Issuu on Google+

Edicion No. 11 Mes de Mayo de 2014

JAVIER ORTIZ Y SU EXITO “TRASPASANDO MUROS” MUY PRONTO EN COLOMBIA

CALI LE DIO EL ULTIMO ADIOS AL SANTO VARON

CARLOS HOLMES TRUJILLO FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL DEL CANDIDATO ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

Ausencia de propuestas de los candidatos alienta la apatía de la masa electoral


2


Contenido 4- Y 6 CALI LE DIO EL ULTIMO ADIOS A L SANTO VARION 8 Y 9 .QUE ES EL SISTEMA MATRIZ? 12-13 TECNICAS PARA ENCONTRAR LAS CAUSAS DE LOS PROBLES Y DEFINIR PRIORIDADES. 15. -16 HABITANTES DE LA COMUNA 14 APOYARON EL PROCESO REALIZADO EN LAS ZONAS VERDES DE CALI 19 INCORPORAN BUQUE DE APOYO LOGISTICO 2021 JAVIER ORTIZ MUY PRONTO EN -COLOMBIA 23 - 24 EMPLEO Y SEGURIDAD CIUDADANA. DOS EXIGENCIAS DE LOS ELECTORES 26 - 27 LLEGA A COLOMBIA MI.TV 29 -30 ICBF CUMPLIO CON LOS NIÑOS EN SU MES 32 - 33 HOTEL COSTA DEL SOL (CARTAGENA) 35 - 36 SWIFT GT EL COOPER JAPONES 38 -39 CARLOS HOLMES TRUJILLO, FORMULA PRESIDENCIAL DEL CANDIDATO OSCAR IVAN ZULUAGA

Una publicación de CJG PRODUCCIONES GERENCIA Claudia J. Garzon DIRECTOR EDITORIAL Claudia J.Garzon DISEÑO Y DIAGRAMACION KEVIN GEOVANNY SERRANO PERIODISTAS COLABORADORES: ARMANDO SAAVEDRA ELIZABETH GALLEGO MARGARET OJALVO PORTADA JAVIER ORTIZ COMUNICACIONES CJG PRODUCCIONES cjgproducciones@yahoo.es INFORMES Y VENTAS Cel. 318 489 8969 revistapunto@yahoo.es revistapunto@hotmail.es CJG PRODUCCIONES, no se responsabiliza por las ofertas hechas por los anunciantes en esta revista. La Revista Punto, no es responsable del criterio que en sus articulos sostienen los autores ni el material publicado utilizado por ellos. Somos un medio de comunicación y la idoneidad y ética de los profecionales le compete fiscalizarla a los entes legales y al gremio correspondiente.

40. -41.-42-43-44Y 45 HOROSCOPO

3


CALI LE DIO EL ULTIMO ADIOS AL SANTO VARON Cali le dio el último adiós al padre Alfonso hurtado Galvis. Un hombre con valores, con don de pertenencia, sabio, humilde, con una mente prodigiosa. Cali despidió al amigo, al profesor, al sacerdote, aquel ser que siempre pensaba en los más necesitados sin importar condición, raza o religión. Ese era el Padre Alfonso Hurtado Galvis.

El padre Hurtado nació el 5 de septiembre de 1924 en Cali. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, en donde tuvo como profesores a Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López Michelsen.

Muy recordado por el pesebre en vivo del acueducto, los rescates en la tragedia del 7de agosto de 1956, por el reconocido y muy escuchado programa La Voz del Prójimo, por sus frases polémicas pero realistas donde siempre decía “esto lo dice el padre Hurtado, y no le tengo miedo a nada ni a nadie”.

Su tema preferido era la historia de la Iglesia Católica. Se había declarado un gran admirador del Papa Francisco, decía que confiaba en que le iba a dar un giro total a la Iglesia Católica. Se estaba leyendo un libro escrito por el padre Germán Robledo que se llama ‘Iglesia Católica: una crisis que no se debe ocultar’, que se lanzó en abril. Entonces, decía que si Dios lo ayudaba, Francisco volvería a encaminar la Iglesia por las antiguas enseñanzas de Cristo. Vivía en la casa sacerdotal de la Arquidiócesis, detrás de la Iglesia Santa Filomena, en Versalles, en un cuarto muy humilde. Tenía una cama, una nevera pequeña, una maleta donde guardaba su ropa y un reverbero donde cocinaba.

4

El padre Alfonso hurtado era una persona muy humilde. Antes, él vivía con su hermana en una casa que quedaba entre los barrios


Granada y Juanambú, era propia. Su hermana Alba falleció de cáncer y para cancelar los gastos de la clínica donde estaba internada tuvo que vender la casa y con ese dinero cubrió los gastos clínicos.

Siempre hablaba de su primera y única novia Esperanza Morales. Quien decía que era una mujer hermosa, dos años mayor que él, con quien perdió la virginidad y a quien amo. Pero desafortunadamente la relación no funciono a causa de la infidelidad o como decía él, los “cachos”. Pero a pesar de la infidelidad por parte de ella, siempre guardaba en su bolsillo la foto de la mujer a quien amo tanto y con quien quería pasar el resto de su vida. Esa fue la causa que lo encamino al servicio de Dios, a la vida sacerdotal.

grama de radio) les conseguía empleo a las personas cesantes. Iba mucho a las cárceles de hombres y mujeres. En los últimos años acompañó mucho a las internas del Buen Pastor, donde conoció a la directora, y se convirtió prácticamente en el director espiritual de esas mujeres, no solo para confesarlas sino para ayudarlas en ese dure trance de la reclusión. Lo marcó mucho el 7 de agosto, cuando hubo la explosión se fue de inmediato a ayudar a la gente. Le tocó hasta atender el parto de mujeres moribundas. Siempre le causó impresión, fue dramático, por eso salió en la revista Life. Pero también le tocó la dictadura del general Rojas Pinilla y participó en todas las manifestaciones de mayo del 57. En esa época, en el Valle el gobernador era el General Jaime Polanía Puyo, y en la víspera de la caída de Rojas Pinilla él se le metió al despacho a reclamarle porque le estaban disparando a la gente que estaba en las protestas en la plazoleta de la Gobernación, era muy joven, tenía 33 años, y el Gobernador lo mandó preso en el DAS. Solo duró un día preso, era rebelde”.

También fue un hombre multifacético. En 1972 toreó en la plaza de toros de Cali, con Pacheco, Pepe Cáceres y Pardo Llada, lo hizo en dos festivales en favor del Cottolengo. Por medio de ‘La voz del prójimo’ (su pro5


El padre Hurtado Galvis, de 89 años, ingresó el domingo 4 de mayo a urgencias de la Clínica de Occidente por una úlcera gástrica. A mitad de la semana lo trasladaron a cuidados intensivos, donde en la noche del lunes 12 de Mayo su salud se complicó por una hemorragia en la tráquea digestiva y por una falla en el corazón que provocó su deceso.

Posteriormente los Bomberos de Cali hicieron un homenaje y la banda de la Policía acompañó la salida del féretro en una caravana donde el recorrido se hizo a pie hasta el cementerio metropolitano del norte, donde finalmente se le dio cristiana sepultura al cuerpo del icono sacerdote caleño.

.

El pasado miércoles 14 de Mayo Cali se despidió del padre Alfonso Hurtado Galvis. Su cuerpo fue velado en In Memorian al sur de la ciudad, y fue trasladado en caravana hasta la Catedral de San Pedro, en la Plaza de Caicedo. La ceremonia fue realizada por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve y contó con la participación de sacerdotes de la Arquidiócesis. La misa fue celebrada en medio de una multitud de personas que se acercaron a la catedral para dar el último adiós al sacerdote.

6


7


SISTEMA MATRIX. Es el proceso de integrar pisos, paredes y techos de un área específica, de manera que se comporten como una sola superficie, garantizando el 100% de asepsia con un encapsulamiento total. En la búsqueda de generar áreas de alto nivel técnico, vanguardistas, innovadoras y altamente resistentes y estables Megamedical quiere ofrecerles para Sus Proyectos, el RECUBRIMIENTO MATRIX, que se ajusta a su necesidad y cumple con los requerimientos de alto desempeño: Como Algunas Entidades de Control: Icontec, Invima y Certificación LEED.

