Page 1

#359 sietedias.dom Integra la edición del diario Tiempo Argentino del DOMINGO 8 de septiembre de 2013 - prohibida su venta por separado.

Señorita maestra

ISSN: 1850-4132

359

A un año de haberse convertido en la primera docente trans de la ciudad, Melisa Döro festeja su día, feliz por la aceptación de los papás, los alumnos y sus compañeros.


Sumario 8 de septiembre DE 2013

P.20

P.26

SEÑORITA MAESTRA. Melisa DÖro, lA PRIMERA DOCENTE TRANS DE LA CIUDAD FESTEJA SU DÍA.

cocineros del mundo. historias de chefs sin fronteras que recalaron en buenos aires.

Secciones P.4 index P.16 cUENtA REGRESIVA P.18 cORMILLOT P.52 moda

P.32 P.44

Jujuy. un recorrido de 24 horas por la quebrada de humahuaca.

P.38

A ciegas. Bailar tango y cenar a oscuras, dos experiencias que afinan los sentidos.

rodrigo noya. charla con el ex niño prodigio de la tele.

P.54 CHOLY BERRETEAGA P.58 GPS P.60 voyeur P.62 juegos P.64 horÓscopo P.66 primer trabajo

Staff Director: Federico Águila; Editoras: Florencia Pérez, Susana Parejas; Redactores: Melisa Miranda Castro, Denise Tempone, Daniela Rossi, Ayelén Bonino; Arte: Hugo Pérez Verón Jefe de Fotografía: Gustavo Correa; Fotógrafo: Juan Vera; Retoque de imágenes: Sebastián Urrere Pön. Jefe de cierre: Jorge Pereyra; Corrección: Daniel A. Caamaño; Gerente Comercial: Giselle Bonicelli; Editores Responsables: Matías Garfunkel y Sergio Szpolski; Propietario: MANFLA S.A. Malabia 2137 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Impresión: Poligráfica del Plata. Algarrobo 879. Capital Federal. Tel. 4126-1900 Editor; Prohibida su reproducción total o parcial. Integrante de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). ISSN 1850-4132. RNPI: 5055277

redaccion@revista7dias.com 4


index

Cónclave de lectores Conjura de memoriosos, reunión de lectores, jornadas entre creyentes que piensan la conversación como un territorio del pensamiento, todo eso serán los días de “En otro orden de cosas, jornadas Fogwill”, donde editores, críticos, poetas, músicos, escritores, se reunirán en la Biblioteca Nacional para discutir y pensar alrededor de sus obras y su figura pública. Fogwill fue autor de una obra impar, capaz de auscultar los movimientos y tembladerales de la lengua. Escribió novelas que leyeron los trazos fundamentales de la época, ensayos y artículos en los que confrontó el sentido común progresista y poemas que aún hacen temblar al lector. Del 17 al 10 de septiembre, en Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua, Biblioteca Nacional, Agüero 1502, CABA. Más info: www.bn.gov.ar

6


cd3

Cine

x

ades

noved

1

2

Vida de divorciado Problemas económicos y familiares llevan a tres hombres divorciados a convivir en un mismo departamento. Tal es la trama de “Un piso para tres”, una comedia con sello italiano, donde Doménico, un agente inmobiliario, ávido jugador y gigoló ocasional, Fulvio, un crítico de cine que terminó redactando las crónicas de la sociedad, y Ulisse, antes exitoso DJ, ahora devenido en dueño de una tienda de vinilos que tiene dos clientes al día, vivirán las experiencias en la que muchos divorciados se sentirán reflejados. Todo puede ocurrir en este nuevo tramo de sus vidas. Se estrena el 12 de septiembre.

3

1-maldigo

Liliana Herrero

Este nuevo disco está formado por trece canciones de los autores rioplatenses más notables, con la voz y la interpretación insuperable de la Herrero, que transita caminos que van desde Atahualpa Yupanqui, a Miguel Abuelo y Juan Falú, entre otros, cruza fronteras e invoca a Fernando Cabrera, Violeta Parra y Aníbal Sampayo. 2-Nadar

En cartel

Rubén Goldín

ellos, los inmigrantes En “Venimos de muy lejos”, vecinos de la comunidad de Catalinas se reúnen para pensar una película sobre su historia: el clásico espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Un filme que fusiona los lenguajes del documental, la ficción y el teatro para retratar las historias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en los albores del siglo XX.

8

Búsqueda frenética Un simple juego de un padre y sus hijos: a ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras, termina en una búsqueda desesperada. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos, no sabén qué pasó.

Tras diez años sin editar nuevo material, llega este nuevo trabajo del cantautor Rubén Goldín. Integrante de la corriente musical conocida como “Trova rosarina”, que en esta nueva producción incluye distintos estilos e influencias: aires de bossa nova, un tema jazzy, pero sobre todo el folclore, y el pop y el blues-rock. 3-small hours, late at night

Adrián Iaies

El pianista y compositor Adrián IaIes presenta su nuevo disco en vivo los sábados de ocuubre a las 21 en Vinilo. El material incluye nueve temas en su mayoría escritos por el propio pianista. El disco muestra una estética claramente jazzística, compuesto en su totalidad por jazz songs tradicionales.


18


Teatro

Recomendados web

Mitad hombre, mitad animal

Sobre el amor Una mujer dispuesta a exponer todo su historial amoroso rememora fragmentos de su vida emocional en “Malditos (todos mis ex) de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase. Con canciones en vivo, diálogos crudos, y mucho humor, es una excusa perfecta para reflexionar acerca del amor y las relaciones. Todos los

Therianthropes es el nombre de esta serie creada por el fotógrafo y diseñador gráfico Ulric Collette. Su trabajo anterior, Genetic Portraits, fusionaba imágenes de dos miembros de una misma familia. En esta oportunidad fue mucho más lejos con estas criaturas que parecen salidas de la mitología. Más imágenes en: www.ulriccollette.com

Tiempo de contemplación

sábados a las 22.30, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque

En la naturaleza, a veces, hay bellezas tan soberbias que imponen una pausa. Esos momentos sublimes en que las personas encuentran la escenografía perfecta para la introspección fueron los que buscaron retratar los fotógrafos Inka Lindergård y Niclas Holmström. Watching Humans Watching se llama este proyecto hecho en dúo.

Sáenz Peña 943, CABA.

Danza

Más fotos en: www.inkaandniclas.com.

Bestiario en tinta y lápiz

Poética contemporánea Los alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín –que dirige Norma Binaghi– presentarán un espectáculo conformado por coreografías que abordan diferentes técnicas, lenguajes y estilos que, en su conjunto, acercan al espectador a diversas poéticas de perfil contemporáneo. Sábado 14 de septiembre a las 19, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Avenida Eva Perón 1400, CABA.

10

Increíblemente realistas y detallistas son estos dibujos de animales hechos por el ilustrador Tim Jeffs que se tomó un año para desarrollar este proyecto. Su colección incluye tigres, elefantes, rinocerontes e iguanas, entre otras especies. Todo un zoológico en tinta, lápiz y papel. Más dibujos en: www.visualnews.com/tag/tim-jeffs


Espacio de publicidad

usta Osadía presentó la colección primavera verano 2014 en su tienda de Palermo. Las invitadas especiales que pasaron a conocer las creaciones Victoria Lopez, fueron Eugenia Tobal, Violeta Uriztiberea, Luz Cipriota, Luli Fernandez, Pía Marcollese, Natalie Perez, Julieta Cajg, más conocida como Cayetina, Marina Belatti, María Carambula y su hija Catalina. Todas brindaron por la nueva temporada con Campari. Justa Osadía es una marca inspirada en la mujer actual y cosmopolita. Busca combinar en sus productos colores, texturas y morfologías con el fin de lograr diseños únicos para hacer que un buen par de zapatos deje de ser un accesorio para convertirse en una pieza fundamental del look de la mujer contemporánea. La colección Spring Summer 13/14 está inspirada en la variedad de diseños, texturas y colores que nos traslada a un verano único, divertido y chic.


Televisión

Por el mundo Café Tacuba en Estados Unidos La banda mexicana Café Tacuba, que el año que viene festejará sus 25 años, está en plena gira por 14 ciudades de ese país. “Estamos muy contentos. Este es el único lugar en el que hacemos una gira en autobús, en la que compartimos experiencias y disfrutamos mucho. Es divertidísimo”, dijo México Rubén Albarrán, vocalista del grupo. Hasta el 17 de septiembre, tocarán en Los Ángeles, San

Salvar al mundo

Diego, Texas, Nueva York y Washington DC, entre otras ciudades.

Una miniserie en la que el geólogo Matthew Cooper luchará contra la petrolera Trans Nova para salvar al mundo de la destrucción. La petrolera se hace pasar por una empresa conservacionista durante la perforación en el pequeño pueblo de Paxton. sábado 14 de septiembre a las 22, por A&E.

Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín El argentino Martín Caparrós, el español Manuel Gutiérrez Aragón y el peruano Santiago Roncagliolo son algunos de los más de 200 invitados de 17 países que participan en la séptima edición de este evento. Su temática central será “La ciudad y los escritores” y como personaje literario especial se tomará la figura de Julio Verne. Del 13 al 22 de septiembre, en diferentes sedes de Medellín.

De la isla a España El Ballet Nacional de Cuba (BNC) encabezado por su directora general, Alicia Alonso, está de gira por España. Sus presentaciones están dedicadas al 65 aniversario del BNC y a los 70 años del debut de Alicia Alonso en el rol protagónico del ballet “Giselle”. Hasta el 1 de diciembre, en Madrid, Barcelona, Alicante, Granada, Cádiz y Sevilla, entre otras ciudades españolas.

Belleza natural Dividida en cinco episodios y dos programas especiales esta súper producción original redescubre las regiones más espectaculares del planeta, desde los helados rincones de Canadá hasta el desierto de México, pasando por los imponentes escenarios naturales de Estados Unidos. desde hoy a las 21, por Discovery.

12


Libros

Mis elegidos Gabriela Acher

Cuentos completos Jorge Luis Borges Debolsillo- $129

Los mitos de la historia argentina 5

un libro: Este volumen reúne todos los cuentos de Borges, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgeano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas y gauchos, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX.

“La conspiración de acuario” de Marilyn Ferguson.

Un disco

Felipe Pigna Planeta - $179

Felipe Pigna aporta una visión integral y renovadactualidad de la Argentina.

“Sin tiempo” de Luis Salinas.

Una serie

“Mad men”.

Una película

“La lección de piano” de Jane Campion.

la vieja Etchepare y sus nueve hijos

Matar al padre Amélie Nothomb Anagrama- $75

José Luis Sáenz Ediciones Deldragón- $95

Un pueblo de provincia y la gran metrópolis. Los vaivenes por lo que pasa una familia a lo largo del siglo XX. Nueve hijos dispersos, pero conectados siempre, para encontrarse, repelerse y volverse a buscar. La madre y la familia, la célula fundamental que subyace tenaz y misteriosa.

mal comidos Soledad Barruti Planeta- $149

Los alimentos y la alimentación son el tema en que confluyen los conflictos más relevantes de esta época: la corrupción, el delito, la experimentación científica, la especulación financiera. Un tema polémico, con aristas que hacen pensar seriamente en lo qué comemos.

Es la novela número veinte de esta prolífica autora, donde el lector se sumerge en el universo de

Salidas

Arte De los jóvenes Llega la segunda edición de Eggo, la feria de arte joven. Una feria audaz e innovadora, con un concepto original: un cambio de paradigma para el mercado del arte en la Argentina: democratizarlo proponiendo artistas emergentes a precios accesibles. el 9 de

historias de hombres casados Marcelo Birmajer Sudamericana - $109

El amor, el matrimonio, la paternidad, la

muerte, elen sexo,globo la p Volar

JUNÍN 1930, caba.www.

Una manera distinta de volar, real, mágica y divertida, eso ofrece volarenglobo.com. ar. Ideal para celebrar aniversarios, hacer propuestas de bodas o simplemente permitirse sacar el niño interior y entregarse a la fascinación volar sobres los campos de Buenos Aires tal como lo hacen las aves. Una experiencia que aseguran, hay que vivir al menos una vez en la vida. Más info: www.

eggoarte.com.ar

volarenglobo.com.ar/ 15.6795.8951

septiembre ENTRADA GRATIS, EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA,


index

John Ronald Reuel Tolkien murió a los 81 años, el 2 de septiembre de 1973, la fama le llegó en su ancianidad, pero no le hizo cambiar su estilo de vida. Vivió siempre en su misma casa, casado con la misma mujer, su único lujo era vestir bien.

