{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Julio

2018

nº 13

SE NECESITA PEDAGOGÍA (I)

R

esidencias Geriasa tiene entre sus empeños el difundir entre el público en general los muchos aspectos que abarca el sector de la geriatría y las incontables cuestiones surgidas en torno al cuidado a los mayores. Para ello, Geriasa ha desarrollado una interesante campaña de entrevistas radiofónicas a los profesionales de sus centros

de Madrid y Brunete en el programa sobre salud más veterano de la radio española; presentado por Magdalena Romo; “Vivir en Salud” de Radio Inter. A través de dichas entrevistas, que se han desarrollado bajo la bandera de la pedagogía, se da testimonio de lo que representa una residencia a día de hoy y se da respuesta a muchas de las consultas que aún se escuchan en la calle en cuanto al cuidado a los mayores. Aprovechando dicha campaña, y entendiendo que todo esfuerzo por dar a conocer el sector de las residencias es un esfuerzo que merece la pena asumir y hacer propio, “La Voz de Geriasa” dedicará dos de sus números -este y el siguiente- a esa labor pedagógica y, haciéndose eco de las entrevistas realizadas a los profesionales de Geriasa, aportará al lector los mensajes y las reflexiones más reseñables.

Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan. (Aristóteles)

El alto grado de envejecimiento de la población española hace que España sea uno de los países con mayor prevalencia de ictus

No debemos olvidarnos que, en caso de ser necesarios, siempre podemos hacer uso de ayudas técnicas o productos de apoyo para favorecer la tarea de la alimentación.

Alberto Gil

Estamos aquí porque tenemos la convicción de que, a día de hoy, somos necesarios y necesarias.

Ana Belén Fernández

Fisioterapeuta Más información en página 12

Además de todo lo anterior, el lector podrá informarse, entretenerse, aprender y divertirse con nuestros habituales colaboradores.

Cristina Morillo

Terapeuta Ocupacional Más información en página 13

Más información en página 15

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es

Psicóloga


“C

uando hablamos de residencias para mayores ¿Qué es lo que nos viene a la mente?” Así dio inicio la campaña de entrevistas radiofónicas que Residencias Geriasa ha llevado a cabo durante las últimas semanas en el programa “Vivir en Salud”, con Magdalena Romo, en Radio Inter. Dicha campa- La radio, para muchos el medio de comunicación más atractivo e influyente. ña, en la que se entrevista a un buen número de profesionales de Geriasa, se aborda la necesidad de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es una residencia? Efectivamente, está cayendo en el olvido la errónea idea de equiparar las residencias actuales a los viejos y, por fortuna, olvidados asilos para mayores. Y además, queda claro qué, salvo aisladas excepciones, los centros para el cuidado de personas mayores se han convertido en verdaderos centros al servicio del mayor que gozan de la confianza de las autoridades y la población. Pero hay que persistir en la labor pedagógica de explicar ¿Qué es una residencia?, y desde estas líneas aplaudimos la empresa divulgativa llevada a cabo por Geriasa y, desde “La Voz de Geriasa” queremos sumar nuestras páginas para dar respuesta a la pregunta ¿Qué es una residencia? Si te interesa escuchar las entrevistas realizadas durante esta campaña a los profesionales de Geriasa, solo tienes que entrar en www.geriasa.es, en la sección Multimedia (Audios).

Índice

El Notición Campaña pedagógica de Residencias Geriasa en Radio Inter

Portada .........................................................

1

El Notición Índice Calendario trimestral de actividades Geriasa ...........................

2

Música de ayer ..........................................

3

Familiares que son nuestra familia ..........................................

4

Geriatría y Sanidad ..................................

5

Pedagogía sobre Geriatría (I) ........... 6y7 Primavera 2018 en Geriasa Madrid ................................ 8y9 Primavera 2018 en Geriasa Brunete ....................... 10y11 De los pies a la cabeza. Con Alberto Gil El Rincón de Avelino .............................. 12 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ............................... 13 La lámina de Eduardo ........................... 14 Te lo contamos. Con Cristina Morillo ............................... 15 Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Agradecimientos .....................................16

Calendario de actividades en Geriasa // 3º Trimestre 2018 Geriasa Madrid Julio

Agosto

Septiembre

Julio

Agosto

Septiembre

Charla Policial

Olimpiadas de Verano

Música en Directo de Guitarra

San Fermín

Día Mundial de la Juventud

Día Mundial de la Paz

Juego de bolos

Fiesta del Otoño

Fiesta del día de La Paloma

Día del Alzheimer y Charla sobre Alzheimer

Día del Abuelo

La voz de

Geriasa

Julio 2018

Fiesta de San Fermín

2

Geriasa Brunete

Charla Policial

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Salida al Retiro

Fiesta del Carmen Día del Abuelo Santiago Apóstol

Aniversario Geriasa Fiesta de la Paloma Excursión

Fiestas Patronales Excursión

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1950 en España 1 - Tres veces guapa. / Jorge Sepúlveda. 2 - El emigrante. / Juanito Vaderrama. 3 - El agua del avellano. / Antonio Molina.

Letra de “Tres veces guapa” Estás que arrebatas preciosa, estás de lo más retrechera, estás tan bonita y airosa, que luces mimosa, tu gracia chispera; estás tan soberbia y hermosa, que luces airosa, tu sal postinera. Cuando me miras morena, de adentro del alma, un grito me escapa, para decirte muy fuerte, ¡Guapa, Guapa y Guapa!

4 - Como dos barquitos. / Juanita Reina. 5 - Amor, no me quieres tanto. / Antonio Machín. 6 - Mi trigo limpio. / Pepe Pinto. 7 - México lindo y querido. / Jorge Negrete. 8 - Que bonito que es mi niño. / Carmen de Veracruz. 9 - Maldito sea el parné. / Carmen Morell. 10 - En la noche de bodas. / Paquita Rico. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de 1950.

