Page 1


www revistafamilia com mx

3


Editorial:

Directorio: DIRECCIÓN GENERAL: Matilde Álvarez de Lohr

Amistad es... vivir el día a día conscientes que somos capaces de iniciar y mantener una bella amistad que dure para toda la vida y que nos hace sentir felices. Hoy en día la tecnología es sin duda el medio más importante para acercar a las personas y estar presentes en la vida de todas aquellas amistades que se logran en el transcurso de una vida. Facebook por ejemplo, es sin duda, una de las maravillas actuales en comunicación, si se utiliza para bien, pues como herramienta buscadora de personas, es capaz de ayudar a encontrar personas que hace 30, 40 ó hasta 50 años no sabían nada una de la otra. Reencontrarse y saber qué ha sido de sus vidas, si se casó o no, si formó una familia, si está bien de salud, hace que las personas sean felices, por ello es tan exitosa esta herramienta. Encontrar a una amiga, recordar viejos tiempos y momentos inolvidables es celebrar la verdadera amistad y el amor que te hace sentir feliz como persona. Más de mil millones de tarjetas son enviadas cada año alrededor del mundo para celebrar el Día del Amor y la Amistad, que es ya la segunda celebración mundial más importante después de la Navidad. Por ello en Revista Familia celebramos contribuyendo con contenidos que fortalecen la amistad y el amor esperamos ser una herramienta valiosa para ello y que nuestra amistad perdure para toda la vida. Gracias y felicidades. ¡Hasta la próxima! Y no olvides escribir tus comentarios a: revista_familia@yahoo.com

COMERCIALIZACIÓN:

Marisol Rivera Núñez. marisolrivera@revistafamilia.com.mx

EDITORA:

Daniela Estrella Gray danielaestrella@revistafamilia.com.mx

ARTE Y DISEÑO:

Vanessa Torres Luzanía diseno@revistafamilia.com.mx

CORRECCIÓN DE ESTILO: Hortencia Valdez Borbón

PUBLICISTAS: Bertha Lilia Valdez García beliva_30@hotmail.com Irene Navarro Arvizu navarro.irene@hotmail.com Maribel Mora Neri maribel.araizamora@hotmail.com Marcia Lorena Rosas León mrosas79@hotmail.com

CORRESPONSAL ARIZONA: Denisse Angulo dangulo@picor.com

COLABORADORES:

Cecilia Muñoz Tonella Dr. César Gray Santacruz Daniela Estrella Gray Dra- Gabriela Aguilar y Dr. Diego Ezreé María del Carmen Pettet Diana Spíndola Yáñez Carlos Barreto Rivero Emma Aguayo de Shugert Rosendo Vargas Castro Brigitte Sumenicht Notholt Germán Lohr Granich Raúl Espinoza Aguilera Leslie Cervantes Abril Ávila Carolina Torres Herrera

PORTADA: Maquillaje y Peinado: Avanti Salón

DIRECTORA GENERAL

Modelos: Frida Renee Preciado Luzanía Jacqueline Flores Barceló

Teléfonos: (662) 213-81-32, 213-08-53 y 2 67-81-32.

Viviana Ramos Grijalva

Fotografía:

www.revistafamilia.com.mx

RevistaFamilia.Limine

@revista_familia

Xavier Núñez Cel.6621 288629/Tel. 662 214 27 27

www.xaviernunezfotografia.com NUESTRA MISIÓN: “REVISTA FAMILIA está comprometida a fortalecer y orientar a las familias a través de contenidos de alto interés con valores que las enriquezcan, en beneficio de nuestra sociedad. Asimismo, proveer recursos al Centro de Enlace Familiar de Sonora, I.A.P. a través de publicidad auspiciada por Empresas Socialmente Responsables”.

Terapia Psicológica - Orientación Familiar - Atención Psicoterapéutica cefsonora@hotmail.com/ www.cefsonora.org.mx / Tel: 217.02.02

4

www revistafamilia com mx

“LIMINE EDITORIAL S.C.” es una marca registrada bajo los derechos de dominio, de propiedad intelectual e industrial y derechos de autor de la revista, debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual bajo los Títulos de Registro de Marca No. 1192837 y ampara el signo distintivo “FAMILIA LIMINE”. Revista Familia. Zacatecas no.106 local 2. Col. San Benito, Hermosillo, Son. Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.


www revistafamilia com mx

5


Febrero 2014

Portada ed. 99

CONTENIDO SALUD

HIJOS

alimentos 06 10 que fortifican tu

hago si mi 18 Qué hijo aún moja la

que debería 10 Lo saber antes de

más 20 ser consciente

EDUCACIÓN

ACTUALIDAD

sistema inmune.

acudir con un ortodoncista.

14

16

6

cama.

para elegir buenas amistades.

me molestan en la escuela... ¡ya no quiero ir!.

lugares para 26 5encontrar infinitas

estimulación temprana de los cero a los tres años.

no es 30 descanso el único remedio

www revistafamilia com mx

ideas.

contra el estrés


www revistafamilia com mx

7


10 S alud

L

alimentos

que fortifican tu sistema inmune. inG. CeCilia MuÑoz tonella

as enFermedades siemPre estÁn a La orden deL dÍa, y soLamente basta Que tengas Las deFensas baJas Para Que se metan en tu cuerPo como incómodas griPas y demÁs virus indeseabLes, sobre todo en La temPorada de FrÍo. este conJunto de mecanismos Que Protegen aL organismo de inFecciones causadas Por ParÁsitos, Hongos, virus y bacterias, estÁn Formadas Por cÉLuLas Que necesitan una nutrición comPLeta Para Poder Funcionar; aQuÍ estÁn Los dieZ aLimentos Que te ayudarÁn a FortaLecer tu sistema inmunoLógico Para evitar esas HorribLes enFermedades.

1.Mango. Este alimento es rico en vitamina C, que además de fortalecer tu sistema inmune, ayuda a que las membranas de tus células, que actúan como barrera frente a virus y bacterias, estén en el mejor estado posible. Dentro de esta categoría también entran los cítricos como la mandarina, limón y naranja. 2.Caldo de pollo. Nada combate mejor una enfermedad que una sopa caliente de pollo. Este alimento no solamente te provee hidratación, lo que ayuda a combatir los virus, sino que también es un estimulante para la mucosa lo que ayudará a que combatas la congestión. 3.Champiñones. Este alimento aumenta la producción de citosinas, células que ayudan a luchar contra infecciones. Además contienen polisacáridos que son un importante componente que soporta el sistema inmunológico.

las mucosas, una de las puertas de entrada de virus y bacterias; además ayuda a tu organismo a luchar de forma más eficaz frente a las infecciones. 7.Ostiones. Éste es uno de los mejores alimentos que existen para mejorar tus defensas, ya que es de los más ricos en zinc, un mineral que produce efectos antivirales. También contienen Selenio, elemento ideal para mantener en forma los anticuerpos en tu organismo. 8.Yogurt y Yakul. Estudios comprueban que comer una taza de yogurt bajo en calorías al día, reduce la susceptibilidad de contraer gripa en un 25 por ciento. Las bacterias vivas que contiene el yogurt, ayudan a potenciar la respuesta del sistema inmunológico frente a las agresiones externas, además de equilibrar la flora intestinal al igual que el Yakul.

4.Cebollas y ajos. Si quieres potenciar el efecto sanador de tus alimentos y además prevenir enfermedades, utiliza cebolla y ajo en tus comidas; cuando éstos son combinados, se convierten en antisépticos y son un excelente componente para tu sistema inmune. Además, el ajo ayuda a combatir la sinusitis.

