{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Abril

2017

nº 08

COMUNICARSE

E

ste número tratará de la Comunicación, así, con mayúsculas. Hablaremos de comunicarse como la acción que realizan dos o más personas a la hora de intercambiarse información, conocimientos, etc., y también hablaremos de la comunicación como medios a emplear para dar a conocer un servicio, una información, una imagen, etc. Para ello contamos con la psicóloga Cristina Morillo y hablaremos de algunos de los medios que Residencias Geriasa emplea para dar a conocer (comunicar) al público en general los servicios y que ofrecen sus centros.

…Sería estupendo que fuéramos capaces de aceptar que no siempre se puede tener la razón ni estar de acuerdo

Podemos comunicarnos en diferentes formas y valiéndonos de distintos medios.

Una frase para la ocasión La comunicación es la mejor forma de crear relaciones fuertes

Cristina Morillo

Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga…

Psicóloga

Informe OMS

J.P. Smith

Más información en página 7

Más información en página 11

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


1. tr. Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene. 2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

Índice

Hablemos de... La Comunicación

S

i comunicación es la acción de Comunicar, entonces buscamos ¿Qué es comunicar? Responder a esta pregunta se antoja bastante sencilla porque basta con acudir al diccionario de la RAE y realizar la consulta. Así, encontramos que las dos primeras acepciones de la palabra “Comunicar” son:

Portada ............................................................ 1 Hablemos de... Índice Calendario de festejos Geriasa Solución a jeroglíficos .............................. 2 Música de ayer ............................................

Dicho esto, veremos el asunto desde el punto de vista de Residencias Geriasa. Vamos a eso: En un sector tan delicado como el del cuidado de los mayores, la comunicación es imprescindible si se quiere que ese cuidado sea de alta calidad. Es fácil entender que debe haber comunicación entre una doctora y un residente, o entre una residente con un enfermero; pero el mundo de las residencias es mucho más complejo, y requiere disfrutar de una alta capacidad de comunicación a todos los niveles y entre todos los departamentos. Si es importante una buena y saludable comunicación dentro del departamento médico, también debe ser buena la comunicación entre el departamento médico y la trabajadora social, o entre la trabajadora social con los fisioterapeutas, y así hasta un largo etcétera. Todo lo manifestado hasta ahora puede que no sea más que una obviedad, pero lo que muchos de nuestros lectores no conocerán es que para que todo ello sea posible Residencias Geriasa cuenta con la herramienta llamada Plan de Atención Individual, más conocida por su abreviatura PAI, a través de la cual; y apoyada y completada por las reuniones periódicas entre el personal sanitario; todas las personas que velan por el bienestar y la salud del residente “se comunica” y se informa sobre todo lo relativo la salud física, la salud cognitiva y los aspectos sociales de aquel. Sin duda alguna en Residencias como Geriasa se dan infinidad de formas de comunicación, innumerables comunicaciones y una gran variedad de interlocutores (emisores-receptores), pero no cabe duda que el PAI es la herramienta más completa de cuantas se puede disponer a la hora de cuidar al mayor.

3

Carnavales Madrid ............................... 4y5 El Notición Expresiones para partirse de risa ........

6

Te lo contamos ............................................ 7 La Página de Geriasa Madrid Nos piropean en Madrid / Dicho y hecho/ De la calle a nuestros centros .................. 8

La Página de Geriasa Brunete Nos piropean en Brunete / Dicho y hecho/ De la calle a nuestros centros ................. 9

La Lámina de Eduardo ........................... 10 Salud, Geriatría y Viceversa ................ 11 Carnavales Geriasa Brunete ...... 12y13 Geriasa Extramuros Historias e historietas ............................ 14 El Rincón de Avelino .............................. 15 Inventos históricos Jeroglíficos Agradecimientos ..................................... 16

