Revista Arte, Cultura y Sociedad número 65

Page 1

EDUI TIJERINA Cine y verano

PINACOTECA NL Geroca. Mirón, monero, pintor

IRMA IDALIA CERDA Niveles de acoso

MONTSE BENASCO

Arte: la llave para salir de la caja

Año 6 | Número 65 | Junio 2024
¿Qué buscan los jóvenes en las artes?
¿Será que aún no hemos entendido las necesidades reales de nuestros adolescentes?

En nuestro país, al igual que en muchos otros de Latinoamérica, existen diversos problemas que dificultan el acceso de la gente, incluidos los jóvenes, a las artes. Y si a esto le sumamos, que muchas de las propuestas artísticas actuales no crean una “conexión real” con el mismo adolescente, entonces la brecha aumenta todavía más.

Pero empecemos por el poco acceso que tienen los jóvenes a las artes. ¿Por qué es tan limitado?

Primero, debido a la falta de educación artística en el sistema educativo de México y de muchos otros países de Latinoamérica. A pesar de los esfuerzos realizados para promoverla, existen todavía muchas deficiencias en la inclusión, cantidad y calidad de los programas de arte en las escuelas públicas, lo que limita las oportunidades de los jóvenes para descubrir y explorar su creatividad y talentos artísticos.

Segundo, debido a la falta de infraestructura cultural en muchas zonas, al igual que a la falta de recursos para el desarrollo de actividades artísticas. Un punto que, sin duda, no necesita amplia explicación para ser entendido. Si no hay dónde ni tampoco dinero, pues difícilmente las actividades culturales podrían llevarse a cabo.

Tercero, debido a las limitaciones económicas de muchas familias, que les impiden el acceso a clases, talleres y eventos culturales. Limitaciones que no se reflejan solo en el costo del evento o

taller, sino en los costos de trasporte y materiales, al igual que en el costo de oportunidad del joven, que, al hacer alguna actividad artística, deja de hacer algo en casa, que pudiera beneficiar a su familia de otra forma.

Sin embargo, existe una causa quizás más importante que las anteriores, que dificulta cada vez

más el acceso de los jóvenes a las propuestas artísticas; siendo esta, la que se refiere a que no se está conectando con las necesidades reales del adolescente. Digamos que lo que ellos buscan, no necesariamente lo están encontrando en lo que ya existe.

Explico: Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de charlar con la joven guitarrista y cantante estadounidense Emi Grace, una talentosa chica de 21 años, que está conectando de manera importante con los jóvenes, a través de una propuesta musical distinta, basada en el amor y la honestidad, tanto en la composición, como en la interpretación de su música.

Algo importante que ella mencionaba, es que además de la preparación y el trabajo duro, era necesario ser auténtica, coherente y muy honesta en la forma en cómo te presentas y en lo que ofreces al público joven. Los nuevos públicos exigen que el artista sea coherente y que verdaderamente sea sincero con lo que está presentando, mostrando amor por lo que hace durante todo el proceso creativo.

Si lo anterior lo extrapolamos a las demás artes, creo que la charla con Emi Grace, al menos nos haría cuestionarnos, si nuestra estrategia para llevar el arte a los jóvenes es la correcta o no. ¿Será que aún no hemos entendido las necesidades reales de nuestros adolescentes?

robgarza@att.net.mx

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 02 EDITORIAL
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 03

DIRECTORIO

Dirección General

Roberto Garza

Dirección Editorial

Miguel Angel Arritola

Dirección de Contenido Martín Fuentes

Dirección de Diseño

Enrique Riojas

Edición General

Laura Delgado

Diseño Web

Vanessa Martínez Sepúlveda

Dirección Comercial

Juan Francisco Contreras

Administración

Víctor Hurtado

CONSEJO EDITORIAL

Andrea Díaz

Alfredo ‘El Alacrán’ JiménezV

Beto Puente

Gabriela Arenas

Idalia Barrera

Ignacio Mendoza

Javier López Garay

Josué Guillén

Leonardo Escobar

René Aldrette

Sergio Salinas

Víctor Orduña

El contenido de los editoriales es responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial de la revista.

Año 6 | Número 65

Esta edición se publicó el 10 de Junio de 2024

Contenido 30

16

Arte:

la llave

para salir de la caja

Además de actriz de cine, teatro y televisión, Montse Benasco es publicista experta en desarrollo organizacional y coordinadora de staff en variedad de servicios. Sin duda, un perfil que le permite combinar su pasión por la actuación, con otros diversos proyectos que se han convertido en parte esencial de su vida diaria.

14

Cine y verano – temporada caliente para lanzar bombas

Estamos a poco de que comience el verano. La cálida temporada vacacional marca salida para las mejores apuestas de Hollywood, las “bombas” de las grandes casas productoras de cine. Es cuando estrenan las películas a las que se les tiene más fe para jalar altos índices de público a las taquillas y, por tanto, aumentar considerablemente los ingresos a sus arcas. ¡Entérate por Edui Tijerina Chapa, de los esperados estrenos de esta temporada!

Niveles de acoso

Además de invadir tu espacio, tu intimidad y drenarte tu energía, un acosador o acosadora puede convertirse en una verdadera amenaza porque según su grado o nivel de obsesión, puede llegar a hacerle la vida imposible a su víctima. Acompaña a Irma Idalia Cerda en su artículo sobre “Bebé Reno (Baby Reindeer)” la reciente serie de Netflix, que trata este tema de una manera muy interesante.

12

Magos Herrera presenta su album “Aire”

Reconocida internacionalmente por su seductora voz y su interpretación única, la nominada al Grammy Magos Herrera, ofrecerá el próximo 14 de junio en Monterrey, una noche inolvidable llena de música cautivadora y emociones profundas presentando su más nuevo álbum “Aire”, el noveno en su carrera, y que representa una evolución en su arte, fusionando ritmos latinoamericanos con influencias contemporáneas para crear un sonido verdaderamente innovador.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 04 ÍNDICE
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 05

GERARDO RODRÍGUEZ CANALES RESALTA BELLEZA DE LO COTIDIANO

Muestra Pinacoteca NL obra de Geroca

Elvira Lozano de Todd, directora de este espacio y Rocío Cárdenas

Pacheco, curadora, revelan algunos detalles del legado del creador coahuilense con trayectoria en la entidad

Através de la exposición – homenaje “GEROCA. Mirón, Monero, Pintor”, Gerardo Rodríguez Canales, se permite al espectador conocer el trabajo del creador coahuilense a través de sus dibujos, pinturas, grabados y acuarelas.

La muestra, conformada por 65 obras exhibe diferentes épocas, líneas temáticas e historias, piezas realizadas por el artista de gran trayectoria en Nuevo León entre 1984 y la actualidad, abrirá sus puertas al público en general, mañana jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas.

La exposición – homenaje “GEROCA Mirón, Monero, Pintor” es una invitación de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes, a través de la Pinacoteca del Estado, en la sala permanente “Alfredo Ramos Martínez”, del mencionado recinto, ubicado en interior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, encabezó el recorrido especial para medios de comunicación, acompañada de la Dra. Rocío Cárdenas Pacheco, crítica de arte, quien a lo largo de una trayectoria de más de 15 años como curadora ha realizado 50 exposiciones y en esta ocasión fue invitada para hacer la selección de obras de GEROCA.

“Por medio de su obra el artista, retrata su propia versión de estas tierras calientes, áridas, industriales y llenas de personajes que resisten las devastadoras jornadas laborales, buscando lugares de convivencia, de encuentro y definitivamente, de libertad”, explicó Cárdenas Pacheco.

“Su mirada original y llena de humor sobre la vida en este territorio del noreste mexicano destaca por contarnos sus impresiones sobre todo aquello que está cerca de él y que conforma su mundo a través de las diferentes etapas de su vida”.

También lleva al espectador, dijo, a reflexionar sobre la transformación arquitectónica en las ciudades de Saltillo y Monterrey.

“A lo largo de estas últimas tres décadas, estas ciudades han experimentado cambios significativos en su paisaje urbano, donde lo antiguo y lo moderno conviven en una danza constante. Las cantinas tradicionales y los edificios históricos, que alguna vez fueron el corazón de la vida comunitaria, ahora coexisten con imponentes rascacielos y desarrollos urbanos contemporáneos”, señaló.

Esta metamorfosis arquitectónica, expuso la curadora, refleja la evolución social y económica de la región, al tiempo que plantea preguntas sobre la preservación de la identidad cultural y memoria colectiva.

“GEROCA ha estado en la oscuridad y la luz tanto en términos metafóricos como vivenciales; su espíritu ha transitado por lo dionisiaco y por lo apolíneo. Privilegiando en ese sentido una obra llena de contrastes y asombro. Recorriendo cantinas, parques, terrenos baldíos encontrando algo que nos deslumbra y permea momentos divertidos y reflexivos”, mencionó la también crítica de arte.

La exposición – homenaje “GEROCA Mirón, Monero, Pintor” se puede visitar en la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey).

Con este homenaje, la Pinacoteca del Estado cumple con su vocación de brindar reconocimiento a los creadores plásticos que han dedicado su vida a las artes y que enriquecen con sus obras nuestra cultura.

El horario de galería es de lunes a domingo de las 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado). La entrada es sin costo para el público en general.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 05 CONARTE
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 07

Firman convenio de colaboración Turismo NL y CANACO Monterrey

La Secretaría de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO Servytur Monterrey) firmaron el pasado 4 de junio, un convenio que tiene como objeto la colaboración y coordinación a fin de incentivar a las personas prestadoras de servicios turísticos, para mejorar la calidad de sus servicios; así como, fortalecer la cadena productiva y de valor del sector turismo, buscando alcanzar estándares de calidad en el servicio turístico para continuar posicionando a Nuevo León como una potencia turística competitiva y de vanguardia.

El Director General de CANACO Monterrey, Ing. Héctor Villarreal Muraira, expresó durante el evento que la innovación y la competitividad son esenciales para el crecimiento y la profesionalización de los emprendimientos, por lo que se han convertido en una prioridad dentro de la agenda de trabajo de esta Cámara.

“A través de este convenio, impulsaremos la cultura turística y programas de calidad e innovación en el sector en Nuevo León. También, colaboraremos en el diseño e implementación de programas de profesionalización para mejorar los servicios turísticos en la entidad. Esfuerzos como este nos permitirán aprovechar los beneficios internacionales que traerán los eventos internacionales que alberga nuestro estado como el Mundial de futbol 2026 ”, comentó Villarreal Muraira.

