{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Abril

2018

nº 12

E

FACILITANDO LA VIDA A QUIÉN MÁS LO NECESITA

ste número de “La Voz de Geriasa” trata sobre un aspecto muy importante en el sector del cuidado a los mayores: facilitar la vida a quién lo necesita. Tan importante es facilitar la vida a quién lo necesita que en sí mismo es la razón de ser de la existencia de las residencias.

A veces una ayuda es todo un salvavidas.

Lo primero que hay que hacer a la hora de ayudar o supervisar las actividades, es la importancia de preservar y respetar la intimidad de la persona.

Elementos como rótulos, pictogramas, rampas, barras de apoyo, etc. …, todo puede llegar a facilitar el día a día de una persona … Psicóloga

… la columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y debemos conocer qué factores la pueden poner en peligro. Alberto Gil

Ana Belén Fernández

Cristina Morillo Más información en página 15

Si bien es cierto que una residencia de las mismas características que los centros de Residencia Geriasa es ya de por sí un recurso imprescindible e indispensable a la hora de “facilitar la vida al mayor”, no es menos cierto que existen otros elementos a tener en cuenta como “elementos de ayuda al mayor”. De este modo, el nuevo número de “La Voz de Geriasa” repasaremos una lista de los inventos más ventajosos en esto que hemos denominado “facilitar la vida a los mayores”, también nos sumergiremos en las llamadas ABVD´s con la terapeuta ocupacional Ana Belén Fernández, observaremos algunos “consejos para el cuidador” de la mano del fisioterapeuta Alberto Gil y reflexionaremos sobre ”Hacernos la vida más fácil” en el sector de las residencias con la psicóloga Cristina Morillo.

Fisioterapeuta

Terapeuta Ocupacional Más información en página 13

Más información en página 12

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


Índice

El Notición Los residentes de Geriasa Brunete podrán evitar desplazamientos para sus tratamientos odontológicos

D

on Marco Antonio Hernández, miembro del Consejo de Administración de Residencias Geriasa, ha firmado un acuerdo de colaboración con la clínica dental homologada por la Comunidad de Madrid Una toma del vídeo explicativo del nuevo servicio ofrecido Sermade. Sermade es una en Geriasa Brunete por Sermade. clínica dental especialista en atención odontológica con amplia trayectoria en el tratamiento dental de personas mayores que cuenta con la primera UNIDAD MÓVIL para tratamientos odontológicos de Madrid. En base a dicho acuerdo, Sermade atenderá las necesidades odontológicas de todos aquellos residentes de Geriasa Brunete que lo demanden con la peculiaridad de que la Unidad Móvil de Sermade se trasladará a las instalaciones de Geriasa Brunete para prestar sus servicios, lo cual supone un enorme avance en el bienestar y comodidad de los residentes de Geriasa Brunete y de sus familiares al dejar atrás los engorrosos viajes y traslados fuera del centro. Como no puede ser de otro modo, la Unidad Móvil que periódicamente se trasladará a al centro estará totalmente equipada para realizar todos los tratamientos dentales que se precisen y contará con un equipo profesional coordinado con los profesionales de Geriasa Brunete. Una vez más Residencias Geriasa vuelve a ponerse a la cabeza de la innovación y apuesta por mejorar los servicios a sus usuarios.

Portada .........................................................

1

El Notición Índice Calendario trimestral de actividades Geriasa ...........................

2

Música de ayer ..........................................

3

Geriatría y Sanidad .............................

4y5

Carnavales en Geriasa Madrid .......

6y7

La página de Geriasa Madrid ..............

8

La página de Geriasa Brunete ............

9

Carnavales en Geriasa Brunete .. 10y11 De los pies a la cabeza. Con Alberto Gil El Rincón de Avelino .............................. 12 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ............................... 13 La lámina de Eduardo ........................... 14 Te lo contamos. Con Cristina Morillo ............................... 15 Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Agradecimientos .................................... 16

Calendario de actividades en Geriasa // 2º Trimestre 2018

La voz de

Geriasa

Abril 2018

Geriasa Madrid

2

Geriasa Brunete

Abril

Mayo

Junio

Abril

Mayo

Junio

Feria de Abril

Olimpiadas

Feria de Abril

Día de la Madre

Día del Medio Ambiente

Rezo del Rosario

Fiesta de San Isidro

Exhibición policía en Plaza de Las Ventas

Día del Libro

Fiesta de San Isidro

Fiesta de San Juan

Excursión

Fiesta Flower Power

Excursión

Fiesta de Cumpleaños

Excursión

Fiesta de Cumpleaños

Salida-excursión (merienda con torrijas) Fiesta de Cumpleaños

Charla policial Salida Exterior (Feria del Libro) Charla Medio Ambiente Fiesta de Cumpleaños

