Jaime Ramos
La burbuja que viene Posta Presenta su fundación

Kato Gutiérrez
Imagina que me recomiendas una película


![]()
Jaime Ramos
La burbuja que viene Posta Presenta su fundación

Kato Gutiérrez
Imagina que me recomiendas una película



¿Cuáles son las 5 sinfonías clásicas que estamos obligados a escuchar?
Como todos sabemos, una sinfonía clásica es una extensa composición instrumental para orquesta, que generalmente consta de cuatro movimientos y que fue una forma musical fundamental durante el período clásico (1750-1820).
Pero, ¿Cuáles con las 5 sinfonías clásicas más famosas que se han compuesto?, esas que han dejado un gran legado a la humanidad y que son ampliamente conocidas y reconocidas en todo el mundo.
Habrá quienes pudieran tener sus propias preferencias, pero sin duda estarán de acuerdo conmigo, que las siguientes cinco, son grandes obras que difícilmente no habremos escuchado y apreciado en un sinnúmero de ocasiones.
Numerarlas sería algo arriesgado, pero lo haré con el fin de compartirles una propuesta y dejarla a su consideración:
En el quinto lugar colocaremos a la Sinfonía No. 7, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, sinfonía que a menudo es llamada la “apoteosis de la danza”, una de las obras clásicas más exquisitas, debido a su energía, ritmo y dinamismo.

El cuarto lugar se lo daremos a la Sinfonía No. 9 “Desde el Nuevo Mundo” del compositor checo Antonín Dvoják . Sinfonía compuesta
entre 1892 y 1893, durante su estancia en la ciudad de Nueva York. Obra que refleja las influencias musicales estadounidenses, incluyendo sus elementos de folk y la música de los pueblos originarios.
El tercer lugar le correspondería a la Sinfonía No. 40, del compositor aleman Wolfgang Amadeus Mozart . Una de las obras más populares del compositor y una que es ampliamente celebrada por su emotividad y energía.
Pasemos ahora al segundo lugar, que sería ni más ni menos, que para la Sinfonía No. 9, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Obra compuesta entre 1822 y 1824 y que es conocida también como “Sinfonía Coral”. Obra famosa particularmente por su cuarto movimiento, que incluye el “Himno a la Alegría”, que evoca la hermandad y unidad de la humanidad.
Finalmente, el primer lugar, no habría forma, que no se lo diéramos a la sinfonía más escuchada de la historia, la obra compuesta entre 1804 y 1808 que es reconocida y celebrada en todo el mundo hasta la fecha. Refiriéndonos a la Sinfonía No. 5, también del compositor Ludwig van Beethoven: La también llamada “Quinta Sinfonía de Beethoven” Obra de 4 movimientos, que es particularmente conocida por su poderosa introducción y el famoso motif de cuatro notas que inicia con esta obra maestra.
¿Tiene usted alguna sinfonía preferida en particular?
robgarza@att.net.mx

Dirección General
Roberto Garza
Dirección Editorial
Miguel Angel Arritola
Dirección de Contenido
Martín Fuentes
Dirección de Diseño
Enrique Riojas
Edición General
Laura Delgado
Diseño Web
Vanessa Martínez Sepúlveda
Dirección Comercial
Juan Francisco Contreras
Administración
Víctor Hurtado
Andrea Díaz
Alfredo ‘El Alacrán’ JiménezV
Beto Puente
Gabriela Arenas
Idalia Barrera
Ignacio Mendoza
Javier López Garay
Josué Guillén
Leonardo Escobar
René Aldrette
Sergio Salinas
Víctor Orduña
El contenido de los editoriales es responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial de la revista.
Año 7 | Número 82
Esta edición se publicó el 11 de Diciembre de 2025

Adrián Buerón es un cantante, compositor y productor originario de Monterrey, Nuevo León, México. Músico cuyo proyecto musical ha evolucionado desde el pop rock y el synth pop, hacia un sonido más sofisticado e internacional. La nueva imagen de Buerón, refleja quién es Adrián: una figura elegante, con gusto refinado, carismático y con un profundo deseo de transportar a la audiencia a otra época. Sus shows en vivo son una experiencia completa, ejecutados con banda en vivo, atención al detalle y un compromiso total con la calidad artística. Acompáñenos a conocerlo en esta interesante charla.
Si en el año 2000 usted hubiese invertido un dólar en la Bolsa de Valores de España, hoy estaría obteniendo un rendimiento nominal de $1.30 USD. Si lo hubiese invertido en la Bolsa de Valores de Japón, el rendimiento nominal sería de $2.80 USD y en la de Estados Unidos, $4.70 USD.
El pasado 20 de noviembre, desde las instalaciones de POSTA, se celebró la gala que marcó oficialmente la presentación de Fundación POSTA, un proyecto social que nace con el propósito de impulsar a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del acompañamiento, la cultura y la creación de oportunidades reales.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convocó a la población a participar en la segunda edición del Rally de Museos del Circuito Alameda–Revolución, un recorrido lúdico y formativo que permitió a los asistentes conocer espacios emblemáticos que dan forma a la identidad cultural de la ciudad.


Esto no solo nos habla de la importancia cuantitativa y cualitativa de los empresarios de dichos países y del tamaño de la inversión que estos hacen para expandir sus mercados y obtener mayores beneficios, sino también de la productividad de sus empresas.
Financieramente hemos pasado por muchas crisis y pasaremos por muchas más. Y cada una de estas presenta oportunidades para aquellos que tienen una parte de sus ahorros en dinero líquido, ya que les permitirá comprar a precios de oportunidad algunas acciones que al paso del tiempo generarán un rendimiento muy atractivo.
Cuando estallo la burbuja Punto.com, la caída del mercado ofreció oportunidades únicas de inversión. Lo mismo acaeció cuando devino la crisis de la burbuja inmobiliaria.
Ambas crisis generaron caos, la segunda mucho mayor que la primera debido a que esta no tenía los elementos de apalancamiento y subsidio gubernamental de la segunda, pero ambas generaron oportunidades de compra cuando las Bolsas cayeron. Compras que a largo plazo fueron muy rentables.
El múltiplo que en la actualidad los inversionistas están dispuestos a pagar por los activos es sensiblemente menor que el que se pagaba antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, pero aun así es muy alto, lo que hace que el nivel de inversión requiera no solo de dinero líquido, sino también de mucha resiliencia y tolerancia a la frustración para resistir los vaivenes del mercado.
Hoy estamos ante varios factores de volatilidad y nerviosismo que pueden cambiar de un día a otro lo que está pasando en los mercados bursátiles… Y si hay un indicador que debemos considerar en el gran mercado que es la Bolsa de Valores de Estados Unidos, es el de los puestos sin cubrir en el mercado laboral.
Por ejemplo, en el año 2000 había 5.5 millones de puestos sin cubrir. Lo cual significa que en ese entonces la economía iba muy bien. Se incrementaban las vacantes laborales, subían los salarios, el consumo y la economía, lo que justificaba el múltiplo que los inversionistas estaban dispuestos a pagar por el precio de un activo.
Lo que hoy inquieta es que normalmente el múltiplo que los inversionistas están dispuestos a pagar por un activo va de la mano con el número de puestos sin cubrir del mercado laboral. Sube este (síntoma de que la economía va bien), sube el múltiplo. El tema que nos inquieta es que el múltiplo sigue subiendo aun cuando la curva es inversa a la de los puestos por cubrir.
La tendencia de los puestos sin cubrir en el mercado laboral de EE. UU ha ido a la baja desde su pico máximo de 11 millones en 2022 a 7.2 millones en 2025 (-35%), mientras que el múltiplo (Ratio Precio-Beneficio) ha subido de 17 en 2022 a 23 en 2025 (+35%). En otras palabras, tenemos una curva

