Page 1

Jueves 26 de febrero de 2015 ·

ISSN 0121 9839 · Número 266 · $9.900

Arquitectura / Diseño / Decoración

Especial

Salas & comedores Casa en Nueva York Espacios mini


C

omenzamos el 2015 con una edición que puede ser definida con la palabra bienestar; un estado de ánimo que a lo largo de nuestras páginas se expresa de múltiples maneras. En primer lugar, a través de una arquitectura que muestra que la calidad de los espacios no depende de la cantidad de metros cuadrados disponibles y que todo proyecto, por pequeño que sea puede ofrecer condiciones de confort y gozo estético gracias a un excelente diseño. Apartamentos pequeños como los que presentamos en esta edición, resuelven con eficiencia las necesidades de sus usuarios y demuestran que la solidez en los criterios arquitectónicos unida al ingenio y a la creatividad a la hora de plantear los acabados da como resultado propuestas funcionales y acogedoras para un primer hogar. Y en la ciudad de Nueva York, ese mismo espíritu rodea la recuperación de una clásica "brownstone house" que fue revitalizada pensando en una familia que quiere ver crecer allí a sus niños. Mientras tanto, el bienestar de los nuestros, aquí en Colombia, encuentra dos expresiones de espacios educativos, una planteada por una institución privada, y otra emprendida por la administración distrital. Abordamos la búsqueda del bienestar interior a través de un sereno diseño de un centro de yoga, y de regreso al hogar proponemos un aire de renovación de las salas y los comedores con un interesante repertorio de muebles que inspiran nuevas experiencias y sensaciones.

Patricia Ruan García-Herreros / Directora patriciaruangh@gmail.com ruanpatricia@hotmail.com

Síguenos en:

RevistaHabitar

www.revistahabitar.co

Director general: Roberto Pombo. Directora: Patricia Ruan GARCÍA-HERREROS. Editora: Zandra Quintero Ovalle. Periodista: Ana María Álvarez y Celia Armenteras Buades. Foto portada: Fotografía André Klotz. Jefatura de diseño: Sandra Rojas. Concepto gráfico y diseño: Sandra Rojas. Equipo de diseño: Katherine Orjuela. Productoras fotográficas: Sandra Sedán y María Paola Sánchez. Fotografía: Federico Puyo, André Klotz, Sandra Sedán, Nicolás Cabrera, Jorge Gamboa y Mateo Pérez. Corrección de estilo: Patricia Miranda. Producción: Mario Benavides. Gerente Medios Especializados: Diana Gómez S. Gerente Revistas: María Cristina Amaya H. Mercadeo: Héctor Cortés Díaz. Editor gráfico CEET: Beiman Pinilla. Centro de Documentación CEET: Danilo Pizarro. Pre-prensa electrónica: Zetta Comunicadores. Impresión: Panamericana F. el. S.A. Edición: Casa Editorial EL TIEMPO Avenida Calle 26 No. 68B-70 Bogotá. PBX 294 0100. Una publicación de CASA EDITORIAL EL TIEMPO. ©2014. Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización expresa de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a quienes los firman.

Directora Comercial Revistas Ana María Rueda anarue@eltiempo.com

Ejecutiva comercial Medellín Juliana Vallejo / julmor@eltiempo.com Ejecutivas comerciales cali María Ximena Feroud / ximeferaud@hotmail.com Ejecutivas comerciales BOGOTÁ Cra. 5 No. 8-69. Edificio Alcana. Piso 4. Clara Lucía Vergara / claver@eltiempo.com Tel. (2) 683 6000. Ext. 145. Ejecutiva comercial barranquilla Claudia Gutiérrez / clagut@eltiempo.com Silvana Nieto / silnie@eltiempo.com Tatiana Uribe / taturi@eltiempo.com Cra. 51B No. 52-254. L. 6. C.C. Bahía. Viviana Vásquez / vivvas@eltiempo.com Nadia Mady Fayad / madnad@eltiempo.com Tel. (5) 373 5031. Ext. 145. Patricia Gandur / naygan@eltiempo.com Ejecutiva comercial cartagena María Victoria Peláez /marpel@eltiempo.com Patricia Márquez / patmar@eltiempo.com


De tiendas

Olor a madera

Buenas ideas

Blanco sobre blanco

Hallazgo

Vajilla autóctona

Sitios

Bistró Mordida

Habitando el espacio 16. Urbano e industrial 22. Un sofisticado primer hogar 28. Micro espacio

Soluciones Al interior del clóset

Objetos

Domesticados por el material

Personaje Josefina Santos

Habitar presenta 42. El Encino 44. Parque Natura

Especial Salas & Comedores Modernidad contrastada

Diseño Personal 54. Encontrar la armonía 58. Espacios de vida, espacios que forman 64. Aulas al instante

Mundo

Una historia contemporánea

contenido 6

Agenda mundo Ventana al mundo Ideas & noticias

8 10 12 14 16 32 36 38 41 46 54 70 77 78 80


Fotografía: Federico Puyo Producción: María Paola Sánchez

olor a MADERA

DE TIENDAS 8

Escultura en forma de letra “A” en madera de caucho, $189.000, en BoConcept. Muñeco articulado de madera, $62.000, en De Arboleda. Esfera en madera de caucho, $89.000, de BoConcept. Escultura pájaro Cody en maderas de maple, nogal y acacia, $189.000, en BoConcept. Bols pequeños, $19.900, en Cachivaches. Perchero en madera con forma de gancho, $189.000, de Index.

La magia de la madera se realza en estas piezas únicas que parten de formas naturales y cotidianas. Esas formas, sacadas de contexto y con escala alterada, se convierten en objetos utilitarios (un perchero o unos cuencos) y en elementos decorativos (una esfera, un pájaro, una escultura o un muñeco). La calidez, suavidad, durabilidad y el color natural de la madera estimulan los sentidos: el olor y la textura avivan la fantasía. Las sensaciones que despierta un objeto en madera son diferentes para cada persona, y cada uno de ellos permite soñar con historias diversas. Además del mundo de ensueño que se puede recrear con ellas, las piezas pueden ser el foco de atención de un espacio original y acogedor.


Blanco sobre blanco Fotografía: Federico Puyo Producción: María Paola Sánchez La elegancia del color blanco ha dado paso a un universo monocromático que se está imponiendo en la decoración. La mezcla de texturas, épocas, formas y estéticas crea el contraste perfecto para convertir un simple rincón en un lugar que sugiere calma y denota modernidad. La esbeltez minimalista del perchero, las líneas puras de la lámpara de mesa y la geometría limpia de la mesita resaltan la robustez y la voluptuosidad de las esculturas antiguas. Un espacio blanco decorado con objetos y texturas blancas adquiere una cualidad luminosa, tranquila y serena, y se convierte en el territorio ideal para descansar en familia y recibir a los amigos.

Silla wash básica,

BUENAS IDEAS 10

de D’Alfred Muebles y Marquetería. Busto de mujer, de 3 Nombres. Lámpara de mesa en metal de tres luces, norteamericana (c. 1950), de Dessvan. Mesa Symbol blanca de 40 x 40, de Atelier Casa. Perchero Memorabilia, de Atelier Casa. Busto de hombre, de De Arboleda.


Los diseños en peltre de

Criolla se inspiran en el pasado pero cuentan con una chispa muy contemporánea..

1

Vajilla autóctona Criolla es una empresa que recupera el encanto del peltre con propuestas que mezclan tradición y diseño. Texto: Ana María Álvarez  Fotografía: Federico Puyo Producción: María Paola Sánchez

el peltre, aleación de estaño, cobre,

HALLAZGO 12

antimonio y plomo, es una material que por siglos se utilizó en la fabricación de utensilios de cocina y que casi cayó en desuso a mediados del siglo pasado.

Lucía Tapiero, Margarita Salcedo y Esteban Ucrós son fanáticos del peltre. Los utensilios en este material, muy comunes hasta los años 50, son ahora difíciles de encontrar pero siempre que descubrían una pieza nueva, en cualquier lugar del país, la sumaban a su colección. El peltre es una combinación de estaño, cobre, antimonio y plomo: una aleación duradera y maleable que puede forjarse de diversas formas. En la Edad Media, este material entró a la vida doméstica al sustituir las vajillas de madera de las clases altas. Luego, la cerámica desplazó al peltre y empezó a perder su lugar en el diseño de objetos domésticos. Lucía es arquitecta, Margarita trabaja en una galería de arte y Esteban es diseñador gráfico. Sacando tiempo de sus trabajos y profesiones, decidieron unirse por la pasión compar-

tida por el peltre y por la frustración que les producía el no encontrar piezas fácilmente. Hallaban utensilios viejos, partes de saldos de vajillas chinas que alguna vez alguien trajo al país, o pocos platos en algún pueblo de Cundinamarca. Dieron con la última fábrica familiar que queda en Bogotá y se aliaron con sus propietarios para darle un nuevo aire a las vajillas. Así, crearon Criolla y se lanzaron en diciembre de 2014 a vender sus piezas en varias tiendas de diseño, con la idea fija de montar una tienda virtual. Descubrieron el peltre en sus casas pero se han dado cuenta de que es un material con entusiastas por todo el país. Están creando piezas exclusivas y de edición limitada que integran la durabilidad, la rusticidad y la autenticidad de este material al que le han dado nueva vida.


