La voz de Geriasa Nº 26

Page 1

LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS EN PACIENTES CON PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España. Para afrontar los síntomas de la enfermedad son muy importantes las terapias rehabilitadoras como la fisioterapia, la logopedia, el entrenamiento cognitivo y el apoyo emocional y psicológico que, combinadas con la terapia farmacológica, mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares y les ofrecen herramientas para superar las dificultades cotidianas derivadas de la progresión de la enfermedad.

Dado que el párkinson es una enfermedad crónica el acompañamiento es a lo largo de la evolución de la enfermedad. El objetivo fundamental es informar sobre la afectación de esta enfermedad en el área emocional, así como evaluar e iniciar tratamiento de los trastornos emocionales frecuentes tales como depresión y ansiedad, a la vez que detectar trastornos psicóticos asociados al tratamiento farmacológico, problemas del sueño y trastornos del control de impulsos. De igual modo, al ser frecuente el abandono de contactos y relaciones y la pérdida de calidad de dichas relaciones, se abordan y tratan los problemas relacionados con el deterioro de su vida familiar y social a consecuencia de su estado psicológico.

Desde la terapia ocupacional es posible enfatizar en el movimiento, a partir de diferentes actividades, que son necesarias para desenvolvernos con normalidad y autonomía. La intervención de esta área va asociada a diferentes factores:

1. Actividades instrumentales de la vida diaria.

2. Actividades sensoriales y motoras.

3. Actividades psicosociales, teniendo en cuenta las limitaciones del paciente y como pueden ser mejoradas para aumentar su productividad y autoestima.

4. Modificaciones ambientales, en cuanto adaptar su entorno para que se sienta más seguro o incentivar el apoyo familiar como soporte en la rehabilitación.

…Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento…

Más información en página 3

…Cuando hablamos de sujeciones hay que entender que hay dos tipos diferenciados: las sujeciones físicas y las sujeciones químicas…

Elena Montoya, Jesús Martinez y Alba Escribano

Más información en página 4

…Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular …

Fisioterapeutas

Más información
5
en página
Iván Sanz, Laura Montero y Ángela Cano Terapeutas
nº 26 2023 Febrero

El Notición Geriasa opta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, se articula en cuatro grandes objetivos (España verde; España digital; España sin brechas de género; España cohesionada e inclusiva). Corresponde a la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Las subvenciones irán destinadas a transformar el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención más centrada en la persona, a impulsar la atención desinstitucionalizada, a generar espacios adaptados a las necesidades de las personas usuarias, a favorecer la innovación y modernización de los centros y a la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico para mejorar la intervención terapéutica y facilitar el contacto de los usuarios y usuarias con su entorno social y digital.

Mediante esta subvención vamos a incorporar y renovar nuestros centros con nuevas tecnologías y mejoras como pueden llegar a ser:

• La creación y adaptación de espacios exteriores para ocio y actividades terapéuticas u ocupacionales.

• Creación y adaptación de espacios comunes que favorezcan la autonomía física y cognitiva, así como la reducción de la capacidad de comedores, salas de estar, salas terapéuticas y espacios en los que confluyan varios usuarios.

• Adquisición de equipamiento y mobiliario técnico para el funcionamiento y la prestación de apoyos y atención a usuarios en centros residenciales y centros de atención diurna.

• Adquisición de infraestructura tecnológica, equipos y aplicaciones informáticas en centros residenciales y centros de día, para favorecer el desarrollo de programas de atención y estimulación cognitiva, la adquisición de competencias digitales, favorecer la formación y las posibilidades de inserción laboral, la comunicación digital de los usuarios con el entorno y potenciar el desarrollo de la domótica aplicada a centros de acción social, para ganar en seguridad, comodidad, control sanitario y control asistencial.

Todo ello con un mismo fin: EL BIENESTAR DE NUESTROS RESIDENTES.

Portada ................................................

El Notición Índice Resultados Pasatiempos ...............

¡This is Terapia Ocupacional! .....................

¡This is Fisioterapia! .........................

