Page 1

Identidad Tecnol贸gica a la Vanguardia A帽o 1

No. 4

Septiembre 2015


DIRECTORIO Lic. Aurelio Nuño Mayer

Identidad Tecnológica a la Vanguardia

Secretario de Educación Pública

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario de Educación Media Superior

M. en C. Carlos Alfonso Morán Moguel

índice

Director General de Educación Tecnológica Industrial

M. en C. Carolina Armenta Bojórquez

editorial

1

Directora Técnica

Mtro. Próspero López Delgado Director de Apoyo a la Operación Estatal

coordenada informativa Itzel López, Alumna del CBTis No. 271 gana Premio Nacional de la Juventud 2 DGETI obtiene mejores resultados en PLANEA 2015 3 Se capacita a docentes de Educación Básica 4 Actividades de Vinculación 5 Construye T, fortaleciendo a los jóvenes de los CETis y CBTis 6 Primera reunión de autores de la Colección DGETI 8

Visión tecnológica El Aprendizaje Basado en Proyectos y nuestros trabajos de investigación en la DGETI 10 Salman Khan 12 El método de Proyectos como estrategia pedagógica 14 Convocatoria CONciencia 15 Equidad de Género en la Educación Media Superior 16

En voz de ... Ánforas de Crepúsculo 18 Amor inexplicable 19 Juventud sobre la nada 20 Recomendaciones Bibliográficas 22 Plataformas Educativas 23

Retrospectiva Héctor Mayagoitia Domínguez 24 2015 “año del Generalísimo” 25 49 años de la creación del CBTis No. 26

Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez Coordinadora de ODES de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos

CONCIENCIA Patricia Galán Lara Coordinadora General Norma Angélica Montiel Olivares Editora José Humberto Ortíz León Diseñador Editorial y Fotografía Heidi Domínguez Montiel Alumna del 5° Semestre grupo “P” de la especialidad de puericultura CBTIS 236, CD. Victoria, Tamaulipas Fotografía de portada Dra. Gabriela García Ortíz M. en E. Laura Bello Benavides Lic. Jorge del Río Salazar Lic. María Cristina Sánchez Régules Colaboradores

CONciencia Año 1, No. 4, septiembre de 2015, es una publicación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Centeno No. 670 1er. piso Col. Granjas México, C.P 08400 Delegación Iztacalco, D.F. www.dgeti.sep.gob.mx, revista.conciencia@dgeti.sems.gob.mx. para mayores informes comunicarse al Programa de Televisión Educativa de la DGETI. Tel. 36 0043 50 Ext. 60533. Las opiniones expresadas por los autores no compromenten a la DGETI, son responsabilidad de los autores, puesto que dentro de su ámbito democrático de catedra libre y libertad de expresión, no se restringen conceptos u opiniones. Por tanto, las fuentes, originalidad y consultas que hacen los autores son de su entera responsabilidad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor.


EDITORIAL

El uso y conocimiento de las TIC se han vuelto prioritarios para las instituciones educativas. En ellas, son estudiadas como objetos culturales: se analiza las formas como son utilizadas, los significados que se generan en torno a ellas, entre otros tópicos. O bien las usan fundamentalmente como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. También ha existido una importante preocupación por disponer de materiales digitales para trabajar los distintos contenidos de las áreas que tienen a su cargo. Hace algunos años se crearon repositorios institucionales bajo el supuesto de que el profesorado los llenaría de recursos de forma completamente altruista. Después se optó por invertir en proyectos de producción donde empresas multimedia fabricasen estos materiales. Al día de hoy existen multitud de recursos educativos en internet que tanto docentes como alumnos pueden consultar y formar parte de esa comunidad virtual. Es así como las plataformas educativas que ofrece hoy el internet dotan de información específica sobre un área en particular, diseñada para que los alumnos adquieran conocimientos y propicien posibilidades creativas, donde están implícitos vínculos comunicacionales con los usuarios de manera más personal e interactiva, por lo tanto, los estudiantes y tutores tienen herramientas para generar interacciones en una dimensión distinta a la relación presencial en el salón de clase. Khan Academy es un claro ejemplo de ello, en este número de aniversario de la revista CONciencia encontrarás contenidos relacionados a esta plataforma educativa. La DGETI, en su afán de renovarse y brindar alternativas educativas de calidad ha venido implementando la utilización de esta plataforma en sus centros educativos (CETis y CBTis); estudiantes y profesores, se han incorporado a esta comunidad virtual, lo que ha permitido tener como resultados una mejor preparación en el área de matemáticas y en la evaluación PLANEA 2015.

1


Coordenada Informativa Informativa Coordenada SE ENTREGA PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD A “NIÑA GENIO”: ITZEL LÓPEZ, ALUMNA DEL CBTis No. 271. Por: Norma Montiel

La alumna Delia Itzel López Dueñas, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 271 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2015, en Ciencia y Tecnología en la categoría A. El premio lo recibió de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el gobierno de la República tiene un enorme compromiso con los jóvenes, quienes no se conforman con ser simples espectadores sino protagonistas del desarrollo del país. Iztel López quien estudia actualmente el primer semestre de la carrera de Mecatrónica, ha creado varios prototipos que también la han llevado a ganar premios como el de Expo Ciencia Nacional, en la categoría de Mecatrónica Medio Superior, con el proyecto “Alarma Multifuncional Teleoperada”, el cual consiste en ayudar a combatir la ola de delincuencia que existe en Tamaulipas, entidad donde vive. “Este prototipo lee lo que ocurre en el hogar y cuando se abre una puerta o ventana, se envía un mensaje de texto al celular del dueño y él puede maniobrar un robot que envía imágenes en video de lo que sucede en la casa”, explico la chica de tan sólo 14 años de edad en entrevista para CONCIENCIA.

2

Delia señaló que desde la primaria, se distinguió como una niña de excelencia académica, pues cuando iba en 5° grado fue seleccionada por sus resultados de matemáticas en la prueba ENLACE para formar parte del proyecto de incubadora de genios de la Universidad Politécnica de Victoria, institución que le ofreció pasar a niveles de estudio en electrónica, mecánica, tecnologías de la información y robótica. Cabe destacar que luego de haber recibido el Premio Nacional de la Juventud tuvo a bien representar a México en la “Genius Olympiad 2015”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York, en donde compitió con más de 300 proyectos de 68 países de todo el mundo, obteniendo así mención honorifica por su proyecto de “Alarma Multifuncional Teleoperada”. Los sueños de Itzel son terminar su carrera en mecatrónica y especializarse en robótica o biotecnología, para continuar desarrollando sus proyectos. La ganadora del premio a la juventud da un mensaje a los jóvenes de la comuniad DGETI: “a mis compañeros les digo que no se rindan nunca y que se acerquen a pedir ayuda si tienen algo en mente, siempre habrá gente que te querrá ayudar a cumplir tus sueños”.


Coordenada CoordenadaInformativa Informativa

DGETI OBTIENE LOS MEJORES RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN PLANEA EMS 2015 146,905 alumnos de los CETis y CBTis fueron evaluados en Comunicación y 147,689 en Matemáticas.

Del 17 al 20 de marzo de 2015 se aplicó por primera vez la prueba PLANEA Media Superior a 1037,775 alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior en 14548 instituciones educativas, autónomas, privadas y públicas de todo el país; obteniendo la DGETI los mejores resultados de la evaluación.

La prueba PLANEA, la cual sustituye a ENLACE, tiene como propósito conocer en qué medida los estudiantes de nivel medio superior logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales en dos áreas de competencia: Matemáticas y Lenguaje y Comunicación; esto con la finalidad de monitorear la planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares.

