Nº 21 "La voz de Geriasa"

Page 1

Noviembre

2021

nº 22

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

V

ivimos en un momento de confusión, de incertidumbre constante y muchos cambios, y ¿saben qué? Estos cambios siempre pueden servirnos de ayuda para hacer una parada, mirar a nuestro alrededor, coger aire y aprovechar el momento para orientar el barco hacia un lugar más favorable. Como hablábamos en nuestro anterior número de “La Voz de Geriasa”,

La Resiliencia también es fortaleza. …es muy importante devolver la movilidad al paciente lo antes posible, al igual que este sea consciente de los riesgos del sedentarismo y la implicación en los ejercicios

es el momento de ser resilientes, para así sobreponernos con más fuerza que nunca ante estos últimos años tan difíciles que nos ha tocado vivir en nuestros Centros, para así salir victoriosos. Y se preguntarán, ¿cuál va a ser el cambio? Desde las instituciones se está fomentando el cambio hacía un concepto de Residencia en el que el usuario es el protagonista de su proceso de recuperación y todo el Centro tiene que girar en torno a él. Se debe hacer un análisis exhaustivo sobre su realidad actual y pasada, y cuáles han sido los hitos que le han marcado su vida. Debemos explorar qué intereses tiene y qué espera de nosotros, hacia dónde quiere dirigir su estancia. Es decir, tenemos que tener una visión individual de cada usuario y tener muy claro que no existe un patrón de intervención único, que cada persona tiene unas necesidades diferentes a las del compañero y tenemos la obligación de cubrirlas todas. Estamos dando un giro hacia un modelo de Atención Centrada en la Persona, ¡y hemos cogido el mejor rumbo posible! De esta manera, y solamente si somos estrictos en la integración de este modelo, seremos capaces de convertir los Centros Residenciales en lugares, que además de cubrir las necesidades básicas, buscan ser el hogar de las personas que forman parte de él y que son nuestra razón de ser y existir. ¡A por el cambio!

…Para el residente es muy importante la figura de una auxiliar de referencia, la participación conjunta de ambos hace que el plan de atención individualizado cobre mucha importancia

A través de la ACP, el concepto de Residencia de Personas Mayores está cambiando y nosotros tenemos que hacerlo al mismo tiempo

Jenifer Beades

Cristina Acebal

Carlos Junquera

Fisioterapeuta

Supervisora Geriasa

Terapeuta Ocupacional

Más información en página 7

Más información en página 15

Más información en página 6


El Notición GERIASA cumple 30 años

C

Índice

omo habrán podido ver en nuestras redes sociales o en la entrada de acceso de nuestro Centro de Brunete, el pasado mes de septiembre tuvimos el honor de celebrar nuestro cumpleaños más especial, pues hace 30 años comenzó todo. Fue en 1991 cuando, con mucha ilusión y nerviosismo Sobre estas líneas una imagen ilustrativa de una gran noticia. a partes iguales, las puertas de Geriasa se abrían para comenzar a trabajar por el bienestar del adulto mayor. Ya han sido muchos los usuarios que, bien de manera temporal o definitivamente, han pasado por nuestros centros pero, ¿quieren que les digamos algo? La ilusión por seguir ofreciendo nuestros cuidados a través de un envejecimiento activo y saludable, permanece intacta. Nos gustaría aprovechar estas líneas para agradecer a todos estos usuarios la confianza depositada en nosotros, ha sido un orgullo compartir cada momento a su lado, manteniendo largas charlas, en las que el dicho “no te acostarás sin saber algo más” se convertía en una auténtica realidad. Igualmente, agradecer a las familias de estos usuarios la generosidad de dejarnos disfrutar de su ser querido, pues somos conscientes de lo difícil que es tomar la decisión de buscar un Centro Residencial, pero Geriasa siempre será hogar y no solo un lugar donde vivir. Como venimos tratando en este número de “La Voz de Geriasa”, toda la sociedad estamos viviendo una época de grandes cambios. En el caso de la atención al mayor, nuestro camino se dirige a convertir al residente en el protagonista absoluto de todas las terapias y decisiones que acontecen en el día a día. Esperamos seguir evolucionando en esta dirección y conseguir que el mayor adquiera el protagonismo que se merece y, como ya saben cuáles son nuestros objetivos, ¡esperamos no defraudarles! ¡A por otros 30 años!

Resultados Pasatiempos

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Respuestas Jeroglíficos

2

Jeroglífico 1 - Tulipán Jeroglífico 2 - Comatoso Jeroglífico 3 - Desesperas

Portada ................................................

1

El Notición Índice Resultados Pasatiempos ...............

2

¡This is Terapia Ocupacional!. ....................

3

Así Cuidamos la alimentación de nuestros residentes ............. 4y5 La historia de Vida ...........................

6

This is Fisioterapia ........................... 7 El día a día en Geriasa Madrid ...........................

8

El día a día en Geriasa Brunete .........................

9

El día a día en Geriasa Rivas .............................10 El Entrevistón ..................................11 Abueli-Recetas ............................... 12 Cultural ............................................. 13 Entrena tu mente .......................... 14 El cariño de ayer, de hoy y de siempre ..................... 15 Cuentos de juventud Agradecimientos ........................... 16

Resultados de Adivinanzas 1 - El número 7 2 - Unas Tijeras 3 - Un libro 4 - Una llave 5 - Las estrellas 6 - La letra M


¡This is Terapia Ocupacional! La Importancia de Socializar 3. Se consigue mejorar el bienestar físico y emocional, ya que los efectos positivos de la socialización afectan a patologías relacionadas con dolores articulares, la diabetes y la hipertensión arterial (estudios realizados por Diane Papalia). No podemos olvidar, además, que con las relaciones sociales vamos a prevenir estados de ansiedad y depresión. 4. El hecho de tener cerca a los amigos, poder contarles las preocupaciones, vivencias, poder aconsejarles y aportar sus opiniones sobre cualquier tema, hace que la mente se mantenga activa y sobre todo, la persona se siente útil, independiente e integrada en la sociedad.

