Page 1

www revistafamilia com mx

1


2

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

3


Editorial:

Directorio: DIRECCIÓN GENERAL:

En este mes de marzo cumplimos orgullosamente 8 años de estar presentes en los hogares sonorenses ofreciendo información y temas valiosos de orientación y educación para fortalecer a la FAMILIA que es la institución más importante que tenemos. Gracias al apoyo de nuestros clientes, patrocinadores, colaboradores y de quienes han trabajado y trabajan en este medio es que esta revista llega a su octava edición. Durante estos años no sólo hemos ofrecido temas y contenidos relacionados con la educación, la salud, la recreación, la cultura y los valores familiares, sino que además hemos podido apoyar al Centro de Enlace Familiar de Sonora I.A.P., que brinda terapias psicológicas a personas y familias vulnerables de nuestra sociedad.

Matilde Álvarez de Lohr direccion@revistafamilia.com.mx

CO-EDITORA:

Daniela Estrella Gray redaccion@revistafamilia.com.mx

COMERCIALIZACIÓN:

Liliana López Lamadrid lilylamadrid@hotmail.com

ARTE Y DISEÑO:

Nora Eugenia Henández Carretero revista_familia@yahoo.com

CORRECCIÓN DE ESTILO: Hortencia Valdez Borbón

PUBLICISTAS: Alejandra Estavillo de Loreto alejandra.loreto@revistafamilia.com.mx Bertha Lilia Valdez García beliva_30@hotmail.com

Festejamos además en México el Mes de la familia y el Día Internacional de la Mujer por lo que presentamos en esta edición temas importantes como el que nos habla de una “Familia sana en constante comunicación”, así como el que dice: “Comunícate bien con tus hijos, es fácil” y el que muy atinadamente nos aclara qué son “Los roles familiares”, entre otros.

Carolina Sosa Otero caro.sosa@revistafamilia.com.mx

Felicitamos a todas las mujeres en su día y te invitamos a ser parte de nuestra fiesta celebrando en familia.

Maribel Mora Neri maribel.araiza@revistafamilia.com.mx

¡Gracias y hasta la próxima!

Marcia Lorena Rosas León mrosas79@hotmail.com

Irene Navarro Arvizu navarro.irene@hotmail.com

CORRESPONSAL ARIZONA: Denisse Angulo dangulo@picor.com

Directora General

Suscripciones y sugerencias: info@revistafamilia.com.mx

www.revistafamilia.com.mx

Teléfonos: (662) 213-81-32, 213-08-53 y 2 67-81-32.

RevistaFamilia.Limine

NUESTRA MISIÓN: “REVISTA FAMILIA está comprometida a fortalecer y orientar a las familias a través de contenidos de alto interés con valores que las enriquezcan, en beneficio de nuestra sociedad. Asimismo, proveer recursos al Centro de Enlace Familiar de Sonora, I.A.P. a través de publicidad auspiciada por Empresas Socialmente Responsables”.

Terapia Psicológica - Orientación Familiar - Atención Psicoterapéutica cefsonora@hotmail.com/ www.cefsonora.org.mx / Tel: 217.02.02

4

www revistafamilia com mx

COLABORADORES:

@revista_familia

Lucía Bravo Robles Carolina Burgos de Molina María del Carmen Pettet Emma Aguayo de Shugert Carlos Barreto Rivero Gustavo López León Carolina Torres Herrera Rosendo Vargas Castro Nancy Guerrero Badilla Patricia Arias Hernández Eric García Cárdenas Carlos Baylis Bernal Jesús Enrique López Gómez Eduardo Navarro Trujillo

“LIMINE EDITORIAL S.C.” es una marca registrada bajo los derechos de dominio, de propiedad intelectual e industrial y derechos de autor de la revista, debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual bajo los Títulos de Registro de Marca No. 1192837 y ampara el signo distintivo “FAMILIA LIMINE”. Revista Familia. Zacatecas no.206 local 2. Col. San Benito, Hermosillo, Son. Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.


www revistafamilia com mx

5


Contenido 06 08 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 44 6

Comunícate bien con tus hijos, es fácil Una familia especial Elección de escuela: Factores a considerar Roles familiares Familia sana en constante comunicación

Mallas linguales Cuidado con las aguamalas Baja de peso rápido con la “paleodieta”

El Papa renuncia ¿y yo qué? El valor de la familia ¿Tenemos claro el rumbo? Un gran placer llamado turismo ¿Es importante planear las vacaciones?

Los mejores destinos para viajar en Sonora ¿Sabías cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer? Sonorenses por el mundo El último pueblo del Viejo Oeste Visita al zoológico Recetarios destacados www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

7


H ijos

Comunícate bien con tus hijos, es POR: PS. Lucía Bravo Robles.

fácil

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista. Michael Levine.

Cuántas veces nos hemos preguntado por qué llega a ser tan complicado hablar con nuestros hijos, entenderlos y que nos entiendan; cuando debería ser sencillo. Ser capaz de comunicarse con los hijos, es quizás una de las habilidades más importantes que deben de tener los padres. Si los hijos saben que pueden compartir con sus padres sus sentimientos, se sienten valorados y seguros. La buena comunicación es esencial para enseñar a los hijos a autovalorarse, resolver problemas, y a lograr un gran desenvolvimiento social, que tiene como resultado un hijo con una buena autoestima y confianza.

podemos hablar de relaciones sino hay un proceso de comunicación de por medio. A partir de que el niño habla, comienza la etapa ideal para construir el vínculo de la comunicación. Se pueden compartir sentimientos, deseos, fantasías o miedos. Cuanta más intimidad se comparta en la familia, la comunicación se hace más constante y permanente logrando obtener un vínculo difícil de destruir y una relación más sana y duradera.

La comunicación significa establecer algo en común, no sólo hablar o intercambiar ideas, sino estar dispuesto a escuchar, interesarnos por lo que nuestros hijos nos están compartiendo.

Dentro del núcleo familiar es básico guiarnos por la asertividad en muchos de los ámbitos pero sobre todo en la comunicación ya que esto nos brinda la posibilidad de expresar sentimientos, intereses e ideas; manteniendo siempre el respeto por uno mismo y los demás, tomando en cuenta saber decir las cosas, sin lastimar o excluir a alguien.

Durante los primeros años la relación con los hijos resulta tranquila. Ellos disfrutan estando con sus padres, les admiran y les cuentan todo. Es la época ideal para establecer las bases de una buena comunicación, antes de que sean adolescentes.

Muchos de los problemas de comunicación que se establecen entre padres e hijos es el miedo. Es común descubrir que los hijos sienten miedo hacia sus padres, a no ser comprendidos, y esto se malinterprete por un sentido de respeto.

A veces la rutina, los tiempos acelerados bajo los cuales estamos viviendo nos impiden lograr tiempo para comunicarnos. Generalmente oímos lo que nuestros hijos nos platican en el trayecto de la escuela a la casa y nosotros por otra parte, pensamos en cómo vamos a solucionar ciertos asuntos pendientes. La mayoría de las veces no nos comunicamos, sólo tomamos turnos para hablar. No

El conocer los intereses de ambas partes nos ayuda a evitar que se presente este miedo, pero sobre todo nos beneficia a brindarles seguridad para aceptarse ellos mismos y conseguir en nuestros hijos una confianza para exponer sus distintas perspectivas hacia las cosas, logrando ser aceptados pero sobre todo que continúe una verdadera relación familiar.

8

www revistafamilia com mx


Cuando los padres dejan de tener influencia directa en el entorno del niño, y los amigos ocupan un papel importante, lo más efectivo es un diálogo sincero. Si los padres no tienen capacidad para comunicarse con los hijos, se verán atrapados en una lucha constante de poderes. ¿Qué tipo de comunicación utilizas con tus hijos? Ésta es una gran pregunta para saber el tipo de relación en la que te encuentras con ellos, o el ambiente que existe en tu hogar, a su vez puede brindarte respuestas de las conductas que manifiestan tus hijos; Al tener una comunicación abierta se trabaja una constante escucha, de manera activa y con gran concentración, donde el hijo sepa que su padre se encuentra disponible y con la atención necesaria que puede requerir para platicar, preguntar, sentirse cómodo y seguro, pero sobre todo donde se tiene una escucha reflexiva y empática; por otra parte la comunicación cerrada es aquella donde no se logra obtener grandes respuestas o resultados, donde se cierra el dialogo para expresar nuestros pensamientos, deseos o inquietudes, donde una conversación puede mostrarse corta, superficial sin lograr a identificar sentimientos. Para obtener una comunicación completa debemos lograr e incluir una comunicación no verbal. Consejos para lograr una valiosa relación entre padres e hijos.

4 Paciencia, límites y normas.A partir de los 3 años, se inician las normas de convivencia y se deben explicar los motivos de éstas. Han de saber que no siempre conseguirán todo. El autocontrol y la protección son enseñanzas básicas. 5 Detectar problemas de inseguridad. De los 6 a los 10 años, son especialmente sensibles y vulnerables. Su autoestima se daña fácilmente por esto, hay que cuidar las críticas. Es importante reconocer lo que hacen bien, y no exagerar las equivocaciones, evitando que se vea estos errores como fracasos, debe sentirse siempre apoyado. 6 Crear un vínculo afectivo. No tener miedo a expresar los sentimientos. 7 Solucionar conflictos de manera pacífica. Cuando surja un conflicto, resolverlo sin alterarse, buscando mantener respeto y negociar con ellos las soluciones. 8 Sanciones. Las sanciones no tienen que interpretarse como castigos, sino como herramientas para establecer límites y deben conocerse de antemano. Cuando los padres aprenden a comunicarse con sus hijos, pronto observarán importantes cambios.

1 Conocer a los hijos.Cada niño es único, evite las comparaciones. 2 Proteger al bebé.Desde pequeños, reconocen a sus padres. Les tranquiliza escuchar su voz y sentirse protegidos. 3 Permitir que exploren el entorno.Es frecuente que los niños tiren objetos, evita enfadarte, no es intencional.

