3 minute read

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA [1] // Guillermo Lozano

Esquirlas y resonancias de un antiguo y siempre joven canto alado.

Portada del libro “La autonomía universitaria”

Portada del libro “La autonomía universitaria”

Advertisement

Los ecos de la autonomía, de fundir palabra por los derechos de todos a la libertad, a la educación, se imprimen en nuestra historia –la de Occidente– desde La Revolución Francesa. Ecos que se volverían principios estadistas con los estatutos independentistas de las colonias americanas; pero, desde 1918, en Córdoba (Argentina), con El Manifiesto Liminar, fueron los estudiantes quienes encendieron la punta de aquella ala libertaria. Al ser regulada por el Estado –Obligación del Estado–, el vuelo de la autonomía se ha visto siempre minado por intereses políticos. A nuestros días, y en México, por intereses transnacionales y neoliberales; por la exclusión de un bienestar permanente, por ejemplo, para los maestros, con la llamada “Reforma Educativa”, impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con sus aristas muy particulares, en la oposición a dicha reforma que aún sostienen los maestros del sur del país, resuenan los ecos que en su momento contra el pragmatismo manifestaron los otrora prominentes intelectuales de El Ateneo de la Juventud; pero aún más, las ideas de lucha que emanaron del socialismo de principios del siglo XX, la Revolución Cubana y, en México, con el pensamiento de Justo Sierra, por tratarse de ideas que favorecían a la clase trabajadora.

A vuelo de lucha, junto a la clase trabajadora y los maestros, los estudiantes han sido combatientes; como en caída de Ícaro a picada que, no pocas veces, ha revestido el aire de sangre y desapariciones forzadas. La autonomía de la UNAM, fue logro de esta lucha estudiantil; cosa que ocurrió, no sin fuertes pugnas ideológicas, balaceras y despidos, también en la Universidad Autónoma de Nuevo León entre los años setentas y ochentas del siglo XX ya que:

Los estudiantes tenían una militancia vinculada a diversas organizaciones partidarias y de otra índole, lo cual era satanizado por el PRI y otros grupos conservadores, que no veían hacia su interior también como un ámbito militante. Era una forma de descalificar e intentar destruir a la oposición dentro de la universidad. (Op. Cit:7)

Sorprende que, a pesar de las pugnas ideológicas que devienen en conflictos de poder, aquel socialismo que tanto atacaron los gobiernos conservadores fue base de pluralidad para la fundación de universidades tan importantes como El Tecnológico de Massachucetts, en Estados Unidos, e, incluso, El Tecnológico de Monterrey, en el estado de Nuevo León; aunque, como acierta el filósofo y catedrático universitario Miguel de La Torre Gamboa, hayamos pasado Del humanismo a la competitividad.

Fuera de las tecnológicas, la de Nuevo León es, a nuestros días, la universidad pública más cara del país; lo cual es un despropósito hacia sus mismos fundamentos ya que es cada vez menos para todos. Gran número de estudiantes sólo pueden acceder a La Máxima Casa de Estudios regiomontana, como becarios. Esto sin mencionar que peligran las becas para los trabajadores mismos y sus hijos, y la explosión a nivel nacional de universidades privadas [2] .

Dicho lo cual, la autonomía perece seguir lejos de ser un canto alado para mayorías por insertarse desde siempre en relación al poder político que le antecede; y los estudiantes, o mejor dicho, el dinero que los padres invierten en la educación de sus hijos, un factor necesario para el logro de tales pretensiones que alcanzan cada vez menos jóvenes.

Bibliografía

De la Torre Gamboa, Miguel (2004) Del humanismo a la competitividad. México: UNAM; UANL Nuncio, Abraham(¿) (cord). La autonomía universitaria. Realidad y posibilidades. México: UANL

[1] Disertación basada en el libro La autonomía universitaria. Realidad y posibilidades. Abraham Nuncio (cord). UANL 2018.

[2] El texto homónimo fue resultado de la tesis doctoral del mencionado catedrático. En él, ya adelantaba la ahora tan sonada “Visión por competencias”, que utiliza la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. El libro “Del humanismo a la competitividad: El sistema educativo neoliberal”, fue publicado por La Universidad Autónoma de Nuevo León en 2004 y presenta un estudio de cómo es que la UANL y El Tecnológico de Monterrey cambian sus paradigmas educativos basados en el humanismo ilustrado por influencia del neoliberalismo económico contemporáneo; esto a pesar de que el modelo neoliberal devino en fracaso para lograr una educación más plural al intentar estandarizar la exigencia hacia el orden “mundial” –es decir, americanizado– en la educación.