Nº 24 LA VOZ DE GERIASA

Page 1

Junio

2022

nº 24

E

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LOS CENTROS RESIDENCIALES

l papel del psicólogo en las residencias es muy importante, pero a menudo muy desconocido. Las personas que viven en las residencias en la actualidad tienen una avanzada edad. Hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres. Muchos de los residentes además de tener un deterioro cognitivo propio de la edad, tienen deterioro cognitivo debido a demencias tipo Alzheimer, demencias vasculares, demencias de los cuerpos de Lewy…

Todos estos tipos de residentes requieren no solo de unos cuidados como el aseo y la alimentación, también debemos ofrecerles una atención individualizada dependiendo de sus demandas y características para fomentar su bienestar psicológico en el centro. Debemos ayudarles con los cambios inevitables que están sufriendo, debemos fomentar su independencia y autonomía, estimular al residente a participar en las actividades del centro y sobre todo propiciar una correcta adaptación al mismo. Además, el psicólogo planifica terapias y tratamientos psicoterapéuticos, individuales y grupales. Sus actividades tienen por objetivo potenciar las capacidades que aún conserva la persona, retrasar el avance del deterioro cognitivo y contribuir en que cada residente incremente su bienestar y disfrute de la mejor calidad de vida posible. Por otro lado, en coordinación con el resto de profesionales del centro, el psicólogo interviene en el desarrollo de estrategias de actuación que permiten ayudar a manejar las complicaciones emocionales, conductuales o psicológicas que experimentan los residentes (duelo, pérdida de capacidades, demencias, envejecimiento, trastornos, adicciones, patologías crónicas…) También, junto al resto de profesionales del centro, el psicólogo cumple un papel fundamental con las familias. Las acompaña, orienta y apoya tanto durante el proceso adaptativo del ingreso de la persona mayor en la residencia, como en las distintas etapas de su estancia y si procede, en las fases de su enfermedad.

…la EC empieza a ser entendida como un tipo de gimnasia cerebral que sería recomendable para cualquier adulto mayor...

…Para aspirar a una buena calidad de vida en la tercera edad, es importante lograr una vida física, psíquica sana y activa…

…La actividad de la pintura para la etapa de adulto mayor es una técnica en terapia ocupacional que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios…

Mónica Alonso

Jorge Encinas y Claudia Navas

Iván Sanz

Terapeuta Ocupacional

Fisioterapeutas

Terapeuta Ocupacional

Más información en página 3

Más información en página 5

Más información en página 13


El Notición Las excursiones a lo grande vuelven a Geriasa

Índice Portada ................................................

P

oco a poco vamos recuperando nuestras súper excursiones con las que tanto disfrutamos, de esas en las que no volvemos al Centro hasta por la noche y comemos en el campo, como tantas veces lo han hecho nuestros queridos residentes en su juventud. La última salida del grupo de Geriasa Brunete, tuvo lugar al Safari Madrid, situado en Aldea del Fresno donde vivimos momentos mágicos al ver a muchos de ellos emocionarse y decir que nunca habían visto y estado tan cerca de tantos y diferentes animales. No nos faltó de nada, empezando por el recorrido en autobús por la zona de animales en semilibertad, una espectacular exhibición de aves rapaces, para terminar por un tranquilo recorrido por el reptilario.

1

El Notición Índice Resultados Pasatiempos ...............

2 ¡This is Psicología! ............................ 3 ¡This is Terapia Ocupacional! .....................

4 ¡This is Fisioterapia! ......................... 5 ¡Recomendaciones! ......................... 6 El día a día en Geriasa Madrid ...........................

7

El día a día en Geriasa Brunete .........................

8

El día a día en Geriasa Rivas ...............................

