{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Febrero

2019

nº 15

CRECEMOS A CONTIGO

unque ya viene siendo un secreto a voces, lo cierto es que hasta la fecha nuestra revista no se ha hecho demasiado eco de la que puede ser una de las grandes noticias concernientes a Residencias Geriasa desde que “La Voz de Geriasa” echara a andar hace ya algunos años. ¿Qué cual es la noticia? Pues, ni más ni menos, que Residencias Geriasa ya ha empezado a construir su próximo centro, el tercer centro Geriasa para mayores, en la magnífica localidad de Rivas Vaciamadrid. Las obras de construcción del nuevo centro llevan tan buen ritmo que ya se han tenido que atender a personas que requieren de nuestros servicios en aquella localidad y alrededores, , si bien se les está informando que hasta la fecha aún no se ha cerrado una fecha concreta de apertura (18-24 meses). Como dice Jonh Maxwell: “Crecer es una decisión que puede hacer realmente la diferencia“

Un/a Terapeuta Ocupacional es un profesional con estudios universitarios y una formación sociosanitaria especializada, englobada en el ámbito de la rehabilitación

La ergonomía preventiva trata de prevenir las lesiones provocadas por malas posturas y conductas en el trabajo

Más información en página 12

Alberto Gil

Ana Belén Fernández

Fisioterapeuta

Terapeuta Ocupacional Más información en página 13

Sencillos pequeños enormes gestos de algunas personas, como vosotros, que hacen del mundo un lugar mejor y mucho más humano Cristina Morillo Psicóloga Más información en página 15

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


T

eniendo en cuenta la portada de este número, bien podría entenderse que el Notición que se recoge en estas líneas no fuera otro que el de los avances relativos a la construcción del nuevo centro Geriasa Una captura del anuncio de Residencias Geriasa en Telemadrid. en Rivas Vaciamadrid, pero hemos decidido dar un giro al argumento de esta sección y centrarnos en un hecho que ha acontecido hace apenas unas semanas, y es que Residencias Geriasa ha llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre una magnífica campaña de publicidad en la cadena pública madrileña, Telemadrid. El año 2018 ha supuesto un gran esfuerzo para Geriasa en lo relativo a darse a conocer al público en general, y esta campaña de Telemadrid ha sido tan solo uno más, aunque el más importante, de los realizados en a lo largo del año 2018.

Índice

El Notición Campaña publicitaria de Residencias Geriasa en Telemadrid

Portada .........................................................

1

El Notición Índice Calendario trimestral de actividades Geriasa ...........................

2

Música de ayer ..........................................

3

Te presentamos Geriasa Rivas Vaciamadrid ............... 4y5 Las Abueli-Recetas ..............................

6y7

Navidad 2018 en Geriasa Madrid ................................ 8y9 Navidad 2018 en Geriasa Brunete ........................ 10y11 De los pies a la cabeza. Con Alberto Gil El Rincón de Avelino .............................. 12 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ............................... 13 Sopa de letras, con G de Geriasa ..................................... 14 Te lo contamos. Con Cristina Morillo ............................... 15 Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Agradecimientos

Una captura del anuncio de Residencias Geriasa en Telemadrid.

Resultados Sopa de Letras ................. 16

Calendario de actividades en Geriasa // 1º Trimestre 2019

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

Geriasa Madrid

2

Geriasa Brunete

Enero

Febrero

Marzo

Enero

Febrero

Marzo

Visita Reyes Magos

Actuación Externa

Carnavales, fiesta de disfraces

Visita Reyes Magos

Día Mundial Lucha contra el Cáncer

Día de la Mujer

Merienda especial con Roscón

Día de San Valentín

Excursión

San Valentín

Actuación Externa

Olimpiadas de Invierno

Rezo del Rosario

Rezo del Rosario

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños

Actuación Externa (música clásica)

Fiesta Primavera

Fiesta de Cumpleaños Rezo del Rosario Salida Exterior (merienda Churros)

Día del Padre

Fiesta San Antón

Carnavales

Excursión

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1952 en España

Letra de “Dos Cruces” Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada testigo de nuestro amor bajo la noche callada y nos quisimos tú y yo con un amor sin pecado pero el destino ha querido que vivamos separados.

1 - Dos Cruces. / Angelillo-Nati Mistral. 2 - Capote de grana y oro. / Juanita Reina. 3 - Cabaretera. / Lorenzo González. 4 - Manolo de mis amores. / Estrellita de Palma. 5 - Pénjamo. / Las Hermanas Fleta.

Están clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mío.

6 - Que bonita que es mi niña. / Los gaditanos. 7 - La bien pagá. / Miguel de Molina. 8 - Carmen de España. / Juanita Reina. 9 - Monísima. / Jorge Sepúlveda. 10 - Quiéreme mucho. / Los Panchos. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de aquel año.