Fiesta San Juan Fiesta de Verano Rezo Rosario Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1949 en España 1 - Mirando al mar. / Jorge Sepúlveda. 2 - Cocidito madrileño. / Pepe Blanco. 3 - Dos gardenias. / Antonio Machín / Ana María González.

Letra de “Mirando al Mar” “Mirando Al Mar” Bajo el palio de la luz crepuscular, cuando el cielo va perdiendo su color, quedo a solas con las olas espumosas que me mandan su rumor. Ni un lejano barquichuelo que mirar, ni una blanca gaviota sobre el mar... Yo tan sólo recordando la aventura que se fue, la aventura que en tus brazos amorosos disfruté, bajo el palio sonrosado de la luz crepuscular.

4 - Campanitas de la aldea. / Jorge Sepúlveda. 5 - Madrecita. / Antonio Machín. 6 - Francisco Alegre. / Juanita Reina. 7 - María Dolores. / Gloria Lasso.

Mirando al mar soñé que estabas junto a mí. Mirando al mar yo no sé qué sentí, qué acordándome de ti, lloré.

8 - El macetero. / Antonio Molina. 9 - Una canción y un clavel. / Carmen Morell. 10 - A tu vera. / Conchita Piquer. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de 1949.

J

orge Sepúlveda, nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 8 de diciembre de 1917 - Palma de Mallorca, 16 de junio de 1983), fue un cantante español de boleros y pasodobles. Antiguo sargento del ejército republicano, tras pasar por el campo de concentración en 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.

La dicha que perdí yo sé que ha de tornar, y sé que ha de volver a mí cuando yo esté mirando al mar... Mirando al mar soñé que estabas junto a mí. Mirando al mar yo no sé qué sentí, que acordándome de ti, lloré. La dicha que perdí yo sé que ha de tornar, y sé que ha de volver a mí

El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en las décadas de los 40 y los 50, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: “Coruña”, Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números: Mirando al mar y Santander.

Fuente: Wikipedia

Portada del disco.

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Abril 2018

www.geriasa.es

3


Geriatría y Sanidad Este número de “La Voz de Geriasa” trata sobre esos aspectos que pueden hacer la vida más fácil de las personas y nos hemos puesto en contacto con residentes de Geriasa y profesionales del sector de las residencias y les hemos pedido que nos dieran una “lista” de los veinte inventos que, según su criterio, más ayudas, facilidades y beneficios puede aportar al mayor en su día a día. Este es el resultado de lo que hemos dado en llamar el “Lista de los 20 mejores inventos para personas mayores o con algún tipo de dificultad física”.

1

2

Silla de ruedas normal.

3 Grúa eléctrica.

Todo tipo de medicamentos.

6

4 5 Pañal para personas adultas. Andador.

Silla de ducha.

9 7

10

La voz de

Geriasa

Abril 2018

8

4

Colchón antiescaras.

Bastón de tres o cuatro apoyos.

Concentradores de oxígeno. Muletas.


11

Cojín antiescaras.

13 Teléfono para mayores.

12 Insulina + Lápiz Insulina.

14

15 16 Barras/asideras para baños y duchas.

Audífono.

Prótesis dental.

17 18

Gafas graduadas.

Dispensador de pastillas.

20

Barandillas para camas.

La voz de

19

Geriasa

Abril 2018

Tensiómetro.

5


Carnavales Al son d de lla música ú i carnavalera, l lla comparsa d de G Geriasa i M Madrid d id hi hizo ell correspondiente desfile.

Y no podía dí ffaltar lt lla carroza con lla R Reina i d dell carnaval.l

C Como cantaba t b ell anuncio i d de ttelevisión: l i ió “Pi “Pim, pam, ttoma LLacasitos”. it ” TTambién bié los Lacasitos se dieron cita en los carnavales.

U d Uno de llos LLacasitos it más á populares l ffue D Don JJoséé B Barahona, h ell residente id t más á marchoso de Geriasa Madrid.