Uno de sus hobbies era inventar idiomas, ASÍ inventó el “´élfico”. Como filólogo le

apasionaba estudiar lenguas, en especial la anglosajona y del norte de Europa. También le gustaba presentarse frente a sus alumnos de Oxford vestido como en la época medieval.

El padre

“El Señor de los Anillos” se publicó por primera vez el 26 de agosto de 1954, la primera edición fue de 1.500 ejemplares, hoy lleva vendidos

Este mes se cumplen 40 años de la muerte de John R.R. Tolkien creador de “El Señor de los Anillos”, obra que sigue atrapando lectores en todo el mundo. Hobbies y anécdotas de su vida.

vendió los derechos cinematográficos de los libros en 1969 por apenas 18 mil dólares.

de la fantasía

150 millones de copias. J.R.R Tolkien

Nunca pudo enterarse de que

su obra fue elegida como “libro del siglo” Tolkien tardó 11 años en escribir los tres libros, el libro original tenía más de mil páginas. El

Hobbit fue una obra en principio dedicada a sus cuatro hijos, surgida de

los cuentos que les contaba antes de dormir y que no tenía planes de publicar. 14

en Gran Bretaña, en 1997. Título que resultó ganador en una macroencuesta que realizaron las librerías Waterstone’s y la cadena de TV, Channel 4.


CUENTA REGRESIVA • por Daniela Rossi

DIEGO REINHOLD

El multifacético actor estrena la obra “Bulebu” y sigue al frente de “Rococó”. Su reivindicación de las Trillizas de Oro, la adicción a Facebook y el privilegio de lo “artesanal” por sobre lo popular.

10.

-Sos actor, cantante, bailarín y productor de la obra. ¿Cómo nació este proyecto múltiple para vos? –Yo quería hacer un espectáculo sobre la música. Lo armé 20 veces hasta que apareció la sala y los compañeros ideales. Es retro, elegante, hay humor, estamos todos en una audición de radio. Quería hacer un concierto; no sólo lo logré sino que hasta bailaremos la alarma de un auto.

9.

-Después de varios unipersonales estás acompañado en el escenario. ¿Eso es positivo? -Sí, es para bien, no quería estar solo otra vez. Quería cantar y bailar, hacer zapateo, swing. Siempre soñé con cantar con una big band…, no hicimos una tan grande, pero está muy bien, hay boleros y jazz que te morís, son divinos.

8.

-¿Estás en una etapa de sentirte cómodo con lo que hacés? -Sí, en la vida misma. La sensación que tengo es en lo laboral, pero en lo personal también, soy artista, soy más libre. Hoy quizá me doy el permiso de asumir riesgos, ser intrépido. Antes me animaba menos, ahora siento que quizás es el momento de ser independiente. Tengo la posibilidad de hacerlo y me voy a divertir a mi gusto.

7.

-También protagonizás “Rococó” en el Paseo La Plaza. ¿Cómo organizaste la creación con los compromisos? -Fue malísimo, ¡mi peor pesadilla era que se estrenaran las dos obras el mismo día! Me salvé por un mes. Rococó es muy original y extraño, lo disfruto mucho. Esta última semana fue tremenda, una locura. Tengo todo el cuerpo brotado, con una alergia en el cuerpo. Pero no me importa, la estoy pasando súper bien. ¡No entiendo cómo no hice todo esto antes!

6.

-¿Qué elementos construyeron al Diego Reinhold artista a través del tiempo? -Muchas cosas, pero mis dos cimientos para todo fueron las películas musicales y los espectáculos infantiles de Hugo Midón, su poética, su estética.

5.

-Nombrás al cine musical como una influencia, pero en el país no es algo corriente. ¿Te gustaría sumarte a un proyecto de ese tipo? -Hay algunas joyas locales, como “Tango feroz”, que es excelente, o algunas de los años ’50, el sainete. Me acuerdo una de cuando era chico, la de las Trillizas de Oro que cantaban en la vidriera como maniquíes. Con Elena Roger siempre soñamos hacer algo así, ella sería la persona ideal.

4.

-Tus shows están asociados al humor y la diversión. ¿Qué cosas te hacen pasarla bien en lo cotidiano? -Jugar con mi gato me divierte mucho, de hecho ahora estaba con él. Y después, Facebook. Miro el muro, leo lo que se dice, paso fotos. Es como ver un noticiero pero mucho más entretenido, ¡ves cada cosa! Puedo pasarme horas yendo de un muro al otro.

3.

-¿Tuviste que esperar mucho para que se dieran bien las cosas en tu carrera? -Muchas veces dejé pasar oportunidades y no me di cuenta. Y después fueron grandes éxitos, fue horrible, muy frustrante. Le dije que no a “Pizza, birra y faso” y a conducir “TVR” cuando se fue Gianola. Pero después se dieron otras cosas. Si miro lo premios que tengo parezco un basquetbolista.

2.

-¿Hay algo en tu carrera de escaparle a la popularidad? -Sí. No sé qué es pero me sale decirle que no a lo que te puede hacer demasiado popular. Showmatch, por ejemplo, mil veces me dijeron de ir al Bailando. Tienen la mejor onda, está buenísimo, pero les dije que no. Me apabullaba. Hoy quizá siento que podría animarme.

1.

- ¿Preferís el trabajo de hormiga a lo que sea a gran escala? -En lo artesanal está la cosa, en trabajar el material con tus propias manos, macerarlo, generar una conexión muy fuerte. La vida es artesanía pura.

16

“Dejé pasar oportunidades. Le dije que no a ‘Pizza, birra y faso’ y a conducir ‘TVR’. Pero después se dieron otras cosas. Si miro lo premios que tengo parezco un basquetbolista.”


SALUD • por alberto cormillot*

El mes de los estornudos

SEÑALES DE RINITIS: LA ALERGIA PRIMAVERAL Poco después de estar en contacto con el alérgeno: -Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área. -Problemas con el olfato. -Estornudos. -Ojos llorosos. Posteriormente: -Nariz tapada (congestión nasal). -Tos. -Oídos tapados y disminución del olfato. -Dolor de garganta. -Círculos oscuros debajo de los ojos. -Hinchazón debajo de los ojos. -Fatiga e irritabilidad. -Dolor de cabeza.

18

-Cambios climáticos: las variaciones en la temperatura y la humedad favorecen el desarrollo y crecimiento de ácaros, hongos y otros microorganismos que favorecen la reacción alérgica en personas susceptibles. Qué pasa en primavera… Durante esta estación la mayoría de las flores y árboles crecen y florecen. Como consecuencia, se duplican los casos de alergia producidos por el polen y el crecimiento y reproducción de los ácaros del polvo. El tipo de alergia más frecuente es la rinitis, común en personas que sufren otros trastornos como asma o eccema. TRATAMIENTO Luego de un diagnóstico completo, el mismo incluye medidas de prevención y otras para aliviar los síntomas y mantener la enfermedad bajo control. Medidas para prevenir -Reducir al máximo el contacto con el agente que produce la reacción alérgica. -Protegerse los ojos con lentes de sol. -Colocar un filtro en el aire acondicionado de la casa y el auto para impedir el ingreso de polen. -Mantener la casa libre de polvo. -Evitar las alfombras. -Cubrir los colchones con fundas de plástico y encima colocar las sábanas. -Lavar con frecuencia sábanas, almohadas y cortinas. -Evitar la variedad de pequeños adornos y libros para reducir la acumulación de polvo. -Viajar con las ventanillas cerradas. Para aliviar los síntomas En ocasiones el médico recomienda: *Antihistamínicos: son más efectivos cuando los síntomas no son muy frecuentes o son leves. *Descongestivos: suelen aliviar los síntomas, aunque no es conveniente tomarlos por más de tres días. Para controlar la enfermedad: *Corticoides: se utilizan generalmente durante tratamientos crónicos aunque también son efectivos en períodos cortos. En forma de gotitas nasales, ayudan a desinflamar la mucosa de la nariz y permiten una mejor inhalación. *Vacuna anti-alérgica: es indicada para las personas con síntomas severos y ayuda a reforzar las defensas del organismo. Este tratamiento desensibilizante contiene el alérgeno y el objetivo es reducir la reacción alérgica en forma progresiva.

ILUSTRACIÓN: FERNANDO MARTINEZ RUPPEL

E

n la última década los casos de alergia aumentaron en un 50%. Aunque aún es tema de estudio y debate, los especialistas concuerdan en que, además del factor genético, el estilo de vida y los cambios climáticos son los principales causantes del increíble crecimiento de esta enfermedad de las defensas del organismo. Entre los factores que más inciden en su desarrollo se encuentran: -Sedentarismo. -Menos horas al aire libre: se vive y se trabaja en lugares cerrados con calefacción o aire acondicionado, situación que favorece la reproducción de ácaros, uno de los principales alérgenos (sustancia desencadenante de los síntomas de alergia). -Mayor permanencia en el hogar: chicos y grandes pasan la mayor parte de su tiempo libre dentro del hogar. Debido a esto, los niños no logran desarrollar adecuadamente sus defensas, por lo que este sistema deja de reaccionar a las enfermedades comunes y lo hace ante agentes que, en sí mismos, no son perjudiciales. -Más polución ambiental: el smog en contacto con el polen lo vuelve más alergénico. A esto hay que sumarle los humos y sustancias volátiles que irritan el aparato respiratorio.

* En sus casi cincuenta años de carrera, creó instituciones como Dieta Club y ALCO. Dirige dos carreras de nutrición en la Universidad Isalud y escribió más de cuarenta libros.


nota de tapa • Por: Ayelén Bonino - fotos: Thom Sánchez

A un año de haberse convertido en la primera docente trans de la ciudad, Melisa Döro, festeja su día feliz por la aceptación de los papás, los alumnos y sus compañeros. “Hace dos décadas el sistema me hubiera expulsado a trabajar en la calle”, dice.

Señorita 20


a maestra 21


t ermina el recreo y el aula se llena de pibes que corren y saltan por todas partes. Son 30 nenes de 8 años que no paran de reír, hacer chistes y tirar papelitos. Pero Melisa no se inmuta. Parada en el centro del salón, vestida con un guardapolvo blanco, una polera roja y una falda color chocolate, emana autoridad. “Para ser una buena maestra hay que tener mucha paciencia. En los tiempos que corren es fundamental el respeto y el cariño por los chicos. Sin eso hoy no se puede ser docente”, asegura, humilde, mientras aplaude para que los alumnos terminen de entrar. Melisa da clases de ajedrez hace 22 años y trabaja en 7 escuelas públicas de la ciudad, donde enseña a más de 800 nenes de segundo a quinto grado. Hasta julio de 2012 sus alumnos la conocían como José. Hoy es una morocha delgada y alta a la que le gusta usar polleras y las uñas “largas como Gatúbela”. “Desde que empecé a dar clases con mi identidad de género fue todo maravilloso. Estoy muy contenta. Trabajo en muchos lugares y no tengo problemas en ninguno. Al contrario, me siento muy querida y aceptada por los papás, los chicos y mis compañeros”, explica. Con la sanción de la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012, Melisa tomó una de las decisiones más importantes de su vida: blanqueó su situación en el ámbito laboral y fue declarada la primera maestra trans de la ciudad. Hoy, su historia sobrepasó los muros escolares y se convirtió un estandarte contra el prejuicio y la discriminación, dentro y fuera del aula. “Los chicos conmigo se portan fantástico. Son los que menos prejuicios tienen. Antes me preguntaban mucho porque yo venía de una imagen masculina y de pronto me presenté como una reina. Querían saber

22

“En las escuelas, si los gaYs femeninos y las lesbianas asumieran su condición y la blanquearan, la comunidad se abriría mucho más. Hoy, todos están ocultos todavía, y se nos pide a las trans que llevemos una bandera que es muy fuerte sostener.”


n

Melisa da clases de ajedrez hace 22 años y trabaja en 7 escuelas públicas de la ciudad, donde enseña a más de 800 niños.