Especial Parkinson .........................

El día a día en Geriasa Brunete ..........................

El día a día en Geriasa Madrid ...........................

El día a día en Geriasa Rivas ...............................

El Entrevistón ....................................

Las Abueli-Recetas .......................

Cultural .............................................

Especial Reyas Magos ......................... Entrena tu mente ............... Literatura y Tercera Edad.

Resultados Pasatiempos

4

5

2 3 6 8 9 11

7 12y13

10

2 La voz de Geriasa Febrero 2023
Índice
Agradecimientos ........................... 1
16
14y15
de Adivinanzas 1- El cerebro. 2- Taxi. 3- Tu madre. 4- El buzón. 5- La silla. 6- El viento. Respuestas Sopa de Letras
Respuestas Sudokus Resultados

¡This is Terapia Ocupacional!

Parkinson desde el punto de vista de la TO

1. ¿Qué es?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817.

Se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez.

A día de hoy no tiene cura, aunque sí que se puede intentar retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad.

2.

¿A qué población afecta?

Lo más común es que la enfermedad inicie entre los 5060 años. Así, la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. Cuando la EP aparece antes de los 50 años, se denomina EP de Inicio Temprano.

3. Objetivos que se quieren lograr

La labor del terapeuta ocupacional es la de mantener el desempeño independiente de las Actividades Básicas de

la Vida Diaria (ABVD), como puede ser la tarea de alimentación, vestido…, intentar compensar y/o mantener los déficits que presenta, con el fin de mantener su independencia y autonomía el mayor tiempo posible, así como lograr el máximo nivel de bienestar y calidad de vida para el paciente en todos los estadíos que presenta la enfermedad de Parkinson.

4. Formas de abordar el Parkinson desde la Terapia ocupacional.

Una vez realizada la valoración, se desarrollará un plan de tratamiento personalizado, mediante actividades, las cuales son el centro del proceso de terapia ocupacional, maximizando la función a medida que la enfermedad avanza, y con ello lograr una mejora de la calidad de vida de las personas.

Entre ellas pueden estar actividades a nivel físico (entrenamiento de actividades de la vida diaria, fortalecimiento mediante la realización de la actividad…) a nivel cognitivo (secuenciación de la actividad, relación de conceptos…) y a nivel emocional (ayuda a la comprensión de los síntomas de la enfermedad, actuación en el entorno social, herramientas para llevar la enfermedad…).

3 La voz de Geriasa Febrero 2023

¡This is Fisioterapia! Disminuir sujeciones en los Centros Geríatricos

Dentro de los países que reportan el número de uso de sujeciones, España encabeza la lista con un 39,6% en la prevalencia en el uso de las mismas. Sin embargo, la tendencia está disminuyendo. Conociendo los efectos de las sujeciones usadas a diario, muchos centros han comenzado a dejar de verlas como una opción y a buscar otras alternativas. Estos centros han de afrontar un conflicto ético entre el deber de cuidar y proteger y el deber de respetar a la persona y promover su autonomía, aceptando cierto grado de riesgo como parte esencial de un buen cuidado.

Los datos que se manejan desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se resumen en que casi la totalidad de residentes sometidos a sujeciones presentan déficit cognitivo en algún grado, ya que éste es un predictivo de uso de sujeciones claramente identificado en la literatura. En la mayor parte de las ocasiones, a esta situación cognitiva se suman otros factores que aceleran o impulsan el uso de sujeciones, como puede ser la marcha errante, las alteraciones conductuales o el riesgo de caídas del residente, entre otras.

Cuando hablamos de sujeciones hay que entender que hay dos tipos diferenciados: las sujeciones físicas y las sujeciones químicas.

