Issuu on Google+

1

contraluz ANGÈLE ETOUNDI

OLIVIERO TOSCANI

JORGE NAGORE

Revista AFCN

#29

diciembre 2012


editorial Ante las dificultades, ambición y trabajo

E

stamos de vuelta seis meses después, con el número 29, el segundo ya de la nueva etapa de esta revista. Y durante este tiempo, el equipo que desarrolla esta cabecera hemos seguido trabajando a contraluz para ofrecer un marco digno en el que enmarcar la obra de fotógrafos y cineastas.

Ha pasado medio año y la situación económica no ha dejado de generar noticias pésimas para el panorama cultural; valga como ejemplo la subida del IVA. Sin embargo, desde contraluz consideramos que lamentarse no lleva a ningún sitio, y por eso desde estas páginas reivindicamos la actitud posibilista de la productora Maitena Muruzábal, que se ha impuesto a la incertidumbre con ese interesante experimento fílmico llamado Blue Lips, con la sola ayuda de talento y de inventar una nueva forma de hacer cine. Hablamos de la misma apuesta por la resistencia, la creatividad y la imaginación que han asumido los responsables de festivales de cine como el de Pamplona o el Ópera Prima de Tudela, que han capeado con éxito una castrante reducción presupuestaria a base de ilusión y savoir faire; y el público les ha dado la razón. El buen momento que vive el cine navarro a pesar de este contexto también se ha puesto de manifiesto con el estreno de dos importantes películas, Pura vida y Baztan, ambas proyectadas con éxito en el Festival de San Sebastián.

2

Ante las dificultades, abogamos por el trabajo y la ambición. La misma que nos ha llevado a conferir a este número un carácter internacional con propuestas fotográficas como las de la camerunesa Angèle Etoundi, el italiano Oliviero Toscani, la polaca Agata Skowronek o las miradas de Jon Prado y David Terrazas sobre Tíbet, Tailandia, Vietnam o Camboya. Aunque por supuesto, esta publicación no tendría sentido sin atender al cine y la fotografía de Navarra. Y con esa intención, hemos sentado en nuestra butaca a la cineasta Ana Díez, hemos seguido durante el rodaje en plenos Sanfermines al equipo de Blue Lips y hemos rendido un homenaje a Jorge Nagore, testigo privilegiado con su cámara de nuestra historia durante los últimos 35 años y a la vez historia viva del fotoperiodismo. Y mirando al pasado, hemos revisado la obra de Víctor Sagardía y hemos asistido a un impagable diálogo entre dos artistas inclasificables que no se conocían personalmente pero que han desarrollado desde distintas disciplinas el mismo interés por romper el silencio impuesto por la represión franquista: el músico El Drogas (exvocalista de Barricada) y el fotógrafo Clemente Bernad. Y en un momento como el actual nos parece imprescindible sumar fuerzas entre personas y entidades que compartimos idénticos objetivos. Por eso, hemos abierto nuestras páginas a un mayor número de firmas y a la colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, que se suma así al INAAC. Cuando presentamos el número 28, allá por junio de 2012, asumimos el desafío de mantener el nivel de los contenidos en el número siguiente; desde entonces, los responsables de contraluz hemos puesto todo nuestro empeño, no para mantenerlo, sino para superarlo. Ahora les toca a nuestros lectores decidir si lo hemos conseguido. Bienvenidos al Número 29.

Andrés García de la Riva Director

contraluz #29, diciembre 2012. Consejo Editorial: Junta de Gobierno de la AFCN. Director: Andrés García de la Riva. Consejo de Redacción: Natalia Ardanaz Yunta, Cristina Núñez Baquedano, Andrés G. de la Riva. Diseño y maquetación: Cristina Núñez Baquedano. Colaboran en este número: Javier Aisa, Paco Ocaña, Lorenzo Rocha, Jorge Nagore Frauca, Koldo Lasa, Dimas Lasterra, Luis Alegre, Lucía Lapoza. Impresión: Gráficas Ulzama. Agradecimientos: Javier Armendariz, INAAC, Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Elena Domench, Marta Baquedano Núñez (traducciones), Potsdam. Depósito Legal: Na-915/1996. Contraluz es una publicación gratuita editada por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra. La AFCN no se hace responsable de las opiniones de sus redactores y colaboradores. Fotografías portada y contraportada: Angèle Etoundi. Contacto revista contraluz: info.contraluz@agrupacionfotonavarra.com. Blog: revistacontraluz.agrupacionfotonavarra.com. Dirección y Administración: Domicilio social de la AFCN: C/ Río Urrobi, 3 - 31005 Pamplona. Teléfono: 948 247 433 www.agrupacionfotonavarra.com. Esta publicación ha sido subvencionada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.


sumario

#29

en portada

el cuaderno de

angèle etoundi

Agata skowronek

4

12

en negativo

portfolios

oliviero toscani

jon prado/david terrazas

34

22

diálogo de las artes

especial

jorge nagore

32

galerías

56

archivos de la filmoteca

clemente bernad-el drogas

44 50 foto fija

se rueda ‘blue lips’

60

navarra film commission

68

centro huarte

la butaca de

ana díez

64

festivales

pamplona/ tudela

72

48 55

noticias/agenda

74


Angèle Etoundi D 4

T

urante toda su trayectoria, la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi ha fijado su objetivo en la identidad de la mujer africana con una mirada alejada de la visión estereotipada de un continente exótico o miserable. Por el contrario, sus instantáneas transmiten la fuerza, el orgullo y la dignidad de la mujer negra inmersa en un mundo oprimido. Angèle recurre a mujeres de su entorno más próximo para mostrar imágenes cargadas de belleza y poética visual; sus modelos se presentan como exuberantes esculturas de bronce y oro. Esta fotógrafa ha convertido el cuerpo femenino en su fuente de inspiración y ha retratado mujeres negras porque ella misma lo es. Por eso, se puede considerar toda su obra como un autorretrato.

out au long de sa carrière de photographe, la camerounaise Angèle Etoundi fixe le but de son travail sur l’identité de la femme africaine, avec un regard qui s’éloigne des stéréotypes d`un continent exotique ou misérable. Bien au contraire, ses instantanées transmettent la force, l’orgueil et la dignité de la femme noire immergée dans un monde opprimée. Angèle fait appel à des femmes de son entourage direct pour nous montrer des images chargées de beauté et poésie visuelle; ses modèles se présentent comme exubérantes sculptures de bronze et or. Le corps féminin est devenue sa source d`inspiration, dépeignant des portraits de femmes noires parce qu’elle même en est une. C’est pourquoi, on peut considérer toute son œuvre comme un autoportrait.

La Ciudadela de Pamplona acogió entre octubre y noviembre de 2011 la exposición ‘Desvelos’, dentro del programa ‘África Imprescindible’, donde se reúne por primera vez la obra conjunta de esta fotógrafa. La muestra se estructura en dos partes: una, en blanco y negro, que recorre la primera parte de su trayectoria, iniciada a principios de los años 80; y otra, en color, que conforma la serie ‘Velos’, inspirada en un viaje a Zanzíbar en 2006 y donde la fotógrafa reflexiona sobre el uso del velo en el continente africano. Angèle Etoundi Essamba (Douala, Camerún, 1962) se trasladó a los 10 años a vivir a París, se formó en la Escuela Profesional Neerlandesa de Fotografía y en la actualidad reside y trabaja en Ámsterdam. Desde su primera exposición, en 1985, su obra ha nutrido los fondos de museos, galerías y bienales de África, Europa y Estados Unidos. Aunque hoy en día está considerada como la fotógrafa africana de mayor proyección internacional, siempre ha reivindicado el compromiso con sus raíces y así, en 2009, creó en Camerún la Fundación Essamba Home, un centro artístico y de acogida para jóvenes sin hogar.

La Citadelle de Pampelune a accueilli entre octobre et novembre de 2011 l`exposition ‘Desvelos’ – dans le cadre du programme ‘África Imprescindible’, oú l’œvre de cette photographe a été présenté pour la première fois. L’échantillon se structure en deux parties: une, en blanc et noir, qui parcourt la première partie de sa carrière, datant début des années 80, ; et une autre en couleur qui présente la série ‘Velos’, inspirée d’un voyage à Zanzibar en 2006, où la photographe réfléchit sur l’usage du voile dans le continent africain. Angèle Etoundi Essamba (Douala, Le Cameroun, 1962) a déménagé à l`âge de dix ans à Paris; elle a suivi des cours à l`Ecole Professionelle Hollandaise de Photographie. Actuellement, elle vie et travaille à Amsterdam. Depuis sa première exposition en 1985, son œuvre a nourri des musées, des galéries et des biennales en Afrique, Europe et aux EtatsUnis. Bien qu’elle soit considérée actuellement comme la photographe africaine la plus connue à l’échelle internationale, elle n`a jamais oublié ses racines. En 2009, elle a creé au Le Cameroun la fondation Essamba Home, un centre artistique et d`accueil pour des jeunes sans abri.


5


“Incluso toda la miseria del mundo puede ser recogida y mostrada con un sentido estético” 6

“Même toute la misère du monde peut –être saisie avec esthétisme” • La fotografía es un arte. En tu opinión ¿qué debe reflejar? Desde luego, para mí la fotografía es un arte en sí mismo, al completo. Con la fotografía podemos expresar, comunicar, maravillar, pero igualmente cuestionarnos muchas ideas, realidades. Lo que más me satisface de este medio artístico es su capacidad de atravesar las barreras, los límites. Es posible ser analfabeto, una persona joven o mayor y cualquiera puede leer una imagen, interpretarla y acabar atrapada por ella.

• La photographie est un art. À votre avis, que devrait-elle reflèter? En effet, la photographie est pour moi un art à part entière, à travers lequel on peut s’exprimer, communiquer, s’émerveiller mais ausi questionner. Ce qui me plait particulièrement dans ce médium, c’est sa force à transcender les barrières. On peut être analphabète, jeune ou âgé et pouvoir lire une image, l’interpréter et être saisi par elle.

• La fotografía también se trata de una estética, de un aliento vital. ¿Cómo combina el placer estético con su punto de vista sobre lo que quiere mostrar? La estética vive en mí. Creo que desde el primer momento una foto debe ser atractiva estéticamente para que podamos verla y desear descubrir otros mensajes que genera igualmente. Incluso toda la miseria del mundo puede ser recogida y mostrada con un sentido estético. En mi opinión lo que caracteriza a una foto estética es el cuidado que el fotógrafo pone en su composición, armonía, luz, ángulos desde los que se mira, etc... El conjunto proporciona armonía a la imagen, una fuerza tranquila. Por tanto, para mí es vital, porque es lo que hace vibrar a la fotografía.

• La photographie c’est de l’esthétique avec du sens. Comment garder le côté esthétique tout en faisant passer un message? L’esthétique habite en moi. Je trouve que d’emblée, une photo doit être esthétiquement attirante pour qu’on puisse la regarder et avoir envie de découvrir d’autres messages qu’elle engendre. Même toute la misère du monde peut -être saisie avec esthétisme. Ce qui caractérise une photo esthétique c’est à mon sens le soin que le photographe met sur la composition, l’harmonie, la lumière, les angles de prise de vue etc... Le tout donne une harmonie à l’image, une force tranquille. Donc oui, pour moi c’est vital, puisque c’est cela aussi qui fait vibrer la photo.


7


8


• ¿Cuál ha sido su evolución en cuanto a los temas escogidos y a la importancia que da a la técnica? Mis temas han permanecido constantes, casi los mismos a lo largo del tiempo. Sí ha cambiado la manera como los he abordado. Toda mi fotografía se articula en torno a los seres humanos. Las mujeres en general y las mujeres negras, en particular, continúan siendo mi tema preferido, una fuente inagotable de inspiración. El tema de la maternidad, la dualidad del ser, la espiritualidad, los orígenes y la pertenencia (de dónde venimos y hacia dónde vamos) y, en definitiva, todo lo que se refiere a la búsqueda de la identidad. Mi técnica también ha experimentado un gran cambio. Después de veinte años de fotografía en blanco y negro, el color llegó a mí y me dejé capturar e impregnar por el color. Me lo he apropiado. A pesar de la profunda e íntima relación que mantengo con la fotografía en blanco y negro, ya que es a través de ella como mejor he podido contar mi historia, afirmo que ahora me encuentro completamente en las dos formas. Tenemos temas que piden ser fotografiados solo en blanco y negro y otros en color, porque adquieren valor precisamente según si están fotografiados de una u otra forma. Igualmente, ha evolucionado mucho la técnica con la que presento mi obra. He optado en los últimos años por una presentación más contemporánea, en la que la imagen se integra en su marco, sin ningún artificio.

• Quelle a été Votre évolution quant aux thèmes choisis, et quel rôle y joue la technique? Mes thèmes sont quasiment restés les mêmes, c’est la manière dont je les aborde qui a évolué. Toute ma photographie s’articule autour de l’être humain. La femme en général et la femme noire en particulier reste mon sujet de prédilection, inépuisable source d’inspiration. Le thème de la maternité, la dualité dans l’être , la spiritualité, les origines et l’appartenance ( d’où venons nous et où allons nous ) et biensûr tout ce qui concerne la quête identitaire. Ma technique aussi a connu un grand changement. Après vingt ans de photographie en Noir et Blanc, la couleur est venue à moi, et je me suis laissée capter et imprégner par la couleur, je me la suis appropiée. Malgré le lien profond et intime que je garde avec la photographie en noir & blanc, car c’est à travers elle que je peux mieux raconter mon histoire, je peux dire qu’aujourdhui je me retrouve pleinement dans les deux formes. Il y’a des sujets qui ne demandent qu’à être photographié en noir & blanc, et d’autres en couleur, car c’est sous l’une de ces deux formes qu’ils sont pleinement mis en valeur. De même ma technique dans la présentation de mon travail a beaucoup évolué. J’ai opté depuis quelques années pour une présentation plus contemporaine, où la photo est intégrée dans son cadre et sans aucune artifice.