¿QUE ES RECUBRIMIENTO MATRIX?

Es una membrana liquida proyectable, 100 % sólida y no dañina para el medio ambiente, que impermeabiliza y protege a las superficies del desgaste y la corrosión. Debido a su alta adherencia a múltiples sustratos permite una unión segura y permanente con la superficie, libre de agua y aire, logrando que esta se mantenga libre de oxidación o corrosión con un acabado que puede ser liso, antideslizante Este recubrimiento genera una película de 2 y en variados colores.

mm de espesor altamente resistente, razón por la cual se garantiza que no va a requerir mantenimiento por muchos años; una de las principales ventajas del RECUBRIMIENTO MATRIX, es su rápida aplicación, ya que tiene un secado en 10 segundos el cual se adhiere completamente a la placa y muros y además de recubrir, hace un trabajo de sismo resistencia ayudando a cumplir la normatividad establecida ENCAPSULAMIENTO MATRIX:

El recubrimiento Matrix es un recubrimiento extremadamente duradero debido a sus propiedades mecánicas y a su resistencia a Químicos agresivos. Este recubrimiento altamente resistente tolera además los daños que pudieran ocasionar varios ácidos y químicos alcalinos como: yodos, así como productos a base de petróleo, con excelente comportamiento y bacteriológicamente estable, fácil de limpiar y capaz de sellar juntas y esquinas.

VENTAJAS RECUBRIMIENTO MATRIX.  Recubrimientos con tratamiento bacteriostático y fungistático  Ausencia de dilataciones  No porosidad y estanqueidad  Fácil limpieza  Resistencia química y mecánica  Alta durabilidad

8


 Economía en protocolos de limpieza y desinfección.  Libre de mantenimiento.  No tiene uniones, ni soldaduras, dejando las superficies completamente homogénea  Muy fácil de limpiar por su acabado satinado o brillante.  Altamente resistente al ataque de ácidos y diversos químicos.

pulverización del RECUBRIMIENTO MATRIX.  Sus tres zonas de calor garantizan la viscosidad adecuada de los materiales antes de la mezcla.  Sus controles son fáciles de usar, tiene un diseño resistente y portátil para aplicaciones de revestimiento.

 Para el uso de recubrimiento de paredes tiene la capacidad de ser Mono capa color, por lo que no necesita ser pintado y se garantiza que no toca ser repintado por causa de impactos por más de 10 años, adicionalmente es de mínimo mantenimiento.

SALA ENCAPSULADA DE CIRUGIA No 5 INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA EN BOGOTA

FORMA DE APLICACIÓN. Para la aplicación del RECUBRIMIENTO MATRIX se requiere equipos especializados importados con el cual se garantiza la dosificación, espesor, precisión y homogeneidad necesaria para su instalación.

 Estos dosificadores están diseñados para el procesamiento y la 9


10


11


TÉCNICAS SENCILLAS PARA ENCONTRAR LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS Y DEFINIR PRIORIDADES PARA RESOLVERLOS. Pregunte Cinco veces Porque?

ceso y no en el personal involucrado.

Recomendación: Esta técnica se utiliza mejor en equipos entre 4 y 8 personas. El Facilitador deberá conocer la dinámica del equipo y las relaciones entre los miembros del equipo. Durante los cinco Por qué, existe la posiEn una organización, al trabajar en equipo bilidad de que muchas preguntas del Por qué, y buscar entre todos las posibles causas, los porque etc. podrían causar molestias entre los miembros del equipo pueden sentir que tienen miembros del equipo. suficientes respuestas a sus preguntas. La técnica requiere que el equipo pregunte “Por qué” Ilustración simple: al menos cinco veces, o trabajar al menos en cinco niveles de detalle. Es una manera sencilla de encontrar las posibles causas que generan un problema; es muy usada en el proceso de analizar un problema y encontrar la o las soluciones del mismo.

Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por qué”, la causa más probable habrá sido identificada. ¿Cuando se usa esta técnica? Al intentar identificar las causas principales más probables de un problema. ¿Cómo se utiliza? Promover una tormenta de ideas.

Análisis Causa-Efecto (Espina Pescado)

Una vez que las causas más probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por ¿Qué es? qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?” Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a pensar Continuar preguntando “Por qué” al menos sobre todas las causas reales y potenciales de cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fon- un evento o problema, y no solamente en las do y no conformarse con causas ya “probadas más obvias o simples. y ciertas”

Habrá ocasiones en las que se pueda superar los cinco “porque” para poder obtener la causa principal. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quien”. Se debe recordar que el equipo está interesado en el pro12

También es llamado “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales).


Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas dinámica se debe orientar a identificar la(s) inclinadas (espinas), y así sucesivamente causa(s) más probable(s), y a desarrollar, el (espinas menores), según sea necesario (Ver plan de acción para eliminar las causas Ejemplo) Identificadas. ¿Cuando se utiliza? Ejemplo del Diagrama: En el momento de identificar las causas más probables de un problema especifico 1. Identificar el problema: Identifique y defina en equipo con la mayor exactitud posible el problema o situación que se quiere resolver o analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Debe desarrollarse consenso entre los miembros del equipo, todos deben estar de acuerdo en la definición del problema. 2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas MAYORES del problema: Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. 3. Identificar las causas: Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Si una o más de las causas identificadas son muy complejos, ésta puede descomponerse en subcausas. 4. Analizar y discutir el diagrama: Cuando el Diagrama ya está CONSTRUIDO a satisfacción del equipo, elequipo de trabajo pueden discutirlo, analizarlo y si se considera apropiado, realizarle modificaciones. La

• Centrarse en el problema y no en las personas • Centrarse en las causas no en el problema. • Concretar los intereses comunes y no su posición personal • Generar alternativas y soluciones • Fijar los criterios a seguir para valorar las alternativas • Valorar y seleccionar la o las alternativas más convenientes en base a los criterios establecidos anteriormente • Establezca plan de acción Gustavo Sánchez Gómez Ingeniero consultor, auditor interno certificado U. Valle Sistemas de gestión de calidad ISO 9001-2008 Especialista en procesos de manufactura y logística, Mejoramiento continuo, indicadores de gestión Diseño y distribución planta, experiencia internacional gusago58@yahoo.com.Tel 3136294804-3137264527 Calle 125 # 16 A 27 Oficina 603, Santa fe de Bogotá

13


14


HABITANTES DE LA COMUNA 14 APOYARON EL PROCESO REALIZADO EN LAS ZONAS VERDES DE CALI Líderes no están de acuerdo con el fallo del Juzgado 10 penal municipal.

En una reunión con el comité ambiental de la comuna 14 y presidentes de juntas de acción comunal líderes dieron a conocer a Martha Landazábal, directora del Dagma y a Carmen Alicia Hernández, directora de Fundecos, todo el respaldo de esta comuna ya que están conformes con el mantenimiento realizado a las zonas verdes del sector. A pesar que la fundación de apoyo al desarrollo social y comunitario sostenible (Fundecos) es Bogotana, según su representante legal las personas que se emplearon en el contrato de podas donde hay un fallo judicial en contra del Alcalde y la directora del Dagma, fue con habitantes de barrios vulnerables de Cali, desplazados y hasta reinsertados de grupos al margen de la ley a quienes se le ha dado oportunidad de trabajo por casi un año,lo que ha aportado en mejorar su calidad de vida y algunos han tenido la oportunidad de tramitar papeleos para adquirir vivienda propia, “Nosotros resaltamos que a pesar de que esta entidad no es caleña, el personal que tiene en un 90% es del Distrito de Aguablanca y especialmente resalto la capacitación y vinculación que han hecho a las madres cabeza de hogar y sobre todo a personas desplazadas quienes hicieron una labor muy completa en nuestra comuna”, así lo expresó Rocío Vargas, Coordinadora del comité ambiental de la comuna 14.

