Page 1

www.enboga.net

Cristina Piaget en Exclusiva Agatha Ruiz de la Prada Porsche Panamera S E-Hybrid Dénia, Quique Dacosta y la gamba roja Pepa Poch en su salsa Entrevista Francis Montesinos Nicolás Vaudelet

Tendencias y Tentaciones 4,90 €


“Portobello. London. UK. June 2012. Photograph: Tommy Ton.”

JEWEL POWER FOR FREEDOM LOVERS.


Tienda online: www.aristocrazy.com


Único. El poder de dos sérums en uno.

NUEVO

Double Serum®

Tratamiento Completo Antiedad Intensivo Dos sérums en uno que concentran 20 extractos de plantas de los más eficaces en un tratamiento completo e intensivo. Double Serum® actúa en todos los signos de la edad: inmediatamente ilumina la piel. Después de 4 semanas, la piel está más firme, los poros menos visibles y las arrugas se reducen1.

90%de las mujeres afirman que Double Serum®

es más eficaz que su sérum habitual2, descubre por qué.

Clarins, n°1 en tratamientos de belleza de alta gama en Europa3. Test de satisfacción – 197 mujeres. 2Test de satisfacción – 126 mujeres – 4 semanas. Fuente: NPD total ventas 2012 de los 4 paises: Francia, Italia, España (península) y Reino Unido. Ventas valor productos de tratamiento en perfumería selectiva.

1 3

Boutique Online: www.clarins.com


Jessica Chastain


La Provocaci贸n es un Arte

yslexperience.com

El nuevo perfume femenino


Sumario NEWS EN BOGA

Burberry, Furla, Ulysse Nardin en Rabat, M2 Beauté, Jessica Alba, Ermenegildo Zegna y Maserati, Armani, Matilde Cano, Cuplé, Oscar de la Renta

www.enboga.net www.genteenboga.com

D. L.: BI-694-08 · ISSN 1888-6035

DIRECTORA Ana Ybarra direccion@enboga.net

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Ana Ybarra direccion@enboga.net

SUPERVISOR GRÁFICO

Entrevista

Miguel Angel Lobo darte@enboga.net

Francis Montesinos

DISEÑO GRÁFICO

Nicolás Vaudelet

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

PEPA POCH

EL PERSONAJE Cristina Piaget

INTERIORISMO Casa Decor

Sube Contract

Louis Kahn en Vitra Design Museum

MODA

Miguel Angel Lobo Pedro Prieto Damián Garcia Ainoa Tabares

WEB MASTER

Luís Cortina webmaster@enboga.net

ADMINISTRACIÓN Estelle Viard administracion@enboga.net

FOTOGRAFÍA Rafa Marrodán Framn Rezende Cristina Sena Urtzi Mardaras

COLABORADORES Pepe Barrena Itxaso Elorduy Jorge Canivell Patricia Pagadigorria

REDACCIÓN

Timeless Icon, Tod´s

Lucía Serrano David J. Miller Alvaro del Castillo

Estilo Parisino

MADRID

Fashion Week

SALUD Y BELLEZA Naturaleza en la piel

Perfumería y cosmética

EL VIAJERO GOURMET

Denía, Quique Dacosta y la gamba roja Hotel Restaurante D.Ô

Fernando Gascón Lucia García Menchaca María Villabaso

PAÍS VASCO Bilbao:

p.bilbao@enboga.net

San Sebastián: Olatz Goikouria olatzgoikouria@enboga.net Carlos Ciriza p.donosti@enboga.net

BARCELONA

VIAJES

Nuria Mercader

Vietnam

VALENCIA

Oporto, Hotel The Yeatman

Lucía París

Isla Mauricio

BALEARES Fernando Gascón

BUENOS AIRES

MOTOR

Leandro Musiatic

Porsche, Panamera S E-Hybrid

MILÁN

BMW Serie 3 Gran Turismo Mini Paceman Cooper

Piero Ferretti Enboga no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores


MAXMARA.COM


DITORIA

El silencio del mar Brama un juicio infinito Más concentrado que el de un cántaro Más implacable que dos gotas Ya acerque el horizonte o nos entregue La muerte azul de las medusas Nuestras sospechas no lo dejan El mar escucha como un sordo Es insensible como un dios Y sobrevive a los sobrevivientes Nunca sabré qué espero de él Ni qué conjuro deja en mis tobillos Pero cuando estos ojos se hartan de baldosas Y esperan entre el llano y las colinas O en calles que se cierran en más calles Entonces sí me siento náufrago Y sólo el mar puede salvarme. MARIO BENEDETTI “El Silencio del Mar”


dior.com


BURBERRY TRASLADA SU DESFILE PRORSUM HOMBRE A LONDRES Tras estar presente durante más de diez años en la semana de la moda de Milán, Burberry traslada su desfile de Burberry Prorsum hombre a Londres, donde se encuentra la sede central de la firma. Tras la vuelta del desfile para mujer a Londres en 2009, la colección para hombre forma parte de la London Collections Men a partir de junio de 2013. Burberry ha apoyado la London Collections Men desde su lanzamiento, organizando eventos en su tienda de Knightsbridge. Burberry continua produciendo sus clásicas prendas para la lluvia es su edificio de Castleford en Yorkshire. La icónica tela de gabardina usada en la fabricación de sus abrigos es tejida en el cercano telar de Burberry y todo el cashmere de la marca se confecciona en Escocia. Desde 2011, Burberry ha incrementado significativamente

Tienda insignia global de la marca, en Regent Street

sus metros cuadrados en tiendas en Londres, incluyendo la apertura de la tienda insignia más grande del mundo, en el 121 de Regent Street y su primera tienda dedicada al hombre en Knightsbridge en 2012. En 2013, se inaugura una segunda sede de la marca en el edificio adyacente a Horseferry House.

es.burberry.com/store

FURLA INAUGURA TIENDA EN MILÁN Furla inauguró su nueva tienda en la plaza de el Duomo de Milán, con motivo de la semana de la moda de Milán.Al evento asistieron rostros conocidos como Olivia Palermo, Teresa Missoni, Malika Ayane, Francesca Versace, Cristina Chiabotto, y los bloggeros internacionales como Phil Oh, Gala González, Susie Lau, Tommy Ton, Eleonora Carisi y Face Hunter.Mas de 400 personas asistieron para celebrar el nuevo concepto de tienda, que después de Milán seguirá con las aperturas de Hong Kong, Beijing, Mumbai, Dubai, Macao y París.


La piel no debe parecer joven sino serlo. Por eso en Shiseido investigamos para tratar el envejecimiento desde el origen. Por primera vez en el mundo, Shiseido revela la importancia de las fibras de Oxytalán, verdaderos muelles de sujeción de la piel. El resultado, una piel resistente al envejecimiento. Advanced Super Revitalizing es la única crema que no sólo combate las arrugas sino que actúa desde su origen para mantener una piel joven: lisa, luminosa e hidratada.

www.shiseido.es


PIEZAS EXCLUSIVAS ULYSSE NARDIN EN JOYERÍA RABAT La joyería Rabat de Valencia presentó más de setenta piezas exclusivas de Ulysse Nardin. Una extraordinaria exposición en la que se pudo conocer los nuevos modelos de relojes, como el Sonata Streamline, dos relojes de la colección Jaquemarts, o el Moonstruck, entre muchos otros. Los invitados se dejaron sorprender por el Tellurium Johannes Kepler de la Trilogía de relojes astronómicos, un instrumento en el que se observa la Tierra y que indica las fases lunares, los eclipses , solares y lunares, así como qué parte de la Tierra está iluminada por el Sol. Otras piezas excepcionales son el Planet Earth, un reloj de sobremesa con una presentación esférica de la Tierra en el Universo que indica a todas horas la posición exacta del Sol, de la Luna y de las estrellas fijas en relación con cualquier localización en la tierra.

M2LASHES SERUM, PREMIO AL PRODUCTO COSMÉTICO MÁS INNOVADOR La Asociación Federal Alemana de Perfumerías distinguió a M2 Beauté con el premio especial Selective Zona Award, galardón que reconoce la innovación y los logros extraordinarios en el sector, por parte del comercio minorista de la perfumería en ése país. M2 Beauté fue reconocido con este codiciado premio por sus innovadores y extraordinarios resultados. Elke Moysies, directora ejecutiva de la marca, lo agradeció “porque confirma la repercusión positiva tanto por parte de las usuarias como por parte de nuestros colaboradores.Vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas continuó - para lanzar productos innovadores, dar excelentes formaciones a los profesionales y prestar un servicio extraordinario al cliente”. M2 Beauté Cosmetics desarrolla, produce y comercializa cosméticos que integran sustancias altamente efectivas para pestañas y cejas. Tel: 961 952 992 - 653 818 812 www.m2beaute.es


EL ESTILO CASUAL DE JESSICA ALBA Jessica Alba, la it girl por excelencia, tiene una habilidad inigualable para captar las tendencias que van a triunfar cada temporada. En esta ocasión nos demuestra que en lo que a tonalidades se refiere, es toda una trendsetter. Si el verano pasado los tonos flúor fueron la sensación de la temporada, este año los matices en pastel como el azul bebé o el nude, no se quedan atrás., como este modelo Sunnies Wayfarer de la firma francesa Isotoner. Una manera idónea de adaptarlos a tu look es utilizar el método de la actriz estadounidense: Opta por incorporarlos en básicos de primavera como las camisetas casual o las gafas de sol y demuestra que tú también eres una auténtica coolhunter.

ZEGNA VISTE A MASERATI Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat, y Gildo Zegna, CEO del Grupo Ermenegildo Zegna, han firmado un acuerdo de tres años que inicia una asociación a largo plazo entre las dos marcas, ambas en representación del diseño italiano y la excelencia en la fabricación en todo el mundo. El primer paso en este proyecto es un homenaje al próximo Maserati Centennial que se presentará en 2014, con una edición limitada del Maserati Quattroporte by Ermenegildo Zegna. El automóvil más icónico de Maserati será reinterpretado y personalizado con nuevos colores, materiales y detalles inspirados en las colecciones del Grupo líder en la moda de lujo masculina En particular, los tejidos serán producidos por el histórico Lanificio Zegna en Trivero. Además, una amplia gama de nuevos adornos opcionales diseñados por Zegna estará disponible para todos los modelos Maserati en 2015. En 2016, aprovechando la gran experiencia del Grupo Zegna en moda confeccionada a medida, Maserati abordará nuevas opciones a medida, con nuevos colores y los acabados disponibles exclusivamente.

SÍ, EL NUEVO PERFUME DE GIORGIO ARMANI Giorgio Ar mani presentó su nuevo perfume femenino, Sì, en un evento que tuvo lugar en la oficina central del diseñador en Milán. Giorgio Armani comentó acerca de la fragancia: “Sí es mi tributo a la feminidad moderna – una irresistible combinación de gracia, fuerza y espíritu libre”. Cate Blanchett, embajadora del perfume, estuvo también presente en el acto. La actriz cuenta con una estrecha y prolongada amistad con el diseñador y profesa una gran admiración por su trabajo. También expresó su entusiasmo por el proyecto del perfume Sì, dirigido a una mujer con una fuerte femineidad.


DISFRUTA DE UN CONSUMO RESPONSABLE. 41,2 ยบ.


MATILDE CANO EN LA BARCELONA BRIDAL WEEK Matilde Cano presentó su nueva colección de fiesta Barroco para la próxima temporada Primavera Verano 2014, en la Barcelona Bridal Week con un desfile cargado de misterio y elegancia al más puro estilo veneciano. Las modelos vestidas con una suntuosa capa satinada y escondidas tras las máscaras han entrado al compás de la música, acompañadas de apuestos caballeros ataviados con trajes de otras épocas. Así comenzó el desfile de esta firma cordobesa, que cada año nos sorprende con nuevas y originales propuestas, en este caso inspirándose en la cultura artística italiana de finales del siglo XVII y principios del XVIII. www. matildecano.es

almudena fernandez protagoniza la campaña de cuplé La modelo española Almudena Fernández es la imagen de la firma española de calzado y complementos Cuplé para este Primavera Verano 2013. La colección es puro color y vitalidad con modelos muy versátiles y sofisticados: sandalias de cuñas con prints y mezcla de materiales y colores, o sandalias joyas muy elegantes. Almudena colabora desde hace años con la firma protagonizando sus campañas y además realiza una colección para la firma de calzado ecológico. Es una activa ecologista que trabaja con organizaciones involucradas en el cuidado del medio ambiente. www. cuple.com

Oscar de la renta presenta su colección de novia El diseñador Oscar de la Renta presentó en New York Bridal Week su colección de novia Bridal Spring 2014, un sueño de vestidos al que nos tiene acostumbrados. Propuestas para todas las novias, tonos blancos y pequeñas notas de color pastel como el azul o el rosa. Organzas y sedas con pequeños detalles florales de alta costura, transparencias y encajes en las Novias y pequeñas damas de honor, todo perfecto para el gran día. Además, Oscar de la Renta ha incorporado en estas colecciones diferentes complementos bridal firmados por él desde zapatos hasta joyas para el cabello.


L

a colección de p r i m ave r a ve r a n o Calvin Klein Collection presentan siluetas en forma de guitarra, poniendo el foco en el pecho y la cintura. Esta temporada, se introducen sensuales efectos de sombras, y en los tejidos con mucha textura, pliegues y drapeados. En cuanto a la paleta de color, colores suaves como los blancos, el amarillo pálido y el azul, siempre conjuntados con el negro eterno. Los looks se complementan con plataformas con tacón “joya” labrado. Costa presentó su última colección ante un público selecto, entre los que se encontraban las invitadas especiales Amy Adams, Diane Kruger y Emma Stone – todas ellas con looks de Calvin Klein Collection diseñados por Francisco Costa. La fotógrafa, bloguera y modelo Hanneli Mustaparta, colaboradora del blog oficial de Tumblr® de Calvin Klein (calvinklein.tumblr.com), acudió al desfile vestida de Calvin Klein Collection

Aristocrazy Sortija en plata de ley recubierta de oro de 18kts y en plata de ley rodiada. Colección Savage www.aristocrazy.com

Hanneli Mustaparta vestida de Calvin Klein Collection en el festival de Cannes

MADRID EUGENIA SILVA LA NUEVA IMAGEN DE “THE HIP TEE” Esta nueva temporada Primavera-Verano,The Hip Tee celebra la llegada del buen tiempo con su colección “The hip party” y su nueva imagen Eugenia Silva. La modelo española más internacional posa para la marca en un espectacular shooting realizado por Félix Valiente, para presentar la nueva colección. “The hip party” muestra el lado más veraniego de la marca con intensos colores flúor, los básicos nude y blanco; corazones troquelados, o inspiraciones rockera. Las camisetas de The Hip Tee siguen desprendiendo pasión y personalidad, y se han convertido en una prenda imprescindible en el armario de itgirls como Paula Echevarria o Sara Carbonero.

Seiko abre en Madrid su primera tienda en España en en la céntrica calle Preciados de Madrid. En la nueva tienda se podrán encontrar colecciones exclusivas de Seiko como Grand Seiko, Astron, Ananta e incluso piezas del mercado doméstico japonés como el Prospex Marinmaster, célebre modelo entre los aficionados del sector. La gran expertise del personal ofrecerá a sus clientes el mayor de los servicios e informaciones relacionadas con la marca.


Dámaso Martínez Desde 1970, crean las más exquisistas piezas de alta joyería combinando la genialidad estética con un toque de clasicismo y la máxima calidad artesanal. Estas pulseras son de la colección Elastic. Un estilo natural y hippie. Piezas en muelle de acero y oro, con piedras, perlas y una explosión de colores. Naturales y frescas. Para todas las edades y ocaciones.Y con la posibilidad de personalizarlas con charms exclusivos.

www.damasomartinez.com

GEORGIA MAY JAGGER y su novio

JOSH McLELLAN protagonizan la campaña de SISLEY OTOÑO-INVIERNO

2013

F

La modelo Heidi Klum desfiló para J e a n Pa u l Gaultier con un mono estampado geométr ico del Project Runway

U R L A P R E S E N TA URBAN JUNGLE

El triunfo de los verdes, desde el oliva hasta los tonos ácidos, distinguen a la línea de Jungla Urbana donde los modernos exploradores de la metrópoli juegan con exóticos estampados además de proporciones y líneas contemporáneas. Estos bolsos prácticos y seguros experimentan con intensas combinaciones, print animal y estampados de coco y pitón. Nuevos estilos en formas sorprendentes son las armas perfectas para enfrentarse a la jungla metropolitana con elegancia y determinación. Bolsos de la colección Diamante, de piel de saffiano con contrastes en las asas y cremallera.


alex and ani

Moroccan Refuge Inspirada en el exotismo y mestizaje de Marruecos, la campaña de imagen para Primavera Verano de Alex and Ani,w nos transporta a un mundo mágico y colorista, propio de las leyendas de las Mil y una Noches

F

otografiada por el reconocido Cameron K ro n e, q u i e n t a m b i é n ha trabajado para otras prestig iosas marcas y cabeceras como Lancôme, Vogue Italia, Marie Claire, Elle o YSL, la nueva campaña de Alex and Ani para Primavera Verano ha sido realizada en el histórico castillo de Belcourt en Newport, Rhode Island, un majestuoso inmueble adquirido recientemente por la fundadora y directora creativa de la marca Carolyn

Rafaelian y rebautizado por ella misma como “Belcourt of Newport”. El making-of de la campaña ha sido además retransmitido en prime time durante la emisión de la Super Bowl. Verde jade, azul noche, rojo encendido o amarillo azafrán, las tonalidades de la nueva colección de Alex and Ani se inspiran en los tintes naturales y especias típicas de la tierra del sol poniente. El misticismo de este país ha cautivado a la firma que presenta además una serie de brazaletes con los símbolos de “hamsa”, “ojo protector” y

“baraka”, disponibles con acabado en oro o plata envejecidos. El algarabío del zoco y la solemnidad de la “medina” son otros de los motivos que dan nombre y forma a las nuevas piezas de esta colección. Carolyn Rafaelian, diseñadora y creadora de la firma, cree firmemente en la fuerza y el poder del espíritu humano, por lo que cada pieza sigue y representa estos principios con el fin de resaltar la esencia única y espiritualidad de quien las lleva, sacando a la luz la belleza interior de cada uno de nosotros.


Distribuido por

co l ecc i ó n 2013

y Cajal, 1. Vitoria ALBACETE Marqués de Villores, 23 ALICANTE Bazán, 49 / Pº Eres de Stª Llucía,12. Elche ALMERÍA González Garbin, 10-12 ASTURIA rnardo, 73. Gijón BALEARES Pza.del Príncipe, 16. Mahón BARCELONA Pau Clarís, 171 CÁDIZ Dr. Marañón, 1. Pto. Sta. María CANTABRIA San José, nuel de Falla, 1 GUIPÚZCOA Fuenterrabía, 31. San Sebastián / Kruz Gallástegi, 3. Bergara LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Domingo J.Navarro,1 Hermosilla, 26 / Ana Teresa, 67. Aravaca / Las Norias, 13. Majadahonda /Alfredo Marquerie, 14. Mirasierra /Avda.Pablo VI, 52. Pozuelo de Alarcón MÁLAG Ricardo Soriano, 72-A. Marbella NAVARRA Avda.Carlos III, 36. Pamplona / San Marcial, 10-12. Tudela PONTEVEDRA Velázquez Moreno, 5. Vigo SEVI RAGONA Méndez Nuñez, 9 VALLADOLID San Lorenzo, 16 VALENCIA Cirilo Amorós, 81 VIZCAYA Elcano, 11. Bilbao ZARAGOZA San Ignacio

www.gastonydaniela.com


Photo 2000 © Cartier 2012

de Cartier La colección es una de las más amplias de la firma con un total de cuarenta y una piezas con el concepto de la metamorfosis. Sus diseños se inspiran en animales como panteras, tortugas, serpientes, loros o pavo reales, que se transforman en broches, collares, pendientes y brazaletes según el modelo. Auténtica colección de relojes joya de cuarenta y una piezas, veintitrés de ellas únicas, Les Heures Fabuleuses de Cartier se mofan de lo real, teatros encantados que se leen al hilo de las metamorfosis de un bestiario multifacético donde los pases de magia y los secretos inventan un tiempo a contracorriente de las apariencias. Una colección a la manera de un manifiesto surrealista que pretendería que “esto no es

un reloj”. Y, sin embargo, el tiempo es su destino, pero desviado de su camino por el placer del juego, el gusto por la intriga, la seducción en femenino de joyas de una extravagancia cuyo alocado preciosismo se inscribe en la gran tradición Cartier de una relojería con espíritu, que sabe transformarse, prendas supremas de elegancia. Relojes de doble sentido, happening joyero cuando una serpiente de diamantes se sale

de la esfera para posarse, en broche, en la solapa de una chaqueta. Y este caparazón de tortuga dibujado con diamantes, ¿qué disimula? Ilusión, sugestión, Cartier posee sortilegios relojeros y el don de lo insólito. Relojes ultra preciosistas, joyas de excelencia y de savoir-faire, el del joyero que hace oscilar un fénix de diamantes al ritmo del movimiento, y el del joyero cuando, de un collar, hace surgir un broche delicado.


www.mascaro.com +34 971 37 45 00


El icónico Alma de Louis Vuitton Chic on the Bridge es el intrigante lema de la última campaña de publicidad de Louis Vuitton, que protagoniza el icónico bolso Alma, creado en 1934. En un total de cuatro visuales, la campaña muestra a un grupo de chicas que viajan alrededor del mundo y se encuentran en tres ciudades: París, Nueva York y Shanghái. En cada ocasión, esta glamurosa “pandilla”, interpretada por las modelos Karlie Kloss, Daria Strokous, Jac Jagaciak e Iris Strubegger, se encuentra en un reconocible puente, llevando un bolso Alma de Louis Vuitton en el color emblemático de la ciudad. En París, se

encuentran en el Pont du Carrousel con el Louvre de fondo y sus bolsos Alma en piel Epi del característico azul francés. En Nueva York, posan en el Puente de Brooklyn con sus bolsos en el legendario color amarillo de los taxis de la ciudad; mientras que en el Puente Waibaidu de Shanghái, el bolso Alma en piel Monogram Vernis rojo recuerda al lacado chino. En el cuarto y último visual, la campaña cierra el círculo con las cuatro modelos volviendo a París, en una imagen nocturna que destaca los colores del arco iris de las pieles Epi. El Alma, cuyas líneas puras reflejan la influencia del movimiento Art Decó, es quizá la quintaesencia parisina de los iconos de Louis Vuitton. Bautizado como Bolso Squire por Gaston-Louis Vuitton en su nacimiento, fue después conocido como Champs Elysées, antes de ser nombrado Alma, en referencia a la elegante y arbolada plaza prolongada por el puente del mismo nombre. En la campaña Chic on the Bridge, el bolso Alma es más que nunca un símbolo de elegancia à la française, portado alrededor del mundo por el energético grupo de amigas.