• ¿Cómo prepara la fotografía? ¿Qué pasos sigue? ¿Cómo compone los planos? Yo trabajo con diferentes enfoques. Puedo estar totalmente fascinada por una persona que he conocido, una lectura, una noticia en los medios, mi propia experiencia vivida, etc... Desde aquí parte la inspiración. Preparo los modelos, que son personas como tú y como yo, y las sitúo en un marco en el que ellas van a evolucionar. El momento de encuentro y de intercambio entre mi modelo y yo es muy importante y valioso, ya que es en este momento cuando se revela la química verdadera. Ahí surge precisamente la foto.

• Quelle est votre demarche créative et quels sont vos procedés de mise en place des plans? Je travaille selon différentes approches. Je peux être totalement fascinée par une personne que je rencontre, une lecture, une nouvelle dans les médias, mon propre vécu etc... et c’est de là que part l’inspiration. Je prépare les modèles qui sont simplement des personnes comme vous et moi, je les mets dans un cadre dans lequel elles vont évoluer. Le moment de la rencontre et d’échange entre mon modèle et moi est très important et précieux, car c’est à ce moment là que se passe une vraie chimie et que nait la photo.

• En sus fotos se puede apreciar una gama de colores intensos, luminosos, incluso en los tonos en blanco y negro. ¿Cuál es el sentido, la esencia de captar las imágenes? Bien sea en mi trabajo en blanco y negro o color, quiero llamar la atención especialmente sobre cómo captar la luz y los contrastes. Estoy buscando colores vibrantes, fuertes y expresivos. Al igual que en las fotos en blanco y negro, a través de los contrastes, las luces y sombras, se puede leer una gran variedad de matices. También en mi opinión es lo que contribuye a la fuerza de una fotografía.

• Dans Vos photos, nous apprécions les couleurs intenses, lumineuses – même dans le noir et blanc, et les ombres. Quelle est la signification? Que ce soit dans mon travail en noir & blanc ou en couleur, j’apporte une attention particulière à la manière dont je capte la lumière et les contrastes. Je vais réellement à la recherche de couleurs vibrantes, fortes, expressives. De même que dans les photos noir & blanc, à travers les contrastes, les ombres et les lumières, on peut lire une multitude de nuances. C’est aussi à mon sens ce qui contribue à la force d’une Photo.

9


10

• Ojos, cara, tejidos, líneas corporales, máscaras movimientos... escenas diferentes, pero con un denominador común, ¿cuál? Se trata de comunicar y preguntar a través de la imagen. Compartir y permitir que la otra persona cambie su visión del mundo. Las mujeres veladas de Zanzíbar nos muestran que el velo físico no es necesariamente el velo mental. Su velo es el que nos invita y no el que cierra y rechaza, ese que tanto tememos en nuestra sociedad occidental. Pero pretendo asimismo desvelar y hacer visible lo que el ser humano tiene de grandeza, de fuerza, belleza y fragilidad.

• Regards, visages, toiles, corps, lignes, masques, mouvement… des scénarios différents. Y a-t-il un fil conducteur commun? Lequel? Communiquer et questionner à travers l’image. Partager et permettre à l’autre de changer son regard sur le monde. Les femmes voilées de Zanzibar nous montrent que le voile physique n’est pas forcément le voile mental, et que leur voile est celui qui invite et non celui qui enferme et repousse, et que nous craignons tant dans notre société occidentale. Mais je cherche également à dévoiler et à rendre visible ce que l’être humain a de grandeur, de force, de beauté et de fragilité.

• Su trabajo fotográfico se presenta como una reflexión, una revisión de África, de sus mujeres... ¿Qué prejuicios y estereotipos quiere romper? Mi trabajo insiste en romper totalmente con los estereotipos y prejuicios de un África miserabilista, exótica y tradicional, donde la mujer está principalmente confinada y reducida al papel de madre, esposa y campesina. Yo reclamo el reverso de la medalla y muestro una África contemporánea, una mujer independiente y autónoma, capaz de elegir y tomar decisiones, moderna; por otra parte, sin necesidad de renunciar a su lado tradicional, porque eso es lo que nos transmite también.

• Votre oeuvre photographique nous livre aussi une réflexion, une opinion sur l`Afrique et sur ses femmes. Quels sont les préjudices et les stéréotypes que vous voudriez briser? Mon travail veut absolument rompre avec les stéréotypes et préjugés sur une Afrique misérabiliste, exotique, traditionnel où la femme est principalement enfermée et réduite à son rôle de mère, d’épouse et de paysanne. Je revendique aussi l’envers de la médaille en montrant une Afrique contemporaine, une femme autonome, capable de faire ses choix, moderne sans forcément renier le côté traditionnel, car c’est cela qui nous porte.

• Y se dedica a un trabajo profesional, igualmente comprometido con su pueblo, a través de la fundación que ha creado... ¿Cómo relaciona su actividad fotográfica y su compromiso social? La creación de la Fondation Essamba Home (www.essamba-art) es un sueño que poco a poco ha tomado forma. Pienso que estoy en una posición privilegiada en comparación con muchas otras personas. Por lo tanto, mi deber es hacer algo por las personas más desfavorecidas. También es una manera de devolver lo que he recibido, contribuyendo a un mundo mejor. El arte me ha permitido desarrollarme y enfrentarme a muchos retos en la vida. Es un sentimiento que quiero compartir y transmitir a otras personas que también pueden beneficiarse de ello. He optado por centrarme en las chicas de la calle, porque es un grupo muy frágil y altamente expuesto a todo tipo de peligros. Poner a estas jóvenes en contacto con el arte les permite mejorar su autoestima, ver el mundo de manera diferente y tener perspectivas de futuro. Creo firmemente que el concepto de desarrollo también puede pasar por el arte.

• Votre oeuvre est engagée avec la vie, avec votre village, avec votre peuple à travers la fondation que vous avez créé. Comment combinez-vous ces différentes activités? La création de la Fondation Essamba Home : www.essamba-art.com est un rêve qui peu à peu prend forme. J’estime que je me trouve dans une position privilégiée par rapport à beaucoup d’autres et donc que j’ai le devoir de faire quelquechose pour les plus démunis. C’est aussi une façon de rendre ce que j’ai reçu en contribuant à un monde meilleur. l’Art m’a permis de m’épanouir et de faire face à beaucoup de défis dans la vie. C’est un sentiment que j’ai envie de partager et de transmettre à d’autres qui peuvent aussi en tirer profit. J’ai choisi de me pencher sur les jeunes filles des rues, parce que c’est un groupe très fragile car très exposé à toutes sortes de dangers. Mettre ces jeunes au contact de l’art leur permet de rehausser leur estime de soi, de voir le monde différement et d’avoir des perspectives d’avenir. Je crois fermement que la notion de développement peut aussi passer par l’art.

Por Javier Aisa, director de IPES Elkartea, entidad organizadora del programa África Imprescindible/ Directeur d’IPES Elkartea, établissement organisateur du programme L’AFRIQUE INDISPENSABLE


11


el

cuaderno de

Agata Skowronek


13

Una familia en la cocina del Templo Sagrado de Lalish (Irak).


yezidis

a forgotten minority

14

El norte de Irak, donde las llanuras de Mesopotamia confluyen con las montañas del Kurdistán, ha sido un punto de encuentro de culturas y religiones durante milenios. Todos mantienen su cultura a la vez que comparten muchos rasgos comunes, cultivando múltiples relaciones interculturales. El deterioro de estas relaciones culminó con la política de exterminio de las minorías religiosas. Después de la caída de Saddam Hussein la violencia no solo se concentró en la guerra sectaria entre los chiítas y los sunitas sino también en las minorías asentadas en diferentes partes de Irak. En el norte, cerca de Mosul, viven hoy la mayoría de los yazidíes. Una minoría que en todo el mundo no alcanza más de los 800.000 individuos, divididos entre Irak, Armenia, Georgia, Siria, Turquía y muchos exiliados en Europa. Algunas fuentes dicen que el yazidismo fue la religión oficial de los kurdos pero la islamización les ha convertido en un pueblo en vías de desaparición. Sistemáticamente exterminados por sus vecinos musulmanes, acusados de venerar al diablo, son estrictamente endogámicos y jerárquicos. Solo recientemente en el corazón de su tierra, al norte de Irak, han empezado a ser reconocidos por el gobierno local de kurdos iraquíes como ciudadanos con los mismos derechos.


15

Izqda.: Alto del monte Sinjar (Irak), sede del mausoleo yazidi. Dcha.: Frente al templo de Santo Lalish (Irak) una serpiente yazidi inspira donaciones monetarias.


16

Mgoyan, conserje de la escuela de Sipan (Armenia).


En el 2009 empezaron mis viajes a Irak, y cada año paso más tiempo allí. He recorrido lugares del norte, la parte kurda, como Nínive, una de las míticas ciudades de Mesopotamia, cerca de la actual Mosul, hasta el sur; Basra, Najaf, Kerbala y Baghdad. Demasiadas guerras, demasiados muertos, demasiada destrucción. Mi generación no se acuerda de la paz. La que fue una vez cuna de la civilización ahora parece ser su fosa. El que puede manda a sus hijos al extranjero, porque ya no hay mucha esperanza. Hay demasiados intereses tanto exteriores para controlar su riqueza petrolera como internos de los diferentes grupos religiosos y étnicos. Cada vez que vuelvo de un largo viaje a Estambul, donde vivo ahora, me siento desplazada, como si estuviera viviendo en una burbuja. Después de algunos días vuelvo a acostumbrarme y el recuerdo de Irak se convierte en una sensación de pesadilla, de algo que está allí conmigo pero del que puedo escapar. Y esta es mi suerte, poder estar en lugares a los que no pertenezco, investigar, mirar estos sitios y marcharme. Pero se siguen quedando en mí y la sensación que se queda en el caso del Irak es un sentimiento de una tristeza inmensa.

17

Arriba: Rebaño de ovejas negras pertenecientes a yazidíes en Aemavir (Armenia). Abajo: Tres generaciones de mujeres yazidíes, en Lalesh (Irak).


18

Un jerarca yazidi delante del cementerio en Sinjar (Irak).


19

Mujeres llorando sus muertos en el pueblo de Bahzan (Irak),durante el a単o nuevo yazidi.


20

Un representante de la casta de los faquires en Sinjar (Irak).


21

Mujeres yazidis bailando durante el Festival de Otoño en el Templo Sagrado de Lalesh (Irak).

Agata Skowronek

(Bytom, Polonia, 1976)

Fotógrafa y documentalista asentada en Estambul. Colabora con diferentes medios de comunicación como Spiegel, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Monde, Geo; con ONG’s como Intermón-Oxfam, UNICEF; y con instituciones públicas como Comisiones Obreras de Cataluña. Su trabajo se centra, sobre todo, en temas como la emigración, el exilio y la memoria. Ha sido becada por el gobierno alemán para investigar sobre mujeres anarquistas, y subvencionada por la Unión Europea y Media 2 para un proyecto sobre la inmigración en España. Está representada por la Agencia Agentur Focus y Cosmosphoto. www.askowronek.com


en negativo

Oliviero Toscani

Consagrado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo, el artista italiano habla en exclusiva con contraluz en el marco de su último proyecto, Razza Umana. Por Andrés García de la Riva Fotografía de C. Núñez Baquedano

U 22

tre 1982 y 2000, fructificó en el desarrollo de céna revisión de la pietà con un enfermo lebres campañas y en la fundación de la revista terminal de sida rodeado de su familia; Colors y el centro de investigación sobre arte y un caballo negro montando a una yecomunicación Fabrica. Su trabajo para empregua blanca; un sacerdote besando en la sas de moda y revistas como Elle, GQ, Vogue, boca a una monja; una modelo desnuda con Talk Miramax, Harper’s Bazaar o Esquire le ha resíntomas evidentes de anorexia; un recién naciportado premios como el Lion d’Or en el Festival do aún con el cordón umbilical; un condenado de Cannes, el Unesco Grand Prix o el Grand Prix en el corredor de la muerte… Estas imágenes d’Affichag, y le ha llevado a exponer en ciuilustran algunas de las más célebres campañas dades como México D. F., Helsinki, São Paulo o de la historia de la publicidad. Y detrás de todas Roma. ellas encontramos siempre la misma mirada, la Como fotógrafo, Toscani es un prestigioso retradel fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscatista para el que han ni. posado celebridades Con medio siglo de “El anuncio de Berlusconi de volver a como Andy Warhol, oficio a sus espaldas, su trabajo para marcas presentarse va a ser el mejor suicidio de Sophia Loren o Monica como Esprit, Valenti- la historia de la política. El suyo y el de sus Bellucci. Sus actividades también abarcan no, Fiorucci, Prenatal, votantes” el diseño de gafas, la No-l-ita, Ra-Re y, sobre producción de vino y todo, Benetton le ha aceite de oliva o la cría de caballos. Entre sus últiconvertido en uno de los creadores visuales más mos proyectos, un calendario de pubis femeninos influyentes y famosos del mundo merced a unas censurado en Italia y Razza Umana, un estudio campañas crudas, directas y alejadas de los cáantropológico, sociopolítico y cultural impulsado nones del marketing. Sus imágenes sobre el sida, hace seis años con el que ha capturado miles la guerra, la violencia machista, la xenofobia, de rostros anónimos de todo el mundo en lugares la anorexia, el racismo, la pobreza, la represión como Guatemala, Palestina y también España, religiosa o la pena de muerte siempre han sido donde el pasado mes de julio Toscani impartió el recibidas con polémica por el público más contaller La imagen combativa en la Casa de la Imaservador a la vez que han creado escuela entre gen de Logroño con motivo del 30 aniversario de sus colegas de profesión. esta institución. Durante dos jornadas, el fotógrafo Hijo del primer reportero gráfico del diario itaitaliano compartió con sus alumnos su particular liano Corriere de lla Sera, Oliviero Toscani (1942, mirada para llegar al alma de la gente y sumar Milán) estudió fotografía en Zúrich entre 1961 y nuevas instantáneas a su retrato global de la raza 1965. Su matrimonio creativo con Benetton, en-


23

Chirurgia estetica.


humana. Contraluz acompañó a Toscani en su recorrido por los sets instalados en distintos puntos de la capital riojana en donde posaron peregrinos, turistas y lugareños. Enérgico, histriónico y seductor a sus 70 años, el visionario fotógrafo reflexionó en exclusiva para esta revista sobre sus cincuenta años en la profesión –”soy de la generación de los Rolling Stones”–, sobre cultura, política, comunicación y sobre la situación actual de la fotografía. Sus opiniones, igual que sus obras, rezuman una sinceridad provocativa que sus detractores a menudo han tildado de sensacionalista. Al respecto, Toscani asegura que “no busco la polémica, pero veo las cosas desde un ángulo distinto a la normalidad y eso provoca discusión”.

