Nº 2 "La Voz de Geriasa"

Page 1

Junio

2015

nº 02

E

TOMA DE DECISIONES

n este segundo número de “La Voz de Geriasa” trataremos, entre otras cosas, un tema que toca muy de cerca al sector geriátrico o residencial. Hablaremos de la decisión que deben tomar muchas familias a la hora de ingresar, o no, a su ser querido en una residencia.

¿De veras afecta esa lucha entre la emoción y la razón en el trance de afrontar tal situación? Si, y mucho. Y es que por un lado está el sentimiento de culpa (lo emocional) que nace en los familiares a la hora de plantearse la posibilidad de contar con los servicios profesionales de una residencia; y por otro lado surge el análisis (lo racional) de las circunstancias sociales, físicas y/o psíquicas que rodean al ser querido de avanzada edad.

Lo emocional y lo racional deben confluir en la toma de decisiones, ponerlos en una balanza.

Las sugerencias de nuestros usuarios me hacen aprender y me ayudan a mejorar cada día en mi labor de directora Rosa Agraz Galicia

Si bien es cierto que son muchas las decisiones a las que debemos enfrentarnos periódicamente, es cierto que no todas las decisiones a adoptar tienen el mismo grado de importancia, pero ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a tomar una decisión de las denominadas importantes? Ocurre que meditamos, reflexionamos, le damos “mil vueltas a la cabeza”, y se produce una lucha entre lo emocional y lo racional.

Dicho esto, lo que hay hacer es poner la parte emocional y la parte racional en una balanza para, reconciliando ambas partes, quitarse culpa y, así, poder tomar las cosas con la perspectiva suficiente que nos permita hacer lo mejor por el mayor.

Un apunte breve La OMS, a través de la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores, confirma que España es el país con más Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Directora de Residencia Geriasa Brunete

Fuente: AMADE

Más información en página 4

La música puede ayudar a una persona con Parkinson a salir de los bloqueos o estados de “off” Denise Garat Musicoterapeuta experta en Parkinson Más información en página 11

& ( ,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


Índice

Hablemos de... las decisiones

S

i acudimos a Wikipedia, se denomina como “toma de decisiones” al «El proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial».

Portada ............................................................ 1 Hablemos de... Una frase para la ocasión Índice Calendario de festejos Geriasa Solución a jeroglíficos .............................. 2 Música de ayer ............................................. 3

Tomando como válida esta definición, tomaremos como propia la parte que dice: “La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial” y ahora juguemos a ponerle a esta expresión bajo el contexto que se le presenta a toda persona a la hora de decidir ingresar, o no, a un ser querido en un centro geriátrico. Ahora leamos de nuevo la frase: “La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial”.

Conoce Geriasa ...................................... 4y5

La frase es idéntica, no se ha añadido un solo punto ni se le ha quitado una coma, pero visto con el contexto expuesto, lo que esa frase me sugiere es esta otra:

La Página de Geriasa Brunete

“La toma en decisión de ingresar, o no, a un ser querido en un centro geriátrico consiste en elegir entre contratar los servicios profesionales para buen cuidado de un ser querido, o no contratarlos”. Cambia ¿verdad?.

El Notición El Refranero español ................................. 6 Te lo contamos ............................................ 7 La Página de Geriasa Madrid Nos piropean en Madrid / Dicho y hecho/ De la calle a nuestros centros .................. 8 Nos piropean en Brunete / Dicho y hecho/ De la calle a nuestros centros ................. 9

Argot geriátrico ........................................ 10 Salud, Geriatría y Viceversa ................ 11 Residentes a fondo ....................... 12y13 Geriasa Extramuros Historias e historietas ............................ 14 El Rincón de Avelino .............................. 15

Una frase para la ocasión

Héroes anónimos Jeroglíficos Recetario Chistódromo Agradecimientos ..................................... 16

No dejes que tu corazón entorpezca a tu cerebro Anónimo

Calendario de festejos en Geriasa // 3º Trimestre 2015 Geriasa Madrid

Geriasa Brunete

Julio

Agosto

Septiembre

Julio

Agosto

Septiembre

Actuación externa

Fiesta castiza de la Virgen de la Paloma

Salida a el Retiro

Día del Abuelo

Campeonato de cartas

Fiesta Aniversario Geriasa

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Otoño

Salida Excursión

Fiesta de Cumpleaños

Salida Excursión

Día Internacional del Alzheimer

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Geriasa

La voz de

Solución jeroglífico 1

Solución jeroglífico 2

Soldados So + dados

2

Solución a jeroglíficos

Piojos Pi + ojos

Junio 2015

Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1940 en España 1 - A la lima y al limón. / De Concha Piquer 2 - La morena de mi copla. / De Estrellita Castro 3 - Salud, dinero y amor (Tres cosas). / De Inesita Peña 4 - Los piconeros. / De Imperio Argentina

Letra de “A la lima y al limón” La vecinita de enfrente, no, no, no tiene los ojos grandes, ni tiene el talle de espiga, no, no, ni son sus labios de sangre.

¡Qué penita y que dolor! La vecinita de enfrente soltera se quedó, solterita se quedó.

Nadie se acerca a su reja, nadie llama a sus cristales, que sólo el viento de noche es quien le ronda la calle.

¡A la lima y al limón!

Y los niños cantan a la rueda, rueda, esta copla triste que el viento le lleva.

5 - Antonio Vargas Heredia. / De Imperio Argentina 6 - Suspiros de España. / Estrellita Castro 7 - Ojos verdes. / Concha Piquer 9 - Los aceituneros. / Gracia de Triana

A la lima y al limón, tú no tienes quien te quiera. A la lima y al limón, te vas a quedar soltera.

10 - Ay Mariluz. / Estrellita Castro

¡Qué penita y que dolor!