Fan Bingbing posa con el bolso Alma


En el Puente Waibaidu de Shanghรกi, el bolso Alma en piel Monogram Vernis rojo recuerda al lacado chino


Los ‘Besos’ de Enrique Moreno Esquibel llegan a La Comercial Madrid. Moreno Esquibel ha ido recogiendo besos con el click de su cámara. Una atmósfera de optimismo y felicidad sobrevuelan estas imágenes que son como microrrelatos. Pero él hace de su carácter efímero algo más: un sentimiento, algo que traspasa el mero momento… Enrique es alma curiosa, que primero mira como niño y después como fotógrafo; con sus cinco sentidos bien despiertos. En sus fotografías en blanco y negro, además de ternura, se palpa la curiosidad del inquieto niño que habita en su ser. Una exposición que merece ser disfrutada, compartida… como el mejor de los besos. c/Villanueva 5 Madrid 28004 www.lacomercialmadrid.com


Cercanía, arte y diseño La cadena hotelera española, Room Mate Hotels, ha apostado una vez más por la obra del joven artista valenciano, convirtiendo el lobby del hotel Room Mate Óscar en el lugar idóneo donde disfrutar de buen arte contemporáneo. El aire dinámico y divertido, siempre basado en el referente humano e invitando a la reflexión, es propio de la creación de Julián Calatrava. Sus obras son un reflejo de lo cotidiano, como el niño disfrutando del juego con su monopatín, o la afición del buzo por esa actividad. El día a día y la ambición por alcanzar un reto se aúna en la obra del valenciano, dotando a su obra de un toque único en cada una de las soldaduras que componen sus esculturas. Durante el mes de Febrero ha exhibido en la XV edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Art Innsbruck”,

aportando un aire rompedor y humanista en esta feria organizada por la Asociación para el Desarrollo de las Bellas Artes en Innsbruck, en Austria.

que nunca en esta edición de 2013 que ha contando con la participación de más de 700 artistas y cuyo número de expositores no para de crecer año tras año.

Su obra se sitúa en un entorno urbano, donde la persona se convierte en la protagonista de todas sus creaciones

Su obra se sitúa en un entorno urbano, donde la persona se convierte en la protagonista de todas sus creaciones. Se trata de un arte cercano a las personas, compuesto por figuras autónomas, que funcionan y transmiten por sí solas, que interactúan, de forma silenciosa, en un marco situado entre lo real y lo onírico. Se busca la contraposición entre sociedad e individuo, es ahí donde reside la esencia del artista. El acero inoxidable como materia prima responde al anhelo de conseguir un resultado resistente, moderno y de estética rompedora.

“Siempre es una garantía el poder participar en una feria de estas características y que cuenta con tan amplia trayectoria y aceptación por parte del público” reconoce Julián Calatrava. Su obra ha relucido más


Agatha Ruiz de la Prada Su nombre evoca una explosión de colores, formas y texturas. Juega como nadie con la moda. Sus creaciones son verdaderas obras de arte, lúdicas, femeninas, únicas. Agatha Ruiz de la Prada, su nombre, su marca, su sello.


La colecci贸n Primavera Verano presenta treinta y un vestidos, uno por cada a帽o desfilando en las pasarelas


N

o había cumplido l o s ve i n t e a ñ o s cuando en 1981 Agatha Ruiz de la Prada irrumpió por primera vez en el mundo de la moda con su primera colección para mujer. Tuvo tan buena acogida que al poco tiempo abrió su primer estudio en la capital y comenzó a participar en las pasarelas de Madrid y Barcelona. Sus creaciones se convirtieron en un verdadero medio de expresión artística y pronto comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías de todo España. Más de treinta años han pasado desde su primer desfile, pero no ha perdido ni una pizca de frescura, y originalidad que tanto la caracterizan. Hoy en día sus colecciones se exhiben por lo cinco continentes. La

lencería, cosméticos, vajillas, joyería, vestidos de novia, móviles, lámparas, o velas de barco. En el 2011, con motivo del treinta aniversario de su primer desfile, se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada con el fin de conservar la obra artística, cultural e intelectual de Agatha. También fue galardonada por su carrera profesional con el premio Lorenzo il Magnifico, máximo reconocimiento de la Biennale Internazionale d´Arte Contemporanea de Florencia. El pasado mes de mayo finalizaba la exposición Il Mestiero della moda en el Museo Correr de Venecia, que presentaba los treinta y un vestidos de su última colección Primavera Verano 2013, uno por cada año subida a una pasarela, y que marcaron la evolución de la moda y de su trayectoria profesional. Vestidos coloridos, cuyos protagonistas son la forma y el genio de esta artista que conjuga de modo totalmente original, glamour, fashion y diseño de vanguardia. Vestidos que revisan las for mas clásicas de la firma; aros, corazones, paraguas, escaleras, michelines, pianos, autorretratos, espejos, o jaulas. Toda una declaración de intenciones. Trajes para pensar y sentir, faldas pelota, caramelo, corazón y de capas múltiples, vestidos espiral que dejan ver el cuerpo, trajes estrella o flor de los que surgen unas chicas corazón, siluetas de dinosaurios que contornean chaquetas o pantalones, paraguas sobre los que llueven gotas de seda, ojos y boca que convierten el cuerpo en un solo rostro, meninas con cintas que descubren las piernas, aros que dejan ver la silueta del cuerpo, pianos que musicalizan el cuerpo, mujeres bandeja, espejo o aldaba que nos transportan a mundos surrealistas como si de la misma Alicia se tratara. La

Fue galardonada por su carrera profesional con el premio “Lorenzo il Magnifico”, máximo reconocimiento de la Biennale Internazionale d´Arte Contemporanea de Florencia diseñadora española se ha convertido en uno de los referentes dentro del mundo de la moda.Tras su rotundo éxito en España, Agatha cruzó las fronteras y comenzó a adquirir reconocimiento internacional.Ha colaborado con numerosas marcas como Swatch, Absolut Vodka, Camper, Citroën, Kartell, Audi o NH Hoteles, y ha expandido su gama de productos desde ropa de mujer hasta muebles, cascos de moto, libros, accesorios para mascotas,


naturaleza como inspiración también es una constante, flores, plantas o animales siempre presentes así como el concepto de reciclaje, claramente representado en el vestido de gallos, pequeñas piezas rectangulares sacadas de los restos de tejidos diversos utilizados en toda la colección. “Son mis grandes éxitos, desde mi punto de vista son mis treinta mejores trajes reinterpretados en el 2012”, declaró la diseñadora antes del desfile en la MBFW. Es probablemente su colección menos comercial ya que ninguna de las prendas

salió al mercado. Agatha quería alejarse de las propuestas comerciales en Cibeles y presentar una colección en homenaje a sus grandes éxitos.

Son mis grandes éxitos, mis treinta mejores trajes reinterpretados Una colección de imagen 100% Agatha Ruiz de la Prada, sin concesiones. En la actualidad, Agatha desfila en las

pasarelas de moda de todo el mundo. Después de presentar en Madrid Fashion Week su colección de taller OI 2013-2014, presenta en SriLanka y Perú su colección comercial. Más de treinta años de historia, fieles a una misma idea y un mismo concepto, que apuesta por el optimismo, el trabajo, la independencia, la ecología, el arte y la intuición como modo de vida. Más de treinta años de experiencia al servicio de una misma idea, optimismo a través del arte y del diseño como un todo.


Doctor christian chams especialista en medicina estética y terapia de bio-regenración facial

las manos del doctor chams son unas de las más afortunadas del mundo Las manos de Christian Chams son unas de las más afortunadas del mundo. Por ellas han pasado personajes de diferente linaje, como Camila Parker-Bowles, Sharon Stone, Isabel Preysler o Silvio Berlusconi. Nadie se resiste a las milagrosas inyecciones antienvejecimiento de este doctor francés. Su lista de pacientes –miles- se extiende por todo el mundo Ejerce en París pero tiene una suerte de clínica itinerante con la que trata a personas de todo el mundo. Debe ser complicado compatibilizar su clínica en París con sus numerosos viajes. ¿Cómo se organiza? Todos los días tengo que coger un avión. Me levanto a las cinco de la mañana, me monto en el avión a las siete y dos horas después, comienzo con los tratamientos, esté donde esté. En cierto sentido doy gracias por las mejoras que ha habido en ese campo (risas). ¿No tendría miedo al bisturí? No. En EE.UU. vi que los resultados de la cirugía eran muy artificiales. Yo prefiero dejar a mis pacientes con dos arrugas, pero con una cara normal y natural. El Doctor Chams, de vuelta a París, se encontró los albores de la medicina estética. Jugueteó con productos homeopáticos y, poco a poco, fue montando su imperio. De las investigaciones, años de esfuerzo, trabajo y experiencia han hecho que sus afamadas pacientes luzcan 15 años de menos. ¿Ha descubierto la pócima mágica de la eterna juventud? No es cuestión de magia, es la experiencia, la visión de la belleza.. Conocimiento de la piel y los productos. Conocimiento de las propias posibilidades y límites que dan este poder de actuar contra el tiempo y envejecimiento.

N.R.S.: E-08721394

¿Las cremas no son suficientes? Están bien, sobre todo para hidratar la piel y dar luminosidad. Pero no son suficientes para la flacidez y las arrugas. El mito de la eterna juventud es un recurso en el mundo de las artes, ¿qué opina? Creo que es un poco exagerado. Balzac escribió “Una mujer de treinta años” y en él retrató a una joven que tenía treinta años, cinco hijos, seguramente sobrepeso y flacidez… En la actualidad una mujer de esa edad es jovencísima. La medicina estética puede retrasar el envejecimiento y, en cierto sentido, se acerca cada vez más a ese mito de la eterna juventud. Los precios de sus consultas indican que no son tratamientos al uso. ¿Qué les hace tan especiales? La gente viene a verme con mucha tranquilidad porque sabe que no voy a cambiar su cara. Ellos quieren rejuvenecer pero no cambiar.

¿El boca a boca es el culpable de su éxito? Sin duda. Cuando trato a una reina sé que en los próximos meses trataré a dos o tres más. La mayoría de la gente que viene a la consulta lo hace recomendada por otros pacientes, así que sí, creo que el boca a boca es la mejor publicidad que tengo. ¿Cree que el campo de la belleza es elitista? Lo fue hace años, pero ahora no es así. La gente cuando oye hablar de mí piensa en las estrellas y las famosas. Eso es la verdad pero trato también a muchos gente normal quiero decir de de la calle.

SUS CIFRAS: 500-700 euros cuestan cada sesión del tratamiento completo de cara, que incluye cuello, escote y manos. El precio depende de la cantidad de producto necesario. 20% de sus pacientes son hombres. Aunque cada vez son más los que pasan por su consulta, ellos no se animan hasta los 40, sus preocupaciones: las ojeras y la papada. Los italianos, haciendo gala de su fama, son los más adictos a las vitaminas. La mitad de los clientes de Chams en Milán son hombres. Y para dar ejemplo, el mismísimo primer ministro Silvio Berlusconi. 30-35 años es la edad que recomienda para comenzar con sus tratamientos antienvejecimiento. . La edad para iniciarse dependerá del tipo de vida que se lleve. El tabaco y la excesiva exposición al sol hacen que la piel envejezca antes. Sharon Stone La actriz abrió la veda de Hollywood. Una genética extraordinaria con unas pocas vitaminas la hacen única. Rania de Jornania La realeza se arrodilla al paso de Chams. Él no da nombres, pero los rumores siempre destapan el de Rania. Isabel Preysler Fue de las primeras famosas españolas en probar “el milagro Chams”. Su piel luce más joven que la de sus propias hijas.. MÁS INformación:

Tel. 696 12 70 25 www.doctorchams.com


Tiger Explorer 1.200 XC, una nueva versión con modificaciones destinadas a realzar su aspecto aventurero

L

a firma de Hinckley eligió un lugar perfecto para someter a su nueva maxi-trail a una prueba dinámica en la que sacar a relucir sus impresionantes cualidades asfálticas y camperas. Sólo localizaciones tan especiales como el Lago Ness, los caminos no asfaltados junto a impresionantes acantilados o las carreteras hacia las tradicionales destilerías de whisky pudieron igualar la diversión de conducir una de las grandes apuestas de la marca británica en este segmento. El objetivo de Triumph con esta aventura denominada “Scottish Adventure Tour” era brindar a un reducido grupo de pilotos expertos en conducción on y off road, la oportunidad de conocer la sensación de montar en moto con total control, seguridad

y confort por cualquier tipo de carretera, asfaltada o no, sin preocuparse del destino, sólo de vivir el viaje. Este modelo ha sido desarrollado tomando como punto de partida el enfoque más asfáltico de la Explorer, y pensando especialmente en aquellos motoristas que recorren con frecuencia carreteras no asfaltadas o caminos y que demandaban ciertas prestaciones que hiciesen de la Explorer una moto aún más robusta y equipada. La prioridad en este aspecto han sido las llantas de radios, cuya construcción las hace más resistentes ante inesperadas brechas en el camino; junto a los neumáticos tubeless, que permiten rápidas reparaciones en ruta si la situación lo requiere. Además, la Explorer

XC sale de fábrica con defensas para proteger el motor en el caso de una eventual caída, más habitual fuera del asfalto; cubre-cárter de aluminio para terrenos rocosos, cubremanos y faros anti-niebla, muy útiles en travesías sin iluminación. El motor tricilíndrico de 1.215 cc con transmisión por cárdan, ha rugido por oníricos parajes desatando sus 137 CV de potencia y su impresionante par motor de 121Nm. En este entorno ha demostrado que sólo la imaginación y las ganas de aventura de cada motorista pueden poner límite a la Explorer XC y su completo equipamiento de serie, que incluye control de tracción,ABS desconectable, acelerador electrónico, control de velocidad de crucero y ordenador de a bordo, entre otras tecnologías.


El libro de Pepe Barrena,Comer de Cine, de editorial Enboga es finalista al Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación

L

a Real Academia de Gastronomía que preside Rafael Ansón, ha publicado los nombres de los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía. Se han escogido tres en cada categoría

y el jurado, compuesto por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa presidida por Imelda Moreno, se reunirá horas antes de la cena de gala para decidir quiénes serán los ganadores. Los finalistas a la Mejor Publicación son

Comer de cine, de Pepe Barrena, editorial En Boga junto a Mugar itz B.S.O., de IXO Producciones; y Biografía de la paella, de José María Pisa, editorial De Re Coquinaria. Los premios se darán a conocer en Madrid.


Yves Saint Laurent Paris, la fragancia femenina romántica por excelencia de Yves Saint Laurent, celebra su aniversario con la llegada del buen tiempo. Para ello sorprende con una atractiva y vibrante edición limitada. París celebra sus treinta años por todo lo alto. Para ello sorprende con una atractiva y vibrante edición limitada. Inspirándose en la historia de amor que enlaza la icónica fragancia Paris con la Rosa Centifolia, símbolo de ternura y de unión eterna, Sofia Grojsman firma la nueva Eau de Toilette Légère Paris Premières Roses Edición Limitada 2013. Una variación primaveral suave y deslumbrante que refleja toda la seducción de una flor recién eclosionada en su expresión más sensible y femenina. Paris es regalarse un paseo por una rosaleda, un remanso de paz para disfrutar de una

romántica escapada a la capital francesa. Para celebrar la llegada del buen tiempo, su fórmula se reinventa y ofrece un burbujeante aroma primaveral en una edición limitada Floral Verde y Almizclada. La gavanza todavía húmeda del rocío flirtea con la violeta y la flor de azahar, tierna y repleta de sol, avivando los sentidos con un frescor resplandeciente. La rosa centifolia hace su triunfal entrada en escena llevando consigo la irresistible atracción de sus toques empolvados, acompañada por un luminoso ramillete de

peonías y por las campanillas verdes, alegres, traviesas y vibrantes del lirio de los valles. La reina de las flores destaca sobre un cómodo lecho de madera de sándalo y de almizcles blancos y sensuales que se adaptan como una segunda piel. Su frasco tallado brilla como un diamante y emite destellos cristalinos de un sutil tono rosado. En el estuche, el esbozo de abundantes pétalos que ilustran la promesa de una exquisita dulzura pr imaveral. Paris Premières Roses, el encanto de una flor recién eclosionada y de la palpitante expresión de los sentimientos.


Los alumnos del MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Moda y Belleza de ESDEN Business School, dirigido por Adela Balderas, contaron con dos invitados de auténtico lujo para clausurar su curso 2012-2013: Francis Montesinos y Nicolás Vaudelet. 42 años de intensa vida artística y de envidiable sabiduría pasan el testigo a una nueva generación con un talento a prueba de crisis que ve la botella medio llena. Dos alumnas del MBA tuvieron el privilegio de entrevistarles, para compartir con EN BOGA una experiencia muy especial.

“En la línea de en medio está la virtud” por Paula Díaz Sánchez

Hoy he asistido al estreno del mejor traje de comunión que he hecho en mi vida. Vengo con subidón.” Son palabras de Francis Montesinos, un referente en la historia de la moda nacional e internacional con 42 años de recorrido a sus espaldas, que pronunció como invitado de auténtico lujo al acto de clausura del MBA en Gestión y Dirección de Empresas de Moda y Belleza de ESDEN, el pasado 25 de mayo. “Siempre se es aprendiz. El oficio se consigue a base de equivocarte. No hay que decir ‘No sé’, sino equivocarte.” Actualmente, la empresa

cuenta con un taller de alta costura enValencia y 14 líneas de productos.Trabaja además para el mundo escénico. En total, son 10 empleados. Las prendas de gran tirada se fabrican en la India, y las de tirada corta, en España. Confecciona ella misma más del 80% de los tejidos que utiliza:“No sé hacer un vestido sin saber de qué tela va a ser.” Para hacer frente a la crisis económica, ha optado, entre otros, por la internacionalización (actualmente está presente en Arabia Saudí y Rusia) y el desarrollo del e-commerce (está preparando un “escandalazo maravilloso, con canal de televisión y todo”).

El “fenómeno Montesinos” aún no ha dicho su última palabra. Nació en 1950 en Valencia y con 22 años abrió su primera tienda. En una trayectoria tan larga y emocionante, ¿cuál es el primer buen recuerdo que le viene en mente? Mi madre. Que dijera que sí en una profesión que, en aquel momento, no era muy normal. Para mí ha sido durísimo. Yo no tuve ni un sueño, porque cuando empecé no sabía lo que era un diseñador. Lo fui aprendiendo y


descubriendo año tras año. Cada sábado estrenaba modelito y venían a mi casa todos mis amigos, 15, para que les dejara una camisa.Yo vivía en el tercero. En la planta baja, que era de mis abuelos, quitaron la tienda que había y puse la mía. La mejor suerte que tuve en mi aprendizaje fue abrir una tienda: puedes diseñar lo que quieras, pero a lo mejor no se vende. ¿Y una dificultad? Todos los fracasos, que son muchos, sobre todo con la industria. He sido muy conejillo de Indias. Se pasaba por Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer, y luego por los jóvenes Jesús del Pozo, yo y Manuel Piña. ¿Cómo se hace una marca? Es la clave de todo. Nace con una filosofía y hay que darle bomboncitos. Me ha gustado siempre mucho personalizar mi producto, hacer algo diferente. ¿En qué se inspira? En todas las flores. Creo que no me he dejado ninguna. Mi inspiración viene una ocasión en que vi 5.000 lirios de colores diferentes. También me ha gustado mucho trabajar lo español: el arte, el folclore, la tradición … Un momento en la historia de Francis Montesinos. El desfile de la Plaza de Toros de LasVentas.Vinieron 16.000 personas y eso es algo inolvidable. Fue un desfile con homenajes a Picasso, Camarón, Sorolla, ... ¿Se puede perder la ilusión en algún momento? Por unos momentos, sí. Pero miras un trajecito tuyo divino y enseguida se recupera. El mundo de la creación es muy complicado. Lo mismo estás arriba del todo, que abajo. En la línea de en medio está la virtud. La creatividad y el arte están justo ahí. ¿Un consejo para los jóvenes diseñadores españoles en este contexto de crisis? Desde que empiezan, que se pongan a trabajar gratis y, cuando aprendan, que cobren.Y trabajar, trabajar y trabajar, que es la clave de todo. No de esta profesión, sino de cualquiera. Un diseñador joven actual que admire. Nicolas Vaudelet. Una ciudad fuera de España. Madrid. [risas] Todas las grandes ciudades en las que se generaron movimientos, como París en los 60, Berlín en los 70, Milán en los 80. Me gustan mucho todos los movimientos culturales de moda, como el fenómeno hippie. Tuve la suerte de que mi hermano montó el primer colegio privado en Ibiza, cuando yo tenía 16 años, y descubrí Ibiza. Es parte de mis señas de identidad. Me interesa la moda bajo el aspecto de la libertad, y eso me lo dio el fenómeno hippie. Un deseo aún por cumplirse. El que la moda en este país se tome como tal. Para ello tendrían que pasar 100 años. Es un problema cultural. En el resto del mundo se toma como arte, mientras que aquí hay una incultura terrible. Cuando empecé a trabajar, iba a hacer el colorido a una fábrica en Suiza, y venían a recogerme al aeropuerto, me llevaban en taxi por aquí, por allá. Sin embargo, en España, ni caso.Ya lo dijo Coco Chanel: mis clientes no son más divinos porque vayan de Chanel, sino porque son más cultos.