(Martha Landazábal, Directora del Dagma; Hanes Roció Vargas, coordinadora Comité Ambiental, Carmen Alicia Hernández; representante Fundecos)

No están de acuerdo Líderes aseguran no estar de acuerdo con el fallo del juzgado diez penal quien emitió orden de arresto contra los funcionarios públicos por desacato en la acción de tutela que fue instaurada por la Defensoría del Pueblo, en representación de la Fundación Yanguas. Aunque la funcionaria del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) expresó que no han sido notificados confía en que todo salga bien, además demostró su contento por el apoyo que recibió de la comunidad “yo estoy muy contenta es muy bonito e importante recibir todo el respaldo de la comunidad, esta es una confirmación de que tiene sentido trabajar por la gente, este respaldo me motiva mucho a seguir adelante y seguiréal frente de la entidad a menos que el Alcalde tome una decisión diferente”, Expresó Landazábal. Intereses particulares Por su parte el presidente de la JAC de Marroquín ll asegura que “no estoy de acuerdo con

el fallo del juez, no es justo lo que está pasando ya que hay intereses particulares de personas que se dedicaron a atacar a quienes se ganaron un concurso a través de una licitación pública, lo que a nosotros nos interesa es quenos presten un buen servicio y que le den oportunidad a la gente nuestra, y eso fue lo que no pasó con la fundación Yanguas en la administración de Jorge Iván Opina”, contó Julio Vargas.

15


cumplidamente y mi liquidación y con eso me compré una guadaña para tener más empleo”, Expresó Luz Mari Gamboa.

Julio Vargas, presidente de la JAC de Marroquín ll

Los han tenido en cuenta Empleados de Fundecos quienes no han tenido oportunidad laboral en ningún otro lugar aseguran que esta ha sido la única entidad que los ha tenido en cuenta, “yo soy reinsertado de los grupos armados y ninguna entidad me ha dado el apoyo. Actualmente vivo en Marroquín y gracias a Dios Fundeco me dio la oportunidad con la que sostengo a mi familia”, contó José Vicente Gil. En Fundecos no solo se le ha dado la oportunidad a estas personas, también le han enseñado a las mujer a operar la guadaña para poderlas emplear, de ahí se conformó el primer grupo de mujeres guadañadoras de Cali quienes en su mayoría son madres cabeza de hogar. “Yo vivo en la comuna 15 y estoy muy agradecida con Fundecos por la oportunidad que me han dado, llevo casi un año trabajando aquí y con esto es que he sostenido a mis 5 hijos y mis 4 nietos, siempre he recibido mi sueldo 16

Luz mari Gamboa Mujer Guadañadora de Fundecos.

Cumplió con los requisitos Fundecos es una entidad que desarrolla proyectos sociales, ambientales y de ingeniería civil que opera en regiones distintas. Fundecos llegó a Cali por un proceso licitatorio que cumplía con todos los requisitos jurídicos, técnicos y económicos para llevar a cabo el proceso ambiental de podar a Cali en 40 días, e hizo un proceso de vinculación laboral a personas caleñas en condiciones de vulnerabilidad. “Nosotros venimos de Bogotá pero eso no quiere decir que traigamos gente de allá, por el contrario hicimos una convoca-


toria para que estas personas tuvieran la oportunidad de emplearse, especialmente vinculamos a mujeres cabeza de familia y personas discapacitadas. Asegura su representante legal que en “lo sucedido con el fallo dictado por el juez diez penal municipal parte de un proceso de desinformación que arranca desde la misma contextualización de la parte jurídica, y eso nos salpica porque se dice que Fundecos no está contratando personas vulnerables dentro de los procesos, pero tengo que decir que con esta decisión todos estamos siendo vulnerados. Hay decir que el proceso que estamos realizando de mantenimiento de las zonas verdes de Cali que se ganó en un proceso de licitación ha sido entorpecido por agentes que no discuten temas colectivos sino de temas individuales”, afirmó Carmen A Hernández, representante de Fundecos.

CERO ESTRÉS MAGAZIN se emite: SÁBADOS A LAS 11.30am y DOMINGO 2.30pm en Canal 10 CNC GLOBAL TV Canal 118 Emcali Twitter    : @ceroestrescali Facebook: ceroestrescali YouTube: ceroestrescali

A la reunión asistieron ingenieros, presidentes de JAC, Comité Ambiental de la comuna 14, comunidad entre otros.

Poda zonas verdes

Fundecos se comprometió a podar a Cali en 40 días. 17


CERO ESTRÉS MAGAZIN SÁBADOS A LAS 11.30am y DOMINGO 2.30pm en Canal 10 CNC GLOBAL TV Canal 118 Emcali Twitter    : @ceroestrescali Facebook: ceroestrescali YouTube: ceroestrescali

18


INCORPORAN BUQUE DE APOYO LOGÍSTICO Con la ceremonia de afirmada del Pabellón, la Armada Nacional incorporó el ARC “Golfo de Tribugá”, primer buque construido en Colombia para la atención de emergencias, desastres y apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas. 

 El primer Comandante del ARC “Golfo

de Tribugá” es el teniente de Navío, Hugo Alberto Mesa Barco, con 12 años de servicio en la Institución, quién se ha desempeñado en diferentes cargos a bordo de unidades como la fragata ARC “Almirante La actividad se realizó en las instalaciones del Padilla”, la Estación de Guardamuelle de la Pagoda ubicado en el puerto de costas de Urabá en Antioquia y la Buenaventura, ceremonia que fue presidida Inspección Fluvial de Turbo. por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills Vélez.

El ARC “Golfo de Tribugá” es el primer buque de desembarco anfibio diseñado y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, COTECMAR, con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico al personal militar. El buque tiene capacidad de transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga y, de igual forma, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos de maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

“Golfo de Tribugá”.

 Además, para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamiento para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro de control de desastres. 19


Javier Ortiz JAVIER ORTIZ CANTA AL AMOR Y A LAS CAUSAS SOCIALES Javier Ortiz González nació un 11 de abril En Octubre de 2005 viajo a Madrid para de 1967 en La Bisbal d’Empordà (España). grabar su última obra musical que fue completada en sus últimas cuatro canciones Desde 1983 a 1986, formo parte del grupo por el productor musical Eduardo Alcántara. de rock Quinto Jinete, su primera formación (Autor del tema Destino, del álbum de Rosa musical. Desde el año 1996 hasta 1999, López-2003) formo parte como bajista y voz del grupo de rock, Negro Oscuro, Junto a Quique Luque, a la guitarra y voz, y su hermano Jorge a la batería. De ahí nació su primer álbum No me provoques.

Javier abandono el grupo de rock Negro Oscuro, para dedicarse por completo a la composición de temas más armónicos y personales. Entre el año 2000 y 2001 grabo sus primeras diez canciones. La canción Simpatiquísima tuvo gran aceptación entre oyentes de la Cadena Cien Lérida.

En varias canciones tuvo la colaboración del excelente guitarrista argentino Horacio Quiroga. Su experiencia y años de dedicación fueron un gran punto a favor para desarrollar este proyecto. 20


Estreno algunas canciones de este último álbum en el Teatro Mundial de la Bisbal d’Empordà (año 2010), colaborando junto a Eduardo Alcántara, Soledad Tejero y Lidia Piedra, los amigos de la asociación El Trampolí. Asociación dedicada a la atención e integración social de discapacitados psíquicos. Asociación que en repetidas ocasiones tuvo el placer de volver a colaborar en calidad de artista invitado. También colaboro con sus toques en vivo con diferentes asociaciones latino americanas, ubicadas en la provincia de Girona: Asociaciones de hondureños y de colombianos que han tenido a bien ubicarme entre sus artistas, en diferentes eventos.

deleito a todos los concursantes y al público con su repertorio.

Para el mes de Octubre los colombianos tendremos el privilegio de tener a Javier Ortiz en nuestro país, donde estara de gira por las principales ciudades en concierto. Ademas sera invitado especial en el homenaje que se le va a rendir al cantautor colombiano Raul Santi.