C sitios 14

Bistró Mordida Texto: Ana María Álvarez  Fotografía: Federico Puyo

Bistró Mordida Calle 69A No. 10-15 Bogotá

uatro amigos se juntaron con la idea de crear un bistró: un espacio pequeño en donde compartir un rato alrededor de una bebida y algún acompañamiento. Y así surgió Bistró Mordida, un relajante lugar en Quinta Camacho, que une la idea del sencillo restaurante francés de barrio con la mordida para comer pequeños bocados en compañía. La intención fue bajar a la tierra de los mortales delicias gastronómicas que solo se podían probar en tierras lejanas y a altísimos precios. Los amigos (Alfredo Violi, Patricia Heredia, Fernando Cárdenas y José Reverón) se encontraron con el chef español Daniel Pedrosa para crear una carta cambiante que ofrece bocados generosos para compartir en un menú internacional de productos frescos y a precios razonables. El lugar ofrece una experiencia diferente en Bogotá, así que el diseño interior del restaurante debía seguir la misma línea. El arquitecto David Restrepo, junto con Patricia Zamudio, se encargaron de transformar la casa de conservación patrimonial diseñada por el arquitecto suizo Víctor Schmid en los años 1940. Con la asesoría del diseñador Urs Schmid, hijo de Víctor y con la firma Parodi Sauter en la construcción, Restrepo realizó una intervención absolutamente respetuosa con el concepto original de la vivienda, pero no dejó de lado la idea central del restaurante: compartir. Por eso, en el primer piso los muebles del comedor son flexibles y están dispuestos para acoplarse y formar largas mesas para compartir en grupo; en el segundo piso, el espacio se divide en una zona de bar, con mesas y relajantes sillones, y una zona de comedor, con mesas pequeñas para una cena íntima. La piedra y la madera son los materiales destacados, tanto en pisos como en techos y mobiliario. El ladrillo de los muros se dejó a la vista, al igual que las vigas de madera del techo del segundo piso, donde se removió el cielo raso para poder contemplar la mano de obra de los artesanos que tejieron la estructura de la cubierta. Con las lámparas del segundo piso, unas farolas de diseño propio, se buscó la manera de traer al interior complementos tradicionales del exterior. Finalmente, la terraza cierra todo el conjunto al convertirse en una prolongación del parque público Giordano Bruno para permitir a los comensales disfrutar de él como si fuera parte de la casa.


Urbano e industrial Foto: Jorge Gamboa

En el sector de Chapinero Alto en Bogotá, Vinotinto, un edificio de 27 apartamentos con áreas que oscilan entre los 55 y los 89 m², plantea una arquitectura que se relaciona con la ciudad a través de sus visuales. Texto: Patricia Ruan García-Herreros  Fotografía: Federico Puyo

HABITANDO EL ESPACIO 16

U

n lote irregular con una pendiente que deja una diferencia de altura de nueve metros entre su punto más bajo y el más alto, le supuso a la firma Oberlaender Arquitectos y al arquitecto diseñador Lucas Oberlaender, un trabajo cuidadoso a la hora de implantar el edificio y resolver su arquitectura. El edificio de seis pisos tiene 27 apartamentos de una y dos al-

cobas que oscilan entre los 55 y los 88 m², dispuestos alrededor de un patio triangular abierto al cielo que permite una buena iluminación y la ventilación natural de cada unidad. La distribución de los pisos obedece a la adaptación del diseño a la forma irregular del lote. Ello generó una planta arquitectónica de geometría interesante y detalles singula-

res como el remate de la zona social en los apartamentos ubicados sobre la esquina noroccidental, donde se diseñó una banca de madera y un entrepaño alto que ofrecen un punto extra para sentarse y disponer algunos libros, realzando el ambiente con efectos de color. Jon, Lucas y Mitu Oberlaender, responsables de la construcción, tuvieron un debate interesante

para definir la manera como los apartamentos se abrirían al exterior, haciendo de esta condición uno de los elementos más destacados del proyecto. Algunas ventanas marcadamente verticales se diseñaron con cierta profundidad para generar nichos en los cuales disponer plantas y proporcionar vistas cercanas acogedoras, mientras que para enmarcar las vistas

lejanas se proyectaron puertaventanas de piso a techo que generan amplitud y permiten disfrutar del exterior desde el sofá. El juego de alturas al interior de los apartamentos es otro elemento interesante que produce distintos modos de estar en el lugar. El nivel de las ventanas alcanza los 3 m de altura desde el piso hasta el cielo raso, aunque el promedio esté en 2.60 m 


El manejo de las alturas

a nivel de los apartamentos creo distintos efectos al interior e hizo su arquitectura muy interesante. De cara a las ventanas la placa de concreto alcanza los 3 m de altura.

HABITANDO EL ESPACIO 18

La mezcla de materiales como el laminado de madera de nogal junto al concreto y los ladrillos recocidos le dan cierta identidad industrial al apartamento que se vio realzado con detalles constructivos muy cuidados.

y a que en la zona de acceso del apartamento alcance los 2.40 m. de altura. Para contrastar la sensación de amplitud que propone el apartamento, el acceso se planteó de manera más recogida con muros y techo pintados de azul profundo que enmarcan un pequeño hall que conduce al estudio o al baño de visitas y al gran espacio social en donde cocina, comedor y sala, se integran en un mismo ambiente. A lo largo del muro de acceso se diseñaron bibliotecas que van de

piso a techo y permiten disponer libros y objetos que generan puntos de interés, mientras en el espacio enmarcan los dos accesos a la habitación principal, un concepto de diseño que mantiene la fluidez en el espacio. Igualmente el diseño de un walkin closet enmarcado por un muro suelto, deja entrar hasta allí la luz natural, manteniendo la habitación muy bien iluminada. La limpieza arquitectónica del edificio se complementa con un manejo cálido y muy al natu- 


El uso del color en

ciertos espacios del apartamento como el acceso y el remate de la zona social crean puntos de interés dentro de la casa que se caracteriza por una paleta controlada.

Apto. 503 87,91m2

Edificio Vinotinto

Oberlænder Arquitectos

Terrara S.A.S

Cr 4 No. 60A - 34 / 44

Cll 61 No. 3A - 14 casa. 102 Tel: 2 556732

NIT. 830 120 459 - 2

Llevar la luz al interior fue uno de los elementos a estudiar en el proyecto mediante la modulación de ventanas que garantizan la entrada a chorros de la luz natural.

HABITANDO EL ESPACIO 20

ral de ciertos materiales, como el ladrillo artesanal recocido con cierto toque rojizo, de donde surge el nombre Vinotinto. El concreto a la vista armoniza con los gruesos perfiles de aluminio negro de las ventanas, junto con el laminado de roble francés instalado en el piso y la melamina chilena de la carpintería en tono nogal cenizo.


Un sofisticado primer hogar HABITANDO EL ESPACIO 22

Un mono espacio de poco más de 56 m² acoge a una joven pareja que comienza su proyecto de vida. Texto: Patricia Ruan García-Herreros  Fotografía: Nicolás Cabrera

P

Cuando se recoje la puerta el apartamento se vuelve un todo, desde la zona social se aprecia la habitación caracterizada por un mueble con acabado en pintura de poliuretano.

ara Carolina Lineros y Ernesto Puente la arquitectura es como madurar un vino. Conocimiento y paciencia se requieren para llegar a la mejor decisión que, bien decantada, acierta a la hora de interpretar el espacio. Los arquitectos se tomaron su tiempo para llegar a este resultado sorprendente y sofisticado que pone de manifiesto que unos toques de elegancia y brillo en el diseño tienen un gran efecto final, sin importar que se trate de unos pocos metros disponibles. 

Ernesto Puente y Carolina Lineros.


A nivel de la entrada se ubica el baño

de visitas, que apesar de sus pocos metros es una expresión de diseño en cada detalle.

HABITANDO EL ESPACIO 24

La vivienda se ubica en el piso 17 de un edificio localizado en un barrio de Bogotá que en los últimos años ha visto transformar su perfil urbano gracias a la construcción de decenas de proyectos residenciales en altura. Los arquitectos retomaron este apartamento de 56 m² en obra gris para reconfigurarlo por completo y crear un hogar urbano, cómodo y acogedor

para ellos y su mascota. Sus creadores lo describen como un espacio “amplio, flexible y dinámico”. Proyectar amplitud en este mono ambiente fue la consigna. Esto se logró con la carpintería arquitectónica color gris desarrollada por Pedro Londoño de la firma La Carpintería, y con el piso de vinilo con apariencia de madera de Lamitech S.A.

La habitación principal se configura con un mueble con un acabado en pintura blanca de poliuretano que le da cierta intimidad al cuarto sin cerrarlo del todo y manteniendo la fluidez, mientras que en el espacio contiguo se organiza un vestier abierto, enmarcado por unos clósets en madera de flormorado mallado. Allí se instaló el lavamanos y detrás de unas ligeras puertas de vidrio templado

se situaron el sanitario y la ducha, y además, la lavandería. Todo queda oculto cuando se despliega la puerta corrediza de madera con acabado en espejo de cara al área social. Adaptarse al área disponible fue el gran reto del trabajo de arquitectura e interiorismo que se coordinaron meticulosamente para aprovechar cada centímetro. Por ejemplo, a la entrada del

apartamento, el baño de visitas semejante al de un avión, cuenta con un lavamanos en mármol hecho a medida mientras que un espejo de pared a pared logró el milagro de inspirar una sensación de amplitud. Lo mismo ocurrió en la cocina donde muebles italianos desarrollados a medida por la firma Biefbi, importada por Ergos Collection S.A. permitió 


brindar funcionalidad y elegancia a un mismo tiempo, como lo deja ver el mueble alto con un acabado en hojilla de oro que contrasta con el blanco y el gris del resto de su superficie. La isla compacta contiene la estufa y espacio de almacenamiento. Y destacando aún más sus proporciones, un plano de madera sobre una base de hierro oxidado se prolonga para convertirse en una mesa para comer o de trabajo. La sofisticación aparece en este apartamento con toques especiales de diseño con los que se realzan ciertos puntos, como el papel de colgadura con visos plateados que enmarca la cama, la pintura gris brillante del baño social que crea dramatismo, el uso del color verde agua en las puertas de vidrio templado, o el muro que enmarca la zona social para un efecto relajante y fresco. La iluminación, que es tan importante en el trabajo de estos jóvenes arquitectos, resulta en un capítulo aparte que terminó por llevar el apartamento a otro nivel de refina-

HABITANDO EL ESPACIO 26

El área privada del apartamento se sirvió de la carpintería arquitectónica para resolver el punto de descanso, el vestidor y el baño.

