{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Enero

2018

nº 11

E

LLEGÓ EL 2018, LLEGAN LAS NOVEDADES strenamos año y nuevas secciones que, a buen seguro, le serán de mucha utilidad a nuestros lectores. Nuevos colaboradores se

Año nuevo, colaboradores nuevos y nuevas secciones en “La Voz de Geriasa”

Porque, a veces no somos conscientes de que nuestra manera de actuar no se corresponde con lo que debería ser la mejor forma de tratar a las personas que nos rodean Psicóloga

El año será largo y no se descartan nuevas incorporaciones de otros profesionales de Residencias Geriasa, mientras tanto, esperemos que disfruten del contenido de este número y de la información que contiene.

Las (ABVD) son aquellas actividades que engloban las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias

Cristina Morillo Más información en página 15

suman a la plantilla de “La Voz de Geriasa” y unirán sus conocimientos y ganas a los colaboradores habituales y seguirán dando información sobre las distintas disciplinas que forman Residencias Geriasa y si hasta ahora contábamos con la colaboración de la psicóloga Cristina Morillo, ahora se suman la terapeuta ocupacional Ana Fernández y el fisioterapeuta Alberto Gil.

La actividad física garantiza a los adultos mayores una mejor calidad de vida...

Ana Belén Fernández

Alberto Gil

Terapeuta Ocupacional

Fisioterapeuta

Más información en página 13

Más información en página 12

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


G

eriasa Madrid rindió un merecido homenaje a una mujer de bandera que acaba de cumplir 105 “primaveras”, Doña Aurelia. Brindamos por cada uno de sus 105 años llenos de fuerza y por seguir disfrutando de esta gran mujer.

¡CIENTO CINCO AÑAZOS¡, ahí es nada… Doña Aurelia, que nació el 3 estas líneas Doña Aurelia Abad en el de octubre de 1912 ha visto mucho Sobre homenaje que recibió por sus 105 años. y ha aglutinado las más variopintas vivencias. Para hacernos una idea de lo que puede significar el haber alcanzado 105 años de edad haremos un breve resumen de los acontecimientos históricos de aquel 1912, año de su nacimiento. Veamos, 1. Abdica el último emperador chino. 2. El lujoso trasatlántico Titanic zarpa desde el Reino Unido con destino a Nueva York. El buque lamentablemente colisionará con un iceberg y se hundirá. 3. En Rusia se publica el diario Pravda, periódico de los comunistas bolcheviques, que más adelante se convertirá en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS. 4. Con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo (Suecia) las V Olimpiadas de la Era Moderna. 5. Albert Berry salta de un aeroplano para probar el primer paracaídas. 6. El entonces presidente del Gobierno español y líder del Partido Liberal, José Canalejas Méndez. 7. También en España, la revista Blanco y Negro publica la primera fotografía en color que apareció en la prensa española. Todo esto y mucho más aconteció el año en que nació Doña Aurelia, así que no haría falta mucha imaginación para caer en la cuenta de la enorme cantidad de acontecimientos acaecidos a lo largo de sus 105 años de vida. Lo dejamos a su imaginación. Por nuestra parte solo queda felicitar a Doña Aurelia por su memorable 105 cumpleaños.

Índice

El Notición Doña Aurelia Abad, residente de Geriasa Madrid, cumple ciento cinco años

Portada .........................................................

1

El Notición Índice Calendario trimestral de actividades Geriasa ...........................

2

Música de ayer ..........................................

3

Geriatría y Sanidad .............................

4y5

Navidad en Geriasa Madrid ............

6y7

La página de Geriasa Madrid ..............

8

La página de Geriasa Brunete ............

9

Navidad en Geriasa Brunete ..... 10y11 De los pies a la cabeza. Con Alberto Gil El Rincón de Avelino .............................. 12 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ............................... 13 La lámina de Eduardo ........................... 14 Te lo contamos. Con Cristina Morillo ............................... 15 Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Agradecimientos .................................... 16

Calendario de actividades en Geriasa // 1º Trimestre 2018

La voz de

Geriasa

Enero 2018

Geriasa Madrid

2

Geriasa Brunete

Enero

Febrero

Marzo

Enero

Febrero

Marzo

Visita Reyes Magos

Carnaval. Disfraces

Actuación Externa (Sevillanas)

Visita Reyes Magos

Día de la Mujer

Roscón de Reyes

San Valentín

Actuación Externa (Música clásica)

Excursión

Día Mundial “Lucha contra el Cáncer”

Actuación

Olimpiadas Invierno

Miss y Mister Invierno

Fiesta San Antón

San Valentín

Fiesta Primavera

Rezo Rosario

Rezo Rosario

Fiesta de Cumpleaños

Carnavales

Excursión

Salida Exterior Rezo Rosario

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños

Día del Padre

Fiesta de Cumpleaños Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1948 en España 1 - Francisco Alegre. / Juanita Reina. 2 - Romance de la Reina Mercedes. / Conchita Piquer. 3 - ¡Ay! Mi sombrero. / Pepe Blanco. 4 - Tani. / Pepe Blanco. 5 - La raspa. / Chelo Villarreal.

