Page 1

Abril

2019

nº 16

“E

LO QUE NO SE VE (I) star entre bastidores”, “ver los entresijos”, “entrar hasta la cocina”, son solo algunas de las formas coloquiales que empleamos

para afirmar que se tiene acceso a lo que no se ve o es poco accesible. Y eso es lo que hacemos en este nuevo número de “La Voz de Geriasa” en el que os ofrecemos una perspectiva algo más intimista de la labor que silenciosamente se viene realizando desde hace tantos años en centros que, como Residencias Geriasa, se dedican al cuidado de los mayores. Aún a sabiendas de que nos quedaremos cortos con un solo número y con idea puesta en seguir ampliando información en futuros números, queremos daros a entender que existen facetas desconocidas en nuestros centros, pero que son facetas imprescindibles para el buen funcionamiento de un centro.

El cubo de Rubick, de apariencia simple que esconde en su interior el secreto de su éxito.

Y así es que les mostraremos una pequeña parte de eso que los angloparlantes llamarían el “Backstage” de Geriasa.

El cuidador no debe olvidar que parte de su buen hacer se encuentra en la actitud que adopte a la hora de realizar una tarea tan complicada

Prepararse mentalmente puede ser la clave de una relación más satisfactoria y positiva entre el paciente y el cuidador

En Geriasa trabajamos más de 250 profesionales. 250 personas que, de forma rotativa, cubrimos las 24h de los 7 días de la semana y los 365 del año

El Notición

Ana Belén Fernández

de “La Voz de Geriasa”

Terapeuta Ocupacional

Cristina Morillo

Más información en página 2

Más información en página 13

Psicóloga Más información en página 15

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


Índice

El Notición Risoterapia en Geriasa

E

star al cuidado de personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad más o menos alto es una de las tareas más delicadas que uno pueda imaginar y son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora gestionar adecuadamente un grupo de profesionales que se dedica al cuidado de los mayores.

Portada .........................................................

1

El Notición Índice Calendario trimestral de actividades Geriasa ...........................

2

Música de ayer ..........................................

3

Te presentamos Geriasa Rivas Vaciamadrid ............... 4y5 Las Abueli-Recetas .............................. “No ríes porque eres feliz, eres feliz porque ríes”

6y7

Invierno

Pues bien, sin olvidar que el éxito del cuidado a las personas mayores no se alcanza sin una adecuada formación, un elevado grado de implicación y una buena estructura organizativa, lo cierto es que existen otras cuestiones - otros aspectos – que, como diría cualquier cantaor de flamenco “deben salir de dentro”. O, dicho de otro modo, para poder atender al mayor de forma satisfactoria el cuidador no debe olvidar que parte de su buen hacer se encuentra en la actitud que adopte a la hora de realizar una tarea tan delicada y a la vez tan humana. Efectivamente, no hay que olvidar que la actitud lo es todo – o casi todo- en esta vida, hasta el punto de que hay quién un día dejó escrito que “De tu actitud, y no del sol, depende que este día brille”. Algunos dirán ¿Dónde está la noticia? Ahí les va: Un grupo de profesionales de Residencias Geriasa ha acudido a un curso de risoterapia – bien podríamos llamarlo entrenamiento - de la mano experta de Miriam Bravo, facilitadora de Dinámica y Terapia de la Risa y Especializada en Coaching de la Risa e Ingeniería emocional. Miriam Bravo, que gracias a su amplia formación y dilatada experiencia profesional logró un ambiente cálido, alegre y positivo durante el curso, impartió en nuestros centros un entrenamiento basado en el sistema de Risoterapia emocional a través del cual se aprendieron técnicas y herramientas prácticas para gestionar el estrés, liberar la tensión y transformar la energía y así generar estados emocionales altamente positivos que sumen y potencien el bienestar en los centros de mayores. Como ven, en Residencias Geriasa lo tienen claro: son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora gestionar adecuadamente un grupo de profesionales que se dedica al cuidado de los mayores, y la actitud es uno de esos factores.

en Geriasa Madrid ................................ 8y9 Invierno en Geriasa Brunete ........................ 10y11 La importancia de la formación en la calidad asistencial. El Rincón de Avelino .............................. 12 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ............................... 13 Sopa de letras, con G de Geriasa ..................................... 14 Te lo contamos. Con Cristina Morillo ............................... 15 Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Agradecimientos Resultados Sopa de Letras ................. 16

Calendario de actividades en Geriasa // 2º Trimestre 2019 Geriasa Madrid

Geriasa Brunete

Abril

Mayo

Junio

Abril

Mayo

Junio

Feria de Abril

Olimpiadas de Primavera

Fiesta de San Juan

Feria de Abril

Día de la Madre

Día Medio Ambiente

Rezo del Rosario

Charla Policía Nacional

Fiesta de Verano

Día del Libro

La voz de

Geriasa

Abril 2019

Fiesta de San Isidro

2

Excursión (merienda de Torrijas)

Excursión (feria del Libro-Retiro) Rezo del Rosario Charla sobre Medio Ambiente

Fiesta de San Juan

Fiesta Flower Power Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de San Isidro

Rezo del Rosario

Excursión

Excursión

Excursión

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1953 en España

Letra de “Doce cascabeles” Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera Y un par de claveles al pelo “prendío” lleva mi romera.

