{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

2016

Septiembre

nº 07

SEPTIEMBRE, UN MES ESPECIAL

E

n este número de “La Voz de Geriasa”, el séptimo de nuestra corta historia, vamos a rendir homenaje al mes de septiembre, un mes que aunque hoy es el noveno en el orden del año, hubo un día, allá por la época romana, que fue el séptimo mes del año.

Septiembre es un mes especial. A nadie se le escapa que es un período del año importante en el mundo de la agricultura. Es un mes de recogida de gran variedad de cultivos y frutas, con especial mención a la recogida de la uva o vendimia.

El mes de septiembre consta de 30 días y en el hemisferio norte, el día 22 ó 23, marca el equinoccio de otoño, mientras que en el hemisferio sur esta fecha indica el final del invierno y el comienzo de la primavera.

No se sabe el motivo, pero son muchas las personas que a la llegada de Septiembre les surge algún tipo de inquietud por emprender una nueva actividad, por iniciar un nuevo proyecto o por reactivar un plan que un día se nos quedó en el tintero. En definitiva, el mes de septiembre es iniciar, es renovar propósitos, es llegar con fuerzas y es emprender cambios… Septiembre es un mes en el que “iniciamos”, “terminamos”, “cambiamos”, “reiniciamos”, “progresamos”, “preparamos”, “removemos”…

Para muchos el mes de Septiembre representa el inicio de una nueva etapa.

De todos es sabida la influencia que factores climatológicos como la altitud, latitud, continentalidad o costa tienen sobre la salud Artículo www.hola.com Más información en página 11

En definitiva, Septiembre es un mes especial.

Un apunte breve La OMS presenta estrategias para reducir la violencia contra los niños. En el último año, hasta mil millones de niños han sufrido violencia física, sexual o psicológica, según un estudio publicado recientemente Fuente: Web OMS. Nota prensa de 12 julio de 2016.

Espero que Geriasa continúe igual que siempre, es decir dando calor y amor a los mayores Pablo Capó Brito.

Hasta hace unas semanas Jefe de enfermeros de Geriasa Madrid Más información en páginas 12 y 13

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


¿Qué tendrá septiembre que se nos presenta a tantas personas como un mes especial…? ¿Será el cambio del tiempo…? ¿Será que nos despedimos de las vacaciones…? ¿Será que volvemos a la rutina…? ¿Será que es un mes eminentemente festivo en la geografía española…? ¿Será su luz…? ¿Qué será…? No se sabe el por qué, pero lo cierto es que son muchos los factores que convierten al mes de Septiembre en un mes en el que todos tenemos marcado en el calendario por unos motivos u otros. No se trata de desmerecer al resto de meses, porque cada mes tiene lo suyo y su correspondiente importancia, pero ciertamente septiembre es para muchos el mes más especial del año. En checo, septiembre se llama “zárí”, en castellano “brillo” ¿Será por esas tonalidades tan especiales que se pueden vislumbrar en los horizontes de septiembre? ¿Será que ese “brillo” nos aporta un plus a la hora de “soñar” con nuevos horizontes y nuevos paisajes y por eso son tantas las personas que experimentan una especie de “despertar”? Cada una de las preguntas que aquí se han formulado tendrá una respuesta diferentes en función de quién responda, pero lo cierto es que Septiembre nos “mueve” la vida. ¿El motivo…? Quién sabe. Por cierto, Residencias Geriasa fue inaugurada en ese mes, el de septiembre.

Una frase para la ocasión

Índice

Hablemos de... Septiembre o .... “setiembre”

S

eptiembre o setiembre es el 9º mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de séptimo, se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

Portada ............................................................ 1 Hablemos de... Una frase para la ocasión Índice Calendario de festejos Geriasa Solución a jeroglíficos .............................. 2 Música de ayer ............................................ 25 Aniversario Geriasa Madrid ............ 25 Aniversario Geriasa Brunete ..........

3 4 5

El Notición El Refranero español ................................. 6 Te lo contamos ............................................ 7 La Página de Geriasa Madrid Nos piropean en Madrid / Dicho y hecho en Doctor Esquerdo, 63 / De la calle a nuestros centros (Geriasa Madrid).......................... 8

La Página de Geriasa Brunete Nos piropean en Brunete / Dicho y hecho en calle Eras, 39 / De la calle a nuestros centros (Geriasa Brunete)...................................... 9

La lámina de Eduardo ...........................

10 Salud, Geriatría y Viceversa ................ 11 Geriasa a fondo ............................... 12y13 Geriasa Extramuros Historias e historietas ............................ 14 El Rincón de Avelino .............................. 15 Héroes anónimos Jeroglíficos Recetario Chistódromo Agradecimientos ..................................... 16

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.¿Por qué hemos de temerle? George Herbert Poeta inglés

Calendario de festejos en Geriasa // 4º Trimestre 2016 Geriasa Madrid

Geriasa Brunete

Octubre

Noviembre

Diciembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Día de la Virgen del Pilar

Misa de todos los Santos. Cantada

Fiesta de Navidad

Miss y Mister Geriasa Brunete

Fiesta Castañada

Programa especial de Navidad

Halloween

Fiesta de Cumpleaños

Villancicos coro Niños

Fiesta de cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Mercadillo

Geriasa

La voz de

Solución jeroglífico 1

Solución jeroglífico 2

Empanadilla

2

Solución a jeroglíficos

Casaca

Julio 2016

Fiesta de cumpleaños


Música de ayer 1945 en España 1 - Yo te diré (Los últimos de Filipinas). / Issa Pererira y su orquesta. 2 - La niña de fuego. / Manolo Caracol. 3 - La bien pagá (Amores de un torero). / Carmen Amaya. 4 - La Lirio. / Conchita Piquer. 5 - Mi casita de papel. / Raúl Abril y su orquesta. 6 - Quiéreme mucho. / Xavier Cugat y Dinah Shore. 7 - Toda una vida. / Antonio Machín. 8 - La conga del Jaruco. Malagueña. / Ramón Evaristo y su orquesta. 9 - Tico Tico. / Carmen Miranda. 10 - No me quieras tanto. / Carmen Morell. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de 1945.