Por: Jaime Ramos
Si en el año 2000 usted hubiese invertido un dólar en la Bolsa de Valores de España, hoy estaría obteniendo un rendimiento nominal de $1.30 USD. Si lo hubiese invertido en la Bolsa de Valores de Japón, el rendimiento nominal sería de $2.80 USD y en la de Estados Unidos, $4.70 USD
inversa que el mercado está minimizando en aras de unos beneficios que la Inteligencia Artificial va a generar en un futuro no determinado.
Aunado a esto es menester considerar la ignorada fragilidad del mercado. A principios de este siglo la empresa líder del mercado era General Motors. La capitalización de esta representaba el 3% del PIB de Estados Unidos. Hoy la empresa líder es Nvidia y la capitalización de esta representa el 15% del PIB de EE. UU. En otras palabras, si los resultados de General Motors no cumplían con las expectativas del mercado, el impacto en estos era, aunque importante, manejable, ya que la empresa no representaba más del 3% del PIB de pais.
Hoy, si los resultados de Nvidia no cumplen las expectativas del mercado o si las ventas no son las estimadas dado que sus clientes primarios (empresas tecnológicas) no tienen la demanda que esperaban, debido a que el uso de la Inteligencia Artificial no crece a la velocidad que ellos estimaron, los resultados se sentirían en toda la economía, dado que la capitalización de esta equivale al 15% del PIB.
Cierto que los ingresos netos de Nvidia no han hecho más que crecer, pasando de $9.75 mil millones de dólares en 2022 a $72.88 mil millones en 2025 (647%), debido a que las empresas tecnológicas están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su Inteligencia Artificial y centro de datos… Lo que se prevé es que sus ingresos netos sigan creciendo los siguientes tres años con una dinámica ligeramente menor, sin embargo, el riesgo de que se rompa la tendencia o surja un competidor es muy alta y se acentuará en el trienio mencionado.
Para entender mejor lo que pasaría si estallara la burbuja de la Inteligencia Artificial, es menester que regresemos la mirada a lo que paso en las anteriores burbujas.
La burbuja Punto.com tuvo un componente tecnológico que no afecto al mercado inmobiliario, ni al crediticio ni al gubernamental. Esta creció con dinero de los inversionistas, sin apalancamiento de crédito y sin apoyos, ayudas o incentivos del gobierno. En otras palabras, el mercado accionario era lo más parecido a una montaña rusa con subidas y bajadas, pero sin afectar el patrimonio de la población en general ni la economía en lo sustancial. El impacto de esta se concentró en el mercado de capital, es decir, los accionistas.
La del ciclo inmobiliario no tuvo un componente tecnológico, pero sí tuvo un alto componente inmobiliario y uno muy grave en el crediticio (el cien por cien del crecimiento fue con dinero prestado), amén de un alto subsidio gubernamental para la titulación de las hipotecas (la vivienda es un renglón que siempre genera votos). En esta burbuja se endeudaron los hogares, las empresas e incluso los mismos bancos, amén claro está, del subsidio gubernamental (déficit y deuda).
La burbuja de la Inteligencia Artificial sería, de ocurrir, la más impactante de todas… Esta tiene un fuerte componente tecnológico que se suma a un componente inmobiliario de gran envergadura debido a la construcción de los centros de datos y la red energética que estos demandan, amén del apalancamiento bancario que el desarrollo de estos requiere, al grado que en este momento están comprometidos créditos de alrededor de un trillón de dólares. A esto, hay que sumarle el estratégico e indispensable involucramiento del Gobierno con las empresas que la están desarro -

llando (Nvidia; Amazon; Meta; Microsoft; Google; Andropic) para apoyarlas y no dejarlas caer, ya que le son esenciales para poder competir con China.
Obviamente estas empresas aprendieron de lo que paso en la crisis inmobiliaria. De tal suerte que para no poner en riesgo los balances de sus empresas, crearon subsidiarias en las que invirtieron algo de capital y a través de las cuales consiguieron el apalancamiento que necesitan de los Bancos, Fondos de Inversión e Inversionistas privados.
Amazon se comprometió a invertir $100 mil millones de dólares; Microsoft $80 mil; Google $78 mil; META $75 mil y Andropic $55 mil. Sin embargo, los ingresos que estas empresas generan en este momento con el negocio de la Inteligencia Artificial no representan ni el 3% de lo que se está invirtiendo en ella.
No hay duda de que a futuro cuando la IA sea la norma en los gobiernos, empresas y hogares, los ingresos serán sorprendentes, pero en este momento no lo son. Es decir, el apalancamiento de todos estos miles de millones de dólares esta soportado por una promesa de futuro que no sabemos cuándo llegará.
Otra variable por considerar de esta nueva eco. nomía es que la obsolescencia es de muy corto plazo. En otras palabras, la necesidad de apalancamiento va a ir a más y lo harán en el ánimo de seguir invirtiendo para lograr una Dominancia que en estricto sentido puede variar de un día a otro. Esto quiere decir que el apalancamiento y el apoyo gubernamental no harán más que crecer y lo harán en aras de algo que en un futuro no determinado les va a generar altos rendimientos a las empresas y posiciones de poder al pais respecto a China, quien, obviamente, también está haciendo lo suyo.
Un último punto por considerar es que la revolución tecnológica y la geopolítica van de la mano. Sin lugar a dudas la geografía de un territorio es determinante en la geopolítica, sin embargo, la nueva realidad nos indica que por muy importante que sea la geografía de un país, si esta no va acompañada de una revolución tecnológica que le permita competir en la nueva economía, su influencia en el concierto de las naciones estará circunscrita al sector primario de la economía (extractivo).
En síntesis, la posibilidad de que la burbuja de la Inteligencia Artificial estalle en un momento dado, debido a que a los ingresos de las empresas en ese rubro no llegan ni al 3% de los miles de
millones de dólares que se está invirtiendo en ella y que tampoco se tiene claro cuando llegarán a sustentar su inversión, es muy alta…
La pregunta, no obstante, es cuando. Pregunta que está subordinada al tiempo que los Bancos, Fondos de Inversión, Inversionistas privados y Gobierno puedan soportar antes de que esta financieramente se sustente o estalle.
Nos queda claro que, si bien es cierto que en este momento está en una posición de alto riesgo, también lo es que los gobiernos no la van a dejar caer, no en los siguientes tres años, por lo que es po-sible que de aquí a ese entonces lo que veamos son fuertes inyecciones de capital y crecimiento de la bolsa, con sus respectivas subidas y bajadas, pero crecimiento al fin.
JAIME RAMOS es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Alta Dirección AD-2 IPADE. Bibliófilo de natura, financiero de oficio, antropólogo por vocación. Ha sido consultor de empresas, bancos y gobiernos. Actualmente se desempeña como Asesor de Inversionistas de alto espectro en el Mercado Secundario.

