Issuu on Google+

ISSN 1853- 5208

Mar del Plata 2011



Collage: El arte postal de Eduardo Riggio pág./ 18



Sonrisas: Salidas para algo más que vacaciones pág./ 24



Básquet: Gutiérrez, Peñarol y, ahora, el Preolímpico pág./ 50

INVIERNO


SUMARIO

7600

Invierno 2011

Staff

08. ACONTECIMIENTOS / Festival Azabache 10. VIDRIERA / Desfiles en el Costa Galana 12. PASEOS / Laguna de los padres 16. OBRAS / Escollera Norte 18. ARTE / Eduardo Riggio 22. MODA / Le Utthe 24. VACACIONES / Niños y no tanto 28. VACACIONES / Barriletes 30. VACACIONES/ Paseos para gente inquieta 32. ACONTECIMIENTOS / IV Congreso Iberoamericano de Cultura 34. NOVEDADES/ Ebooks 35. MODA / L’Intimité 36. VIAJES / Jonestur turismo 38. IMAGEN PERSONAL / Maquillaje 40. SALUD / Presbicia 43. ARTE/ Bruno Amalfitano 46. GASTRONOMÍA / Guía 47. GASTRONOMÍA / Sabores 48. GASTRONOMÍA /Costillas de Cordero al Malbec 50. DEPORTES / Leo Gutierrez 52. DEPORTES / Preolímpico de Básquet 54. ACONTECIMIENTOS / Rally Dakar 2011 56. DEPORTES / Juan Ignacio Curuchet 58. PATRIMONIO / La Casa del Puente 62. EMPRESAS / Breves 63. TENDENCIAS / Arte urbano 67. B&N / Justo Giménez 70. MÚSICA / Jamaican Silk 72. ESCAPADAS / Balcarce 74. EMPRENDEDORES / Woodoo 76. DATOS ÚTILES 78. RECUERDOS/ La gran nevada

Consejo Editorial: Darío Palavecino Mauro Rizzi Ricardo Tamalet Redactores: Darío Palavecino Andrés Helling Editor de Fotografía: Vicente Robles Fotografía: Vicente Robles Ariel Rodríguez Colabora en este número: María Eugenia Maiolino Producción Comercial: Leticia Miño Pintos Departamento Comercial: 7600publicidad@gmail.com Contactos redacción 7600: 7600fotos@gmail.com 7600redaccion@gmail.com Diagramación y diseño web: Smart! Grupo Creativo www.smartgc.com.ar Preimpresión & impresión: Imprenta El Faro Departamento comercial: 7600publicidad@gmail.com

Año 3 - Número 10 Edición Invierno 2011 ISSN 1853- 5208

Asesora legal: Marina Boullosa

7600: es una publicación trimestral de distribución gratuita propiedad de 3+1.Domicilio: Entre Ríos 2858 5to. “A”, Mar del Plata. CP. 7600.Registrada en Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente nº 735669. Publicada en el Boletín de Marcas Nº 2830-04 de Marzo de 2009.El Consejo Editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados o colaboradores, así como por las fotografías cedidas por terceros en concepto de gentileza. La colaboración no implica relación de dependencia con la editorial.

06


EDITORIAL AL RESCATE DE LA HISTORIA Duele, en especial a las nuevas generaciones, escuchar los relatos cargados de nostalgia de veteranos que pudieron disfrutar de aquella escenografía imponente. O ver ahora esas postales arratonadas, en tonos de sepia, testimonios de una Mar del Plata que desapareció. La de las construcciones afrancesadas sobre la costa, aquellas que la llevaron a comienzos del siglo XX a convertirla en la denominada “Biarritz argentina”. El desarrollo de la construcción, la sanción de la ley de propiedad horizontal y el incremento de la demanda turística pesaron entonces mucho más que el patrimonio histórico y la identidad de una ciudad que había nacido con pinceladas de arquitectura europea. El complejo Bustillo, con su Casino Central y el Gran Hotel Provincial, y unos pocos chalets y casonas, algunos de ellos adoptados como sede de organismos oficiales, se destacan entre lo poco que ha quedado en pie desde aquellas épocas. ´ Por estos días, otras construcciones no tan añejas pero sí pintorescas, como los típicos chalets de piedra de barrios residenciales como Los Troncos, Playa Grande o Chauvin, se volvieron escombros para abrirle espacio a otra ola de inversiones inmobiliarias, ahora decididas a hacerse lugar y ganar altura en escenarios cotizados y próximos a los más prósperos centros comerciales. La reciente decisión del municipio de suspender demoliciones, acompañada por el reclamo de vecinos en el mismo sentido, permitió al menos una pausa en esta tendencia instalada en los últimos tiempos de levantar nuevas construcciones allí donde latía buena parte de los comienzos de Mar del Plata. Planificar y ordenar el desarrollo urbano es una cuestión pendiente que habrá que comenzar a debatir en lo inmediato entre autoridades, profesionales del ramo, referentes académicos y sectores interesados en el mercado inmobiliario, tanto en la construcción como en la comercialización de inmuebles. Preservar el patrimonio arquitectónico y cultural es un compromiso ineludible del Estado. Y si de dar señales en ése sentido se trata, vaya como ejemplo el avance en las acciones para poner a resguardo la Casa del Puente, la obra de Amancio Williams que está declarada monumento nacional, es referente mundial de la arquitectura moderna y de la cual nos ocupamos en esta edición de Revista 7600. A instancias del municipio, y con el apoyo de sectores involucrados con la causa, el gobierno nacional comprometió fondos para que esta verdadera joya pase a manos de la comuna. Para que esté a buen cuidado, tanto como otros edificios emblemáticos o los chalets de piedra Mar del Plata. Porque, ni más ni menos, de eso se trata: de poner a resguardo nuestro patrimonio cultural, que no es ni más ni menos que salvaguardar una porción importante de nuestra historia y nuestra identidad como marplatenses.

www.revista7600.com.ar 07


LIBROS / Festival Azabache

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Ricardo González, Carlos Balmaceda y Mauro Rizzi presentan la muestra de fotografía. Abajo, murales.

Figuras de primer nivel, buena cantidad de público y un futuro promisorio para el debut de esta cita grande para el género policial y la novela negra.

Era todo un desafío. Ambicioso desde su origen, el I Festival Azabache de género policial y novela negra anunciaba a sus mejores intérpretes en el país y varios puntos del continente. Y aquí estuvieron, casi sin ausencias, para dar forma a una propuesta que conformó a las casi 10.000 personas que participaron de las actividades programadas durante tres jornadas consecutivas.

08

“Me sorprendió la presencia de gente de todos las edades: hay adultos, hay jóvenes, hay abuelos”, reconocía Guillermo Martínez, uno de casi dos decenas de escritores que participaron de paneles, presentación de libros y talleres siempre abiertos al público.

de sus publicaciones, siempre buscaron avanzar hacia el panorama actual de este género literario y su vinculación con la realidad cotidiana.

El uruguayo Hugo Burel, también impactado por la asistencia, reconoció que Argentina se merecía un festival de este estilo. “Han encontrado una propuesta excelente y una ciudad fantástica para albergarlo”, destacó. Junto a figuras como el mexicano Fritz Glockner y sus colegas argentinos Guillermo Orsi, Pablo De Santis, Leandro Oyola, Gabriela Cabezón Cámara, Javier Sinay y Claudia Piñeiro, entre otros, aportaron en cada charla sus experiencias que, más allá de las historias y casos

Y porque no todo es escritura en el género, el I Festival Azabache tuvo también espectáculos musicales, una muestra de fotografías con casos policiales resonantes de Argentina y el exterior, cine y murales. La perla del festival, que tendrá su próxima edición el año próximo, fue el concurso de cuentos de género policial abierto para estudiantes de escuelas secundarias. Los textos se publicarán bajo el título “20 Relatos Policiales”


MUJER / Desfiles

TARDES DE TÉ Y MODA

Se volvió una sana y periódica costumbre. Té de por medio y en los salones del Hotel Costa Galana, destacadas firmas de la ciudad presentan sus colecciones y tienden una mano a distintas entidades. Esta vez fue a beneficio de la filial marplatense de la Asociación Dante Alighieri, que se encarga de difundir el idioma italiano en el mundo. Tejidos Liberati llevó a la pasarela sus prendas de punto para todo público, con toda la gama de colores y los clásicos e infaltables negros, camel y rojo. También Bruna´s, con prendas de Awada y Blaqué, acercó su colección Otoño-Invierno 2011 en la que se lucen calzados que combinan cuero, piel y madera, pantalones cigarretes, grandes bolsos, pañuelos de seda, pashminas y presencia de colores capuchino, sabia, petróleo y gris oscuro y crema para la noche. Los vestidos de fiesta y accesorios fueron la nota destacada de la propuesta de María López, con sus brillos y diseños siempre novedosos e impactantes. La ropa para niños esta vez fue de Gimos y Cazzaro Joyas le puso a la pasarela brillos, piedras y encanto.

10


PASEOS / Laguna de los Padres

Un entorno natural único. Un remanso a 20 minutos de la ciudad.

EL PRINCIPIO DE TODO Frente a este espejo de agua nacieron los primeros cimientos de la historia marplatense. Hoy es una reserva natural, atractivo turístico y testimonio de la historia de la región y su gente.

Texto: Andrés Helling / Fotos: Vicente Robles

12

El principio de todo está ahí, en torno a ése inmenso espejo de agua que refleja el azul de un cielo inmaculado y baña un paraíso de verdes que se extienden hasta las sierras cercanas. Allí se escribieron las primeras páginas de la historia de la ciudad y allí, más de un siglo después, se viven varios de los mejores momentos para miles de familias que cada vez que pueden cambian la proximidad del mar por el encanto, atractivos y paisajes de esta Laguna de los Padres. Los fines de semana, entre los pinos, el aroma a carne asada se integra a la escenografía. Cientos de parrillas y fogones toman el calor de las brasas y templan este ritual que combina almuerzos típicos e informales amenizados con juegos entre los árboles, niños que pedalean en sus bicicletas, familias enteras que descubren nuevos rincones montados a caballos y fanáticos de la pesca que lanzan a la laguna los anzuelos con carnada y recogen pejerreyes generosos en tamaño, algún bagre o al menos algunos dientudos que permitan coronar una jornada que quizás no sea en todos los casos exitosa, pero siempre es divertida.


Descanso, paseos, pesca y deportes, todo en la Laguna de los Padres.

El propio espejo de agua – de más de 2000 metros de largo por casi 1700 de ancho- es, además, un espacio preparado para la práctica de deportes náuticos. Una cancha de remo cruza la laguna de Este a Oeste. Los kayakistas también la frecuentan, casi siempre esquivando los botes a remo que eligen los pescadores para ir en busca de los puntos de mejores capturas. Las embarcaciones a motor tienen la entrada prohibida para preservar la flora y fauna del lugar. Ése entorno es parte de una gran reserva forestal que abarca casi 700 hectáreas. Aves como palomas torcazas, calandrias y torcasas son parte destacada de la fauna que habita entre eucaliptos, pinos y cipreses, varios de los cuales son casi centenarios y otros nacieron en el vivero municipal que funciona dentro del mismo predio. La Laguna de los Padres también ha crecido y mucho en servicios, siempre sin afectar la naturaleza. Cuenta con varios espacios concesionados, en varios casos por gremios, que se destacan por el mantenimiento de las instalaciones y la oferta que brindan a quienes allí acceden. Taxistas y casineros tienen algunos de esos destacados paradores, así como se puede disfrutar de la propuesta del Club de Pesca y el Centro Recreativo Islas Malvinas que, sobre la margen Sur, brinda salón de fiesta, fogones, piscina, bajada náutica y más atractivos. De este lado, por la primera de las tres entradas, se llega a la Reducción del Pilar, edificio que resume la historia del distrito

a partir de haber sido la primera construcción de los sacerdotes jesuitas que en el siglo XVIII vinieron decididos a evangelizar a las comunidades indígenas de la zona. Por un segundo acceso se ingresa casi de manera directa a uno de los grandes atractivos de este paseo turístico: el Museo José Hernández. Está emplazado sobre terrenos de lo que fue la vieja estancia Laguna de los Padres, que perteneció a Ladislao Martínez Castro, y su casco histórico es el que guarda los testimonios del lugar y las historias de sus personajes. Un predio lindero a este escenario que refleja los orígenes de la comunidad marplatense está reservado a una de las actividades más vinculadas con el campo y su gente: la doma. Cada una de estas fiestas gauchas moviliza a miles de personas que saben disfrutar del despliegue de valientes jinetes, bravíos caballos, costillares al asador y festivales musicales en los que la payada es una de las grandes atracciones.