Y

o te diré, es una magnífica y nostálgica habanera realizada en 1945 para la película «Los últimos de Filipinas». La letra es obra del polifacético escritor y diplomático Enrique Llovet (1917-2010). “Los últimos de Filipinas” trataba de la defensa de la última posición española en Las Filipinas durante casi un año. En la película, la canción sale en dos escenas y, aunque la mayoría del personal dice que lo canta Nani Fernández (actriz que interpreta al personaje en el film), la verdadera cantante era Issa Pereira.

Letra de “Yo te diré” Yo te diré porqué mi canción te llama sin cesar. Me faltan tus risas me faltan tus besos me falta tu despertar. Cada vez que el viento pasa se lleva una flor pienso que nunca más volverás mi amor no me abandones nunca al anochecer que la luna sale tarde y me puedo perder. Y ya sabrás por qué mi canción se siente sin cesar. Mi sangre latiendo mi vida pidiendo que no te alejes más. Cada vez que el viento pasa se lleva una flor pienso que nunca más volverás mi amor no me abandones nunca al anochecer que la luna sale tarde y me puedo perder. Yo te diré por qué mi canción. Fuente: poniendoverde.blogspot.com..

Fuente: buenamusicamia.blogspot.com.es

Portada del disco en que fue publicada la canción “Yo te diré” (los últimos de Filipinas)

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

175 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Julio 2016

www.geriasa.es

3


25 aniversario de Residencias Geriasa. Conoce eventos y momentos Geriasa 25 Aniversario Geriasa eventos y momentos

Geriasa cumple 25 años, y así lo han celebrado en Geriasa Madrid.

Virginia Marín, Directora de Geriasa Madrid y la supervisora Elena Ponte no quisieron perderse la fiesta organizada con motivo del 25 aniversario.

Así de guapas y divertidas posan algunas compañeras del personal de Geriasa Madrid. Se vistieron así para animar el ambiente…Y vaya si lo lograron.

Residentes y personal de Geriasa Madrid emulan lo visto en el programa de televisión “Tu cara me suena”. Un auténtico éxito de diversión y risas.

Patataaa…!! Mónica, nuestra enfermera junto a Doña Esperanza, tampoco quisieron perder la ocasión de pasar un buen rato en la fiesta del 25 aniversario.

Los concursantes de “Tu cara me suena” no solo tuvieron que enfrentarse al público sino que debieron hacer frente al veredicto del jurado.

Un momento de la eucaristía cantada oficiada por Don Antonio, párroco de Geriasa Madrid, con motivo del 25 aniversario.

Instantánea de la misa oficiada en conmemoración de los 25 años de Residencias Geriasa.

Don José María, en plena interpretación durante el concurso… El arte, la gracia y el poderío exhibidos por Don José María hicieron que lograra una extraordinaria puntuación.

Olivia Newton John (Mónica), Jonh Travolta (Carmen) y Salomé (Maleni) fueron algunas de las participantes del concurso “Tu cara me suena” versión Geriasa Madrid.

No faltó el coro que acompañó a la misa cantada con motivo del 25 aniversario. Y es que las chicas del coro siempre están allá donde se las necesita.

En Geriasa Madrid la actuación del cantante Javier Enzo fue el cierre de los actos conmemorativos del 25 aniversario de Geriasa.

La voz de

Geriasa

Julio 2016

Parte del personal de Geriasa Madrid no quiso perderse la ocasión de hacerse una “foto en familia” junto a las banderas del 25 aniversario.

4


25 aniversario de Residencias Geriasa. Conoce eventos y momentos Geriasa 25 Aniversario Geriasa eventos y momentos

Geriasa cumple 25 años, y así lo han celebrado en Geriasa Brunete.

Personal de G Geriasa brinda P ld i BBrunete t b i d jjunto t miembros i b del Consejo de Administración de Residencias Geriasa. Al fondo estaban los residentes, que también brindaron.

M i Marisco, surtidos tid ibé ibérico, i cordero d asado, d ttarta… t Todo muy rico, pero como es de imaginar, todo bajo control médico y cada residente con su correspondiente p tipo p de menú.

Don Marco Antonio Hernánde Hernández, del Consejo de Administración de Geriasa junto Doña Rosa Agraz, Directora de Geriasa Brunete junto al Alcalde de Brunete, Don Borja Gutiérrez y la Concejal de Servicios sociales de Brunete Doña Teresa Morán.

IInstantánea t tá d l d id t de algunos de llos residentes que acudieron a la misa que se celebró en conmemoración del 25 aniversario.

D A Don Antonio, t i ell párroco á d de BBrunete t yd de G Geriasa i Brunete, oficiando la misa ante la atenta mirada de residentes y el coro de Aldea del Fresno que, poniendo la nota musical, colaboró con el centro.

P Personal ld de enfermería f í y auxiliares ili d de enfermería f í poniendo alegría y bailes al inicio del la fiesta 25 aniversario.

G ill A t M t M l iR Guille, Ana, R Rosana, Alb Alberto, Marta, Maleni, Raquel,l Susana e Isabel caracterizados para la fiesta 25 aniversario y en compañía de la Directora de Geriasa Brunete, Rosa Agraz.

Ch h l t para amenizar i lla gran ttarde d Churros con chocolate de fiesta que se desarrolló bajo el título “Tu cara me suena”

Mú i b il color l y mucho h h l b Música, bailes, humor para celebrar el 25 aniversario con “Tu cara me suena” de la mano de Guille, Carmen, Eloisa y Rocío.

Fi t d i EEnzo. IIsabel b l es un Fin d de fiesta de lla mano d de JJavier ejemplo de lo bien que se lo pasaron.

SSe aprovechó hó lla ocasión ió d i i para dell 25 aniversario exponer la colección de objetos diseñados y creados por las residentes de Geriasa Brunete.

La voz de

Geriasa

Julio 2016

Parte del personal de Geriasa Brunete junto a los miembros del Consejo de Administración de Residencias Geriasa, Don Alfredo Díaz-Guerra y Don Marco Antonio Hernández junto a las banderas conmemorativas del 25 aniversario.

5


El Notición 1 de Setiembre de 1991 — 1 de Septiembre de 2016 Cerca de 10.000 Residentes han pasado por Residencias Geriasa Juan Pablo II. Aquella es la época en que la URSS se desmorona y las repúblicas que la formaban empiezan a declarar formalmente su derecho a la independencia. La guerra de los Balcanes rompe años de paz en el continente europeo y tiñe de luto todas las portadas. En el deporte de aquel año el atleta más veloz no era jamaicano sino que era norteamericano y se llama Carl Lewis. Mientras, en Madrid se declara internacionalmente a la Antártida como Reserva Natural para la Paz y la Ciencia y en Estados Unidos, la banda de rock alternativo Nirvana lanza su segundo disco de estudio Nevermind. Cartel anunciando los eventos organizados por Residencias Geriasa en conmemoración del 25 aniversario de la inauguración de la casa.