9.Miel. Este alimento tiene un gran número de propiedades medicinales, no solamente creando una barrera que cubre la garganta evitando el dolor, sino que además tiene excelentes propiedades antioxidantes y antimicrobios que ayudan a combatir infecciones como virus, bacterias y hongos. Opta por la más natural que encuentres ya que éstas te darán una mayor cantidad de beneficios.

5.Almendra. La razón por la que son un potente activador de las defensas es su alto contenido en vitamina E. Además ayudan a combatir el estrés que también debilita tu sistema inmunológico.

10.Brócoli. Este alimento tiene un alto contenido de vitaminas C, A, E y del grupo B, además de aportar Hierro y Zinc. Es el ideal para reforzar tus defensas.

6.Espinacas. Este alimento no solamente te da fuerza, sino que te aporta una buena dosis de vitamina A que mejora el estado de

Ing. Cecilia Muñoz Tonella

DGP-1393613 / SSP-DGRS/94 Germán Lohr Granich Lic. en Economía por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) 88

www wwwrevistafamilia revistafamiliacom commx mx


www revistafamilia com mx

9


S alud

Diabetes Mellitus:

Diagnóstico Tercera Parte. Dr. César Gray Santacruz

L

a intolerancia a la glucosa y la alteración a la glucemia en ayunas son dos situaciones intermedias entre la normalidad y la diabetes. Por tal motivo cobra gran importancia su diagnóstico y tratamiento oportuno. Los criterios actuales para establecer el diagnóstico son los siguientes:

Alteración de la glucemia en ayuno (AGA): Se define como la elevación de la glucosa plasmática en ayuno, mayor de 110 pero menor de 126 mgs/dl. Es el punto de partida para la clasificación y diagnóstico de intolerancia a la glucosa o diabetes en pacientes con factores de riesgo (uno o más no modificables y dos o más modificables).

Intolerancia a la glucosa (IG): La intolerancia a la glucosa se define por la prueba de tolerancia a una carga oral de glucosa y medición a las dos horas. El diagnóstico se establece cuando las cifras son mayor de 140 mgs/dl pero menor de 200 mgs/dl. Los pacientes con IG (Intolerancia a la glucosa), tienen niveles de glucosa plasmática más altos que los normales (hipoglucemia asintomática, aproximadamente más del 50 por ciento de éstos desarrollan diabetes. La hiperglucemia asintomática confiere un elevado riesgo cardiovascular, independiente de los factores de riesgo clásicos de enfermedad cardiovascular. Criterios diagnósticos. Aproximadamente la mitad de los casos de DM 2 son asintomáticos y se detectan cuando se hacen análisis de glucosa en sangre y ocasionalmente en orina. Se recomienda practicar el análisis (en forma anual) de glucemia en ayunas a la población con factores de alto riego. Los síntomas clásicos son la aparición gradual de sed (polidipsia), poliuria, (orinar muchas veces) y nicturia, (levantarse a orinar por la noche), cansancio, aftas (úlceras), genitales u orales, y otras infecciones de la piel. La pérdida de peso se observa más frecuentemente en la Diabetes Mellitus tipo 1 o en la Diabetes Mellitus tipo 2 de larga evolución. La diabetes puede presentar complicaciones a largo plazo como: Retinopatías, cataratas, enfermedad cardiaca o vascular periférica y neuropatía. Los criterios actuales para el diagnóstico de Diabetes Mellitus toman en cuenta valores de glucosa mayor a 126 mg/dl en dos o más ocasiones, de tal manera que los médicos pueden intervenir en forma más temprana en la evolución de la enfermedad, y así contribuir a la prevención del desarrollo de las complicaciones. Una vez realizado el diagnóstico de acuerdo a los criterios establecidos es importante que el paciente sea evaluado en forma completa identificando la presencia de enfermedades asociadas y de posibles complicaciones como:

• Obesidad. • Hipertensión Arterial. • Alteración en el nivel de colesterol. • Alteraciones en el nivel de triglicéridos. Estos pacientes tienen riesgo muy elevado de contraer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y arteriales periféricas, y que cada afección es un factor de riesgo importante, y contribuyen en forma acumulativa. Con frecuencia, un paciente con una de estas afecciones, por ejemplo Diabetes Mellitus tipo 2 y obesidad abdominal también tendrá uno o más de otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, y si estos factores de riesgo se amplían recibe el nombre de Síndrome Plurimetabolico. Dr. César Gray Santacruz. Médico Internista.

10

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

11


S alud

Lo que debería saber antes de acudir con un Dra. GaBriela aGuilar y Dr. DieGo ezrré

La mayoría de la gente no sabe que para recibir un tratamiento de buena calidad en su boca, lo ideal es ir con un especialista en ortodoncia avalado y certificado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia. La ortodoncia se encarga (por medio de los brackets) de la alineación dental, corrección de dientes que salieron en paladar o por encima de otros, cerrar espacios, estética y funcionalidad de oclusión. La ortopedia dentomaxilofacial trata problemas esqueléticos en niños como por ejemplo: Mandíbula chica o grande, corrección de hábitos linguales, huesos estrechos entre otros. Muchas personas al buscar con quien atenderse se fijan en pagar menos (que es comprensible) pero lo que no saben es que hay dentistas que ofrecen el trabajo de una especialidad sin tenerla y de ahí vienen los costos tan baratos. Con el fin de atraer una clientela con mucho volumen donde se verá mermado el resultado final.

ortodoncista

Si usted está buscando lo mejor recuerde: “Lo barato sale caro”, sobre todo porque a la larga tendrá que gastar de nuevo. Hay muchos dentistas que anuncian que en su clínica hacen ortodoncia aun cuando no cuentan con esos estudios de especialidad o maestría. Dan tratamientos incorrectos, sin diagnósticos previos, con malos resultados y quitándole su dinero al paciente y haciéndolo gastar doble. Una vez que éste percibe que no va por buen camino su tratamiento, tienen que ir a atenderse a otra parte. Hemos recibido bastantes casos así en nuestra clínica y es preocupante el tipo de tratamientos que realizan estos pseudo-ortodoncistas. Para iniciar bien con un tratamiento de ortodoncia primero que nada, se debe realizar un estudio que conste de radiografías, modelos de estudio de su boca, fotografías intra y extraorales, donde se pueda hacer un análisis de sus tejidos duros y blandos, tipo facial, análisis de espacio y apiñamiento. En base a esto decidir lo que sea mejor para el paciente NO para el dentista. Muchas veces lo que quieren los pseudo ortodoncistas es iniciar al paciente para que no se vaya a otro consultorio y aprovechándose de la inocencia del paciente se salta la parte de los estudios y como resultado da un diagnóstico nulo y pésimos resultados. Hay dentistas que el día que van a pedir informes o a su primera valoración, le colocan brackets al paciente, y no es deber del paciente saber que no son así las cosas ahí entra en juego la ética del doctor.

¿A dónde queremos llegar? Solamente informar más a la gente para que no caiga en manos incorrectas. Un especialista en ortodoncia debe estar avalado por la Asociación Para ser especialista se tiene que estudiar la Mexicana de Ortodoncia y acreditación del examen CENEVAL, así como también, tener carrera de Odontología y posteriormente una es- una constante asistencia a congresos con el fin de estar a la vanguardia en tratamienpecialidad o maestría que dura alrededor de 24 tos y materiales. ó 30 meses de exclusivos conocimientos en el área específica donde el único objetivo es darle No deje el cuidado de sus dientes en manos de cualquiera, usted tiene derecho a recibir a los pacientes que buscan este tratamiento un un trabajo de excelencia y profesionalismo, ¡acuda con los expertos! resultado de calidad. Estos conocimientos no se Dra. Gabriela Aguilar y Dr. Diego Ezrré Teléfono: 285 1420 pueden obtener sólo con un curso una vez al mes www.rietedelavida.com o de tomar un diplomado.

