Revista 7600 - Edición Invierno 2011

Page 8

LIBROS / Festival Azabache

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Ricardo González, Carlos Balmaceda y Mauro Rizzi presentan la muestra de fotografía. Abajo, murales.

Figuras de primer nivel, buena cantidad de público y un futuro promisorio para el debut de esta cita grande para el género policial y la novela negra.

Era todo un desafío. Ambicioso desde su origen, el I Festival Azabache de género policial y novela negra anunciaba a sus mejores intérpretes en el país y varios puntos del continente. Y aquí estuvieron, casi sin ausencias, para dar forma a una propuesta que conformó a las casi 10.000 personas que participaron de las actividades programadas durante tres jornadas consecutivas.

08

“Me sorprendió la presencia de gente de todos las edades: hay adultos, hay jóvenes, hay abuelos”, reconocía Guillermo Martínez, uno de casi dos decenas de escritores que participaron de paneles, presentación de libros y talleres siempre abiertos al público.

de sus publicaciones, siempre buscaron avanzar hacia el panorama actual de este género literario y su vinculación con la realidad cotidiana.

El uruguayo Hugo Burel, también impactado por la asistencia, reconoció que Argentina se merecía un festival de este estilo. “Han encontrado una propuesta excelente y una ciudad fantástica para albergarlo”, destacó. Junto a figuras como el mexicano Fritz Glockner y sus colegas argentinos Guillermo Orsi, Pablo De Santis, Leandro Oyola, Gabriela Cabezón Cámara, Javier Sinay y Claudia Piñeiro, entre otros, aportaron en cada charla sus experiencias que, más allá de las historias y casos

Y porque no todo es escritura en el género, el I Festival Azabache tuvo también espectáculos musicales, una muestra de fotografías con casos policiales resonantes de Argentina y el exterior, cine y murales. La perla del festival, que tendrá su próxima edición el año próximo, fue el concurso de cuentos de género policial abierto para estudiantes de escuelas secundarias. Los textos se publicarán bajo el título “20 Relatos Policiales”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.