13


La Misión del Pilar La réplica de la Misión de Nuestra Señora del Pilar (foto) data de la década del ´60 y con la construcción de una capilla y un rancho trata de recuperar la fisonomía del lugar en 1746, cuando se instalaron por aquí los padres Matías Stróbel, Tomás Falkner y José Cardiel. Ellos, y por ellos, bautizaron el lugar como Laguna de los Padres. Allí se dedicaron a trabajar con la comunidad indígena del lugar.

Dónde queda, cómo llegar. A la Laguna de los Padres se llega por la Ruta 226 luego de recorrer unos 15 kilómetros, si es que el punto de partida es el microcentro marplatense. El acceso tiene un costo mínimo de dos pesos por vehículo.

14


OBRAS / Escollera Norte

UNA RAMBLA SIGLO XXI Avanza un nuevo paseo turístico en Playa Grande con gastronomía, recreación, actividades culturales y un viejo sueño: la terminal de cruceros. Abren concurso nacional de anteproyectos. Se ve fantástico. Impactante. Y todo indica que lo que vendrá y se plasmará en obras será igual o mejor a este primer boceto que se presentó en sociedad para mostrar la nueva imagen que se proyecta para la Escollera Norte, reservada ahora no ya como un simple frente de amarre y punto de pesca deportiva sino como un espacio multipropósito en el que convivirán gastronomía, entretenimiento, arte y servicios de turismo internacional. Son casi 1100 metros lineales sobre los que se volcará una millonaria inversión, compartida entre el Estado y operadores privados. Un proyecto urbano sobre el que ya trabaja el flamante Consorcio de Escollera Norte, que preside el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, y del que forman parte la administración provincial y el municipio. Y una iniciativa, también, que abriga otra tan ambiciosa y esperada por Mar del Plata: la terminal de cruceros, cuyas obras ya empiezan a tener los primeros avances concretos con llamados a licitación para dotar al lugar de la infraestructura de servicios necesaria para garantizar prestaciones efectivas y eficaces a las futuras demandas. 16

La presentación del primer esbozo incluyó una maqueta y renders que a modo de boceto permiten imaginar cómo se verá, en poco tiempo más, esa Escollera Norte que reclama cambios y más y mejores usos. “La familia marplatense va a tener un nuevo paseo, de máximo nivel y prestaciones, y en el mismo lugar un centro comercial, cultural y recreativo que cambiará el ritmo del lugar”, dijo el intendente local, Gustavo Pulti, al anunciar el inminente inicio de obras. Estos proyectos son posibles a partir de un acuerdo con el Estado nacional, que cedió a la provincia y por un plazo de 20 años esta escollera que estaba bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Las primeras mejoras ya se concretaron a comienzos del año pasado, en vísperas de la Regata del Bicentenario, cuando se pavimentó y parquizó la mayor parte del recorrido del muelle. Lo que vendrá de aquí en más es bien distinto. Camaño, Pulti y el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Pezzati, anunciaron junto al Colegio de Arquitectos local la inminente apertura de un concurso de anteproyectos, equivalente al que se realizó hace

poco más de un año con el Museo de Arte Contemporánea, cuya construcción ya está en marcha en base a la propuesta elegida por el jurado. Más allá de la variedad de ideas que acercarán los profesionales, el eje y común denominador es la de dar forma a un espacio integrado al circuito de la ciudad, con espacios verdes, escolleras con nuevos usos, equipamiento urbano y espacios destinados a actividades artísticas y recreativas. Una nueva y jerarquizada rambla en el corazón de Playa Grande. Un paseo, además, que lleva entre sus objetivos la capacidad de abrigar a buena parte de los bares y restaurantes que hoy funcionan en las inmediaciones de calle Alem y quiebran el ritmo lógico de un barrio residencial. Y que, por otro lado, también contendrá a la futura terminal de cruceros. El proyecto elaborado por el Consorcio de Escollera Norte prevé un importante frente de amarre para buques de más de 200 metros de eslora y áreas de atención y servicios para los pasajeros.


Primeros bocetos de la nueva imagen que ofrecerá la Escollera Norte. Se abre un concurso de ideas para nuevos proyectos.

Dragado y refulado, más cerca El sueño de volver a tener grandes cruceros amarrados en la ciudad parece más cercano. Tanto desde el gobierno nacional como provincial ratificaron su decisión de avanzar pronto con una obra de dragado profundo del puerto local que tendrá doble beneficio: por un lado, se ganará en calado y ancho de canal para que puedan ingresar buques de más de 170 metros de eslora. Por otro, la arena que se retirará del banco formado casi como una extensión natural de la Escollera Sur será refulada sobre las playas céntricas, con la intención de multiplicar la superficie de playas públicas. El emprendimiento proyectado es de similares características y magnitud al realizado aquí en 1998, cuando Mar del Plata triplicó la superficie de playa seca desde Playa Grande hasta Punta Iglesia.

17


18


ARTE/ Eduardo Riggio

Arte con tijera y papel (izq). Riggio se luce con el collage tanto como con el pincel o su Rottring.

Sin fronteras Fotógrafo, dibujante y pintor, a los 80 años no para de sorprender con sus trabajos que plasma con tintas, lápices, y acuarelas. También collages, como los de arte postal que este ciudadano ilustre de Mar del Plata seleccionó para presentar su obra en Revista 7600.

19


Dos piezas de arte postal que Riggio intercambiaba con artistas amigos.

Rodeado de decenas, quizás cientos de obras si uno se animara a abrir esos cajones en los que parece tener seleccionados sus trabajos según la técnica aplicada, deja por un rato su sonrisa y aprieta los dientes cuando se le pregunta la edad. Y no es porque quiera esconder o guardar como un secreto esos 80 años que tan bien parece llevar. Es que siente que le empiezan a poner límites a la posibilidad de enseñanza permanente que dice vivir cada vez que se planta con lápiz, marcador o pincel en mano, decido a enfrentar el desafío que una hoja en blanco siempre propone a un artista. “Me da bronca, porque siento que todavía estoy aprendiendo mucho”, afirma Eduardo Riggio, mientras saca carpetas y muestra con el mismo orgullo sus primeros trabajos como sus más recientes creaciones. Es el fruto de una pasión que arrancó cuando era adolescente y, con apenas 13 años, acopiaba y archivaba como un tesoro los ejemplares de revistas como El Hogar, Mundo Argentino o Atlántida que al cabo de cada temporada dejaban los turistas porteños en la casa que sus padres tenían al cuidado el resto del año. En una de esas páginas, lo impactó una acuarela de Playa Grande realizada por Jorge Larco. Riggio identificó el lugar, subió a su bicicleta y con la revista bajo el brazo partió hacia la costa para encon20

trar el punto exacto en el que el artista se había ubicado para plasmar su obra. Sus primeros trazos los enriqueció a partir de las clases que recibió de Jorge Hugo Román, al que reconoce como su maestro. Alumno de Spilimbergo, el hombre llegó a Mar del Plata para ser diagramador del Diario La Mañana. Una vez que la edición estaba lista y enviada a impresión, se corría hasta un salón de la Galería Sacoa donde enseñaba dibujo a algunos jóvenes. Entre ellos, Riggio. Y en medio de esa pasión apareció otra, la fotografía. Que comenzó con una máquina de cajón que era de una tía y con la que realizó una toma que le permitió alcanzar el tercer puesto en un concurso. “Pero el arte de la fotografía lo aprendí en el estudio Salinas, donde me enseñaban y al mismo tiempo trabajaba”, recuerda. Casi seis décadas después, luego de haber recibido decenas de premios en sus distintas facetas artísticas, no hace preferencias entre el fotógrafo y el dibujante/pintor que conviven en él. “Uno hace arte con una máquina y el otro con las manos y lo que la mente le va dictando”, describe con una enorme sonrisa. En estos tiempos cuenta que se siente cómodo experimentando con la técnica del

collage. Apela a revistas importadas, con papel de excelente calidad, y las recorta para dar forma a sus obras, en las que el puerto, el mar y los barcos siempre dicen presente. Una alternativa a la que había recurrido y mucho hace algún tiempo, en especial en el intercambio de cartas con su amigo Mario Gemín. Pintaban en los sobres de las cartas que se enviaban, variante que es reconocida como arte postal. “ Fue una muy divertida alternativa de contacto por correo que cobró fuerza entre los artistas plásticos”, explica Riggio. Un medio para llevar por el mundo sus obras a cara descubierta. Y de hacer arte sin fronteras.

Sí, abuelo Cada rincón de la casa de Riggio está teñido de su trabajo artístico. Muestra su fotografía “Sí, abuelo”, con la que ganó una medalla de oro en Francia. Entre sus dibujos, destaca “Elegía de un naufragio”, que realizó con marcador Rottring sobre una superficie de 1,00 x 0,70 mt. Le llevó 28 días de trabajo este reflejo en blancos y negros de una historia de polizones, naufragios y amor.


MODA / Le Utthe

LE UTTHE Le Utthe es una empresa que se inicio en 1982, con su central de operaciones instalada en la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires. Desarrollamos una gran variedad de lineas de ropa para mujer, hombre y niños, acompañando siempre las tendencias de la moda internacional. Y nos caracterizamos por tener un estilo urbano, informal y activo que acompaña en el día a día, ofreciendo prendas simples, básicas y convenientes por precio, diseño y calidad. Contamos con una fabrica integral, con el equipamiento necesario para desarrollar todos los procesos de la prenda, partiendo de la tela hasta el producto terminado, con cuidadosa supervisación de cada una de las áreas. La planta de producción, con más de 10.000 m², alberga las oficinas administrativas, el área de diseño y desarrollo de productos, talleres de corte y moldería, bordado, estampería y lavandería, en todos los casos con tecnología de punta. Nuestros productos se comercializan a través de 33 locales propios y venta mayorista, contando en cada uno de ellos con atención personalizada.

22


Direcciones > Rivadavia 2634 (Horario corrido) > Rivadavia 3064 > Juan B. Justo 1669 (2a selección) Y 30 sucursales más en todo el país 23


24

Zoológicos, acuarios, museos‌. Mar del Plata tiene todo para vivir vacaciones bien divertidas.


VACACIONES/ Niños y no tanto

EL REINO DE LAS SONRISAS A las propuestas de entretenimiento de doce meses al año se suma la oferta de espectáculos y paseos pensados para quienes durante el receso escolar llegan a una ciudad donde sólo está permitido divertirse. .

¿Qué hace frío? No parece. Por lo menos por tantos chicos que corren por la arena húmeda, allí donde sus huellas marcan detalles y se mantienen profundas hasta que la marea lo decida. Y que se ríen, claro. De sus juegos, por supuesto. De la brisa fresca, también. Y porque el solo hecho de estar en Mar del Plata justifica vivir con una sonrisa. Al aire libre, cuando el sol propone un escenario tentador, o bajo techo, cuando el clima o el programa del día invitan a buscar refugio entre shoppings, cines, teatros, salas de juegos infantiles, museos y decenas de otras opciones que se reparten por los distintos rincones de la ciudad. Los espacios verdes urbanos son una cálida alternativa para vivir en familia. Plaza Mitre (Mitre y Av. Colón) y Plaza España (Av. Libertad y la costa) son dos de las más identificadas con

niños y jóvenes. La primera con su calesita, rampa de skate, cancha de básquet y servicios de alquiler de bicicletas. La otra, en el corazón de La Perla, con su batería de juegos, espectáculos circenses al paso y el valor agregado que significa la presencia allí del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. En la Playa Popular, como siempre, la alternativa económica de saltar en camas elásticas en el mismo lugar donde en el verano se toma sol y se disfruta del mar. Y en Playa Grande, perduran sobre la arena líneas de juegos en los que los chicos pueden pasar horas y horas. Y todo el circuito costero, renovado y bien mantenido desde la Base Naval hasta Av. Constitución, es ideal para paseos en patines y/o bicicletas. Sin alejarse del centro, salas de juegos electrónicos siempre son alternativa en los locales de Sacoa y Play Land Park. En los

25


El Museo del Mar es naturaleza y entretenimiento. Cuatriciclos, alternativa en el puerto.

cines, en pantallas clásicas o 3D, esperan kilos de pochoclos y nachos con queso para divertirse con las nuevas aventuras de sagas clásicas como Piratas del Caribe, Cars y Kung Fu Panda y otros estrenos que llegan con las vacaciones. Casi para pasar tardes e incluso jornadas completas, los zoológicos y acuarios. El Zoo Batán (Ruta 88 Km 11,1) celebra la ampliada familia de felinos, estrellas entre hipopótamos, osos y decenas de especies. Hacia el Oeste, el Zoo El Paraíso (Ruta 226, km. 16), es pionero y ofrece desde leones hasta animales de granja. Y en el Mar del Plata Aquarium (Av. Presidente Arturo Illia 5600), pegado al faro, esperan los encantadores shows de delfines, lobos de mar y aventuras fuertes, incluida la chance de bucear con tiburones. Y en el Museo del Mar (Av. Colón 1114), peces y caracoles de todos los colores y tamaños. ¿Teatros? Para el público infantil la oferta es más que amplia. Los títeres, un clásico de vacaciones de invierno, tienen su festival internacional que ocupa salas de El Vagón de los Títeres, La Bancaria y el Teatro Municipal Colón.