Enmarcado por un mueble y un clóset se conformó el espacio. Tras puertas de vidrio templado color aguamarina, se situaron el sanitario, la ducha y la lavandería.

miento, enfatizando ciertos puntos y logrando que la combinación de distintas fuentes de luz ofrezcan otra experiencia del espacio. Así se refieren Carolina y Ernesto a este aspecto de la obra: “la iluminación ha sido un elemento muy importante en nuestro quehacer profesional como arquitectos diseñadores y por lo tanto fue cuidadosamente diseñada y seleccionada. Queríamos combinar diferentes tipos de iluminación: luces LED en el cieloraso, lámparas de techo en vidrio y tela, la lámpara de pie hecha en corian y acero inoxidable, los apliques de pared en alabastro... La mayoría de estas lámparas fue diseñada y fabricada por la firma Octubre, para la cual trabajamos desde hace varios años”. La idea era que en la noche el espacio se llenara de vida a medida que se encienden las luces, mientras los colores y las texturas resaltan. La iluminación rigurosamente estudiada y ejecutada es la que realza esos detalles de diseño y decoración instalados aquí y allá que se traducen en textiles, papeles de colgadura o materiales con mucho carácter que transforman un primer hogar en un refugio muy chic.


El diseño de una casa pequeña puede convertirse en un laboratorio para crear una relación más estrecha de la vivienda con el propio usuario y con el entorno. Un espacio pequeño para vivir puede, incluso, resultar en una estrategia de desarrollo sostenible de una ciudad: densificar los centros antes que seguir

expandiéndose por la periferia. Así, las viviendas pequeñas y eficientes son un reto para diseñadores y arquitectos que quieren experimentar y sacar lo mejor del espacio. Gabriel Insignares, un arquitecto cartagenero, compró sobre planos un apartamento en el barrio Chapinero de Bogotá. Con

27 m² de superficie útil, el reto fue convertir lo que parecía una habitación de hotel en un espacio interior acogedor, cómodo y suficiente para vivir. En definitiva, el arquitecto implementó ideas de diseño y decoración que le ayudaron a sacar el máximo partido a los pocos metros cuadrados de su vivienda. 

Micro espacio No se debe renunciar a la comodidad, la calidad y la funcionalidad por vivir en una vivienda pequeña. Este apartamento en Bogotá es prueba de ello. Texto: Ana María Álvarez Fotografía: Mateo Pérez

HABITANDO EL ESPACIO 28

El armario multifuncional que divide la zona social de la privada y el mueble de biblioteca de la habitación, están fabricados en chapilla de madera de perillo.


Gabriel Insignares

social. La construcción original ofrecía un mueble divisorio entre la zona social y la privada que el arquitecto remplazó por un armario multifuncional diseñado por él: hacia la sala, el mueble cuenta con una estantería para discos y películas; hacia la habitación, un clóset con colgador, cajones y entrepaños completa el espacio. Entre ambos logró incorporar un pequeño espacio para almacenar vinos. Las luces de la cocina, puestas en fila para tener una iluminación focal sobre el mesón, son un diseño de Octubre. Los muebles, diseñados por el arquitecto, están desarrollados en fórmica blanca y el mesón en mármol negro San Gabriel.

HABITANDO EL ESPACIO 30

El diseño partió de la intención de ver aumentado el espacio. Así que se escogieron colores claros y brillantes tanto en muros como en muebles, que reflejaran la luz y crearan un espacio limpio y luminoso. Insignares aprovechó la estructura en concreto del edificio y dejó los muros a la vista. Cambió el enchape del piso del cuarto por aglomerado y conservó el de cemento esmaltado de la zona

Para el arquitecto fue fundamental reducir los objetos que había ido acumulando en su vida. Con tan poco espacio, los muebles para almacenar se volvieron prioritarios en el diseño. La biblioteca en la habitación está planeada para acoger la colección de libros y discos compactos de Insignares, mientras que la cama cuenta con cajones para guardar piezas grandes y más discos hacia la parte de los pies.

En el baño, el arquitecto dejó el mueble de granito negro en donde está el lavamanos, pero cambió el enchape de la ducha por mármol mate Royal Verde. La grifería y los accesorios son de Octubre.

La cocina fue transformada por completo y cuenta con el espacio suficiente para usarla a diario y en serio. A pesar del reducido espacio, en el apartamento se puede disfrutar de una tarde de cocina en familia o de una noche de cine con los amigos. El espacio total del apartamento fue suficiente para incluir una zona de ropas y almacenaje cerrada a la vista. Y al final de la habitación, el balcón de 1 m² es el lugar perfecto para relajarse antes de ir a dormir. La experiencia de diseño de Gabriel Insignares concluyó en un lugar agradable, eficiente y funcional. Los diferentes materiales: la madera, el cemento y el mármol, junto con el color blanco, son el hilo conductor de este micro hogar. La fluidez del espacio y la sencillez de la transformación definen una arquitectura reflexiva en la elección de materiales y en el diseño de los detalles.


Al interior del clóset

C

Sillones, tapetes y elementos decorativos se cuelan en el walkin closet para combinarlos con armarios de tecnología avanzada. Texto: Celia Armenteras Buades  Fotografía: Mateo Pérez Producción: Sandra Sedán  Locación: Altek

on armarios modulables de Altek, diseñados con variedad de estructuras y soportes y un sinfín de detalles donde cada prenda y complemento tienen su lugar, se presentan tres opciones para que un walk-in closet se convierta en un espacio bello y confortable en el que es fácil disfrutar del tiempo que dedicamos a vestirnos. Pasar un rato eligiendo qué ponerse puede convertirse en un momento de inspiración y placer.

soluciones 32

EN LA FOTO DE la DERECHA, el florero en cerámica es de Madeleine; los canastos organizadores de tela a rayas así como la maleta niña, son de Cachivaches. El pañuelo, la blusa blanca y los zapatos son de Massimo Dutti. Libro de Eklektik.

Como en

un camerino Una cómoda butaca sobre un tapete bien mullido (de Kymo, en Altek) hacen la diferencia. La silla East River (para Vitra de Hella Jongerlus, en Spazio W) es más que un apoyo para ponerse los zapatos y convierte el espacio en un lugar apacible en el cual inspirarse ojeando libros o revistas. Al fondo destaca el closet de línea Slim, un mueble limpio en el que los herrajes desaparecen de la vista, con cajones de cierre lento y bandejas con superficie de cuero o vidrio para camisas, y zapateras extraíbles. Todo está desarrollado en melamina enmarcada en aluminio con entrepaños que se sujetan de forma sencilla y discreta en unas ranuras casi invisibles. Los canastos organizadores son un complemento apropiado que le aportan un toque desenfadado y juvenil al espacio.


Los baúles Roma, Style y París son de Cachivaches.

La blusa, el pañuelo y los zapatos son de Massimo Dutti. La escultura Loops, en blanco, mármol y negro, así como la alfombra Ethno Chic, son de BoConcept. El puff Mobitee, diseño para Ligne Roset, en Spazio W. Los libros son de Eklektik.

La canasta organizadora

y la caja “London” son de Cachivaches. La manta tejida marrón que está doblada en lo alto del armario, así como la cesta negra y las mantas tipo plaid negro con gris y rosado, son de BoConcept. Las blusas, camisas y zapatos son de Massimo Dutti.

A través del espejo

soluciones 34

El armario de la línea Kubik se complementa con canastos y cajas, armoniza con el puff Little Miss (diseño de MG+BW, para Spazio W) y con un tapete de Kymo (en Altek). Cuando el clóset está abierto se accede a un mundo de prendas y complementos que quedan cómodamente a la vista, y de una forma ordenada, gracias a los herrajes modulables y a los muchos detalles de las cajoneras, que vienen con bandejas metálicas ideadas para que la ropa se ventile en climas cálidos, zapateras extraíbles en cuero o en alambre, pantaloneros, corbateros y bolillos modulables, entre otros aditamentos. El clóset cerrado muestra puertas deslizables en espejo, aluminio, madera de diferentes texturas y vidrios con diversos acabados que pueden combinarse y que le dan carácter al espacio más personal de la vivienda.

El arte de

vestir un espacio: En un walk-in closet también caben piezas de arte, colores vivos y tapetes llamativos; todo dependerá de la imaginación y el protagonismo que se le quiera dar. Si el momento de acicalarse es un momento de inspiración que requiere cierta concentración, nada es más acertado que decorarlo con elementos bellos e inspiradores. En este caso se ha elegido una puerta de vidrio transparente porque lo que se atesora en el interior puede hacer parte de la decoración. Este clóset Mixal va sujeto por unas cremalleras al muro del fondo o espaldar (que puede ser en madera, vidrio, espejo o impresión), y los entrepaños son más gruesos porque están en voladizo, lo que da una sensación de liviandad y elegancia muy especial.

Dentro del cajón del clóset

Mixal, corbatas Massimo Dutti. Abajo, maleta Style, de Cachivaches


1

5 1. Caballo de metal, de Madeleine. 2. Pájaro de alambre con pasto artificial, de De Arboleda. 3. Mariposa matálica, de Becara. 4. Perro de papel periódico, de Madeleine. 5. Retablo manada de gatos hecho en metal, en De Arboleda t. 6. Rinoceronte de metal con acabado en pátina, de Polen. 7. Oveja hecha en resina, en De Arboleda.

2

3

4

Domesticados por el material OBJETOS 36

6

Estos adorables compañeros toman forma gracias al metal, las resinas o el papel para expresar toda su gracia y simpatía... Animalitos que cobran vida para alegrar los espacios de la casa. Fotografía y producción: Sandra Sedán

7


Josefina Santos

Explo ración creativa Josefina Santos es una joven bogotana que desde Nueva York incursiona en distintos medios en los que el diseño y la creatividad expresan sus búsquedas. Texto: Zandra Quintero Ovalle  Fotografía: Cortesía de Josefina Santos

2

3

4 1

PERSONAJE 38

1. Imagen corporativa para el almacén Object_fy 139, Nueva York. 2. Diseño de iluminación y arte visual para la coreografía Thousand Plateaus, Danaka Dance Co., Nueva York. 3. Exposición itinerante IBM 100: Think; Lincon Center N.Y. y Orlando, Florida. Desarrollada con RAA. 4. Proyecto para el museo Lego House, Billund, Dinamarca. Desarrollado con RAA.


