{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Julio

2019

nº 17

A

LO QUE NO SE VE (y II)

vueltas seguimos con eso de “Lo que no se ve” y merecidamente, por cierto. Y es que hay tareas más que encomiables que cada día pasan desapercibidas a ojos ajenos. Quizá la fuerza inexorable de la rutina y el día a día hace que no nos demos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor, del trabajo “invisible” que hace posible que nuestro día a día pase, en el mayor de los casos, sin grandes contratiempos.

Cuando cada mañana nos levantamos, nos metemos en la ducha y nadie se percata del trabajo realizado por otras personas para que tú puedas mantener confortablemente tu higiene personal, nadie piensa que esos litros de agua caliente que vas a consumir vienen de un trabajo previo que abarca a un gran grupo de profesionales… Y así ocurre con cada gesto y cada acción que vamos llevando a cabo en nuestro día a día hasta la hora de volver a la cama a descansar. Y eso mismo ocurre en las residencias, donde el día a día no siempre hace posible el que nos podamos percatar del trabajo llevado a cabo por un gran número de personas para que los mayores estén bien cuidados, aseados, alimentados, etc, no obstante, ese trabajo está y en centros como los de Geriasa, ese trabajo se realiza bajo la fórmula “24 x 7 x mes x año” (24 horas-7 días a la semana-todo el mes-todo el año).

Nos metemos en la ducha y nadie se percata del trabajo realizado por otras personas La página web de Geriasa que, bajo el dominio www.geriasa.es, ofrece un completo y dinámico servicio de información

Buena prueba del trabajo bien hecho es que exista la sensación de rutina (recuerden el ejemplo de la ducha cada mañana), porque detrás de esa rutina existe un gran equipo de profesionales que saca adelante su trabajo con grandes dosis de esfuerzo Este número y el anterior no son más que un humilde reconocimiento a esa rutina y, sobre todo, a quienes la hacen posible.

La mayoría de los riesgos en el domicilio vienen dados por una mala adaptación del hogar para las necesidades de nuestros mayores

El Notición

Ana Belén Fernández

de “La Voz de Geriasa”

Terapeuta Ocupacional

Más información en página 2

Más información en página 13

Respiro profundamente. Tengo que valorar cómo afrontar esta situación inesperada Cristina Morillo Psicóloga Más información en página 15

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


S

A través de la web, www.geriasa.es podemos estar al día todo lo concerniente a Residencias Geriasa.

i “La Voz de Geriasa” publica dos números bajo el título “Lo que no se ve (I y II), no tendría mucho sentido que obviáramos y dejáramos en el olvido a esa gran herramienta que permite que Residencias Geriasa sea visitada por miles de personas desde los lugares más variopintos de nuestra geografía, esa herramienta que pretende mostrar también “lo que no se ve” es la página web de Geriasa que, bajo el dominio www.geriasa.es, ofrece un completo y dinámico servicio de información al visitante, ya sea usuario, familiar o personas interesadas en recabar todo tipo de datos sobre los centros Geriasa, su organización, su estructura, su personal y, como no, sobre la vida de sus residentes. Pues bien, esta herramienta ha sido renovada y se la ha dotado de una estructura más intuitiva y de una información mejor estructurada.

Índice

El Notición Cambios significativos en la web de Geriasa

Portada .........................................................

1

El Notición Índice Calendario trimestral de actividades Geriasa ...........................

2

Música de ayer ..........................................

3

Te presentamos Geriasa Rivas Vaciamadrid ............... 4y5 Las Abueli-Recetas ..............................

6y7

Primavera 2019 en Geriasa Madrid ................................ 8y9 Primavera 2019 en Geriasa Brunete ........................ 10y11 Recuerdos .................................................. 12 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ............................... 13 Sopa de letras, con G de Geriasa ..................................... 14 Te lo contamos. Con Cristina Morillo ............................... 15 Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Agradecimientos Resultados Sopa de Letras ................. 16

Calendario de actividades en Geriasa // 3º Trimestre 2019 Geriasa Madrid Julio

Agosto

Septiembre

Julio

Agosto

Septiembre

Charla Policía Nacional

Olimpiadas de Verano

Fiesta de Otoño

San Fermín

Día Mundial de la Juventud

Día Mundial de la Paz

Juego Bolos

Día del Alzheimer Charla

La voz de

Geriasa

Julio 2019

Día del Abuelo

2

Geriasa Brunete

Fiesta de San Fermín

Fiesta de la Paloma

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Salida a El Retiro

Fiesta del Carmen

Aniversario Geriasa Fiesta de la Paloma

Día del Abuelo Santiago Apóstol

Fiestas Patronales Excursión

Excursión

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1954 en España 1 - Adiós España. / Antonio Molina. 2 - En tierra extraña. / Conchita Piquer. 3 - Me debes un beso. / Pepe Blanco y Carmen Morell. 4 - Espinita. / Ana María González. 5 - A escondidas. / Jorge Sepúlveda. 6 - Española. / Las hermanas Fleta. 7 - Por Dios que me vuelvo loco. / Rafael Farina. 8 - Cántame un pasodoble español. / Lolita Sevilla. 9 - A lo loco, a lo loco. / Luisa Linares y Los Galindo. 10 - Te lo juro yo (Morena clara) / Lola Flores. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de aquel año.