(*) Dado que el autor repite éxito por segundo año consecutivo, este número de “La Voz de Geriasa” repite biografía del artista: orge Sepúlveda, nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 8 de diciembre de 1917 - Palma de Mallorca, 16 de junio de 1983), fue un cantante español de boleros y pasodobles. Antiguo sargento del ejército republicano, tras pasar por el campo de concentración en 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo. El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en las décadas de los 40 y los 50, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: “Coruña”, Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números: Mirando al mar y Santander.

J

Y es que tu cara agarena, me roba la calma, con gracia chulapa; y te diré hasta la muerte, ¡Guapa, Guapa y Guapa! Estás que da gloria mirarte, estás que se para la gente, estás como para adorarte y luego besarte, ardorosamente; estás como para robarte, y muy lejos llevarte, estás imponente. Cuando me miras morena, de adentro del alma, un grito me escapa, para decirte muy fuerte, ¡Guapa, Guapa y Guapa! Y es que tu cara agarena, me roba la calma, con gracia chulapa; y te diré hasta la muerte, ¡Guapa, Guapa y Guapa!

Fuente: Wikipedia

Portada del disco.

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Julio 2018

www.geriasa.es

3


Familiares que son nuestra familia... Muchas son las personas que están unidas a nuestros residentes: familiares y amistades. Familia y amigos que ya son caras conocidas en Residencias Geriasa y que, además, de un modo u otro, se esfuerzan en colaborar con los profesionales de los centros En esta nueva sección abrimos un capítulo en el se quiere resaltar ese espíritu participativo y altruista de muchos des esos familiares y amigos que, con el paso del tiempo, ya son miembros de gran familia Geriasa.

A í una ffoto Aquí t d de llos cuadros d d de D Don Ed Eduardo d C Contreras t expuestos t con motivo de la 2ª exposición de pintura de Geriasa Brunete. Los cuadros fueron trasladados y prestados al centro con la inestimable colaboración de sus hijos Alberto y Eduardo.

La voz de

Geriasa

Julio 2018

A í os mostramos Aquí t una colaboración l b ió para “L “La V Voz d de G Geriasa” i ”d de Fl Florián iá Moreno primo y amigo de Don José Barahona, residente en Geriasa Madrid.

4

Siempre di divertida ertida y parti participativa, ipati a Amparo Amparo, hija de Don Mig Miguel el Engasa Engasa, residente de Geriasa Madrid), se disfrazó de “El Niño de la Miopía”.

En Geriasa Br Brunete nete ya a están acost acostumbrados mbrados a ver er a JJuan an ccuando ando ac acude de a visitar a su esposa, Isabel y siempre ayuda al personal del centro a la hora de las excursiones y otras actividades.


Geriatría y Sanidad ¿Por qué las personas mayores son más vulnerables al calor? Los síntomas del golpe de calor se pueden confundir con los de otras enfermedades o considerar que son ‘achaques de la edad’. (Àlex García). Además, explican desde la SEGG, como en los ancianos estos cuadros no suelen ir precedidos de un ejercicio físico intenso o de un esfuerzo como normalmente ocurre en el caso de jóvenes o adultos, no se suelen relacionar tales síntomas con el golpe de calor. Y aún es más difícil reconocerlos si la persona mayor tiene alterado su estado mental o tiene fiebre.

Las personas mayores no notan tanto las altas temperaturas y no tienen sensación de sed, así que no siempre se hidratan bien cuando llega el calor (Xavier Cervera/Archivo). Pero, además, con los años también disminuye la percepción de sed, no se siente la necesidad de beber, y ello aumenta las probabilidades de deshidratarse. Y ese riesgo es mayor cuando la persona mayor tiene alguna enfermedad crónica, toma medicación, tiene sobrepeso o padece una enfermedad neurodegenerativa. O en los casos en que la persona tiene una dependencia física que le dificulta cambiar de vestimenta, desplazarse o adaptar su entorno cuando percibe que está pasando calor. Otra de las razones que hace más vulnerables a los mayores ante las altas temperaturas es la dificultad a la hora de reconocer los síntomas de un golpe de calor. La sensación de debilidad, de agotamiento, la confusión, la falta de sudoración o la piel seca que acompañan el proceso de deshidratación a menudo se confunden con “achaques de la edad” o con síntomas de otras enfermedades crónicas o del deterioro cognitivo de la persona.

Esto ocurre porque el principal mecanismo del cuerpo para afrontar un aumento de la temperatura es dilatar los pequeños vasos periféricos para favorecer el paso de la sangre por la piel y esto, unido al aumento de la sudoración, hace que se pierdan calor y líquidos por evaporación, lo que tiene consecuencias en distintos órganos: riñón, corazón, cerebro... Para evitar todos estos problemas y prevenir la hipertermia, los especialistas de la SEEG aconsejan tomar muchos líquidos, aunque no se tenga sed, realizar comidas ligeras, no exponerse al sol, no realizar ejercicio ni esfuerzos que aumenten la sudoración en momentos de calor, mantener la casa fresca y ventilada, llevar ropa ligera y clara, protegerse la cabeza del sol con sombreros o gorra, y no permanecer dentro de vehículos estacionados o cerrados. Los especialistas de la SEEG aconsejan tomar muchos líquidos y comidas ligeras, no exponerse al sol o mantener la casa fresca y ventilada, entre otras medidas. Texto extraído íntegramente de: Diario La Vanguardia. Autora: Mayte Rius http://www.lavanguardia.com/vida/20170617/423433243296/ ola-de-calor-personas-mayores-golpe-de-calor-verano.html

Julio 2018

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) explican que el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta a partir de los 65 años porque con la edad se reduce la sensación de calor, las personas no notan tanto las altas temperaturas y por tanto adoptan menos precauciones y se protegen menos.

Si aparece la deshidratación y no se trata, se puede llegar a una situación de shock y fallo multiorgánico.

Geriasa

C

on la llegada del verano o de olas de calor como la actual se multiplican las advertencias y las recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas haciendo especial énfasis en el cuidado de las personas mayores. ¿Por qué? ¿Qué hace más vulnerables al calor a los ancianos?