E ell C En Carnavall d de G Geriasa i M Madrid d id ttambién bié se di dieron cita it llas más á variadas i d culturas.

La voz de

Geriasa

Abril 2018

C Comparsa fformada d por residentes id t d de G Geriasa i M Madrid, d id ffamiliares ili y personall del centro.

6


en Geriasa Madrid

N h No hay d duda, d lla comparsa ““egipcia” i i ” ffue d de llas más á movidas id d de cuantas t se dieron cita en Geriasa Madrid.

T movida Tan id ffue lla comparsa ““egipcia” i i ” que h hasta t D Don JJoséé B Barahona h d dejó jó ell disfraz de “Lacasito rojo” y se enfundó el disfraz de egipcio. ¡Los hay que no paran!

U d Uno de llos guiños iñ d de h humor que más á carcajadas j d d despertó tó entre t llos residentes id t fue la de la comparsa que vemos sobre estas líneas.

Al rico son de la música y el “carnavaleo” se fusionaron familiares y personal del centro. Y todo en pos de la diversión de los mayores.

Otra nota de humor fue la realizada por el grupo de “monjitas” que se dio cita en el centro de la pista de baile creada ex proceso para los carnavales de Geriasa Madrid.

La voz de

Geriasa

Abril 2018

A vueltas lt con llas llejanas j culturas, lt ell equipo i d de G Geriasa i M Madrid d id hi hizo un guiño iñ a la milenaria cultura egipcia.

7


La Página de Geriasa Madrid

Dicho y hecho en C/. Doctor Esquerdo, 63

Nos piropean en Madrid

Geriasa Madrid disfrutó del folclore español de la mano de la artista invitada Laura Platas. Todo un honor tener a tan camaleónica artista.

Celebración en Geriasa Madrid. Sobre estas líneas una instantánea del “cumplemés” correspondiente al mes de enero en Geriasa Madrid, con el clásico buen ambiente, visitas familiares, música y mucha diversión.

Como mandan los cánones y las buenas costumbres, Geriasa Madrid celebró el pasado día 14 de febrero el día del amor y la amistad.

8

De la calle a nuestros Centros

La voz de

Geriasa

Abril 2018

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

Geriasa Madrid celebró un concurso de bolos en el salón social del centro (salón multifunción), al que acudió en tromba un buen número de residentes deseosos de participar y sentir ese gusanillo que se siente cuando entramos en competencia (sana competencia) con otras personas. La velada transcurrió muy entretenida, divertida y dejando entre los residentes el dulce sabor de la competición, de la actividad física y el buen humor.


La Página de Geriasa Brunete

Dicho y hecho en C/. Eras, 39

Nos piropean en Brunete

Un año más se celebró la misa de San Antón recién empezado el año 2018 y, como manda la tradición, se procedió a la bendición de los animales que algunos miembros del personal y familiares de Geriasa Brunete tuvieron a bien bendecir.

Cowgirls en Geriasa Brunete para amenizar una tarde de cumpleaños. Tarde de cumpleaños, la de los cumpleañeros de febrero, que fue amenizada con el inigualable equipo de animación de Geriasa Brunete.

Abril 2018 Geriasa

Entrañable fiesta la ofrecida en Geriasa Brunete con motivo del día del Padre, día de San José. Un bonito photocall creado para la ocasión por la destreza y maestría del equipo de animación del centro. Dicho photocall fue tan del gusto de propios y extraños que todos quisieron hacerse una foto “para enmarcar”. Don Ángel y Don Guillermo, gustosos, hicieron de modelos y dejaron estas instantáneas para el recuerdo.

La voz de

De la calle a nuestros Centros

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

Geriasa Brunete celebró el día de San Valentín con un concurso de bailes. Sobre estas líneas el jurado que durante el concurso de Bailes del Día de San Valentín calificó la pericia de los concursantes.

9


Carnavales P i Preciosa ffoto t carnavalera l sobre b estas t lílíneas. D Don Á Ángel,l D Doña ñ EEmerenciana, i residentes del centro, junto con María, personal de Geriasa Brunete.

El di disfraz f elegido l id acompaña ñ siempre, i pero llo realmentemente l t t iimportante t t es pasarlo bien y echarle un poquito de buen humor.

D d h Donde hay una fiesta t ahí hí está tá siempre i di dispuesta t lla risueña i ñ D Doña ñ Dá Dávida. id N No se pierde una y siempre que puede se apunta al show.