8 - Tus ojos negros. / Concha Piquer

¡Qué penita y que dolor!

Fuente: Blog nicolasramospintado.wordpress.com

La vecinita de enfrente soltera se quedó, solterita se quedó.

Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de 1940.

¡A la lima y al limón!

D

La vecinita de enfrente, no, no, nunca pierde la esperanza y espera de noche y día, sí, sí, aquel amor que no pasa.

esde “La Voz de Geriasa” hemos creído oportuno crear esta nueva sección con el objetivo de recordar aquellas canciones que se escuchaban durante los años mozos de nuestros residentes. Muchas de esas canciones pasaron al olvido, pero otras muchas tuvieron tal éxito que hoy forman parte del cancionero popular. Y, como por algún sitio debíamos empezar, hemos escogido el año 1940 como línea de salida para este recuento de éxitos musicales. Y es ese año 1940 cuando el público español inclinó sus gustos a la canción “A la lima y a limón” compuesta por Rafael de León y Manuel Quiroga e interpretada por Concha Piquer. “A la lima y al limón” ostentó el nº 1 en ventas y recaudación dejando por detrás a otras canciones como “Salud, dinero y amor” o “Suspiros de España” (si bien ésta última ya estaba a la venta en 1938 y se mantuvo entre las más vendidas durante años).

Se han casado sus amigas, se han casado sus hermanas y ella soltera y sin novio se ha quedado en la ventana.

La vecinita de enfrente, sí,sí, a los treinta se ha casado con un señor de cincuenta, sí, sí, que dicen que es magistrado. Lo luce por los paseos, lo luce por los teatros y ella pasea orgullosa y cogidita de su brazo. Y con ironía siempre tararea el viejo estribillo de la rueda, rueda. A la lima y al limón, que ya tengo quien me quiera. A la lima y al limón, que no me quedé soltera. ¡Ya mi pena se acabó! ¡Ya mi pena se acabó! Un hombre llamó a mi puerta y le di mi corazón. Y conmigo se casó. ¡A la lima y al limón!

Y otros niños cantan a la rueda, rueda, el mismo estribillo que el viento se lleva. A la lima y al limón, tú no tienes quien te quiera. A la lima y al limón, te vas a quedar soltera. ¡Qué penita y que dolor!

Portada del disco en que fué publicada la canción “A la lima y al limón”

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

& ( ,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

175 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Junio 2015

www.geriasa.es

3


Conoce Geriasa

“…la faceta que más me gusta de este sector es el cuidado directo de las personas mayores Directora de Geriasa Brunete en su mesa de trabajo.

Conócenos Hoy, entrevista con Doña Rosa Agraz Galicia Directora de Geriasa Brunete

H

oy vamos a hablar con una de esas compañeras que, como dicen en el argot futbolístico, “es una persona de club” por todos los años que lleva en Geriasa. Hoy vamos a charlar con Rosa Agraz, Directora de Geriasa Brunete y una de las personas que más y mejor conoce Geriasa. Como ya nos contara Don Alfredo Díaz-Guerra (Presidente y socio fundacional de Geriasa) en el número anterior, Geriasa abrió sus puertas en el año 1991. Rosa ¿En que año te incorporaste a Geriasa? Es para mi un orgullo poder decir que mis comienzos en Geriasa se remontan justamente al 1 de septiembre de 1991, es decir, me incorporé a este proyecto el mismo día de la apertura de su primer centro, en Brunete.

La voz de

Geriasa

Junio 2015

En el año 1991, ya han pasa 23 años. ¿Podría decirnos que funciones ha desempeñado en Geriasa desde aquel entonces?

4

Desde la apertura de Geriasa, he pasado por varios puestos de responsabilidad. Entre otros, he pasado por los puestos de supervisora, coordinadora y el de directora. Debo señalar que pese a las diferentes funciones que se deben realizar en cada uno de estos puestos, cada uno de ellos me ha permitido continuar en la faceta que más me gusta de este sector: El cuidado directo de las personas mayores.

Con esa trayectoria se adivina un doble esfuerzo efectuado por usted: el realizado a la hora de desempeñar su trabajo y el realizado en su formación. ¿Ha sido duro? Efectivamente, ha sido duro, si bien esos esfuerzos me han servido para lograr desempeñar distintos cargos en la estructura de Geriasa. En pocas palabras, ha sido duro, pero merece la pena. Con esa trayectoria profesional. ¿Podría decirse que fue usted antes fraile que cura? Sin duda alguna. Metafóricamente hablando así lo siento, puesto que de fraile comencé y en cura me convertí. Toda una andadura de casi treinta años cuidando personas mayores, y siempre con la vocación de servicio que me llevó desde muy joven a elegir este sector. Creo que esa andadura, o esa trayectoria, me aporta una visión muy amplia de lo que es un centro para el cuidado de personas. Doctor Esquerdo y Brunete, usted ha pasado por los dos centros Geriasa. ¿Cree que se diferencian en mucho la una de la otra? Efectivamente, existen diferencias. Sobretodo a la hora de gestionar cada uno de estos centros. Es cierto que ambos centros forman la misma casa y que la política de empresa es la misma, pero su gestión no lo es. Hay que pensar que Geriasa Madrid es un centro


en el que todas nuestras plazas son privadas, mientras que en Geriasa Brunete, que es un centro concertado con la Comunidad de Madrid, disponemos de plazas privadas y plazas concertadas. Obviamente existen otras muchas diferencias, pero desde mi labor de directora la mayor diferencia la observo es esta, la del tipo de gestión a realizar. Geriasa Madrid y Geriasa Brunete. ¿Qué destacaría de cada uno de ellos? Del centro de Geriasa Madrid, destacaría dos aspectos: La cercanía de los familiares de nuestros residentes debido a que la mayor parte de nuestros residentes y sus familiares son vecinos del barrio. Y por otro lado Geriasa Madrid está situado en un entorno realmente urbanita en el centro de Madrid, con inmejorables comunicaciones y todos los servicios muy cerca. Entre nosotros decimos que Geriasa Madrid es un hogar donde tener todo a mano.