9 El Entrevistón ................................. 10 Las Abueli-Recetas ....................... 11 Cultural ............................................. 12 El valor terapéutico de la pintura ................................... 13 Entrena tu mente ............... 14y15 Literatura y Tercera Edad. Agradecimientos ........................... 16

Resultados Pasatiempos Resultados sopa de letras

Respuestas Jeroglíficos Jeroglífico 1 - Pantera Jeroglífico 2 - Saltamontes

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Jeroglífico 3 - Camiseta

2

ADMINISTRACIÓN AUXILIAR DIRECTOR ENFERMERA FISIOTERAPIA LIMPIEZA MEDICO PSICOLOGIA TERAPIA

Resultados de Adivinanzas 1 - La luna 2 - Yo 3 - La rueda 4 - El espejo 5 - El sol 6 - El carbón


¡This is Psicología!

Tipos de Memoria

Memoria sensorial: es una información breve que captamos casi a diario, estímulos auditivos, visuales, táctiles… nos ayudan a comunicarnos con el medio y actuar acorde a ellos. Es una memoria muy breve, solemos olvidar la mayor parte de los estímulos que experimentamos un segundo después de sentirlos. Memoria a corto plazo: la memoria a corto plazo guarda la información hasta un minuto después de haberla captado. Es importante para analizar lo que estamos experimentado y viviendo. Si queremos que esta información se almacene durante más tiempo, debemos de realizar un esfuerzo consciente para retenerla. Memoria a largo plazo: es la que conocemos como “memoria”. Es la que nos permite almacenar información y recuerdos durante mucho tiempo, a veces incluso toda la vida. Tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento. Durante el sueño, se fijan los mensajes en la memoria a largo plazo, de ahí la importancia de dormir correctamente.

Memoria según el grado de consciencia

Memoria episódica: aparece sin que seamos conscientes de que estemos almacenando información, sucede con los hechos importantes que suceden en nuestra vida y que terminan por almacenarse en la memoria. Memoria instrumental: es una forma inconsciente de almacenar información. Nuestro cerebro aprende algo sin pensar en cómo ejecutarlo, es decir, caminar, conducir, patinar, llamar por teléfono, comer… Se convierte en algo automático que cuesta mucho olvidar. Memoria fotográfica: la información se almacena visualmente, proyectamos en nuestra mente imágenes con muchos detalles o sucesos que hemos vivida, activamos este tipo de memoria. Memoria topográfica: es la habilidad de orientarnos en el espacio, nos permite almacenar información de caminos, rutas… que nos ayudan por ejemplo a volver a casa.

2. Memoria según su duración Los recuerdos no permanecen siempre en nuestra memoria, hay información que olvidamos al instante y otras que permanecen un periodo más o menos largo y otras que no olvidamos nunca.

Memoria implícita: la recuperación de la información se produce de forma inconsciente, no hay intencionalidad. Aquí se encuentra la memoria instrumental, recuerdo de emociones y sucesos impactantes… Memoria explícita: aquí la recuperación de la memoria se hace de mantera consciente, hay intencionalidad de recordar algo concreto. El recuerdo no se ha vinculado a una emoción por lo que es más complicado recuperarlo. En el ámbito académico es la memoria que más entrenamos.

Memoria según su dirección el tiempo Por último, la memoria puede clasificarse en función de su dirección temporal, teniendo así la memoria retrospectiva y la prospectiva. Puede sonar complicado, pero es más sencillo de lo que parece. Veámoslas. Memoria retrospectiva: es la memoria del pasado, el camino para llegar a casa, el nombre del compañero de trabajo, sucesos de nuestra vida, lo que hemos estudiado para el examen… Memoria prospectiva: es la memoria del futuro, en el presente queremos recordar algo en el futuro “tengo que recordar que tengo que acordarme de…”. Tengo que hacer la compra, mandar un correo electrónico, de llamar a…

Miriam Tudela Psicóloga de Geriasa

Junio 2022

Memoria semántica: hace referencia a la capacidad de almacenar contenido nuevo, es aquella que potenciamos cuando estudiamos desde el colegio hasta la universidad. Es comúnmente lo que llamamos, “guardar información nueva”.