L

5. Por último, pero no menos importante, se consigue disminuir el sentimiento de soledad y abandono, sentimiento que conforme van pasando los años, va siendo más notable y frecuente en las personas de la tercera edad, ya que sienten que su familia ya no les necesita y cada vez se sienten más ajenos a ellos. Por eso es importante el hecho de hacer amigos y fomentar la socialización para conseguir disminuir ese sentimiento de abandono y que puedan compartirlo con otros adultos mayores experiencias similares.

A continuación, vamos a detallar los beneficios en concreto que ofrece la socialización durante la tercera edad para que se pueda vivir en plenitud el día a día y mejorar así el estado de ánimo:

Una vez conocidos los beneficios que aportan las relaciones sociales, no podemos obviar la importancia que supone para nuestros mayores No podemos olvidar que son parte imprescindible en el cuidado de las personas de la tercera edad. Para ello, vamos a incentivar aquellas actividades que fomenten dichas relaciones sociales, ya que van a ser primordiales en favorecer el proceso de envejecimiento activo. Debemos proporcionar a nuestros padres, abuelos o bisabuelos todas aquellas herramientas que estén a nuestro alcance para evitar que se sientan solos y terminen aislándose. En ese sentido, preocuparnos de organizar actividades de convivencia elaborando acciones basadas en la interacción entre personas mayores que comparten intereses, gustos y preferencias similares para el empleo de su tiempo libre. Debemos procurar que se generen tanto vínculos nuevos como fortalecer los antiguos. En el entorno familiar, aprender a escucharlos, darles el espacio para opinar y sentirse valorados por su experiencia y sabiduría. Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa

Noviembre 2021

2. Se mejora la calidad de vida. El hecho de compartir recuerdos, intereses, experiencias con los demás, favorece la autoestima y como consecuencia directa vamos a conseguir que se mejore exponencialmente la calidad de vida.

Geriasa

1. A través de las relaciones sociales vamos a conseguir un aumento de la esperanza de vida. Según varios estudios realizados, las personas que mantienen una vida social activa, tienen una mayor esperanza de vida.

La voz de

lega una etapa en la vida de las personas, sobre todo después de la jubilación, en la que muchos adultos ven como poco a poco su círculo y relaciones sociales se ven reducidas. Este hecho afecta en gran medida a nuestros mayores, ya que sin el contacto con otras personas los problemas van creciendo, las propias enfermedades toman un nuevo rumbo y pueden llegar a aparecer problemas serios en su estado de ánimo. El sentirse querido y necesitado hace que seguir viviendo merezca la pena, por eso hay que mantener especial interés en fomentar y mantener la sociabilización en la tercera edad, ya que cada momento se vuelve más ameno si se comparte con los seres queridos.

3


Así cuidamos la alimentación de nuestros residentes

U

no de los pilares fundamentales de la salud es la alimentación, aspecto que tenemos muy en cuenta en nuestras residencias de ahí que sea una de las cuestiones en las que más empeño, compromiso, conocimiento y esfuerzo ponen todos sus profesionales para garantizar la calidad de un servicio que se asienta sobre dos factores diferenciales: la apuesta por la cocina propia y la función del dietista nutricionista. La figura del dietista nutricionista en nuestros centros es una de las piezas claves de un engranaje en el que participa de forma decisiva todo el capital humano de una compañía que está plenamente comprometida con la calidad de la comida que ofrecemos en nuestros centros.

Los cocineros y cocineras de Geriasa dan continuidad al trabajo del nutricionista con una sobresaliente labor que garantiza la calidad de la alimentación de los residentes, algo a lo que también ayuda de forma notable la coordinación entre los tres centros, la determinación de la compañía por la alimentación saludable y la voz de los propios residentes, los cuales valoran todos los platos que comen cada día. Estas líneas son un fragmento de un artículo publicado en el diario de Rivas, que podéis leer completo en el siguiente enlace: https://www.diarioderivas.es/nutricion-cocina-geriasa-rivas/.

La Voz de nuestros cocineros 1.- ¿Qué sientes cuando ves que nuestros mayores les gusta la comida que hacéis?

1.- ¿Qué sientes cuando ves que nuestros mayores les gusta la comida que hacéis?

Una gran satisfacción, y mucha emoción.

Una gran satisfacción, porque nosotras cocinamos con mucho amor, y ponemos todo de nuestra parte para que salga todo bien.

2.- ¿Crees que las cosas salen mejor cuando se trabaja en equipo? ¿Qué cosas haces como responsable de cocina para motivar al personal? Si, por supuesto. A parte todo sale mejor, el equipo es importantísimo. Intento siempre crear un buen ambiente de trabajo, animando y motivando a todo el personal que trabaja en la cocina, aunque la mayor motivación viene al ver que nuestros platos gustan a los residentes. Eso siempre nos anima para hacer las cosas cada día mejor 3.- ¿Qué te parece que los usuarios participen en el proceso puntuando la comida diariamente? ¿Y que propongan cambios en función a sus gustos?