Á

ngel Sampedro Montero (Vallecas, Madrid, 12 de enero de 1908- Buenos Aires, Argentina 24 de noviembre de 1973) conocido artísticamente como Angelillo, fue un cantante de coplas, flamenco muy popular en su época. Cantó un estilo de flamenco muy particular, junto con coplas aflamencadas, y fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaína, saetas, caracoles y tarantas, así como canciones tan populares como Chiclanera, Farolero, La hija de Juan Simón, Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y Camino verde. Fue actor en películas musicales de folclore andaluz: Suspiros de Triana, La canción que tú cantabas, El sabor de la gloria, El negro que tenía el alma blanca, Soy un pobre presidiario, Centinela alerta, La hija de Juan Simón, Tremolina o Mi cielo de Andalucía. Angelillo se exilió por motivos políticos a Argentina, donde rápidamente adquirió una inmensa popularidad. Regresó a España en los años ‘50 y falleció en Argentina en el año 1973.

Están clavadas dos cruces en el monto del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mío. Hay barrio de santa Cruz hay plaza de doña Elvira hoy vuelvo yo a recordar y me parece mentira ya todo aquello paso todo quedo en el olvido nuestras promesas de amores en el aire se han perdido. Están clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mío están clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mío. Que son el tuyo y el mío.

Fuente: Wikipedia

Portada del disco.

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

“Un hogar donde tener todo a mano”

Febrero 2019

www.geriasa.es

Geriasa

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

La voz de

&(,

3


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid

C

omo ya dijéramos en la portada de este número, desde “La Voz de Geriasa” queremos empezar a informaros sobre un secreto a voces que desde hace algunos meses viene sonando en todo lo relativo a Geriasa. ¿Qué de qué estamos hablando? Que Residencias Geriasa ya está trabajando en las labores de construcción del que será el tercer centro Geriasa: GERIASA RIVAS VACIAMADRID. Pero ¿cómo?, ¿no o sabías?, ¿dices que no tenías ni idea? Pues bien, para eso estamos nosotros, para informarte, y para darte algunos detalles, ahí te van: • Residencia Geriasa Rivas Vaciamadrid estará situado en la calle de Mariano Barbacid, nº1 (Junto al centro comercial H2O) • Contará con 300 plazas residenciales y Centro de día. • Entre otras áreas, el centro dispondrá de zona clínica, departamento médico, terapia ocupacional, peluquería, podología, comedor, lavandería, salas de animación social y gimnasio. Además, tendrá una extensa zona verde que incluirá huertos y otros usos adaptados para el mayor. • La residencia prestará sus servicios a personas con distintos grados de dependencia, incluyendo un espacio específico para personas con mayor deterioro cognitivo. • Dispondrá de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid así como de plazas privadas. Nos confirman fuentes de confianza que las obras marchan a muy buen ritmo, pero que aún queda mucho por hacer porque “Vamos a construir un centro pensado al detalle” nos informa dicha fuente.

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

Nos hemos desplazado hasta el lugar donde ya se está construyendo Geriasa Rivas Vaciamadrid y nada más llegar advertimos que, sin lugar a dudas, se tratará de un centro de grandes dimensiones y que estará situado en un punto estratégico de la ciudad. Y también somos testigos del fuerte ritmo que llevan las obras de construcción del centro. A continuación, les avanzamos testimonio gráfico.

4

A t d Antes de que se iiniciaran i i llas obras b d de construcción t ió se veía í esta t iimagen d dell solar sobre el que levantará Geriasa Rivas Vaciamadrid.

S b estas Sobre t lílíneas se puede d apreciar i lla llocalización li ió d dell ffuturo t G Geriasa i Ri Rivas Vaciamadrid.


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid

Vista Vi t panorámica á i d dell espacio i sobre b ell que se llevantará t á ell ffuturo t centro t para mayores G Geriasa i Ri Rivas V Vaciamadrid. i d id

Febrero 2019

Como se puede C d apreciar i en llas estas t iimágenes, á lla envergadura d d de lla obra b h ha obligado bli d a mover un iimportantísimo t tí i volumen l d de ti tierra.

La voz de

Como bien podrán juzgar nuestros lectores, Geriasa Rivas Vaciamadrid ya está en marcha y bien podría decirse que este proyecto se está convirtiendo en una bonita realidad. Seguiremos informando.

Geriasa

El ritmo it d de llas obras b está tá a pleno l rendimiento di i t y ya se h ha realizado li d una parte t iimportante t t en llabores b d de pilotaje, il t j fforjado j d y cimentación. i t ió

5


Las Abueli-Recetas

S

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

iguiendo con la idea propuesta por una habitual colaboradora de esta revista, Ana Belén Fernández, Terapeuta Ocupacional de Geriasa Brunete, y gracias además a su trabajo recopilatorio de las más ricas y deliciosas recetas conocidas por residentes de Geriasa Brunete, damos inicio a esta sección donde os transmitiremos los enormes, y a veces ancestrales, conocimientos gastronómicos de nuestro país.