“Estoy seguro que las metodologías didácticas innovadoras que hemos implementado como el Aprendizaje Inverso, El Aprendizaje Basado en Proyectos y el curso de Lanzamientos de Cohetes de Agua en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Duolingo para el aprendizaje de idiomas, son el inicio de lo que, en algunos años, puede llegar a ser una importante transformación educativa”. Resaltó que “el mérito principal para los logros obtenidos lo tienen el trabajo colegiado y colaborativo de nuestras Academias Nacionales, Estatales y Locales, así como el de nuestros Docentes, quienes con dedicación y sensibilidad han logrado influir favorablemente a elevar la calidad educativa y autoestima de nuestros alumnos”. El titular de esta dependencia invitó a la comunidad escolar a iniciar este ciclo escolar (2015-2016) con el Curso Propedéutico a los alumnos de nuevo ingreso, aplicando las metodologías didácticas antes mencionadas. La SEP pone a disposición la página www.planea.sep. gob.mx para consultar los resultados.

Así la DGETI obtuvo el 45.2 % en Comunicación y 28.1% en Matemáticas con base en la medida nacional. En un comunicado, el Director de esta institución, M. en C. Carlos Alfonso Moran Moguel felicitó a Subdirectores y Asistentes de Enlace Operativo, Directores de Plantel, Docentes, Administrativos y alumnos de esta comunidad escolar, por los esfuerzos realizados y la dedicación para que la institución obtuviera los mejores resultados en esta evaluación.

3


Coordenada Informativa

DOCENTES DE LOS CETis CAPACITAN A PROFESORES DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

”Se utiliza la plataforma Khan Academy para mejorar las estrategias metodológicas”. Por: Norma Montiel

Este proyecto se emprenderá en 45 escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal, teniendo como tutores a docentes de diferentes CETis de la misma entidad. Las Secundarias Técnicas involucradas en este primer proceso, llevarán a cabo sus reuniones del Consejo Técnico Escolar correspondiente al ciclo escolar 2015-2016 con la propuesta de incorporar en la planeación, la aplicación de la plataforma “Khan Academy”. Con el objetivo de promover el aprendizaje con la metodología del “aula inversa” en la Dirección General de Secundarias Técnicas, docentes de los CETis del Distrito Federal impartieron el primer curso de capacitación a profesores de Educación Básica. Esta capacitación se deriva del acuerdo de colaboración entre el Mtro. Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de Educación Tecnológica Industrial y el Ing. Manuel Salgado Cuevas, Director General de Secundarias Técnicas. Con este acuerdo, se establecen estrategias para mejorar el proceso educativo en la Educación Técnica y Tecnológica de nuestro país, utilizando herramientas digitales que promueven el aprendizaje de las matemáticas entre los estudiantes, como la “Khan Academy”. La implementación de esta plataforma educativa, ha servido para que los alumnos de los CETis y CBTis hayan obtenido los mejores resultados en PLANEA 2014-2015 y así mismo disminuir significativamente el índice de reprobación en el área de matemáticas.

4

Los profesores involucrados en este primer curso de capacitación fueron: Elizabeth Castañeda Mendoza del CETis No. 76, Claudia Argentina Bravo del CETis No. 5, Peter Ecar Pérez del CETis No. 52, Gema Ávila Camacho del CETis No. 50, Alberto Gutiérrez Mendoza del CETis No. 154 y Romeo Jiménez Mora del CETis No. 153. Los cuales han estado implementando la plataforma educativa para impartir sus clases en la DGETI.


Coordenada Informativa

Actividades de Vinculación Por: Norma Toriz En el Marco del Programa Conjunto México Japón (JMPP), el pasado 17 de agosto del 2015, se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Edición del Curso Internacional de Automatización Industrial con Enfoque en Control Numérico, celebrada en las instalaciones del CBTis No. 168 de la ciudad de Aguascalientes, Ags, con la participación de 16 becarios de 8 países de Centroamérica. Acompañando dicho evento estuvieron autoridades del Sector Educativo en el estado y Gobierno Federal como el Lic. Kazuyoshi Shinoyama Director General de JICA México y la M. en Carolina Armenta Bojórquez Directora Técnica de la DGETI, en representación de nuestro Director General. Dicho Curso concluirá el próximo 25 de septiembre del presente con la presentación de un Plan de Acción, que deberán implementar cada uno de los

Emprendedores Del 7 al 11 de septiembre de 2015 en la ciudad de Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la Transferencia del Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior para 80 planteles de nuestro subsistema, esto con el objetivo de que cada uno de estos planteles cuente con un centro emprendedor para fortalecer la formación de nuestros alumnos en el tema de emprendedores.

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial convoco en el mes der agosto del presente, a 50 docentes de nuestro subsistema a nivel nacional para participar en el Curso “Fundamentos de Java” a través de la plataforma de Oracle Academy México, como una estrategia para fortalecer el desarrollo de herramientas de software. Al mismo tiempo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe, se llevó a cabo el curso De Google Apps para incorporar este al Bachillerato Tecnológico donde participaron los 32 Técnicos Operativos y un docente por cada entidad federativa de nuestro subsistema.

5


Coordenada Informativa Por: Norma Montiel

FORTALECIENDO A LOS JÓVENES DE

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementan en el 2008 el Programa Construye T, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes. Este programa, busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior, y de manera directa, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa. En los planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, los resultados del programa han sido muy satisfactorios pues se han implementado proyectos escolares, proyectos juveniles y campañas que promueven la equidad de género, la cultura de paz, la no violencia, la tolerancia, entre otros. Así mismo se han descubierto habilidades de liderazgo en los jóvenes, cambios de actitud en temas de autoestima, superación personal y motivación.

6

CONSTRUYE

Construye T busca cumplir con sus objetivos a través de mecanismos como a) La Formación en habilidades socioemocionales y b) La Gestión participativa. El pasado mes de agosto la Sra. María Eugenia Casar, Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo realizó una visita al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 5 del Distrito Federal, con la finalidad de conocer las acciones que se han llevado a cabo dentro del Programa Construye T. Durante esta visita, docentes expusieron los beneficios de este programa: Silvia Calsonzin, docente del plantel, mencionó que los cursos de capacitación al personal sobre este programa, le han servido de mucho, ya que le han dado las herramientas necesarias para poder canalizar a los alumnos con algún problema emocional. Así mismo, otros profesores del plantel, resaltaron que este programa también tiene la finalidad de erradicar el Bulling que se genera entre los estudiantes, el cual ha servido para proporcionar un ambiente escolar sano, armonioso y pacífico que promueva el sentido de pertenencia en la comunidad educativa, y así poder convivir ade-


ET

Coordenada Informativa

LOS CETIS Y CBTIS cuadamente. Ante estas reflexiones la Sra. Casar felicitó a directivos, docentes y alumnos del Programa Construye T y manifestó sentirse satisfecha de ver que el proyecto sí está rindiendo frutos y sirviendo a la labor de los maestros dentro del sistema educativo de México.

En el marco de la presentación de los materiales didácticos del Programa Construye T para el ciclo escolar 2015-2016, fueron reconocidos los alumnos Jorge Luis Picos Velarde del CBTis No. 224, así como Anthony Hassan Rascón Iguado del CETis No. 93, por haber obtenido el primer y segundo lugar, respectivamente, en el “Primer Concurso de Dibujo Construye T”, sobresaliendo así entre 4 mil alumnos participantes de los diversos subsistemas adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

De igual forma, alumnos de la carrera de Trabajo social mostraron a la Sra. Casar algunas de sus habilidades y destrezas que han adquirido durante la permanencia en este programa, sintiéndose satisfechos y contentos de formar parte de él. Es así como los trabajos coordinados entre SEMS, PNUD, Comunidad Escolar y Organizaciones de la Sociedad Civil han dado resultados para tener un ambiente sano que coadyuve al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Te invitamos a que veas estos videos sobre el Programa Construye T. http://www.construye-t.org.mx/inicio/videos

De izquierda a derecha: Jorge Luis Picos Velarde (primer Lugar del CBTis No. 224, Sin.). Frank Kevin González (Segundo Lugar, por empate, del COBAT 18, Tamps.). Flavio López López (Tercer lugar del COBACH 57, Chis.) y Anthony Hassan (segundo lugar, por empate, del CETis No. 93, Chih.)