Calendario de actividades en Geriasa // 2º Trimestre 2017 Geriasa Madrid

Geriasa Brunete

Abril

Mayo

Junio

Abril

Mayo

Junio

Feria de Abril

Recibimos Primavera

Exhibición Policía

Feria de Abril

Día de la Madre

Día Medio Ambiente

Día del Libro

San Isidro

Fiesta de San Juan

Día del Libro

Fiesta de San Isidro

Fiesta de San Juan

Excursión

Charla Policía

Olimpiadas

Excursión

Fiesta Flower Power

Excursión

Rezo Rosario

Excursión

Excursión

Fiesta de Cumpleaños

Excursión

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Rezo Rosario

Fiesta de Cumpleaños

Fiesta de Cumpleaños

Geriasa

La voz de

Solución jeroglífico 1

Solución jeroglífico 2

Alíes

2

Solución a jeroglíficos

Caro

Abril 2017

Fiesta de Cumpleaños


Música de ayer 1945 en España

Letra de “Mi vaca lechera”

1 - Mi vaca lechera. / Albalat y su ritmo y Hermanas Russell.

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada, tolón , tolón, tolón , tolón.

2 - Los campanilleros. / La niña de la Puebla. 3 - La Salvadora. / Manolo Caracol con Lola Flores. 4 - La Zarzamora. / Lola Flores. 5 - Santa María. / José Valero.

Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Tolón, tolón Tolón, tolón

6 - Buen menú, vaya menú. / Los Xey. 7 - Las cositas del querer. / Lola Flores. 8 - Noche de Reyes. / Pepe Pinto. 9 - Mimi mimosa. / Rina Celi. 10 - Pasodoble…Te quiero. / Augusto Algueró y orquesta. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de 1945.

E

Qué felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos Los tres juntos ¡qué ilusión!

l autor de esta divertida canción es Fernando García Morcillo; compositor, director, arreglista e intérprete nacido en la localidad madrileña de Valdemorillo en el año 1916 y que, además tiene en su haber otras conocidas obras como “María Dolores”, “El dedo gordo del pie” y “La tuna compostelana”. “Mi vaca lechera” que ha pasado a formar parte del cancionero popular de habla hispana.

Fuente: Wikipedia y Fuente: Jartans

El artista García Morcillo interpretando al piano.

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Abril 2017

www.geriasa.es

3


Carnavales 2017

en Geriasa Madrid

D JJoséé y D Don Don Mi Miguel,l d dos d de llos residentes id t más á activos ti d de G Geriasa i M Madrid d id posan divertidos junto con Pabló Capó.

Al más á puro estilo til veneciano, i este t di disfraz f d de R Rosa ffue, sin i d duda d alguna, l uno de los más elegantes de la velada “carnavalera”.

L siempre La i di divertida tid D Doña ñ M Martina ti JJosefa, f no d dudó dó un iinstante t t en enfundarse f d el antifaz y el sombrero de ala ancha y, como no, pasarlo bien.

C Carmen C Campo, lla A Animadora i d d de G Geriasa i M Madrid d id y una perfecta f t presentadot d ra de la que iba a ser una maravillosa tarde de Carnavales.

S b estas Sobre t lílíneas, Mó Mónica, i LLorena y Cl Clara; tterapeuta t ocupacional, i l ttrabajab j dora social y psicóloga, respectivamente, posan amenazantes a la par que divertidas.

La voz de

Geriasa

Abril 2017

I t tá Instantánea d dell nutrido t id y di divertido tid grupo d dell personall d de G Geriasa i M Madrid d id amenizó la tarde de Carnavales 2017.

4


Un lance pre previo io a la gran velada elada de disfraces y q quee venía enía a an anunciar nciar el inicio de los Carnavales de Geriasa Madrid del año 2017.

Mónica, Raquell y C Carmen protagonizaron un di divertidísimo número de Mó i R t i tidí i ú d “natación sincronizada” al son de la Marcha Radetzky de Johan Strauss.

Doña dell d departamento de enfermería de G Geriasa Madrid, D ñ IIsabel b l y lla jjefa f d t t d f í d i M d id Mónica, encarnando a la Reina Isabel I de Castilla y a un soldado de la Guardia Real, respectivamente.