Geriasa

La primera clasificación hace referencia a la naturaleza de la información que almacenamos, es decir, de cómo sea el contenido a memorizar.

Hay recuerdos que están almacenados en nuestro cerebro y para recuperarlos debemos hacer un esfuerzo, sin embargo, hay otros que aparecen “sin querer”. De ello depende de la intencionalidad de la recuperación de la información.

La voz de

1. Memoria según su contenido

3


¡This is Terapia Ocupacional! Estimulación Cognitiva • Incrementar la autonomía personal en las actividades ocupacionales del sujeto, lo que conlleva una mayor independencia en actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales, es decir, mejorar la calidad de vida del paciente. • Lograr un equilibrio en las actividades que comprenden el desempeño ocupacional. • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales

L

a estimulación cognitiva (EC) es el tratamiento terapéutico que, por medio de la intervención y de las técnicas adecuadas, tiene la finalidad de mantener y mejorar las funciones cognitivas que se ven alteradas en la demencia o por el proceso natural del envejecimiento (memoria, lenguaje, praxias, gnosias, percepción, razonamiento, concentración, cálculo, capacidades ejecutivas y orientación…). Así mismo también pretende mantener las capacidades funcionales de las personas. La EC se erige como un tratamiento no farmacológico de gran importancia para compensar o prevenir dichos déficits asociados a la edad. Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulación para el cerebro, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. En la etapa de envejecimiento se produce un deterioro cuantitativo de las funciones cognitivas. La pérdida de funciones cerebrales no es ni homogénea ni afecta de igual manera (con las mismas características) a todas las personas. Este deterioro es muy variable, e incluso en algunas personas no llegan a manifestarse.

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Nuestros talleres de EC van dirigidos a usuarios de residencia con deterioro cognitivo leve, moderado y grave, pero también por otro lado, la EC empieza a ser entendida como un tipo de gimnasia cerebral que sería recomendable para cualquier adulto mayor.

4

Los objetivos a trabajar desde la Terapia Ocupacional con nuestros residentes son: • Mejorar y/o mantener el rendimiento cognitivo y funcional • Estimular y mantener las capacidades mentales el máximo tiempo posible y evitar su deterioro

• Estimular la propia identidad y autoestima El Terapeuta Ocupacional diseña e implementa programas de estimulación cognitiva para prevenir, mantener, y compensar el deterioro de las habilidades de procesamiento, las cuales en conjunto con las motoras y las de comunicación/ interacción sostienen la independencia funcional y las actividades significativas de nuestros mayores. Los programas de intervención dirigidos a nuestros residentes, se pueden aplicar tanto de manera grupal como individual según las necesidades, pero es importante diseñarlos en base a la personalidad, preferencias e intereses de los residentes ya que esto incrementa el nivel de compromiso y motivación al tratamiento. Para realizarlo de manera individual empleamos materiales como tablets, periódicos, cuadernillos cognitivos, pasatiempos en general, mapamundis, puzzles, etc, Para realizarlo en grupo podemos emplear material audiovisual que nos ayude como power points con los ejercicios que queramos trabajar, concursos de refranes, pasapalabras, grupos de debate, juegos típicos como cartas, ajedrez, domino, etc, y tendremos en cuenta que de esta manera reforzaremos las relaciones sociales En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cualquier actividad que demos a nuestros residentes va a conseguir que trabajemos ciertos componentes cognitivos y que su cerebro continúe estimulándose.