En el Centro Cultural Soriano (Catamarca y 25 de Mayo), hay funciones todos los días con rotación de casi una decena de obras en escena. Otro tanto en el Centro Cultural Radio City Melany (San Luis 1752), por donde pasarán Cenicienta, piratas, hadas y mil y un personajes más en los distintos títulos que se ofrecen para cada tarde de julio y fines de semana del resto del invierno. “REcreo en vacaciones e la propuesta de todas tardes del Instituto Einstein (Catamarca 3644) y siempre con valores muy accesibles y propuestas didácticas y divertidas, el complejo Auditórium afianza su ciclo “A desaburrir el invierno”. ¿Cómo? ¿Qué te gusta el ruido de motores y sentirte al volante de un Fórmula 1 o protagonista del Dakar? Imaginación y precauciones de por medio, los kartings de Interlagos (Av. De los Trabajadores 700) y los cuatriciclos del puerto (inicio de Escollera Sur) te van a dar el gusto. Porque todo es posible en esta Mar del Plata, reino de las sonrisas.

Encontrá más información sobre estas y otras actividades en www.revista7600.com.ar 26


VACACIONES/ Barriletes

VUELA, VUELA... Juguete de chicos, pasión de grandes, remonta vuelo y le escapa al paso del tiempo. Fanáticos de la especialidad los mantienen vivos y sueñan con ser sede de un gran encuentro nacional que pinte de colores el cielo marplatense.

Que sople, nomás…. Si es un poco más fuerte, mejor. Ése viento que tanto fastidia durante el verano, cuando las playas están repletas y la arena vuela y castiga sobre las pieles bronceadas, ahora asoma como una bendición entre gente abrigada que mira al cielo y confía a esas ráfagas que llegan desde el sudeste que lleve bien alto esos barriletes repletos de colores que incorporan tecnología y que sobreviven al paso del tiempo. “Soltale hilo, aflojale más”, reclama el padre y hace caso el hijo, que con casi 12 años experimenta por primera vez un entretenimiento que los que hoy tienen más de 40 supieron disfrutar desde que dieron sus primeros pasos. Emilio, que peina canas desde hace tiempo, prepara su cometa y le explica a sus dos nietos, Tadeo y Felipe, aquellos días de niñez en los que se sentía casi un ingeniero a la hora de diseñar y armar sus barriletes con materiales que siempre estaban a mano. “Unas cañas que buscábamos en algún baldío cercano, algunas hojas de diario, trapo para armar la cola y pegamento que hacíamos fácil, con harina y agua”, dice sobre esa receta tan sencilla como eficaz en aquellos tiempos. 28

El resto era algo de hilo, el suficiente como para gane tanta altura como se pueda. Cuadrados y hexágonos eran de los más sencillos, siempre con un perímetro de papel suelto y reducido a flecos, garantía de sonido apenas tomaban contacto con una brisa intensa. “Que tu barrilete esté en lo alto es apenas la consecuencia de un proceso que comienza imaginando su diseño y el más lindo, el de elaboración y armado”, cuenta Gustavo Cardelli, integrante de la asociación “Barriletes a toda costa”, que acaba de cumplir con uno de sus primeros objetivos: el 1° Encuentro de Barriletes Junto al Mar. La ilusión ahora es que esta cita, que reunió a muchos fanáticos de este hobby, gane trascendencia y pueda crecer y convocar a sus pares de otros puntos del país. En Rosario, por ejemplo, se desarrolla uno de los festivales más grandes, con casi 30.000 personas que se juntan para remontar sus barriletes en una misma jornada y lugar. “Viento acá nos sobra y el lugar es soñado”, dicen los marplatenses que quieren una fiesta parecida frente a estas playas. Más allá de los tradicionales barriletes,


El colorido espectáculo en Varese con el 1° Encuentro de Barriletes Junto al Mar. Habrá más.

el público que se acerca clava sus miradas sobre modelos más modernos que son inflables, tienen múltiples formas y enormes dimensiones. Incluso se remontan con otros más pequeños que van ligados y les forman una suerte de escolta. Los diseños son múltiples y los más pequeños se sorprenden con aquellos que tienen formas humanas o de animales, entre ellas pulpos, medusas o calamares gigantes. La última generación llega con armazones de carbono o fibra de vidrio y telas muy livianas, la mayoría de ellas importadas, que son garantía de vuelo y estabilidad para los distintos modelos.

+data: www.batoco.org


VACACIONES / Invierno 2011

SÓLO PARA INQUIETOS Fábricas de tejidos, cueros y alfajores. Hoteles emblemáticos, museos y hasta un astillero. Visitas gratuitas que el Emtur abre para que turistas conozcan más la ciudad, sus industrias y su gente. Es una tradicional propuesta que se amplia en Vacaciones de Invierno y tiene presencia durante gran parte del año. El Ente Municipal de Turismo ofrece sus Paseos para gente Inquieta, gratuitos y para los que sólo se exige inscribirse previamente ya que los cupos son limitados. Hay que concurrir a la oficina del organismo en Rambla Casino, Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2270, diariamente de 8 a 20 horas, del 11 al 29 de julio, o llamar al 0223 495-1777. Aquí, solo algunas de más de una decena de opciones.

TEJIDOS “SWEPPER” . Días 14, 19, 21, 26 y 28, de mañana.

ALFAJORES “TRUFLES”. Días 14, 15, 21, 22, 28 y 29, de mañana.

Conocerá una fábrica de tejidos y el proceso de producción de prendas para bebés y niños que amalgaman la tecnología y lo artesanal. Visitantes desde 10 años. Duración estimada: 45 minutos.

Oportunidad para apreciar fabricación, baño blanco y de chocolate, envoltorio y envasado en cajas de un clásico souvenir de Mar del Plata. Duración estimada: 45 minutos.

FORTIN CUEROS. Días 20, 21, 27 y 28, de mañana.

NH GRAN HOTEL PROVINCIAL. Días 21 y 28, de tarde.

Verá el proceso de fabricación de calzado totalmente a mano y según diseños únicos. Esta empresa familiar marplatense se dedica desde hace 67 años a la manufactura artesanal del cuero. Duración estimada: 1 hora.

La chance de conocer en detalle la historia y principales espacios de uno de los símbolos de la arquitectura marplatense, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. Duración estimada: 30 minutos.

CABRALES S.A. Martes 19, de mañana.

ASTILLEROS S. P. I. S.A. Días 18, 20, 22, 25, 27 y 29. De mañana

Ideal para conocer el proceso de molido, torrado y envasado del tradicional café marplatense, reconocido a nivel nacional e internacional. Duración estimada: 1 hora.

Uno de los astilleros más grandes de Mar del Plata recibe a los turistas (mayores de 12 años) para mostrar el proceso de construcción y reparación de buques. Duración estimada: 45 minutos.

Encontrá más información sobre estas y otras actividades en www.revista7600.com.ar 30


ACONTECIMIENTOS / IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Con 21 delegaciones y decenas de disertantes invitados, Mar del Plata albergará un profundo debate que girará en torno al lema “Cultura, Política y Participación Popular”.

Pasó la Cumbre de Alcaldes. Luego, la de Presidentes y Jefes de Estado. Siempre en Mar del Plata, otra vez a orillas de las playas argentinas más bellas y famosas, el debate internacional vuelve a encontrar su escenario, ahora con el IV Congreso Iberoamericano de la Cultura que se desarrollará entre el 15 al 17 de setiembre próximos y del que participarán delegaciones de 21 países. Ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política y el protagonismo social en los procesos creativos. El lema de esta edición es “Cultura, Política y Participación Popular” y se espera un intenso intercambio de experiencias y opiniones para reconocer y visibilizar experiencias de movilización que contribuyan, con sus propuestas y acciones, a democratizar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida, generar agendas capaces de enfrentar la complejidad del siglo XXI, y articular derechos y obligaciones. El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfo32

FOTO GENTILEZA EMTUR

LA CUMBRE DE LA CULTURA

Enrique Vargas, Mónica Guariglio, Santos Castro y Pablo Fernández durante la presentación en Madrid del Congreso Iberoamericano de Cultura.

ques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales. Para ello, se llevarán a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, y seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales. Los principales referentes de política de la región ofrecerán Diálogos Abiertos sobre temas como diversidad en expansión, mujer y política, integración regional, y participación popular y militancia en Iberoamérica. Habrá reuniones de pares en las que reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y militancia cultural debatirán sobre el estado de situación de sus respectivos campos. Se anticipa un debate sobre la agenda actual de la cultura y su relación directa con la agenda política de la región. En sintonía con el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, se desarrollarán una serie de actividades, como el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, organizado junto con la Fundación Nuevo Periodismo. También el segundo

Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musical; el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales; y el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos. Además, se anuncian ciclos de cine, espectáculos de música y una edición especial de La Noche de los Museos. En todos los casos serán propuestas gratuitas ideadas para compartir y disfrutar la cultura iberoamericana. El lanzamiento del IV Congreso Iberoamericano de Cultura se realizó en Madrid, donde participaron el director de asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas; la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de Argentina, Mónica Guariglio; el director de Industrias Culturales de España, Santos Castro; y el presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández. “Todos los marplatenses estamos esperando participar de todo los que suceda en el Congreso y que se viva en las calles y plazas de la ciudad todas las culturas de Iberoamérica”, anticipó el funcionario comunal.

+Data: www.culturaiberoamerica.gob.ar


VESTIDOS DE FIESTA - CARTERAS - CALZADOS - BIJOU

G眉emes 2988 路 Mar del Plata 路 Argentina Tel茅fono: + 54 223 451-2854 www.marialopez.com.ar Maria Lopez Accesorios


NOVEDADES/ Ebooks

El Ebook, de la mano de Movistar, tuvo su presentación en sociedad en Mar del Plata.

LEER A UN CLIC El libro digital llega para quedarse. En el mercado editorial se instala un nuevo formato con aceptación en alza. Clic en el sitio web. Clic también en la biblioteca. Otro más en el título elegido y, ya el último paso, en el botón de descarga. Listo. Apenas segundos y las 150, 200 o 300 páginas, tal vez más, ya están almacenadas en la computadora, el Ipad y, por qué no, también el celular. Una simple conexión a Internet es la única exigencia para tener a mano, en pantalla, un libro digital o ebook, el nuevo formato que comienza a crecer en el mercado editorial. El debate está abierto entre los que se resisten a las nuevas tecnologías y sólo entienden de textos en papel y aquellos

34

que, con otra mirada más ajustada a los nuevos tiempos, sienten que se transita por un camino inexorable hacia la digitalización de la lectura.

en muy poco tiempo”, asegura Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Movistar, empresa que junto con Speedy, del Grupo Telefónica, que lanzó en Mar del Plata su servicio Ebooks con más de 25.000 títulos en español.

La suerte de esta compulsa parece estar delimitada a un duelo de generaciones. Las que ya cargan décadas y no disfrutan de un libro si el texto no llega con el aroma a tinta a la par. Y las que vienen o ya están, que crecen desde niños con una computadora o una tableta casi como una extensión natural de sus manos.

Las descargas requieren un máximo de dos minutos y el sistema permite hojear el libro en el mismo formato que el de papel, realizar marcaciones y notas al pie del texto o buscar una determinada palabra que se repite dentro de una publicación.