24

La crisis: “Es muy útil a los medios de comunicación para vender. La crisis la tienen los que no saben resolver los problemas pero es una gran posibilidad para avanzar. Habría que matar a los políticos y a los responsables de finanzas porque han demostrado que habíamos puesto nuestro destino en esta gente incompetente” Redes sociales: “Son una moda que se pasará, como los piercing o los tatuajes. Facebook es para idiotas, es un campo de concentración. Warhol decía que todo el mundo iba a ser famoso durante 15 minutos y aquí es durante 2 segundos”


25

Izqda.: United Colors of Benetton. Centro: Warhol. Dcha.: Anorexia.


Medios de comunicación: “Solo escucho la radio y leo la prensa. Mi sueño es dirigir un periódico diario. La tele mata la imaginación del pueblo, solo alimenta lo que el público medianamente idiota debe aceptar… La realidad se filtra por la tecnología de la comunicación y la tele es la máxima expresión de la comunicación tecnológica. Es como la heroína de la mente; la única televisión que vale la pena es la que no está programada, como el 11-S” Relación arte-poder: “El arte existe solo donde hay poder. No hay artista libre pero el gran artista debe trascender esta dependencia e influir en el poder. El poder necesita el arte porque es la expresión mas alta de la comunicación” Para Toscani la provocación “se ve ahora como algo negativo, pero provocar es muy positivo; es provocar el amor, la discusión, la posibilidad de cambiar una opinión, una evolución... es lo que un artista debe hacer: provocar una mejora de la condición humana. No me arrepiento de nada y, aunque muchos se escandalicen, vale con que una sola persona comprenda tu trabajo”. Entrando en harina, Toscani considera que “ahora no hay una crisis de la fotografía, sino una crisis de la cultura de los fotógrafos, que no están a la altura ética, moral, de sinceridad y compromiso social de la misión que tienen encomendada: transmitir la memoria histórica”. Algo que el italiano achaca al “muy bajo nivel cultural medio” de sus colegas quienes, además, “pasan demasiado tiempo hablando de técnica, pero la tecnología es solo un medio. La pluma no hace la poesía, y a mí no me interesa discutir sobre la pluma cuando hablo de poesía, pero la mayoría de fotógrafos solo buscan un deleite estético en la imagen, en lugar de retratar la realidad. Y la fotografía debe tener una función social, debe mostrar la condición humana extrema; lo demás es solo una masturbación estética”. Fotógrafo, publicista, diseñador, ideólogo… Oliverio Toscani se considera “un artista que utilizo la fotografía para expresarme y comunicar”. ¿Una buena foto? “La que parece sencilla pero nadie ha hecho antes”. Toscani siempre recurre a la misma instantánea, la que muestra conceptos opuestos; y a los dos

26

Amore Virginale.


27

Sentenced to death.

mismos temas: el sexo y la muerte. “Todo se reduce a esto, y también el arte, que es la expresión más alta de la comunicación. El sexo es vida y la propia condición humana”. Defensor de la fotografía digital –“la analógica es prehistórica” –, Toscani data la “verdadera historia” en el momento de la invención de la cámara fotográfica: “Si hubiera habido cámaras, los milagros de Cristo o las conquistas de Napoleón serían distintos. Y en la actualidad, la foto es más real que la realidad. El 99 % de lo que conocemos es a través de la imagen; nuestra realidad

depende de la comunicación visual”. Sobre la historia de la fotografía, confiesa su interés por Capa y el reporterismo de guerra. “Sin embargo, gente como Bresson no me interesa”. Y cuando piensa en el futuro, dos conceptos se conjugan: la docencia y la subversión. Toscani se ha involucrado de lleno en la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones: “Voy a enseñar la subversión. Hay que subvertir constantemente, es una energía que debe ser desarrollada por los jóvenes. El arte sin subversión no es necesario”.


flashback A propósito del libro ‘Víctor Sagardía, fotógrafo/argazkilaria’

28


El álbum fotográfico: espejo del tiempo pasado

C

ada cierto tiempo aparece alguna noticia o publicación sobre el

los viajes, las reuniones familiares o la celebración de acontecimientos po-

trabajo recuperado de algún desconocido fotógrafo, o alguna

pulares.

exposición fotográfica sobre el pasado de algún pueblo donde

El precedente de los álbumes fotográficos podríamos encontrarlo, citan-

se aglutinan imágenes aportadas por los vecinos extraídas de su propio

do el más conocido y antiguo, en el Pencil of Nature, (1844), de William

álbum familiar, con la pretensión de rescatar acontecimientos familiares

Henry Fox Talbot (1800-1877), que sería el primer libro ilustrado y publica-

y locales de antaño, en el intento de recrear con imágenes la pequeña

do en seis entregas, con fotografías pegadas a mano, donde señala las

historia de ese pueblo y sus aconteceres.

posibilidades del calotipo, procedimiento fotográfico del que también es

Esa memoria particular o colectiva, que se desvanece irremediablemente con el paso de los años, pretende salvarse del olvido recobrando leja-

inventor y en el que se muestran las personas, escenas campestres y familiares con objetos y detalles del lugar donde habita.

nos recuerdos tatuados en la nebulosa piel del tiempo. Recuerdos que se

Avanzando en el tiempo, la obra de Jacques Henry Lartigue (1894-1986)

hacen imagen en esas fotografías que se han ido guardando en cuader-

representaría el álbum por excelencia. De familia acomodada y ajeno a

nos, cajas, álbumes, donde se conservan como espejos vivos de instantes

una época de convulsiones sociales, fotografía desde la infancia su vida y

pasados y de vivencias casi olvidadas. La fotografía se convierte así en un

la de su familia, el progreso tecnológico (carreras de coches, aviones) y la

inventario de lo efímero, en una constatación de la vulnerabilidad de la

alegría de vivir de una despreocupada burguesía.

vida y de su fugacidad, y transforma el pasado en una tierna y emocio-

Al tiempo que nace el modelo de álbum de familia, la fotografía evolucio-

nada contemplación. Es el memento mori con el que Susan Sontag quiso

na y orienta sus primeros pasos al ámbito de la documentación, con una

definir la fotografía.

exigencia mayor y un planteamiento profesional que supera el espacio

Con la llamada democratización de la fotografía, años después de su

aficionado. Podríamos citar como ejemplo a August Sander (1876-1964)

aparición, la gente tuvo acceso al uso y disfrute de la misma y fue adqui-

con su primer libro, Antlitz der Zeit (El rostro de nuestro tiempo), de 1929,

riendo la costumbre de dejarse fotografiar con la comercialización de la

documentando tipos sociales y profesionales en la República de Weimar,

carte de visite de André Adolphe Eugene Disderi (1819-1889), y hacerse re-

que fue incautado por los nazis en 1936 y destruidas sus placas.

tratos individuales y familiares con los que irá creando su propio imaginario

Llegaría el momento en que el álbum fotográfico es heredado por alguien

familiar al conservar la imagen de sus seres queridos. Nacen así los álbumes

que no ha estado presente en la toma de fotografías ni vivido esa época

fotográficos privados donde se coleccionan los retratos de las personas

que las imágenes muestran. Puede ocurrir que haya podido conocer al

cercanas e incluso otras con las que, de alguna forma, comparten su vida.

fotógrafo, incluso haber tenido relación familiar o amistosa. Puede ser que

Este gusto por la conservación de imágenes y el acceso, después, a la

todo ese material permaneciera guardado en cajas que lo redimen del

utilización de los medios fotográficos del momento, que posibilitan su uso

olvido a la espera de que alguien abra ese arcón y espejo del tiempo

sin necesidad de un conocimiento del propio material, y la simplificación

pasado esperando hacerlo revivir. Esa memoria familiar o colectiva, como

de los procesos fotográficos, (recuerdo aquí la famosa frase de Kodak), fa-

citaba al principio, deviene en histórica y queda en manos de quien la

cilitan el desarrollo de nuevos campos de experiencias fotográficas como

hereda con la disyuntiva o el compromiso de qué hacer con ella. Este sería

29


el caso de Javier Sagardía que, ante la obra fotográfica recibida de su tío Víctor Sagardía (1900-1976), cura de pueblo y fotógrafo, se plantea hacer un homenaje a su memoria y un reconocimiento de su trabajo con el libro Víctor Sagardía, fotógrafo / argazkilaria del que es autor y ha editado con el Gobierno de Navarra. Suficiente información biográfica e histórica y una abundante colección fotográfica repartida en diferentes apartados contiene ya el libro como para intentar sintetizar aquí su contenido. Tampoco creo que este sea lugar para comentarios de análisis o crítica. Es mejor consultar el libro. Pero sí es un claro ejemplo actual de ese estilo, especie o género fotográfico no ortodoxo que abarca tanto aspectos familiares, históricos o etnográfi30

cos, como artísticos, sociológicos e incluso estéticos que, sin embargo, en más de una ocasión han llegado a realizar interesantes aportaciones al imaginario fotográfico familiar y local o a la propia historia grande de la fotografía. De esos tiempos pasados, autores desconocidos, recuerdos y olvidos es testigo esencial y necesario el álbum fotográfico. La pregunta sería si de este tiempo vertiginoso de hoy, con infinitas posibilidades en la creación de imágenes denominadas archivos que se guardan y olvidan tras la pantalla del último ordenador, ¿tendrán mañana algún lugar o nuevo soporte donde se puedan guardar, recordar y ser recipiente de la pequeña o gran historia reciente? Alguien lo verá. Texto: Paco Ocaña Fotografías extraídas del libro Víctor Sagardía, fotógrafo / argazkilaria, de Javier Sagardía, editado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.


31


modos de

ver D 32

Fotografia & Arquitectura hacia un nuevo genero

urante el Romanticismo europeo del siglo XVIII, autores como primer objeto fotográfico sea una razón técnica. La dificultad de fijación Georg W. Hegel se dedicaron a una extensa labor de teorización de la imagen por el largo tiempo de exposición que requerían los primeros de las artes plásticas. La pintura, que en aquella época era totalmateriales fotográficos, hizo de la arquitectura un modelo idóneo por su mente figurativa, se dividió en géneros para facilitar su estudio y inmovilidad. también para clasificarla según su función sociocultural. Para dichos efecLa arquitectura moderna ha estado estrechamente ligada al desarrollo tos, la pintura de paisaje era un tema artístico muy diferente de la pintura de la fotografía, se ha apoyado en esta para la producción y difusión de religiosa o el retrato de personajes notables, ya que sus funciones y mecalas imágenes de los edificios, lo cual ha tenido un impacto decisivo en su nismos de producción diferían sustancialmente. ¿Qué hubiera pasado si interpretación y valoración crítica. Por esta razón, la mayor parte de la en aquella época se hubiera inventado la fotografía? ¿Cómo habría reacfotografía de arquitectura tiene como objetivo mostrar los proyectos del cionado la teoría estética ante las imágenes fotográficas? No hay modo modo más realista posible y utiliza las técnicas disponibles para mostrar a de saberlo, pero gran parte de las apreciaciones sobre la composición y la arquitectura como un objeto espectacular. Existe sin duda una intención los objetos de estudio de la fotografía han sido heredados de las Leccioestética por parte del fotógrafo que es independiente al objeto fotografianes sobre la estética, del célebre teórico alemán. August Schlegel, autor do; basta recordar las célebres imágenes producidas por Julius Shulman, contemporáneo de Hegel, decía que “la pintura no emprende la tarea cuando la revista estadunidense Arts & Architecture le encargó fotografiar de reproducir los objetos tal como son, sino tal las Case Study Houses en los años cincuenta, como aparecen”, lo cual denota que el arte La dificultad de fijación de la imagen por el en especial la casa construida por Pierre Koenig pictórico ya se planteaba cuestiones sobre óp- largo tiempo de exposición que requerían en una ladera de Hollywood, mirando al paitica, similares a muchas de las que se plantean los primeros materiales fotográficos, hizo saje de la ciudad de Los Ángeles. Aun con la en las discusiones sobre fotografía. intencionalidad del fotógrafo como artista, la En nuestros días parecen haber desapareci- de la arquitectura un modelo idóneo por su mayoría de las fotografías de arquitectura tieinmovilidad do las divisiones entre las artes por sus técnicas, nen una función documental que normalmenesto es fácilmente apreciable en las escuelas, te sobrepone el interés en la arquitectura por donde se estudian las Bellas artes, sin especificar si se trata de pintura, esencima de la composición fotográfica. Sin embargo, durante el mismo pecultura o fotografía. Muchos teóricos actuales sostienen con razón que la ríodo otros fotógrafos siguieron fotografiando a la arquitectura vernácula teoría de Hegel es obsoleta hoy en día, al menos en cuanto a sus taxonoo anónima, manteniendo el interés en los edificios como objetos centrales mías. Sin embargo, gran parte de sus fundamentos son indisociables de las de sus imágenes. teorías que le sucedieron y se retoman en casi todos los discursos relacioLa arquitectura también ha servido de inspiración para artistas cuyo tranados con la historia y teoría del arte. bajo es muy reciente. Si bien los artistas no centran su interés exclusivamenDel mismo modo que en la pintura figurativa se han definido géneros por te en la arquitectura como objeto de estudio, los edificios y las ciudades la temática representada en los cuadros, también en la fotografía exisse han convertido en sus campos de acción. Tal es el caso de José Luis te una taxonomía que la divide en géneros temáticos como el retrato, el Bravo, fotógrafo mexicano radicado en Barcelona, quien ha construido paisaje, la naturaleza y otros más. ¿Podríamos definir a la fotografía de cámaras que combinan lentes antiguos con lectores digitales de la última arquitectura como un género fotográfico en sí mismo? Es probable que generación. En el trabajo de Bravo, la arquitectura se convierte en el obtal clasificación sea aceptada en el medio crítico, pero me parece más jeto idóneo, al igual que lo fue para Nièpce o Atget, dado que su técnica interesante discutir sus características particulares, que clasificar a las fototambién requiere de un largo tiempo de exposición. Pero no es solo la fografías de arquitectura en grupos específicos y diferenciados. tografía la que se beneficia de la posibilidad de capturar las imágenes de Las fotografías que tienen como objeto de estudio a la arquitectura puela arquitectura, también los edificios gozan de una interpretación distinta a den responder a motivaciones muy distintas, dependiendo de las ideas la suya al ser plasmados mediante el ojo fotográfico, así es como ambas se que llevaron a sus autores a realizarlas. han convertido en las nuevas artes hermanas. Recordemos que la arquitectura fue el primer objeto del que se tiene registro fotográfico; Point de vue pris d’une fenêtre du Gras, de Nicephore Lorenzo Rocha Cito Nièpce, la primera fotografía que se conoce, es la fotografía de un edifiArquitecto, profesor de la Universidad de México, director de la Revista Espacio, fundador de la Oficina de Observación Urbana y de la Residencia de Artistas cio. Quizá el principal motivo por el que se eligió a la arquitectura como


33

Imposibilidad de la belleza (Pisa), JosĂŠ Luis Bravo ScanografĂ­a, 2011.


