22 minute read

CONFESIONARIO DE MORO

Las ganancias de la guerra

Armando EBOLI*

Advertisement

PUEBLA, PUE.- Es muy cínico decirlo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania conviene a muchos países, y como dijera López Obrador sobre la crisis sanitaria del COVID, a México y a su gobierno también les vino como anillo al dedo. En primer lugar, le calló la boca a todos los que no creían en su política energética, legitimó la existencia de Dos Bocas, la refinería que al principio del sexenio parecía un capricho loco, ahora, tiene todo el sentido del mundo, lo mismo la compra de Deer Park, que de ser un negocio cuestionable, pasó a reportar impresionantes ganancias de 195 millones de dólares en mayo. El gobierno festeja, aunque tiene cuidado de no decir en el discurso de celebración que esto no hubiera sucedido sin la intervención de Rusia. Una de las principales prioridades de AMLO, la autosuficiencia en gasolina, está a punto de lograrse.

Gran parte de las ganancias están siendo destinadas a subsidios para tratar de controlar la inflación, como dicen Dios da y Dios quita. México gana dinero, pero tiene que lidiar con aumentos de precios cuyas causas están fuera de sus fronteras, iniciadas por la interrupción de las cadenas globales de valores provocada por la cuarentena del COVID y agudizadas por la actual guerra.

Tras todos los problemas de logísticas traídos por el COVID y agudizados por la intervención militar en Ucrania, se ha comenzado un proceso de relocalización de empresas llamado nearshoring, del que México se está beneficiando. En la última reunión de la OTAN se acusó tímida y venenosamente a China, en un documento oficial, de querer subvertir el orden internacional. Las tensiones entre occidente y la alianza Rusia – China, muy probablemente acelerará el proceso de nearshoring para aquellas empresas que puedan resistir los tentadores beneficios del mercado chino.

Por último, otra de las propuestas de AMLO que fue fortalecida por el contexto internacional, fue la autosuficiencia alimentaria. México, es uno de los países con mayor “seguridad alimentaria”, gracias a los múltiples tratados de libre comercio que tiene, es decir, tiene una alta disponibilidad de distintos alimentos de producción local e importados. Por eso, cuando AMLO puso sobre la mesa la “autosuficiencia alimentaria”, es decir, producir en el país lo que se consume, sonó totalmente innecesario. Hoy el aumento de precios mundial, consolida también esta estrategia, aunque la autosuficiencia alimentaria hoy es casi imposible, caminar hacia esa dirección además de impulsar a los productores locales, se supone, ayudará a controlar mínimamente la inflación.

Es difícil imaginar en mejor escenario para el gobierno de Obrador, que este, el discurso de la soberanía toma nuevos bríos, la guerra le ha aceitado las tuercas a muchas cosas del sistema que él había prometido cambiar.

*Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

(UPAEP) y pasante de la maestría de Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Interesado en relacionar arte con política. De gustos altermundistas pero acostumbrado a vivir en un mundo neoliberal. exxebo@hotmail.com

/ Confesionario de Moro

NOTICIADETRÁS DE LA

alfredo_daguilar@hotmail.com @efektoaguila

Adelfo Regino quiere la cabeza de Paco Piza

• Genera violencia en Juquila Mixes y Santa Catarina

Juquila • La Fiscalía del Estado no hace respetar la Ley por complicidad

En la política no hay casualidades, sino causalidades. Obligado es preguntar: ¿Quién y por qué quiere la cabeza de Paco Piza? ¿De quién es la mano negra en bloqueos del CIPO y CODECI para exigirla?

La mano negra, entre otras, es la del director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien incendia Oaxaca para fortalecer su presencia política nacional. ¿Por qué el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, incendia Oaxaca en demanda de la cabeza del Secretario de Gobierno, Paco Piza?

En política no hay casualidades, sino causalidades. Obligado es preguntar en consecuencia: ¿De quién es la mano negra en los bloqueos del CIPO, CODECI, CNPA y la "14 de Junio", para exigirla?

Adelfo incendia el estado para pasar la factura al gobernador Alejandro Murat por no apoyarle en la “guerra del agua” entre San pedro y San Pablo Ayunta y Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe.