A Javier lo han respaldado varios medios de comunicación en su país España y también en Colombia en su cuarta visita que fue el pasado año. Medios como TODELAR, TELMEX, TELECARIBE, CANAL 3, LA SUPERESTACIÓN entre otros fueron los que recibieron con brazos abiertos a este español. Javier Ortiz ha recibido invitaciones muy especiales este año, donde fue nombrado como jurado en una competencia de cantantes en la Discoteca EUPHORIA (ubicada en GironaEspaña) siendo una de las salas más grandes de la provincia, donde además de ser jurado 21


22


EMPLEO Y SEGURIDAD CIUDADANA, DOS EXIGENCIAS DE LOS ELECTORES • “Los electores están a la espera de la su futuro. En otras palabras, hay empleo para propuesta esperanzadora que les diga el rebusque o en el marco de la informalidad. que en empleo si hay futuro para los colombianos” • “En Colombia siete millones de personas tienen empleo estable y 13 millones de trabajadores laboran en la informalidad” A muy pocos días para elegir al presidente de los colombianos, los electores ya definieron sus prioridades y con ellas se lanzarán a votar por el candidato que mejor responda a sus expectativas o se quedarán en sus casas promoviendo la abstención. Tanto las encuestas serias como las de campaña y los sondeos callejeros realizados por los medios de comunicación, arrojan datos claros sobre lo que esperan los electores del próximo ocupante de la Casa de Nariño aunque eso no quiere decir que ya estén resueltos a votar por alguno de ellos. Pese a que este gobierno ha logrado mantener en un digito el desempleo durante más de un año -hoy el desempleo oficial según el DANE es del 9.7% de la población activa y en edad de trabajar- la mayoría de los observadores reconoce que se trata de empleos que no corresponden a la categoría de “empleos dignos” o ajustados al código sustantivo del trabajo.

Los jóvenes preparados también están sin empleo para lo que se formaron

CIFRAS DE DESEMPLEO Según cálculos de las organizaciones sindicales, en Colombia hay una población de 45 millones de personas de las cuales 22 millones están en edad de laborar pero solo siete millones tiene empleos estables y de calidad y 13 millones de trabajadores laboran en la informalidad, a través de cooperativas o empresas de trabajo asociado, mientras que dos millones hacen parte del desempleo real o permanente.

Dicho de otra manera: empleo hay, pero la remuneración, la durabilidad o permanencia, las condiciones laborales y las prestaciones sociales no son las que reconoce la ley para un empleo digno o de calidad. Todavía son empleos que no logran captar la masa de jóvenes con formación profesional o Trece millones de personas son trabajadores informales técnica ni empleos duraderos a término indefi- en Colombia. nido que le permitan al trabajador proyectar   Según los gremios empresariales las cifras 23


son diferentes: actualmente, se encuentran y las pandillas que asolan los barrios. laborando en condiciones dignas 13 millones de personas y cerca de 7 millones de personas Todo lo anterior, seguramente, explica la hacen parte de los trabajadores informales, posición de los electores que de manera relo que significa que la informalidad ha iterada señalan que el principal problema sodescendido pero no como se esperaba.

cial es el empleo y el candidato que mejores propuestas haga para enfrentar este problema histórico y estructural articulado a las bandas delincuenciales en las ciudades, podrá mover la masa electoral tan apática en esta campaña.

Hoy, hay empleos cada vez más especializados para los cuales los trabajadores deben estar más preparados en sistemas o procesos operativos que en aquellos donde se requiere ejercer la fuerza física y eso hace que buena parte de la población que no ha podido acceder a la educación o la capacitación, se quede en la banca del desempleo. El problema es que los jóvenes preparados también están sin empleo para lo que se formaron y de los dos millones de desempleados que hay hoy en Colombia, la mitad son jóvenes formados. SEGURIDAD El segundo problema que los electores creen que debe atender el nuevo Presidente de la República es la inseguridad en las ciudades. Precisamente, la mayor parte del desempleo se ubica en las grandes ciudades y es allí donde se mezcla con otros problemas como la inseguridad ciudadana, las bandas delincuenciales 24

En ese sentido, derrotar con propuestas al Presidente-candidato, que puede mostrar resultados concretos y además tiene a su haber una Ley de Primer Empleo y un Plan de Empleo con resultados, va a ser difícil para el candidato del Centro Democrático que tiene a su haber las políticas de Uribe, que impulsó las cooperativas de trabajo asociado, recortó las horas extras, modificó el régimen pensional e informalizó aún más el empleo. Enrique Peñalosa, por su parte, podrá aprovechar para impulsar una política ecléctica en el sentido de tomar de Santos lo que le conviene para su propuesta de sistemas de ciudades y de Uribe-Zuluaga las asociaciones para generar empleo profesional. Como sea, los electores están a la espera de la propuesta esperanzadora que les diga que en empleo si hay futuro para los colombianos.


25


LLEGÓ A COLOMBIA LA APLICACIÓN SOCIAL “MI.TV”, CON LA GUÍA DE TELEVISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, DISPONIBLE PARA PC, MAC, TABLETAS Y CELULARES Llegó a Colombia mi.tv (www.mi.tv), una red social abierta y gratuita para el usuario, que ofrece desde su plataforma web y aplicación de Android una completa guía de televisión nacional e internacional, disponible para PC, Mac, tabletas y celulares.

● Personalizar la TV Guía “mi.tv” con la programación deseada.

La aplicación mi.tv tiene para los televidentes la novedosa experiencia de estar informados y actualizados sobre los programas favoritos, horarios y todos los datos de interés, para que nunca te pierdas nada

● Recibir recomendaciones de shows populares, tendencias, novedades, entre otros aspectos.

seleccionado.

● Personalizar la TV Guía “mi.tv” con los canales preferidos.

mi.tv llegó a Colombia para revolucionar la MI.TV UNA APLICACIÓN DE USO forma en que los televidentes siguen la proLIBRE Y GRATUITA PARA EL US- gramación, ofreciendo información oportuna y al alcance de la mano con un clic, en donde UARIO quiera que esté; sobre deportes, novelas, notiSin ningún costo para el usuario, mi.tv es una cias, películas, eventos y mucho más. red social de TV con la información, las tendencias, los shows, horarios y canales, para que el usuario de una manera fácil pueda elegir que sintonizar, recibir recomendaciones personalizadas sobre cuales programas ver y ajustar sus canales favoritos.

Gustav Grundström CEO Global de mi.tv, afirmó al anunciar la llegada de la aplicación a Colombia: “Con más de 20 millones de cuentas activas en Facebook y la mayor penetración de TV paga en Latinoamérica, Colombia es un mercado de alto interés para combinar las redes sociales y la televisión en una única solución; como es desde hoy  mi.tv”. Dentro las principales funcionalidades de la aplicación mi.tv desde la plataforma Android se destacan: ● Ver que se está presentando, para no Es una experiencia novedosa, que se puede perder ni un solo episodio. diseñar a la medida y al gusto de cada quién.

mi.tv está diseñada para que se comparta la información con los amigos en las redes ● Programar alertas y recordatorios que avisan cuando va a iniciar un programa sociales como Twitter. ● Seguir los programas favoritos.

26


Basada en algoritmos inteligentes, mi.tv ofrece en forma continua las recomendaciones clave y específicas de interés para cada usuario en particular. Ya no es necesario usar buscadores o hacer zapping en los cerca de 300 canales de cable, para identificar los programas que se quieren ver. mi.tv permite desde hoy la facilidad para disfrutar con gusto y sin afán de la programación preferida, para nunca más perderse un programa o evento favorito. mi.tv incluye canales populares como: RCN, Caracol TV, TNT, Descoger Channel, Fox, Animal Planet, RCN Telenovelas, Disney Channel, HBO, AXN, History Channel. Acerca de mi.tv y Millicom mi.tv es el primer servicio creado por el equipo de Millicom en Millicom Digital Ventures; el cual apunta a ofrecer servicios digitales para entretenimiento y sectores de medios en Latinoamérica y África.