PLÁCIDO GARZA - DETONA
La energía física se vuelve etérea y bálsamo, gracias a la música
¿Les platico? Emiliano Zapata -el guitarrista insurgente- cumplió 32 años el pasado 29 de noviembre.
Comenzó a estudiar el instrumento a sus 14 y hoy, egresado de la Licenciatura en Música por la FAMUS, de la UANL, es un reconocido concertista de música clásica antigua y contemporánea.
Nació en Monterrey y viaja constantemente, invitado por organizaciones internacionales para compartir su destreza como guitarrista y sus conocimientos de cultural musical.
Antes de ejecutar cada pieza, le gusta platicarle al público de qué se trata, de dónde viene y a dónde va lo que escucharán en seguida.
Rescato de su conversatorio en el Auditorio “Silvestre Revueltas” de la Facultad de Música FAMUS-UANL, los siguientes apuntes:
• “Cuando interpreto esta música termino cansado, pero muy feliz”.
• “La pandemia es una época borrosa; para mí fue como un sueño”.
• “Este tipo de música me enseña el valor de la perseverancia, de estudiar lentamente,

Emiliano Zapata.
porque en esto, las prisas no ayudan”.
• “Estos autores nos hacen viajar a través de los sentimientos, que abarcan introspección, diversión, baile, amor y todo en un movimiento circular”.
• “Esta música transmite mucho”.
“LEVANTAMIENTO EN ARMAS...”
Entonces, sin más, escuchemos y veamos a Emiliano Zapata, émulo de uno de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana.
La noche de este jueves presenciamos un acto más de su “levantamiento en armas”, empuñando la guitarra insurgente y detonando sentimiento en cada trazo de sus manos.
PROGRAMA:
• “Reflexión #2”: Andrés Olmos.
• “Preludio y Doublé, de la suite BWV 997”: Johan Sebastian Bach.
• “Preludio del Retablo Antiguo”: Antonio Laguna.
• “Sonata para Guitarra”: Joaquín Turina.
• “Nocturno Reberi”: Julio Regondi.
• “Tres piezas españolas, Fandango, Pasacania y Zapateado”: Joaquín Rodrigo.
• Segunda Sonata para Guitarra: Eduardo Angulo.
Plácido Garza es presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

El pasado 20 de noviembre, desde las instalaciones de POSTA, se celebró la gala que marcó oficialmente la presentación de Fundación POSTA , un proyecto social que nace con el propósito de impulsar a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del acompañamiento, la cultura y la creación de oportunidades reales.
La gala se transmitió vía streaming a través de las múltiples plataformas en las que POSTA tiene presencia, permitiendo que miles de personas siguieran el acontecimiento en tiempo real.
¿Qué valores dieron origen a Fundación POSTA?
Durante la ceremonia, el conductor del programa, Sadrach Santos; recordó la creación de POSTA el 16 de enero hace cuatro años, destacando que desde los inicios de la empresa, el altruismo formó parte del ADN de los fundadores.
Subrayó que, incluso antes de poseer los recursos actuales, Ángel Vargas y Sarahí Julián dedicaban su tiempo y voluntad a servir a los demás.
• Santos enfatizó que, aunque la formalización de la fundación tomó dos años, los valores que impulsaron a los presidentes nunca han cambiado: solidaridad, empatía, humildad y un profundo deseo de dejar huella. “Las ganas de ellos y de sus hijos por ayudar son lo que hace posible un impacto real en la sociedad”, comentó.
¿Qué papel juegan las alianzas en la visión de la fundación?
Durante su intervención, Ángel Vargas y Sarahí Julián, anunciaron que la alianza con Fundación Banorte nació de coincidencias en acciones dedicadas a un mismo objetivo social. A partir de estas experiencias compartidas, ambos aseguraron haber aprendido bases sólidas que les permitirán llegar a más personas.
“Queremos transformar vidas”, expresó Ángel Vargas. “Queremos poder decir: lo lograron, lo logramos juntos”, añadió Sarahí Julián, haciendo énfasis en que la unión es la clave para alcanzar cualquier objetivo.
¿Quiénes se suman como embajadores de la causa?
El cantante Edwin Luna , uno de los embajadores presentes, destacó la importancia de acercar a los jóvenes a actividades positivas como la música: “Sé que a través de Fundación POSTA podemos enamorar a más jóvenes de la música y de cosas positivas que los alejen de situaciones de riesgo”, señaló.
¿Qué simbolismos marcaron la ceremonia?
La presidenta ejecutiva, encabezó el encendido de una vela que representa la luz que guiará el camino de la Fundación. Asimismo, números coreográficos de danza narraron simbólicamente los valores que sustentan el proyecto.
El presidente fundador, Ángel Vargas; compartió
Por: Yarince Torres Gutiérrez Foto: Cortesía POSTA
Fundación POSTA se presenta oficialmente en una gala que destaca los valores de sus fundadores

Ángel Vargas y Sarahí Julián.
que experimenta sentimientos encontrados, pues no había dimensionado la magnitud del esfuerzo hasta que comenzó a recibir numerosos mensajes positivos tras el anuncio oficial.