por qué iba vestida así en ese momento y no antes. Y yo siempre respondí lo mismo: “si yo hubiera hecho esto hace dos décadas atrás, el sistema me hubiese expulsado a trabajar en la calle y no hubiera tenido la posibilidad de ser docente”, afirma. – ¿Y tus compañeros en la escuela cómo reaccionaron? - No se sorprendieron porque en realidad fue un proceso. Hace algunos años yo ya tenía muy clara mi situación pero me sentía una travesti de closet. Cuando decidí blanquear mi identidad, tuve que hacerlo como una transición porque el cambio, si era de golpe, podía ser muy violento para mi entorno. Entonces, comencé a pintarme las unas y dejármelas largas; me depilé las cejas; empecé a usar

en público aritos, anillos y pulseras; y empecé a usar cierto volumen en los pechos. Mis compañeras me decían: “¡Qué lindas uñas que tenés! ¿Cómo haces?”. A nadie se le ocurrió pensar que era trans. En julio de 2012 esta maestra tenía en claro que necesitaba ser ella misma en todos los ámbitos de su vida. “Mandé un mail a mis directivos y lo firmé como “Melisa”. En seguida me llamaron sorprendidos, aunque no mucho porque ya se me caían las plumas directamente. Me dijeron que la subsecretaria de Educación de la ciudad me quería conocer, que alguien tenía que ser la primera docente trans y que me había tocado a mí”, recuerda. Más segura que nunca, Melisa escribió una carta a cada uno de los colegios en los que trabajaba. En muchos se publicó en las carteleras y en otros se

llamó a los papás para contarles la noticia. “Después de las vacaciones de invierno, el primer día de clases, me presenté como Melisa, y me estaban esperando los padres, el director y los supervisores. Y ahí empezamos. ¡Fue fantástico! Cuando llegué, toda la comunidad estaba informada. Incluso, yo a mucha gente ya le había dicho que después de las vacaciones se venían grandes cambios. Uno me preguntó si iba a venir con pollera y yo le dije que era probable”, relata. - ¿Quién fue a la primera persona a la que le contaste sobre tu nueva identidad? - Se lo confesé con mucha angustia a mi última pareja femenina. Convivimos por unos años y antes de mudarnos le

23


“Una trans que trabajó en la calle tiene menos para perder. Pero si uno es contador o abogado y blanquea su condición, puede perder la mitad de su clientela. Hay que dar la imagen de gay femenino porque si te vestís un poco más te quedás sin trabajo.” conté lo que me pasaba: que de vez en cuando me gustaba vestirme de mujer. Cuando se lo dije se me caían las lágrimas a mares porque lo vivía con una culpa terrible. Pero blanqueé todo y la relación continuó. Cuando nos separamos y ella quiso reanudar el noviazgo yo me fui con una pila de fotos y le dije:

24

“yo soy esto”. Se puso a llorar y llorábamos las dos. Cada una siguió su camino porque ella no podía sostener mi nueva identidad. La mamá de mis dos hijas, de la que estoy separado hace mucho, se enteró por ellas. Y cuando me vio dijo que no le gustaba que fuera así, pero bueno, yo soy feliz.

- ¿Y a tu familia cómo se lo dijiste? - Mis hijas ya están enteradas hace cuatros años. Y también fue una transición, aunque mucho más rápida porque yo hace mucho uso las uñas larguísimas y con mucho brillo. Entonces, se fueron acostumbrando. Y cuando les conté me dijeron: “¿Te pensás que somos tontas?


“años atras yo recibía 10 insultos por semana. desde los coches o colectivos me gritaban de todo. ahora, como mucho, me insultan sólo una vez al mes. no sé por qué molesta que uno sea diferente si no hacés nada malo” ¡Hace rato que nos dimos cuenta!”. Lo mismo pasó con el resto de mi familia. Con el que mantuve las cosas más discretas fue con mi papá, que falleció hace dos años. Él se fue con una imagen mía de gay femenino, que también para él era fuerte, pero no llegó a ver la transformación completa. Hoy, Melisa es una persona diferente: se siente libre, se viste como quiere y no carga con ningún tipo de culpas. “Soy muy coqueta. Las cejas siempre las tengo bien depiladas; me pongo pulseras y aros y en casa tengo más de 200 polleras y remeritas. Uso mucha bijouterie, me encantan los esmaltes y los detalles de maquillaje. Vos ahora me ves así trabajando, pero de noche me pongo la minifalda y las medias de red ¡Y vamos al boliche! Hoy soy una persona feliz en todos los lugares: con mis hijas, en el trabajo, con mi mamá, con mis herma-

nos, los nenes y en todas las escuelas. Me siento aceptada y muy querida”. - ¿Crees que tu historia sirvió para que mucha gente se anime a blanquear su situación? - Tengo muchas amigas que me preguntan cómo hacer, pero la gente de cierta edad y con cierta profesión que siempre tuvo una imagen masculina, es muy difícil que haga el cambio. Una cosa es una trans que trabajó en la calle, tiene menos para perder. Pero, mucha gente sabe que, si uno es contador o abogado y blanquea su condición, puede perder la mitad de su clientela. Tenés que dar la imagen de gay femenino porque si te vestís un poco más te quedás sin trabajo. - ¿Hay mucho prejuicio todavía? - Sí, igual ahora hay menos violencia. Años atrás yo recibía 10 insultos por semana. Desde los coches o colectivos me gritaban de todo. Ahora, como mucho, me insultan sólo una vez al mes. No sé por qué a la gente le molesta que uno sea diferente si no hacés nada malo. Es como si yo insultara a una persona porque es cabezona. En las escuelas, si los gais femeninos y las lesbianas asumieran su condición y la blanquearan, la comunidad se abriría mucho más. Hoy, todos están ocultos todavía y se nos pide a las trans que llevemos una bandera que es muy fuerte sostener. Y lo más importante, hay personas trans que tienen matrimonios constituidos y no pueden confesar lo que les pasa. ¡Eso es muy duro! - ¿A vos te gustaría estar en pareja? - Ahora estoy felizmente sola. Cuando tenga que venir, vendrá. Como soy de gustos amplios tengo muchas opciones: me gustan las mujeres, los hombres y las trans. En realidad, me gustan las personas, no el envase. Igual, desde que blanqueé estoy muy bien. El año pasado me faltaba algo porque creía que alguien me iba a ver con mi imagen masculina, con mi imagen femenina o que iban a pensar que era un gay femenino ¡Pero yo no soy gay, soy trans! Ahora tengo las cosas claras y sé quién soy. Me divierto, salgo a bailar y me gusta la buena onda. Estoy muy contenta por cómo las cosas se dieron. Fue una cuestión de tiempo. Ahora puedo ser yo en todos los lugares y no hay confusión. La libertad, chicos, no tiene pecio.

LOs CASOS en Entre Ríos y Bahía Blanca La historia de Melisa cuenta con varios antecedentes en Argentina. En febrero de 2009 María Eva Rossi se transformó en la primera docente transexual de una escuela superior en Bahía Blanca y la primera en blanquear su condición en un ámbito educativo en todo el país. “Fue una decisión que tuve que enfrentar porque no podía seguir estando como estaba. No tenía escapatoria. Pero siempre fui consciente de que no es un tema fácil y menos en Bahía Blanca, que sigue siendo un lugar muy conservador”, explica. Eva asegura que tuvo apoyo de gran parte de la comunidad educativa pero que la decisión no fue fácil. “Creo que una tiene que expresar lo que tiene internamente y no por mandato cultural. No hay que dejar que las cosas se posterguen. Yo lo pateé por mucho tiempo y blanqueé a los 42 años. Lo mejor es que cuando se sienta se exprese”, asegura. Este año, la docente Silvina Maureen Buyutti fue habilitada para enseñar en Entre Ríos y se convirtió en la primera maestra transexual en obtener un título en esa provincia. Con siete hermanos y debido a las necesidades de su casa, comenzó a cursar la secundaria recién a los 18 años y a los 25 obtuvo el título de maestra con su anterior identidad. En 2005, accedió a un puesto como docente integradora en Villa Paranacito y hoy trabaja en la escuela 17 de Agosto de Aranguren, una localidad rural del departamento Victoria.

25


sociedad • Por: daniela rossi fotos: Adan Jones y archivo 7Días.

Del mundo a

Buenos Aires Llegaron de Italia, Estados Unidos, Colombia, Francia y Perú para seducir a los paladares porteños con sus propuestas gourmet. Las historias detrás de estos emprendedores sin fronteras.

C

hristina vivía y trabajaba como chef en Nueva York, pero necesitaba tomarse un tiempo para descansar. “Precisaba despejarme y un amigo me dijo que Buenos Aires era muy lindo. Hice las valijas y me vine para acá por tres meses”, recuerda. En español sólo sabía decir “hola” y “gracias”. Durante esa estadía conoció a Horacio, su actual marido, y estiró un tiempo más su viaje. “Después me casé, tuve a mis dos hijos, y ya me quedé”, cuenta risueña. En mayo de 2009 decidió preparar una cena e invitar a un grupo

26

de amigos. La siguiente noche esos amigos trajeron a los suyos, el círculo comenzó a ampliarse y Cocina Sunae –la casa de Christina y Horacio- circulaba de boca en boca. Christina abre las puertas de su hogar y ofrece los platos que ella misma hace en la cocina, los platos que ella disfruta comer. Sintió la atracción por la comida de chica, durante su infancia en Filipinas, mientras miraba cocinar a su madre –nacida en ese país asiático–. No le costó adaptarse a la comida local, porque pudo encontrarle su vuelta: “Hay una sopa filipina de guayaba amarilla, que acá no se consigue. Pero la hago con la verde y un toque de maracuyá, y sabe igual”, explica. Su cultura asiática sí se diferencia en

algunas cosas con la occidental: en su casa no usa zapatos y si se come sopa de fideos, se hace ruido. “En mi familia es así, si no hacés ruido es que la comida no está tan rica. ¡Pero acá me miran mal! ¿Cómo no voy a hacer ruido? Pero me adapto y trato de compartir mi cultura con los argentinos”, cuenta. Con los productos que ella misma se encarga de comprar en el mercado, las verduras de estación y las diferentes carnes, Christina elabora el menú que cambia todos los fines de semana. “Cuido que sea fresco, balanceado, con diferentes sabores y texturas”, dice, y asegura: “Cada vez que preparo un plato deseo que quien no pueda viajar a Asia, lo haga a través de los sabores”.


Christina Sunae Cocina Sunae (Colegiales, confirmar dirección con la reserva). CV: Nació en Carolina del Sur, Estados Unidos, y pasó su infancia en Filipinas. Después vivió y trabajó en Nueva York. Vive en Buenos Aires desde hace ocho años y medio. Plato local favorito: Humitas, tamales, el locro y empanadas fritas. Recomienda: La comida filipina. Es más cercana al paladar occidental por la influencia española. Usan crema, leche de coco, mariscos, lechón.

27


Morgan Chauvel Boulangerie Cocu Malabia 1510, Palermo. CV: Nació en Niza, vivió en Holanda y llegó al país en 2010 Plato local favorito: La parrilla, un buen vacío me mata. Recomienda: El pan brioche, que se parece un poco al pebete pero en realidad es otra cosa, más dulce y con más manteca.

D

ejó su Niza natal, en donde se habría graduado como ingeniero en Sistemas, para trabajar en Holanda para un organismo europeo. “Desde ese momento no quise volver a trabajar a Francia, y como me gustaba el idioma español y quería conocer Argentina, armé mi valija y me vine”, cuenta Morgan Chauvel. En aquel momento el proyecto era viajar, vivir experiencias nuevas y aprender la lengua; mientras, trabajaba como ingeniero. “En esos primeros meses descubrí la fama y el interés que despiertan aquí las panaderías francesas, y decidí viajar a Francia para convertirme en panadero”, recuerda. Ya de regreso, junto a dos socios franceses, Anais Gasset y Adrien Verny, crearon Cocu, una boulangerie, una panadería cuyo nombre en francés significa “cornudo”. Ubicada en una esquina de Palermo, es autoservicio, también se puede comer allí y ofrece panes y pastelería típica de Francia; quienes están detrás del mostrador esperan con tiradores y boina. “La baguette es lo que mejor funciona, quizá porque es lo más conocido. Tenemos otros panes, de centeno, orgánicos o con semillas y nueces a los que no están tan acostumbrados los argentinos”, cuenta Morgan. Para acercarse un poco

28

más al paladar local, incorporaron queso crema, sabores cítricos fuertes, más chocolate y menos manteca. “Buenos Aires es una ciudad bastante parecida a cualquiera de Europa. Uno extraña su cultura si no tiene oportunidad de vivirla cada día pero en Buenos Aires es fácil encontrarse con franceses y

discutir en nuestro idioma sobre el deporte, cultura, lo que pasa allá”, dice. “Acá es todo más natural, más informal. Eso está bueno con las amistades, todo fluye”, asegura. Amante del tango y el rugby, que pudo practicar acá, confiesa un proyecto a futuro: “Poder subir al Aconcagua”.


Renato Ortigas Chira Humboldt 1864 CV: Nació en Lima. Vivió en varias ciudades, ya que trabajó 20 años en hotelería. Llegó a Buenos Aires en 2011. Plato local favorito: La parrilla. La carne, el chorizo, la morcilla, el chimichurri. Recomienda: El ceviche, el plato bandera. Los langostinos Loche, el lomo norteño y un arroz chaufa más sofisticado.