Letra de “Francisco Alegre” En los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirar Francisco Alegre ¡y olé! Francisco Alegre ¡y ola! la gente dice ¡vivan los hombres! cuando lo ven torear yo estoy rezando por él con la boquita cerrá. Desde la arena me dice niña morena, ¿Por qué me lloras, carita de emperadora? dame tu risa, mujer, que soy torero andaluz y llevo al cuello la cruz de Jesús que me diste tú.

6 - La televisión. / Lolita Garrido. 7 - Anoche hablé con la luna. / Ana María González. 8 - Y sin embargo te quiero. / Juanita Reina. 9 - Mira que eres linda. / Antonio Machín. 10 - Coplas de San Serení. / Juanita Reina. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de 1948.

E

l trío formado por los compositores Quintero, León y Quiroga elaboraron uno de los pasodobles más conocidos del siglo XX. El famoso pasodoble torero, compuesto para Juanita Reina, saltó a la fama con la interpretación de la propia Juanita en la película “La Lola se va a los puertos” de 1947 hasta que en 1948 alcanzó el número 1 de la lista de popularidad. La melodía narra la historia de amor entre el torero Francisco Alegre y su querida, quién a pesar de haberse casado de conveniencia con otro hombre, no puede dejar de amar al torero. Desde el momento de su creación han sido múltiples los artistas que han interpretado este pasodoble, desde Estrellita de Palma a Charo Reina, pasando por Rosita Ferrer o Imperio de Triana.

Portada del disco de Celia Gámez.

Francisco Alegre, corazón mío, tiende tu capa sobre la arena del redondel Francisco Alegre tiene un vestio con un “te quiero” que entre suspiros yo le bordé torito bravo, no me lo mires de esa manera, deja que adorne tus rizos negros con su montera Desde la arena torito noble, ten compasión, me dice ¡niña morena! que entre bordados lleva encerrado ¿Quién te enamora, Francisco Alegre ¡y olé! mi corazón carita de emperadora? En mi ventana tengo un letrero pa que lo venga a mirar Francisco Alegre ¡y olé! Francisco Alegre ¡y ola! en el que dice ¡Cuánto te quiero! pero qué pena me da, por culpa de otro querer no nos podemos casar

Fuente: Wikipedia

ya no te acuerdas, mujer, de este torero andaluz que lleva al cuello la cruz de Jesús que me diste tú Torito bravo, No me lo mires de esa manera, deja que adorne tus rizos negros con su montera torito noble, ten compasión, que entre bordados lleva encerrado Francisco Alegre ¡y olé! mi corazón.

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Enero 2018

www.geriasa.es

3


Geriatría y Sanidad Este número de “La Voz de Geriasa” viene cargado de novedades y la sección “Geriatría y Sanidad” es una de ellas por cuanto, a diferencia de números anteriores, en esta ocasión “Geriatría y Sanidad” aporta una entrevista realizada por nuestra psicóloga colaboradora, Cristina Morillo al Grupo de Trabajo “Promoción Del Buen Trato A Personas Mayores Del Colegio Oficial De Psicólogos De Madrid” que nos hablarán del innovador proyecto “Cuenta conmigo, cuenta con ellos. Cuentos Para El Fomento Del Buen Trato A Las Personas Mayores” y sus guías didácticas.

Imágenes de “Cuenta conmigo, cuenta con ellos. Cuentos Para El Fomento Del Buen Trato A Las Personas Mayores”.

H

ace 2 años tuve la suerte de cruzarme con las 2 personas que les presento a continuación: Alejandra Chulián Horrillo y Gema Pérez-Rojo. Ellas lideraban entonces, y siguen liderando, con el respaldo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un gran proyecto dirigido a promocionar el buen trato a las personas mayores.

La voz de

Geriasa

Enero 2018

Desde aquel momento, lo reconozco, me quedé totalmente atrapada. Atrapada no solo por lo humano del proyecto, sino también por el entusiasmo e infinita capacidad de trabajo de ellas para conseguir casi hasta lo imposible.

4

A día de hoy puedo decir que tengo el privilegio de formar parte de este proyecto tan interesante como necesario. Por el momento, el grupo de trabajo ya hemos publicado diverso material accesible a cualquier persona que quiera conocerlo y utilizarlo.

