tramas” de Fernanda del Monte, que tiene como sede el auditorio de la facultad.
Asimismo, la mesa de diálogo “Una aproximación a la creación escénica contemporánea” entre Carlos Salazar-Zeledón, Eduardo Guardado y Laurent Berger, representante de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia.
Triana Verástegui informó que por segundo año consecutivo el festival obtuvo el respaldo del Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST), el cual se otorga a quienes contribuyen al enriquecimiento de la oferta artística y
cultural del país y facilitan su acceso a la población.
Además de que contará con una serie de acciones sustentables para el cuidado del medio ambiente, como es la implementación de códigos QR para reemplazar la impresión de los programas de mano y el uso de termos para el agua.
En la inauguración, la directora estuvo acompañada de José Javier Villareal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Gerardo Tamez González, director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la Universidad; Adriana Briseño Arriasola, subdirectora académica de la facultad, y Mayra Leal Meléndez, subdirectora de Vinculación de la misma escuela.