Asimismo, presiona al Gobernador electo Salomón Jara para negociar espacios, como lo hizo con Gabino Cué, y pretexta que Paco Piza no atiende las demandas de las organizaciones sociales.

El indiólogo es responsabilizado junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) de la violencia en Juquila Mixes, comunidad en la que han sido asesinados tres desplazados de Guadalupe Victoria.

La última semana fueron asesinados dos desplazados, a los que se sumó el homicidio del defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, representante de las víctimas de desplazamiento forzoso.

Crispín Reyes Pablo, exagente municipal de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, fue defensor de los derechos humanos de las 128 familias desplazadas de esa comunidad mixe. Ha sido ineficaz la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CNDH-DDHPO).

La mano negra de Adelfo está, una vez más, detrás del conflicto de las agencias de San Marcos Zacatepec y Santa María Amialtepec contra la cabecera municipal de Santa Catarina Juquila. El conflicto es provocado por la representante del INPI en Juquila, Olga Hernández Ramírez, y su marido, el abogado Tirso Liberio Ventura Guzmán, autonombrados representantes chatinos.

Hartos de bloqueos, vecinos de Juquila dieron un ultimátum al gobierno para que Amialtepec y Zacatepec levantaran el bloqueo. Si no lo hacían, harían valer su derecho al libre tránsito y les desalojarían.

Como siempre en todos los casos de chantaje al Gobierno de Alejandro Murat llama poderosamente la atención la omisión, negligencia y/o complicidad del Fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

¿Si los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas son verdaderos “pájaros de cuenta” con negro historial delictivo por qué la Fiscalía General del Estado no aplica la ley en su contra?

Basta echarse un clavado en el archivo vigente y muerto de la institución representante del Ministerio Público para obtener las carpetas de investigación iniciadas contra los dirigentes.

Mucho más importantes es inventariar las órdenes de aprehensión pendientes de ejecución

contra los dirigentes de organizaciones políticas y sociales, por delitos del fuero común y federal. ¿Por qué la Fiscalía General del Estado no lo hace? Primeramente, porque su titular siempre ha estado ausente de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo despacha desde la Ciudad de México.

Por complicidad FGEO, no aplica la ley contra líderes

La Fiscalía General del Estado no respeta ni hace respetar la Ley contra esos políticos delincuentes por razones, públicas y notorias, de evidentes compromisos y complicidades políticas.

Es el caso de Juan Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (CODECI-AR) y Miguel Cruz Moreno, dirigente del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO).

También es el caso de Olga Hernández Ramírez, representante del INPI en Juquila, quien aliada con el ex Síndico Procurador, han incendiado el emblemático municipio y santuario católico.

La funcionaria del INPI ha utilizado al agente municipal de San Marcos Zacatepec, para bloquear la carretera que comunica a Juquila con el vecino municipio de Río Grande, afectando a la población.

Los accesos a la cabecera municipal de Santa Catarina Juquila estuvieron bloqueados por habitantes de las agencias municipales de San Marcos Zacatepec y Santa María Amialtepec.

Otro grupo de inconformes, procedente de Amialtepec, también bloquearon la carretera que conecta al Cerro del Vidrio con la cabecera municipal, Juquila quedó sitiado sin acceso alguno.

Exigen recursos de los Ramos 28 y 33 sin respetar las reglas de operación y ser tomados en cuenta en las obras de reconstrucción, con dinero federal, por los daños causados por el huracán Agatha.

A pesar de tener un rosario de cuentas pendientes con la justicia, extraña e inexplicablemente mantienen absoluta impunidad en sus acciones de presión política y chantaje económico.

Así ha sido, así es y seguirá siendo, mientras la población y especialmente la ciudadanía consciente, no se organice para exigir que las autoridades respeten y hagan respetar la ley.

Esta es la solución simple y sencilla: Respetar y hacer respetar la ley en todos los casos, sin excepción. El problema es que la anarquía se convirtió en fuente principal de riqueza mal habida.

A pesar que cada año el Gobierno del Estado ha dado 20 millones de pesos a CODECI-AR y CIPO, ahora, presionan y chantajean con sabotear la Guelaguetza. Exigen 20 millones de pesos más.