largamente con ellos y sus familiares. ¿Que le aporta profesionalmente esa convivencia? En primer lugar conocer a las personas que cuido, su historia de vida y sus necesidades actuales. Conocerles lo mejor posible hace que les pueda proporcionar una mejor atención. En este contexto quiero aprovechar para decirles a todos los usuarios de Geriasa Brunete y a sus familiares que yo siempre estoy a su disposición y no quiero que pase un solo día sin que me manifiesten su preocupación. Soy de la opinión que sus sugerencias me hacen aprender y mejorar cada día en el desarrollo de mi profesión y mi labor al frente del centro que dirijo. Ya terminamos. En lo que se refiere a la faceta personal. ¿Qué le aporta su trabajo y la convivencia con los residentes?

…los profesionales, por cualificación e implicación, somos la base de la calidad de los cuidados que ofrecemos Me aporta la enorme satisfacción de poder mejorar la calidad de vida de aquellos que nos han elegido como su nuevo hogar. Pienso que compartir tanto tiempo con nuestras personas mayores aporta gran sabiduría y permite estar en constante aprendizaje. Es un lujo.

En cuanto al centro de Geriasa Brunete destacaría los amplios jardines, los tranquilos paseos de que disfrutan nuestros residentes, los espacios abiertos, la luminosidad de nuestras estancias y las estupendas vistas. Geriasa Brunete reúne la tranquilidad y el sosiego propios del espacio rural, a lo que se unen las estupendas comunicaciones con Móstoles, Madrid, etc… Podría parecer que estamos algo alejado de Madrid, pero la realidad es que podemos plantarnos en el centro en unos minutos.

Geriasa

Rosa Agraz Galicia junto a los sellos de certificación de calidad concedidos por la Cámara de Comercio en Geriasa Brunete

La voz de

Es conocida su inclinación a convivir con los residentes y charlar

Junio 2015

En cualquier caso, lo más destacable en ambos centros son las personas mayores que tanto aportan, así como los profesionales que, por su cualificación e implicación, formamos la base de la calidad de los cuidados que ofrecemos.

5


El Notición Geriasa Madrid participa en Televisión apoyo a Javier Enzo y a sus las aspiraciones por ganar el concurso. El vídeo; con una duración de sesenta segundos, fue grabado durante toda una mañana de viernes en nuestro centro Geriasa Madrid y en él participaron tres de nuestras residentes (Doña María, Doña Julia y Doña Margarita), un familiar (Don Basilio) y varias trabajadoras de Geriasa (Rosa, Maleni, Carmen, etc.…) y, aunque afloraron los nervios, todos disfrutaron de la experiencia de ponerse delante de una cámara.

Momento en que algunos residentes de Geriasa Madrid y trabajadores del centro se disponen a grabar.

E

l pasado 17 de abril se produjo en nuestro centro de Geriasa Madrid una visita poco frecuente y que despertó el interés de propios y extraños. Nos visitó la televisión. Como alguno de nuestros lectores ya sabrá, el cantante Javier Enzo, uno de los colaboradores habituales que ameniza y pone voz en las múltiples fiestas organizadas por residencias Geriasa,

está concursando en el programaconcurso “A tu vera” emitido por la cadena autonómica Castilla-La Mancha Televisión. “A tu vera”, al estilo “Operación triunfo”, es un programa en donde se busca la voz del año en cuanto a la copla se refiere y que, a sabiendas del gran vínculo que une a uno de sus concursantes con nuestros centros, decidió ponerse en contacto con Residencias Geriasa al objetote preparar un vídeo sorpresa en

El vídeo fue emitido dos días más tarde de su grabación en el mencionado programa “A tu vera” y, a juzgar por la emocionada reacción de Javier Enzo, podemos constatar que el resultado del vídeo y el buen hacer de los que en él participaron fueron sobresalientes. Todo aquel que esté interesado en ver el vídeo, podrá hacerlo a través de la web www.geriasa.es, pinchando en la pestaña “Noticias”, en su apartado “Noticias comunes”. A todo aquel que lo vea, que lo disfrute.

La voz de

Geriasa

Junio 2015

El Refranero español

6

“Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”

“Cuando en marzo mayea, en abril marcea”

lez Doña Josefa Gonzá Palacio, 84 años. Geriasa Brunete.

Doña María Paz Hoya, 84 años. Geriasa Madrid.

“Dame pan y dime tonto” Doña Concepción Calviño. 84 años. Geriasa Brunete.

“Más vale mal vino que agua bendita”

nchez, Doña Filomena Sá 84 años. Madrid sa ria Ge


Te lo contamos

Hoy Cristina Morillo, Psicóloga de Geriasa Madrid

E

n este nuevo número contaremos con la colaboración de Cristina Morillo, psicóloga de Geriasa Madrid, quién nos hablará de un aspecto que afecta muy especialmente al sector de la geriatría también. Nos hablará de las tomas de decisiones. Toma de decisiones ¿Cuento contigo?/ Deshojando la margarita ¿sí, no, sí, no,…? La vida es una constante toma de decisiones. Desde que nos despertamos hasta que volvemos a conciliar el sueño, y tengo la sensación que a veces incluso cuando dormimos, estamos decidiendo. Cuando suena el despertador, decidimos si dormimos otros 5 minutos más; decidimos si hoy nos vestimos de azul o de verde; decidimos si coger el ascensor o correr por la escalera; decidimos si hablamos o callamos; decidimos si sonreír al día o mirarle con recelo.