Hoy, desde estas páginas, queremos que puedan conocer nuestro trabajo, para que estemos más cerca y podamos hacer el proyecto un poco menos nuestro y un poco más de todos. Para ello entrevistamos a sus coordinadoras: Alejandra Chulián Horrillo y Gema Pérez-Rojo. 1. Para empezar, contadnos cómo surge la idea de formar el Grupo de Trabajo “Promoción del Buen Trato a Personas Mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”, cuál es su objetivo y quién forma parte del mismo. • El grupo de trabajo se constituyó el 22 de abril de 2015 y surgió de la necesidad de trabajar por el fomento de los buenos tratos hacia las personas mayores. • El buen trato hacia las personas mayores es un derecho fundamental que lamentablemente se ve vulnerado dia-

riamente, y en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello, ya que el mal trato puede venir dado desde su vertiente más extrema como son las agresiones físicas hasta formas más sutiles como pueden ser las faltas de respeto, el ninguneo o la infantilización. • Dar visibilidad a estas formas más sutiles de malos tratos, trabajar su extinción y fomentar una buena actitud y buenas prácticas profesionales y buen trato hacia las personas mayores es el objetivo de este grupo, en todos los ámbitos en los que entendemos que debe hacerse presente este derecho de las personas mayores a ser bien tratado, en la sociedad, en las instituciones y en la familia. • El grupo está formado por psicólogos colegiados, dado que pertenecemos al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, pero estamos abiertos a trabajar con otros profesionales, organizaciones o Colegios Profesionales, dado que enten-


demos que el trabajo con/hacia/para las personas mayores debe ser entendido desde una perspectiva global y holística, biopsicosocial. 2. Sabemos que el primer proyecto fue publicar en junio de 2016 unos cuentos a través de los que se pretende trabajar en la sensibilización y concienciación y en las Buenas prácticas para el trato a Personas Mayores de una forma diferente. ¿Qué podéis contarnos sobre ello? • Cuando se inició la andadura de este grupo entendimos que debíamos partir de una actividad que abordara el tema de los malos tratos y de los buenos tratos hacia las personas mayores, que ayudara a entender que existen situaciones sutiles que suceden todos los días y de las que no nos damos cuenta y que es preciso abordarlas, pero sin intención de juzgar ni condenar, sino de formar y apoyar para la eliminación de las conductas, actitudes y pensamientos inadecuados que llevan al maltrato hacia las personas mayores.

3. A raíz de esos cuentos, se da un nuevo paso y, en junio de 2017 se publican unas guías para poder seguir trabajando en torno al contenido de los cuentos. ¿De qué tratan estas guías? ¿Qué es lo que vamos a encontrar en ellas? • Dado que se estaban distribuyendo y utilizando los cuentos en diferentes ámbitos e instituciones, consideramos que sería adecuado ayudar y apoyar a los profesionales que estaban utilizándolos con ejercicios que contemplaran el objetivo de algunas de las situaciones que se planteaban en los cuentos y reflexiones que pudieran ser útiles para su desarrollo posterior en sesiones con profesionales, familiares y personas mayores. Pero, dichas guías también pueden ser utilizadas a nivel individual, ya que invitan a la persona a realizar un trabajo personal y reflexivo, desde su propia conducta y pensamientos relacionados con las personas mayores. 4. Aunque entiendo que puede resultar difícil para vosotras, os pediría que escogierais un fragmento de alguno de los cuentos y alguna de las actividades para poder compartir aquí con nuestros lectores.

• Es por ello que durante más de 6 meses (en diferentes fases de elaboración), el grupo realizó una serie de 3 cuentos en las que, a través de la vida de una mujer mayor, Amparo, se viven distintas situaciones que están normalizadas, pero que, si se analizan con atención, pueden ser consideradas como malos tratos, en tres ámbitos diferentes: sociedad, instituciones y familia. Como alternativa, se ofrece una visión más positiva, en una segunda versión de los tres cuentos, para tratar o convivir con las personas mayores, que son igual de sencillas de realizar, pero que pueden darles mayor calidad de vida y bienestar.

• Los tres cuentos recogen situaciones en las que las personas mayores se sienten vulnerables y en los que dicha vulnerabilidad viene dañada por personas de su entorno o que son de su confianza, como pueden ser sus familiares, sus amigos o los profesionales que les atienden.

• Desde el inicio de la actividad los miembros del grupo de trabajo y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se volcaron en su elaboración, buscando la excelencia de un material que pueda ser utilizado en diferentes situaciones y ámbitos. Hasta el momento se ha utilizado en Residencias para mayores, Centros de Día y Centros de Mayores, Grupos de Teatro e incluso en una guardería (con una versión adaptada), y entregado a profesionales y voluntarios en sesiones formativas.

• Quizás una de los ejercicios que más nos entusiasmó realizar fue el de las distintas versiones de la imagen de Amparo, dado que partimos de una imagen inicial compartida por muchas personas, en la que Amparo aparece triste, vestida de negro, con un bastón y un moño hacia una imagen más real en la que Amparo es una mujer que puede representar a cualquier persona mayor, independientemente de su estado anímico, su estado de salud o sus relaciones sociales.