A

Letra de “Adiós España” Tengo una copla morena echa de brisa, de brisa y de sol cruzando la mar serena, con ella te digo adiós Adiós mi España preciosa, la tierra donde nací bonita, alegre y graciosa como una rosa de abril ay, ay, ay, voy a morirme de pena viviendo tan lejos de ti. Cruzando la mar serena, con ella te digo adiós que lejos te vas quedando España de mi querer a Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver como una rosa encendida perfuma mi corazón adios mi España querida pa’ ti canto mi canción y al darte mi despedida, y es beso, y es oración Mi España tierra querida, pa’ siempre adiós.

ntonio Molina de Oses Castillo Hidalgo (Málaga, 9 de marzo de 1928-Madrid, 18 de marzo de 1992) fue un actor y cantante español de copla y flamenco, progenitor de la familia Molina. Con una voz alta y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales, y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. A lo largo de toda su carrera llegó a editar más de 30 álbumes y más de 1000 canciones, siendo su mayor éxito la copla Soy minero. Existe controversia sobre su lugar de nacimiento, ya que algunos creen que nació en el barrio malaguense de Las Fatigas, mientras que también se dice que nació en el municipio de Totalán, de donde procedían sus padres y abuelos. Consiguió grabar su primer disco gracias a que en 1949 se presentó a un concurso de Radio España, en el que resultó ganador, lo que le permitió grabar cuatro canciones con la compañía discográfica La Voz de su Amo, la cual lo contrató también por tres años. En 1953 protagonizó el largometraje El pescador de coplas, dando vida a un joven marinero al cual un empresario decide apoderar y llevar a Madrid para que triunfe en el mundo del cante. En esta cinta interpretó dos pasodobles que lo situaron en la cima de la popularidad; Yo quiero ser mataor y Adiós a España, la cual consistió en la canción del verano en 1954.5 Asimismo, llegó a ser el primer artista español en actuar en plazas de toros ante más de 10.000 personas. Durante la década de los años 60 recorrió Europa, con éxito arrollador, en espectáculos donde también aparecía el guitarrista flamenco niño Ricardo, efectuando interpretaciones solistas con su guitarra. Aunque triunfó en el mundo del cante, su gran pasión y sueño era ser torero.

Adiós a España, Adiós a España

Portada P d d dell di disco.

Fuente: Wikipedia.org

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Julio 2019

www.geriasa.es

3


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid S

eguimos actualizando las noticias y novedades relativas a la obra de construcción de Geriasa Rivas-Vaciamadrid.

Ya queda menos para que Geriasa Rivas-Vaciamadrid se una a Geriasa Brunete y Geriasa Madrid en su labor de dar servicios asistenciales para mayores.

La voz de

Geriasa

Julio 2019

¡Viento en popa a toda vela! Así es como avanzan las obras del nuevo centro que Residencias Geriasa abrirá en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

4

Panorámica del edificio en construcción. Observen las imágenes y juzguen ustedes mismos…, sí, es un gran edificio, y es que va a tener capacidad para dar alojamiento a 300 personas.


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid

Con un poco de agudeza visual se alcanza a ver los grandes avances de la obra durante los últimos meses, observen el letrero publicitario al fondo…¡Increible!

Vista panorámica tomada desde el punto más alto alcanzado en las obras.

¿Quieres saber qué servicios se ofrecerán en el próximo centro Geriasa Rivas Vaciamadrid? 1. Servicio Médico propio 2. Servicio de Enfermería Permanente 3. Apoyo en la Solicitud de Dependencia 4. Departamento de Trabajo social 5. Departamento de Psicología

6. Rehabilitación y Postoperatorio 7. Departamento de Terapia ocupacional 8. Animación Sociocultural 9. Valoraciones geriátricas 10. Informes médicos

11. Tramites recetas y citas médicas 12. Analíticas prescritas por facultativo 13. Departamento de fisioterapia 14. Gimnasia gerontológica 15. Cocinas propias

Y recuerda: • Residencia Geriasa Rivas Vaciamadrid estará situado en la calle de Mariano Barbacid, nº1 (Junto al centro comercial H2O) • Contará con 300 plazas residenciales y Centro de día (en función de la demanda).

Seguiremos informando.

Geriasa

• Dispondrá de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, así como de plazas privadas.

La voz de

• La residencia prestará sus servicios a personas con distintos grados de dependencia, incluyendo un espacio específico para personas con mayor deterioro cognitivo.

Julio 2019

• Entre otras áreas, el centro dispondrá de zona clínica, departamento médico, terapia ocupacional, peluquería, podología, comedor, lavandería, salas de animación social y gimnasio. Además, tendrá una extensa zona verde que incluirá huertos y otros usos adaptados para el mayor.

5


Las Abueli-Recetas Receta Nº1 Huevos a la Milanesa De la mano de Dª María Vega, 92 años Residente Geriasa Brunete

Receta Nº2 Leche Frita De la mano de Dª Purificación Sánchez, 82 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 6 Huevos Foie Gras Mayonesa Harina Leche Preparación: Se ponen los 6 huevos a cocer. Una vez que están bien duros se dejan enfriar y se parten por la mitad. Se retira la yema de todos ellos y la dejamos en un cuenco aparte. Se colocan los huevos en una fuente y los rellenamos con el foie gras.

La voz de

Geriasa

Julio 2019

A parte, hacemos la bechamel con leche y harina (también se puede usar una de bote) y una vez que está, la juntamos con la mayonesa y se echa todo encima de los huevos. Lo ponemos todo a máxima potencia en el microondas un par de minutos. Al sacarlo, rallamos las yemas que habíamos retirado anteriormente y la echamos por encima de los huevos. Queda listo para comer.

6

Ingredientes: 1 litro de leche 1 corteza de limón 1 corteza de naranja 1 ramita de canela Azúcar Canela en polvo Harina de maicena Huevo Aceite Preparación: Ponemos a cocer la leche, la corteza de limón y naranja, la ramita de canela y azúcar durante unos minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar. Una vez que está fría, le echamos la harina (unas 6 cucharadas soperas) y lo volvemos a poner todo al fuego hasta que veamos que se cuece todo (unos 5 minutos). Lo echamos en un recipiente, a poder ser una bandeja lisa, y lo dejamos enfriar. Luego lo cortamos en trozos cuadrados. Envolvemos los trozos cortados en huevo batido y le echamos azúcar mezclada con canela en polvo. Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva y freímos los trozos. Lo escurrimos bien con un papel de cocina y a servir.