La voz de

Con la edad se reducen la percepción térmica y de sed y los síntomas del golpe de calor pasan más desapercibidos.

Todas estas circunstancias convierten a la población de más edad en grupo de riesgo en el caso de olas de calor, porque la gravedad y pronóstico de una deshidratación están directamente relacionados con la rapidez de actuación. “Si aparece la deshidratación y no se trata de forma adecuada y progresa se puede llegar a una situación de shock en la que sucede un fallo multiorgánico –riñón, corazón y cerebro– y se puede entrar en coma”, alertan los geriatras.

5


Pedagogía sobre Geriatría (I) Como ya dijéramos en la portada de este número, “La Voz de Geriasa” dedicará dos de sus números -este y el siguiente- a la labor pedagógica emprendida por Residencias Geriasa en la que, por medio de entrevistas radiofónicas a sus profesionales en la emisora Radio Inter, se pretende difundir una idea actual y real de lo que supone un centro de las características de los centros de Geriasa. En este número os dejamos un breve testimonio de algunas de los aspectos manifestados en las entrevistas realizadas a Don Gustavo Calvo, del departamento de desarrollo de negocio de Geriasa, Doña Cristina Morillo, psicóloga de Geriasa Madrid, Doña Virginia Marín, directora de Geriasa Madrid y Doña Ana Belén Fernández, terapeuta ocupacional de Geriasa Brunete.

Extracto de la entrevista realizada a Don Gustavo Calvo, Desarrollo de Negocio de Geriasa Pregunta- ¿Qué es Geriasa? Respuesta- “…Para todos aquellos que aún no nos conozcan, hay que señalar que GERIATRÍA Y SANIDAD, o dicho de otro modo, Residencias Geriasa, es un equipo de profesionales que ofrece servicios de asistencia al mayor en la Comunidad de Madrid desde hace ya más de 25 años.” P- ¿Podrías decirnos algo de vuestros centros? R- “A día de hoy, Residencias Geriasa gestiona dos centros para mayores. Uno de nuestros centros está situado en la hermosa y tranquila localidad de Brunete, y, disponemos de un segundo centro, Geriasa Madrid, en la capital, en el número 63 de la conocida calle de Doctor Esquerdo, en pleno centro de Madrid.”

La voz de

Geriasa

Julio 2018

P- ¿Cuántas plazas residenciales gestiona Geriasa? R- “Sumando las cerca de 250 plazas de Geriasa Brunete y las más de 180 plazas de Geriasa Madrid, estamos hablando que Residencias Geriasa gestiona más de 430 plazas residenciales en toda la Comunidad de Madrid.”

6

P- ¿Tenéis alguna novedad que contar a nuestros oyentes? R- “Claro que sí, … Residencias Geriasa va a crecer y va a abrir un nuevo centro en la localidad de Rivas Vaciamadrid. En vuestro programa ya nos conocéis desde hace años, no os extrañará que os diga que uno de los logros de Residencias Geriasa es creer en la mejora continua, en crecer y avanzar...; de modo que se va abrir un nuevo centro para mayores, en Rivas Vaciamadrid con capacidad para algo más de 300 plazas residenciales. De este modo, Geriasa pasará a gestionar cerca de 750 plazas residenciales, lo cual, sin duda, es todo un logro.”

Extracto de la entrevista realizada a Doña Cristina Morillo, Psicóloga de Geriasa Madrid P- ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer(EA)? R- “La EA es una demencia. Hay distintos tipos de demencias y, ésta, es una de ellas. Por tanto, si te parece vamos a empezar por explicar qué es una demencia para que así todos los oyentes puedan tener claro el punto de partida. De forma muy resumida y fácil, para que todo el mundo lo pueda entender, una demencia: Síndrome que describe una amplia variedad de síntomas relacionados que implica deterioro de las funciones cognitivas y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.” P- ¿Qué más puedes contarnos para que conozcamos un poco más sobre ella? R- “Es una enfermedad neurológica, progresiva e irreversible. Actualmente no tiene cura, pero es tratable. Se puede y se debe trabajar para paliar los síntomas y, por tanto, mejorar la calidad de vida del enfermo y de la familia. Ese es nuestro reto.” P- ¿Cuáles son los síntomas más habituales: R- “Deterioro de la memoria (pérdida de objetos, etc.), desorientación (tiempo, espacio, persona), afasia, apraxia, agnosia, pérdida de iniciativa, preocupación manifiesta por el declive en las funciones cognitivas, los déficits cognitivos interfieren la independencia/ autonomía. Los “tests” recogen ese deterioro. (Pruebas diagnósticas)” P- ¿Afecta solo a personas mayores? R- “Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La edad cronológica no implica que un cerebro no pueda seguir estando sano. Es factor de riesgo, pero no determina.” P- ¿Y ahora qué? ¿Qué podemos hacer ante un diagnóstico así? R- “Estimulación para tratar de mantener las capacidades y ralentizar el deterioro y fomentar Calidad de vida. Información, asesoramiento profesional, ayuda, adaptarse de forma constante. Sentido común y creatividad, escucha activa, atención centrada en cada persona. Cuidado individualizado, empatía: Historias de vida. P- ¿Cómo trabajáis en residencias Geriasa en estos casos? R- Es fundamental rodearse de profesionales formados y crear entornos facilitadores. Realizamos valoraciones iniciales en las primeras 24h-48h de ingreso; A través de esas valoraciones conocemos a las personas (historia de vida, capacidades, intereses, aficiones, etc..); Creamos un Plan de Atención Individualizado con objetivos específicos para cada persona. En definitiva, nos adaptamos a cada residente, a cada familia, a cada momento.