PS. Lucía Bravo Robles. Maestría en Tanatología. Cel: 6621 561198. E-mail: lbravo4@yahoo.com.mx Facebook: Psic. Lucia Bravo

www revistafamilia com mx

9


H ijos

Una familia

especial Por: L.P. Carolina Burgos de Molina

¿Qué es la discapacidad?

Según el diccionario de la lengua española, se define como: La falta de alguna facultad física o mental en una persona. Sin embargo, yo les voy hablar sobre lo que es la discapacidad para mí y lo que representa en mi vida. El 11 de julio del 2007 mi vida cambió, nace mi hijo mayor con tan sólo 25 semanas de gestación. ¿A caso los milagros existen? Yo cuento con uno, fue la más grande bendición en mi vida: Ser mamá especial. Abraham nació pesando un kilogramo, y sus expectativas de vida eran nulas, pero gracias a Dios tenía un equipo de amor, fe y ciencia para salir adelante. Recuerdo que le pedíamos y le implorábamos mi esposo y yo a Dios en la base de su incubadora que viviera, que era un guerrero, que nos los prestara, como fuera, pero que lo dejara con nosotros, el tiempo que Él quisiera.

de todo nuestro apoyo. Recuerden que los debemos reforzar desde nuestro núcleo. Hay que mostrarnos entusiastas. Abraham es el motor que me impulsó a tratar de mejorar por él.

Las puertas se fueron abriendo una por una, cada mes era un diagnóstico nuevo, una necesidad nueva, una habilidad menos, entonces fui aprendiendo a estudiar y entender la enfermedad de mi hijo y a fortalecer el trabajo en casa. Abraham tiene retraso neuromotor y una inmunodeficiencia combinada actualmente en estudio, ya que al parecer es el único niño con ese problema, jamás visto antes ya que está en constante riesgo infeccioso.

Cada paso que mi hijo da, cada palabra que dice, cada terapia bien realizada, la veo como la gloria de Dios, como un paso de un gigante, eso es lo que Abraham es: ¡Un gigante! Debemos orar y saber que Dios nos sacará adelante, porque está en manos del Señor.

Dios nos bendijo con doctores, enfermeras, rehabilitadoras, pero sobre todo con la gran fortaleza que tiene nuestra familia. Los abuelos de Abraham se han entregado a él, y se han ocupado de ayudarnos con sus tareas, adecuar su ambiente conforme a sus necesidades pero sobre todo de darnos el soporte que necesita mi guerrero. 10

www revistafamilia com mx

Al escribirles un poco sobre mi historia les hablo de la importancia de la familia, siempre lo hemos visto como una bendición, al ir avanzando en su rehabilitación avanzamos nosotros, y le agradezco a Dios día a día porque de entre todos los padres del mundo, nos escogió a mí y a mi esposo para ser los padres de Abraham.

Aprendemos cada día con él, y cada día es un logro nuevo, pero lo importante es tratarlo como un niño sano e igual a los demás, se le habla con palabras positivas, y se le impulsa a ser mejor, a dar lo mejor y a seguir trabajando, con las palabras: ¡Tú puedes! Ya que lo primordial en su trato es fortalecer su autoestima. No ha sido fácil, pero vale la pena la lucha. No hay que ocultar a nuestros hijos, hay que sacarlos a la sociedad, involucrarlos, estableciendo límites, reglas y normas, Las personas con capacidades especiales necesitan

Quisiera que mi hijo creciera en un entorno como lo ve mi familia, en el cual aprendimos (gracias a él) sobre el valor de una persona con una capacidad diferente. El compromiso está en ti y en el día a día hacer algo por cambiar nuestra cultura.

L.P. Carolina Burgos de Molina Mamá de Abraham y Constanza Directora de “Baby Gym” Centro de Estimulación Temprana Teléfono: 2154866


www revistafamilia com mx

11


E ducación

Elección de escuela:

Factores a considerar L.P.I. María del Carmen Pettet

¿Qué elementos pueden los padres tomar en cuenta al elegir la mejor escuela para sus hijos? Responder a esta pregunta no es fácil, sin embargo la teoría educativa recomienda algunos aspectos que se pueden tomar en cuenta tales como:

1

La localización entre más cerca esté, menor será la presión que se ejerza en el niño por la puntualidad y hará que llegue diariamente a la escuela más relajado, lo cual influirá positivamente en la percepción que el niño tenga del aprendizaje escolar.

2

3

La filosofía, misión, principios y valores que la escuela ofrece debe ser congruente con su hacer cotidiano, en este aspecto se observa que existe, en algunas escuelas, serias discrepancias en el decir con el hacer y en este aspecto se tiene la obligación, como padre de que dichos principios se cumplan.

Una escuela que posea todos los grados académicos hasta la preparatoria, o asistir primero a un kinder pequeño y luego integrarse al otro modelo. Los que abogan por la primera opción argumentan que ingresarlo a este tipo de escuela le provee al niño el sentido de continuidad, los padres sienten que al permanecer el niño en la misma escuela hasta la preparatoria, les elimina el trabajo de buscar futuras opciones educativas y esto baja la tensión en ellos. Sin embargo, las estadísticas informan que una cuarta parte de los niños que ingresan desde el kinder a este tipo de escuela no terminan graduándose en ella, dado que es muy difícil anticipar el comportamiento (tanto académico como social) que tendrá un niño que ingresa cuando tiene 3 años a cuando tenga 13. Por otro lado, seleccionar el enviar al niño a un preescolar en particular, le da la oportunidad a los padres de replantearse la selección de la escuela, una vez que han tenido la oportunidad de haber observado al niño en un ambiente educacional íntegramente encausado al desarrollo del mismo. Los padres tienen el tiempo para considerar y estar más seguro qué escuela en particular (pública, privada, bilingüe, etc.), podría ser la adecuada para su hijo. El ambiente educativo está exclusivamente enfocado en la etapa de desarrollo en la que el niño se encuentra, los maestros están especialmente entrenados para trabajar con niños que están en este rango de edad (de 3 a 5 años), el edificio está acondicionado a las necesidades de los niños pequeños, la atmósfera de trabajo está diseñada para que sea cálida y estimulante, que haga sentir al niño la seguridad que siente en casa. El niño tiene la percepción de que la escuela le pertenece, ya que está diseñada para como es él ahora no cómo será dentro de cinco años. Si se decide por una escuela que cuente con todos los niveles hasta la preparatoria, se está buscando que el preescolar esté integrado a la filosofía general de la escuela, si por otro lado se elige que curse primero el preescolar solamente, los padres podrían estar seguros que toda la actividad de la escuela estará, centrada en el niño y su etapa de desarrollo (aunque esto no es garantía) y tendrían más tiempo para analizar las opciones educativas para que sus hijos cursen los siguientes niveles educativos.

12

www revistafamilia com mx

Se observa que en ciertas escuelas, privadas particularmente, no hace diferencia el que sean laicas o religiosas, que hay una clara discriminación hacia los niños que cumpliendo con el perfil académico que la escuela pide, son rechazados por presentar algún tipo de problema, como de lenguaje, ser inquietos, mostrar rasgos conductuales relacionados al Trastorno por Déficit de Atención o por cursar con él. En este aspecto como padre de familia que está solicitando el servicio educativo de dicha institución y que se encuentre en una situación como la descrita, se le recomienda que denuncie ante la sociedad, dichos comportamientos ya que no es válido, particularmente para una institución educativa, exhibirse, con cierto perfil ético y no cumplirlo.

4

Otro de los aspectos quizás el de mayor importancia que hay que tomar en cuenta al seleccionar la escuela de los hijos, son los maestros, de hecho ellos son la clave para que una escuela funcione óptimamente. Es importante analizar el perfil de los maestros que conforman el personal académico de la escuela que se ha seleccionado para su hijo, así como el grado de entrenamiento que tienen para manejar niños de la su edad, niños con déficit de atención, o que se salen de la media, tanto en el ámbito académico como conductual. Es recomendable averiguar el grado de rotación de maestros que se tiene, una escuela que cambia continuamente de maestros, da la idea de no tener continuidad. Una escuela en donde el promedio de permanencia de sus maestros sea de cinco años o más no proyecta seguridad y compromiso con la institución.


5

Es fundamental indagar, en la futura escuela a la que su hijo asistirá, la calidad del programa. Si partimos que nuestros hijos se están preparando para ejercer perfiles profesionales que aún no se han creado, una escuela que se centra en el conocimientos memorísticos o libresco, en la acumulación de datos, la mecanización de lo que se aprende, el abuso de los libros (privilegiando los libros complementarios que los padres adquieren, sobre los de texto gratuito) a futuro, no hará que su hijo sea más inteligente ni les garantiza el éxito profesional en la vida adulta. Un buen programa es aquél que se propone fomentar en el niño la independencia de pensamiento, estimular el pensamiento reflexivo, la habilidad y creatividad en la resolución de problema, el interés por la investigación y la búsqueda del conocimiento, el despertar en ellos el gusto por la lectura y además promueve una sana convivencia acepando y respetando las diferencias individuales puede ser una opción seria a considerar.

6

El tamaño del grupo, a veces hace la diferencia en el aprovechamiento, actitud y calidad del aprovechamiento del niño particularmente en el preescolar y primer año. En preescolar se considera que el número óptimo de niños en kinder 1 (tres años de edad) fluctúa entre 12 y 16, para kinder 2 (cuatro años) entre 16 y 18 y para preprimaria o kinder 3 no más de 20. En los siguientes niveles el tamaño de los grupos se recomienda que fluctúen entre los 25 a 30 niños, particularmente primer año y segundo (según lo informan las investigaciones) idealmente debiese de estar conformado por 20 niños.