Portfolio

Jon Prado

TIBET OR NOT TIBET?

34

La curiosidad por observar y conocer el mundo al que pertenecemos, del que formamos parte, hace que cada año ponga el ojo en un país. Conocer, encontrar, descubrir… ese es mi fin. En una de mis recientes experiencias tuve la oportunidad de comprobar que la huella viva de las costumbres tibetanas continúa sin desaparecer. En todo el Tíbet, los ciudadanos siguen luchando por su liberación de manera pacífica. La continuidad de sus fiestas y costumbres hoy en día tienen un punto de reivindicación por la memoria de su origen. Es por ejemplo en Litang, una ciudad enclavada en la región de Sichuan a 4.000 metros de altitud, donde siguen y se mantienen los esfuerzos por celebrar el festejo ancestral y religioso de la Carrera de Caballos. El festival cuenta con más de 300 años de antigüedad y es originario del Templo de Litang, antiguamente duraba toda una semana; sin embargo, ahora solo tienen derecho a celebrarlo durante uno o dos días. Este año en concreto, el Gobierno de China alegó motivos políticos con objeto de cancelar su celebración, aunque finalmente se logró llevarla a cabo. El festival en sí tiene lugar a las afueras de la citada ciudad de Litang, en una explanada donde se reúnen un amplio número de nómadas. En la celebración se refleja el potencial de cada familia mediante sus caballos tibetanos, que se muestran al público ataviados con adornos ostentosos.


portfolios Característico de su aclimatación a la altitud del lugar es el porte tan peculiar de estos caballos de tamaño reducido y de constitución fuerte. Las acrobacias de los jinetes sobre los mismos son otro de los puntos de interés del festival, donde cada jinete demuestra su habilidad y manejo del animal. La cámara fotográfica es el medio por el cual descubro esos mundos tan distantes de la vida cotidiana que me rodea. Gracias a una lente soy capaz de redactar la vida y las costumbres de las distintas culturas que habitan en nuestro mundo.

35


36


37


38

Jon Prado Vidal (Vitoria-Gasteiz, 1988) Una vida relacionada con las artes plásticas. Desde la infancia ha tenido cerca la pintura y la composición, lo que con los años le ha hecho descubrir la fotografía. Arquitecto por la Universidad de Navarra y fotógrafo autodidacta. Autor de la exposición Blue Rajasthan en Civivox Iturrama y colaborador de la revista Coolvisionaire. Pertenece al grupo fotográfico de arquitectura CFa.


Portfolio

David Terrazas Mi balcón de Asia

Llegué a Hanoi en mayo del 2010 con una mochila con los básicos para backpackear y mi cámara y lentes. Dejaba atrás mi trabajo como creativo de arte en una agencia de publicidad, mi apartamento en alquiler en el centro de Madrid, familia y amigos. Incluso si tenía una idea bastante clara de lo que dejaba atrás, no podía predecir en absoluto lo que me depararía el futuro. Tampoco me importaba o desconcertaba, consider��ndome una persona abierta y muy adaptable. Al contrario, me acompañaba la emoción del descubrir algo nuevo. Desde entonces he recorrido países como Vietnam, Laos, Tailandia, Myanmar y Camboya, habiendo echado raíces y usando como campamento base Bangkok, la capital tailandesa. Esta serie de fotografías muestra lo que me he ido encontrando, o he creado, por el camino. Hay una frase de Diane Arbus que define bastante bien mi sentimiento de búsqueda inspiracional: “My favorite thing is to go where I have never been”. El sureste asiático me transmite cierta tranquilidad, y al mismo tiempo es una fuente inagotable de exotismo. Bangkok es un punto base excelente para moverse por todo Asia, lo cual me gustaría tener la posibilidad de hacer algún día y seguir coleccionando imágenes.

39


40


41


42


43

David Terrazas

(Lizaso, Navarra, 1980) Se interesó tempranamente por el mundo de la imagen influenciado por su padre, un hombre dedicado durante muchos años a la compra de libros especializados y a realizar en compañía de su hijo largos viajes a través de Europa para visitar exposiciones fotográficas. Estudió el ciclo Técnico Superior en Fotografía por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Pamplona. Ha trabajado como asistente del retratista y fotógrafo de moda Tom Hoops, con el que actualmente colabora en proyectos conjuntos en Asia. www.davidterrazasphotography.com


e special

44


Jorge Nagore Tras 35 años en el periodismo, Jorge Nagore Cavero se prejubila como testigo en primera línea del frente de una profesión que, pese a los cambios, cree que sigue conservando el encanto de sus inicios. Por Jorge Nagore Frauca

El ojo amigo

ideas, reflexiones y experiencias. La falta de espacio, primando como debe de ser el volumen de sus imágenes, hace preferible que desaparezcan las preguntas, verdadero estorbo en este caso. “Uno de los culpables de que estudiara Periodismo fue Tintín. Me llamaba mucho la atención cuando era chaval el periodismo de los grandes reportajes, de los corresponsales de guerra, de los grandes acontecimientos sociales, políticos y culturales de los años 60. En casa de mis padres no leíamos un periódico fijo, aunque yo compraba de vez en cuando el Diario de Navarra y también La Gaceta del Norte, por sus grandes

ras, tan serios, los desfiles, tan duros, los contrastes. Pero tampoco te podías pasar, porque el material era muy caro. Era un hobby. Javier AliaEnfrascado en la libertad que otorga el tiempo, ga y yo nos colábamos en el encierro falsificanmientras se fuma un purito que se apaga y se do pases, gracias a las tintas que tenía su padre. enciende al ritmo de las respuestas, Jorge NaAliaga, haga lo que haga, lo hace bien. Había gore Cavero (Pamplona, 13 de junio de 1953) pocos fotógrafos cubriendo el encierro y apenas abandona por unas horas su ordenador, dontres o cuatro puntos para nosotros. En la prensa de se acumulan cientos de miles de imágenes local apenas se daba importancia a la fotogray varios trabajos pendientes, entre ellos una pufía, encargaban las cosas a fotógrafos de tienblicación coordinada por Javier Marrodán que das. Cuando estábamos acabando la carrera verá la luz en 2014 y que recoge la imborrable y vinieron a la Universidad para pedir periodistas terrible huella dejada en Navarra por 50 años de y fotógrafos porque salía Deia. Nos apuntamos actividad de ETA. varios y nos cogieron a casi todos. Los primeros Nagore, periodista desde 1977, fotódías fueron bastante desastre, aunque grafo de Deia en Navarra entre 1977 aún no se publicaba el periódico, eran “No me gustan las fotos preparadas, aunque algunas y 1983 y de Diario de Navarra desde pruebas falsas. Luego ya mejoré la técentonces hasta su prejubilación hace sean necesarias y perfectas. Me gusta lo que pasa en un nica y no había tantos fallos. Deia dio unos meses, no es un simple fotógrafo. instante y ya no vuelve a suceder, poder ser testigo de importancia a la imagen y teníamos Como cualquier fotógrafo de prensa y buenos medios, aunque las jornadas eso y hacer testigos a otros” calle, ha callado mucho tras verlo práceran larguísimas y te podías pasar hoticamente todo, pero, si hablara, haría ras revelando y otras tantas transmifalta una revista entera como esta o muchas corresponsales y sus enviados especiales por metiendo a la redacción de Bilbao por un telefax. para recoger mínimamente su experiencia tras dio mundo. Mi primera cámara me la compré yo Pasé unos meses en Bilbao. Eran años en los que varias vueltas al mundo a pie en la ciudad que le con mis ahorros, aunque también usaba de vez cada día pasaba algo, la calle hervía, tanto en vio nacer. Ganador de varios premios tanto locaen cuando la de mi hermano mayor. Félix AliaBilbao como en Pamplona, aunque también esles como nacionales, confiesa que si tuviera que ga, farmacéutico y padre de uno de mis mejotaba el trabajo digamos más de agenda. No haelegir una imagen de todas las que ha tomado res amigos –Javier–, era un gran aficionado a la bía tanta rueda de prensa, ni tanta nota oficial. sería una de un anciano entubado y moribundo fotografía y tenía un laboratorio en su farmacia, Comencé escribiendo también, a la vez que hacaptada en los pasillos del Hospital de Cruces de en la calle Leyre. Allá empezamos a través de la cía fotos, pero a raíz de una pelea bestial entre Bilbao a finales de los años 70: “fue portada de Agrupación Fotográfica. Él fue el que me engangente del PNV y gente de Herri Batasuna lo dejé, Deia e inmediatamente el Lehendakari anunció chó a esto, también por su personalidad, por su porque noté por vez primera la censura y decidí la ampliación del hospital y numerosas reformas condición humana. Esa cámara valía unas 800 centrarme en las fotos, menos susceptibles de y mejoras. La tomé en mitad de un caos de enpesetas de 1965 y se le ponían unas bombillas eso aunque también. Poco a poco el periódico fermos que no cabían en las habitaciones, hacide flash. Al poco tiempo mis padres me regalase fue haciendo más político, más controlado nados como muebles. Cuando volví, el anciano ron una Reflex buena. Otro de mis amigos, Pedro y menos periodístico y en 1983 me llamaron de tenía la sábana puesta por encima”. Se queda Gorraiz, tenía una ampliadora en su casa y allí Diario de Navarra y acepté. con esa. Una que ayudó a otros. también pasábamos horas. Me gustaba mucho Fui el primer fotógrafo de plantilla y pusieron a Lo que sigue a continuación son algunas de sus fotografiar los actos sociales, a la gente: los cumi disposición los medios para todo, laboratorio

45


incluido. Y se comenzó a dar más realce a la fotografía, con la colaboración de los periodistas de entonces, que, al margen de su calidad humana, vieron que el periódico lo necesitaba. Tal vez llamé la atención por el uso del gran angular, que aquí era nuevo. Tener algo en primer plano, pero dentro de un contexto que aporta, aunque sin abusar de él. Luego tuve la suerte al poco de empezar de hacer la foto de la curva de Mercaderes. Había mucho trabajo, pero se llevaba bien. Luego la paginación pasó de 32 a 80 y poco a poco se incorporaron más compañeros, llegando a estar seis en plantilla.

“Si oyes pasar al lado de ti una ambulancia silbando o un camión de bomberos y no vas detrás, tal vez trabajes como periodista, pero no eres periodista”

46

Como imaginarás, casi 30 años en un periódico dan para mucho, con todos los cambios que ha habido a todos los niveles, pero de todo eso me quedo con mis compañeros. También con la eterna pelea porque sé del espacio que merece la imagen. No sabría quedarme con un momento, pero sí con uno que jamás me gustaría volver a ver: los funerales, especialmente de los asesinados. No creo que haga muchas fotos en el futuro. De amigos y de la familia. Quizá de un nieto. Lo he disfrutado mucho, como estoy seguro de que voy a disfrutar todo este tiempo que tendré en unos meses”.

“Muchos periódicos se han convertido equivocada y apresuradamente en grupos de comunicación a costa de la calidad de su producto original y a costa de los propios periodistas y, por tanto, de los lectores” Arriba: Asesinato de Alcocer en Mercairuña, 1984. Abajo: Riau Riau, 1986.


47

Carnaval de Ituren y Zubieta, Zubieta.


48

Ariiba: Encierro San FermĂ­n, cuerva de Mercaderes. Abajo: Enfrentamiento entre abertzales de izquierdas y PNV. Bilbao, 1978.


Ganador en 1984 del Premio FotoPress por una imagen del encierro en la curva de Mercaderes, en 1978 tomó impactantes imágenes de la carga policial que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Pamplona, en cuyo exterior murió Germán Rodríguez por un disparo de la Policía Nacional

49

San Fermín , plaza de toros, 1978.