1 - Doce cascabeles. / Luís Mariano-Antonio Amaya. 2 - No te puedo querer. / Jorge Sepúlveda. 3 - Con divisa verde y oro. / Conchita Piquer.

Y la carreta que va adelante mil campanillas lleva sonando y hasta las ruedas hacen su cante porque los ejes van repicando.

4 - Pasodoble…Te quiero. / Margarita Sánchez. 5 - Yo soy esa. / Juanita Reina-Carmen Sevilla. 6 - Su primera comunión. / Juanito Valderrama. 7 - El negro zumbón. / Lolita Garrido-Sylvana Mangano. 8 - Salero de España. / Conchita Piquer. 9 - Coplillas de las divisas (Americanos). / Lolita Sevilla. 10 - Piel canela. / Lorenzo González y su orquesta. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de aquel año.

H

ace escasas semanas estuvimos dando cuenta de la vida y obras de Luís Mariano, de modo que en este número vamos a cambiar de tercio y pasaremos de hablar del intérprete a hablar del compositor del número 1 en ventas del año 1953, y ese compositor no es otro que el célebre Ricardo Freire González. Ricardo Freire, nacido en 1928 en Brasil, hijo de gallegos, a los cinco años llegó a España y residió en Galicia hasta finales de la Guerra Civil para luego trasladarse con sus padres a Madrid, donde inició sus estudios musicales a los nueve años en el Real Conservatorio. Su primer estreno fue el 13 de agosto de 1948- siendo él menor de edad- en el Teatro de la Comedia, con la obra “Laureles de España”. Posteriormente presentó en el Teatro Alcalá la obra “Flor de cancionera”, basada en la obra de los Hermanos Quintero, donde nació la famosa Doce cascabeles, de la que ha habido innumerables versiones, entre las que se encuentran las de Angelillo, Luis Mariano, Carmen Sevilla, Joselito, Manolo Escobar, Tomás de Antequera o Antonio Amaya. En los sesenta hizo giras por las plazas de toros con espectáculos mixtos donde actuaban multitud de artistas de renombre. Tras realizar multitud de actuaciones, se incorporó como maestro a las compañías de Antonio Molina y El Niño Ricardo, con quienes viajó por toda España, Francia y El Aaiún (Sáhara occidental) hasta finales de 1970. Murió en Alicante a los 73 años.

Para el cubierto con arrayanes toldo con cielo de Andalucía, que bien bracean, mis alazanes que no hay carreta como la mía. Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera, y un par de claveles al pelo “prendío” lleva mi romera. La carretera se hace de flores al paso alegre de las romeras, y hay madrigales, besos y amores por los caminos y las laderas. Bajo el amparo de mi sombrero hay que bonitas van mis romeras van derramando, gracia y salero parece suya la tierra entera. Música Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera Y un par de claveles al pelo “prendío” lleva mi romera.

Fuente: El Pais

Portada del disco.

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Abril 2019

www.geriasa.es

3


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid L

o prometido es deuda y, como ya os adelantáramos en el número anterior, a continuación os ponemos al día sobre los avances de la construcción del nuevo centro Geriasa Rivas Vaciamadrid.

La voz de

Geriasa

Abril 2019

Cualquiera que se desplace hasta el lugar donde se están ejecutando las obras de construcción del que promete ser un magnífico centro para mayores, podrá visualizar por sí mismo la magnitud de la tarea realizada hasta la fecha y a la vez tendrá ocasión de imaginar las labores que habrán de acometerse para que Geriasa Rivas Vaciamadrid, como sus hermanos de Brunete y Madrid, se convierta en uno de los centros de referencia en el cuidado de personas mayores en la Comunidad de Madrid.

4

Con un ritmo C it efervescente f t y con operarios i a ttodo d rendimiento, di i t continúan ti ú llas llabores b d de fforjado j d y cimentación i t ió d de G Geriasa i Ri Rivas V Vaciamadrid. i d id


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid

Comparen lla iimagen d C de lla iizquierda, i d ttomada d en enero d de 2019, con lla iimagen d de lla d derecha, h ttomada d en abril b il d dell mismo i año. ñ

¿Quieres saber qué servicios se ofrecerán en el próximo centro Geriasa Rivas Vaciamadrid? 1. Servicio Médico propio 2. Servicio de Enfermería Permanente 3. Apoyo en la Solicitud de Dependencia 4. Departamento de Trabajo social 5. Departamento de Psicología

6. Rehabilitación y Postoperatorio 7. Departamento de Terapia ocupacional 8. Animación Sociocultural 9. Valoraciones geriátricas 10. Informes médicos

11. Tramites recetas y citas médicas 12. Analíticas prescritas por facultativo 13. Departamento de fisioterapia 14. Gimnasia gerontológica 15. Cocinas propias

Y recuerda: • Residencia Geriasa Rivas Vaciamadrid estará situado en la calle de Mariano Barbacid, nº1 (Junto al centro comercial H2O) • Contará con 300 plazas residenciales y Centro de día (en función de la demanda).