7

Otro factor a considerar cuando como padres se busca la escuela ideal para los hijos, son las instalaciones físicas, éstas deben de contar con salones grandes, con buena iluminación y ventilación. Se recomienda que cuando se ha elegido la escuela se vean los baños, el número de bebederos, áreas de juego y recreo. Es fundamental revisar la seguridad del edificio y las estrategias con las que se cuenta en caso de un siniestro. Cuando se trata de elegir cualquier servicio que cubra una necesidad física o emocional, hacer la elección adecuada es difícil, ahora bien cuando se trata del futuro de nuestros hijos. ¿Estamos realmente preparados para hacer la elección correcta? L.P.I. María del Carmen Pettet Fundadora y directora del Centro de Psicodiagnóstico y Apoyo Académico Kobae. carmenpettet@hotmail.com

www revistafamilia com mx

13


P areja

Roles familiares POR: eMMa aguayO de SHugeRt

m

ientras estuvimos viviendo en Estados Unidos tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes culturas y religiones. Nuestros vecinos de enfrente eran de Pakistán, el señor es arquitecto y ella pediatra, musulmanes con 3 hijos y una bebé. A mí me llamaba la atención que el señor siempre estuviera con los niños y toda la mañana paseara a la bebé. Nos lo encontrábamos en el super, en el hockey, en las juntas de la escuela y siempre saludaba amablemente de tal forma que lo apodábamos “¡Mr. Hi!” Un buen día, a empujones y medio forzado, mi esposo los invitó a comer a la casa un domingo… Fue cuando aprendimos que durante el Ramadán no se come nada hasta las 6:00 de la tarde. Mis hijos morían por tomar un bocadillo pero por respeto a los invitado ¡aguantamos! Ya entrados en la plática nos comentaron que cuando inmigraron a ese país, ella; siendo pediatra encontró muy buen trabajo. Mientras que él, como arquitecto podría trabajar desde la casa. Decidieron entonces invertir los papeles pues no querían que sus hijos crecieran en la guardería o estuvieran solos por las tardes.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA MAMÁ? ¿CUÁL ES EL ROL DEL PAPÁ? En los asuntos familiares hay muchas actividades que pueden ser hechas indistintamente por el papá o la mamá. Proveer el sustento es básico e importante. Ya sea que lo realice el papá, la mamá o los dos, lo más importante es no perder de vista la finalidad: El bienestar familiar. Si alguno de los dos le dedica más tiempo de lo necesario al trabajo, este bienestar, aunque tengan todo; económicamente hablando, se ve mermado. Ni qué decir cundo los dos le dedican más tiempo a su realización profesional. Es muy difícil servir a dos amos. El ejemplo de mis amigos pakistaníes nos ilustra claramente como la comunicación en la pareja y el interés mutuo por los hijos vence estereotipos y dificultades. Pero aún así, no todos los roles son indistintos. Y me tendrán que perdonar mis amigas feministas pero los hombres y las mujeres no somos iguales. En conjunto establecemos las reglas de la casa, en conjunto las hacemos cumplir, de común acuerdo se otorgan permisos y se hacen ver las consecuencias. Pero cada uno lo hace con su estilo propio, definido por su personalidad y su sexo.

14

www revistafamilia com mx


Los papás son prácticos y van al punto. No se complican la existencia y eso es bueno. Si el niño está molestando con la pelota se la quitan y punto. Las mamás vemos para atrás y para adelante antes de actuar, eso es bueno también. Quizá no funcione con el niño de la pelota porque lo vamos a amenazar 15 veces antes de actuar y una vez que quiebre algo lo agobiaremos con un rollo larguísimo sobre la responsabilidad. Pero notaremos que aquella insistencia en obtener el permiso para salir a una fiesta no es solamente necedad por asistir a la celebración de un cumpleaños, sino que, podremos intuir cuando algún chico(a) ronda por ahí. La psicóloga Dra. Elisa Urbano nos explica: “Los hombres y las mujeres buscamos cosas distintas en nuestras relaciones sociales y de pareja y de muy buena voluntad, pero con desconocimiento damos a los demás lo que deseamos recibir”. Así, el papá es muy bueno para dar confianza: “Usted sólo súbase a la bici mijo ¡y déle, déle duro!”. Mientras que a las mamás eso no se nos da tan fácilmente. Nos preocupan sus sentimientos: “¿Tendrá miedo?, ¡Ten cuidado mijito!”. Y si el chamaco se cae; el papá lo vuelve a subir y la mamá lo abraza. Generalmente las mamás damos primero cariño. No significa que las mamás no den confianza y que los papás no den cariño, sino que el orden de importancia es diferente, los papás dan primero confianza y el cariño está más abajo en su lista. En las mamás sucede invertido. El truco aquí no es quién da qué, sino que los dos den para complementarse. Nuestros hijos buscarán la aceptación de su papá para sentirse seguros estudiando para chef en vez de derecho; y la valoración de su mamá será la fuerza para ser grandes ingenieros aunque las matemáticas se les dificulten. Con la ayuda de los dos su autoestima será saludable. Aprenderán a rezar de la mamá y su devoción se la deberán a ella pero la fe la adquirirán cuando vean a su súper héroe: Su padre; que todo lo ve sin revolverlo con las emociones, hincado en oración al lado de ella o en la fila de las confesiones. Los hijos son fruto del amor de los padres, y sacarán los ojos de uno y la nariz del otro, la educación de lo hijos es igualmente fruto de ese darse de los padres indistintamente y aprenderán a ser alegres por un lado y a enfrentarlo todo por el otro. Los roles en el matrimonio no son reparticiones de tareas, son simplemente distintas tareas, hechas en distintos tiempos por cada uno, que combinados y con un toque de buen humor y un mucho de la gracia de Dios forman como diría San Josemaría: Hogares luminosos y alegres.

Emma Aguayo de Shugert Lic. en Antropología Cultural Esposa y mamá de 7 hijos.

www revistafamilia com mx

15


P areja

Familia sana en constante comunicación Dr. Carlos Barreto Rivero

N

uestro sistema familiar está en un proceso de continuo cambio que se ha acelerado en los últimos años provocando crisis en las instituciones tradicionales. La familia, pilar de la sociedad, es una de las más afectadas en este devenir constante e incierto hacia otra forma de manifestarse. Hace varias décadas se provocó esta manifestación transformadora en Estados Unidos y Europa, fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Los psicólogos de aquella época analizaron teorías psicológicas de Sigmund Freud, Gustav Jung, Viktor Frankl y filosóficas como las de Nietzsche, Ortega Y Gasset anunciando que la sociedad de la posguerra pasaría por un período de decadencia para luego construir otros esquemas de vivencia. Así ha sido y aún sigue siendo, como consecuencia hemos perdido oportunidades de crecimiento humano sin lograr un buen contacto íntimo con nosotros mismos y con los demás como lo ha señalado Virginia Satir quien se preocupó por las relaciones de la familia y la sociedad. Conociendo el problema que nos aqueja nos exhorta a salir de la infelicidad, liberarnos del yugo negativo y paralizante para buscar el acercamiento con la realidad con un verdadero contacto íntimo para lograr la integridad de la persona. El mensaje de Virginia Satir es: Avanzar por el laberinto de la vida aprendiendo a resolver los enigmas que se presentan, comprendiendo lo que hay en él viéndolo con ojos nuevos y así poder diferenciar, descartar y sumar lo que ya sabemos a fin de trasformar y mejorar nuestra existencia. Los existencialistas y los humanistas han trazado una ruta optimista, como dice el poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, el camino se hace al andar” logrando una mejor perspectiva del futuro. Pero es fundamental para Virginia Satir, Viktor Frankl (www.viktorfrankl.org) y Anthony De Mello (“Autoliberación interior”) que el hombre se libere de sus ataduras internas porque él es en última instancia su propio determinante, lo que alcance a ser lo ha de construir por sí mismo. El hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, basándose en buenos principios puede aproximarse al estado de pureza, de iluminación trasformadora como dice De Mello, si nos reprogramamos. 16

www revistafamilia com mx

Últimamente la psicología positiva ha aportado elementos teóricos y prácticos para lograr cambios estabilizadores que permitan la evolución de un mejor desarrollo de la persona y por ende de la familia y la sociedad en su conjunto. Los aspectos que trata este nuevo enfoque de la psicología que tiene que ver con el bienestar emocional, la potencialización de las cualidades y fortalezas humanas; estableciendo, como fundamentos, vectores prácticos para el desarrollo sano de la personalidad. El estudio de las fortalezas y las emociones positivas, la calidad de vida y las actitudes positivas son más útiles que permanecer en el análisis de los malestares, trastornos y etiquetas impuestas para diagnosticar. Lo que quedó para atrás es pasado no lo podemos cambiar, si algo de aquello aún permanece lo ubicamos en el presente para redefinirlo y transformarlo en futuro positivo.

Fundamentos del sistema familiar funcional La familia está estructurada como un sistema donde se manifiestan las necesidades básicas de cuidados afectivos y físicos, así como el desarrollo evolutivo de cada miembro que lo integra. Como consecuencia la funcionalidad del sistema imprime el aumento y mantenimiento de la autoestima de todos como un conjunto armónico. Estos principios básicos provienen de la funcionalidad de la familia de origen de cada miembro de la pareja quienes les transmiten a sus hijos lo positivo de sus personalidades, proporcionándole individualidad y pertenencia para siempre. Dispondrán así de un potencial humano que les permitirá satisfacer sus necesidades individuales mediante el buen trato consigo mismo y con los demás. Serán individuos interdependientes y maduros, que han logrado diferenciarse de los demás estableciendo límites y respetándolos.