ADRIÁN BUERŌN es un cantante, compositor y productor originario de Monterrey, Nuevo León, México. Con más de 20 años tocando la guitarra, estudió composición en NYU a sus 15 años y posteriormente estudió producción musical y film scoring en Berklee College of Music ; siendo ahí alumno de Tomo Fujita (ex maestro de John Mayer), John Kellog (abogado de The Ojay’s), Don Was (productor de The Rolling Stones, John Mayer y The B-52’s).
Su proyecto musical ha evolucionado desde el pop rock y el synth pop, hacia un sonido más sofisticado e internacional, inspirado por artistas como Michael Jackson, Silk Sonic y Bruno Mars, al igual que ha fusionado acordes de R&B, arreglos disco con cuerdas, metales al estilo del jazz japonés y armonías vocales complejas, buscando siempre recuperar la riqueza musical de los años 70 y 80 con una esencia moderna.
La nueva imagen de BUERŌN refleja quién es Adrián: una figura elegante, con gusto refinado, carismático y con un profundo deseo de transportar a la audiencia a otra época. Sus shows en vivo son una experiencia completa, ejecutados con banda en vivo, atención al detalle y un compromiso total con la calidad artística.
Acompáñenos a conocerlo en esta interesante charla.
¿Quién es Adrián Buerón?
Vengo de una familia en donde no hay músicos, sin embargo, mis papás siempre fueron muy musicales. Mi mamá me ponía todo tipo de música desde que me traía en su vientre y recuerdo que también fue DJ en ciertos lugares.
Por otro lado, mi papá siempre ha tocado guitarra y tiene muy buen oído. Es una persona que le gustan bandas como RUSH, STYX y Metallica, a diferencia de mi mamá que escucha música más orientada a un estilo más pop, como el de Durán Durán, Michael Jackson y Maná.
La música siempre ha estado muy presente en mi vida, dándome cuente desde niño que debía hacer algo dentro de la industria musical.
¿Estudiaste música desde entonces?
De alguna forma sí, ya que a los 15 años tuve la oportunidad de tomar un curso de composición en la Universidad de Nueva York (NYU), sin embargo, justo en mi primera clase, el maestro me desmotivó mucho al decirnos a todos los presentes que el que quisiera “lana”, debía irse a “Wall Street”, que la música no era el camino.
Recuerdo que, a mi regreso a Monterrey, vendí una colección de guitarras que tenía en ese entonces y de alguna forma tomé la decisión de no continuar con mi sueño musical.
Dos años después, estando yo en la ciudad de Toronto, decidí formar una banda con un amigo, dándome cuenta que de alguna manera lo que había dicho ese maestro de NYU, no debía ser del todo cierto y que siempre hay formas para lograr tus objetivos.
¿Entonces cómo se da tu ingreso a la Berklee College of Music?
En ese entonces estaba estudiando finanzas aquí en Monterrey,

“La música siempre ha estado muy presente en mi vida”
llevaba ya cuatro semestres, sin embargo, me sentía desganado y mal emocionalmente hablando. Entonces decidí aplicar a “escondidas” a la Berklee College of Music, esperando que cuando me aceptaran, pudiera llegar con mis papás a pedirles su apoyo.
¿Qué estudiaste en ahí?
Estudié producción musical y film scoring (composición para cine). En ese momento dije: “Ya sé tocar guitarra, ya sé cantar, voy a estudiar dos cosas que se puedan convertir en un buen negocio”.
¿Qué te hace después convertirte en cantante? ¿Qué siguió después?
Tenía un proyecto con unos productores que me buscaron de Estados Unidos, con quienes trabajé una preproducción para mi proyecto de solista que estaba a punto de lanzar. Siempre tuve el cantar dentro de mi horizonte, sabía que quería hacerlo.
Me seguí preparando con clases de canto, empecé a componer mi propia música con arreglos orquestales y comencé a producir. Tenía claro que quería ser mi propio productor y producir para los demás, al igual que desenvolverme dentro de mi carrera como cantante.
Comenzaste tu carrera en el género del pop rock. ¿Qué te hace cambiar a una música más seria, más sofisticada?
Siempre me ha gustado Frank Sinatra, Michael Bublé y Tommy Bennett; sin embargo, nunca vi a esa música como algo que yo pudiera cantar, ya que sentía que estaba un poco fuera de mercado. Quería cantar algo que estuviera de moda, algo dentro del género Indie Pop, por ejemplo.
Pero también me di cuenta que había una disonancia muy fuerte entre mi personalidad y la música que estaba produciendo. Me desesperaba mucho en ese entonces, porque no sentía que estaba conectando con la música.
¿Por qué decides empezar a cantar temas de Frank Sinatra?
Se me ocurrió subir una canción que grabé con mi celular, donde imitaba a Frank Sinatra y lo que ocurrió fue que me “llovieron” mensajes pidiéndome que incluyera a Frank Sinatra en un concierto mío. Luego me pidieron que cantara “Fly Me to the Moon” en un evento privado.
Algo que también me motivó mucho, fue cuando mi abuelo me pregunto: ¿Cuándo vas a hacer música para adultos? A él le gustaba mucho Frank Sinatra y ese género musical.
¿Es así como nace el Tributo a Frank Sinatra?
En efecto, el tributo nació el año pasado, cuando presenté el show con una big band de 25 músicos, sección de cuerdas y arreglos originales de Fabrizio Ramones.
Mencionabas también el poder transportar a la audiencia a una época a través de la música. ¿Qué elementos son necesarios para lograr que eso ocurra?
Sin duda el contar con una banda completa, ya que no es lo mismo hacer el show utilizando “pistas musicales”. La banda completa te da un sabor y una textura muy diferente, adicionalmente a la producción del mismo show que te hace sentir en un ambiente de esa época.
¿El show está enfocado a gente mayor?
El año pasado pensé que los asistentes iban a ser pura gente mayor, sin embargo, empecé a ver chavos de 18 y 19 años, que hasta se fueron trajeados y estaban tomando martinis. De alguna forma siento que actualmente se está reviviendo ese sentimiento y música de los 60’s.
¿Cuál es el desafío para presentar un evento como este, dentro de una industria que le apuesta tanto a lo informal tanto en imagen como en música?
Hace algunos meses me cuestioné mucho sobre el por qué le estaba haciendo “el feo” a un mercado de gente mayor que quería