“El ebook ya está instalado y va a crecer

+Data: www.movistar.com.ar/ebooks


MODA / L’Intimité ESPACIO DE PUBLICIDAD

PENSANDO EN ELLOS

En esta oportunidad L´intimité sugiere pensar en ellos… Elegantes, selectos, consecuentes con la moda, informales y despreocupados, todos pueden encontrar la opción para su estilo en L´intimité. Diseños únicos, innovadores y atemporales en la más amplia variedad de géneros y modelos. Pijamas de algodón, viyela, seda Bocelli, largos y cortos para toda época del año. Batas de toalla, polar italiano y algodón, o Bocelli estampados y lisos para disfrutar en la comodidad de su hogar. Chinelas de cuero, pana, toalla, algodón y también con piel, tanto cerradas como abiertas. Para acompañar y combinar, una amplia gama de colores en medias de vestir, tiempo libre y deportivas. Además, toda la ropa interior. Tanto para aquellos más convencionales como para los que buscan innovar, boxers de seda y slips de lycra, o tan solo en algodón. Como siempre ofreciendo todos los talles, para que ellos también puedan lucir elegantes y sentirse cómodos a la vez.

L´intimité te acompaña en cada momento importante de tu vida.

Rawson 1273 entre Güemes y Alvear Tel. 486-1836 Sábados horario corrido 35


VIAJES/ Jonestur Turismo ESPACIO DE PUBLICIDAD

TUS 15 AÑOS EN DISNEY El viaje soñado para celebrar la fecha más esperada. Dos semanas entre Miami, Orlando y el mágico mundo que allí abre sus puertas de par en par. Inolvidable..

Con amigas y compañeras bien cerca, como se debe vivir este momento. Y en un lugar mágico. La tan esperada celebración la vas a vivir como la fiesta más especial en Disney, donde un mundo maravilloso, en el que lo imaginario se vuelve real, te espera para que tus 15 años los disfrutes con la mejor compañía y en un escenario inolvidable. Allí te esperan algo más que paseos por Disney’s Hollywood Studios y Universal Studios, donde vas a sentirte casi una estrella al conocer y vivir desde adentro los secretos del cine más fantástico, viajarás al futuro con los adelantos y maravillas tecnológicas que guarda Epcot Center, encontrar en Magic Kingdom ése universo escapado de la pantalla grande y las series de televisión y Animal Kingdom, que te permitirá un recorrido de aventura por los rincones más exóticos de los cinco continentes. También las bellezas naturales de Miami, las cenas en Hard Rock Café y Planet Hollywood, y mucho más… Las reuniones que organizamos en semanas previas a cada uno de los viajes permiten que las chicas comiencen a conocerse y lleguen a destino como parte de grupos en los que reina la diversión y un estrecho vínculo que, como siempre ocurre, perdurará en el tiempo. A disposición de todas ellas tenemos un equipo de profesionales de nuestra empresa que las acompañará en todo momento y garantizará plena atención en cuestiones de 36

asistencia médica, legal y económica. Nuestro objetivo es que todas puedan disfrutar de 15 días inolvidables. Y en pos de ello ofrecemos calidad humana para brindar contención a través del cariño y cuidado a las chicas, y plena seguridad, para lo cual se minimiza todo tipo de riesgo. La trayectoria que tenemos en estos viajes nos confirma que las protagonistas de cada salida regresan con recuerdos maravillosos, la enseñanza que siempre representa conocer nuevos destinos y personas y esos lazos de amistad que nacen y se estrechan cuando se comparte una experiencia tan grata y entretenida. Para nosotros, como responsables de la propuesta, cada salida con estos grupos de quinceañeras nos aportan enseñanzas y representan un aprendizaje permanente. Porque compartimos con estas chicas la riqueza y necesidades de su adolescencia, pero también esa madurez que saben demostrar y el caudal de amistad que siempre están disponibles a brindar durante estas semanas lejos de casa. Un compromiso de convivencia que es, sin dudas, sinónimo de cariño y valores que han recibido de su familia María Fernanda García Navarro Directora Jonestur Viajes & Turismo


ITINERARIO Buenos Aires- Miami en vuelo de Lan Alojamiento en Hoteles Disney All Stars Magic Kingdoom Typoon Lagoon y Animal Kingdom Epcot Disney´s Hollywod Studios Blizard Beach Universal Studios Island Of Adventures Bush Gardens Orlando Miami en Barco y City Tour

Av. Luro 2599 – Mar del Plata Tel.(0223)495-6543/9573 e-mail turismo@jonestur.com www.jonestur.com

37


MUJER/ Maquillaje ESPACIO DE PUBLICIDAD

ESPLÉNDIDAS Recomendaciones, secretos y tips para cuidar la piel y resaltar la belleza. El maquillaje es el arte de disimular las imperfecciones y resaltar nuestros mejores rasgos para lucir un rostro en su máximo esplendor. El primer paso es limpiar e hidratar la piel. Compensar la falta de agua en nuestro rostro permitirá un acabado impecable de la base y pre base. Así evitaremos el efecto manchado en zonas más secas. La pre base son emulsiones de colores definidos que ayudan a corregir imperfecciones específicas. Sus tres colores son malva, utilizado en pieles claras para cubrir zonas amarillentas. El verde es especial para rostros rojizos o con capilares inflamados (rosácea). Y el amarillo suaviza ojeras oscuras o manchas pardas producto de la edad. Para la base, en cambio, el mercado ofrece extensa variedad de texturas y colores. Hay una base perfecta para cada tipo de piel. Líquidas para pieles maduras que no se depositan en arrugas, con efecto dermotensor para remodelar el ovalo de rostro, libres de aceite para pieles grasas, mousse fundente de alta cobertura para pieles con imperfecciones, correctivas para casos con cicatrices o acné y casi todas con filtro solar y variedad de fórmulas para mejorar la piel. 38

Es importante probar la base antes de comprarla para saber que es la indicada para nosotras. También que la experta nos enseñe la forma de aplicación correcta para obtener el mejor resultado. Para acentuar un área puntual utilizamos el blush o rubor, que aporta suavidad y brillo y ayuda a perfilar curvas del rostro. Se presenta en texturas mousse, crema o polvo. Estos últimos vienen mineralizados para mejorar luminosidad en la piel o envueltos en oxígeno, así minimizan el riesgo de penetración y formación de comedones. Se usa tanto día como noche. La gama de colores es tan amplia que recomendamos jugar con la paleta de tonos y probar dorados, cobrizos y naranjas que resaltan pómulos. Para maquillar ojos, tanto sombras, máscaras de pestañas o delineadores resaltan la mirada. Fundamental: los ojos muestran nuestros estados de ánimo y por eso es la zona que más llama la atención de una persona. Su maquillaje es tan extenso en formas, estilos y correcciones que conviene tener asesoramiento de un profesional. Lo ideal es tomar clases para aprender a resaltar esta zona. En locales de Farmacia López, el personal de perfumería está ampliamente capacitado para enseñarle técnicas y trucos de maquillaje que ayudarán a resaltar su belleza.


TIPS • Los tonos oscuros y mates hunden y minimizan. Los claros resaltan o destacan. El maquillaje ideal balancea estas dos técnicas. • El color de la base debe ser el más parecido a su piel. Lo ideal: probarla en la zona de mentón. Aplicar con esponja de látex. • Maquille primero los ojos; así podrá corregir cualquier error sin afectar el resto del proceso. • Tras aplicar rimmel utilice un cepillo redondo para eliminar excedentes y evitar que se corra. • Nunca utilice una base Anti Age antes de los 40 años. Sus texturas no son las adecuadas para pieles jóvenes. • Los polvos más recomendados para lucir un rostro limpio y fresco son los translúcidos. • El uso de correctores y pre base es indispensable para obtener un maquillaje natural, duradero y perfecto. • Para una mirada suave y luminosa puede suplantar el delineador por sombra. Moje un pincel fino en agua y aplique la sombra húmeda en el contorno del ojo, al secarse le dará un perfilado perfecto. • Si su piel es grasa, prefiera productos en textura polvo ya que los productos en crema aumentan el nivel de grasa en su piel. • No utilice un corrector de ojeras mucho más claro que su piel, esto le evitará resaltar más las mismas.

FARMACIA LÓPEZ En nuestros locales, con la compra de tu set de maquillaje podes obtener clases de auto maquillaje personalizadas sin cargo. Todos los días y en cualquier horario, con la compra de 2 productos de las líneas Revlon o Max Factor, te regalamos 1 maquillaje Express. Sucursales > 25 de Mayo 2999. Tel: 495-1637 / 494-8071 (interno 36) > R. Peña 2535. Tel: 493-7823. www.farmacialopez.com.ar

39


SALUD / Presbicia

ADIÓS A LOS LENTES La mayoría de quienes tienen más de 40 años sufre pérdida de visión cercana. Un novedoso tratamiento, con apenas un par de gotas diarias y 80% de efectividad, evita la cirugía y permite abandonar los anteojos de aumento definitivamente.

Más tarde o más temprano, muy probable después de los 40 años, seguro después de los 50, el destino es inexorable. En el ojo hay pérdida de flexibilidad y leer de cerca se vuelve una misión difícil, a veces imposible si no se aleja el texto o se recurre a los anteojos.

Doctor Antonio Solas.

Son los efectos de la presbicia, un déficit natural de la visión que aparece con la edad tanto en hombres como mujeres. Se estima que sus efectos los padece el treinta por ciento de la población mundial. ¿Soluciones? Desde siempre, el uso de lentes asomó como única alternativa. Durante la última década, las cirugías aportaron otra chance aunque con variados resultados. Desde hace un año, un nuevo método descubierto por el oftalmólogo Jorge Benozzi permite recuperar la visión cercana con la simple aplicación de una a tres gotas diarias de un colirio que combina dos drogas antes utilizadas para tratar otras afecciones de la vista. “Una vez iniciado el tratamiento, el paciente puede abandonar los anteojos de manera definitiva”, asegura el doctor Antonio Solas (MP 93.512), que estrenó y aplica en Mar del Plata esta solución desde el Centro Oftalmológico Visión Médica. La presbicia, explica el profesional, es la falta de acomodación del cristalino o lente natural humano. El Método Benozzi encontró en la combinación de un neurotransmisor y un antiinflamatorio no esteroide, ambos con décadas de aplicación en el mercado y en oftalmología, la solución para normalizar el funcionamiento del músculo encargado de acomodar el cristalino y enfocar. “En el 80% de los casos, en poco tiempo el paciente cambia y mejora su visión”, afirma el doctor Solas. Los especialistas remarcan que la presbicia no es una patología sino una consecuencia lógica del envejecimiento del ser humano. 40

Las primeras señales llegan con fatiga al leer con poca luz y necesidad de reubicar el texto, cada vez a más distancia, para hacer foco correcto. Es cierto, aclara, que no todos los casos de presbicia pueden ser tratados con el novedoso y efectivo Método Benozzi. La variable es el estado en que se encuentra el músculo ciliar al momento de la evaluación. Para quienes no están en condiciones de acceder al tratamiento, la opción pasa a cirugía láser o cambio del cristalino. Una primera consulta permite diagnosticar el cuadro y las posibilidades de acceder al tratamiento. En la segunda visita comienza la aplicación del colirio, cuya dosis variará según el diagnóstico que haya recibido cada paciente. ¿Qué pasa por algún motivo se suspende el uso de las gotas? “La única consecuencia puede ser volver al nivel de visión que se tenía al momento del inicio del tratamiento”, explica el doctor Solas.


41


ARTE/ Bruno Amalfitano

ABRAZADO A LAS RAÍCES

Con 23 años, el joven pianista marplatense ganó el Concurso “Alberto Ginastera”. Eximio intérprete de clásicos europeos, abre huellas por el mundo con un repertorio de autores nacionales y rescata la obra de Luis Gianneo.