D

Union square in motion. Instalación visual con varias pantallas de video en la estación Union Square del metro de Nueva York.

PERSONAJE 40

Instalación audiovisual Awake.

esde muy pequeña sintió la necesidad de expresarse por diferentes medios, ya fuera a través del ballet o dibujando, pero como el dibujo “no se le dio”, se inclinó entonces por recortar y pegar, hacer collages o tomar fotografías. Mucho antes de terminar el bachillerato, Josefina Santos supo que Nueva York sería el sitio ideal para formarse y vivir esas experiencias que solo esa ciudad puede brindar. Así, después de graduarse en el colegio Nueva Granada de Bogotá, cursó la carrera de Communication Design en Parsons School of Design y hoy en día divide su tiempo entre su trabajo como diseñadora y directora de arte en Ralph Appelbaum Associates (RAA), encargos independientes de diseño gráfico y, lo que más entusiasmo le causa, en sus proyectos como artista visual. En todos estos campos, Josefina se reconoce como comunicadora y transmite sus mensajes desde el mundo de las imágenes. En RAA, es parte del equipo multidisciplinario y multicultural que desarrolla exposiciones para diversos clientes alrededor del mundo – IBM, el Museo Judío de Rusia o el Museo Lego en Dinamarca–, en

las que el énfasis radica en crear una experiencia completa para el usuario, de tal forma que se sumerja en un mundo que apela al conjunto de los sentidos a través de la museografía, la iluminación, el espacio arquitectónico y los apoyos visuales y tecnológicos. En su trabajo independiente ha colaborado con una compañía de danza, Danaka Dance, en el diseño de iluminación –para la que ideó y construyó una serie de estructuras lumínicas que se integraban a la coreografía y modificaban el espacio al ritmo de la música–, con grupos musicales en el diseño de las portadas de sus álbumes o en el desarrollo del branding (identidad gráfica) para distintos clientes, entre ellos Object_ify 139, un almacén que sirve como plataforma para artistas y diseñadores emergentes, trabajo por el cual ha recibido ya dos premios. Sin embargo, en el campo en el cual Josefina siente un llamado más personal, es aquel en donde puede explorar como artista visual: sus instalaciones utilizan la luz, la fotografía, la animación y la música como medios expresivos, son invitaciones para que el espectador se involucre en sus estructuras y se sumerja unos minutos en un mundo aparte. Aunque confiesa sentirse más vulnerable y expuesta como artista, sabe que ese es el camino que desea recorrer. Esta joven mujer pasa su tiempo libre recorriendo la escena musical y artística de Nueva York, ciudad que “ofrece una gran cantidad de estímulos que así como te alimentan, son un recordatorio de que uno debe concentrarse en lo suyo para poder contribuir y destacar, y eso solo se logra trabajando y enfocándose”, tiene muy claro que uno de sus mayores sueños es colaborar con algún proyecto creativo en Colombia, país que percibe pasando por un momento energético y vibrante.


42 el encino Presenta

44

Parque natura arquitectura viva


42 Presenta

Emblase San Rafael

Calle 127

Calle 116 C.C. Hacienda Santa Bárbara

Calle 10 6

Calle 100

Peaje Patios Km 6 Entrada Arboretto

Calle 94 Calle 85

CAMINO A LA CALERA

Ví al aC ale ra

El 7 de marzo se llevará a cabo el evento de lanzamiento de El Encino para esas ocho privilegiadas familias que quieran vivir como en el campo y a un paso de Bogotá.

Yasmín Ojeda, fundadora de Nuwa Constructora.

Ca rrera 7

Cuando se unen aspectos como una ubicación excepcional por su cercanía con la ciudad, la belleza del entorno, un diseño arquitectónico único donde la funcionalidad y la estética de las casas van de la mano de la calidad, y los criterios de seguridad, comodidad y privacidad absoluta se siguen rigurosamente, hablamos de un proyecto boutique. Y eso es El Encino, el más reciente desarrollo residencial de Nuwa Constructora en la vía a Patios, antes del peaje a La Calera, al cual se accede por la vía que lleva hacia el norte en el km. 6, bajando hacia el embalse, antes de la entrada a Arboretto. Luego de transitar esta vía segura, bien pavimentada e iluminada, el paisaje se abre ofreciendo una espectacular vista a las montañas y a las tranquilas aguas del embalse de San Rafael ¡Cuesta trabajo pensar que hace apenas 15

fra sorprendente teniendo en cuenta la realidad inmobiliaria de Bogotá. El Encino es un proyecto de Nuwa Constructora, empresa pionera en la zona que precede al peaje de La Calera con el conjunto residencial Bosques del Encenillo, y que además desarrolla grandes obras en el país, incluido el C.C. Ocaña Plaza, en Norte de Santander. Nuwa es dirigida por Yasmín Ojeda, emprendedora y visionaria empresaria ocañera que junto con su equipo de profesionales como Antolín España, estructurador de El Encino, y un grupo en su mayoría de mujeres, construye los cimientos para dotar al país de proyectos únicos de calidad excepcional.

7

El Encino es un proyecto boutique que a tan sólo 15 minutos de Bogotá, ofrece casas únicas en un emplazamiento rodeado de naturaleza donde vivir se convierte en una experiencia privilegiada

toria, quien tuvo en cuenta la topografía del emplazamiento de cada una de ellas para plantear estrategias bioclimáticas que aseguraran el asoleamiento óptimo para mantener estable la temperatura interior y ofrecerle a sus habitantes el más alto nivel de confort. A partir de ello, las casas se orientan de tal manera que la vista al embalse sea protagonista, pues sus enormes ventanales y la horizontalidad que caracteriza a sus volúmenes borran las fronteras entre el interior y el exterior, y permiten que el sol inunde sus estancias. A partir de una propuesta básica, el cliente y su familia pueden personalizar el interior de su vivienda. De la mano del arquitecto decidirán el número de habitaciones, la distribución y por supuesto, los acabados que las transformarán en ese hogar perfecto para el estilo de vida de cada familia. Tan adaptable y relajada como su propuesta urbanística y arquitectónica resulta el esquema de inversión para hacerse de esta experiencia privilegiada de vida, pues el precio de lanzamiento por metro cuadrado en El Encino inicia en $5.500.000… una ci-

Ca rrera

El Encino,

para quienes sueñan con una manera diferente de vivir.

minutos dejamos Bogotá desde la calle 85! Y ahí, en un lote en pendiente de 33.000 m² donde la vegetación nativa se explaya, Nuwa edificará tan solo ocho casas de 500 m² de construcción cada una en lotes de 2.700 m²… Lo cual quiere decir que ocho afortunadas familias estarán inmersas en casi 3 hectáreas en las que la naturaleza se expresa a sus anchas, para gozar de tranquilidad y aire puro, para experimentar el mayor bienestar con toda comodidad, privacidad y lujo. El Encino es un conjunto cerrado en el que la sustentabilidad lo es todo. Desde su urbanismo de bajo impacto, cuyas vías se adaptan sin esfuerzos a las sinuosidades del terreno y donde los tendidos de electricidad y gas son subterráneos para conservar la vida y belleza del entorno, hasta el diseño y construcción de sus casas. Si bien todas ellas responden a un lenguaje arquitectónico común, inspiradas en la arquitectura moderna internacional con propuestas muy contemporáneas, cada una es diferente. Estas han sido diseñadas por Pablo Gamboa, arquitecto y urbanista colombiano de brillante trayec-

Nuwa Constructora Tels. (1) 213 3273 y 310 856 1961 / Calle 111 No. 14-58, Bogotá www.nuwaconstructora.com e-mail: nuwaltda@yahoo.es y gerencianuwa@gmail.com el ENCINO Km.4 vía Arboretto desde km.6 vía a Patios. www.elencino.co

43 Presenta


Parque Natura, un mirador en la 92 La firma CMS+GMP presenta una nueva propuesta residencial en la que la elegancia y el sabor de los ambientes cosmopolitas, se percibe desde su lobby pensado como una propuesta contemporánea de inspiración natural.

El encanto de una ciudad más amable gracias a la incorporación del verde de la naturaleza se traduce en Parque Natura Arquitectura Viva. Este proyecto residencial está conformado por dos torres, cada una con 42 y 43 apartamentos, que se unen a través de un gran lobby, elemento sobre el cual gira este desarrollo llevado a cabo por la firma CMS+GMP Arquitectura y Espa-

44 Presenta

cios con Valor, dirigida por Camilo Manrique y Héctor Gaviria. La belleza de decenas de crecidos y frondosos urapanes que se alzan en el separador de la 92, la tradicional avenida que atraviesa El Chicó desde la séptima hasta la Autopista Norte —ahora convertida en un eje ambiental con la dotación de cicloruta y andenes generosos— determinó el proyecto de tal mane-

ra que todo está volcado hacia esta masa verde que inspira, calma y refresca su entorno. El lobby se abre completamente a este escenario gracias a la superficie acristalada que lo delimita sin ningún elemento que interrumpa la vista. Espejos de agua que enmarcan el acceso se prolongan hacia el interior, mientras que un par de chimeneas calientan el espacio.