Y

a hemos comentado en anteriores números que Residencias Geriasa echó a andar en el mes de septiembre de 1991 y el recorrido desde entonces ha sido largo. Hoy estamos de celebración y toca festejar los 25 años de Geriasa, pero también toca hacer balance. Para muchos de los que hoy forman Residencias Geriasa el año 1991 significa juventud y proyectos, mientras que para otros significa adolescencia y edad del pavo, o infancia y juegos y hasta pañales, biberones...

Pero, sea como sea, lo cierto es que ha llovido (y mucho). El mundo ha cambiado desde ese mes de septiembre de 1991, no en vano, si acudimos a las hemerotecas de aquellos días en que Geriasa fue inaugurada vemos que el Rey de España no era Felipe VI, sino Juan Carlos I, o que Felipe González era entonces el presidente del gobierno español. Por aquellas fechas aún no existía el Euro y la Peseta era la moneda de curso legal en el país. El Papa de entonces no era argentino, sino que era polaco y se llamaba

Tras este ligero repaso, al que escribe le viene cierto vértigo, pero rápidamente le llega un pensamiento: “Con lo que ha llovido, con razón Geriasa tiene motivos para celebrar sus 25 años”. Por cierto, en estos 25 años Residencias Geriasa ha ido sumando más y más amigos que han confiado y confían en sus servicios profesionales y en breve alcanzará los 10.000 residentes entre los centros de Brunete y Doctor Esquerdo. Todo un éxito. “Y lo que te rondaré morena”. A celebrarlo.

La voz de

Geriasa

Julio 2016

El Refranero español

6

“Por septiembre, come y vende; o pero no sea tant e tu comer, qu no tengas que vender”

M.C.. Geriasa Brunete.

“Septiembre es frutero, alegre y festero” M.D. Geriasa Madrid.

“Por San Miguel (29 de septiembre) los higos son miel” G.B. Geriasa Brunete.

“Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar”

C.C. d. dri Ma sa ria Ge


Hoy Cristina Morillo, Psicóloga

CUANDO LAS COSAS CAMBIAN.

P

arece que fue ayer cuando estábamos planeando nuestro destino de vacaciones y, sin embargo, casi sin darnos cuenta, ya estamos arrancando una nueva hoja al calendario. ¡¡¡¡¡Septiembre!!!!!! Nada más y nada menos que septiembre. Cuando lo he visto, he sentido hasta vértigo en el estómago. Está claro que, el tiempo, vuela. Así a secas, podría parecer que es un mes como otro cualquiera, pero ustedes y yo sabemos que eso no es cierto. Porque, septiembre, al igual que su amigo enero, son meses distintos. Son meses que vienen dotados de una capacidad infalible de mirarnos fijamente a los ojos e invitarnos, de una manera algo intimidante, al rincón de la reflexión. No hay ser humano capaz de zafarse de esa mirada penetrante que nos persigue incesantemente, hasta que pronunciamos las palabras mágicas: Yo este septiembre dejo de fumar; yo este septiembre empiezo con la vida sana; yo este curso sí que sí me apunto a inglés; y, así, una lista de propósitos interminable que entre todos confeccionamos, como si se tratara de una colcha de patchwork infinita. Porque hay tantos propósitos como personas en la tierra. Bueno, incluso más. Porque, a veces, nos envalentonamos tanto, que somos capaces de proponernos hasta 3 o 4 propósitos por temporada.

Pero, lamento decirles que, por mucho que lo intenten, no podrán huir ni esconderse del cambio porque, antes o después, o, mejor dicho, antes y después, él (el cambio), les encontrará a ustedes. Y ¿saben por qué? Porque, afortunadamente, es parte de la vida. Decimos que queremos mejorar nuestras vidas, pero la vida, casi nunca mejora por casualidad. Mejora por el cambio. Ya lo dijo Albert Einstein, “En las crisis es donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Por eso debemos empezar a pensar que, el equilibrio, quizás no sea más que un escalón desde el que alzar de nuevo el vuelo hacia lo inestable, para volver a buscar una nueva homeostasis y, así, sucesivamente. Eso es crecer. Eso es evolucionar. Eso es aprender. Y, quizás, de eso trate la vida. De vivirla. De mojarnos cuando llueve, de llorar hasta quedarnos sin lágrimas, de reír hasta perder el sentido, de caernos una y otra vez, de levantarnos después de cada caída y curarnos las heri-

Sí, lo sé. El cambio asusta. Pero no esperen cambiar sin miedo, porque es parte indivisible del camino. Pueden esperar todo el tiempo que consideren pero, es probable que no haya un momento perfecto para afrontar esas cosas que tanto les asustan. Tampoco pretendan levantarse un día convertidos en superhéroes capaces de cualquier cosa sin sentir el pánico que suscita la incertidumbre a lo desconocido. Y, sin embargo, la cosa tampoco es tan compleja. Se trata de intentarlo. No hay ni más ni menos misterio que ese. Esa es la clave. Saber que el coraje no es la ausencia de miedo, sino la decisión de afrontarlo. Los que lo consiguen son aquello que se atreven. Y, los que se atreven, no son más valientes que usted o que yo, son simplemente los que dan el paso, los que lo intentan una vez y, si es necesario, otra y otra y otra. Recuerden que la felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad para tratar con ellos. Ya saben, Inteligencia Emocional. Por tanto, ahora que estamos en septiembre, quizás sea un buen momento para replantearse cuál quieren que sea su papel dentro de su propia vida. Pueden ser protagonistas, secundarios, guionistas o incluso meros espectadores. No seré yo quien les diga cuál es el papel que deben adoptar, pero quiero que sepan que pueden elegirlo. Quizás se trate de eso. De elegir más y lamentarse menos. Les dejo en el rincón de pensar. La próxima revista, paso lista. Espero que no se tengan que sonrojar por no haber puesto en marcha sus propósitos del mes de septiembre. Recuerden eso de querer es poder. Yo voy a ver si me pongo con los míos.

Julio 2016

“C “Cuando d creíamos í que teníamos í todas d llas respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas” (Cita del escritor uruguayo Mario Benedetti).