Seguiremos informando.

Geriasa

• Dispondrá de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, así como de plazas privadas.

La voz de

• La residencia prestará sus servicios a personas con distintos grados de dependencia, incluyendo un espacio específico para personas con mayor deterioro cognitivo.

Abril 2019

• Entre otras áreas, el centro dispondrá de zona clínica, departamento médico, terapia ocupacional, peluquería, podología, comedor, lavandería, salas de animación social y gimnasio. Además, tendrá una extensa zona verde que incluirá huertos y otros usos adaptados para el mayor.

5


Las Abueli-Recetas

E

nlazando esta sección de reciente creación con el hilo argumental de este número de “La Voz de Geriasa”: el trabajo latente e ímprobo esfuerzo; hoy os mostramos nuevas recetas con la sección “Las abueli-recetas”.

Receta Nº1 Aleta Rellena De la mano de Dª Mª Ángeles Rubio Díaz, 85 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: Aleta de ternera (¾ , 1kg ) Aceite Jamón Serrano Ajo Huevo cocido Tomate natural triturado

Sal Aceitunas Pimiento Rojo Perejil Cebolla Cerveza o vino blanco (al gusto)

Preparación: Se coge el trozo de aleta de ternera y se coloca abierto en una superficie plana y se machaca y estira bien con ayuda de una piedra. En un cuenco grande, echamos el huevo cocido, ajo, perejil, pimiento rojo cortado en tiras, jamón en trocitos pequeños y las aceitunas. Todo esto lo vamos removiendo con mucho cuidado para que no se deshaga el huevo. Una vez removido todo, con una cuchara, vamos echando el contenido del cuenco en la aleta, que iremos enrollando poco a poco a la vez que rellenando. Una vez que tenemos la pieza totalmente enrollada, cogemos una aguja grande (a ser posible de punto) y cosemos los bordes, a la vez que le colocamos una redecilla para evitar que se deshaga. Cogemos una olla y con bastante aceite, freímos a fuego lento la pieza de ternera enrollada, y le echamos a la vez cebollita y el tomate triturado. Una vez que tenemos todo rehogado, echamos cerveza o el vino blanco y dejamos que hierva. Una vez que esto sucede, cerramos la olla y lo dejamos todo cocer unos 15 o 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, se abre la olla y si observamos que se ha quedado un poco seco, le añadimos un poco de agua y sal. Se saca la pieza de la olla y la dejamos enfriar. Mientras, pasamos por la batidora todo lo que resta de la olla y se le añade a la carne. Servir al gusto.

Receta Nº2 Rabo de Toro De la mano de Dª María Vega Bermejo, 91 años Residente Geriasa Brunete

La voz de

Geriasa

Abril 2019

Ingredientes: Rabo de toro Zanahoria Aceite Sal Laurel

6

Cebolla francesa Ajo Pimienta Harina Vino tinto

Preparación: Partimos el rabo de toro en trozos y los ponemos en agua para que se desangren. Luego lo sacamos y con una tijera, vamos retirando la grasa que le sobre. Lo sazonamos con sal y pimienta. Enharinamos los trozos de rabo y los vamos friendo a fuego lento y colocando en una olla. En el mismo aceite que hemos usado para freír el rabo, rehogamos la cebolla francesa, zanahoria cortada en trozos y una cabeza de ajo entera. Una vez rehogado, le echamos el vino tinto y se mezcla todo muy bien y lo echamos en la olla con el rabo de toro. No olvidemos ponerle un poco de agua. Cerramos la olla y lo dejamos ½ hora si estamos utilizando una olla exprés. Listo para servir.


Receta Nº3 Chipirones Rellenos

De la mano de Dª Purificación Sánchez Solaberrieta, 81 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 1kg y medio de chipirones Jamón Serrano Cebolla Ajo Vino blanco Harina Preparación: Introducimos los chipirones en un bol con agua para limpiarlos de arena. También le quitamos las tripas y retiramos las patitas a otro recipiente con agua. Le damos la vuelta al saco del chipirón como si lo pusiéramos del revés. En una sartén con aceite echamos media cebolla picadita junto con todas las patas de los chipirones y jamón cortado en trozos. Rehogamos todo, y una vez que está listo, lo usamos para rellenar los chipirones. Usamos palillos para cerrar las bocas de los chipis y no se salga el relleno. Posteriormente, los enharinamos y los pasamos vuelta y vuelta en una sartén. En ese mismo aceite, rehogamos un poco de cebolla y un poco de harina y cuando esté dorada la cebolla, añadimos un vaso de vino blanco. Se deja consumir para que pierda el alcohol y le echamos un poco de agua. Cubrimos los chipirones con toda la salsa y los dejamos hasta que hierva todo (un cuarto de hora como mucho). Listo para servir.