S

u padre era el encargado de revolver cada domingo la olla de la que comería toda la familia: ají de gallina, pescados sudados, papas secas. Él miraba y atendía a cada detalle. Cuando tuvo que decidir qué estudiaría, se inclinó por Arte y Pintura, pero los costos eran muy altos. “Decidí volcarme a la gastronomía y allí afloró en mí la pasión por ella”, cuenta el peruano Renato Ortigas. Después de 20 años de girar por el mundo, dedicado a la hotelería, se subió al avión que lo trajo a Buenos Aires. “Acepté la propuesta porque no conocía la ciudad. Siempre había querido viajar aquí, y me encontré con su gente, costumbres, la inmigración europea. Un lugar cosmopolita y variopinto”, dice. En 2011 Renato Or-

tigas llegó a Buenos Aires como parte del grupo de creativos de Osaka, y fue su chef ejecutivo. Hace pocas semanas abrió su propio lugar, Chira, “semilla”, un lugar en el que se propone unir la cocina andina con otras corrientes del mundo. “Una mañana me levanté y me dije ‘ya es hora del cambio’. Ya con el paladar argentino testeado, me propuse imaginar y proponer qué hay más allá del sushi y del pescado crudo. Vamos a darle sabor peruano”, cuenta. El idioma cotidiano y el de la cocina fue lo que más le costó: “Aún no entiendo algunas palabras del lunfardo, y los vocablos de gastronomía que son diferentes”, confiesa. “Aquí salen de la burbuja local y se animan a probar cosas nuevas, les llaman la atención”, dice sobre los comensales locales.

29


Juan Camilo Macías I Latina en Villa Crespo, sólo con reservas CV: Nació en Bogotá y vivió varios años en Cartagena, de donde es su familia materna. En 2008 se mudó a Bariloche junto con su hermano. En 2012 vinieron a Buenos Aires. Plato local favorito: El asado y las achuras. Recomienda: La bondiola braseada con salsa de café y caña de azúcar.

30

E

n 2008 Camilo recibió el llamado de su hermano Santiago: instalado desde hacía unos años en Buenos Aires, a donde llegó para estudiar gastronomía, conoció Bariloche durante sus vacaciones y decidió quedarse ahí. En Bogotá sólo habían compartido un emprendimiento de catering para las fiestas de fin de año. El proyecto para el que esta vez convocaba a Camilo más tarde sería i Latina, un restaurante ubicado frente a la plaza de la Catedral en el que cocinaron su propuesta de comida latinoamericana. Cuatro temporadas después, con las cenizas del Puyehue todavía flotando en la ciudad patagónica, decidieron embalar todos los muebles, el menú y el personal y enfilar hacia Buenos Aires. “Era un nuevo desafío para nosotros y creíamos que aquí habría gente interesada en conocer nuestra cocina”, cuenta Camilo. El barrio elegido para instalar i Latina fue Villa Crespo y la modalidad cambió: aquí funcionarían a puertas cerradas, es decir, sólo con reserva previa y un menú fijo. La

carta –de siete pasos–, cuentan los Macías, recorre la gastronomía de diferentes países de América latina, pero tiene su eje en la comida que saborearon de chicos, cuando vivían en Cartagena: los ingredientes, preparaciones y platos del Caribe colombiano. Los comensales, que reciben el menú apenas realizan la reserva y pueden pedir modificaciones si lo necesitan (por gustos, alergias, recomendaciones, etc.), suelen sorprenderse con algunas de las propuestas del chef, Santiago: “Los argentinos no están tan acostumbrados al uso de frutas con carnes como el pescado y los mariscos. Hacemos un ceviche con coco, mango y lychee, o un lenguado en sal de coco con piña. Ahí preguntan, se muestran curiosos”, cuenta sobre las reacciones de quienes van a cenar. La adaptación, dice, no les resultó difícil: “Yo ya había venido a Buenos Aires varias veces antes y siempre me resultó muy amable e interesante. No sé si por el fútbol, el tango o qué, pero los argentinos y los colombianos nos llevamos muy bien, tenemos buena conexión”, asegura.


Daniele Pinna La Locanda Ristorante Italiano JOSÉ LEÓN PAGANO 2697. CV: Nació en Cerdeña, trabajó en Newcastle, Barcelona, Málaga, La Toscana y Cerdeña. Vive en Buenos Aires desde 2011. Plato local favorito: Un buen locro. Recomienda: Los productos de estacionamiento de Italia, como quesos y burratas. Las pastas, el risotto y las diferentes maneras en las que se prepara carne, según la región.

C

ada día, la nonna se esforzaba para preparar las cuatro comidas para una familia más que numerosa. En esa cocina de Cerdeña, Daniele, junto a sus hermanos y primos, ayudaba a su abuela a cambio de algún caramelo. “Mi vida siempre giró alrededor de la comida, el trabajo, el esfuerzo para que hubiera un plato en la mesa que se pudiera disfrutar entre todos. La comida unió a

mi familia”, cuenta Daniele Pinna, chef y propietario de La Locanda. Su padre, Gavino, también es chef y dueño de un restaurante. Daniele se decidió a seguir el camino de la gastronomía, que lo llevó a cocinar en Newcastle, Málaga, La Toscana y Cerdeña. Hace dos años que llegó a Buenos Aires: en aquel momento estaba casado con una argentina y la vida en pareja lo trajo para estos lados. Después no dudó en quedarse: “Reciben muy bien

a los extranjeros, los abrazan. En este país, quien se esfuerza y tiene voluntad de trabajo tiene posibilidades de crecer”, asegura. Primero trabajó junto a Donato de Santis y después abrió su propio lugar, su “posada”. “Siempre tengo algún comensal que me dice: ‘esta comida me hace acordar a mi abuela’ o que me cuenta de qué pueblo era su familia. Eso es muy lindo”, dice. En La Locanda arma todos los días un menú diferente, con cocina tradicional italiana y su identidad marcada, los productos de estación, carnes de caza, pescados y granja y algunos productos que trae desde Italia. “Fui probando los ingredientes locales y elaboré los platos a base de lo que Argentina me proponía, tratando de acercarme lo más posible a Italia. Hoy compré cabritos, que los prepararé de la misma manera en que los hacían en mi casa, pero con las hierbas que hay aquí. Siempre pienso en los sabores que probaba de chiquito”, cuenta sobre sus platos. “De Argentina me gustan los espacios abiertos, la buena calidad de vida a pesar de las quejas, las posibilidades que uno tiene, si se esfuerza, de mejorar su vida. Para mí es el país más lindo del mundo”, dice sin dudar.

31


viajes • Por María Florencia Pérez • FOTOS Federico Águila

11

Partida.

HS. Desde el aeropuerto, a 33 kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy, se toma la ruta en dirección a Purmamarca. La mejor bienvenida posible son los 28 grados de temperatura en pleno agosto. “Y esto no es nada, en Humahuaca hay sol

32

todo el año”, promete Carola, la guía. Atravesamos poblados modestos al costado del camino. Son asentamientos de inmigrantes bolivianos que se ganan la vida haciendo ladrillos. Unos kilómetros más adelante: el contraste. Las casas veraniegas de Yala, el lugar en el mundo del escritor Héctor Tizón. El Río Grande y las vías de un tren que ya no funciona

son los compañeros de esta ruta de transiciones. En esta zona el lugareño todavía se viste y vive como gaucho, un escenario bien distinto al de la Quebrada, tierra de collas, donde la cotidianidad como los modos de su gente adoptan una cadencia lenta y suave. Inmensos cerros verdes, rojos y amarillos custodian la ruta 9. Aparecen los primeros cementerios de altura,


24 horas en

Jujuy Entre cardones y cerros multicolores, la Quebrada de Humahuaca invita a hacer un recorrido donde sus pueblos y su gente son protagonistas. Historia, arqueología, arte y una naturaleza de belleza singular.

donde los muertos descansan bien cerca del cielo. Los cactus, estratégicamente ubicados, parecen escoltar el trayecto.

13

HS.

Purmamarca

Al pie de la postal más famosa de la provincia, el Cerro de los Siete Colores, un

pueblito colonial que en los últimos diez años, gracias a la declaración de esta región como Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en uno de los favoritos de los viajeros de todo el mundo que llegan al Noroeste argentino. En la plaza central, en el Cabildo (señalado como el más pequeño de América) y en la capilla Santa Rosa de Lima está la estampa del estilo español del

siglo XVII. Mucho, muchísimo antes de la Declaración de la Unesco y de que llegaran europeos y norteamericanos, empresarios y celebridades locales a invertir en negocios turísticos y propiedades en este paraje perdido. Un algarrobo de más de 700 años es objeto de veneración, lo ha visto todo. Un imperdible de Purmamarca es el paseo de los Colorados. Es un recorrido de tres

33


en el paseo de los colorados, oscar, el conductor invita a bajarse de la camioneta para contemplar la inmensidad. la música de su charanguito rompe el silencio. la acústica y la escenografía son perfectas: suena un carnavalito.

kilómetros donde la magnificencia de la naturaleza se materializa en figuras gigantes teñidas de rojo por el hierro. Oscar el conductor, invita a bajarse de la camioneta para contemplar esa inmensidad. La música de su charanguito rompe el silencio. La acústica y la escenografía son perfectas para su interpretación: un carnavalito. Camino a Tilcara, pasamos por Maimara, un pueblo que se resiste a la llegada del turismo. Dicen que es el que menos cambió, adonde viven los pobladores más “carnavaleros” y también los más longevos de la región. Su gente agricultora cultiva flores y verduras y guarda en la tierra los secretos de su cultura milenaria.

34

15

HS.

Tilcara

La capital arqueológica del Norte argentino es una de las poblaciones más grandes de la Quebrada y también una de las que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. De este a oeste, a este terreno sin llanuras donde el sol pega de lleno, lo recorre el trópico de Capricornio. Nadie se va de Tilcara sin visitar sus ruinas. Se trata del Pucará (en quechua, fortaleza). Parcialmente reconstruido en los años treinta, este asentamiento fortificado albergó a los pobladores originarios entre el período que fue del año 1000 a 1480 después

de Cristo. Recorrer este gran laberinto de casas y muros de piedra permite tener un atisbo de cómo era la vida cotidiana de estos pueblos que encontraron en este tipo de arquitectura y la geografía quebradeña una aliada defensiva. Además de las viviendas, se han podido identificar los corrales destinados a las llamas y también los sectores de culto.

16

HS.

Uquía

Es un punto de parada obligada por la notable colección de arte que puede verse en su capilla jesuita donde las expresiones


la silueta de una llama en una pared de piedra en humahuaca

el hotel boutique huacalera en la región homónima

el cabildo de purmamarca, el más pequeño de américa.

pucarÁ, las ruinas reconstruidas en tilcara.

35


Datos útiles Dónde alojarse En Tilcara: www.lasterrazastilcara.com.ar En Huacalera: www.hotelhuacalera.com

Más info Ministerio de Turismo: www.facebook.com/viajaportupais Destino Argentina: www.destinoargentina.com.ar Secretaría de Turismo de Jujuy: www.turismo.jujuy.gov.ar

Los cardones: íconos tan característicos del paisaje como los cerros multicolores.

aborígenes se fusionaron con el catolicismo. Los “Angeles arcabuceros” son el principal atractivo de la Iglesia San Francisco de Paula (siglo XVII). Se trata de unos cuadros que representan ángeles pero vestidos y armados como militares del siglo XVIII. Estas criaturas medio andróginas fueron creadas por maestros cuzqueños que dejaron testimonio de su imaginación y de la fusión de dos culturas para la posteridad. Fuera de la Iglesia, vale la pena comprar las piezas de alfarería que hacen y venden con amorosa paciencia las vecinas de la región.

17

HS.

Humahuaca

A 3.000 metros sobre el nivel del mar, no hay otra alternativa: la vida se ralentiza. Los perros de pelaje polvoriento se tum-

36

ban al sol mientras los viajeros recorren con paso pesado las callecitas empedradas. Los faroles de hierro forjado, las paredes de adobe de las casas, cada detalle del pasado colonial es una excusa para la foto. Frente a la Iglesia de La Candelaria construida en 1641, está el Cabildo. Los lugareños recomiendan pararse justo ahí al mediodía, cuando del reloj sale una figura articulada de San Francisco Solano y da una bendición a todos los presentes. También demuestran especial orgullo por el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte. A sus pies, vendedores de artesanías, pinturas, esculturas, recuerdos, una escena que se repite a lo largo de toda la Quebrada.