“Mi idea es hacer ya pocas fotos, pero nunca dejaría de fotografiar la sonrisa de cualquier ser humano”


50

Contraluz propuso un diálogo a dos artistas que no se conocían personalmente pero que comparten origen, generación y sendos proyectos sobre el silencio de los represaliados por el franquismo con títulos inspirados ambos en el poeta Luis Cernuda. El Drogas y Clemente Bernad conectaron desde el primer momento y nos regalaron una tarde memorable en la que conversaron sobre sus proyectos e ideas y se expresaron su mutua admiración. Este diálogo se celebró en un marco idóneo, la tienda de muebles Potsdam, repleta de objetos cargados de historia. Por Andrés García de la Riva Fotografía de C. Núñez Baquedano


diรกlogo de 51

las

artes


52

CLEMENTE BERNAD Pamplona, 1963. Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona) y DEA en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Fotógrafo freelance y cineasta documentalista independiente desde 1986. Miembro de la agencia italiana de fotografía Contrasto. Entre sus trabajos destacan Jornaleros, sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces; Mujeres sin tierra, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, premio FotoPress 95; Pobres de nosotros, un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa; Canopus, sobre la crisis económica argentina; Basque chronicles, sobre el conflicto vasco; o la película documental El sueño de Malika. En 1999 ,La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra. Sus fotografías han sido expuestas en Rip de Arles, Visa pour l’image, ARCO, Photo España o el museo Guggenheim de Bilbao. Clemente ha desarrollado el proyecto Donde habita el recuerdo, con el que propone una reflexión sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la Guerra Civil a través del libro Desvelados, el cortometraje documental Morir de sueños y una exposición multimedia.

Clemente Bernad: Proyectos como los nuestros son necesarios porque en las exhumaciones aún queda una parte del camino que recorrer hacia la recuperación de la memoria. El Drogas: Para la gente de nuestra generación, los que pasamos de los 40, ese enfrentamiento con la ignorancia es un tema que forma parte de todos, es la historia de nuestros abuelos. Y te das cuenta de que sabes más de la duquesa de Alba que de tu historia. C. B.: Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, dice que a partir del año 36 fuimos educados en el desconocimiento. Emilio empezó en el año 2000, en un pueblo de León, buscando a su abuelo; era la primera vez que se buscaba en fosas desde los años setenta. Entonces se sacaban los restos de 20 personas y se metían de mala manera en dos ataúdes. El otro día estuve en Oviedo en la fosa común y allí hasta hace 20 años la Guardia Civil identificaba a todo el que iba el día de Todos los Santos. Emilio contó con la ayuda de Francisco Etxeberria, que ha participado en Chile en las exhumaciones de Allende, y comenzó aplicar el método científico en las exhumaciones. Ahora la gente ya no es perseguida y se ha pasado de lo privado a lo público en las fosas. E. D.: Aunque quedan muchos pasos por dar, ese era uno muy importante. Cuando te metes en este tema, ves que el silencio se empleaba como método represivo. Cuando termina la contienda civil, Franco usa el silencio con los perdedores; las viudas del bando republicano no podían tener luto y las mujeres no podían hablar de los maridos que se iban al exilio. Luego, a nosotros nos ha tocado vivir el silencio gris, del que también somos responsables por no querer enterarnos de la historia, que es el peor silencio. C. B.: Ha habido diversos tipos de silencio; el primero fue una decisión política y consciente para aterrorizar a la población. Cuando comencé este proyecto, decidí trabajar como fotógrafo contra este silencio, que es nuestro porque durante gran parte de nuestra juventud pasaban cosas y no nos enterábamos. E. D.: Es que tus padres no te podían decir que a tu abuelo lo habían fusilado por rojo porque lo podías contar en el colegio. Sabían lo que hacían con esa generación, que son los que han sacado el país adelante. Son los que se comieron toda la mierda porque entonces sí que perdimos todos; perdió el mundo cultural, el científico... C. B.: Pensemos en la Transición. Ayer murió un fotógrafo muy vinculado a la Movida madrileña. Pero, qué supone esa Movida: una operación de maquillaje para que la gente del régimen siguiera ocultando todo lo que aún había de represión y lo que se escondía en las cunetas. E. D.: Las fosas reflejan muy claramente ese silencio. Y también el tema de los niños robados viene de un sistema político. El psiquiatra Antonio Vallejo Nájera hizo un estudio científico de la enfermedad del marxismo, que se contagiaba a través del gen rojo. Y por eso había que quitar los hijos a las presas. Se hizo de forma sistemática y formaba parte de ese sistema político. Y me jode cuando la gente dice que no se debe mezclar todo esto, pero no es mezclar, es que es así.

“Estoy en contra de la idea de que hay demasiadas imágenes de violencia y que nos anestesian porque creo que las imágenes más importantes no nos las enseñan. Hay que mostrar la calavera con el tiro en la frente, como en la portada de tu disco, con la mano en la boca callando...”


“Lo mejor de nuestro disco fue que se recibió muy bien. Sobre todo que sorprendió, más allá de las criticas. Habíamos caído en una especie de inercia en la que todos te alababan pero no sorprendíamos y para mí fue muy importante lo sorpresivo que resultó”

ORIGEN DE LOS PROYECTOS E. D.: Yo llevaba seis años leyendo solo poesía. Mi madre un día me recomendó La voz dormida y me lo leí de una tirada; alucine, lloré. Me dije: aquí hay un disco monotemático. Te das cuenta de que estas situaciones se habían producido por todos los rincones del país. Esas microhistorias son lo que me interesa, hacen que la historia se pueda escribir en mayúsculas. C. B.: Son dos trabajos muy similares en el origen y también en el desarrollo. Yo llevo muchos años viajando pero lo que más me ha preocupado han sido las cosas que tengo más cerca. Y ahí hemos coincidido con cosas que también habéis tocado vosotros. Por ejemplo, los jornaleros en Marinaleda o el conflicto vasco. Y yo también he pasado por la censura como vosotros con algunas canciones. Cuando haces algo que le escuece a alguien te das cuenta de que estás tocando algo que merece la pena. Pensé que yo también tenía un lugar como fotógrafo o documentalista al lado de los que se acercaban a la fosas. E. D.: Recuerdo una exhumación en Magallón donde apareció una persona mayor que el primer día solo se acercaba a 50 metros de la fosa; se iba acercando un poco más hasta que un día incluso trajo unos pinchos y terminó contando su historia, una historia brutal que nunca había contado a nadie. C. B.: También te encuentras a quienes buscan lavar su conciencia. Algunos participaron en enterramientos y no habían dicho nada. E. D.: Es muy importante llegar a dar ese paso. Creo que es la única forma de avanzar en este y otros temas. En el conflicto vasco, una imagen muy llamativa ha sido ver a Pernando Barrena con la hija de Ernest Lluch. C. B.: Aunque en Navarra también se da el camino contrario, como cuando se propuso el derecho a recuperar la laureada, como un rearme simbólico. Ahora mismo estamos bajo el peso del Monumento a los Caídos. E. D.: Hay que tener en cuenta que el golpe de estado de Franco se planificó en Pamplona. CULTURA CONTRA EL SILENCIO C. B.: La cultura tiene un papel importantísimo para luchar contra ese silencio. En el caso de la fotografía, para contar lo que pasó hace más de 75 años: los tiros de gracia, los huesos... En mi documental, una mujer dice que esto es una lucha contra la impunidad. A mí lo que más me interesa es lo que pasa ahora, quién va a las fosas, quién se posiciona políticamente en contra, quién ayuda, quién entorpece... Ahora no se persigue como en los setenta pero no hay demasiada ayuda de las instituciones. Se dio algo con la Ley de la Memoria Histórica pero se ha cerrado el grifo. Creo que con nuestro trabajo esto se verá dentro de unos años. Con mi libro he sufrido problemas de censura clásica. La Fábrica aceptó publicarlo pero, a ultima hora, nos pidieron que quitásemos un texto por panfletario. Dijimos que no y lo autoeditamos. E. D.: Nosotros tuvimos la suerte de que el encargado de la casa de discos entendió muy bien el proyecto. Lo moví yo solo y luego hicimos una gira por institutos. En algunos no nos dejaron entrar

Izqda.: Fotografía del libro Desvelados , de Clemente Bernad. Dcha.: Portada del Libro - Cd La tierra está sorda, de Barricada.

EL DROGAS Pamplona, 1959. Conocido como El Drogas, Enrique Villarreal Armendáriz integró a principios de la década de los ochenta los grupos Punk Sapos Band y Kafarnaún. Tras regresar del servicio militar fundó Barricada como vocalista y bajista junto a Boni Hernández, Mikel Astrain y Sergio Osés. Con ellos ha publicado una veintena de discos y ha vendido más de un millón de copias hasta su salida de la banda, a final de 2011. Desde los años noventa, ha compaginado su militancia en ente mítico grupo con otros proyectos, como la banda Txarrena o la grabación junto a los pamploneses Konfusion del disco La venganza de la abuela. El Drogas también es autor de poemas, bajo el pseudónimo de Eva Zanroi, y escribió el epílogo del libro Ajuste de cuentos, de Patxi Irurzun. En 2009 publicó con Barricada el disco La tierra está sorda, que incluye un libro de 184 páginas y donde aborda en exclusiva el tema de la Guerra Civil española.

53


porque nuestro planteamiento era de izquierdas y se me llegó a tachar de proetarra. Para hacer el disco he leído 124 libros; me gusta formarme mi propio criterio y cuanta más información tengas, mejor. C. B.: Para hacer el libro decidimos que hubiese otras voces, a través de los textos, para tener distintos puntos de vista y luchar contra la versión oficial franquista. Yo intento opinar con mis fotos y que se oiga mi voz. E. D.: Desde luego, en esto no se puede ser aséptico. No partes de cero, tienes una mentalidad hecha en base a tus vivencias y asumes el trabajo con tu punto de vista. C. B.: Creo que una cosa es lo que cuentas y otra, cómo lo cuentas. En el libro tuve que contar quién va a la fosa y cómo se mueven los restos. Pero también tuve que contar la muerte, los crímenes, el horror. Pretendo que quien vea estos huesos pase por el trance. Creo que el mayor respeto es enseñar los huesos. E. D.: Yo me documenté sobre todo con libros y muchos incluían descripciones muy carniceras de los hechos. Pero decidí no reflejar esa carnicería en las letras, aunque incluyo las referencias a los libros. C. B.: En mi documental se cuenta la historia de una mujer que acabó en una fosa y solo llevaba un pendiente. Cuando se exhumó, acudió su hermana con el otro pendiente. Las fosas están llenas de gafas, anillos, lápices, cinturones... objetos que tienen una gran fuerza simbólica. 54

SITUACIÓN ACTUAL E. D.: Cuando se dice que la juventud solo piensa en divertirse y que lo tienen todo hecho, pienso en mi hija de 15 años y digo que no puede ser. Todo lo del 15-M me parece cojonudo aunque quizás eche de menos una actitud de mayor enfrentamiento porque, como vengo de los ochenta, quizás yo no soy tan pacífico. C. B.: Coincido contigo. En fotografía documental y fotoperiodismo, hace unos años, la gente se dejó encandilar por el mundo del arte, un mundo muy vacío donde un mensaje light tenía más posibilidades de triunfar. Ahora las tornas han cambiado y me reafirmo aún más en lo que pensaba: la fotografía tiene que servir para algo. E. D.: Pues mira el rock and roll, ha terminado de banda sonora en publicidad. En cuanto veas que el sofá tiene la forma de tu culo, algo no va bien. C. B.: Pero tampoco tenemos que hundirnos en la desesperanza. Hay que seguir viviendo. En las exhumaciones, por ejemplo, se llora mucho pero también se ríe. E. D.: Es cierto, no se debe perder la alegría que rodeaba aquella época y debe rodear a esta. Reír es necesario. Yo no entiendo eso de buscar el equilibro. Vas a tener toda la eternidad cuando te mueras para tener el encefalograma plano. En los dos últimos años le diagnostican Alzheimer a mi madre, acabamos mal con Barricada después de 30 años y hace tres meses hemos sido abuelos. Con 53 años pensaba que tenía la vida ya muy tranquila, pero tiene que ser así, con contrastes.

Clemente: “El fotoperiodismo como lo conocemos comenzó en la Guerra Civil española, con Capa y compañía. Pero ellos no pudieron fotografiar ninguno de estos más de 150.000 crímenes, que se hicieron a escondidas, fuera del alcance de esas cámaras. Por eso, es muy importante estar ahora con la cámara y la voz para contar y cerrar ese círculo de silencio. Y que cada uno apechugue con lo que hizo”

El Drogas: “Con el tema de los hijos, vengo de un mundillo en el que tenías que ser el más borracho, el más mujeriego, el que menos dormía... y te ves con las notas, hablar con el tutor... ¡Joder, es bonito! Los hijos te permiten no perder el contacto con la gente de su edad y con los padres. Y ha ido muy bien a veces y mal otras. Para esto siempre he sido muy asocial”


La imagen como diálogo sobre el paso del tiempo

E

l Centro de Arte Contemporáneo Huarte inauguró su nueva temporada expositiva el 5 de octubre con una muestra múltiple que acoge la obra de los cinco artistas galardonados con las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Visuales otorgadas por el Gobierno de Navarra. Andrea López, Peio Izcue, Taxio Ardanaz, Naroa Armendariz y Óskar Ranz, se han instalado en las salas 1 y 2 del Centro Huarte hasta el próximo 13 de enero. Contraluz se queda en la primera sala para conocer la obra de dos de ellos, creadores que establecen un diálogo múltiple entre sus espacios de actuación: por un lado, diálogo entre las diversas partes de cada obra; y por otro, entre artistas, ya que ambos reflexionan sobre el paso del tiempo, el cuestionamiento de lo sagrado y la relación entre luz y oscuridad.

Andrea López (Pamplona, 1982) aborda en La teatralidad de la muerte los rituales que se asocian a la muerte como mecanismos para paliar el dolor que provoca. Su conclusión: “qué mejor sino reír mientras la muerte con sus señas nos acaricia. Vivimos dos días, vivamos felices”. Andrea estructura su obra en tres conjuntos. En el primero, Reír, construye con cajas de luz una “escenografía de lo macabro, la frivolización de la muerte llevada a un extremo, en la línea de la calavera de diamantes de Damien Hirst”. Con La Tea recurre a la videoinstalación para abordar la muerte como “algo que nos une a todos. Lo relaciono con la danza Butoh, que nace en Japón como respuesta al horror de Hiroshima y pretende recobrar el vientre materno arrebatado”. Finalmente, con VLDM proyecta un texto en

inglés y latín que ahonda en “lo atemporal de la muerte”. Por su parte, Peio Izcue (Pamplona, 1974) propone con Baso Hil un debate sobre los usos de la fotografía a partir de una visión ecologista sobre la imagen. “¿En la actualidad se deben hacer fotografías, o no se deben aportar más al número existente? Yo prefiero dar un nuevo sentido a las imágenes que ya existen como un acto ético. Solo uso fotos sacadas por mí pero antiguas; mi camino actual es no sacar más fotos”. Peio también construye su propuesta sobre tres espacios: un cementerio donde las imágenes, a modo de lápidas, anuncian un réquiem por la fotografía; una serie de registros de escenas cotidianas que anuncian el destino mortal de la existencia; y representaciones de imágenes procedentes del consumo de vídeos pornográficos en Internet.