6

Receta Nº1 Cocido Madrileño

Receta Nº2 Empanada de Atún y Huevo Cocido

De la mano de Dª Josefa Murillo 77 años, Residente Geriasa Brunete

De la mano de Dª Josefa Murillo 77 años, Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: Garbanzos ¼ carne de morcillo ¼ de pollo trasero Una punta de jamón Un hueso de caña Tocino Morcilla Chorizo 2 puerros 2 zanahorias 2 patatas enteras Sal

Ingredientes: Láminas de hojaldre 2 Huevos Tomate frito 2 Latas de atún en escabeche

Preparación: Hay que poner los garbanzos en remojo, con agua caliente la noche anterior. Se echan los garbanzos en la olla expres con agua. Echamos el resto de ingredientes y se cubre todo con agua hasta la señal de la olla. Se tapa y se deja cocer. Cuando hayan subido los aros de la olla, se baja el fuego y se deja unos 25 o 30 minutos.

Preparación: Calentamos el horno de 200 grados. Hacemos una mezcla con el tomate frito, el atún bien escurrido y los huevos cocidos. Colocamos una lámina de hojaldre, se rellena con la mezcla que hemos hecho anteriormente y se tapa con otra lámina de hojaldre. Pintamos la lámina de arriba con un poco de huevo batido y hacemos un pequeño agujero en medio para que respire la masa. Cerramos los bordes. Una vez que el horno está caliente, metemos las empanadas y las dejamos durante unos 35 minutos. Una vez estén hechas, hay que dejar que se enfríen.


Receta Nº3 Lombarda De la mano de Dª María Vega 91 años, Residente en Geriasa Brunete

Ingredientes: 2 manzanas reineta 2 cebollas grandes 2 cucharadas de azúcar moreno 2 cucharadas de vinagres

1 lombarda Aceite Sal

Preparación: Se corta la lombarda bien finita, al igual que la manzana y la cebolla. Juntamos todo en una olla y echamos las dos cucharadas de vinagre, aceite y sal. Se cuece a fuego lento, ¡ojo! No echamos agua, y se va removiendo. Únicamente echaremos algo de agua si vemos que se queda un poco seco. Una vez que veamos que está en su punto… a Comer!

Receta Nº4 Almejas a la Marinera

Receta Nº5 Carne Mechada

De la mano de Dª María Vega 91 años, Residente en Geriasa Brunete

De la mano de Dª Carmen Parra 88 años, Residente en Geriasa Brunete

Ingredientes: Almejas Ajo Perejil Cebolla Harina Vino Blanco Tomate natural triturado Sal Aceite

Ingredientes: 1 rabillo de cadera Aceite Harina

Febrero 2019 Geriasa

Preparación: Rehogamos la cebolla junto con los ajos y la carne, y una vez que estén doraditos, se echa un poco de harina y dejamos que se dore todo. Luego le echamos el vino blanco y sal, y cubrimos con agua. Lo dejamos todo cocer. Una vez que está, se saca la carne, la metemos a enfriar en el frigorífico. Sacamos de la sartén la cebolla y toda la mezcla, y se pasa por el chino para hacer la salsa. Una vez que hemos dejado la carne enfriar, se corta en filetes y la colocamos en una fuente, y para finalizar, se le echa la salsa que hemos pasado por el chino. Se recomienda servir con guarnición de patatas o con puré de patatas, al gusto.

La voz de

Preparación: Cortamos la cebolla menudita y se fríe junto con el tomate, todo muy bien fritito. En un mortero se echan ajos, perejil y sal, y se machaca todo. En el mismo mortero se echa el vino blanco ( al gusto) Lavamos bien las almejas y se rebozan en harina para que queden bien limpias. Las echamos junto con la cebolla y el tomate y se rehogan. Finalmente, echamos la mezcla del mortero y se revuelve todo a fuego lento. ¡Servir y comer!

4 o 5 dientes de ajos ½ cebolla 1 vaso de vino blanco

7


Navidad C Como en años ñ anteriores, t i G Geriasa i M Madrid d id y sus residentes id t di disfrutaron f t d de lla visita de los alumnos más jóvenes y dicharacheros del Colegio Santa Ana y San Rafael que cantaron villancicos a los residentes del centro, quienes no dudaron en ponerse también a cantar.

Geriasa Madrid celebra elebra el concurso on rso “T “Tu cara ara me ssuena” ena” de la mano del personal y familiares del centro para entusiasmo y regocijo de los residentes que, como ya es habitual, rieron con las imitaciones de algunos de las actuaciones que se dieron sobre el escenario.

I b lyA Isabel Amparo, d dos fij fijas entre t llas colaboradoras l b d d de llos eventos t celebrados l b d en Geriasa Madrid, interpretaron el archiconocido “Juanita Banana” de Luís Aguilé.