2.- ¿Crees que las cosas salen mejor cuando se trabaja en equipo? ¿Qué cosas haces como responsable de cocina para motivar al personal? Evidentemente que sí, el trabajo en equipo es primodial en una cocina, y si hay buen ambiente, siempre saldrá todo mejor. Por ese motivo siempre intento crear un ambiente cordial y cómodo. 3.- ¿Qué te parece que los usuarios participen en el proceso puntuando la comida diariamente? ¿Y que propongan cambios en función a sus gustos?

Nos ayuda mucho y conocemos mejor sus gustos, al fin y al cabo ellos son nuestros mejores críticos.

Me parece fenomenal, para nosotras es muy importante saber los gustos y preferencias de nuestros usuarios y si así poder mejorar día a día.

Francisco José Revilla Jefe de Cocina Geriasa Madrid

María Isabel Gutiérrez Jefa de Cocina Geriasa Brunete

1.- ¿Qué sientes cuando ves que nuestros mayores les gusta la comida que hacéis? Me siento muy satisfecha de que se valore mi trabajo y que ellos disfruten con la comida.Es muy gratificante que después de cocinar se acerque un residente para decirte que le ha gustado mucho la fabada que se ha tomado y que incluso ha repetido de plato. Este reconocimiento nos ayuda a trabajar cada día intentando superarnos y lo más importante que ellos estén felices y que en la medida de lo posible consideren la residencia como su segunda casa. 2.- ¿Crees que las cosas salen mejor cuando se trabaja en equipo? ¿Qué cosas haces como responsable de cocina para motivar al personal? Por supuesto, el que cada miembro del equipo aporte sugerencias y oportunidades de mejora nos ayuda a aumentar la calidad de nuestros menús y que nuestros residentes estén cada día más satisfechos. El trabajar en equipo implica que todos seamos conscientes que el trabajo es una cadena y una continuidad y también es importante hacer que en esta cadena todos somos necesarios y sin cada uno de nosotros el trabajo no sale. 3.- ¿Qué te parece que los usuarios participen en el proceso puntuando la comida diariamente? ¿Y que propongan cambios en función a sus gustos? Estupendo, lo tenemos en cuenta para cambios y mejoras en alguna receta.

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Ana Isabel Granizo Jefa de Cocina Geriasa Rivas

4


Solomillo encebollado

Ensalada Mixta

Pollo al horno en salsa

Huevos con guisantes y jamón

Menestra de verduras

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Arroz al horno con verduras

5


La Historia de Vida y condición de la faceta ocupacional del sujeto evaluado.

L

a práctica de la Terapia Ocupacional contemporánea está guiada por tres principios: la práctica centrada en la persona, la práctica centrada en la ocupación y la práctica centrada en la evidencia.

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

La intervención desde Terapia Ocupacional es un proceso complejo, precisando de una interacción cooperativa entre el profesional y el residente. Los terapeutas ocupacionales, entre otras competencias, estamos formados para evaluar las actividades significativas de la persona y cómo podemos utilizarlas, para apoyar la salud y la participación de nuestros residentes.

6

La Terapia Ocupacional está basada en el conocimiento de que comprometerse con las ocupaciones organiza la vida diaria y contribuye a la salud y el bienestar. Para llegar a cumplir los objetivos propuestos, es necesario obtener información relevante y necesaria para saber cómo es la ocupación de la persona con la que trabajamos, su desempeño diario o su sensación de competencia, entre otras. Esta recogida de datos la hacemos mediante la Evaluación Ocupacional, proceso clave dentro de la Terapia ocupacional porque establece la dirección de la intervención. Definición La evaluación ocupacional se entiende como la adquisición exhaustiva y sistemática de información a través de la cual se interpreta la naturaleza

La evaluación inicial se ciñe a las capacidades y problemas que presenta el residente para desempeñar sus actividades de la vida diaria. Por otro lado, cabe destacar que los factores que influyen en el desempeño ocupacional son dinámicos, por tanto, deben ser reevaluados continuamente, para comprobar la eficacia de la intervención. Esto lo hacemos a través del Plan de Atención Individualizado (PAI), proceso clave de la Atención Centrada en la Persona (ACP), en el que nuestro equipo multidisciplinar se encarga de reevaluar y adaptar regularmente sus procesos de intervención. Para Geriasa, y en concreto para la Terapia Ocupacional, resulta fundamental que en esta evaluación ocupacional se recojan las características del residente en cuanto a gustos, valores, creencias y espiritualidad siempre y cuando estos sean tenidos en cuenta o se consideren necesarios para la intervención. Además, es aún más necesario, en aquellos casos en los que el deterioro funcional y/o cognitivo del residente es tan avanzado, que la única forma de hacer atractiva la intervención terapéutica es a través de actividades especialmente significativas para ellos y, en esta situación, es la familia nuestra mejor compañera de equipo para conocer toda información relevante. Conclusiones A través de la ACP, el concepto de Residencia de Personas Mayores está cambiando y nosotros tenemos que hacerlo al mismo tiempo, centrando nuestros esfuerzos no solamente en cubrir las necesidades básicas de nuestros residentes, sino también en atender a sus gustos e intereses ofreciéndoles los mejores espacios de desempeño, perfectamente adaptados a la situación particular de cada uno de ellos. Carlos Junquera Terapeuta Ocupacional Geriasa


¡This is Fisioterapia!