• mi.tv aplicación con la completa programación de televisión • mi.tv aplicación social gratuita para el usuario • mi.tv con la guía de programación de televisión colombiana nacional, regional y local • mi.tv guía de programación de televisión internacional • mi.tv ofrece recomendaciones e información Visitewww.mi.tv o descargue la aplicación Android del Play Store de Google

Millicom es una compañía internacional líder en los sectores de las telecomunicaciones y medios, dedicada a los mercados emergentes de Latinoamérica y África. Millicom determina el ritmo cuando se trata de proveer servicios de estilo de vida digital a los mercados emergentes mundiales, dándole acceso al mundo, principalmente a través de equipos móviles. Millicom opera actualmente en quince (15) países, innovando en productos centrados para el consumidor. Millicom emplea a más de diez mil (10.000) personas y provee servicios móviles, de cable, banda ancha, contenido de TV en línea y servicios financieros para más de cincuenta millones (50.000.000) de usuarios. Millicom fue fundada en 1990. Su base de operaciones se encuentra en Luxemburgo y está listada en el NASDAQ OMX Estocolmo bajo el símbolo MIC. En el año 2013 Millicom generó ganancias de 5.16 mil millones de dólares y su EBITDA fue de 1.9 mil millones de dólares. 27


28


EL ICBF CUMPLIO CON LOS NIÑOS AL REGALAR DIVERSION EN SU MES. Desde muy temprano estuvieron presentes los fácil. Otros niños y niñas por el contrario, se niños de las diferentes entidades que beneficia sintieron felices, cada espacio es una novedad. el ICBF en el Centro Comercial Cosmocentro en la actividad más esperada por ellos “La Sala de Cine” en marzo Mes del Niño. Con una buena película que la disfrutaron al máximo y un combo de crispetas con gaseosa, los 300 niños asistentes a este evento que programo el ICBF estuvieron felices.

ambién entidades que estuvieron presentes en este evento les entrego a cada niño un detalle, donde se sintieron felices. El centro comercial tomo vida con la visita de los niños, quienes ansiosos por iniciar la actividad que esperaron todo el mes.

La sala de cine abre sus puertas una vez al mes de manera exclusiva para los beneficiarios del ICBF en todo el país. En Cali los 300 cupos son rápidamente asignados entre las instituciones donde permanecen con alguna medida Para algunos ya es natural y lo toman con cal- de protección para restablecer y garantizar sus ma, enseñándole a sus compañeros cómo se derechos. hacen las cosas, pues para un novato no será 29


La película para esta oportunidad fue El Pa- niñas. Este realmente sí es un final feliz. seo3. La convocatoria fue para adolescentes a partir de los 12 años, sin embargo, algunos pequeños de 9 años estuvieron presentes.

Tambien estuvieron presentes los freestyles soccer deleitando a los niños con las diferAl final fue un éxito. La película gustó y so- entes jugadas con el balon. bre todo, los niños entendieron el mensaje de amor familiar, comprensión y tolerancia que en el trasfondo quiere transmitir.

Este mes se repetirá la cita, pero serán otros 300 niños quienes vivan la experiencia y en muchos casos será la primera vez que asisten a una sala de cine. Todo ello, gracias al convenio entre Cine Colombia y el ICBF dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial Derecho a la Felicidad liderado por la entidad y que invita a todas las empresas del país a emprender acciones con los recursos que cuenten, por la felicidad de los niños y 30


31


El Hotel Costa del Sol se encuentra ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande, frente a la playa, cerca de los principales centros turísticos y de diversión, a tan solo 10 minutos del aeropuerto Rafael Núñez.

inicialmente con 129 habitaciones, y con una piscina panorámica en el piso 15 desde donde se visualiza la más espectacular vista hacia la playa, la bahía y la ciudad amurallada.

Contamos con 250 habitaciones dotadas con aire acondicionado central, dos piscinas, mini bar, teléfono, T.V., cajillas de seguridad y sistema de llave electrónica.

También contamos con servicio de Internet y Agencia de Viajes. Salón para eventos y convenciones con el mejor servicio. Quiénes Somos Reseña Histórica En el año 1987 nació el hotel costa del sol 32

En el año 2003 se construye una nueva torre con 121 habitaciones, una piscina en el piso 4 y un salón para congresos y eventos para 800 personas. Quedando así un hotel de dos torres con 250 habitaciones, dos piscinas y dos restaurantes con una capacidad de 800 personas aproximadamente.


Nuestros clientes nos han catalogado como: El Hotel de los Cristianos, El Hotel Corporativo, El Hotel Deportivo, El Hotel para Congresos y Reuniones sociales.

ondicionado central, cerradura electrónica, teléfono con discado directo, T.V. con canales nacionales e internacionales, cuna para bebés, nevera con mini bar, cajillas de seguridad en la habitaciones, closet y baño privado.

Su diseño, cuenta con una torre en fachada de vidrio polarizado, permite a los huéspedes tener una vista panorámica a la playa, la bahía y la ciudad amurallada.

En la TORRE SEVILLA contamos con 121 habitaciones, ideales para grupos, dotadas con Aire acondicionado, cerradura electrónica, teléfono con discado directo, T.V. con canales nacionales e internacionales, cuna para bebés, nevera con mini bar, cajillas de seguridad en recepción, closet y baño privado.

Contamos con 250 habitaciones dotadas con aire acondicionado central, dos piscinas, mini bar, teléfono, T.V., cajillas de seguridad y sistema de llave electrónica.

Teléfono: (57-5) 665 0866 - 665 3776 Fax direcTambién contamos con servicio de Internet y to: 665 3755 Agencia de Viajes Toll free: 01 8000 510866 Habitaciones El hotel cuenta con dos torres de habitaciones la Cel.: 3103622748 -313 5320867 /313 5320836 TORRE SEGOVIA y la TORRE SEVILLA ventas@hotelcostadelsolcartagena.com En la TORRE SEGOVIA, contamos con fachada Bocagrande, Avenida 1a. Calle 9a Esquina de vidrio y 129 habitaciones, 6 de ellas tipo Suite con Balcón, ideales para luna de miel y ocasiones www.hotelcostadelsolcartagena.com especiales. Las habitaciones cuentan con Aire ac33


34


SWIFT GT, EL “COOPER” JAPONÉS Tres palabras, solamente tres, definen al Swift GT, uno de los vehículos que más sensación causa en el mundo: diseño, confort y economía.   Las razones saltan a la vista. Este vehículo producido por Suzuki Motor Corporation, que hizo su debut en 2004, ha ganado a la fecha 67 premios en 26 países o regiones de Asia, Europa y Oceanía.

VEHÍCULO BIEN HECHO El nuevo Swift GT 2014 es un vehículo 100 por ciento deportivo y los que llegan a Colombia son construidos totalmente en Japón,

lo que les permite marcar diferencia en su segmento por la calidad de los materiales y de los acabados. Se trata de un vehículo enfocado en los ejecutivos, hombres y mujeres de 30 a 45 años que gusten de detalles como volante forrado en piel, buen equipo de entretenimiento y un aislamiento acústico que hace que el viaje de casa al trabajo y de regreso a casa sea muy placentero.

Los elogios no provienen de quienes lo venden. Surgen de la satisfacción de sus propietarios, quienes coinciden al destacar su rendimiento el cual califican de superior, su impresionante confort y la combinación entre un completo Del carro llaman la atención los nuevos rines equipamiento de serie y su relación precio/ y llantas de mayor tamaño, espejos laterales calidad. abatibles, parrilla que se toma del Kizashi, faGracias a esos factores se han vendido en el mundo casi dos millones de unidades mientras que en Cali los entusiastas de la marca le dicen con sobrada razón el “Cooper” japonés.

ros y calaveras con líneas alargadas de diseño, panel de instrumentos, sistema de audio con entrada USB, mientras que en el plano de seguridad ofrece frenos ABS, asistencia de frenado y bolsas de aire.

El nuevo Swift GT, que se lanzó en 2010, cada día gana renombre no sólo en Japón, su país de origen sino en Europa, donde ocupa una posición aventajada dentro del difícil mercado de los coches compactos. Para los expertos en la materia, se trata de un vehículo que destaca por su estabilidad de manejo y confort a la hora de conducir, su calidad interior, su rendimiento y el ahorro de combustible que se obtiene en tráfico real gracias a la caja de cambios con transmisión variable continua que lleva. Mecánicamente ofrece un nuevo motor de 1.4 35


litros, (1372 cc) el cual ofrece 94 hp de potencia y un par motor de 98 lb-pie, lo cual no supone un arranque de alarido pero es adecuado para la ciudad e incluso para la carretera ya que la recuperación de velocidad en marchas altas es buena.