Adrían Buerón en grabación.
“Me di cuenta que había una disonancia muy fuerte entre mi personalidad y la música que estaba produciendo”
el producto que estaba ofreciendo. Sin embargo, también me di cuenta que hay un nicho de gente joven que también estaba buscando ese mismo producto.
Hoy es el mejor momento para ofrecer este tipo de shows.
¿Qué es lo que buscas en un concierto como este?
Busco que la gente conecte, que el evento y la música produzcan esa conexión que haga sentir algo al espectador. Quiero que la gente se libere durante el evento.
¿Hay planes para llevar el Tributo a Frank Sinatra a otros lugares?
Si existen planes para hacerlo, pero aún no tenemos fechas definidas.
Pero lo más importante es que me he dado cuenta, que existe mucho público para estos eventos, ya que este nicho de mercado está muy descuidado.
Si tuvieras que describir tu esencia, ¿cómo la describirías?
Una de las razones más grandes por las cuales comencé a enfocarme

“El jazz comenzó a conectar conmigo de muchas formas, desde la forma en la que pensaba y hasta en la forma en la que vestía”

en música como el jazz y los géneros clásicos, es porque pienso que hace falta más belleza en el mundo. Y cuando digo belleza no me refiero a la complejidad con la que se hacen las cosas, sino por el amor que le imprimes para hacerlas. Un ejemplo que a mí me encanta poner son las luces de las calles de hace 100 años, que eran muy estilizadas y arquitectónicas, no solo funcionales.
¿Debes conectar con tu música, para así lograr que los demás puedan hacer lo mismo?
Vi recientemente un video, creo de Miles Davis donde le preguntaban: “Si nadie te escuchara, ¿seguirías haciendo música?”, a lo que contestó: “Sí, al 100%”.
Te puedo decir que empecé a pelearme con la música porque no estaba conectando con ella de ninguna forma... Entonces, si yo no estaba conectado con lo que estaba haciendo, pues mucho menos podía esperar que los demás lo hicieran.
Hermie Mancini y Frank Sinatra son parte de tus influencias. Si pudieras colaborar ahorita con alguien, ¿quién sería ese alguien?
Creo que sería con Piero Piccioni, con alguna canción de Frank Sinatra que ya exista, pero con su estilo, que sería algo así como muy cinemático y con muchas cuerdas.
¿Y qué tema sería?
Creo sería el tema de Bewitched, Bothered and Bewildered, un
“En mis eventos busco siempre conectar con el espectador”

clásico y un estándar en el jazz conocido por su sofisticada lírica.
Mencionabas también que te encuentras en un proceso de reestructuración artística, ¿en qué consiste?
Ha sido un proceso muy largo, porque ya llevo un año desde que empecé a realizar este cambio; de hecho, estaba a la mitad de la realización de un EP de pop en el que estaba trabajando, el cual tuve que “congelar”, ya que mucha gente empezó a insistirme en que me enfocara en el jazz.
¿Entonces tu enfoque actualmente está solo en el jazz?
El jazz comenzó a conectar conmigo de muchas formas, desde la forma en la que pensaba y hasta en la forma en la que vestía. Quiero darle la oportunidad al jazz.
Siempre he tocado guitarra de pop rock y quiero seguir tocándola en el futuro, pero ahora en el jazz. Ha sido algo complicada la transición, pero estoy seguro que lo voy a lograr.
En estos momentos estoy estudiando guitarra, armonización y orquestación de big band dentro del jazz. Todo esto, porque siempre me ha gustado saber lo que estoy haciendo, al igual que porque quiero desarrollarme muy bien en este género.
Mencionabas que tu intención no es solamente entretener al público, sino meterte en sus procesos emocionales ¿Pudieras profundizar un poco en eso?
Creo que la razón por la que la gente asiste a ver un espectáculo, es para sentir algo, felicidad, tristeza o simplemente distraerse y dejarse llevar. En muchas ocasiones lo que están buscando es el generar una emoción a través de lo que están escuchando y viendo.
En la música, desde una balada triste como la de “Angel Eyes”, hasta un tema como el de “My Way” de Frank Sinatra, que por cierto es el más escuchado en funerales, mueven a la gente de una manera natural. En la actualidad la gente está también buscando estética y belleza en lo que están consumiendo.
En el caso del Tributo a Frank Sinatra, la gente genera un ambiente muy particular, y asiste para tener la oportunidad de sentirse empoderada, segura, contenta y hasta triste, dependiendo del tema que se esté interpretando.
Platícanos más acerca del tributo a Frank Sinatra.
El set list está organizado de una forma en la que guardamos para el final lo más conocido y emotivo, arrancando el concierto generalmente con un par de canciones que me gustan muchísimo, que tienen muy alta energía y un swing que se presta muy bien a la interacción con el público.
También cuenta con un momento de canciones románticas y cerrando el evento con los temas más emblemáticos del músico, como lo son New York, New York, That’s Life y Come Fly with Me.
Para mí el ganarme al público en cada concierto es un reto, algo que voy haciendo poco a poco durante el evento. Al final, sin importar la edad, siento que lo logro, al pararse todos de sus asientos y cantar las canciones junto conmigo.
Importante es que algo fundamental para el evento, es sin duda la banda, la big band que toca conmigo, que está confirmado por excelentes músicos locales.
¿Qué proyectos tienes actualmente?

Adrían
Buerón en presentación.
“El ganarme al público en cada concierto es un reto, algo que voy haciendo poco a poco durante el evento”
Estoy comenzando la producción de seis canciones de estilo jazz en inglés, de las cuales tres son de mi autoría y las otros tres son covers
También dentro de mis planes está el seguir realizando eventos como el Tributo a Frank Sinatra, e incorporar en ellos temas de otros cantantes como Michael Bublé y otros originales míos.
¿Te vas a ir entonces por el camino de una música más clásica y sofisticada?
Sí, de hecho, hace pocos meses tuve la oportunidad de presentarme con mi proyecto de pop rock en el Parque Fundidora, estábamos en un gran escenario y nos fue muy bien en el evento. Te puedo decir que fue el mejor concierto de mi vida.
Sin embargo, cuando termina nuestra presentación y bajo del escenario, me dije a mi mismo (sin decirle a nadie más): “Aquí termina esta etapa, no voy a dejar la música, solo voy a hacer un cambio de identidad y voy a restructurar algunas canciones de este proyecto para hacerlas tipo jazz”.
Siento que este es el mejor momento para realizar el cambio. Me siento muy feliz.