7


Coordenada Informativa

“Primera Reunión de A Por: Norma Montiel Colecció Con el objetivo de intercambiar experiencias entorno a la promoción de libros elaborados por docentes de la DGETI, así como para explorar y debatir en torno al tema del libro electrónico como posibilidad de creación en el marco de los libros producidos a través del Fideicomiso SEP-DGETIFCE, se realizó la “Primera Reunión de Autores de los libros de la Colección DGETI”. En este evento estuvieron presentes 42 profesores de esta Dirección General, que adscritos a diversos planteles, han sido autores de libros publicados a través de las Convocatorias: “Maestro publica tu obra”, (como se le llamó en 2002), y “Hagamos un libro” (como se le llamo en el 2010); ambas convocatorias, enmarcadas por la colaboración tripartita, a través del Fideicomiso 853-3 conformado por la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y el Fondo de Cultura Económica, mismo que data desde 1992. En la inauguración del evento estuvo presente el Mtro. Alfonso Morán Moguel, Director General de esta institución, quien mencionó que es un privilegio que este sector educativo cuente con profesores dedicados en su labor docente “… reconozco el talento que tiene cada uno de ustedes, porque sé que el escribir un libro implica mucho esfuerzo y sobre todo tiempo; y debemos buscar los mecanismos necesarios para que otros docentes se sumen a la noble labor de publicar un libro”. En este mismo sentido, el Mtro. Morán, invitó a los docentes a que continúen con esta enorme tarea de escri-

8


Autores de libros de la ón DGETI”

Coordenada Informativa

bir, ya que “… nuestra institución atiende a más de 600 mil alumnos que debemos hacer crecer académicamente, para incorporarlos al sector productivo”.

se le dará más énfasis en los procesos para lograr una mayor presencia del Fideicomiso, ya que éste, forma parte del patrimonio de la Dirección General en su conjunto. Uno de los acuerdos derivados de esta reunión fue Los libros que se han publicado responden conformar una red de autores y promover, a a las necesidades de contar con material ac- través de una página web, los libros editatualizado y enfocado a los planes de estudio dos bajo el Fideicomiso SEP-DGETI-FCE. de los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETis), así como, En el evento estuvieron también presentes el a los Centros de Bachillerato Tecnológicos Mtro. Ramón Alvarado Zamora, Coordinador Industriales y de Servicios (CBTis) de todo de Enlace del Fideicomiso en FCE; Mtra. Cael país. rolina Armenta Bojórquez, Directora Técnica de la DGETI, Lic. Patricia Galán Lara, SubdiDurante estos últimos 13 años, se han publi- rectora de Extensión Educativa de la DGETI; cado 39 títulos del componente de forma- Lic. Pablo Galván Cerón, Responsable de Foción básica, 9 de formación propedéutica, y mento Editorial en la DGETI; Lic. Luis Fer8 del componente de formación profesional. nando Burguete Castillejos, Coordinador de la convocatoria “¡Hagamos un libro!” y la Lic. Cabe señalar que algunos de estos ya están Ana Isabel Gómez Hernández, monitora peformando parte de un proceso de reedición a dagógica de la convocatoria “¡Hagamos un causa del cambio del plan de estudios en el libro!”. Bachillerato Tecnológico. Escucha las entrevistas realizadas a los proDentro del evento, también se habló del libro fesores que han publicado en la DGETI. digital, considerándolo como una alternativa https://soundcloud.com/dgeti-mexico de trabajo en los próximos años; así mismo se habló sobre la colección DGETI, a la cual

9


Visión Tecnológica

EL APRENDIZAJE BASADO EN PRO BAJOS DE INVESTIGA

Por: Dra. Gabriela García Ortiz. Presidenta de ANIDET. M. en E. Laura Bello Benavides. Vocal de AEIDET Veracruz. Mtro. Javier López Pérez. Director de Vinculación con el Sector Productivo de la DGETI. El objetivo del siguiente texto es informar sobre la estrategia didáctica “Aprendizaje basado en proyectos” utilizando la metodología propuesta por Intel en el cursotaller “Enfoque de aprendizaje por proyectos” http://www.intel. la/content/www/xl/ es/education/k12/teach-elements.html y sus similitudes y diferencias con los trabajos de investigación que realizan nuestros estudiantes en DGETI. Los proyectos pueden acaparar el interés de los estudiantes de distintas maneras. Dependiendo del nivel educativo, pueden asumir un rol real respondiendo a una pregunta: botánicos ¿cómo cambia el mundo durante el año escolar?, cocineros ¿cuál es la importancia de las fracciones en el mundo real? , integrantes de un cuerpo diplomático de una embajada ¿de qué manera pueden las personas marcar la diferencia en el mundo?, investigadores forenses ¿cómo ayuda el proceso de indagación científica a resolver un crimen?, urbanistas ¿de qué forma las leyes de movimiento afectan el diseño de las carreteras? y bailarines ¿cómo se relacionan la danza y las matemáticas? En una clase basada en proyectos, los estudiantes exploran una pregunta, realizan actividades efectuadas en el mundo real, utilizan instrumentos de evaluación para mejorar su desempeño o producto y exponen ante una audiencia real. En el aprendizaje basado en proyectos, de aquí en adelante en este texto ABP, los estudiantes: a) son el centro del proceso de aprendizaje y el docente, el facilitador; b) descubren, aplican y demuestran con autonomía; d) relacionan su aprendizaje con el mundo real asumiendo el papel de expertos; e) se involucran en investigaciones a largo plazo; f) trabajan colaborativamente tomando decisiones que requieren la aplicación de diversos instrumentos de evaluación; g) experimentan diversas estrategias educativas; y h) aprenden basándose en estándares. El ABP está relacionado con otras teorías y enfoques de aprendizaje: el constructivismo, el aprendizaje por indagación y el aprendizaje basado en problemas. Con frecuencia, requiere la aplicación de habilidades

10

de indagación porque los estudiantes recopilan datos e información para comprender el problema, responder preguntas y tomar decisiones. El docente puede presentar un problema y los estudiantes, aplicando el método de indagación, desarrollan una solución. Sin embargo, existen diferencias. La primera, el aprendizaje por indagación no siempre abarca proyectos; y el aprendizaje basado en problemas puede no incluir todos los elementos de un proyecto. Los beneficios del ABP son diversos: los estudiantes se motivan más favoreciendo su asistencia a clases y su actitud positiva hacia el aprendizaje; al responsabilizarse más con su aprendizaje, los estudiantes elevan su logro académico; por otra parte, los estudiantes desarrollan su pensamiento de orden superior porque participan en el planteamiento de problemas, su solución y toma de decisiones; asimismo, los estudiantes aprenden más al trabajar colaborativamente; desarrollan habilidades de organización, administración del tiempo y autonomía. El ABP favorece la participación de todos los estudiantes porque la inclusión de diversas estrategias didácticas impacta positivamente en los diferentes estilos de aprendizaje. El ABP puede presentar distintos retos. Se recomienda como punto de partida, iniciar con un proyecto corto, de un tema específico y basado en pocos estándares. El secreto de los buenos proyectos consiste de un buen diseño y planeación. Al inicio requiere mucho trabajo del docente; luego, del estudiante. Así, en la estructura de un proyecto, se requiere centrarse en objetivos específicos de aprendizaje con base en estándares; impulsar el proyecto mediante preguntas orientadoras del currículo; integrar las destrezas del siglo XXI; involucrar permanentes y variados tipos de evaluación para informar a los estudiantes y docentes; incluir diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan los diferentes estilos de aprendizaje. Durante el estudio del curso-taller “Enfoque de aprendizaje basado en proyectos” impartido gratuitamente por la empresa Intel, el docente sigue un plan de acción que va desde el estudio de los fundamentos de los proyectos (conocimientos previos, beneficios y características); el diseño de actividades (planificación del proyecto, objetivos del aprendizaje, destrezas del siglo XXI, preguntas que orientan el aprendizaje y diseño de actividades), evaluación (estrategias de evaluación, evaluación de las destrezas del siglo XXI, planificación de la evaluación y calificar proyectos – matrices de valoración, calificar grupos y procesos),