• Los cuentos y las guías han recibido el apoyo y felicitación de muchos profesionales, instituciones, personas (relacionadas o no con personas mayores) que han tenido ocasión de leerlos e incluso políticos. • Nos han entrevistado en prensa escrita y radio, se presentaron en el III Congreso Estatal de Psicología y se han realizado actos en Madrid en los que los cuentos formaban parte de la organización de sus actividades el día 15 de junio (Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre los Malos Tratos a las Personas Mayores), como por ejemplo para la Fundación Alicia y Guillermo. 6. Y ahora, ¿En qué está trabajando el grupo? ¿Cuál es el siguiente proyecto? • El siguiente proyecto va a consistir en analizar y evaluar el impacto de los cuentos y guías en los ámbitos en los que se hayan aplicado, con el fin de valorar si el mensaje y las historias que se cuentan son entendidas por las personas con las que se trabajan dichos cuentos y guías y si se obtiene algún cambio en las conductas, pensamientos y actitudes hacia un buen trato a las personas mayores. 7. ¿Dónde podemos encontrar tanto los cuentos como las guías? • Tanto los cuentos como las guías pueden descargarse gratuitamente de la página web del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (www.copmadrid. org_Publicaciones_Otros documentos) y encontraremos estas pestañas. 8. Por último, estamos empezando un nuevo año y siempre tendemos a soñar un poco más. ¿Cuál sería vuestro deseo en torno al tema del buen trato a las personas mayores? • Que no tuviéramos que hablar de Buen trato o Mal trato hacia las personas mayores, y que los derechos fundamentales de las personas mayores fueran respetados y nunca vulnerados ni en las instituciones, ni en la sociedad ni mucho menos en las familias.

La voz de

Captura de pantalla de las portadas de los cuentos que podrás encontrar en www.copmadrid.org

Geriasa

Enero 2018

• Cada cuento recoge situaciones de malos tratos que hemos visto o vivido, y que nos han llevado a indignarnos e intentar cambiar y modificar.

5. ¿Hasta dónde os han llevado estos proyectos?

5


Navidad

La voz de

Geriasa

Enero 2018

en Geriasa Madrid

6

Como en años anteriores, Geriasa Madrid y sus residentes disfrutaron de la visita de los alumnos más jóvenes y dicharacheros del Colegio Santa Ana y San Rafael que cantaron villancicos a los residentes del centro, quienes no dudaron en ponerse también a cantar.

También visitaron Geriasa Madrid y a sus residentes los alumnos de bachillerato del Colegio Santa Ana y San Rafael y se realizaron diferentes actividades y juegos de mesa que, un año más, hicieron aparecer la complicidad entre los jóvenes y los mayores.

Las fechas navideñas dan pie a montar el tradicional mercado de Geriasa en el que se ponen en venta productos realizados por los residentes en su día a día.

Foto del grupo de excursionistas de Geriasa Madrid que acudió al mercadillo de Navidad donde, además, se realiza un Belén viviente que llena de visitas el espacio dispuesto para ello.

La expedición de Geriasa Madrid que visitaba el Belén viviente no contaba con encontrarse con las cámaras de Madrid Directo, de Telemadrid. Los cámaras al ver a tan nutrido grupo no dudaron en acercarse a él y charlar con toda la expedición de Geriasa Madrid.

Un particular y bonito árbol de Navidad ha reinado estas fiestas en Geriasa Madrid, y es que ese árbol estaba formado por fotos de infancia de parte del personal del centro. Esta, sin duda, es una hermosa manera de conocer un poquito más a la gente y de que los residentes conozcan más a quienes los cuidan.


Despidiendo el año, como manda la tradición, con 12 uvas. Durante unos instantes la Puerta del Sol se trasladó a Geriasa Madrid y un particular “Ramonchu” encarnado por Carmen Campo (Animadora) hizo de cicerone.

Panderetas, cacerolas y las voces de una buena parte del personal de Geriasa Madrid marcaron el compás de la fiesta de fin de año del centro.

La voz de

El ambientazo vivido en la tarde de Reyes de Geriasa Madrid será de los que dejan huella y no se olvidará fácilmente. Los Reyes no llegaron solos, sino que tuvieron toda una corte de ayudantes, pajes y animadoras.

Geriasa

Enero 2018

Extraordinaria la carroza con la que los Reyes Magos de Oriente hicieron su visita a los residentes de Geriasa Madrid, donde repartieron amor, alegría y muchos regalos.

7


La Página de Geriasa Madrid

Dicho y hecho en C/. Doctor Esquerdo, 63

Nos piropean en Madrid

Una nueva versión de bingo se ha implantado en Geriasa Madrid, el bingo musical llevado a cabo en Terapia ocupacional.

Toda residencia de mayores sabe que una de las tareas a realizar con cada cambio de estación es señalar y hacer saber cuál es la estación del año en que vivimos. Lo que a simple vista puede parecer un mero adorno, se esconde una gran ayuda al residente.

Geriasa Madrid repite experiencia con uno de los eventos más significativos del centro, el concurso “Tu cara me suena” versión Geriasa en el que siempre sale el lado más artístico del personal del centro.

8

De la calle a nuestros Centros

La voz de

Geriasa

Enero 2018

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

La música es uno de los platos fuertes de Geriasa Madrid y cada vez que se da la oportunidad se aprovecha para inundar el centro de alegres ritmos y hermosos sones. Esta ocasión fue la banda de música de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid quién llenó de melodías los oídos de los residentes del centro con un bonito recital que entusiasmó y deleitó los residentes y sus familiares. Grandes momentos los vividos.