Receta Nº3 Churros

De la mano de Dª Perpetua Jiménez, 89 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 1 vaso de harina 1 vaso de agua Sal Aceite Preparación: Para realizar esta receta es necesario el uso de una pequeña máquina para hacer churros. Se pone a cocer el agua con la sal y cuando esté hirviendo le echamos la harina y lo retiramos todo del fuego. Ahora toca remover mucho hasta que se consiga una masa que sea lo suficientemente compacta. Dejamos enfriar la masa. Una vez fría, metemos todo en la máquina de hacer churros y los vamos sacando. En una sartén con aceite muy caliente vamos friendo los churros. ¡Y a desayunar! Podemos acompañarlos con un rico chocolate a la taza.

Receta Nº4 Col Rellena De la mano de Dª María Vega, 92 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 1 col muy dura ¼ y mitad de carne picada mixta ( cerdo y vaca) Sal Pimienta Ajo Perejil Huevo 2 pastillas de avecrem Harina Alcaparras Preparación: Mezclamos con la carne picada la pimienta, la sal, el ajo, perejil y un huevo batido. Después le quitamos a la col 1 o 2 hojas y las dejamos a parte. Quitamos la zona del tallo haciendo un pequeño agujero y vaciamos la col con mucho cuidado. Una vez esté vacía, rellenamos la col con la carne aliñada. Las hojas que se han retirado al principio las usamos para rodear la col y cerrar el agujero y evitar que salga la carne. Se atan las hojas. A parte, cogemos una cazuela con agua y le metemos dos pastillas de avecrem. Introducimos la col y lo dejamos cociendo junto con los restos de col que hemos sacado para vaciarla. La dejamos una ½ hora. Sacamos la col y en el agua en la que la hemos cocido echamos harina y las alcaparras para espesarla. Se corta la col en trozos y le echamos la salsa que acabamos de hacer por encima. Lista para comer.

Receta Nº5 Cordero al Horno De la mano de Dª María Peláez, 81 años Residente Geriasa Brunete

Geriasa

Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional de Geriasa Brunete)

La voz de

Preparación: Dejamos la paletilla macerar la noche de antes. Para ello cogemos una bandeja de horno y la cubrimos con la cebolla cortada en rodajas, ajo cortado en trozos no muy pequeños, cerveza y una hoja de laurel. Se deja en el frigorífico durante toda la noche. Por la mañana, ponemos el horno a calentar a unos 180º y cuando esté caliente, metemos la bandeja con la paletilla. Debe estar en el horno más o menos unas dos horas, tenemos que ir observando cada cierto tiempo e ir dándole la vuelta.

Julio 2019

Ingredientes: 1 paletilla de cordero ( es más jugosa que la pierna) Cebolla Ajo Cerveza Sal Laurel

7


Primavera Ch l Chulapas y chulapos h l que en ell mundo d h han sido, id en G Geriasa i M Madrid d id se h han reunido. Nuestro centro llevó a sus instalaciones de Doctor Esquerdo las fiestas más castizas de la capital.

Imagen g digitalizada g de una de las cartas de agradecimiento g de un familiar.

La Asociación de ch chulapos fetén, y nos trae el mejor casticismo lapos de Geriasa está fetén madrileño cada San Isidro.

U grupo d Un de jó jóvenes afificionadas i d all b baile il urbano b se di dio cita it en G Geriasa i M Madrid d id con el objetivo de amenizar con sus bailes y su música el ambiente de esta primavera 2019 y de paso, como sucede en estos actos, llenar de energía jovial el ambiente.

La voz de

Geriasa

Julio 2019

Geriasa Madrid se engalana para celebrar dentro de unos nos días la Fiesta de San Juan, una de las fiestas más populares de nuestro país y en donde le damos la bienvenida al añorado verano.

8

D lla mano d De de nuestra t tterapeuta t ocupacional, i l Mó Mónica, i en G Geriasa i M Madrid d id se d desarrollan tareas de Laborterapia con residentes, en esta ocasión se están empleando conchas para hacer figuras en forma de cangrejo y tortuga, toda una genialidad.

U nueva celebración Una l b ió d de cumpleañeros pl ñ en G Geriasa i M Madrid, d id p porque h hay que seguir celebrando y festejando cada año.


La Feria de Abril se ha convertido en uno de esos eventos que no pueden faltar cada año.

Y quién se apunta a un bombardeo, como nuestros queridos residentes, quienes no dudan en sumarse a la fiesta ni un segundo, en este caso la fiesta es la de la Feria de Abril.

Como una rosa y con una energía a prueba de bombas, Doña Maria Elvira, nacida en junio del año 1919, ha cumplido nada menos que 100 años, por lo que Geriasa Madrid realizó un pequeño acto homenaje en compañía del resto de residentes y familiares.

Así de colorido y festivo se puso la tarde del 8 de julio en Geriasa Madrid. No se lo van a creer pero las carreras delante del toro se vieron tanto dentro del centro como fuera, en pleno Doctor Esquerdo. ¡Viva San Fermín!

Geriasa

Q grandes d ttrabajos b j se realizan li llos residentes id t d i SSobre b estas t lílíneas, Que de G Geriasa. una de las últimas ideas llevadas a cabo en Geriasa Madrid. El lector debe saber que estas tareas permiten trabajar al residente la motricidad fina.

La voz de

En las Olimpiadas de Primavera que se celebraron en Geriasa Madrid hubo quién se atrevió a emular a nuestro Rafa Nadal y acabó mordiendo la copa de la victoria. Como diría Rafa, ¡Vamos!

Julio 2019

en Geriasa Madrid

9


Primavera G i Geriasa B Brunete t sigue i en su ttarea d de renovación ió paulatina l ti y esta t vez h ha ttocado al mobiliario de sus zonas ajardinadas. En días estivales no hay nada como salir de buena mañana a tomar el fresco.