Las personas, sin duda, somos animales de costumbres. Nos adaptamos a nuestra zona de confort y nos aferramos con uñas y dientes a lo cómodo, a lo que ya conocemos, a lo que ya sabemos. Y, mientras todo continúa según lo previsto, pisamos con pies de plomo, como tratando de evitar que el monstruo del cambio, que suponemos dormido, no despierte. Nos acoplamos a lo lineal y buscamos equilibrio, creyendo que eso es sinónimo de bienestar.

das, de volvernos a caer y levantarnos más fuertes,……..

Geriasa

A mí me gustaría plantearles una posible sugerencia para su lista de propósitos de este mes de septiembre. Y no se molesten en negarlo, porque yo sé que la tienen. Quiero hablarles de PERDER EL MIEDO AL CAMBIO.

La voz de

Te lo contamos

7


La Página de Geriasa Madrid

Dicho y hecho en C/. Doctor Esquerdo, 63

Nos piropean en Madrid

Refrescando los calores del verano con una nueva fiesta cumpleañera de los residentes donde no faltó lo típico: risas, música, buen ambiente y una buena merienda.

Si hablamos de fiesta y risas, hablamos de esos momentos en los que el personal de Geriasa y los residentes se unen para reírse de todo y dar rienda suelta al buen humor.

8

De la calle a nuestros Centros

La voz de

Geriasa

Julio 2016

Muestra digitalizada de la carta de despedida del que ha sido hasta hace unas semanas jefe del departamento de enfermería de Geriasa Madrid, Pablo Capó.

A MÓNICA Me tienes que querer mujer diurna con el ardor de un mártir. Has de ser como flor blanca de rosa que inclina hasta el espino su corona ciega de amor. Así me has de querer o no me quieras mi corazón se llena o se vacía, pero no queda a medias.

No solo Río de Janeiro pudo disfrutar de unas bonitas Olimpiadas, nada de eso. En Geriasa Madrid se disputaron otras Olimpiadas, las de los residentes y con sus propios deportes.

Poesía de nuestro querido residente Don Baldomero Avalos Herrera, de 93 años de edad y una inspiración artística enorme. Hay quién dice que septiembre es un mes salpicado de sensibilidad y que ese es el motivo de que tantos escritores, poetas y artistas de todo tipo hayan nacido en este mes, no en vano en este mes es cuando nacieron escritores de tan alta categoría como Dante Alighieri (La Divina Comedia), Quevedo, Agatha Christie o Emilia Pardo Bazán. En “La Voz de Geriasa” haciéndose eco de esa idea, ha creído oportuno añadir este poema de Don Baldomero Avalos en esta sección. Esperamos que guste. 1321 Dante Alighieri, poeta italiano. Su gran obra, “La Divina Comedia”, es una de las novelas fundamentales de la transición del medioevo al renacimiento y está considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las más importantes de la literatura mundial.


La Página de Geriasa Brunete

Dicho y hecho en C/. Eras, 39

Nos piropean en Brunete

Un verano sin Ibiza es menos verano, y una fiesta ibicenca es la guinda. Así que Geriasa Brunete lleva Ibiza y sus fiestas blancas a los mayores.

¿Son gondoleras? ¿Bailarinas? ¿Qué son…? Pues ni más ni menos que personal de Geriasa Brunete animando a los residentes en una de las muchas fiestas veraniegas.

Geriasa

Julio 2016

Todo el mundo sabe que en la época estival abundan los conciertos musicales con los que refrescar, en la medida de lo posible, los calores propios de la época, así que el personal encargado de la organización de fiestas, eventos y actos varios de Geriasa Brunete hizo lo propio y organizó varios actos donde la subida de decibelios puso ritmo a los bailes y cánticos de los resdentes.

La voz de

De la calle a nuestros Centros

Muestra M t di digitalizada it li d d de lla carta t d de agradecimiento d i i t d de ffamiliares ili d de residentes id t d de G Geriasa i remitido a nuestro de centro de Brunete.

Como cada año, y como no puede ser menos, Geriasa Brunete celebra el día del abuelo, donde en honor las abuelas y abuelos que tanto han hecho por todos nosotros.

9


La lámina de Eduardo

La voz de

Geriasa

Julio 2016

“La Voz de Geriasa” está de enhorabuena, un nuevo artista se suma a la nómina de colaboradores habituales de la revista. Se trata de un residente de Geriasa Brunete, se llama Eduardo Contreras ., tiene 81 años y la habilidad que atesora en sus manos le hace destacar como un dibujante de excepción.. Su sección se llamará “La lámina de Eduardo”. Estamos seguros que os gustará.

10

Dibujo a mano alzada de la fachada de Geriasa Brunete. Autor: Don Eduardo Contreras


Salud, Geriatría y Viceversa ¿Sabes cómo influye el clima en nuestra salud? El clima puede afectar a nuestro estado de ánimo

N

o es un tópico. No es lo mismo afrontar un día soleado y luminoso que una jornada gris y lluviosa. Y es que el clima puede llegar a influir mucho sobre el organismo, pues tanto la temperatura como la humedad ambiental influyen de forma muy notable en nuestro ánimo. No les falta razón a los mayores, que siempre tienden a echar la culpa de todos los males al tiempo, desde un dolor de huesos a una jaqueca en toda regla. ¿Sol o lluvia? Así, un día de sol eleva el ánimo, y, por extensión, los países cálidos son más alegres que los fríos. ¿La razón? La radiación ultravioleta inhibe la producción natural de melatonina, una hormona producida que desencadena el sueño. Por eso, el sol actúa como un despertador natural. Además, sus rayos disparan los niveles de serotonina, una de las hormonas necesarias para el «bienestar», y cuya carencia es capaz de desencadenar depresiones serias. Y es cierto: se puede sentir la lluvia en los huesos. Cuando la presión barométrica disminuye y aumenta la humedad, los tejidos se hinchan, un fenómeno que pasa generalmente desapercibido… excepto para quienes sufren de artritis, ya que hasta la más mínima inflamación en las articulaciones les resulta muy dolorosa. Tiempo cambiante. Un tiempo cambiante y fluctuante no sólo es incómodo a la hora de decidir sobre la necesidad de llevar paraguas. Para quienes sufran de migrañas, puede resultar una auténtica pesadilla, ya que se calcula que hasta un 60% de las mismas pueden estar desencadenadas por los cambios de presión. El motivo es que el calor dilata venas y capilares, mientras que el frío las contrae, y esa alternancia puede desencadenar jaquecas en las personas propensas a ellas. Demasiado calor. El calor es agradable, pero hasta lo bueno resulta indigesto cuando se toma en grandes dosis, y lo mismo sucede con las temperaturas. Cuando pasamos una ola