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

C Como manda d lla ttradición, di ió ell periodo i d navideño id ñ d de G Geriasa i M Madrid d id d da iinicio i i cuando se instala el tradicional mercadillo de Navidad.

8

Geriasa Madrid se traslada a México México. Puritito ambiente mexicano en Geriasa Madrid donde se pudieron escuchar algunos de los corridos más famosos de hoy y ayer, con la interpretación regia de los mariachis...¡A huevo!


en Geriasa Madrid

P f Performance d de Vill Villancicos i en G Geriasa i M Madrid. d id EEsta t vez una asociación i ió d de baile se ha dado cita en Geriasa Madrid para interpretar de una original forma a los villancicos más populares de nuestra geografía.

AG Geriasa, i pastores, t aG Geriasa i ttodos..!! d !! B Bonita it estampa t navideña id ñ lla que se vio i durante la Performance de Villancicos en Geriasa Madrid.

LLas carrozas ttuvieron i su protagonismo t i una vez más á en G Geriasa i M Madrid. d id

La voz de

El ambientazo vivido en la tarde de Reyes de Geriasa Madrid será de los que dejan huella y no se olvidará fácilmente. Los Reyes no llegaron solos, sino que tuvieron toda una corte de ayudantes, pajes y animadoras.

Geriasa

Febrero 2019

N t querido Nuestro id A Antonio t i Si Sixto t se quiso i sumar a lla fiesta t y no d dudó dó en ponerse en el papel del mariachi y así entonar las canciones más típicamente populares.

9


Navidad U nueva edición Una di ió d dell concurso “T “Tu C Cara me SSuena”” se h ha d dado d en ell centro t Geriasa Brunete de la mano de residentes y personal de centro. Diversión, bromas, humor y mucha marcha para seguir amenizando la Navidad.

El jjurado do del concurso o so de “T “Tu cara mee ssuena” e ” de Ge Geriasa i s B Brunete ete cumplió plió con su cometido y fue de lo más exigente a la hora de evaluar la labor de los participantes y, como no puede ser de otro modo, se lo pasaron en grande. Gracias.

D llos más De á peques d de B Brunete t d deleitaron l it a llos residentes id t d de G Geriasa i B Brunete t con sus villancicos, su gracia y su desparpajo. Feliz Navidad a todo el mundo.

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

P i Precioso B Belén lé ell realizado li d por llos residentes id t d de G Geriasa i B Brunete. t El B Belén, lé hecho con materiales de reciclaje y pintura ha estado adornando durante todo la Navidad las estancias del centro. Felicidades por esta maravilla.

10

También el personal de Geriasa Brunete se puso en modo Villancico por unos momentos de lo más bontios y cantaron ante los residentes del centro una preciosa lista de cánticos navideños.


en Geriasa Brunete

Al son d de lla mejor j música ú i popular l y ffolclórica, l ló i un nuevo pase d de “L “La Al Alegría í d de Brunete” se realizó en nuestro centro. Los residentes, como ya es costumbre, siguieron cada canción interpretada por tan ejemplar grupo.

D idi d ell 20188 con una b Despidiendo buena celebración, l b ió lla d dell cumplemés l é d de di diciembre. i b A esta fiesta de cumplemés se le suma la fiesta de fin de año, y así decimos hola al nuevo 2019 con toda la alegría y, como siempre, todo el buen humor.

T bié d También durante t llas pasadas d N Navidades id d se realizó li ó un b bonito it acto t y es que Juan, uno de los familiares de residentes más activos e involucrados de Geriasa Brunete donó un bonito y artesanal reloj, fabricado por él mismo en madera, para que fuera rifado y así, con el dinero obtenido, sufragar gastos de excursiones de los residentes. Gracias Juan.

La voz de

Los Reyes Magos de Oriente en Geriasa Brunete Brunete. Llenando el ambiente de risas risas, alegría y buen rollo rollo, los Reyes Magos de Oriente llegaron a Geriasa Brunete cargaditos de regalos.

Geriasa

Febrero 2019

Al Alumnos d dell iinstituto tit t d de B Brunete t en G Geriasa. i U Un nutrido t id y di divertido tid grupo d de estudiantes de Brunete visitó a los residentes de Geriasa con quienes pudieron charlar después de interpretar algunos bonitos villancicos navideños tan propios de esta fechas.

11


De los pies a la cabeza Ergonomia preventiva en el puesto de trabajo

L

a ergonomía preventiva trata de prevenir las lesiones provocadas por malas posturas y conductas en el trabajo. Por ello, está muy relacionada con la seguridad e higiene en el trabajo pues se centra también en el estudio de las condiciones de seguridad, salud y confort en el entorno laboral.

La mesa de trabajo debe tener una altura media de 70 cm y permitir que el ratón esté paralelo al teclado. Su altura debe permitirnos apoyar el codo, con espacio debajo para piernas y rodillas. Es importante disponer siempre de espacio suficiente bajo la mesa para poder mover las piernas con comodidad.