12

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

13


P alud areja S

dale poder a tu

cerebro lCC. Daniela estrella Gray

¿De un tiempo a la fecha has notado que te cuesta más trabajo recordar los nombres, aprender a usar nuevas tecnologías o mantenerte creativo? Esto se debe a que tu cerebro necesita ser ejercitado. Al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro, necesita de ciertos ejercicios y estimulantes para mantenerse sano. Un ejercicio para el cerebro debería de involucrar los cinco sentidos. Es decir, vista, olfato, oído, gusto y tacto. De hecho se recomienda utilizar varios sentidos al mismo tiempo para mejorar la retención y comprensión de información. Por ejemplo: Comer un platillo nuevo mientras se escucha a Mozart. Te presentamos unos simples ejercicios con los que podrías empezar a ejercitar tu cerebro: •Comer fuera. Cambia el lugar y las personas con las que comes. Incluso si el clima lo permite organiza una comida familiar al aire libre. •Realiza tus compras en una tienda nueva. Cuando hagas el super visita un establecimiento diferente. Esto te hará reconocer un nuevo panorama y aunque quite un poco de tiempo buscar los productos que necesitas, tu cerebro te lo agradecerá. •Lee. Si no acostumbras leer, sería bueno comenzar con notas del periódico o artículos en revistas. Si ya tienes la costumbre entonces lee sobre cosas completamente nuevas para ti y fuera de tu área de confort. •Date tiempo libre. Es necesario para el cerebro realizar actividades que disfrutes por completo, ya sea correr, yoga, jardinería, ir al gimnasio o andar en bicicleta pero sobre todo que lleves a cabo estas actividades por el puro gusto de hacerlas y no por obligarte a hacer ejercicio o porque es una tarea del hogar. •Mueve los pies. Desde mover todos los dedos de los pies antes de levantarte en la mañana, masajearlos antes de poner los calcetines o escoger los zapatos que utilizarás ese día. Los pies tiene terminaciones nerviosas que tienen comunicación directa con el cerebro.

LCC. Daniela Estrella Gray estrellagris@hotmail.com

14

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

15


E ducación

molestan

me en la escuela... ¡ya no quiero ir!

“Diego” era un niño alegre y bromista de 11 años, flojo para la escuela pero con gran afición al fútbol. Inició educación formal y hasta cuarto año en una escuela privada, la situación económica de los padres los obligó a buscar para “Diego”, una escuela pública ubicada en el sector en donde vive (clase media, media alta) y considerada buena escuela. El niño se entusiasmó con el cambio, extrañaría a sus amigos, pero era más atractivo el tener menos tarea. Inició en agosto, al principio extrañó la disciplina de su antigua escuela, el ambiente físico, pero ante todo estaba obteniendo buenas calificaciones. Al ir pasando los días, él se fue trasformando, se convirtió en un niño, irritable, exigente, violento y se quejaba de dolor de estómago antes de ir a la escuela. Empezó a no poder dormir o despertar a media noche y no dormirse insistiendo que no quería ir a esa escuela. Los síntomas se fueron agravando hasta que les informó a sus padres que su renuencia en ir a la escuela se debía a que había un niño de sexto año con algunos compañeros que lo estaban molestando, le decían mariquita, fresa, lo empujaban de las escalera, lo seguían por el patio de la escuela en la hora del recreo y lo amenazaban. Los padres le dijeron que acudiera con la maestra y ésta le recomendó que enfrentara a los niños y al hacerlo el acoso se intensificó. Los padres hablaron con la maestra, y ésta les dijo que no se preocuparan, que tomaría acciones para evitar que el maltrato se siguiera dando y que estaría pendiente de Diego. Días después cuando iban a la escuela “Diego”, llorando se agarró del cerco del jardín y empezó a gritar que no iría, en un momento se puso rígido totalmente como si estuviera paralizado y la mirada estaba perdida la madre se asustó y lo sacudió. En ese momento el niño empezó a decir una cantidad de improperios hacia ella, no la reconocía, la amenazó diciéndole “mire señora si me obliga a ir a la escuela le voy a hacer daño, me voy a ir de esta casa, quiero salir corriendo y no parar” al mismo tiempo no dejaba de repetir “tengo que matar a ese niño, él no tiene derecho a decirme y hacerme lo que me hace, lo voy a matar, repetía constantemente”. Al presentar esta crisis los padres buscaron para “Diego” ayuda psiquiátrica el cual prescribió tratamiento y que dejara de ir a la escuela porque estaba siendo ACOSADO. En una crisis de manera muy decidida dijo “ahorita me voy a matar a este niño” se fue a su mochila y sacó un cuchillo que días antes había escondido, amenazó herir a aquél que se lo impidiera, porque ese niño había hecho que toda su familia sufriera y que él no pudiera controlarse. “Diego” estuvo un mes sin asistir a la escuela, 16

www revistafamilia com mx

paulatinamente el medicamento y la intervención psicológica empezó hacer efecto y logró incorporarse a su antigua escuela. Ahora es un niño con un comportamiento casi normal, todavía no puede pasar por enfrente de la escuela, aunque sea en fin de semana o por las noches. ¿Qué fue lo que sufrió “Diego” en la escuela? Fue objeto del bullying. En la actualidad más del 5 por ciento de los niños en edad escolar sufren de lo que en nuestros días se conoce como bullying (palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso). A diferencia del compañero dañista de nuestros tiempos de primaria, el fenómeno del bullying es más complejo e intervienen factores, sociales, familiares y escolares. El bullying no es privativo de algún sector de la sociedad, es más frecuente que el agresor sea masculino, se puede presentar en todas las edades pero es más frecuente en niños mayores y adolescente. El “bully” o agresor escoge a la víctima, generalmente porque tiene una característica distintiva, es el gordito, el delgado, el moreno, el alto, el tímido o el niño nuevo que se acaba de integrar. Por lo general, no actúa solo se hace acompañar de niños que quizás sufrieron su acoso y para evitarlo se unen a él. El agresor acosa a la víctima cuando está sola, en los baños, en los pasillos, en el patio. Por esta razón los maestros, la mayoría de las veces no están enterados y si viene la víctima a quejarse la maestra(o) le sugiere que ya está grande que enfrente sus propios problemas. Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima, que han originado acciones de venganza que llegan al extremo de cobrar vidas de estudiantes dentro de las escuelas. Los tipos de acoso son: Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.