ECONOMÍA

En carretera el vehículo tiene un comportamiento envidiable. Gracias a su altura y bajo centro de gravedad, toma las curvas a buena velocidad contrario a los demás coches, que en su gran mayoría obligan a frenar antes de entrar a ellas.

Un caleño que en la pasada Semana Santa hizo un viaje de ida y vuelta a Cartagena narró que el vehículo, andando entre 90 y 110 kilómetros por hora, permite un rendimiento que oscila entre 60 y 65 kilómetros por galón.

Otro detalle para destacar es que la dirección es firme y precisa pudiendo apuntar el vehículo a donde nuestra mirada mande. La frenada es uniforme y el coche no tiende a irse de frente o a realizar movimientos laterales gracias a la suspensión McPherson al frente y de muelles helicoidales (con barra de torsión) en la parte trasera.

  En zonas urbanas el promedio es de 50 kilómetros si no se hace mucho uso del aire acondicionado y dependiendo del estilo de conducción de cada persona, hecho que, aunque no se crea, tiene mucho que ver si se tiene en cuenta que a muchas personas solo les gusta circular por vías principales así le toque que soportar trancones y más trancones.

Los testimonios sobre la economía no se hacen esperar. Por ese motivo, el Swift GT gana adeptos en todas partes

El tamaño, precio y calidad pero también el estilo, diseño y deportividad, convirtieron este vehículo en uno de los compactos más populares del mundo. El vehículo es agenciado por Derco Colombia que tiene sala de exhibición en la Avenida 3aN con calle 37 y en sala y taller en la Car Si bien el Swift no tiene un arranque espec- rera 8ª con calle 34. tacular, luego de la tercera velocidad puede mantenerse a velocidad crucero y puede recuperarse bien entre la tercera y la cuarta, dejando la quinta para rectas largas.  

36


37


CARLOS HOLMES TRUJILLO, FÓRMULA VICEPRESIDENCIAL DEL CANDIDATO ÓSCAR IVÁN ZULUAGA Carlos Holmes Trujillo nació en Cartago. Ahí ducto interno bruto nacional. En ese orden cursó sus estudios de primaria y termino la de ideas hay que trabajar para que todos los secundaria en el Colegio Pio XII en Cali. proyectos beneficien al valle. Sus estudios universitarios los realizo en Popayán, donde obtuvo el título de abogado.

Su vocación por la política nació desde muy joven viendo la situación que presentaba el país. Por este motivo acepto trabajar con agrado y ser la formula vicepresidencial del Dr. Oscar Iván Zuluaga, ya que está convencido que es una buena propuesta presidencial para los colombianos y el país.

Según Carlos Holmes al Valle del Cauca hay que mirarlo con visión estratégica, ya que es un departamento que ha contribuido de manera muy significativa a la formación del pro38

El Valle del Cauca necesita seguridad para que la gente pueda vivir y trabajar tranquila. Se requiere de inversión para que haya más empresa y estas generen empleo, ingresos y consumo. Se necesita de más cohesión social; donde los recursos se manejen de una manera transparente, donde se maneje una política de acercamiento a la comunidad, una política de dialogo, ya que con el contacto permanente con la ciudadanía permitiría una mejor manera de gobernar.


Para Carlos Holmes Trujillo el problema de Buenaventura radica en que siempre lo han mirado como puerto y no como ciudad para que pueda recibir los beneficios. Donde Buenaventura debe de tener seguridad física y jurídica.

En cuanto a la seguridad urbana hay que aumentar el pie de fuerza, ayudar a que haya mejores condiciones de formación

Física para que sus habitantes puedan vivir y trabajar tranquilos, y jurídica para que haya más inversión, creación de empresas y empleo. Para lograr este objetivo se requiere de un plan de estado que implique la presencia integral y permanente de todas las entidades del estado con metas de corto, mediano y largo plazo. Lo único que no se puede hacer en Buenaventura es tratar de atender sus problemas mediante la visita ocasional de funcionarios pasajeros.

En cuanto a salud se requiere de un nuevo sistema de salud, donde se tenga como centro al paciente. Donde independiente de la capacidad económica que tiene el colombiano, acceda fácilmente y sin ningún problema al sistema de salud, ya que este está politizado y hay que garantizar un buen manejo.

y reclutamiento de los policías. Mejorar sus condiciones salariales y prestacionales. Hay que promover intensamente la cooperación entre la ciudadanía y la policía. Adicionalmente hay que generar cultura de convivencia y combatir los elementos aceleradores de delitos como el consumo de droga y alcohol.

39


HOROSCOPO MES DE MAYO

Por: Bryan López Astrologo

Tauro (Abril 23 – Mayo 21)

Simboliza: La estabilidad la permanencia. La fuerza de voluntad, la permanencia, la firmeza, la perseverancia, la estabilidad, la concreción, la resistencia, la fuerza, la sensualidad la buena mesa, la forma, la música, el talento vocal, los sentimientos duraderos, la naturaleza, la agricultura y la banca.  Aries (Marzo 22 – Abril 22) Elemento: Tierra  Simboliza: Los comienzos, el principio, la mañana, la Estación: Primavera  primavera, los animales carnívoros, los jefes, el man- Carácter: Paciente  A favor: Son muy tranquilos, tienen mucha paciencia do, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en y un don para el ahorro  la cabeza, peligro por el hierro, el fuego y las armas. En contra: Muy tozudos y gruñones, algo avaros y rencorosos  Elemento: Fuego  Día de la semana: Viernes  Estación: Primavera  Color: Verde y Azul  Carácter: Impetuosos  A favor: Su sentido del deber, son muy trabajadores, Planeta: Venus  Perfumes: Violeta  emprendedores y enérgicos.  Piedras Preciosas y metales: Cobre, aguamarina y En contra: Son demasiado posesivos. Algo rebeldes esmeralda y agresivos.  Día de la semana: Martes  Un Tauro suele ser práctico, decidido y tener una Color: Rojo.  gran fuerza de voluntad. Los Tauro son personas Planeta: Marte  estables y conservadores, seguirán de forma leal un Perfumes: Sándalo  Piedras Preciosas y metales: Rubí, Diamante, Hierro, líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes Amatista y Granate.  y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio. Son Un Aries es una persona llena de energía y entusiasmo. Pionero y aventurero, le encantan los retos, más prácticos que intelectuales y, como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. la libertad y las nuevas ideas. A los Aries les gusta Los Tauro son prudentes, estables y tienen un gran liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable dificultades sino que siguen adelante hasta salir. que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argu- A veces los Tauro pueden ser demasiado rígidos, mentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cu- argumentativos, egocéntricos y tercos. A los Tauro ando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces les gustan las cosas bellas y suelen ser aficionados al arte y la música. Algunos Tauro tienen una fe recon ellos. Aries es el primer signo del zodiaco y, en ligiosa poco convencional y muy fuerte. Les encaneste sentido, su papel es empezar algo y liderar. Si un Aries empieza a creer en una buena causa, lucha- tan los placeres de la vida, el lujo, la buena comida y bebida.  rá sin descanso para promocionarla. De hecho, los Tauro deben esforzarse para no deCel. 310 769 50 02

40


jarse llevar por la tentación de satisfacer en exceso estos gustos.