Además, en la ergonomía preventiva se estudian también la fatiga muscular y el esfuerzo realizado con el fin de encontrar cuáles son las necesidades físicas o materiales de cada tarea. Y permite también el desarrollo de elementos más adaptados a las necesidades de cada puesto y función y por tanto que estemos mejor y más cómodos mientras trabajamos. A diferencia de lo que se cree en la posición de sedestación el cuerpo soporta más carga que en posición erguida. Una mala sujeción de la espalda puede llegar a provocar contracturas musculares. Se trata de un proceso tan frecuente que es una de las principales causas de baja laboral. Las posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina son: • Giro de la cabeza. • Falta de apoyo en la espalda. • Elevación de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento. • Falta de apoyo para las muñecas y antebrazos. • Extensión y desviación de la muñeca al teclear. ¿Reconoce algunas como propias? Si es así siga estos consejos para mejorar su puesto de trabajo. • Cabeza levantada y mentón paralelo al suelo. • Columna erguida apoyada en el respaldo. • Pies apoyados en el suelo con tobillos en ángulo recto. • Rodillas en ángulo recto más elevadas que la pelvis. • Brazos apoyados en el asiento o en la mesa.

12

El Rincón de Avelino

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

La silla de oficina debe ser estable, por ello es preferible que tenga cinco apoyos, y con respaldo ajustable, de arriba abajo, y de delante hacia atrás. Para el trabajo de oficina escoge siempre sillas con reposabrazos, con altura regulable que te permita disponer cadera, rodilla y tobillos en ángulos de 90 grados. El apoyo lumbodorsal y que sea una silla de oficina con respaldo reclinable son otros de los puntos a tener en cuenta para que tu espalda esté relajada y disminuya la presión de los discos intervertebrales. Así mismo siempre debes tener espacio detrás de las rodillas para que la circulación a las piernas siga siendo fluida.

La Primavera

La pantalla debe posicionarse directamente frente al usuario con el borde superior a la altura de los ojos. De esa forma mantendremos una correcta alineación de la cabeza pues una mayor inclinación de la misma hacia arriba o hacia abajo podría ser causa de lesiones cervicales. El ángulo de visión ideal se sitúa entre 35 y 40 grados con la pantalla inclinada hacia atrás unos 10 a 20 grados. Dos elementos imprescindibles en la oficina actual y que también pueden ser causa de lesiones y problemas musculares. En primer lugar, teclado y ratón deben respetar las alturas de los codos, los mismos estarán en posición relajada, sin necesidad de inclinar los hombros hacia delante. Las muñecas también estarán a la altura del teclado y en posición neutra. Una posición incorrecta ante el teclado puede provocarnos contracturas musculares en los miembros superiores y la columna. Los pies deben permanecer estables y apoyados en su totalidad en suelo mientras permaneces sentado, por lo que si no llegan al suelo deben agregarse un dispositivo para apoyarlos correctamente. Siguiendo estas sencillas pautas evitaremos las sobrecargas y dolores ocasionados por las largas jornadas laborales sentados. Esto aumentará nuestro bienestar y rendimiento. Alberto Gil. Fisioterapeuta de Geriasa Brunete

A Mari Mar Cornejo, que nació el mismo día que la primavera, no hace muchos años.

El sol salió por el monte y atravesó la pradera cantando en el horizonte que llegó la primavera.

Las mocitas se vistieron de diferente manera y exultantes repitieron: _Ya está aquí la primavera_.

Amapolas, margaritas, que tupían la ladera se pusieron muy bonitas al llegar la primavera.

Los niños con fantasía en su mundo de quimera soñaban con alegría al sentir la primavera.

El arroyo bullicioso de candencia mañanera exclamaba jubiloso: _Ya llegó la primavera-.

Un anciano fatigado de la vida pasajera dijo en tono resignado: _Ya llegó otra primavera_

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.


¡This is Terapia Ocupacional! Terapia de estimulación cognitiva

H

ace años se comprobó que existía una alternativa a los tratamientos de patologías en personas mayores, en ocasiones ineficaces o causantes de muchas secuelas. Esta nueva forma de envejecer pretende prevenir las enfermedades en lugar de esperar a su aparición para actuar. Los pilares fundamentales del ENVEJECIMIENTO ACTIVO son: • SALUD Prevenir y reducir: Enfermedad Discapacidad Mortalidad • PARTICIPACIÓN Papel activo en la sociedad, según sus capacidades, necesidades e intereses • SEGURIDAD Garantizando su: Protección Dignidad Asistencia La American Ocupational Therapy Association (AOTA) define en 1986 la Terapia Ocupacional como: “ el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida”. Otra definición de Terapia Ocupacional: “es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre en tareas seleccionadas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño, facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones especiales para la adaptación y productividad, dis-