Si una persona madura ha tenido un buen desarrollo emocional durante su infancia y después se desempeña con buen criterio racional en la adolescencia, sin mayores conflictos intra e interpersonal, entonces mantendrá su buena autoestima para poder separarse de su familia y permanecer en contacto íntimo con ella sin complicaciones. Por ejemplo, Ana decide pasar la “Noche Buena” con la familia de su novio y se lo comunica a sus padres y hermanos. Lo más probable es que ellos se queden tristes por la decisión de Ana pero luego reflexionan y aceptan el hecho de que tiene derecho a reunirse con ellos. La familia funcional pone límites pero también los acepta, en cambio la disfuncional en este caso procedería rechazando su decisión con autoritarismo y rigidez, criticándola y haciéndola sentirse muy culpable por “abandonarlos” sin consideración. Usarían la manipulación y el chantaje para controlarla. Ana de todas formas quedaría atrapada en sus emociones negativas porque si se queda contra su voluntad se sentirá resentida y enojada, si se va contra la voluntad de los que le negaron el permiso se va a sentir muy frustrada y culpable, habiendo desobedecido sabiendo de la represalia que le espera. Con este ejemplo podemos sacar en conclusión que en un ambiente funcional sano se proporcionan las oportunidades para que todos sus miembros satisfagan sus necesidades personales. Las familias sanas pueden llegar a cumplir con estos requisitos y más para lograr la funcionalidad requerida. La mayoría de nosotros hemos vivido en ambientes familiares donde la armonía ha estado ausente a consecuencia de la falta de conocimientos y control emocional de nuestros padres. Nuestros padres no supieron cómo hacerlo bien porque no tuvieron buenos modelos. Ellos fueron educados con reglas inadecuadas ejerciendo luego la paternidad como mejor pudieron. La mayoría de los padres se arrepienten por no haber podido educar correctamente. Pero siempre es meritorio que al darse cuenta sientan la responsabilidad de reparar y cambiar las actitudes poco convenientes. La comunicación entre los miembros de la familia es fundamental para lograr la reparación de los errores. Aceptar la falta es lo primero. La comunicación asertiva y clara es factor de apertura al diálogo, el respeto por la dignidad del otro, la confianza, la honestidad la refuerzan. Dejar que los demás expresen abiertamente las emociones, los pensamientos y sus deseos debe ser fomentado y permitido. Los acuerdos con honestidad y perseverancia son una muestra evidente del buen funcionamiento de la familia. Recomendamos que lo dicho sea una costumbre en el grupo familiar reuniéndose una vez por semana o cada tanto para tratar temas pendientes de solución y cerrar la reunión con acuerdos satisfactorios para todos los integrantes. Las personas responsables evitan complicaciones innecesarias. Nuestra naturaleza, lo que somos, nos permite manejar el tiempo. No el ayer, sino el hoy y el mañana Y podemos decir más: Cuando vivimos plenamente el presente, El aquí y ahora, vamos con paso firme hacia un futuro mejor. Virginia Satir - Psicóloga Psicoterapeuta, americana

Dr. Carlos Barreto Rivero Doctor en Psicología Clínica y Psicoterapeuta Con más de 20 años de experiencia clínica en Sonora. / Tel 214 9554 e-mail: cbarreto82@yahoo.com.mx

www revistafamilia com mx

17


S alud

Malla supralingual:

una opción para adelgazar dR. RaÚL aRtuRO gÓngORa aLejandRe

l

a comunidad médica, así como la Organización Mundial de la Salud está preocupada por la gran pandemia que representa el síndrome llamado obesidad, enfermedad que afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

En México millones de personas padecen sobrepeso y obesidad, lo que situa al país como la segunda nación con más habitantes afectados por este tipo de padecimiento, sólo después de Estados Unidos. La obesidad predispone alteraciones metabólicas causando deterioros en el estado de salud con patologías endócrinas, cardiovasculares, oncológicas, ortopédicas, ginecológicas y principalmente (las poco mencionadas) socioculturales y psicológicas. Actualmente como uno de los principales problemas de salud pública se han implementado dietas diversas, tratamientos mágicos, múltiples cirugías bariátricas con gran éxito como bypass gástrico, banda gástrica, balón intragástrico, entre otros. Todos ellos con un gran éxito en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, en este tipo de procedimientos es necesario someterse a un riesgo anestésico y quirúrgico, así como a pagos cuantiosos para poder realizarlos. El Dr. Raúl Góngora A., médico mexicano diseñó esta malla con la intención de colocar un dispositivo en la lengua para que los pacientes no tengan que tomar medicamentos que quiten la ansiedad. La malla disminuye el sabor de los alimentos, estimulando el nervio lingual, facial, hipogloso y glosofaríngeo, ejerciendo resistencia mecánica a la función de la masticación, la deglución y actuando como freno psicológico (recuerdo activado).

La malla actúa sobre las papilas gustativas inhibiendo así un gran porcentaje la sensibilidad al gusto. También actúa como freno mecánico evitando la fácil deglución de alimentos sólidos. El freno psicológico funciona al tenerla siempre como un recordatorio, disminuyendo de esta forma significativamente la ansiedad. Este procedimiento está indicado para diferentes tipos de personas: Sobrepeso, obesidad, obesidad juvenil, diabetes, hipertensión arterial, deseo de perder peso (por razones sociales).

¿QUé EFECTOS SECUNDARIOS SE PUEDEN PRESENTAR? Dolor por mala colocación (colocada por médicos no certificados). Ansiedad. Mal aliento (cuando se consume grasa). Dolor al tratar de deglutir o masticar alimentos sólidos.

La malla supralingual es un dispositivo de material médico-quirúrgico preparado con un sistema magnético que es fijado a la lengua con material no reactivo para evitar sea rechazado.

Finalmente se recomienda realizar algunas actividades adicionales para reforzar el éxito de este tratamiento, como por ejemplo: Caminar de 30 a 45 minutos al menos cinco días a la semana, además de complementarlo con apoyo psicológico para consultar los cambios de estilo de vida y el manejo del stress.

Habiendo aplicado anestésico local (como el que utilizan los dentistas) se coloca unos pequeños piquetitos en la lengua con ligera molestia de muy poca duración durmiendo de esta forma toda la lengua, acto seguido se colocan unos puntos de material médico para fijar la malla al dorso de la lengua terminando así con todo el procedimiento. Lo adormecido de la lengua se pasa en dos horas, para poder hablar correctamente. Durante el tratamiento la malla no obstruye la habilidad para hablar sin problemas.

Dr. Raúl Arturo Góngora Alejandre Unidad Quirúrgica Camprestre www.mallaadelgazante.com Céd. Prof. 1856397 Cirugía estética 6589285 Tel. (Tijuana): (664)6864694 Tel.(Hermosillo) (662)2763723 www.drgustavolopezleon.com E-mail: drgustavolopezleon@hotmail.com

18

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

19


S alud

Cuidado con las

“aguamalas” Dr. Eduardo Navarro Trujillo

A

hora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, es común que organicemos viajes a la playa con toda la familia. Lo que también es muy común en estas fechas son las picadas de las llamadas “aguamalas” o medusas. La severidad de las picaduras de una “aguamala” puede variar, pero generalmente son muy dolorosas.

Cuando hemos sido “picados” por una medusa primero sentiremos dolor y justo después, comezón en la zona que ha contactado con los cnidocistos de la medusa. Tal vez, puedan producirse unos trastornos que van desde mareos, pequeñas hemorragias, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fiebre. Estas emergencias pueden ser atendidas por la Cruz Roja, pero si queremos estar prevenidos podemos prepararnos con un remedio casero o prepararnos con la compra de algún medicamento para calmar el dolor mientras consultamos a un médico. Para preparar estos remedios en necesario aplicarse sustancias como vinagre diluido en agua o ácido bórico. Hay personas que opinan que la orina es un buen remedio contra la picadura de una “aguamala”, y sí puede neutralizar el dolor en caso de que la orina que se aplique tenga un PH ácido lo cual puede 20

www revistafamilia com mx

variar de persona a persona por lo que debe considerarse como una última opción. En cuanto a medicamentos lo mejor es alguna crema con hidrocortisona, anestésico local en spray como bupivacaina y por la vía oral cualquier analgésico como Ketorolaco sublingual 30 mgs. Los cuales se venden sin receta por lo que recomendamos realizar una visita a la farmacia para llevar en el botiquín básico alguno de los medicamentos mencionados. Por último recomendamos estas acciones que pueden ayudar a disminuir el dolor, pero será necesario que se realice una visita a un médico para que descarte cualquier situación inusual: Aplicar frío. Tendremos que aplicar frío a la herida. Lo ideal sería hielo envuelto en una bolsa de plástico (¡nunca directamente sobre la herida!), durante unos 15 minutos.

Nunca agua dulce. Hay que evitar el contacto del agua dulce con la zona afectada. El cambio brusco de salinidad en la herida podría activar células urticantes que aún no se hubiesen disparado.Lo ideal es aplicar hielo envuelto en plástico, para evitar contacto con agua dulce. No rascarse. A pesar de posibles picores, no conviene rascarse la zona afectada. No frotarse. No debemos frotarnos la herida ni con la toalla, ni con ninguna otra prenda, ni con arena de la playa. Sólo con frío y agua de mar, en principio.

Dr. Eduardo Navarro Trujillo Tel. 301-01-83 Email: dr.eduardonavarro@hotmail.com Web: www.facebook.com/vivesano


www revistafamilia com mx

21


S alud

Baja de peso rápido con la

“paleodieta” POR: Carolina Torres Herrera

¿Comer como el hombre de las cavernas me ayudará a bajar rápido? En efecto, la paleodieta (o dieta del paleolítico) se basa en consumir todos los alimentos al igual que un cavernícola. Esta dieta suprime todos los ingredientes procesados y elige los naturales con tipos de cocción sin mucha grasa de por medio.

¿Por qué se baja de peso tan rápido? Además de que es una dieta perfecta para acompañarla con ejercicio ya que se notarán más rápidos los resultados, es ideal para bajar grasa corporal pues elimina todos los tipos de azúcares que empujan a nuestro noble cuerpo a producir grasa (en los hombres se acumula sobre todo en el área abdominal y en las mujeres a nivel de cadera).

Ventajas:

Azúcares (mermeladas, jaleas, cajeta, refrescos).