E ducación Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Este acoso no es por corto tiempo en ocasiones llega a ser por años y es común que los padres no se enteren porque la amenaza es “te va a ir peor” si lo dices. Entre los factores generadores de acoso están los inherentes al niño y a su entorno familiar. Un niño agresivo es probable que sufra algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, puede adquirir esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior debido a que cuenta con el apoyo de otros, puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar lo que siente ante un entorno poco afectivo, donde hay ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación que recibe de hermanos mayores o de los propios padres. Se ha observado también que niños que viven bajo presión constante para que tenga éxito en la escuela o destaque en algún deporte suelen ser acosadores. El futro para el agresor no es muy alentador, las investigaciones reflejan que la mayoría de los niños que agreden se convierten en delincuentes ya que sentir que se le dificulta la convivencia con las demás y ningún esfuerzo que haga es bueno. En lo referente a la victima este niño es evidente que cuenta con baja autoestima, puede mostrar una actitud pasiva, pérdida de interés en la escuela, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas etc. ¿Cómo podemos evitarlo? Empecemos en la familia procurar que nuestros hogares no se conviertan en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas, la obser-

vación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el niño, estar al pendiente de las actividades de su hijo, conocer a sus amigos, establecer límites y normas, así como el vigilar que se cumplan. La escuela es factor fundamental en la propagación de esta conducta, es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, escaleras etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias de los alumnos y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa. Lo que leyeron al inicio de este artículo es el relato de una experiencia vivida no como profesional de la psicología, sino como alguien que tiene una relación estrecha con la familia de Diego, el contarlo te entristece o te sorprende, el vivirlo te hace comprometerte con todo aquel niño que se sospeche está pasando por una experiencia similar. Padres de familia no fomenten la violencia en sus hijos estén pendientes de lo que ven en la televisión, los juegos que les compran, lo que ven en Internet, pero sobre todo dénles, comprensión, estructura, límites y mucho amor. L.P.I. María del Carmen Pettet Fundadora y directora del Centro de Psicodiagnóstico y Apoyo Académico Kobae. carmenpettet@hotmail.com

www revistafamilia com mx

17


E ducación ducación

Estimulación

temprana de cero a tres años. Uno de los temas que ha acaparado la atención de muchas personas es el impacto de la Estimulación Temprana durante los primeros tres años de vida (más el tiempo de gestación). La gran mayoría de los expertos que tienen bases científicas, así como observación de padres e hijos, sumada a la investigación clínica han dado a conocer cuál es el entorno óptimo para estimular el cerebro y fomentar su desarrollo.

carácter o posibilidades y después de un mes compara la situación actual con la anterior. Habrás experimentado un cambio en positivo y si no ha sido así, por lo menos quedará la posibilidad de intentarlo de otra manera... porque lo verdaderamente importante es intentarlo.

Los estudios realizados han demostrado que si el cerebro no es estimulado en ciertos períodos, se pierde la oportunidad y a pesar de ser estimulados en tiempos posteriores jamás lograrán los avances que se hubieran tenido en el tiempo oportuno.

Los niños van adquiriendo pequeños hábitos personales, sociales y de autocuidado como recoger el material después de utilizarlo, poner la basura en su lugar, compartir el material a un compañero, de aseo personal: Lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse. Todo este trabajo va conformando una rica personalidad.

Existen varios ejercicios dentro de la Estimulación Temprana que favorecen el desarrollo de varias habilidades del infante. Algunos ejercicios que se realizan comúnmente son:

LENGUAJE

CONFIANZA: Un paso para comunicar afecto a nuestros hijos La confianza que ponemos en las acciones de otro tiene un gran poder. Si pensamos que un hijo es envidioso, vago o tramposo, inconscientemente le transmitiremos esa creencia y tenderá a comportarse así para no “defraudarnos”. Pero si, por el contrario, pensamos que es ordenado, dócil y capaz de tomar las decisiones adecuadas y de gobernar su vida, estaremos influyendo para que sea y se comporte de esa manera. ¿Es esto realmente así?... Prueba tratando durante un tiempo a alguien cercano con mayor consideración y afecto transmitiéndole tu confianza sobre su capacidad de mejorar en su rendimiento,

18

www revistafamilia com mx

HÁBITOS

La estimulación del lenguaje comienza con la estimulación de los órganos que participan en la actividad articulatoria y las funciones pre articulatorias como la respiración, soplo, succión, masticación y deglución. La estimulación del lenguaje se debe ejercitar de una forma lúdica y entretenida para el niño, utilizando materiales acordes a la edad y características del pequeño. El tiempo también es fundamental, ya que algunos pequeños pueden distraerse con facilidad y otros enfocan con mayor rapidez su atención. ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA Sensopercepción, conceptos matemáticos, arte y juego (éstos con el fin de poner las bases para que se de un aprendizaje exitoso). A


E ducación diario realizan actividades que incentivan la memoria, la ubicación espacial, la capacidad de abstracción, la simbolización, relación causa efecto, entre otros.

Continúa con las partes laterales de su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, dándole pequeñas palmadas con suavidad.

Algunos materiales propicios y cercanos a los niños para estimular la inteligencia son: Juegos de encaje, rompecabezas, instrumentos musicales, material de diversa textura, juegos de memoria, juegos didácticos especializados, legos y más.

Boca abajo, acaricia su espalda con los dedos, suave y lentamente, desde el cuello hasta la cintura.

En Sensopercepción se fortalecen los distintos sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto y audición a través de la memoria, discriminación y repetición auditiva y visual. Dentro de los materiales más llamativos nos encontramos con figuras geométricas de diferentes tamaños, colores y texturas, esponjas de colores y de diversas formas, plastilina, arcilla, masa, etc. Actividad para estimular a tu hijo de 0 a 3 años: “Los brazos de mamá” Objetivo: Que el niño fortalezca su autoestima a través de las caricias de sus padres o cuidadores.
 Material: Cobija, lienzo o rebozo y una almohada.


Pon una almohada bajo su pecho, a la altura de las axilas, apoyando sobre sus bracitos y observa cómo el pequeño levanta la cabeza al sentir tus dedos acariciándole suavemente su espalda.
 Colócalo boca arriba y tómalo de sus manitas para alzarlo. Cuando el niño haya logrado levantarse, abrázalo y dile su nombre acompañándolo con un estímulo, por ejemplo: “Muy bien, lo hiciste muy bien”. Recuerda: Demostrarle afecto a tus hijos en todo momento favorece una buena relación y un mejor aprendizaje. Es importante que le hables con palabras afectuosas que fortalezcan su autoestima durante toda la actividad.

Descripción:


Toma al niño en brazos.

Redacción Liceo Thezia

Acuéstalo boca arriba y comienza a acariciarle suavemente los hombros, continúa con los brazos, hasta llegar a las manos.

www revistafamilia com mx

19


H ijos ijos

Qué hago si mi hijo aún

moja la cama PsiC. Diana sPÍnDola y.

L

os niÑos no se orinan en La cama a ProPósito. La enuresis Puede tener un sinnÚmero de causas Que Pueden estar reLacionadas con un desorden deL dormir, con un desarroLLo mÁs Lento Que Lo normaL deL controL de La veJiga, o con eL resuLtado de emociones y tensiones Que reQuieren esPeciaL atención.

cansancio o estrés emocional. Otra posible causa puede estar en el ambiente familiar en que vive el niño, en una familia que lo sobreprotege o que ofrece poco cariño a sus hijos. Hay padres que creen que si el niño no controla el pis es porque es perezoso y no presta mayor atención al tema, y así les aplican castigos y los provocan con burlas, lo que hará que el problema crezca aún más. Qué hacer para que el niño controle la orina

El control de los movimientos intestinales y de la orina, se puede adquirir en la mayoría de los niños antes de los cuatro años de edad. Este control es una función más como caminar, hablar, etc. Es una adquisición para la cual no existe una escuela específica. La retirada del pañal es un proceso lento y que requiere una buena dosis de paciencia, observación, ánimo y persistencia por La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la parte de la familia y de los educadores. Todo el proceso puede llevarnos dos cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La semanas o medio año. conducta es significativa si se manifiesta con una frecuenQué pueden hacer los padres de niños con enuresis cia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. En primer lugar lo que se debe de hacer es acudir a su pediatra, para que valore si puede tener algún problema orgánico. A continuación puedes leer una La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los lista de actividades con las que puedes ayudar a los niños con este problema, dos y tres años; el nocturno puede lograrse a los 5 años. y si aún así no se soluciona, acude con tu psicóloga de cabecera: A partir de esta edad, si el niño sigue orinando en la cama, busca una orientación médica y psicológica. - El niño debe ser consciente de las cantidades de líquido que bebe durante el día, anotar el número de veces y hora en la que orina, ir al baño en cuanto se Causas para hacer pipí fuera del lugar: Enuresis infantil siente la necesidad de orinar. Las causas emocionales de la enuresis son muchas. Cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, se sospecha que estos síntomas puedan ser causados por nuevos temores o inseguridades. Esto puede suceder después de que el niño presencie algunos cambios en su vida, por ejemplo, cambio de casa, la pérdida de un miembro de la familia, la llegada de un nuevo bebé en la familia, el cambio de escuela, situaciones de estrés, etc. La enuresis puede estar relacionada con algún conflicto psicológico y afectivo del niño. También se produce por