“Cada uno tiene su camino y sus cosas, pero yo recomiendo escuchar, escuchar y escuchar.”

Nicolás Vaudelet por Aida Cerpa Vera

Nicolás Vaudelet cuenta con un bagaje profesional riquísimo en el que ha trabajado con grandes casas de moda, como Lacroix, Dior, Givenchy, Marc Jacobs, Jean Paul Gaultier, o Alexander McQueen. Comparte con nosotros diferentes anécdotas de su trayectoria y sobretodo trasmite el positivismo y el trabajo duro que tanto le caracterizan. De todo tu recorrido profesional, que es tan amplio y lleno de nombres importantes del mundo de la moda, ¿Qué momento de tu carrera recuerdas con más cariño? Christian Lacroix, realmente estoy aquí en

España gracias a él, porque con el aprendí mucho de la cultura española y fue mi primera experiencia. Él es mi padrino y a él le debo muchísimo, le debo todo lo que me ha enseñado: sus imágenes, sus referencias, colores, la técnica… aprendí mi oficio.Tengo mucho cariño tanto a esta experiencia como a Jean Paul Gaultier, con quienes mantengo una relación todavía. Jean Paul es una persona que además de enseñarme técnicas, con su locura me enseñó tanto. Cuando Jean Paul te ficha por algo no puedes decirle que no a ninguna propuesta. De alguna manera sé un poco más porque mis compañeros de trabajo me enseñaron cosas y porque Jean Paul lo

propiciaba. Creo que una historia tiene que estar compartida y que ninguna parte del proceso puede funcionar por separado una inspiración hay que defenderla con todos los elementos que componen la colección, que todo vaya hacia un mismo sentido. Es como las muñecas rusas, todo está metido dentro.Tengo este concepto de la creación de la moda, Es un concepto distinto al de las empresas grandes. ¿Cómo diste el salto de estar en Paris, para pasar a “El Caballo”? Tenía siempre España en la cabeza, la gente no lo entiende muy bien. Cuando hicimos el vestuario para Joaquínn Cortés con Jean Paul


Gaultier, la casualidad fue que Joaquínn mismo me habló de El Caballo y me atreví, porque me apetecía tanto venir a España. Cuando tienes una pasión vas buscándola por todos lados. Era una necesidad vital venir a España, no me preguntes porqué, desde Lacroix estaba buscando esto que tengo ahora, busqué tanto que al final era una necesidad venir a España.

manera de cambiar, de que aparezcan creadores nuevos, y esto me gusta mucho. Es muy difícil, pero a nivel conceptual, abstracto, veo la crisis como oportunidades.Veo un país adolescente en la moda como es España, que se está buscando una identidad, y hay más talento. Al final llegará algo interesante, lo tengo clarísimo y me gusta participar en eso.

¿No te planteas volver a Francia en algún momento? Nunca se sabe, pero tengo mi casa en Sevilla, mi casa en Madrid, tengo mi marca, a mi gente aquí en España… quizás vuelva a Francia, nunca se sabe, pero ahora en España tengo mucho porque son cosas que he construido con todo mi cariño y mi esfuerzo así que no puedo dejar esto. La moda en España es aún joven, no tiene los 5 siglos de historia que tiene Francia, es un país nuevo en moda realmente, solo tiene un siglo de existencia, hablo de “moda”, entones llegar a un país que se está buscando una identidad en el panorama internacional de la moda, es un momento interesante, porque se busca una esencia y una personalidad, por lo que me parece un momento muy interesante.

¿Cual es tu momento favorito de la historia de la moda? Los años 40, porque es justamente un momento de crisis. El nivel de movimiento artístico y la expresión encuentran una vuelta al surrealismo, en todos estos momentos de crisis hay algo muy parecido, aunque su origen sea distinto. Una moda estructurada, una moda técnica, donde iban buscando comodidad ,materiales reciclables, o tejidos resistentes.

Entonces entiendes la situación actual española en el mundo de la moda como una oportunidad. Si, la crisis la veo como una oportunidad, porque precisamente favorece las invenciones. Ahora es la gente que tiene fantasía y originalidad la que aparece. Esto favorece a todos los que se esfuerzan mucho, es una

Un referente en la moda. Tengo muchos de la historia de la moda, Jean Paul Gaultier para mi es un referente, está muy desvalorizado por los que se dicen modernos, que lo desvalorizan todo, pero Jean Paul es una persona que ha hecho mucho. ¿Cuáles son tus proyectos actuales? El más inmediato es el Ballet Nacional, que estrena el 12 de julio, en el matadero de Madrid, así que hasta final de mes, estaré trabajando en ello. ¿Cómo surgió este proyecto? Tuve un contacto al principio con Antonio Navarro que es el director del ballet, estuve

con el en Sevilla. Le conocí y me habló sobre esto, que estaría bien compartir un proyecto en el futuro, y está encantado. Me presente al concurso, porque depende del ministerio de cultura y ha salido bien. Empezamos a trabajar también con el creador del circo del sol, Franco Dragone, que es el director artístico de la obra que estamos haciendo. Tendré un cabaret seguramente a principios de octubre, The Hole II el 24 de octubre. Colaboraciones con Loewe, en el desarrollo de la artesanía de lujo y trabajo de la piel, que acabo de hacerla en la primera temporada en Ubrique. Participan las mejores manos de España, es un fomento de la artesanía y es un proyecto muy interesante y muy bonito, con el centro tecnológico de la piel, que está en Ubrique. Me ha gustado mucho hacerlo y volveremos a hacerlo en septiembre. Colaboro con Tempe aunque de forma anónima, además de otras colaboraciones con marcas y sobre todo mi propia colección que es lo primordial. Para concluir, ¿Que recomendarías a los estudiantes que quieren empezar en el mundo de la moda? Cada uno tiene su camino y sus cosas, pero yo recomiendo escuchar, escuchar y escuchar. No es figurativo, yo estuve calladito durante 15 años y aprendiendo.Y sobre todo mucho trabajo, en esta vida la gente que trabaja duro es la que consigue cosas, no hay que tener miedo a pasar fines de semana y noches trabajando porque habrá tiempos en que vengan vacas más gorditas para relajarse, pero ahora hay que trabajar muchísimo para ser el que destaca.


P

e pa Poch

En su SALSA por Itxaso Elorduy

Un idílico entorno marinero del bajo Ampurdán, L’Empordanet, es el núcleo del Atelier de Pepa Poch. Una casa que convive con el estudio de la pintora en plena naturaleza. Cielo, árboles, campo, óleos y el mar a un kilómetro. Un entorno de postal repleto de energía colorista. Magia es la palabra que inunda la escena, el culto a la belleza del arte en grado superlativo


Primer cuadro de la izquierda Título: “ON SON LES FADES” (DONDE ESTAN LAS HADAS) Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2012

Segundo cuadro de la izquierda Título: “SOPA DE AMOR” Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2013

3er cuadro Título: “PIDE UN DESEO” (DEMANA UN DESIG) Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2012

4er cuadro Título: “JO SOM” (YO SOMOS) Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2013


obra. Una obra que no se ciñe a la pintura, la serie limitada de porcelanas para Sagardelos, ricas arcillas gallegas que se transforman en lozas útiles que crean magia en torno a la mesa y las cerámicas pintadas con oro, plata y pigmentos azulados, comprenden el trabajo escultórico de la artista. Junto a Tapices y tejidos creados con hilo de oro y plata para la firma Art Pepa Poch Textiles Collection by Gancedo, presentados en 2010 en MAISON & OBJET EDITEURS PARIS, que completan su particular obra creativa.

Título: “VAJILLA DE ARTE” Técnica: Cerámica Camote, 2013

Durante la sesión de fotos el color de la pintura y la luz mediterránea inundan la estancia. Un singular ambiente rústico cubierto de madera, cemento, piedra y grandes lienzos. El tamaño es un factor clave, “soy pequeñita y necesito pintar obra de gran formato, mirar hacia arriba para ver mis cuadros”. La pintora no desea ser la protagonista, quiere fusionarse con su obra, es parte y artífice de ella. Pepa Poch y sus cuadros, dos entes parejos que caminan en armonía. No hay demasiadas influencias, ni inspiración, “todo llega del sentimiento”, repite sin cesar.

pintura. Una pintura, rotundamente hermosa, que ha sufrido una evolución paralela a los desenlaces vitales sufridos por la artista. Técnica pictórica ajena a la moda que refleja elementos de la pintura clásica. Capas y capas de pintura que forman relieves y chorrea del lienzo. Que parece escaparse y cobrar vida. “Cuando murió mi padre lloraba sin parar mientras pintaba, y el óleo empezó a llorar conmigo”. Esta característica se convirtió en una de sus señas de identidad.

La pintora, hija de grandes artistas, Poch Romeu y J. Ripoll, tiene un acusado sentido de la estética. Una estética personal, no exenta de toques tendenciales. “Me gusta la moda, la sigo y adapto a mi personalidad”. El protocolo de la artista, madrugar, un poco de ejercicio, ducha o baño de mar, depende de la época del año, explica entre bromas y “sentirme guapa, lo necesito para pintar”. Color, silencio y aroma natural, a rosa, jazmín y violeta, que generan armonía y son imprescindibles para que la pintora realice su trabajo. Artista fetiche del mundo de la cultura. Antonio Carmona, Mariola, Carlos Saura y Eulalia Ramón disfrutan en privado de su obra. Ha expuesto en Chicago, Nueva York, Londres y París, donde se ha instalado parte de su colección. Una obra respetada por los artistas, pero también por el público general.

Pepa Poch es miembro del ICA, International Color Authority. Reputada Institución que crea las tonalidades tendencia de cada temporada a nivel global.

Habla del color desde su posición privilegiada. Es una de las eleg idas del ICA, Inter national Color Author ity. Institución que crea las tonalidades tendencia de cada temporada a nivel global. Un ente rodeado por el secreto, que investiga sin desvelar. Pepa Poch es la autora de las portadas de las publicaciones, que difunden semestralmente sus propios cuadros bañados por los colores de moda. El color no existe como materia, es un espectro de la luz, decía durante la comida, mientras el equipo mostraba su sorpresa ante tal revelación. Como el Arco Iris, incidí. Así es, una ilusión óptica, recalcó la voz de la experiencia. Personalidad propia Pepa Poch es única y en su templo se siente segura de sí misma. Una mujer fuerte y delicada, con carácter y generosidad, que despliega su personalidad en la

Los cuadros reflejan detalles ornamentales presentes en la vida de la artista,“importantes para mí” y componen una película de sus alegrías y pesares. Respecto a la temática de esta última etapa creativa, las flores cobran un papel protagonista. Ramos inmensos de gran belleza que inundan la sala de fuerza pictórica, impregnados de aires metalizados, que brillan sutilmente en la oscuridad. “Investigo, para crear nuevas tonalidades, con pigmentos que capto aquí y allá, en la India o en Marruecos”. Pigmentos naturales recogidos en lugares míticos que mezcla con óleos y componen los colores de su paleta. “Tu presencia embellece el universo pictórico que te rodea”, le dije un buen día tras ver imágenes de la artista junto a su

Solidaria por instinto, pintó las velas y el casco del catamarán de la ONG Maktub, para la protección de los delfines y ballenas y visitó África, donde aprendió la técnica sobre papel y lienzo con pigmentos naturales. Intervino y customizó un Museo en Florida, The Cultural Art Center of Vero Beach, en colaboración con el Real Círculo Artístico de Barcelona y The Barcelona Design Gallery. Estancias en ciudades que le han servido de inspiración. “No puedo permanecer quieta demasiado tiempo en el mismo sitio”, afirma la artista. Nueva York, Francia, Grecia, Londres, Luxemburgo, Chicago, Miami, Colombia, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Cataluña, y recientemente, La Habana, para exponer en


la Bienal de esta decadente ciudad, donde vivió y recogió detalles que inspiran su última y deliciosa serie de cuadros, “De qué pasado es el futuro”. Futuros proyectos La creación de un proyecto internacional relacionado con el arte y el agua ocupa su tiempo en la actualidad. Pepa Poch viajará en próximas fechas a Roma, para exponer en un singular palacio ubicado en el centro histórico de la ciudad y celebrará un gran evento en Miami, arropado por un cantante español de fama internacional. En próximas fechas su obra lucirá en Bilbao. Fases creativas Las últimas etapas de su obra comprenden tres fases, Renaissance, surgida tras el desplome de la artista por el fallecimiento repentino de su gran maestro, padre y amigo, Poch Romeu. El renacimiento trajo consigo una pintura en oros y blancos. Té turquesa, la etapa más vitalista, superada la tristeza, una explosión de color azul verdoso. Y la última serie, “De qué pasado es el futuro”, donde los tonos azul y fresa inundan una obra nacida tras la estancia de la pintora en La Habana. Creación “Realidad mágica”, “Sopa de amor”, “¿Dónde están las hadas?”, títulos que reflejan la magia de la pintura de Pepa Poch. “Pide un deseo”, es una tetera antigua de La Habana. Lámpara de Aladin que concede sueños, “pídele algo...” requería Lluis Caraltó. Los jarrones azules, que conforman el díptico estaban presentes en la visita de Poch a la bienal cubana, durante el pasado mes de mayo. “Jo som”, “flores que somos todos”, en menorquín. La intención de este cuadro es entrar en las flores de un jardín y sumergirte en ellas.“Sopa de amor”, son dos cucharas introducidas en sendos boles de flores. Es fascinante descubrir, el momento romántico vivido hasta vislumbrar lo que aparece en el cuadro, escenifica la pintora. “La vida del artista es dura en parte, pintas con gran ilusión, pero la creación, que depende del sentimiento, en mi caso, no siempre es eufórica”. Vivir del arte no es fácil, es un camino maravilloso, pero lleno de espinas. Color, sensación, sentimiento, chispa, aromas a campo de nuevo, los sentidos a flor de piel.

PEPA POCH en su Atelier Cerámicas de arte, piezas únicas, para proyecto “Arte y Agua”, 2013

Título: “GRIALES” Técnica: Cerámica Camote, 2013

Título: “MY WASHBASIN” Técnica: Cerámica Camote, pintado en oro, 2013

Maquillaje Estrella Elorduy para Christian Dior. Agradecimiento especial (pulseras de colores Bibi Russell Bangladesh)


Título: “SUEÑOS DE LA HABANA” Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2013


DESIG N ER OPT I ONS

30 PROPUESTAS DE DECORACIÓN DISTINTAS Y 1 FABULOSA COLECCION

Tejidos y papeles pinTados Para más información

Tel: 91 576 87 02 www.gancedo.com | www.sanderson-uk.com


Título: “SUEÑOS DE LA HABANA” Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2013

Título: “JO SOM” (YO SOMOS) Técnica: Oleo sobre lienzo de lino, 2013

Lluis es todo... Dalí pintaba las muletas y para mí él es eso mismo. Cuantos más años pasan, más se afianza el amor. Artífices Estrella Elorduy gestionaba con maestría la realización de los Editoriales, mientras Cala y Bambú, los perros que cuidan la vivienda de la pareja curioseaban celosos desde el exterior de la estancia. Siscu Soler, el fotógrafo, que ha reproducido la práctica totalidad de la obra de la artista, y el profesional que ha ejecutado esta sesión que marcará un antes y un después, a buen seguro, aportaba detalles importantes. Una de esas personas reflexivas que no hablan demasiado, pero cuando lo hacen,

aportan claves decisivas. Pepa Poch es a su obra, decía, como su obra es a ella, son parte de lo mismo. Dolors Bassols, la peluquera de Pepa, realizó el fundamental trabajo de campo previo a la sesión. Y la comida, respetuosa con el medio ambiente, vino de las manos de otra Dolors, “la milagrosa”, en este caso. Lluis Caraltó, el hombre de la casa, se encargó de la producción del evento con aire iluminado. Lluis es todo, decía Pepa, Dalí pintaba las muletas y para mí él es eso mismo. “Cuantos más años pasan, más

se afianza el amor. Es el primer admirador de mi obra. Para un artista, la pareja es vital, su máximo apoyo, y él vive por y para ella. Itxaso Elorduy se adentró en la finca, despacito y en silencio, para vivir insitu el ambiente Pepa Poch. Y no sólo vio, sobre todo sintió el universo de la artista. Armonía de los sentidos difícil de transmitir a través de la palabra. La imagen, y aún más allá, la propia seducción de la pintura la reflejan.


por Itxaso Elorduy

Jaume de Laiguana presenta en Barcelona una retrospectiva que marca un antes y un después en su trayectoria fotográfica Un majestuoso palacio neoclásico de 1903, el Palau Robert, alberga la retrospectiva del artista catalán Jaume de Laiguana. El autor comenzó su carrera realizando campañas publicitarias y producciones de moda. Entre sus logros, la capacidad para convencer a reputadas modelos y actrices, como Verónica Blume, Martina Klein, Bimba Bosé,Vanessa Lorenzo o Elsa Pataki, para desnudarse por una buena causa, el impacto de la polución medioambiental. O ser uno de los descubridores de la innegable fotogenia de Jon Kortajarena. “Cuando empecé le pedía a Jaume que me fotografiara porque

deseaba trabajar con él”, reconocía con su habitual frescura entre bambalinas. La muestra es un paso atrás, una recopilación de obras que resume una etapa, pero a su vez mira hacia delante. El arte es el futuro, el presente más bien, “la moda pasa a un segundo plano”, reconoce el autor. Sin lugar a dudas, un artista referencial que ha marcado un estilo inconfundible y creado tendencia. Quince años en la esfera de la creación audiovisual inmortalizando a Shakira, Miguel Bosé, Adrien Brody, Rosario Flores o Javier Bardem son bueba prueba de ello.

Es una reunión de las “imágenes de mis amigos” junto a una carta de intenciones. La fotografía de autor será a partir de ahora su máxima y los encargos, aunque existirán, pasan a un segundo plano. Una colección heterogénea, de 152 fotografías, presidida por una selección de obras de gran formato, como aperitivo a la entrada de la muestra. La conversación, ya en la fiesta que reuniría a todos los famosos invitados, fluyó bajo un aguacero digno de una de sus producciones. Jaume quería relajarse, tras la concurrida presentación popular, y salimos a hablar al


patio del hotel Alma donde se reunieron los VIPs. “Ahora que ya ha pasado todo me siento feliz, dijo. Tengo la sensación de haber sacado buena nota”. Jon Kortajarena protagoniza el video-arte que marca el salto del autor y compara a de Laiguana con Karl Lagerfeld. “Con él pasa el tiempo volando, es fantástico trabajar a sus órdenes”. Una historia dramática en la que el modelo bilbaíno se pone en la piel de un camionero que sufre la pérdida de su amante. El realizador confirma que cuida al máximo a sus chicos y esa confianza le ha granjeado un aura de fotógrafo fetiche. Shakira ha trabajado con él en la gran mayoría de sus proyectos. Aunque la imagen que ha catapultado a de Laiguana a la fama mundial, es la tierna instantánea que protagoniza la inmensa barriga de la cantante junto a su pareja, Gerard Piqué. “Deseo volver al clasicismo, dejando a un lado la tecnología que invade nuestra era”. De hecho las imágenes que componen la muestra no están retocadas. “Busqué el negativo original para que la foto mantuviera su autenticidad”, se sinceraba Jaume, en la intimidad.


Jon Kortajarena protagoniza el video-arte que marca el salto del autor y compara a de Laiguana con Karl Lagerfeld

Inauguraci贸n de la retrospectiva. Jaume de Laiguana junto a Jon Kortajarena y el Presidente de la Generalitat de Catalunya.


Alicia Rueda Atelier

La diseñadora Alicia Rueda presenta una colección de verano 2013 llena de color donde predominan los verdes y turquesas. La prestigiosa diseñadora cuida especialmente la selección de materias primas donde la calidad es parte fundamental del proceso creativo, así como la continua investigación y perfeccionamiento de su patronaje, con lo que consigue un producto confortable, fácil de llevar y de reconocible estilo propio.


