Revista Llegás, septiembre 2012

Page 24

TEATRO

MABEL

Mabel habita un mundo brillante, casi acuático, poblado de fantasías y sueños. Como si fuera una sirena, pasea su soledad por su pequeño universo, suspirándole al amor, entonando canciones con la resignación de quien sabe que amar y ser amado conlleva necesariamente dolor y sufrimiento. El mundo que con enorme destreza habita Mabel (Salerno, actriz y cantante del grupo Mabel y los inmaculados, de larguísima y apasionada trayectoria) es el del género en sí mismo, el del melodrama kitsch, casi amanerado. Muy consciente de sus habi-

En la Huerta

Cosechar lo que se ha cultivado laboriosamente. Ingrid se instala en el campo dispuesta a cumplir el sueño de la huerta orgánica. Su jardinero, Pablo, será quien la asista en este proyecto, que ella se empeña en timonear siguiendo las directivas de sus libros de texto. Con el paso de las estaciones, nacerá entre ellos una intensa relación. Concebida originalmente para el ciclo Proyecto Manual del Centro Cultural Rojas, En la huerta, de Mariana Chaud, tomó como punto de partida la Guía para el Horticultor Autosuficiente de John Seymour,

24

lidades y recursos, ella los maneja (y nos maneja) a su antojo, con miradas cómplices y pucheritos seductores que hacen que sus caprichos se nos vuelvan adorables. Es que lo que Salerno sabe hacer muy bien es reírse de sí misma y nunca tomarse completamente en serio; ésa es la clave que le permite pasearse a gusto por su propio pentagrama. El texto de Santiago Loza viste a la diva con brillos y sardinas, como a una estrella sacada de fondo de mar. Las canciones de Jape Ntaca son parte de un traje confeccionado a medida en la escala romántica de la propuesta. En la dirección se reconoce la imaginación corporal y caprichosa de Carlos Casella, que va llevando el kitsch al borde del absurdo. Así, con esta suma talentos, con humor y melodías, Mabel nos da la bienvenida a su universo azulado, un espacio rutilante y decorado con el que ella construye, con identidad ya bien definida, su perfecto mobiliario.

demo

texto emblemático de los años ’70 que, más allá de funcionar como instructivo para esa tarea, plantea toda una filosofía de vida en torno al trabajo con la tierra. La obra de Chaud hace estallar ese universo “progre” y de libros, encarnado en el personaje de la socióloga, contra la tosquedad del conocimiento práctico del jardinero. Pero la directora no se queda en el simple contraste mujer-de-ciudad-chico-de-campo; explota cada una de las aristas de esta experiencia bucólica hasta lograr una pieza que se desgaja en varias capas de sentido. Moro Anghileri y William Prociuk son los protagonistas. Los actores suman sus propias virtudes a la impecable dirección de Chaud, que labra pacientemente esta historia de amor. Desde la escenografía, Alicia Leloutre traza un espacio que gana la intimidad del adentro pero que se proyecta también hacia el afuera, hacia esa huerta libre de pesticidas que regalará los frutos más perfectos.

Paula y Lucas conviven pero no son novios. Paula acaba de cortar con su novio y su vida es un mar de dudas. Entonces llega Lucas, un chico que conoce en la playa de esa ciudad alicaída de la Costa Atlántica. Ella ahora le subalquila un cuarto. Lucas tiene 19 y es pura explosión adolescente. Paula tiene 27 y está al borde del abismo emocional. Demo es el segundo trabajo de Ignacio Sánchez Mestre, tras su debut con Corresponsal. La obra recibió el segundo premio del Concurso Teatro y Rock organizado por Argentores y la Rock and Pop en 2010. El director encuentra en la cotidianidad de esta dupla generacionalmente despareja una historia íntima y tierna, de búsquedas personales, anhelos y desamores. David Szechtman logra un Lucas sólido, hormonal y querible. Inés Efrón explota su fragilidad y se entrega al patetismo de su personaje, que sabe hacer reír (a partir de septiembre, la actriz será reemplazada por Paula Grinszpan). El demo en cuestión es el de la banda de Lucas, el que le regaló a Paula el día que se conocieron. Tocar en el colegio es el proyecto que desvive al adolescente por esos días. Eso y salir con sus amigos. Para Paula todo es más complicado, tanto que a veces dan ganas de quedarse en la cama a llorar. Sin darse cuenta, van a ayudarse uno a otro en esa tarea ingrata de crecer.

PAULA BOENTE

P. B.

Espacio callejón.

Camarín de las Musas (Mario Bravo 969).

Domingos a las 18 hs. $50 / $ 30

Jueves a las 21.30. $50.- / $ 35.-

Isabel Arias Abasto STeatro La Carpintería, Jean Jaures 858 Teléfonos: 4961-5092. Sábados a 22.30. $60.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.