Les propongo un juego. Solo tardarán unos segundos. Voy a hacerles una pregunta y necesito que me digan lo primero que les venga a la cabeza. Cierren los ojos y sean sinceros conmigo y con ustedes mismos: ¿Qué es una residencia? ¿Ya? Bien. Pues eso que han imaginado, esa imagen de sólo 5 segundos va a ser la base de la carga que arrastren en su decisión sobre elegir o no la opción de acudir a una. En la mayoría de los casos se llama prejuicio. Pero para poder avanzar en la búsqueda de respuestas, les invito a seguir leyendo y no quedarse solo en eso.

Porque aunque no nos damos cuenta, casi todo lo que hacemos y dejamos de hacer, es consecuencia de una elección. Así, podemos decir que, con mayor o menor acierto y con unas u otras consecuencias, cada día tomamos decenas o incluso puede que cientos de decisiones, a pesar que de la mayoría, casi ni nos demos cuenta.

Afortunadamente las residencias de hoy día poco tienen que ver con los asilos de hace unos años. En la actualidad son lugares cada vez más profesionalizados donde, personas específicamente formadas para ello, hacen del cuidado de los mayores su trabajo diario. Equipos interdisciplinares compuestos por fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, médicos, enfermeros, gerocultores, etc. que unen su conocimiento y experiencia para realizar los planes de atención individualizados de cada residente y dispensarles los cuidados que precisan.

Pero hoy no hablamos de estas “pequeñas y constantes” decisiones que adoptamos de manera “semi- automática”. Hoy hablamos de las otras. De las que nos parecen mucho más grandes. De esas a las que damos mil vueltas, que nos hacen cambiar de opinión a cada momento; de esas que incluso llegan a robarnos el apetito y hasta el sueño y nos abstraen de la rutina del día a día. Porque, curiosamente, no somos

Somos una institución y no una familia. Es verdad. Pero eso no debería de ser un problema a la hora de decidir porque, no hay necesidad de descartar nada. No se trata de nosotros o ustedes, de residencia o familia. Podemos y debemos ir de la mano. Hacer el camino juntos. Somos una opción. Una alternativa complementaria preparada para atender a las personas que nos necesiten. La posibilidad de que la fa-

Y algo muy importante y que puede que les ayude especialmente. No sé si lo saben pero, las residencias somos lugares abiertos donde cualquiera puede venir a visitarnos. Por lo tanto, les recomiendo que acudan a visitar los centros. Vayan a ver cómo es el sitio donde deben decidir ingresar o no a su familiar. No tienen por qué quedarse solo con lo que les cuentan otros. Si así lo consideran, hagan suyo eso de una imagen vale mil que mil palabras y, luego ya, saquen sus conclusiones. Cada uno las suyas. Así tiene que ser. Por supuesto, tengo que ser honesta y admitir que, efectivamente, no somos perfectos. Cometemos errores y no siempre conseguimos estar a la altura de lo que cada persona espera de nosotros. Pero se ha recorrido un largo camino y sabemos que tenemos que seguir avanzando. Queda mucho por hacer y estamos en ello. Trabajamos cuidando personas y eso marca la diferencia. No todo vale. La atención centrada en la persona y la calidad de vida tienen que ser nuestra razón de ser. Y en este punto vamos todos juntos. Sí, sí. Todos. Incluso ustedes y yo. Porque, de una u otra manera, todos somos o seremos clientes potenciales de una residencia. Por eso es tan importante que, cada uno desde nuestros puestos, familias, profesionales, empresarios, residentes, instituciones, etc., hagamos los deberes para garantizar a nuestros mayores y a nosotros mismos unas residencias donde la atención y los cuidados sean los mejores. ¿Un reto? Poner mi granito de arena para conseguirlo. Contribuir para que las residencias sean un lugar agradable donde a nadie le importe venir y que la decisión de elegirnos deje de ser una de esas difíciles que nos robe el sueño. Ese es mi reto ¿Cuento contigo?

Junio 2015

De forma metafórica solemos emplear la balanza como símbolo de estar sopesando y evaluando una disyuntiva, una “toma de decisión”.

Antes de avanzar tengo que decirles que no seré yo quien les dé una respuesta porque, como casi todo lo importante en la vida, deben decidir ustedes. De hecho creo que no hay una única respuesta. Ni tan siquiera una buena y otra mala, porque cada caso es distinto y la vivencia de cada uno hará que la decisión tomada se perciba como acierto o error. Pero de lo que sí estoy convencida es de que la mejor respuesta es la que encuentre cada uno en sí mismo. Y quizás a eso, a buscar respuestas, sí pueda ayudarles.

En mi opinión las residencias existimos por una razón fundamental: somos necesarias. Por muchos motivos, tenemos que estar: Porque las personas enferman, porque necesitan cuidados especiales, porque tienen que rehabilitarse, porque quieren estar acompañados, porque desean vivir tranquilos sin preocuparse de estar pendiente de muchas cosas, porque necesitan ser atendidos 24h al día 7 días a las semana, porque ser cuidador 365 días al año no es saludable para nadie y porque hay cientos de motivos que configuran el mosaico de las razones por las que cada uno decide venir a convivir con nosotros.

Geriasa

Hoy hablamos de uno de esos dilemas en los que puede que esté inmerso ahora, o que en algún momento, todos lleguemos a estar. De una de esas decisiones que, a muchas personas, aún les sigue quitando el sueño: Residencia ¿sí o no?

milia pueda seguir cuidando a su familiar, si así lo desea, pero de otra manera. Le ofrecemos nuestra ayuda profesional para que el trayecto le resulte más fácil.

La voz de

capaces de saber qué hacer y, sin embargo, creemos estar seguros de adivinar las consecuencias de una u otra respuesta.