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

Vi it Visitamos ell C Castillo till d de Vill Villaviciosa i i d de Odó Odón. U Una nueva excursión ió en ell calendario y un nuevo monumento a visitar. Esta vez nuestros queridos residentes de Geriasa Brunete han visitado el cercano y no por ello conocido, Castillo de Villaviciosa de Odón, donde una visita guiada nos puso al día de los tesoros artísticos, históricos y legendarios que encierran sus paredes.

La voz de

Geriasa

Julio 2019

Como cada ada año por estas fe fechas, has hemos reno renovado ado el h huerto erto de Geriasa Br Brunete. Las mañas y conocimientos de Félix y Juan Pablo conseguirán, como en temporadas anteriores, que nuestro centro disfrute de una deliciosa variedad de productos hortícolas.

U vez más, á y ya van cinco, i h ll d en G i B t un EEnUna hemos d desarrollado Geriasa Brunete cuentro para Profesionales del Trabajo Social y al que ha acudido un nutrido grupo para encontrarse entre colegas y departir sobre todo lo que acontece a este grémio. El ya habitual ambiente de cordialidad vivido en anteriores ocasiones ha sido renovado un año más. Gracias Profesionales del Trabajo y Social por seguir apoyando estas iniciativas.

10

S IIsidro San id llabrador b d ttambién bié en G Geriasa i BBrunete. t N No es que h haya pelusilla l ill dde lla capital, no, es que en Brunete también se celebra esta fiesta tan del mundo agrícola.

Vi SSan IIsidro Viva id LLabrador, b d que vivan i llas fiestas t d de G Geriasa i B Brunete t y que all ritmo it del chotis del Pichi.


Olimpiadas de verano en Geriasa Brunete. La competitividad entre el equipo rojo y el equipo azul no decae nunca, pero lo cierto es que la diversión es la bandera que une ambos bandos.

Fiesta de San Juan para celebrar la llegada del verano y no faltaron los bailes, la música, el calor y, como no, la horchata y la estrella de la tarde: hochata con fartons.

Un nutrido grupo de residentes de Geriasa Brunete, acompañado del personal del centro, realizaron una bonita y esperada excursión al emblemático santuario del Cerro de los Ángeles, en Getafe. Allí se pudo disfrutar de una misa, visita a la basílica, monumentos varios… Qué grandes momentos.

Q é oc rre en Geriasa Br nete q lio se in nda de ropas blan ¿Qué ocurre Brunete quee cada 7 de jjulio inunda blancas, fajines y pañuelos rojos y una gran algarabía? Pues que llega San Fermín. ¿Y que ocurre que se ve un toro de cartón-piedra que anda asustando a la gente? Pues, que llega el tradicional encierro de Geriasa Brunete.

Geriasa

U d es una madre d y madre d no h á que una… G i B t Una madre hay más Geriasa Brunete celebró por todo lo alto el cálido y amoroso día de la madre, o más bien tendríamos que escribir DÍA DE LA MADRE.

La voz de

Feria de Abril en Geriasa Brunete. Un año más la música y los bailes llegan del Sur cargados de colorido, faralaes y mucha diversión.

Julio 2019

en Geriasa Brunete

11


Recuerdos

A veces no conoces el verdadero valor de un momento hasta que se convierte en memoria (Dr. Seuss)

E

Recuerdo Nº1

“Nunca lo olvidaré. Yo trabajaba de cocinera en Madrid en una casa de gente con mucho dinero. Un día me dijo la señora de la casa que nos íbamos de vacaciones a Mallorca en avión al Puerto de Andrade. Yo estaba loca de contenta, ya que nunca había viajado en avión. Llegó el día del viaje y me arreglé y me puse muy guapa, pero cuando bajé a la calle me dijo la Señora dónde iba todo arreglada. Y yo le dije: “¿Pues no vamos a Mallorca?” Y ella me dijo: -“sí, pero tú vas con el uniforme de cocinera”-. A los que yo respondí: -“Como si me quiere llevar en cueros señora, pero yo voy a Mallorca y monto en avión”-. Y Efectivamente me llevó a Mallorca en avión, pero con el uniforme de cocinera. Pero yo me monté en el avión y me fui a Mallorca. No se me olvidará nunca”.

Recuerdo Nº2 Dª Purificación S. 82 años Residente Geriasa “Recuerdo un viaje que realicé a Tenerife junto con mi marido hace unos 35 años. Fue mi primer viaje en avión, y recuerdo que fue una experiencia muy bonita. Estuvimos en la isla unos 15 días y allí hice de todo. En realidad, fue como si hubiese sido mi viaje de novios, ya que al casarme no nos pudimos ir. Visitamos el Teide. Durante el día salíamos a visitar la isla, y lo hacíamos en la “Gua Gua” ya que no disponíamos de coche. Por las noches salíamos a bailar. Sobre todo, me llamó mucho la atención las plantaciones de plátanos. Recuerdo que fue una experiencia muy bonita y pude vivirla junto a mi marido”.

Julio 2019

Recuerdo Nº3

Geriasa

“Recuerdo los viajes que realizaba con mi marido. En verano nos gustaba ir al norte, ya que nos soportábamos mucho el calor. A parte he viajado por muchos países del mundo. Recuerdo un viaje que hicimos a Tokio. Mi marido trabajaba en un laboratorio y le invitaron a ir a Japón. Recuerdo unos jardines muy bonitos, me vistieron con un kimono como a las Geishas y yo obsequié a los japoneses con bailes muy españoles como la jota aragonesa o el flamenco. Lo recuerdo como un país muy exótico y muy bonito. Lo pasamos muy bien. Nada que ver con Tailandia, que también lo visité, y no me gustó nada, ya que nada más llegar me desmayé del calor que hacía”.

Recuerdo Nº5

“Recuerdo el día que me casé. Fue en la iglesia del “Buen Suceso” en la calle princesa. Era una iglesia muy bonita. Tanto mi marido como yo, íbamos muy guapos. Yo llevaba un vestido blanco con una cola muy larga, ya que era mi gran ilusión. Recuerdo también lo guapa que iba mi madre con su mantilla ya que era la madrina. Fue una boda muy íntima, pero aun así fueron casi 100 invitados. Lo recuerdo como el día más feliz de mi vida”.