de calor, se extiende el mal humor y los consiguientes conflictos. La razón es que el área de control de temperaturas del cerebro está muy cercano al de las emociones, y parece que un «recalentamiento» del primero tiene el mismo efecto sobre el segundo. Evidencias científicas. Ya Hipócrates definía el clima como el conjunto de circunstancias atmosféricas propias de una región capaces de influir sobre los seres vivos. Basada en estos principios, la climatología médica es la ciencia que estudia la influencia que el clima ejerce en los seres humanos, tanto por sus efectos terapéuticos como por sus posibles perjuicios para la salud. De todos es sabida la influencia que factores climatológicos variables como la altitud, latitud, continentalidad o costa tienen sobre la salud; al igual que los factores variables, como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, las precipitaciones o los vientos, que tanto repercuten en nuestro bienestar. Así te afectan. Presión atmosférica. Se trata de una constante que afecta en sus variaciones de forma evidente al cuerpo, sobre todo al aparato cardiovascular y al sistema nervioso central. La tensión arterial se puede ver afectada de forma notable. Las personas hipertensas son sensibles a las variaciones, cuando están a nivel del mar o cuando están en clima de montaña. Las alteraciones más llamativas se producen cuando se superan los 3.000 metros de altitud, a partir de los cuales puede aparecer el mal de altura, que se caracteriza por: trastornos respiratorios, taquicardia, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, pesadez, apatía, disminución de la agudeza auditiva y fatiga muscular. Temperatura. Éste es un factor climático fundamental y sus variaciones extremas (frío o calor intensos) producen importantes y, a veces, graves trastornos de salud. El hombre es un animal de sangre caliente que mantiene una temperatura constante entre 36,5-37ºC. Esto

lo hace a través de diferentes mecanismos metabólicos, vasculares y cutáneos, que funcionan para almacenar o perder calor según la temperatura ambiente. El frío intenso provoca una vasoconstricción periférica intensa con aumento del metabolismo basal y producción de calor. El calor produce vasodilatación periférica, sudoración abundante, pérdida de agua y electrólitos a través de la piel. En situaciones muy extremas se puede dar el llamado golpe de calor, que causa hipertermia, deshidratación, dolor de cabeza y afectación del sistema nervioso central. Humedad ambiental. Es un factor climático íntimamente ligado a la temperatura, y es la característica que más diferencia el clima continental del marino. La humedad intensa dificulta entre otras cosas la sudoración y aumenta la eliminación de líquidos a través del riñón, lo que hace que en ambientes naturalmente húmedos con frío o con calor intensos, éstos se toleren peor. Lluvia y nieve. Las precipitaciones de lluvia y nieve tienen una acción beneficiosa sobre la atmósfera, pues, aunque aumentan el grado de humedad, arrastran el polvo y las partículas suspendidas en el ambiente, purificando y mejorando el aire que respiramos. Vientos. Son importantes como vehículos del tiempo metereológico, pues están íntimamente ligados a las borrascas y los anticiclones. Su influencia sobre la salud ha dado lugar a lo que se conoce como ‘ciclonopatía’, ya que, curiosamente a nivel local o comarcal, determinados vientos producen alteraciones físicas en muchos de los habitantes de esas comarcas. Así en España, la tramontana en Cataluña, el cierzo en Aragón, el gallego en Asturias, el sur en Cantabria, o el levante en Andalucía pueden producir sensibles alteraciones como: irritabilidad, insomnio, angustia, fatiga o palpitaciones. Fuente: Texto íntegro de www.hola.com

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Julio 2016

www.geriasa.es

11


Geriasa a fondo

En este trabajo se necesita comprender, escuchar y estar al lado del residente…, es vocacional

Pablo Capó en su etapa como en activo en Geriasa Madrid.

Entrevista con Pablo Capó Jefe del Departamento de Enfermería de Geriasa Madrid hasta hace unas semanas En este número realizaremos una entrevista muy especial por cuanto tendrá como protagonista a un hombre, que después de 22 años trabajando en Residencias Geriasa, acaba de jubilarse dejando atrás un buen número de amistades, un reguero de buenos recuerdos y una lección de profesionalidad y compromiso con los mayores. Se llama Pablo, uno de esos hombres tranquilos que por méritos propios es parte de la historia reciente de Residencias Geriasa. Pablo, te lo pongo fácil. ¿Por dónde empezarías tu propia entrevista?

hasta que fui seleccionado para realizar mis estudios de enfermería.

agradecido. Después de unos pocos días en Canarias me trasladé a Madrid.

Empezaría muy lejos, en mi país, en Cuba. Y empezaría con mi familia, una familia que vivía en el campo, humilde, que estaba formada por mi madre, mi padre y nueve hijos y que salió adelante pasando necesidades…

Así, al cabo de unos años, saqué la carrera de enfermero… Aún así no dejé de navegar..., eso no cambió, aunque sí es cierto que más tarde llegarían grandes cambios.

Y aquí empezaste una nueva vida, todo un reto. ¿No es así?

Vivíamos en una finca y la cultivábamos…, pero a mí aquello nunca me gustó y lo cierto es que nunca me conformé con tener que vivir en el campo y prefería conocer cosas, lugares, estudiar…

La voz de

Geriasa

Julio 2016

¿Cuando vino la oportunidad abandonar el campo?