Por su parte, Mta. Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo, destacó que es la primera vez que se hace un convenio con CANACO Monterrey y recalcó la importancia de colaborar con la iniciativa privada.

“Solos nosotros no podemos, todo el tema de capacitaciones, de profesionalización, de la calidad de los servicios

CANACO Monterrey y Turismo Nuevo León firman convenio de colaboración con el fin de impulsar una cultura turística y programas de calidad e innovación competitiva del sector turístico en el Estado

depende mucho de ustedes”, consideró. “Cuenten conmigo y vamos a sacarle mucho provecho”.

Entre las acciones y estrategias a llevar a cabo se encuentra la creación de una Comisión de Turismo dentro de CANACO para impulsar junto con

la Secretaría de Turismo, una cultura turística y programas de calidad e innovación competitiva del sector turístico en el Estado; diseñar los programas necesarios para la realización de los talleres y cursos, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de servicios turísticos prestados en el Estado, entre otras acciones.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 08 TURISMO
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 09

Irreverente

PLÁCIDO GARZA - DETONA

Voto por quien busca unidad, no totalidad

Plácido DETONA este razonamiento detrás del sufragio electoral

Les platico: En el Museo de Franz Kafka hay una sala muy oscura a la que se llega por unas lúgubres escaleras que obligan a cuidar cada paso que se da. En el centro de un espacio muy reducido hay tres manuscritos resguardados por cuatro paredes de cristal:

1. Uno que describe las características del Dios en el que Einstein creía, el de Baruch Spinoza.

2. Otro con unos apuntes del mismo genio alemán donde destaca esta frase: ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

3. Y el último que en apariencia no viene al caso, escrito en castellano: El enemigo sólo empieza a ser temible cuando comienza a tener razón, de Jacinto Benavente.

Llevado por mi curiosidad busqué al curador de aquella sala y cuando lo encontré en mi tercera visita, descifré el enigma de esa curiosa selección de documentos que se exhibían juntos, a saber:

• En las elecciones presidenciales de 2023, la República Checa eligió a Petr Pavel, candidato de la coalición de centroderecha liberal.

• El curador me explicó que buscó en el acervo embodegado del Museo, algunos documentos que ayudaran a darle luz a los votantes de ese oscuro país europeo, testigo de tantas invasiones.

• La síntesis de lo que buscaba con esa exposición temporal en el Kafka, es el título de mi artículo de hoy.

• El candidato perdedor en aquellas elecciones aspiraba al poder que caracteriza a los conquistadores: la totalidad.

• Y el ganador buscaba la unidad de los ciudadanos, “partidos” y divididos por la herencia de una guerra detrás de otra.

• Resultó que ese concepto de unidad por encima de la totalidad fue acuñado por Albert Camus en uno de sus ensayos ontológicos

menos conocidos, por no haber sido incluido en ninguno de sus libros.

Colofón: ¿Ese dilema -resuelto por los checos en sus elecciones del año pasado- fue tomado en cuenta para guiar el criterio del voto de los mexicanos este pasado 2 de junio?

placido.garza@gmail.com placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

Foto: Cortesía DETONA
OPINIÓN 10 ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 11

La aclamada cantante de jazz Magos Herrera presenta su álbum ‘Aire’

El evento se llevará a cabo en el saxy jazz club el viernes 14 de junio

Reconocida internacionalmente por su voz seductora y su interpretación única, la nominada al Grammy Magos Herrera, ofrecerá una noche inolvidable llena de música cautivadora y emociones profundas presentando su más nuevo álbum “Aire”, el noveno en su carrera, y que representa una evolución en su arte, fusionando ritmos latinoamericanos con influencias contemporáneas para crear un sonido verdaderamente innovador.

Originaria de la Ciudad de México y actualmente residente en Nueva York, Magos Herrera es una deslumbrante cantante, compositora, productora y educadora en el ámbito del jazz. Se ha presentado en prestigiosos escenarios en todo el mundo como Lincoln Center y Carnegie Hall en NYC, Kennedy Center en DC, Palacio de Bellas Artes en CDMX, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Union Chapel en Londres, Duc des Lombardes en Paris, y muchos más, incluyendo muchos de los festivales internacionales culturales y de jazz más importantes a nivel internacional como Montreux Jazz Festival, Montreal Jazz Festival y Festival Internacional Cervantino, entre otros.

Dentro de la música, es la primera vocalista femenina en recibir el premio Master of Latin Music Award otorgado por Berklee College of Music, y se encuentra dentro de la lista de “Los 100 Mexicanos + Creativos en el Mundo” de Forbes, pero además es una gran impulsora de causas en favor de la mujer, y como portavoz de ONU Mujeres ha tenido un papel activo en las campañas UNITE para poner fin a al violencia contra las mujeres, y “He for She” para promover la igualdad de género.

Este especial evento en Monterrey, que se presentará en formato de cuarteto, promete transportar al público a un viaje sensorial a través de las melodías y letras profundas de Magos, que los asistentes tendrán oportunidad de experimentar en vivo a través de la magia de su música, en un ambiente íntimo y vibrante, que además de incluir sus composiciones más recientes y éxitos conocidos, tanto en español, como en inglés y portugués, incluye grandes temas del cancionero Latinoamericano como “Alfonsina y el Mar” y “Gracias a la Vida”.

No puedes perderte la oportunidad de presenciar a una de las voces más destacadas del jazz contemporáneo en una noche inolvidable este Jueves 14 de Junio en el SAXY JAZZ CLUB. Aún hay boletos disponibles para este evento a través de Boletia.

“’Aire’ es una obra maestra que eleva el género del jazz a nuevas alturas” - New York Times

“(Magos Herrera) es una fuerza imparable en el

mundo del jazz, cuya voz cautivadora y presencia escénica hipnótica la convierten en una artista verdaderamente inigualable”- El Universal

“Ya podemos decir que Magos Herrera es una de las mas grandes intérpretes contemporáneas de la canción”- Latin Jazz Network

Venta de boletos en Boletia: https://magosherreraenconcierto-monterrey.boletia.com

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 12 MÚSICA
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 13

Sin audiencia no hay medios

Cine y verano

Temporada caliente para lanzar bombas

Estamos a poco de que comience el verano. La cálida temporada vacacional marca salida para las mejores apuestas de Hollywood, las “bombas” de las grandes casas productoras de cine. Es cuando estrenan las películas a las que se les tiene más fe para jalar altos índices de público a las taquillas y, por tanto, aumentar considerablemente los ingresos a sus arcas.

Aunque hay producciones de distintos géneros, predominan aquellas que se caracterizan por su alto potencial comercial al llevar las figuras más populares como protagonistas, explotar al máximo los recursos de efectos especiales y/o bandas sonoras y, claro, tocar temas que, al momento, estén en el interés de las mayorías. Así, las animaciones, acción, comedias ligeras, ciencia ficción y terror, terminan acaparando las parrillas de programación en las salas.

Esta ocasión, les comparto algunos de los títulos más esperados para el verano del 2024. Todos vienen con altas expectativas. Al final, unos encenderán los ánimos, otros generarán decepciones. El tiempo lo dirá.

1.- “FURIOSA” (De la saga de “MAD MAX”) en la que Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth llevan el peso de una trama post-apocalíptica dirigida por George Miller.

2.- “BAD BOYS 4”, como un nuevo intento para

que Will Smith regrese al gusto del público. Esta vez, junto a Martin Lawrence, retomando sus personajes de Marcus y Mike, bajo la batuta de Adil El Arbi y Bilall Fallah.

3.- Pixar sigue buscando éxitos de taquilla. Necesita remontar, luego de las tibiezas que han sido sus recientes títulos. Esta vez, la tirada a ganar va con “INSIDE OUT 2”, en cuya trama, la ya adolescente Riley, conoce nuevas emociones (propias de la edad) que pondrán de revés su vida y la de sus padres. Los niños que disfrutaron la primera parte son ahora los “teens” que, ape-

lando a la nostalgia de la anterior y buscando la identificación con la nueva, seguro correrán a los cines.

4.- “A QUIET PLACE: DAY ONE”, el spin-off de “A QUIET PLACE” donde nos contarán el origen de todo el asunto. El reparto está encabezado por Lupita Nyongo y Joseph Quinn, dirigidos por Michael Sarnoski.

5.- “DESPICABLE ME 4”. En pocas palabras: Gru y sus divertidísimos Minions amenazan con dar la pelea a Pixar (INSIDE OUT 2) en el intento por ser

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 14 OPINIÓN

la película animada con mayores ganancias de este cambio de semestre.

6.- “TWISTERS”. El título el plural ya implica la idea de secuela. Ahora, los protagonistas tendrán que lidiar con tornados gemelos. Si con uno “volaron” camiones, camionetas y hasta vacas, ¿qué pasará con un par en simultáneo? Ya lo veremos al lado de Daisy Edgar-Jons y el cada vez más cotizado Glen Powell.

7.- “DEADPOOL 3” es de las pocas, por no decir que la única, películas de Marvel para el 2024. Llama la atención el cruce de Deadpool -Ryan Reynolds- y Wolverine -Hugh Jackman-, cosa que mueve a pensar en que quieren inyectar fuerza a ambas franquicias para seguir explotándolas. Ojalá les funcione. Imposible no recordar “Freddy VS Jason” y “Alien VS Predator”.

8.- Hace mucho que M. Night Shyamalan no da una. Esperemos que su “TRAP”, con Josh Hartnett y Hayley Mills, interpretando a un padre y su hija adolescente que asisten a un concierto, sin saber que les espera un enorme y peligroso giro, lo saque de la mala racha.

9.- “ALIEN: ROMULUS”. La séptima entrega de la saga detonada por Ridley Scott, viene con Cailee Spaeny como protagonista y Fede Álvarez como director. Se ha dicho que el propio Scott quedó impresionado al ver el primer corte. Eso sería una buena referencia, a menos que sea sólo un gancho para llamar la atención de los seguidores.

10.- Al fin, luego de tantos años de espera, llega “BEETLEJUICE 2” con Tim Burton como director y Winona Ryder y Michael Keaton, junto a Jenna Ortega, como estelares.

11.- “JOKER: FOLIE A DEUX” de Todd Phillips. Esta vez, Joaquin Phoenix comparte protagónico con Lady Gaga, en el papel de Harley Quinn. Hay muchos emocionados por esta producción… otros, desde el tráiler, ya se niegan a verla. Habrá que dar oportunidad a esta continuación con un formato musical. Un formato arriesgado, dado el tono anterior, con el que no todos están felices.