@adrian_bueron
info@bueronmusic.com

@BUERŌN

ltimamente mi mente no deja de girar en torno a lo que quizá sea la frase más célebre de Jacques Derrida: «Il n’y a pas de hors-texte» —“Nada hay fuera del texto”—. Aunque el filósofo francés desarrolla esta noción a lo largo de múltiples obras, su frase más famosa tiene un efecto inmediato: nos descoloca. Nos obliga a cuestionar la aparente solidez del mundo que habitamos y a reconocer el poder de la palabra, del signo, del relato.
Derrida no afirma que la realidad material no exista, sino que no podemos acceder a ella sino a través de estructuras lingüísticas, es decir: el texto organiza y condiciona toda experiencia. Como sugería Nietzsche en La verdad y la mentira en sentido extramoral, lo que llamamos “verdad” no es más que un ejército de metáforas, convenciones y relatos estabilizados.
TEXTO Y CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD
Basta mirar la historia para advertir hasta qué punto el texto nos construye y transforma. Estamos en el año 2025, “después de Cristo”: incluso nuestro modo de medir el tiempo parte de un relato fundacional. Toda organización humana, desde las religiones hasta los Estados modernos, descansa sobre sistemas simbólicos. Antes de cada revolución, antes de cada cambio estructural, aparece casi siempre una mano silenciosa que moldea la imaginación colectiva.
LOS EJEMPLOS ABUNDAN:
• La Eneida de Virgilio como instrumento para consolidar el imaginario imperial romano.
• La Biblia, que en la Edad Media funcionó como matriz política, moral y metafísica.
• Las 95 tesis de Martín Lutero, inaugurando no solo la Reforma, sino una transformación cultural entera.
• La Revolución rusa, impulsada por el aparato conceptual de Marx y Engels, luego reinterpretado por Lenin.
En todos estos casos, el texto antecede a la acción. No se trata solo contar una historia: el texto produce las condiciones para que ciertos mundos puedan ser reales.
UNA FALSA SEPARACIÓN
En el terreno musical, que es mi campo, he conversado con artistas que defienden que la música —y en general el arte— precede al texto, a la teoría, al pensamiento articulado. Pero no estoy tan seguro. Aunque la experiencia creativa puede parecer inmediata, la música que conocemos está profundamente atravesada por lenguajes heredados: funciones armónicas, nociones filosóficas de belleza, concepciones teológicas sobre el orden del cosmos, e incluso modelos matemáticos que estructuran nuevos lenguajes.
Theodor Adorno, filosofo de la escuela de Frankfurt, ha señalado que la música no es un lenguaje puro ni espontáneo, sino un sistema

Por: Miguel Omar de León email:
miguelomarguitarrista@gmail.com

simbólico cuyo significado emerge de tradiciones discursivas. Es decir: incluso la música está textualizada.
Cuando describimos una imagen, lo hacemos con palabras; y esas palabras están atravesadas por los textos que nos han formado. El lenguaje habla a través de nosotros. A veces creemos estar diciendo algo nuevo, pero en realidad estamos repitiendo fragmentos de aquello que alguna vez leímos, escuchamos o incluso olvidamos. Es común oír una frase en boca de alguien y, casi sin darnos cuenta, dejar que esa misma frase regrese en nuestra propia voz tiempo después.
Todo enunciado es, en el fondo, un diálogo con discursos previos: una conversación con tradicio-
nes, canciones, películas y experiencias que nos habitan. Como si no nos quedara más que ser ecos y reescrituras, pero ecos que se transforman, que cambian ligeramente de ritmo y de sentido cada vez que pasan por nosotros. En esa mezcla entre repetición y modificación se juega nuestra manera de pensar, de mirar y de nombrar el mundo.
En política, los movimientos progresistas y conservadores suelen diferir menos en sus objetivos inmediatos que en las narrativas que consideran legítimas. El progresismo busca enraizarse en nuevos relatos; el conservadurismo, recuperar aquellos que organizaron mundos anteriores. Antes de cualquier conflicto político hay una batalla semiótica: héroes, villanos, símbolos, metáforas, relatos de víctima y redentor.
La historia misma se crea mediante núcleos narrativos que dirigen el cómo interpretamos causas, efectos y sujetos. La guerra comienza mucho antes de la primera bala: empieza en el texto.
Nos gusta imaginar una vida eterna en un “más allá”, pero quizás la única forma real de eternidad esté aquí misma: en la persistencia del texto, entendido como símbolo del espíritu humano.
En ese sentido, Beethoven sigue vivo en su literatura musical; Dostoyevski, en las psicologías rotas que nos obliga a habitar; Einstein, en las ecuaciones que reformularon nuestro modo de concebir el espacio y el tiempo. Son textos —musicales, literarios, científicos— los que sobreviven a los cuerpos.
Tal vez lo que nos quiere decir Derrida con su célebre frase es que cada fragmento que nos construye, nos transforma o nos destruye es parte de un inmenso mundo de signos: símbolos de espíritus que, a través del texto, se vuelven eternos.
Miguel Omar De León Muñiz es músico y compositor Egresado de la UANL. Cuenta con estudios formales en pedagogía, filosofía, artes y humanidades. Ha sido premiado en diversos certámenes de creación artística por PECDA, CONARTE e ITCA y presentado obras originales en festivales como el Forum Universal de las culturas de la UNESCO, Festival Internacional CERVANTINO (FIC) y Festival Internacional Tamaulipas (FIT).


Por: Kato Gutiérrez kato@ruidoso.mx Instagram: @Katogtz Facebook: @Kato Guitérrez
Te escribo para vernos y nunca puedes venir. Me quedo ilusionado en esa banca del parque en la que durante un otoño se nos acomodó muy bien a nuestras caderas. Y no llegas. Me mandas screen shots de tu agenda llena, la cual antes ignorabas con tal de acabar con un orgasmo encima. Es la vida, dices. Es la muerte, contesto.
Imagina que bailamos en un bar del centro, hay luna llena. Suena rock en español que tú conoces mejor que yo, te puse un clavel rojo artificial en tu vestido, mi incredulidad de tener mis manos en tus caderas es más grande que la fama del cantante argentino que suena mientras bailamos como si fuéramos a morir esa noche. Yo, tú, no importa pero alguien metió la lengua a la boca del otro y fue como aprender a nadar: intenso, divertido, nuevo. Empiezas a cantar la de Knowing you Knowing me y viajamos al pasado.