Mónica Alonso González Terapeuta Ocupacional


¡This is Fisioterapia! Fisioterapia en Fragilidad de la Persona Mayor • Anciano frágil: Es el perfil de anciano más delicado y abundante en este tipo de centros. En este grupo entran las personas de edad avanzada con patología que se mantiene compensada o en equilibrio, pero con alto riesgo a descompensarse. • Anciano geriátrico: Engloba a aquellas personas de edad avanzada con enfermedades crónicas que provocan dependencia. Suele acompañarse de alteraciones mentales y problemas sociales. Para aspirar a una buena calidad de vida en la tercera edad, es importante lograr una vida física, psíquica sana y activa.

• Un anciano robusto o sano es aquella persona mayor con edad avanzada y que tiene ausencia de enfermedad objetivable. La persona puede hacer su vida sin saber que tiene una enfermedad, es decir, puede tenerla o no, pero la enfermedad no le genera una clínica limitante. Además, cuando tiene un ingreso hospitalario su recuperación es similar a la de un adulto, no le genera discapacidad ni síndromes geriátricos.

No podemos olvidarnos de incluir (según tolerancia) un buen entrenamiento aeróbico, el cual tiene grandes beneficios a nivel cardiovascular, nos ayuda a prevenir la fatiga y por tanto a mejorar la resistencia muscular. Aquí se incluyen actividades como la deambulación, pedales etc. La importancia del ejercicio en la persona mayor es tan grande, que una persona mayor la cual lleve una vida sedentaria, tendrá hasta 3 veces más riesgo de presentar un nivel de fragilidad frente a una persona activa que realice actividad física moderada.

Jorge Encinas y Claudia Navas Fisioterapeutas de Geriasa

Junio 2022

Es por ello que existe una clasificación de la persona mayor en función del grado de dependencia física:

Del mismo modo, un buen entrenamiento de fuerza, siempre adaptado a las características individuales, aumentará la potencia muscular de aquellas personas más frágiles, pudiendo mejorar su estado físico y disminuyendo la dependencia.

Geriasa

La fisioterapia geriátrica tiene un papel muy importante dentro del concepto de fragilidad física. Cualquier enfermedad, por muy poco agresiva que sea, en los ancianos siempre repercute negativamente en su funcionalidad dando lugar a dependencia y deterioro funcional.

A nivel de un perfil sano, los entrenamientos de fuerza constituyen la medida más preventiva para retrasar la fragilidad. En este tipo de ancianos, un programa de mantenimiento, el cual incluya ejercicios de fuerza y movilidad, será su mejor aliado.

La voz de

L

a fragilidad es un estado de mayor vulnerabilidad (mayor riesgo) a la enfermedad y las lesiones por parte de la persona mayor. Esto se debe a que existe un agotamiento de la reserva fisiológica del anciano, de la capacidad de adaptarse para aguantar estrés y lesiones. Además, la fragilidad es un concepto multidimensional que afecta a diversas áreas (física, cognitiva, psicoemocional y social) y puede ser CAUSA de alteraciones o CONSECUENCIA de otros procesos.

De cara a establecer un correcto programa de actividad física para el anciano, es necesario saber a qué tipo de perfil nos encontramos y qué patologías presenta en cada caso.

5


¡Recomendaciones!

Recomendaciones para el Verano en las Personas Mayores Evita salir en las horas máximo calor entre las 12:00 y las 17:00 horas. Come más frutas, más verduras y menos alcohol y cafeína. Las frutas y verduras refrescan e hidratan. Se recomienda disminuir el nivel de proteínas y evitar comidas abundantes. Ten cuidado con el alcohol y la cafeína ya que en verano alteran el sistema nervioso y aumentan la deshidratación. Utiliza siempre protección solar, la piel de las personas mayores es más sensible. Lo recomendable es de factor 30 en adelante.

E

La voz de

Geriasa

Junio 2022

l verano es la época más calurosa del año y este, afecta un poco más a las personas mayores. Para evitar deshidratación, golpes de calor, o fatiga, es importante seguir una serie de recomendaciones

6

Cuida tus ojos. En verano los ojos se exponen a ciertas condiciones que pueden ser perjudiciales, el Sol, el aire acondicionado… por lo que debemos tomar precauciones, usar gafas de Sol, usar gorro a sombrero, lavarse a menudo los ojos y las manos para evitar irritaciones… Revisa tu tensión arterial. En verano suele ser más baja de lo habitual, por lo que si tienes una enfermedad relacionada, debes vigilarla especialmente durante los meses de verano.