Definiéndose las sujeciones físicas como la limitación de la libertad de movimientos de una persona, su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad. A diferencia de las químicas, que son medicamentos que se utilizan

para controlar el comportamiento o restringir la libertad de movimiento del paciente y que no es un tratamiento estándar para la condición médica o psicológica del mismo. Se ha visto en estudios y en la propia experiencia de los centros libres de sujeciones que el uso de sujeciones no limita el número de caídas, ya que siempre se traduce en el uso diario de las mismas y que ese mismo uso tiene iguales o peores consecuencias que una posible caída. Diversos estudios muestran que el uso rutinario de sujeciones aumenta el riesgo de caídas y, sobre todo, aumenta el riesgo de que los daños sufridos en la caída sean más graves. También se describe que el uso de fármacos psicotrópicos está íntimamente ligado al aumento de riesgo de caídas con consecuencias graves, como pueden ser las fracturas de cadera.

Para intentar eliminar o reducir las sujeciones es importante involucrar a la familia en el proceso para que se comprenda la necesidad de la medida y las consecuencias del uso de sujeciones. Hay diversas medidas adaptativas para sustituir las sujeciones en un centro siendo importante el concepto de que hay que eliminar las consecuencias de las caídas, adelantarse a las mismas y que si éstas se producen que no haya consecuencias, ya que el beneficio físico y psicológico y la ganancia de calidad de vida de los residentes es mayor que el riesgo de que se produzca una caída con consecuencias graves.

4 La voz de Geriasa Febrero 2023
Elena Montoya, Jesús Martinez y Alba Escribano Fisioterapeutas de Geriasa Rivas

El Parkinson

proveedor de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

• Temblores. Los temblores, o sacudidas rítmicas, generalmente comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos. Es posible que frotes el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como “temblor de rodamiento de la píldora”. Puede que te tiemble la mano mientras estás en reposo, y que el temblor disminuya cuando lleves a cabo alguna tarea.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo frecuente que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Parkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de todos los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a todos los músculos del cuerpo.

Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el

• Movimientos lentos (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo. También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar.

• Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causarte dolor y limitar tu amplitud de movimiento.

• Deterioro de la postura y el equilibrio. Es posible que adoptes una postura encorvada. Además, podrías caerte o tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.

• Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se reduzca tu capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.

• Cambios en el habla. Es posible que hables suavemente o rápidamente, insultes o dudes antes de hablar. Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.

• Cambios en la escritura. Es posible que te resulte difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.

Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, no hay maneras comprobadas para prevenirla.

Al ser una enfermedad que se manifiesta de formas diferentes en cada persona, la enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se confunde con los síntomas propios de otras patologías. También puede ser producida por fármacos, e incluso puede ser confundida con el envejecimiento normal. Según los últimos estudios recogidos por la Sociedad Española de Neurología, el diagnóstico en España tarda entre uno y cinco años. Un 20% de los diagnósticos llegan después de los cinco años y en un 25% los diagnósticos son erróneos: los pacientes están en realidad afectados por otro tipo de enfermedad neuropatológica.

5 La voz de Geriasa Febrero 2023

El día a día en Geriasa Brunete

La familia de una de Dª Modesta, una de nuestras residentes de Geriasa Brunete, quiso sorprenderla con una actuación en la que disfrutamos todos.

Sus Majestades de Oriente visitando a nuestros residentes de Geriasa Brunete, que bonito es ver como disfrutan…!!

En la fiesta de cumpleaños del mes de diciembre, acompañados de sus familiares, despidieron el año con una especial Gala de Nochevieja.

Una de nuestras residentes preparando cositas para luego vender en el mercadillo solidario.

6 La voz de Geriasa Febrero 2023
El equipo de Geriasa Brunete cantando villancicos junto con nuestros residentes.

El día a día en Geriasa Madrid

En nuestros centros apostamos por un envejecimiento

7 La voz de Geriasa Febrero 2023
El equipo de Geriasa Madrid cantando villancicos y despidiendo el año con todos los residentes. El equipo de Geriasa Madrid disfrutó mucho con las pre-uvas y brindó por un nuevo año cargado de cosas bonitas. Sus Majestades de Oriente con sus Pajes Reales no quisieron perderse una preciosa tarde en nuestro centro de Madrid. Nuestro querido D. Luis junto con los pajes Reales. activo y saludable. Sus Majestades de Oriente entregando los regalos a nuestros residentes.