La Policía Estatal detuvo a David Juárez López, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), por bloquear el estratégico crucero de Avenida Juárez y la calzada Héroes de Chapultepec.

De manera condenable, bastó una llamada del dirigente nacional del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes, al Secretario de Gobierno, Francisco García López, para que fuera liberado.

David Juárez López, militante del PT, es hermano del controvertido Daniel “Carteras”, ex secretario de Trabajo del Gobierno de Gabino Cué, exhibido por robar una cartera en Fábricas de Francia.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala es primo de Jesús Romero López, ex coordinador de la campaña a Gobernador de Salomón Jara, y de Pavel López Gómez.

David es primo de Lenin y Tania López Nelio, ex candidata a munícipe de Morena en Xoxocotlán, esposa de Alejandro López Jarquín, exalcalde de Xoxo, acusado de desviar 300 millones de pesos.

Los hijos de Daniel López Nelio son sobrinos de Mariano Santana. A Ernesto Fidel López Nelio lo mataron en 1985 con el expresidente y ex diputado local por Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio.

Ante las permanentes presiones y chantaje de esta mafia familiar istmeña con fundada razón, los oaxaqueños de la capital temen que hundan en la anarquía a Oaxaca el próximo sexenio.

El Frente Popular “14 de Junio” se sumó a los bloqueos, demanda la libertad de David Juárez López, detenido por bloquear el crucero de Calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez.

/Confesionario de Moro

/Confesionario de Moro

• Más del 50% de las mujeres asesinadas en México mueren a manos de su pareja o ex pareja sentimental

• El ciclo de violencia siempre es igual, identificarlo es ponerse a salvo

Si estás en un ciclo de violencia de pareja ¡reflexiona, tu vida está en peligro!

Nora VILLEGAS*

CDMX. –“Mire a qué edad se me ocurrió hacer estas pendejadas”, preguntó pensativo y cabizbajo el otrora poderoso e influyente millonario, abogado y amigo personal de figuras como Genaro García Luna y Onécimo Zepeda; ahora sometido y encerrado en las galeras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), acusado del feminicidio de su esposa Yrma Lydya Gamboa Jiménez, Jesús Hernández Alcocer.

En su declaración, el presunto asesino de la cantante Yrma Lydya, aseguró que la mató porque ella lo amenazó con tener relaciones sexuales con otro hombre si no depositaba en su cuenta la cantidad que ella le pedía mensualmente. Según la FGJCDMX, la pareja ya vivía episodios de violencia desde hacía algunos meses; incluso, ya existían carpetas de investigación en contra del abogado, iniciadas por denuncias que la misma Yrma Lydya realizó.

La violencia hacia las mujeres no distingue edades, condiciones sociales, económicas, políticas o académicas. Algunos medios de comunicación dan cuenta de las declaraciones que Yrma Lydya habría hechos meses antes de ser asesinada por su esposo y en nada son distintas a las declaraciones hechas por mujeres que viven otro tipo de circunstancias sociales, lo peor, es que tampoco la respuesta de la FGJCDMX es distinta, “ella otorgó el perdón” y con ese argumento esperaron a que fuera asesinada para actuar en contra del victimario.

Según los datos publicados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 66% de las mujeres mexicanas, mayores de 15 años han sufrido algún episodio de violencia en algún ámbito de su vida, el 34% han sido víctimas de violencia física y el 41.3% han sufrido violencia sexual.

Las mujeres que han recibido agresiones físicas por parte de su pareja (43.9%) no presentan indicadores diferenciales de edad, condición social, económica, preparación académica o condición étnica; pero sí presentan similitudes importantes en cuanto al ciclo progresivo de la situación de violencia, el cual, según los especialistas, suele extenderse durante largos periodos de tiempo y tiene como principal síntoma que las mujeres no se dan cuenta que están inmersas en este ciclo, hasta que resulta demasiado tarde.