P

rincesa Diana

D.D.BAG

Dos iconos atemporales

T

od’s esponsoriza el libro fotográfico “Timeless Icon” que recrea la extraordinaria vida de Diana, Princesa de Gales y celebra el nuevo bolso D.D.Bag. Ideado por la casa editorial florentina Electa, con la dirección editorial de Carlo Mazzoni, “Timeless Icon” celebra una mujer excepcional, su humanidad y su estilo único. La obra recopila una colección de imagenes que retratan a Diana Spencer. No se tratan de fotos oficiales, sino sacadas desde lejos, casi sin que se diera cuenta la protagonista. Cruzando una calle, saliendo de un coche en Nueva York, en la alfombra roja, en el backstage con Luciano Pavarotti, en una visita oficial en Italia y Australia. Instantáneas que imortalizan la belleza innata de esta fántastica mujer. Lady Diana es un ejemplo de gran humanidad y

generosidad: una persona que ha utilizado su notoriedad y sus dotes para objetivos de gran peso, en el campo social y humanitario. Una mujer querida por el pueblo, un personaje auténtico que a pesar de tener un papel comprometido no ha renunciado nunca a su estilo, que con los años se ha convertido en una persona inconfundible y por queridísimo por su personalidad. Una mujer símbolo y ejemplo de valores, de virtud, de inteligencia y de belleza: una mujer icónica, tanto ayer como hoy. “Timeless Icon” ha sido presentado durante la Semana de la Moda de Milán con una exposición cocktail en el PAC (Pabellón de Arte Contemporáneo). El libro ya está distribuido en todo el mundo. Una parte de las ventas son destinadas a Clic Sargent, la principal organización de beneficencia a sustento de los


2 3 5 1

6

4

7

8

1. Nicole Kidman. 2. Diane Kruger. 3.Jessica Alba. 4. Demi Moore. 5.Hilary Swank. 6. Cate Blanchett 7. Tatiana Santo Domingo junto a Andrea Casiraghi. 8. Melanie Griffith junto a Antonio Banderas.


niños y los jóvenes con cáncer y de sus familias. En 1981, después de la boda real que unía a la Princesa Diana con su alteza real el Príncipe Carlos, Sylvia Darley, fundadora de Malcolm Sargent, pidió a Diana que fuera la madrina de la fundación. Fue la primera organización caritativa que apadrinaba Diana. Tod’s ha aceptado con entusiasmo la propuesta de Electra de sponsorizar este proyecto de gran calidad, caracterizado por un fuerte sentido de los valores y del estilo. La firma italiana presentó, además, en esta ocasión especial, el nuevo bolso D.D.Bag, una evolución del icónico modelo D.Bag. Refinamiento, el lujo bien entendido, un impecable gusto y una calidad envidiable, estas son las señas de identidad de Tod’s. Y estas son sin duda lo que el bolso D.D Bag representa. Las técnicas de producción utilizadas para crear esta famosa pieza son similares a las utilizadas por los antiguos artesanos que realizaban las antiguas sillas de montar. Una extrema habilidad y atención a los detalles son necesarios para cortar la piel, realizar las costuras y dar el acabado final de cada pieza que es meticulosamente realizada. El Bolso D.D.Bag se lanzó en 1997 como parte de la primera colección de bolsos Tod’s. La colección era un reflejo clásico y elegante del diseño y la calidad que tenían los zapatos Tod’s. Desde el principio, el D.D Bag se hizo popular, particularmente entre personajes que eran ya clientes de Tod’s como – Princesa Diana, Princesa Carolina de Mónaco, Cindy Crawford, Kristin Scott Thomas, Julianne Moore y Hilary Clinton, ellas son algunas de las mujeres conocidas que tuvieron uno, y ahora les han seguido Nicole Kidman, Catherine Middleton, Anne Hathaway, Charlize Theron, Diane Kruger, Naomi Watts entre otras muchas.

El libro Timeless Icon recopila una colección de imagenes que retratan a Diana Spencer


Por encima de todo, es la excelencia de las pieles con las que se realiza cada D.D Bag lo que lo ha convertido en una pieza de estilo. Las pieles provienen de las más exclusivas curtidurías y son siempre naturales. A medida que pasa el tiempo, estas pieles envejecen con su exposición a la luz y al aire, pero manteniendo su altísima calidad.

Desde sus inicios, el D.D Bag se hizo popular, particularmente entre personajes que eran ya clientes de Tod’s como la Princesa Diana

Después de años de éxito gracias a su diseño atemporal, su funcionalidad, su belleza, y la superior artesanía con la que es realizado, el D.D Bag se ha convertido en un auténtico icono Tod’s, disponible cada temporada en nuevos materiales y nuevos colores. Para la temporada Primavera-Verano, el D.D. Bag se propone en preciosas opciones para el día con una sofisticada y suave estructura, y en una variedad de lujosas pieles de pitón. Hay también una edición especial “Couture” en preciadas pieles, que pone el énfasis en el arte y la artesanía con la que es realizada cada una de estas piezas, confirmando hoy el estatus del bolso D.D.Bag como un objeto de deseo.


genteenboga.com

TU REVISTA SOCIAL PARA ESTAR SIEMPRE AL DรA Actualidad / Fiestas / Presentaciones / Exposiciones / Espectรกculos / Sociedad / Y mรกs Para saber todo lo que pasa cerca de ti


C

RISTINA Piaget

una mujer polifacética:

modelo, actriz y presentadora FOTÓGRAFO: Framn Rezende www.framnrezende.com PELUQUERÍA y MAQUILLAJE: Nacho Fernández (N.Y.C.) para Art Lab – Aveda • www.nycmad.com ASISTENTE DE PELUQUERÍA y MAQUILLAJE: Mercedes Mozón MANICURA: Amalia Rivas ESTILISTA: Aitor Zubillaga & Framn Rezende AYUDANTE DE ESTILISTA: Mirian Cruz Martín MODELO: Cristina Piaget • www.happymondays.es AGRADECIMIENTOS: Hotel Intercontinental • www.intercontinental.com/madrid


Cuando uno conoce la carrera profesional de Cristina se queda casi sin respiración. Estudió danza clásica en el Real Conservatorio, es una de las Top Models internacionales más conocidas, ha sido portada de revistas como Elle, Vogue y Telva. Habla cinco idiomas y es actriz de cine, teatro, televisión y presentadora. El gran salto lo perpetró con una portada en Elle a los dieciséis años.

y mi peso variaba pero como a Yves le gustaba, me seleccionó para sus desfiles. Cuando íbamos a desfilar, nos regalaba una rosa roja a cada modelo y salías a desfilar sonriente y con una luz…. Recuerdo con cariño cuando Paco

llévalo con dignidad”. El vestido tenía una cola que llegaba hasta el principio de la pasarela. Al darme la vuelta vi el tamaño y pensé: “no puedo recoger la cola, agacharme con un vestido tan caro no es digno”, así que, como había estudiado danza, cogí la cola y en un “spagat” la salté literalmente y le di la vuelta con el pie. Al volver pensé que me iban a despedir. Entré casi llorando y cuando hablé con Gianfranco me dijo: “Cristina, sei molto inteligente. Brava”.

Me gustaba convertir los momentos de imaginación y de expresión en momentos reales; no sabía que el cine podía ayudarme a expresar cosas y luego verlas en una pantalla como algo nuestro, algo real.

Has desfilado para diseñadores como Dior, Valentino, Yves Saint Lauren y Gianfranco Ferré. ¿Puedes contarnos alguna anécdota? Me emocionó enormemente trabajar durante varios años con Yves Saint Laurent, desfilé únicamente en Haute Couture, que diseñan la ropa tomándote las medidas; tenía un poco de sobrepeso y no entraba en la ropa del Prêt à Porter, era muy joven

Rabanne dijo que sus modelos preferidas eramos Carla Bruni y yo, nosotras nos llevabamos muy bien, la veía como una amiga y siempre nos ponían juntas en muchas salidas de los desfiles. Otra anécdota algo surrealista fue con Gianfranco Ferré. En uno de los desfiles me comentó: “Vas a llevar el traje más caro,

Has realizado más de 30 anuncios publicitarios. ¿Cuál recuerdas con mayor ternura? Uno que cambió mi vida, lo dirigía el director inglés Sir John Boorman, hizo un casting por Europa y me escogió entre miles de aspirantes para rodar en la India. En ese momento, estaba saliendo con José Cano, su hermano Nacho me había hablado de la Madre Teresa de Calcuta y


del duro trabajo de los voluntarios. El rodaje fue precioso, me dio un gran impulso como actriz. Al finalizar, me quede en Calcuta veinte días trabajando con la Madre Teresa y reconozco que esa experiencia cambió mi visión del mundo.

fuerte impacto, entonces decidí que mi camino no eran los números ni las letras sino la danza, la expresión y la belleza. Al principio, canalicé mi necesidad de expresar y la energía que tenía a través de la moda.

Siempre has compaginado tu carrera de moda con la de actriz, con once años ya participaste en un corto de Begoña Menéndez. ¿Cómo fue tu experiencia? Siempre he tenido mucha suerte y lo que he deseado se ha ido cumpliendo. Recuerdo que de niña empecé a darme cuenta que necesitaba expresar, teatralizar y contar historias. Me gustaba convertir los momentos de imaginación y de expresión en momentos reales; no sabía que el cine podía ayudarme a expresar cosas y luego verlas en una pantalla como algo nuestro, algo real. Eso me provocó un

La elegancia siempre ha sido tu toque distintivo. ¿Eso te ha ayudado en tu carrera como actriz?. ¿Cómo conseguiste dar el salto desde el mundo de la moda a la gran pantalla? Gracias, no sé si me ha ayudado en todos los papeles, quizás sólo en algunos, en los primeros. El lado de la interpretación que más me interesa es el poder “desdoblarte” en otros personajes. Antes del primer largometraje, hice varios cortos en el papel de “ninya” con gente de nivel como Xavi Villaverde. La primera película la rodé por la puerta grande con Anthony Perkins y Loles León. Al verme

en la pantalla pensé: “¡Qué horror, tengo que estudiar!”. Eso fue un error, en los siguientes años me “enganche” y obsesioné tanto en estudiar, que no percibí que tenía que trabajar mi inseguridad y no buscar tanto el perfeccionismo. He trabajado duro en distintas escuelas como la Nancy Tuñón en Barcelona, Herbert Bergof en Nueva York y en London Academy of Drama para quitarme los “tics” típicos de la moda. Con el tiempo, he convencido a los directores que podía dar ese otro perfil, trabajar la esencia del personaje, para mi era vital demostrar que era una actriz y no sólo una cara bonita. Ser actriz es una carrera dura pero se percibe que es una profesión que adoras. ¿Qué papel te gustaría interpretar?


Antes, la forma de caminar en la pasarela era más personal. Tenían más carácter y carisma. Se permitían ser más divas. Impulsaron la moda para el gran público y la industria se reforzó con tanta noticia de “caras conocidas “ en la prensa. Ahora son más anodinas. Caminan de forma homegeneizada, supongo que son más manejables que las indómitas de los 90 y el 2000.

Lo que me mueve no es un papel en concreto, sino la historia, cuando es buena y el director sabe contarla, haría hasta de camarera que sale sólo a poner un café. Yo soy así, me gustan los proyectos que me mueven algo dentro y me enseñan. De hecho, es lo que me pasó con la Fura dels Baus en donde me dieron un papel significativo pero sin texto; lo aprendí y disfruté. En 1997 te atreviste a subirte por primera vez al escenario de un teatro con la obra Ruinas estrenada en

Madrid. ¿Qué papel interpretaste? Me costó muchísimo subirme a un escenario, era una obra de Thomás Aznar, e interpretaba a una periodista de investigación que estudiaba a un grupo de marginados. Gracias a Dios, tuve mucho tiempo para ensayar. Recuerdo mi inseguridad el día del estreno. Tras la función, pensé que ya no volvería a trabajar y me fui llorando a dormir. Para mi asombro, Beatriz Cortazar escribió una critica muy positiva en el ABC. Me estaba ganando poco a poco el respeto de la profesión.

Tu papel en la película la Monja fue muy aplaudido por la crítica y el público. ¿Qué personaje interpretabas? A la propia Monja, ha sido el personaje más fácil de interpretar, quizás porque era muy “personaje”. Me cuesta menos interpretar a otros que ser natural. ¿Cómo preparas tus personajes en una película? Después de estudiar tanto, me he dado cuenta que el instinto es mi mejor técnica, entender la esencia y pensamientos de ese


personaje, acercarme a su alma e intentar darle un sentido y una coherencia. Los rodajes son dificiles y no siempre se consigue transmitir eso, pero he tenido mucha suerte con los equipos con los que he trabajado. ¿Cuál ha sido el papel más difícil que has interpretado en el cine? El último, donde me afeitaron la cabeza, interpretaba a una mujer que por un trauma se interna en un sanatorio donde tratan las fobias. El pelo representaba el pasado y algunas personas no logran

superar ciertos traumas que han sufrido. Me metí mucho en el personaje, lo pasé un poco mal pero fue un escarmiento, estaba buscando emociones fuertes y me llegaron. Luego dejé de trabajar, tuve a mi hijo Paul David, tiene 22 meses, es lo más hermoso y real que me ha pasado en mi vida. ¿Eres sencilla, discreta, siempre has separado tu vida profesional y tu vida privada. ¿Cómo lo consigues? No doy pie a que el protagonista de mi vida sea lo personal sino lo profesional aunque a veces es inevitable, a la gente le

gusta saber qué se esconde tras las personas que admiran. Si eres correcto y discreto no hace falta que conozcan cosas íntimas, se paga un precio muy alto cuando tu vida está tan expuesta. Y para finalizar, ¿te gustaría que hicieran una película sobre tu vida y que tú interpretaras a la actriz principal? Eso sería muy divertido pero estoy en la mitad de mi vida. Prefiero vivirla y luego que la cuente alguna sobrinita que tiene dotes interpretativas.


DIOR


Este verano el estampado floral se ha convertido en un clásico. Las pasarelas se han vestido de todo tipo de flores; desde las románticas, a modo de pluma, retro, superpuestas o de encaje. Diferentes tamaños y colores según el estilo. Pueden resaltar la elegancia y feminidad de la mujer, como propone Dior, o el lado exótico de las más atrevidas, como el estampado tropical de Angel Schlesser.

BOUCHERON

ANGEL SCHLESSER

Oro y plata, pero también cobre, aluminio, hierro y titanio. Los reflejos de nuestros complementos conviven con amarillos o el verde esmeralda que presenta Burberry. El armario se completa con los tonos de los pétalos de rosa; rojo, naranja, coral, o fucsia, y la tendencia es mezclarlos. Estos tonos son elegidos por muchas celebrities para brillar sobre la alfombra roja, aunque son perfectos para lucir por el día y dar un toque alegre a nuestro look. Las firmas internacionales han incluido en sus colecciones estos colores tan afables y favorecedores, que son de nuestros preferidos. Burberry presenta su atrevida mezcla en forma de gabardina. BURBERRY


ÚRSULA MASCARÓ Bolso de piel Megan en color Orange Fluor con Camel

BVlgari Gafas de sol de la colección Le Gemme Primavera con flores en amatista y citrino sobre una montura en oro amarillo.

Barbour Estiloso sombrero floppy de ala ancha, vestido con una banda exterior de tartán Barbour,

Burberry Reloj de la colección The Britain con correas metálicas, color amapola naranja metálica

DAMASO MARTINEZ Anillos de la colección Eclipse, en oro rosa con diamantes champagne y brillantes blancos

DANIELA DE MARCHI Pendientes de latón dorado y pintado a mano, de brillante esmalte color naranja

DIOR Bailarinas de charol y vinilo, con lazo de charol con las iniciales CD en metal dorado

Esta Primavera Verano el color naranja viene pisando fuerte. Símbolo de alegría, energía, felicidad, atracción y creatividad, inundó las pasarelas que anticipaban lo que llevaríamos esta temporada. TARA JARMON

Cartier Estuche en piel de cabra color dorado. Cierre acabado color dorado y laca, bisagra enfundada con piel de serpiente de agua color dorado

Christian louboutin Sandalia modelo Arnold con piel de pitón


LOGOTYPE COULEUR FOND BLANC

Nยบ dossier : 20120475E Date : 21/02/2013 Validation DA/DC : Validation Client

M100 J80 N10 C40 M40 J40 N100

M30 J70 N25

www.ghmumm.com


TOD´S Colección bolsos Double Stripe, una serie de propuestas en suave piel diseñadas para cualquier uso.

DIOR Gafas de sol rectangulares en aluminio ultraligero. Los cristales grises garantizan una protección 100% UV

HERMÉS Gemelos de la nueva colección Primavera Verano.También disponible en oro y plata

DIESEL Sensual y sofisticada, Diesel Fuel for Life Spirit es la fragancia de los hombre que viven la vida hasta las últimas consecuencias

PARKER Pluma Duofold Mandarin en color amarillo

LOUIS VUITTON Billetera en lona Damier Ebéne Premium y piel en tonos flúor o nergro

TOMMY HILFIGER Portadocumentos en piel azul y tres cremalleras a los colores de la firma

BOW TIE Zapato modelo Henry. Disponible en varios colores HUGO BOSS Chaqueta Niroko de piel, pantalones y camisa de algodón, y complementos de la colección Primavera Verano

HUGO BOSS Zapato modelo Newero de cuero marrón AUDI Audi modelo S3 Sedan. Mayor potencia. Más deportividad. 300 CV (221 kW). De 0 a 100 km/h en 5 segundos con el cambio S tronic


Prendas ligeras y una inyección de color como temas centrales de las colecciones masculinas de Barbour para primavera-verano 2013

E

sta temporada es la séptima campaña que celebra el diseñador japonés Yoshida Tokihito en la colección Beacon Heritage. Beacon H e r i t a g e t r a b a j a s o b re detalles tradicionales y diseños que proceden del archivo histórico de Barbour para crear una colección auténtica e inventiva. Esta temporada, la línea incluye camisas y prendas de punto rústicas, poniendo especial énfasis en el color con un tema náutico que ejerce como vinculo natural entre los rojos y los marinos. La clave de la colección son los bloqueos de color inspirados en las chaquetas de la Marina Naval, donde el color se utiliza para identificar el rango en la cubierta.

La colección Internacional se inspira en la historia del motociclismo de Barbour en tonos monocromos negro, blanco y gris, incluyendo réplicas de la época y aparece el icónico ribete amarillo y negro junto a la insignia Barbour International. Más relajada en el corte, la colección Lifestyle se construye sobre las piezas y temas más celebres de Barbour para vestir de los pies hasta la cabeza. Atemporal y con estilo, la línea está diseñada para mezclar y coordinar la moda. Ideal tanto para la ciudad como para el campo, se puede elegir desde el estilo más elegante hasta el corte más rudo y resistente; una mezcla de versatilidad para cualquier ocasión. Como novedad en ésta campaña, se presenta la colección Barbour Polo Club, con nuevos

motivos de polo que han sido desarrollados para crear una gama de colores que incluye quilts ecuestres, polos y camisetas de jugador de polo. El fundador, John Barbour se trasladó desde Escocia a South Shields y esta temporada la colección Dress Tartan celebra raíces escocesas de Barbour. El Dress Tartán es una serie de prendas inspiradas en el icónico marino-rojo-piedra, seña de identidad de las chaquetas enceradas de Barbour. La colección Classic es el núcleo de la gama Barbour. Hogar de las prendas icónicas de las últimas décadas desde 1980, como las chaquetas Bedale, Beaufort y Border, prendas atemporales de punto, camisas y pantalones componen el vestuario más clásico de Barbour.


Salón Mundial Relojería Joyería Baselworld

D

espués de más de dos años de preparativos, Baselworld ha vuelto a abrir sus puertas. El 25 de abril comenzó una nueva era para el Salón Mundial de la Relojería y la Joyería. Bajo el lema Brillance Meets, convergan en Baselworld ideas e innovaciones, marcas y participantes, así como productos y novedades en un punto de encuentro único

Blancpain, el nuevo Cronógrafo Grande Date con delicado rosto de nácar, corazón autómático y varias complicaciones

para la industria internacional de la relojería y la joyería. En los últimos años las marcas de relojería y de joyería han ido creciendo juntas. Por ello, la antigua separación de estos sectores y la división por edificios se ha modificado ya que no se correspondía con la realidad del mercado. El nuevo diseño del salón refleja perfectamente este solapamiento. El Salón Mundial de la Relojería y la Joyería alcanza nuevas dimensiones: las

Hermés, la Montre Arceau Pocket Volutes combina la marquetería de oro y el grabado a mano en una pieza exlusiva

construcciones proyectadas para los stands muestran una calidad excepcional y tienen un diseño más impresionante si cabe que en ediciones anteriores. Baselworld se convierte así en el punto fuerte en creatividad para el diseño de stands. Algunas de las marcas de moda más conocidas internacionalmente exponen sus productos junto con prestigiosos fabricantes de relojes y joyas como Omega, Chopard, Rolex o Patek Philippe, lo que es la ocasión

Hublot, Big Bang Caviar en acero con bisel con 36 diamantes engastados


perfecta para echar el primer vistazo a sus nuevas colecciones de relojería y joyería. Desde hace años, existe un estrecho vínculo entre Baselworld, el salón mundial más importante de la relojería y la joyería, y las principales firmas de moda con sus diseñadores. Una relación que dio comienzo a principios de la década de los setenta cuando Gucci se convirtió en una de las primeras firmas de moda en lanzar su propia línea de relojes. En numerosas marcas queda patente esta vinculación entre las tendencias y los diseños del mundo de la moda y los accesorios, como

relojes y joyas. Prueba de ello son los iconos GG y Bamboo de la marca Gucci o el reloj Fendi B que complementa a la perfección el famoso bolso Fendi B. En muchas de

y se complementan perfectamente entre sí. Muchos de los relojes que se muestran en Baselworld, se convierten en el centro de las miradas por su exquisito diseño francés o italiano y por el refinado arte relojero suizo. A lo largo de los años, muchos iconos del mundo de la moda, como Vivienne Westwood o Diane von Fürstenberg, han asistido a Baselworld. En esta edición vuelven a estar presentes en Basilea los resplandecientes diseños nuevos y las impresionantes creaciones de las más destacadas marcas de relojes y joyas así como de las principales firmas de moda.