Receta Nº4 Merluza en Salsa Verde

(para 4 comensales)

De la mano de Dª Purificación Sánchez Solaberrieta, 81 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 4 rodajas de merluza (200gr cada una) Aceite 2 dientes de ajo Cebolla 1 vaso de vino blanco

¼ kg de chirlas o almejas Sal Perejil Harina

Preparación: En primer lugar, tenemos que poner las chirlas en agua para que se vayan lavando. Cogemos las rodajas de merluza y las lavamos y secamos bien. Se les pone un poco de sal y se enharinan. Ponemos en una sartén abundante aceite y una vez que está caliente freímos las rodajas de merluza. Las pasamos a una cazuela de barro. En esa misma sartén (quitamos un poco de aceite) y añadimos 172 cebolla muy picadita y una cucharada de harina. Una vez que esté bien dorada la harina con la cebolla, se le añade vino banco y dejamos que se vaya evaporando. Añadimos agua. Lo echamos todo en una cazuela y se pone a hervir. En un mortero, echamos 2 dientes de ajos, perejil y un poco de sal. Lo machacamos todo bien bien bien, y una vez triturado todo, le echamos un poco de vino. Echamos todo en la cazuela y finalmente añadimos las chirlas. Una vez que se abren las chirlas, ya está lista la merluza.

Receta Nº5 Torrijas Dª Mª Ángeles Rubio Díaz, 85 años Residente Geriasa Brunete

Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional de Geriasa Brunete)

Geriasa

Preparación: Cogemos el pan (si es del día anterior mucho mejor) y lo cortamos en rodajas. En un cazo grande se pone leche muy templada, canela, azúcar y vamos metiendo el pan para que se empape bien (conviene sacarlo pronto porque si no se puede romper). Al sacar el pan, lo escurrimos. Ponemos una sartén con aceite caliente. Batimos los huevos y se va pasando el pan por el huevo, y lo echamos a la sartén para que se vaya friendo. En un plato a parte se pone azúcar y canela y vamos untando las torrijas. Listas para comer.

Abril 2019

Azúcar Cáscaras de limón

La voz de

Ingredientes: Pan Leche 3 huevos Canela

7


Invierno R id t d Residentes de G Geriasa i M Madrid d id atareados t d en uno d de sus momentos t d de activiti i dad de manualidades.

Gracias Pentagrama, ell coro rociero “La Vi Visitación” deleitó G i aP t i “L it ió ” d l itó a llos residentes id t de Geriasa Madrid con su repertorio de sevillanas, rumbas y plegarias.

El grupo d de b baile il d de Pil Pilar C Camacho h volvió l ió a amenizar i una agradable d bl ttarde d de Geriasa Madrid.

El grupo d de b baile il d de Pil Pilar C Camacho h all son d de ritmos it pamploneses l y ““sanferf mineros”.

Grupo d G de b baile il Pil Pilar C Camacho, h iinterpretando t t d un bbaile il all son dde lla ttuna estudiantil. t di til

Grupo d G de b baile il Pil Pilar C Camacho, h capa en mano, iinterpretando t t d un b baile il goyesco.

La voz de

Geriasa

Abril 2019

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

8


en Geriasa Madrid M Momento imitación een Geriasa Madrid de la mano de Amparo EEngasa (Raphael) y Carmen Campo (Rocío Jurado). (R

Cartel anunciando el concierto del Grupo Banguilad en Geriasa Madrid con motivo de la celebración del “Día de los Enamorados”.

A EEngasa, siempre i di t para colaborar, l b ttambién bié se puso en ell Amparo dispuesta papel de la mismísima Liza Minnelli.

S b estas Sobre t lílíneas ttodos d llos miembros i b d de lla ya mencionada i d performance f d de cuentos populares interpretada en Geriasa Madrid durante los Carnavales 2019. Todo un éxito.

La voz de

U ejemplo Un j pl d de llas artes t manuales l realizadas li d p por llos residentes id t que sirven, i n además, para adornar Geriasa Madrid.

Geriasa

Abril 2019

C Carnavales l y cuentos t populares l a lla vez. G Geriasa i M Madrid d id realizó li ó una b bonita it performance de los cuentos populares en la semana de Carnavales.

9


Invierno El cantante t t JJavier i EEnzo, en plena l actuación t ió en G Geriasa i B Brunete t para d darle l ritmo a la tarde.

Ángel, Eduardo, “Shaska”, a lla misa Á l Ed d LLucía í y “Sh k ” acudieron di i ofrecida f id en lla capilla ill de Geriasa Brunete el día de San Antón.