No esperemos hasta tocar fondo. Las agresiones físicas tienen un comienzo y podemos detectarlo; las descargas violentas suelen aparecer de la misma forma en todos los casos: hostilidad, reproches, celos, gritos

e insultos; a estas descargas violentas les siguen explosiones físicas como empujones, jaloneos y golpes, lo que se acompaña de falta de compasión por el dolor de las víctimas y la necesidad de golpearla hasta quedar exhausto.

El arrepentimiento es también parte del ciclo

violento. Los sicólogos aseguran que este comportamiento va desde la negación de lo ocurrido, hasta la solicitud sincera de disculpas y, por último, la promesa de que no volverá a ocurrir, porque él realmente está dispuesto a cambiar. Los violentos acompañan estas etapas con episodios de chantaje, amenazas de suicidio, promesas de iniciar terapias en pareja, estrategia que resulta muy atractiva para las mujeres que se han dejado llevar al ciclo de violencia, porque en esta etapa del proceso violento el hombre le ha otorgado el poder de la relación a ella y ha convencido a la pareja de que el amor siempre triunfa y que estarán juntos “en las buenas y en las malas”, a más que la promesa de acudir a terapia juntos suele ser garantía de que realmente quiere cambiar. Este es el momento en el que usted obtiene su pase oficial al ciclo de la violencia, el cual le costará muchas decepciones y tiempo superar, cuando llegue a esta etapa, huya inmediatamente.

El desarrollo de una personalidad violenta es un proceso gradual y lleva años delinearlo.

Comienza a edades muy tempranas con un rasgo infalible que es el intenso temor al abandono, así que prepárese, esto va para largo y se confunde muchas veces con “amor”. Con los años y las experiencias de vida, las personas violentas sufren perturbaciones y pesadillas durante el sueño, crisis de angustia, llanto y depresión; consumo compulsivo y excesivo de alcohol o drogas, tendencia a culpar a la pareja por su comportamiento indebido, cambios cíclicos en el estado de ánimo, comportamientos distintos en público y en privado, insultos que hacen referencia a su comportamiento sexual (le llama prostituta, ofrecida, puta, etc.).

La violencia se genera al interior del agresor. Las manifestaciones violentas son manifestaciones de dificultades emocionales de una persona que requiere intervención profesional o judicial, nunca la víctima tiene la culpa de sufrir maltratos y golpes, la víctima es responsable únicamente de identificar el ciclo de violencia en el que está inmersa y actuar en consecuencia.

No debemos tratar de ser la terapeuta de

nuestro victimario. Los trastornos que llevan a un hombre a ser violento van desde el abuso de alcohol o drogas (entre el 40 y el 90%), celos patológicos, trastornos de personalidad como el comportamiento antisocial, límite, narcisista y paranoide, hasta distorsiones cognitivas, baja autoestima y déficits en las habilidades de comunicación y de solución de problemas, que requieren medidas penales y de tratamiento especializado que identifican las causas y definen el tratamiento y estrategias de intervención, que usted, por mucho que lo quiera, no conoce.

Ante cualquier tipo de violencia debemos

buscar ayuda profesional y decidir hacer algo para mantenernos a salvo. Si usted decide quedarse al lado de su agresor, ya sea por dinero, por los hijos, por la casa, por la soledad o por cualquier circunstancia, ¡reflexione, su vida está en peligro!.

/Confesionario de Moro

*Periodista egresada de la UNAM. Amplia experiencia en el campo laboral más por necesidad que por convicción. Amante apasionada de las causas perdidas, de las buenas historias, de la vida, la libertad y sus enjuagues. norvill_23@yahoo.com.mx

/Confesionario de Moro

Una alianza desquebrajada

Nematini ACEVEDO*

“Que meta al bote al PAN, al PRD, pero no se meta con nosotros” así fueron las supuestas palabras que expreso Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder del tricolor, en uno de los tantos audios que ha filtrado la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román de extracción morenista en su programa Martes de Jaguar.

Audios que, sí bien, han sido señalados por el propio líder priista como falsos, hasta ahora no se ha podido determinar la veracidad de los mismos. Sin embargo, han servido para reafirmar que el PRI, aquel partido que gozo de gran fuerza en años pasados, se encuentra totalmente fracturado.

Pero no solo eso, sino también, que la oposición “Va por México” conformada por el PAN, PRI, PRD y respaldada por un importante sector de la iniciativa privada, tiene contado sus días.