Estrecho vínculo del salón mundial más importante de la relojería y la joyería, y las principales firmas de moda con sus diseñadores las firmas de lujo como Hermès, Dior y Chanel, la inspiración en cuanto a diseño y materiales fluye en ambas direcciones entre las colecciones de relojería y joyería y el resto de las líneas, por lo que se influyen


U tendencias ltimas internacionales

otoño & invierno

Los diseñadores internacionales nos desvelan sus propuestas para la próxima temporada Otoño-Invierno, en las pasarelas de Milán, París y Madrid.


Roberto Torretta

Jean Paul Gaulti

er

Hannibal Laguna

Oscar de la R

enta

urent

Nina Ricci

Yves Saint La


Milan Moda made in Italy La Fashion Week de Milán es la penúltima semana de la moda, de un calendario que abre las pasarelas con la Semana de la moda de Nueva York y finaliza con la de París. Prada, Armani, Versace, Gucci y todos los grandes de la moda presentaron sus nuevas colecciones. Los nuevos diseñadores, Tommaso Aquilano y Rober to Rimondi, de la marca italiana Fay, presentaron su primera colección en un desfile con alma sofisticada. Dolce Gabanna se inspiró en los mosaicos de la Catedral de Monreale en Sicilia, y presentó una colección en tonos rojos y negros. Roberto Cavalli propusó una colección con gran poder de seducción, creada entorno al arte y la artesanía.


El diseñador Jorge Vázquez junto a la Duquesa de Fernandina, Paloma Segrelles y Jose Toledo, en el desfile de Madrid Fashion Week

En total, cuarenta y dos creadores presentaron sus colecciones en desfile, a los que se sumaron veinte diseñadores emergentes, que exhibieron sus propuestas en el Showroom de EGO, una plataforma dedicada a los nuevos talentos del diseño. Roberto Verino, Angel Schlesser, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Oscar de la Renta, Roberto Torreta, Victorio & Lucchino o Aristocrazy, desvelaron las nuevas tendencias de la temporada.

Mbfw madrid, moda y creación con acento español

Roberto Torreta

Jorge Vázquez

Oscar de la Renta

Victorio & Lucchino


Louis Vuitton

Elena Perminova

Elizabeth Olsen

Naomi Watts

Lea Seydoux

Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton, Nina Ricci, o Saint Laurent fueron las grandes firmas que se dieron cita en las pasarelas de la capital francesa. Karl Lagerfeld sorprendió con una colección donde el negro, las transparencias, el cuero y el charol fueron las grandes protagonistas. Balmain apostó por los metalizados y dió licencia al fucsia y al morado. Marc Jacobs creó para Louis Vuitton una colección centrada en la calidad y el tratamiento de los lujosos materiales. Hedi Slimane, nuevo director creativo de Yves Saint Laurent presentó una colección California grunge para la firma que renombró Saint Laurent.

Hedi Slimane presentó su primera colección para saint laurent


En la colecci贸n Memory dresses, de Raf Simons para Dior, el blanco y el negro fueron los grandes protagonistas

Traje en denim de lana azul marino, Dior.


E

stilo

pa ri s i n o Isabelle Thomas

Frédérique Veysser

Un toque de glamour francés para crear tu propio look


A las francesas se les suele envidiar ese no-sé-qué tan característico de su estilo, ese modo de parecer elegantes sin proponérselo ni hacerlo sobreactuado

Michelle Boor, creativa de Vouelle


E

l libro “Estilo Parisino. Un toque de glamour francés para crear tu propio look”, es un libro repleto de trucos para sacarse el mayor partido y sentirse mejor, y de direcciones de tiendas parisinas imprescindibles para acercarse al mundo de la moda y descubrir de primera mano todo lo necesario para crear una imagen y estilo con personalidad propia. ¿Hay que saber de moda para tener estilo? ¿Cómo se aprecia la personalidad al vestir? ¿Qué tienen París y el glamour francés que todo el mundo envidia? ¿Puede ser chic la ropa de segunda mano? ¿Cómo aportar estilo a un vestuario “grandes almacenes”... Son preguntas que todas las mujeres a las que les gusta la moda se han hecho alguna vez. Las respuestas pueden estar en este libro divertido, desenfadado y muy práctico lleno de buenos consejos y detalles curiosos. Ilustrado con imágenes de mujeres creativas, independientes, modernas y emprendedoras, invita a descubrir aquellos pequeños detalles que harán que cualquier mujer pueda sentirse especial.

del blog Fredisblog, donde comparte los hallazgos indumentarios urbanos que su aguda mirada detecta. Isabelle Thomas es periodista especializada en temas de la mujer desde hace años. Ha creado el influyente blog Le Mode Personnel, una guía de estilo e improvisaciones abierta a todas las mujeres que desean encontrar placer en vestirse, apropiándose la ropa más allá de lo que marcan las tendencias. Desde hace cinco años es consejera de marcas de moda y orienta a altos dirigentes y particulares que buscan dar una imagen auténtica de sí mismos. Clément Dezelus es un joven dibujante francés, alumno de la Escuela Duperré. Fascinado por el mundo de la moda, ha creado el blog epónimo donde comparte sus ideas y publica sus ilustraciones. Frédérique Veysset fue quien lo descubrió y animó a continuar en esta línea. Ha colaborado en distintos proyectos como ilustrador de moda.

Este es un libro para mujeres, lleno de trucos para sacarse partido, sea cual sea el presupuesto o la edad, con un capítulo especial para mujeres de edad madura. En él se nos cuenta, por ejemplo, cómo dar estilo a la ropa usada o cuáles son los diez mandamientos de la “cazadora de ganga”.

Lecciones de moda francesa para todos los bolsillos en un libro para mujeres creativas, independientes y emprendedoras

Divertido, desenfadado y muy práctico, el libro ha sido todo un éxito de ventas internacional, con direcciones de tiendas parisinas imprescindibles y entrevistas a periodistas femeninos, perfumistas o estilistas que nos dan sus consejos desde distintos puntos. LOS AUTORES Frédérique Veysset logró realizar su sueño de convertirse en fotógrafa a mitad de la década de1980, gracias a Isabelle Adjani, que se fijó en su obra y pidió que le hiciera fotos. Desde entonces, las publicaciones más importantes,Vanity Fair, Allure, Grazia Italie o Madame Figaro le encargan regularmente trabajos. Es el alma

Estilo parisino. Lunwerg Editores. Título original:You´re so french. Cultivez votre style!


Claire Dhelens, redactora de moda, con una blusa Leonard aĂąade un toque glamuroso a su vestido CĂŠline


Con su cazadora Perfecto y su vestido floreado, Romane Gréze (Estudiante; para nada roadie)

“Las francesas saben qué deben hacer para resultar atractivas sin caer en el exceso, guardando su sentido del humor y una cierta sutileza” Christopher Lemaire


EN BOGA

g r u p o

d e

c o m u n i c a c i ó n

compromiso corporativo · redes · soluciones actuales

valor integrado · i n n o v a c i ó n · comunicación multimedia

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA

EN BOGA EN BOGA

D E P W eb ventos rensa iseño

C

omunicación

RRPP

EN BOGA

E

s

Tusalud

R

evistas

C

ommunity

manager

{

E

ditorial

I

mprenta

M Earketing

online

w w w. e n b o g a . n e t

}

commerce


sisley

GUERLAIN

yves saint laurent

So Intense Máscara Voluminadora y Fortificante innova con una fórmula tratamiento inédita que actúa sobre la longitud y el espesor de las pestañas al desnudo en sólo cuatro semanas.

Con un pincel ultrafino, este eyeliner de ojos ofrece máxima precisión y un maquillaje intenso y perfecto que responde a todos los deseos. El arte de la caligrafía al servicio de la más sofisticada puntuación. Su tono negro ébano apasiona a sus incondicionales.

Rouge Volupté Shine es una nueva forma de utilizar y de jugar con el color. Es increíblemente más ligero y con una menor sensación de cobertura. Su fórmula cuenta con una dosis de color que se introduce en una textura fundente tipo bálsamo y muy brillante.

clarins Splendours Poudre Soleil Visage da al instante una intensa calidez a la piel con un tono tostado natural que realza el bronceado. Una armonía de 2 tonalidades universales, adaptadas a todos los tonos de tez: un tono castaño cálido, efecto “tierras de sol” y un color cobrizo “terracota”. Este talismán solar contiene un secreto de belleza: en el centro, una medalla dorada ofrece aún más luminosidad, un efecto irisado a medida y una tez deslumbrante de luz.

clarins

Lancôme

Lisse Minute Baume Cristal. Este verano, Baume Cristal nos sorprende aún más con barras translúcidas color rosa turmalina, anaranjado topacio, verde jade y azul zafi ro. Su asombrosa semejanza al cristal hace brillar los labios naturalmente. El corazón de pigmentos da el color: rosa, coral, ciruela con refl ejos dorados o rosa azulado. ¡Placer y sensación de confort inédita!

Los colores pop, hasta la punta de las uñas...La laca de uñas de culto Vernis In Love se viste ahora con cuatro colores pop, exactos a los de Baume In Love. Colores para utilizarlos coordinados en los labios y en las uñas de las manos y los pies, o para mezclarlos con toda libertad...Todos los juegos de mix & match son posibles, dependiendo del humor y de las ganas.


Descubra nuestros perfumes en mugler.com - Photographer: Thierry Mugler

Sienta lo extraordinario

DESCUBRA LOS FRASCOS RELLENABLES EN LA FUENTE THIERRY MUGLER. DISPONIBLE EN PERFUMERÍAS Y GRANDES ALMACENES.


Lancôme Regenerating OleoSerum es la alianza de la Oleotecnología y de la Ciencia de Lancôme en materia de regeneración. Asocia las propiedades únicas del aceite esencial de Citrus y los aceites de Camelia y de Babasú con el poder regenerador del Pro-Xylane™, ha sido concebido para contribuir a reforzar la sustancia cutánea, para una piel en el apogeo de su belleza durante todo el día.

CARITA

Helena Rubinstein Combina el poder antiedad de inusuales activos vegetales sin renunciar a la sensualidad de una formidable textura es uno de los principios que sigue la línea de productos Prodigy. Cada envase de Prodigy Night encierra en su interior un sueño para la piel: detener el tiempo para recuperar toda su juventud.

La nueva línea Progressif AntiTaches está formada por dos nuevos tratamientos antienvejecimiento, que previenen la aparición y el aumento de las manchas en la piel gracias al nuevo complejo MCL-FOCUS, que no sólo trata las manchas sino que previene la aparición de nuevas irregularidades pigmentarias de una manera eficaz y visible.

Dr christiam chams Remodelante facial que elimina las arrugas y la flacidez, protege la piel y mejora su calidad y textura, la piel adquiere una apariencia firme y radiante gracias a más de 30 principios activos entre ellos Palmitoyl Pentapetide-3 Matrixil. Un potente estimulador de la síntesis de colágeno y elastina vitaminas, homeopatía y varios complejos naturales bio estimulantes. Más información:

THIERRY MUGLER Thierry Mugler propone unas nuevas ediciones limitadas de sus Aqua Chic, una colección de nuevas variaciones olfativas singulares, aéreas y elegantes de sus tres fragancias: Angel, Alien y Womanity.

696 12 70 25

Van Cleef & Arpels presenta su última creación olfativa: Rêve Eau de Parfum. La esencia se contiene en un frasco de cristal rosa ligeramente empolvado coronado por un tapón en forma de anillo que recuerda un colgante. VAN CLEEF & ARPELS

JIMMY CHOO Inspirada en la dinámica mujer de hoy en día, Jimmy Choo Eau de Toilette es versátil, fresca y original. Fuerte y poderosa, pero misteriosa y femenina, las notas de la fragancia son el eco de las diferentes facetas de la vida de la mujer moderna.

GUERLAIN A las cuatro creaciones legendarias y permanentes, se suma esta primavera una nueva Aqua Allegoria de edición limitada, Nerolia Bianca.


LAPRAIRIE.COM © 2012 LA PRAIRIE INC.

no revele nunca más su verdadera edad presentamos

celular power serum Empiece cada día con una dosis de energía y una fuerte defensa contra las diarias agresiones medioambientales. Cellular Power Serum reactiva los antioxidantes naturales en su piel, asegurando una nueva claridad, suavidad y luminosidad día tras día.


por Maripi Gadet

La cosmética orgánica aporta resultados excelentes y ofrece gran tolerancia dermatológica, ya que la mayoría de estos productos contienen una base de aceites vegetales y extractos de plantas que estimulan las funciones vitales de la piel

E

stamos viviendo una auténtica revolución en lo que a cosmética se refiere. Una de las últimas tendencias son los productos elaborados con ing redientes naturales y biológicos. Lo natural está dejando de ser una moda para convertirse en algo necesario. La inquietud por el deterioro del planeta marca tendencias. Esto afecta a todos nuestros hábitos de vida, alimentación, higiene, y como no, a la cosmética que forma parte de nuestra cotidianidad. La pasión por los productos orgánicos se extiende al mundo de la belleza. Por lo general, los consumidores de alimentos ecológicos y amantes de

la naturaleza también demandan una cosmética lo más natural posible para su cuidado e higiene personal. La denominada cosmética Bio cuenta con gran número de adeptos en países como Austria, Francia, Alemania, EEUU o Australia, donde hace más de cuarenta años que se consume. En España, los consumidores de cosmética biológica aumentan progresivamente. Por ello, cada vez son más los laboratorios que lanzan al mercado líneas ecológicas. El perfil del consumidor habitual suele ser una mujer de entre 30 y 60 años, con un nivel socio cultural

medio/alto, que busca la máxima calidad, exigente y cuidadosa con lo que consume y que huye, dentro de lo posible, de la química. En la actualidad, existe todo tipo de p ro d u c t o s e n versión natural,

Arôms Natur, cosmética natural


Fotos de las intalaciones del SHA Wellness Clinic, un complejo de spa de lujo con vistas a la costa Blanca. Ofrece una amplia gama de tratamientos e instalaciones, así como suites modernas y elegantes en Alicante

desde los destinados a la higiene diaria (champús, geles, jabones o dentífricos), hasta los productos de tratamiento (limpiadores, tónicos, peeling, mascarillas, hidratantes, sueros o tratamientos corporales), pasando por protectores solares, maquillajes, colorantes capilares y productos específicos para el cuidado de la piel de los bebés. Desde mi punto de vista, los niños nunca debieran utilizar productos que no sean de origen orgánico. Desde la antigüedad se han aprovechado con fines cosméticos los beneficios que

aporta el reino vegetal. La Naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos para cuidar de nuestra imagen, sin necesidad de emplear química ni aditivos. Esa sabiduría popular que ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días ahora se ha convertido en una exigencia de plena actualidad. El or igen botánico de los pr incipios activos, los procedimientos para el cultivo de las materias primas, las condiciones de extracción y las formas de envasado y almacenamiento, influyen de forma decisiva en la calidad final del producto y, por tanto,

en su eficacia cosmetológica. La cosmética orgánica aporta resultados excelentes y ofrece gran tolerancia dermatológica, ya que la mayoría de estos productos contienen una base de aceites vegetales y extractos de plantas que estimulan las funciones vitales de la piel. Resulta muy apropiada para el tratamiento de pieles sensibles, alérgicas y con dermatitis. La legislación española considera sinónimos los tér minos: biológico, ecológico u orgánico. Sin embargo, no es “Bio” todo lo que parece. Muchas firmas usan ingredientes


naturales para elaborar sus cosméticos, p e ro e s o n o s i g n i f i c a q u e s u s productos sean Biológicos. En nuestro país el término Natural se utiliza con demasiada permisividad, por lo que debemos de estar muy atentos a los componentes y a que el laboratorio sea ético y de confianza. Básicamente, el criterio que define a un cosmético biológico es que los ingredientes que lo componen procedan de materias primas de origen vegetal, libres de conservantes, perfumes y formulados a base de ingredientes naturales. La agricultura ecológica utiliza técnicas de producción sin abonos químicos, plaguicidas, fertilizantes de síntesis, hormonas de crecimiento y pesticidas que puedan alterar la calidad del producto final, que va a terminar aplicado sobre nuestra piel. En Bio-cosmética la transformación de las materias primas ha de realizarse con los mínimos procesos de transformación y alteración. Los métodos de extracción de los activos de las plantas no incluyen químicos que alteren la naturaleza del producto. En su elaboración

está prohibido el uso de perfumes y colorantes de síntesis, siliconas, der ivados del petróleo, quedan excluidas de cualquier formulación aquellas sustancias sobre las que exista la sospecha de ser irritantes, alergénicas, cancerígenas o alteradoras del sistema hor monal. Tampoco pueden ser utilizadas fragancias, colorantes, parafinas, siliconas o cualquier otro derivado petroquímico. No se permite el uso de radiación, con el fin de eliminar gérmenes o bacterias. Para los productos destinados a proteger la piel de los rayos del sol se utilizan los filtros minerales, en lugar de los químicos. E s t á n p ro h i b i d a s l a s m a t e r i a s primas primarias y los ingredientes genéticamente modificados. Tampoco se aceptan materias primas primarias extraídas a partir de animales vivos o sacrificados obtenidos mediante procesos de extracción respetuosos con el ecosistema. Maripi GADET Autora de ‘Secretos de Belleza Natural” Directora de Green Press Comunicacion

Desde la antigüedad se han aprovechado con fines cosméticos los beneficios que aporta el reino vegetal. La Naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos para cuidar de nuestra imagen, sin necesidad de emplear química ni aditivos


Don’t grow up, grow younger

Sérum biomarcador de juventud Descubre más en www.naturabisse.es


El Corte Inglés

FontanaArte

Lámpara colgante Urban Chic Lola. www.elcorteingles.es

Lámpara de techo. Cúpula moldeada en aluminio pintado con interior blanco. www.fontanaarte.com

Moooi

Chiffonnier EKO, de seis cajones, madera de castaño. www.turriniby.com

Lámpara de techo Lolita diseñada por Nika Zupanc. www.moooi.com

TurriniBy

Ka International Chaiselongue, modelo Capri. www.ka-international.com

Covo

Roche Bobois Lámpara de pie articulada de aluminio y acero lacado. Modelo Grue. www.roche-bobois.com

Perchero y biombo modelo Latva. www.covo.it

Stressless B&B Italia Sillón giratorio, modelo Mini Papilio, disponible con acabado textil o de piel. www.bebitalia.it

Sillón Stressless modelo Jazz Large en Paloma Clementine. Disponible en Suit Delux. www.suitdelux.com


Dedon Nuevo hanging lounger Swingrest de Daniel Pouzet. www.dedon.de/es/

El Corte Inglés Parasol de madera. www.elcorteingles.es

Dedon Hanging lounger Nestrest de fibra Dedon especialmente gruesa. www.dedon.de/es/

Tectona Mesa de la colección Hampton. www.tectona.net/es

Kettal Asiento de la colección Bitta. www.kettal.es

Campeggi Asiento de la colección Siesta, de Emanuele Magini.www.campeggisrl.it

Vondom Silla de la colección Biophilia de Ross Lovegrove para Vondom. www.vondom.com

Royal Botonia Mueble de picnic.Taburete, colección Vigor. www. royalbotania.com

Conforama Regadera, disponible en varios colores. www.conforama.es


Casa Decor

La mayor exposici贸n de interiorismo, arquitectura, dise帽o y arte de Europa


Un centenar de arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas han rehabilitado alrededor de tres mil quinientos metros cuadrados, convirtiendo cincuenta oficinas vacĂ­as en salones, comedores, cocinas, dormitorios y baĂąos de lujo


Reconocida como la más importante exposición de decoración europea, Casa Decor es una exclusiva plataforma de comunicación que pone en contacto profesionales del sector, firmas comerciales y público en general


Para celebrar su 48ª edición en Madrid, Casa Decor ha elegido el edificio donde estuvo ubicada la Embajada Británica durante casi cuarenta años, en la calle Fernando El Santo

C

asa Decor es la mayor pasarela de decoración de España y Europa reconococida como la más importante y prestigiosa exposición de decoración europea, una exclusiva plataforma de comunicación en donde los profesionales del inter ior ismo, la arquitectura y el diseño muestran no sólo una propuesta estética, sino también su excelencia a la hora de trabajar. Un escaparate abierto al público, en el que las firmas tienen la oportunidad única de dar a conocer sus productos, ya sean materiales y revestimientos, mobiliario, electrónica o innovadores soluciones constructivas. Casa Decor ha elegido para esta nueva edición el edificio donde estuvo ubicada la Embajada Británica durante casi cuarenta años, en la calle Fernando El Santo 16. Se

trata de una edificación moderna y circular, de estilo años sesenta, que contrasta con la arquitectura decimonónica del exclusivo barrio de Almagro. Un edificio de oficinas diplomáticas de espacios habitables, modernos y que representaran en esta edición las viviendas del futuro. El edificio, que fue construido ex profeso como sede diplomática, en 1966, donde se alzaba el palecete del Marqués de Álava, se convierte durante cinco semanas, en la Embajada del Interiorismo en España. En esta ocasión, un centenar de arquitectos, inter ior istas, paisajistas y artistas han rehabilitado alrededor de tres mil quinientos metros cuadrados, convirtiendo cincuenta oficinas vacías en salones, comedores, cocinas, dormitorios y baños de lujo. Asimismo, han creado magníficas zonas exteriores ajardinadas, que albergan dos restaurantes, un bar y varias terrazas.