minuir y corregir patologías, promover y mantener la salud. Interesa fundamentalmente la capacidad, a lo largo de la vida, para desempeñar con satisfacción para sí mismo y otras personas aquellas tareas y roles esenciales para la vida productiva, el dominio de sí mismo y el ambiente”. La esencia de la Terapia Ocupacional descansa en el uso de la ocupación (actividades, tareas y/o desempeño de roles) como medio de tratamiento en ancianos, con el objetivo de mantener y/o mejorar las funciones físicas, cognitivas, sociales y afectivas del residente e integrar al residente en el entorno físico y social, promoviendo su autonomía y bienestar, manteniendo o mejorando así su calidad de vida ¿Qué es un terapeuta ocupacional? Es un profesional con estudios universitarios oficiales y una formación sociosanitaria especializada, englobada en el ámbito de la rehabilitación. El ejercicio de la terapia ocupacional y la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional, están regulados en nuestro país por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Su intervención consiste en identificar qué problema está interfiriendo en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Para ello, analiza cada actividad, valorando los distintos componentes que puedan estar afectados en la persona, sus capacidades y limitaciones. Siempre teniendo en cuenta los intereses de la persona y las actividades significativas o importantes para su vida. En su trabajo, utiliza diferentes programas o tipos de intervención dependiendo del objetivo que se quiera conseguir: • Actividades para trabajar el área cognitiva: memoria, escritura, lenguaje... • Actividades para trabajar el área funcional: rehabilitación de la movilidad, equilibrio…

• Actividades para trabajar el área sensorial: olfato, gusto, vista, ... • Actividades para trabajar el área afectiva y social: teatro, cocina, cine, jardinería, pintura ... • Actividades para adaptar el entorno: por ejemplo, asesorar al familiar/cuidador y a la persona mayor de cambios necesarios en el hogar para alcanzar la mayor autonomía posible. • Pauta y entrenamiento de productos de apoyo: por ejemplo, elegir una silla de ruedas adecuada y aprender a manejarla. • Formación y educación de familiares/ cuidadores. El objetivo primordial es cubrir las áreas de rehabilitación a través de tratamientos individuales y grupales, para conseguir: • Prevenir los déficits incapacitantes • Rehabilitar la función pérdida. • Mantener capacidades (cognitivas, sensomotoras, psicosociales y funcionales) conservadas. • Compensar las incapacidades establecidas. • Adaptar el entorno del residente. • Conseguir la distracción del paciente • Conseguir la adaptación del paciente a la residencia • Fomentar el uso del tiempo libre Y recuerden que siempre podrán dirigirse al profesional de la Terapia Ocupacional para que les resuelva todas las dudas sobre quienes somos y cual es nuestra labor, le responderemos encantados porque está en la labor de todos el dar a entender a la sociedad lo que realmente somos. Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