Los audios, también han servido para remarcar que, para los partidos políticos de oposición, tan solo les importa su bienestar y sus intereses. Bueno, al menos ese es el pensar de sus líderes.

El propio PRI no se encuentra en sus mejores momentos. Y no se debe precisamente por los recientes audios filtrados, que poco o mucho revelan del actuar de este partido. El historial de señalamientos en los cuales se ha visto involucrado diferentes miembros distinguidos del tricolor va desde casos de corrupción, trata de blancas, homicidios, desapariciones forzadas, entre otros casos más. Poco o de nada serviría la renuncia del líder de dicho partido, quien con su actuar ha logrado destapar la cloaca en la cual llevan sumergidos tantísimos años.

Con tal situación, la alianza va perdiendo credibilidad a cada minuto. Más aún, cuando los líderes del PAN y PRD, continúan defendiendo a capa y espada a un aliado que bien podría darles la espalda en cualquier momento.

Sin embargo, la crisis que vive la oposición no solo atañe al PRI, sino también a los demás partidos políticos aliancistas.

El PRD se ha visto cada vez con menos fuerza política a nivel nacional. Para prueba de ello, es el registro que ha perdido en los estados de Hidalgo, Durango y Tamaulipas tras los resultados de las elecciones pasadas. No obstante, podría hasta perder el registro nacional en las elecciones del 2024, tras no poder alcanzar el 3% de las votaciones.

A esto se suma el hecho de que tras haber aceptado ser parte de la alianza opositora, decidió dejar abandonar aquello que le daba su razón de ser, su ideología de izquierda. Convirtiéndose así en un partido más que busca a toda costa, no perder las pocas prerrogativas que aún tiene.

A pesar de ello, las tribus internas de sol azteca continúan peleándose lo restante de aquel partido político que formó a grandes políticos de la verdadera izquierda de México.

Por su parte, el PAN continúa siendo un partido gris. Si bien, el blanquiazul ha sumado algunos cuantos votos a diferencia de otras elecciones, se ha visto superado por el avance de Morena.

Continúa impulsando las propuestas de siempre. Sumado a ello, empieza surgir una división dentro del panismo. Por un lado, se encuentran los aquellos militantes que desean postulan por defender a figuras como Ricardo Anaya, quienes han sido señalados en diferentes ocasiones por haber participado en presuntos actos de corrupción, así como también, en que el PAN continúe siendo parte de la alianza opositora que no les ha dado los resultados esperados.

Por otro lado, se encuentra un cuadro del panismo que busca romper dicha alianza, al señalar que, a través de la misma, el propio blanquiazul perdería su ideología partidista, situación que ocurrió con el PRD. De igual forma, este sector ha señalado que es inminente la renovación de su dirigencia nacional, el cual no ha podido otorgar los resultados esperados en las elecciones pasadas.

Cada partido político de oposición continúa sumiéndose en dimes y diretes internos, logrando así que sus proyectos con miras al 2024 cada vez se vean mermadas.

¿La solución? Tal vez podría ser la renovación de las dirigencias en los tres partidos políticos, o como lo han referido algunos de sus militantes, la inminente refundación de cada uno de estos. Eso lo dirá el tiempo.

No obstante, el único ganador hasta el momento será Morena, quien continúa fortaleciéndose a pesar de sus movimientos internos con miras a elegir a la o el candidato para las elecciones del 2024. De continuar así se desquebraja la alianza opositora, ya tenemos de momento al ganador.

*Activista social @NemasVA

/Confesionario de Moro

Una llamada de atención urgente

Alexandra MARTINEZ DE AGUILAR*

El 12 de julio de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró el inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas en nuestro país. La razón es que varios municipios del país tienen abastos de agua menor del 80% del que necesitan y casi siete de cada diez municipios en México están siendo afectados por desabasto de este líquido, aunque no todos tienen escasez.

Asimismo, informó que este 2022 es el que más sequía representa para el país: en marzo, 74% del territorio nacional se ubicó en la categoría de “anormalmente seco” y el 46% estuvo clasificada de “moderada a excepcional”.