Diego Rodríguez, Javier Muñoz, Javier Castilla, Raf a Sitges, Alfonso Tost, Deulonder, Jesús Ibáñez, Marisa Gutiérrez, Estudio 108, Jaime de Pablo-Romero, Beatriz Silveira, Isabel Laranjinha... y hasta ochenta nombres de primera fila completan la nutrida lista de participantes que provienen de diferentes puntos de España. Esta edición, además cuenta con una magnífica representación de artistas y galerías de arte. La firma de automóviles Mini, icono del diseño inglés, patrocina esta edición para presentar su nuevo modelo Paceman, al que le ha dedicado un impresionante espacio. A Mini se unen más de sesenta firmas de mobiliario, textiles, iluminación, revestimientos, tecnología, belleza y bebidas, que convierten esta edición en la mayor pasarela de tendencias e innovación del momento.


SUBE Susaeta Interiorismo PolĂ­gono Industrial Axpe. Ribera Axpe 11, Edif. A, Local 213. 48950 Erandio. Bizkaia Tel. 944 805 488


Sube Susaeta Interiorismo convierten una lonja de doscientos setenta y cinco metros cuadrados en una escuela infantil, cumpliendo con todas las normativas de seguridad para los más pequeños La reconocida interiorista Begoña Susaeta y su equipo de grandes profesionales interdisciplinar, han convertido una lonja de doscientos setenta y cinco metros cuadrados, adquirida por el Ayuntamiento de Zalla, en una guardería que cumple todas las normativas para la seguridad de los más pequeños.

La escuela, cuidada hasta el mínimo detalle, tiene una salida de ocio infantil que cuenta con suelo acolchado con recubrimiento de caucho en tonos azules y amarillos. En el interior predominan tonos verdes y amarillos , lámparas con forma de gota de agua proporcionan una iluminación inmejorable y vinilos de divertidos dibujos

recubren las cristaleras. Las puertas cuentan con ventanas de ojo de buey a dos alturas para que lo más pequeños también puedan ver lo que hay en otras salas. La sala de cambiadores tienen unas escaleras adaptadas al tamaño de los niños que se ha realizado pensando en su seguridad.


“Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Jean Nouvel” © Javier Sánchez

Arquitectura Moderna Española

“Casa César Manrique. Actual Fundación César Manrique” © Javier Sánchez

L

a arquitectura moder na en España ha recorrido un largo camino en menos de nueve décadas de historia, desde los primeros edificios funcionalistas de 1927 hasta el esplendor de los primeros años del siglo XXI, cuando el país se convirtió en el laboratorio de nuevas ideas más activo del planeta. En este libro “100 Obras Maestras de la arquitectura moderna española”, de la editorial Lunwerg, se condensa ese

“Casa Ugalde. José Antonio Coderch, Manuel Valls i Vergés” © Javier Sánchez

itinerario en cien edificios de especial valor, por su historia y significado, repartidos en todos los territorios del estado, con la firma de los mejores arquitectos españoles e internacionales. El análisis claro, conciso y riguroso de cada una de las obras seleccionadas ofrece una imagen coral del trayecto de la modernidad en España. Se trata de un viaje a través de la creatividad y el talento de los autores de uno de los conjuntos de arquitectura contemporánea más amplios y valiosos

del mundo. Un paseo por los edificios que han marcado la modernidad de nuestra arquitectura y han modificado la silueta de nuestras ciudades y su proyección internacional. Este es un libro ilustrado para que lo puedan disfrutar todos los interesados por la arquitectura y el arte, sin necesidad de ser arquitectos o ingenieros, con un lenguaje claro y destacando de cada obra los rasgos más esenciales, esos que le hacen destacar del conjunto, ese detalle por que


merece aparecer en una selección de tan solo un centenar de edificios y las coordenadas para su localización. Cada descripción se ilustra con un plano de la planta y con fotografías generales y de detalle. Domínguez Uceta ha realizado una selección personal que incluye obras de todo tipo: desde edificios ministeriales a museos, y desde estadios deportivos a auditorios de música, universidades, bibliotecas o zoológicos, sin que falten los edificios de viviendas más icónicos, los hoteles más originales o las grandes torres que han cambiado la silueta de nuestras ciudades. En la selección aparecen edificios de muchos de los grandes arquitectos de nuestra época, tanto españoles (Moneo, Van der Rohe, Boffil, Sostres, Lamela, Calatrava, Mansilla y Tuñón) como internacionales (Rogers, Van der Rohe, Yamasaki, Foster, Nouvel, Gehry, Niemeyer) Ordenadas cronológicamente, desde 1927 hasta 2010, el libro es un recorrido histórico por casi un siglo de arquitectura en España. Enrique Domínguez Uceta, autor del libro de la editorial Lunwerg, es arquitecto, viajero, escritor y fotógrafo, profesor de Análisis de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es colaborador en la revista Descubrir el AETE, en Viajes National Geograpic, y en Arquitectura Viva. Autor de

Los cien edificios que han marcado la modernidad de la arquitectura española y los nombres imprescindibles que han redefinido las siluetas de nuestras ciudades: Moneo,Van der Rohe, Bofill, Sostres, Lamela, Yamasaki, Calatrava, Foster, Nouvel, Gehry o Niemeyer la sección La mirada del arquitecto en el Diario El Mundo y de libros de arquitectura y dibujo arquitectónico. Realiza una intensa labor de defensa del patr imonio arquitectónico a través de su labor docente en la ETSAM y en otras universidades. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Vega Inclán del Minsiterio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, la Medalla de Bronce al Mérito Turístico y el Premio a la Difusión de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

“Edificio Bankunión. Actuales oficinas del Parlamento Europeo y Embajada de Irlanda. José Antonio Corrales y RamónVázquez” © Javier Sánchez


- Louis Kahn -

Louis Kahn, ca. 1972 © Robert C. Lautman Photography Collecton, National Building Museum

L

a exposición abarca una var iedad de modelos, dibujos originales, fotos y películas sin precedentes. En ella se documentan al detalle todos los proyectos más importantes de Kahn - desde sus tempranos conceptos urbanísticos y casas unifamiliares hasta sus monumentales obras tardías como el Roosevelt Memorial en Nueva York (1973/74), que fue finalizado

(1952-57) así como películas hasta ahora no publicadas de Nathaniel Kahn, hijo de Kahn y director de la película “My Architect“. Entrevistas con arquitectos como Frank Gehry, Renzo Piano, Peter Zumthor o Sou Fujimoto subrayan la importancia actual de la obra de Kahn, que ha sido redescubierta y hecha accesible para un amplio público con la exposición. La exposición comienza con una e x t e n s a b i og r a f í a , e m p l e a n d o películas, documentos personales y dibujos para introducir al visitante en la vida y obra de Kahn.

Kahn creó obras de una belleza arcaica y una fuerza simbólica universal póstumamente en octubre del 2012. La visión sobre la obra arquitectónica de Kahn se enriquece con una selección de acuarelas, pinturas al pastel y al carbón creadas durante sus viajes, y que documentan sus habilidades como artista e ilustrador. Entre los puntos culminantes de la exposición se incluye un modelo de cuatro metros de altura de la espectacular City Tower creada para Filadelfia

La exposición se divide en seis partes, que hacen comprensible el desarrollo de la obra de Kahn en el transcurso del tiempo. El motivo principal lo suministra la búsqueda de Kahn de los orígenes: En la arquitectura y el arte, pero también en las ciencias naturales, incluso también en la contemplación de comportamientos humanos y sociedades.

01/ Ciudad, está estrechamente ligada a la biografía de Kahn, se dedica a su relación con Filadelfia, que entendió como su nuevo hogar tras emigrar a los EEUU.

02/ Ciencias, demuestra como Kahn estudia las leyes estructurales inherentes en la naturaleza, entendiéndolas como base para la renovación de la arquitectura. 03/ Paisaje, demuestra como la naturaleza no sólo inspiraba a Kahn, sino como esta iba a tener cada vez más importancia como contexto de sus obras. 04/ Contempló la casa como un arquetipo y punto de partida para su comprensión de arquitectura y comunidad. 05/ El ideal presente eterno fue el resultado de un intenso análisis de la historia de la arquitectura y de sus arquetipos de construcción. 06/ La comunidad, demuestra lo esencial que fue para Kahn la importancia social de la arquitectura, y como derivó de ella nuevas formas para edificios públicos.


© 2010 Kimbell Art Museum, Fort Worth, Foto: Robert LaPrelle

© Sue Ann Kahn, Courtesy Lori Bookstein Fine Art, Foto: Paul Takeuchi 2012 © Private Collection, Foto: Paul Takeuchi 2012

Exposición del 23 Febrero al 11 Agosto Vitra Design Museum, Weil am Rhein

© Barry Halkin

El arquitecto americano Louis Kahn (19011974) es considerado como uno de los grandes maestros constructores del siglo XX. Gracias a sus complejas composiciones espaciales y su perfecta coreografía con la luz, Kahn creó obras de una belleza arcaica y una fuerza simbólica universal. Entre sus obras más importantes destacan el Salk Institute en La Jolla, California (1959-65), el Kimbell Art Museum en Fort Worth, Texas (1966-72) y la Asamblea Nacional en Dhaka, Bangladesh (1962-83). La exposición „Louis Kahn – The Power of Architecture“ presentada por el Vitra Design Museum dedica a Kahn la primera gran retrospectiva desde hace dos décadas.

© Grant Mudford

© Raymond Meier


El mágico mundo de las telas por Estelle Viard

Ayer tuve una revelación. Me invitaron a la presentación de la nueva colección de Gastón y Daniela, y descubrí el fascinante mundo de las telas. Al entrar en la tienda que la firma tiene en la centrica calle Elcano de Bilbao, no podía sospechar lo que se escondía detrás de la creación de unas telas. Un mundo cálido, un mundo de colores, texturas, casi de sabores, que despierta todos los sentidos. En una palabra: Arte. El equipo de Gastón y Daniela desveló ante mis ojos una paleta de colores con nombres sugerentes. El chocolate combinado con el amarillo, un rojo tremendamente especial, un gris perla, antracita, mostaza, topo, aguamarina, blanco roto, burdeos, lila y lavanda, un verde que adquiere dramatismo, un sinfin de tonos insospechables para

una inexperta como yo. Me empaché de flores, cuadrados, rayas, formas geométricas, bordados sobre algodón, hilos, linos, telas que te invitan a tocar, a escuchar el sonido del tafetán, telas con sabor étnico, con espírtu. Los expertos de la firma empezaron a combinar una con otra.Y como por arte de magia las telas cobraron vida ante mis ojos: un estampado Aranjuez con un liso texturado con tacto aterciopelado por un lado, un estampado Jaén muy años sesenta americano con un tejido Batik o una espiga Torrelavega por otro. Pura alquimia que despertó en el público un murmullo de aprobación y hasta a veces de sorpresa. Me enamoré de la nueva colección, la “Colección Bilbao”, una colección de editor, buque insigna de la firma española,

que Gastón y Daniela tiene intención de exportar al mercado internacional. Los diseños de la Colección Bilbao recuerdan la elegancia y sobriedad de esta señorial ciudad, adecuándose a las nuevas tendencias estéticas. Para el catálogo, Gastón y Daniela ha trabajado con el reconocido fotógrafo de interiores, Ricardo Labougle, que ha sabido captar a través de unas instantáneas de la ciudad, el espíritu que quiere trasmitir la firma con sus telas. Ayer tuve una revelación. Aprendí, de la mano de Gastón y Daniela que el arte está por todas partes, en una fotógrafia, una escultura, o por qué no, en una tela. www.gastonydaniela.com


La nueva arquitectura del rattan TINA por Benedetta Tagliabue

El rattan, como la madera, ha permitido crear de forma artesanal obras únicas e irrepetibles que perdurasen en el tiempo. Expor mim que tradicionalmente ha trabajado este mater ial con expertos artesanos ha dispuesto su experiencia y savoir faire en manos de la arquitecta Benedetta Tagliabue para crear un concepto contemporáneo de asientos de rattan cuyo primer Sillón Tina se muestra en el Salón del Mueble de Milán 2013. De una importante complejidad técnica, el sillón y el banco de la misma colección Tina han supuesto un reto tanto en su desarrollo como manufactura. La arquitecta italiana afincada en Barcelona ha diseñado los asientos con una clara intención: emplear la tradición del mimbre para crear un diseño elegante y sinuoso trabajando con los mejores artesanos. “El sillón Tina es fr uto de nuestra colaboración con la industria. Es un diseño innovador que integra una magnífica tradición, y trata que el mimo y los cuidados propios de los procesos artesanales se unan a la precisión y calidad de la tecnología. Tina logra una sorprendente ligereza y sinuosidad al aprovechar al máximo todas las cualidades y características para el confort del trenzado natural”.

Tagliabue es una amante de las fibras naturales y ha creado diversos proyectos de arquitectura con materiales similares que inspiran la colección para Expormim, como por ejemplo el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai. “La cestería del mimbre es un arte maravilloso. Esta técnica artesanal es la misma en todo el mundo. Se puede decir que la cestería es el pr imer lenguaje universal de la humanidad: el lenguaje de las manos. Por esa razón en nuestro estudio investigamos con el mimbre y con el trenzado de materiales naturales.” Para Benedetta Tagliabue, directora del estudio Miralles Tagliabue EMBT, que fundó junto a Enric Miralles en 1991, la colección Tina refleja uno de sus valores más reconocidos: el homenaje a la belleza de la simplicidad y el trabajo artesanal.Este es el primer diseño disponible para un entorno hábitat firmado por el estudio EMBT que anteriormente ha creado mobiliario para el espacio público. Tina es capaz de transformar cualquier estancia en un ambiente agradable, aporta la elegancia de lo natural y representa el estilo de vida mediterráneo.

Benedetta Tagliabue: Venecia (IUAV), completó sus estudios en Nueva York y en 1989 se instaló en Barcelona, donde aún reside. En 1991 se asocia con Enric Miralles, con quien funda el estudio Miralles Tagliabue EMBT, que ha diseñado proyectos en China, Alemania, Inglaterra u Holanda, entre otros muchos países. Sus obras han recibido numerosos premios; el último, la mención honorífica vitalicia que suponen los Internacional Fellowship, otorgados por el Royal Institute of British Architects (RIBA) en su edición de 2010. Entre sus obras más destacadas se encuentran: el Pabellón de España en la exposición de Shanghái (2010), el mercado y barrio de Santa Caterina en Barcelona (1997-2005) o el Parlamento de Escocia (1999-2004). Su actividad se extiende al ámbito de la escenografía y el diseño de interiores, con su trabajo para la compañía de Danza de Merce Cunningham (2009), para la exposición de la obra de teatro “From I to J” de Isabel Coixet (2010) y el diseño interior de las tiendas Camper de Sevilla, Barcelona y Washington (2009 - 2010). En 2001 recibió el Premio Delta de Oro de diseño industrial por el diseño del banco urbano Lungo Mare para la firma Escofet.


V

ietman

La Bahía del

Dragón Descendente

Miles de islas surgen del agua color jade como torres veladas del bosque. Al ser tantas, el paisaje cambia a medida que el viajero navega en su junco privado, creando a cada paso nuevas perspectivas que le obligan a retratarlo sin descanso. Para aquél que descubra Vietnam con Nuba, surcar las tranquilas aguas de la Bahía de Halong es el broche de oro de un viaje inolvidable.


E

l agua verde y quieta parece apenas sujetar la complicada tramoya de los islotes que muchas veces parecen estar en un equilibrio imposible, inclinados o con unas bases tan estrechas que parece que tan sólo una ola o un golpe de viento pueda hundirlos en el mar para siempre.

Poco importa el tiempo que haga. Si luce el sol, la vista es incomparable. Pero si como es habitual está nublado, la paleta de verdes adquiere una fosforescencia especial, un brillo distinto que pinta de pura belleza el paisaje de la bahía. A veces es la bruma la que nos hace perder la noción de distancia y realidad, convir tiendo nuestro viaje en una continua sor presa según se nos van

desvelando las for mas de las islas. Si mediada la navegación se disipa la niebla el sobresalto es aún mayor ya que nuestros ojos comienzan a encajar las piezas de un rompecabezas de ensueño. Al atardecer, tal vez, tai chi en el barco o una cena de marisco fresco, lejos del gentío, en la acogedora terraza. El junco se aleja lentamente y nos sumerge entre miles de islotes calcáreos y románticos.


A la magnificencia del paisaje se une la vida colorista que salpica de cotidianeidad la bahía. Ya sea un junco de pescadores o unos muchachos trepando por un frágil andamio a la búsqueda de nidos de golondrinas, todo en Halong es un breve resumen de la vida de Asia, más tranquilo, sin el fragor de todas sus ciudades. Un poco de paz en un continente donde la vida bulle más ruidosa que en otros lugares. Como no podía ser menos, un lugar con la magia de la Bahía de Halong tiene un origen de leyenda, la leyenda del Dragón de Jade. Se dice que fue creada por un grupo de dragones que bajaron del cielo y lanzaron una lluvia de perlas sobre el mar. Al contacto con el agua, las perlas se convirtieron en islas de roca que impidieron el avance de un terrible ejército invasor. Y así sigue siendo hoy, cuando las islas son la mejor protección del puerto de Haiphon, escondido en el fondo de la bahía. De vez en cuando los grandes cargueros que hasta allí se dirigen resultan figuras incongruentes en la quieta belleza de la bahía.

La bahía de Halong cuenta con una leyenda que dice que un grupo de dragones bajaron del cielo y lanzaron una lluvia de perlas sobre el mar, y al contacto con el agua, las perlas se convirtieron en islas de roca que impidieron el avance de un terrible ejército invasor. La agencia de viaje Nuba, recomienda al menos una noche en la bahía. Ello nos permite permanecer en Halong cuando los turistas ya la han abandonado. Es entonces y al amanecer cuando la bahía se nos aparece tal y como ha sido durante siglos, con esa atemporalidad que tienen los lugares sublimes cuando no se los comparte con nadie. Esos son los momentos de un viaje que nos acompañarán durante toda una vida. Nuba,la agencia de viaje, propone terminar el viaje en Maldivas. El viajero llega hasta las mismísimas profundidades del mar y allí, disfruta de una comida de lujo, relajado, rodeado de peces de colores en un restaurante submarino. Maldivas, con sus interminables playas de arena blanca, y sus villas de lujo. Es un paraíso inagotable.


Desde actividades acuáticas como el buceo, snorkel, kayaks, canoas, pesca altura, hasta degustar exquisitos zumos viendo derretirse el sol en las aguas cristalinas. La esmeralda del Océano Índico espera paciente. Este viaje a Vietnam permite al viajante vivir experiencias inolvidables, como navegar a bordo de un junco pr ivado por la Bahía de Halong recorriendo sus islas; contemplar las increíbles vistas de los arrozales en el Valle de Muong Hoa, hogar de minorías étnicas como Zay, Tay y Xapho; pasear por el mercado flotante más importante del Delta, Cantho, o en el Parque Nacional de Phong Nha, declarado Patrimonio de la Humanidad; ver las cuevas de roca caliza en las que los norvietnamitas se escondían de los ataques aéreos durante la guerra de Vietnam; o recorrer Hanoi y Hue en compañía de un historiador.