Don Miguel Miguel, residente de Geriasa Madrid Madrid, acompañado de su hija Amparo y de Rocío y Margarita. Los cuatro forman un “puritito” grupo de mexicanos.

Nada mejor para cerrar una divertida y emotiva tarde de Carnavales que una, también divertida y emotiva, comparsa representada con todo cariño por nutrido grupo del personal de Geriasa Madrid.

La voz de

Geriasa

Abril 2017

Una alegre escena q quee tiene como protagonistas a Pa Paula, la geroc gerocultora, ltora y las enfermeras Belén y Marta.

5


El Notición Pantallas informativas en Geriasa se quiere informar a los usuarios (los residentes y sus familiares) de, entre otras cosas, los servicios, los departamentos y las actividades ofrecidos por Geriasa.

Imagen de una de las pantallas instaladas en recientemente en Residencias Geriasa.

U

na de las metas impuestas por Residencias Geriasa es la de dar una mayor y mejor cobertura en todo lo relativo a la animación y la planificación del tiempo de sus residentes. Como ya hemos escrito en anteriores números, Residencias Geriasa ha creado en cada uno de sus dos centros un departamento de animación con el que potenciar las ta-

reas diarias que los residentes ya venían desarrollando con los departamentos de terapia ocupacional y dinamizar el día a día de sus residentes. Pues bien, la creación de sendos departamentos de animación ha dado pie a la instalación de unas pantallas informativas en los centros Geriasa (a razón de tres pantallas por centro) con la que

Estas pantallas son una herramienta con la que informar, orientar (Comunicar horarios, fechas, actividades programadas, fiestas, etcétera) lo cierto es que lo que más ha gustado entre los residentes es el verse reflejados en los pequeños vídeos y reportajes fotográficos que aparecen a lo largo de las diferentes momentos del montaje. Seguros que ésta no es más que la punta de lanza para nuevas y mejores iniciativas. Así se puede concluir que Residencias Geriasa está en permanente proceso de renovación. Seguiremos informando.

La voz de

Geriasa

Abril 2017

Expresiones para partirse de risa

6

“A buen r, entendedo menos sopapos”

“Uno que madrugó, una peseta se encontró. Pero más madrugó, aquel que la perdió”

“Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje”.

“Siembra un árbol, haz feliz ” a un perro


Te lo contamos

Hoy Cristina Morillo, Psicóloga Hay muchas realidades, muchas maneras de ver las cosas. Si nos encerramos sólo en la nuestra, es posible que nos estemos perdiendo algo extraordinario, e incluso, puede que nos estemos engañando a nosotros mismos. Escuchar y decir, aunque sea lo discordante, no puede darnos miedo. Nada es más peligroso que la ignorancia, la cerrazón y la falta de comunicación.

Hablamos?

Y se lo digo con mis 5 sentidos predispuestos y dispuestos para ello. Porque, hablar y escuchar, comunicarnos, es mucho más que decir y oír. A pesar de todas las palabras que compartimos en el día a día, ¿Hace cuánto que no ESCUCHAN o no se han sentido ESCUCHADOS? Vivimos tan deprisa que hemos olvidado escuchar. Escuchar de verdad. En mayúsculas. Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta que, muchas veces, no se nos pide ni necesitamos más que eso: Escuchar y ser escuchados, incluso cuando estamos en silencio. Escuchar con nuestra atención plena sin necesidad de más. Sin juzgar, sin suponer, sin cuestionar, sin rebatir, sin opinar, sin predecir, e incluso, sin responder. Solo escuchar. Dejarnos llevar por la escucha sin interferirla constantemente por el

No siempre debemos ni podemos tener respuestas para todo. Y no pasa nada. Porque ya les repito que, hay veces, que ni tan siquiera son necesarias. Y cuando sí lo sea, cuando verdaderamente se requiera respuesta, sería estupendo que fuéramos capaces de aceptar que no siempre se puede tener la razón ni estar de acuerdo. Y, en realidad, eso es maravilloso porque, solo escuchando, sobre todo, al que opina diferente, podremos replantearnos nuestras posiciones para afianzarlas o cuestionarlas. Solo escuchando, comunicando y estando predispuestos a lo que no sabemos, podremos seguir aprendiendo y enseñando.