Continuando con la inspiración en lo natural, un cielo raso descolgado en madera y un piso de piedras naturales especialmente seleccionadas para el proyecto, constituyen el marco perfecto para un mobiliario que también se inspira en la naturaleza. Teniendo en cuenta el papel que el diseño interior ocupaba dentro del proyecto, su directora, María Cristina Manrique, y su equipo de arquitectos, Tatiana Morales y Alejandro Manrique, trabajaron intensamente en su configuración y ambientación con el apoyo de la arquitecta Ana María Arroyo, invitada a participar. “El proyecto Parque Natura plantea una propuesta completamente innovadora. A lo largo de los años se ha evidenciado la importancia y trascendencia que tiene un lobby, ya que se convierte en la propuesta del lenguaje estético de todo el edificio. Por tal razón, el lobby de Parque Natura es el reflejo de un proyecto de vanguardia, en donde se manifiesta la naturaleza de manera tácita”, anota Ana María. Pero la naturaleza no sólo se evidencia en el acceso a los edificios. Un muro verde de 72 m de largo por 3.40 de ancho sirve como telón de fondo del parqueadero de visitantes, logrando el efecto previsto, que también se apreciara desde el lobby. Los espacios dispuestos para el disfrute de los futuros residentes incluyen un salón de reuniones, un salón comunal y una guardería para niños, brindándoles a todos la posibilidad de gozar de un interiorismo elegante y sofisticado. La magnitud de Parque Natura se expresa claramente en ese espacio de recibo de gran contundencia en el que unas robustas columnas le agregan

potencia al conjunto mientras que la iluminación producida con varias fuentes de luz realza todos los detalles de diseño. Su imponencia es proporcional al tamaño del proyecto, desarrollado en un predio que antes ocupaban dos edificios demolidos que al unirse configuraron un lote de 3.192 m² en el que ahora se levanta una construcción de 21.851 m². Para satisfacer las ne cesidades de sus clientes, CMS+GMP ha diseñado apartamentos de de 126, 163 y 200 m², todos desarrollados con un interiorismo inspirado en los tonos tierra y en un manejo de los materiales muy al natural, como son las superficies de ladrillo a la vista, los pisos de madera y los muebles de cocina que involucran planos en distintos acabados que evocan la belleza de algunas maderas con sus distintos colores y texturas. En todas las propuestas sobresale la belleza de una arquitectura limpia que se complementa con una vista para disfrutar desde el balcón que recorre la zona social.

En los apartamentos el interiorismo está determinado por la mezcla de materiales claros y oscuros, creando un efecto de contraste acogedor y sofisticado con una gama de acabados que abarca superficies con pintura de poliuretano y ladrillo a la vista.

Información y ventas Carrera 13 No. 92 - 57 Teléfonos: 610 2847 / 317 656 9730 Bogotá www.parquenatura.com

45 Presenta


Texto: Ana María Álvarez  Foto: André Klotz  Asistente de fotografía: Fernando Ruano  Producción: María Paola Sánchez Asistente de producción: Esperanza Martínez  Locación: Escuela Taller de Bogotá, Estación de la Sabana

Poltrona Piña con cojín Decor,

de la marca Magis, en Q Design.

especial salas & comedores 46

La magia del diseño aparece como un sereno diálogo entre tiempos. El contraste, casi salvaje, entre un lugar en ruinas y la modernidad del diseño, es un lugar común en las ciudades más cosmopolitas del mundo: se refiere a maneras de hacer que se han globalizado en espacios presentes tanto en Londres como en Buenos Aires, Bogotá o Singapur. La arquitectura, pesada y monumental, registra con el paso del tiempo los cambios culturales de una ciudad. El diseño del mobiliario, más modesto y maleable, queda intacto y a veces renovado con el transcurso de los años. Esta contraposición de tiempos, esa armonía en los cambios, es el hilo conductor de este especial: cómo nuevas propuestas de sillas, mesas y sofás surgen entre las ruinas cambiantes de una ciudad. En esta ocasión, ilustramos la elegancia de una sala o de un comedor contemporáneos que chocan con espacios arquitectónicos en transformación. Las fotos de este reportaje buscan inmortalizar ese diálogo. Se hicieron en algunos de los edificios de la Escuela Taller de Bogotá que se ubica en el conjunto de la antigua Estación de la Sabana, una edificación de 1917. En este escenario emblemático de Bogotá la escuela ofrece formación técnica a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad; siguiendo el espíritu de la institución, las instalaciones de la estación están en proceso de restauración.

Modernidad contrastada

La grandeza de una época, resaltada por los vestigios arquitectónicos que permanecen, armoniza con las líneas originales y los materiales del diseño contemporáneo.

Entre algodones El sofá es el protagonista de la sala. Por eso es fundamental tomarse el tiempo para escoger un mueble cómodo, de estructura firme y cojines suaves. El Delano de Pianca está tapizado con una tela durable y fácil de limpiar que combina muy bien con los cojines Maharan... la mesita azul petróleo Servogiro de Pianca lo complementa con sus patas de acero cromado y la tapa en madera barnizada mate; todo es de Q Design. La lámpara de pie Aj es de Nordic, mientras que la de mesa es la Tress de Foscarini y se encuentra en Q Design.


Escalera al cielo Aunque el fondo parezca un lugar abandonado, los estampados en azul crean un espacio luminoso, ideal para un rincón de relajación con vistas al exterior. Los diseños creados por Lotti Haeger son únicos y expresan su respeto por la materia prima y su pasión por las formas orgánicas; tanto el diseño de los muebles como el de las telas son propios de Haeger. La poltrona cuadrada está tapizada con tela Quinque y las sillas con tela Umbrex. Estos tejidos 100% algodón son creados a partir de un patrón que se repite tanto vertical como horizontalmente.

Té de las cinco Un buen sofá puede convertirse en la excusa perfecta para una reunión de amigos. En éste, de líneas suaves y estructura sólida, la experiencia se construye compartiendo. El respaldo capitoneado de este sofá vintage de estilo nórdico, de Dessvan, se ve resaltado por su amplitud y el color del tejido. El conjunto lo completan unos cojines de colores azules y tierra de Tapetes Holandeses y la lámpara Slim Cooper de Nordic.

especial salas & comedores 48

Inspiración india Es imprescindible que los muebles se adapten al espacio y a la estructura de los habitantes de la casa. Este espacio bohemio y rústico, con un escenario en construcción, se creó con muebles coloridos y de tejidos tradicionales. El sofá está tapizado en kilim y en lino natural y las sillas están desarrolladas en madera de mango con tapizado de lino natural, ambas son del almacén Marzo. Las lámparas vintage de pie y de mesa, son de Dessvan.


Tarde de visita Pocos elementos resultan tan contundentes cuando el diseño expresa sus principios. En la imagen, la delgada mesa Why Oval roja de marca Jesse cuenta con patas de metal lacado y tapa hecha en Doluflex® (un sándwich de aluminio). La estructura de las sillas giratorias Biba está desarrollada en metal barnizado en blanco mate, mientras que su resplado está hecho en Hirek®, un material con memoria de forma. La mesa y las sillas se encuentran en Bassico Studio. Completan el conjunto la lámpara Tolomeo Maegaterra de Artemide, en Q Design, la lámpara de mesa Behine de Foscarini y el taburete de madera maciza de Jesse, ambos en Bassico Studio.

Relajación en amarillo

especial salas & comedores 50

La colección de este año de Calligaris que presenta Atelier Casa conforma un ambiente alegre y confortable. En esta foto, la mesa rectangular Omnia Wood y las sillas modelo Amélie y Claire con estructura de madera tapizadas con tela acolchada. A la derecha, la poltrona Lazy con reposapiés, hecha con base en madera y cuerpo de poliuretano moldeado, recuerda a la clásica Egg diseñada por Arne Jacobsen en los años 1960. Completan la escena el juego de jarrones amarillos, también de Calligaris, en Atelier Casa, y la lámpara de pie Ash, de Nordic.


Líneas nórdicas

Memorias de África especial salas & comedores 52

El hierro domina este comedor que recuerda espacios delicados en películas antiguas de aventuras y romance. El espíritu de estos muebles, todos de Becara, es que superen el paso del tiempo y del clima. Este comedor está compuesto por una mesa de hierro con detalles de taches en los laterales, sillas de jardín en rejilla verde óxido y una banqueta tapizada en tela. La guinda del conjunto es el farol de poliuretano forrado en hierro forjado, un complemento que evoca un faro marítimo y que pronto será un clásico del diseño. Los barquitos de madera son de De Arboleda.

Este espacio de la Escuela Taller de Bogotá y la línea Dansk, de Schaller, crean un contraste un poco áspero pero totalmente contemporáneo. El clásico diseño nórdico se expresa en la mesa con estructura de teca y tablero de vidrio templado antihuellas y las sillas apilables de teca con asiento de fibras entretejidas. Sobre la mesa, una serie de sillas miniatura hechas a escala de la marca Pedralien; se encuentran también en Schaller.


Encontrar la armonía Naturaleza y arquitectura se conjugan para crear un espacio bello y sereno en las montañas de Subachoque, que propicia el despertar interior y el servicio a los demás. Texto: Zandra Quintero Ovalle  Fotografía: Juan Cristóbal Cobo

DISEÑO PERSONAL 54

U

bicada entre las montañas y rodeada del verde inspirador de Subachoque, se encuentra Kamadhenu, una fundación inspirada en la filosofía del yoga para la cual la educación es una formación integradora que permite el desarrollo de un ser humano en equilibrio. La fundación ofrece experiencias transformadoras para niños, jóvenes y adultos a través de talleres de arte, proyectos productivos y la práctica del yoga que buscan, basados en la triada "dar, servir, amar", proporcionar las herramientas para una vida que lleve al equilibrio, la armonía y la realización de las propias potencialidades. 

dos grandes cubiertas inclinadas permiten que los

espacios interiores resulten bien iluminados y ventilados. Las plantas de la cubierta fueron aprovechadas para crear jardines en altura.


DISEÑO PERSONAL 56

Tomando en cuenta lo anterior, el reto para los arquitectos Carolina Echeverri Burckhardt y Alberto Burckhardt Concha fue desarrollar un conjunto discreto, “de espíritu neutro y relajado, en el que teniendo a la naturaleza y el entorno como protagonistas, creara un ambiente propicio para la meditación y el encuentro con uno mismo”. El proyectó se implantó siguiendo los relieves de la topografía con el fin de integrarse con suavidad al paisaje, por ello consta de distintos niveles que dieron pie a generar cubiertas verdes sobre sus volúmenes, rampas y terrazas.