12.- “SMILE” fue una grata sorpresa para el público amante del horror y el terror. Por eso no sorprende que esté por llegar “SMILE 2”. La buena esperanza es que Parker Finn repite como director.

13.- “GLADIATOR 2”, una secuela que parecía

imposible viene liderada por Ridley Scott, que ahora se concentra en una historia que ocurre muchos años después del punto en que termina la primera.

Además, también están por llegar: “WICKED: PART 1”, “MUFASA” (Sí, una precuela de “THE LION KING”), “SONIC 3” y el remake de “THE CROW”

Mención aparte, la esperadísima versión de “NOSFERATU”, remake de la película de 1922, del director F.W. Murnau (que ya tuvo otra en 1979, con Klaus Kinski, dirigido por Werner Herzog) Este año, la responsabilidad de dirección recae en Robert Eggers, aclamado por “The Witch” y “Lighthouse”

Son muchas películas para tan poco tiempo. Siempre nos quedarán algunas “para ver después”. Lo bueno es que, como en todo caso de aumento en la oferta, somos nosotros, el público, las audiencias, los que salimos ganando. Nos toca elegir… y elegir bien.

edui_tijerina@yahoo.com.mx

Twitter: @EduiTijerina Instagram: @eduitijerinachapa

Edui Tijerina Chapa es escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Somos invisibles” y “Jesús de Nazaret”.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 15 OPINIÓN

Arte: salir

ENTREVISTA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 16
Entrevista: Edui Tijerina Chapa Fotos: Cortesía Montse MONTSE BENASCO

la llave para

de la caja

Hace algunos años, cuando mi pieza teatral “Esqueletos en la Cama” se estrenó en Ciudad de México, tuve oportunidad de conocer a una gran y talentosa actriz que, por cierto, interpretó el personaje central femenino.

Varios días de convivencia fueron suficientes para constatar no sólo su talento sino, también, su simpatía, calidad humana y tremenda capacidad para desarrollar y desempeñarse en distintas actividades. Además de actriz de cine, teatro, TV, plataforma y radio, formada bajo diversos métodos actorales, es publicista, experta en desarrollo organizacional y coordinadora de staff en variedad de servicios.

Me refiero a mi querida Montse Benasco.

Comencemos por la esencia: ¿Cómo te describes?

Como una persona muy apasionada, porque casi todo lo hago con pasión, por algunos mal llamada intensa. Soy muy disciplinada, ordenada y trabajadora; soy buena escuchando y dando consejos. La empatía es parte de mi ser y me encanta el chisme, pero ojo: acepto que me encanta enterarme de la vida de otros y sólo por saber, porque ni juzgo ni opino, pero me encanta… y de mi boca JAMÁS saldrá nada, sólo me gusta enterarme y luego de ahí saco ideas para mis personajes (ríe)

Recordemos juntos los momentos más significativos de tu infancia. ¿Cuáles ubicas como los que determinaron la persona que eres hoy?

Definitivamente, mi paso por el Instituto Miguel Ángel, que fue la escuela donde estudié desde la pre-primaria hasta finalizar la preparatoria; es un colegio de mojas muy estricto donde me inculcaban muchos valores, disciplina, respeto… pero, también, querían que todas (cuando yo estudié era de puras mujeres, ahora el colegio ya es mixto) nos metiéramos en la misma caja y yo siempre estaba mirando para otro lado, por lo cual me regañaban y llamaban la atención. Eso hizo que yo siempre me percibiera como alguien diferente.

Otro momento fue la muerte de mi tío Juanito. Él era un segundo padre. Era juguetón, divertido y me consentía mucho. Murió con 40 años de un, mejor dicho, varios infartos y realmente no tuve oportunidad de despedirme de él y aunque a mis 11 años ya entendía lo que era la muerte, no me quedó claro por qué sucedió.

Lamento mucho que haya sucedido así. Y ya que tocas el tema familiar, ¿cómo era tu vida en casa, en esos tiempos de infancia y adolescencia?

Mi familia consta de papá (Juan Benasco, finado a los 80 años en 2018), mamá (Mireya Rodríguez, 80 años), hermana mayor (Nuri, finada a los 45 años en 2016), hermano de en medio (Juan Carlos, 50 años), y yo, de 44 años.

Somos una familia común y corriente, la típica donde papá trabaja, mamá se dedica a la casa y al cuidado de los hijos y los hermanos estudian y se pelean entre sí. (ríe)

¿Se peleaban? ¿Había chancla de por medio?

¡Claro! Mi mamá nos correteaba con la chancla y la cuchara de madera cuando nos portábamos mal o éramos contestones; Nuri era la niña modelo, súper bien portada, estudiosa y muy inteli-

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 ENTREVISTA 17 Montse Benasco BENASCO
salir

gente. Juan Carlos era revoltoso, pero también muy inteligente, él se aprendía las cosas sólo de escucharlas. Y luego estaba yo que, hasta que fui adulto, descubrí que mi manera de aprender era diferente y me di cuenta de que no es que fuera tonta, sólo necesitaba un camino distinto.

¿Cuál es tu formación académica?

Bueno, ya referí al Instituto Miguel Ángel, donde cursé la básica y media superior. Luego, Licenciatura en publicidad en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC) y he tomado múltiples talleres, congresos, seminarios, diplomados y especializaciones en actuación, doblaje, locución, conducción, leguaje corporal, etc.

¡Vaya! Eres una mujer tan estudiosa como preparada. ¿Cómo descubriste tu vocación por la actuación?

Fue ella la que me descubrió a mí (ríe). En realidad, yo no tenía pensado ser actriz. Mi objetivo era ser publicista para crear y emitir mensajes auditivos con la finalidad de: uno, aumentar ventas y, dos, ser recordada. Pero en ese camino de ir descubriendo cómo hacerlo y ser mejor en ello, se presentó la actuación. Era el año 2003, más o menos, pero no la tomé muy enserio.

¿No? ¿Y entonces?

Fue hasta muchos años después, cuando di mi primera función de “capaciteatro” (capacitación a través de obras de teatro), que me di cuenta de que lo que yo estaba haciendo causaba un impacto en otros y ya no podía tomarlo tan a la ligera.

¿Podríamos decir que esos fueron tus inicios en el arte histriónico? ¿Tu primer acercamiento?

En el sentido estricto de la palabra, el primer acercamiento fue en la secundaria, en 1994. Tenía 14 años. Entonces, para faltar a clases, entré al taller de teatro para preparar una puesta que representaría a la escuela. Nos presentamos en el teatro “EL GALEÓN” -en Ciudad de México- con “La dama del alba”.

¿Y profesionalmente?

Ya de manera profesional fue cuando estaba estudiando la carrera de publicidad. Entré a un diplomado de locución y doblaje con Humberto Vélez, la voz oficial de Homero Simpson, entre muchos otros personajes famosos. Ahí estaban haciendo casting para conformar el elenco de “Archie, el musical”. Pensé que era una buena oportunidad para empezar a trabajar en el medio como staff y cuando entro a lo que para mí era una entrevista de trabajo, resultó ser la audición para “Esther”, la eterna enamorada de “Torombolo”.

A ver… Pero tu idea era participar como staff, ¿no?

Pues sí. Pero, igual, yo canté, leí y bailé y en mi cabeza decía –“qué extraña es esta gente, tanto mitote para ser jala cables y cargar cosas”- ¡y pues no! Resultó que me querían para un personaje secundario porque físicamente me parecía mucho a “Esther” y así, sin yo buscarlo, fue como entré al mundo de la actuación.

Y a la fecha, ¿cuál ha sido el principal reto que te ha presentado tu carrera?

Dejar a un lado las inseguridades y la baja autoestima laboral cuando no me quedo con algún personaje o en algún proyecto. La gran mayoría de las veces no depende de mí, ni de mi talento, ni de mi físico.

“En realidad, yo no tenía pensado ser actriz, mi objetivo era ser publicista”

Darle vida a un personaje con el cual no estoy de acuerdo, no tengo nada en común o no va con mi filosofía; al personaje nunca hay que juzgarlo, pero hay veces que es muy difícil prestarle el cuerpo a alguien con quien no estás de acuerdo.

¿Y la mayor satisfacción?

Cuando el mensaje que quiero dar -o el director, o el escritorpasa al público y, con mi interpretación, llora, se estremece, reflexiona y sale siendo una persona distinta a cuando llegó; cuando se identifica conmigo, con mi personaje, y lo ve real.

Volvamos a “Archie”; a tu primera presentación profesional ante un público. ¿Cómo fue?

Ahora lo recuerdo y me digo –“qué bárbara, qué intrépida”- Sí, mi primera presentación fue “Archie” y como para mí era un juego, una anécdota para contar a mis nietos, creo que no lo tomé con el profesionalismo con que lo tomo ahora. La primera vez que corrió fue en el ensayo general con público. Llegué dos horas antes, me maquillé, me vestí, coloqué mi utilería y cambios de vestuario y me salí a fumar (ríe) Creo que no tenía conciencia de todo lo que implicaba.

¿Y cómo te fue?

En la función me fue muy, muy bien. Mi personaje fue recibido con cariño. Los chistes entraron perfectos. Era todo muy “natural” y me sentía como pez en el agua. Yo sólo me decía –“qué divertido es esto”- Reitero, creo que mi inconsciencia me hacía no pensar y sólo disfrutar. Nos presentábamos en el teatro “Xola” los domingos 11:00am y 1:30pm,

¿Qué exigencias te representa tu responsabilidad como actriz?

Primero que nada, como señalé antes, no juzgar al personaje. Además, siempre tener un mensaje o un objetivo del por qué lo estoy haciendo. Estar en constante entrenamiento para obtener las herramientas necesarias y hacer que el personaje se vea real, vivo y no una imitación de, a menos que esa sea la intención, claro está.

¿Prefieres el cine, la TV-streaming- o el teatro? ¿Por qué?

Creo que cada una es diferente y cada medio tiene su magia y

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 ENTREVISTA 18

sus contratiempos, pero, sí prefiero -como artista creadora-, el teatro, por varias razones.

¿Cuáles son esas razones por las que prefieres el teatro?

El tiempo de creación; no sólo es aprenderte un texto, es darle forma y vida a esa persona, cómo habla, cómo camina, es crear un traje a la medida y, después, irlo bordando y en cada repetición puedes ir descubriendo cosas nuevas y entendiendo por qué se comporta así; además está la respuesta inmediata del público, donde te das cuenta de si gusta o no gusta, si pasa o no el mensaje y cuáles son las áreas de oportunidad.