OYECTOS (ABP) Y NUESTROS TRAACIÓN EN LA DGETI planificación del proyecto (organización, estrategias de administración, tareas y actividades del proyecto) hasta la manera de orientar el aprendizaje (la formulación de preguntas, colaboración y autonomía, alfabetización informacional y reflexión del estudiante). En este curso-taller, los docentes María y Alberto nos acompañan. María, la docente estrella, ejemplifica un proyecto exitoso “La cocina solar” que ocurre en las siguientes etapas: presenta el proyecto a sus alumnos, discute con ellos la evaluación, realiza experimentos sobre el calor, los alumnos investigan datos e información para el proyecto, invita a un orador, los alumnos crean y evalúan su cocina solar y finalmente, la presentan a una audiencia real. Alberto, el docente inexperto, sigue las recomendaciones de María para planificar un proyecto que requiere la aplicación de la matemática. En el mes de octubre de 2014, se llevó a cabo el curso-taller “Aprendizaje basado en proyectos”, con base en la metodología proporcionada por Intel, donde los participantes fueron los presidentes de las academias estatales de investigación y desarrollo tecnológico y los instructores, los integrantes de ANIDET. Su propósito fue difundir una metodología aplicada en otros centros educativos y comenzar a aplicarla en nuestro quehacer docente. Ver las figuras 1 y 2.

Visión Tecnológica Ambos requieren la indagación de datos e información. El ABP no siempre requiere la aplicación de destrezas rigurosas de indagación. Con relación a los trabajos de investigación, según su naturaleza, se puede requerir un estado del arte de los trabajos previos que den luz al momento de construir un prototipo o software o bien, al interpretar los resultados. En ambos, hay adquisición de conocimientos, la aplicación de procedimientos y la adquisición de actitudes. En ABP, existe un control y registro riguroso del proceso metacognitivo de los estudiantes. Los trabajos de investigación y el ABP requieren medición o evaluación. Generalmente, los trabajos de investigación requieren medición de los datos recolectados. El ABP evalúa continuamente el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso y además, el producto. En los trabajos de investigación de DGETI, la evaluación la hace un jurado externo; en el ABP, la realiza el docente propio estudiante (autoevaluación), sus compañeros (coevaluación), el docente (heteroevaluación) y la audiencia real.

Se puede concluir que en la DGETI, el ABP y nuestros programas de investigación pueden converger para maximizar los resultados. El ABP se puede nutrir de las metodologías que hasta el momento se aplican para Con base en la naturaleza de la investigación, la cons- crear prototipos didácticos y tecnológicos, desarrollar trucción de prototipos y desarrollo de software, algu- software y realizar trabajos de investigación (básica o nas semejanzas y diferencias entre estos trabajos y el aplicada) porque éstos permiten generar un producto ABP son: o conocimiento y el ABP, por su parte, dará fe del aprendizaje significativo adquirido por nuestros estuSimilitudes Diferencias. diantes. En esta sociedad del conocimiento, ambos Los trabajos de investigación y el ABP requieren se- necesitan la aplicación de las TIC. Si requieres saber guir una metodología que parte de una planificación. nuestros avances en esta materia, visita la comunidad Los trabajos, según su naturaleza, requieren un ante- virtual Anidet. Academia Nacional de Investigación y proyecto o diseño de un prototipo o software; el ABP Desarrollo Tecnológico en Facebook. se basa en un diseño y planificación fundamentados de información en una metodología propia de una estrategia didácti- Fuente Enfoque de aprendizaje por proyectos. http://www.intel.la/content/www/xl/ ca. Los trabajos de investigación pueden ser el pro- es/education/k12/teach-elements.html ducto en el ABP. Ambos parten de objetivos. El ABP se centra en estándares; nuestros trabajos, en el desarrollo de competencias disciplinares y/o profesionales. El ABP desarrolla destrezas del siglo XXI; nuestros trabajos, las competencias genéricas que de una u otra forma, son semejantes a dichas destrezas. Los trabajos de investigación y el ABP se centran en el planteamiento de un problema y responden preguntas. Los trabajos de investigación responden preguntas de investigación; el ABP, preguntas de esencia, unidad y contenido.

11


Visión Tecnológica

SALMAN KHAN EL DOCENTE QUE CUENTA CON MÁS DE 10 MILLONES DE ALUMNOS. PPor:

Norma Montiel

Todo empezó en el año del 2004 cuando surge la idea de publicar un vídeo en internet para su prima Nadia de tan sólo 13 años de edad. Nadia tenía problemas en la clase de matemáticas y le pidió ayuda a su primo Salman Khan, quien se encontraba trabajando en Boston; como ambos estaban en diferentes estados de la Unión Americana, Salman decidió subir a internet el video en donde le explicaba la clase de matemáticas que su prima no había entendido en el colegio. Los resultados de Nadia fueron tan buenos que rápidamente se corrió el rumor entre los estudiantes, de que todo se debía a ese video que estaba en internet. Khan se dio cuenta de que no sólo podía ayudar a su prima, sino a muchos estudiantes más, que tuvieran problemas para entender las matemáticas. Así que para el 2006 empezó a montar sus clases en una plataforma en línea que más adelante se convertiría en la “Academia Khan”. Esta Academia es uno de los proyectos más innovadores de la actualidad y ha sido financiado por compañías como Google y por la fundación Bill Gates. Esto ha permitido que la Academia pueda extender sus clases a otras materias como la ciencia, historia del arte, programación informática, entre otras. Khan Academy (nombre en inglés), está conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario con el fin de proporcionar una educación de clase mundial libre, “para cualquier persona en cualquier lugar”, es una organización, sin fines de lucro, que trabaja en línea gratuita con más de 4 300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria, secundaria y media superior, y con más de 4 millones de personas de todo el mundo, inscritas en el sistema.

FUNDADOR ¿Pero quién es Salman Khan? Es un profesor estadounidense de ascendencia india y bangladesí. Nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans, Luisiana E.U. Realizó sus estudios

12


Visión Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y también en la Universidad de Harvard con una licenciatura en matemáticas, en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación; tiene una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Es considerado como pionero en la educación virtual junto con Coursera, Wedubox, edX y Udacity.

KHAN ACADEMY EN LA DGETI A partir de la alianza creada en 2013 entre Khan Academy y la Fundación Carlos Slim se adaptaron al español más de 4 mil contenidos educativos. Al día de hoy ya son más de tres millones de usuarios de habla hispana que tienen acceso a la innovadora experiencia de aprendizaje personalizado. Un claro ejemplo es la estrategia “Matemáticas para todos con Khan Academy” gracias a la cual se han impulsado modelos educativos innovadores donde los estudiantes tienen la oportunidad de fortalecer las lecciones que aprenden en la escuela, consultando los videos y ejercicios, sin importar la hora o el lugar en el que se encuentren. Todos los cursos se encuentran disponibles sin costo alguno en los portales de www.khanacademy.or y en www.academia. mx en inglés y español para estudiantes, maestros, padres de familia y profesionistas. Dentro de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial algunos docentes están implementado dentro de sus clases esta plataforma la cual, ha servido de mucho a los estudiantes para obtener mejores resultados en su calificación. Y ahora docentes de los CETis capacitan a profesores de Eduación Básica en la utilización de esta plataforma. La utilización de esta herramienta educativa, busca que el alumno recupere conocimientos previos y pueda construir aprendizajes significativos que le permitan un buen tránsito en la Educación Media Superior. Fuentes consultadas. Khan Academy, la revolución educativa que crece en América Latina, julio 2013, Recuperado el 26 de agosto de 2015, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130618_khan_academy_mexico_am Salman Khan (profesor), s.f., Recuperado el 26 de agosto de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Salman_Khan_(profesor) Khan Academy s.f., Recuperado el 26 de agosto de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Khan_Academy Khan Academy, s.f., Recuperado el 26 de agosto de 2015, de https://es.khanacademy.org/ Implementa la dgeti estrategia de aprendizaje para nivelar la habilidad matemática de los alumnos de nuevo ingreso en los cetis y cbtis.27 de junio de 2014, Recuperado el 26 de agosto de 2015, de http://www. dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=468:acontestraaprenkhanacademy&c atid=92&Itemid=670