Bebe mucha agua. Con el calor, sudamos más y nuestro cuerpo necesita hidratación, por eso es recomendable beber más agua que la que estamos acostumbrados en otra época del año. Bebe aunque no tengas sed, ten siempre una botella de agua a mano.

Cuida tus horas de sueño, con el bueno tiempo nos apetece estar más en la calle por lo que cambiar nuestras rutinas pueden alterar nuestras horas de sueño, intenta mantener horarios fijos.

Viste ropa cómoda y ligera. Hay tejidos que son ideales para el calor, como el algodón y el lino.

Miriam Tudela Psicóloga de Geriasa


El día a día

en Geriasa Madrid

D. Carlos Castien, tan colaborador como siempre, con los preparativos del decorado de una de nuestras fiestas.

Nuestros residentes han querido elaborar estas pancartas para solidarizarnos con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pidiendo, a nuestra manera, LA PAZ.

¡¡Qué día más bonito! !Después de 3 años, volvimos a realizar nuestras deseadas excursiones, y esta vez decidimos ir a merendar un rico chocolate con churros.

Celebrando el día mundial del deporte, trabajando nuestros rangos articulares, esquema corporal, equilibrio, musculatura, lateralidad, coordinación e integración social.

Nuestro equipo , celebrando la feria de abril, oleee!

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Nuestros residentes celebrando el día mundial de la salud con el siguiente lema: ¡¡¡NUESTRO PLANETA,NUESTRA SALUD !!!

7


El día a día

en Geriasa Brunete

Nuestros residentes celebrando el día mundial del agua, para sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos que nos ofrece el planeta.

Nuestros residentes crean material dando una segunda vida a los desechos que producimos a diario, a la vez que trabajan una serie de componentes de desempeño ocupacional.

¡¡Que bien lo pasamos en la exhibición de aves rapaces que tuvo lugar en el Safari Madrid!!

La voz de

Geriasa

Junio 2022

El equipo de Geriasa Brunete celebrando “el entierro de la sardina”.

8

El equipo de Geriasa Brunete celebrando “La feria de Abril”.

Bonito paso de Semana Santa, y a la vez muy especial, pues ha sido creado en equipo, con la ayuda de nuestros queridos residentes, personal y familiares del personal, que nos han querido ayudar en la confección del precioso manto de la Virgen Dolorosa.


El día a día

en Geriasa Rivas

Nuestros residentes y trabajadores recorrieron todas las instalaciones en una bonita y emotiva procesión.

Dña. Ramona en una de las actividades programadas para la celebración del día del deporte.

Nuestro terapeuta Iván, disfrutando de una divertida tarde de San Isidro.

Que bonita tarde, con chotis, rosquillas y nuestro personal, como siempre, dispuesto a hacerles felices!

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Nuestras chicas hicieron un precioso homenaje por el día del libro.

9


El Entrevistón En este número de la voz de Geriasa contamos con la colaboración de Carmen Martínez , trabajadora social de Geriasa Brunete, quien ha accedido muy amablemente a hablarnos sobre el papel que desempeña en Geriasa y sobre muchos otros temas. Conozcámosla. En sexto lugar, fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y evitar que se produzca un alejamiento del entorno y familia. En último lugar, y no menos importante, los trabajadores sociales realizamos una labor de acompañamiento en el caso de fallecimiento del residente, dando el soporte adecuado mediante el contacto directo con la familia, ayudando en los trámites burocráticos que correspondan. P. Cuéntanos como es tu día a día en Geriasa. R. El trabajador social debe recoger la mayor parte de información en la historia social, como datos personales, familiares, socio-económicos, diagnostico-social, y la evolución de cada caso. Sobre estas líneas, Carmen Martínez nuestra Trabajadora Social de Geriasa Brunete en una de sus intervenciones con los residentes.