Es una alimentación adecuada para deportistas o personas que desean disminuir sus reservas de grasa corporal. También conviertes a las verduras en la base de tus platillos lo cual es excelente para obtener vitaminas, minerales y antioxidantes variados. No hay problema por la fibra ya que ésta la obtenemos de las frutas y verduras. Los aceites de origen vegetal son libres de colesterol y adecuados para la salud cardiovascular.

Grasas de origen animal (mantequilla, manteca).

Desventaja: Es una dieta más cara ya que el aporte princi-

¿Qué alimentos se evitan en la paleodieta? Harinas y cereales (arroz, pan, pasta, papa, tortilla). Leche de vaca y quesos.

Granos y semillas. Bebidas azucaradas. Alimentos permitidos: Carnes (mariscos, pollo, res, cerdo, etc). Frutas. Verduras. Aceites vegetales. Nueces y almendras.

22

Un tip para seguir la dieta cuando no estás seguro de qué alimento elegir, es preguntarte ¿un hombre de las cavernas podría producir este alimento? Si la respuesta es no, entonces no lo elijas. Ellos cazaban animales, no se esperaban a ordeñarlos y procesar la leche. Así que cualquier derivado lácteo está fuera de cuestión.

www revistafamilia com mx

pal de proteína es de carnes. No es adecuada para vegetarianos ya que las fuentes de proteína como las leguminosas, quinoa y otras semillas no están permitidas en la paleodieta. Personas con problemas de riñones o diabéticos con complicaciones avanzadas deben ser sumamente cuidadosas al intentar una dieta de este tipo, no siempre son candidatos. Recuerda mantenerte constantemente hidratado para lograr una correcta digestión. Esta dieta inténtala al menos un mes para observar bien los cambios, pero no más de tres meses si no es bajo la supervisión de un profesional de la salud. Carolina Torres Herrera Licenciada en Nutrición / Nutrición clínica y control de peso www.newlifesalud.com Cel. 66 21 28 68 03 / E-mail: nutricion@newlifesalud.com


www revistafamilia com mx

23


V alores

El Papa renuncia y ¿yo qué? Por: Patricia Alejandra Arias Hernández

Para el mundo entero son días de gran inquietud, dudas, preguntas, opiniones, controversia y demás… puedo quedarme en una idea aparente o real, y me cuestiono sobre Esta situación en la que ahora se encuentra la Iglesia ¿de qué modo afecta mi vida? Estamos en unos días valiosos porque la Cuaresma nos invita a levantar la mirada y detenerla en una persona que voluntariamente ha querido darlo todo y renunciar a todo para que tú y yo tengamos una vida más plena aquí y después para la eternidad, y esto no es un cuento, lo que nos falta a veces es tiempo para reflexionar que “lo que se necesita para conseguir la felicidad no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado”. Las personas que tenemos fe, que somos millones en el mundo, sabemos que la Cuaresma son días que tienen un significado transformador, porque no da lo mismo agradecer un favor que nos hacen y se acaba sino que la Cuaresma es una oportunidad para abrir los ojos y asombrarnos del alcance que tiene nuestra fe: Somos amados, perdonados y salvados por Jesucristo, una donación ilógica e incalculable que merece una respuesta personal y abierta. 24

www revistafamilia com mx

Estamos hechos para mirar con claridad, pensar con altura y amar con profundidad; de cada uno y de cada una depende conquistar su propia cima, “El amor es una luz- en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar” 2; se purifica la mirada con el sacramento de la confesión, en el que Dios nos perdona, nos borra y se olvida de nuestras faltas, nos aumenta la fuerza interior y sobre todo se fortalece la amistad con Él. Así podemos ver con los ojos del alma la realidad de nuestra vida y del mundo que nos rodea, corremos el riesgo de quedarnos encerrados en nuestro punto de vista y estar parcialmente enterados de la verdad; la fe nos da un toque distinto, podemos ser más realistas, entender, asumir y responder de la mejor manera ante todo un amor incondicional que se dona voluntariamente.


El mejor modo de vivir estos días santos, sabiendo que estamos en el año de la fe y en una época en la historia de la Iglesia que nos requiere estar más activos, haciendo una oración más sincera e intensa, que nos atrevamos a hablar con Dios de frente para que nos haga ver lo que él quiere en nuestro propio actuar y para eso hay que ¡dejarle entrar!

El primer paso en estos días es valorar y personalizar a nuestra vida el amor infinito que nos tiene Dios sólo por el hecho de existir, “Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario” 3 esto nos lleva a querer responderle con generosidad y esforzarnos por ser aquello que Él pensó al momento de crearnos. La Iglesia es madre, nos da lo que necesitamos para responder de la mejor manera, está para servir, custodiar, mantener y transmitir el mensaje original de Jesucristo y nos propone esta Cuaresma alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la palabra de Dios y la participación de los sacramentos, así como crecer en caridad en el amor a Dios y al prójimo. Esta propuesta que viene de Dios se concreta en conocerle por medio no sólo de leer el Evangelio sino como lo vivió San Josemaría, meternos como un personaje más en las escenas y desde ahí cuestionar nuestra vida, nuestro modo de trabajar, de comunicarnos, de recibir, de querer, de perdonar, de rezar y sonreír.

Nadie duda del ejemplo aplastante que Benedicto XVI nos da a jóvenes y ancianos, a niños y adultos; un hombre que ha renunciado a todo con el fin de servir más y mejor a los demás; saber decir que no es de gente sabia; la entrega total no supone un puesto social sino una respuesta personal de servicio con amor sincero y recto; por eso le damos las gracias y aprendemos de Él que la fidelidad a la Iglesia es un sí interior, así como “la fe constituye una adhesión personal a la revelación del amor gratuito y apasionado que Dios tiene por nosotros..”. 4 también nuestra respuesta está dentro, es libre y definitiva para construir la personalidad y los proyectos pues serán el reflejo de nuestro mundo interior. San Josemaría Escrivá de Balaguer, Surco 795. 2 Mensaje de Cuaresma 2013, de Benedicto XVI. 3 Benedicto XVI 4 Mensaje de Cuaresma 2013, de Benedicto XVI.

Patricia Alejandra Arias Hernández Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana E-mail: paty.arias11@gmail.com

www revistafamilia com mx

25


V alores

El valor de la familia

Por: Rosendo Vargas Castro

Un buen pastor hace un buen rebaño, un buen rebaño hace buenos pastores.

S

e ha hecho costumbre que si nos referimos a la familia, tenemos la idea de lo bien o mal que los padres se comportan con los hijos, pero poco nos detenemos a pensar en los padres que se convierten en víctimas de los hijos, los cuales desde que nacen tienen la experiencia del amor recibido (al cual se acostumbran), y cuando los padres también se acostumbran a resolver todos los problemas a los hijos sucede como decía Erick Laurence(1935-2002): “Cuando a los hijos les resuelves todos los problemas crecen cansados”, también mi abuelita decía: “Si a los hijos les das todo en charola de plata, serán unos inútiles”, aparte de que se invierte el rol de la autoridad; hoy son los hijos quienes deciden la actividad en la familia, los padres en una actitud de pacifismo para que no haya problemas, van permitiendo que las cosas sigan así, aunque no sea correcto y donde impera el capricho de los hijos. Esto es consecuencia de la gran crisis de valores en esta sociedad que han formado nuestras familias, prácticamente todos los valores han sufrido un severo acotamiento, un “empequeñecimiento”, salvo la libertad que se ha convertido también en “libertad”, en un monstruoso crecimiento que explota, se desborda y se convierte en un torrente que arrastra a los demás valores a la borda; una libertad ilusoria.

El rol natural en la familia

La Madre En nuestras familias observamos un gran desarrollo de la libertad de la madre, la cual a pesar de continuar con sus obligaciones naturales, la liberación femenina le ha conseguido adjudicarse algunos compromisos que sólo le correspondían al padre, especialmente en el aspecto laboral remunerado, lo que le permite compartir los gastos en el hogar, todos los compromisos económicos y su otra parte de los ingresos la hacen más independiente y puede salir del hogar como lo hace su cónyuge, aunque esto haga que la pareja también ceda más libertad a los hijos, disminuyendo el tiempo de convivencia de toda la familia. 26

www revistafamilia com mx

Me comentaba un amigo, quien enviudó hace poco tiempo joven y sin hijos: “Cuando me fatigan los momentos de soledad, suelo acudir a la casa de alguna hermana y le pido que me invite a comer. Me gusta sentarme a la mesa de familia, no importa que los muchachos disputen y los papás regañen. Debajo de esa superficie tormentosa yo descubro una inmensa paz” y tiene razón, pues mientras existan hogares integrados el barco de una nación se mantendrá a flote, pero para que esto suceda es fundamental que la madre permanezca el mayor tiempo posible en el hogar. Esto no quiere decir que la madre no deba salir a cubrir una jornada de trabajo, pero sí es importante tener un contrapeso y que con el paso del tiempo nos demos cuenta que los hijos ya no están con nosotros, y que ya no disfrutaremos de ellos. Una madre amorosa siempre estará rogando por su hijo, el hijo de sus entrañas. Aun cuando éste fuera un delincuente, su corazón de madre lo verá sobre todo como lo que es, ante todo: Su hijo. Y como no podrá tenerlo en la famosa cápsula de cristal, se unirá a la oración: “No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del mal” ésta podrá ser la oración para toda la familia humana; pues nuestra independencia en el drama de la existencia del mal y de la muerte se vuelve solidaria para todas las madres del mundo.