13


Visión Tecnológica

EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Por: Jorge Del Río Salazar. Docente del CETis No. 73. La Barca, Jalisco. La enseñanza por proyectos, como estrategia pedagógica, es el procedimiento didáctico que logra cubrir una mayor área de acción del aprendizaje y facilita el desarrollo de una gran diversidad de competencias. De esta manera, el método de enseñanzaaprendizaje por proyectos se convierte en una forma de profesionalización y de formación completa, integral, desde el punto de vista humano. Esto viene a ser un cambio paradigmático desde el punto de vista de los programas de formación existentes en la educación media superior tecnológica. Necesitamos medios didácticos más innovadores que nos permitan integrar la creación de los conocimientos, resolver problemas específicos y la creación de competencias clave en los educandos, con actividades relacionadas al trabajo, que sean valiosas para las empresas e importantes para el estudiante que se forma para ingresar al mundo del trabajo. Esto se convierte inevitablemente en un mayor nivel de exigencia de la competencia didáctica del maestro o tutor. El profesor se convierte sobre todo en diseñador y facilitador de ambientes de aprendizaje, es decir, de actividades de instrucción que van más allá del tradicional escenario de aprendizaje. Si trasladamos este concepto pedagógico a la práctica, esto significa que tenemos que formar aprendices creando situaciones de aprendizaje enlazadas al desarrollo

14

real de la acción; dicho de otra manera, la formación se realiza mediante la verdadera práctica que prepara para el trabajo, desarrollando las correspondientes competencias educativas. Las nuevas ideas acerca del aprendizaje, como lo es el método por proyectos, tienen como propósito primordial la combinación de las técnicas de trabajo prácticas o de la vida real, con los procesos de aprendizaje del plantel educativo. Un cambio e innovación en los métodos de enseñanza demostrativa, encaminados a una situación laboral real, es el trabajar con el método de proyectos, generador excelente de instrucción realmente significativa, es decir, aprender haciendo. El diseño de situaciones de aprendizaje relacionadas con los procesos de trabajo, implica cambios, varios cambios substanciales en la práctica docente y en la organización del aprendizaje. El aprendizaje por proyectos tiene estas ventajas, entre otras: • Los estudiantes son receptores de sus aprendizajes de forma activa. • Los aprendizajes son significativos, especialmente porque relaciona los nuevos aprendizajes con los conocimientos y las estructuras cognitivas anteriores o previas. • Se orienta especialmente al aprendizaje significativo. • Entra en la dinámica de “aprender haciendo” y no en la lógica ordinaria de las asignaturas individualizadas. • Se obtiene el conocimiento por el desarrollo de la acción y no por acumulación de datos. • Crea nuevos ambientes de aprendizaje al combinar instrucción y trabajo. La orientación de formación por proyectos, permite una mejor articulación de la preparación profesional del estudiante con el sector productivo, ya que la mayor parte de los proyectos son encaminados a la producción y venta de bienes y servicios, con la finalidad de dar sustentabilidad a las empresas en los costos y la productividad. Bibliografía CINTERFOR/OIT (1997): “La formación basada en competencias en América Latina”, en www.cinterfor.org.uy Arnold, R. (2001): Formación profesional: nuevas tendencias y perspectivas. Montevideo: CINTERFOR/OIT. SENA (2007): Formación por Proyectos. Marco conceptual y pedagógico de soporte a la sistematización e implementación en el SENA. Santa Fé de Bogotá.


Visión Tecnológica

CONVOCATORIA

DGETI SUBDIRECCIÓN DE EXTENCIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA DE LA DGETI REVISTA CONCIENCIA. Invita a docentes y alumnos adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, a participar en la revista: CONCIENCIA, Identidad Tecnológica a la Vanguardia, en su sección VISIÓN TECNOLÓGICA.

BASES

1.-Podrán participar todos los docentes y alumnos adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. 2.- Los ensayos deberán estar relacionados con los siguientes temas: ° ° ° ° °

Equidad de género en la educación. Liderazgo del docente. El uso de Plataformas Educativas. El cuidado del medio ambiente. Valores del Adolescente en la escuela.

3.- Cada participante podrá enviar un solo ensayo. 4.- Cada ensayo deberá tener una extensión de hasta 3 cuartillas. El formato del escrito deberá estar en Word de Microsoft con letra Arial 12 puntos con un interlineado de uno y medio. Las referencias bibliográficas y citas deberán adecuarse al estilo APA e ir al final del texto. Si va acompañada de fotografías, tablas, o figuras indicar en el texto el número de imagen o nombre y estas deberán enviarlas en archivo adjunto, en formato .jpg 300 dpi de resolución a color o blanco y negro. 5.- Los trabajos deberán estar firmados con el nombre completo del autor, el plantel de adscripción en el momento del envío del ensayo y Estado al que pertenece. 6.- El autor enviará además en un documento en Word que contenga: a) nombre completo, la dirección del plantel, número de teléfono particular y del plantel, copia de identificación oficial con firma (cédula profesional, IFE, credencial de la SEP, Licencia de manejo), dirección de correo electrónico (personal) y un breve resumen biográfico. b)Una carta original y firmada (escaneada en caso de que se envíe por correo electrónico) con el siguiente texto: Lugar y fecha

El suscrito (nombre del concursante) certifica ser el autor de la obra (título del ensayo) que se somete a la convocatoria para participar en la revista CONCIENCIA, Identidad Tecnológica a la Vanguardia; en su sección “Visión Tecnológica”. Asimismo, se obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar en paz y a salvo a la DGETI y su órgano informativo CONCIENCIA de cualquier controversia que se suscite relacionada con la presente obra. El autor da su consentimiento y autoriza para que la obra pueda ser publicada en un libro, y pueda ser transmitida y retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, editada, fijada en cualquier soporte material, que permita que la obra sea de acceso público por cualquier medio de comunicación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor del autor. Nombre y Firma del Autor. 7.- Las obras y los sobres con los datos del autor se en entregarán o se enviarán a la siguiente dirección: Centeno No. 670 Col. Granjas México Delegación Iztacalco C. P. 08400, 4° piso. Subdirección de Extensión Educativa Lic. Patricia Galán Lara. Programa de Televisión Educativa de la DGETI Revista CONCIENCIA. En caso de que se envíen por correo electrónico, la dirección es: revista.conciencia@dgeti.sems.gob.mx 8.- La convocatoria estará abierta desde octubre hasta el 21 de diciembre del 2015. Los trabajos enviados por correo o por paquetería deberán tener esta fecha registrada como límite en el matasellos o en la documentación correspondiente.

15


EQUIDAD DE GÉNERO EN SUPE Por: María Cristina Sánchez Régules. Docente del CBTis No. 190. Visión Tecnológica

Boca del Río, Veracruz.

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que “hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones ante la sociedad. Para decretar igualdad de género se debe reflejar en oportunidades para: • Ir a la escuela • Quienes tengan diferentes capacidades se integren de manera gradual • Incluir materiales y libros de texto con sistema braille. • Innovaciones tecnológicas. • Contemplar clases personalizadas. • Instituciones que brinden trato igual para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

ponsabilidad y no verse comprometidos en una maternidad o paternidad no planeada y que afecta seriamente a la sociedad y a la equidad de género. Hombres y mujeres recibimos de la familia la primera educación como son los valores. ¿Qué espera la sociedad si no educamos a nuestros jóvenes con valores? La equidad de género en los estudiantes de nivel medio superior, tienen derecho a ir a la escuela a no exigirles que trabajen para sostener a su familia, cada miembro de la familia debe realizar su propio rol, apoyar a los y las alumnas a culminar sus estudios.