C

Fractura de cadera

uando se habla de una fractura de cadera se refiere a la fractura del fémur en su parte proximal, es decir, el segmento más cercano al cuerpo. Su incidencia se incrementa con la edad y suele afectar más al género femenino que al masculino. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres, y 1 de cada 9 hombres mayores de 80 años sufren esta lesión, lo que puede suponer un grave problema personal, económico, social y sanitario. Además de la edad y el sexo también influyen otros factores como puede ser la osteoporosis, ciertos medicamentos, problemas de nutrición o Inactividad física. La causa más frecuente en esta lesión suele ser por un traumatismo debido a una caída ya sea por un mal giro, o pérdida de equilibrio del sujeto. Para su recuperación el traumatólogo decide su tratamiento, el cual tiene dos posibilidades: fijar la fractura buscando la consolidación mediante placas o clavos, o reemplazar la articulación de la cadera por una prótesis parcial o total.

Tras la intervención quirúrgica es el fisioterapeuta el que lleva a cabo la recuperación, donde el objetivo principal es recuperar la movilidad y fuerza inicial antes de la fractura para una mayor calidad de vida y minimizar las posibles complicaciones. El tratamiento de las fracturas de cadera, tanto en ancianos como en personas más jóvenes, ha avanzado mucho en los últimos años, y, en un periodo de 3-6 meses, los pacientes recuperan la movilidad previa a la caída.

En definitiva, es muy importante devolver la movilidad al paciente lo antes posible, al igual que este sea consciente de los riesgos del sedentarismo y la implicación en los ejercicios.

Noviembre 2021

Jenifer Beades Fisioterapeuta Geriasa

Geriasa

El cuidado de la cicatriz es muy importante durante las primeras semanas para evitar adherencias. También lo es reducir al máximo el riesgo de luxación de la cadera protésica intervenida. Para ello, durante los tres meses posteriores a la intervención se recomienda no cruzar piernas, no flexionar la cadera intervenida más de 90º, evitar calzarse o coger cosas del suelo y evitar sentarse en sitios bajos.

El fisioterapeuta se encargará de pautar una serie de ejercicios para el aumento de la fuerza y la mejoría de la estabilidad de la cadera, así como una serie de recomendaciones para realizar en el domicilio tanto al paciente como a la familia.

La voz de

El proceso de rehabilitación inicial depende de la edad del paciente, de sus patologías y de la cirugía, aunque la prótesis total permite una movilización más temprana y menos dolorosa que los sistemas de osteosíntesis. Si todo transcurre correctamente, se recomienda la movilización precoz, sedestación en 24 horas y bipedestación a las 48 horas. Por norma general, a las 72 horas el paciente puede deambular con ayuda de un andador”.

7


El día a día

en Geriasa Madrid

Una celebración especial especial, el día de los abuelos abuelos. Porque ellos se lo merecen todo todo.

Mónica nuestra terapeuta ocupacional posa en esta bonita foto con una de Mónica, nuestras residentes. ¡Qué bien posan!

Una de las fiestas fiestas que más les gustan a nuestros residentes ¡Los Cumples! ¡Ese día Geriasa Madrid se llena de colores, alegría y tarta!

Nuestros residentes son unos artistas artistas, y lo demuestran día a día en nuestros talleres de manualidades

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Sobre estas líneas, una carta que nos ha hecho llegar un familiar, mostrándonos su cariño y agradecimiento,

8


El día a día

en Geriasa Brunete

S b estas lílíneas una preciosa Sobre i ffoto que se realizó li ó en lla salida lid organizada i d all vivero para comprar las flores que posteriormente adornaría nuestro jardín vertical realizado en el taller de jardinería.

Noviembre 2021

C d dí Cada día nuestros t residentes id t acuden d a lla sala l d de tterapia i para realizar li sus distintas actividades de estimulación cognitiva y terapias funcionales.

Geriasa

Celebración de los juegos olímpicos en Geriasa Brunete. Nuestros residentes compitieron en varias modalidades para hacerse con las ansiadas medallas, aunque sobre todo lo que primó fue el compañerismo, el deporte y mucha mucha diversión.

La voz de

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

C motivo Con i d de lla celebración l b ió d dell Dí Día M Mundial di l d dell Al Alzheimer, h i en G Geriasa i Brunete realizamos un emotivo Mural de los Recuerdos con la colaboración de familiares, residentes y personal del centro.

9


El día a día

en Geriasa Rivas

¡Viva la Virgen de la Paloma! Nuestros residentes y personal se vistieron de la más castizo para celebrar esta fiesta tan nuestra.

Taller de nuevas tecnologías . Nuestros mayores muestran un gran entu entusiasmo por aprender otras formas de comunicarse e interaccionar con las nuevas generaciones. A su vez, se potencia la memoria, atención y lenguaje.

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

En Rivas también nos piropean. Siempre es importante sentir el cariño de los familiares y residentes.

10

de b bolos. Como siempre nuestro de TTerapia Ocupacional TTarde d d l C i t equipo i d i O i l y Fisioterapia velando por el bienestar físico, cognitivo y psicológico de nuestros residentes.

LLas sesiones i d de gerontogimnasia i i en nuestras amplias li y acogedoras d terrazas.


El Entrevistón En este número de la voz de Geriasa estamos tratando el tema de la Atención Centrada en la Persona, un método de trabajo que cada vez se va implantando más en los centros residenciales. Para hablarnos de este tema, contamos con la colaboración de Susana Palmón. Susana es psicóloga y especializada en psicogerontología y trabaja en Geriasa Brunete. A pesar de su juventud, tiene un bagaje importante en residencias y una enorme experiencia en la atención al mayor. Como siempre, con esa sonrisa y esa dulzura que le caracteriza, ha accedido muy amablemente a hablarnos sobre este tema y sobre otros muchos. Conozcámosla

P. Para finalizar, ¿hay alguna cosa que te gustaría añadir? R. Quiero daros las gracias por haber contado conmigo para este número de la Revista La Voz de Geriasa. Solo añadir que me siento muy contenta de poder trabajar con un gran equipo y sobre todo con nuestros mayores, los cuales me ofrecen un gran número de experiencias y vivencias de las cuales aprendo cada día. P. Muchas Gracias Susana por tus palabras, ha sido un placer poder hablar contigo R. Muchas Gracias a vosotros.