12

de

En 1967. Ese año me reclutaron para el servicio militar, que duraba tres años. Por ese tiempo pude sacar mis estudios de Bachillerato y luego me llevaron a la flota cubana de pesca con la función de alfabetizar a los pescadores de la flota… Y así estuve durante un par de años más,

Grandes cambios. ¿Confesables? Sí, claro. Terminada mi carrera ya pensaba en dejar Cuba y contacté con familiares en el exilio y, después de estudiar varias opciones, elegimos a España como destino. Así, en 1989, pude obtener pasaje para trabajar en un barco que venía a Las Palmas de Gran Canaria. Al llegar a puerto, con la excusa de hacer unas gestiones, pedí un permiso a la autoridad del barco para abandonarlo por unas horas, y, así, bajé de aquel buque y nunca más volví. Ya imaginarás que me convertí en desertor y me declararon traidor a la Patria. Recuerdo que tuve que esconderme por algunos días con la ayuda de Cáritas, a quién estoy muy

Uff, sí. Al principio no podía trabajar como enfermero porque no pude sacar de Cuba la documentación oficial que acreditaba mis estudios y conocimientos, así que trabajé en la hostelería, pero al fin, después de unos años pude reunir la documentación necesaria con la que acreditar mi titulación y así es que empecé a trabajar de enfermero en clínicas y residencias para mayores. ¿Es en ese periodo cuando llegó el turno de Geriasa Brunete? Eso es. En el Colegio de Enfermeros vi una oferta de trabajo en una residencia para mayores en Brunete, era Geriasa. Y yo no sabía dónde estaba Brunete, pero me informé y unos días más tarde ya estaba trabajando para esta casa. Esto fue en el año 1994.


En 1994 Geriasa solo contaba con tres años de vida… ¿Qué recuerdas de aquella época? Tengo recuerdos imborrables. Geriasa Brunete era un proyecto con pocos años. Estuve allí tres años y por entonces mi supervisora era Rosa Agraz, que hoy es Directora del centro, y ya estaba como médico un joven Doctor Domínguez. En fin, había una gran calidad humana y un gran nivel profesional y estaba encantado allí, pero abrieron Geriasa Madrid cerca de mi casa y en 1997 pedí el traslado. Y así empezó una nueva etapa. ¿Cómo fueron esos inicios en Geriasa Madrid? Muy bonitos y con mucha responsabilidad. Recuerdo quienes fueron los primeros residentes. Llegaron al centro a eso de las diez de la mañana y eran un matrimonio que se instaló en la habitación 117. Yo fui el enfermero que se encargó del reconocimiento al momento del ingreso, así que me considero fundador del centro (risas). En tu opinión. ¿Qué factor es determinante para realizar un trabajo con el tuyo? El factor vocacional. Este trabajo es vocacional y si no es así lo mejor es buscar otra salida. Obviamente hay que ser responsable y hay que trabajar mucho, pero sin vocación no hay nada que hacer. Recuerdo una enfermera que no soportaba realizar algunas de las labores propias de nuestra función y yo lo hacía por ella, pero, claro, pasado un tiempo la recomendé que se pensara si no debía ver alguna otra salida profesional. Se lo dije por su bien y por el de los pacientes. Trabajar con pacientes mayores tiene sus propias características. ¿Tiene algún consejo que aportar a quienes se incorporan al gremio?

enfermero va a atender a pacientes con un gran deterioro cognitivo debe saber que el mero hecho de tomarle la mano es ya un gesto que el pacientes agradece. Uno llega a saber que lo agradecen porque se lo ves en la mirada. Si un residente te cuenta algo, escúchale y préstale atención… Miles de vivencias, emociones, recuerdos, etc. ¿Algún caso en particular? Sí, muchos... Recuerdo a un Señor de 97 años que vino directamente desde el hospital. Todo apuntaba a que aquel Señor no podría salir adelante por los graves problemas con los que llegó a nuestro centro, pero el resultado de nuestras atenciones y cuidados fue que aquel Señor se recuperó perfectamente y a los seis meses volvía a sus casa por su propio pie. Ese fue un caso emocionante. Eso en cuanto a residentes. ¿Algún recuerdo especial del personal de Geriasa? Tengo muchos, muchos recuerdos, y muy buenos. Es verdad que siempre se viven momentos difíciles, pero siempre he estado muy a gusto con la gente y he sentido el cariño del personal de Geriasa, lo mismo que yo le tengo mucho cariño al personal. Aquí aprovecho para hacer una mención sobre mi compañera Mónica Ambrós. Mónica es una excelente enfermera que ha decidido apostar por Geriasa y se ha volcado en el cuidado de los mayores. Sin duda alguna, Mónica tiene una moral y una bondad enormes y, además de ser una gran compañera, trata a los residentes con muchísimo cariño y enorme comprensión… En mi opinión es uno de los puntales de Geriasa Madrid y me encantaría verla como responsable del departamento de enfermería del centro.., ojala sea ella quién me sustituya en esa función.

¿Algún otro deseo que quieras expresar? Espero que Geriasa continúe dando calor y amor a los mayores. Es verdad que siempre se dice eso de “Todo es mejorable” y en Geriasa, como en todos los sitios, hay cosas que mejorar, de modo que, espero que Geriasa mejore en todo aquello que sea posible mejorar. En fin, deseo que esta casa disfrute de todo el éxito del mundo. Quizá sea prematuro. ¿Has tenido tiempo de hacer balance de tu paso por Geriasa? Si, agradecimiento. Me siento afortunado de haber podido tener este trabajo, de vivir de un trabajo que me encanta. Siento que Geriasa me ha formado, me ha hecho mejor persona…, siento mucho cariño por esta casa, a la que considero mi propia casa. Aquí he hecho muchas y grandes amistades.

…tomar de la mano a un residente es ya un gesto que agradecerá. Lo ves en sus ojos

Cuando una persona trabaja con mayores debe entender que al mayor le debes facilitar las cosas todo lo que puedas, debe saber que detrás de ese paciente hay unas vivencias, una casa que ha dejado, un entorno que han dejado atrás, etc. Hay que comprender que al principio no es fácil para ellos. Si quieres trabajar en este sector debes entender que tras cada paciente hay unos familiares que te confían el cuidado de un ser querido… Es más, trabajar en una residencia te convierte en un nuevo familiar del paciente…Esto no es como un hospital donde el paciente entra y sale, sino que aquí, en una residencia, es donde el paciente vive durante mucho tiempo…, en muchos casos durante muchos años.

No, no es fácil, pero siempre se puede hacer algo por el residente. Por ejemplo, si un

Pablo Capó con parte del personal de Geriasa Madrid el día de su despedida. Nadie se quiso perder la ocasión desearle toda la suerte del mundo a un compañero tan querido.

La voz de

Y eso no es nada fácil ¿verdad?…

Geriasa

Julio 2016

Se necesita comprender al residente, escucharle y debes saber que tienes que estar a su lado. Repito, esto es vocacional.