Ahora bien, seamos honestos, para proyección y retribución económica, prefiero la tv/streaming, ahí es donde te haces conocido y con lo que realmente pagas las cuentas.

¿Cómo ha cambiado, para bien o para mal, el estado de las cosas para los actores en estos tiempos de redes sociales y plataformas?

Ha cambiado muchísimo y creo que para mal, porque si bien es cierto que el internet es una gran herramienta donde te permite enterarte y postularte a castings, recaudar información, acercarte a productores y obtener herramientas para el quehacer actoral, también creo que ha crecido la frustración, la superficialidad y el no profesionalismo del oficio; esto es un oficio que se tiene que estudiar, se tiene que entrenar y se tiene que pulir.

¿Pesan más los likes?

Ante la aparición de las redes sociales y su popularidad, donde obtienes dinero, lujos y reconocimiento, sólo para la cantidad de personas que te siguen, sin importar que se tenga talento y/o preparación, cualquiera cree que puede actuar; los productores quieren dinero y entonces recurren a estas personas superficiales, sin talento, para interpretar y, con ello, recuperar su inversión y obtener más dinero.

Pero es como un círculo vicioso, ¿no?

Exacto. Nos metemos en un círculo vicioso del que no salimos.

¿Y sobre las plataformas?

En cuanto a las plataformas, creo que el cambio es positivo. Son más lugares dónde trabajar, más opciones de historias, de contenidos, de maneras de contar.

¿Crees en la inspiración?

¡Súper sí! Pero no creo que llegue de la nada. Es más, no creo que sea algo que surja espontáneamente. La inspiración es algo que se trabaja como los músculos en el gimnasio.

Por ejemplo, cuando me está costando trabajo crear un personaje, me voy al parque o a la plaza a ver gente, y no sólo a ver, a observar y determinar cuál de ellos se parece más a mi personaje y de ahí puedo partir para comenzar a crear.

¿Qué te motiva a seguir en la carrera artística?

A pesar de que es una carrera sumamente dura, cansada física y emocionalmente, donde te rechazan todos los días, dudas de tu talento, cuando estoy arriba del escenario y el público reacciona a lo que yo estoy interpretando, al mensaje, se crea esa comunicación bilateral que viene y va como las olas del mar y se crea esa sincronía que parece una marea y yo lo siento como abracitos

“Mi principal reto ha sido dejar a un lado las inseguridades y la baja autoestima laboral, cuando no me quedo con algún personaje o proyecto”

o apapachos para mi alma, y eso, eso es lo que me mantiene en esta carrera, esos instantes donde un total desconocido se convierte en tu cómplice y aliado.

Cuéntanos sobre las otras áreas del arte en las que te has desempeñado.

He tocado varias áreas, algunas con conocimiento y herramientas y otras de manera intuitiva; por ejemplo, muy en mis inicios hice doblaje de voz y locución, para eso sí me preparé, estudié, hice prácticas, en fin, no me aventé de la nada. Desafortunadamente, tuve malas experiencias con algunos directores que quisieron pasarse de listillos y decidí salirme de ahí.

¿Los reportaste? ¿Denunciaste?

En ese tiempo no era nada bien visto que alguien comentara que estaba siendo acosada y, si lo decías, no te creían y dejaban de darte llamados. Y así fue, pero, bueno, siempre podré presumir que soy la voz de las patrullas en “Arma Mortal 2” (ríe)

También eres docente…

De manera intuitiva comencé a dar clase en nivel básico, es decir, secundaria y prepa. Las clases eran de teatro y oratoria.

¿A qué te refieres al decir “de manera intuitiva”?

Digo “de manera intuitiva” porque nunca había dado clases, ni me había preparado en ello, pero conforme iban avanzando el ciclo escolar y los años, yo iba tomando cursos y talleres que me proporcionaba la escuela y la misma Secretaría de Educación Pública. Esto fue una de las mejores experiencias de mi vida, era una clase súper libre en cuanto a temas y expresión, nos volvimos muy amigos todos, se convirtió en el espacio seguro de muchos; había respeto, disciplina, orden y, para ser honesta, no sé cómo lo logré. Creo que esa es la magia del arte: cuando lo muestras tal cual es, sin ego, sin agobiarte por la perfección y sin esperar nada, no queda más que amarlo y respetarlo.

Hablemos de la conducción.

¡Uy! ¡Sí! También incursioné, y ahí sí, aventada como “El Borras”, en la conducción. Resulta ser que yo estaba en el área de comedia de un matutino. Mis intervenciones eran muy pocas y sólo para decir algún chiste y ya. En cierta ocasión, llegó una invitada y las

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 19 ENTREVISTA

conductoras titulares ya se habían ido. Debo subrayar que no fue culpa de nadie, hubo una confusión en los horarios. Total, que me dicen: “cámbiate, la vas a hacer tú”, y yo petrificada, congelada, nunca había hecho una entrevista, ni sabía cuál sería el formato, la línea, etcétera; es más no tuve ni tiempo de investigar quién era la invitada. Cuando nos encontramos en el set, cuál va siendo mi sorpresa que la invitada era… ¡Natalia Sosa!

¡Una grande!

¡Sí! Una talentosísima actriz de musicales a la que yo admiro muchísimo y me sé casi toda su trayectoria. Me presenté con ella y le dije –“Hola Natalia, soy Montserrat y soy tu fan, ¿no te molesta que esta entrevista la lleva más como fan que como entrevistadora?”- a lo que ella contestó –“¡claro que no, me encanta!”.

Seguro disfrutó mucho la charla. Imagino que fue más cálida, cordial fluida…

Ella se abrió completamente y se fue fascinada. Con esa entrevista se dieron cuenta de mi potencial -y yo también- y decidí tomar cursos y talleres para esa área.

¡Enhorabuena, Montse! ¿Qué otras áreas has explorado?

He hecho clown, oratoria, maestra de ceremonias, pero muy superficialmente. Lo sé hacer, pero no me apasiona.

¿Cuáles son los temas que prefieres abordar en tus proyectos?

Los temas sociales: desigualdad, machismo, feminismo, infideli-

dad, cualquier tema que haga que el público se vaya reflexionando o le mueva algo dentro de su ser.

¿Y las técnicas que sigues para diseñar y dar vida a tus personajes?

Tengo varias. Es que también depende mucho de qué tanta información se da del personaje; si tengo la fortuna de conocer al escritor y que esté presente durante las primeras lecturas, le pregunto tal cual cómo ve al personaje y cómo quiere que lo haga; generalmente un personaje bien escrito lo puedes visualizar desde las primeras lecturas.

Otra manera es partiendo de sus características físicas y la información que se da en el texto. Por ejemplo, Shakespeare o Molière y algunos contemporáneos son muy específicos en eso. La psicología es una gran herramienta que ayuda a entender el comportamiento o a ayudarte a crearle uno.

Y la otra es, si no tienes nada, lo inventas; le das nombre, estado civil, signo zodiacal, problemática, vicios de carácter; esto sobre todo es más para tele, en el teatro es raro que haya personajes incidentales o de relleno, en tele sucede más y hay que darle justo eso, ¡VIDA! y que no sea sólo una persona diciendo el texto.

¿Qué uso personal le das a tu capacidad artística? Es decir… ¿Te sirve de catarsis, de catalizador? ¿O sigues una técnica particular, desligando el cuerpo emocional al carácter de tus personajes?

“Para proyección y retribución económica, prefiero la tv/streaming, ahí es donde te haces conocido y con lo que realmente pagas las cuentas”

Está mal que lo diga, pero, en varias ocasiones he evitado multas de tránsito, que me atiendan más rápido o algún favor gubernamental (ríe). Yo soy actriz. Todos los días, no porque todo el tiempo este “actuando” como la mayoría de la gente cree, sino porque utilizo las herramientas y recursos actorales a mi favor en mi vida personal; por ejemplo, utilizo el recurso del soliloquio diario; me ha tocado enfrentar pérdidas muy dolorosas y a los pocos días tener que dar función (casualmente obras melodramáticas) y utilizo todo ese dolor para el personaje y hago catarsis; y cuando siento que no estoy pudiendo controlar la emoción personal que traigo o que no va con el personaje, recurro a la técnica formal.

Hablando de capacidad artística… ¿Qué opinas de las nuevas generaciones de cineastas, teatristas y figuras televisivas en nuestro país?

Creo que, en su gran mayoría, están buscando reconocimiento, aceptación, fama, fortuna y éxito desde el ego, desde la soberbia y se olvidan un poco de la calidad, pero también del mensaje, de lo que se quiere decir, así como de en dónde quiero que se reflexione; me parece que estamos en tiempos de superficialidad. A cualquier cosa le llaman “arte”, a cualquiera que hable y se vea bien a cámara le dice “actor/actriz”, a cualquiera que capte una composición ya hecha le llaman “fotógrafo”; total que las personas son capaces de hacer casi cualquier cosa con tal de destacar entre tantos.

¿Cuál es tu máximo sueño?

Personal, no pido mucho: estabilidad emocional, mental y financiera y que Dios esté siempre conmigo.

Profesional, llegar a ese punto donde ya no tenga que estar picando piedra, tocando puertas o demostrar mi talento, que sean los productores los que me busquen a mí.

¿Cuál es tu opinión de la industria del entretenimiento en México?

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 20 ENTREVISTA

Es una industria que cambia continuamente y creo que perdió el rumbo. No toda, por supuesto, pero la gran mayoría está reducida a dinero, celebridades y consumismo; a cuánto puedo recaudar en el menor tiempo y con el menor esfuerzo y, desgraciadamente, se ha confundido entretenimiento con arte, el primero apaga la mente y el segundo la despierta.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan quienes quieren incursionar en esta industria?

¿Hay alguno que sientas característico en nuestro país?

¡Uy! ¿Obstáculos? ¡Todos! Ser un profesional en las artes interpretativas en México es muy muy difícil, para empezar porque la mayoría de la gente cree que en esta profesión no se estudia o que es muy fácil hacerlo o que se debe realizar gratis o que es un hobbie.

Otro obstáculo, que siendo una persona independiente no tienes tan fácilmente acceso a los castings. Cada vez más se requiere de un representante y la mayoría de los representantes quieren productos ya hechos, porque sí, aceptémoslo, somos un producto.