H b diversión, Hubo di ió risas i y, llo mejor j d de ttodo: d plena l sintonía i t í entre t ell personall d de Geriasa Brunete y los familiares de los residentes.

C Cuando d en carnavales l solo l cabe b ell b buen h humor y lla alegría l í nos ponemos llos más variados disfraces y atuendos.

La voz de

Geriasa

Abril 2018

D Ed Don Eduardo d C Contreras, t un valor l fij fijo en llas actividades, ti id d eventos t y fiestas t d de Geriasa Brunete. ¡¡Don Eduardo si es un Señor activo!! se escucha por ahí.

10


“Si hay que ir se va va, y si es con humor y alegría alegría, mucho mejor” El personal de Geriasa se vuelca en las fiestas y abre la veda del buen humor.

No importa el atuendo atuendo, solo importa el “baila que te baila” que nos imprime el son de ritmos brasileños.

Ni el mismísimo Don Quijote (Don Guillermo) quiso perderse el evento y se apuntó como uno más al carnaval 2018 de Geriasa Brunete.

“Todos a una como en Fuenteovejuna” Fuenteovejuna”, sin duda que nos hemos quedado cortos de espacio para poder mostrar tanto disfraz como el que se dio cita en Geriasa Brunete. Esta foto es solo un resumen de tantos como hubo.

Geriasa

E lla iimagen ell di En disfraz f ganador d d dell concurso d de di disfraces f C Carnavales l 2018. 8 Queda claro que el personal de Geriasa Brunete desborda originalidad y diversión.

La voz de

U b Un buen modo d d de d despertar t llas risa i y carcajadas j d d de llos residentes id t es cuando d el personal del centro se “cuelga” un disfraz y le añade una letra de chirigota. ¡Es la monda!

Abril 2018

en Geriasa Brunete

11


De los pies a la cabeza

La higiene postural de quién cuida algunos de los factores que pueden dañar nuestra espalda y que hay que vigilar. Es importante a su vez no girar ni inclinar la espalda mientras se está llevando a cabo la movilización de la persona a nuestro cargo. Para su cuidado debemos tener en cuenta las siguientes normas biomecánicas: espalda recta, flexión de piernas (cadera, rodilla), mantener una distancia cercana con el cuerpo de la persona a movilizar, seguridad en el agarre, base de sustentación amplia, sincronizar los movimientos y posiciones asimétricas para el reparto del esfuerzo.

“ Una correcta postura por parte del terapeuta es fundamental para prevenir posibles lesiones…”

L

a higiene postural de quién cuida: método imprescindible para el cuidado de nuestros mayores.

Una correcta postura por parte del terapeuta es fundamental para prevenir posibles lesiones y poder mantener los cuidados de nuestras personas mayores en las mejores condiciones posibles. Es fundamental recordar que la columna vertebral es el eje que sostiene nuestro cuerpo y que debemos conocer los factores de riesgo que pueden poner en peligro su estabilidad y, por tanto, la de nuestro cuerpo.

12

El Rincón de Avelino

La voz de

Geriasa

Abril 2018

El manejo de cargas pesadas durante largo periodos de tiempo, el movimiento repetido de flexión y extensión, y los movimientos de torsión con cargas, son

¡A una mujer!

Se deberá considerar no levantar peso por encima de la cabeza, no ponerse de puntillas al elevar un peso y utilizar las dos extremidades superiores. Tendremos que conocer la correcta técnica de las transferencias y movilizaciones, dar comandos verbales y esperar la respuesta, utilizar tomas proximales, planificar el manejo, tener a mano todo lo necesario, y buscar una posición lo más cómoda posible. Como último consejo proponemos una dieta equilibrada y realizar ejercicio semanalmente ya que nos ayudará a mantenernos sanos y brindar un cuidado de calidad a nuestros mayores.

Alberto Gil Fisioterapeuta de Geriasa Brunete

Te amo quizás sin saber que quizás te estoy amando. Mi pecho te está adorando y quizás sin mi querer. Eres un puñal, mujer, que a mí me lo vas clavando y poco a poco quitando alma, corazón y ser. En medio de mi aflicción a ti levanto mis ojos implorando protección.

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.

En mi camino de abrojos yo te pido corazón, Él quitará mis enojos.