La voz de

Dª Mª Concepción M 80 años Residente Geriasa

n este nuevo número de “La Voz de Geriasa” dedicado a “Lo que no se ve”, nos transportamos a la esfera de lo intangible, lo imaginario y lo invisible, pero, efectivamente, está muy dentro de cada cual, los recuerdos. Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos de los recuerdos de residentes de Geriasa.

Dª María P 81 años Residente Geriasa

12

Recuerdo Nº4

Dª Julia M 86 años Residente Geriasa “Recuerdo mi boda. Me casé en la Iglesia de San José en la Plaza de España a los 30 años. Iba con un traje de chaqueta azul marino con rallas. Me fui a Valencia 9 días de viaje de novios y lo pasamos muy bien. Recuerdo todo lo que quería a mi marido con el que estuve 55 años casada”.

Dª María V. 92 años Residente Geriasa

Recuerdo Nº6 Dª Concepción F. 92 años Residente Geriasa “Un día de noviembre me llamaron de la embajada de Francia y me dijeron que tenían que operar a mi marido. Os podéis hacer una idea del susto que me llevé. Pero bueno, viaje hasta allí no fe todo lo malo que pensaba. Me presenté en Francia sin saber hablar nada de francés, pero me las arreglé como pude. Por suerte la operación de mi marido salió muy bien y en poco tiempo le dieron el alta. Tras esto, recuerdo que todo fue alegría y diversión (ya que tenía 3 hijos y no podía divertirme tanto en España). La vuelta la realizamos en coche. Todo fue estupendo”

Recuerdo Nº7 Dª Ángeles R. 85 años Residente Geriasa “Recuerdo los años de guerra en Madrid. Yo soy la pequeña de 8 hermanos y vivíamos en un barrio bajo del centro. No se me olvidará un bombardeo de una noche. Mi padre nos despertó a todos y bajábamos por las escaleras corriendo, pero como yo era la pequeña, mi padre me cogió en brazos. Recuerdo estar en los brazos de mi padre y me sentía muy feliz y segura a pesar de los tiempos que corrían tan dolorosos”.

Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional de Geriasa Brunete)


¡This is Terapia Ocupacional! Adaptación del entorno

L

os accidentes domésticos son muy comunes, especialmente entre las personas mayores. El hogar es una de los entornos donde se suelen producir el mayor número de intoxicaciones, quemaduras y lo que suele ser más común, caídas. La mayoría de los riesgos en el domicilio vienen dados por una mala adaptación del hogar para las necesidades de nuestros mayores. Suele haber deterioro del inmueble por el paso del tiempo o un mantenimiento inadecuado. A continuación, vamos a proporcionar unas pautas y recomendaciones para que el hogar de nuestros mayores sea lo más seguro posible y de esta forma se puedan evitar caídas u otro tipo de accidente:

Los muebles. Los muebles no deben obstruir el camino y los pasillos siempre deben quedar libres de obstáculos. No se aconseja el uso de alfombras, pero en el caso de tenerlas se deben fijar al suelo y observar que no estén dobladas. Colocar muebles bastante estables para soportar el peso de una persona que se apoya sobre los bordes de la mesa o los respaldos o apoyabrazos de las sillas. Las sillas no deben ser giratorias y a ser posible que tengas apoyabrazos para facilitar a nuestro mayor cuando debe levantarse o sentarse.

El suelo. El suelo debe ser liso, nivelado sin saltos en la tarima y/o en baldosas. No debe resbalar y ser antideslizante, siendo las superficies más seguras las baldosas sin esmaltar y los suelos de madera sin pulir. No se aconseja el uso de moqueta, ya que ésta puede dificultar la propulsión de la silla de ruedas en el caso de que sea preciso su uso.

Los cajones y armarios deben estar accesibles, al igual que los enchufes. Los grifos deben ser preferiblemente monomando y con termostato que pueda graduar la temperatura. Los electrodomésticos deben ser fáciles de manejar, y siempre es más aconsejable el uso de inducción o el microondas para calentar los alimentos.

La Iluminación. Es importante tener en cuenta la iluminación, evitando que sea tenue. Todas las áreas de las habitaciones deben estar debidamente iluminadas. Se pueden colocar puntos de luz nocturna automática o que se activen con el tacto. Los interruptores deben estar a una altura adecuada, al comienzo y al final del pasillo, escalera y salón. Los cables deben estar fijos en la pared y evitando zonas de paso.

Dormitorios. En cuanto a las medidas a tomar dentro del dormitorio, es recomendable tener un interruptor a la entrada y otro que está más próximo y de fácil acceso desde la cama. La mesita de noche debe estar bien fijada al suelo, a una altura más alta que la cama y siempre que sea posible con un teléfono inalámbrico. Evitar poner lámparas en la mesita, es mejor poner un aplique en la pared.

Escaleras. En el caso de existir escaleras en la vivienda, éstas deben estar correctamente señalizadas e iluminadas. Sería recomendable el uso de cinta antideslizante en los escalones. En tramos muy largos se pueden colocar sillas en zonas de descanso y vigilar que los pasamanos estén en las condiciones adecuadas y sean totalmente estables. Cocina. En cuanto a las medidas a tener en cuenta en la cocina, hay que colocar tiradores en los muebles que sean grandes y de fácil agarre. En la encimera debemos eliminar objetos como jarrones o adornos para poder deslizar cacerolas sin tener que cargar con ellas. Así mismo es importante que la encimera sea de color liso y que haga contraste con el resto de elementos de la cocina. Los fregaderos que sean poco profundos e inclinados. Importante tener en cuenta la altura de la encimera, ya que debe estar al alcance de la persona mayor.