En Geriasa nos aplicamos el cuento y queremos escucharles para seguir mejorando. Y, precisamente de esa escucha activa a ustedes, residentes y familias, este año arrancamos con fuerza un nuevo departamento de Animación Sociocultural. Queremos llenarnos y llenarles de color, de música, de actividades, de entretenimiento, de sonrisas, de autoestima, de interacción, de comunicación… Y, por supuesto, queremos que formen parte activa de todo ello. Así que están todos invitados a participar, a proponer, a expresar,….. Esto es cosa de todos. Ser mejores también es cosa suya. Les esperamos en todas las actividades. No falten. El calendario es amplio y variado. Y, por supuesto, esperamos que nos podamos seguir ESCUCHANDO. Seguro que este 2017 viene cargado de muchas cosas por vivir y compartir.

Abril 2017

¿

ímpetu ansioso de responder. Escuchar aprovechando ese tiempo para mucho más que para la mera espera de nuestro turno para hablar. Sería un ejercicio muy saludable que todos deberíamos practicar más asiduamente. ¿No creen que en muchos momentos puede que sobren respuestas y falte escucha?

Geriasa

SOY TODO OÍDOS ¿HABLAMOS?

La voz de

LLa comunicación, i ió eso que siempre i iintentamos t t y no siempre i llogramos.

Atrévanse a seguir aprendiendo, atrévanse a mirar desde unos prismáticos distintos a los suyos. Hay muchas cosas por descubrir. Sería triste e innecesario renunciar a ello y, menos, por la banal soberbia de querer tener siempre la razón.

7


La Página de Geriasa Madrid

Dicho y hecho en C/. Doctor Esquerdo, 63

Nos piropean en Madrid

Una bonita estampa la captada del grupo de bailes folclóricos “Guadavaida” en plena actuación en Geriasa Madrid.

Personal de Geriasa Madrid con algunas de las campeonas participantes en las Olimpiadas de invierno celebradas el pasado febrero.

El día de San Valentín, día del amor y la amistad, fue celebrado en Geriasa Madrid en presencia del mismísimo Cupido.

8

De la calle a nuestros Centros

La voz de

Geriasa

Abril 2017

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

Geriasa Madrid y la enseñanza. Sobre estas líneas el personal de Geriasa Madrid junto a alumnos del CES Fuencarral de Madrid que cursan los estudios de FP de “Atención a personas en situación de Dependencia” (anterior “Atención Socio-sanitaria). Estos alumnos visitaron las instalaciones y se les explicó el sistema de trabajo con los residentes de Geriasa y así poder conocer de primera mano la actividad a la que se quieren dedicar en un futuro inmediato.

Otra vez Geriasa Madrid y la enseñanza. Una visita muy especial. De la mano del Centro de Formación Técnica y de la psicóloga y formadora Cristina Morillo, Geriasa Madrid recibió la visita de varios alumnos y realizaron actividad práctica dirigida al ocio y al disfrute de nuestros residentes bajo el título Fiesta de Máscaras.


La Página de Geriasa Brunete

Dicho y hecho en C/. Eras, 39

Nos piropean en Brunete

Un mural muy especial es el que se ha elaborado en Geriasa Brunete, un mural que muestra, como su propio nombre indica, fotos con las mejores sonrisas, la de los mayores.

Instalado el nuevo Mercadillo de Geriasa Brunete, bien lustroso y vistoso, nadie podrá decir eso de “Pasé, pero no lo vi”.

Una bonita visita a un lugar lleno de historia. Los residentes de Geriasa Brunete hicieron una excursión al Palacio de Boadilla.

Doña Juana, Maleni (Animación) y Ana (Terapia ocupacional) celebrando el día de San Valentín 2017. Un día especial en el puesto que se dio lectura a diferentes textos sobre el amor y la amistad y que tuvo como broche final una alegre fiesta y unos divertidos bailes que, como no, estuvieron amenizados por el equipo de animación del centro.