Los Hijos No lo comparto del todo, pero alguien me decía: “No hay cosa más egoísta que un hijo”. En la narración de la parábola del hijo pródigo, donde el menor de los dos hijos pide a su padre que le dé la mitad del reino, que por derecho le pertenecía como herencia, y vuelve a esa libertad ilusoria, el abandono de la casa paterna; la miseria extrema en que el hijo se encontró tras haber despilfarrado su fortuna y su dignidad, la humillación profunda de verse obligado a apacentar cerdos, y peor aún, la de desear alimentarse de las bellotas que los animales comían, pero ni siquiera eso podía, pues esas bellotas eran para los cerdos. Cuántas cosas hacemos mal como hijos, es importante el valor de arrepentirse y poder decir una de las palabras más difíciles: “Perdón”. Tomar el camino de retorno. La vida de este hombre que vuelve a su padre, al seno de su familia.


Un muy elevado porcentaje de jóvenes, no saben la forma de afrontar la realidad que está a su alrededor, simplemente porque siempre han hecho lo que han podido y lo que han querido, sobre todo cuando son hijos de padres que piensan: “Que no les falte nada para que no tengan que batallar como yo”, quizá ya no pidan la parte de su herencia, pero siempre pedirán la mejor computadora, la ropa de marca, un buen celular y como todo se les facilita, hoy estarían en riesgo como el hijo prodigo, a buscar nuevas aventuras y nuevos peligros, nuevas adicciones y con un inimaginable final.

El Padre Al padre se le ha mencionado y con cierta razón “el jefe”, “mi jefe”. Pero podríamos retomar también algo del Nuevo Testamento en la figura del pastor, del buen pastor. Esta parábola se desprende de las costumbres del pueblo de Israel. Retomando esta figura, no para destacar sólo la sumisión de las ovejas, sino la responsabilidad de su guía. La ganadería del pueblo de Israel no es como la que nosotros conocemos donde el vaquero va atrás del ganado presionándolo, con violencia, arriándolo con golpes, gritos y “chavindasos” a la vez que al caballo le encaja las filosas espuelas para apurarlo en su trabajo. En cambio, en Israel, es ganadería menor. El pastor con su flautín guía a buenos pastos a las ovejas, no va detrás, va delante de ellas y ellas lo siguen. Él conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a Él. ¿A qué viene esta semejanza? Los pastores de familia, los padres de familia, nos muestran la autoridad como un servicio de guía, otorgando a los guiados la libertad de seguir o no al pastor. Podemos seguirlo a él si queremos, si no queremos seguirlo seguramente nos perderemos por el mundo. Pero un padre, o pastor que ha respetado nuestra libertad, es también quien nos cuida de los peligros de los lobos, el lobo de las armas, el lobo de la violencia, el lobo de los vicios y de todo lobo.

Al buen pastor no le interesa sentirse orgulloso de sus hijos, sólo quiere que sean felices. El buen pastor (el buen padre) conoce bien a sus hijos y sus hijos lo conocen a él, en realidad ¿qué tanto conocemos los gustos y las inclinaciones de nuestros guiados?, ¿cuáles son las demás ovejas que se acercan a ellos?, ¿cuáles lobos son los que los merodean?, ¿los has visto, sabes de la existencia cercana a ellos?, ¿de qué se disfrazan esos lobos? Hoy hay demasiados lobos que merodean nuestro redil... También existen otros riesgos como pueden ser los lobos vestidos de pastores que terminan por robar y destruir el rebaño. El mayor drama que se repite con mucha frecuencia en la actualidad son los pastores de familia que no se han preocupado por conocer a sus ovejas y también los pastores que abandonan definitivamente su redil para ir a otros rebaños. Lo positivo de todo esto es que un buen pastor hace un buen rebaño y un buen rebaño hace buenos pastores. Rosendo Vargas Castro Padre de familia Pertenece al Movimiento Familiar Cristiano de la Iglesia Católica

www revistafamilia com mx

27


V alores

¿Tenemos claro el

rumbo? Por: Lic. Nancy Guerrero Badilla

T

odo ser humano depende casi exclusivamente de su familia para satisfacer sus más profundas necesidades, alcanzar sus ideales y proyectos de vida. La familia es el lugar de realización personal por excelencia que podemos relacionarla como una empresa, donde los roles son de socios y colaboradores con beneficios para todos.

Dicha empresa funciona con un equipo de empresarios (padreshijos) que pretenden lograr objetivos comunes con la máxima productividad a través del trabajo en equipo, donde cada cual trabaja de acuerdo a sus habilidades y competencias en el logro de sus objetivos personales en el área que le corresponda, conscientes de que de sus acciones dependerán el logro de los objetivos. En la familia para alcanzar los objetivos, todos los miembros debemos trabajar duro, cada cual tiene mucho que aportar de acuerdo a su rol y a sus habilidades, es un trabajo colaborativo y si alguno no cumple con su responsabilidad, todo el equipo falla y no se alcanzan las metas. Una de las metas de la familia es tener un hogar feliz, armonioso y alegre, donde haya amor, comprensión, buena comunicación, apoyo, seguridad física, económica y emocional. Cada uno debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, tanto individuales como grupales; mantener una buena actitud, un alto nivel de convivencia de buenas costumbres y vivencia de valores. Lo que hagamos o dejemos de hacer, influye en el logro de los objetivos trazados. En el trabajo en equipo, las acciones u omisiones de uno afectan a los demás, por tanto, si no cumplo con mis responsabilidades y deberes, se afectará la organización y la armonía del hogar, pueden surgir disgustos, conflictos, peleas, debilitamiento y hasta ruptura de las relaciones emocionales entre todos o algunos de los miembros de la familia. Cada miembro de la familia debe ser un líder, que ejerza liderazgo en su área de responsabilidad, como un privilegio, influyendo para convertirlos en seres extraordinarios y libres, para ello la familia tiene que ofrecer esas herramientas de seguridad, aceptación y crecimiento.

28

www revistafamilia com mx

La libertad es algo que tiene que ver con la autorrealización del hombre. La libertad es una experiencia personal e íntima de todos los seres humanos, no como una propiedad de sus actos, sino desde su mismo ser que lo hace único y diferente. De ahí la importancia que en su familia se desarrolle e identifique con cimientos sólidos y firmes. La familia es el ámbito donde uno crece como persona, se le acepta como es, se le perdona el error, no se le juzga, no se le ponen etiquetas. Es muy importante tener claro el rumbo de dónde queremos que vayan nuestros hijos: Cultivar la personalidad de los hijos con su forma propia de actuar, con una interiorización de valores y desarrollo de actitudes personales positivas, una adecuada adaptación de la personalidad a la familia y al ámbito social con una educación moral para orientar la voluntad al bien. Para ello se necesitan unos padres bien educados, preparados en los diferentes aspectos y temas de la educación familiar: Actuar con profesionalidad, entender la educación como obra de la amistad, saber dialogar, lograr una armonía entre los padres para obtener una Familia unida y feliz promoviendo la vida familiar, distinguiendo las prioridades de los problemas para la mejora personal de cada uno para lograr la voluntad de perfeccionarse.

Lic. Nancy Guerrero Badilla Coordinadora Primaria Vespertina Thezia


www revistafamilia com mx

29


V acaciones

un gran placer llamado

turismo POR: eRic gaRcía cáRdenaS

C

uando hablamos de hacer turismo son muchas las imágenes que se nos vienen a la mente, probablemente un camastro y una palapa en la playa, junto a ella una mesita con nuestra bebida refrescante que forma aros de agua; quizás también nos visualicemos sosteniendo un mapa medio extendido y medio arrugado, en donde con una manifiesta confusión buscamos sitios de interés en una vieja ciudad; o tal vez, un sendero rodeado de árboles en donde tranquilamente respiramos y disfrutamos el aroma del bosque, mientras caminamos tomando de la mano a nuestra pareja. estas imágenes en la actualidad familiares, son parte de un fenómeno relativamente reciente y que acompaña a la globalización contemporánea, pues hasta antes de la segunda guerra mundial, el turismo sólo era practicado por la parte más privilegiada de la población. En el Siglo XVIII se hablaba del “gran tour”, término que se refería a los viajes realizados por los hijos de la aristocracia europea para conocer las ciudades más antiguas del Viejo Continente, esto con el propósito de adquirir una mayor educación artística y cultural antes de asumir las responsabilidades propias de los gobernantes de aquel entonces. Con el triunfo de la Revolución Francesa y el ascenso de las clases burguesas a las altas esferas del poder, el “gran tour clásico” se transformó hacia el Siglo XIX en el “gran tour romántico”, éste ya no tenía fines meramente educativos, sino que buscaba el descanso y la relajación en espacios exclusivos para los burgueses. En la primera mitad del Siglo XX, la clase trabajadora logró importantes avances en sus condiciones de vida, uno de los más significativos es el período vacacional. Al mismo tiempo, se comenzó a dar un acelerado desarrollo tecnológico en las industrias de transporte, aparecieron mejores vehículos terrestres y surgió la aviación comercial. Ante estas nuevas facilidades de desplazamiento, el período vacacional se convirtió en sinónimo de viajar.

30

www revistafamilia com mx

No fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que el turismo se comenzó a masificar. Aquellos europeos y norteamericanos que cruzaron países con trajes militares y armas de grueso calibre, ahora se les veía traspasando fronteras con cómodas bermudas y armados con cámaras fotográficas. En el año de 1950, unos veinticinco millones de personas salieron de las fronteras de sus países para hacer turismo, a partir de entonces, el crecimiento de esta actividad no se ha detenido, este 2013, habrá más de mil millones de turistas internacionales a nivel mundial. Es por ello que el turismo es un fenómeno, le da forma a la globalización contemporánea. A diferencia de otros fenómenos globalizantes como las telecomunicaciones, el turismo pone en contacto directo, frente a frente a personas de carne y hueso, provenientes de todas partes del mundo, con sus idiomas, cultura y creencias distintas; en un entorno de paz y por motivos de esparcimiento. Cuando se habla del turismo internacional, sólo se están tomando en cuenta las personas que salen de sus países, no obstante, prácticamente la humanidad entera realiza turismo dentro de sus fronteras. En la actualidad, es imposible imaginar nuestras vidas sin esos paseos en la playa, caminatas en el campo o explorando nuevas ciudades, este gran placer llamado turismo, está ahora al alcance de todos.