Noviembre 2021

“Nunca imaginé que trabajar con ellos podía ser tan satisfactorio”

Geriasa

P. En primer Lugar Susana, buenos días R. Buenos días Ana. Si me permites quería empezar dando las gracias por el excepcional trabajo que hacéis con esta revista. Me parece una plataforma estupenda para que los lectores conozcan la labor tan importante que se hace día a día en Geriasa y para poder hablar de temas muy interesantes relacionados con nuestros mayores. P. Muchas gracias a ti por atendernos y dedicarnos tu tiempo. Cuéntanos, ¿Desde cuándo llevas trabajando en Geriasa? R. Entré en Geriasa en abril de 2015. Ya son muchos años en esta empresa y desde que comencé mi andadura en este centro lo he considerado como “mi hogar”. Hay un equipo humano maravilloso que me permite continuar creciendo profesionalmente cada día. P. ¿Cómo es el ritmo de trabajo en la residencia? R. En los centros residenciales el ritmo de trabajo es elevado. Al final estamos hablando que nos dedicamos en cuerpo y alma a personas muy dependientes que precisan, en la mayoría de las veces, de atención continua. Sin embargo, yo siempre explico a las personas ajenas a este sector que todo ese esfuerzo nos viene de vuelta mil veces, con su cariño y agradecimiento. Al final nos convertimos todos en una gran familia. P. ¿Nos puedes explicar un poco cuál es tu labor como psicóloga? ¿Qué funciones desempeñas? R. Déjame contarte que cuando terminé mi licenciatura decidí especializarme en psicogerontología porque siempre he sentido una especial conexión con este sector de población. Las personas mayores de 65 años representan más del 30% de la población española, pero siguen siendo “los grandes olvidados”. Mi especialidad busca promover el bienestar de las personas mayores aportando una perspectiva psico-social en el desarrollo de esta etapa vital. En otras palabras, el envejecimiento no puede explicarse solo desde la clásica visión biológica. Las personas somos animales sociales, que nos desarrollamos en diferentes contextos y vivimos distintas experiencias. Esto hace que no exista una manera de envejecer única. Los psicogerontógos buscamos equilibrar esta balanza buscando una intervención adaptada a las circunstancias personales de cada individuo. Desde esta perspectiva, cuando ingresa un nuevo residente realizo una evaluación no solo a nivel emocional, también de su estado cognitivo, conductual y social. La información recabada, junto a la del resto del equipo, nos permitirá diseñar el mejor plan de atención adaptado a esa persona. Además de esto, en muchas ocasiones también se hace necesario acompañar a nuestros mayores en procesos de duelo ante las pérdidas que pueden ir sufriendo o elaborar intervenciones más específicas que les permitan una mejor adaptación al entorno o responder de manera más eficaz a diferentes problemáticas que se les plantea en su día a día (desarrollo de habilidades sociales, autoestima, técnicas de relajación, etc.) P. Resulta muy interesante todo esto que nos estás contando. Considero que tienes una labor muy importante e interesante, pero tu trabajo no se ciñe sólo a los residentes ¿verdad? R. Efectivamente, mi figura no termina con nuestros usuarios. También se realiza una importante labor con las familias, ya que muchas veces llegan a nosotros después de un largo periodo de tiempo dedicado al cuidado del mayor, des-

La voz de

Sobre estas líneas, Susana en unas de sus intervenciones con nuestros residentes.