Evitar tener muchos muebles que dificulten el paso y como se ha dicho anteriormente, evitar el uso de alfombras si no están fijadas al suelo. Baño. En el cuarto de baño es importante colocar suelo antideslizante, instalas asideros fijos para facilitar las transferencias y mejorar la seguridad. Se puede colocar un elevador de WC. En la puerta no debe haber cerrojo y a ser posible que la apertura sea hacia fuera. Los grifos deben ser monomando y los utensilios para la ducha estar a la altura adecuada. Preferiblemente uso de plato de ducha a bañera, y colocaremos un asiento de baño en el caso de existir problemas de equilibrio. Estas medidas van a favorecer la independencia dentro del propio hogar, evitando en gran medida los accidentes que pueden sufrir nuestros queridos mayores. Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Julio 2019

www.geriasa.es

13


Sopa de Letras con G de Geriasa

T

La voz de

Geriasa

Julio 2019

14

A

A

Q

V

S

P

U

T

L

T

T

T

Ñ

Ñ

B

S

K

S

S

E

E

J

A

H

D

A

D

J

S

K

O

G

E

K

A

H

D

S

K

J

S

K

O

L

E

I

E

L

Y

Ñ

E

Ñ

C

N

Ñ

L

T

E

E

E

Ñ

Ñ

E

Ñ

T

A

Y

P

N

O

K

U

R

P

U

T

L

T

T

T

Ñ

C

J

V

C

J

E

M

I

P

V

R

P

U

T

L

T

T

T

Ñ

Ñ

B

V

T

L

U

T

L

O

E

F

A

T

E

A

Y

C

R

Z

I

Ñ

I

Ñ

H

T

A

O

Y

E

O

U

D

Y

X

B

S

E

J

I

F

P

F

H

F

H

I

B

T

U

J

W

U

U

I

H

Z

Y

O

Y

Q

F

A

I

G

D

G

D

F

Ñ

R

E

S

P

E

T

O

L

P

Y

O

A

P

U

R

T

X

P

P

V

Y

Y

A

P

C

C

O

J

-

X

Z

T

N

E

I

Ñ

M

R

Z

I

I

Ñ

H

T

B

A

O

E

J

Q

A

U

O

B

E

Ñ

L

A

K

L

L

F

H

I

B

A

X

E

R

Q

E

M

U

H

L

L

Y

A

Q

C

E

P

U

I

A

H

Q

J

Z

S

S

E

F

B

G

S

E

R

V

I

C

I

O

-

M

É

D

I

C

O

X

E

R

Q

E

I

N

P

G

H

Ñ

L

K

A

L

L

H

K

I

Ñ

H

-

Z

S

S

E

F

E

V

P

P

S

A

Q

W

E

L

U

S

H

Ñ

L

K

S

L

Y

X

P

I

N

T

K

I

U

T

H

A

Q

W

I

U

S

A

Q

W

O

P

H

Z

I

O

T

O

A

F

K

B

D

E

G

K

I

D

U

T

H

A

C

W

I

P

F

I

E

E

K

I

A

G

R

Y

Q

H

Ñ

L

A

B

D

E

I

D

F

A

G

O

G

A

E

P

U

Y

T

X

P

S

A

Q W D

P

U

A

X

Y

X

P

N

G

E

K

I

Ñ

H

R

Z

I

U

T

H

A

Q W

E

L

Z

H

Z

I

A

I

G

A

N

I

M

A

C

I

Ó

N

D

E

G

D

F

D

Q

I

A

P

L

Ñ

P

S

A

Q W

E

P

U

A

G

R

Y

Q

X

P

I

A

F

Ñ

O

T

P

A

U

T

H

A

Q

W

E

P

U

Y

T

X

F

O

R

M

A

C

I

Ó

N

E

K

B

D

E

G

D

F

I

Ñ

H

R

Z

I

Ñ

I

Ñ

H

K

Ñ

I

L

D

A

G

R

Y

Q

X

P

F

H

I

A

P

F

H

F

H

I

Ñ

L

K

U

C

O

C

I

N

A

-

P

R

O

P

I

A

I

Ñ

I

Ñ

H

K

Ñ

I

L

B

A

E

G

D

F

Ñ

A

U

X

Z

B

D

A

F

Ñ

A

U

F

Ó

N

A

Algunas palabras van unidas a otras por un guión, lo que nos dará la expresión completa que buscamos (ver ejemplo sombreado). Las palabras o expresiones podrán ir de izquierda a derecha y viceversa, en sentidos ascendente, descendente y en diagonal.

Puedes consultar los resultados en la página 16 de la revista (debajo de los agradecimientos)

e retamos de nuevo con la “SOPA DE LETRAS CON G DE GERIASA”, una sección donde, usando el popular juego de la “sopa de letras”, tendrás ocasión de divertirte mientras encuentras las diez palabras que, de un modo u otro estarán vinculadas a la geriatría, al cuidado de los mayores y a Geriasa. ¿Aceptas el reto?


Te lo contamos Fenómenos Mutantes

Entonces, ¿qué está ocurriendo?

“Este nº de la revista lo estamos dedicando a recordar”

P

or más que pasan los años, cada verano se repite el mismo fenómeno. Ya les hablé de él hace algún tiempo, pero, como este nº de la revista lo estamos dedicando a recordar, aquí les dejo de nuevo la aventura de cambiar el armario. Espero que tengan más suerte que yo. “Llega el verano y toca ponerse con el cambio de armario. Este cambio, el de invierno a verano, es el que más me gusta sin lugar a dudas. Hay muchos elementos que lo hacen especial. Anuncia que ha llegado el buen tiempo. Por fin los días se hacen más largos. Se acaba el tener que salir de casa con 17 capas, como una cebolla. Nuestros pies, después de muchos meses de hibernación, por fin pueden empezar a ver la luz a través de las tiras de las sandalias. Además, la ropa estival ocupa mucho menos que la invernal y, eso significa que, por cada 3 prendas de invierno que quitas del armario, pones, mínimo, 8 de verano. Y eso, en ciudades donde los pisos miden lo mismo que las casas de muñecas, no solo consigue mejorar el orden, sino que también aumenta la autoestima por el espejismo de encubrir la angustiosa carencia de espacio. Me levanto como un resorte del sofá y allá que voy con paso firme hacia la habitación. Me remango, respiro hondo y, canapé arriba. Empiezo a rebuscar entre todo ese mar de prendas. Veo mi camiseta estival favorita. Tiro de ella y me la planto encima del pijama. Me puede la impaciencia. Uy, ¿qué pasa? Cojo el vestido negro estrella del verano pasado. Oh oh…