Si a esos datos le sumamos que, de acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water, por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables; que hay explotación de este recurso por parte de algunas empresas; que hay una mala urbanización; que no hay una planeación que permita aprovechar mejor este recurso como en la creación de programas de riego donde se estima que se desperdicia un 70% del agua; y que hoy en día aún existe una población que no tiene acceso al servicio de suministro de agua potable o cuyo servicio es deficiente en su cobertura, en el alcantarillado y saneamiento, nos encontramos ante un panorama nada alentador.

La sequía por la que atraviesa nuestro país es cosa seria porque así como limita el acceso al agua, también perjudica al campo comprometiendo las cosechas además que miles de hectáreas no pueden ser usadas para siembra; incrementan los precios de ciertos productos; fomenta el desempleo de quienes lo trabajan al verse afectado el ciclo; disminuye la producción de forrajes y se pierde el ganado. ¿Qué nos ha llevado a no tomar consciencia de la sobreexplotación y mal uso de este recurso durante años? ¿Nos esperaremos a estar en la misma situación que en Nuevo León para darle la importancia a este tema?

La respuesta para contribuir a lograr una mayor eficiencia en el uso del agua debe orientarse a la industria, la agricultura y el servicio doméstico, así como en una inversión sostenida dirigida a infraestructura, presas, acueductos y plantas tratadoras, además de hacer lo propio para que el cambio climático y el cuidado del medioambiente sean fundamentales.

Todo ello requiere de un compromiso real de cada uno de nosotros, del gobierno y las empresas para que prioricen acciones dentro de una planeación hídrica integral. Y si no se hace algo hoy, ¿cuándo?

*Licenciada en Ciencias Políticas interesada en aprender continuamente de todo y de todos.

/Confesionario de Moro

VIOLENCIA ECONÓMICA UNA FORMA INVISIBLE DE MALTRATO

Graciela RAMÍREZ LUNA*

La violencia puede ser de distintas formas; tal vez una de las no tan evidentes, es la violencia económica o patrimonial, la cual se manifiesta generalmente en el control del acceso a los recursos económicos principalmente por parte de la pareja, pero también existe hacia los padres, hermanos, hijos, etc.; obligándolos a depender financieramente de su agresor, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso o actividades económicas de la víctima; siendo el dinero el arma utilizada para chantajear y dominar, pues para acceder a este o decidir sobre su uso, puede llegar a existir humillación y sometimiento. Has escuchado alguna vez frases como: “Para qué necesitas esta casa, si yo lo voy a invertir, tú ya no puedes”, “¿Ya te van a depositar tu pensión?

La necesito”, “Las mujeres no tiene herencia porque son mujeres”, “No ascenderás en el trabajo porque eres mujer” etc. Enfocándome específicamente a la ejercida por hombres en contra de las mujeres, has estado en la situación en donde te controlan o retiene tu dinero, te prohíben que trabajes o impiden el crecimiento profesional o laboral como forma de limitar los ingresos económicos, no contribuyen al ingreso familiar, tienes que dar cuenta de todo lo que gastas aun cuando ganas tus propios recursos, o quizá te dice “sin mi dinero no saldrás adelante” o asumes sola el cuidado y manutención de los hijos. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define como a la violencia patrimonial, como “cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima; y a la violencia económica, como toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral". Visibilizar este tipo de violencia no es algo fácil, pues es un abuso "muy sutil" que sufre un porcentaje de mujeres, tanto durante la convivencia en pareja como después de la separación; el miedo a no poder salir adelante, el temor a perder la estabilidad económica, son cuestiones que influyen en darse cuenta de la violencia que se vive.

La eliminación de este tipo de violencia es una aspiración, para erradicar los roles de género, lograr el empoderamiento económico, promover el hablar de los ingresos, reconocer los espacios donde se aporta trabajo, como el hogar, son factores que deben contribuir para consolidar esta meta.

/Confesionario de Moro

* Abogada oaxaqueña comprometida con la

sociedad, defensora de los derechos de la mujer y la familia. Maestra en Derecho Constitucional, Diplomada en Derecho Sanitario y Auditoría Legal de empresas.

/25