bordados y en un proceso de duelo por la enfermedad de su ser querido. Por ejemplo, para ellos hemos desarrollado todos estos años charlas psicoeducativas en el día mundial del Alzheimer que les ayuden a entender mejor este tipo de enfermedades neurodegenerativas. P. Me consta que eres una persona muy cercana y que aportas muchísimo tanto a los residentes como a la empresa. ¿Qué te aporta a ti trabajar con personas mayores? R. Como te he dicho antes, siempre he sentido una gran conexión con las personas más mayores. Nuestras generaciones han sido criadas gracias a la colaboración de los “abuelos” y ese pensamiento de agradecimiento me ha acompañado hasta llegar a condicionar mi decisión sobre a lo que dedicar mi vida profesional. Sin embargo nunca imaginé que trabajar con ellos podría ser tan satisfactorio. No solo valoran y agradecen cada acto que se hace con ellos, también no dejan de enseñarnos importantes lecciones de vida, de superación, esfuerzo e incluso de perdón. P. En este número hablamos sobre la metodología de ACP y creo que nadie mejor que tú para explicarnos en qué consiste exactamente este enfoque. R. La Atención Centrada en la Persona habla de la metodología hacia la que se dirige el futuro de los servicios de atención a personas en situación de dependencia. Desde este enfoque se coloca a la persona en el centro de todo, se reconoce su singularidad y se respeta ante todo sus gustos, decisiones y expectativas. Con este modelo son los centros los que nos adaptamos a cada persona para respetar su individualidad, creando planes de atención apropiados a las necesidades de cada usuario y a los cambios cognitivos y/o funcionales que se produzcan en el proceso de envejecimiento. La ACP se basa en el principio de dignidad, en la promoción de la autonomía y en el respeto de la capacidad de la persona para tomar sus propias decisiones. Rechaza el paternalismo que se utiliza en muchas ocasiones con las personas mayores y se les reconoce como personas capaces para el control de su vida hasta el final de la misma. P. ¿Por qué es tan importante aplicarlo en nuestros centros? R. La ACP supone dar un paso más allá de ofrecer unos buenos servicios a las personas dependientes. En este contexto, los profesionales dejamos de actuar como expertos que deciden lo que hacer y pasamos a ser acompañantes que observan y escuchan los deseos de la persona y les motivamos a encontrar la mejor forma de atención para cada uno de ellos. Esto supone un salto de calidad para la atención profesional y para el acompañamiento en las últimas etapas de la vida. P. ¿De qué manera pueden los distintos profesionales de una residencia aplicar esta metodología? R. La Atención Centrada en la Persona da una gran importancia a que las actividades terapéuticas en las que participan los usuarios en el centro resulten significativas para ellos. Es decir, deben de realizar aquello que les agrade y estimule como personas y no que se sientan obligados por lo que creen los profesionales que les conviene. Debemos de huir de infantilismos y tareas rutinarias, conocer a las personas con las que vamos a trabajar y adaptarnos a sus gustos e intereses. Esto supone un gran reto para nosotros ya que debemos de adaptar nuestras intervenciones a esta perspectiva individualizada, ser flexibles con cada actividad, pero sin abandonar los objetivos terapéuticos que siempre han marcado nuestra línea de trabajo.

11


Las Abueli-Recetas Receta Nº1 Bizcocho de naranja con masa de magdalenas D. Ángel G.C. - Residente en Geriasa Brunete Ingredientes: 240 g de harina bizcochona 200 ml de aceite de girasol ½ naranja de zumo con cáscara 1 sobre levadura royal 200 g de azúcar 4 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla Cacao en polvo por encima Preparación: Batir los huevos, el azúcar y la naranja, añadir el aceite y una chispita de sal, volver a batir. Poner la harina y la levadura y batir, pero no mucho, lo justo para integrarla. Meter la masa en la nevera 40-45 minutos. Enmantequillamos un molde y metemos en el horno unos 15 min a 160º hasta que veamos que está dorado por arriba. Veremos que está por dentro sin cuajar, bajamos entonces la temperatura a 100º durante 10-15 minutos más o menos, hasta que pinchemos y veamos que salga el pincho limpio. Sacar y desmoldar cuando se haya enfriado, despegando con un cuchillo todo alrededor por los bordes. Ponemos la fuente de cristal forrada de papel albal enmantequillado, en la parte baja, en la rejilla con lo alto para arriba. En el molde alargado precalentado a 140º unos 60 min ó hasta verlo dorado y luego dejarlo en el horno sin abrir.

Receta Nº2 Cochinillo Asado

Receta Nº3 Berenjenas rellenas de Carne

Ingredientes:

Ingredientes:

½ Cochinillo Ramas de laurel Aceite de Oliva Manteca de cerdo

4 berenjenas 400 g de carne picada 4 cucharadas de tomate 4 cucharadas de pan rallado Ajo en polvo

D. Ángel G.C. - Residente en Geriasa Brunete

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Preparación:

12

Para Nochebuena preparé cochinillo asado que me habían traído de Segovia, lo preparé como me habían sugerido los que me lo trajeron y la verdad es que quedó espectacular, nunca me había quedado tan crujiente, lo preparé así: Puse ½ cochinillo, sobre una cama de ramas y hojas de laurel, para que la carne no tocara el fondo y se reblandeciera, le puse un poco de manteca de cerdo untada por encima y un chorrito de aceite de oliva. Lo puse primero a horno bajo, 160º, durante 1 hora, luego subí la temperatura a 200º durante 20-25 minutos por cada lado y terminé con un golpe de grill de unos 5 minutos, quedó espectacular y sobre todo la corteza crujiente. Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional de Geriasa)

D. Ángel G.C. - Residente en Geriasa Brunete

Perejil picado 2 huevos Aceite Sal

Preparación: Se lavan las berenjenas y, sin pelarlas, se parten en dos a lo largo. Se ponen en una besuguera al horno para gratinar, ligeramente saladas y dándoles un par de tajos profundos y rociadas con ½ cucharada de aceite. Cuando se ven que están blandas se sacan. Con una cucharita se vacían con cuidado y se pica toda la carne de las berenjenas. Se pone en una ensaladera con la carne picada, el huevo batido como para tortilla, el tomate, 2 cucharadas de pan rallado, el ajo, el perejil y la sal. Se mezcla todo muy bien y se vuelven a rellenar las berenjenas. Se colocan así preparadas en una fuente para horno, se espolvorean con un poco de pan rallado y se rocían con una cucharada de aceite y se meten a horno mediano durante 40-45 minutos. Se puede poner por encima, salsa bechamel, queso, gratinándolo unos minutos.


Cultural En este nuevo número de “La Voz de Geriasa” estamos tratando la importancia de conocer la historia de vida de las personas mayores, sus vivencias, gustos y las distintas ocupaciones que han llevado a cabo a lo largo de su vida. Por este motivo, queremos compartir con todos esta poesía que muy amablemente nos ha proporcionado un familiar de uno de nuestros residentes, donde nos habla del respeto y admiración que merecen los mayores en la sociedad, y del cariño que siempre debemos procesarles.