T

ienen vida propia. Los dedos van y vienen. Saltan de aquí para allá, trepan a teclas negras y caen sobre las blancas, siempre con la gracia, suavidad y delicadeza de un bailarín. Acostumbradas a los clásicos europeos durante los tiempos de estudio y graduación como profesor de música, las manos de Bruno Amalfitano avanzan ahora en el desafío de martillar en el piano las partituras de otras grandes figuras de Argentina y América Latina que sin llegar todavía el podio de las celebridades, cree que no tardarán en alcanzar un merecido y más amplio reconocimiento internacional. “Me aboqué a un repertorio que nadie hace, igualmente original, y que espero que en esta gira que emprendo ocurra que sirva para que se aprecie nuestra música tanto o más que aquí”, cuenta a Revista 7600 este joven próximo a cumplir 24 años y con toda una vida transcurrida entre pentagramas. Casi no supo de compañeros en la escuela secundaria. Rindió libres todas las materias para que la enseñanza media no interfiriera con sus estudios en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo, de Mar del Plata, de donde egresó como profesor de

música. Ahora cursa la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de la pianista Dora De Marinis, que de alguna manera le abrió un nuevo escenario para su carrera. “Siempre estudié a los compositores europeos, por una cuestión de formación, pero poco se da lugar a la investigación de la música latinoamericana y argentina”, explica Amalfitano. Esa falencia, asegura, lo movilizó a investigar y trabajar con el propósito de recuperar las propias expresiones culturales del país. “Mi intención es redimensionar la cultura musical en Argentina”, dice y explica que considera imprescindible “descolonizar la cultura musical latinoamericana, tan afectada de lo europeo”. En ése contexto llegó al Concurso Nacional de Piano Alberto Ginastera, también alentado por De Marinis. “Tiene fama de difícil por el repertorio que se exige”, explica el pianista marplatense que pronto se puso a estudiar para esta exigente prueba que se concretó en los últimos días mayo. Preparó un reperto43


El joven pianista marplatense marca rumbo y apuesta a la música latinoamericana.

rio de una hora y media de duración, siempre con obras de autores argentinos. Incluso preparó y estrenó una obra inédita de Luis Gianneo, “En el Altiplano”, compuesta en 1932. La investigación de la música del continente y en especial la de este prolífico autor lo moviliza. Así, de alguna manera, empieza a cubrir cierta desilusión que vivió cuando no pudo cursar la tecnicatura en gestión cultural que se lanzó pero no comenzó en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sostiene que podría haberse dedicado a estudiar las sonatas de Beethoven. Y no duda que los resultados puedan ser gratificantes. Pero sabe, también, que en Europa sería uno entre tantos. “No quiero ser uno más de serie”, advierte, convencido de su decisión de volcarse a la música latinoamericana. En la obra de Gianneo se sumergió durante el desarrollo de la tesis que inició en el marco de la maestría que cursa en Mendoza. Reconoce que en el medio lo miran con sorpresa por ser alguien tan joven y que tenga interés en la investigación musical. Tampoco afronta una cruzada fácil. La tradición de la música popular no tiene mucho de volcar al papel la obra ni el estudio académico. Tanto el aprendizaje como la difusión pasan por otro lado y se genera un rivalidad entre los compositores académicos y populares. Amalfitano pone como ejemplo el tango, por un lado con la Vieja Guardia y por otro los autores de vanguardia, con Ástor Piazzolla a la cabeza. 44

Entusiasmado en esta misión, pudo tomar contacto con el único hijo vivo de Gianneo y, con él, acercarse a una importante obra aún no editada. Destaca que las composiciones están manuscritas y en custodia del Instituto de Musicología y SADAIC. “Es un problema”, admite. Pero el heredero de Gianneo ya lo autorizó a disponer de la música de su padre. Amalfitano se comprometió a editar y digitalizar esas partituras que todavía sobreviven a puño y letra. Este y otros autores son parte del repertorio que tiene preparado para su gira que abarcará una decena de presentaciones por México, Bélgica, Brasil y Chile. En el recorrido brindará conciertos, tomará clases magistrales y, como en la escala de Río Grande Do Sul, brindará un seminario y conferencias. “Es un halago”, dice desde su estudio en el chalet que con su familia habita en el barrio Los Troncos. En sus presentaciones llevará un repertorio con mucho de lo que mostró en el escenario de la Sala Melany, durante su último concierto en Mar del Plata. Carga con piezas de Ginastera, Guastavino, Gianneo y Emilio Di Blanc, pero también de flamantes compositores como Luis Tenaglia, que es uno de sus amigos.


Un festival en casa Desde aquí sueña, también, con la posibilidad de contar en Mar del Plata con una oferta cultural y musical más amplia y que atienda a todos los sectores. En este sentido remarca que se vuelve necesario un mayor apoyo, tanto desde el sector público como el privado. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados”, advierte. Su aporte, en principio, está en marcha con otra edición del Festival Nacional de Pianistas, que marcha hacia su tercera edición. Es una propuesta que incluye conciertos, pero también charlas a cargo de especialistas, clases magistrales y talleres. “Desde hace tres años, con este festival, se busca difundir la música académica para piano y redimensionar en el presente lo que fue el pasado de esta ciudad”, explica Amalfitano. Pero aquí, otra vez, aparecen los problemas de recursos. El único piano apto para este tipo de conciertos pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata y para la fecha estará en el complejo Auditórium. Por eso se estudia la posibilidad de cambiar de escenario y desarrollar el festival en la Sala Gregorio Nachmann. +data: www.festivalpianistasmdp.org

45


GASTRONOMÍA / Guía

PESCADOS A veces, recorrer 400 kilómetros por una ruta no es un trastorno si al llegar a destino esperan, al almuerzo o la cena, los pescados y mariscos más frescos y sabrosos. Y no necesariamente hay que poner rumbo a la zona portuaria para disfrutar de la oferta. En cada rincón de la ciudad se cumple esta consigna de ofrecer una materia prima que llega, sin escala, de la banquina de pescadores a la mesa. Viento en Popa

La Bita

Las Barcas

Av. Martinez de Hoz 257 Tel: 489-0220 Zona: Puerto

Centro Naval Tel:489-7011 Zona: Puerto

Alem 4221 Tel 414-0002 Sheraton Hotel

PARRILLA Clásico por excelencia, la carne asada encontró junto al mar a algunos de quienes mejor la preparan y sirven. A las brasas, al disco o a la espada, cortes tradicionales y achuras son siempre un deleite, más aún cuando están regados por el vino indicado. En los últimos tiempos crecieron los puntos con sistema de espeto corrido. Como para disfrutar largo y tendido del menú más típico de los argentinos. Huija

Pehuén

Ayacucho

Alem 3414 Tel: 451-8746 Zona: Playa Grande

Bernando de Irigoyen 3666 Tel: 486-3960 Zona: P. Grande

Roca 1423 Tel: 486-4544 Zona: Güemes

PICADAS En la ciudad donde hicieron historia los 40 platitos de la rambla y bares de barrio inolvidables como Ricardito, preparar el popurrí de bocados con variedad de fiambres y quesos, más algunas conservas y carnes salteadas con buenas salsas se volvió una especialidad tan delicada como la cocina gourmet. Y, lejos de aquellos inicios como entradas, hoy ya lucen con orgullo su rol de plato principal. Baviera

Lecker

Antares

Rivadavia 2534 Tel:493-2045 Zona: Centro

Garay 1438 Teléfono: 451-3143 Zona: Güemes

Córdoba 3025 Tel: 492-4455 Zona: Chauvin

PASTAS Al igual que ocurre en las pizzas, los conocedores de los más profundos secretos aseguran que el sabor único que aquí logran las pastas se esconde en la calidad del agua de la ciudad. Un toque de distinción para platos que, siempre con una buena salsa a mano, son por aquí verdaderos manjares.

46

Tiziano

Stella Maris

El Anticuario

San Lorenzo 1332 Tel: 486-3473 Zona: Güemes

Alberti 1201 Tel: 451-5183 Zona: Güemes

Bernardo de Irigoyen 3819 Tel: 451-6309. Zona: Alem


GASTRONOMÍA / Sabores

BAVIERA Los secretos mejor guardados de la cocina alemana salen a escena en cada plato del típico restaurante de calle Rivadavia. Por supuesto, siempre acompañados por la mejor cerveza. La carta desafía con su amplia variedad de opciones. Puede ser variedad de salchichas rellenas o chorizo alemán con guarnición. Para quienes gustan de las carnes de cerdo, la recomendación pasa por el solomillo con salsa de arándanos, carré ahumado o el codillo Y siempre bien acompañados por la especialidad de la casa: el chucrut. Que tiene su máxima expresión en su versión Garnie, asociado en el plato con salchicha de Viena, costilla de cerdo, lomo y panceta ahumados y papas al natural. En un cómodo y cálido ambiente que con pinturas y añoranzas evoca a la región que le da nombre, el restaurante y cervecería Baviera propone lo mejor de la cocina alemana y una variedad de propuestas gastronómicas que cubre todas las expectativas. Carnes, pescados y pastas enriquecen la oferta de platos, a los que se puede acompañar con vinos de una bodega amplia en etiquetas o cerveza tirada, que es invitación de Baviera cada martes y jueves.

Salchichas y chucrut, con el sello de Baviera

Y nadie se puede ir sin el dulce placer de hacer escala en el menú de postres. El flan de queso y las manzanas asadas colmadas de crema chantilly están entre los preferidos. Casi tanto como el cheese cake bañado con frutos rojos. Una tentación difícil de resistir. Restaurante Baviera Rivadavia 2534 / Reservas: 4932045

Güemes 2755 - Tel. 451-1334

43


GASTRONOMÍA/ Cenas

UN MANJAR CADA DÍA Cocina gourmet, carnes a las brasas y noches especiales en el Sheraton Hotel Mar del Plata.

El lugar es perfecto. Luz tenue, vista plena al golf y al amplio mar y una carta plena de exquisiteces. Un romántico y exclusivo ambiente propone Las Barcas, el restaurante gourmet del Sheraton Hotel Mar del Plata que relanzó su menú y ofrece una delicada gama de opciones. Por supuesto, con platos en los que pescados y frutos de mar son protagonistas y variedad de carnes y pastas. Se destacan el lomo Mar y Tierra, que combina la carne vacuna con centolla y langostino, acompañados con rúcula, tomates cherry y papas; las vieyras gratinadas, con la presencia del queso parmesano, y las costillitas de cordero al malbec (foto), sugerencia del chef Esteban Borione. El restaurante La Pampa, cálido y con excelente atención, es el espacio donde se lucen el servicio buffet, noches temáticas y eventos especiales durante la semana. Cada noche, una propuesta diferente. Los lunes, con platos de mar; martes y jueves, pastas. Viernes, carnes a las brasas y sábados con menú de tres pasos y show en vivo. ¿Miércoles? Claro, también, con su Ladies Night. Sí, una propuesta a medida de ellas.

48

Costillas de cordero al Malbec La sugerencia del chef Esteban Borione 4 porciones 2 Rack frenched de cordero (16costillas) Papas 1kg Ajos: 4 dientes Romero: 1 atado Leche: 250cm3 Manteca: 100grs Vino tinto Malbec Joven: 500cm3


DEPORTES/ Leonardo Gutiérrez

Texto: Andrés Helling - Fotos: Vicente Robles

Leonardo Gutiérrez, el jugador más ganador de la Líga Nacional de Básquet, seguirá en Peñarol.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Con 33 años y ocho títulos, el colosal ala pivot se convirtió en el jugador más ganador en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol. ¿Satisfecho? Imposible. Puro coraje, va por más gloria y quiere el tricampeonato con Peñarol. Inmenso. Parado sobre el aro, sentado sobre el tablero, encontró su lugar en el mundo y multiplica su dimensión de deportista ganador. Un escenario a la medida de un fenómeno en el que su altura, dos metros clavados, es lo que menos impresiona. A la hora de los números se impone con sus más de 10.000 puntos acumulados y mucho más con otra de apenas una cifra pero tan grande como para abrirle de par en par las puertas de la historia del básquet argentino: con ocho títulos, es el jugador más ganador de la Liga Nacional. Ése abrazo con la gloria lo encontró, otra vez y como el año anterior, con la camiseta de Peñarol, equipo al que llevó al bicampeonato. “Ahora vamos por el tricampeonato, vamos por

50

mucho más”, afirma este ala pivot que es pura sonrisa desde este último triunfo ante Atenas de Córdoba, el club que lo vio surgir. Lejos de sentirse tocado por la varita mágica y de arrogarse por las medallas y títulos acumulados, tanto en el país como en el exterior con el seleccionado argentino, Gutiérrez asegura que esta nueva satisfacción con Peñarol es un impulso para ir por un nuevo desafío. “Haber ganado otro campeonato y llegar a ocho, para mí es un título más, nada más. Pichi Campana y Marcelo Milanesio (con quienes compartía el récord de siete Ligas) son únicos y los mejores”, reconoce el jugador que se crió bajo las alas de estos símbolos del básquet argentino. Por eso insiste que, con su octava Liga Nacional, a Campana y Milanesio apenas los superó en esa cifra. “Como jugadores, los números uno son y serán Pichi y Marcelo”, insiste y apunta: “De uno aprendí a pedir la pelota siempre; del otro, a estar en el lugar justo, y de ambos esas ganas de ganar siempre que yo tengo y tanto disfruto al jugar al básquet”.