19

HS.

Huacalera

Esta localidad donde viven menos de 400 habitantes entró en una página de la historia nacional provista de una buena

cuota de morbo. Un cartel indica que en Huacalera “fueron descarnados los restos del general Lavalle”. El general había sido asesinado en Jujuy capital. Su cuerpo fue trasladado pero en el camino se tuvo que hacer el procedimiento indicado en el cartel por su estado de descomposición. Allí también se erige el exclusivo hotel boutique Huacalera (www.hotelhuacalera. com) que tiene su propia historia. Aunque circula un mito que dice que fue fundado en los años 40 por Eva Perón, nada de eso es cierto. Se construyó en esos tiempos por iniciativa de un francés excéntrico, en la década del ochenta fundió, quedó abandonado y se convirtió en una suerte de leyenda. Hace un tiempo reabrió sus puertas con una propuesta que hace especial hincapié en el diseño con impronta local y el confort. ¿El cierre perfecto para un día de travesía jujeña? Cenar en Monterrey, su restaurante, algunos de los típicos platos andinos acompañados con un vino del noroeste argentino.


sociedad • Por Ayelén Bonino - Fotos: Gustavo Pascaner

Cuando se apaga la luz Bailar tango y cenar a oscuras, dos experiencias que afinan los sentidos y que generan conciencia sobre la discapacidad visual. Crónica de una noche a ciegas.

38


En “teatro ciego” se hacen actividades sin luz. las clases de tango las comparten principiantes y expertos.

E

n medio del salón, completamente a oscuras y sin percepción de las dimensiones del lugar, la situación se torna bizarra. Muchos ríen nerviosos y otros simplemente guardan silencio intentando concentrarse en los pasos. Pero bailar tango a ciegas no es para cualquiera: afuera quedan los temerosos, los fóbicos y los que buscan una clase seria y estructurada. Aquí, en el segundo piso del “Teatro Ciego”, un antro de la zona del Abasto donde se hacen todo tipo de actividades sin luz, la oscuridad es sinónimo de creatividad y, por sobre todo, de conexión entre las parejas. La clase comienza a las 19:30. Unos diez alumnos, algunos principiantes y otros con más destreza, se preparan, ansiosos, para entregarse a la experiencia. “Es la primera vez que vengo. Creo que una parte importante del tango es la conexión entre las personas. Y cuando uno está con los ojos abiertos, se distrae”, explica Heriberto, un jubilado aficionado a todo tipo de bailes. Giuliana y Pablo son los responsables del taller. Llegan y rápidamente ordenan a todos en una fila en el hall del lugar. Agarrados por los hombros, los estudiantes avanzan dentro de un salón cuyas puertas y ventanas están recubiertas con telas para que no se filtre ni un sólo rayo de luz. De

pronto, la oscuridad es absoluta y se aguzan los sentidos. De fondo suena un tango, la fila se detiene y los profesores ordenan soltarse. De nuevo, los nervios y las risas. “¡Alguien me pisó!”, dice alguien. “¡Uy, perdoname!”, se disculpa otro, quién sabe si sonrojado. Cuesta adaptarse y los ojos buscan eternamente un rayo de luz que nunca van a encontrar, pero luego de algunos ejercicios de relajación, se tantean las paredes y los muebles del lugar para una mejor ubicación. Y, finalmente, llega el momento del baile: la actividad consiste en aplicar el dos por cuatro llevando y dejándose llevar sin el uso de la vista. La idea es seguir con exactitud los movimientos de la pareja y ante la palabra “cambio” los hombres deben chasquear los dedos y las mujeres buscar a un nuevo compañero, guiadas por el sonido. Todos rotan y es difícil saber con quién se está bailando, aunque por la contextura física y la voz se suele adivinar. Algunos, más precavidos, se presentan y preguntan el nombre de su nueva pareja. Y no faltan los despistados que quedan perdidos en un rincón intentando ubicarse o aquellos que sufren algún mareo. La clase termina y nuevamente el grupo se arma en una fila donde todos se agarran por los hombros para salir. Afuera, algunos se reconocen como ex compañeros de baile y otros comentan lo extraño que les pareció. Adentro, queda el salón com-

pletamente oscuro y vacío. Allí la luz nunca se enciende y los colores y dimensiones reales quedan reservados para los empleados del lugar como el mejor de los secretos. Comensales en la oscuridad. Entre risas y nervios, un pibe hurga en su plato en la más completa negrura y le confiesa a su novia que no logra encontrar el último bocado. “Esto es muy difícil”, se ríe. La graciosa situación se repite para todos los asistentes ubicados en la larga mesa del “Gallito Ciego”, un colectivo remodelado como restaurante que brinda cenas y almuerzos completamente a oscuras y que es atendido por personal no vidente para concientizar sobre la discapacidad. “¡Che, alguien me robó el vaso!”, exclama otro despistado. Al evento, que es itinerante y esta vez tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, concurren unas 15 personas que pagaron 180 pesos para vivir una experiencia de alto impacto. “Es la primera vez que estoy en la oscuridad total pero no tengo nada de nervios”, comenta Emiliano, que acompaña a su hija adolescente y a su novio. “Ésta es la mejor manera de explicar y entender las sensaciones desde el olfato y el tacto sin la vista”, explica Bettiana, otra de las concurrentes. Al “Gallito Ciego” se ingresa también en fila y agarrados por los hombros. Adentro, el equipo de mozos y cocineros no videntes

39


s

se encarga de ubicar a todos a lo largo de una larga mesa en la que se charla y come durante horas sin verle el rostro a nadie. “Hola, ¿cómo estás? Yo soy Nicolás, ¿vos quién sos?”, se presenta un chico intentando dilucidar quién se le sentó al lado. No se ve nada y todos tantean el lugar para hacerse una imagen mental de dónde se encuentran los cubiertos, el plato y los vasos. La cena arranca oficialmente con una breve explicación en la que el equipo organizador resalta la idea de ayudarse entre todos a servir y comer en conjunto. De pronto, acercan el primer plato de la noche: pinchos de mozzarella, albahaca, aceitunas negras y tomates cherry. “Lo bueno de esto es que si se te cae, nadie te ve”, desafía alguien al fondo. La gente charla alegremente pero la oscuridad hace que las voces se enciendan y el barullo se hace insoportable. Los más impacientes piden un poco de silencio para escuchar lo que acontece en el lugar. Aquí el sonido se vuelve una herramienta indispensable. Los pinchos se levantan y de golpe, un suave aroma indica que el plato principal acaba de llegar. Frente a cada invitado se sirve un pequeño posillo de comida caliente y al probar el primer bocado, el paladar se llena de sabores. Todos intentan adivinar de qué se trata y rápidamente el misterio se devela: el manjar es una cazuela de carne con hongos, morrones, champiñones y arroz. Todos se la rebuscan para agarrar los cubiertos y comer.

40

gallito ciego es un colectivo remodelado como restaurante que brinda cenas y almuerzos a oscuras.

“se piensa que un ciego con un cuchillo es un peligro, que se va a cortar. la idea es desmitificarlo” (Barbara, cocinera no vidente) De pronto, alguien toca el violín y se hace un silencio espectral para escuchar a Piazzolla y a Vivaldi. La música se apaga, el lugar estalla en aplausos y se sirve el postre. “Es helado con salsa de frutos rojos”, revela con picardía un joven. Al final de la jornada, los últimos platos se levantan, varias copas

de vino se rompen y las luces se encienden. Los ojos, incómodos, intentan adaptarse a la luz y todos recorren con la mirada el lugar. “Te dije que el mantel era blanco”, se ríe una chica. La cena se da por terminada. Los tres mozos y cocineros se presentan y explican cómo prepararon la comida y cómo se las arreglan todos los días con su ceguera. “Se suele pensar que un ciego con un cuchillo es un peligro y se va a cortar, y no es así. La idea es desmitificar todo eso”, cuenta Bárbara, una de las integrantes del staff con disminución visual. Entre los invitados, varios confiesan que en los primeros minutos sufrieron mareos y que hasta sintieron ganas de salir corriendo. “Al principio la pasé bastante mal porque todo el tiempo estaba buscando un rayo de luz y me desesperé”, cuenta Mariana, una mujer de 50 años. “Es increíble lo alto que hablamos todos cuando no tenemos luz”, dispara otro a modo de reto. Las reacciones a la oscuridad son diversas. Muchos la sufren pero quienes se atreven a enfrentarla llegan a entender que lo más lindo de la vida se disfruta con la luz apagada.


personaje • Por: Daniela Rossi - Fotos: Thom Sanchez

42


Rodrigo Noya

Los niños prodigio también crecen A sus casi veinte años, el actor que debutó en TV a los seis, hace teatro y estudia la carrera de chef. Su vida cotidiana en Chascomús y su militancia en un partido vecinalista.

L

a misma cara, los mismos gestos, casi el mismo tono de voz. Rodrigo Noya tiene 19 años, casi 20, pero a simple vista sólo cambió la altura de aquel nene que apareció en la tele a los seis. Todos los jueves a la mañana Rodrigo Noya deja Chascomús, el lugar en el que la gente lo para en la calle para contarle que en la escuela fue alumno de su mamá, Martita, y maneja hasta Buenos Aires. Por la tarde se pone la chaqueta de cocinero y cursa la carrera de profesional gastronómico; los viernes va hasta El Kafka, donde le pone el cuerpo a Julián, el adolescente pueblerino de la obra “Vuelve” (escrita y dirigida por Paula Marull, protagonizada por su hermana María) que pasa unos días en la ciudad junto a su hermana para “probar suerte”. Cuando termina la función, vuelve a agarrar la ruta para volver a su casa. Si pasa el fin de semana acá, aprovecha para ir a la cancha y ver al equipo que lleva tatuado en la pierna: Independiente. En los más de diez

años que lleva de carrera, hubo películas, tiras diarias y unitarios, pero es la primera vez que Noya se sube a las tablas. - ¿Por qué le dijiste que sí a esta obra? - Fue una suma de cosas. Hacer teatro era una cuenta pendiente que tenía. Yo había trabajado con María en “Hermanos y detectives” y pensó en mí para reemplazar a Juan Grandinetti. Me encantó la historia, el personaje tiene muchos matices: es inocente, gracioso, tímido, tiene que tocar la guitarra y cantar, que fue un desafío. Es un personaje diferente a los que había hecho antes. - ¿Sentís que los papeles anteriores eran parecidos? - Está bueno cuando no se parece en nada a lo que hiciste antes, podés probar cosas nuevas. Me llaman mucho para personajes del estilo “sabelotodos”. Por ahí por mi estilo, los anteojos, doy una cosa más intelectual. En general siempre estuve encasillado ahí. Qué mejor que mi primera vez en teatro fuera algo diferente.

- Estudiás gastronomía y actuás. ¿Por dónde va a ir tu carrera? - La gastronomía es un hobby, yo quiero actuar toda mi vida. Había empezado a estudiar Producción Integral, pero tenía muchas cosas al mismo tiempo y no podía con todo. Yo lo que quiero hacer es actuar, pero necesitás tener un plan B, porque el trabajo del actor es muy irregular. Nunca sabes cuándo hay trabajo y cuándo no. Está bueno generar tus proyectos propios, que es una de mis ideas. Estoy empezando a armar una productora de contenidos con mi hermana. - ¿Tuviste un bache de trabajo que te hizo pensar esa alternativa? - No, porque soy chico, vivo con mis papás y no lo sentí. Tuve la suerte de poder elegir qué quería hacer. No hice tiras hasta que terminé el secundario, por ejemplo. Siempre cuidé eso. Hoy que tengo edad para trabajar y dedicarme a esto, lo miro con otra cara, como un trabajo.

43


en teatro está haciendo “vuelve” obra dirigida y escrita por paula marull.