Practicar en familia la equidad de género para la satisfacción de la misma y por ende Hombres y mujeres nacemos libres con los de una sociedad. mismos derechos a ser felices. Sino practicamos desde el núcleo familiar la Somos una sociedad invitada hacer valer equidad de género que implica libertad, resnuestros derechos: a la libertad, felicidad, peto, derechos y obligaciones no podremos desarrollo, seguridad, aceptación, etc. exigir una sociedad justa “No es fácil pero no imposible” Freire (2001). La equidad de género se debe practicar desde la familia para transformar a la sociedad Los adolescentes hombres y mujeres aun en una sociedad en equilibrio. requieren de apoyo para en un futuro formar una familia, contribuir en una sociedad Los beneficios que trae la equidad de género y como dice Freire (2001) no solo se integre en los planteles educativos es: a una sociedad sino que también la transforme. Culminar los estudios para integrarse a estudios universitarios y/o al sector productivo. Que en medida de lo posible jovencitas que La igualdad de género debe traducirse en ya son madres, logren concluir sus estudios oportunidades reales y efectivas para ir a la de educación media superior. escuela, acceder a un trabajo, servicios de salud y seguridad social. Preparar a nuestros jóvenes para una paternidad y una maternidad, es una necesidad Garantizar a los estudiantes sus derechos y de la sociedad, instituciones educativas y del deberes: ser respetados, amados, ofrecerles seno familiar pláticas del noviazgo para llevarlo con res-

16


N LA EDUCACIÓN MEDIA ERIOR Derecho de Ir, venir, derecho de comer, de vestir, de hablar, de amar, de escoger de estudiar, de trabajar, derecho de creer y no creer, derecho a la seguridad y a la paz. Freire (2001). ¿Cómo van a innovar y a estudiar nuestros jóvenes si tienen preocupaciones de adultos? Es importante que alumnas y alumnos conozcan la ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el artículo 3. La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes tienen como objetivo garantizarles un desarrollo pleno e integral que implica la oportunidad de formarse física, mental, social y moralmente en condiciones de igualdad. Son principios rectores: A. El del interés superior de la infancia. B. El de la no discriminación por ninguna razón, ni circunstancia. C. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendentes, tutores o representantes legales. D. El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo E. El tener una vida libre de violencia. F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad. G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. Por lo que ningún adulto debe alterar el crecimiento y desarrollo de los y las estudiantes. El respeto entre alumnos y alumnas habla del respeto que existe en sus familias.

Visión Tecnológica

De la ley General de educación (2014) El estado está obligado a presentar servicios educativos para que toda la población pueda cursar educación básica y media superior (LGE: 2014, art. 3°) las autoridades educativas deben tomar medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el logro de la efectiva igualdad de oportunidades, realizar actividades que mejoren la calidad y ampliar la cobertura (LGE: 2014: art. 49). De la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3°. De la Ley general de Educación (2014), (LGE:2014, art.3), (LGE:2014, art., 33, 49) Freire, Pulo (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata, 2001.

PARTICIPA EN LA REVISTA

Identidad Tecnológica a la Vanguardia

ENVÍA TUS COLABORACIONES A: revista.conciencia@dgeti. sems.gob.mx ¡ QUEREMOS LEERTE !

17


En voz de ...

Todo lo que nombramos ingresa al círculo del lenguaje y, en consecuencia a la significación. Al leer o escuchar un poema.

ÁNFORAS DE CREPÚSCULO Por: Julio Iván Flores Marín CETis No. 51 del Distrito Federal. Certamen Nacional de Creación Literaria, Categoría Poesía. ENAC 2014.

No olemos, saboreamos o tocamos las palabras. OCTAVIO PAZ

Algo se quiebra dentro silencios que agrietan los desecados mosaicos de mis pulmones. Jardín gris donde todo cae frágil por un peso muerto. Las pupilas recorren el viento con ansiedad asmática. Estás más lejos. Acaricio tu mudez huracán que deshace huesos y revienta venas dolor que se suspende en el ámbar de mis paplones. Algo se derrumba en la cabeza caracolea por el mármol de mis costillas deja mi mirada en profundo negro, ya no estás. En el interior, en la negritud de los párpados un trazo blanco ilumina la oscuridad. Tu cara enciende los mares

24 18

los montes y las praderas. Para estar en tu vientre se tiene que ser puro alma enlazada con Dios. Por conductos de luz te vi primera vez cuando llegó la noche. Caminando bajo el sol y la luna y de camino me enseñaste el tuyo -el que recuerdo hoyEl sueño recostado en el mar y en pedazos de estrellas tus caricias. La hojarasca y la hierba seca encendían mis días. Mi alma como barro cocido se erguía a tu lado. Tu mano jalaba mi cuerpo río sonoro que desemboca en la vida y donde el cielo y la tierra son, ya éramos nosotros.


En voz de ...

AMOR INEXPLICABLE Por: María Isabel González Carretero CBTis No. 10, de Jalisco. Certamen Nacional de Creación Literaria. Categoría Minificción. ENAC 2014.

Las hojas caían lentamente provocadas por el vieto, se apreciaban los desnudos tallos de los árboles, el ambiente era húmedo, el viento estaba cerca. Catrina esperaba erguida, esbelta e impaciente: tuvo tiempo de observar su entorno e imaginó las riquezas de cada uno de los visitantes pues el mármol, el cemento y la tierra eran una evidencia. Ella, era hermosa como Afrodita, fría callada… la noche se mezclaba con su pelo y la luna brillaba en sus ojos. Esperaba a un caballero de elegante atuendo, con fuego en el alma y recia mirada. Era la media noche cuando se tomaron de las manos, se estremecieron en un abrazo, y con un beso se juraron amor eterno…Caminan, se van, se alejan y como testigos: la tierra, los árboles, las flores, el llanto y las plegarias ¡ todos encontraremos el camino !

19


En voz de ...

JUVENTUD SO

Por: Diana Alejandra Canul Rosado. CBTis No. 111, Quintana Roo Certamen Nacional de Creación Literaria. Categoría Cuento. ENAC 2014

Allí estaba ella. Como siempre, aparecía únicamente en las madrugadas. Su belleza le hacía justicia al hermoso corazón que poseía. Cualquier chico como yo, en vida se hubiera enamorado de ella. Desde que la conocí, mis noches jamás volvieron a ser iguales. Ya me había acostumbrado a mirarla a través de ese viejo cristal que, al parecer, siempre había estado en esa vieja casona. Cuando recién nos mudamos a este lugar, dicho espejo me causaba ansiedad y hacía que mi habitación tuviera un aire más sombrío y cargado de soledad. Pero conforme me fui acostumbrando, le tomé cada vez menos importancia, hasta que apareció ante mí, por primera vez. Lejos de asustarme y jamás querer volver a tener semejante experiencia, quedé totalmente hipnotizado por sus ojos, que más allá de aterrorizarme, transmitían una profunda tristeza de la cual, fue inevitable no fijarme. Fui acercándome más y más al espejo, mientras levantaba mis palmas, señalizando que no pretendía lastimarla. Con timidez, se fue aproximando hacía mí, imitándome. -¿Quién eres?- fue lo único que alcancé a pronunciar, sin pensar. -Nadie. Si preguntas por mí, no soy nadie-apenas y me respondió en un susurro. -en ese caso, mi nombre es nada- Comúnmente, extendería mi mano para estrechar la suya, pero lo único que puede hacer, fue pegar mi palma al frío espejo. -Mucho gusto- las comisuras de sus labios se extendieron ligeramente en una sonrisa, al parecer por mi respuesta, y de nuevo, me imitó pegando su mano a la mía. Desde aquella noche, comenzamos a tener nuestras citas nocturnas. Usualmente nos limitábamos a contemplarnos; ella desde el espejo y yo desde mi cama.