Cáncer (Junio 23 – Julio 23) Géminis (Mayo 22 – Junio 22) Simboliza: La dualidad de la mente, la capacidad de ver las dos caras de una misma moneda y la versatilidad. El elemento aéreo, las comunicaciones, la dualidad, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo intelectual, los viajes, los hermanos, los amigos de la infancia, los escritos, los idiomas y la mente concreta. Elemento: Aire  Estación: Primavera  Carácter: Divertidos  A favor: Increíblemente divertidos y joviales, amables y elocuentes  En contra: Son bastante charlatanes, mentirosos y muy superficiales  Día de la semana: Miércoles  Color: Amarillo  Planeta: Mercurio  Perfumes: Jacinto  Piedras Preciosas y metales: Ópalo, Ágata Géminis es el signo de los gemelos y, como tal, su carácter es doble, bastante complejo y contradictorio. Por un lado es versátil, pero por el otro puede ser insincero. Suelen tener elegancia y caer en los errores de los jóvenes. Tienen la felicidad, el egocentrismo, la imaginación y la inquietud de los niños. Los Géminis empiezan nuevas actividades y retos con entusiasmo, pero muchas veces les falta la constancia para realizarlos. Consideran que la vida es como un juego y buscan la diversión y nuevas situaciones. Un Géminis suele ser cortés, cariñoso, amable y generoso. A veces utilizan sus atributos para conseguir sus propios objetivos y son capaces de recurrir a la mentira sin perder su encanto con tal de obtener lo que quieren. Se desaniman con facilidad (como los niños) cuando no consiguen lo que quieren, y les gusta recibir atención, regalos y halagos. Los Géminis tienen que esforzarse para no desanimarse cuando las cosas se ponen difíciles. La inteligencia y capacidad mental de los Géminis hacen que les encantan retos cerebrales y nuevos conocimientos, aunque el proceso de aprendizaje tiende a aburrirles. Tienen gran capacidad analítica.

Simbología: Representa las altas y bajas emocionales que se mueven como el cangrejo y que finalmente se esconden en su caparazón. La maternidad, los partos, el amor maternal, la familia, la patria la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento y la imaginación.  Elemento: Agua  Estación: Verano  Carácter: Muy introvertidos  A favor: Increíblemente divertidos y joviales, amables y elocuentes  En contra: Muy irritables, rencorosos y algo perezosos  Día de la semana: Lunes  Color: Blanco, Gris y Violeta  Planeta: Luna  Perfumes: Lirio  Piedras Preciosas y metales: Plata, perlas El carácter de un Cáncer es el menos claro de todos los signos del zodiaco. Un Cáncer puede ser desde tímido y aburrido hasta brillante y famoso. Los Cáncer son conservadores y les encanta la seguridad y el calor de su hogar. De hecho, para los hombres Cáncer, su hogar es como un nido, un refugio donde ir cuando el estrés de su trabajo es demasiado. La casa de un Cáncer tiende a ser su refugio personal más que un escaparate para deslumbrar a los demás. Un Cáncer entiende que hay momentos para ser sociable y otros momentos para ser solitario. Esto es una de las contradicciones en su carácter. Desde fuera parecen decididos, resistentes, tercos, tenaces, energéticos, sabios e intuitivos. No obstante, los que les conocen desde la intimidad pueden ver un tipo de persona totalmente distinto - alguien sensible sobre todo hacia las personas a las que quiere. Los Cáncer saben identificarse con la situación de los demás por su gran capacidad imaginativa. A veces son demasiados fantasiosos y pretenden construir su vida según un ideal romántico. Les gusta el arte, la música y la literatura y, sobre todo, los artes dramáticos y la acción. Los Cáncer poseen un talento literario o artístico considerable. Su reto personal consiste en reconciliar su conflicto interno. Por una parte les encanta ser extrovertidos, por otro tienen tendencia a retraerse. Si logran reconciliar ambos lados, son capaces de inspirar todo una generación, sobre todo las personas jóvenes, con sus ideas.  41


Leo (Julio 24 – Agosto 23) Simboliza: La energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la niñez, la educación, la elevación, la gloria, la fama, el poder  Elemento: Fuego  Estación: Verano  Carácter: Optimistas  A favor: Generosos, entusiastas con su trabajo. Buenos lideres  En contra: Suelen ser prepotentes, inmaduros y algo infantiles  Día de la semana: Domingo  Color: Amarillo  Planeta: Sol  Perfumes: Rosa  Piedras Preciosas y metales: Oro y diamantes

Un Leo es el signo más dominante del zodiaco. También es creativo y extrovertido. Son los reyes entre los humanos, de la misma forma que los leones son los reyes en el reino animal. Tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades. No suelen tener dudas sobre qué hacer. Son líderes sin complicaciones, saben dónde quieren llegar y ponen todo su empeño, energía y creatividad en conseguir su objetivo. No temen los obstáculos, más bien crecen ante ellos. En general son buenos, idealistas e inteligentes. Pueden llegar a ser tercas en sus creencias, pero siempre desde una fe y sinceridad absoluta. A un Leo le suelen gustar el lujo y el poder. Sus defectos pueden ser tan amplios como sus virtudes y un Leo excesivamente negativo puede ser una persona arrogante, orgullosa y con muy mal genio. Son capaces de utilizar trucos y mentiras para desacreditar a sus enemigos. También pueden adoptar ciertos aires de superioridad y prepotencia.

42

Virgo (Agosto 24 – Septiembre 23) Simboliza: La búsqueda de la perfección, la crítica, el análisis, la lógica, el sistema, la laboriosidad, el detalle, las ocupaciones subalternas, el proletariado, el servicio, la salud, las artesanías, la eficiencia, las fábricas y los animales domésticos.  Elemento: Tierra  Estación: Verano  Carácter: Perfeccionistas  A favor: Muy serviciales, son los primeros para hacer favores, son muy modestos  En contra: Algo tacaños e irresponsables  Día de la semana: Miércoles  Color: Verde oscuro  Planeta: Mercurio  Perfumes: Acacia  Piedras Preciosas y metales: Mercurio y topacio Virgo, el único signo representado por una mujer, es un signo caracterizado por su precisión, su convencionalidad, su actitud reservada y su afán, a veces hasta obsesión, con la limpieza. Los Virgo suelen ser observadores y pacientes. Pueden parecer a veces fríos, de hecho les cuesta hacer grandes amigos. El hecho que muchas de sus relaciones con otros resultan ser superficiales es porque en realidad los Virgo temen dar riendas a sus sentimientos y les falta tener seguridad en sus emociones y opiniones. Prefieren actuar con reservas y con una disposición agradable. Suelen ser discretos, amables y divertidos con otras personas y pueden ayudar a resolver los problemas de terceros con una habilidad y sensatez que muchas veces les falta en sus propias relaciones personales. Los Virgo tienen encanto y dignidad hasta tal punto que a veces los varones pueden aparecer algo afeminados, aunque no lo sean. Son metódicos, estudiosos y les gusta la lógica. También les gusta aprender y son capaces de analizar las situaciones más complicadas. No obstante, a veces son tan meticulosos que retrasan la conclusión de


si lo invierten en descubrir nuevas cosas, pero tamproyectos complicados. Son muy intuitivos y son capaces de ver todos los lados de un argumento, lo bién un defecto si les lleva a meterse demasiado en que hace que les cuesta llegar a conclusiones firmes. la vida o los asuntos de los demás. 