“Me llaman mucho para personajes tipo ‘sabelotodos’. Por ahí por mi estilo, los anteojos, doy una cosa más intelectual. En general siempre estuve encasillado ahí.” - Le tele te encontró de chico, no tuviste una formación “tradicional”. Con el tiempo, ¿no sentiste la necesidad de hacer un taller, estudiar? - Yo nunca estudié teatro ni nada relacionado, porque al mismo tiempo que trabajaba, que yo lo tomaba como un juego, iba al colegio. Mis viejos no querían que dejara. Entonces sumarle clases de teatro a eso, era una explotación para un chico, y te terminás cansando. Yo tengo un método, si se lo puede llamar así: miro el personaje, lo construyo junto al director,

44

lo imagino. El trabajo con muchos buenos actores me ayudó y me fue formando. Todo me suma. - Con tu trabajo y estudio y acá, ¿planeás una mudanza a la ciudad? - Sería lógico, se me facilitarían muchos temas. Pero la verdad que yo en Chascomús desconecto, es mi lugar, otro ritmo de vida. Acá la gente está todo el tiempo acelerada, y yo a las horas me mimetizo. Allá tengo a mis amigos de toda la vida, juego al fútbol, voy a pescar, salgo a bailar. Siempre traté de hacer una vida

normal, y estar con tus amigos y tu familia te ayuda. - ¿En algún momento te pesó la fama? - No, porque la gente me empezó a saludar de muy chico. Crecí con eso, nunca fue un problema. Allá la conocen más a mi mamá que a mí, soy “el hijo de Martita”. No hay un prejuicio porque sea “el de la tele”; los pueblos a veces tienen esas cosas, pero a mí siempre me trataron muy bien. - Grabaste un spot para un político local en la campaña. ¿Te interesa la política? - Me siento muy identificado con la idea que tiene “Unión por Chascomús”, que es un partido vecinalista, de gente que trabaja. Me acerqué porque quería militar como cualquier otro chico, repartimos revistas, volantes. Surgió la idea de hacer la propaganda, en donde explico el corte de boleta. Desde chico me gusta la política, me parece muy importante. No me gusta mucho mostrar mis ideas políticas porque te terminan encasillando, por supuesto que siempre hay alguien que piensa diferente a vos.


sociedad

Arte bajo tierra Algunos subterráneos del mundo guardan verdaderos tesoros artísticos. Un recorrido por las estaciones más espectaculares, de las que no dan ganas de salir.

Westfriedhof Múnich, Alemania

46

M

ucho hormigón, líneas minimalistas, sobria y austera pero con un toque de luz especial. Esta estación súper moderna de U-Bahn de Múnich en la línea U1 de la Munich UBahn sistema, se inauguró el 24 de mayo

de 1998, la extensión a Georg-BrauchleRing se completó en 2003. Sus enormes once lámparas miden 3,80 metros de diámetro, fueron instaladas en 2001 y dotaron a la estación de luces en colores azul, rojo y amarillo.


Università Napoles, Italia Una estación que se renovó con un sello y tecnología vanguardista en el sur de Italia, basada en el diseño de Karim Rashid. El hall impone por su diversidad cromática y la perspectiva de las plataformas. Entre las esculturas que se instalaron hay perfiles de cabezas y una que refleja los nodos del cerebro. También se exponen diferentes obras de arte gráfico, retratos abstractos e ilustraciones digitales.

T-Centralen Estocolmo, Suecia Tomar el subte en Estocolomo es como entrar a una enorme galería de arte. Este servicio se inauguró en 1950, y tiene unos 110 kilómetros de vía. De las cien estaciones que posee, noventa están decoradas con esculturas, mosaicos, pinturas, montajes artísticos, inscripciones y relieves que abarcan desde los años 50 hasta la década del 2000. Muchos realizados en en los últimos años por más de 150 artistas. Se pueden tomar visitas guiadas para recorrerlas todas, sólo hay que comprar un ticket de subte.

Khaleed bin Waleed Dubai, EAU Es la estación subterránea más grande del mundo, con 25 mil metros cuadrados. Con una impronta lujosa, luces azules salen de lámparas que dan la idea de cáscada de cristal. Es de los pocos metropolitanos completamente automatizados, es decir sin conductor. Los vagones de fabricación japonesa llevan 643 pasajeros sentados. Tienen cuatro clases de alojamiento: clase de oro, mujeres y de niños, y clase de plata regular (económica).

47


Central Park Kaohsiung, Taiwán Entrar (o salir) de la estación Kaohsiung, es de pronto sentir que se está en un enorme campo de girasoles. Un impresionante jardín de flores amarillas cubre la entrada rodeando las escaleras de la estación. El sistema de metro de esta ciudad, en funcionamiento desde 2008, se conoce como KMRT (Rápido Tránsito de Masas de Kaohsiung).

Komsomolskaya Moscú, Rusia Frente a la modernidad de otras, esta estación conserva todo el glamour de una corte rusa, como un gran palacio bajo tierra. Fue inaugurada en 1952, con sus característicos techos altos de estilo barroco y decorados con rosetones, una galería con sesenta y ocho columnas octagonales de mármol blanco o grandes lámparas son algunos de los elementos que componen esta estación del Metro de Moscú, que en total tiene 177 estaciones de las cuales 72 son subterráneas a gran profundidad y 87 subterráneas a poca profundidad.

Olaias Lisboa, Portugal Esta maravillosa estación portuguesa es obra del arquitecto Tomás Taveira, y fue inaugurada en 19 de mayo de 1998. Él y un grupo de artistas la crearon con estética vanguardista para la Expo’98. y es una de las más modernas de Lisboa. La estación, que está entre la de Alameda y Bela Vista de la Línea Roja, llama la atención por sus dimensiones, por sus gigantes columnas y por su decoración llena de color.

48


VOYEUR

todas a la clínica

Adidas organizó una clínica de hockey para consumidoras de la mano de Las Leonas a la que asistió Rocío Igarzábal, como parte de su plataforma femenina all in for #mygirls. Durante el evento, las invitadas recibieron consejos de la estilista Vicky Stefani, quien les enseñó cómo hacerse peinados cómodos y cancheros antes de salir a la cancha.

M

L C E v g A h

Mamá diseñadora

Araceli González presentó su desfile, con apoyo de HSBC en la edición 39 del BAAM. Su hija Flor Torrente y Felipe Colombo hicieron un pequeño show. Estuvieron presentes en primera fila su pareja Fabián Mazzei, su hijo Toto Suar (¡qué grande está el nene!), y Emanuel Ortega.

Flores y más flores

Como un adelanto a la primavera, Vitamina pobló de flores Paseo Alcorta, en su presentación de Colección Verano 2014. Brenda Gandini, Leo Balcarce y Sabrina Garciarena aportaron belleza natural al evento.

50

Divertimento

Con la actuación de “Los Musiqueros”, se presentó la segunda edición del Ciclo Grisino teatro y música: la tarde se llenó de ritmo y Mercedes Morán y Valentina Bassi, estuvieron allí para divertirse con el espectáculo junto con su amilia.


Meeting de famosos

Los exclusivos invitados de GÉAU Vitaminwater, disfrutaron de un día en Cerro Castor, Ushuaia, muchos paseos en motos de nieve, trineos, esquí y snowboard. Estuvieron los infaltables y cancheros embajadores de la marca. Juana Viale, que viajó especialmente de Chile, Gonzalo Valenzuela e Iván de Pineda, junto con un grupo que estaba listo para lo que venía: Guillermina Valdés, Lucía Celasco, Mike Amigorena con su nuevo amor Mónica Antonópulos. Y una invitada especial, la hija del Stone, Leah Wood.

Paseo por palermo

Antes de su viaje a Estados unidos, la flamante mamá Carola del Bianco junto con su beba Isabel Mayorga, se hicieron tiempo para pasear por el local de Quinny. Manuela Pal hizo un alto durante el ensayo de la obra “Los Elegidos” para ir a conocer la nueva colección de Pepe Cantero en su tienda palermitana.

51


MODA

vuelve el palazo

gafas súper américa bs. blue full, infinit. Bolso amada en gamuza azul, julieta sedler.

Un pantalón que no todas se animan a usar, pero que puede ser un aliado, sólo hay que conocer algunas reglas para ponérselo.

campera, Muua.palazo estampado, koxis, sandalias con plataforma, corre lola.

Es ideal combinarlos con remeras más ajustadas. Las de panza chata pueden darse el gusto de llevarlas más cortas o por dentro del pantalón, para resaltar la figura.

52

Vienen en todos los colores, estampados, a rayas, con dibujos geométricos, en telas de algodón, o jean y el must: los que tienen transparencias.

equipo de la Nueva colección Vero alfie.

PRODUCCION: SUSANA PAREJAS

Equipo pantalón con transparencias y remera sin mangas, kosiuko. Palazo black & White en gasa y camisa macedonia, inversa. Bolso combinado, Chiarini.

pa d s c l


breves

collar y sweatter en hilo, tramando, cartera humo del cairo, cher.

per lue nit. en ul, er.

Blusa in black con palazo con diseño geométrico, sandalias con plataforma, Ay not dead.

5 Colores Un conjunto de sombras Dior, con los nuevos colores que la marca francesa impone esta temporada. Texturas de contrastes, tensión de claroscuros: el célebre 5 Couleurs se sumerge en las profundidades de los lagos (374 Blue Lagoon) e imita los reflejos cambiantes de las plumas de los pavos reales (434 Peacock). Dos interpretaciones de los trópicos con el mismo chic de espíritu veraniego. Un súper esmalte Jessica Cosmetics, marca americana especializada en la salud de las uñas, introdujo en el mercado el Sistema de esmaltado de uñas en gel semipermanente “GELeration”, una técnica de última generación.Tiene una duración de 3 semanas, se utiliza en manos y pies, seca instantáneamente y brinda un brillo impecable. Su uso es exclusivo para profesionales

PRODUCCION: SUSANA PAREJAS

palazo con detalle, bully. sandalias taco chino, Extra large

Con tacos un palazo de seda le queda bien a todas, estiliza y hace lucir la figura más delgada, ideal para las que tienen caderas más anchas. Las bajitas tienen que llevarlos con súper plataformas.

¡Celulitis out! La celulitis es una preocupación para la mayoría de las mujeres, incluso una obsesión para muchas. Biotherm, experto en tratamiento corporal, introduce una nueva generación de tratamiento anti-celulítico: Celluli Eraser, la primera fórmula antirecurrencia, cuyos resultados visibles perduran incluso un mes luego de finalizado el tratamiento. Pura magia Nude Magique BB Cream es la novedad de L’Oréal París. Es la primera crema que se transforma en maquillaje en contacto con la piel. Oculta imperfecciones y unifica el tono de la piel, convirtiéndose en la gran innovación en maquillaje que logra un look natural y una piel hidratada 24 horas. 53


COCINA • POR choly berreteaga*

Espárragos con salsa holandesa

Limpiar los espárragos y cocinarlos en agua con sal, escurrirlos y acomodarlos en una fuente. Poner las yemas en un bol, agrega al agua, batir con un batidor e incorporar la manteca en trocitos. Cocinar

54

ingredientes Espárragos, 2 atados / Sal gruesa, ½ cucharada / Yemas, 3 / Agua, 4 cucharadas / Manteca, 100 gRS / Limón exprimido, 1 / Sal y pimienta a gusto.

a baño de María batiendo siempre hasta que la preparación espese. Condimentar con jugo de limón, sal y pimienta. Con esta salsa, cubrir la punta de los espárragos. Servir caliente.


* Cocinera, presentadora en televisión y escritora argentina; publicó más de cincuenta libros. Nos abre su cocina para enseñarnos a renovar nuestras clásicas recetas.

MI RECETA

sabías que... El primer conocimiento que se tiene de esta planta es de la época de los egipcios, cuyos sacerdotes la utilizaban para “rociar” con el hisopo a los fieles,

tratándose de un acto equivalente a la bendición con agua. Fue a partir de la época de los romanos cuando empezaron a aparecer una serie de escritos sobre la planta y su cultivo en zanjas.

el secreto El tiempo de cocción de los espárragos es entre 12 a 20 minutos. Si alargamos la cocción, la textura fibrosa del espárrago, que es una de sus características gustativas más valoradas, se pierde.

para maridar Alfredo Roca Reserva de Familia Pinot Noir. Luego de 12 meses de maduración, con un color rojo de gran vivacidad que se ve demostrado en sus tonos rubí. En boca es complejo y delicado, se destacan sus sabores de frutos oscuros y especias. Final armónico y prolongado. Es ideal para acompañar platos sutiles.