El día a día en Geriasa Rivas

Primera reunión mensual de la comisión de menús, donde nuestros residentes aportaron sus ideas y mejoras.

Algunos de nuestros residentes en el mercadillo Navideño, cuya recaudación va destina al disfrute de nuestros residentes.

Nuestros residentes trabajando para mejorar la independencia y su autonomía.

Nuestro terapeuta Iván disfrutando de una entretenida tarde de actuación en nuestro centro de Rivas.

Hicieron un bingo especial donde el premio era una botella de sidra para celebrar estas fiestas con nuestros seres queridos.

Sus Majestades de Oriente visitando a nuestros residentes de Geriasa Rivas,, que bonito es ver como disfrutan…!!

8 La voz de Geriasa Febrero 2023

El Entrevistón

En este número de la voz de Geriasa contamos con la colaboración de D. Ramiro, residente de nuestro centro de Brunete, quien ha accedido muy amablemente a hablarnos sobre lo que supone el Parkinson y como lo ha afrontado. Conozcámosle.

Lo que más me preocupa es la demencia, se calcula que en un 80% de las personas con Parkinson se desarrolla…

Me da miedo que eso me ocurra , ya que mi compañero del comedor Jose Antonio sufre Parkinson y tiene un principio de demencia. Afortunadamente desde el punto de vista cognitivo estoy bien, pero aún así tengo miedo.

P. Me han comentado que usted fue presidente de la asociación Aparkam, cuéntenos su labor y experiencia.

Una vez que me detectaron la enfermedad, empecé a moverme buscando asociaciones, por medio de una amiga de la universidad conocí Aparkam.

Al principio te hacen una valoración para agruparte con el resto de compañeros y asignarte un grupo. Teníamos muchas actividades como estimulación cognitiva, logopedia, musicoterapia, yoga…

P. En primer Lugar , buenos días Ramiro, Cuéntanos, ¿Qué significa para ti el Parkinson y que supone para ti?

R. Buenos días, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson el 21 de octubre de 2009 .

Previo a ese descubrimiento de mi enfermedad, había ido a muchos médicos y me habían hecho muchas pruebas, ya que lo complicado de todo esto es que eres consciente que te pasa algo pero no sabes el que..

Te encuentras mal, apático, deprimido, lento de reflejos… como no son cuestiones tangibles, muchas veces no se encuentra respuesta.

Un neurólogo me hizo 3 preguntas concretas y con ello me confirmaron que tenía Parkinson.

Hay unos síntomas motores ( rigidez, lentitud, postura curvada…) y los no motores ( perdida de olfato, depresión, ansiedad…).

Es una enfermedad neurológica degenerativa que no tiene cura, cuyo tratamiento es a través de terapias y medicamentos. Se produce por una falta de dopamina, neurotransmisor que gobierna el movimiento de los músculos del cuerpo. Se produce en la sustancia negra del cerebro.

Existen algunos tratamientos como puede ser la bomba de apomorfina subcutánea.

Hay operaciones como puede ser la estimulación cerebral profunda, pero no todo el mundo puede realizarse esta operación ya que tiene unos requisitos muy específicos.

Hay una técnica más reciente que se llama HIFU, esta técnica funciona en pacientes con movimientos involuntarios y temblores.

Organizábamos, a través de subvenciones de la Comunidad y del ayuntamiento de Leganés y Alcorcón, maratones y excursiones.

La experiencia con ellos ha sido muy buena, desde el primer momento prácticamente pertenecí a la junta directiva, primero como vocal, luego como secretario y al final como presidente. Estuve unos ocho años aproximadamente.

Mi función era representar a la asociación en cualquier evento y dotar a la asociación de una base organizativa que favorezca su desarrollo.

P. Para finalizar ¿Qué cosas piensa que podemos mejorar o incorporar en nuestros centros, para facilitaros las cosas a pacientes con Parkinson?