¡This is Terapia Ocupacional! Las ABVD´s. Las actividades básicas de la vida diaria: ducha y aseo periores como inferiores, al igual que es necesario que mantenga ciertas capacidades cognitivas. En general siempre tendremos en cuenta: - Preparar todo lo necesario para llevar a cabo la tarea, de esta forma evitaremos desplazarnos a mitad de actividad, y siempre procuraremos que esté todo organizado en el mismo sitio. “Las (ABVD) “L (ABVD), una fforma d de cuidarse, id una fforma d de ayudar.” d ”

S

i hay algo que puede ser “facilitador” (incluso auto-facilitador) en la vida del mayor, eso son las ABVD´S. Siguiendo la senda del número pasado, volvemos a tratar las ABVD´s y de la mano de Ana Belén Fernández y vamos a aportar algunas pautas generales a la hora de realizar ABVD´S como son la ducha y el aseo personal. Además, daremos alguna explicación respecto de las mismas. Vamos a ello. Cuando hablamos de actividades de higiene nos estamos refiriendo al lavado de mano y cara, cepillado del cabello, afeitarse, maquillarse, ducha y baño. Existen una serie de signos que nos indican que puede existir un déficit en el autocuidado de nuestros mayores, tales como mal olor corporal o uso de la misma ropa varios días. Además, suelen mostrar irritabilidad y enfado si se le pregunta por la forma en que lleva a cabo su aseo personal Lo primero que hay que hacer a la hora de ayudar o supervisar las actividades, es la importancia de preservar y respetar la intimidad de la persona, y que ésta entienda y valore lo importante que es para la autoestima de uno el poder realizar de la forma más independiente posible la actividad. Es muy importante que nuestro mayor mantenga una buena coordinación, motricidad fina y movilidad y fuerza tanto en miembros su-

- Mantener el cuarto de baño sin obstáculos, que el suelo sea antideslizante, evitando en la medida de lo posible alfombras y procurar que la temperatura sea adecuada y agradable. - Se intentará en la medida de lo posible que la persona permanezca de pie, pero siempre teniendo a mano un asiento donde poder descansar en caso de que sea necesario. - La ducha debe estar diseñada con el plato de ducha a ras del suelo, que sea antideslizante y que haya asidero colocado diagonalmente que aporte a nuestro mayor seguridad y estabilidad. Usar grifos monomando, botes con cierre en “clic” en lugar de rosca y dosificadores para los geles y champús. Hay que controlar también la temperatura del agua ya que en muchas ocasiones existen problemas de sensibilidad y la persona puede no distinguir entre frío y calor. - Para la higiene bucal se recomienda el uso de cepillos de dientes eléctricos.

hay que llevar a cabo para realizar la actividad, y a su, vez, explicar cómo usar los diferentes utensilios que son necesarios. Hablar siempre muy despacio y con órdenes muy sencillas y concretas. Puede ser de mucha utilizad el uso de pictogramas en el baño con las secuencias de cada tarea. Se puede también usar etiquetas grandes. - En el caso de existir incontinencia urinaria, hay que restablecer el hábito de ir al baño mediante una rutina, se recomienda llevar a la persona en determinados momentos del día, y siempre ir al baño antes de salir de casa. Una vez fuera del hogar es necesario el uso de ropa cómoda y amplia y llevar una bolsa con lo necesario para realizar cualquier cambio de pañal (guantes, ropa interior, toallitas, etc.) Se pueden utilizar diferentes ayudas técnicas, diseñadas para favorecer y mejorar la ejecución de las AVD´s de aseo y ducha, tales como asientos de ducha y baño (fijos o giratorios) que siempre van a proporcionar una mayor seguridad. Para los utensilios del baño, tales como cepillos, cepillos de dientes, esponjas se pueden utilizar mangos engrosados y con diferentes longitudes para poder acceder mejor a ciertas partes del cuerpo. El terapeuta ocupacional puede ayudarle a elegir, regular y enseñar el manejo del producto de apoyo que mejor se adapte a cada persona y a cada situación.

- En el corte de uñas es preferible el uso de limas de cartón para prevenir cortes. - Para el peinado y secado del cabello siempre se recomienda apoyar el codo en una superficie que impida la flexión del tronco y usar cepillos adaptados para limitar el sobreesfuerzo en hombros y muñecas, y uso de secadores de fácil agarre. - Si existe un deterioro cognitivo, es necesario explicar en todo momento los pasos que

Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Abril 2018

www.geriasa.es

13


La Lรกmina de Eduardo

La voz de

Geriasa

Abril 2018

Playa de la Concha, San Sebastiรกn.