NUBA Agencia especializada en el diseño de viajes exclusivos, a medida, y en privado en los cinco continentes. www.nuba.net


mitos y ritos DÉNIA, QUIQUE DACOSTA Y LA GAMBA ROJA por Pepe Barrena

Al igual que la cultura elige a sus dueños, nunca al revés, seleccionándolos entre quienes se toman el esfuerzo de conocerla a fondo y amarla con pasión, cada manjar y cada geografía gastronómica elige su cronista. En unos

casos se trata de artistas de la narrativa, de la metáfora o del trenzado de las palabras, como podría ser el añorado Álvaro Cunqueiro y sus fabulaciones s o b re l o s i n t r é p i d o s p e rc e b e s q u e “ h a bl a n ” a l o s m a r i n e ro s c u a n d o

descubren una roca de estreno en la temible Costa da Mor te gallega; en otros, los artífices del mito son esos cocineros inquietos y racionales que, creo, deberían aspirar a la mayor gloria que existe en su universo, a un sueño


super ior al de tocar las estrellas rojas del fir mamento mediático o paladear o t ro s m ú l t i p l e s r e c o n o c i m i e n t o s . ¿Cuál es esa ilusión? Pues algo tan emocionante como que su nombre se asocie eternamente a un paisaje y a un sabor.Hablando de Quique Dacosta este cronista no tiene ninguna duda: Dénia y la gamba roja son inseparables a su trayectoria. La pintoresca población costera de la Marina Alta donde la luz y la br isa mediterránea son un regalo es el paraíso de la reina de los crustáceos nadadores, ejemplo supremo de la cocina de producto que ahora todos ansían y que el chef recientemente coronado con las tres estrellas Michelin ha colocado en el trono de las exquisiteces. Para hacer honor a los lados de este triángulo que forman el lugar, el personaje y el viscontiniano bocado –por aquello de “rojo” y aristócrata-, o para comprender que pocas veces un trío semejante irradia las mismas sensaciones,

nada mejor que unos breves esbozos de las partes que tan admirablemente se fusionan. Vayamos en orden cronológico. Dénia es un paisaje que haría suyo Turner, aquel pintor inglés cuyo mérito estaba en pintar el agua como si fuese arena y en pintar la arena como si fuese agua. Su singularidad, acostumbrados como estamos

figuraciones en virtud de una comparación, es lo que hace irresistiblemente atractiva a esta franja del litoral mediterráneo de apenas pocos kilómetros, pues en cada recoveco se duda qué pertenece a la tierra y qué a esas aguas serenas que la acarician dada su imperceptible vinculación. Dénia y su entorno, por su profusión de bendiciones de la naturaleza, es también un decorado que a cualquiera le puede conver tir en inesperado senderista, en intrépido navegante, en botánico aficionado y, por supuesto, en experto analista de salazones y pescados modestos, dos de las joyas culinarias de una población que siente devoción por el caldo sustancioso de la morralla, por las galeras, por el pulpo seco, por la sepia, y que tuvo como costumbre, ya perdida, la de ofrecer el primer pan del

Hablando de Quique Dacosta este cronista no tiene ninguna duda: Dénia y la gamba roja son inseparables a su trayectoria a los desaguisados de las carreteras turísticas, reside en la ausencia del cemento vertical típico de las playas de la Costa Blanca, si bien el ungüento horizontal de tiendas, chiringuitos, restaurantes, apartamentos de alturas aceptables y villas de toda clase sí que forma parte del panorama. Lo otro, aquello que traslada el sentido de las cosas a


año nuevo a la mar como tributo. Pero Dénia, con toda esta suculenta despensa mar inera y como antes se ha dicho, tiene a la gamba roja como emblema del sibaritismo. Es la soberana de la familia que acoge entre sus filas a la no menos delicada gamba blanca onubense, al atig rado langostino de las áreas cercanas, al principesco carabinero o a la extraordinaria cigala de estas latitudes. Todos nobilísimos ejemplares pero humillados en combate por nuestra protagonista cuando aparece simplemente hervida o con ese inconfundible “touch of class” que brota de las sabias manos de seda de Quique Dacosta.

roja de Palamós, su rival más prestigiosa, la de por aquí no tiene que sufrir corrientes extrañas a su habitat, frías y que obligan al ejercicio y a estar más cerca de la superficie. La gamba de Dénia vive cálidamente como una marquesa en su abisal palacete,

Síbaris) de los que hablaba Séneca y que dormían sobre lechos de pétalos de rosa. A tanto llegaba su delicadeza que se quejaban frecuentemente de molestas irritaciones en la piel producidas porque alguno de esos pétalos estaba arrugado. Matices, matices...¿Existe la gamba roja perfecta? Sí, desde que Quique Dacosta impuso la lógica y mandó al limbo el salado hasta la saciedad de la plancha, la cocción hasta la desnaturalización o las calderetas y guisos para turistas ya podemos decir lo del torero Rabel El Gallo sobre el clasicismo: “Es lo que no se puede hacer mejor”.

Dénia es un paisaje que haría suyo Turner, aquel pintor inglés cuyo mérito estaba en pintar el agua como si fuese arena y en pintar la arena como si fuese agua.

Un paisaje invisible, salvo para buceadores arriesgados, es el culpable de la grandeza de este majestuoso marisco. “La Canal” es una cordillera submarina que enlaza Dénia con Ibiza y que se conocen al dedillo los pescadores.A diferencia de la cotizada gamba

engordando a gusto para luego ofrecernos sus carnes apoteósicas, menos tersas pero más suculentas que las de la Costa Brava, y esos jugos de su cabeza que son el sorbo más celestial que uno pueda llevarse al paladar. La reina roja es tan fina y elegante que requiere tan solo la caricia de los matices, más o menos como esos auténticos sibaritas (naturales de la ciudad italiana de

Las gambas rojas que oficia el cocinero alicantino se presentan escasamente cocidas, casi crudas, relucientes, pletóricas de esencias. Son el emblema del restaurante que lleva su nombre, un espacio con una visión apoteósica de la cocina artística del nuevo milenio, siempre respetuosa con


el territorio donde se ejecuta y deudora de las inquietudes de un mago de los fogones y de la escenificación. Temporada tras temporada, del laboratorio culinario de este chef de proyección mundial, de inusual capacidad creativa, erudito, refinado

y técnicamente envidiable, surge alguna recreación o interpretación del mito – como la acertada gamba roja local al carbón vegetal con americana translúcida y brotes de soja- pero la mirada del viajero se lanzará en picado sobre la carta hacia ese oasis de

texto y sugerencia que anuncia a pelo y sin rodeos la presencia de su majestad la gamba de Dénia tal cual. Quique Dacosta ya es historia, como los suculentos sabores y paisajes que ha ennoblecido.


HOTEL-RESTAURANTE D.Ô

UN TESORO RIOJANO por Pepe Barrena

Desde cero. Las siglas que titulan el nuevo refugio de Ángel Cambero en el pequeño municipio riojano de Alesanco son una declaración de intenciones existencial, ya que ha reseteado su vida alejándose parcialmente de ese imponente Relais Chateaux del Mesón del Peregrino (Puente La Reina) que hace años puso en marcha, para asumir aquello que decía el gran Manu Leguineche en su diario campestre “La felicidad de la tierra”. Las siglas también se pueden interpretar como una denominación de origen que, en su caso, le

hacen volver a su lugar de nacimiento (es de un pueblo cercano) y formatear el concepto del negocio hostelero en aras a ofertar un local con distinción a precios de ganga. Cambero, exquisito interiorista y caballero con don especial para atrapar y acariciar los placeres, ha hilado con finura e inteligencia esta nueva aventura. Como en tantos sitios que esconden un tesoro las apariencias engañan. D.Ô., anterior hospedaje en una calle angosta, es ahora un hotelito encantador de 8 habitaciones

con un Oyster Bar a la entrada, un espacio precioso en el que también se puede picotear informalmente y catar champañas de postín junto a las ostras del Eo asturianas, con su aroma y sabor espléndidos; una terraza ajardinada que promete largas horas cuando el calor llegue y un restaurante volcado sin contemplaciones en la cocina tradicional de rechupete. Decir en esta crónica que el viajero encontrará el local más chulo de La Rioja, decorativamente hablando, es jugársela… pero apostamos. A falta de detalles para rematar la faena,


hay que centrarse en la calidez culinaria que brota de los fogones, en la familiaridad que invade todo. Las habas con “calzón”, unas maravillosas alcachofas salseadas, la delicada ensalada de escarola con granada y manitas de cerdo prensadas y plancheadas o la excepcional sopa de ajo anuncian cosas sencillas e importantes. Los arroces, que siempre se bordaron en El Peregrino, tienen su hueco: a banda y de verduras con pollo y conejo. La brasa se adapta a todas las economías: parrilladas de embutidos, variadas de carne, chuletillas… Los guisos de carrilleras de ternera encebolladas y de patitas de cordero son otro reclamo indiscutible por estas geografías. Y cuando toca el asunto marinero, el anfitrión insiste en que se “mire a la derecha” de la carta para comprobar los precios. No hay engaño de género en la merluza en salsa verde, en el rodaballo al horno, en el taco de bacalao. Un notable tatin de manzana y las sedosas peras al vino siguen poniendo honradez sobre la mesa. Preside a la entrada “El Libertador”, una de las muchas facetas en que se recrea a Dionisio o Baco, el dios del vino y patrón de la agricultura y el teatro. Éxtasis y locura con sus hojas de vid, de hiedra y corona de sarmientos. San Luis, 22. Alesanco (La Rioja) Tl. 941-379110


Restaurante el Jardín

Ubicado en el Hotel InterContinental Madrid, encontramos el restaurante El Jardín. Su cocina responde a un concepto creativo y mediterráneo, donde se lleva a cabo una cocina de producto de primera calidad. Así podemos elegir entre una amplia oferta de gastronomía internacional, local, vegetariana y saludable para todos aquellos que quieren cuidar su dieta o seguir el concepto slow food. El restaurante cuenta con el ambiente perfecto para celebrar reuniones de negocios y almuerzos de trabajo con un

servicio que se ajusta a las necesidades del hombre de negocios. De esta forma ofrece a los ejecutivos un menú que se adapta a su horario, ya que, en tan sólo una hora, se puede tomar un menú ejecutivo. Se trata además de una cocina sana, en la que todos los platos diseñados por el chef José Luque, se elaboran conservando las propiedades y vitaminas de los alimentos. Por la noche el restaurante adquiere un ambiente más desenfadado y ofrece productos con las Cenas para Ellas de los jueves en colaboración con la firma de joyería Carrera y Carrera.

Los domingos el restaurante celebra su ya tradicional Brunch, en el que podemos eleg ir entre más de 200 referencias gastronómicas y, si queremos, jugar a ser Barman con el laboratorio de coctelería para experimentar con sabores, colores y texturas. Ahora que llega el buen tiempo, podemos salir a la terraza y disfrutar del aire libre y un ambiente tranquilo. InterContinental Madrid Paseo de la Castellana, 49 Madrid Tl. 917 007 370

Abades Triana Una de las ter razas más espectaculares de Sevilla es El Mirador de Abades Triana. Posada sobre el mismo río Guadalquivir y con vistas a la Torre del Oro, es un espacio al aire libre amplio y cuidado, donde disfrutar de cocina de vanguardia y raíz andaluza, así como de copas y cócteles. Su propuesta gastronómica es una visión fina y elegante de recetas muy ligados a la tierra.

La carta, que cambia según la temporada, contempla, de cara a la primavera y verano, platos como Carpaccio de salmón y rape con albahaca y espuma de limas, Terrina de foie de pato, gelatina de pasión, o arena de maíz y manzana con pan de especias. Betis 69 A Sevilla Tl. 954 286 459 www.abadestriana.com


Restaurante Lakasa

Gastro-Cosmetic La Asociación Española de Lujo organizó una conferencia y showcooking en el Salón de Gourmets ubicado en el recinto ferial Ifema de Madrid, sobre las joyas de la Gastronomía y Belleza Españolas. Un evento cuyo fin es dar a conocer la importancia de los productos gourmet y de belleza, tanto en el ámbito gastronómico como cosmético y sus beneficios para la salud. La Asociación es pionera en España en desarrollar el

nuevo concepto Gastro ©Cosmetic con repercusión internacional. Reunió a cinco de sus miembros, para dar a conocer las propiedades y beneficios de sus productos. Para ello se crearon unas recetas diseñadas por el ganador del I Certamen Nacional de Gastronomía, David Fernández. Asociación Española del Lujo Tl:. 930 048 538 www.luxuryspain.es

Vía V La Cafetería Degustación Vía V es un innovador espacio de venta y degustación, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Logroño, “El Espolón”. Este proyecto contempla desde la degustación “in situ” de su variada carta de pasteles, trufas, bombones, pastas… a la compra de los mismos y al encargo de todo tipo de regalos de empresa. Muro de la Mata, 6 (El Espolón). Logroño. Tl: 941 201 049 www.vienapasteleria.com

Lakasa es el restaurante-barra dirigido por César Martín que centra su propuesta culinaria en los productos estacionales del mercado. El restaurante, ubicado en pleno centro urbano y financiero de la capital, acaba de cumplir su primer año de apertura. En este tiempo, la labor de todo el equipo ha ido encaminada a conseguir que, como reza su eslogan, Lakasa sea “el lugar donde quieres volver”. Lakarta de lakasa se distingue por estar abierta a la estacionalidad del producto y muy atenta a las novedades diarias del mercado. Ahora en invierno, la caza toma un papel fundamental en su recetario con platos como el arroz meloso con pato azulón o las trilogías tanto de aves como de caza mayor.Todos sus platos se pueden compartir y probar bajo la fórmula de medias raciones. La oferta de su bodega incluye vinos por copas, con la posibilidad de degustar una novedosa selección adaptada a cada estación del año. Raimundo Fernández Villaverde, 26, Madrid Tl. 915 338 715 / 626 933 081 www.lakasa.es


Restaurante Cañadio Paco Quirós y Teresa Monteoliva han llevado un trocito de Cañadio-Santander a Madrid. Para ello han contado con la joven pareja de cocineros formada por Beatriz Fernández y Jesús Alonso con quien ya habían trabajado en Santander. Cocina tradicional rejuvenecida, refinada y

escenificada con distinguida sobriedad. En pocas palabras, platos históricos plasmados con indudable saber hacer e impregnados de un plus de actualidad, que se manifiesta, entre otros detalles, en las certeras técnicas de hechura, llamadas a exaltar la pureza sápida, la jugosidad y las texturas propias. En fin, una

Vino y Mujer

culinaria que gusta y valora todo quisqui, porque es intrínsecamente noble, profesional y placentera. Conde Peñalver,86, Madr id. Tl. 912 819 192 www.restaurantecanadio.com

Nuevo Gerardo Es conocido por la gran calidad de sus arroces, por sus pescados y mariscos seleccionados diariamente para el Grupo Oter, que se pueden disfrutar tanto en sus amplios salones ideales para cualquier celebración familiar o profesional como a domicilio. Cuenta con una decoración de estilo marinero y entre sus elementos decorativos podemos encontar maquetas de barcos, banderas náuticas, que crean una atmósfera cálida y relajada.

En su cuarta edición, el concurso de vinos Vino y Mujer, ha sido incluido en el calendario oficial de Concursos Nacionales. El único concurso del mundo que reconoce el trabajo de la mujer en el sector, valorando los vinos hechos por mujeres, con una participación al menos en igualdad con el hombre.

Alamesa, como organizador de este certamen, está trabajando en convertir los concursos de vino en unas pasarelas, que muestran a los consumidores cuales son los vinos mejor valorados, pero siempre propone que los mismos vinos puntuados por profesionales sean conocidos por los aficionados y consumidores en general.

Alberto Alcocer, 46 bis, 28016 Madrid Tl. 914 579 459 www.gerardoalcocer.com


o

porto

Hotel The Yeatman

El SpaVinothérapie Caudalie de The Yeatman ha sido elegido el “Mejor Spa de Hotel de 2013 en Europa” en el marco de los “World Spa & Wellness Awards 2013” entregados en Londres.


T

h e Ye a t m a n H o t e l e n Oporto es un hotel lujoso de 5 estrellas y miembro de la prestigiosa organización Relais & Châteaux. Está ubicado en la orilla sur del río Duero, en el corazón de las históricas bodegas de oporto. Uno puede recorrer las bodegas que permiten la entrada a visitantes al tiempo que le explican el proceso de elaboración del famoso vino que adoptó el nombre de esa ciudad. El área metropolitana de Oporto está dividida por el río Duero, que sigue un trazado sinuoso antes de desembocar en el Atlántico. La ciudad fue fundada por los romanos y ha sido el principal centro económico del norte de Portugal desde entonces. Su rica historia arquitectónica convierte a la ciudad de Oporto en uno de los destinos turísticos europeos más

fascinantes y uno de los destinos menos conocidos. Las bodegas de las casas de oporto son una de las principales y más interesantes atracciones de la ciudad. Un paseo por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, con sus tiendas tradicionales, sus elegantes cafés y calles bulliciosas resulta una experiencia igualmente fascinante. Oporto cuenta con un calendario lleno de festivales y eventos culturales, pero ante todo es famosa por ser una ciudad que vive y disfruta su gastronomía. La ciudad de Oporto es una de las principales capitales vinícolas de Europa; no en vano se encuentra a escasa distancia de cuatro importantes regiones vinícolas: Minho, Duero, Dão y Bairrada. El hotel The Yeatman cuenta con ochenta y dos habitaciones y suites, ocupa un lugar único en la ciudad. Ubicado en una zona elevada del centro histórico de Vila Nova

Desde su inauguración en septiembre de 2010,The Yeatman ha ganado una destacable colección de premios, títulos y reconocimientos así como su inclusión en selectas listas nacionales e internacionales como, por ejemplo, la ‘Hot List Hotels’ (2011), la ‘Lista Mejor Vino 2011’ anunciada por la Revista de Vinhos (Portugal), el premio al ‘Mejor Hotel Independiente’ o el ‘Premio Llave de Oro’. Recientemente el hotel ha recibido también el ‘Best of Award of Excellence 2012’, otorgado por la prestigiosa revista estadounidense especializada en vinos Wine Spectator y ha sido elegido el ‘Most Excellent City Hotel” por Condé Nast Johansen.


Vistas de Oporto y del río Duero desde la piscina del hotel. de Gaia ofrece vistas panorámicas sobre el río Duero y la zona de la ribera de la ciudad histórica de Oporto. Situado en una de las capitales vinícolas más importantes de Europa y a escasos pasos de las bodegas de las famosas casas de vino de Oporto, The Yeatman ofrece experiencias vínicas y gourmet sofisticadas. Hace más de tres siglos que Oporto acogió a las antiguas familias británicas que a lo largo de generaciones se dedican al comercio del vino de Oporto y que han dejado su discreta imprenta en la ciudad. Inspirándose en este legado, The Yeatman aúna la tradición hospitalaria portuguesa y un ambiente británico de confort clásico y discreto. The Yeatman es embajador de los mejores productores de vino portugueses. En 2011 recibió el premio Best Wine List (Mejor Carta de Vinos) por sus más de mil referencias de vino diferentes, que se conservan en una bodega con capacidad para veinticinco mil botellas, y en 2012 fue distinguido con el premio Best Award of Excellence por la revista especializada estadounidense Wine Spectator. El hotel celebra cenas vínicas semanales, durante las cuales los huéspedes descubren una

determinada variedad de vino procedente de una de las 11 regiones vinícolas de Portugal en cada edición. Además, el hotel también ofrece la posibilidad de disfrutar de catas de vino privadas en el Dick’s Bar organizadas por la Directora de Vinos del hotel, Beatriz Machado, así como de visitas diarias por la bodega del hotel. El mundo del vino es, al igual que en el conjunto de The Yeatman Oporto, la fuente

La ciudad de Oporto es una de las principales capitales vinícolas de Europa y fuente de inspiración del hotel de inspiración del hotel. Así, por ejemplo, en los tratamientos ofrecidos en el Spa, emplean productos que destacan por sus propiedades antioxidantes, anti-envejecimiento y demás beneficios naturales procedentes de la uva. La vid y sus frutos son también las protagonistas del interiorismo del spa, del que destaca especialmente la escalera

interior de caracol en forma de tonel de vino así como el jacuzzi- tinaja en el que se ofrecen baños enriquecidos con extractos de uva. Sin embargo, lo que más diferencia al spa de The Yeatman Oporto del resto de spas del mundo son sus espectaculares vistas sobre el río Duero y el casco antiguo de Oporto, declarado Patrimonio de la Humanidad. La temática del vino se hace también extensible al Spa, que cuenta con un completo prog rama de tratamientos exclusivos de Caudalie Vinothérapie®, es un oasis de serenidad y bienestar que proporciona la experiencia de spa más exclusiva de la ciudad de Oporto. Es el primer Spa Caudalie en Portugal y el más grande de los ocho que hay en todo el mundo con una superficie de dos mil metros cuadrados. Cuenta con diez cabinas de tratamientos y una extensa oferta de programas de belleza y bienestar. El área de bienestar del Spa incluye un baño romano, sauna, hammam, tepidarium y shower experience. Dos de los tratamientos más exclusivos son el Baño en Barril y el Baño de Uvas, de veinticinco minutos de duración. El Baño en Barril, esta experiencia relajante transcurre


en una sala exclusiva con fantásticas vistas sobre el río Duero y el centro histórico de Oporto y consiste en sumergirse en agua burbujeante enriquecida con extracto de uva. Para aumentar la sensación de bienestar, este tratamiento incluye un relajante masaje de cuero cabelludo durante el cual también se trabajan los puntos de presión en el cuello y hombros. El Baño de Uvas, es una versión del Baño en Barril diseñado específicamente para potenciar sus efectos relajantes. El tratamiento combina un relajante hidromasaje enriquecido con extracto de uva para limpiar y suavizar la piel que la deja limpia y sedosa, con una dulce música y el aroma natural de té de Caudalie. El Spa Vinothérapie® Caudalie de The Yeatman Oporto ha sido elegido el “Mejor

“Es un honor traer a Portugal este prestigioso galardón que refuerza el posicionamiento de la ciudad de Opor to como destino por excelencia. Plenamente integrado en el concepto vínico del hotel, el Spa ofrece una exper iencia única de bienestar no sólo por sus tratamientos, reconocidos por sus propiedades terapéuticas, sino también por las privilegiadas vistas sobre la ciudad que inspiran una increíble sensación de relajación”, recalcaba Adília Oliveira, directora del spa de The Yeatman Oporto, con motivo del premio.