Me quedo clavada en el suelo. Paralizada por el pánico. Mi centrifugadora mental arranca con una fuerza inusitada. La adrenalina fluye por mi cuerpo a la velocidad de rayo. Esto no me ha pasado en la vida. ¡Ya está! Solo hay una explicación lógica posible: ha sucedido un fenómeno sobrenatural perturbador en mi canapé. Me empieza a brotar un sudor frío. Los ojos se me salen de las órbitas. El pelo como escarpias. Es que no queda otra. Cada segundo estoy más convencida de que, en mi canapé, se ha producido un hecho paranormal y absolutamente sobrecogedor. Sí, sí. Así tal cual. El canapé parecía un sitio inofensivo allá por el mes de octubre, cuando le confié la misión de albergar mis trapitos hasta el final de la temporada invernal. Pensé que era un sitio pacífico y seguro en el que almacenar. He dormido noche tras noche sobre él, haciendo guardia para que mis pertenencias supieran que no me olvidaba de ellas. Hasta he metido jaboncitos para armonizar la dulce espera y que un agradable olor a frambuesa las acompañara. Pero ¡¡¡Horror!!!! ¡¡¡Resulta que no!!!! Resulta que, lo que parecía anodino, inocuo e insulso, se ha convertido en una bestia despiadada y feroz que ha hecho que mi ropa, por decirlo de un modo delicado, ya no me quede igual que el verano pasado. ¿¿¿¿Cómo ha podido suceder??????? ¿¿¿En qué momento????? Y esperen que aún hay más. Sí sí. Que este canapé lo elegí por su fondo. “Cuanto más quepa, mejor”, le dije al señor de la tienda. “Así mi Diógenes estará contento”. Pues eso, que allí en el fondo fondo, como quien no quiere la cosa, está ella…. Y fíjate que yo creo que está hasta enfadada por

Pruebo con diversas prendas con la esperanza de que, alguna zona del canapé, no haya sido afectada por el fenómeno. No hay suerte. El que ya he bautizado como «El efecto paranormal mutante del canapé menguante» se ha contagiado a todas las prendas. No se me ocurre otro motivo por el que la ropa no me quede bien. A ver, cabría la remota posibilidad de que mi cuerpo hubiera “crecido”, pero ¡yo me cuido! Hagamos memoria: he estado inscrita en Pilates todo el curso. Pero claro, debe ser que con solo estar apuntada en las clases no es suficiente, y, ahora que lo pienso, entre unas cosas y otras, las esterillas siguen sin estrenar en el armario, tal cual las traje allá por el mes de septiembre. Allá por enero también me propuse lo de la dieta sana pero,reconozco que tampoco dejé las tapitas de los domingos, que para mayor inri, también se llaman canapés. Debe ser a mala idea. Total, que lo de cuidarme, a lo mejor se me ha quedado un poco escaso ahora que lo analizo. Respiro profundamente. Tengo que valorar cómo afrontar esta situación inesperada. Ya lo tengo. Para empezar, voy a intentar solucionar las consecuencias: voy probar a colocar mi ropa de verano con mimo y esmero en el armario, por si acaso el efecto paranormal mutante del canapé menguante fuera reversible y, así sin más, tras un periodo de adaptación, las prendas volvieran a mi tamaño (el actual). Que dios reparta suerte”.

Cristina Morillo Psicóloga de Geriasa Madrid

Julio 2019

Cuando he abierto el canapé todo estaba impoluto. Tal cual lo dejé. Todo parecía normal. No he observado ningún indicio de profanación.

Geriasa

A ver: analicemos la situación.

haberla guardado así tan profunda. Empiezo a temer lo peor. Percibo su sed de venganza. Pero tengo que ser valiente. Tiró de ella con fuerza y sale: la bolsa de la playa. Ante la visión de mi bikini, me falta hasta el aire. Segundos de incertidumbre angustiosa frente al espejo. Ese bikini yo lo lucí el verano pasado y puedo prometer y prometo que respiraba mientras lo llevaba. Y ahora…. ¡¡¡¡Canapé!!!!! ¿¿¿Qué has hecho con él????? La cosa está fea de verdad.

La voz de

Me empiezo a poner muy nerviosa. ¿Qué está pasando?

15


L

a diabetes es una enfermedad metabólica que se encuentra entre las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. En individuos sanos la insulina es una hormona que se sintetiza en el páncreas cuya función es activar la absorción de glucosa y de aminoácidos después de las comidas. No obstante en individuos que padecen diabetes está función está alterada ya sea porque la síntesis de insulina es defectuosa (tipo I o juvenil) o porque la respuesta de las células a la insulina es deficiente (tipo II o adulta). Los individuos diabéticos se caracterizan por mantener una elevada concentración de glucosa en sangre, que puede tener consecuencias nefastas de no ser tratada, como ceguera, gangrena o en última instancia, la muerte. La diabetes se conoce desde hace unos 2000 años. En el Decamerón de Bocaccio se describe el primer uso de un biosensor para diagnosticar está enfermedad, concretamente en uno de los cuentos, un médico chupa la orina de una hermosa joven. La presencia de glucosa en la orina y por tanto, el sabor dulce, es una indicación de la dolencia. Hasta el año 1923 el único tratamiento que había para los diabéticos era controlar la dieta de forma que los picos de glucosa en sangre fueran lo más suaves posibles, hasta que en 1921 los canadienses F.G. Banting y C.H. Best consiguieron aislar insulina a partir de páncreas de animales. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en 1922 y al año siguiente Eli Lilly lanzó al mercado la primera insulina comercial con el nombre de “Iletin”. En Europa, la fábrica alemana de colorante Hoechst fue la primera en producirla solo un año después bajo la dirección de Oskar Minkowski, quien en 1889 había descubierto la relación entre el páncreas y la diabetes. No obstante, la insulina animal presentaba varios problemas. Para empezar, su elevado precio. Para cubrir sus necesidades anuales, un diabé-

tico necesita los páncreas de aproximadamente 50 cerdos.

sintetizar el precursor, pero no de procesarlo, por lo que el resultado era a todas luces inútil.