20

www revistafamilia com mx

- No beber dos horas antes de irse a la cama. Y desde luego evitar ciertas bebidas como: Café, té, sodas. - Ducharse por la mañana los días que moje la cama (generalmente los niños se bañan por la noche). - El niño deberá cambiar sus sábanas y el pijama mojados. Psic. Diana Spíndola Y. Céd. Prof. 895938 Facebook: centro de asesoría psicológica.skooltools


www revistafamilia com mx

21


H ijos

Ser más consciente para elegir buenas

amistades Dr. Carlos Barreto Rivero

Desde la niñez desarrollamos una inclinación especialmente afectiva para hacer amigos, se basa fundamentalmente en el dar y recibir, en el reconocimiento, la reciprocidad y la aceptación de las diferencias. La colaboración y el intercambio amable de opiniones cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza. Podemos decir que un verdadero amigo se convierte en una especie de “cofre de tesoro” (por el valor que le otorgamos) donde depositamos nuestra confianza plena. Este vínculo se basa en la libertad de ser uno mismo y del apoyo mutuo. La amistad en la adolescencia sienta un importante precedente porque es en la memoria y en los sentimientos donde se localiza de forma más firme la ideología de esta noble y necesaria relación que surte un efecto especial que quedará marcado para toda la vida. En la adultez joven las amistades son por lo general las más estables ya que están fijadas a una zona más madura y época existencial más consciente, por ello la mayoría buscará, si así lo necesitara, tener un hogar para formar familia lo más cercano posible al lugar de convivencia de sus familiares y amigos. La amistad por afinidades, ya adultos, es una relación de cordialidad y apoyo mutuo que supera muchas dificultades y problemas eliminando en muchos casos al tedio, al aburrimiento, al vacío existencial, a la tristeza, a la frustración y muchas veces a la depresión. La camaradería, si se llega a dar con sinceridad, es muy útil pues entre amigos se intercambiarán sus verdaderas inquietudes y preocupaciones, con las “confesiones” se llegarán a conocer cualidades y defectos (propios y del otro), y una vez admitidos será la amistad la que llene toda necesidad vital en ese momento tan propicio. Las amistades son quizás las que más raíces profundizan y también las más duraderas. Conclusiones: Conseguir una buena amistad no es fácil pero tampoco imposible. A veces sufrimos desilusión y tristeza. No es el final como para no confiar más en nadie. La amistad como el amor, es una elección que nos elige, ya que el deseo de estar con alguien está comandado, no por algo racional sino por una afinidad que podemos sentirla pero poco comprenderla. Seguramente ésta sea la razón de que los ami-

22

www revistafamilia com mx

gos pueden ser contados “con los dedos de una mano”, como se dice. A veces creemos que somos los únicos que poseemos pocos amigos sin saber que para la mayoría así es, ya que la verdadera amistad no se da tan fácil. Y no porque haya poca gente digna de confianza, sino porque el establecer ese lazo implica un encuentro de identificaciones, de azares, de entrega y renuncias. De identificaciones en el sentido de que aquél a quien se desea como amigo, no lo es porque se parezca a uno sino porque con él se tienen afinidades, especialmente en lo que se elige para disfrutar la vida. Por lo que podríamos decir que la amistad se da, no tanto porque se gusten sino por un gustar de lo mismo. Razón por la cual podemos entender por qué siendo diferentes es posible lograrlo. El logro está en la consciencia emocional. Si de esta forma valoramos la amistad entonces podemos decir: “Tengo pocos amigos pero… ¡Cuánta amistad tengo! “Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio mundo al actuar de acuerdo a lo que sentimos”…. “las emociones constituyen el lugar donde se produce la convivencia entre todos los seres vivos”. Humberto Maturana: Biólogo y filósofo.

Dr. Carlos Barreto Rivero Doctor en Psicología Clínica y Psicoterapeuta, con más de 20 años de experiencia clínica en Sonora. Tel. 214 9554 E-mail: cbarreto82@yahoo.com.mx


H ijos

e g la tín

n l e l a o V n C a S a r a

p s a e de id 1. Elabora tu propio filtro para fotos de corazón.

2.Corta pepinos en forma de corazón para un snack saludable.

4. Envuelve tus detalles como si fuera paquetería aérea. 6. Diviértete jugando con chocolates m&m.

1

3. Decora una discreta taza con Sharpies y corazones.

5. Adorna tus cartas con sobres hechos con botones.

7. Convierte tus paletas en mensajitos sin azúcar.

8. Transforma fresas en corazones de chocolate.

2

3

4

8

6 5

7 www revistafamilia com mx

23


V alores

¡Viva la gente! eMMa aGuayo De sHuGert

Recientemente fuimos de vacaciones toda la “happy family” a Las Vegas. Disfrutamos del Cirque du Soleil, David Copperfield, nos tomamos fotos a los pies de la torre Eiffel y con tres Elvis diferentes, vimos todo tipo de luces de colores y caminamos mucho. Entre ese vaivén de gente de todas partes del mundo, había personas que no iban a ningún lado, estaban en todos los puentes peatonales y afuera de todas las atracciones, eran indigentes; pobres mujeres y hombres que algunas veces te venden algo, otras sólo pasan el tiempo. La primera vez que los notas, te da algo de miedo y en automático tomas la mano de tus hijos y aseguras el bolso. La segunda vez, los observas un poco y te das cuenta de que están sucios y que han abusado del alcohol y las drogas. La tercera vez… no hay tercera vez, para entonces ya los hemos acomodado en nuestro punto ciego y por eso no salen en ninguna foto. Pasamos algunos días paseando y en una de tantas caminatas, esperábamos un elevador en un puente peatonal y al abrirse la puerta nos encontramos con una mujer indigente, sentada en el piso, descalza, hablando por teléfono y con todas sus pertenencias esparcidas en la mitad del elevador. Nos acomodamos; los 8, en la otra mitad y se cerró la puerta. De pronto el olor a sudor y alcohol era más que evidente pero nadie hizo comentario alguno. Unos pretendían no verla, tratando de ser educados, otros la mirábamos en silencio y en cuestión de 2 segundos aquella mujer hizo sus zapatos a un lado, dejó su celular y nos dijo apenada: “Perdonen mis pies sucios, estoy descansando un rato”. Yo miraba sus pies y la miraba a

ella tratando de disimular; cuando mi hija mayor interrumpe el silencio y sonriendo la miró a los ojos y le dijo: “¡No se apure, todo está bien!” Mi hija no le dio dinero, ni siquiera entabló otra conversación y, sin embargo yo; que la observaba, vi la transformación en el rostro de aquella mujer, nos devolvió la sonrisa y le dijo a la persona con la que hablaba por teléfono: “Luego te marco, estoy con unos amigos en el elevador”. Inmediatamente después nos dijo: “Es mi hermana pero no se apuren es de confianza, le puedo llamar luego”. Se abrió la puerta del elevador y salimos. Historias como ésta hay muchas y canciones otras tantas, que no sirven de nada si no nos inspiran a hacer algo. Pero ¿qué hacer? Aprendí de mi hija y me propuse poner atención a lo que pasa a mi alrededor y me encontré con el viejito que siempre pide afuera del super, ya antes le había dado dinero pero ahora lo vi, debe de tener como ¡200 años! La última vez que fui al super compré un refresco helado y se lo di, además de su dinerito. “¡Qué Dios la bendiga!” Dijo contento y yo lo miré a los ojos y le dije “igualmente”. Esta vez la que cambió fui yo, hizo mi día recordar con qué gusto destapó su refresco. El truco esté en pensar en los demás, salirnos de nosotros mismos, el Papa Francisco nos lo ha venido diciendo de mil maneras. Nuestra vida puede convertirse en una aventura épica donde luchamos y vencemos obstáculos con ingenio y alegría. Que nuestra vida sea heroica, que “deshaga entuertos, prodigue el bien y evite el mal” con la gloria personal de seguir la senda más angosta (1).