Aparentemente sólo si “sales en la tele” tienes valor como artista.

En el arte teatral es muy claro; si no “sales en la tele” es muy difícil que jales públicos o que crean que esto es una profesión y se cobra por ello

Referiste a “jalar público”. ¿Qué papel juega la exigencia del público en el nivel de calidad de lo que se ofrece en cine, TV, teatro y streaming?

¡Ay, no! El público es bien raro. Puedes darle caviar y te lo escu-

“En mis proyectos me gusta abordar temas como desigualdad, machismo, feminismo, infidelidad y cualquier otro que haga que el público se vaya reflexionando”

pen en la cara y puedes darle algo desabrido y sin chiste y hasta te piden doble ración; pero también creo que estamos en un momento donde puedes elegir tu público, quién quieres que te vea de una forma mucho más específica y, a partir de ahí, crear el producto que más te reditúe.

Tuve el enorme gusto de conocerte y comenzar a admirar tu trabajo cuando te integraste al elenco de “Esqueletos en la Cama”. Cuenta, por favor, cómo llegó a ti este papel en la pieza breve que se presentó hace algunos años en “Teatro en Corto” de la colonia Nápoles, en CDMX, bajo la dirección del gran Maestro Luis Vélez.

¡Ay, sí! ¡Ahí te conocí en persona porque yo ya sabía quién eras! Pues yo ya había participado en otros montajes de Teatro en Corto, alguien, no recuerdo quién me comentó que estaban haciendo casting para la suplencia de “Alicia”, cuya titular era Alpha Acosta y pues nada, fui, leí y me quedé (ríe) así de fácil, así de rápido, o al menos así lo recuerdo yo; en ese casting estaba Carlos Amador (compañero actor con quien compartiría escena) el maestro Luis Vélez, el director de la puesta (director de tv y teatro) y, la verdad, no recuerdo si ese día estabas tú (Edui Tijerina, nuestro dramaturgo)

No, querida Montse. Desgraciadamente no estuve en el casting… ¡Pero luego fui en el estreno!

Llegué puntual, como siempre, sin muchas expectativas. En ese entonces, yo estaba como conductora en el matutino y un par de proyectos más, así que no iba desesperada por conseguir el papel y recuerdo que me dije –“Montse, sólo haz lo que sabes hacer, no tienes que demostrar nada, sólo hazlo”- y eso me relajó muchísimo y comencé a ser yo. Me hicieron algunas preguntas de mi persona y de mi vida y se hizo un ambiente tan agradable, tan fluido, parecía que nos conocíamos de siempre y yo creo que eso fue lo que me dio el papel. Muchos años después lo comprendí, la amabilidad, disposición y “buena onda” que tengas para trabajar en equipo tiene tanto peso como tu talento y también es parte del casting.

¡Claro! ¡Son elementos clave!

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 21 ENTREVISTA

Bueno, el chiste es que me dijeron que me quedaba y empezamos a trabajar; fue un proceso medianamente corto, con trabajo de mesa, psicología de personaje, análisis, el texto -como ya te lo he dicho- es una joya con altas y bajas, ideal para ver de qué estás hecha como actriz. Los personajes muy bien delineados. Fue un reto enorme, porque había mucho texto, mucha acción y mucha emoción, todo al mismo tiempo, y además estaba siendo dirigida por uno de los mejores directores de escena de Televisa y estaba diciendo el texto de uno de los mejores dramaturgos (sí, Edui, tú)

Agradezco tanto eso que me dices, Montse querida.

Y surgieron los miedos.

¿Miedos? ¿Qué miedos?

Al pensar ¿Y si no soy suficiente? ¿y si no doy el ancho? ¿y si no soy la Alicia que Edui vio en su cabeza? Pero todos esos miedos se fueron disipando con los ensayos y con el amor que cada uno de los integrantes del equipo me iba otorgando en cada corrección; al final aprendí muchísimo y ha sido uno de mis mejores trabajos y de los personajes que con más cariño recuerdo.

Y créeme, se notaba en escena. Se notaban ese trabajo, esa pasión, esa entrega.

Hablemos ahora de proyectos inmediatos y a corto plazo. ¿Va?

Sigo trabajando cada fin de semana en teatro didáctico y de capacitación, estoy por tomar un curso de self management y seguir tocando puertas en las diferentes productoras, porque el real trabajo del actor es buscar los personajes; el obtenerlos, es la recompensa.

¿Qué sugieres o adviertes a quienes quieren incursionar en la actuación?

Estudia las técnicas, las más que puedas, y haz la tuya propia.

Lee, lee mucho, lee todo, lee lo que sea y lee en voz alta.

Atiende tus emociones porque, a fin de cuentas, son tu materia prima.

Domina el ego.

Define por qué quieres ser actor/actriz, para qué y a qué estás dispuesto para lograrlo y actúa en consecuencia y congruencia a ello.

¿Cómo quieres que te recuerde el público?

Con que me recuerde es más que suficiente (ríe) pero me gustaría que mi persona o mi trabajo les sirviera para realizar algo, o reflexionar, o tomar una decisión. No sé, lo que sea. Pero me gustaría servir de inspiración.

¿Y tus seres queridos? ¿Cómo quieres ser recordada por ellos?

Como su lugar seguro al que podían recurrir en cualquier momento.

¿Algo que quieras agregar para nuestros lectores?

Consuman arte y sean exigentes con él; vean cine, teatro, pintura, escultura… pero no el comercial y el que está de moda, sino el de las expos, las ferias internacionales, el teatro de tu localidad

“La inspiración es algo que se trabaja como los músculos en el gimnasio”
“El real trabajo del actor es buscar los personajes; el obtenerlos, es la recompensa”

y no sólo para apoyar a los artistas independientes, sino para que sepas discernir entre algo con calidad de algo que no lo tiene y para que te salgas del común denominador que sigue a la borregada del consumismo y del fast entertainment.

¡Mil gracias, querida Montse! ¡Que sigan los pasos firmes!

ENTREVISTA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 22
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 23

El actor Rodrigo Sousa encuentra su catapulta en Disney y en el doblaje

Para el actor Rodrigo Sousa, la vida le cambió cuando sus padres lo llevaron al teatro por primera vez

“Fue Wicked, el Musical. Me enamoré de lo que vi, del escenario, las luces, la música y las actuaciones. Sólo recuerdo que dije: un día, yo quiero estar ahí”, recuerda.

Así comenzó su proceso de preparación. Aunque desde los 5 años toca el piano, fortaleció su desempeño escénico en la escuela de Patricia Reyes Spíndola y en The Broadway Center. Más tarde, un actor le pasó un tip: se llevaría a cabo una audición para el face character de uno de los personajes de la serie Miraculous.

Rodrigo se quedó con el trabajo. Y, a partir de ese momento, participa con su personaje en convenciones de fans. Pero eso no es todo, ya que también es el encargado de prestarle su cuerpo a uno de los personajes más emblemáticos de Disney.

“Cuando los fans me ven, quieren pensar que están viendo al personaje y que está vivo. Lo que te puedo decir es que he hecho este show con Disney en Mexico, Guadalajara y Monterrey.

Cuando los niños platican conmigo y tienen esa cara de: ¡wow, he conocido a mi héroe!”, explica.

También incursiona en el doblaje

Es la misma magia que experimentó el joven histrión de 19 años, cuando sus papás lo acercaron al teatro hace ya mucho tiempo. Para él, es un orgullo reconocer que pese a que su familia sentía miedo respecto a la dirección que tomó su vida, finalmente los ha ido convenciendo de su potencial, explica el joven actor, quien además de su preparación actoral, estudió 4 idiomas: francés, chino, inglés y español.

El doblaje le cambió la vida a Rodrigo Sousa

“Creo que ningún padre quiere que su hijo le diga: quiero ser actor; por eso, mi familia tenía temor de que muriera de hambre. Sin embargo, poco a poco

han visto cómo me desenvuelvo y encuentro mi lugar”.

Rodrigo Sousa ha incursionado recientemente en el doblaje. Prestó su voz para la versión en español

de la serie “Bodies”, de Netflix. Esto último es completamente distinto al trabajo de corte infantil que lo había distinguido, ya que se trata de una historia en la que cuatro detectives investigan el mismo crimen en Londres.

Para ello, Rodrigo Sousa se preparó en Escuela de Doblaje y Locución Toni Rodríguez, y ahora en Voz Genius, donde lleva dos años, y también estudia ⁠Perfeccionamiento para Actores con Bruno Coronel, lo que le ha permitido participar en campañas para diferentes compañías, como telefónicas y tiendas departamentales.

TIENE HERMANOS TRILLIZOS

Pero eso no es todo. Decía Freud que infancia es destino. Y Rodrigo ha protagonizado una auténtica vida de película. De entrada, porque forma parte de una familia de trillizos. Uno de ellos es su gemelo idéntico y el otro, su cuate. Cuando eran pequeños, sus papás se separaron. Rodrigo creció con su papá, alejado de su madre y sus hermanos, a quienes no vio durante casi 12 años. Actualmente ya están en contacto. De hecho, ellos son abogados.

“Además de eso, estoy diagnosticado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y eso hace que sea muy distraído. Excepto cuando se trata de algo que me gusta. Puedo estar en clase de matemáticas, pasa la mosca y ya no entendí la ecuación, pero si estoy montando una coreografía, ahí sí me puedo concentrar durante horas. Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la salud mental, llevo mucho tiempo en terapia, que es algo que todos deberíamos hacer para sanar nuestras heridas”, concluye.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 24 ENTREVISTA
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 25

Tarry Lapsan Souchong

Dentro del mundo del té y las mágicas infusiones existen muchas de ellas que con el tiempo se han escabullido hasta el rincón más profundo de todas las cocinas, barras y los paladares exclusivos y exigentes de cada uno de nuestros tea lovers, los cuales constantemente buscan integrar el disfrute de estas en cada momento de sus vidas.

BOUTONS DE ROSE

La cosecha de capullos de rosa, que comienza en junio, se seca al aire de forma natural, preservando su increíble color, textura y fragancia, lo que produce una infusión suave y delicada en el paladar.

Se recomienda disfrutar esta hermosa infusión en una tetera tradicional caliente, ya que no solo promueve la relajación, sino que también ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Los intensos y duraderos sabores de los capullos de rosa se pueden concentrar para crear ciertos “bitters” que se pueden utilizar en repostería, desde tartas cremosas hasta refrescantes

Por:

Porfirio Jiménez Villa – Sommelier City Market

Fotos: Mino Mora

Cocina, mixología y el té

bebidas como la Limonada de Rosas. Estas infusiones básicas ofrecen un sinfín de posibilidades para experimentar.