P- ¿Qué le diría aquellas personas que aún piensan que es mejor quedarse en casa, aunque sea estando solo? R- “Les diría que se equivocan, que deberían conocer el sector. Nosotros, sin ir más lejos, no solo nos ocupamos de los cuidados físicos, sociales o psicológicos del mayor, sino que también nos ponemos nuestros esfuerzos por cubrir las necesidades afectivas de nuestros residentes, es decir, luchamos contra los estados de aislamiento y de tristeza que pueden llegar a aparecer en algunas etapas del envejecimiento.” P- ¿Cuáles son los mecanismos de supervisión con los que cuenta Geriasa? R- “Los centros de Residencia Geriasa se encuentran estrechamente supervisados por la Administración Pública, lo que garantiza seguridad y buenos cuidados al mayor. Además, nuestros centros trabajan con mecanismos propios de revisión e inspección que nos aporta una garantía más de nuestros servicios”

P- Cuando un residente entra en residencias Geriasa, ¿De qué manera se comienza a trabajar con ellos desde los departamentos de terapia? R- “Cuando un residente llega, lo primero que se hace es una valoración general, a nivel cognitivo (memoria, atención), a nivel funcional (valorando la dependencia que puedan presentar para las diferentes AVDS) y una valoración física sobro todo a nivel de MMSS (fuerza, motricidad fina, gruesa, rangos articulares…). Una vez que se ha realizado esta valoración, se establecen los objetivos que queremos conseguir con cada residente, qué es lo que vamos a trabajar y se determina el tratamiento o las terapias más adecuadas, siempre teniendo en cuenta los gustos y preferencias de la persona. P- ¿Qué tipo de terapias lleváis a cabo? R- “Terapia cognitiva (grupal o individual), psicomotricidad, terapia funcional, recreativa, ergoterapia o laborterapia, entrenamiento en AVD´s, terapias de orientación a la realidad (TOR), musicoterapia, etc… P- ¿Cuáles son los departamentos con los que más se coordina una terapeuta ocupacional? R- “Principalmente con los departamentos de psicología, fisioterapia, trabajo social, animación y médicos. EL trabajo en equipo es primordial, el mantener una buena comunicación y el trabajar todos a una, lo que hace que la atención a nuestros mayores sea mejor, que al fin y al cabo son los que importan.

Julio 2018

P- ¿Sigue existiendo esa vieja y equivocada costumbre de equiparar una residencia de hoy en día con los viejos y obsoleto concepto de Asilo? R- “Los estereotipos sobre asilos, o centros de acogida de ancianos que ya son concepciones del pasado. En la actualidad los Centros Residenciales para Personas Mayores como Geriasa se han convertido en verdaderos centros de servicios para el mayor, en todos los aspectos. Por ejemplo, nuestros centros cuentan con profesionales de diferentes disciplinas que tienen verdadera vocación por el cuidado a los mayores… Además, nuestros servicios están en permanente estado de mejora y supervisión.

P- Nos hablas de “promover la autonomía en las actividades de la vida diaria”, ¿a qué te refieres exactamente? R- “…las actividades de la vida diaria hacen referencia a todas las actividades que se llevan a cabo a lo largo de la vida de una persona, ya sean de autocuidado, de ocio de trabajo… Cuando una persona se va haciendo mayor, va sufriendo una serie de cambios…. que puede afectar al desempeño en estas actividades. El terapeuta se encarga de valorar hasta qué punto una persona precisa ayudas, por ejemplo, en la alimentación, en el vestido, aseo personal, transferencias… Hablar de ayudas técnicas, entrenamiento enseñando su uso y en qué forma se pueden llevar a cabo de la manera más independiente posible. Y siempre tener en cuenta que hay que dejar hacer, que, por poco que sea, lo que una persona hace por sí misma debe ser potenciado.

Geriasa

P- ¿Existe mucha desinformación sobre el sector de la geriatría? R- “Lo suscribo al 100%. Nuestro sector es un gran desconocido para el público general y aún estamos por descubrir…, pero deben saber que es mucho lo que ofrecemos a la sociedad en general y a la tercera edad en particular. En ese sentido, desde Residencias Geriasa siempre intentamos aplicarnos en la labor pedagógica de hacerle ver a la gente la verdadera dimensión de eso que llamamos “el cuidado a los mayores”.

P- ¿Nos puedes explicar o aclarar qué es exactamente la terapia ocupacional y cuál es su función dentro de una residencia de las características de Residencias Geriasa? R- “La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria cuya esencia está en el uso de la ocupación o actividades, es decir, usamos las actividades como herramienta terapéutica en el tratamiento de personas mayores con el objetivo de mantener o incluso, en algunos casos, mejorar las funciones físicas, cognitivas, sociales y afectivas de nuestros mayores y de esta manera promover el bienestar y la autonomía en las actividades de la vida diaria y mejorar así su calidad de vida”

La voz de

Extracto de la entrevista realizada a Doña Virginia Marín, Directora de Geriasa Madrid

Extracto de la entrevista realizada a Doña Ana Belén Fernández, Terapeuta Ocupacional de Geriasa Brunete

7


Primavera A íd Así de elegante l t se posa en G Geriasa i M Madrid d id d durante t lla FFeria i d de Ab Abril. il Mú Música, i bailes y grandes dosis de buen humor se dieron cita en el centro. Hay que destacar que la decoración estaba formada principalmente por flores hechas por los residentes.

U d Uno de llos concursos más á esperados d y di divertidos tid d de G Geriasa i M Madrid, d id ell d de Mi Miss y Mister del centro, es la excusa perfecta para sacar el carácter más coqueto y divertido de los residentes.

La voz de

Geriasa

Julio 2018

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

8

G i Geriasa M Madrid d id h ha sido id ttestigo ti d dell emotivo ti acto t en ell que un nutrido t id grupo de poetas de la capital ha querido rendir un más que merecido homenaje al poeta Don Luís Arrillaga, residente del centro. El acto de homenaje no solo sirvió como muestra de afecto y admiración hacia Don Luís, sino que los asistentes al acto, colegas de profesión en su mayoría, recitaron varias composiciones del propio Don Luís.