M l iyG Maleni Guillermo ill en un llance d dell concurso d de b bailes il d de parejas j fformadas d por residentes y personal del centro el día de San Valentín.

El grupo d de b baile il “L “La Al Alegría í d de B Brunete” t ” volvió l ió a amenizar i lla ttarde d d de G Geriasa Brunete.

Ed d JJuan, IIsabel Eduardo, b l y YYedra, d residentes id t y ffamiliares ili jjuntos t ddurante t ell paseo y aperitivo en el centro de Brunete.

U b Un buen grupo d de residentes id t d durante t llos actos t d dell dí día d de lla M Mujer, j ell pasado d 8 de marzo.

La voz de

Geriasa

Abril 2019

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

10


L C Los Carnavales l con lilicencia i para ell b buen h humor, llas risas, i lla guasa y lla chirigota.

E óti personajes Exóticos j llllegados d d de ti tierras llejanas j llllenaron d de color l y animación i ió el ambiente carnavalero.

El jjuego, llos b bailes il y un concurso d deleitaron l it lla ttarde d d de llos C Carnavales l 2019.

N podían No dí ffaltar lt quienes i son llos más á iimportantes t t d de llos C Carnavales l d de G Geriasa Brunete, sus residentes. Con un auténtico abanico de disfraces donde elegir, los residentes no dudaron en unirse a la fiesta, al baile y, como no, a los Carnavales 2019.

Geriasa

C lla participación Con ti i ió d dell personall d de centro, t llos C Carnavales l 2019 ffueron un compendio de diversión, bailes y música.

La voz de

19 d de marzo, Dí Día d dell P Padre, d con di diplomas l y otros t actos t conmemorativos. ti

Abril 2019

en Geriasa Brunete

11


La importancia de la formación

en la calidad asistencial

S

i hablamos de calidad dentro de una residencia, es obligatorio conceder un espacio a la importancia de la formación.

No se entiende la calidad asistencial sin una base formativa sólida que la sustente. A día de hoy, afortunadamente, la ley exige unos requisitos de formación indispensables para poder acceder a cualquier puesto de trabajo dentro de una residencia. Pero más allá de eso, es obvio que, una vez certificado ese mínimo, es necesario garantizar y fomentar el reciclaje de esos conocimientos de forma continua para mantenernos actualizados en todo lo referente al cuidado de las personas que atendemos.

¿Qué es un plan de formación? Un plan de formación es un documento que se realiza cada inicio de año, basándonos en las necesidades detectadas el año anterior por el equipo y los directivos, así como en los intereses que puedan surgir y que vayan encaminados a alguna mejora dentro de la residencia. A partir de ahí, a partir de esas necesidades e intereses detectados, se buscarán acciones formativas que se irán impartiendo a lo largo los 12 meses y con las que buscaremos dar respuesta a todo ello. De esa forma, nos aseguramos tener un equipo humano formado, motivado y sensibilizado con aquello a lo que se dedican. Los números de la formación de Geriasa. A lo largo de 2018 se impartieron en GERIASA más de 3500 horas de formación. En 2019 se está avanzando en la misma dirección.

Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios (Benjamin Franklin).

¿Cómo se gestiona todo eso en GERIASA?

12

El Rincón de Avelino

La voz de

Geriasa

Abril 2019

A través de los planes de formación.

Siguiendo con el hilo argumental de este nuevo número de “La Voz de Geriasa”, toda esta formación y sus respectivos planes son una buena muestra del incuestionable e invisible esfuerzo que se realiza para garantizar y mejorar la calidad asistencial de nuestros centros.

¡Parece que fue ayer! Afanosa la madre en la cocina prepara con amor la rica cena. La cena buena de Nochebuena. Huele a cordero asado con encina. Fuera, corre aire gélido en la esquina. Una campana alegre fuerte suena. Misa del Gallo: iglesia toda llena, villancicos de música divina. Luego el tiempo fugitivo ha robado el encanto de aquella Navidad lejos del ruido de la gran ciudad. Mas el alma con celo ha conservado recuerdo del feliz acontecer ¡Dios mío, si parece que fue ayer!

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.


¡This is Terapia Ocupacional! Consejos para cuidadores de enfermos de Parkinson 5) El 51% de los cuidadores consideraron que su salud se había visto afectada y que tenía problemas relacionados con el estrés. Los cuidadores de personas con este tipo de enfermedad juegan un papel muy importante. El dedicar un tiempo a aprender sus nuevas responsabilidades y a prepararse mentalmente, puede ser la clave de una relación más satisfactoria y positiva entre el paciente y el cuidador.