Texto: Andrés García de la Riva Fotos: Cristina Núñez Baquedano

55


galerías

contraluz

Guilhem Senges

Obras recientes agosto-septiembre

A partir de cámaras recicladas, cámaras oscuras, estenopeicas de todo tipo (incluso una furgoneta)… Guilhem Senges (Orléans, Francia, 1973) juega con fotografía y escultura, desde la concepción/construcción de las cámaras, decorados y esculturas hasta el revelado manual (analógico) de las imágenes. Las imágenes producidas son auténticas intervenciones plásticas del autor: minidecorados y esculturas gigantes ilustran un mundo donde se mezclan humor, rock ‘n’roll, sexo, política y toques surrealistas.

56

Luis Arellano

Estados alterados octubre-noviembre

Colección de 50 imágenes realizadas entre 1994 y 1998 en Londres que tiene como escenario la escena underground de fiestas de Acid Techno, Drum & Bass y House y que Luis Arellano (Pamplona, 1969) visitó armado con su Minox 35GT y con película Kodak Tmax 1.600 ASA forzada a 3.200. Cuatro años de trabajo y decenas de fiestas en un sinfín de espacios abandonados y ocupados.


Jorge Gallego Infotografías

noviembre-diciembre “La mirada, en todos nosotros sin distinción, está a merced de espejismos pasajeros, de encantamientos diría. Formaciones que se activan desde fronteras mal alambradas en donde el viento produce curiosos trazados y los tuerce para que los retenga la memoria”. Jorge Gallego (Jaén, 1964) se mueve sin interrumpir el paso, rozando apenas se impregna del ambiente, recoge todo lo que los jugadores dejan de lado sin resolver y se lo lleva sin que se note.

57

Sandra Claret

La Ribera

mayo-junio

La Gasolinera de la Ribera se abrió al público en 1965. Desde entonces ha estado funcionando como un negocio familiar, a partir del proyecto de mi padre. En los últimos años atraviesa un delicado estado de salud. Debido a esto y otras circunstancias estamos en trámites de traspaso del negocio. Este final de etapa es el corazón de este trabajo fotográfico. Una reflexión personal sobre el cambio, la añoranza del pasado y la incertidumbre ante el futuro.


galerías

ópera prima

I Rally Fotográfico X3

Ganadores I Rally Fotográfico X3 septiembre-octubre

Selección de las obras ganadores en este rally fotográfico organizado el pasado 1 de junio por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, el Nuevo Casino Principal de Pamplona y el grupo Flickr: Navarra / Nafarroa / Navarre.

Miguel López Tabar

58

Desde la Orilla

noviembre-diciembre “Hay algo de misterioso en estos peces que no alcanzo a comprender… Y me hablan de mi vida… de movimiento, de luz y oscuridad, de silencios... Solamente querían volver a la orilla”.

Santiago Bañón Geometría Humana octubre-noviembre

Estas fotografías nos invitan a imaginar qué vida hay detrás de esos personajes anónimos, aquello y aquellos que pasan todos los días delante de nuestros edificios, de nuestras costumbres, de nuestra vida.

Si quieres exponer en Área Ópera Prima, contacta con: carlosmaito@gmail.com


contraluz # una revista audiovisual

ÂĄya puedes ver y oĂ­r los contenidos que lees en papel! 59

revistacontraluz.agrupacionfotonavarra.com


FOTO FIJA

SE RUEDA “BLUE LIPS” Un equipo de producción internacional acometió en Pamplona un reto mayúsculo: rodar en directo durante los Sanfermines una historia coral con dirección múltiple.

S

eis personajes, seis ciudades, seis directores, seis historias… y una misma película. El filme colectivo Blue Lips se presenta como una obra contemporánea que responde a la coyuntura actual de crisis globalizada apostando por la colaboración deslocalizada. La navarra Maitena Muruzábal, responsable de la productora Cronopia Films junto a la argentina Candela Figueira, decidió poner en marcha este trabajo –tan ambicioso y experimental a nivel creativo como limitado en recursos económicos– después de que en 2011 encallase un proyecto titulado Luna Lunera. “Entre que esa producción no salía y que las circunstancias económicas son tan deprimentes, llegó un momento en el que no disfrutábamos de lo que hacíamos. Y entonces decidí centrarme en hacer algo interesante sin pensar mucho más allá. Me acordé de que habían pasado 10 años desde que en 2001 estudié cine en Los Ángeles y pensé que podríamos juntarnos los compañeros que habíamos coincidido allí y colaborar en un trabajo conjunto”. Sus viejos amigos respondieron encantados a esta llamada y así comenzó a gestarse un proyecto “con un carácter muy fresco que no ha estado totalmente controlado en ningún momento”.


Blue Lips

Dirección: Daniela de Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Nobuo Shima, Antonello Novelino, Nacho Ruipérez Guion: Amaya Muruzábal, Daniel Mediavilla Fotografía: Robert C. Webb Intérpretes: Dudu Azevedo, Simone Cástano, Mariana Cordero, Keona Cross, Avi Rothman, Malena Sánchez Compositor: Pedro Bromfman Editor: Jordi López Producción: Maitena Muruzábal, Candela Figueira Productora: Cronopia Films, Fosca Films Duración: 90 minutos www.bluelipsthemovie.com


62

Maitena asegura que este proyecto “ha cambiado mucho con el tiempo porque ha estado abierto a nuevas aportaciones y ha tomado un camino distinto al de una película convencional. Nunca hemos sido plenamente conscientes de su complejidad porque hemos preferido centrarnos en disfrutar con lo que hacíamos: producir cine de una forma diferente. Al final, la frescura ha hecho que todo fluyera muy bien”. Con estos mimbres, el título de la película estaba cantado. Muruzábal recuerda que “cuando estábamos en Los Ángeles, solíamos reunirnos, tomábamos unos vinos y se nos quedaban los labios azules. Nos llamábamos los blue lips –traducido literalmente: labios azules–. Blue Lips hace referencia al encuentro, a compartir un vino, de verdad o simbólicamente. Y también a los labios azules en referencia a la muerte porque los personajes se mueren por dentro; todos viven algo que les hace estar atascados y se tienen que enfrentar a ello”. Los protagonistas de las seis historias que conforman Blue Lips son una enferma crónica argentina, un fotógrafo italiano, una bailarina hawaiana, un futbolista brasileño, un periodista norteamericano y una viuda española; todos coinciden en Pamplona durante los Sanfermines, en este espacio mítico de celebración de la vida donde estos personajes entran en contacto para enfrentarse a su destino. Estas fiestas, que para Muruzábal son “símbolo de encuentro entre personas”, en Blue Lips lo son en un doble sentido: su celebración aglutina a seis personajes en la ficción, y a seis directores fuera de ella: las argentinas Daniela de Carlo y Julieta Lima, el brasileño Gustavo Lipzstein, el peruano Nobuo Shima, el italiano Antonello Novellino y el español Nacho Ruipérez, estos dos últimos seleccionados a través de un concurso convocado por Cronopia Filmns desde la página web del proyecto: www.bluelipsthemovie.com. Todos se dieron cita en Pamplona durante los pasados Sanfermines para comenzar un rodaje complicado porque algunas escenas se grabaron en plena calle durante el transcurso del chupinazo, los encierros, la procesión o la

salida de las peñas. “Decidimos grabar durante San Fermín porque recrearlo es muy difícil y muy caro. Preferíamos imágenes reales aunque fuera un rodaje más incontrolado. Además, habíamos participado en otro rodaje similar –Americano (Kevin Noland, 2005)– y eso nos daba confianza”. A pesar del heterogéneo equipo que integra esta película, Muruzábal explica que “nuestra obsesión ha sido que no resultara una historia extraña. Los guionistas han escrito una historia normal, solo que dirigida por seis personas”. Y para conseguir la uniformidad estética, la película cuenta con un único director de fotografía, Robert C. Webb, presente también en Nevando voy, dirigida en 2008 por Muruzábal y Figueira. Después de Pamplona, el rodaje se ha desplazado a las ciudades de Matera (Italia), Los Ángeles, Oahu (Hawái), Río de Janeiro y Buenos Aires, donde se han filmado las escenas independientes de cada director con su personaje. Está previsto que la grabación finalice en diciembre de 2012, la

JULIETA LIMA: “NOS ATREVIMOS A JUGAR A UN JUEGO SIN GARANTÍAS DE NADA Y NO NOS IMPORTÓ PORQUE NUESTRA MOTIVACIÓN PASABA POR LA EXPERIENCIA Y LA EXPLORACIÓN DE LO DESCONOCIDO”


63

postproducción en marzo de 2013 y la película se estrene a finales de ese año, aunque Muruzábal considera que “hay que saber qué película tienes para saber cómo la puedes mover y a dónde la puedes llevar, y, aunque tenemos una idea, aún no sabemos al 100% qué película tenemos. Nuestra idea es empezar por festivales antes del estreno comercial”. Para financiar este proyecto, sus responsables han contado con ayudas del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), el programa Media de la UE, el Instituto Navarro de la Juventud y 15.000 euros procedentes del crowdfunding. El germen narrativo de Blue Lips se encuentra en un tratamiento desarrollado a seis manos por las responsables de Cronopia Films junto a Daniel Mediavilla. “Habíamos planteado un concepto pero no nos veíamos capaces de llevar esto a una historia”. Entonces se incorporó al equipo

Amaya Muruzábal “y ella lo transformó en un guion contado de forma convencional, donde a un personaje le ocurre algo, busca la solución y lo resuelve”. Un planteamiento acorde con los gustos cinematográficos de esta productora que ha trabajado en Estados Unidos a las órdenes de directores como Alexander Payne y que considera que un productor “no solo debe buscar dinero; tiene que estar muy involucrado también creativamente y creer en la historia, aunque no la escribas tú. Buscas los recursos humanos y materiales para que tu sueño se haga realidad, como si fuera magia”.

Texto: Andrés García de la Riva Fotografía: Cristina Núñez Baquedano y Natalia Ardanaz Yunta

ANTONELLO NOVELLINO: “HA SIDO UNA NUEVA FORMA DE HACER CINE. TODO EL EQUIPO HEMOS FORMADO UNA FAMILIA, HA SIDO FANTÁSTICO, Y TODO LO QUE SE VE ES VERDADERO, SE NOTA LA ESPONTANEIDAD Y LA PUREZA DE LA SITUACIÓN, ENTRE DOCUMENTAL Y FICCIÓN”


64


la BUTACA de

Por Natalia Ardanaz Yunta Fotografía de C. Núñez Baquedano

Ana Díez La enseñanza va para abajo, han subido las taEn el pasado Festival de San Sebastián, se presas porque las universidades están en déficit por sentó el libro Los paraísos perdidos. El cine de la mala gestión, y quieren liquidez, se ha gastaAna Díez de los historiadores y críticos cinemado muchísimo, pero son cosas que no se pueden tográficos Antonio Santamaría, Jesús Angulo tocar. Las carreras se van a prolongar”. y Pilar Martínez-Vasseur. Los directores de la FilEnganchada a la realidad –que siempre le ha moteca Vasca, Joxean Fernández, y de la Filservido como punto de partida en su proceso moteca Navarra, Koldo Lasa, promotores del creativo y sobre la que ha construido la gran proyecto, también estuvieron rodeando a la parte de su cinematografía con la fundamental directora mientras, atenta, emocionada y sorlabor de documentación de Bernardo Belzuneprendida, les escuchaba como si no fuera ella la gui–, en la actualidad le abruma, le sobrecoge. protagonista del evento. Explica que cuando le Por su cine transitan personajes que no permallamaron para comunicarle la idea de hacer un necen en la Historia, como diría Unamuno, y que libro sobre su obra, le resultó algo inadecuado ansían paraísos perdidos. Como los de su último teniendo en cuenta que se considera una diproyecto, La puerta del Amor, en fase de prorectora con mucho que aprender. Sin embargo, ducción tras haber ganado, junto con el escricomo afirman los autores del libro su filmografía, tor navarro Manuel Hidalgo, el IX Premio SGAE compuesta por siete películas hasta la fecha, de Guion. “La puerta había adquirido la co“El ocio en Pamplona me parecía del Amor trata sobre la herencia y el peso sufiaburridísimo, pasar las tardes del nueva estructura socialciente para dedicarle el primer estudio ínte- sábado subiendo y bajando Carlos III, familiar. Es un retrato de y descubrí el cineclub” la familia actual urbana gramente dedicado integrada por un matria la cineasta navarra. monio, una niña, la abuela que ha sufrido un ic“Soy una desconocida, mi obra apenas se ha tus y una interna latinoamericana que cuida de proyectado y una carrera que no es de rompe todos. Ya no viven en un unifamiliar, sino en un y rasga, si no se recopila, puede desaparecer”. piso patera. No ha habido medidas sociales de Semanas más tarde, y con el pretexto de la inconciliación, se potencia la vuelta al hogar de auguración del ciclo celebrado en la Filmoteca la mujer para solucionar el problema del paro de Navarra, la citamos en el café del Baluarte pero no la natalidad, es una perversión absolupara sentarla en la butaca de contraluz. Allí nos ta. Cuando me embaracé de mi tercer hijo me habló de su vida y de su trayectoria profesional. preguntaron a ver si era de Pamplona y por eso Tras licenciarse en Medicina se marchó de la fría no conocía los anticonceptivos, estaba mal visy gris Pamplona al colorista México de principios to tener hijos”. En definitiva, un hogar centrífugo de los años ochenta donde se hizo cineasta. En habitado por personajes que buscarán su pala actualidad reside en Madrid donde enseña raíso en otra parte. Esta búsqueda es una consGuion Cinematográfico y Dirección. Desde su tante de los protagonistas del cine de Ana Díez, posición de docente nos habla de la situación para los que “la vida no es como ellos la habían actual de la educación y la universidad. “La criimaginado, han perdido el paraíso y ahora se sis me deja perpleja; tanto querer implantar Bolocuestionan si la vida era eso, si está en otra parte nia, y en dos años aumenta la ratio de alumnos, o si había que construirla”. disminuye el profesorado y es imposible evaluar.