Una vez dijimos que si necesitábamos ayuda, sólo mandáramos un mensaje, a lo mejor estábamos pedos. A lo mejor no sabíamos lo que es la vida a estas alturas: una lluvia de estrellas muriendo, momentos naciendo y muriendo en segundos, suerte y pendejadas así. Me gusta escucharte cuando hablas de tus gustos, tus libros. Me gustas.
Te me apareces en las nubes, recuerdo tus ojos, tú viéndome temblar cuando me tocas. Recuerdo tus miradas de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo. Jugamos a hablar idiomas que no conocemos. Inventamos bebidas, lugares, aventuras. Nos tirábamos al piso abajo de la mesa del comedor y hablábamos por horas, ahí un día me diste una mala noticia.
Imagina que te quedas con mi perro. Imagina que sólo tú crees en mí, pero no nos podemos ver, por una cosa, por otra, por la chingada. Imagina que pasa el tiempo y luego te arrepientes (todos nos arrepentimos) de algo, de lo dicho, lo callado, los actos, lo no hecho, y seguimos igual de jodidos de lunes a domingo.
Imagina que quiero llamar tu atención pero he fallado duro. No importa si abiertamente te digo que necesito verte o te mando el link de una canción o pongo un anuncio en avisos de ocasión, o pinto un mensaje enorme con gis en la calle que pasas todos los días rumbo a tu trabajo.
Imagina que estamos en España, acurrucados en la cama te cuento una historia de un náufrago mexicano, un humilde pescador que lo atrapó una tormenta en el Pacífico, que lo dieron por muerto, y después de más de cuatrocientos días llegó en unos pedazos de madera a las Islas Marshall, para acabarla de chingar nadie le creyó, regresó a su casa y se dio cuenta que su esposa ya se había casado con su mejor amigo. Y nadie le creyó nada.
Un café jugando a vernos en silencio, rozando nuestros pies. Caminamos por el centro viendo las fachadas de los edificios, apostando besos a quien acierte a la hora del atardecer. Saludamos a extraños, cedemos el paso. Nos besamos mientras los semáforos están en rojo. Miramos a las personas a los ojos, se asustan. Dos policías, nos detienen, no pueden formular ningún delito, nos piden los pasaportes, nos reímos. Nos aguantamos las ganas de decir que se los podemos meter por el culo, pero nos callamos porque ya nos imaginamos cogiendo de nuevo mientras dejamos de escuchar el discurso de los oficiales.
Jugamos escondidas en un Museo. Un concierto de Sabina y de sorpresa invitó al escenario a Fito. Dijiste que ese era el mejor momento de tu vida, yo me quedé callado recordando todos los orgasmos que hemos armado. Cantamos, gritamos y lloramos tomados de la mano, rezamos a todos los dioses que la noche no terminara.
Una obra de teatro al azar, temblamos. Una comida de seis horas. Cuatro botellas de vino tinto, las verdades salen más baratas. Recitas a poetas latinoamericanos y me gustas aún más. Un partido de Frontenis, en
donde te convenzo a apostar cien Euros al menos favorito, a la pareja que trae las palas azules. Guardamos silencio mientras nuestras rodillas se tocan, cuando el público aplaude, nos besamos. No supimos quien ganó. Jamón Serrano. Cerveza. Vino. Ópera. Tú. Buscamos la casa de Benjamín Prado. Encontramos un torneo clandestino de ajedrez. Un partido de fútbol, el cual nos importa una madre y acabamos teniendo sexo en el baño de mujeres. Me gusta cuando bajas la mirada porque algo que dije te emocionó. Me gusta poder detectar, con solo verte, cuando estás ovulando.
Corremos a un lago, en nuestras mentes lo convertimos en un océano que silba poesía de Cortazar, nos metemos hasta mojar nuestras rodillas raspadas. Amanecemos en otro hotel. Hay café. Estás tú. Es la vida perfecta. Me cuentas de la noche que nos conocimos en un restaurante de lujo, tú dices que era Chicago, yo digo que era Nueva York, pero no importa porque recordamos lo que le pasó a nuestras pieles esa primera vez que se rozaron.
Dijiste que te hablara en una hora, me quede sin pila, no supe de mi en toda la noche. No supe de ti. Pasaron los años. Estuvimos al mismo tiempo en Sao Paulo pero lo descubrimos desde nuestros vuelos de regreso al ver nuestras redes sociales. No hicimos nada al respecto. Cómo si no nos importáramos. Cómo si el avión se fuera a caer. Como si fuéramos la película de Serendipity y tuviéramos la certeza que en diez años nos volveremos a ver. Cómo si fuéramos inmortales. Cómo si le fuéramos a ganar al tiempo, a las células muriendo, o a la indecisión, o a la comodidad de lo tibio, lo banal, lo gris.
No supe de mí. Hay décadas escondidas en días. Imagina que me recomiendas una película, la vi y no me gustó. Imagina que te pido que veas otra para que sepas cómo me siento, pero no la has visto.
Kato Gutiérrez es un escritor originario de Monterrey, N.L. Dentro de los más vendidos de Gandhi, Amazon Best Seller #6 y Novela Favorita del 2016 Círculo Sanborns. Audio Series #1 en España y Latin Podcast Academy Award. Entre sus novelas se encuentran “Cuatro Segundos”, “El Instante que nos queda”, “No puedo ver las estrellas” y “Rockstar”. TEDx Speaker, Ironman 70.3