E G En Geriasa i M Madrid d id se iinterpretó t tó ell pasado d mes d de abril b il uno d de llos más á conocidos y divertidos bosquejos o “sketchs” de la conocida y televisiva serie de humor de Lina Morgan “Hostal Royal Manzanares”. La interpretación fue realizada por Doña Isabel y Doña Amparo, asiduas visitantes del centro y siempre dispuestas voluntarias de todas y cada una de las actividades que se realizan en el centro. Queda acreditado que, con humor y cariño, no hay una carcajada que se resista.


Sobre estas líneas una instantánea del vídeo que desde hace unas semanas se muestra en las instalaciones de Geriasa Madrid en el que, de la mano de la Directora del centro, Doña Virginia Marín, se hace un pequeño recorrido del centro, se muestra el día a día en la residencia, se explica el proceso de trabajo para el cuidado de los mayores y se pone en valor la labor de sus profesionales.

Decía la canción del grupo “The refrescos” aquello de “podéis tener Retiro Retiro, Casa Campo y Ateneo…Podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos...” y sí, lo cierto es que Madrid tiene todo eso y Geriasa Madrid lo aprovecha en beneficio de sus residentes. Esta primavera el popular parque de El Retiro fue el escenario de una agradable excursión en la que los residentes del centro, tras semanas de lluvias, gozaron del buen clima y del verdor que resplandecía en el parque.

Llega el verano, el sol calienta, los congeladores se atiborran de helados, las chanclas castigan nuestros pies y las playas se llenan medusas y socorristas. Y, con todo ello, de la divertida e imaginativa guisa que muestra la foto de la izquierda, Geriasa Madrid le dijo al veranito “hola, verano, te estábamos esperando”. Todo ello, una vez más, de la mano del personal de Geriasa y de la infatigable colaboración de familiares y residentes del centro. ¡Hola verano 2018!.

Geriasa

¡Viva Vi SSan IIsidro id LLabrador! b d !U Una residencia id i como G Geriasa i M Madrid, d id en pleno l centro t de la capital, no puede dejar de celebrar las famosas fiestas en honor al Patrón más madrileño y castizo. En la imagen superior se puede apreciar una instantánea del personal y residentes participantes en la fiesta castiza por excelencia.

La voz de

Paseo por Madrid y merienda por ssuss locales locales. Varios residentes de Geriasa Madrid tuvieron oportunidad de salir a dar un buen paseo por las calles de Madrid, visitar alguno de sus queridos rincones y, como no, hacer una parada para merendar en uno de sus castizas cafeterías. Los residentes, siempre bien acompañados por personal de Geriasa, familiares y voluntarios, disfrutaron del agradable clima imperante en la jornada.

Julio 2018

en Geriasa Madrid

9


Primavera 2ªª EExposición i ió d de Pi Pintura t d de G Geriasa i B Brunete t “A “Arte t en lla R Residencia” id i ” El dí día 19 de abril se inauguró la exposición de pintura organizada por Geriasa Brunete de la mano de miembros del Ayuntamiento de Brunete. En la exposición se mostraron trabajos de Don Eduardo y Don Rafael, residentes del centro, obras de Teresa Frías, supervisora de Geriasa, así como de los Doctores Abel y Raúl, antiguos, pero no por ello desvinculados, miembros del personal.

La voz de

Geriasa

Julio 2018

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

10

Dí d Día dell Lib Libro en G Geriasa i B Brunete. t C Conmemoración ió d dell Dí Día IInternacional t i l del Libro en Geriasa Brunete de la mano del equipo de eventos del centro. En el acto participaron los residentes y un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras del centro que, ataviados con trajes de la Edad de Oro de la literatura castellana, recitaron y dieron lectura a varios textos de la época.

F i d Feria de Ab Abrilil en G Geriasa i B Brunete. t Al calor l d de llas sevillanas ill y ell b buen h humor, se celebró la Feria de Abril de Geriasa Brunete y se puso de manifiesto la destreza danzante de los residentes y del personal de Geriasa -siempre volcado en los eventos y actividades organizadas-, así como de los familiares y amigos, que cada vez acuden más, y más activamente, a las fiestas del centro.

Un aperitivo con los primeros rayos de sol. Los residentes de Geriasa Brunete salieron a dar un bonito y reconfortante paseo mañanero por las agradables y tranquilas calles de Brunete. Y así, apurando los primeros y tímidos rayos de sol, terminaron el paseo de la mejor forma posible: tomando un aperitivo que supo a “gloria bendita”.


en Geriasa Brunete

Misa en los jardines de Geriasa Brunete. Un año más, Geriasa Brunete se vistió de gala con motivo de la celebración de la eucaristía en los jardines del centro y en que se reúnen los residentes con miembros de la parroquia de Brunete. El tiempo, tan revuelto durante toda la primavera, acompañó y hasta favoreció que se pudiera disfrutar de una bonita y entrañable jornada tan acorde a la importancia del acto, al cual acudió el equipo de gobierno de Brunete. Sin duda alguna, el del día 8 de junio fue un día para el recuerdo. Cabe destacar que las misas celebradas anualmente en los jardines de Geriasa Brunete al abrigo del mensaje “Visitar al Anciano y al Enfermo” han tenido tal aceptación que bien parece que se van a instaurar firmemente en la agenda de Geriasa y de los feligreses de Brunete, lo cual no habría sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Brunete, de la parroquia de Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Patrocinio, ni, en general, de la comunidad religiosa de Brunete.

Julio 2018

Un bonito día para una bonita ciudad ciudad. Segovia Segovia, ciudad histórica donde las haya y de tradición gastronómica sin igual, fue el escenario elegido para la excursión que organizó el equipo de eventos de Geriasa Brunete para sus residentes, quienes disfrutaron de un agradable paseo por la ciudad castellana y pudieron admirar su colosal y bimilenario acueducto romano, para más tarde comer buena pitanza de alimentos a la sombra de los árboles del parque de La Fuencisla. ¡Qué gran día!