14


Te lo contamos

Hacernos la vida más fácil las piezas fundamentales para esta tarea dentro de nuestro ámbito de atención a la dependencia son, sin duda, los entornos facilitadores y los productos de apoyo. Como su propio nombre indica y, sin grandes misterios ni dobles sentidos, un entorno facilitador es un medio donde utilizamos los elementos del mismo de la manera más idónea para que las personas, independientemente de sus características, puedan manejarse de la forma más autónoma e independiente posible. Entornos adecuados y adaptados, incluyendo los productos de apoyo necesarios para las situaciones y necesidades de cada individuo.

Nos empeñamos con ahínco en darle demasiadas vueltas a casi todo, en perder horas de sueño por lo que quizás no es tan imprescindible, en sufrir por todo eso que “¿y si pasa?, ¿y si no pasa?, ¿y si no consigo?, ¿y si...?”, en gastar energía para tratar de predecir lo impredecible. Y así, infinitamente. Tampoco es cuestión de negar lo evidente. La vida no es un camino de rosas y hay situaciones en las que la mera existencia cuesta casi sangre, sudor y lágrimas,

Hemos querido centrarnos en las dificultades que atañen a las personas que, por sus circunstancias, de forma puntual o indefinida, presentan necesidades especiales que les hacen precisar de ayudas externas para poder llevar a cabo su día a día. Dicho de otra forma, hemos querido centrarnos en esos elementos que, dentro de nuestro ámbito de atención a la dependencia, resultan de gran utilidad para ayudar a las personas, con las que y para las que trabajamos, a hacer sus vidas más suyas. Sabemos que hay cosas que, por mucho que nos gustaría, no podemos cambiar. No podemos evitar ni curar una enfermedad de Alzheimer; no podemos devolver la salud a una persona con una enfermedad incurable. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es centrarnos en lo que es posible, en lo que sí está en nuestras manos. Y, unas de

Los estudios de la psicología ambiental han mostrado que existe una estrecha relación entre el ambiente y el bienestar físico, mental y social de las personas. Por tanto, los entornos facilitadores y los productos de apoyo son las plataformas perfectas para el fomento de la autonomía y la independencia y, por ende, núcleo fundamental en la calidad de vida de las personas que atendemos. Como ya hemos dicho muchas veces, no podemos evitar lo inevitable, pero con el asesoramiento adecuado, podemos conocer y hacer uso de todos los recursos existentes, que son muchos y muy variados, para lograr que, todas las personas, independientemente de las necesidades que presenten, puedan tener una vida lo más agradable y digna posible. Cristina Morillo Psicóloga de Geriasa Madrid

Abril 2018

Así dicho suena obvio y hasta sencillo, pero la realidad es que, por unas cosas o por otras, no siempre somos capaces ni conscientes de llevarlo a cabo. Por alguna razón, paradójicamente poco razonable, tenemos esa malsana tendencia a complicarnos la existencia, así porque sí. Es como un deporte nacional, como una moda dañina y sin embargo atemporal e indefinida, que nos acompaña en las distintas etapas de nuestra vida y, no contentos con eso, incluso transmitimos de generación en generación.

En el número de esta revista, hemos querido centrarnos en unas dificultades muy concretas.

Geriasa

Hoy vamos a hablar de algo que todos deberíamos tatuarnos, figuradamente, en cada uno de los centímetros de nuestra piel: Hacernos la vida más fácil.

pero incluso en las circunstancias más adversas, existen factores que, sin llegar a obrar el milagro de solucionarnos la vida, pueden hacer que, sea lo que sea que nos ocurra, pueda resultar, al menos, algo menos difícil de sobrellevar.

La voz de

C

uando la vida puede ser un poco más fácil. La importancia de los entornos facilitadores y los productos de apoyo.

Elementos como rótulos, pictogramas, rampas, barras de apoyo, sillas de ruedas, andadores, comunicadores, camas articuladas, adaptaciones de todo tipo (en mobiliario, cubiertos, prendas de vestir…), etc, pueden llegar a facilitar inmensamente el día a día de una persona con necesidades especiales y potencialmente dependiente. Es evidente que no es lo mismo trasladarse por un centro sin indicaciones, que hacerlo por un centro adecuadamente rotulado y sin barreras arquitectónicas; es igual de obvio que no es igual tener que abrocharse una camisa con infinidad de botones que pegar un velcro.