Toda la pasión en azul y blanco del equipo del entrenador Sergio Hernández (abajo).

“Hay que disfrutar lo que conseguimos y después ver lo que se puede hacer en el futuro”

El clima de festejo todavía perdura en Mar del Plata y toda la parcialidad de Peñarol. Gutiérrez alienta a saborear y mucho este momento, porque ganar un título es difícil y haber alcanzado un bicampeonato parecía casi imposible. “Hay que disfrutar lo que conseguimos y después ver lo que se puede hacer en el futuro”, dice. Y plantea el Tri como un gran sueño: “sería algo único –afirma- y ahí sí, con Peñarol, quedaríamos todos, en la historia grande de la Liga Nacional”.

Dos años más Con dos años más de contrato asegurado, este cordobés, padre de Francisco y Mora, se convirtió en un marplatense más. “La ciudad es fant��stica, tiene un estadio polideportivo que es de los mejores del país, en Peñarol al mejor equipo de los últimos años y al público más fervoroso y con más fanatismo de toda la Liga”, asegura.

51


DEPORTES/ Preolímpico de Básquet

PASAJE A LONDRES 2012 Mar del Plata reúne a lo mejor del básquet continental. Argentina, con Manu Ginóbili y la Generación Dorada, busca una plaza en los Juegos Olímpicos. La expectativa es tan grande que en unas pocas horas, los abonos para la fase final se agotaron en el sistema de venta electrónica. La presencia de enormes figuras como Emanuel Ginóbili entre varias que transitan la NBA de Estados Unidos y la disputa de plazas para estar el año próximo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 anticipan un marco fantástico para el torneo clasificatorio que entre el 30 de agosto y el 11 de setiembre se disputará en el estadio polideportivo Islas Malvinas. Habrá un escenario ampliado en capacidad para este espectáculo que se vivirá con una decena de equipos y más de 40 partidos durante casi dos semanas. Las autoridades del Ente Municipal de Deportes confirman que habrá ubicaciones para unos 8500 espectadores sentados. Y sobre el campo de juego, competencia de altísimo nivel. El local, Brasil, Puerto Rico, Cuba y Venezuela asoman como los principales candidatos a quedarse con uno de los dos lugares que los Juegos Olímpicos asignan a Sudamérica para el básquet. Argentina, con Julio Lamas como entrenador jefe y Néstor García como asistente, ya tiene varias figuras confirmadas en su plantel. Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andres Nocioni, Luis Scola, Hernán Jasen, Leonardo Gutiérrez y Pablo Prigioni son los confirmados. El resto se definirá durante la preparación que incluye partidos amistosos en Salta, Córdoba, Rosario, Montevideo y Buenos Aires. Los locales disfrutaron el oro olímpico en Atenas 2004 y subieron al podio cuatro años después, en Beijing, donde llegaron al tercer puesto. Su entrenador en aquellas gestas épicas, Rubén Magnano, estará esta vez en la vereda de enfrente, en la conducción del plantel de Brasil. 52

Se espera que el torneo genere para Mar del Plata un gran impacto promocional a nivel internacional y un fuerte movimiento turístico en un período del año que está considerado como temporada baja. La comercialización de boletos ya anticipa que el torneo se vivirá a estadio completo. El abono más económico (cabecera alta) tenía un valor de 450 pesos, en tanto que el más caro (palco bajo sector C) costaba 3.000. Por fecha, las entradas tienen valores que van desde los 60 a los 380 pesos, con dos partidos por turno y siempre con venta a través del sitio web www.ticketek.com.ar +Data: www.fibaamericas.com


54

AndrĂŠs Junco ya se prepara en Mar del Plata para un sueĂąo en el que juega de local.


ACONTECIMIENTOS/ Rally Dakar 2011

CUENTA REGRESIVA Está en marcha la organización del mayor espectáculo de automovilismo off road. Lo mejor de la hotelería de Mar del Plata ya está reservado para los protagonistas de la competencia. Un desafío para la ciudad tan grande cómo la hoja de ruta que les espera a los participantes.

Gregory Murac, directivo del comité organizador; el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti, felices con el Dakar en Mar del Plata.

La Base Naval, al pie del golf club de Playa Grande, ya está preparada. Su amplio parque, lindante con el muelle principal, será desde la segunda quincena de diciembre próximo un parque cerrado a cielo abierto con una escenografía soñada. Casi medio centenar de vehículos, desde camiones hasta motos, esperarán allí el momento de la partida, que llegará con las primeras luces de 2011, frente a la Plaza Colón y de cara a la más tradicional escenografía de la ciudad. El rally Dakar 2011 comienza por primera vez en Mar del Plata y, con él y desde mucho antes, la ciudad tiene bandera de largada para su propia competencia, que es responder con infraestructura y servicios al nivel de uno de los acontecimientos deportivos más importantes y reconocidos a nivel mundial. Desde el Ente Municipal de Turismo ya confirmaron el bloqueo de plazas hoteleras en los establecimientos de distintas categorías. Así se comienza a trabajar en uno de los primeros pasos logísticos que es el alojamiento de participantes de la competencia, organizadores, sponsors y también espectadores que llegarán desde el extranjero. “Es fundamental la labor que se realiza desde la organización porque el rally Dakar coincide con momentos fuertes de la temporada de verano”, explicó el titular del organismo, Pablo Fernández, que ya participó de reuniones con funcionarios nacionales y referentes de la firma responsable de la organización de la competencia. Habrá que prepararse, entonces, para una circunstancia inédita para la ciudad. Que en dimensión e impacto sólo puede ser igualada, quizás, con haber sido subsede de un mundial de Fútbol, en 1978, o sede de Juegos Panamericanos, como en 1995, pero con el valor agregado de una época donde las comunicaciones permiten una promoción única. “Las transmisiones en vivo son seguidas por casi dos billones de personas en todo el mundo y nos permitirán mostrar lo mejor de nuestra ciudad“, asegura Fernández.

Millones Durante el acto de presentación oficial del Dakar 2011, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó un informe en el que confirma que la última edición de este acontecimientos significó para el país un movimiento económico de casi 279 millones de dólares. Se estima que 3,4 millones de espectadores asistieron a algún tramo del recorrido por tierras argentinas. Y la promoción turística del país, cotizada a partir de un cálculo que incluye cobertura de 70 cadenas de TV en casi 200 países y con 1200 horas de transmisión, equivale a unos 450 millones de dólares. 55


DEPORTES / Juan Ignacio Curuchet

Juani Curuchet junto a Ezequiel Linaza, en un espacio que le es familiar: lo más alto del podio.

DE TAL PALO... Juani, hijo menor de Juan Esteban, campeón olímpico de ciclismo, hace honor al apellido. Heredero de algo más que un apellido pleno de gloria.

56

Sigue los pasos de su padre. Además del apellido, heredó la pasión por el ciclismo y su práctica a niveles de máxima competencia. Con flamantes 18 años, Juan Ignacio Curuchet es Juani para los íntimos. Entre ellos papá Juan Esteban, campeón olímpico en la prueba americana de Beijing 2008; su tío Gabriel, dueño de decenas de títulos internacionales y hoy presidente de la Unión Ciclística Argentina. Y Ovidio, el abuelo que desde la bicicletería que atiende frente al velódromo, es una suerte de padrino, talismán e inspirador de esta camada de grandes deportistas marplatenses.

Además, Juani ganó la prueba de pelotón en ruta, fue medalla plateada en la carrera a los puntos y llegó quinto en la contra reloj, también en ruta.

En el último Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo, que se desarrolló aquí, Juan Ignacio Curuchet anduvo de

El menor de los Curuchet se reconoce admirador de su padre. Dice que aprendió mucho de él, en especial de su pro-

podio en podio, las dos últimas veces en el escalón más alto. “Es lo más grande que me pasó desde que corro, y más que especial porque estas medallas doradas las conseguí en Mar del Plata y ante mi gente”, dijo tras ganar con Ezequiel Linaza la prueba a la americana, la misma disciplina en la que su padre –en pareja con Walter Pérez- se coronó campeón en los últimos Juegos Olímpicos.

fesionalismo a la hora de la preparación deportiva. “Tenemos muchas coincidencias y trato de tomar lo mejor de él”, dice. El plena formación y en su segunda temporada como junior, ya cruzó el Océano Atlántico para integrarse al equipo San Sebastián de los Reyes, en Madrid, por sugerencia de Giovanni Lombardi, quien fue entrenador de su padre. Pedalear en Europa, sabe, le dará experiencia y crecimiento deportivo. Admite su sueño: correr el Tour de Francia.


Cariló House, un lugar para descansar y disfrutar, en el bosque encantado, a solo 50 mts de la playa, en la última paralela al mar y a 4 cuadras al centro comercial

A PA R TA M E N TO S C O N S E R V I C I O S Desayuno continental en el departamento Servicio de mucama con lavado de vajilla Ropa blanca Internet Wi Fi Teléfono Aire Acondicionado Piscina climatizada descubierta Gimnasio Bar Recreación en temporada alta Servicio propio de playa

Departamentos D epartamentos ambientes de e 3 y 4 a mbientes tServicios t Se r vic i os d de e m mucama, ucama, rropa o pa b blanca. l a n ca . tDesayuno, t Desayuno, tPiscina descubierta, t Piscina climatizada climatizada d e sc u b i e r t a , tBicicletas sin cargo. t B i c i c l e t as s in c ar g o. tSombrilla en verano t Sombrilla e n v erano

A P A R T

H O T E L

en balneario e n b alneario Hemingway, H e m i n g w ay , tServicio de Wii F Fi,i, t Se r vic i o d e IInternet nternet W tJardín t Jardín con con parrilla parrilla individual. i n d i v i d ua l . tGrupo t Grupo electrógeno. e l e c tr ó g e n o. tAlarma caja de seguridad. t Alarma iindividual n d i v i d ua l y c aja d e s eguridad.

Albatros A lbatros e e/Cerezo /Cerezo y Jacarandá Jacarandá Tel 02254-572500 T el y ffax: ax : 0 2 2 54 - 57 2 500 N ex tel 5 43* 616 616 / 115509114 5509114 Nextel 543* carilohouse@telpin.com.ar c arilohouse@telpin.com.ar www.carilohouse.parquecarilo.com w w w.carilohouse.parquecarilo.com w w w.carilo -house.com.ar www.carilo-house.com.ar


PATRIMONIO / La casa del puente

Cara y ceca. Recuperada en lo exterior, puertas adentro (derecha) la Casa del Puente muy dañada.

EN BUENAS MANOS La obra símbolo del arquitecto Amancio Williams, víctima de vandalismo y desidia, pasa a manos de la comuna. Así se resguarda una joya de la arquitectura moderna admirada en todo el mundo.

Conduce al lamento hurgar en los archivos, rescatar imágenes de hace unos pocos años y cotejarlas con las que hoy se pueden hallar apenas se flanquean las puertas de la Casa del Puente o la Casa sobre el Arroyo, como se ha conocido y conoce a la fantástica obra que diseñó y construyó el arquitecto Amancio Williams. Los corredores con pisos y escaleras en madera, delicadas luminarias con brillantes bronces y el techo blanco, inmaculado, contrasta con esta realidad del mismo edificio pintado de tizne, víctima del vandalismo y, más grave aún, de la desidia y falta de cuidado de una obra que está declarada monumento histórico nacional y es uno de los símbolos de la arquitectura moderna internacional. El municipio salió al rescate de este patrimonio arquitectó-

58

nico de la ciudad y, por primera vez entre varios intentos anteriores, la gestión llegó a buen puerto. El gobierno nacional atendió la cuestión y anticipó fondos para que la Casa del Puente sea adquirida a su actual propietario y pase a manos de la comuna. La intención es que sea restaurada y pueda convertirse en una suerte de centro cultural. La transferencia se comienza a tramitar a partir de la compra del inmueble al actual titular, Juan José Lago, satisfecho por los buenos resultados de este acuerdo. “Siempre consideré que esta obra debía integrar el patrimonio del municipio”, señaló el empresario, que heredó la casa de su padre, Roberto Lago Beitía, que la destinó a mediados de los 80´ como sede de la emisora marplatense LU9.