P. En primer Lugar Carmen, buenos días, Cuéntanos, ¿Desde cuándo llevas trabajando en Geriasa?

El informe social cuyo objetivo es reflejar la valoración del profesional sobre la situación de un residente y proponer que actuación se debe llevar a cabo , así como un pronóstico.

R. Buenos días, mi reincorporación en Geriasa Brunete fue con fecha 01 de junio de 2004, tuve una etapa anterior desde 1998 al 2001.

P. Me consta que eres una persona muy cercana y que aportas muchísimo tanto a los residentes como a las familias. ¿Qué te aporta a ti trabajar con personas mayores?

P. ¿Como es tu ritmo de trabajo en la residencia?

R. Me gustaría empezar con la siguiente frase: El envejecimiento no es la juventud, si no una nueva etapa de oportunidad y fuerza (Betty Friedon).

R. En los centros residenciales el ritmo de trabajo es alto para responder a las expectativas de nuestros queridos residentes y familiares. P. ¿Nos puedes contar un poco cuál es tu labor y que funciones desempeñas? R. En primer lugar formo parte de un gran equipo de profesionales que intentan mejorar la vida a nuestros residentes, desde la atención integral y personal. En segundo lugar, intentar realizar una acogida calurosa al nuevo residente y a su familia, asesorando y orientando sobre ayudas y procedimientos o gestiones administrativas necesarias para garantizar sus derechos. En tercer lugar, realizar informes a petición de Servicios Sociales, Juzgados o Comunidad de Madrid. En cuarto lugar, participar con el resto del equipo en el PAI (Plan de Atención Individualizado)

La voz de

Geriasa

Junio 2022

En quinto lugar, velar por el cumplimiento de los derechos de los residentes junto al resto del equipo.

10

También se redacta una ficha social cuyo objetivo es el registro de datos sintetizados.

Lo que más me aporta es apostar por la inclusión social y el bienestar de las personas mayores que viven en nuestro centro, cuidándolos y atendiendo sus necesidades para ofrecerles la oportunidad de encontrar un segundo hogar. P. Para finalizar, ¿hay alguna cosa que te gustaría añadir? R. Quiero daros las gracias por haber contado conmigo para este número de la Revista La Voz de Geriasa. Solo añadir que me siento muy contenta de poder trabajar con un gran equipo y sobre todo con nuestros mayores, los cuales me ofrecen un gran número de experiencias y vivencias de las cuales aprendo cada día. P. Muchas Gracias Carmen por tus palabras, ha sido un placer poder hablar contigo R. Muchas Gracias.

“El envejecimiento no es la juventud, si no una nueva etapa de oportunidad y fuerza ”


Las Abueli-Recetas Receta Nº1 Gulas a la bilbaína D. Ángel Barbudo - Residente en Geriasa Rivas

Ingredientes: 3 Ajos 1 Paquete de gulas 1 Guindilla- cayena Preparación: Picamos el ajo y lo metemos en una cazuela de barro con cuatro cucharadas de aceite de oliva y una guindilla y lo rehogamos. A continuación, cuando el ajo toma color echamos las gulas. Y añadimos un poquito de perejil.

Receta Nº2 Pisto Manchego

Dña. Elvira Pérez Gutierrez - Residente en Geriasa Rivas

Receta Nº3 Redondo de ternera

Dña. Felisa Bejerano - Residente de Geriasa Rivas

Ingredientes: Ingredientes: Ajo 2 Tomates Naturales ½ Cebolla Aceite de Oliva Virgen Pimiento verde Vino blanco Bicarbonato Sal Preparación:

Carne de ternera Cebolla Tomate triturado Sal Preparación: Doramos previamente el redondo en la sartén y lo ponemos en una cacerola. Cuando está cocido lo cortamos en filetes y añadimos la salsa echa previamente con cebolla pochada, sal y tomate triturado.