20

Conforme transcurría el tiempo, nuestra “relación” fue haciéndose más íntima y queríamos conocernos con mayor profundidad. Fue la primera vez que me atreví a cruzar el espejo. Lo toqué suavemente con las yemas y observé como mis extremidades traspasaban aquel material como si de pronto, éste se convirtiera en agua. Cuando me di cuenta, me encontraba del otro lado. ¿Eso era físicamente posible? No lo sé, pero en ese momento, ni mi lógica ni mi sentido común estaban funcionando correctamente. De pronto, comencé a caer en la cuenta de que me encontraba rodeado de, nada. Estábamos flotando en un espacio sin nada más a la vista que ella y yo. Lentamente, acortamos nuestra distancia hasta reducirla a un par de centímetros. Puso sus palmas sobre las mías, tal como hicimos la primera vez que nos conocimos, y sentí su temperatura, más baja que la mía. Tan sólo ese simple roce, ocasionó que mi corazón latiera más rápido de lo acostumbrado. Disfruté sentir una extraña inquietud en mi interior, un nerviosismo incontrolable, y sorprendiéndome a mí mismo, con una sonrisa en el rostro, a pesar de lo tonto y poco razonable que pueda ser. Nuestros encuentros se hicieron más frecuentes conforme transcurría el pasar de los meses. Y cada vez nuestras caricias iban subiendo de nivel y nuestra llama, iba incrementando de tamaño conforme crecían mis sentimientos hacia ella. Sí, así es, tal vez sonará descabellado pero, me he enamorado de ella. Me enamoré de algo inexistente. Me enamoré de la nada. A pesar de que quisimos evitar caer en la perdición, fue inevitable el querer ser parte el uno del otro. Comenzamos creyendo caer en el juego de la sensualidad, a pesar de lo arriesgado que podía llegar a ser; aunque ella no tuviera un cuerpo físico, existía en otro plano, que era el único en el cual podíamos estar juntos.


OBRE LA NADA

En voz de ...

Pero paulatinamente, nos veíamos obligados por nuestro sentir, a ir haciendo más peligrosa la diversión. Lo más probable, es que me encontraba jugando con fuego, pero, aun estando consciente de esto, preferí arriesgarme. Traspasamos la línea de la sexualidad y el erotismo, para llegar al clímax del amor. Es una sensación que no puedo permitir describir, porque el tan sólo intentarlo, sería una ofensa total hacía ésta.

Me encontraba acostado, leyendo trivialidades cuando escuche su voz. Traté de no entrar en pánico, diciéndome que todo provenía de mi subconsciente, hasta que tuve el valor de voltear y me encontré con una nota. Hecha desde el otro lado del espejo:

Me encontraba, como todas las noches, esperándola con impaciencia. Tal y como siempre ocurría, dieron las tres de la mañana y comenzó a materializarse en mi espejo. Primero fue su cabello, negro hasta la cintura, y poco a poco, su rostro, cuerpo y extremidades fueron apareciendo frente a mí. Todo sucedió como se suponía que debía pasar. No encontramos una manera más explícita de demostrarnos que el amor existe, y se encontraba vivo entre nosotros. Tuvimos una conexión más allá de los límites, más allá de todo plano existencial. Nada de lo que sucedió podría tener explicación científica ni mucho menos, comprobación. Tal vez eso fue lo que lo hacía perfecto. Un secreto, que tan solo ella y yo compartíamos, que nos hacía cómplices dementes, cayendo en la locura y lo ruin, o tal vez solo fui yo.

Lo único que hice, fue sonreír. Ella no me había olvidado, a pesar de que yo traté de hundirla en el olvido. Me agache a buscar mis pantuflas, quería verla, aunque fuera por última vez. Cuando quise ir hacia el espejo, solo pude ver como se alejaba y escuché, sin vacilar, su última risa. Desde aquel día hasta la fecha, no la he vuelto a ver, y estoy seguro, qué así será hasta que yo muera.

El tiempo fue pasando y todo estaba bien, o eso creí. Conforme fui creciendo, sus visitas se hicieron cada vez menos frecuentes, hasta que un día, desapareció, sin advertencias ni una despedida, tan solo, de fue. Aquélla por la cual suspiraba, ahora era el motivo de mi desolación. Ella se fue, llevándose la idea de que tan solo fue un sueño, una fantasía y una ilusión. A pesar de eso, no perdía la costumbre de esperarla, sentado frente al espejo, con la poca esperanza de que regresaría. Pasaron los años y me fui de allí. Creí que si me iba, podría ya no volver a pensar en ella. Mi vida comenzaba a cambiar y nunca más volví a pensar en ella. Me encerré en el trabajo y los círculos sociales para, por fin dejar de lado aquella hermosa pesadilla. Hasta esa noche.

“Nunca entenderás por qué lo hice, pero a pesar de todo, las cosas siguen adelante”.

Cuando se es joven, quieres volar y elevarte en cielos aún desconocidos para ti. Conocer, degustar sensaciones completamente extrañas. Subes, bajas y te estrellas con mucha frecuencia. No importa cuántas veces tus alas se llenen de lodo, lo vital, es poder sacudirlas y comenzar de nuevo. Por lo tanto, no me arrepiento de nada ni me siento miserable, ¿Por qué? Porque conocí lo que era el amor y al mismo tiempo, conocí lo que era la nada. Pude saborear lo espontáneo, lo intangible. Ese “algo” que todo deseamos sentir, ese algo que está en el aire y que queremos encerrar en una jaula, sin darnos cuenta que eso es imposible. Unos lo condenan, otros lo sufren, y otros más creen gozarlo. Pero cuando experimentes todo lo anterior y vivas para contarlo, te darás cuenta que habrá valido la pena todo, incluso, si te enamoraste de la nada….

21


En voz de ...

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS Módulo III: Sirve al comensal según estándares de la empresa. Autor: José Luis Martínez Pérez (Escucha la entrevsta realizada al profesor) En este texto encontrará los aspectos más interesantes de todo lo que implica el servicio al comensal, según los estándares de la las empresas de alimentos y bebidas, lo que te permitirá conocer tanto las generalidades del servicio al cliente como las cualidades intelectuales, morales y las distintas habilidades que conforman el lado humano del servicio. El contenido también le hará reflexionar sobre la evolución y los conceptos de calidad para dar un enfoque de excelencia en el servicio. México: FCE;SEP;DGETI. Texto de nivel medio superior Colección: DGETI Edición: Primera Año; 2015 No. de páginas: 126 Idioma:Español ISBN: 978.607-7523-49-9

Temas de Administración Autor: Arnulfo Soto Moreno

(Escucha la entrevista realizada al profesor)

El contenido del libro comprende la aproximación a elementos teóricos fundamentales de la administración, y contribuye al desarrollo crítico de conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias en su formación propedéutica, para que los estudiantes puedan posteriormente acceder al estudio especializado de esta asignatura. México: FCE; SEP; DGETI. Texto de nivel medio superior Colección: DGETI Edición: Primera Año; 2015 No. de páginas: 176 Idioma: Español ISBN: 978.607-7523-50-5

Módulo III: Mantiene sistemas electrónicos que contienen PLC Autor: Sergio Antonio Villareal Pérez (Escucha la entrevista realizada al pro-

fesor)

Esta obra ha sido elaborada bajo el enfoque de competencias, en las cuales se manejan problemáticas y diferentes instrumentos de evaluación para aprender toto lo relacionado con el controlador lógico programable y así poder dar mantenimiento a sistemas eléctricos de uso comencial. Este libro está enfocado de manera específica al Módulo III del programa de la especialidad de Electrónica. México: FCE; SEP; DGETI. Texto de nivel medio superior Colección: DGETI Edición: Primera Año; 2015 No. de páginas: 304 Idioma: Español ISBN: 978 607 7523 52 9

22


En voz de ...