Ñoquis de sémola con bondiola Mesa 524 ofrece comida de autor informal y moderna, desde su carta nos comparten esta rica receta. Mezclar 300 cc de leche con 30 grs de manteca, 20 grs de queso parmesano, 1 gr de nuez moscada, 5 grs de sal y 1 gr de pimienta. Llevar a fuego lento. Cuando la manteca y el queso se derritan, agregar 80 grs de sémola y mezclar constantemente para evitar que se formen grumos. Cocinar durante tres minutos. Retirar del fuego, agregar una yema y mezclar. Dejar enfriar. Una vez que la preparación se enfríe, darle forma redonda con las manos a cada ñoqui. Reservar. Para el alioli: exprimir el jugo de limón (5 cc) y naranja (5 cc). En un recipiente largo, mezclar 10 grs de huevo con los jugos, con 2 grs de sal y 1 gr de pimenta. Mezclar con un mixer sin moverlo para que no se corte. Agregar 30 cc de aceite de girasol en forma de hilo lentamente hasta que se forme una mezcla espesa pero cremosa. No debe que-

dar como una mayonesa. Reservar. (En caso de no querer utilizar huevo crudo, reemplazar por leche. Se debe utilizar al momento para que el ácido de los cítricos no corte la leche). Para la bondiola: Cubrir 170 grs de bondiola con 5 grs de sal, 15 grs de pimentón y 15 grs de ajo en polvo. Colocarla en una olla y agregar 2 hojas de laurel, 10 grs de tomillo, 2 grs de pimienta en grano y 50 cc de vino blanco. Cubrir la bondiola con agua. Llevar la olla a fuego fuerte. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 3 horas. Una vez transcurrido este tiempo, retira del fuego y dejar enfriar. Cuando la bondiola esté fría, desmecharla con las manos y reservar. Para terminar, saltear los ñoquis en una sartén caliente con un 10 cc de aceite de oliva, agregar la bondiola desmechada y 30 grs de espinaca. Cuando la espinaca este cocida retirar del fuego. Emplatar. Agregar alioli de limón y queso parmesano a gusto.

Franco Tarelli

el chef

Luego de estudiar y recibirse como profesional gastronómico en 2009, trabajó en cocinas de distintas ciudades del mundo: The Mark Hotel, en Nueva York, Hacienda Benazuza El Bulli Hotel en Sevilla, o La Nueva Masia en San José, Costa Rica. Hoy, dueño de Mesa 524, en Chile 524, en pleno barrio de San Telmo, utiliza su inspiración para hacer comida de autor.

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

55


En los restaurantes y en las vinotecas, cada vez hay más ofertas de etiquetas de vino en envases de 375cc. Además de las bodegas tradicionales se suman las más jóvenes y también las propuestas de alta gama.

Dos compañeros de oficina que se dan el gusto de tomarse al menos una copa de vino en la hora del almuerzo para poder seguir trabajando después. Un aficionado a la cultura del buen beber que frente a la góndola elige dos o tres etiquetas distintas de alta gama para degustarlas y recién más tarde comprar su favorita en el formato regular. Un conductor responsable que prefiere no caer en excesos. Son muchos los potenciales consumidores de vino en formato pequeño. Las bodegas detectaron esta tendencia y en los últimos años multiplicaron su oferta de productos envasados en 375 cc para los vinos y 187 cc para los espumantes. Casa Bianchi fue una de las pioneras en embotellar en este formato. “Ya en el año 1972 lanzamos nuestro Borgoña en formato individual, luego en 1979 le tocó el turno al Chablis y en 1981 a nuestra marca Don Valentín Lacrado y desde esa época hasta hoy seguimos comercializándolo. Lo lanzamos hace décadas porque veíamos que había un consumo individual que no estaba siendo atendido, con el tiempo esto

Poder de síntesis

no ve da des 56

1882 recargado Fernet 1882 propone cinco bares de Buenos Aires y Mendoza en los que se podrá pedir un Refill de Milocho con coca, para rellenar el vaso cuando se termina el trago. Disponible en bar Único de Palermo, Puerto Madero y San Isidro, Basilika y La Quinta de Mendoza

fue creciendo hasta ser una tendencia cada vez más difundida en la industria vitivinícola”, explica Andrea García Bianchi, Brand Manager de Vinos Tranquilos y Espumantes de Casa Bianchi. En los restaurantes el valor de estas botellas suele ser el 50 por ciento menos que el de la de tamaño regular y rinde dos copas de vino y en las cartas se evidencia el crecimiento de la oferta. El Casal de Catalunya ofrece seis opciones que van de los 50 a los 75 pesos. Su sommelier Andree Romero divide en dos grupos a los comensales que las eligen: “Están los consumidores que solamente quieren tomar una pequeña cantidad dado que salen en pareja, solos o por respeto a las normas de tránsito y, por otro lado, los que son de buen comer y prefieren una botella de éstas porque conocen la marca y son fieles consumidores. Es que el incremento de la oferta se hizo notar sobre todo en las bodegas más importantes, que en su portfolio tienen las etiquetas llamadas “caballitos de batalla”, que mantienen un estilo, una historia y, sobre todo, una tradición”. Sin embargo, también hay bodegas más jóvenes que siguen esta tendencia. Es el caso de Viña Las Perdices que embotella su Malbec y su Sauvignon Blanc en este formato con un valor de $42 en vinotecas. “Lo trabajamos desde el año 2011 y nos decidimos a hacerlo para impulsar el desarrollo de la marca en la parte gastronómica. Veíamos que, en general, no había muchos vinos de calidad media o reserva en estos envases –generalmente se los asociaba a vinos más comerciales– y en el último tiempo esto está cambiando”, cuenta Juan Carlos Muñoz, presidente y winemaker de Viña Las Perdices. Bodega Alta Vista fue una de las primeras en ofrecer un vino de alta gama en este tamaño. Es el caso del Alta Vista Terroir

Llega Esperado de Callia

Vuelve “Ciclos Culinarios Novecento”

Bodegas Callia presenta Esperado, un Shiraz-Malbec de maduración prolongada de los viñedos de Caucete, San Juan. Con fuerte presencia en el mercado de EEUU, dentro de los vinos amables, se trata es un vino frutado, ligeramente dulce, suave y de paladar moderno. Botellas de

El restaurant Novecento invita a sus “Ciclos Culinarios”, donde reconocidos chefs presentarán un menú de tres pasos. Durante septiembre, Martín Rebaudino y Francisco Del Piero, entre otros, cocinarán en los locales de Cañitas y Martínez. Más info: hrojas@sendfoods.com.ar

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

gourmet • POR María Florencia Pérez


góndola 375 cc.

Callia Alta Shiraz Malbec

Portillo Malbec $22

Don Valentín Lacrado

Bodega Renacer Punto Final

$22

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

$20

Séptima Malbec $35

$30

Las Perdices Malbec

Domaine Bousquet Rosé

$42

$43

Alfredo Roca Cabernet Sauvignon

Ruca Malen Malbec $48

$44

Selection, una combinación de un Malbec de cuatro terruños con crianza de 12 meses en barricas de roble que en este formato, en vinoteca, vale $102. “En los restaurantes también funciona como reemplazo al vino por copa que muchas veces no recibe un buen servicio”, aporta Zora Sandoval, marketing de esta bodega. De las respuestas de las firmas consultadas

Old Smuggler lanza su edición limitada El tradicional whisky argentino presenta su exclusiva edición de un litro, con un nuevo estuche que incluye un vaso de regalo. La edición limitada se venderá en supermercados y vinotecas. $ 53,66.

Alta Vista Terroir Selection Malbec $102

por 7 Días surge que, en promedio, el 75 por ciento de la producción de este formato se comercializa en bares y restaurantes y sólo el 25 por ciento restante se vende para ser consumido en el ámbito doméstico. Bodegas Salentein tiene en su portfolio dos vinos en 375 cc, Portillo Malbec y Callia Alta Shiraz-Malbec. Lanzó este formato hace 3 años, con el objetivo principal de penetrar

en el rubro gastronómico. Sin embargo, Matías Bauzá, senior Pr & brand manager, subraya que hay una demanda creciente en el mercado doméstico y que esta tendencia tiene un contexto internacional. “Por ejemplo, en Estados Unidos hay “Clubes de Vino” donde en lugar de comprar botellas 750 para probar, te llevás estas pequeñas a tu casa para degustar más”.

Nespresso en Alto Palermo La marca líder en café Premium fraccionado continúa su expansión en Argentina y en octubre abrirá su tercera boutique, esta vez en la planta baja del Alto Palermo Shopping. El nuevo local tendrá 150 m2, cinco cajas de atención y un espacio para la degustación de todas sus variedades de Grands Crus.

Sofitel celebra la semana del vino francés Del 23 al 30 de septiembre Sofitel organizará la “Semana del Vino Francés Sofitel” en sus 120 hoteles en todo el mundo. En Sofitel Buenos Aires y Reserva Cardales habrá catas, encuentros y degustaciones guiadas. En el restaurant Le Sud habrá un menú especial a cargo del chef ejecutivo Olivier Falchi. Informes: 4131-0130/03489-435832.

57


Gps

The Chin Chin Laboratorists Camden Lock Place 49-50, Londres, Inglaterra

Como si se tratara de un antiguo laboratorio, en esta heladería abundan las pipetas y los tubos de ensayo. Es parte de la puesta de escena de un local donde los helados se hacen con nitrógeno líquido, fieles a las últimas tendencias de cocina experimental. Cada paso del proceso de fabricación es en un centro de trabajo distinto, que los clientes pueden presenciar de principio a fin. Los diagramas moleculares de la gráfica de The Chin Chin Laboratorists terminan por completar el concepto que cruza el mundo gourmet con el científico.

58


VOYEUR

arte más arte

La fotógrafa Gaby Messina, autora de“Fe”, y su editor, el compositor Gustavo Santaolalla en la presentación del libro. .

Puro contraste Zitta presentó su colección Verano 14 con el apoyo de HSBC Premier. Tanto Cathy Fulop, con un vestido

De paso por BAires

Mía Flores Pirán (hija de Ginette Reynal) y Jerónimo “Momo” Turek Trosman (hijo de Jessica Trosman) llegaron de España y pasaron por Buenos Aires, donde vieron la nueva colección Levi’s verano 2014.

con reminiscencia de los años ‘50, como la siempre elegante Rosella Della Giovampaola, estuvieron en la primera fila cautivadas por el desfile escenográfico que preparó el diseñador en el Faena Arts Center. La que llamó la atención y no por su atuendo vaporoso y net, sino por su equipo divertido y muy audaz, fue Anita Pauls que llevó un dos piezas con estampado “Burt Simpson”. ¿Será fanática de la serie?

Descendientes cool Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez; Manuela Viale, hermana de Juanita, y Rosario Ortega, descendiente más chica de Palito, estuvieron en presentación del verano 2014 de UMA en Paseo Alcorta. Rosario despuntó su gusto por la música, combinando buenos temas como DJ.

60


diversión en la nieve

Facundo Arana y María Susini se tomaron un descanso en Cerro Castor. Aprovecharon para hacer snowboard, caminando por el bosque, frente a las cabañas Castor Ski Lodge. Facundo jugó con su perro Cambá. Otro que aprovechó un break y se fue a Bariloche, invitado por McDonald´s, como parte del programa de actividades que la marca ofrece durante el invierno, es Benjamín Rojas.

e

Tarde de zapatos Laura Azcurra, feliz con el estreno de su obra “Maduritud” y Victoria Onetto posaron con sus hijitos en el local de Crocs de Unicenter Shopping. Sus primogénitos salieron como las mamás: muy carismáticos.

visita especial

Mirtha Legrand fua al teatro Maipo a ver a Solita, en “Nada del amor me produce envidia”. Por los altos fríos, la Chiqui se pusó un tapado de piel, ¿será ecológico? ¡Mmmm!