Geriasa

Abril 2017

Carla, Arancha, Susana y Ana, posan con sus lazos lilas el día de la mujer trabajadora celebrado el día 8 de marzo. Y no fueron las únicas que conmemoraron ese día en Geriasa, sino que fueron muchas personas las que se colocaron el lazo lila. Además se dio lectura a textos sobre la mujer, se leyó sobre mujeres de especial relevancia en diferentes campos y ámbitos.

La voz de

De la calle a nuestros Centros

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar.

9


Geriasa

La voz de

Abril 2017

La Lรกmina de Eduardo

10


Salud, Geriatría y Viceversa

L

as caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 424 000 personas debido a caídas, y más de un 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos. Los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales. Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos. Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales, aunque la mayoría de ellas no lo son.[1] Por ejemplo, en la población infantil de la República Popular de China, por cada muerte debida a caídas hay 4 casos de discapacidad permanente, 13 que necesitan más de 10 días de hospitalización, 24 que necesitan de 1 a 9 días de hospitalización, y 690 que buscan atención médica o faltan al trabajo o a la escuela. El problema Las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Se calcula que anualmente se producen 424 000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito. Más del 80% de las muertes relacionadas con caídas se registran en países de bajos y medianos ingresos, y más de dos terceras partes de esas muertes se producen en las Regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa corresponden en todas las regiones del mundo a los mayores de 60 años. Cada año se producen 37,3 millones de caídas que, aunque no sean mortales, requieren

atención médica y suponen la pérdida de más de 17 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) [2]. La mayor morbilidad corresponde a los mayores de 65 años, a los jóvenes de 15 a 29 años y a los menores de 15 años. Cerca de un 40% de los AVAD perdidos en todo el mundo debido a las caídas corresponden a los niños, pero es posible que este parámetro no refleje con exactitud el impacto de las discapacidades relacionadas con las caídas en las personas mayores, que tienen menos años de vida que perder. Además, quienes padecen discapacidad a causa de las caídas, y en particular los ancianos, corren más riesgo de necesitar atención a largo plazo e ingreso en alguna institución. Las lesiones relacionadas con las caídas tienen un costo económico considerable. El costo medio para el sistema sanitario por cada lesión relacionada con caídas en mayores de 65 años es de US$ 3611 en Finlandia y US$ 1049 en Australia. Los datos procedentes del Canadá indican que la aplicación de estrategias preventivas eficaces y la consiguiente reducción de las caídas de los menores de 10 años en un 20% supondría un ahorro neto de más de US$ 120 millones al año. Grupos de riesgo Aunque las caídas conllevan un riesgo de lesión en todas las personas, su edad, sexo y estado de salud pueden influir en el tipo de lesión y su gravedad. Edad La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas. Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas, y el riesgo aumenta con la edad. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América un 20 a 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. La magnitud del riesgo puede deberse, al menos en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada.

Las Caidas Otro grupo de riesgo es el formado por los niños, cuyas caídas se deben en gran parte a su estado de desarrollo, a su curiosidad innata y al aumento de su nivel de independencia, que les lleva a adoptar conductas de más riesgo. Aunque la supervisión insuficiente de los adultos es un factor citado frecuentemente, las circunstancias suelen ser complejas y hay interacciones con la pobreza, la monoparentalidad y los entornos particularmente peligrosos. Sexo Ambos sexos corren el riesgo de sufrir caídas en todos los grupos de edad y todas las regiones. Sin embargo, en algunos países se ha observado que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir caídas mortales, mientras que las mujeres sufren más caídas no mortales. Las ancianas y los niños pequeños son especialmente propensos a las caídas y a una mayor gravedad de las lesiones consiguientes. Las tasas de mortalidad y los AVAD perdidos son sistemáticamente mayores en los varones en todo el mundo. Entre las posibles explicaciones de este hecho se encuentran los mayores niveles de comportamientos de riesgo y la mayor peligrosidad de las actividades laborales. Otros factores de riesgo son: • Actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo peligrosas; • Consumo de alcohol y drogas; • Factores socioeconómicos tales como pobreza, hacinamiento en el hogar, monoparentalidad, y corta edad de la madre; • Trastornos médicos subyacentes, tales como trastornos neurológicos, cardíacos u otras afecciones discapacitantes; • Efectos colaterales de los medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio, sobre todo en las personas mayores; • Problemas cognitivos, visuales y de movilidad, especialmente entre quienes viven en instituciones tales como las residencias de ancianos o los centros de atención a pacientes crónicos; • Falta de seguridad del entorno, especialmente en el caso de las personas con problemas de equilibrio o de visión. Fuente: Extracto del informe 2016 sobre Caidas de OMS