7


La Página de Geriasa Madrid

Dicho y hecho en C/. Doctor Esquerdo, 63

Nos piropean en Madrid

Así de bonito lucía El Retiro durante la visita de nuestros residentes.

Para enmarcar, y nunca mejor dicho. Gran trabajo de los residentes de Geriasa Madrid.

Toda fiesta tiene su photocall y las fiestas de Geriasa Madrid no son menos.

8

De la calle a nuestros Centros

La voz de

Geriasa

Junio 2015

Muestra digitalizada de la carta de agradecimiento de familiares remitido a nuestro Centro de Madrid.

Geriasa Madrid; muy madrileña, castiza y chula; no dejó pasar un día tan señalado en la capital como es el día15 de mayo para vestirse de chulapa, festejar un día tan señalado y celebrar con sus residentes el día de San Isidro. Nos pusimos las botas con las rosquillas.

El pasado 23 de abril nuestro centro Geriasa Madrid celebró con sus residentes la fiesta del libro. Al igual que se hiciera en calles y edificios públicos del país, nuestros residentes realizaron lecturas de diferentes y conocidos pasajes de los libros más emblemáticos de la literatura nacional e internacional.


La Página de Geriasa Brunete Nos piropean en Brunete

Dicho y hecho en C/. Eras, 39

Música en vivo y en directo para nuestros residentes de Geriasa Brunete. Todo un concierto.

“Entre lanas anda el juego” es la nueva actividad impulsada por Geriasa Brunete.

Nuestros chicos manos a la obra para sacar adelante el proyecto ideado por Geriasa para presentarse al concurso organizado por la Comunidad de Madrid “Decorando el jardín”.

Llevados por la propuesta de nuestro médico, el Doctor Domínguez de hacer una exposición en el centro Geriasa Brunete, nos pusimos manos a la obra y se organizó una bonita exposición de pintura con obras de Raquel Cantero, Pedro Infante (Residentes en Geriasa), Goya Jorge (familiar de residente), Teresa Frías (Supervisora de Geriasa) y Abel Domínguez (Médico de Geriasa).

Geriasa

Junio 2015

Son muchos las festividades especialmente señaladas en el calendario de nuestro país, y una de ellas es la Feria de Abril. Así es que Geriasa Brunete no ha querido perder la oportunidad y así ha vuelto a organizar una bonita tarde de sevillanas, bailes y diversión.

La voz de

De la calle a nuestros Centros

Muestra digitalizada de la carta de agradecimiento de familiares remitido a nuestro Centro de Brunete.

9


Argot Geriátrico Terapia Ocupacional Conforme a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales la Terapia Ocupacional se define como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los Terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

Ocupación En el ámbito de la Terapia Ocupacional entenderemos como OCUPACIÓN “aquella faceta del empeño humano que da respuesta a las necesidades vitales de un individuo, que le permiten cumplir con las demandas sociales de su comunidad de pertenencia, así como al quehacer a través del cual el ser humano se distingue y expresa, revelando al agente del acto, y que se constituye en una forma de dar sentido a la existencia, construyendo y creando su identidad personal, cultural y social La ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, incidiendo, por tanto, en el bienestar psicológico y, quizá también, espiritual del ser humano” (Moruno Miralles).

AVD Básicas Actividades de la Vida Diaria Básicas

La voz de

Geriasa

Junio 2015

Las actividades de la vida diaria (AVD) son las ocupaciones que componen la actividad cotidiana, actividad conformada por las actividades de auto cuidado, trabajo y juego/ocio. Son definidas como las actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo; por lo que también son conocidas como actividades personales de la vida diaria, y se resumen en las siguientes:

10

Baño o ducha / Control completo y el vaciado voluntario de vejiga e intestinos/ Vestirse con la correcta elección de las prendas/ Comer con la habilidad de mantener y manipular comida o líquido en la boca y tragarlo / Alimentar (el proceso de llevar la comida o líquidos desde el plato o vaso a la boca) / Movilidad y transporte de objetos / Cuidado de la ayudas técnicas personales / Higiene personal / Actividad sexual / Dormir-descanso / Higiene del inodoro.

AVD Instrumentales Actividades de la Vida Diaria Instrumentales También conocidas como AVDb, y que están destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo. Las actividades instrumentales de la vida diaria se definen como aquellas actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional. Se resumen en las siguientes actividades: Cuidado de los otras personas / Cuidado de las mascotas / Criado de los niños./ Uso de los sistemas de comunicación (Uso de teléfonos, ordenadores, etc) / Moverse en la comunidad (Emplear coche, bus, tren, etc) / Manejo de temas financieros / Cuidado de la salud y manutención / Crear y mantener un hogar / Preparación de la comida y limpieza / Procedimientos de seguridad y respuestas ante emergencias / Ir de compras.


Salud, Geriatría y Viceversa Día Mundial del Parkinson Aprovechando que los amigos de Asociación Parkinson Madrid invitaron a Residencias Geriasa a acudir a la jornada que organizó el pasado día 10 de abril en la Fundación ONCE, y a la que acudieron como público invitado las psicólogas Cristina Morillo (Geriasa Madrid) y Susana Palmón (Geriasa Brunete), os hablaremos un poco sobre esta enfermedad y algunos descubrimientos en relación a la misma.

L

a enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más 11.000 personas en Madrid y 150.000 en España, lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia. Se trata de una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a las personas que la padecen. La evolución de esta enfermedad puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente y no se trata de una enfermedad que cause la muerte. Hoy en día se desconoce la etiología de la enfermedad de Parkinson, es decir, sus causas, por lo que también se desconoce cómo

prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de Parkinson supera los 65 años de edad. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Madrid organizó una Flashmob en la estación de Adif MadridPuerta de Atocha para dar a conocer los beneficios de la música y el baile en las personas con Parkinson. Esta acción se enmarca dentro de la campaña de sensibilización de la Federación Española de Parkinson «#SiQuieresBailamos. La música nos pone ON», que tendrá lugar en 40 ciudades de toda España.