La Página de Geriasa Brunete

Dicho y hecho en C/. Eras, 39

Nos piropean en Brunete

Se iba el verano y llegaba el otoño y todo se llenó de hojas “de otoño” pintadas y recortadas por los residentes en Terapia ocupacional. Y no es solo decoración, estos detalles también sirven para aportar información al residente y mejorar su focalización.

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad en España y Día de la raza en Latinoaméria, fue celebrado por todo lo alto en el salón social con bailes al son de pasodobles, rumbas, mucha alegría y buen rollo.

Las Olimpiadas de invierno de Geriasa Brunete pusieron de manifiesto las múltiples habilidades de los residentes y vienen a demostrar que no hay edades en eso de ser competitivos.

Enero 2018 Geriasa

Bonita e inolvidable excursión la de Geriasa Brunete en el mes de noviembre al famoso parque Europa de Torrejón de Ardoz donde se pudo disfrutar del buen tiempo, aire libre, un rico almuerzo y de las réplicas a menor escala de lugares tan simbólicos y emblemáticos de la geografía europea como la Puerta del Sol de Madrid, la Torre Eiffel de Paris y de la Puerta de Brandenburgo de Berlín, entre otros muchos y hermosos monumentos europeos.

La voz de

De la calle a nuestros Centros

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

9


Navidad

La voz de

Geriasa

Enero 2018

en Geriasa Brunete

10

Un momento inolvidable de las Navidades de 2017 fue cuando Geriasa Brunete y sus mayores recibieron la revitalizante visita de un nutrido grupo de estudiantes de Brunete que interpretaron algunos villancicos y departieron animadamente con los residentes del centro.

Una nueva idea llevada a cabo en Geriasa Brunete: Un desfile intergeneracional en el que residentes, personal del centro y familiares de diferentes edades se unieron a un grupo de estudiantes pusieron de relieve que hay muchas formas de pasarlo bien y que no hay edad para ir a la moda.

Las estrellas del desfile desfile, sin lugar a dudas dudas, fueron los residentes residentes, quienes no dudaron en enfundarse sus mejores galas, subirse a la alfombra roja, llenar de ilusión el salón social y, como no, demostrar el garbo que poseen.

Como cada año, un nutrido grupo del personal de Geriasa Brunete se aderezó de atavíos navideños y le dedicó un buen número de bonitos y alegres villancicos a los residentes del centro.

Con una fiesta al más puro estilo TVE, así despidieron el año 2017 en Geriasa Brunete, con gala, bailes, cotillón, música y hasta las campanadas de año nuevo, eso sí, algo adelantadas por aquello de conciliar los horarios de los residentes.

Doña Dávida se engalanó así de guapa, divertida y animada gracias al “cotillón” de la fiesta de fin de año que organizó Geriasa Brunete. “La Voz de Geriasa” da testimonio de que Doña Dávida posee unos fuertes pulmones ¡Cómo sonaba la trompeta!


Nada mejor que empezar el año con un animado concierto de la mano de Javier Enzo con quién se recibió el nuevo 2018 con toda la energía, el buen rollo y el mejor repertorio del folclore nacional.

Como dice el villancico popular: “¡Ya vienen los Reyes Magos¡” Y estuvieron en Geriasa Brunete repartiendo regalos, abrazos, besos y mucho amor. Ya se está a la espera de su regreso el próximo enero de 2019, y llegarán igual de amables y simpáticos… y con más regalos.

La voz de

Rosa Agraz, Directora de Geriasa Brunete, flanqueada por Borja Gutiérrez y Mar Nicolás, Alcalde de Brunete y Concejala de Cultura de dicha localidad, respetivamente, en el momento que los ediles visitaron Geriasa para el conocer de primera el Belén de Geriasa Brunete, ganador del Primer premio del Concurso de Belenes 2017 organizado por la localidad de Brunete y para felicitar el año a los residentes del centro.

Geriasa

Enero 2018

El Belén que durante todas las Navidades estuvieron adornando Geriasa Brunete fue ideado y elaborado por el encargado de mantenimiento del centro, Antonio Carrión, resultó galardonado con el primer premio del Concurso de Belenes 2017 organizado por el Ayuntamiento de Brunete.

11


De los pies a la cabeza

Los benefícios del ejercicio cución de una actividad física garantiza a los adultos mayores una mejor calidad de vida, pues reduce el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, fracturas, etc. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ausencia de movimiento en este grupo (el de la tercera edad) aumenta el riesgo de padecer cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares o diabetes. Se recomienda destinar al menos 30 minutos a la práctica de una actividad física durante 3 días a la semana, para también fortalecer el sistema óseo y mantener la fuerza muscular.

“ La actividad física garantiza a los adultos mayores una mejor calidad de vida...”