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

Geriasa

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”

La voz de

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Abril 2017

www.geriasa.es

11


Carnavales 2017

en Geriasa Brunete

T d un b Todo bailarín il í como D Don JJuan P Pablo bl parece ttoda d una estrella t ll d dell country t americano con su disfraz al más puro estilo americano.

P yA Paz Amor. Di Divertida tid iimagen lla que regaló ló D Doña ñ JJuana all elegir l i un atuendo t d tan llamativo y desenfadado como el de hippie.

El di dinámico á i D Don G Guillermo ill optó tó por colocarse l un tturbante b t con ell que bi bien podría hacerse pasar por el mismísimo Lawrence de Arabia.

D Á Don Ángell se vistió i tió d de pirata. i t EEste t pirata i t no hi hizo iimperar ell pánico á i y prefifirió ió regalar la mejor de sus sonrisas.

D ñ EEncarna, b Doña bailando il d como siempre, i ffue sin i d duda d una d de llas personas más animadas y parranderas de la tarde.

La voz de

Geriasa

Abril 2017

Al Algunos residentes id t jjunto t all personall d de G Geriasa i B Brunete t que eligió li ió lla temática de “Alicia en el país de las maravillas” para disfrazarse y amenizar la tarde carnavalera 2017.

12


G illermo Alberto Guillermo, Alberto, SSusana, sana Maleni y Ana en plena conga carna carnavalera. alera Ha Hay que decir que la conga de Geriasa Brunete se ha convertido en todo un clásico.

Parte del personal de tarde no quiso perderse la tarde de Carnavales y protagonizó un alegre número musical que tuvo como protagonista a Gisela, toda una artista.

Personal del turno de mañana de Geriasa Brunete interpretando una chirigota.

Personal del turno de tarde de Geriasa Brunete interpretando una chirigota chirigota.

El equipo de animación de Geriasa Brunete interpretando una chirigota chirigota.

La voz de

Geriasa

Abril 2017

Alberto Maril Alberto, Mariluz y Marijose compartiendo escenario jjunto nto a Doña Encarna Encarna, Don Eduardo y Don Guillermo.

13


Geriasa Extramuros

E

La voz de

Geriasa

Abril 2017

Historias e historietas

Sobre estas líneas, la página de inicio de Residencias Geriasa, www.geriasa.es

14

l que la web de Residencias Geriasa (www.geriasa.es), que ya viene funcionando desde hace varios años, siga haciendo buenos números en la media mensual de visitas ya no es noticia y el que sea una página web de calidad y fácil manejo, tampoco lo es. Pero lo que no todo el mundo sabe es que, desde hace ya más un año, ésta web está adaptada para móviles. De este modo Residencias Geriasa abre el abanico a todos aquellos amigos que quieran conocer

más y mejor cualquiera de sus dos centros y, sobretodo ofrece una notable mejora del servicio a sus residentes más tecnológicos y, fundamentalmente, aquellos familiares (hijos, nietos, hermanos de los residentes) que estén interesados en ver los servicios que se ofrecen en los centros, los distintos horarios, el calendario de actividades, los menús diarios y, como no, los reportes de las fiestas, excursiones y demás actividades organizadas por Geriasa.