Muchos de quienes vivieron aquella época recuerdan el slogan de la radio: “Desde la Casa del Puente, un puente hasta su casa”, repetía el locutor. Lago rescata una anécdota. Fue él quien conoció y tomó contacto con el arquitecto Claudio Williams, hijo del constructor de la casa. Cuando Lago Beitía mencionó que necesitaban un espacio dónde montar la radio, sintió que el dilema de su padre estaba resuelto. “Era una casa que yo admiraba y pudimos comprarla”, relata a 7600. El edificio principal está dispuesto de manera perpendicular al que era el cauce del arroyo Las Chacras. Su estructura de hormigón está sustentada sobre una suerte de arco que une ambas márgenes. Los profesionales que evaluaron la construcción no dejan de admirar la casi perfección del trabajo desarrollado por Amancio Williams, amigo y admirador del genial Le Corbusier. Cuentan que el margen de error en esta obra es menor al medio centímetro. En el interior, reinaba la madera. Y la vista hacia un exterior colmado de arboledas era plena gracias a los amplios ventanales que recorren todo el perímetro de la propiedad.

59


Ardua tarea Los problemas para la Casa del Puente comenzaron en 2004. Sin habitantes, intrusos comenzaron a frecuentarla. Para ello comenzaron con romper vidrios. Ya en el interior, por descuido o con intención, comenzaron los incendios. Primero fueron daños parciales, con algunos graffittis sobre la fachada y luego otros puertas adentro. Luego, casi totales. Poco y nada sobrevivió a las llamas asomaron por allí más de una vez. La tarea de reconstrucción será ardua.

La Casa del Puente fue construida en 1943 Es una obra de Amancio Williams Tiene 200 m2 sobre una superficie arbolada de 20.000 m2. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Desde 2006 fue víctima de actos vandálicos.

60


EMPRESAS / Breves

HA Posadas Spa Urbano El grupo hotelero local HA, que dirige la familia Álvarez Argüelles y es titular aquí de Costa Galana, Iruña, Presidente y Riviera, incorporó un nuevo eslabón a su cadena de establecimientos con la inauguración del HA Posadas Urbano, en la capital de la provincia de Misiones. María del Carmen Álvarez Argüelles y su hija, Claudia, presidente y vice de la firma, encabezaron el acto al que asistieron el gobernador de Misiones, Maurice Cross, y autoridades de la provincia y el municipio de Posadas. El flamante hotel, que tiene sede en Bolívar 2176 y comenzó a funcionar en el mes de mayo último, le sumó una calidad y categoría de servicios que Posadas todavía no conocía. Tiene 84 habitaciones con climatización individual y control digital, televisores LCD, restaurante, lounge, spa & wellnes area, gimnasio, piscina y salón para 250 personas.

62

La BCMDP cumplió 50 años La firma La Mere se instala en el Parque Industrial General Savio con una inversión inicial es de 5,5 millones de pesos para la instalación de dos líneas de fabricación de pan de carne. Esta autorización, firmada por el intendente municipal, Gustavo Pulti, apunta a impulsar propuestas que aporten valor agregado a la producción. La empresa, que desde hace 35 años tiene plantas industriales en Rauch, ahora se instalará en Mar del Plata con dos líneas para la fabricación de pan de carne para el mercado interno y, en una segunda etapa, para exportación. El objetivo inicial es 600.000 unidades para llegar pronto al millón. Las autoridades de La Mere destacaron el potencial de la ciudad con apoyo técnico y mecánico para la industria. La firma produce marcas propias como la Mere Michelle, La Negra y Changuito, y para otras marcas como Varolio, Paladini, Carrefour, Día y San Remo, entre otras.

Una de las instituciones símbolos de la ciudad, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, acaba de celebrar su primer medio siglo de vida. La conmemoración sirvió para realizar homenajes a los fundadores que, en 1961 y en el marco de reuniones del único Club de Leones de la época, pusieron en marcha un ambicioso proyecto que creció y mucho con el correr de los años. En la actualidad, desde Mar del Plata Bursátil S.A. participa fuerte en el financiamiento de PYMES. Ocupa el quinto lugar en ranking de operadores de cheques de pago diferido y representa el 14% de operatoria de cheques del mercado argentino. En esta celebración, el actual Directorio destacó el rol destacado en la formación de recursos humanos desde Ucaece y la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía. Y destacan su rol activo en la comunidad, por ejemplo con el fideicomiso social Escuela Oral Mar del Plata.


TENDENCIAS / Arte urbano

HUELLAS AL PASO Todo arrancó con grafittis que eran expresión de rebeldía popular. Pero las pinturas callejeras tomaron vuelo y, bien manejadas, se afirman como aporte para la recuperación de espacios urbanos. En Europa, hay artistas que cotizan sus obras en varios miles de euros. Más cerca, en Buenos Aires, ya hay excursiones previstas para turistas, en especial los extranjeros, para que recorran puntos de la ciudad en los que los colores inundan las paredes que hasta hace poco eran rincones oscuros y teñidos de abandono. El fenómeno que tiene sus raíces en comunidades latinas y estadounidenses que en el marco del hip hop desarrollaron expresiones musicales y plásticas, siempre en la vía pública, no

tardó en llegar a Mar del Plata y asoma poco a poco, cada vez con mejor perfil, en medianeras y edificios que cambian su imagen con un poco de pintura en aerosol, unas cuantas pinceladas y, sobre todo, mucha creatividad. Alcanza con realizar una caminata por los balnearios de Perla Norte para ver cómo allí, de frente al mar, los grupos enrolados en el denominado “street art” aprovecharon esos lienzos de cemento para desarrollar sus obras inmensas y cargadas de mensajes.

Muy lejos de aquellos grafittis que se quedaban apenas en el contenido de una frase, estos cultores del nuevo arte callejero parten de una premisa inicial: recurrir a espacios urbanos a los que se los puede mejorar con una pintura y en el que pueden volcar todo su potencial artístico. Varios son los grupos que en la ciudad expresan sus habilidades plásticas con estas pinturas en la vía públicas. Los Larbas Crew (con B larga, aclaran sus integrantes) dejan su huella en los barrios de zona Norte.

63


Arte joven que llega a los espacios públicos y genera nuevas tendencias.

En su mayoría adolescentes y alumnos del Colegio San Roque, salieron a la calle para volcar en colores esa pasión común por el dibujo que durante algún tiempo habían limitado a lápiz y a espacios no mayores al de hojas tamaño A4. “Un día nos copamos con un dibujo que hizo uno de los chicos y nos propusimos hacerlo en un acantilado; así arrancamos”, recuerda Valentín Gastiarena, integrante de este crew -así se le llama en el género- que completan Lautaro Lucero, Juan Ignacio y Franco Coria.

64

Ellos, como tantos otros grupos, cargan con sus aerosoles y pinceles y trasladan sus bocetos a los muros. Pero aclaran que la premisa es bien clara y tiene que ver con el ABC del arte callejero: no afectar propiedad privada, salvo que el dueño exprese su consentimiento. Y en este sentido, Gastiarena cuenta que han tenido experiencias muy gratas. Los han convocado vecinos para que expresen su arte como una alternativa para recuperar la imagen de paredones que delataban la situación de abandono. E incluso les han propuesto

volcar su obra puertas adentro de algunas casas. Boom, Dar y MDS son otros grupos marplatenses, alguno de ellos con gran experiencia, que suman lo suyo a la movida del arte callejero. Que aportan con varios tarros de pintura en aerosol su mensaje. Y que, con sus obras, dejan marcado el mensaje de una forma de manifestación cultural en auge y pleno crecimiento. +data: www.loslarbascrew.blogspot.com www.graffitimundo.com


Una esquina de zona Norte, transformada de la mano de cultores del arte urbano.

Diagonal Álvarez Uno de los primeros escenarios reconocidos como desembarco del arte callejero es la Diagonal Antonio Álvarez, que tiene poco más de cien metros de extensión (Desde Independencia y Bolívar hasta Salta y Colón) y en donde se plasmaron varios trabajos muy coloridos y por cierto impactantes. El recorrido, que recibe a estos artistas desde 2001, tiene el reconocimiento como espacio de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la comuna.

65


B&N / Justo GimĂŠnez

MIRADAS DE NY Una recorrida por escenarios y paseos de Nueva York con ojos de un artista que en cada clic guarda imagen, personajes y sentimientos.

67


GimĂŠnez consigue que en su trabajo convivan sus condiciones de artista y reportero grĂĄfico.

68


“De eso se trata la fotografía para mí: es ése placer que me da el poder, sin necesidad de la cámara, contemplar todo con cuerpo y alma”.

CV Fotógrafo autodidacta, trabajó durante seis años en la corresponsalía Mar del Plata del Diario La Nación y colaboró con distintos medios nacionales como internacionales. En la actualidad ejerce su profesión de arquitecto.

El conjunto de fotos que la sección ByN propone en esta edición de Revista 7600 fueron tomadas durante una visita a Nueva York. Las sacó con una cámara de rollo de 35 mm Contax T2 de óptica fija y visor directo. Cuenta Giménez que la idea de esta serie de fotos fue, a modo de ejercicio práctico en campo, el poder trabajar con las condicionantes de visor directo y óptica fija, y con ello recorrer los barrios y los museos. Una forma de contar no solo lo que veía, sino también lo que sentía. Dice Giménez: “De eso se trata la fotografía para mí: es ése placer que me da el poder, sin necesidad de la cámara, contemplar todo con cuerpo y alma”.

69


MÚSICA / Jamaican Silk

CON EL REGGAE EN LA SANGRE La joven banda marplatense gana reconocimiento en los escenarios y acaba de presentar su primer CD: “Nubes”

Sobre el escenario no hay rastas ni boinas inundadas de verdes, rojos y amarillos. Los símbolos más característicos del género no hacen falta cuando la esencia y el espíritu del reggae encuentran máxima expresión en la música que Jamaican Silk propone en cada una de sus presentaciones en vivo y ahora expande con su primer trabajo discográfico: “Nubes”. El flamante CD, presentado en junio durante un concurrido show en la planta alta del bar Tijuana, es el fruto de temas y letras propias de la banda que componen Arturo Álvarez en batería, Ignacio Casareto al bajo, Juan Casareto en teclas y coros, Pablo Coronel como primera 70

guitarra, Leandro “Negro” Font en voz principal y guitarra rítmica y vientos a cargo de Víctor Longhi en saxo y Matías Rivara con trompeta. Para este show se dieron un gusto especial: sumaron como invitados a ex miembros de la banda.

La banda realiza presentaciones en Mar del Plata y otras ciudades de la zona y el interior del país. Por ejemplo, Bariloche, donde hace varias temporadas le ponen su ritmo a una ciudad repleta de jóvenes egresados.

Si bien la grabación de un disco es un primer objetivo cumplido, son las presentaciones en vivo donde este grupo de músicos jóvenes y marplatenses se siente a pleno. Antes, en los comienzos, a partir de covers. Ahora, con canciones con el sello de Jamaican Silk. “La sensación que la gente cante y baile nuestra música es algo que nos sorprende y entusiasma para seguir creciendo”, explica Font.

El reconocimiento del público llevó a Jamaican Silk a tener una presencia cada vez más frecuente en festivales y la posibilidad de compartir escenario con otras que pisan fuerte en el género como Dread Mar I, Kameleba, Los Pericos, Gondwana y Cultura Profética.

+ Data: www.facebook.com/JamaicanSilk


ESCAPADAS / Balcarce

La obra de arte de Regazzoni para recordar al “Chueco” Fangio, presente en cada rincón de su tierra natal.

FIESTA EN LAS SIERRAS Centenario del natalicio de Juan Manuel Fangio, autódromo a nuevo y regreso del Turismo Carretera. Atractivos turísticos que se suman a un destino en constante crecimiento. Todos trabajan. En el Autódromo Juan Manuel Fangio, los operarios que están poniendo a nuevo el pavimento en todo el circuito. En la ciudad, las instituciones y prestadores de servicios involucrados en aspectos organizativos de la fecha que el 18 de septiembre, en su regreso a esta ciudad, tendrá el Turismo Carretera. Y la comunidad en su conjunto, con homenajes, conmemoraciones y actividades para recordar al quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno en el

72

centésimo aniversario de su nacimiento. Balcarce crece a pulmón con sus bellezas naturales y la infraestructura que se suma y renueva para convertirla en un destino incorporado a la agenda de paseos por el sudeste bonaerense. Y aunque el ruido de motores siempre aparece asociado como motor turístico, estas sierras tienen encantos y ofertas suficientes para no depender de la agenda de las distintas categorías del automovilismo.