Otro destacado es el legendario té negro LAPSANG SOUCHONG, uno de los más emblemáticos de China. Originario de Fujian, este té se caracteriza por su proceso de ahumado sobre madera de pino, que le otorga un dulce y delicado sabor ahumado.

La historia narra que este té tuvo sus inicios durante la dinastía Qing, cuando la producción anual

y el proceso de secado de las hojas se vieron interrumpidos debido a las actividades de las fuerzas armadas.

Este té se puede utilizar para crear concentrados y aderezos que realzan el sabor de platos como carnes, pollo y pescados, e incluso se complementa bien con ciertos whiskies. Los amantes de este té disfrutan del toque de humo que aporta a sus platos, convirtiéndolo en un invitado habitual en cocinas y barras de coctelería.

El OOLONG MILKY es otro té que ha ganado popularidad con el tiempo, gracias a su proceso que resalta

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 26 GASTRONOMÍA

notas exquisitas a vainilla o leche. Este té despliega un sabor dulce y floral con un retrogusto refrescante y duradero, lo que lo convierte en una opción ideal para maridar con postres como tartas de frutos rojos o creme bruleé. Aunque tradicionalmente se recomienda beberlo caliente, su capacidad para mantenerse sin liberar tantos taninos durante un tiempo prolongado lo convierte en una elección ideal para infusionar en bebidas destiladas como el vodka, creando así un licor cremoso con toques florales y de vainilla.

La creatividad que rodea a esta planta milenaria nos inspira constantemente a explorar nuevas posibilidades. Cada día nos adentramos más en el mundo del té, experimentando con las infinitas variedades que la tierra nos ofrece y profundizando en las características culturales de cada región donde se cultiva. A través de nuestra pasión por el té, buscamos difundir y enriquecer la cultura del mismo, dejando nuestra propia huella en cada taza.

PORFIRIO JIMÉNEZ VILLA

Apasionado del mundo del té con nueve años de experiencia en el mercado mexicano. Comenzó su trayectoria en Theodor Paris, una marca parisina con concesión en México; continuando su camino en el mundo del té, Porfirio se unió a Dammann, otra marca parisina con más de 300 años de historia y presencia en más de 70 países.

Además, Porfirio fue responsable de la apertura del concepto NOMU, La Casa del Buen Té, en San José del Cabo. Este espacio tenía como objetivo difundir diferentes casas de té con conceptos y filosofías únicas, resaltando los beneficios del té para el cuerpo y su gastronomía.

En 2019, se le presentó la oportunidad de construir el proyecto “Tea for Two” dentro de City Market Monterrey. El objetivo era ofrecer más de 200 variedades de té de diferentes proveedores de todo el mundo, con las mejores selecciones para disfrutar con cada concepto gastronómico y sus respectivos maridajes.

Hoy en día, a pesar de tener más de 5000 años de historia, el té sigue siendo la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Porfirio cree firmemente que aún hay mucho por compartir y aprender sobre esta bebida milenaria, y está comprometido a seguir contribuyendo al crecimiento y aprecio del mundo del té en México.

27 GASTRONOMÍA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024
Boutons de Roses

Hacer, decir y pensar

PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ

La sororidad

Una actitud sorora para otra mujer, es justo lo que necesita el movimiento feminista actual, que, por medio del trabajo colaborativo, busca la igualdad

Comienzo esté artículo rememorando una historia de la mitología griega, de esa cultura de mitos y leyendas; narrándoles en esta ocasión la historia de Perséfone, hija de Zeus y Deméter.

Perséfone, doncella que vivía con su madre de nombre Deméter, se encontraba alejada de los dioses. Cuenta la leyenda, que tenía la costumbre se salir a recoger flores acompañada de ninfas y diosas. Un día Hades, dios del in-framundo, apareció de la tierra y la llevo con él, al reino de los muertos. Cuando su madre Deméter se percató de lo sucedido, comenzó a experimentar la desesperación y rabia, por lo que tomó su ropa de luto e inició una búsqueda exasperante, colmada de cuantiosos lamentos y logrando así que la tierra se estremeciera. Mientras realizaba la búsqueda, Deméter cruzo su camino con Hécate, quien era la diosa de las encrucijadas, quien la consoló y acompaño en su búsqueda. Ambas lograron confirmar que el responsable de lo acontecido había sido Hades.

Deméter terminó con su vida, con la finalidad de llegar a su hija, Zeus intentó evitarlo con oro y flores, pero era tanto el lamento de Deméter, que no le importó y exigió a Zeus el regreso de su hija antes de volver a florecer en la tierra. Debido a esto, Zeus obligó a Hades la devolución de su hija Perséfone, a lo que accedió, pero anteponiendo una condición para la liberación: no comer en el camino a casa. Sin embargo, Hades, utilizando engaños, consiguió que ella comiera seis granos de granada, obligándola a volver un mes por cada grano de granada que había comido.

La tierra florecía de cálida vegetación cada vez que Deméter y su hija estaban juntos, sin embargo, cuando Perséfone regresaba al infierno, durante los otros seis meses del año, la tierra no florecía, convirtiéndose madre e hija en intimas compañeras durante la travesía.

Perséfone se convirtió en la más terrible Reina de los muertos, haciéndose llamar inclusive la Reina de Hierro, alguien que prometía la inmortalidad en el mundo subterráneo.

Esta historia la cita la Dra. Silvia Martínez Cano, artista multidisciplinar desde la clave feminista y religiosa, y profesora de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo “Procesos de Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres a través de la Sororidad y la Creatividad”.

Importante por resaltar, es que haciendo una comparación con historias de mujeres en la actualidad, descubrimos que existen mujeres viviendo el lamento y desesperación que sufrió Deméter.

Pero. . . ¿Cuántas mujeres hemos sido Hécate?

Dentro de esta historia de la mitología griega, una característica importante es la actuación de Hécate al ser testigo del sufrimiento que vivía Deméter en la búsqueda de su hija Perséfone. La reacción de ella hacia el dolor de otra mujer fue solidaria, con un apoyo incondicional al seguir con ella la búsqueda de su hija y no dejarla sola. Hécate fue sorora con Deméter y la apoyó, escuchó y acompañó en su recorrido.

¿Qué es la Sororidad?

En los años 60’s fue cuando por primera ocasión se utiliza el término “sororidad” derivado de la traducción de “sisterhood” propuesto por la escritora estadounidense Kate Millett, quien se

identificaba como una iniciadora del feminismo radical. La traducción de “sisterhood” al latín es “soror”, al francés “sororité”, al italiano “sorellanza” y al castellano “sororidad”.

Actualmente, vemos actos sororos con la articulación positiva entre mujeres, al ellas crear redes de apoyo, afecto y solidaridad, con el objetivo de lograr el empoderamiento femenino. Tener una actitud sorora para otra mujer, es justo lo que necesita el movimiento feminista actual, que, por medio del trabajo colaborativo, busca la igualdad.

No me refiero a una amistad, va más allá de eso, me refiero a la motivación hacia todas las mu-

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 28 OPINIÓN

eres que te rodean, compartan o no un vínculo afectivo o emocional. Me refiero a aprender de todas y cada una de ellas, a brindar y tomar herramientas derivadas de la enseñanza para la autoconciencia y a llegar a erradicar la violencia y la subordinación.

Marcela Lagarde nos dice que “la sororidad reconstruye a las mujeres y es un camino real para ocupar espacios, lograr derechos, conso-lidar protecciones entre mujeres y eliminar el aislamiento, la desvalía y el abandono” (2012, p. 34).

Las situaciones complejas de la vida, nos ofrecen una oportunidad de ser sororas y crear una red de resiliencia que disminuya, erradique y prevenga la opresión machista y el patriarcado.

Me gustaría resaltar que cuando menciono el patriarcado, lo hago como una estructura social que lastima de manera directa y/o indirecta a las mujeres, una otredad que se percibe con facilidad.

LA OTREDAD Y LA SORORIDAD

Filosóficamente, comprendemos la otredad como las características que permiten identificar a unos de los otros, por ejemplo, la existencia de otras culturas ajenas a la comunidad propia. Antropológicamente, es el apreciar al otro como un entre ajeno a nosotros, diferente a la cultura que nos identifica, al igual que contar con la sabiduría de reconocerlo y respetarlo para una convivencia sana.

Por eso existe el lema de: “unidas somos mejores”. Tener una actitud sorora para otra mujer, es justo lo que necesita el movimiento feminista actual, que, por medio del trabajo colaborativo, busca la igualdad; siendo fundamental desde esa unidad, dialogar con la otredad, reconociendo la igualdad en los derechos y el respeto a los mismos (Camacho, 2018), con la clara conciencia de la exclusión y pobreza de un gran número de mujeres.

Actualmente la antropóloga Marcela Lagarde hace redefinición del término sororidad y lo define como “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida profundamente con un sentido libertario”.

En la época actual es común ver estereotipos profesionales que pretenden establecer tareas relacionadas con el género, demeritando, desvalorando y desaprovechando la capacidad, sabiduría, inteligencia y habilidad de creación de las mujeres. En esos casos necesitamos una sororidad y hermandad que no solo se enfoque en lo emocional, sino que tenga como objetivo subir escalones para cambiar y transformar de manera positiva la vida profesional, laboral y académica. Un ejemplo claro, es la marcha mundial de las mujeres realizada en el año 2000, en el seno de la política que beneficia solo a los hombres, para obtener: “La carta mundial de las mujeres a la humanidad”, que se refiere a que las mujeres, hombres y pueblos oprimidos, planteen un pacto dirigido a transformar el mundo y a modificar radicalmente los nexos que nos unen. (Lagarde, 2009)

Es un poder alternativo, que conllevará la erra-

dicación de lo que no queremos, se sostiene sobre cinco pilares principales:

• Igualdad

• Paz

• Libertad

• Solidaridad

• Justicia

DIVISIÓN DICOTÓMICA DEL GÉNERO Y LA CULTURA FRATRIARCAL

Finalizo puntualizando la ausencia de sororidad que existe no solo en las mujeres, sino también en las comunidades de personas cuya identidad de género no coincide con las expectativas convencionales y carecen de un trato igualitario; creando una división de personas por la biología del sexo.