65


Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan

66

“Vamos a la cola de Europa, en cuarenta años las mujeres se han emancipado y ahora cargamos el peso del cuidado en otras esclavas”

Ander eta Yul

Desde ese apego a la realidad ha retratado el México machista que condena a una mujer por asesinar a sus cuatro hijos (Elvira Luz Cruz, 1985); el País Vasco de los años ochenta en el que dos viejos amigos se reencuentran para enfrentarse en un momento de graves tensiones entre etarras y camellos (Ander eta Yul, 1989, Goya a la Mejor Dirección Novel); la Colombia de sicarios y narcos (Todo está oscuro, 1997); la Cuba de Batista, paraíso del juego, drogas y corrupción (La Mafia en la Habana, 2000); la Pamplona de los noventa donde un grupo de jóvenes burgueses pasan un aburrido verano (Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, 2001); la República Dominicana del dictador Trujillo donde se exilió el delegado del gobierno vasco (Galíndez, 2002); el Madrid de principios del siglo XXI, en el que resurgieron movimientos sociales para protestar (¡Hay Motivo!, 2004) o la dictadura uruguaya (Paisito, 2008). Contextos lejanos o cercanos que permiten conocer o revisar algunos de los

Paisito


“Basilio Martín Patino es un referente esencial para interpretarte y remirarte, es fundamental en la historia visual de este país. Somos un país de imágenes”

episodios más importantes de la historia reciente. La mañana transcurre y afloran sus recuerdos sobre su juventud en la Pamplona de finales del franquismo, ciudad a la que se trasladó desde su Tudela natal y donde descubrió el cine y el compromiso político. “El cine se convirtió en una ventana al mundo; me llenaba ir sola al cine a ver películas aunque no las entendiera”. En cuanto al compromiso político, “pasé de un colegio de monjas al instituto y pensé que iba a cambiar el mundo, quería ser clandestina, participar en el cambio pero al margen de los partidos políticos, sin dogmas de nadie; me sentí muy partícipe. El movimiento, el cambio, estaba en la calle”. Ana recuerda sus inicios en el cine, hace treinta años, con Ander eta Yul: “Ahora pienso lo ingenua e inconsciente que fui, al volver de México y hacer esa película. Desde entonces decidí que no leería lo que se publicaba sobre mí, incluso la extrema derecha me quemó el buzón… recibí tortas de los dos bandos, porque ni estaba dando la razón a nacionalistas ni a opositores, me atacaban sin verla”. Todo este viaje al pasado hace ineludible las referencias al presente: “Estamos en un estado orwelliano, el rastreo de las redes, el uso de los vídeos que pueden ser utilizados dos meses después para detenerte es gravísimo; quieren implantar el miedo, la judicialización de la vida… la situación personal de los individuos hoy en día es muy ansiosa, muy violenta”. En su rápida conexión de ideas nos habla de su admiración por el director austríaco Michael Haneke, al que considera el narrador esencial europeo por su manera de retratar la decadente y estéril Europa. Antes de despedirnos nos cuenta que estudió Medicina para salvar vidas y que hace cine “para interpretar vidas; en el fondo me gusta escuchar y mirar por agujeros, y si fuera por cerraduras, mejor; me encanta la vida de los otros. Esas vidas me sirven para interpretar la mía”.

67


archivos de la Rodar en Navarra. Navarra Film Commission

“Navarra es uno de los lugares más atractivos de Europa para rodar”. Álex de la Iglesia en el rodaje de Las brujas de Zugarramurdi, octubre 2012.

68

rra, son más abundantes. Directores como Richar Pottier, Henry King, León Klimovsky, Jack Cardiff, Ken Annakin, Francesco Rosi, Russel Rouse, Orson Welles, Stanley Kramer, Ken Hughes, Franklin J. Schaffner, Richard Lester o Navarra ofrece innumerables atractivos para convertirse en un plató de Just Jaeckin rodaron en Navarra importantes producciones internacionacine; sus espacios naturales ofrecen una gran diversidad en pocos kilóles. Entre los nacionales destacan Luis Marquina, José María Forqué, Ignametros de distancia, desde los verdes valles y montañas hasta el desierto cio F. Iquino, Pedro Lazaga, Rafael Gil, Jesús Franco, Jorge Grau, José Luis de las Bardenas Reales. Conserva pueblos y rincones con una fisonomía Borau… En esta época comienzan las primeras producciones navarras: seductora, con espacios, edificaciones y monumentos históricos que son José Grañena rueda Cita en Navarra; Pío Caro Baroja, Navarra cuatro esexcelentes set de rodaje. En cuanto a comunicaciones, servicios, profesiotaciones; y Luis Cortés, su primer largometraje. Marian. nales y hospitalidad, Navarra es una comunidad que atrae y no defrauda Es a partir de los años 80 cuando los rodajes en Navarra se incremena la hora de realizar un rodaje. Dispone de una Film Commission, algo detan. También hay directores internacionales, pero menos, como Stephen mandado por la industria desde hace años. Pero hay una solicitud generaFrears, James Goldstone, Ron Underwood, Michael Apted o Terry Gillian, lizada entre los productores que vienen a Navarra a buscar localizaciones: con su malograda El hombre que mató a Don Quijote. En estos años vielos incentivos fiscales al rodaje. nen a rodar a Navarra nuevos realizadores de nuestro país como Urbizu, Pero primero hagamos un poco de historia. Las Medem, Álex de la Iglesia, Bajo Ulloa, Gutiérrez El objetivo principal de Navarra Film primeras referencias que tenemos de filmacioAragón, Uribe, Ungría, Olea, Tuduri… e inician su Commission es atraer la producción nes en Navarra se remontan a 1902 cuando protrabajo en estas tierras los realizadores navarros fesionales de los primeros años del cinematógra- cinematográfica y de televisión con el fin Montxo Armendáriz, Ana Díez, Helena Taberna, de obtener beneficios para Navarra fo vinieron a Pamplona a rodar escenas de los Joseba Salegi. Más tarde les seguirán Félix VisSanfermines. Es a partir de 1912, con la estancia carret, Francisco Avizanda, Miguel Ángel Calvo en Navarra de los componentes del equipo Iberia Cines, cuando se pueButtini, Maitena Muruzábal, Iñaki Elizalde, Imanol Rayo… de decir que comienzan los rodajes con una clara intención y una idea Con el nuevo siglo se puede decir que la presencia de equipos de roprevia. De esta fecha es la película más antigua que se conserva en la daje nacionales e internacionales en nuestra comunidad es algo habitual. Filmoteca de Navarra, rodada por Iberia Cines y que recoge escenas de Además de los valores artísticos y culturales que supone la creación de una la visita de Alfonso XIII con motivo del VII centenario de la Navas de Tolosa. película, todas estas producciones han dejado en Navarra un importante En 1928 se rueda en Estella y en Bera de Bidasoa la película Zalacaín desembolso económico que no se puede olvidar. el aventurero, de Francisco Camacho, basada en la novela homónima Desde el año 2009 disponemos de una importante herramienta para fade Pío Baroja. Aunque tres años antes otro largometraje rodó secuencias cilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que durante los Sanfermines (Currito de la Cruz), se puede considerar que Zadeseen rodar en nuestra comunidad: la Film Commission de Navarra. lacaín el aventurero es el primer largometraje de ficción que se rueda en Navarra Film Commission es una entidad puesta en marcha por el GoNavarra por el número de secuencias, días de rodaje y por el equipo técbierno de Navarra, sin ánimo de lucro, destinada a facilitar a los productonico y artístico que se desplaza para realizar el film. res audiovisuales locales, nacionales e internacionales toda la información Hasta los años 50 se realizan pocas películas en Navarra. En esa década que precisen para la realización de rodajes (películas, televisión y anuny hasta los 80, la presencia de equipos de rodaje, tanto internacionales cios). Surge como respuesta a la necesidad de las productoras de cine de como nacionales, así como las primeras producciones genuinas de Navatener un enlace con los gobiernos locales para la obtención de permisos,


filmoteca y para recibir información y coordinar los servicios de la zona necesarios en la logística de un rodaje. El objetivo principal de Navarra Film Commission es atraer la producción cinematográfica y de televisión con el fin de obtener beneficios para Navarra, como el alquiler de espacios, equipos y servicios, habitaciones de hotel, contratación de profesionales y talentos locales, empresas del sector, actores o figuración… así como cualquier otra necesidad que requiera una producción audiovisual. Los servicios que aporta nuestra Film Commission se han ido ampliando en respuesta a las necesidades de los más de 200 proyectos audiovisuales con los que ha colaborado. Desde que comenzó el trabajo de la Film Commission se han rodado en Navarra más de 60 largometrajes de ficción o documental, algunos de forma completa, otros en parte. Han sido producciones locales, nacionales e internacionales. También se han producido cortometrajes, series, anuncios para televisión, reportajes fotográficos y de publicidad… Es evidente que toda esta actividad ha generado ingresos y beneficios para la economía de Navarra. El valor del impacto económico directo, indirecto e inducido de los rodajes es importante para la economía de Navarra. No se trata solo de lo que una película gasta en los lugares donde rueda (se calcula que aproximadamente es el 30% del coste de producción de una película), sino también del empleo directo e indirecto que genera durante el rodaje. Además, cada película que se rueda en Navarra genera efectos positivos para la imagen y el turismo de nuestra comunidad. Debemos dar pasos adelante. Es el momento de buscar medidas que implanten un incentivo fiscal por gasto local, que favorezcan los rodajes que quieran venir a Navarra, que faciliten las coproducciones con empresas audiovisuales de nuestra comunidad, que propicien y hagan más fuertes a las empresas locales, productoras, compañías de servicios a la producción. En definitiva, que sea más atractivo rodar en Navarra.

Koldo Lasa Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (Fundación INAAC) www.navarrafilm.com

69

rodajes

Fotografías Navarra Film Commission Arriba: De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011. Abajo: Las brujas de Zugarramurdi (en rodaje).


FESTIVALES / XIII FESTIVAL DE CINE DE PAMPLONA

TODO AL 13

70

Cabría caer en la tentación de culpar al, para muchos, fatídico número de la Sin prácticamente convocatorias de ayudas, y desterrados caprichosamenmala suerte: trece. Trece años, trece ediciones del Festival de Cine de Pamte de las mismas, nuestro esfuerzo se concentró en asegurar el patrocinio priplona. Cabría la tentación de culpar al número y a la suerte de la cantidad vado y en realizar un proyecto de mínimos sin mermar su atractivo. Esto último de despropósitos que han dificultado la celebración de la última edición del es la clave. Todo al trece... Festival. Pero no soy supersticioso y no creo en la suerte. No es fácil gestionar rayando la indigencia, sobre todo cuando te ves avocaLa suerte seguro que tiene que ver para ganar en la lotería o en la ruleta; do a tomar decisiones que desmontan aquello que tanto te costó construir… representación gráfica por excelencia del juego de azar. Pero lo que seguro No es sencillo. tiene más importancia es apostar. Sin apuesta no hay juego, y sin juego no hay Nuestro modelo financiero es esclavo de sí mismo: su nivel de éxito se mueve posibilidad de triunfo o de fracaso. Lo importante es apostar. en parámetros cuantificables: número de películas, de sesiones, pero sobre Esta edición, la trece, ha sido la gran apuesta de quienes formamos el equipo todo de espectadores, y aquí es donde no se puede esconder la realidad: si que organiza el Festival. Una apuesta personal, casi visceral, pero no por ello nuestra propuesta no la secunda el público, nuestros números se tambalean menos meditada. y resulta difícil mantener el apoyo de los patrocinadores para próximas ediHemos hecho los deberes despacito, durante todo el año, sin quejas, sin desciones. aliento, y... sin pasta, sabiendo que los tiempos de crisis, que no la suerte, nos Por ello la situación exigía imaginación y compromiso. No nos quita el sueño lo iban a poner muy difícil. Sabiendo que las instituciones, que en los últimos hacer historia ni vender nuestra apuesta como un acto de resistencia; tan solo treinta años han tratado de apoderarse de la apostar por lo que sabemos hacer, por la contiCabría la tentación de culpar al número y nuidad del Festival, y por seguir ofreciendo al púcultura, estaban teniendo más que dificultades a la suerte de la cantidad de despropósitos blico aquello que, año tras año, está esperando. para mantener sus apuestas. Y, claro, tal como que han dificultado la celebración de la últi- Era una apuesta. Desvestido el Festival de todo les hemos escuchado decir muchas veces: “Si no ma edición del Festival tenemos dinero para montar nuestro festival... no aquello que no fueran proyecciones, sin premios vamos a tener para el vuestro”, argumento de en metálico, sin invitados de renombre ni de cualpatio de colegio donde los haya, y casi un chiste si no viniera de boca de quier otra clase, sin entrega de premios, sin contratar personal, sin publicidad... quienes tienen el deber de velar por el cine y las artes audiovisuales; deber Todo al trece. Porque era el momento de correr el riesgo, de usar la imaginaque les encomienda su cargo. Dicho por ellos no tiene ninguna gracia. Más ción, de pedir ayuda a aquellos que han confiando en el proyecto… y a la bien les retrata. gente. En veinte minutos en las redes sociales ya se habían ofrecido a colaCreo que los que estamos dentro del mundo del cine, lo estamos porque nos borar como voluntarias más personas de las que íbamos a necesitar. A todas produce una tremenda satisfacción contar y compartir ficciones y realidades ellas, gracias. que alimentan el intelecto y el alma de las personas. Hoy, un mes después de finalizado el Festival, con la callada de la administraPor todo ello tomamos la decisión de apostar, de jugárnoslo todo al trece... ción que todavía no ha deshojado la margarita de las ayudas, probablemenSiempre hemos arriesgado. Estamos acostumbrados a las estrecheces, nunca te a nosotros nos cueste dinero haber apostado al trece, pero el buen rollito hemos ido holgados; los primeros años porque estábamos comenzando y naque se vivió este año no tiene precio. El público respondió volviendo a llenar die confiaba demasiado en una apuesta privada como la nuestra. Luego, ni las salas, y el cariño con que nuestros espectadores nos han tratado y han siquiera en los años de bonanza económica, tuvimos un mínimo de seguridad. sabido entender las carencias de nuestra propuesta ha merecido la pena. El dinero oficial nunca estuvo de nuestro lado de una manera definitiva, y Estas son nuestras credenciales. El próximo año, más. fue nuestra capacidad de generar ingresos procedentes del patrocinio priva¿Qué te apuestas? do la que hizo posible realizar año tras año el Festival. En esta edición hemos Dimas Lasterra Director del Festival de Cine de Pamplona apostado duro.