Febrero 2019

www.geriasa.es

Geriasa

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

La voz de

&(,

13


Sopa de Letras con G de Geriasa

“L

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

14

G

A

Q

L

K

S

S

E

E

J

J

P

N

E

D

G

E

Q

T

E

A

T

E

P

R

I

V

A

S

-

V

A

C

I

A M

A

D

R

I

D

O

S

X

R

E

E

L

Y

Ñ

E

Ñ

C

O

Ñ

L

K

E

E

A

E

Q

T

E

A

B

O

B

N

O

K

U

R

D

C

U

A

R

A

A

G

G

A

C

B

A

E

N

N

B

V

C

P

U

T

I

T

U

T

Ñ

L

K

T

C

K

I

A

K

F

T

T

Q

T

H

A

Y

E

E

C

O

Ñ

L

K

E

E

U

E

Y

U

E

Y

I

O

C

B

D

E

J

W

T

C

J

R

U

A

U

X

I

L

I

A

R

E

S

G

H

Ñ

L

K

Q

W

A

A

Q

T

H

A

U

O

D

A

Q

T

H

A

R

I

A

Y

Y

A

C

C

-

E

C

B

D

E

B

P

A

E

C

B

D

E

R

M

Q

T

H

A

O

E

T

H

I

A

P

F

K

J

D

H

I

A

P

F

E

N

C

B

D

E

E

R

U

A

Q

T

H

A

U

O

O

K

L

K

X

D

D

A

Ñ

L

L

Y

C

T

R

E

C

B

D

E

B

P

S

M

Y

J

Ñ

L

R

S

A

X

Y

A

V

Y

M

Y

E

C

B

D

E

E

C

B

D

E

B

P

E

I

O

U

F

U

B

H

I

U

D

E

P

E

N

D

E

N

C

I

A

F

S

A

E

U

U

I

V

N

X

I

R

U

Ñ

L

H

I

A

P

F

U

V

V

V

A

D

G

I

H

S

H

I

A

P

F

H

I

A

P

F

E

F

X

I

O

O

B

N

O

K

T

I

P

P

R

O

T

E

C

C

I

O

N

R

C

A

O

P

B

V

C

P

D

E

O

W

R

P

U

Y

T

X

S

P

E

A

D

R

P

A

Q

T

H

A

V

Ñ

V

T

W

I

Ñ

H

R

Z

X

Ñ

C

A

C

G

Ñ

E

C

B

D

E

B

H

N

M

E

O

K

J

F

S

D

I

S

G

J

U

E

G

H

Ñ

L

K

K

L

L

C

R

R

X

Ñ

Ñ

W

O

H

I

A

P

F

Ñ

Q

A

Y

Y

A

U

Ñ

L

A

H

L

A

H

U

N

Ñ

L

I

Ñ

O

C

P

A

Q

T

H

A

Q

W

E

R

T

Y

H

P

H

Z

H

I

O

H

P

Y

P

E

C

B

D

E

G

D

F

Ñ

A

U

X

Z

I

T

S

D

K

K

Ñ

I

L

D

O

G

R

Y

Q

X

P

Ñ

R

F

U

F

F

A

G

G

X

Ñ

L

K

U

A

H

D

E

D

J

S

K

O

L

E

K

R

F

L

D

A

K

J

M

X

Ñ

E

N

F

E

R

M

E

R

I

A

N

J

H

Q

L

Ñ

A

D

G

H

W

E

Algunas palabras van unidas a otras por un guión, lo que nos dará la expresión completa que buscamos (ver ejemplo sombreado). Las palabras o expresiones podrán ir de izquierda a derecha y viceversa, en sentidos ascendente, descendente y en diagonal.

Puedes consultar los resultados en la página 16 de la revista (debajo de los agradecimientos)

a Voz de Geriasa” se creó con el ánimo de dar a conocer al público en general todo lo relacionado con el mundo de las residencias, de los mayores y de la propia Geriasa en particular, y creemos que, en mayor o menor medida lo estamos logrando. Pero hay que seguir aportando ideas y es por eso que en este número estrenamos una sección que nos va ayudar a ampliar conceptos sobre el sector de la geriatría y sobre Geriasa en particular, les presentamos la SOPA DE LETRAS CON G DE GERIASA, una sección donde, usando el popular juego de la “sopa de letras”, tendrás ocasión de divertirte mientras encuentras las diez palabras que, de un modo u otro estarán vinculadas a la geriatría y a Geriasa. ¿Te animas?


Te lo contamos A esas buenas personas

EL PROPÓSITO PRINCIPAL PARA ESTE AÑO 2019: SER MEJOR PERSONA, COMO JAVIER Y SU FAMILIA.

¡¡¡Espera!!! ¿¿¿¿¿¿Y si lo metí en el bolsillo de la ropa?????? Nunca lo hago. Pero llegados a esta fase, una se empieza a agarrar a un clavo ardiendo. Cualquier posibilidad, por remota que sea, se convierte en plausible.

¡¡¡¡Madre mía!!!!¡¡¡¡Noticias de mi abono transporte!!!!! Llamo al teléfono de Javier. Me cuenta que su suegra encontró mi funda con todo el pack intacto y le llamó a él para preguntarle cómo se podía localizar a una persona de forma rápida, ya que entendían que el abono es algo muy necesario. Mientras él me decía eso, a mí se me iban cayendo las lágrimas por la calle. Los pelos como escarpias. No daba crédito.

Hace unas semanas perdí mi abono transporte. Como casi siempre que se pierde algo, no lo eché de menos hasta que volví a necesitarlo.

Corro al cesto de la ropa sucia, rescato el vestido rojo, miro en sus bolsillos como si no hubiera un mañana. Nada. No hay abono transporte. Eso sí, he rescatado un kleenex que me hubiera hecho polvo la colada.

Javier y su familia, así, altruistamente, habían estado invirtiendo su tiempo y esfuerzo en localizar a alguien que no conocen de nada, para devolverle un objeto perdido del que, además, podrían haberse beneficiado.

En mi caso, eso fue al día siguiente. En ese momento en el que una va a salir de casa y, oh Dios mío, resulta que el dichoso abono no está en su sitio.

Los minutos pasan y las opciones se acaban. Si no está en el bolso ni en los bolsillos, hay que empezar a aceptar que lo he extraviado.

Le doy las gracias y me dice que lo que está haciendo es lo normal. Así, sin pestañear. Dice que no le parece tan loable su acto y que lo habría hecho cualquiera.

Tomo aire y me digo a mí misma: No te pongas nerviosa. Seguramente lo metiste en otro sitio.

Lo traigo a mi mente. Recuerdo esa pequeña tarjeta metida en su fundita. ¿¿¿En qué momento ha podido suceder???

Ay Javier, qué suerte la mía haber dado con alguien como tú.

Valga decir que mi abono transporte siempre viaja en el bolsillo externo de todos mis bolsos. Y sí, todos mis bolsos tienen bolsillo externo. Condición “sine qua non” para ser bolso mío.