15


Historias e historietas

La invención del bolígrafo

N

o hay mejor número que éste, en el que hablamos de como facilitar la vida a la gente, para que “La Voz de Geriasa”, un medio escrito, hable del invento del bolígrafo. Vamos a ellos: La primera idea de bolígrafo fue obra de un ciudadano americano, Loud en 1888. Primitivamente se trataba de un instrumento rudimentario, utilizando una pluma esférica, por lo que era difícil distinguir aquella pluma esférica de la estilográfica, que por aquel entonces empezaba también su auge. Posteriormente, Evans otro ciudadano americano, mejoró el invento de Loud, poniendo en la punta de la pluma una pequeña rueda. Esta ruedecita, girando según la presión del que escribía, resbalaba sobre el papel, con lo que la rueda se entintaba mediante un depósito lleno de tinta que se emplazaba en el tapón del bolígrafo. Estas primitivas plumas, que usaban tinta común, producían una escritura gruesa y se consumía gran cantidad de tinta. En realidad, sólo servían para

rotular cajas o fardos de los grandes almacenes.

tinta en las manos y en los bolsillos de los pilotos.

Y el bolígrafo quedó olvidado…hasta los años treinta, cuando Ladislao Biro, un húngaro que ejercía de corrector de pruebas en una imprenta, cansado de tener que recargar constantemente la pluma estilográfica y de mancharse las manos con la tinta, decidió reinventar la pluma de esfera. En unión de su hermano Georg, que era químico, experimentaron varios modelos.

Poco después, Frank Seech, un químico australiano que residía en California, inventó un líquido parecido al que usaban las imprentas, pero que se secaba inmediatamente al contacto con el aire.

Entonces, Henry Martin, un inglés que residía en Argentina, adonde se habían trasladado los hermanos Biro por motivos de trabajo, al ver una de las todavía rudimentarias plumas vio la posibilidad de éxito de las mismas y asociándose a Frederick Miles, empezó la fabricación de los bolígrafos en una fábrica llamada “Swan”. La primera producción se destinó a los pilotos de las Reales Fuerzas inglesas, cuyos pilotos se quejaban de que en el vuelo les era muy difícil tomar apuntes con las plumas estilográficas, ya que la presión en las cabinas descargaba la

Con este nuevo producto el bolígrafo terminó su perfeccionamiento y en pocos meses invadió el mundo entero. Una sociedad francesa, la Bic, introdujo por fin las plumas de esfera baratas, en las que se podía cambiar el cartucho interno de un modo sencillísimo, implantando posteriormente los bolígrafos no recargables, mucho más económicos. Finalmente, los notarios del mundo entero dieron validez a las firmas del bolígrafo por lo que su uso ha suplido al de las plumas estilográficas en cuanto a comodidad y baratura. Fuente: Grandes inventos y sus creadores, de Manuel Giménez

Chistes “Alextilo Alex” Chiste 1

Chiste 3

- Un hombre le dice a otro: “Oye, este CD no funciona”

- Cariño, deberías ponerte a dieta, estás muy gordo.

- Y el otro le contesta: “Pues será que CDescompuso”

- ¿Lo ves? Aún no has empezado la dieta y ya estás pensando en comer.

Chiste 2

Chiste 4

- ¿Qué es verde y huele a pintura?

- ¿Qué ocurriría si Thor se dedicara a pintar?

- Pues un bote de pintura color verde.

- Pues que se convertiría en un Pin-Thor.

Agradecimientos

La voz de

Geriasa

Abril 2018

Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid

16

- ¡¿CÓMO?!

Alex.C. González Familiar, estudiante Alberto Gil Fisioterapeuta Geriasa Brunete

Eduardo Contreras Residente en Geriasa Brunete

Maleni Díaz-Guerra Animación Geriasa Brunete

Cristina Morillo Psicóloga Geriasa Madrid

Carmen Campo Animación Geriasa Madrid

Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 12 "La Voz de Geriasa"  

Este número de “La Voz de Geriasa” trata sobre un aspecto muy importante en el sector del cuidado a los mayores: facilitar la vida a quién l...

Nº 12 "La Voz de Geriasa"  

Este número de “La Voz de Geriasa” trata sobre un aspecto muy importante en el sector del cuidado a los mayores: facilitar la vida a quién l...

Advertisement