Cuando inició la cultura fratriarcal, se estableció como una fraternidad y hermandad entre grupos de hombres que se apoyaban y lograban el empoderamiento por medio del patriarcado. Sin embargo, con el paso de tiempo, llegó el matriarcado que fue aceptado por la cultura fratriarcal, teniendo como visión la relación horizontal entre hombres y mujeres.

Pero esto no fue así, ya que el fratriarcado permitió que la mujer tuviera acceso a esta hermandad por medio del matriarcado, queriendo decir que se encontraba dentro de esta fraternidad, pero con un rol de regresión por medio del control social sobre su personalidad que se complementa de su comportamiento, pensamientos y creencias.

Es por eso, que, cuando una institución pública o privada realiza la contratación de mujeres con el fin de cumplir con la igualdad de oportunidades y paridad, pero el crecimiento dentro de la institución es limitado, muy probablemente será nula o muy baja la oportunidad de ocupar puestos de gran jerarquía; razón por la que para una servidora, resulta ser igual a la invisibilidad profesional, laboral y académica de la mujer.

PRISCILA FUENTES GONZÁLEZ. Versada en seguridad pública, criminología, prevención del delito, derechos humanos, constitucionalidad, gobernabilidad, impartición de justicia y políticas públicas en materia de seguridad. En su tiempo libre es Profesora, Doctorante y Pet lover. “Estoy dispuesta a pagar el precio de ser mal entendida, con tal de vivir una vida de adentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro”

29 ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | MAYO 2024 OPINIÓN

Niveles de acoso

Además de invadir tu espacio, tu intimidad y drenarte tu energía, un acosador o acosadora puede convertirse en una verdadera amena-za porque según su grado o nivel de obsesión, puede llegar a hacerle la vida imposible a su víctima.

Recientemente en la plataforma Netflix se estrenó la serie “Bebé Reno (Baby Reindeer)”, creada por Richard Gadd, quien es el protagonista de esta historia que le ocurrió a él en carne propia y que afortunadamente vivió para contarlo.

Donny Dunn (Gadd) trabajaba en un bar en donde un día entró una mujer muy afligida, y para hacer la buena obra del día le ofreció una taza de té gratis, y a partir de ahí, Martha -nombre utilizado en la serie- empieza a acosarlo porque en su mente imaginó un potencial romance con ese hombre que solamente quiso hacerla sonreír.

Creo que a muchos de nosotros nos han malinterpretado un gesto amable y mientras quede solamente en una confusión, no hay mayor problema; en cambio, si la persona se ha quedado con una impresión equivocada, puede hacerse toda una película en su cabeza que nada tiene que ver con la realidad.

Personalmente tuve una experiencia de ese tipo cuando estaba muy joven y empezaba mis prácticas como reportera en el desaparecido Tribuna de Monterrey, periódico en el que colaboraba un maestro de literatura que daba clases en una universidad privada, quien una vez por semana iba a las instalaciones del rotativo a entregar sus artículos.

Nos saludaba a todas las compañeras cuando pasaba por nuestra sección y una vez me empezó a hacer plática y me preguntó que, si me gustaba la poesía, a lo que atiné a decir que había leído a (Gustavo Adolfo) Bécquer, entonces dijo algo así como: “Ah, tiene buen gusto”, y se terminó la conversación.

La siguiente vez que fue a dejar su artículo, me entregó un libro del poeta español:” se lo regalo, pues me dijo que

le gustaba su poesía”. Cada vez que se aparecía en la redacción se iba directamente conmigo y yo lo trataba normal, pero ya me preocupaba un poco porque quería saber dónde vivía, mi número de teléfono y me hacía otras preguntas de índole personal, y cabe aclarar que en esa época no existían las redes sociales, ni el correo electrónico, pero eso no impedía cualquier tipo de acoso ya sea físico o psicológico.

Incluso dijo que me quería invitar a cenar a su casa en Navidad, y ahí ya se prendieron todas las alertas rojas, pero yo no sabía que hacer (obviamente rechacé la invitación); recuerdo que se lo comenté a mis compañeras, y aunque ellas mostraron su preocupación también, no hicimos nada al respecto.

Para no alargar el relato, lo más fuer-

te que pasó es que yo tomaba el camión cerca del periódico y de pronto cuando me subí a la unidad no me percaté que él venía detrás y cuando lo vi, hice lo posible por irme hasta la parte trasera y tuve la suerte de había mucha gente que de alguna manera obstaculizaba el acceso.

Cuando llegó el momento de bajarme, lo hice lo más rápido que pude y crucé la avenida para irme casi corriendo a mi casa, al avanzar noté que él, se había bajado, pero como era unos 25 o 30 años mayor que yo, no pudo alcanzarme y me escabullí. Recuerdo que después de eso, me empezó a mirar con desprecio y yo tenía que evadirlo. Afortunadamente no pasó a mayores, pero sí sentí la angustia y el terror de ser acosada por alguien que no supo diferenciar lo que fue trato cordial con un coqueteo o algo por el estilo.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 30 TEATRO
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 31

¡Arte y naturaleza! ‘En el cauce del Río’ y ‘Enceinte’, nuevas expos en MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) continúa su programa de comisiones con dos nuevas intervenciones que parten del paisaje y el espacio público. En Espacio Uno, Yasodari Sánchez presenta En el cauce del Río, una reflexión sobre la importancia de las áreas naturales como sitios de esparcimiento para los ciudadanos a través de fotografía y video. Por su parte, Adeline de Monseignat recrea un paisaje desértico en el Patio de las Esculturas con su intervención Enceinte, que evoca la protección del vientre materno.

Ambas exhibiciones forman parte del programa de comisiones del Museo, que busca acercar al público a las propuestas más recientes de artistas contemporáneas con una sólida trayectoria y propuestas interesantes a nivel discursivo y técnico. Las exhibiciones cuentan con el apoyo de diversas empresas y entidades, como Colector Gallery, Gobierno del Estado de Nuevo León, Femsa, Xignux, Cydsa y Frisa, entre otros.

La intervención de Adeline de Monseignat en el Patio de las Esculturas, titulada Seedscape (2024), explora el concepto de maternidad a través de esculturas que representan el vientre femenino procreador. Por su parte, Yasodari Sánchez ahonda en el espacio público y las áreas naturales como puntos de esparcimiento en su muestra En el cauce del Río, que reflexiona sobre el sentido público de espacios como el Río Santa Catarina en Monterrey.

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 1 de septiembre en MARCO, que abre sus puertas de martes a domingo. La entrada es libre los miércoles y domingos, y el costo del boleto general es de 90 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estas interesantes propuestas artísticas que invitan a reflexionar sobre el espacio público y el paisaje en el arte contemporáneo.

Descubre las nuevas expos en MARCO: En el cauce del Río y Enceinte
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 32 TEATRO
Río Santa Catarina. Museo MARCO.
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 33

Del 25 de mayo al 14 de septiembre se lleva a cabo en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, La Ciudad

Incompleta: Seminario de Investigación Creación

Porque la creación artística tiene una participación fundamental en la formación de la sociedad, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de la Escuela Adolfo Prieto y el Colectivo MuAT (Museo de Arte en Troca), lleva a cabo “La Ciudad Incompleta: Seminario de Investigación Creación”.

Dirigido para todo público, sin costo de participación, previa inscripción, el seminario es un proyecto beneficiario de la convocatoria Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID 2023) de la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Durante este seminario los participantes profundizarán en el impacto que el arte tiene en una ciudad para su transformación.

Reflexionan en el poder transformador del arte

Este seminario interdisciplinario investiga la relación entre la creación artística y la ciudad, está compuesto por ocho módulos de tres sesiones (laboratorios) cada uno.

En ellos se abordarán modos para conocer, participar y transformar la ciudad desde prácticas artísticas como el arte contextual, la deriva, “net art”, fotografía, intervención en el espacio público, el collage y otras prácticas que cuestionan los límites del arte.

Cada uno de los laboratorios tienen el objetivo de encontrar alternativas creativas donde el quehacer artístico pueda ser un agente social de cambio.

El MuAT (Museo de Arte en Troca) es un colectivo que profundiza en metodologías y procesos experimentales sobre arte y la ciudad. Inició en noviembre

del 2022 con la idea de realizar una exposición en la caja de una camioneta tipo “pick up” con artistas cuya práctica y eje de investigación estuviera centrado en el espacio público, la vivienda y la memoria, ya que son acordes a los temas de tienen pertinencia tratar en la ciudad.

Este colectivo está integrado por los artistas Andrea Oyervides Gómez, Carlos Casanova, Daniel Caleb Gomez, dalvi kai, Enrique Ruiz Acosta, Juan Carlos Granados, Kat Azul y Luis Frías Leal, quienes aseguran haber encontrado sentido en el ejercicio de dialogar acerca de cómo expandir el quehacer artístico a campos menos conocidos, llegando a considerar necesario ese desplazamiento para poder abordar problemáticas locales que afectan a la comunidad en lo cotidiano y requieren de la atención y participación.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 34 CONARTE
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 PUBLICIDAD 35

blog.javier.villanueva@gmail.com

La literatura en portugués, y sobre todo las letras brasileñas, son casi un misterio para los que hablamos español en América. Vamos a ver si empezamos a tender puentes

Inclina tu oído, Señor, y escúchame; porque estoy indefenso y pobre.

(Salmos. LXXXV, I)

“Hoy soy un servidor público y esta no es mi mayor decepción. De hecho, no estaba preparado para el sufrimiento.

Todo hombre, al llegar a una cierta edad, puede perfectamente afrontar la avalancha de aburrimiento y de amargura, ya que desde pequeño se ha acostumbrado a las vicisitudes, mediante un lento y paulatino proceso de desagrado.

Pero eso no me pasó a mí. Fui arrojado a la vida sin padres, ni infancia ni juventud.

Un día encontré mi cabello ligeramente canoso, en el espejo de la Taberna Minhota

No me sorprendió el descubrimiento, ni tampoco me sorprendió que sacara al dueño del restaurante de dentro de mi bolsillo. Él sí, perplejo, me preguntó cómo pude haber hecho eso.

¿Qué podría responder ante esta situación una persona como yo, que no encontraba la más mínima explicación a su presencia en el mundo? Le dije que estaba cansado. Nací cansado y aburrido.

Sin pensar en la respuesta ni hacer más preguntas, me ofreció un trabajo y desde ese momento divertí a los feligreses de la casa con mis pases mágicos.

Al hombre, sin embargo, no le gustó mi práctica de ofrecer a los espectadores almuerzos gratis, que misteriosamente iba extrayendo del interior de mi chaqueta.