Primero pelamos los tomates naturales y echamos todos los ingredientes en la sartén. Podemos añadir para darle más sabor perejil seco o fresco (al gusto).

Geriasa

Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Iván Sanz (Terapeuta ocupacional de Geriasa Rivas)

La voz de

Cuando esté hecho el tomate echamos un poco de bicarbonato (una pizca) y con dicha reacción química conseguiremos que el tomate quede en su jugo.

Junio 2022

Es importante para el proceso de elaboración coger una paleta e ir removiendo a fuego lento.

11


Cultural En este nuevo número de “La Voz de Geriasa” queremos compartir con todos esta poesía que muy amablemente nos ha proporcionado una de nuestras residentes de Geriasa Brunete. La poesía se titula: “LAS FLORES DE GERIASA”

Vamos a hacer un ramo, De flores a escoger. Con todas las auxiliares, Veréis que lindo va a ser.

Georgeta la artesanía, Nati la azucena, Verónica el clavel y Sara la margarita.

Carlos es el nardo, Ana el tulipán, Carmen el pensamiento, Y Rosa la flor de azahar.

Visi es el lirio, Estrella el geranio y Elena la violeta. Y Sandra también lavanda será.

Susana es el jazmín, Sonia la amapola, Raquel la clavelina, y María la flor que añoran.

La residente Pilar será, las cintas para poderlas atar.

Jenny que escondida está, azucena será, y las dos Mari Luz las violetas que tan hermosas están. Marta es la rosa y Mirta el rosal

Y faltan Gustavo y Joaquín, para el ramo completar, y dárselo a Don Antonio para que lo ponga en el altar.

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Felipa Muñoz Residente Geriasa Brunete

12


El valor terapeútico de la Pintura

• Mejorar la autoestima. El hecho que sean capaces de realizar actividades relacionadas con la pintura, hace que se sientan valiosos e independientes, y por tanto, también más felices.

Las actividades relacionadas con la pintura se llevan a cabo de distintas maneras, ya que se puede hacer simplemente pintando o se puede realizar dibujando un objeto del que se tenga muestra. También los utensilios utilizados pueden variar, empezando desde lápices clásicos, pasando a ceras o pinceles o incluso llegar a realizarlo con las propias manos. Dependiendo de los objetivos que se tengan marcados para conseguir con cada persona se utiliza una técnica u otra.

• Mejorar la motricidad fina. Con el uso de lápices, colores, pinceles y demás utensilios les resulta de ayuda para poder manejar objetos pequeños y finos de la vida cotidiana, los cuales son complejos en esta etapa de su vida. Además, les ayuda a controlar de mejor manera todos los movimientos de la mano, el brazo y las conexiones del cerebro.

Como conclusión, hay que destacar que, en la terapia con pintura, uno la puede realizar como quiera y de la manera que desee, lo cual crea una gran satisfacción y pudiendo obtener así un bienestar en su día a día. Pero no solo son importantes sus beneficios sentimentales, sino que también es importante destacar como favorece a su pensamiento, concentración y psicomotricidad. Todo ello, conlleva a que se consiga una mejor calidad de vida de nuestras personas mayores.

• Establecer comunicación. La pintura es una forma de expresión muy buena y a través de ella puede ayudar

Iván Sanz Cano Terapeuta ocupacional

Junio 2022

Los objetivos que se pretenden conseguir desde terapia ocupacional con este tipo de actividades, y por tanto, que provoquen un beneficio en el día a día de las personas de tercera edad son:

• Estimulación cerebral. Gracias a la pintura conseguimos ejercitar los dos hemisferios cerebrales, ya que conseguimos estimular la creatividad, y a su vez, la parte más lógica del cerebro. Con ello, podemos entrenar al cerebro para retrasar o prevenir demencias como el Alzheimer.