A

ño nuevo, sección nueva. “La Voz de Geriasa” se renueva e introduce nuevos contenidos con los que aportar nuevos conocimientos o dar consejos sobre distintos aspectos del cuidado de los mayores. De la mano del fisioterapeuta de Geriasa Brunete, Alberto Gil, creamos esta nueva sección llamada “De los pies a la cabeza” con la que se intentará aportar al lector algunos datos y/o consejos a tener en cuenta en el cuidado de la salud propia y ajena. Vamos a ello.

12

El Rincón de Avelino

La voz de

Geriasa

Enero 2018

Ejercicio físico y salud: El deporte es sinónimo de salud y por eso se recomienda practicarlo en cualquier etapa de vida, incluida la tercera edad, a partir de los 65 años. La eje-

¿Qué es estar en forma?: Se dice que alguien está en forma cuando se siente con energía, experimenta una sensación de bienestar y tiene una buena capacidad de recuperación en caso de enfermedad. Con una buena forma física se puede soportar mejor el esfuerzo que comporta la vida cotidiana. Incluir en la actividad diaria la práctica regular de ejercicio físico permitirá mejorar la salud y la resistencia física. Hay tres aspectos a la hora de hacer ejercicio que deben tenerse muy en cuenta si realmente se quiere mejorar la forma física: la buena forma aeróbica, el tono muscular y la flexibilidad. Las necesidades personales de cada individuo determinan el tipo de ejercicios que debe realizar para alcanzar unos niveles saludables. Un terapeuta físico podría recomendarnos programas específicos de entrenamiento.

¡Parece que fue ayer!

Alberto Gil Fisioterapeuta de Geriasa Brunete

Afanosa la madre en la cocina prepara con amor la rica cena. La cena buena de Nochebuena. Huele a cordero asado con encina. Fuera, corre aire gélido en la esquina. Una campana alegre fuerte suena. Misa del Gallo: iglesia toda llena, villancicos de música divina. Luego el tiempo fugitivo ha robado el encanto de aquella Navidad lejos del ruido de la gran ciudad.

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.

Mas el alma con celo ha conservado recuerdo del feliz acontecer ¡Dios mío, si parece que fue ayer!


¡This is Terapia Ocupacional! Las ABVD´S. Las actividades básicas de la vida diaria Indicaciones generales para mantener la autonomía: • Procurar un entorno seguro, en otra ocasión ya se hablará de la necesidad y las medidas necesarias para proporcionar un entorno adecuado y que la actividad se realice con el menor riesgo para la persona mayor y su cuidador. • Es necesario supervisar la actividad para indicar correctamente cómo realizarla teniendo siempre en cuenta las características individuales de cada persona.

“L (ABVD) son aquellas “Las ll actividades ti id d que engloban l b llas capacidades de autocuidado más elementales y necesarias.”

U

na de las grandes desconocidas del mundo de las disciplinas que forman parte del sector de la tercera edad es la Terapia ocupacional. Según la Organización Mundial de la Salud se define como Terapia Ocupacional al conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social. (Promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona). En este número de “La Voz de Geriasa”, de la mano de la Terapeuta ocupacional de Geriasa Brunete, Ana Belén Fernández, creamos una nueva sección “¡This is Terapia ocupacional!” con el afán de dar algunas claves de lo que viene siendo la función de los terapeutas ocupacionales en general y de las terapeutas ocupacionales de Geriasa en particular. Para abrir boca partimos de la explicación de lo que son las conocidas “ABVD” y haremos una serie con las explicaciones de distintos aspectos de ABVD. Empecemos. Las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) son aquellas actividades que engloban las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias (aseo, vestido, ducha, deambulación, sexualidad…), que el ser humano realiza de forma cotidiana. Son actividades que todos realizamos en mayor o menor medida a lo largo del día. No resulta difícil imaginar la dificultad que pueden presentar las personas a la hora de llevar a cabo estas actividades básicas, cuando se ven afectadas, bien sea por déficit cognitivo-conductual, o por un déficit motor.

• Simplificar las actividades. Explicar los pasos que se van a llevar a cabo en cada momento. • Acudir a un profesional de terapia ocupacional que evalúe y realice un tratamiento adecuado a las necesidades y capacidades de la persona mayor. • Animar e incentivar su autonomía. Siempre hay que dejar hacer y no ayudar más de lo necesario y dar mucha importancia a la realización de manera autónoma de la actividad. De esta forma conseguimos mejorar la autoestima y nuestro mayor se siente útil. • Realizar actividades que le ayuden a mantener y mejorar las capacidades cognitivas: como puede ser la realización de pasatiempos, juegos de mesa, lectura de prensa, charlas coloquio, etc. En esta ocasión nos centraremos en las pautas necesarias para fomentar la autonomía en el vestido. • En primer lugar, siempre se debe dejar que la persona sea la que elija su ropa y respetar sus decisiones. Para ello es preferible ordenador la ropa en perchas de forma conjuntada y de esta forma facilitar que puedan reconocer las prendas. • Proporcionar ropa que sea cómoda y fácil de poner y quitar. • Usar un calzado cómodo, preferiblemente cerrado y antideslizante. • Realizar ejercicios para mejorar la movilidad articular tanto en brazos como en piernas, y seguir las pautas de movilización proporcionadas por el personal sanitario. • Se recomienda utilizarlas fichas cognitivas con tareas encaminadas a la integración del esquema corporal, en caso de que esté afectado, proporcionadas por su Terapeuta Ocupacional.