Geriasa

Si hay un día señalado del año especialmente señalado en el calendario es el día de la madre y, como solo las madres se merecen, Geriasa Brunete las festeja con una divertida y entrañable fiesta celebra que pretende homenajear esa figura tan importante en la vida de todo el mundo: Las madres. Sobre estas líneas la divertida Encarna con un photocall hecho para la ocasión del Día de la Madre.

El grupo d de b bailes il regionales i l “L “La Al Alegría í d de B Brunete” t ” en G Geriasa i B Brunete. t Nuevamente el grupo de bailes regionales “La Alegría de Brunete” se reunió en Geriasa para festejar con bailes y música regionales la llegada de la primavera. Música, bailes y mucho desparpajo son las señas de identidad de este grupo que tanto apoya las actividades del Geriasa Brunete y, con ello, a los residentes, quienes no se pierden una sola de las actuaciones de “La Alegría de Brunete”.

La voz de

Concierto de prima primavera, era ccuarteto arteto de viento iento y ccuerda erda en Geriasa Br Brunete. nete Un año más la música de calidad se dio cita en Geriasa Brunete con un cuarteto de viento y cuerda que interpretó las más variadas y populares melodías: vals, boleros, tangos… Como ustedes se podrán figurar, los residentes del centro se quedaron encandilados con los acordes magistralmente interpretados por este cuarteto. No puede haber mejor forma de darle la bienvenida a la primavera.

11


De los pies a la cabeza Fisioterapia en el Ictus

L

a Organización Mundial de la Salud define el Ictus como el “conjunto de signos clínicos de trastornos focales de la función cerebral, que se desarrollan rápidamente, con síntomas que duran 24 horas o más o que llevan a la muerte, sin otra causa aparente que un origen vascular” (Hatano, 1976). Dentro de sus causas se encuentran dos tipos de factores de riesgo: - No modificables: edad, sexo y predisposición genética. - Modificables: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, etc. Según la OMS, el ictus es la segunda causa de mortalidad global, la tercera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia. El Global Burden of Disease Study de 2014, situó la incidencia mundial de esta enfermedad en 16,9 millones de casos, produciendo una mortalidad de 5,9 millones, presentándose 258 casos por cada 100000 habitantes. La prevalencia mundial se situaba en 33 millones de casos. En España, los datos que ofrecen el Ministerio de Salud son similares, existiendo un 30% de los supervivientes que presentan algún grado de discapacidad. Diversos autores sostienen que el coste total de esta patología en España supone entre un 2% y un 10% del gasto total sanitario. El ictus es una patología que afecta en gran medida al adulto mayor. Así, el riesgo de sufrirlo es de un 3% a los 65 años, siendo de un 24% a los 85 años. En cuanto a su incidencia, la misma se sitúa entre 200 y 250 casos por cada 100000 habitantes en la década de los 60, mientras que asciende a los 900-1000 casos por cada 100000 habitantes en la década de los 80. El alto grado de envejecimiento de la población española hace que España sea uno de los países con mayor prevalencia de esta patología. Debido a todo esto, los supervivientes de esta patología van a necesitar de la atención del fisioterapeuta. Desde la fisioterapia, existen diversas técnicas y métodos que se emplean para el tratamiento de esta patología. Es por ello que, con el objetivo de ser lo más eficaz posible en la atención a este tipo de personas, se hace necesario estudiar la evidencia científica.

12

El Rincón de Avelino

La voz de

Geriasa

Julio 2018

La gran cantidad de investigación sobre los efectos que tiene la fisioterapia sobre el ictus, hace que sea difícil para el profesional

¡La Serenata! Noche tranquila de agosto Llena de paz y sosiego. Sólo se oye en lontananza Vago ladrido de perro. A las calles solitarias les acompaña el reflejo de unas luces mortecinas de unos farolitos viejos. En la bóveda celeste Resplandecientes luceros Forman con cierta armonía Un maravilloso juego.

Los programas de rehabilitación reducen los problemas de inmovilidad, depresión, pérdida de autonomía y dependencia.

clínico poder acceder a todos los estudios. Una buena forma de conocer qué técnicas tienen más efecto es utilizar Guías de Práctica Clínica. Las mismas permiten recopilar y resumir técnicas de tratamiento, mostrando su nivel de evidencia, así como realizar una toma de decisiones lo más adecuada posible. Podemos concluir con las siguientes ideas: - Se necesita un esfuerzo continuado y coordinado (paciente, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios). - Los programas de rehabilitación reducen los problemas de inmovilidad, depresión, pérdida de autonomía y dependencia. - A pesar de su coste, son necesarios. Texto adaptado por Alberto Gil Fisioterapeuta de Geriasa Brunete Fuente: Simposio técnico. 22 de noviembre de 2017. “Actualización del abordaje en fisioterapia en el ámbito de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid”.

La luna bobalicona asoma cara de miedo Cuando una estrella fugaz Se cae del firmamento. La guitarra con sus notas Romper el cálido silencio Y una voz enamorada Se lanza a los cuatro vientos: -Escucha mi serenata Repleta de amor sincero. Escucha mi corazón Que en tus redes está preso-. -Vida mía, yo te adoro. En todo mi ser te tengo. Si no me das tu cariño Te aseguro que me muero. -

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.


¡This is Terapia Ocupacional! La autonómía en la alimentación y de esta manera mantener el cuerpo alineado. También se recomienda en estos casos el uso de cubiertos pequeños y de esta manera evitar que se lleven gran cantidad de comida a la boca, y tener en cuenta que no hay que mezclar texturas en los diferentes alimentos. Procurar evitar darle agua mientras tenga comida en la boca. En estos casos es muy importante realizar una correcta higiene bucal después de cada ingesta de alimentos.