13


Geriasa Extramuros emisoras radiofónicas más importantes e influyentes del país.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE GERIASA EN LA CADENA COPE

Si bien es cierto que ésta no es la primera campaña publicitaria diseñada por Geriasa en un medio radiofónico, lo cierto es que esta campaña tiene un acento especial por cuanto está centrada en la celebración de la efeméride del 25 aniversario de la casa.

omo muchos amigos de “La Voz de Geriasa” ya sabrán, el año 2016 es el año en que Residencias Geriasa celebra su 25 aniversario. Pues bien, si afinamos más veremos que fue en septiembre de 1991 cuando Geriasa abrió sus puertas. Y con esa excusa es con la que Geriasa ha diseñado una campaña publicitaria durante todo el mes de septiembre en la Cadena Cope, una de las

La campaña en cuestión constará de una batería de cuñas publicitarias que, divididas en dos formatos, se emitirán a lo largo de todo el mes de septiembre (otra vez el mes de septiembre, mes al que dedicamos este número de “La Voz de Geriasa”) durante las horas de emisión de dos de los programas que mayor audiencia aglutinan en España en sus respectivas franjas

Logotipo de la Cadena Cope Cope, cadena en la que Residencias Geriasa realizará la campaña publicitaria del 25 aniversario durante todo el mes de septiembre.

La voz de

Geriasa

14

Historias e historietas

Julio 2016

C

horarias: “Herrera en Cope” y “La Linterna”, presentados por los prestigiosos periodistas Carlos Herrera y Juan Pablo Colmenarejo. Como quizá algunos sepan, Residencias Geriasa lleva años apostando por el mundo de la radiodifusión, habiendo diseñado campañas publicitarias en emisoras como Cadena SER, Radio Inter y la propia Cadena COPE, con diferentes formatos publicitarios (cuñas, entrevistas, microespacios y hasta la realización de un programa en las instalaciones de Geriasa Brunete). Como anteriormente se ha expuesto, ésta no es la primera vez que Residencias Geriasa hace uso de un medio tan importante como la radio, y a buen seguro no será la última.

Origen del Maratón

S

e calcula que pasó un 13 de septiembre del año 490 A.C, nada menos que 2.506 años atrás se produjo un acontecimiento que sería el inicio de uno de los deportes más duros y sacrificados que se conocen: el Maratón. Este 2016 es año olímpico, y el pasado mes de agosto se celebraron las Olimpiadas de Río de Janerio (Brasil) volviendo a brillar con luz propia una de las pruebas más sacrificadas y duras del deporte mundial: La prueba de Maratón con sus 42 kilómetros y 195 metros. Pero ¿sabe cuál es el origen de esta prueba? Veamos: Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides. Según ese mito debemos remontarnos a la Grecia de 2.506 años atrás, a una llanura de 3 kilómetros de ancho situada entre las montañas y el mar y cercana a la aldea de Marathón. Según

cuentan, en ese pequeño espacio aguarda un poderoso ejército persa formado por unos 20.000 hombres que han desembarcado en la costa. Mientras, las tropas griegas de Milcíades, formadas por unos 10.000 atenienses, que están mandadas por Calímaco, por un general de la ciudad de Platea y por Temístocles y Arítides, corren hacia los persas favorecidos por la inclinación del terreno, y entablan combate cuerpo a cuerpo. Los persas sorprendidos no tienen tiempo de reaccionar y se quedan sin usar los arcos y la caballería, por lo que huyen despavoridos hacia sus naves, siendo perseguidos y atacados por los griegos. Los persas pierden 6.400 hombres y los griegos tan sólo 192. Mientras, en Atenas las mujeres esperan con ansiedad a conocer el resultado de la batalla, porque los persas han jurado arrasar la ciudad y todos sus ciudadanos (niños y muje-

res incluidos). Las griegas han decidido que si no reciben la noticia de la victoria griega antes que el sol se ponga, matarán a sus hijos y se suicidarán. El corredor Filípides es enviado por Milcíades a recorrer los 42 kilómetros que separan la llanura donde se ha producido la batalla, Marathón, de la ciudad de Atenas con el fin de informar cuanto antes de la victoria griega y así evitar que las atenienses cumplan su juramento. Filípides, llega a tiempo a Atenas para comunicar la victoria con la frase: «¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!» si bien cae muerto agotado tras el extenuante esfuerzo realizado. Y así es como, según el mito, se realizó el primer Maratón. Fuente: www.hechoshistoricos.es.


El Rincón de Avelino El Hada de la Promesa. A Chari Medina

D

Dame unos ojos de fuego, con miradas de saetas, que se claven en el alma del príncipe de mis penas.

Mas no quiero que al marcharme quede nadie descontenta y por eso yo os prometo: FELICES FERIAS Y FIESAS.

Su carroza de marfil corrió los aires ligera arrastrada por caballos de velocidad inmensa.

Y otra joven, casi niña, pidió que le concediera unos pendientes dorados y un collar de hermosas perlas.

Pronunciando estas palabras fue subiendo un poco lenta, como si fuera prendada de hermosura de la Tierra.

Y sentándose en un trono sostenido por estrellas convocó a las jovencitas. y hablóles de esta manera:

Y así desfilando todas, las miles que concurrieran, hicieron mil peticiones al Hada de la promesa.

Su sonrisa dibujóse en las regiones etéreas hasta desaparecer entre las nubes inquietas.

Hasta mi corte han llegado rumores de algunas fiestas que han de celebrarse aquí de unos días a esta fecha.

Unas pedían bondad. Otras querían belleza. Y hasta algunas ambiciosas solicitaron riqueza.

Y pocos días después la campana de la iglesia, resonaba jubilosa anunciando ya las ferias.

Y presurosa he venido pues otorgaros quisiera una gracia singular por imposible que fuera.

Mas la inmensa mayoría que soñaba con las fiestas pidió con vivo entusiasmo música, cines, verbenas…

Las fiestas más bulliciosas. La música más selecta, cines, teatros, paseos… verbenas y más verbenas.

Entonces una de quince, más blanca que una azucena, entre tímida y gozosa, suplicó con voz muy queda.

El Hada permanecía cual si a todo fuera ajena; pero apenas terminaron resonó su voz de reina:

Y todas las jovencitas agradecidas de veras recordaron que aquel Hada supo cumplir su promesa.

Hada del viento o del mar, la más radiante princesa que vieron jamás mis ojos en mis años de existencia.

Os daré trajes preciosos, ricos collares de perlas, y también una mirada más punzante que una flecha.