Cuando una persona tiene problemas a la hora de vestirse, y estos problemas vienen dados por una falta de movilidad en brazos se utiliza un miembro con ayuda del otro y apoyar el codo sobre una superficie elevada para mejorar alcance. Se deben utilizar prendas sueltas, evitando que se abrochen por la espalda y en el caso de las camisas, mejor dejarlas parcialmente abotonadas. Los sostenes mejor abrocharlos por delante y luego darles la vuelta. Si por el contrario presenta una limitación de las articulaciones en las piernas se recomienda realizar el vestido sentado en la cama, evitar el uso de zapatos altos o botas y siempre preferiblemente que tengan velcro para poder ser abrochados con mayor facilidad, y ponerlos o quitarlos sentados y levantando el pie sobre la rodilla opuesta. En el caso de existir una fatiga a la hora de realizar el vestido, se recomienda simplificar la tarea usando ropa holgada y evitar corchetes, cremalleras, cordones y botones. Cuando hay un deterioro a nivel cognitivo, ya sea de manera leve o moderado es necesario tener en cuenta estas recomendaciones: • Dar siempre instrucciones verbales, de forma simple y directa y si es preciso, explicar qué es cada prenda y dónde debe colocarse. Una vez se le ha explicado, se debe guiar físicamente para que inicie la tarea por sí mismo. Puede servir de ayuda colocar un panel con pictogramas que indiquen la secuencia correcta. • Colocar la ropa en el armario y procurar dejar únicamente la ropa de temporada. • Tener paciencia y darles el tiempo suficiente, y a ser posible, que estén sentados para evitar riesgos de caídas. • Utilizar prendas de colores con mayor contraste y colocar etiquetas para indicar la parte delantera/trasera, derecho/revés. • En pacientes encamados la tarea del vestido, debe realizarse siempre la tumbados utilizando prendas amplias y fáciles de poner. En ocasiones facilita mucho el uso de productos de apoyo como pueden ser cierres de velcro, ganchos de vestido, abotonadores, poner medias de mango largo, anillas para subir cierres de cremalleras, un calzador de mango largo. Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Enero 2018

www.geriasa.es

13


La Lรกmina de Eduardo

La voz de

Geriasa

Enero 2018

Puerta de Alcalรก de Madrid

14


A día de hoy, aún siguen siendo muy necesarias iniciativas como la que está llevando a cabo el grupo de trabajo de “Promoción del buen trato a personas mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”. Iniciativas que proponen acciones que nos ayudan a desarrollar y fomentar unas buenas prácticas a la hora de tratar a las personas mayores. Porque, a veces, quizás precisamente por darlo por algo obvio, no somos conscientes de que, nuestra manera de actuar no se corresponde con lo que debería ser la mejor forma de tratar a las personas que nos rodean. Y cuando digo que nos rodean, me refiero a todas las formas posibles: familia, trabajo, vecinos, amigos, conocidos, desconocidos, etc. Vivimos dentro de una sociedad y, sea cual sea nuestro vínculo con cada persona, las buenas formas de tratar deberían ser la norma y no la excepción. Si este grupo de trabajo existe, es porque, sin duda, es necesario visibilizar e identificar eso que, posiblemente, no estamos haciendo del todo bien. Si no somos capaces de percibirlo con las gafas de la realidad, no seremos conscientes de nuestros errores. Y percibirlo con realismo significa hacerlo sin dejarnos atrapar por los estereotipos que nos dicen lo que se supone que son/somos los unos y los otros.

Es imprescindible sensibilizarnos y ponernos en la piel de cada una de esas personas mayores que, no olvidemos, nosotros también somos o llegaremos a ser. Recuerden que ya hemos hablado de la empatía. Eso tan necesario para hacernos más humanos, que nos saca de nuestros zapatos para poder entender y sentir cómo se vive en otros distintos. Sentir cómo se vive en cada uno de esos pares de zapatos, porque, ya saben que no hay 2 iguales. Tenemos que reflexionar y cuestionarnos sin complejos. Sin reflexión ni cuestionamiento de nuestras propias maneras de hacer, difícilmente habrá aprendizaje. Y, si no estamos predispuestos a aprender, estaremos tirando por la borda la mágica posibilidad de avanzar y mejorar. Por tanto, cada uno desde el lugar que nos corresponde, podemos y debemos despertar nuestros sentidos, estar atentos, ver y hacer ver lo que no está bien, reflexionar y, si fuera necesario, tener la valentía de cambiar. Ya saben lo que siempre les digo: Es responsabilidad de todos. Les invito a que lean los cuentos que les hemos presentado en la entrevista realizada a las coordinadoras del grupo de trabajo mencionado. Les invito a que realicen las actividades que proponemos en las guías. Estoy segura de que se van a sorprender cuando se vean reflejados en muchas de las maneras de hacer cosas que, sin mala intención, se convierten