El conjunto se compone de un patio central y tres módulos básicos articulados por un gran corredor en el que se encuentran el salón de yoga, el comedor, la cocina y las zonas de baños y vestidores. El patio descubierto es el corazón del proyecto pues ahí se relacionan distintos elementos –los árboles, las montañas, el cielo, el agua y el fuego– todos precedidos por una gran escultura del Buda que oficia como guardián natural del espíritu del lugar. En este ejercicio de concreción y para crear un ambiente sereno, bello y austero, los arquitec-

tos usaron un repertorio limitado de materiales que dialogan y se equilibran entre sí: la madera brinda calidez, el concreto solidez, la piedra la conexión con la tierra y el vidrio establece la relación con el sol. La luz juega un papel fundamental y está presente en todos los espacios del proyecto. La luz del sol acompaña al visitante desde el acceso superior y cuando desciende ceremonialmente por una escalera de piedra hacia el patio del Buda. En los interiores, como es el caso del comedor y el salón de yoga, se trabajaron cubiertas inclinadas en madera que inte-

gran los espacios, los proyectan hacia el paisaje y permiten que estos sean bañados en todo momento por la luz natural. En el salón de yoga, además, las grandes puerta-ventanas pivotantes se abren totalmente al entorno, creando un espacio sereno, ventilado y perfecto para la práctica y la meditación. En este proyecto, el diseño y la construcción estuvieron a cargo de los arquitectos Catalina Echeverri y Alberto Burckhardt, con la colaboración de la arquitecta Laura Huertas, mientras que el diseño estructural es obra de Nicolás Parra y Asociados.

el manejo de la luz

crea espacialidad, profundidad y sobre todo, atmósferas que resultan muy propicias para la práctica del yoga y el encuentro con uno mismo.


Espacios de vida, espacios que forman. DISEÑO PERSONAL 58

Presente en Colombia desde 1948, el colegio Marymount estrena un conjunto de instalaciones cuyos espacios favorecen la convivencia, el aprendizaje y la socialización de sus estudiantes. Texto: Zandra Quintero Ovalle  Fotografía: Jorge Gamboa

L

el diseño, la materialidad y la solidez del edificio Fundadores expresan la voluntad de los arquitectos y el colegio de entregar una edificación que permanezca en el tiempo.

as impecables instalaciones que hoy contribuyen al logro de los objetivos de educación y formación de las estudiantes del colegio Marymount son el resultado de la metodología desarrollada a partir del profundo proceso colaborativo que se dio entre los equipos de Exacta Proyecto Total y del colegio, con el arquitecto Carlos Lleras Figueroa y la rectora María Ángela Torres, respectivamente, a la cabeza. Mediante numerosas reuniones en las cuales parti-

ciparon representantes de la comunidad escolar entera, los arquitectos de la firma pudieron desarrollar esta primera etapa del Plan Maestro del colegio, cuyo positivo resultado, no se cansan en insistir, proviene del trabajo participativo que derivó en la lectura de una comunidad. En este sentido la arquitectura busca subrayar un sentido del espacio que tiene como objetivo brindar funcionalidad, confort y calidad a sus usuarios, buscando contribuir a la formación 


DISEÑO PERSONAL 60

La piedra abujardada, las plantas del muro verde, la madera que convierte parte de los escalones en asientos y la ligereza de las barandas metálicas, crean un interesante juego de texturas y tonalidades en el edificio Fundadores.

académica y personal de las estudiantes, al igual que facilitar la labor de profesores y empleados, a través de espacios para la socialización, el estudio y el esparcimiento. El complejo de 8.000 m² –primera parte del Plan Maestro del Marymount– está constituido por el edificio Fundadores, una explanada que se articula con el auditorio y el coliseo deportivo, y bajo la superficie, el atractivo conjunto que incluye la biblioteca y las salas de profesores. La unidad del proyecto está dada por la tectónica de las construcciones. El edificio Fundadores se levanta con la presencia contundente que brinda el revestimiento de piedra crema

valle con acabado splitface tanto en fachada como en los muros internos, pero también con la ligereza que aporta la lámina metálica perforada blanca, los ventanales del primer piso, los muros verdes y los vacíos constituidos por las escaleras entre los volúmenes salientes. En este edificio, donde se ubican las aulas de bachillerato, laboratorios y salones de usos múltiples, todo está pensado para potencializar las oportunidades de aprendizaje y socialización. Además de estar equipados con avanzadas medidas de seguridad, tableros inteligentes y estrategias de ventilación bioclimáticas, los salones se complementan con espacios donde la circulación y el uso co-

mún interactúan, como sucede con las escaleras que se convierten en anfiteatros con madera recubriendo los escalones, que junto con las salitas ubicadas en los vacíos, son usados por la niñas para convivir, descansar o adelantar tareas. Dejando el edificio Fundadores, la explanada lleva hacia el auditorio para 148 personas que sobresale por su diseño acústico, y al impresionante coliseo que se inunda con la luz natural que se filtra por la lámina metálica blanca perforada que recubre su fachada. El coliseo cumple con los estándares deportivos internacionales para competencias en sus canchas para basquetbol y voleibol y posee una zona para la 

geometrías ligeras y transparentes.

Sobre la explanada que articula al conjunto, esta estructura metálica acristalada contiene las escaleras que conducen a la biblioteca y las salas de profesores. El volumen distribuye la luz natural hacia todos sus espacios interiores.


en el corazón de la biblioteca

el anfiteatro refuerza el diseño orgánico de la misma. En este espacio se dicta clase, se lee o se descansa al resguardo de las estanterías hechas en madera.

arriba: acceso y módulo de atención de la biblioteca. En este espacio las líneas curvas determinan el diseño del mobiliario de madera, las circulaciones e incluso, la disposición de la iluminación en el cielo raso. A la derecha: sala para trabajo en equipo y muro-estanteria suelto.

DISEÑO PERSONAL 62

práctica de gimnasia olímpica, además de vestidores y enfermería. Las graderías son retráctiles, por lo que el espacio se puede configurar de acuerdo con distintos requerimientos funcionales. En la plazoleta sobresalen unas ligeras barandas blancas que marcan la ubicación de las escaleras que descienden hacia la biblioteca que, aunque deprimida, recibe luz natural a borbotones gracias al diseño de jardineras y altos muros acristalados que entregan un espacio diáfano, amplio y transparente. La biblioteca cuenta con secciones para kínder, primaria y bachillerato y cada una de ellas recibe un tratamiento que lo distingue por el uso del color y el amueblamiento, pero el leitmotiv son sus líneas orgánicas, la presencia de la madera, los desniveles y anfiteatros donde se pueden dictar clases o leer cómodamente, o las estanterías móviles que hacen que el espacio resulte aún más funcional. En esta área están también las salas de profesores, con sus zonas para trabajo y descanso, y una agradable sala para la lectura silenciosa. La cancha de fútbol es el gran espacio que completa al nuevo complejo y que se funde con el verde que caracteriza al colegio. Este impecable proyecto muestra los resultados de la “inteligencia colectiva” conquistada a cabalidad por los equipos de Exacta Proyecto Total y del colegio Marymount.


Aulas al instante Desarrolladas para responder a la demanda educativa de la primera infancia, la Alcaldía Mayor de Bogotá desarrolló esta iniciativa basada en elementos modulares transportables para mitigar la escasez de espacios adecuados para niños que inician su proceso de escolarización. Texto: Patricia Ruan García-Herreros  Fotografía: Nicolás Cabrera

DISEÑO PERSONAL 64

P

iezas de acero galvanizado con pintura al horno, prefabricados de concreto, superficies en corian, vidrios laminados y pisos de caucho y vinilo, hacen parte del portafolio de materiales con los que la Alcaldía Mayor de Bogotá emprendió en 2013 el desarrollo de aulas móviles estructuradas a partir de un “sistema modular no convencional transportable” – como se denomina– para suplir la demanda de espacios educativos adecuados y así atender a los niños entre los 3 y 5 años que ingresan al sistema escolar bogotano dentro del programa de educación para la primera infancia. Elaborado a partir de componentes que se ensamblan fácilmente y se desarman sin dificultad, este sistema flexible responde muy bien ante distintos entornos. Con este, que se produce en un taller y se arma in situ como si fuera un mecano, y en muy corto tiempo (no más de tres

Un espacio en el colegio Inem, en la localidad de Kennedy, que de basurero improvisado se transformó en un entorno estimulante para los más pequeños.

semanas), se han logrado aprovechar áreas desperdiciadas en colegios distritales, como es el caso del colegio Inem, en la localidad de Kennedy, donde en sus predios hasta hace poco se hallaba prácticamente un basurero. Igualmente sucedió en el colegio Quiba Alta, en Ciudad Bolívar, donde se logró instalar esta solución no convencional para atender a 200 niños en sus dos jornadas. Allí, gracias al Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (PSSEVH-

EDUCARE), desde su directora Claudia Villareal, pasando por el personal docente, administrativo y de servicios, así como por todo el estudiantado, viven una propuesta educativa que está inspirada en los valores de paz, amor, rectitud y verdad; filosofía de vida que ya se ha visto reflejada en transformaciones positivas en la comunidad. En otros puntos de la ciudad, como en la localidad de Usme, predios que estaban disponibles junto al colegio Francisco Antonio Zea se

destinaron para instalar varias de estas aulas. No es la primera vez que en Colombia se ha recurrido a instalaciones temporales para fines docentes, pero las soluciones que se usaban hace varias décadas no se recuerdan con agrado por su carencia de parámetros técnicos a la hora de producir arquitectura educativa con niveles mínimos de calidad y confort, como estabilidad térmica, aislamiento acústico, buena iluminación y ventilación natural. 


superficies de acero y planos acristalados determinan el lenguaje de las aulas móviles, en este caso en el Colegio Quiba Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.