Eric García Cárdenas Maestro en Ciencias Sociales Turismo Taruk Agencia Turística Integradora turismotaruk.com Tel. 2082853 Cel. 6621000166 e-mail: eric@turismotaruk.com


www revistafamilia com mx

31


V acaciones

¿Es importante

planear las

$

vacaciones? Por: Lic. carlos A. Bayliss Bernal

V

acacionar es sinónimo de descanso, de olvidar temporalmente sus actividades diarias del quehacer cotidiano, es pensar en disfrutar con la familia y tener un acercamiento más directo con cada uno de sus integrantes, aprovechar esos momentos de satisfacción personal para tratar asuntos de trascendencia para el bienestar familiar, visitar sitios de interés cultural o centros turísticos de su mayor agrado, como puede ser la playa, la montaña, la nieve, etc., dependiendo del alcance del presupuesto que se tiene contemplado será el lugar elegido para esas añoradas vacaciones. Es importante planear las vacaciones con tiempo hacer el ahorro necesario y contemplar todas las posibilidades, por ello es necesario hacer un plan adecuado en el cual participen todos los integrantes de la familia, escuchar sus necesidades, preferencias y proyectos considerando gustos y preferencias de cada uno de ellos. Si en la familia hay niños el tiempo que los padres emplean en involucrarse en la vida de su hijo de manera relajada y abierta, es fundamental para el desarrollo emocional equilibrado del niño. No hay mejor manera de conectar con ellos que compartir momentos de diversión y bienestar. Además, los niños perciben y aprenden la manera en que sus padres gestionan el tiempo de ocio. Nuestra curiosidad, actitud y capacidad de disfrutar son su modelo a seguir. Estableciendo acuerdos entre todos los miembros de la familia, los niños aprenden a ceder y a estar abiertos a opiniones. Por ello es importante aprovechar las vacaciones para hablar más con los hijos y establecer nuevas formas de comunicación con ellos a través del juego o durante las comidas familiares.

32

www revistafamilia com mx

Si en la familia hay adolescentes es bueno viajar con ellos, están en una época muy importante de sus vidas. Cualquier influencia positiva es muy beneficiosa para ellos. Viajar supone conocer a nuevas personas, nuevas culturas, costumbres y lugares. Permite poner en perspectiva la propia vida y la propia forma de hacer las cosas. Enseña que no todo es uniforme, que hay cosas distintas y permite aprender que todas esas diferencias son compatibles en el mundo. Aprender todo eso durante la adolescencia ofrece a los chicos un importante equipaje para su futuro.

He aquí algunas sugerencias para tener en cuenta al planear las vacaciones: A dónde vamos Es el punto de partida de mayor importancia, una vez definido el destino, habrá que ver los alcances, desde la aceptación de todos, la duración, el vestido adecuado, el presupuesto, etc., unas vacaciones no planeadas en vez de ser placenteras pueden convertirse en un problema para todos.

Tiempo disponible Considerando los días disponibles para vacacionar, podemos estimar los costos y los alcances del viaje, si va ser por tierra o se requerirá un plan de vuelo.

Establece tu presupuesto Una vez definido el destino y el tiempo disponible, será prioritario hacer un listado de las actividades posibles, el hospedaje, transporte, comidas, suvenir, etc., estimar los costos por día y total de la duración del viaje, considerar el efectivo o la disponibilidad de las tarjetas de crédito, la recomendación es llevar una sola tarjeta de crédito con saldo disponible hasta por


el monto de lo planeado para un mejor control de los gastos, contemplando una partida para imprevistos. El utilizar una tarjeta de crédito tiene ventajas y desventajas, la ventaja es evitar pérdidas al llevar consigo dinero en efectivo, la desventaja es que podemos excedernos en los gastos y posterior a las vacaciones tendremos una deuda no planeada que puede significar un dolor de cabeza para la economía familiar.

Compra tu seguro de viaje y/o revisa que el que tienes esté vigente y con coberturas adecuadas: La mejor inversión de tus vacaciones está en tu seguro de vida y accidentes, en un viaje siempre habrá eventualidades en las que nuestra salud puede verse afectada, ya sea por la comida, el clima, el territorio, accidentes, etc., es por ello que es importante llevar su póliza de seguro para protegerse de cualquier imprevisto, incluso hasta por la pérdida o retraso de un vuelo y /o pérdida de equipaje.

Plan de actividades Antes de salir hay tareas que se deben realizar en conjunto, cada uno de los miembros de la familia debe de proponer cuáles serán las actividades de cada día conociendo con certeza el lugar donde se va a vacacionar y se debe de consensar entre todos de tal manera que de común acuerdo se lleve a cabo el plan de cada día, considerando que éste puede cambiar de acuerdo a las condiciones y exigencias propias del lugar. Este consenso da pie a la integración y comunicación de una manera muy positiva para las relaciones familiares.

Artículos necesarios para el viaje Es importante incluir los artículos que se necesitarán durante el viaje, como son ropa cómoda y combinable considerando el clima del lugar, zapatos propios para caminar, traje de baño, crema solar, cámara fotográfica, bolsa “cangurera” para guardar pequeños artículos y dinero feriado, bolsa oculta para efectivo y documentos importantes, libreta de apuntes y pluma, medicamentos para malestares comunes como el mareo y dolor de cabeza, otros artículos de mayor exigencia acorde al lugar elegido, etc., llevar sólo lo necesario pues ello hará más práctico y sencillo el viaje para disfrutarlo a placer. Finalmente al salir de vacaciones en familia es toda una aventura de experiencias y conocimiento de cada uno de sus miembros y la mejor manera de convivir afectivamente. Son muchos los beneficios entre ellos el fortalecimiento del espíritu, el deseo de trabajar con mayor entusiasmo y la satisfacción de verse compensado por el esfuerzo de su trabajo.

Lic. Carlos A. Bayliss Bernal Director del Despacho Bayliss Consultores Asociados S.C. Servicios Financieros Patrimoniales Cel. 662 170 5029 bayliss@prodigy.net.mx

www revistafamilia com mx

33


V acaciones

los mejores destinos para viajar en

n

uestro Estado, PUERTO es uno PEÑASCO de los más grandes de la República, por lo que cuenta con una gran diversidad de lugares para poder visitar como playas, ciudades, reservas naturales, sierra, desierto y lo mejor de todo es encontrar la calidez de su gente. Sonora ofrece grandes opciones para viajar y descubrir el lado maravilloso de estas vacaciones; todo depende de lo que sea que estés buscando y cuáles son tus opciones para disfrutar unos relajantes días con toda tu familia.

Sonora

POR: enRiQue LÓPez

ÁLAMOS

BAHíA

DE KINO Regularmente si escuchamos Semana Santa, pensamos en playas automáticamente, pero sin duda alguna el clima que se presente en esas fechas, definirá el rumbo de muchos turistas que le dan vida a las carreteras de todo el Estado, ya que si se presentan corrientes heladas y bajas temperaturas, se presenta la oportunidad de acudir a los bellos pueblos de Sonora, para visitar a sus familiares o simplemente pasar unos días fuera de la rutina y lejos de las ciudades.

SAN CARLOS

Claro que no podemos dejar de lado las paradisíacas playas de Sonora, en las cuales no sólo acuden turistas regionales sino internacionales, demandando servicios de calidad y buen trato a todos los turistas, a continuación se mencionan las principales opciones:

PUERTO PEÑASCO, es la playa más visitada, ubicada al Noroeste de nuestro Estado a 6 horas de camino de la capital; la diversión y actividades que nos ofrece Peñasco son innumerables esta bella playa nos invita a pasear, nadar en aguas tranquilas, contemplar sus hermosos atardeceres, andar en motocicleta, practicar la pesca, paseo en bote o yetski, sólo por mencionar algunas y al final del día hospedarnos en modernos hoteles y resorts con servicio de primera clase. SAN CARLOS, un destino también muy completo que cuenta con diversidad, donde puedes practicar varios deportes acuáticos y de montaña. El cerro del Tetakawi es representativo de este lugar y embellece el hermoso paisaje que podremos admirar en San Carlos BAHíA DE KINO, es un encuentro más íntimo con la naturaleza, con una playa donde 34

www revistafamilia com mx

el turista interactúa principalmente con el Mar de Cortés y sus diferentes actividades. Uno de los principales atractivos es la Isla del Tiburón, es la mayor isla mexicana, mide 50 Km. de largo por 25 Km. de ancho y actualmente es reserva ecológica para protección de su flora y fauna. En ella habitan el borrego cimarrón y el venado bura, esto se puede visitar con guías Seris, tribu que habita la isla. El buceo es una actividad muy practicada en Bahía de Kino, por la gran variedad de especies que se pueden encontrar en lo profundo de sus mares. LOS COLORIDOS PUEBLOS DE SONORA, son una excelente opción. Uno de los preferidos para el turista siempre ha sido el pueblo de Álamos, se encuentra al Sureste del Estado. Lo mejor de este lugar es la calidez de su gente. Su simbólica iglesia, representa una de las visitas obligadas en este mágico

lugar donde se puede respirar un aire colonial en sus calles y se plasma en la fachada de sus fincas, con el toque especial de los callejones empedrados. Puedes visitar el museo de La Sra. María Félix, antigua casa donde vivió este personaje de la historia de Álamos, también cuenta con un mirador donde se aprecian todas las pintorescas casas y los paisajes verdes que ofrece. Es la mezcla perfecta entre naturaleza y cultura. Sin lugar a dudas Sonora nos ofrece maravillosos lugares para pasear y divertirnos al pasar el tiempo libre con la familia. Solamente es cuestión de decidir cuál destino escogeremos para vivir una hermosa aventura. Enrique López Promotor turístico siffu56@hotmail.com


www revistafamilia com mx

35


A ctualidad

¿Sabía usted desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer? El

8 de marzo

se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una polémica huelga. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de algodón, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. A raíz de estos hechos en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Datos y cifras sobre la situación de la mujer en México: Viven un total de 57 millones de mujeres. La esperanza de vida de una mujer es de 79 años. 1,037,088 de mexicanas son analfabetas. El 41.8% de las mujeres mayores de 14 años son económicamente activas. El salario de las mujeres es, en promedio, entre 4 y 12 por ciento menor al de los varones. La edad promedio en la que se casan las mujeres es de 25 años. De las mujeres que trabajan: 76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y 5% son obreras. La edad promedio en la que las mujeres se divorcian es a los 35 años. Cada mujer tiene entre 2 y 3 hijos en promedio. Hay más de 30 millones de madres mexicanas. 5.3 millones de madres son solteras, separadas o divorciadas.