“Las (ABVD) “L (ABVD), una fforma d de cuidarse, id una fforma d de ayudar.” d ”

P

ara mantener la autonomía en la alimentación es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, pero antes de meternos en materia, y como ya he indicado en anteriores números, nunca debemos olvidar la importancia de preservar y respetar la intimidad de la persona, y que ésta entienda y valore lo importante que es para la autoestima de uno el poder realizar de la forma más independiente posible la actividad. - En primer lugar, debemos escoger un lugar adecuado y establecer una serie de rutinas (comer siempre en el mismo sitio, a las mismas horas y siempre rodeados de la misma gente). No hay que olvidar tampoco la importancia de que el mobiliario esté en buenas condiciones - Procurar que no haya ruidos y que la temperatura sea agradable. - Hay que tener en cuenta si es capaz de reconocer correctamente los cubiertos y su utilidad, si es capaz de llevarse la comida a la boca y si tiende a distraerse o dispersarse a lo largo de la actividad. - Se debe observar que nuestro mayor no tosa o se atragante durante la deglución de los alimentos. Si esto ocurre es posible que exista un problema de disfagia (dificultad para tragar). En este caso es necesario seguir las pautas médicas sobre el tipo de dieta adecuada, evitar distracciones o que se ría y siempre procurar que esté en la posición adecuada para comer (Sentado en la silla con la espalda recta y que los pies estén apoyados sobre el suelo y en ángulo recto). En el caso de que no sea posible que mantenga la postura, podemos ayudarle con una mano en la espalda y otra en el pecho

Cuando nuestros mayores presentan alguna dificultad a la hora de la alimentación y esto se debe a un déficit sensorial, siempre debemos tener en cuenta: - Controlar muy bien la temperatura de los alimentos, ya que no discriminan correctamente entre frío y calor. - Se recomienda el uso de cubertería de colores para que sean capaces de distinguirlos en el caso de existir un déficit visual, y a ser posible, que haya un contraste entre los platos y vasos con respecto al mantel que se esté utilizando. De esta forma vamos a favorecer el reconocimiento de los utensilios que necesitan en cada momento. - En el caso de que se coman purés, hay que colarlos muy bien para evitar que queden pieles o grumos que pueden molestar a nuestro mayor y así evitaremos que escupa la comida. Es posible que exista un deterioro de las capacidades cognitivas. En este caso, realizar la alimentación puede ser más complejo, con lo que es primordial tener paciencia, flexibilidad, creatividad y un buen conocimiento de la persona. - Vamos a procurar un entorno tranquilo, sin distracciones y nunca debemos iniciar la alimentación si la persona está nerviosa o demasiado adormilada. - Favoreceremos en la medida de lo posible la autonomía y controlaremos las posibles reacciones agresivas que puedan surgir. - Establecer una buena postura - Estimular su alimentación con alimentos por los que sienta predilección y mejorar la presencia de los platos. - Motivar verbalmente para que coma cuando surjan distracciones, y guiarle cuando no sepa cómo seguir

- En fases más avanzadas de deterioro, permitir que coja los alimentos con la mano. Si no es capaz de recordar cómo debe comer, le llevaremos la cuchara a la boca diciendo “come”. - Se pueden realizar ejercicios para estimular cognitivamente para prevenir la progresión del deterioro. No debemos olvidarnos que, en caso de ser necesarios, siempre podemos hacer uso de ayudas técnicas o productos de apoyo para favorecer la tarea de la alimentación. - Mangos adaptados: existen mangos para cubiertos de diferentes grosores, materiales y pesos que permiten gran variedad de combinaciones en función de la limitación que se presente. Así bien, en caso de existir temblores podemos usar mangos más pesados, o en el caso de que haya personas que presenten limitación en la flexión de codo se pueden utilizar mangos alargados. - Cubiertos flexibles: tienen una sección flexible que permite doblarlos y están especialmente indicados para aquellas personas que son incapaces de llevarse el cubierto a la boca por problemas en la movilidad de la muñeca. - Cubiertos de goma: indicados para personas con problemas de coordinación en los movimientos para evitar lesiones en los dientes o los labios. - Cubiertos con asideros: se sujeta alrededor de la mano. Indicado para aquellas personas con dificultad para sostener objetos con los dedos. - Cuchillo Nelson: Es un cuchillo que tiene dientes en su extremo que posibilita que se utilice a su vez como tenedor. - Tijera-tenedor: cubierto adaptado de doble uso. Permite cortar alimentos con una sola mano con la función de tijera y comer con la función de tenedor. - Reborde de retención en el plato: facilita el arrastre de la comida evitando que el alimento se derrame - Vaso escotado, de gran utilidad en el caso de existir limitación de movimientos en el cuello, ya que permiten que se pueda beber sin tener que inclinar la cabeza hacia atrás. - Manteles antideslizantes Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Julio 2018

www.geriasa.es

13


La Lรกmina de Eduardo

La voz de

Geriasa

Julio 2018

Plaza Mayor de Madrid.

14


Te lo contamos Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Estamos aquí porque tenemos la convicción de que, a día de hoy, somos necesarios y necesarias. Y ¿Por qué somos necesarios y necesarias?

Queremos que se nos escuche en todos los rincones. Todos somos responsables de mejorar esta situación que forma parte de nuestras propias vidas. No es solo cosa de otros.

Y, ahora, háganse las siguientes preguntas: ¿Qué puedo hacer yo en torno a la promoción del buen trato a las personas mayores? ¿Qué puedo hacer yo, desde ahora mismo, para colaborar en esta gran tarea?

Por eso estamos aquí. Porque queremos gritar al mundo: - Que ser mayor implica tener una enorme experiencia vital no acumulable de ninguna otra forma que cumpliendo años - Que ser mayor significa tener muchas tablas en las cosas de la vida - Que ser mayor representa disponer de su tiempo para hacer lo que cada uno considere - Ser mayor implica que quizás un@ pueda enfermar (acaso eso no pasa también a los 10, a los 20 o a los 40) - Que ser mayor supone que se puede llevar una vida totalmente independiente y autónoma

Volvamos al principio: ¿Por qué estamos hoy aquí? Estamos aquí por ti y por mí, por nosotros y por nosotras. Y, sobre todo, porque ojalá que con la colaboración de todos y todas podamos dejar de estar. ¿Contamos contigo?