La musicoterapeuta experta en Parkinson, Denise Garat, asegura que la música puede ayudar a una persona con Parkinson a salir de los bloqueos o estados de “off”. «Es una rehabilitación participativa que potencia las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación de la personas con Parkinson, además de mejorar la memoria, fomentar la atención, estabilizar la marcha, ayudar a coordinar los movimientos y favorecer la expresión corporal y facial», explica.

Fuente: Asociación Parkinson Madrid y EM, entremayores.es

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

& ( ,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Junio 2015

www.geriasa.es

11


Residentes a fondo Don G D Guillermo ill en ell pórtico ó i d de entrada d aG Geriasa. i

Entrevista con Don Guillermo González Un residente vital, jovial y gran bailarín

E

n este número de “La Voz de Geriasa” charlaremos con un residente que, junto a su esposa Jacinta, vive en Geriasa Brunete desde hace algo menos de un año. No son de los más veteranos en el centro, pero él y su esposa han sabido ganarse el cariño y la confianza de todos los que les rodean. Os adelantamos que vamos a hablar con uno de los residentes más risueños y bailarines del centro. Hablaremos con Guillermo.

La voz de

Geriasa

Junio 2015

Guillermo, toda entrevista empieza por los inicios del entrevistado ¿Querría darnos algunos datos de su infancia?

12

Claro que sí. Tengo 88 años, nací el 26 de noviembre de 1927, en Tormellas, un pueblo perteneciente a la provincia de Ávila. Mi madre murió joven, a los 55 años, mi padre no, vivió hasta muy mayor. Recuerdo que pasábamos inviernos muy fríos y de escasez. No en vano éramos ocho hermanos; cuatro chicos y cuatro chicas; y, encima, la guerra nos trajo muchas dificultades a nuestras vidas. Para empezar, tres de mis hermanos fueron llamados a filas, aunque al más pequeño fue devuelto porque no se

Volando en una avioneta hubo un problema en los motores y me vi obligado a saltar en paracaídas

admitían a más de dos hermanos en filas. En mi caso, la guerra me impidió ir a la escuela, y desde muy niño me puse a trabajar cuidando las ovejas de mi padre así como del campo (patatas, judías, etc). Aprendí a leer un poquito con la ayuda del cura. Nos muestra un panorama muy duro. ¿Verdad Guillermo? Así es. Vivíamos junto a la Sierra de Gredos y pasábamos mucho frío durante el invierno, mientras que en verano, para poder beber agua en buenas condiciones, mi padre debía subir de la montaña para cortar hielo que, al derretirse, pudiéramos beber sin miedo a las fiebres. Y así estuve en mi pueblo hasta los 11 años, cuando me fui de allí para trabajar como vaquero de reses bravas en una finca de los Condes de Orgaz. Estuve tantos años que las vacas ya me conocían y me lamían. Allí aprendí que es mejor la vaca brava que la mansa, porque la mansa es traicionera. Guillermo, me está diciendo que tenemos un auténtico vaquero entre nosotros. ¿Alguna otra sorpresa?


(Risas) Pues mira, a los 21 años me fui al ejército y allí aprendí a leer y a escribir. Allí me destinaron a Aviación y me enviaron a Madrid, a Cuatro Vientos, para realizar labores de transmisiones. Luego pasé al aeropuerto de Barajas, donde vivíamos bien y ganábamos algo de dinerillo, pero recibí, como otros compañeros, una carta ministerial en la que me decían que si quería continuar en el ejército debía trasladarme al cuartel de paracaidismo y convertirme en paracaidista. Así es que, con la idea probar sensaciones, me subí en una avioneta junto con otros militares y ocurrió que hubo un problema en los motores y nos vimos obligados a saltar en paracaídas antes de que el piloto tuviera que hacer un aterrizaje forzoso (risas). Así es que, aunque afortunadamente todo salió bien, el susto fue muy grande y mis compañeros y yo decidimos no continuar en el ejército (risas). Así es como llegué a licenciarme y dejar aquello. Eso sí que es una anécdota fuerte, pero había que ganarse la vida. ¿Qué hizo luego para salir adelante? Me quedé en Madrid para volver a trabajar para los Condes de Orgaz. En esa ocasión como ayuda de cámara en la casa que tenían en la capital. Tengo muy buenos recuerdos de aquella familia. La Condesa tenía mucha confianza en mí. Una vez tuvimos de invitado en la casa a Don Juan de Borbón, el abuelo del actual Rey, y yo me encargué de servirle la comida. Allí pasé unos dos años. Fue aquella etapa en la que conocí a mi esposa. Jacinta era una mujer muy guapa, con el pelo largo, así es que caí (risas). Nos enamoramos de tal manera que nos casamos (risas). Al cabo de un tiempo tuvimos a nuestro único hijo que, por suerte, viene a mucho a visitarnos junto con nuestra nuera.