Vistas de noche de Oporto desde el Spa


Suite Máster, lujosas y confortables destacan por tener un estilo propio.

Spa de Hotel de 2013 en Europa” en el marco de los “World Spa & Wellness Awards 2013” entregados en Londres. Cada una de las ochenta y dos elegantes y espaciosas habitaciones y suites dispone de una amplia terraza privada e impresionantes vistas sobre el río y la ciudad. La decoración

de las habitaciones es clásica y sobria, y cada una de ellas está personalizada con cuadros y objetos relacionados con la región y tradición de un productor de vino, ofreciendo una interesante visión del universo de los vinos portugueses. Confortables y lujosas, todas las habitaciones

disponen de camas king size y una extensa gama de productos y servicios. Rua do Choupelo (Santa Marinha) Vila Nova de Gaia Portugal www.theyeatman.com

The Bacchus Suite recibe el nombre del dios del vino romano y es la joya del hotel.


LA PASIÓN SEGÚN SAN DANIEL La verdadera Pasión se vive en Le Mans por Rafa Marrodán

Daniel -bajo el reinado de Jorge El Grande- sufrió el complot de los sátrapas que culminó con su encierro en el foso de los leones, sito en Le Mans como todo el mundo sabe. Durante más de treinta minutos permaneció en él sin sufrir rasguño alguno, aunque muchos le diesen por muerto. Comprobado el prodigio, Daniel salió del foso como héroe y todos los que anunciaron su desaparición arrojados al mismo, sufriendo horribles mutilaciones. Fotografías propiedad de Photocall3000


El Grupo se ha esforzado siempre en velar por la identidad de la isla y ese objetivo se refleja tambiĂŠn en su estructura. Beachcomber ha creado el llamado “estilo mauricianoâ€?.


Beachcomber Hotels Beachcomber es el grupo PIONERO en el sector hotelero mauriciano, representa la tradición de EXCELENCIA y hospitalidad isleña y combina su postura de adalid de la “identidad mauriciana” y de catalizador de desarrollo de ISLA MAURICIO


C

on la construcción del primer hotel en 1952, Beachcomber Hotels es el grupo pionero en el sector hotelero maur iciano, ya que posee y gestiona ocho de los más prestigiosos hoteles de la isla junto con un resort situado en una isla privada de Seychelles. Todos sus establecimientos suman un total de dos mil setenta y siete habitaciones, conformando la oferta más completa y elegante del Océano Indico. Sus principales mercados emisores son europeos: franceses, ingleses y alemanes. El viajero español representa el 8% del número total de turistas que acoge los hoteles del Grupo. El Grupo se ha esforzado siempre en velar por la identidad de la isla y ese objetivo se refleja también en su estructura. Beachcomber ha creado el llamado “estilo mauriciano”. Cada hotel propone un ambiente y un estilo propios que reflejan la filosofía general del grupo, respeta el carácter único de cada establecimiento: El Royal Palm desprende exclusividad. Hospitalidad mauriciana y lujo es lo que representa el hotel 5* Gran Lujo Royal

Palm, ubicado en la costa más soleada de Isla Mauricio, una de las zonas turísticas por excelencia. El Hotel 5* Gran Lujo Dinarobin ofrece intimidad. Situado en el escenario natural más espectacular de la isla, en la península de Le Morne, el Dinarobin es el hotel

Cada hotel propone un ambiente y un estilo propios que reflejan la filosofía general de Beachcomber, “Estilo Mauriciano” romántico del Grupo por excelencia. El Shandrani destaca por su versatilidad. Situado en una península privada, frente al Parque Marino protegido de Blue Bay, se encuentra rodeado de 3 playas distintas y cuenta con centros de Spa & Wellness “La Source” para relajarse. El Paradis sorprende por su variedad. Entre la variada oferta de alojamiento, destaca la

Villa Presidencial, con un superficie de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados de jardín y playa pr ivada. Todo ello conjugado con el verde de la naturaleza y el azul del agua que le rodean, se convirte en un auténtico paraíso. En el Trou Aux Biches, se respira la auténtica tradición mauriciana, ubicado en un bosque de palmeras en la verde costa noroeste de la isla y con una bella y larga playa de dos kilometros. Le Mauricia seduce por su encanto. Se caracteriza por su estilo mediterráneo. Es uno de los más conocidos en la isla por su gran oferta de ocio y animación. Le Canonnier emana carácter mauriciano. Su ubicación en una península llena de Historia está protegida por un rosario de calas, frente a las islas del norte. El Sainte Anne es el pr imer hotel Beachcomber ubicado en la isla Seychelles. Se trata de un verdadero santuario natural, en el corazón de uno de los Parques Marinos más bellos del Indico. El respeto de las tradiciones locales y el saber vivir proporcionado por sus hoteles son garantías de autenticidad para quienes deseen descubrir el espíritu mismo de la isla.


Beachcomber Hotels es el grupo pionero en el sector hotelero mauriciano, todos sus establecimientos suman un total de dos mil setenta y siete habitaciones, conformando la oferta mĂĄs completa y elegante del OcĂŠano Indico.


JOYAS URBANAS HOTEL BAGUÉS Es el primer hotel bijou de Barcelona y la esencia de todos sus espacios es el arte por el arte. Ubicado en el antiguo taller de joyería Bagués- Masriera de Las Ramblas, al que se dedica una exposición permanente, revive el Modernismo y el estilo Art Nouveau que convirtieron a la ciudad en una de las capitales del mundo. por Pepe Barrena


El hotel Bagués es un monumento homenaje al antiguo taller-joyería Bagués-Masriera de Las Ramblas, máximo exponente de la joyería catalana de alta gama y al que se dedica

B

arcelona, la ciudad que desenmascararon los espectaculares cambios olímpicos para devolverle su mejor rostro, la ciudad que resume a la perfección el tópico que define lo catalán –el seny i la ruxa, la comunicación del orden y el caos-, la ciudad de geografía privilegiada que permite contemplar el mar con una perspectiva inmejorable a medida que se asciende el circo de montañas que la abraza, la ciudad que adora el urbanismo, el diseño, la arquitectura, los golpes de genio y esplendor, ya tiene su joya de hotel gracias a la iniciativa de la cadena Derby Hotels Collection y a su pasión por enlazar el mundo de la cultura y el arte. El hotel Bagués es un monumento homenaje al antiguo tallerjoyería Bagués-Masriera de Las Ramblas, máximo exponente de la joyería catalana de alta gama y al que se dedica, en la Sala-Museo, una exposición permanente que alberga piezas que han sido expuestas en los museos más importantes del mundo como el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Cleveland Museum of Art, el Museo de Artes Decorativas de Madrid, o el MNAC de Barcelona. Colección de joyas con el sello inconfundible del Modernismo, del Art Nouveau y del Art Decó, estilos que son también los que imperan en el interiorismo del hotel y que reviven aquellos años de esplendor en los que la ciudad era considerada como una de las capitales del mundo.


Todos los detalles, lámparas, suelos, murales, tapicerías, baños… así como la misma estructura del edificio, constituyen una defensa a ultranza de la elegancia, la sutileza y la delicadeza así como un ejemplo de evolución y gesto contemporáneo. Ébano de Madagascar, pizarra de la India, panes de oro y mármoles traídos de Brasil, terraza acariciando el cielo barcelonés con su gótico como vista imprescindible, habitaciones que esconden todas una “pieza preciosa”, ya sea un dibujo, un grabado u otra filigrana del gran artista de la joyería que ocupó sus estancias.Todo con esa deliciosa reinterpretación de esos estilos apuntados que en su tendencia inglesa y escocesa denominan “Liberty” y que se culmina con la escultura en la escalera central que une la terraza con el hall del hotel y que constituye por si sola una pieza digna de reseña. Se trata de una escultura en forma de gran enredadera vegetal dorada, escalera principal que aporta una gran ligereza al edificio, luz y transparencia. Es el arte por el arte. El Hotel Bagués se encuentra a escasos metros de otra joya de Las Ramblas, el mercado de La Boquería. Esta plaza de abastos donde a diario se oferta la “sagrada familia” de los mejores manjares del mundo es también la despensa del restaurante-bistrot El Regulador, integrado en la parte de calle del hotel con su atmósfera cálida y acogedora. George Pierre y Raúl Sánchez coordinan y ejecutan su gastronomía, sustentada primordialmente en esas materias primas que provee el súper mercado tantas veces loado por el añorado Manuel Vázquez Montalbán y esos puestos donde brillan pulcros y rojos atunes de almadraba junto a pescados y mariscos exultantes, tomates “corazón de buey”, fresas que simulan los edificios de Gaudí, casquería de lujo, hígados de pato y oca voluptuosos, todas las bendiciones de la huerta, setas y trufas con aromas embriagadores. Es un festín para la vista que los chefs del Bagués realzan con sus creaciones y aderezan con esos toques de distinción propios de los cocineros elegantes y académicos: Tartar de atún con jengibre fresco, timbal de centollo y guacamole, ostras Napoleón, carpaccio de buey con salsa Harry´s Bar, foie gras con alcachofas y boletus… Pura joyería gastronómica.


Todos los detalles, lámparas, suelos, murales, tapicerías, baños… así como la misma estructura del edificio, constituyen una defensa a ultranza de la elegancia, la sutileza y la delicadeza así como un ejemplo de evolución y gesto contemporáneo


Porsche

Panamera S E-Hybrid por Fernando Gasc贸n


L

a nueva versión del Panamera ha aumentado su potencia total a 416 caballos, parte de estos son generados por su nuevo motor eléctr ico más potente que produce 95 caballos de potencia, es decir, más del doble que su antecesor de 47 CV. Cuenta también con una batería de mayor rendimiento que proporciona más energía y tiene la posibilidad de recargarse a través de la red e l é c t r i c a a d i f e re n c i a d e l modelo predecesor.

La nueva batería de ión de litio supera en más de cinco veces la capacidad energética de la anterior tecnología de níquel metal hidruro. Los tiempos de carga varían desde las dos horas y media, cuando se conecta a una red industrial, a menos de cuatro horas, cuando se enchufa a una red doméstica. El consumo medio pasa de los 7,1 litros por cada 100 kilómetros del anterior modelo a los 3,1 l/100 km del actual, lo que supone una reducción del 56%.


El consumo medio pasa de los 7,1 litros por cada 100 kilómetros del anterior modelo a los 3,1 l/100 km del actual, lo que supone una reducción del 56%.

Al mismo tiempo, se ha mejorado todo lo referente al funcionamiento en modo eléctr ico, como la aceleración, a u t o n o m í a y ve l o c i d a d m á x i m a . Se puede disfrutar de una conducción 100% eléctr ica sin ningún consumo de combustible ni emisiones contaminantes, lo que supone u n a g r a n ve n t a j a p a r a e l entorno urbano. La autonomía e l é c t r i c a d e l Pa n a m e r a S E-Hybrid es de 36 kilómetros.

El concepto futur ista del Panamera S E-Hybrid también incorpora una gama completamente nueva de funciones prácticas, que se pueden activar a

enfriar el vehículo a través del Porsche Car Connect, que se puede programar en el propio vehículo o, incluso de forma más práctica, a través del teléfono. É s t e t a m b i é n s i r ve p a r a gestionar la batería o para el acceso remoto a determinada información del coche, como la autonomía, o para guiar al usuario hasta el lugar donde está aparcado el automóvil.

Porsche lanza al mercado el Panamera S E-Hybrid, primer híbrido plug-in (enchufable) del mundo en la categoría de grandes berlinas.

El Panamera con el nuevo sistema híbrido puede alcanzar u n a ve l o c i d a d m á x i m a d e 270 km/h y 135 km/h operando exclusivamente con el motor eléctrico. El tiempo de aceleración para pasar de 0 a 100 km/h se ha acortado medio segundo, hasta los 5,5 segundos.

través de un smartphone. Por ejemplo, se puede ver el nivel de carga de la batería. Además, la opción del control de climatización auxiliar del híbr ido e n c h u f a bl e p e r m i t e p re c a l e n t a r o

Quien más notará las ventajas de esta versión híbr ida será quien haga más kilómetros por tráfico urbano, situación en la que un coche híbr ido saca mayor provecho de su tecnología bajando notablemente su consumo. Cuenta con un tacto de conducción más deportivo permitiendo cambiar de trayectoria con facilidad y transmitiendo


sensación de confianza al conductor. La carrocería no se mueve mucho en las curvas y frenadas y la dirección es rápida. El Panamera puede funcionar exclusivamente con el motor eléctrico, con el térmico o con ambos, una unidad de control decide cuál debe funcionar y en qué medida. Una innovación que Porsche incluye en este modelo es el «modo de conducción a vela». Este modo de conducción permite desconectar el motor térmico por debajo de 165 km/h cuando se levanta el pie del acelerador (en un coche normal de cambio manual de marchas equivaldría a pisar el embrague y poner punto muerto). El objetivo es que el coche pueda circular por su inercia sin el freno que supone la retención del motor. El cambio de marchas es automático de ocho velocidades y viene de ser ie con suspensión neumática que per mite var iar la altura de la carrocería en tres niveles.


Enekuri Motor nuevo concesionario BMW BMW Serie 3 Gran Turismo La berlina líder en deportividad y habitabilidad.

E BMW le aplica a la Serie 3 un nuevo tratamiento de carrocería, después de la berlina de siempre y la familiar Touring. Un concepto que ya se ha visto en la Serie 5, denominada Gran Turismo.

l BMW Serie 3 Gran Turismo es la tercera var iante de la Ser ie 3, siguiendo con este Gran Turimo a la berlina y a la versión familiar.

El BMW Serie 3 Gran Turismo supone una apuesta por un nuevo diseño de la parte posterior que en la marca probó por primera vez en el BMW Serie 5 GT. En esta ocasión al BMW Serie 3 GT le sienta mejor la nueva zaga que desde el pilar B, desde la mitad del Serie 3, hasta la parte trasera cambia rotundamente respecto a la berlina. Si tomamos como referencia al BMW Serie 3 Tour ing nos encontramos con que el BMW Serie 3 GT es 200 mm más largo, con una altura 81 mm mayor y con una distancia entre ejes que crece en 110 mm. Siguiendo con la comparación, el maletero de la versión familiar es de 495 litros.


Pero las nuevas cotas no sólo repercuten en un maletero mayor. En el habitáculo los asientos delanteros son 59 mm más altos, dándole así un nuevo punto de vista a la conducción. En las plazas traseras hay 70 mm más de espacio a la altura de las rodillas. El accionamiento del portón es eléctrico y pagando la opción se puede incluso accionar teniendo las manos ocupadas (y la llave en el bolsillo, por supuesto), con solo pasar el pie por debajo del paragolpes. El maletero es enorme, que para algo el Serie 3 GT ha crecido 20 centímetros en longitud. Es puramente psicológico, pero cuando accedes al coche consiguen que te creas en un coupé, con las ventanillas sin marco en todas las puertas. Y sin embargo, dentro te sientes con más espacio que en un Serie 5. El BMW Serie 3 GT llega contando en su gama con 5 motorizaciones, tres de ellas

La conjunción perfecta entre forma y espacio genera en el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo una imagen única, impregnada por una estética singular.


gasolina y dos diésel dejándonos con una gama que va desde los 143 caballos a los 306 caballos, desde el BMW 318d GT al BMW 335i GT. Todos cuentan con un cambio manual de 6 relaciones y opcionalmente con caja de cambios automática de 8 relaciones, en ambos casos con Start & Stop. Por el momento no hay versión xDrive, por lo que la potencia se entrega al tren trasero, pero la alternativa de tracción total ya se han anunciado para julio. En cuanto a las prestaciones de los modelos gasolina nos encontramos, tomando como referencia a la versión manual, con un 0 a 100 km/h de 7.9 segundos para el 320i, 6.1 segundos para el 328i y 5.7 segundos para el 335i. La velocidad máxima en el primero es de 230 km/h, estando limitada en los otros dos a 250 km/h. Por consumos, midiendo el consumo mixto en la versión manual, nos encontramos con 6.6 l/100 km para el 320i, 6.7 l/100 km para el 328i y 8.1 l/100 km para el 335i. El cliente podrá elegir tres líneas de acabado: Sport Line, Luxury Line y Modern Line. También se ofrecerá opcionalmente el kit deportivo M. de serie, con llantas de 17 pulgadas.


mini paceman Con el Mini Paceman, la marca inglesa quiere ofrecer un producto con mayor espacio interior, un toque más deportivo y, sobre todo, un coche más confortable y capaz para viajar. El frontal del Paceman se ha tomado del Mini Countryman, del que toma detalles exclusivos para las versiones S y SD como una parrilla diferenciada y un paragolpes con grandes entradas de aire para refrigerar el motor. La parte trasera luce una menor superficie acristalada y unos pilotos traseros de forma horizontal por primera vez. La versión Cooper S luce además unos vistosos escapes cromados.

para ofrecer un habitáculo bastante más aprovechable de lo que parece a simple vista. El salpicadero concede gran importancia al enorme indicador de velocidad situado en el centro –y poco legible para el conductor-, reservando para la pantalla situada tras el volante el cuentarrevoluciones, el ordenador de a bordo y otro pequeño velocímetro. Los asientos delanteros de corte deportivo ofrecen una sujeción lateral correcta, pero destacan más por su comodidad en largos trayectos. La posición de conducción queda algo elevada, por lo que nunca sentiremos los inconvenientes un verdadero coupé.

El Paceman trae de ser ie suspensión deportiva y evita ofertar las habituales versiones One de acceso a la gama. Así, el Paceman permanece fiel al apellido Cooper, y está disponible en cuatro motorizaciones distintas: dos diésel (Cooper D con 112 CV y Cooper SD con 143 CV) y dos gasolina (Cooper de 122 CV y Cooper S de 184 CV).

En la parte posterior encontramos una pareja de butacas individuales, separadas por un “Center Rail” que permite acoplar diferentes accesorios (funda de gafas de sol, portabebidas, soporte para el móvil...). Tendremos bastante espacio para los hombros, aunque la escasa altura del techo podrá molestar a los pasajeros que se superen el metro ochenta de estatura. Es un Mini!! La buena distancia entre ejes permite que no falte espacio para las rodillas.

Mini Paceman no es un coche pequeño. Su longitud de 4,11 metros se combina una distancia entre ejes más propia de un compacto y una altura de 1,52 metros

Por fortuna, la amplitud del habitáculo no perjudica mucho la capacidad del maletero, que ofrece unos buenos 330 litros (y hasta 1.080 litros si abatimos los asientos).


2

1. LOS VIGILANTES DEL FARO Camilla Läckberg, que alcanzó el éxito con “La princesa de hielo”, vuelve con su novela más espectral donde nos sumerge en una historia de antiguas leyendas y tragedias familiares entre la década de 1870 y la época actual. Editorial:MAEVA

3

1

2. DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA Una gran novela donde se plantean preguntas sobre los límites del pudor y sobre qué significa la liberación de las mujeres. Habla de cómo se relacionan la realidad y sus representaciones, y de cómo éstas a menudo se escriben con un lenguaje ajeno que Marta Sanz hace suyo a través de una potente mezcla de violencia y ternura, de sentido del humor y de sentido crítico. Editorial:ANAGRAMA 3. REIR AL VIENTO La presentadora de Tele5, Sandra Barneda, nos presenta un intimista y revelador cuaderno de viaje con tintes de novela negra. Un canto a la vida. Una mujer en busca de sí misma. La historia de un viaje iniciático que emociona y convence. Editorial:SUMA

5 4

4. cosas no aburridas para ser la mar de feliz Hay libros de aventuras y desventuras, de amores y desamores. Hay libros de príncipes y princesas. Libros infumables y libros que devoras. Hay libros y libros. Luego están los libres felices y no aburridos, como el de Mr. Wonderful, esos libros que te apetece leer porque te sacan una sonrisa, que dejan un buen rollo en el cuerpo que ni te cuento y que merecen estar en tu mesita de noche. Editorial:LUNWERG

6 7

5 DON DE LENGUAS Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad. Una joven periodísta de La Vanguardia, se encargará de cubrir el asesinato de una conocida viuda de la burguesía. Un thriller muy original. Editorial: SIRUELA 6. NUBES DE KÉTCHUP Una magnífica novela sobre la adolescencia, el asesinato y la culpa. Escrita por la ganadora del premio Waterstones al “Mejor Libro Infantil”, Annabel Pitcher. Editorial:ALEVOSÍA 7.CÓMO SER MUJER Un libro divertido e inteligente que ha obtenido el premio Galaxy al mejor libro del año. Caitlin Moran apoyada en su experiencia como mujer, feminista e hija de una familia numerosa proletaria, nos habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad,la maternidad, el aborto. Editorial: ANAGRAMA


Diez-Caballe

Diez-Caba Diez-Caballero Tradición y Vanguardia “ Un referente de vinos de calidad y su mejor expresión:

VICTORIA Diez-Caballero ”

Diez-Ca Diez-Caballe C/ Barrihuelo,73. Barrio de Bodegas 01340 ELCIEGO Rioja Alavesa - Alava Autopista A68, Salida 10, Km. 109 Tel. 0034 944 807 295 - 0034 944 807 295 Móvil. 0034 679 968 007 diez-caballero@diez-caballero.es

www.diez-caballero.es


www.enboga.net

Enboga Edición General  

Revista Premium de Tendencias y Tentaciones, reconocida por la calidad de sus contenidos y secciones: Moda, Viajes, Arte, Gastronomía, Salud...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you