en dolorosas para las personas que nos rodean. Y, estoy segura de que, afortunadamente, también se van a sorprender cuando vean que son perfectamente capaces de encontrar alternativas mucho más adecuadas y humanas. Formas de tratar mucho más apropiadas y gratificantes para todos. No es difícil. Es cuestión de ser conscientes y ponerse a ello. Seguro que existen muchas definiciones oficiales sobre lo que es el buen trato a personas mayores. Pero yo prefiero pedirles a ustedes que creen la suya propia. Cuando se paren a pensarlo, se darán cuenta de que quizás no hacen falta grandes cosas y, sin embargo, si pequeños cambios que consigan enormes mejoras en nuestra manera de tratar y ser tratados. Quizás es el momento ideal para que, cada uno de nosotros, nos hagamos esta pregunta: ¿Qué puedo hacer yo en torno a la promoción del buen trato a las personas mayores? ¿Qué puedo hacer yo, desde ahora mismo, para colaborar en esta gran tarea? Como ayuda para la reflexión, les dejo el decálogo sobre derechos de las personas mayores publicado en las guías de las que les hablo. Entre todos, estaremos más cerca de conseguirlo. Cristina Morillo Psicóloga

Imagen de la Guía Didáctica para el Fomento del Buen Trato a las Personas Mayores diseñada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Enero 2018

unque parezca una obviedad, les garantizo que no lo es.

Geriasa

A

Hablemos sobre el buen trato

La voz de

Te lo contamos

15


Historias e historietas

La isla de los faisanes, 6 meses francesa y 6 meses española

L

a isla de los Faisanes es un pedazo minúsculo de tierra sobre el río Bidasoa, que curiosamente es español y francés a la vez, o, para ser más justos, es español y francés alternativamente. Cada seis meses se cambia la soberanía, que es compartida por los dos países. En realidad, son los ayuntamientos de Irún y de Hendaya los que se encargan de ella a medida que cambia de manos. Es francesa de agosto a enero y de febrero a julio pertenece a España. Como puede comprobar en la imagen superior el lugar es pequeño, de unos 2.000 metros cuadrados. Desde allí puede uno echarse a nadar y cruzar el río hasta España, o cruzar en el sentido contrario y acabar en Francia. La línea trazada sobre el río que

pueden ver en la imagen es la frontera entre ambos países. Cada seis meses se intercambian los documentos oficiales que permiten que el tratado del siglo XIX siga funcionando. La isla de los Faisanes, o de los Diplomáticos, o de la Conferencia, como también se la conoce, es el condominio más pequeño del mundo, según parece. Allí, en 1660, se firmó el tratado de los Pirineos, es decir, la paz tras la Guerra de los Treinta Años, que había finalizado unos meses antes, en 1659. Felipe IV, rey de España, y Luis XIV, a la sazón rey de Francia y de Navarra, se reunieron en la isla para ello y para acordar el casamiento del rey francés con María Teresa de Austria, infanta de España. Para este

encuentro se dispuso en la isla un pabellón diseñado para aquel lugar y encuentro. Este funcionamiento de soberanía compartida no llegaría hasta el siglo XIX. Fue en el tratado de Bayona de 1856 cuando se acordó que cada seis meses cambiara de manos, para evitar así que se convirtiera en un punto de conflicto, especialmente para los habitantes de un lado y otro, e incluso en un lugar sin gobierno. Un lugar pequeño, pero anárquico. Por cierto, en la actualidad son los Comandantes Navales de Bayona y San Sebastián los responsables reales del lugar y los que hacen esas ceremonias de intercambio de territorio entre países. Fuente: Curistoria.com

Chistes “Alextilo Alex” Chiste 1

Chiste 3

- ¿Qué le dice una impresora a otra impresora?

- Un policía con sobrepeso cayó sobre un ladrón.

- ¿Esta copia es tuya, o es impresión mía?

- Declaran fuentes policiales que: “El ladrón fue detenido con todo el peso de la ley”

Chiste 2

Chiste 4

- ¿Por qué tomate no toma café?

- ¿Cuál es el país que ríe y luego explota?

- Porque el tomate solo TOMA-TÉ.

- Japón (JA-PÓN).

Agradecimientos

La voz de

Geriasa

Enero 2018

Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid

16

Mónica Alonso Terapeuta ocupacional Geriasa Madrid Alex.C. González Familiar, estudiante

Eduardo Contreras Residente en Geriasa Brunete

Maleni Díaz-Guerra Animación Geriasa Brunete

Cristina Morillo Psicóloga

Carmen Campo Animación Geriasa Madrid

Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 11 "La Voz de Geriasa"  

En este nuevo número, el primero del año 2018 añadimos nuevas secciones y nuevos colaboradores que nos darán una visión más completa del sec...

Nº 11 "La Voz de Geriasa"  

En este nuevo número, el primero del año 2018 añadimos nuevas secciones y nuevos colaboradores que nos darán una visión más completa del sec...

Advertisement