Ignoro cuantos residentes tenemos Parkinson, pero me gustaría que hiciésemos grupo de logopedia y para el día mundial del Parkinson ( 11 de abril), contactar con algún neurólogo para que nos den una charla acerca de la enfermedad.

P. Muchas gracias Ramiro por tus palabras, ha sido un placer poder hablar contigo.

Simplemente son las vivencias de un paciente con Parkinson que pretende hacer visible la enfermedad y anticiparse lo más posible a su desarrollo.

9 La voz de Geriasa Febrero 2023
“Es una enfermedad neurológica degenerativa que no tiene cura, cuyo tratamiento es a través de terapias y medicamentos”

Las Abueli-Recetas

Receta Nº1 Bollos de cerveza

Dña. Ana Chamarro - Residente en Geriasa Rivas

Ingredientes:

Un botellín de cerveza

Tres huevos

Dos cucharadas de azúcar por cada huevo

Dos cucharadas de harina por cada huevo

Canela

Media cucharada de levadura

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes hasta que se haga una papilla blandita. Con dos cucharas, ir haciendo bolitas de más o menos el tamaño de una albóndiga.

En una sartén con aceite, freír las bolitas. Al sacarlas, ponerles un papel de cocina por encima y por debajo para secarlas. Rebozar con azúcar y canela y dejar enfriar.

Receta Nº2 Crema de Vichyssoise

Dña. Julia del Prado - Residente en Geriasa Rivas

Receta Nº3 Gachas con tocino

D. Federico Zalve - Residente de Geriasa Rivas

Ingredientes:

500 gr de puerros

500 gr de patatas

60 gr de mantequilla

1 litro de caldo de pollo

200 ml de nata

Sal

Preparación:

En primer lugar, rehogar los puerros. Una vez terminado, juntar todos los ingredientes y cocerlos hasta que se queden blandos.

Con una batidora, mezclar hasta que se haga una crema suave.

Al final, añadir la nata y remover. Dejar enfriar.

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite

500 ml de agua

1 cucharadita de pimentón dulce

90 gr de harina

3 dientes de ajos

2 lonchas de panceta

Sal

Preparación:

Freír la panceta y los ajos en aceite y retirar. Mezclar con el pimentón.

Añadir la harina y remover lentamente, añadiendo el agua poco a poco mientras se cuece.

Una vez esté bien mezclado, añadir la mezcla de la panceta y salar al gusto.

Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Ana Nieto (Animadora Sociocultural de Geriasa Rivas)

10 La voz de Geriasa Febrero 2023

En este nuevo número de “La Voz de Geriasa” queremos compartir con todos esta poesía que muy amablemente nos ha proporcionado uno de nuestros residentes de Geriasa Brunete: D. Ramiro Pastor. La poesía se titula: “A LA FAMILIAR APARKAM”.

“A LA FAMILIAR APARKAM”

Me sumo a vuestro camino Y a pesar de lo empinado Venceremos, lástima tiempo robado Seremos dueños de nuestro destino.

Vuestro corazón es grande y sereno Tiempo vivido pero no olvidado La niebla dará paso a un día soleado Nos hace daño, ganaremos por la mano.

A los lados del camino rezuma El frescor de las hojas perfumadas Un nuevo despertar puro se consuma

A pesar de las sendas escarpadas Juntos llegaremos a la cima Y atraeremos todas las miradas.

Ramiro Pastor Residente Geriasa Brunete

*APARKAM : Asociación Parkinson

11 La voz de Geriasa Febrero 2023
Cultural

EspecialCarta a los Reyes Magos

Nuestros residentes de Geriasa han pedido a Sus Majestades de Oriente sus mejores deseos para este nuevo año.

12 La voz de Geriasa Febrero 2023
13 La voz de Geriasa Febrero 2023

Encuentra las Diferencias

Demuestra tu habilidad encontrando las diferencias en este dibujo

Sudokus Adivina Adivinanza…

Adivinanza 1

Órdenes da, órdenes recibe, algunas las autoriza, otras las prohíbe. ¿Quién es?

Adivinanza 2

Con una mano lo puedes parar y con la otra pagar.