En la época de máxima producción, Hoechts procesaba diariamente 11 toneladas de páncreas de cerdo procedentes de más de 100 000 animales, por lo tanto el tratamiento solo estaba al alcance de unos pocos. La compañía alemana fue responsable del aislamiento de la hormona cristalizada y en 1953 de la insulina de acción lenta.

Por suerte no siempre hay que hacer las cosas como la naturaleza. La solución elegida fue sintetizar las dos cadenas por separado y unirlas por métodos químicos. Los primeros en conseguirlo en 1977 fueron Riggs, Itaura y Boyer. El primer ensayo clínico se llevó a cabo en 17 voluntarios en Julio de 1980 en el Guy’s Hospital de Londres y la comercialización se llevó a cabo por Elli Lilly en consorcio con el propio Boyer y Genetech en 1982 con el nombre comercial de Humulin. La ventaja de la ingeniería genética es que no nos limitamos en copiar, sino que se puede mejorar. Según las necesidades del paciente, interesa que el efecto de la insulina sea inmediato (durante un choque hiperglucémico, por ejemplo) o persistente a lo largo del tiempo. Sabemos que la insulina se almacena formando un hexámero (3 moléculas de insulina, seis cadenas) y que en esas condiciones es inactiva. Solo es activa como monómero (una sola molécula de insulina, dos cadenas). En 1996 se produjo la Humalog, una versión de la insulina que, cambiando de posición dos aminoácidos conseguía aumentar la velocidad del efecto. Por otra parte, alargando una de las cadenas con dos aminoácidos y sustituyendo una glicina por una arginina se produjo la glargina, comercializada bajo la marca Lantus. Esta versión tenía la particularidad de estabilizar la forma hexamérica, por lo que era poco soluble, lo que provocaba que su efecto se alargara a lo largo del día y no de forma inmediata. Actualmente toda la insulina que se encuentra en el mercado se sintetiza por técnicas de ingeniería genética, lo que permite que ya no sea un tratamiento para unos pocos sino al alcance de la mayoría de la gente, otro ejemplo de cómo la inversión en tecnología, en este caso la ingeniería genética, siempre consigue avances que revierten en el beneficio de todos.

Hay que considerar que la insulina es una hormona peptídica, con una estructura compleja, que fue determinada por Fred Sanger. Esta estructura consta de 51 aminoácidos distribuidos en dos cadenas, unidas entre sí por dos enlaces de tipo puente disulfuro entre los aminoácidos cisteína. La insulina de cerdo difiere en un aminoácido de la humana y la de bovino en tres. Esta pequeña diferencia es suficiente para que algunos pacientes desarrollaran alergia y debieran abandonar el tratamiento. Para solventar este problema, en 1980 Hoechst aplicando un proceso químico llamado transpeptidización consiguió sustituir el aminoácido diferente en la insulina porcina (una alanina) por el aminoácido de la secuencia humana (una treonina). Aún así, la insulina seguía siendo muy cara. En 1973 Cohen y Boyer habían creado la primera bacteria transgénica que era capaz de expresar un gen foráneo. Todo parecía indicar que esta técnica podría servir para la producción de proteínas o péptidos de interés médico. Para eso hacía falta identificar el gen que codificaba la insulina en el genoma humano, algo que consiguieron W. Gilbert y Lydia VillaKomaroff en 1977. No obstante, todavía había que solventar un inconveniente. La insulina se produce a partir de una única cadena que se corta en varios sitios hasta quedar convertida en dos cadenas unidas por los enlaces disulfuro. Las bacterias o las levaduras son capaces de

Chistes “Alextilo Alex” Chiste 1 - Ayer llamé a la policía porque unos ladrones robaron en mi casa y se llevaron hasta los vasos. - ¿Y los detuvo? - Sí, sí, los de tubo también.

Chiste 2

La voz de

Geriasa

Julio 2019

Llaman a la puerta y es un técnico del ayuntamiento. - Perdone, pero vamos a proceder al derribo del edificio contiguo. - ¿Conmiguo?

16

Chiste 3 - ¿Nivel de inglés? - Alto - ¿Qué es oil? - Vielnes

Fuente: https://culturacientifica.com

Agradecimientos Avelino Medina / Residente en Geriasa Madrid Grupo residentes de Geriasa Brunete / Recetas Cristina Morillo/ Psicóloga Geriasa Madrid Ana Belén Fernández / Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete Alex.C. González / Familiar, estudiante Carmen Campo/ Animación Geriasa Madrid Gustavo Calvo / Desarrollo de negocio de Geriasa

Resultados

Historias e historietas

La insulina

Sopa de Letras VALORES FARMACIA TRABAJO SOCIAL MEDIO AMBIENTE RESPETO SERVICIO MÉDICO ANIMACIÓN FORMACIÓN COCINA PROPIA CALIDAD

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 17 LA VOZ DE GERIASA  

LO QUE NO SE VE (y II) A vueltas seguimos con eso de “Lo que no se ve” y merecidamente, por cierto. Y es que hay tareas más que encomiables...

Nº 17 LA VOZ DE GERIASA  

LO QUE NO SE VE (y II) A vueltas seguimos con eso de “Lo que no se ve” y merecidamente, por cierto. Y es que hay tareas más que encomiables...

Advertisement