Emma Aguayo de Shugert Lic. en Antropología Cultural Esposa y mamá de 7 hijos. 1 (Don Quijote de la Mancha). 24

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

25


V alores alores

el que ama perdona, el que perdona sabe de

amor

rosenDo varGas Castro

Si amar es perdonar, vale la pena evocar a San Francisco de Asís quien daba sentido al perdón, fruto del amor. “Bendito seas oh Señor por aquellos que por ti perdonan”. Es no sólo ceder, no sólo olvidar, no sólo no vengar, ni siquiera exigir la justicia, si no dar el perdón por el amor a Dios”. Amar.. ¿A quién? Hay un tipo de personas que por su forma de ser, por su simpatía, por su belleza física, por ser muy atentos, graciosos, inteligentes, generosos; son fáciles de amar y son muy queridos por la gente que los rodea. Sin embargo, hay otro tipo de personas que son arrogantes dados a las criticas, déspotas, poco tolerantes, egoístas, antipáticos, son los llamados “mecha corta”. Ellos son difíciles de amar, sin embargo estamos llamados a amar a todos, aunque no sea fácil. La prueba de oro del amor es el perdón… Perdonar a los que amamos y a los que no hemos amado, del Talion al amor, del Talion al perdón. El compromiso de amor es amar, amar a amar, es decir, amar inmensamente como es el mar, que valga la pena vivir. El amor, el autentico amor es muy exigente pues demuestra y nos demuestra qué tanto nos queremos. San Agustín nos afirma: “Ama y haz lo que quieras”. Así seguramente lo que quieres hacer lo harás bien, si hablas de quien amas hablarás bien, pues por la boca sale lo que en el corazón abunda; y si callas callarás por amor, pues no querrás ofender o poner en evidencia a quien tanto amas. Si corriges corregirás con amor y no divulgarás. La justicia y el amor Podemos plantearnos una vez más la famosa frontera entre estos dos grandes valores que rigen al hombre. ¿Dónde comienza la jus-

26

www revistafamilia com mx

ticia y donde empieza el amor?¿Hasta donde llega lo que es “obligado” y en qué momento inicia la caridad?. La caridad va más allá de la justicia porque amar es dar, ofreciendo lo mío a otro, pero sin carecer de justicia, lo cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo dar a otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia corresponde. Así que no hay ninguna oposición entre la caridad y la justicia, más aún, la caridad exige justicia y si en está no vivimos realmente la caridad. “Quien ama y tiene caridad a los demás, es ante todo justo con ellos… La justicia es inseparable de la caridad, la justicia es la primera vía de la caridad”. Tampoco podemos llamar amor, caridad ni solidaridad suficiente a aquel que regala algo que todavía se debe, es decir, la autentica caridad se da cuando regalamos sin deberle al beneficiado. La caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes. Sin caridad no hay virtudes autenticas, la caridad es la praxis y esencia del amor. Es el fundamento, la raíz y la madre de todas las virtudes. En estos días que tanto hablamos de amor cuestionémonos que tanto estamos dispuestos a dar y que es lo que realmente nos motiva a hacerlo ¿Si es realmente por amor? ¿Son cosas las que regalo? ¿Y qué tanto estoy dispuesto a dar de mi ser, de mi tiempo, de mi persona? ¡Feliz día del amor y de la amistad! Rosendo Vargas Castro Padre de familia Perteneciente al Movimiento Familiar Cristiano de la Iglesia Católica.


5

A ctualidad

lugares para encontrar infinitas BriGitte seuMeniCHt notHolt

ideas

¿Cuántas veces no hemos escuchado que las mejores ideas surgen en la regadera mientras nos estamos bañando? O ¿Cuántas veces no se nos han ocurrido ideas mientras estamos en un camastro en la playa disfrutando del sol, el paisaje y el sonido de las olas del mar? En ocasiones luchamos contra nosotros mismos para obtener una buena idea, pasamos horas frente a la computadora viendo la pantalla creyendo que de pronto la “gran idea” va a surgir de ahí. La presión se acumula y las ideas no llegan. Si bien es cierto, muchas de las grandes ideas surgen en los momentos y lugares más inesperados. Debemos estar abiertos a descubrirlas, es por esto que hoy quiero compartir con ustedes cinco lugares que nos obligarán a desconectarnos un poco de la computadora y encontrar cosas nuevas en donde quizá no habíamos prestado atención: Museos / Exposiciones de arte / Galerías: Estos lugares son una fuente de inspiración increíble ya que nos dan la oportunidad de observar e imaginar a través de la creación de otros artistas. Un paseo por un museo contemplando las obras de arte, las reliquias, los artefactos, la historia puede ayudarnos enormemente para esos momentos en donde requieres un rayo de inspiración. Paseos por la naturaleza: La naturaleza nos provee de un sinfín de posibilidades creativas: Formas, colores, texturas, olores, sensaciones. Muchos artistas basan sus creaciones inspirados por la naturaleza. Incluso grandes innovaciones han surgido de lo que la naturaleza nos enseña por ejemplo: La marca de trajes de baño Speedo se inspiró en la estructura de la piel de tiburón en la que millones de escamas con pequeñas costillas canalizan el agua y le dan gran velocidad, con esta idea creó el traje de baño Speedo Fastskin que fue utilizado por Michel Phelps en las Olimpiadas. Clases de Yoga / Meditación: Como mencionábamos antes muchas de las grandes ideas surgen cuando estamos relajados. Serenar nuestra mente es importante para poder activar nuestro pensamiento creativo. Si bien es cierto, muchas personas son más creativas cuando se encuentran bajo presión, algunas otras requieren de momentos de paz y calma mental para poder generar ideas frescas y nuevas. Sin lugar a duda, cualquier ejercicio es ideal

como parte de un proceso creativo: Correr, bailar, jugar ping pong, brincar la cuerda, nadar, escalar e incluso caminar. El centro de tu ciudad: Caminar por el centro de tu ciudad puede ser un gran aliado cuando sientas que tu creatividad está un tanto paralizada. Los centros de las ciudades ofrecen infinitas posibilidades para aprender, descubrir y explorar. La historia que hay detrás de cada rincón, los colores que inundan las calles, los olores, las tradiciones y costumbres, la forma en que la gente interactúa, vende, compra, se divierte, habla, juega, son elementos que, si vas con ojos bien abiertos, podrán inspirarte enormemente. Te recomiendo que lleves un cuaderno y tomes nota de todo lo que ves, escuchas y sientes Librerías / Bibliotecas: Los libros son maravillosos no sólo nos permiten ampliar nuestro conocimiento en distintas áreas sino que también nos dan la oportunidad de “vivir otras vidas” a través de la perspectiva, imaginación, conocimiento y creatividad del autor. Un paseo por una biblioteca o librería para hojear libros que quizá nunca pensaríamos comprar o leer, para enterarnos de nuevas tendencias y temas de interés, o tan sólo para ampliar nuestro vocabulario puede ser una gran idea cuando de generar ideas se trata. Antoine de Saint Exupéry, famoso escritor de la obra “El Principito” decía: “Un montón de rocas deja de ser un montón de rocas en el momento justo en el que alguien puede ver en ellas la imagen de una Catedral” yo digo que tristemente creemos que Internet nos dará la respuesta a todas nuestras preguntas, creemos que es la única fuente de inspiración y creatividad, navegamos y navegamos por horas para obtener ideas que muchas veces son las ideas de otros y no las nuestras. No quiero decir, en ningún momento que la red no sea un buena plataforma para obtener ideas, sólo creo que nos “enfrascamos” demasiado frente a la pantalla cuando alrededor de nosotros hay tanta vida, tantos mundos, tanta luz, que con un poco de atención focalizada nos llevaría a descubrir, explorar o reinventar aquella idea tan anhelada. Besos azules.