nos hable de sus viajes a lo largo del mundo. ¿Cómo es que viajó tanto? Mi trabajo en el hotel estaba mal pagado, así que busqué otro trabajo con el que compaginar mi labor de portero. Así llegué a trabajar como comercial en la empresa Manufacturas Metálicas Madrileñas donde me fue muy bien, pero quebró. Luego encontré un nuevo trabajo en la empresa de aspiradores Nilfisk en donde fui comercial y funcioné muy bien. Y es por eso que hemos viajado tanto mi esposa y yo, porque, a la vista de los objetivos que yo lograba, iba ganando viajes sufragados por Nilfisk. Y así es como mi mujer y yo recorrimos toda Europa, Turquía, Brasil, Argentina, Uruguay… Guillermo, tiene 88 años muy bien llevados y en todas las fiestas que organizamos en Geriasa se dejan notar su aspecto jovial y espíritu risueño, pero donde da el “do de pecho” es a la hora de bailar en nuestras fiestas. ¿Siempre ha sido así de bailarín? (Risas) Precisamente estando mi mujer y yo en Turquía gané un premio en un concurso de bailes. El premio fue una botella de wisky (risas). Un abulense realmente viajero que ha hecho vida en Madrid. ¿Puede decirnos donde vivía? Vivimos en Carabanchel hasta hace poco y durante un tiempo hemos estado viviendo con mi hijo y mi nuera, en su casa. Usted y su esposa ya cumplen cerca de un año en Geriasa Brunete. ¿Qué les motivó a ingresar en este centro? Estamos aquí por mi esposa. Desde hace algún tiempo y a la vista de las circunstancias, se hizo necesario trasladarnos a un centro geriátrico. Nuestra primera experiencia en una residencia no fue muy

buena y solo duramos un par de semanas allí. En ese tiempo mi hijo se puso en contacto con Geriasa y así es como llegamos a conocer este centro. Pienso que podría estar bien en mi casa, pero quiero estar junto a mi esposa y es aquí donde debo estar. Además, debo decir que aquí estoy a gusto y ojala que den su fruto las gestiones de solicitud de ayuda a la Dependencia que hemos tramitado con la ayuda de la trabajadora social de Geriasa. Guillermo, ha tenido una vida llena de experiencias. ¿Algo más que añadir? Bueno, pues que he trabajado y luchado mucho durante toda mi vida (Risas).

Yo podría estar en casa, pero, dadas las circunstancias, quiero estar aquí junto a mi esposa. La verdad es que estoy a gusto

Creó una familia y siguió trabajando. ¿Cuál fue su siguiente paso en cuanto a la vida laboral?

Geriasa

Don G D Guillermo ill ttomando d ell ffresco en llos jjardines di d de G Geriasa i B Brunete. t

La voz de

Volvamos a recuerdos más agradables. Conversando con usted es habitual que

Junio 2015

Me puse a trabajar en la conserjería del Hotel Plaza, que estaba en el edificio España y luego pasé a ser portero del mismo. De esa época se me quedó grabado un forcejeo que tuve en la puerta del hotel con un ladrón que iba armado y trató de robar a uno de nuestros clientes. Ese tipo, que luego fue a la cárcel, sacó el arma, pero le redujimos entre un compañero y yo. Pero sobretodo recuerdo un desgraciado atentado de ETA en el verano del año 85 en el que asesinaron a una compañera del Hotel Plaza y en el que su hermana, que era gobernanta del hotel, cayó herida. El humo causado por la bomba me llenó el traje de hollín.

13


Geriasa Extramuros

S

iguiendo la línea de esta sección por la que pretendemos dar a conocer las acciones que Geriasa realiza “al margen” la vida cotidiana de sus centros, en este número os hablaremos de la II Jornada Sociosanitaria organizada en el Centro de Salud de Villanueva de la Cañada desde el que se gestionan los consultorios médicos de Brunete, Villanueva de la Cañada, Quijorna y Villanueva del Pardillo y en la que Geriasa fue invitada a participar aportando su granito de arena

La voz de

Geriasa

Junio 2015

Historias e historietas

Carmen Martínez, Trabajadora Social de Geriasa Brunete, acompañada de Virginia Hernández, trabajadora social de la Mancomunidad La Encina, quienes coincidieron en la Jornada.

14

Esta II Jornada, que contó con la colaboración de otros centros geriátricos de la zona, fue celebrada el pasado 10 de abril en Villanueva de la Cañada, tenía como

finalidad lo que ya nos adelantaba su propio título “Avanzar en la mejora y seguimiento proactivo del paciente crónico”. La colaboración de Geriasa para esta Jornada consistió en aportar el documento “Cuidarte-Cuidarme” elaborado por la psicóloga de Geriasa Madrid, Cristina Morillo. Dicho documento consiste en un sencillo y escueto catálogo de pautas y consejos para los familiares de enfermos de Alzheimer u otras demencias. La Jornada fue un éxito de asistencia y desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a sus organizadores y expresar el agradecimiento de Residencias Geriasa por contar con nosotros para esta idea.

Las primeras telecomunicaciones nicamente y que podían girar para componer hasta noventa posiciones diferentes. El invento tenía un tamaño considerable, lo que permitía que fuera visto desde unos quince kilómetros, incluso más si el terreno era favorable.

C

. Chappe era un ciudadano francés que a comienzos de la década de 1790 comenzó a desplegar por Francia una serie de torretas que tenían sobre ellas dos brazos que se movían mecá-

Estarán ya intuyendo cómo funcionaba aquel sistema de comunicaciones. El operador de una torre colocaba los brazos de un determinado modo, lo que tenía su significado, y el operador de la torre siguiente lo veía y repetía en su torre la posición de los brazos. Así, el mensaje viajaba a través de Francia. Métodos similares habían existido desde siglos anteriores (uso de humo, banderas, etc

en elevaciones y torres), pero este invento era el primero mecánico ya que se trata de un método con una variedad de mensajes mucho mayor que un fuego o unas banderas. Napoleón ordenó instalar en Francia unas quinientas torres y se llamaba escritor en la distancia. Con el paso del tiempo y la llegada del telégrafo eléctrico acabaron por inutilizar este sistema. Teniendo en cuenta lo expuesto podríamos decir que ya en el siglo XVIII hubo un hombre que tenía en mente algo parecido a lo que hoy conocemos como Internet. ¿Es exagerada esta comparativa? Fuente: www.curistoria.com


Los viejos de mi pueblo

E

El tío Colás que marcha muy tieso, cuenta chascarrillos con cierto salero.