C

uidar a un paciente con enfermedad de Parkinson puede llegar a generar estrés y suele tener un impacto importante tanto para la salud física como mental del cuidador. La familia es un elemento primordial en el cuidado de las personas con Parkinson desde el inicio de la enfermedad y, sobre todo, en las fases más avanzadas. Si bien es cierto que las condiciones y necesidades de los pacientes son individuales, la atención debe centrarse generalmente en unos mismos aspectos: ayudar al paciente a realizar las tareas cotidianas en un ambiente seguro, facilitarle la rehabilitación y fomentar la participación en el ámbito social para evitar que poco a poco se vayan aislando. A medida que va avanzando la enfermedad, la necesidad de atención es más intensa ya que los cuidadores tienen que hacer frente no sólo a los síntomas motores, sino también a los no motores (trastornos cognitivos, alteración del sueño, depresiones…) que pueden tener un mayor impacto en la calidad de vida del paciente y su cuidador. En un estudio que se realizó a varios cuidadores de personas con Parkinson, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

1) El 95.6% de los cuidadores eran mujeres. 2) Más de un cuarto de los cuidadores habían reducido su jornada laboral o incluso renunciado a su empleo. 3) Más del 30 % de cuidadores había empeorado su situación financiera. 4) El 87.5% sufrían de estrés emocional y otro tipo de enfermedades de la mente.

A continuación, vamos dar unas pautas básicas que todo cuidador debe tener en cuenta a la hora de aprender cómo dar un mejor cuidado: - Se deben aprender las técnicas apropiadas para evitar lesiones a la hora de realizar las movilizaciones. - Asignar un tiempo para dedicárselo a uno mismo y las propias necesidades. - Sería conveniente participar en un grupo de apoyo para cuidadores. Compartir experiencias con otras personas en la misma situación puede ser de gran ayuda. - Es necesario buscar una persona que pueda ayudar en el cuidado del paciente, ya que la tarea cada vez se hará más compleja conforme van avanzando los estadios de la enfermedad. Hay que realizar una planificación del trabajo, pidiendo ayuda de otros familiares, auxiliares o centros para que el familiar pueda mantener sus intereses y tener un respiro. - Es muy importante y necesario aceptar la enfermedad tanto por parte del cuidador como del afectado, de esta forma será más fácil afrontarla. El cuidador debe animar al paciente a que asuma sus propias responsabilidades, compromisos, toma de decisiones y todo aquello en la que la persona se vea capaz de hacer aunque tarde más tiempo en hacerlo. No hay que hacer del párkinson el centro de su vida, pero tampoco olvidarla. - Acudir a profesionales y aprovechar sus conocimientos y experiencia para aclarar las dudas y problemas que van surgiendo por

la enfermedad. Con esto vamos a conseguir disminuir la preocupación y ansiedad que puede tener el cuidador. - Nunca perder el contacto con los familiares y amistades. - Hacer alguna actividad que se de su agrado, al menos una vez al día. Es necesario que el cuidador disponga de momentos en los que no tenga que cuidar o estar pendiente del paciente. - La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva, con lo que tanto el cuidador como el, paciente, deben ser conscientes de todo lo que eso supone: que va a evolucionar y que no se puede curar, aunque eso no significa que dejen de luchar, de tomar la mediación diaria o de acudir a su terapia, ya que todo eso va a favorecer que la enfermedad progrese más despacio, manteniendo así la calidad de vida. - No es bueno no asumir la realidad o tener falsas esperanzas. Hay que ser realista y fomentar al paciente a mantener sus capacidades, habilidades e intereses durante la mayor parte del tiempo posible, ya que de esta forma no sólo se va a favorecer la autonomía, sino que también se va a descargar más al cuidador. - Se deben evitar a las personas negativas a nuestro alrededor. - El cuidador debe aprender a decir NO a responsabilidades adicionales y evitar planificar más de lo que en realidad es capaz de hacer. - Hacer ejercicio puede ser una buena salida para desconectar. - Acudir al médico y hacerse revisiones para cuidar su propia salud. - Descansar cuando sea posible. - Se puede acudir a una asociación de párkinson. Para finalizar, y, en resumen, es importante cuidarse a uno mismo para poder proporcionar los cuidados adecuados a nuestros familiares enfermos. Para cuidar, uno debe cuidarse a sí mismo.

Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Abril 2019

www.geriasa.es

13


Sopa de Letras con G de Geriasa

T

La voz de

Geriasa

Abril 2019

14

A

A

Q

L

S

E

L

A

N

O

I

S

E

F

O

R

P

S

S

E

E

J

A

T

D

E

D

J

S

K

O

G

E

K

A

H

D

E

O

J

S

K

O

L

E

R

E

L

Y

Ñ

E

Ñ

C

N

Ñ

L

T

E

E

L

S

Ñ

E

Ñ

T

O

Y

A

N

O

K

U

R

B

R

U

N

E

T

E

N

O

T

U

R

J

E

U

I

B

V

C

P

U

T

L

T

T

T

Ñ

Ñ

B

V

C

-

U

T

L

R

U

F

A

T

H

A

Y

C

R

Z

I

Ñ

I

Ñ

H

T

H

O

Y

E

O

A

O

Y

J

B

D

E

J

I

L

P

F

H

F

H

I

B

D

P

J

W

U

P

J

H

O

Ñ

L

K

Q

F

Ñ

I

G

D

G

D

F

Ñ

L

E

Q W

U

I

Q

L

-

Y

R

A

C

Y

T

X

N

U

P

U

Y

Y

Y

R

C

C

O

A

C

X

S

T

H

E

O

H

R

Z

I

I

I

Ñ

H

T

H

A

O

E

J

-

I

U

O

B

D

E

S

I

A

P

F

H

C

H

I

B

D

T

E

R

Q

O

Q

U

C

L

L

Y

C

P

R

Z

I

Ñ

I

A

H

Q

L

O

S

S

E

C

J

G

I

F

H

I

A

P

O

F

E

I

A

P

F

H

F

R

I

P

F

U

F

N

A

G

D

F

Ñ

A

G

N

D

F

Ñ

A

G

D

G

I

F

A

G

P

G

V

L

P

U

Y

T

X

P

P

S

Y

T

X

P

U

P

O

Y

X

P

A

P

T

K

I

Ñ

H

R

Z

I

I

U

A

R

Z

I

Ñ

I

Y

H

Z

I

C

I

O

A

F

H

I

A

P

F

F

G

I

B

P

F

H

F

O

I

P

F

I

F

E

K

I

Ñ

H

R

Z

I

I

E

K

Ñ

I

G

D

G

Ñ

F

A

G

O

G

A

E

P

U

Y

T

X

P

P

V

Y

T

X

L

U

P

X

Y

X

P

N

P

E

K

I

Ñ

H

R

Z

I

I

Ñ

H

R

Z

I

I

I

Z

H

Z

I

A

I

G

H

Ñ

L

K

K

L

L

F

H

I

A

P

F

H

D

Q

I

A

P

L

Ñ

P

S

I

C

O

L

O

G

I

A

H

R

Z

I

Ñ

I

A

F

Ñ

O

T

P

A

U

T

H

A

Q

W

E

P

U

Y

T

X

P

U

P

U

D

H

P

Y

P

E

K

B

D

E

G

D

F

I

Ñ

H

R

Z

I

Ñ

I

Ñ

H

K

Ñ

I

L

D

A

G

R

Y

Q

X

P

F

H

I

A

P

F

H

F

H

I

Ñ

L

K

U

A

S

E

G

U

R

I

D

A

D

F

Ñ

A

G

D

G

D

F

J

M

X

Ñ

B

A

E

G

D

F

Ñ

A

U

X

Z

B

D

A

T

E

N

C

I

Ó

N

A

Algunas palabras van unidas a otras por un guión, lo que nos dará la expresión completa que buscamos (ver ejemplo sombreado). Las palabras o expresiones podrán ir de izquierda a derecha y viceversa, en sentidos ascendente, descendente y en diagonal.

Puedes consultar los resultados en la página 16 de la revista (debajo de los agradecimientos)

e retamos de nuevo con la “SOPA DE LETRAS CON G DE GERIASA”, una sección donde, usando el popular juego de la “sopa de letras”, tendrás ocasión de divertirte mientras encuentras las diez palabras que, de un modo u otro estarán vinculadas a la geriatría, al cuidado de los mayores y a Geriasa. ¿Aceptas el reto?


Te lo contamos Hacer visible lo invisible. El backstage de la Residencia. 400 usuarios y sus familias. Cada uno de nosotros, en función de nuestra formación y experiencia, realizamos las tareas que nos corresponden para que, con la suma de todo, el trabajo en equipo sea el encargado de generar una atención personalizada e individualizada a cada uno de nuestros residentes y sus familias.

Cada uno de los profesionales, con diversos perfiles, somos los necesarios para cubrir todas las distintas necesidades de más de

Por eso, tengan claro que, más allá de los escaparates, hay miles y miles de horas de trabajo invisible de muchos profesionales, que nos esforzamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas que nos eligen como centro. Cristina Morillo Psicóloga de Geriasa Madrid

Abril 2019

Por eso hoy queremos recuperar una pequeña parte de eso que suele quedar en la penumbra, para sacarla a la luz, acercarla a todos ustedes y darle el espacio que se merece y por eso he decidido llamarlo el backstage de la residencia, porque creo que es una manera muy gráfica de definirlo.

Déjenme que les diga que en GERIASA trabajamos más de 250 profesionales. 250 personas que, de forma rotativa, cubrimos las 24h de los 7 días de la semana y los 365 del año, y esto no es fruto de la casualidad ni se puede hacer de cualquier manera.

Cada actividad, cada terapia, cada dieta, cada tarea…, todo está medido por el equipo de trabajo con el objetivo de que cada residente reciba lo que necesita. Y es que nada es porque sí y todo tiene un motivo, fundamentado en más de 25 años de experiencia cuidando personas.