DISEÑO PERSONAL 66

En las instalaciones sanitarias, desarrolladas a medida para los pequeños, se usan materiales de

alta tecnología como el corian, que aporta condiciones de asepsia y color al mesón que recibe los lavamanos.

Se cuestionó también su adaptabilidad constructiva a condiciones de diseño y funcionalidad, factores imprescindibles para la habitabilidad en proyectos de cualquier orden. Para hacer frente a una realidad abrumadora y compleja como es la creciente demanda educativa y la falta de espacios escolares en Bogotá por múltiples razones, entre ellas, la carencia de tierra, de recursos y hasta la falta de mantenimiento de una infraestructura que registra decenas de colegios inconclusos y años sin emprender reparaciones locativas, la misma administración distrital desde la Secretaría de Educación empezó a estudiar el problema y a pensar en soluciones. Así surgió esta alternativa a corto plazo.

Como lo señalan los arquitectos a cargo de este proyecto mientras estuvieron vinculados con la administración, Juan Guillermo Jiménez, como Director de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos y José Soto, como Subsecretario de Acceso y Permanencia bajo la tutela de Oscar Sánchez, actual cabeza de la Secretaría de Educación, el asunto fue estudiado a fondo. “El equipo de arquitectos e ingenieros de la Secretaría desarrolló un modelo que cuenta con 54 m² y tiene 9 x 6 metros, estructurado a partir de módulos con todos o algunos de estos elementos: ludotecas, aulas con batería de baños adyacente o aulas independientes, oficina administrativa, cocina y módulos 

En el Colegio INem la disposición de

los módulos conformó un espacio interesante de encuentro para los niños, que fue diseñado tanto en sus superficies duras como en sus jardines.


la ligereza con la que fue concebido el módulo de aulas se aprecia en esta versión ubicada en el colegio Francisco Antonio Zea, en la localidad de Usme.

de baños. Todos estos espacios se abren a una circulación que los articula, permite acceder a cada uno y desplazarse entre ellos”. Sostienen los gestores: “lo interesante de este proyecto es que fue diseñado con el acompañamiento del ICONTEC, que se encargó de definir las normas técnicas de calidad que debía cumplir cada uno de los componentes de este sistema, y cuando el prototipo estuvo listo también fue certificado y aprobado por ICONTEC”. Con una arquitectura limpia y transparente y podríamos decir, esencial, se crearon espacios frescos, determinados por el rojo y el amarillo, colores vibrantes que estimulan el aprendizaje, y por amplias superficies acristaladas que permiten la entrada de luz natural y el contacto de los niños con el paisaje y su entorno.

DISEÑO PERSONAL 68


Una historia contemporánea Mientras que el diseño de

la vivienda es absolutamente contemporáneo, se relaciona con su contexto urbano como una reinterpretación de las clásicas casas brownstone de Nueva York, tanto por su materialidad como por su verticalidad y los elementos de la fachada.

Mundo 70

La remodelación de esta casa en Brooklyn, Nueva York, disfruta de gran funcionalidad mientras entabla un fresco diálogo con su histórico contexto urbano. Texto: Zandra Quintero Ovalle Fotografía: Francisc Dzikowski Photography Inc. Cortesía Ben Hansen Architect.

B

Ben Hansen

rooklyn no es solamente el distrito más poblado de la ciudad de Nueva York, sino que es dueño de una larga historia y una vibrante cultura que se ha visto enriquecida por los inmigrantes que ahí se han asentado por oleadas. Las brownstone houses son testimonio del crecimiento de la ciudad y toman su nombre de los bloques y revestimientos de piedra arenisca (brownstone) que les brinda a las fachadas su color marrón-rojizo característico. Con el paso del tiempo, el nombre trascendió al material para constituirse en una tipología que hace referencia a las townhouses, casas 


El interiorismo de la vivienda expresa el amor de los propietarios por la sencillez y la calidez. La mayoría de los muebles son piezas clásicas de estilo moderno obtenidas en tiendas especializadas de Nueva York. En la cocina, las superficies de mármol veteado de los mesones y la isla dialogan con el acero inoxidable y con los tonos grises que aparecen en el detalles del mobiliario y de la estructura metálica adosada. Mundo 72


Piso 2 Mundo 74

Piso 1

Piso 3

de frente estrecho, escalerillas en la entrada, plantas alargadas y adosadas en hilera, con dos o tres pisos y sótano, construidas entre mediados del XIX y principios del XX para las familias de clase trabajadora. Hoy en día estas casas son sumamente deseadas, pues representan la opción perfecta para aquellas familias que buscan criar a sus hijos en la ciudad, pero en espacios más generosos, funcionales y amigables. Tal es el caso de esta townhouse diseñada por el arquitecto Ben Hansen para una pareja con tres hijos pequeños. El punto de partida fue reinterpretar la clásica tipología de la vivienda para adaptarla al deseo del cliente de contar con un espacio integrado en el nivel de acceso, en el cual la familia pudiera interactuar

en un espacio libre que incluyera la cocina, el comedor y la sala y que además, se vinculara física y visualmente con el jardín trasero ubicado al nivel del piso inferior, bajo el cual existía un pequeño sótano que se adaptó como un cuarto de juegos o huéspedes. Para lograr más espacio interior y subrayar la verticalidad de la casa, las fachadas frontal y posterior se resolvieron con estructuras metálicas grises que armonizan con los bloques de concreto gris claro de los muros. Al frente, la fachada ajusta su aspecto contemporáneo con las 

el cuarto de los padres está

desarrollado como una master suite que ocupa todo el segundo piso: el área de descanso, el baño y un estudio se integran para asegurar un paraíso privado.


En las habitaciones se optó por utilizar pocos muebles para enfatizar la sensación de amplitud y fluidez.

Mundo 76

texturas y proporciones de la arquitectura de las casas vecinas, mientras que en la parte trasera oficia como un volumen acristalado que permitió ubicar las escaleras exteriores de caracol en lámina de metal perforado. Estas unen el área de la sala de juegos en la planta baja a nivel del jardín con el primer piso y lo llenan de luz natural. Ahí, la cocina desarrollada con materiales que le dan un aire industrial muy sofisticado, como mármol en los mesones, mobiliario en poliuretano gris y acero inoxidable en los electrodomésticos, se abre hacia el comedor, la sala y las estanterías de la biblioteca adosadas a la pared. Los niveles superiores de la casa estaban estrictamente definidos por su propio programa y circulaciones verticales, lo cual permitió una eficiente planificación del espacio. Así, en el segundo piso se ubicaron el cuarto de los

niños, un baño y la lavandería, mientras que en el tercero toda el área fue utilizada para la habitación de los padres con clósets generosos y un amplio baño cuyos acabados –especialmente la cerámica gris claro en formato horizontal en los muros– hacen referencia al exterior de la casa. Como menciona el arquitecto Hansen, el diseño de las áreas exteriores de la vivienda fue tan importante como el de las interiores, pues los propietarios deseaban contar con la mayor cantidad de zonas al aire libre, cuyo paisajismo estuviera armónicamente relacionado con el interior. Así, además del patio trasero, se generaron terrazas y balcones más privados en las habitaciones y en la azotea, un maravilloso roof garden desde donde se puede disfrutar de la vista de los edificios y el entorno arbolado del histórico barrio de Brooklyn.


Concurso Premio Internacional Is Arch para estudiantes de arquitectura Hasta el 16 de marzo Este concurso invita a estudiantes de arquitectura o jóvenes arquitectos no graduados a presentar sus trabajos universitarios, individuales o en equipo. Su finalidad es configurar una plataforma para la difusión y el debate de las soluciones aportadas por los estudiantes desde la universidad, para alentarlos y ayudarles a darse a conocer en el mundo profesional. Las obras seleccionadas se publicarán en la página web de Is Arch; tres serán premiadas con 3.000, 2.000 y 1.000 Euros, así como con prácticas profesionales en los estudios de los arquitectos Kengo Kuma y Herzog & De Meuron. Más información: www.isarch.org

Exposición Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural Museo del Diseño. Barcelona, España Hasta abril 2015 El recién inaugurado Museo del Diseño presenta esta exposición en la que posiciona al diseño industrial como patrimonio cultural catalán. Son 240 piezas cuyos aportes materiales, técnicas y pertenencia a su tiempo les brindan gran resonancia cultural. Además de esta exposición, en el museo actualmente se llevan a cabo otras muestras sobre moda, diseño gráfico y artes aplicadas.