61


juegos

Campeón carismático por María Elena Sánchez

Sopa de letras ALE, CIA, LOS, TIA, LIO, BOBO, BAJO, BOYA, DUAL, IDEA, ISLA, GOLA, GIRA, MEDIR, MECER, RABIA, RENAL, PAREO, BAJERA, HEMBRA, HELADO, MALEZA, ULULAR, PALLETE, PALIDEZ, UTERINO, RAMILLO, REGENTE, PALADINO, ABOLLADO, GALICADA, GALGUEAR, LADRADOR, QUILLANGO, UNIFORMAR, FANATIZAR, IDOLATRAR, NEOLATINA, VACUNADORA, UNISONANTE, TABAQUISMO, SAMARITANO. 62

maestro cubano Silvino García, levantó la vista y lo vio al Che. Desde aquel día guardaron una linda amistad. En 1960 Rossetto se consagra Gran Maestro y en ese mismo año juega con Víktor Korchnói en Buenos Aires y le gana magistralmente. A continuación detallaremos una de esas partidas dejándole la incógnita de la última jugada de las blancas para que el lector la descubra. Buenos Aires, 30 de junio de 1960 Hector Rossetto (blancas 1) - Víktor Korchnói (negras 0) 1.d4 d5 2.Nf3 Nf6 3.e3 g6 4.Bd3 Bg7 5.O-O O-O 6.Nbd2 c5 7.c3 Nfd7 8.Qe2 Nc6 9.h3 Re8 10.Bb5 a6 11.Ba4 b5 12.Bc2 Bb7 13.Rd1 e6 14.Nf1 Qc7 15.Bd2 Rac8 16.Rac1 e5 17.dxc5 Nxc5 18.b4 Ne4 19.Be1 Nd6 20.e4 Nxe4 21.Bxe4 dxe4 22.Ng5 f5 23.a4 Nd8 24.axb5 axb5 25.Qxb5 Qc6 26.Qxc6 Bxc6 27.h4 Bf6 28.c4 h6 29.Nh3 Bxh4 30.b5 Ba8 31.Rd6 Ne6 32.Ne3 Kf7 33.Ra1 Be7 34.Rd7 Kf6 35.Bb4 Bxb4 36.Rxa8 Nc5 37.Nd5+ Ke6 38.Re7+ Rxe7 39.Rxc8 Nb7 40.Nxb4 Rd7 41.Na6 Rd1+ 42.Kh2 Na5 43.b6 Rb1 44.c5 Kd5 45.Ng1 Rb2 46.Ne2 Rxe2 47.Nb4+ Kc4 48.c6 Rb2 a b c d e f g h 49.c7 Kxb4 50.Ra8 Rc2 8 51.Rxa5 Kxa5 52.b7 7 Rxc7 53.b8=Q Rc6 54.Qxe5+ Ka6 55.Kg3 6 h5 56.Kf4 Kb6 57.Qb8+ 5 Kc5 58.Ke5 Kc4 59.Qe8 Rc5+ 60.Kf4 Kd3 4 61.Qxg6 Ke2 62.Qa6+ Ke1 63.Qa1+ Ke2 3 64.Qb2+ Kf1 65.f3 Rc8 2 66.Ke3 Kg1 67.fxe4 fxe4 68. ? 1

Respuesta: g4

Héctor Rossetto nació el 6 de septiembre de 1922 en Bahía Blanca, Argentina. Antes de cumplir un año falleció su mamá y quedó al cuidado de su papá quien trabajaba como corrector en diarios y también haciendo trabajos freelance. El pequeño Héctor solía acompañar a su padre cuando realizaba algunos de estos trabajos, los que muchas veces hacía en el café del barrio. Así pasó su infancia junto a los naipes, dados, billar y el ajedrez. Solo observando las partidas y a los jugadores aprendió a mover las piezas a los 4 años de edad, siguió estudiando y practicando y a los 12 llegó a ser campeón de Bahía Blanca, luego de ganarle al ingeniero Pedro Aguilar, entregando la dama y ganando la partida, por la que fue ponderado por todos los ajedrecistas de la época. En 1936, a los 14 años jugaba perfecto al billar, a los dados, a los naipes y al ajedrez, lo hacía por dinero. Tiempo después viajó a Buenos Aires solo y le fue muy bien, a los 19 años ya era campeón argentino, logro que repite en 1944; 1945; 1961 y 1972. En 1945 viajó a Estados Unidos para participar en un torneo Panamericano; quedó tan impresionado del lugar que decidió quedarse seis meses, allí conoció a Humphrey Bogart y compartieron algunas partidas de ajedrez. Se entusiasmó con el mundo del cine y logró actuar en algunos filmes. Vuelve a la Argentina y en 1950 logra el título de maestro internacional. Participó en las olimpiadas de la “legión dorada” del ajedrez argentino cuyos triunfos jamas fueron superados. En 1964 jugó el magistral Capablanca en Cuba y en el medio de la partida con el


por selegna

HORÓSCOPO

Del 8 AL 14 DE SEPTIEMBre

Los deseos eróticos encuentran una total respuesta. Actividades y Finanzas: Signos positivos para su economía. Buena comunicación con jefes o compañeros de oficina. Buena semana para los estudios. Buen período para iniciar algún curso o actividad intelectual. Salud: Óptima. Luz verde: Aries, Escorpio, Capricornio. Luz Roja: Tauro y Sagitario.

Sagitario 21-11 Aries 21-3 al 20-4 Sentimientos: Estupendo momento. Semana ideal para planificar un viaje con la pareja o en compañía de familiares o amigos. El romanticismo y la pasión estarán presentes. ¡Para disfrutar a pleno! Actividades y Finanzas: Muy buen momento para afianzarse laboralmente y escalar posiciones. Ingreso extra. Toda actividad que comience en esta semana le brindará estupendos resultados. Por eso no postergue más cualquier decisión. Avance ya. Salud: Rejuvenecimiento. Luz verde: Tauro, Géminis, Leo. Luz Roja: Virgo y Acuario.

Tauro 21-4 al 20-5 Sentimientos: Tristeza. No se sentirá del todo contenido por su pareja y buscará otros horizontes. ¡Déjelo para más adelante! Puede pasar de todo: peleas, distanciamientos, celos, rencores. Trate de controlarse y serenarse. Actividades y Finanzas: Choques. No se apresure ni tome grandes decisiones. Reorganícese. También es posible que surja algún tipo de dificultad en asuntos legales, herencias o juicios. Salud: Descargue sus tensiones con alguna actividad física. Luz verde: Leo, Libra, Acuario. Luz Roja: Sagitario y Aries.

Géminis 21-5 al 21-6 Sentimientos: Ímpetu. Una aventura pasional elevará su adrenalina. Encontrará el equilibrio deseado en el terreno afectivo, las cosas se resolverán como por arte de magia y todo le saldrá de diez. Actividades y Finanzas: Logros. Su capacidad de lucha se combina con tesón y voluntad para sostener proyectos de largo alcance. Ideal para afianzarse laboralmente y escalar posiciones. Salud: Muy buena. Luz verde: Capricornio, Cáncer, Leo. Luz Roja: Virgo y Géminis.

Cáncer 22-6 al 22-7 Sentimientos: De diez: ternura, buen humor, confianza y afinidad. Las salidas compartidas se multiplican. Los deseos eróticos encuentran una total respuesta. Para elevar sus atractivos tenga en cuenta el aroma a frutilla. Actividades y Finanzas: Excelentes proyectos profesionales. Lo económico y lo laboral mantendrán su carrera ascendente gracias al respaldo astral. Viejos anhelos y sueños comenzarán a tomar forma definida.

64

Salud: Beba mayor cantidad de agua. Su piel agradecida. Luz verde: Leo, Libra, Piscis. Luz Roja: Aries y Géminis.

Leo 23-7 al

22-8

Sentimientos: Contrariedades. ¡Más paciencia por favor! Tampoco se embarque en relaciones nuevas. Sentirá que los problemas se multiplican en la pareja. Si no tiene un poco de cuidado los conflictos amorosos se transformarán en una constante. Actividades y Finanzas: Cuidado. Si está pensando en gastos superfluos es mejor que vuelva al ahorro. Trabajo calmo. Su percepción es una guía adecuada para planificar y tomar decisiones con certeza y éxito. Salud: Vitalidad en alza. Luz verde: Cáncer, Leo, Capricornio. Luz Roja: Géminis, Sagitario.

Virgo 23-8 al 22-9 Sentimientos: Estados inestables. Por momentos se sentirá súper enamorado y en otros no conseguirá dominar sus sentimientos y una cierta dualidad le atormentará. Trate de calmarse y no tome decisiones en este terreno. Actividades y Finanzas: Aumentarán considerablemente los gastos, querrá comprar cosas sin pensar primero que tiene que pagar las cuentas. Por tal motivo, trate de controlarse. Apele a su naturaleza previsora. Salud: Ideal para comenzar gym. Luz verde: Libra, Virgo y Acuario. Luz Roja: Aries y Tauro.

Libra 23-9 al

23-10

Sentimientos: Exigencia. Su pareja no colmará sus expectativas, si quiere conservar tal relación, disminuya sus demandas. Trate de disfrutar más de la vida sin mirar si hay pelos en la sopa. Actividades y Finanzas: Compras con resultados negativos. Los tropiezos y demoras en el tema monetario estarán presentes. Recuerde: no gastar por gastar. Salud: Excelente. Fertilidad. Luz verde: Escorpio, Sagitario, Capricornio. Luz Roja: Tauro y Géminis.

Escorpio

23-10 al 21-11

Sentimientos: Intensidad. Ideal para que se abandone al deseo de los instintos. No se andará con vueltas. Las salidas compartidas se multiplican.

al 21-12

Sentimientos: Si se maneja con cuidado y generosidad hacia sus seres queridos, es posible que reciba alguna sorpresa agradable y reparadora. No a las discusiones por nimiedades. Actividades y Finanzas: Maneje con total prudencia todo dinero que caiga en sus manos. Es posible que tenga gastos inesperados. El pesimismo es el peor camino, no desperdicie sus esfuerzos. Salud: Su digestión es algo lenta. Luz verde: Capricornio, Leo y Aries. Luz Roja: Virgo y Piscis.

Capricornio 22-12 al 19-1 Sentimientos: Se dejará llevar por los dictados de su corazón; necesitará adentrarse en relaciones que le brinden, por sobre todas las cosas, la oportunidad de descubrir nuevas sensaciones. Actividades y Finanzas: ¡Ponga primera y avance! El éxito en el plano laboral le colmará de alegría. Se destraban trámites y gestiones en temas monetarios. Salud: Aumente el consumo de vitamina A, para beneficiar su piel, la encontrará en productos lácteos, frutas secas y espinaca. Luz verde: Sagitario, Piscis, Aries. Luz Roja: Capricornio, Aries.

Acuario

20-1 al 18-2

Sentimientos: Problemática semana, Se enganchará siempre con lo mismo, una y otra vez. Se sentirá aburrido o desencantado, pero no es un buen momento para innovar. Recuerde: mejor malo conocido que bueno por conocer. Actividades y Finanzas: Le exceden las obligaciones. Elija cuidadosamente en qué y cuándo invertir. Busque precios. Evite las acciones impulsivas porque de esa manera puede malograr lo cosechado. Salud: Reduzca el consumo de pastas, grasas y dulces. Luz verde: Leo, Libra y Capricornio. Luz Roja: Acuario y Aries.

Piscis 19-2

al 20-3

Sentimientos: Vivirá intensos momentos, en los que la pasión y el romanticismo pondrán un tinte diferente en su vida. Si viene arrastrando algún problema sexual, conseguirá superar los mismos, tornándose más audaz. Actividades y Finanzas: Tendrá la posibilidad de estabilizar sus ingresos. Es posible que reciba aumento de sueldo o recupere al fin un préstamo que hizo tiempo atrás. Trabajo, sin novedades. Salud: Inmejorable. Ideal también para renovarse y cambiar. Luz verde: Acuario, Aries y Libra. Luz Roja: Tauro y Géminis.


MI PRIMER TRABAJO

Texto: Denise Tempone Foto: Juan Vera

La Barby PRIMER TRABAJO: Pastelera y repostera Profesión actual: showgirl Dicen que todos nacen con una facilidad. La de La Barby era hacer tortas de ésas que todos recuerdan semanas después. Brownies, tartas frutales y un pastel de manzana bretón con ciruelas, eran algunas de sus especialidades inolvidables. Su talento fue evidente desde muy chiquita, ya a los 10 años era capaz de copiarle las recetas a su mamá Longina y al antiguo librito Royal. Pronto, su reputación se esparció por todo Paso del Rey. “Una vecina me sugirió que hiciera tortas para un señor que vendía en una galería del barrio y como fueron un éxito me decidí y me puse a estudiar”, recuerda hoy, ya lejos de la cocina y cerca de los reflectores de la TV (tiene su propia sección en el programa de espectáculos “BDV” por Magazine), de la música estridente (sigue siendo anfitriona de la megadisco América los días viernes) y de las tablas (el 20 de septiembre estrena “Las tengo llenas” con Luisa Albinoni en el teatro Cendas, en Bulnes 1350). Su primera mentora culinaria fue Alicia Berger, que pronto le ofreció ser su ayudante. Aceptó encantada y cumplió con su labor durante cinco años hasta que la convocaron para trabajar en el Hotel Alvear, experiencia que mucho no le gustó. “Yo nací para ser patrona, nací para PYME, y no me gustaba que me controlasen los horarios”, resume. “Mentí descaradamente para irme, dije que me habían convocado de Bahía Manzano para irme a cocinar allá y quedé muy top”, recuerda regia. Volvió a su independencia y desde allí comenzó a cocinar para el exclusivo Hurlingham Club. A pesar de lo festejadas de sus creaciones, ya no habría otro trabajo haciendo tortas porque lo que siguió fue su creciente popularidad en Amerika, sus primeras participaciones en TV y, finalmente, su primer contrato para teatro de la mano de Hugo Sofovich. Desde entonces no hubo vuelta atrás. “A veces hago pastelería y me sigue saliendo genial, pero ahora me las como yo”, resume entre risas. Agradecimiento: Palermo Dolce. Paraguay 4145.

66


Pdf 7dias 359  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you