Una serie de actos que incluyó desfiles, actos, exhibición de vehículos antiguos e inauguración de un monumento que recuerda a Fangio en la intersección de las rutas 226 sirvieron para recordar la fecha en que el gran piloto hubiera cumplido 100 años. Ahora las miradas están puestas en septiembre próximo. El domingo 18 volverá a competir aquí el Turismo Carretera y significará la reinauguración del circuito


más identificado con la categoría. Una inversión del gobierno bonaerense lo presentará a nuevo, con repavimentación de los 4592 metros del recorrido y mejoras integrales tanto para los competidores como para el público que asiste a ver los espectáculos. Fechas como esta, tal cual ocurre con las programadas por otras categorías, sirven para que los fanáticos del automovilismo se instalen aquí durante varios días, en muchos casos acompañados por sus familias. Y además de ver los entrenamientos y competencias, disfrutan de paseos y excursiones que ofrece Balcarce. Las sierras merecen un recorrido con tiempo suficiente para disfrutar el paisaje desde distintos puntos panorámi-

cos. Las mejores vistas se logran desde el Cerro El Triunfo y el mirador de La Barrosa. Nadie estuvo en Balcarce si no pasó por el Museo Fangio que resume la historia del automovilismo argentino y del múltiple campeón. Si se busca algo de aventura, una escapada hasta la cercana Laguna La Brava permite encontrar opciones de trekking, cabalgatas y pesca. Y estancias y centros especializados, oferta suficiente de spa y relajación. En el rubro gastronomía, mandan las parrillas. Y los bocados dulces de la sobremesa no se discuten. Más allá de la marca, llevan en sus recetas el nombre y sello de una ciudad que, como sus postres, no deja de sorprender: Balcarce.

Caravana del TC En días previos a la competencia de Balcarce, el Turismo Carretera iniciará los festejos del 75° aniversario de la categoría –se cumplen en 2012- con una caravana desde Buenos Aires a Mar del Plata. Por la Autovía 2, que también lleva el nombre de Fangio, viajarán las históricas “cupecitas” en el marco de una prueba de regularidad. Todas las unidades se expondrán frente a las playas marplatenses el 4 de septiembre.

+ Data: www.actc.com.ar

73


EMPRENDEDORES / Woodoo

DE BUENA MADERA Una Pyme local desarrolla tablas con máximo prestigio en el mercado. Pisan fuerte en la alta competencia y apuestan a invertir y reconvertirse para exportar.

Tan cercanas y tan distintas. Bien al frente, casi con vista a la ruta 88, la marmolería que es el legado que dejó el abuelo. Hacia el fondo, bajo el mismo techo, se mezclan el frío polvo que brota de las placas de granito pulido y el aserrín de las tablas que toman forma para convertirse en skates 100% marplatenses. Las pilas de hojas de arce canadiense por un lado, de guatambú bien argentino por el otro, presentan la materia prima en bruto, punto de partida de un largo y delicado proceso que terminará en la planta alta, ya con rodamientos, llamativos estampados y prolijo empaque, listos para desembarcar en los puntos de venta de todo el país. La aventura emprendedora arrancó con el hermano mayor y algún tablón que todavía anda dando vueltas por el taller, casi como una garantía de calidad. Los tiempos de convertibilidad económica no acompañaban y la idea de construir tablas se instaló en Brasil. Por lo menos hasta 2002, cuando el tipo de cambio volvió a encontrar en Mar del Plata el lugar ideal para disparar la mayor factoría de skates en la ciudad: Woodoo. “Hoy estamos en las 1400 tablas al mes y estamos próximos a un plan de inversión que nos llevará casi a duplicar la producción”, explica Juan Pablo Di Menna, el joven responsable de la empresa. Una decena de empleados ocupa esta planta en la que se respiran aires de innovación. Nuevas maquinarias, cambios en las líneas de producción y modelos novedosos se preparan para un futuro no muy lejano.

74


Proceso 100% marplatense. Desde el corte hasta el armado de las tablas.

Di Menna explica que las tablas de skate que fabrican son diseñadas íntegramente en su taller, con matrices propias que muestra durante la recorrida entre sierras, lijadoras y prensas. Un proceso que comienza con la importación de troncos de arce o Maple, como se denomina a esta variedad de madera muy noble y resistente que llega desde Canadá. Siete láminas de espesor milimétrico, unas sobre otras y adheridas en una tarea que combina pegamentos y temperaturas, tomarán forma de una modela sólida y compacta. Los ocho agujeros de encastre para ejes y ruedas serán la guía para completar el corte final. Las piezas metálicas son de lo poco que no huele a mar: llegan desde metalúrgicas de Tandil. Aquí se pulen y quedan impecables, preparadas para salir a las pistas. Di Menna también resalta que ser fabricante le da la chance de experimentar. Probar nuevas combinaciones y diseños en busca de skates con más capacidad de respuesta. Anticipa tablas de arce con los adhesivos epoxi más calificados que se

usan para las de guatambú. Les llaman Epoblock y quienes ya las probaron reconocen el acierto. Estos pasos de reconversión del proceso industrial tienen que ver con la chance de acceder a otros mercados. “En cuanto a calidad de producto estamos impecables”, asegura Di Menna. En Woodoo ya saben lo que es exportar. Pero tener continuidad en ése circuito exige más inversión que garantice mayor competitividad. En eso andan.

Woodoo Team Tres figuras nacionales tenía el Woodoo Team en su staff de competidores: Quique Rosso, Tatu Martínez y Federico Fabre. Desde abril sumó a Christian Bica, o El Kily, como lo conocen mucho más entre los riders de Argentina y el exterior.

75


DATOS ÚTILES

TELÉFONOS ÚTILES Policía .................................................................................. 911 Emergencias Médicas ........................................................ 107 Bomberos ............................................................................ 100 Defensa Civil ........................................................................... 103

> SALUD

>DELEGACIONES MUNICIPALES

Hospital Interzonal General Dr. Oscar Eduardo Alende

Palacio Municipal

Av. Juan B. Justo 6700 . Teléfono: 477-0262 / 65

Hipólito Irigoyen 1627 . Teléfono: 499-6500

Hospital Especializado Materno Infantil Dr. Vitorio Tetamanti

Centros de Información Turística

Castelli 2450 . Teléfono: 494-9995

San Luis 1949 . Bv. Marítimo 2270. Local Nº 51 . Rambla Edificio Casino. Atención: Diariamente de 8 a 20 hs. Teléfono: 495-1777 Sede Central de Emtur

> SEGURIDAD / EMERGENCIAS

Belgrano 2740 . Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs. Teléfono: 494-4140

Delegación Policía Federal

Secretaría de Turismo Provincia

Sarmiento 2551 . Teléfono: 451-7909

Loc 60 rambla Edificio Provincial. Teléfono: 495-4098

Subcomisaría Casino Policía Rambla Edificio Hotel Provincial Local 56 . Teléfono: 492-0027

> PEAJES

Comisaría Distrital

Covisur S.A. (Ruta 2)

Av. Independencia 1751 . Teléfonos: 494-9880 / 494-9850 / 491-1242

Teléfono: (02268) 430-000 / 001 / 333 . Emergencias: *778

Gendarmería

Camino del Atlántico S.A. ( Ruta 11)

Ruta 226 km. 48 . Teléfono: 0226 4-22024 / 4-24865

Teléfono: 469-1077 / 461-1060 . Emergencias: *767

Comisaría de la Mujer

Ruta del Sur ( Ruta 226 )

Av. Independecia 2447 . Teléfono: 494-6626

Teléfono: 460-8032

Oficina Municipal contra la Discriminación (Omudi) H. Irigoyen 1627. Tel. 499-7869 Dirección Nacional de Migraciones Rivadavia 3820 . Teléfono: 492-4271 / 494-6626 Cuerpo de Bomberos Destacamento Centro Salta 2440 . Teléfono: 494-9964 / 491-2536 / 492-5444

> CASAS DE CAMBIO Jonestur San Martín 2574 .Tel.:491-0575 / Av. Luro 3181 -Tel.: 491-2331 La Moneta Rivadavia 2623 . Teléfono: 494-0535

Prefectura Naval Argentina. Puerto Mar del Plata Guardia: 480-0715 . Estación Costera: 480-3006 Dirección de Defensa Civil Municipal Rosales 10183 . Teléfono: 465-2530 int. 7720 / 465-2530 int. 7743

> TRANSPORTE Aeropuertos Argentinas 2000 S.A. Autovía 2 - km. 396 . Teléfono: 478-5817 / 478-5811 / 478-5879 Estación Terminal de Ómnibus Alberti 1602 . Teléfono: 451-540 Ferrobaires - Estación Ferrocarril Av. Luro 4500 -Teléfono: 475-6076 . Alberti 1602 - Teléfono: 451-2501 Rambla Edificio Hotel Provincial . Local 58 . Teléfono: 492-0027

76

> SERVICIOS Automóvil Club Argentino Av. Colón 2450: 491-2096 / 99 . Av. Luro 2460: 499-1839 Av. Independencia esq. Quintana. Auxilio Mecánico: 476-1155 / 475-3254 Correo Argentino Av. Luro 2460> 499-1839. Sarmiento 2702> 451-7098 Güemes 2714> 451-4441 EDEA (Energía Eléctrica) Av. Independencia 1549. Teléfono: 499-3332 Obras Sanitarias San Luis 1919. Tel.: 499-2900 Camuzzi Gas Pampeana Teléfono: 499-2700 Emergencias: 0810-666-0810 Telefónica de Argentina Av. Colón 2538. Atención al cliente: 112. Servicio Técnico: 114


USTED DEBE SABER QUE... Prohibición de fumar

En Mar del Plata rige la prohibición de fumar en espacios públicos, medida que alcanza a establecimientos gastronómicos, locales comerciales y de esparcimiento. La disposición se fijó por ordenanza del Concejo Deliberante y apunta a garantizar ambientes sanos para que no resulten afectados quienes no son fumadores.

Tope horario en Alem

Desde junio, la actividad nocturna en bares y locales de esparcimiento de Playa Grande y zonas céntricas tienen horario restringido. Con la intención de no generar trastornos en los vecinos de estas áreas residenciales, esos establecimientos deberán cesar su actividad a las 4 de la madrugada. Distinto es el caso de las discotecas, que podrán mantener su funcionamiento hasta las 5.30.

Corredor saludable

Todos los domingos, en el denominado Acceso Norte que se extiende por la costa desde Avenida Libertad hacia Avenida Constitución, funciona el denominado corredor saludable que reserva este recorrido para la realización de ejercicios físicos. Desde las 10 de la mañana, a la posibilidad de caminatas se le suman clases de gimnasia, spinning y patín, entre otras actividades, y control, atención y asesoramiento médico, en todos los casos sin cargo.

77


RECUERDOS/ La gran nevada

El Torreón del Monje, blanco y casi desconcido. Abajo, la Banquina Chica, para la historia.

INOLVIDABLE El 1° de agosto de 1991, la ciudad despertó pintada de blanco. Dos décadas desde aquella jornada histórica que en las calles se vivió como una gran fiesta. Fue la fecha en que la ciudad fue otra. Porque había que hacer un esfuerzo para adivinar qué había debajo de aquel espeso manto blanco, tan contundente como nunca antes se había visto. La que, además, no necesitó de guiños de jefes para decretar jornada no laborable ni de colegios que suspendan clases. A pesar la sensación térmica que en algún momento del día superó los 10 grados bajo cero, todos, apenas abrieron la puerta de sus casas, cambiaron las obligaciones cotidianas por la tentación natural de hundir sus pies en la nieve, armar un gran muñeco con bufanda y nariz grande y arrimarse a la costa para ver cómo era esa Mar del Plata con

78

sus playas que a lo lejos parecían tapizadas de algodón. Y, también, la que quedará marcada en la historia marplatense como el día en que las casas de fotografía agotaron su stock de rollos. “Clic”, aquí; “clic”, allá. Todos pudieron tener sus postales que recuerdan aquel 1° de agosto de 1991. Porque varias veces los copos asomaron e incluso marcaron presencia durante algunas horas. Pero nunca como aquella larga y celebrada jornada que, a pesar de que los copos blancos asoman en cada invierno, todos recuerdan de manera contundente: El día que nevó en Mar del Plata.



Revista 7600 - Edición Invierno 2011