Feria

Más información: www.museudeldisseny.cat

Marzo 21–29 Casaidea 2015 Roma, Italia Esta feria dedicada al diseño y a la decoración capta todo el espíritu "Made in Italy" y pone en escena las tendencias del 2015 de la mano de empresas de mobiliario y de expertos en interiorismo. Entre las tendencias que la feria adelanta están los muebles modulares que se adaptan a los espacios, los colores neutros y las transparencias, la madera al natural y materiales para acabados como cemento y resinas. Más información: www.casaidea.com

Congreso Mextrópoli 2015. Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad México D.F. 6 -10 de marzo La prestigiosa revista Arquine presenta Mextrópoli, un encuentro que busca ideas nuevas y diversas que activen el espacio urbano de la ciudad más grande del mundo, a través de los profesionales internacionales y nacionales más destacados y especialmente de sus propios habitantes. Conferencias magistrales con la participación de Saskia Sassen, Richard Sennet y Dominique Perrault, entre otros; talleres de arquitectura, urbanismo agenda y cine, así como rutas por la ciudad, hacen parte de la oferta de este festival. mundo Más información: www.mextropoli.mx

77


Seductoras transparencias Estas piezas han sido bautizados por su autora, la diseñadora alemana Meike Harde, como “Hybrid Cabinets”. Presentados recientemente en la Dutch Design Week, proponen un diseño que conjuga las funciones de una vitrina, mostrar, con la de una credenza, guardar. Una fina malla hecha en latón o en acero negro genera esa transparencia que borra las fronteras entre lo que se oculta y lo que se exhibe. Este cuerpo casi etéreo está sostenido por unas finas patas metálicas, mientras que la base superior está hecha también en metal. www.meikeharde.com

Un soplo de armonía Rosa es una rosa Rrose Sélavy es el nombre de esta colección de rosas, inspiradas en Marcel Duchamp, padre del dadaísmo y el surrealismo, que usó ese nombre como seudónimo. La serie rinde un homenaje a los Ready-made de Duchamp, donde los objetos encontrados toman otro sentido, como estos, cuyos nombres “Rosa ama los piercings” y “la rosa del jardín prohibido” resultan tan poéticos como su presencia. La serie es obra de Gherardo Frassa y son hechas en Italia por Fiori di Latta. www.fioridilatta.it

VENTANA AL MUNDO 78

Encanto cosmopolita

Inspiradas en los colores de las casas, el cielo y la luz de la isla de Murano, estas lámparas colgantes son pequeñas obras de arte que conjugan tradición y modernidad. Sus piezas de cristal están hechas con diversas técnicas y procesos de soplado, mientras que usa bombillos Led de última tecnología. El ensamble lo completan partes de bronce talladas que agregan un discreto brillo a esta colección, bautizada como I Flauti por sus creadores, el equipo anglo-italiano Giopato & Coombes. www.giopatocoombes.com

Este atractivo sofá lleva por nombre Cosmo y es un diseño de La Selva, firma constituida por Manuel Bañó y David Galvañ que opera en Valencia, España, y en la ciudad de México. Producido por Missana en España, Cosmo replantea el esquema tradicional del sofá, creando una propuesta multifuncional y versátil que se adapta tanto a las necesidades del usuario como a sus espacios. Cálido y vanguardista, Cosmo es más que la suma de sus partes. www.laselvastudio.es

Una mesa adaptable Debido a la escasez de espacio, hoy en día las casas responden cada vez menos a la fórmula diferenciada sala, comedor, cocina, oficina. La mesa es ahora “multi-task”, pues en ella se come y se trabaja, y así lo propone esta diseñada por Ineke Hans para Arco, que esconde de manera casi imperceptible una serie de cajones que no comprometen el espacio para las piernas y en los que es posible guardar objetos de la mesa o del escritorio, desde individuales y cubiertos, hasta papeles y portátiles. Sencilla y funcional, la mesa Drawer es una muestra de buen diseño holandés. www.arco.nl


ideas & noticias

Centro de Diseño e Innovación Alfa: donde se “cocinan” las tendencias En la terraza del edificio Alfa se ubica el Centro de Diseño e Innovación Alfa, un espacio en el que un grupo de profesionales, compuesto por diseñadores industriales, diseñadores gráficos y arquitectos, se dedican al proceso de creación de los productos que conforman los portafolios de esta empresa colombiana. El objetivo del CDI Alfa es convertirse en un think-tank dedicado a la decoración y el diseño interior desde donde se analizan y crean tendencias, todo orientado a un cliente cada vez más exigente. CDI Alfa. Calle 94 No.93B-33, piso 7.

Llega a Colombia Delta Faucet Delta Faucet, empresa líder en innovación de soluciones de grifería en Estados Unidos y presente en más de 53 países del mundo, tiene ahora presencia directa en Colombia. Fundada en 1954, Delta desarrolló la primera llave monocontrol y hoy en día es la fabricante número uno de grifería en los Estados Unidos. Delta ofrece varias líneas de grifería, con aditamentos manuales o electrónicos que conjuntan diseño y ahorro del agua.

ideas & noticias 80

Pisos LAV, hermosos y durables Los nuevos pisos LAV, desarrollados en PVC Experto, son una novedosa opción para llevar a la casa los mejores acabados. Estos pisos cuentan con una amplia variedad de colores y texturas que los hace ideales para instalar en ambientes contemporáneos, ya sean comerciales o residenciales. Además, están compuestos en un 35% de materiales reciclados, son resistentes al agua y su instalación es muy sencilla. LAV Bogotá: Ave. 19 No. 114A-05. LAV Cajicá: Cra. 5 No. 4 Sur-88.

La Universidad La Salle brilla en el concurso Convive IX

El arquitecto Jaime Claro, director del proyecto C.C. Ocaña Plaza de Nuwa Constructora Jaime Claro, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quien además ha sido coordinador para los concursos internacionales del rediseño del Teatro Colón y el equipamiento urbano del nuevo Gramalote, tiene ahora a su cargo la dirección de la planeación y ejecución del C.C. Ocaña Plaza. El desarrollo de Ocaña Plaza, obra de Nuwa Constructora, iniciará en el segundo semestre del 2015 y contará con más de 50 mil m2 de construcción con más de 200 locales comerciales. www.ocanaplaza.com

BOGOTÁ DESIGN FESTIVAL MARZO 3 AL 7 DE 2015 Este festival dedicado al diseño y las industrias creativas se articula a través de ejes que convierten a distintas empresas de la ciudad‒de diseño gráfico, interior, industrial, de moda y hasta gastronómicas‒en sedes del mismo. Los locales abrirán sus puertas a los visitantes en los ejes constituidos entre la Cra. 11 entre calles 97 y 90; la Cra. 9 entre la 76 y la 82, y la Cra.19 entre calles 109 y 116. www.bogotadesignfestival.co

Tres proyectos desarrollados por estudiantes de arquitectura de la Universidad La Salle fueron premiados en la última edición de Convive, certamen que busca encontrar soluciones integrales de hábitat para comunidades vulnerables. La Salle obtuvo el primer lugar con el proyecto “Paisaje cultural vivo y sostenible”, el tercero con “Paisaje sobre paisaje: tramas que estructuran el hábitat” y mención honorífica con “Enlaces territoriales”.

Monokote® de Pintuco®: protección pasiva contra el fuego Pintuco en alianza con Grace, compañía estadounidense líder en la fabricación de productos químicos especiales para la construcción, lanzó al mercado colombiano la línea de productos Monokote. Monokote es un mortero ignífugo que se aplica directamente a las estructuras de acero por medio de una lanzadora, con la ventaja de que al ser aligerado no añade peso significativo a la estructura. Pintuco brinda a sus clientes la asesoría y el acompañamiento necesario para los proceso de diseño y aplicación.


Arq. Alberto Burckhardt

Tel. 313 3591 Bogotá

Tels. 314 5273 / 315 341 7008 alburcart@yahoo.com Bogotá

Arq. Lucas Oberlaender

Ben Hansen Architect

Arq. Carolina Echeverri

Arq. Gabriel Insignares

Oberlaender Arquitectos Cll. 61 No. 3A-14. Of. 102 Tel. 255 6732 www.loberlaender arquitectos.com Bogotá

Cra. 7 No. 79B-15, Of. 303 Cel. 317 668 6451 Bogotá

Exacta Proyecto Total Cll. 77 No.11-19. Of. 301

www.brharcitect.com Nueva York, EE.UU.

ginsignares@octubre.com.co Tel. +376 683 992 Andorra

Arq. Carolina Lineros Cel. 310 295 8421 Bogotá

Arq. Ernesto Puente Cel. 313 591 5162 Bogotá

Arq. David Restrepo Cll 79 No. 18-22 Tel. 314 2645 Bogotá

Atelier Casa

Lotti Haeger

Ave. 19 No. 105-53 Tel. 601 7856 Bogotá

www.lottihaeger.com lotti@ lottihaeger.com Cel. 310 213 4307 Bogotá

Bassico Studio Cll. 81 No. 8-84 Tel. 211 0801 Bogotá

Becara Cra. 7A No. 69-83 Tel. 255 5744 Bogotá

BoConcept Cll. 81 No. 8-42 Tel. 249 0988 Bogotá

Cachivaches Ave. 82 No. 9-24 Tel. 611 5590 Bogotá

Criolla www.criolla.com.co lucia@criolla.com.co
 Cel. 318 543 3008

D'Alfred Muebles y Marquetería Cra. 4 No. 66-39 Tel. 210 1407 Bogotá

De Arboleda Cll. 79B No. 7-97 Tel. 345 9445 Bogotá

DECORACIÓN y diseño

arquitectura

DIRECToRIO

Dessvan Cll. 79B No. 7-90 Tel. 702 4593 Bogotá

Eklektik Cll. 79B No. 7 - 40 Local 1 Casa Santamaría Cel. 312 523 0653 Bogotá

Escuela Taller de Bogotá

Madeleine Cll. 5 No. 45-54 Tel. (4) 311 4074 Medellín

Marzo Cll. 109 No. 17A-49 Tel. 215 3170 Bogotá

Massimo Dutti Cll. 82 No. 12-46 Tel. 742 9177 Bogotá

Nordic Iluminación Ave. 19 No. 109-40 Tel. 215 4158 Bogotá

Q Design Store Cra. 11 No. 93A-08 Tel. 805 2666 Bogotá

Schaller Cra. 11 No. 93A-20 Tel. 7435 600 Bogotá

Spazio W Cll. 85 No. 12-42 Tel. 236 7171 Bogotá

Square Foot Cra. 11A No. 93A-22 piso 2 Cel. 318 243 2399 Bogotá

Tapetes Holandeses Cra. 15 No. 106-46 Tel. 215 1254 Bogotá

3Nombres

Cll. 13 No. 18-90 Tel. 201 7843 Bogotá

Cra. 6 No. 35-37 piso 2 Cel. 320 498 2880 Bogotá

Index

Zara Home

Cll. 109 No 18-28 Tel. 215 5952 Bogotá

Cll. 82 No. 12-22 Tel. 742 6752 Bogotá

Habitar 266  

La Revista HABITAR es una publicación en la que usted podrá encontrar lo último en arquitectura, diseño y decoración, temas que se conjugan...

Habitar 266  

La Revista HABITAR es una publicación en la que usted podrá encontrar lo último en arquitectura, diseño y decoración, temas que se conjugan...

Advertisement