Adivinanza 3

De tus tíos es la hermana y de tus abuelos hija y quizá tú no lo sabes, pero es quién más a ti te quiere.

Adivinanza 4

Me llegan las cartas y no sé leer y aunque me las trago no mancho el papel. ¿Qué es?

Adivinanza 5

Todos me quieren para descansar. ¡Si ya te lo he dicho! No lo pienses más.

Adivinanza 6

Puede silbar sin labios y correr sin pies. Además, se te pega en la espalda sin que lo puedas ver. ¿Qué es?

14 La voz de Geriasa Febrero 2023 Entrena tu mente

Sopa de Letras

Te retamos de nuevo con la “SOPA DE LETRAS DE GERIASA”, una sección donde, usando el popular juego de la “sopa de letras”, tendrás ocasión de divertirte mientras encuentras las 17 palabras que, de un modo u otro estarán vinculadas a la Navidad. ¿Aceptas el reto? SUPERACIÓN

Navidad

ADORNOS ÁRBOL CAMPANADAS CONFETI GUIRNALDA LUCES

MUÉRDAGO NIEVE

NOCHEBUENA

NOCHEVIEJA

PAPÁ NOEL

POSTALES

REGALOS REYES MAGOS TURRÓN UVAS VILLANCICO

Puedes consultar los resultados en la página 2 de la revista

15 La voz de Geriasa Febrero 2023

Literatura y Tercera Edad

El sabio y el escorpión

abía una vez un leñador de Cheng que encontró un ciervo en un campo, al cual mató y posteriormente enterró con hojas y ramas para evitar que otros descubrieran la pieza. Pero al poco tiempo, el leñador se olvidó del lugar donde había ocultado el animal y llegó a creer que en realidad todo el asunto había sido un sueño.

Poco después empezaría a contar su supuesto sueño, a lo que uno de los que lo escuchó reaccionó intentando buscar el ciervo. Tras encontrarlo, se lo llevó a su casa y le comentó a su mujer la situación, la cual le indicó que tal vez sería él quien había soñado la conversación con el leñador, pese a que al haber encontrado el animal el sueño sería real. A esto, su esposo contestó que independientemente de si el sueño fuera suyo o del leñador, no había necesidad de saberlo.

Pero esa misma noche el leñador que cazó al animal soñó (esta vez de verdad) con el lugar donde había

Agradecimientos

Grupo residentes de Geriasa Rivas (Recetas)

Iván Sanz (Terapeuta Ocupacional Geriasa Rivas)

Ángela Cano (Terapeuta Ocupacional Geriasa Rivas)

Laura Montero (Terapeuta Ocupacional Geriasa Rivas)

Carmen Campo (Animadora Sociocultural Geriasa Madrid)

Elena Montoya (Fisioterapeuta Geriasa Rivas)

escondido el cadáver y con la persona que lo había encontrado. Por la mañana fue a casa del descubridor del cuerpo del animal, tras lo que ambos hombres discutieron respecto a quién pertenecía la pieza. Esta discusión se intentaría zanjar con la ayuda de un juez, el cual repuso que por un lado el leñador había matado a un ciervo en lo que creía un sueño y posteriormente consideró que su segundo sueño era una verdad, mientras que el otro encontró dicho ciervo, aunque su esposa consideraba que era él quien soñó haberlo encontrado en base a la historia del primero.

La conclusión era que realmente nadie había matado al animal, y se dictó que el caso se resolviera mediante la repartición del animal entre los dos hombres. Posteriormente, esta historia llegaría al rey de Cheng, quien terminaría por preguntarse si realmente no sería el juez quien había soñado haber repartido al ciervo”.

Jesús Martinez (Fisioterapeuta Geriasa Rivas)

Alba Escribano (Fisioterapeuta Geriasa Rivas)

Ana Nieto (Animadora Sociocultural Geriasa Rivas)

D. Ramiro Pastor (Residente Geriasa Brunete)

Carla Hernández (Desarrollo de Negocio)

16 La voz de Geriasa Febrero 2023
“H
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.