Dame un vestido precioso de colores de violeta de un crepón tan ideal que vislumbre por doquiera.

Pero, ¿por qué me pedís que os dé bondad y belleza, si en mi corte nunca ví, ninguna que se os parezca?

Y llegando una de veinte, -ilusión y primavera-, con la cara sonrojada le dijo poco resuelta:

Y vosotras que tenéis un alma sublime, excelsa, ¿por qué queréis tesoros si ésta es la mayor riqueza?

La voz de

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.

Geriasa

Julio 2016

ícese que cierta tarde un Hada gentil y bella descendió gloriosamente a una ciudad extremeña.

15


Héroes anónimos

Stanislav Petrov. Casi nadie ha oído hablar de Stanislav Petrov, pero, ese teniente coronel de las fuerzas armadas soviéticas evitó una guerra nuclear. Ésta es la historia: Año 1983, en plena guerra fría, se ha producido una cadena de acontecimientos que ha provocado máxima alerta en Estados Unidos y la Unión Soviética y han llevado la tensión a un ambiente auténticamente prebélico. En la noche del 26 de septiembre de 1983 el encargado de vigilar el sistema antimisiles soviético (OKO) es Stanislav Petrov. Stanislav Petrov, dada la situación prebélica, ha recibido la orden expresa de alertar a sus superiores si hay cualquier indicio de alarma. En mitad de su guardia se activa la luz roja de emergencia. Se acaba de lanzar un misil en dirección a Rusia desde una base norteamericana ubicada en Montana. En 20 minutos dicho misil impactará en Moscú. Se hace un silencio sepulcral en la sala antimisiles soviética. Todos los hombres miran aterrorizados a Stanislav, esperan sus instrucciones. Pero Stanislav ordena mantener la calma. En ese momento, se vuelve a encender la lucecita roja. Otro misil ha sido lanzado. Y otro. Y otro. Y nuevamente otro. Ya son cinco los misiles norteamericanos que vuelan hacia Moscú. Stanislav sabe lo que pasará si da la alarma. La URSS con toda probabilidad lanzará de inmediato sus misiles sobre USA y se producirá un holocausto nuclear. La única manera de que el mundo salga airoso de esa terrible situación es que se trate de un fallo del sistema de defensa soviético. Y hay un dato que le hace concebir cierta esperanza. Si USA realmente quiere atacar a la URRSS cinco misiles le parecen poquísimos. Así que desesperadamente confiado en que se trate de una falsa alarma, ordena a sus hombres que no hagan nada. Sólo queda esperar. Si está equivocado cinco misiles estallarán en Moscú en unos minutos y será el fin del mundo. Si ha acertado, todo seguirá igual. Suponemos que aquellos minutos de espera fueron los más largos de la vida de Stanislav y la de todos los hombres que se encontraban en aquella sala. Transcurridos los fatídicos 20 minutos comprobaron con alivio que nada sucedía. No hubo ninguna colisión aquella noche. El sistema antimisiles había tenido un fallo. Todo había sido una falsa alarma. Stanislav había evitado una catástrofe nuclear. Cuando sus superiores se enteraron de lo ocurrido le ordenaron mantener absoluto silencio para evitar que se conocieran los peligrosos fallos de su sistema de defensa. No se atrevieron a hacerle un Consejo de Guerra porque, ciertamente, su calma e inteligencia habían evitado una hecatombe, pero Stanislav fue degradado y relegado como castigo por haber incumplido las órdenes recibidas. Stanislav hoy vive retirado y ha recibido multitud de homenajes y premios por su heroica actuación aquella noche. Ninguno de dichos homenajes se lo ha otorgado su nación.

Julio 2016 Geriasa

Jeroglífico 2 Antigua prenda militar

Para ver las soluciones, ir a página 2, abajo.

Consejo: La cebada debe presentar un color variable entre el color crema y el gris pardo. Se debe encontrar libre de manchas o signos de enmohecimiento. Fuente: www.hogarmania.com (recetas Karlos Arguiñano)

- Manuel ¿cómo ha ido el juicio? - El juez me ha dicho que 5 años de cárcel o 95.000 Euros. - Pues no seas tonto Manolo, ¡Coge el dinero!

Chiste 2 - ¿Te gustan mis gafas nuevas? - No, no demasiado. - Son progresivas. - ¡Ah, bueno!, entonces ya me irán gustando.

Chiste 3 -¡Que hijos tan charlatanes tiene! -No, si solo tengo un hijo, pero es muy nervioso.

Agradecimientos

• 1 1/2 l. de caldo de ave • Aceite de oliva • Agua • Sal • Perejil

Lava la cebada en un cuenco con abundante agua, escúrrela y ponla a cocer en una cacerola con el caldo de ave. Cocina a fuego moderado durante 30 minutos. Sazona. Lava y pica la cebolleta (la parte verde también) y póchala en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica las zanahorias y añádelas. Sazona. Lava bien los hongos, separa los rabitos, pícalos y agrégalos. (Reserva los sombreros). Rehoga el conjunto y añádelo al caldo de ave. Deja cocer la sopa durante 5-6 minutos. Pela y lamina el diente de ajo y dóralo en una sartén con un chorrito de aceite. Lamina los sombreros de los hongos que tenías reservados, añádelos a la sartén y saltea. Sazona. Añade el salteado a la sopa, retira el exceso de grasa que pueda tener y espolvorea con perejil picado. Sirve la sopa en plato hondo.

La voz de

Comida típica en lugares como Galicia

Chiste 1

Sopa de Otoño, para 4-6 personas.

16

Jeroglífico 1

Chistódromo

Recetario Ingredientes: • 400 gr. de setas • 4 cucharadas de cebada • 1 cebolleta • 2 zanahorias • 1 diente de ajo Elaboración:

Jeroglíficos

Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid Don Eduardo Contreras Residente en Geriasa Brunete Don Baldomero Ávalos Residente en Geriasa Madrid Cristina Morillo Psicóloga Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete Mónica Alonso Terapeuta ocupacional Geriasa Madrid Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 7 "La Voz de Geriasa"  

En este número, el séptimo de nuestra cuenta particular, os hablamos del mes de Septiembre por ser un mes de lo más especial. ¿Porqué pensam...

Nº 7 "La Voz de Geriasa"  

En este número, el séptimo de nuestra cuenta particular, os hablamos del mes de Septiembre por ser un mes de lo más especial. ¿Porqué pensam...

Advertisement