Redacción Revista Familia Fuentes: INEGI

36

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

37


Sonorenses por el mundo

E

n esta edición de “Sonorenses por el mundo” entrevistamos a la familia de Karla Rivera. Ellos tienen un año viviendo en El Cairo, Egipto. Por motivos de trabajo movieron su residencia ya que Ernesto, su marido, trabaja en Cemex. Les ha tocado vivir en diferentes partes de la República Mexicana, incluso en Estados Unidos, pero ésta es la primera ocasión en que viven fuera del continente. La familia nos comentó que la diferencia más grande entre las culturas es, en definitiva, el Islam, que es la religión de los musulmanes: “Es muy diferente a nuestra religión Católica”. Una de las experiencias más duras que han vivido está relacionada precisamente con la religión Islámica: “Llegar a vivir a Egipto cuando empezaba el período del Ramadán, que es cuando los musulmanes por sus creencias y su fe practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol, entonces llegamos y durante el día están cerrados casi todos los restaurantes y no encontrábamos en dónde comer, sólo podíamos comer en el hotel en nuestra habitación porque hasta los mismos restaurantes de los hoteles cierran”. Pero las diferencias entre los países les han aportado experiencias positivas como nos comentan: “Introducirnos a mar abierto en el Mar Rojo, bucear y nadar libremente con los delfines y dar un paseo por la playa montados en un camello son una de las experiencias más bonitas que hemos vivido.” “Hay algunas similitudes entre Sonora y El Cairo, la vegetación del Cairo me recuerda mucho a la de Hermosillo, el clima sobre todo en verano con sus altas temperaturas y otra similitud de los egipcios y los sonorenses es que ambos elevamos mucho el tono de voz al hablar, en otras palabras son iguales de gritones que nosotros”. Lo que más extrañan de Sonora definitivamente es el común denominador de todo el que ha vivido aquí: “Una carne asada en familia y con los amigos es lo que más extrañamos. A cualquier parte del mundo que te vayas no se encuentra carne como la de Sonora”.

38

www revistafamilia com mx

Pero a pesar de todo también han encontrado sus platillos favoritos de la gastronomía egipcia: “Lo que más nos gusta comer es el hummus con baladi. Es un platillo preparado con puré de garbanzos, jugo de limón, crema y especias locales, acompañado de lo que nosotros conocemos como pan árabe”. En el lugar donde viven, se tiene una imagen positiva de México, lleno de gente alegre, conocen el nombre de México por Cancún y por el tequila. La palabra que les dicen al saber que son de México es: “Amigo”. A los sonorenses que tienen pensado o probablemente vayan a vivir en Medio Oriente les recomiendan que sean abiertos a otras culturas, que vean siempre el lado positivo a lo que un país tan rico como Egipto les ofrece. Entrevista a la familia Felix Rivera Viven en El Cairo, Egipto


El 煤ltimo pueblo del Viejo Oeste Visita al

Zool贸gico www revistafamilia com mx

39


El último pueblo

del viejo oeste

e

n esta edición de la sección Arizona LIVE, nos gustaría hablarles de Tombstone, una ciudad pequeñita (de poco más de 11 kilómetros cuadrados, o 4.33 millas) muy interesante, que se encuentra en el Sur de Arizona, exactamente en el condado Cochise. Aunque fue fundado en 1879 e incorporado como ciudad en 1881, este pueblito data de muchos años atrás, siendo la última frontera en auge del Viejo Oeste americano, ya que durante poco más de 13 años (de 1877 a 1891) las minas en el pueblo produjeron de 40 a 85 millones en plata, llegando a ser el distrito minero más grande y productivo de Arizona. En menos de 7 años su población creció de 100 personas a 14,000, y llegó a ser la ciudad más importante del condado Cochise. Distante de cualquier ciudad metropolitana, para mediados de 1881, Tombstone tenia un crecimiento impresionante con escuelas, iglesias, bancos, tres periódicos, cantinas, casas de juego, hoteles, centros de baile, entre otras cosas y todo esto, construido encima de las minas polvorientas. Pero no todo era color de rosa, también había conflictos con los rancheros sonorenses, pues estando tan cerca de Sonora (tan sólo 48 kilómetros de la frontera), había bandas bien organizadas que robaban las reses y esto producía conflictos sangrientos. En nuestros días y según el censo del 2010, el pueblo tiene una población de 1380 habitantes, pero cada fin de semana puedes encontrar personas de diferentes partes del mundo visitando este lugar, y aprendiendo de la historia de este Estado.

40

www revistafamilia com mx

Un lugar que, a pesar de ser tan pequeño, tiene muchas atracciones interesantes, como por ejemplo las visitas guiadas a las minas, los shows de pistoleros (¡donde el bueno siempre gana!), tours por el pueblo donde cuentan la historia y los lugares donde todo empezó, disfrutar de deliciosa comida tradicional en los varios restaurantes y sobre todo, del ambiente del pueblo, que transporta a cualquiera a esos remotos años del Siglo XIX, ya que es común encontrar gente vestida como en aquellos años. No te quedes sin conocer este histórico y divertido lugar, ubicado a tan sólo 1 hora al Este de Tucson, por la salida 303. ¡Hasta la próxima! Redacción Revista Familia


www revistafamilia com mx

41


Visita al

zoológico

A

hora que viene la Semana Santa una de las opciones que tenemos para poder pasar el tiempo libre se encuentra en el zoológico de Phoenix. Este zoológico abrió sus puertas en noviembre de 1962, desde entonces la lucha ha sido constante por motivar a la población a conservar el mundo en el que vivimos.

Catalogado como uno de los cinco mejores zoológicos en los Estados Unidos, éste cuenta con más de 1,200 especies de animales. Desde mamíferos, peces, reptiles, aves y varias especies invertebradas. Entre los más llamativos se encuentran el águila calva americana, flamingo chileno, tortuga galápagos, rinoceronte blanco, entre otros. Cabe destacar que algunas de las especies de este zoológico se encuentran en peligro de extinción por lo que este lugar funciona como creador de hábitat natural de cada especie y lleva a cabo los máximos esfuerzos para la conservación de cada animal que vive en el zoológico. Algo que no debemos olvidar al visitar cualquier zoológico es la cámara fotográfica. En el zoológico de Phoenix nos ofrecen muchos tips para obtener una buena foto. Como por ejemplo: Llevar un tripie para tomar las fotos en movimiento. Pero lo que recomiendan más es respetar a los animales, ya que aplaudirles, gritarles, chiflarles o aventarles cosas definitivamente no funcionará para tomar una buena foto. El zoológico cuenta con varios lugares para consumir variados alimentos, pero probablemente sería más económico y divertido llevar todo lo necesario para llevar a cabo un “picnic” (o comúnmente conocido como “día de campo”) en alguno de los múltiples jardines disponibles para esta actividad. Este recorrido dura de dos a tres horas dependiendo de tiempo que se detengan en los diferentes escenarios y generalmente está abierto de 7: 00 a.m. a 2:00 p.m., por lo que habría que planearse la visita para ir temprano por la mañana. El costo de los boletos para adultos es de $20 dólares y para niños mayores de dos años sería de $10 dólares únicamente, los menores de dos años entran gratis. El zoológico se encuentra en 455 N. Galvin Parkway cerca del aeropuerto de Phoenix. Si es un lugar al que te gustaría ir de visita con tu familia, visita la página del zoológico para más información: http://www.phoenixzoo.org Redacción Revista Familia

42

www revistafamilia com mx


Recetarios

destacados www revistafamilia com mx

43


44

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

45


Recetarios

destacados FRESH & EASY Cocinar de manera simple, platillos deliciosos utilizando ingredientes frescos y saludables nunca han sido tan fácil. En este libro recetario podremos encontrar 75 recetas que ofrecen paso a paso las instrucciones que sacan el mayor provecho a las frutas, verduras, carnes y pollos para cada temporada. Desde sencillos gazpachos hasta espárragos asados con huevo semi cocido.

DIPS, SALSAS Y ADEREZOS En este libro recetario encontraremos deliciosos acompañantes para todo tipo de platillos. Ricas ensaladas, jugosos cortes de carne o platillos de pollo pueden acompañarse con los exquisitos dips, salsas o aderezos de este libro. No en muchos tipos de cocinas podemos sacar tanto provecho al arte de variar los condimentos de las salsas como es en la cocina mexicana. Este libro nos enseñará muchísimas maneras de hacer nuestros platillos aún más deliciosos.

ENCUENTRO DE DOS FOGONES Apasionado de la gastronomía Paco Ignacio Taibo I, emprendió en “Encuentro de dos fogones” la aventura de narrar cómo nació lo que hoy conocemos como cocina mexicana. El autor recorre con gozo y asombro el mestizaje que un día comenzó de la mano de Moctezuma, se topó con Hernán Cortés y España, terminó por dejarse envolver por los seductores aromas orientales creando uno de los grandes patrimonios gastronómicos de la humanidad. 46

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

47


48

www revistafamilia com mx

REVISTA FAMILIA no.89 MARZO 2013  

Estamos comprometidos a fortalecer y orientar a las familias a través de contenidos de alto interés con valores que las enriquezcan.

Advertisement