El Centro Cultural Creati, impulsado por la asociación civil Creando y Titereando A.C., fue presentado en Mérida como un nuevo espacio dedicado al arte, la educación emocional y la promoción social. El proyecto, con más de dos décadas de trayectoria, consolida en un solo sitio talleres, funciones de títeres, servicios psicológicos y actividades comunitarias.
El espacio, ubicado en un edificio histórico del Centro Histórico de Mérida, ofrecerá funciones dominicales, cursos, residencia artística, servicios terapéuticos y un próximo jardín educativo. Creati busca convertirse en un punto de encuentro para familias, estudiantes y artistas, integrando arte y desarrollo humano.
¿Qué es el Centro Cultural Creati y cuál es su origen?
Creati es la evolución de un proyecto con más de 20 años de trabajo comunitario y artístico que formalizó su asociación civil en 2011. Sus fundadores, Ángel Mendoza y el titiritero Gilberto Palma, presentaron este nuevo recinto como la materialización de un sueño personal y profesional que combina teatro de títeres, psicología y pedagogía artística.
Palma Morales, con 30 años de trayectoria como titiritero, destacó que Creati nace de la premisa “El arte de ser para hacer arte”, un enfoque que une formación emocional, creatividad y desarrollo integral. La inauguración reunió a artistas, gestores culturales y creadores aliados al proyecto.
¿Qué servicios y oferta cultural ofrecerá Creati al público en Mérida?
El centro se ubica en la calle 67, entre 68 y 70, en el antiguo edificio de la escuela de comercio Pitman,
Por: Christian Espadas Foto: Cortesía POSTA
El Centro Cultural Creati abre sus puertas en Mérida con foro de títeres, programas educativos, atención psicológica y actividades comunitarias
cerrado por más de 25 años y ahora rehabilitado. Entre los servicios y espacios destacados se encuentran:
• Foro de teatro de títeres, con funciones todos los domingos a la 1 de la tarde.
• Cafetería temática, orientada a actividades culturales.
• Consultorios psicológicos, para atención a niños y adultos.
• Habitaciones para artistas residentes, abiertas a colaboraciones nacionales e internacionales.
• Jardín del Saber, que será inaugurado en enero de 2026, con actividades gratuitas el último sábado de cada mes.
La programación de diciembre incluye cursos de invierno y espectáculos artísticos de diversas disciplinas.
¿Qué artistas y aliados participarán en la inauguración?
La inauguración contará con la presencia de la compañía cubana Teatro La Proa, dirigida por Arneldy Cejas Herrera, con quienes Creati mantiene una colaboración de más de dos décadas. Anunciaron funciones de Nariz y Regalo de Navidad, así como nuevas coproducciones artísticas. También participaron Gerardo Sabido Concha, director de Dejavú Creativos Mérida, quien destacó la importancia del arte ante problemáticas sociales como el aislamiento y el incremento de suicidios, y el maestro Federico Caicedo Rosado, representante del Club Amigos de Creati, quien subrayó el valor educativo del teatro de títeres.



Por:
Ximena Vargas Foto: Cortesía POSTA
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convocó a la población hace unas semanas a participar en la segunda edición del Rally de Museos del Circuito Alameda–Revolución, un recorrido lúdico y formativo que permitió a los asistentes conocer espacios emblemáticos que dan forma a la identidad cultural de la ciudad.
Esta edición se realizó en colaboración con el programa Noche de Museos, que celebra 16 años de promover el arte y la cultura en la capital.
El evento, programado para el pasado 29 de noviembre, estuvo diseñado para que personas de todas edades participaran en equipos de hasta cuatro integrantes, reforzando la convivencia y el trabajo colectivo.
La dinámica buscó fomentar el respeto por el patrimonio histórico, artístico y cultural, al tiempo que invitar a los participantes a redescubrir la riqueza museística del circuito Alameda–Revolución.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que se llevará a cabo el Segundo Rally de Museos del Circuito Alameda–Revolución
Circuito de museos
El Rally se conformó por 18 museos, entre los que destacaron el Museo Nacional de la Revolución, el Museo del Estanquillo, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Kaluz, el Museo del Chocolate y el Museo de Arte Popular, sede donde se realizará la clausura.
Otros museos que participarán:
• Museo del Tequila y el Mezcal
• Museo del Perfume
• Museo Nacional de la Revolución
• Museo Panteón de San Fernando
• Museo del Pulque y las Pulquerías
• Museo Casa de la Cultura Postal
• Museo Nacional de la Estampa
• Museo Casa de Carranza INAH
• Museo Palacio Postal (Servicio Postal Mexicano)
• Museo Banco de México
• Museo Manuel Tolsá - Palacio de Minería
• Laboratorio Arte Alameda
• Foro Valparaíso
Los equipos tuvieron la oportunidad de iniciar en cualquier recinto y dispusieron de cinco horas para completar el mapa. Aquellos que lograron reunir todos los sellos recibieron un reconocimiento y pudieron disfrutar de la presentación de la compañía de danza folclórica “México de Colores”, reconocida por visibilizar a la comunidad LGBTQ+ a través de su propuesta artística.

Por: Especial Fotos: UANL
Por su pertinencia y nivel de excelencia, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM) otorgó la Acreditación a la Calidad Educativa a la Licenciatura Médico Cirujano y Partero de la UANL.
Con ello, la carrera de la Facultad de Medicina renueva su certificación por sexta ocasión consecutiva, reafirmando su compromiso con la excelencia por cinco años más, el cual comenzó el 29 de abril del presente año y finalizará el 28 del mismo mes de 2030.
A través de esta acreditación, el COMAEM se encarga de buscar la mejora continua de la educación médica en la Máxima Casa de Estudios del Estado. Además de permitir a los estudiantes realizar estancias, permanencias, residencias y cursos en cerca de 100 países con instituciones de escala internacional en el área de la medicina.
En la ceremonia protocolaria, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, subrayó que la renovación de este certificado confirma el estatus que la carrera ha logrado y la labor de la Facultad de Medicina en la formación integral de médicos.
“Esta acreditación refuerza su legado y proyecta nuestro compromiso con la mejora continua y responsabilidad social. Asimismo confirma lo que desde hace décadas sabemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León: que nuestra Facultad de Medicina forma médicas y médicos con excelencia académica, compromiso humano y una profunda vocación de servicio”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del COAMEM, Jesús Hernández Tinoco, destacó que la renovación de la certificación es más que una meta, es consecuencia de un arduo trabajo generacional.
“Es muy importante entender que esta acreditación internacional es más
Por sexta ocasión, la licenciatura de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios del Estado fue reconocida por el rigor científico y el humanismo de su modelo educativo

que una meta, es una consecuencia del trabajo que se ha realizado a lo largo de muchos años”, afirmó.
Oscar Vidal Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, apuntó que de las facultades de medicina a nivel nacional es la única con seis procesos consecutivos con vigencia de cinco años, lo cual coloca a la dependencia como una escuela líder en medicina.
“Hoy podemos reafirmar nuestra posición como una de las escuelas de
medicina líderes en el país respaldada por un modelo educativo y académico universitario sólido”, aseguró.
Finalmente, mencionó que este reconocimiento reviste gran importancia, ya que avala la calidad académica con la que cuenta la esta institución educativa.
Al evento acudieron las autoridades de la UANL, como Mario Garza Castillo, Secretario General; Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico; Gerardo Tamez González, director del Sistema de Estudios de Licenciatura; y Ricardo Ibarra Patiño, Subdirector de Estudios de Pregrado de la Licenciatura Médico Cirujano y Partero.
Esta carrera de médico cirujano y partero es una de las más emblemáticas de nuestra institución. Su historia, impacto y prestigio son resultado de un conjunto de generaciones de docentes, investigadores y profesionales de la salud”.
Santos Guzmán López Rector de la UANL