Asumiendo lo ocurrido salgo de casa porque hay que plantearse la vida sin abono.

Pero como una va siempre con tantas cosas en la cabeza, hay que albergar la posibilidad de que, en un momento dado, el abono lo haya podido guardar en otro sitio. Y ahí se plantea la pregunta del millón: ¿¿¿¿¿Dónde puedo haberlo metido????????? Inicio la fase 1 de búsqueda: Escudriñar cada rincón del bolso. Aunque no se lo crean, el interior de un bolso puede dar para mucho. Miro, remiro, vuelvo a mirar y nada. Bueno, algo sí: 3 caramelos mentolados medio pegajosos de cuando me daba la tos hace 2 meses, un pendiente que me hacía daño un día y me lo quité, el

Por el camino voy dándome cuenta de que mi abono no iba solito en su funda. Estaba acompañado por una tarjeta de “metrobus” cargada y un billete de 20€. Sí. Todo en el mismo pack. Cada vez voy sudando un poco más. Dadas las circunstancias, no me queda otra que iniciar la fase 3. Ésta ya deja de considerarse búsqueda para convertirse en el momento de empezar a investigar qué hago para tener otro abono transporte a la mayor brevedad posible. Me informo. Tengo que ir a hacerme un duplicado. Es la mejor opción. Cambio los planes de esta tarde. Procedo y sigo con mi vida. Un par de días después, saliendo del gimnasio, veo en el móvil que alguien me ha

Javier y familia: millones de gracias, no ya por devolverme mi funda de abono transporte con todo lo que le acompañaba, sino por recordarme que aún quedan excelentes personas. En estos tiempos tan crispados y crispantes, donde todo vale para el mal, gracias por esforzaros en tratar de demostrarme todo lo contrario. No quería dejar pasar esta oportunidad para daros las gracias y destacar esos sencillos pequeños enormes gestos de algunas personas, como vosotros, que hacen del mundo un lugar mejor y mucho más humano. ¡Ojalá fuera contagioso! Yo ya me lo he apuntado como propósito principal para este año 2019: ser mejor persona, como Javier y su familia. Que cunda el ejemplo. Feliz año a tod@s. Cristina Morillo Psicóloga de Geriasa Madrid

Febrero 2019

Inicio la fase 2 de búsqueda: Bucear en la memoria. Comienzo a rebobinar recuerdos. Me pongo a rememorar cuándo fue la última vez que lo utilicé. Empiezo a pensar qué hice ayer, dónde fui, qué llevaba puesto...

Geriasa

Tras esta primera fase infructuosa, empiezo a sudar. La cosa se pone fea.

dejado un mensaje a través de la única red social en la que existo. Pone lo siguiente: “Hola, Me llamo Javier. Si has perdido un abono transporte, contacta conmigo en este teléfono”.

La voz de

pintalabios rosa que no encontraba el fin de semana, etc., etc., etc. Pero del abono transporte, ni rastro.

15


hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus o Papá Noel, o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona donde se encuentre.

Chistes “Alextilo Alex” Chiste 1 - ¡Rápido, necesitamos sangre! - Yo soy 0 positivo. - Pues muy mal, necesitamos una mentalidad optimista.

Chiste 2 - Andresito, ¿qué planeta va después de Marte? - Miércole, señorita.

La voz de

Geriasa

Febrero 2019

Chiste 3

16

- Para la fiesta, tú traes las cevezas, tú ginebra, tú Fanta, tú algo de papeo... - ¿Y yo? - Tú ron - ¿De Suchard? - Tú no vienes....

Chiste 4 - Hola, quisiera algunas vitaminas para los niños. - ¿A, B o C? - No importa, aún no saben leer.

Agradecimientos

E

l árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto, o también los árboles de pino. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos de muchas formas y materiales.

Resultados

Historias e historietas

La historia del árbol de Navidad El árbol de Navidad en Europa Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano por parte de madre de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá. Fuente: wikipedia.org

Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid Grupo residentes de Geriasa Brunete Recetas Cristina Morillo Psicóloga Geriasa Madrid Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete Alex.C. González Familiar, estudiante Alberto Gil Fisioterapeuta Geriasa Brunete Carmen Campo Animación Geriasa Madrid Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

Sopa de Letras GERONTOGIMNASIA RIVAS-VACIAMADRID DIETA-TURMIX CUIDADOS AUXILIARES DEPENDENCIA PROTECCIÓN VOCACIÓN FISIOTERAPIA ENFERMERIA

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 15 LA VOZ DE GERIASA  

CRECEMOS CONTIGO. Aunque ya viene siendo un secreto a voces, lo cierto es que hasta la fecha nuestra revista no se ha hecho demasiado eco d...

Nº 15 LA VOZ DE GERIASA  

CRECEMOS CONTIGO. Aunque ya viene siendo un secreto a voces, lo cierto es que hasta la fecha nuestra revista no se ha hecho demasiado eco d...

Advertisement