Geriasa

En algunos casos, la pintura también puede ayudar a expresar a nuestros mayores lo que con palabras no puede describir.

a personas con problemas de comunicación a hacerlo de esta manera.

La voz de

L

a actividad de la pintura para la etapa de adulto mayor es una técnica en terapia ocupacional que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Este tipo de actividades relacionadas con lo artístico, presenta multitud de beneficios físicos, mentales y espirituales. Además, puede contribuir a desarrollar y mantener muchas capacidades,

13


Entrena tu mente Encuentra las Diferencias Demuestra tu habilidad encontrando las diferencias en este dibujo

Jeroglíficos Jeroglífico 1: ¿Qué animal estamos viendo en el zoo?

Jeroglífico 2: INSECTO

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Adivina Adivinanza…

14

Adivinanza 1 Ella llega sola en la oscuridad y cuando amanece, con la luz se va...

Adivinanza 4 Si me miras a la cara, no me puedes ver. Te miraré a los ojos y nunca mentiré.

Adivinanza 2 La hermana de mi hermana, que no es mi hermana. ¿Quién es?

Adivinanza 5 Pega solo cuando está en lo alto del cielo.

Adivinanza 3 Me muevo en circulo y siempre avanzo sin quejarme.

Adivinanza 6 Verde en el campo, negro en la plaza y colorado en la casa.

Jeroglífico 3: PRENDA DE ROPA


Sopa de Letras Te retamos de nuevo con la “SOPA DE LETRAS DE GERIASA”, una sección donde, usando el popular juego de la “sopa de letras”, tendrás ocasión de divertirte mientras encuentras las nueve palabras que, de un modo u otro estarán vinculadas a la geriatría, al cuidado de los mayores y a Geriasa. ¿Aceptas el reto? SUPERACIÓN

Profesiones Residencia MEDICO PSICOLOGIA TERAPIA

Junio 2022 Geriasa

La voz de

ENFERMERA FISIOTERAPIA LIMPIEZA

Puedes consultar los resultados en la página 2 de la revista

ADMINISTRACIÓN AUXILIAR DIRECTOR

15


Literatura y Tercera Edad

Los sabios ciegos y el elefante

“E

n una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista, siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. El monarca decidió concederles su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se acercaran y lo tocaran. Los sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin de saber cómo era dicho ser. El primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo que en realidad era más bien como una cuerda. El tercero

entraría en contacto con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se parecía a un abanico. Por último, el sexto sabio llegó a la conclusión de que en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su lomo. Tras haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Este les hizo ver que en realidad todos ellos tenían parte de la razón, dado que habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad”. Esta historia nos habla de la necesidad de tener en cuenta que nuestro punto de vista no es el único que existe sobre la realidad: debemos valorar que las opiniones, creencias o conocimientos de otras personas pueden ser tan válidas y verdaderas como las nuestras, sin necesidad de que ninguno de los dos esté equivocado.

La voz de

Geriasa

Junio 2022

Agradecimientos

16

Grupo residentes de Geriasa Rivas (Recetas)

Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional Geriasa Brunete)

Miriam Tudela (Psicóloga Geriasa Brunete)

Iván Sanz (Terapeuta Ocupacional Geriasa Rivas)

Claudia Navas (Fisioterapeuta Geriasa Rivas)

Carmen Campo (Animadora sociocultural Geriasa Madrid)

Jorge Encinas (Fisioterapeuta Geriasa Rivas)

Carmen Martínez (Trabajadora Social Geriasa Brunete)

Mónica Alonso (Terapeuta Ocupacional Geriasa Madrid)

Carla Hernández (Desarrollo de Negocio)

Carlos Junquera (Terapeuta Ocupacional Geriasa Brunete)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.