Geriasa

C

uando miramos las cosas, tendemos a hacerlo a través de los “escaparates”. Es decir, de las partes más visibles de las mismas. Pero sobra decir que, detrás de cada uno de esos escaparates, necesariamente, se encuentra todo un mundo que hace que lo visible, funcione. Sin esa parte invisible y, casi siempre, desconocida, simplemente, el resto, no sería posible.

Si yo les pido que me describan cómo es un día a día del centro, es obvio que todos podrían responderme, que todos me describirían, desde su perspectiva, las cosas que les suceden desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche. Pero lo que yo quiero contarles es esa otra parte de la que puede que no se hayan percatado y, que, sin embargo, es la responsable de que lo que ustedes perciben.

La voz de

“…hay miles y miles de horas de trabajo invisible de muchos profesionales …”

Para conseguirlo es fundamental contar con un engranaje preciso y organizado, basado en unos protocolos y sistemas de trabajo sólidos que nos garanticen la calidad de lo que hacemos. Por eso, detrás de cada una de las acciones que realizamos, por ínfimas que parezcan, nunca hay espacio para el azar y, por el contrario, se encuentra una razón sólida y coherente por la que proceder de esa manera y no de otra.

15


El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Laënnec en 1816, quien dio a conocer su trabajo en la obra De l’auscultation médiate ou Traité du Diagnostic des Maladies des Poumon et du Coeur publicada en 1819.

E

l estetoscopio (del francés stéthoscope o el latín científico stethoscopium, (stéthos «pecho») y -scopium, «observar») o fonendoscopio (fono, «sonido», endo «dentro»), es un aparato acústico usado en medicina, odontología, enfermería, veterinaria, etc, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio se llama auscultación.

Todo comenzó debido a la gran timidez de Laënnec y la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes. Se dice que un día del otoño parisino de 1816, Laënnec es requerido para visitar en su domicilio a la esposa de Alejandro Gaudissant, afectada de un mal de corazón. Durante la visita, estando su esposo presente y la madre de la enferma, Laënnec, tras tomar el pulso y percutir el tórax de la paciente, renunció a la auscultación percibiendo en los hundidos ojos de la enferma un excesivo recato. Una vez concluido el reconocimiento, tomó Laennec de su maletín un cuaderno de notas, sin duda para hacer algún apunte relacionado con la propia historia de la enferma, y al recordar que los sonidos viajan mejor en los sólidos, enrolló el cuaderno a manera de tubo,

Chistes “Alextilo Alex” Chiste 1 Escena en un restaurante entre un camarero y un cliente: - Caballero, ¿vino con el filete? - No, he venido yo solo.

Chiste 2 En un pub irlandés: - ¿Cómo te llamas? - Silver O’Sullivan. -¿En qué quedamos?

Agradecimientos

Historias e historietas

El estetoscopio rogó a la enferma que se despojara de nuevo de su blusa y, aplicando el cuaderno enrollado al pecho de la enferma, apoyó su oreja al otro extremo oyendo con nitidez los tonos y soplos de aquel joven corazón deteriorado como jamás en los demás enfermos los había oído. Ese mismo día es cuando manda hacer un instrumento de madera, con las dos extremidades en forma de cono. Así es como nace el estetoscopio. Se cuenta en otra versión de la historia, que fue en uno de sus paseos por la campiña francesa que Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor de un árbol caído. Uno de ellos golpeaba uno de los extremos del tronco, mientras el otro oía los golpes desde el extremo opuesto. Fascinado por el juego de los jovencitos, tomó una rama del suelo y se dirigió al carpintero local, al cual le pidió que la torneara hasta constituir un cilindro de 30 cm de largo. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue que tuvo lugar la primera auscultación utilizando un estetoscopio. Fuente: wikipedia.org

Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid Grupo residentes de Geriasa Brunete Recetas Cristina Morillo Psicóloga Geriasa Madrid Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete Alex.C. González Familiar, estudiante Carmen Campo Animación Geriasa Madrid Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

La voz de

Geriasa

Abril 2019

En una zapatería - ¿Tienen zapatos de cocodrilo? - Mmmm, no, lo siento - Vamos cocodrilo, aquí tampoco tienen zapatos para ti

16

Chiste 4 En la escuela: - Andresito, ¿qué planeta va después de Marte? - Miércole, señorita

Resultados

Chiste 3

Sopa de Letras PROFESIONALES BRUNETE CLINICA RESPONSABILIDAD PSICOLOGIA SEGURIDAD ATENCION TRABAJO SOCIAL POST OPERATORIO TERAPIA OCUPACIONAL

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 16 LA VOZ DE GERIASA  

LO QUE NO SE VE (I). “Estar entre bastidores”, “ver los entresijos”, “entrar hasta la cocina”, son solo algunas de las formas coloquiales qu...

Nº 16 LA VOZ DE GERIASA  

LO QUE NO SE VE (I). “Estar entre bastidores”, “ver los entresijos”, “entrar hasta la cocina”, son solo algunas de las formas coloquiales qu...

Advertisement