El respeto a mis mayores

Cuando fuma su pitillo Y le cae la ceniza al suelo, No debes nunca decirle: “¿para qué está el cenicero?”.

Tratad bien a los ancianos, Con un amor singular, pensando en que nosotros caminamos hacia allá.

Cuando ocurren estas cosas Sólo debemos pensar Que es cosa de los años, Él no quiere molestar.

Algunos les llaman “viejos” sin detenerse a pensar que aquel que no llegue a viejo, la vida le ha de costar.

También para ciertas cosas Se le debe consultar, Hacerle ver, con agrado, Que es patriarca del hogar.

Y cuando ven a un anciano Por la calle pasear, Le miran y luego dicen: “ese viejo dónde irá”.

Y las hijas, con cariño, Les dirán a sus mamás: “¿quién te manda a ti hacer eso?, ¿no puedes estar “sentá”?”. “ya has trabajado bastante, Ahora, sólo a descansar”. Sin darse cuenta del daño Que le acaban de causar.

Sin pensar que aquel anciano Que por nuestra vera pasa, Seguro que sale a la calle, Por no estorbar en su casa. Déjalo andar a sus anchas En su propio domicilio, Déjalo siempre sentarse En su sitio preferido.

La anciana piensa muy triste “ya no sirvo para “ná”, Mi hija ya no me quiere, Tan sólo hago que estorbar”.

Hacer siempre las labores Cuando él en casa no está, Jamás debéis decirle: “póngase usted para allá”.

Deja a la abuela tranquila Y nunca le digas nada, Que sea ella quien decida Si hacer algo o estar sentada.

Aquel cuento que de niño Mis mayores me contaron, Yo os lo voy a decir Porque es bueno recordarlo. Había una vez un señor Cargado de muchos años, Le temblaba mucho el pulso Y rompía muchos platos. Tanta bronca recibía Aquel pobre de la nuera Que su propio hijo le hizo Una taza de madera. Su nieto lo presenciaba, Quería mucho a su abuelo, Va y le dice a su mamá Muy tranquilo y muy sereno: “Voy a buscar un madero Porque quiero hacer dos tazas Para ti y para papá Cuando los dos seáis abuelos”. Desde aquel día el anciano Volvió a sentarse en su silla Y comió en plato de loza Sacado de la vajilla. Fermín Muñoz Mateos

Noviembre 2021

Pero he tenido el consuelo, lo digo de corazón, que a mí me tocó una suegra de lo bueno, lo mejor.

Geriasa

No ponerle mala cara, Ni tampoco reprender Si se le cae algo al suelo A la hora de comer.

La voz de

A la edad de once años perdí a mi madre querida y, entrando en los setenta mi padre perdió la vida.

13


Entrena tu mente Encuentra las Diferencias

Jeroglíficos

Demuestra tu habilidad encontrando las diferencias en este dibujo

Jeroglífico 1: UNA FLOR

Jeroglífico 2: ESTÁ MUY GRAVE

Adivina Adivinanza… Adivinanza 1

Adivinanza 4

Si quieres saber quién soy, espera que llueva, contando los colores del arco iris, tendrás la prueba.

No muerde ni ladra, pero tiene dientes y la casa guarda. ¿Qué es?

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Adivinanza 2

14

Tengo una hermana gemela y vamos siempre al compás, con la boca por delante y los ojos por detrás. Adivinanza 3 Suelo ir de mano en mano, hojas tengo y no soy flor, y aun teniendo muchas letras no soy de nadie deudor.

Adivinanza 5 Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas, y nadie las atiza. Adivinanza 6 Que se repite una vez en el minuto, dos veces en el momento y nunca en el año.

Jeroglífico 3: ME PONES MUY NERVIOSO


El cariño de ayer, de hoy y de siempre

María Picado - Supervisora de Geriasa

La importancia del Auxiliar de Enfermería

Cristina Acebal Supervisora de Geriasa

Noviembre 2021

No debemos olvidar el papel importante que adquiere la familia. Puede y debe participar siempre que les sea posible en las actividades del centro y aportar toda la información necesaria que haga que conozcamos más a fondo a cada uno de nuestros residentes.

Geriasa

D

esde el punto de vista de nuestros centros vemos a los residentes como el eje central en el cual se determinan las actuaciones de los diferentes profesionales. Para nosotros el residente es el centro del proceso de intervención por encima de las necesidades organizativas, lo propio, lo cotidiano y lo que es significativo para él se convierte en un papel importante para el desarrollo de

Para el residente es muy importante la figura de una auxiliar de referencia, la participación conjunta de ambos hace que el plan de atención individualizado cobre mucha importancia. Se construyen relaciones asistenciales basadas en el respeto mutuo y la confianza. Para que esto sea posible, el personal auxiliar debe conocer la biografía, el estilo de vida, sus gustos y preferencias, creando de esta manera un vínculo afectivo muy especial.

Como auxiliares, debemos apoyar y ayudar en todo lo necesario, ya sea en el aseo, la alimentación o el vestido, pero siempre debemos respetar la intimidad de las personas, fomentar su autonomía y respetar sus gustos y preferencias a la hora de realizar cualquier actividad de la vida diaria.

La voz de

las actividades con total normalidad. Siempre vamos a procurar encontrar un entorno hogareño y acogedor donde nuestros mayores nos puedan transmitir sus opiniones, gustos y preferencias.