Brigitte Seumenicht Notholt Directora General MERKATUA www.merkatua.com.mx e.mail: brigitte@merkatua.com.mx twitter: @seumenicht

28

www revistafamilia com mx


A ctualidad

Expectativas

económicas 2014

d

GerMÁn loHr GraniCH

eFinitivamente, son mucHo meJores Las eXPectativas económicas Para eL Presente aÑo Que eL anterior de acuerdo a Los criterios gubernamentaLes deL PresuPuesto FederaL 2014 y La eXPectativa de La mayorÍa de bancos y desPacHos en economÍa esPeciaLiZados Que osciLan en Promedio aLrededor deL 4 Por ciento de crecimiento deL Pib.

A pesar de un bajo crecimiento en la zona Euro del 1 por ciento nuestro país está de plácemes ya que los Estados Unidos nuestro principal socio comercial se pronostica crecerá al menos 3 por ciento sobre todo en su sector industrial manufacturero que como se sabe arrastra al mexicano y sonorense en particular y al parecer mantendrá este crecimiento en los próximos 5 años. La novedad del Presupuesto Federal 2014 es sin duda alguna la apuesta de Política Fiscal que mantendrá un déficit promedio a partir del presente año del 1.5 por ciento e irá bajando paulatinamente al 0.5 en 2016 y a cero en los siguientes años del sexenio. Dicho déficit previsto es un estímulo contra cíclico para responder a la coyuntura recesiva y apoyar el crecimiento y el empleo así como la consolidación de las reformas aprobadas y a renglones muy sensibles como infraestructura en general del país. No cabe duda que varias de las reformas como la energética y telecomunicaciones permitirán el ingreso de nuevos flujos de inversión a partir del 2015 que permitirán crecimientos cercanos al 5 por ciento ya que juntas podrán agregar al PIB al menos un punto porcentual promedio que ayudará a una mejor reacción del mercado interno tan golpeado por los impuestos y gasolinazos que merman nuestro ingreso disponible. Estamos pues apostando al efecto multiplicador del gasto público el cual pisará el acelerador desde enero con proyectos de infraes-

30 28

www revistafamilia com mx

tructura como el nuevo Aeropuerto que prestará servicios al Distrito Federal desde Texcoco, licitaciones de trenes, presas, carreteras y un amplio programa de apoyos a servicios públicos. Al mismo tiempo se prevée apoyos a ramas industriales que crecen muy poco e incluso de manera negativa como la industria del cómputo, plásticos, hule, muebles, maquinaria, madera, alimentaria y metálicas básicas por citar algunas. En este sentido será muy importante el papel proactivo de organismos públicos como el nuevo Instituto del Emprendedor, NAFINSA, BANCOMEXT, INFONAVIT, SHF, entre otras que deberán trabajar en apoyo de las pequeñas y medianas empresas buscando no complicar con mayor burocracia estas expectativas señaladas. Me gustaría comentar por último que no hay que dejar pasar la medición del PIV, ahora con V, es decir la medición de la Pobreza, Ignorancia y Violencia que nos ha quitado bastante competitividad y bajo crecimiento debido a la enorme desigualdad, crimen y corrupción al alza que no debemos descuidar. Para que no haya sorpresas ni sorprendidos este 2014, pongamos cada quien nuestro granito de arena, enhorabuena. Germán Lohr Granich Lic. en Economía por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)


www revistafamilia com mx

31


A ctualidad

descansar no es el único remedio contra el raÚl esPinoza aGuilera

estrés

¿Cuántas veces no nos hemos enterado de este tipo de casos?:

los medicamentos y vitaminas prescritas.

-Doctor –dice un paciente- sufro de un cansancio crónico físico y mental, padezco de frecuentes insomnios y jaquecas, he ido perdiendo el apetito, me encuentro pesimista y negativo, pierdo la tranquilidad fácilmente y, en las últimas semanas, me siento sumamente irritable y he tenido algunas explosiones de carácter con los colegas de trabajo en mi empresa y con los de mi familia. Todo esto me ha alarmado y por eso he venido a verlo… ¿Qué me recomienda hacer?

Pero de antemano sabemos que ésa no puede ser la solución habitual. Cada persona requiere que conozca sus propios límites de rendimiento laboral y que aprenda a descubrir qué cosas realmente le descansan. Me decía recientemente un amigo, joven profesional, acerca de su trabajo:

Es común, que ante tipo de situaciones extremas, el médico recomiende unas vacaciones en la que la persona cambie de ambiente, se relaje, se tranquilice, se olvide de sus problemas, que haga cosas que le diviertan y descansen… Y, en efecto, después de algunas semanas, el cuerpo en forma gradual se va recuperando anímica y orgánicamente, además de que el paciente debe de tomar

Por ello es importante, ante nuestras tareas laborales, saber jerarquizar nuestros deberes. Es decir, definir con precisión qué asuntos deben de resolverse cada día de la semana. Y postergar los que no sean urgentes o estrictamente necesarios. •El uso del celular, de las redes sociales o correos electrónicos deben de quedar colocados en un lugar que nos permita, en primer lugar, cumplir con nuestros deberes de trabajo y asuntos familiares. •Durante el día, debemos de tener un momento de distensión, por ejemplo, después de la comida. •Poner todos los medios, que estén de nuestra parte, para fijar una hora del término de nuestras actividades laborales diarias.

Raúl Espinoza Aguilera www.raulespinozamx.blogspot.com

•Es muy recomendable hacer ejercicio físico antes o después del trabajo, como: Gimnasia, caminar, correr, nadar, etc. •Procurar llegar a tiempo a casa para atender bien a la esposa y ayudar en las tareas escolares de los hijos. La presencia de los padres en el hogar es fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad de los niños. •Comer o cenar todos juntos en familia es un hecho importantísimo para fomentar el cariño y la unidad entre todos sus miembros. •Los psiquiatras, por salud mental, recomiendan no caer en la tentación de llevarse la computadora a casa para continuar trabajando, salvo en casos excepcionales. •El fin de semana debe de haber un tiempo dedicado al entretenimiento y descanso con la esposa y los niños porque es parte vital de la convivencia y un excelente medio de formación familiar, a la par que los hijos deben de sacar adelante sus horas de estudio o trabajos escolares. También las reuniones sociales tiene gran importancia para cultivar las amistades pero cuidando de no caer en la ingesta excesiva de alcohol o las frecuentes desveladas. En resumen, cuidar bien el descanso nos lleva a tener una mayor armonía física, psíquica y espiritual porque se procura satisfacer a las necesidades orgánicas, afectivas y trascendentes que tiene todo ser humano.