Texto íntegro del vídeo-manifiesto del “Grupo de trabajo para la promoción del buen trato a las personas mayores” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para el “Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”

- Que ser mayor entraña que se puede y se debe seguir tomando todas las decisiones que conciernan a su vida. En definitiva, que ser mayor implica, por tanto, que se sigue siendo una persona con una vida propia y una historia vital que te hacen único. Y queremos recordarles que todos y todas, si la vida nos lo permite, tendremos la suerte de llegar a esa etapa.

Imagen de la Guía Didáctica para el Fomento del Buen Trato a las Personas Mayores diseñada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cristina Morillo Psicóloga de Geriasa Madrid

Julio 2018

¿Por qué estamos hoy aquí?

Por favor, cierren los ojos y dediquen el próximo minuto de sus vidas a pensar cómo les gustaría ser tratados cuando llegue ese momento, que llegará.

Geriasa

MANIFIESTO:

Porque sigue siendo imprescindible visibilizar, sensibilizar, promocionar y fomentar las Buenas prácticas para el trato a Personas Mayores.

La voz de

D

entro de esa campaña pedagógica emprendida por Residencias Geriasa, existe una variante que viene de la mano de Cristina Morillo, psicóloga de Geriasa Madrid y habitual colaboradora de nuestra revista. Esta vez Cristina nos aporta el nuevo trabajo realizado por el “Grupo de trabajo para la promoción del buen trato a las personas mayores” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid del que la propia Cristina forma parte. Dicho trabajo es un manifiesto donde se reivindica la figura de las personas mayores en nuestra sociedad y fue presentado a través de un vídeo el pasado el pasado 12 de junio durante la jornada de “Buenas prácticas profesionales para el buen trato a las personas mayores” organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con motivo del “Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se celebra el 15 de junio. Hay que destacar que una de las creadoras del vídeo no es otra que Cristina Morillo, quién entrega a “La Voz de Geriasa” el texto contenido en el video para su íntegra reproducción en este medio:

15


Historias e historietas

La invención del globo

E

l globo aerostático o globo de aire caliente fue inventado por Jacques y Joseph Montgolfier. Hay diferentes versiones de cómo fue creado, una de ellas dice que el hermano mayor, Jacques, se inspiró cuando vio que su esposa ponía una falda de tela delgada sobre una fogata y la falda se inflaba. Otra historia dice que un día, mientras los hermanos descansaban frente a la chimenea, se dieron cuenta de que el calor que desprendía levantaba una bolsa de papel que estaba encima. Aunque no se sabe cuál es la versión real, sí sabemos que lo que despertó su curiosidad fue el descubrimiento de que el aire caliente podía levantar cosas. Por esta razón, en diciembre de 1782 comenzaron a experimentar con materiales ligeros y lograron que una tela de seda de 18 metros cúbicos se levantara a 250 metros de altura.

Sin embargo, fue hasta junio de 1783 cuando enfrentaron la prueba más difícil de su experimento, ya que presentaron su invento en el pueblo de Annonay, Francia, y el público quedó asombrado al ver cómo el globo se levantó más de 1000 metros de altura por los aires, durante 10 minutos. Aunque estaban muy contentos con este gran logro, la meta de los hermanos Montgolfier era que su globo pudiera llevar personas a bordo. En septiembre de ese mismo año hicieron una demostración para el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. En el globo viajaban un gallo, un pato y una oveja que después de elevarse tres kilómetros, durante ocho minutos, aterrizaron sanos y salvos. Un reto más era superado, pero aún faltaba el más importante: transportar personas en el globo. Por fin, en noviembre de 1783

dos voluntarios se animaron para viajar en el globo. Los valientes tripulantes fueron Jean François Pilatre de Rozier y François Laurnet, quienes volaron durante 25 minutos sobre París. Los espectadores quedaron sorprendidos y los hermanos Montgolfier explicaron que los globos aerostáticos se elevan porque el aire caliente del fuego es menos pesado que el que hay fuera del globo, lo que le ayuda a tener más fuerza de empuje hacia arriba, y desciende cuando el aire que hay dentro del globo es igual de pesado que el de afuera de él, o sea, cuando el calor disminuye. Los viajes a bordo de este globo siguen siendo muy populares. De hecho, cada año hay festivales en todo el mundo donde se pueden ver globos de diferentes formas y colores. Fuente: http://algarabianinos.com

Chistes “Alextilo Alex” Chiste 1

Chiste 3

–¿Cómo se declara el acusado?

-Señora, disculpe, pero su vuelo viene demorado.

– Con flores y arrodillado, la verdad, Señor Juez, soy un hombre bastante tradicional…

- ¡Ay, que emoción, es mi color favorito!

Chiste 2

Chiste 4

- No tienes ni idea de lo que soporto

- ¿Que le dice un chinche a otro chinche?

- Sí, sí lo sé, es una ciudad de Portugal, muy bonita.

- Te voy a ser chinchero, yo te quiero.

Agradecimientos

La voz de

Geriasa

Julio 2018

Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid

16

Alex.C. González Familiar, estudiante Alberto Gil Fisioterapeuta Geriasa Brunete

Eduardo Contreras Residente en Geriasa Brunete

Carmen Campo Animación Geriasa Madrid

Cristina Morillo Psicóloga Geriasa Madrid

Maleni Díaz-Guerra Animación Geriasa Brunete

Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 13 "La Voz de Geriasa"  

Residencias Geriasa tiene entre sus empeños el difundir entre el público en general los muchos aspectos que abarca el sector de la geriatría...

Nº 13 "La Voz de Geriasa"  

Residencias Geriasa tiene entre sus empeños el difundir entre el público en general los muchos aspectos que abarca el sector de la geriatría...

Advertisement