Y en esta quietud se van consumiendo los días tranquilos que corren sin freno.

Un sol vislumbrante lleno de misterio les descubre siempre narrando su cuentos.

Y así, no sé cuántos con motes diversos unos heredados otros superpuestos.

Otras tardes tristes se observa algún hueco y ven que ya falta otro compañero.

Piensan en sus días en mejores tiempos, teniendo en sus labios mieles del recuerdo.

El líder del grupo, de hecho y de derecho, es un hombre gordo: el señor Ruperto.

Nadie dice nada. Todo está en silencio. Contienen suspiros. Lloran hacia dentro.

Son hombres curtidos de rostro moreno quemado por soles, por cálidos vientos.

Estuvo en Melilla y fue nada menos que soldado ilustre, ilustre sargento.

El río de plata se ve no muy lejos. Sus aguas al mar siempre discurriendo.

Son los hijos nobles de unos extremeños que dieron a España otros mundos nuevos.

Como ve muy poco lee con tropiezos en tono solemne los grandes sucesos.

Allí más abajo detrás de los huertos, entre los cipreses está el cementerio.

Su cara labrada por surcos abiertos es como la tierra que labraron ellos.

Estos hombres hablan de tiempos pretéritos, de amores lejanos jóvenes y tiernos.

El lugar sagrado último aposento donde todo acaba y empieza lo eterno.

Regaron los campos con llantos y rezos cuando hubo penuria en los años secos.

De hazañas pasadas del glorioso ejército en Madrid o Córdoba, Sevilla o Marruecos.

En un lugarcito de allá de mi pueblo por las tardes todas se reúnen los viejos.

Sudores amargos de su faz cayeron hasta conseguir el blanco alimento.

Y también comentan los temas modernos, modas femeninas y grandes inventos:

Aquí son dichosos nunca conocieron otros horizontes tan puros y bellos.

- Las mujeres de hoy entran en el templo de cualquier manera sin medias, ni velo-.

Hombres poco cultos, casi analfabetos, que asistir a clase apenas pudieron.

-Y llevan la falda tres cuartas del suelo. ¡Qué horror! ¡Qué vergüenza! ¡Qué poco respeto!-.

Está el tío Roque de estirado cuello, de pelo muy blanco, de imponente aspecto

Con los adelantos quedan boquiabiertos -¡El cine! ¡La radio! ¡Qué demonio es esto!-.

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.

Geriasa

Junio 2015

n un lugarcito de allá de mi pueblo por las tardes todas se reúnen los viejos.

La voz de

El Rincón de Avelino

15


Los 50 de Fukushima Este fue el apodo colectivo por el que se conoció internacionalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima así como al personal de emergencias (bomberos, militares, etc.) encargados de minimizar los efectos del accidente nuclear de Fukushima del pasado día 11 de marzo de 2011 que fuera provocado por un terremoto y un tsunami. Ese mismo año les fue concedido el Premio Príncipe de Asturias a la concordia por la labor realizada.

Jeroglíficos Jeroglífico 1 Acuartelados

Jeroglífico 2 Las madres los temen, los hijos los padecen

Recetario Macarrones con salsa de laurel contra la presión alta Ingredientes para una persona: 1 taza de macarrones, 2 tomates pequeños o 1 grande, 1 cebolla mediana, 4 hojas de laurel, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharadita de pimienta. Pasos a seguir:

La voz de

Geriasa

Junio 2015

1º- Cocinar los tomates picados, la cebolla y 3 hojas de laurel en una sartén antiadherente. 2º. Tras 5 minutos de cocción condimentar con canela y pimienta. 3º. Completar la cocción por 5 minutos más. 4º. Una vez retirado del fuego, agregar el aceite de oliva. 5º. Reservar. 6º. Hervir los macarrones con la hoja de laurel restante. 7º. Cuando estén cocidos, escurrirlos y añadir a la salsa caliente. 8º. Mezclar.

16

Los cereales en general son alimentos muy apropiados contra la presión alta. Por ello incorporarlos a la dieta diaria puede ser de mucha ayuda para controlar uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, la hipertensión.

Para ver las soluciones, ir a página 2, abajo.

Chistódromo Chiste 1 Le dice un día el capitán al soldado: – Soldado López, le han mandado una carta en blanco. – El soldado responde: Si, mi capitán, es de mi mujer – ¿Cómo lo sabe usted, soldado? – Mi capitán, lo sé porque se enfadó conmigo y no nos hablamos.

Chiste 2 En una mañana un paciente le dice a su doctor: - Doctor, no puedo dormir por las noches, ¡¡veo ratones jugando al fútbol!! - Pues tómese ahora esta pastilla para que duerma toda la noche -De acuerdo doctor, pero me la tomo mañana porque esta noche juegan la final.

Agradecimientos

Héroes anónimos

Marcello Girone Este publicista italiano con una prometedora carrera (trabajó para el equipo de publicidad de Pepsi, en Nueva York) lo dejó todo y ahora dedica sus días al proyecto “DIGA” para garantizar agua potable y para regar los campos de la comunidad de un remoto pueblo de Zimbabwe y del que se benefician un hospital, un pueblo y dos escuelas con cerca de 1.700 niños”. Abandonó una prometedora carrera por un voluntariado en Zimbabwe.

Rosa Agraz Galicia Directora Geriasa Brunete Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid Guillermo González Residente en Geriasa Brunete Cristina Morillo Psicóloga Geriasa Madrid Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete Belén Esteban Terapeuta ocupacional Geriasa Madrid Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.