ÓPERA PRIMA DE TUDELA

MUY POBRES PERO MUY RICOS Me encantaría poder afirmar que el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela es el más pobre de los cientos de festivales de cine que se celebran en España. No lo hago porque no estoy seguro, pero tampoco me extrañaría que fuera así. El festival de Tudela tiene, en 2012, un presupuesto de 45.000 euros, una cifra ridícula si la comparamos, por ejemplo, con los 2 millones de euros del Festival de Valladolid –que es el más modesto de los festivales más convirtiendo en una de las grandes señas de identidad de Tudela. relevantes de España–, e incluso si la comparamos con los 105.000 euros que 7. La combinación de talento, brillo y glamour que distingue a los festivales el mismo Festival de Tudela tuvo en 2009, hace solo tres años. más importantes: el jurado está compuesto por personalidades muy relevanVoy a ser sincero: me gusta presumir de nuestra extrema pobreza porque tes del cine, la cultura y la sociedad española. En 2012, ese jurado incluye eso contribuye a valorar en mayor medida el mérito de nuestro festival. Con a dos directores de cine (Alberto Rodríguez y Borja Cobeaga), dos actrices esos 45.000 euros, en Tudela logramos algunas cosas que no están nada mal: (Goya Toledo, Itziar Miranda), un actor (Raúl Arévalo), un productor (José 1. Un festival de cine absolutamente insólito: es el único especializado en Antonio Félez) y una escritora y presentadora de televisión (Nuria Roca). óperas primas de largometrajes españoles. Esa es una de las razones fundaAdemás, van a visitar Tudela los directores de las películas e intérpretes tan mentales por las que el Festival Ópera Prima se haya consolidado como una conocidos como Paco León, María León, Irene referencia absoluta para los nuevos directores Visedo, Gustavo Salmerón o Tina Sainz. españoles: para ellos, que su película sea una Siempre hemos sido un festival pero no 8. La proyección de Tudela en el resto de Espade las siete películas elegidas entre las cerca de tenemos ninguna intención de emitir una ña. No solo por la repercusión mediática del fes40 que se presentan, ya supone, en sí mismo, un sola queja. Estamos felices de seguir vivos. tival en medios locales y nacionales sino por la éxito profesional indudable. Y, aunque pobres, qué ricos somos grata impresión que de Tudela queda entre los 2. Un festival que permite al público sentirse proinvitados que acuden al festival, que luego son tagonista absoluto: son los espectadores quielos encargados de pregonar esa imagen en sus influyentes foros y ámbitos. nes deciden el gran premio a la mejor ópera prima. Para mucha gente del cine español Tudela es esa encantadora ciudad de 3. El reconocimiento y apoyo a los nuevos valores del cine español. Los prelas verduras y… del Festival de Cine Ópera Prima. miados reciben premios en metálico que son especialmente importantes en Hay muchos responsables de esos logros: Merche San Pedro –concejala de la fase inicial de sus carreras. Cultura del Ayuntamiento–, Javier Briongos –director del Centro Cultural Cas4. La proyección de películas muy interesantes –una selección de las óperas tel Ruiz–, Ana González, Manuel Motilva –trabajadores del ayuntamiento– y, primas más interesantes del año– que normalmente luego no llegan a las desde luego, los miembros del Cineclub Muskaria –Julio Mazarico, Alfonso pantallas comerciales de Tudela. Se permite al público tener acceso a un Verdoy, Pepe Romano, Sixto Iragui–, que, desde muchos puntos de vista – tipo de cine que, salvo excepciones, suele tener una vida difícil en los circuiintelectual, cinéfilo, organizativo, anímico– son absolutamente claves. tos convencionales. Siempre hemos sido un festival pobre pero las consecuencias de la crisis de 5. El homenaje y reivindicación de películas y cineastas que han pasado pesadilla que vivimos han provocado que, tal vez, seamos los más pobres, a la historia del cine español (La sección Ópera Prima, que, en 2012, rinde o de los más pobres. Pero no tenemos ninguna intención de emitir una sola tributo a Roberto Bodegas y Españolas en París). queja. Estamos felices de seguir vivos. Y, aunque pobres, qué ricos somos. 6. La dinamización de la vida cultural de Tudela. Alrededor de 5.500 espectadores acuden cada año al cine Moncayo para contemplar las películas y asistir a los actos del festival. Eso demuestra hasta qué punto el festival ha calado en la ciudad. Tudela lo siente como algo suyo. El festival se ha acabado

Luis Alegre Director del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

71


noticias

pura vida/the ridge

estrenos

Dirección: Migeltxo Molina y Pablo Iraburu

T 72

ras su estreno en el pasado Festival Internacional de San Sebastián, donde fue reconocida con el premio Serbitzu Saria, Pura Vida fue la película más vista por los espectadores en el primer fin de semana de su exhibición en Pamplona. El éxito de este largometraje, a caballo entre el documental y el cine épico, se basa en dos aspectos. Por una parte, la historia que se cuenta: los últimos días de Iñaki Ochoa de Olza, conocido, querido y respetado en su tierra, y no solo por la gente relacionada con la montaña. La ascensión al Annapurna está considerada una de las más peligrosas del mundo; el 40% de las personas que lo intentan pierden la vida. Ahí fue donde Iñaki se sintió mal. Su compañero Horia dio la señal de alarma, comenzando así una operación de rescate sin precedentes. Por otra parte, la estructura misma del film; partiendo de material original filmado por el propio Iñaki, reconstruye el intento de rescate del montañero por parte de alpinistas de diferentes países. No solo nos explican cómo se llevó a cabo ese rescate sino que nos acercan a su realidad diaria, mostrándonos sus familias, sus trabajos, los principios que definen sus vidas, su sentido de la amistad, la solidaridad y ese sentimiento que une a los montañeros. Son personas anónimas en su día a día, capaces de arriesgar su vida por un compañero, para los que no cuenta el éxito ni la fama. Son esos testimonios los que dan forma al documental, a través de los cuales los directores transmiten al espectador su mensaje: “Esperamos que esta historia ayude a las personas a reconocer y superar el miedo a la vida y a aprender a apreciar cada momento en su máximo potencial”. Los directores también han cuidado la fotografía, mostrando unas imágenes de montaña de gran belleza.


BAZTAN Dirección: Iñaki Elizalde

I

ñaki Elizalde rodó su primer largometraje en 2011 en el valle navarro de Baztan. La película participó en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi Especiales. Con una estructura de cine dentro del cine, nos cuenta cómo los habitantes del pueblo se preparan para participar en el rodaje de una película sobre los agotes, ambientada en el siglo XVII. A medida que avanza la película, se desarrolla la interacción entre estos dos mundos: la película histórica, con un lenguaje clásico, fotografía sobria y oscura; y la película que sucede en la actualidad, más luminosa y con un lenguaje de hoy. La película está rodada en castellano, en euskera baztanés y en batua. Elizalde considera que el idioma “es muy importante en la película; sobre todo en la parte de época, puesto que marca el enfrentamiento de dos culturas que no se entienden”. Baztan cuenta con un reparto compuesto por actores reconocidos, como Carmelo Gómez o Unax Ugalde, y también con vecinos del valle. El trabajo con intérpretes no profesionales se desarrolló “sin que tuvieran ninguna información antes del día de rodaje. Así, ellos se presentaban en el set con poquísimos datos. Para cuando querían asimilar qué estaban haciendo, ya lo estaban haciendo. Y la historia sobre sus personajes la iban completando en las sucesivas sesiones. Y funcionó”. Para los actores profesionales la dificultad fue triple: “interpretarse a sí mismos, compartir secuencia con gente que no es actor y hacer suyo un acento lingüístico desconocido”. Otro aspecto destacable de esta película es el contraste entre “el tono de humor y el carácter dramático del argumento. Algo sobre lo que el director apunta que “queríamos abordar el tema de los agotes desde un punto de vista positivo y optimista. Lo que pasó, pasó. Pero la vida sigue y todos estamos condenados a vivir en el mismo patio de vecinos”. Con Baztan, Elizalde se ha convertido en estandarte del nuevo cine navarro, que, a su juicio, comparte “con el vasco, irlandés, gallego, escocés… cierta bruma al plantear las historias que contamos”.

Textos: Lucía Lapoza

73


ferias

ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo Del 13 al 17 de febrero de 2013 Madrid

www.ifema.es/ferias/arco/default.html

Sonimagfoto&Multimedia 2013

El mundo de la imagen profesional y de consumo reunido en una oferta integral que lo convierte en el mayor espacio de convergencia de la imagen con las tecnologías multimedia en España. Barcelona Del 17 al 20 de abril de 2013 www.sonimagfoto.com

Madrid FOTO Feria Internacional de Fotografía

Única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de nuestro país. Del 23 al 26 de mayo del 2013 Matadero/Madrid www.madridfoto.es

concursos V Concurso de Fotografía Digital para el calendario municipal 2014 Convoca Ayuntamiento de Pamplona Plazo de entrega por determinar 2013 Temática: La ciudad de Pamplona www.pamplona.es

Nuevos Talentos 2013. Encuentros Fotográficos Gijón

Convoca : Encuentros fotográficos Gijón Fecha límite de presentación: 31 de enero del 2013 Temática: Libre www.encuentrosfotograficosgijon.com

VII Concurso de Fotografía “Pamplona en Femenino” Plazo de entrega por determinar 2013 Convoca Civivox +Info: 948 21 25 75

exposiciones

cursos

África en Navarra: Imprescindibles Exposición de fotografía Organiza Consorcio de ONG’S ÁFRICA IMPRESCINDIBLE

Del 23 de noviembre al 13 de enero Pabellón de Mixtos planta 1ª planta de La Ciudadela Pamplona

Cursos de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra

DOCSBARCELONA Festival Internacional de Películas Documentales y Pitching Forum

efti. ESCUELA DE FOTOGRAFÍA

www.docsbarcelona.com/es

+info www.agrupacionfotonavarra.com

CENTRO DE IMAGEN (Madrid)

Del 30 de noviembre al 24 de Febrero Sala de Armas planta primera Multidisciplinar Sala de Armas 1ªplanta de La Ciudadela Pamplona Del 19 de julio al 9 de septiembre

•Producción digital profesional expres Profesor Jorge Salgado Duración 2 días Nivel Avanzado • Nuevas Iluminaciones. Fundamentos narrativos de la luz Profesores: Juan Santa Cruz, Miguel Espada y Mikel bastida Duración 2 meses Nivel Avanzado Inicio del curso 16 de abril +info www.efti.es

Bonjour tristesse Jorge Martínez Huarte

CDI. CASA DE LA IMAGEN(Logroño)

Tantas cosas me dijeron tanto Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

Exposición de fotografía Polvorín - La Ciudadela Pamplona Del 11 de enero al 17 de febrero

Reflejo en un espejo Maider Kuadra

Instalación fotográfica Horno - La Ciudadela Pamplona Del 21 de diembre al 27 de enero

Los años de la dolce vita Exposición sobre el esplendor cinematográfico de Roma en los 50 y 60 Sala Canal de Isabel II Madrid Del 8 de septiembre al 6 de enero

World Press Photo 2012 Las mejores imágenes del año, ganadoras del premio World Press Photo

Centro de cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Del 29 de noviembre al 6 de enero

• Máster en Fotografía. Perfeccionar los resultados técnicos de una manera creativa y buscar el estilo personal, son las propuestas de este máster para forjar el material visual de los nuevos fotógrafos del siglo XXI 2 ciclos de 6 meses +info www.camaraoscura.com

02

CINE

01

FOTO

agenda

festivales

Festival Internacional de Cine Documental de Navarra “Punto de Vista” Pamplona Del 19 al 24 de febrero de 2013 www.puntodevistafestival.com

ESPIELLO. Festival Internacional de Documental Etnográfico abril 2013 Boltaña (Huesca) www.espiello.com

febrero 2013 PlanetaMed, S.L. Barcelona

Documenta Madrid. Festival Internacional de Documentales de Madrid Madrid mayo 2013 www.documentamadrid.com

Festival Internacional de Cine Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria marzo 2013 www.festivalcinelaspalmas.com

Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid, Castilla y León) abril 2013 www.medinafilmfestival.com

FANT 2010 Festival de Cine Fantástico de Bilbao Ayuntamiento De Bilbao Bilbao (Vizcaya) mayo 2013 www.fantbilbao.net


aq

u e íp an sta ued un r tu e ci o

Tu canal de televisión on line para ver cortometrajes, documentales, webseries, reportajes de fotografía... sin publicidad, sin registros y gratuito

la caja tonta te está esperando lacajatonta.tv

75



Contraluz 29