15


Cuentos de Juventud

La vida llena de colores

Esa noche la vida de Marley cambió de forma radical, descubrió que las personas en otras partes del planeta son coloridas y tienen un gran rango de emociones que les permiten ser distintos al resto, pero que en este municipio el rey había contaminado el agua para poder borrar las emociones y recuerdos de las personas, de forma que él que antes no era más que un pastor, pudiera hacerse con el poder manipulando a la población utilizando una poción que compró en una tierra lejana y echándola en el río que suministraba el agua a todo el pueblo. Catilina había sido enviada allí con la misión de descubrir lo que estaba ocurriendo realmente, era una expía de la capital de un poderoso reino vecino, pero al beber el agua olvidó su misión, además, el rey que sospechaba de ella la hizo su consejera para vigilarla y evitar que realizara movimientos extraños, pero arley nació en una aldea dónde todos los ciudadanos eran gracias a su hija había recordado que ser diferente era necesario y iguales a ella, redondos grises e inexpresivos. El rey de la que el rey era injusto al querer tratar a todo el mundo de la misma aldea les trataba a todos igual, ya que tenían las mismas manera sin molestarse en conocerles individualmente. características físicas y personales, o al menos eso pensaba él, pero Marley y Catilina decidieron idear un plan, la niña huiría en medio Marley era distinta. de la noche a pedir ayuda a la capital, mientras que Catilina expiaUn día mientras ella recogía flores en la pradera que había alrede- ba al rey de cerca. Así lo hicieron, pocas semanas después Marley dor de su colegio, su madre, Catilina, se la llevó de la mano pre- regresó con un antídoto desarrollado gracias a una muestra que cipitadamente al darse cuenta que se estaba riendo y sus tobillos se llevó del río contaminado, esta cura actuaba específicamente en comenzaban a cambiar de forma y volverse de un tono rosado. personas que no prevenían de aldeas extranjeras y que por tanto Marley estuvo obligada a pasar varios días en cama, a pesar de no no iban a recordar sus vidas antiguas de forma tan fácil como Casentirse enferma, esto continuó pasando siempre que Marley mos- tilina. Desgraciadamente la madre había sido apresada ya que al traba algún sentimiento que se saliera de la monotonía a la que “despertar” de la poción del monarca, había vuelto su capacidad estaba acostumbrada el pueblo. A medida que crecía encontraba de cambiar de tono dependiendo de sus emociones y toda la corte nuevas emociones mucho más intensas que cuando era una niña, se sorprendió cuando el rey tomó una decisión y su cara se volvió una vez cuando experiencia por primera vez la ira su cuerpo se vol- roja y llameante de repente. Las tropas reales avanzaban a gran vevió completamente rojo y la forma cilíndrica de su cuerpo cambió, locidad hacia la entrada del pueblo dónde Marley se encontraba y su pelo imitaba a llamas de fuego. Marley ya no tenía permitido volcando el remedio curativo al río, la vida de la pequeña peligraba, salir de casa o relacionarse con sus amigos, ya que una vez mien- sin embargo, gracias a que su madre era una famosa espía de la tras saltaban a la comba se cayó y se hizo tanto daño que se volvió capital, además de la cura el reino vecino envió varios de sus meverde, los guardias reales se acercaron para interrogarla y llevarla jores caballeros para proteger a Marley. El plan fue todo un éxito, detenida, afortunadamente su hermano llegó a tiempo y les expli- los soldados enemigos cayeron al río al ser atacados por los jinetes có que eran náuseas y por eso tenía esa tonalidad. Tras meses sin y con tan sólo tocar la nueva agua hizo que recordaran sus verdanoticias del exterior la chica se hartó de estar todo el tiempo en su deras formas, y alentaron al resto de la población a injerir el agua o cuarto y se puso a explorar el ático de la casa. No podía creerse lo bañarse en ella. En cuestión de días todos volvían a ser capaces de que había encontrado, enterrado bajo una gruesa capa de polvo pensar y sentir por sí mismos. El ex rey fue apresado, y el pueblo dedescubrió un álbum de fotos antiguo en el que aparecía su madre cidió elegir a Catilina como nueva reina. Ella enseñó a la población de pequeña con unos seres de formas y colores extravagantes, es- cómo cada uno de ellos era distinto y se merecía un trato específico taban en todo el álbum, no había rastro de las personas cilíndricas y personal que les hiciera sentir respetados. A partir de ese día los y grisáceas a las que ella estaba acostumbrada. Cuando Catilina aldeanos comprendieron cómo antes nunca fueron realmente feliregresó de su trabajo en el castillo como consejera real, Marley le ces porque no se sentían realmente vistos por el rey. mostró el álbum y su madre se derrumbó a sus pies y le pidió que Autora: Lucía Marchante Martínez esperara a que su padre y hermano se fueran a dormir para poder Estudiante explicarla todo.

M

La voz de

Geriasa

Noviembre 2021

Agradecimientos

16

Grupo residentes de Geriasa Brunete (Recetas) Lucía Marchante (Estudiante de Brunete) Fermín Muñoz Mateos (Familiar) Francisco José Revilla (Jefe de Cocina Geriasa) Mª Isabel Gutiérrez (Jefe de Cocina Geriasa) Ana Isabel Granizo (Jefe de Cocina Geriasa) María Picado (Supervisora Geriasa) Cristina Acebal (Supervisora Geriasa)

Susana Palmón (Psicóloga Geriasa) Jenifer Beades (Fisioterapeuta Geriasa) Mónica Alonso (Terapeuta Ocupacional Geriasa) Carlos Junquera (Terapeuta Ocupacional Geriasa) Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional Geriasa) Carla Hernández (Desarrollo de Negocio) Joaquín Sastre (Miembro Consejo de Administración)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.