Considerando que no era el mejor negocio para

El ex-mago de la Taberna Minhota – Murilo Rubião

aumentar el número de clientes sin el consiguiente aumento de beneficios, me presentó al gerente de Circo-Parque Andaluz quien, consciente de mis capacidades, se propuso contratarme. Pero primero le aconsejé que tuviera cuidado con mis trucos, ya que a nadie le sorprendería que se me ocurriera la idea de repartir entradas gratuitas para los espectáculos.” (M.R.)

Murilo Rubião, escritor y funcionario público de Minas Gerais, Brasil, narra en este famoso cuento cómo la burocracia anuló la capacidad de un hombre de transformar todo en magia.

El personaje es un mago desencantado, con poderes extraordinarios pero incontrolables. Al protagonista de esta historia, sin que él lo desee o pueda manejarlo de algún modo, le ocurren cosas extrañas y absurdas que van apareciendo a su alrededor sin que logre entenderlas.

Pero, hombre eternamente entediado, sus prodigios solo sirven para aburrirlo aún más. Nada lo alegra o divierte de verdad.

El cuento más famoso de Murilo Rubião, El ex mago de la taberna Minhota, pone al lector en contacto con el mundo fantástico lleno de inquietudes del autor, uno de los pioneros del género en Brasil. La obra, que fue lanzada en 1949, cuenta con ilustraciones de Ana Raquel y con un útil un glosario de términos utilizados en el texto.

Después de la publicación de su primer libro, El ex mago, en 1947, Murilo Rubião (1916-1991) alcanzó una posición hasta ahora sin precedentes en el campo literario brasileño, no solo por su originalidad temática, como iniciador de la forma llamada en toda Latinoamérica fantástica en la que estructura sus obras, sino también por el carácter de su escritura única, tanto por los aspectos temáticos, los epígrafes bíblicos y lo que se conoció como el gesto de reescritura. Reescribir textos resulta de un deseo de perfeccionismo, claro. Sin embargo, esta compulsión lleva al escritor a una condición de sufrimiento, porque, como él mismo dice, es angustioso escribir, releer, cortar, recortar, reescribir, corregir, etc.

Su proyecto literario también demuestra sus concepciones ideológicas y presenta a un autor sensible a la situación moderna establecida en aquellos años y la difícil relación entre el individuo y el medio ambiente, expresada en las insuficiencias por las restricciones impuestas por la sociedad en un país todavía en inicios de su desarrollo.

Anclado en esta premisa dialéctica, Rubião examina y explora las características de la llamada “Modernidad Líquida”, un concepto de Zygmunt Bauman, en su cuento El ex mago de la taberna Minhota.

Las relaciones sociales y la angustia del mago derivan de su existencia en un entorno líquido moderno basado en lo efímero, las inconstancias, la racionalidad y la organización estricta y cerrada, en la que no hay casi lugar para la imaginación creativa. Un mundo en el que se pierde tiempo buscando cada vez más satisfacción y de forma más rápida, dadas las condiciones de caducidad de los productos ofrecidos, y no necesariamente de los productos alimenticios.

El escritor forma parte de la tercera generación modernista, el llamado posmodernismo. Señalado por la crítica como precursor del realismo fantástico en Brasil, sus cuentos presentan situaciones y personajes insertados en un contexto mágico, maravilloso o extraordinario. Así, su primera obra fue recibida con enorme extrañeza por los lectores y los críticos, pero el autor ya lo sabía -o se lo imaginaba- y, por eso, declaró que “la gloria, la consagración inmediata, nunca condujo a una conciencia clásica de la obra literaria”

La nueva realidad generada por la posmodernidad provocó un desgaste social y un deseo insaciable, en el que la máxima es el consumo, y la mercancía pasa a gestionar los deseos y acciones de los individuos. Además, el condicionamiento de los sujetos pasa por la dominación ideológica, por lo que este proceso se da de forma naturalizada y alienante, que, más allá de las consecuencias en la vida, genera problemas en las relaciones privadas y humanas en general.

Como principal representante del realismo mágico o fantástico en Brasil, el cuentista fallecido el 16 de

www.albertointendente2011.worldpress.com
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 36 CULTURA LATINOAMERICANA

septiembre de 1991, publicó libros caracterizados por narraciones que muestran realidades absurdas, marcadas por el sinsentido, además de presentar el monólogo interior de personajes inmersos en sus conflictos existenciales.

La obra de Murilo Rubião, aunque como ya dijimos, se inserta en el contexto de la tercera generación modernista -o posmodernismo- es conocida, principalmente, por su filiación con el realismo mágico o fantástico. Por lo tanto, los cuentos del autor presentan situaciones que ya se vertían y desparramaban por media América Latina en las letras de Horacio Quiroga, Bioy Casares o G. García Márquez, con escenas aparentemente absurdas asociadas a un universo literario onírico, mágico o fantástico.

Este sinsentido va siempre acompañado de la ambigüedad y fragmentación de la narrativa, construida a través de un curioso monólogo interior de los personajes, que permite al narrador, por medio de un flujo de conciencia, presentar los diversos conflictos existenciales de la mujer y el hombre modernos. Así, los lectores y lectoras experimentan un extrañamiento ante una realidad absurda, pero distanciada de las cuestiones sociales en la que se destacan la ironía, provocada por el tedio y el desencanto.

La narración es en primera persona, por tanto, el protagonista cuenta su propia historia. Sin embargo, él mismo desconoce su origen. De repente, se encuentra canoso en Taberna Minhota, y descubre que apareció como de la nada: “Me lanzaron a la vida sin padres, ni infancia ni juventud”. Y es en ese momento saca del

bolsillo al dueño del restaurante, que se sorprende, pero el narrador tampoco sabe cómo explicarle lo que hizo.

De todos modos, y otra vez, absurdamente, el dueño lo invita a trabajar como mago en la taberna. Sin embargo, pronto es despedido y empieza en una compañía de espectáculos en la que tiene mucho éxito. Pero él insiste en perplejidad por no haber tenido “un nacimiento y un pasado”, y estas son sus grandes ambiciones. Además, no tiene control sobre su magia, que ocurre sin que él la haya planeado.

Sin embargo, las personas que lo rodean piensan que sus magias son intencionales y su fama crece mucho, haciendo que su existencia se convierta de a poco en algo insoportable. Y es así que luego decide poner fin a su propia vida. Para ello saca de sus bolsillos una docena de leones, pero estos no lo devoran, pues ellos mismos encuentran el mundo aburrido y piden desaparecer.

El mago se enoja mucho, mata a los leones y se los come, esperando sufrir una indigestión, pero solo le duele el estómago un poco, y su vida continúa, aburrida, como siempre. Además, tratando de encontrar nuevas formas de morir, salta desde el pico de una cadena montañosa, pero otra vez, de la nada, es “sostenido por un paracaídas”. Más tarde, cuando intenta dispararse en la cabeza, la pistola se convierte en un lápiz.

Finalmente, cuando escucha en la calle a un hombre triste decir que “ser funcionario público era como suicidarse lentamente”, el mago consigue un trabajo en

una secretaría de Estado. Sin embargo, en lugar de la muerte, sólo experimenta más angustia y desesperación, ya que ahora ya no tiene la distancia de la que disfrutaba en el escenario de mago, y necesita tratar con la gente y “disfrazar las náuseas” que las multitudes le causan.

Además, irónicamente, teme perder su trabajo y sus poderes mágicos, ya que el servicio público, con su aburrimiento eterno, le quita toda la magia de la vida. Así, ya sin los “dones de mago”, se ve incapaz de abandonar “la peor de las ocupaciones humanas”, es decir, ser un funcionario público. Y no se da cuenta que, como la mayoría de los seres humanos, el ex -mago echa de menos lo que perdió.

“A platéia, em geral, me recebia com frieza, talvez por não me exibir de casaca e cartola. Mas quando, sem querer, começava a extrair do chapéu coelhos, cobras, lagartos, os assistentes vibravam. Sobretudo no último número, em que eu fazia surgir, por entre os dedos, um jacaré. Em seguida, comprimindo o animal pelas extremidades, transformava-o numa sanfona. E encerrava o espetáculo tocando o Hino Nacional da Cochinchina. Os aplausos estrugiam de todos os lados, sob o meu olhar distante”.

Javier Villanueva. Argentino, establecido en Brasil, profesor de idiomas, editor, traductor, escritor y librero. Investigador y conferencista de temas hispanoamericanos y de la historia y las culturas de los pueblos nativos. Autor de más de una centena de libros didácticos publicados en Brasil, y de dos colecciones de cuentos en Argentina.

37 ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 CULTURA LATINOAMERICANA

Anuncian convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido

Creado desde 1987, el certamen auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana busca textos dramáticos que reflejen nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción de la dramaturgia

El Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido tiene el fin de promover la participación y revalorar el quehacer literario, por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto con la Universidad Veracruzana, hacen el llamado a escritores mexicanos y extranjeros a participar en este certamen.

Los participantes tendrán hasta el 9 de septiembre a las 17:00 horas para hacer llegar su obra, con un máximo de 80 cuartillas, la cual debe ser original, inédita y no estar compitiendo en otros certámenes, ni estar en proceso de publicación o montaje.

La obra “Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero”, de Iván López Renteral, originario del estado de Veracruz, es la última pieza

premiada. En ella se expone la problemática social de las desapariciones forzadas de personas y la búsqueda de justicia.

Las temáticas en las obras ganadoras previas han sido muy variadas. En 2022, el concurso premió la pieza“Dragón de

sangre / pieza trágica en un acto” de Carlos Pascual Quiroz, quien aborda la situación de la población china asentada en México y el racismo a comienzos del siglo pasado.

Un año antes fue elegida la obra “Cada soñador se duerme con sus zapa-

tos de baile” de Carlos Alfonso Nava, la cual aborda temas como los misterios de la creación artística, la amistad, la depresión, la ansiedad, el suicidio y las opciones vitales que se toman en la vida, donde al final todo sucede en el momento justo.

En 2023, la convocatoria recibió 140 obras procedentes de estados como Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de la Ciudad de México y sus alcaldías.

Al ganador de esta edición se le otorgará un premio único e indivisible de $150,000.00, que se dará a conocer durante el mes de noviembre de 2024 a través de las redes sociales de las instituciones convocantes: Cultura UANL y Editorial Universitaria.

ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 38 UANL
39 PUBLICIDAD ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD | JUNIO 2024 40 PUBLICIDAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.