Libra (Septiembre 24 – Octubre 23) Simboliza: La justicia, la equidad, el equilibrio, el principio complementario, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura artística, la armonía, el refinamiento, el otoño, la diplomacia y los contratos. Elemento: Aire  Estación: Otoño  Carácter: Amables  A favor: Son muy sociables, delicados y con grandes dotes artísticas  En contra: Indecisos, superficiales y muy coquetos  Día de la semana: Viernes  Color: Dorado  Planeta: Venus  Perfumes: Jacinto y Rosa  Piedras Preciosas y metales: Bronce, Cobre, Coral y Berilo Rosa Los Libra se encuentran entre los signos más civilizados del zodiaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparciales ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás. Un Libra tiende a ser sensible a las necesidades de los demás y suele ser muy sociable. No soportan el conflicto y la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Suelen buscar el consenso ante una situación conflictiva. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo. El lado negativo de un Libra es frívolo y es fácil que cambiar de opinión o de lealtades. No les gusta la rutina y muchas veces les falta la capacidad de enfrentarse a los demás. Les encanta el placer y esto les puede llevar a cometer ciertos excesos en su vida. Son muy curiosos, lo que puede ser una virtud

21)

Escorpión (Octubre 24 – Noviembre

Simboliza: La transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración, las confrontaciones, la lucha, los retos, los dramas pasionales, las envidias, las herencias, los legados, las donaciones, las búsquedas difíciles, la interiorización y el sueño.  Elemento: Agua  Estación: Otoño  Carácter: Muy razonadores  A favor: Son muy razonadores y grandes consejeros  En contra: Son algo desconfiados, envidiosos y posesivos  Día de la semana: Martes  Color: Granate o Rojo Intenso  Planeta: Plutón  Perfumes: Nardo, sándalo, incienso y mirra  Piedras Preciosas y metales: Hierro, plutonio, ópalo, rubí y obsidiana El Escorpio es un signo intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco. Aunque puedan aparecer tranquilos, los Escorpio tienen una agresión y magnetismo interno escondidos dentro. Son afables, buenos tertulianos, reservados y cortés, pero aunque parezcan estar algo retirados del centro de actividad, en realidad están observando todo con su ojo crítico. El Escorpio es tremendamente poderoso y su carácter puede causar enormes beneficios o grandes riesgos para los demás. Su tenacidad y fuerza de voluntad son únicas pero, sin embargo, son muy sensibles y fácilmente afectados por las circunstancias que les rodean. Son emocionales y fácilmente heridos o aludidos. De hecho, pueden perder totalmente el genio al percibir, incluso erróneamente, que alguien les ha insultado. No saben morderse la lengua y pueden ser muy críticos. Si un Escorpio logra utilizar su enorme energía de forma constructiva es un gran activo para la sociedad y se puede convertir en un gran líder. No obstante, los Escorpio deben aprender a controlarse, porque pueden llegar a ser demasiado críticos y resentidos con los demás. Son excelentes amigos de los que consid43


eran merecen su respeto.

22)

Sagitario (Noviembre 22 – Diciembre

Simboliza: Los viajes largos, la filosofía, las leyes, la religión, los altos cargos eclesiásticos, la profecía, la mente abstracta, las aventuras, el comercio con el extranjero, la navegación intercontinental, la vida al aire libre, los ejercicios físicos, las carreras de caballos, la velocidad, las apuestas, los sabios, los estudios superiores y la independencia.  Elemento: Fuego  Estación: Otoño  Carácter: Sinceros  A favor: Estupendos deportistas, muy alegres y joviales. Son muy estudiosos  En contra: Son algo temerarios, radicales y caprichosos  Día de la semana: Jueves  Color: Púrpura, azul, violeta y amar  Planeta: Júpiter  Perfumes: Violeta, Tomillo, Laurel.  Piedras Preciosas y metales: Estaño, Topacio, Esmeralda, Zafiro, Turquesa y Amatista El Sagitario es uno de los signos más positivos del zodiaco. Son versátiles y les encanta la aventura y lo desconocido. Tienen la mente abierta a nuevas ideas y experiencias y mantienen una actitud optimista incluso cuando las cosas se les ponen difíciles. Son fiables, honestos, buenos, sinceros y dispuestos a luchar por buenas causas, cueste lo que cueste. Los Sagitario suelen creer en la ética y les gusta seguir los ritos de la religión, de un partido político o de una organización. Esto les puede llevar a tener ciertas tendencias supersticiosas a veces. Les encanta abarcar nuevos proyectos y aprender sobre cosas nuevas. Son intuitivos y buenos organizadores y, aunque son generosos, también son muy cuidadosos, lo que les convierte en buenos gestores de situaciones y proyectos. Algunos Sagitario tienen un gran genio que puede aparecer ante situaciones que para los demás carecen de importancia. También pecan de impaciencia cuando los demás no van al 44

mismo paso que ellos. Son capaces de sacrificarse para realizar un objetivo. Esto hace que a veces son demasiado exigentes con los demás. 

20)

Capricornio (Diciembre 23 – Enero

Simboliza: La política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos e impedimentos, la mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el tiempo, la noche, los viejos, las deformidades, el invierno, el frío, las minas, el deber cívico y las ambiciones profesionales.  Elemento: Tierra  Estación: Invierno  Carácter: Generosos  A favor: Ambiciosos, decididos y cuidadosos  En contra: Son pesimistas, tímidos y rencorosos  Día de la semana: Sábado  Color: Gris Oscuro, Marrón, Negro y Castaño  Planeta: Saturno  Perfumes: Todos los aromas naturales  Piedras Preciosas y metales: Plomo, Turquesa, Amatista y Azabache Un Capricornio es uno de los signos del zodiaco más estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables, prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros. Les encanta la música. Un Capricornio exige mucho de sus empleados, familiares y amigos, pero solo porque se lo exige también a si mismo. Suelen ser personas justas. No se encuentran entre los signos del zodiaco más felices. Más bien tienden a veces hacia el melancolizo y pesimismo. Cuando un Capricornio sufre depresión debe buscar ayuda. De hecho, un Capricornio debe siembre intentar mantener una estabilidad emocional a través de la meditación, respiración o actividades que le ayudan a relajarse y no perder control de sus emociones.


Acuario (Enero 21 – Febrero 19) Simboliza: La amistad, la sed espiritual, las fraternidades, el amor universal, el esfuerzo colectivo, los sindicatos, las revoluciones, el altruismo, el humanitarismo, el progreso, la tecnología, la cibernética, la aviación, la electrónica la medicina alternativa, la vibración, el ritmo, lo novedoso, los inventos, lo inconvencional, la libertad, las cámaras de representantes, la democracia, la solidaridad y la unión de los pueblos.  Elemento: Aire  Estación: invierno.  Carácter: Muy sociables.  A favor: Son muy altruistas, les encanta ayudar a los demás.  En contra: Imprevisibles y tozudos.  Día de la semana: sábado.  Color: Turquesa.  Planeta: Urano  Perfumes: Helecho y Espliego  Piedras Preciosas y metales: Aluminio, Amatista y Aguamarina Los Acuario tienen una personalidad fuerte y atractiva. Hay dos tipos de Acuario: uno es tímido, sensible, y paciente. El otro tipo es exuberante, vivo y puede llegar a esconder las profundidades de su personalidad debajo de un aire frívolo. Ambos tipos de Acuario tienen una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Los Acuario son capaces de ver los dos lados de un argumento por lo que son uno de los signos más tolerantes y sin prejuicios de todo el zodiaco. Están abiertos a la verdad y dispuestos a aprender de todos. Un Acuario es humano, sincero, refinado e idealista. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los Acuario son inteligentes, claros y lógicos. Muchos son imaginativos y psíquicos. A veces sienten la necesidad de retirarse del mundo para meditar o pensar. Se niegan a seguir la multitud. A pesar de la personalidad abierta de los acuarios y de su deseo de ayudar a la humanidad, no suelen hacer amigos con facilidad. No se entregan su alma con facilidad.

Piscis (Febrero 20 – Marzo 21) Simboliza: Los océanos, las cosas móviles, variables, cambiantes, la hospitalidad, la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos, la filantropía, las instituciones piadosas los dispensarios, las traiciones, los suicidios, el escapismo, los trabajos aislados, las ciencias ocultas, las maniobras sediciosas, el espionaje, el camuflaje, la hipocresía, el martirio y el sacrificio.  Elemento: Agua  Estación: Invierno  Carácter: Tolerantes  A favor: Excelentes como pareja, son muy románticos, cariñosos y amables  En contra: Excesivamente despistados y algo tímidos  Día de la semana: Jueves  Color: Verde Marino y Añil  Planeta: Neptuno  Perfumes: Alheli y Rosa  Piedras Preciosas y metales: Paladio y Zafiro Un Piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Son sensibles a los sentimientos de los demás y responden con simpatía y tacto al sufrimiento de los demás. Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas. Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados y no respetan las convenciones así por las buenas. Pero tampoco tienen la energía o la motivación para luchar contra el poder establecido. Los Piscis muchas veces se retiran hacia un mundo de sueños en el que sus capacidades pueden aportarles beneficios. Tienen una gran capacidad creativa artística.

45



Revista punto ed 11