32

www revistafamilia com mx


D ecoración

ideas para el día de

San Valentín leslie Cervantes

Para el Día de San Valentín, puedes hacer tú misma esta pieza que puedes usar para adornar una pared grande, también puede ser el regalo perfecto para el Día del Amor y la Amistad. Es muy económico, fácil de hacer y hermosa obra de arte, que con sólo poco material queda listo, y es un gran detalle.

Material Letras de papel maché de 20 cm (excepto la “O”). Corazón de papel maché. 2 spray en aerosol blanco. Pistola y barras de silicón. Ganchito para colgar (opcional). Se pintan todas las letras con el aerosol blanco (excepto la I, el corazón, y la U). Después de que las letras están secas, sólo queda acomodarlas de la forma que las quieres. Asegúrate de que las letras estén colocadas de la forma correcta y pégalas con la pistola de silicón caliente, es mejor ir pegándolas por hileras y presionar fuerte para que peguen bien y no se muevan. Al final es recomendable ponerle silicón extra por la parte de atrás para asegurarlas. Espera un rato para que se sequen bien y estén listas para recargar contra una pared o si deseas puedes pegar un gancho para colgarse. Una opción para las letras es hacerlas con cartón si no encuentras las letras de papel maché. También si gustas pueden pegar una foto dentro del corazón para hacerlo más personalizado.

34

www revistafamilia com mx

Leslie Cervantes lacc84@gmail.com Fuente: Pinterest http://www.craftsunleashed.com/decor-home/alphabet-diy-wall-art/


Amor Propio

www revistafamilia com mx

35


Amor Propio

aBril Ávila

¡Oh, el mes del amor y la amistad! Tan sólo comienza febrero y ya todos estamos pensando en parejas enamoradas, cenas románticas, y mensajes de amor eterno. Ya sea que tengamos a alguien especial con quien celebrar la ocasión o no, todos fantaseamos al respecto. Ah y no pueden faltar los festejos a la amistad, celebrando a los amigos como se merecen, con reunioncitas y detallitos. Lo que frecuentemente nos falta es celebrarnos a nosotros mismos, celebrar el amor propio, el amor a uno mismo, el auto-amor… que al final de cuentas es el que nos define. Por esta razón, en esta ocasión mis recomendaciones son pensando en el auto-apapacho y la auto-complacencia, y nada mejor para eso que disfrutar de un rico y relajante día en el spa. Por supuesto que Arizona tiene cientos de opciones al respecto, y aquí les dejo la lista de mis favoritos:

Joya Spa en el Montelucía Resort & Spa en Paradise Valley. Con su estilo español con toques marroquís, este lugar es el escenario perfecto para disfrutar de los más relajantes tratamientos, que van desde los masajes y faciales hasta paquetes naturopáticos. Siempre con un ambiente cálido, aquí encontrarás todas las comodidades y lujos que esperas, desde el jacuzzi, sauna y vapor, hasta el cuarto de meditación con cómodas camas y el área lounge para refrescarse con bebidas y snacks. Sin embargo mi rinconcito favorito dentro del spa, es la piscina privada localizada en la terraza, la cual ofrece la mejor vista de la montaña Camelback.

The Ritz Carlton, Dove Mountain Spa en Tucson. Reconocido por la revista Condé Nast como el mejor spa en Arizona, y ocupando el tercer lugar entre los mejores spas en Estados Unidos, este oasis en medio del desierto ofrece todo lo necesario para conseguir relajar, rejuvenecer y re-energizar a cualquiera. Influenciado por las tradiciones y creencias de la antigua tribu Hohokam, en este spa la meta es mimar al cuerpo, la mente y el espíritu por igual. Claro, no podían faltar vistas de la montaña y un hermoso paisaje natural para acompañar todo el proceso.

Sedona Rouge Hotel & Spa en Sedona. Si lo que buscas es un lugar que vaya más allá de los clásicos tratamientos faciales y corporales, éste es el spa para ti. Además de una gran variedad de los clásicos, este spa también promueve un nivel de sanación holística inspirado en antiguas prácticas utilizadas por civilizaciones del medio y lejano oriente. Entre este tipo de servicios puedes encontrar consultas y tratamientos de ayurveda, reiki, masaje cupping, lomi lomi y tailandés. Todo esto perfectamente situado en medio de la belleza natural de Sedona. Así que ya lo saben, en esta época de celebrar al amor, no hay que olvidarnos de darnos muestras de amor a nosotros mismos. 36

www revistafamilia com mx

Abril Avila Escritora freelance y fashion blogger para abrilscorner.com


El gluten en mis alimentos

www revistafamilia com mx

37


38

www revistafamilia com mx


gluten

el en mis alimentos. Carolina torres Herrera

e

L gLuten es una ProteÍna Que Predomina en Los Productos HecHos a base de trigo, cebada, centeno, y en un menor grado, La avena

Particularmente el gluten es el que ayuda a que las masas de harinas tengan una consistencia de elasticidad; también ayuda a espesar sopas, cremas, salsas y aderezos, entre otros. De igual manera tiene la ventaja de aumentar el sabor en ingredientes como café, vinagre, especies y licores. La intolerancia al gluten puede ocurrir de tres formas: Alérgicos, personas sensibles al gluten y enfermedad celiaca. La alergia se acompaña de síntomas en la piel, cambios en la respiración y problemas digestivos. En cambio la enfermedad celiaca causa lesiones al intestino, específicamente las vellosidades que sirven para obtener los nutrientes; esto compromete al cuerpo humano pues la nula absorción de energía, vitaminas y minerales impacta al cuerpo en fatiga, pérdida de tejido muscular y otros severos malestares físicos. El diagnóstico de las tres condiciones puede ser complicado. Las pruebas más comunes son la detección de anticuerpos y la biopsia. La detección de anticuerpos específicos en sangre ayuda a corroborar la reacción del Sistema Inmunológico ante la presencia del gluten y la biopsia de tejido intestinal para observar las vellosidades. Dependiendo del aplastamiento de éstas y el cambio en la mucosidad, se dará el diagnóstico y las indicaciones alimenticias a seguir.

En caso de un diagnóstico positivo de intolerancia, la dieta libre de gluten se deberá seguir de por vida, eliminando todo aquello que contenga harina, pan, pasta, almidón, centeno, cereales de trigo, etc. La lectura de las etiquetas es sumamente importante pues sólo así se puede prevenir una recaída. Incluso el gluten se esconde en productos que contienen fécula, malta, levaduras, especias y aromas. En la dieta libre de gluten podemos consumir todos los vegetales, frutas, aceites, lácteos, leguminosas, grasas y proteínas animales. El maíz, arroz, quinoa, amaranto y mijo son excelentes sustitutos de las harinas. La avena se puede consumir siempre y cuando se indique que es libre de gluten.

Carolina Torres Herrera Licenciada en Nutrición Teléfono 3128685 facebook.com/nutritionfoodservice

Últimamente se ha marcado aún más la tendencia de consumir alimentos libres de gluten puesto que evolutivamente hablando tenemos muy poco consumiéndolo. A esto lo ligan con la aparición de muchas enfermedades y alergias que cada vez son más comunes. Sin embargo, existe una población grande que aún consume comúnmente alimentos en base al trigo y otros cereales, más no presentan las molestias de aquéllos quienes sí son sensibles.

www revistafamilia com mx

39


40

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

41


42

www revistafamilia com mx


www revistafamilia com mx

43


44

www revistafamilia com mx

Revista Familia no.99 Febrero 2014  

Este número esta dedicado al amor.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you