PLATAFORMAS EDUCATIVAS Esta plataforma es conocida como “El Facebook de la educación”, con una interfaz muy sencilla y accesible bajo las cuentas del “profesor”, “estudiante” y “padre de familia”, creando así una comunidad virtual, llevando a cabo todo lo que se puede hacer en una clase presencial. Si desea saber más de Edmodo puede ver un tutorial en la siguiente página: Edmodo Redes sociales para el aula o puede ver el video: http://ow.ly/KNICZ https://www.edmodo.com/

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o bien a uno de nuestros Moodle Partners que le asista. Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje. https://moodle.org

Este portal está asociado al servicio de Laboratorios Virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid, gestionado por el Gabinete de Tele-educación, que permite a los estudiantes la realización de prácticas de laboratorio de forma virtual, es decir, desde cualquier lugar con conexión a internet. Aquí encontrara toda la información relacionada con esta iniciativa, tanto a nivel usuario (laboratorios existentes, software necesario y manuales) como desarrollador (scripts y objetos). Estos laboratorios van dirigidos principalmente a los estudiantes de la UPM aunque también ofrece el acceso a varias prácticas aunque no sea alumno. Visite el portal a través de esta página. http://serviciosgate.upm.es/laboratoriosvirtuales/e

23


Retrospectiva

RECORDANDO A…

Héctor Mayagoitia Domínguez

Director de la DGETI de 1966-1970 Nació el 7 de enero de 1923 en Durango, Durango. Químico Bacteriólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; posteriormente realizó estudios de química de suelos en la Universidad de Rutgers. Además de su cargo como Director General del IPN, fue Director General de Educación Tecnológica Industrial de marzo de 1966 al 30 de noviembre de 1970, Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Director General del CONACYT, Senador de la República por el estado de Durango, Director General Técnico de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural del Distrito Federal y Director del Centro de Educación Ambiental Ecoguardas del Distrito Federal. En el año 2003, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza por SEMARNAT. Actualmente es socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo y de la Sociedad Mexicana de Historia Natural; Presidente de la Fundación Cultural “Metro” y del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, así como coordinador del Programa Ambiental del IPN.

24


Retrospectiva

“2015 AÑO DEL GENERALÍSISMO” ¿QUIÉN FUE MARÍA MORELOS?

Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales. Y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.- José María Morelos y Pavón. Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México, nació en Valladolid, actual Morelia, en 1765, asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo. José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, una criolla cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. De sus primeros catorce años sólo se sabe que ayudó en lo que pudo al sostenimiento de la familia, y que la enseñanza de las primeras letras corrió a cargo de su madre. En 1790, ante la insistencia de su madre, que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica con la ilusión de que accediese a una capellanía o beneficio dejado por su bisabuelo materno, José María Morelos se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer a Miguel Hidalgo y Costilla, entonces rector del colegio, con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México. Dio clases de gramática y retórica durante dos años en Uruapan. Tras algunos años de docencia, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa y oír confesiones. En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Hidalgo, que había sido su rector en San Nicolás, José María Morelos decidió visitarle y hablar con él. Al parecer, su intención era ofrecerse como capellán, pero en el transcurso del encuentro, que tuvo lugar el 20 de octubre, Hidalgo lo convenció de que aceptara una misión más importante: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conocía muy bien. La actividad insurgente de Morelos duró cinco años,

a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se le reconoce además un incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, pero capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número, bajo el mando del temible mariscal español Félix María Calleja. Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814. Asimismo, decretó como oficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas, además concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios. En los siguientes años, José María Morelos y Pavón estableció la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria, y gratuita. Fue nombrado Generalísimo por el congreso que poco más tarde le retiró el mando militar y llegó a Acapulco, donde se enteró del plan de ataque del virrey a Tehuacán para dispersar al congreso, el cual trató de contrarrestar y defenderlo. Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Le acusaron de herejía y fue arrebatado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Coaccionado por sus verdugos, se retractó a cambio de recibir los sacramentos antes de morir. En 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

25


Retrospectiva

El CBTis N° 22 se creó gracias a la solicitud hecha en 1966, por el Municipio de Monterrey como Escuela Técnica Industrial No. 83 con el nivel secundaria y nivel técnico subprofesional, funcionó como Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos a partir de 1970, siendo entonces Secretario de Educación Pública, el Lic. Agustín Yáñez Delgadillo y siendo en ese momento Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, el Ing. Víctor Bravo Ahuja y Director General de ETI, el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, con la finalidad de atender la demanda estudiantil del Municipio de Monterrey, Nuevo León. Apoyando este proyecto se encontraba como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León el Lic. Eduardo Vivas Villarreal y como Presidente Municipal de Monterrey, el Lic. Abel Treviño Martínez, siendo el Municipio de Monterrey, Nuevo León, quien donara el terreno para la construcción del plantel.

Este centro educativo inició actividades el 16 de octubre de 1966, teniendo como número ETIC No. 83 ubicado en Laredo No. 300, Mitras Norte, Monterrey, Nuevo León, ofreciendo las especialidades de Mecánica, Electricidad, Electrónica y Máquinas de Combustión Interna, cuya población escolar era de 227 repartidos en 5 grupos, por otra parte se contó con una planta docente de 8 personas; personal de apoyo 5 y directivos 1 que

26

49 AÑOS DE LA DEL CBTis en suma eran 14 personas de las cuales 7 contaban con nivel académico de licenciatura, siendo Director fundador, el Ing. Manuel Garza Caballero, con una eficiencia terminal en la primera generación del 35%.

La fecha de recepción de las instalaciones del plantel fue en octubre de 1966, cuya ubicación es Laredo No. 300, Mitras Norte, Monterrey, Nuevo León, contando con una superficie de 14,000 m2. y un área construida de 6,497 m2; teniendo una infraestructura de 24 aulas, 7 laboratorios, 8 talleres y 19 anexos; así como un perímetro de 480 m, se encuentra bardado 190 m.

Actualmente el plantel tiene una oferta educativa de Tec. en Programación, Tec. en Mantenimiento automotriz, Tec. en Administración en Recursos Humanos, Tec. en electromecánica, Tec. en Electrónica y Tec. en Logística.


A CREACIÓN s N° 22

Retrospectiva

También ofrece la preparatoria abierta para personas con discapacidades diferentes y preparatoria abierta técnica semi-presencial.

Desde su creación han ocupado el cargo de Director de plantel personas en la siguiente cronología:

Actualmene el CBTis cuenta con una matrícula de 1512 alumnos en los dos turnos. Te invitamos a visitar su página en internet para que conozcas más sobre este plantel. http://www.cbtis22.com

1966-1969 Ing. Manuel Garza Caballero; 1969 Lic. César Hinojosa López; 1969-1972 Ing. Héctor Segovia Alvarado; 1972-1979 Ing. Lenín Colunga Molina; 1979-1981 Lic. Héctor Silva Chacón; 1981 Ing. Roberto Fernández Olvera; 1981-1984 Prof. Leopoldo Vargas Linares; 1984-1985 Ing. José Claudio Tamez Sáenz; 1985-1988 Ing. Héctor L. Barocio Rojas; 1988-1990 Ing. Arturo Caballero del Ángel; 1990-1991 Ing. Rodolfo Rodríguez García; 1991-1993 el Ing. Javier Gámiz Moctezuma; 1993-1995 Ing. Evencio Aguirre Vázquez; 1995-1997 Lic. José Luis Castorena Ramírez; 1997-1998 Dra. Ma. de Lourdes Vázquez García; 1998-1999 Ing. Rodrigo Báez Velázquez; 1999- 2000 Ing. Néstor D. Saucedo Urbina; 2000 Lic. Gil Urbina Barrones; 2000-2001 Lic. Gustavo Yáñez López; 2001-2002 Lic. Julio César Octavio Flores Galaviz; 2002-2004 Lic. Paulo Emilio Martínez Castañón; 2004 -2011 M. en C. Josefat Gómez Gómez; 2011- 2014 Lic. Andrés Ríos Moya; 2014 a la fecha M. C. Araceli Guadalupe Álvarez Carvajal.

27


Revista Conciencia No. 4  

La revista "CONciencia" es un medio de comunicación en el que confluyen los grandes temas que nos ocupan en estos tiempos de reflexión y coi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you