Santiago de Compostela: Objetivo Vikingo

T

lemidos, sanguinarios, feroces, exploradores y, últimamente, televisivos. Así eran los vikingos. Esos hombres (en su mayoría) de los países nórdicos que, a partir del siglo VIII, saquearon y quemaron media Europa con sus incursiones. Pero sin cuernos en sus cascos. Los cuernos solamente eran utilizados para beber el único alimento de Odín: hidromiel. En la crónica francesa llamada Annales Bertiniani queda recogida, hacia el 844, la primera de las visitas que los vikingos hicieron a nuestro país desde Francia, desembarcando cerca de Gijón y prosiguiendo hasta Galicia. Allí saquearon poblaciones como Mondoñedo (donde se cuenta que el obispo Gonzalo les venció en un río gracias a sus oraciones), hasta que el rey Ramiro I les plantó cara en A Coruña y les hizo marchar hacia Lisboa, desde donde retornaron al norte. En otra ocasión, de nuevo desde el país galo, alcanzaron las costas gallegas. Por la ría de Arousa se acercaron 100 naves. El primer objetivo fue la sede episcopal de Iria Flavia (que tras este encuentro se trasladó a la ciudad compostelana) y finalmente Santiago. Aunque sus habitantes pagaron un buen

tributo por evitar el saqueo, los escandinavos hicieron caso omiso y “vikinguearon” sin piedad hasta que fueron vencidos de nuevo por un conde local. En sus “embajadas” a las ciudades, estos pueblos no dudaban en aprovecharse de su leyenda negra y acrecentarla si era posible. De esta manera llevaban a cabo una serie de pillajes, violaciones y matanzas cuya mala publicidad les hacían más temibles de cara a saquear otros lugares con más facilidad. En aquella época, Santiago de Compostela era sin duda lugar clave de la cristiandad y escondite de todos sus tesoros, algo que a los nórdicos no les pasó inadvertido. Años después de la primera incursión, los pueblos normandos volvieron a Galicia con un objetivo claro: Jakobsland (Santiago de Compostela). Atracaron cien drakars en el cantábrico para saquear y atravesar de nuevo Mondoñedo, mientras que otras cien naves volvían a entrar por Arousa con el objetivo de arribar a Santiago de Compostela. En esta ocasión, los apacibles turistas nórdicos desvalijaron durante tres años las tierras gallegas hasta que otro conde local consiguió vencerlos en las cercanías de la ría

de Ferrol. Además de sentirse atraídos por sus tesoros, los vikingos veían en Galicia un enclave geográfico idóneo en el que asentarse y extender sus dominios. Tanto es así que en la playa de San Román O Vicedo, en la provincia de Lugo, podemos encontrar los restos del único asentamiento nórdico en España. Las últimas invasiones vikingas tuvieron lugar en el siglo XI, momento en el que llegó a las costas gallegas el que pasaría a la posteridad como Ulv Galiciefarer o ”el lobo de Galicia“. Este personaje fue noticia a comienzos de año por el descubrimiento de una tumba en el norte de Jutlandia (Dinamarca) que, por sus características, podría ser la de este caudillo vikingo. El arqueólogo danés Bjarne Henning Nielsen, conservador del Museo Vesthimmerlands, considera que los hallazgos realizados en el interior de una tumba vikinga, entre ellos una espada y los aparejos de un caballo, casan perfectamente con Ulf el Gallego. Fuente: Historias de la historia. Desembarco en Jakobsland, Vikingos


El Rincón de Avelino La Sonrisa de Elisa

E

lisa:

Tu nombre respira brisa con un sol “beethoveniano” que se esparce en blanco piano de nota suave y precisa. ¿Recuerdas que cierto día mi modesta inspiración con juvenil ilusión te brindó una poesía?.

Capa azul de terciopelo con botones muy brillantes y tus ojos diamantes entre tu dorado pelo. Ante mí está tu figura de muchacha siempre inquieta. En la mano una carpeta con alguna partitura.

Resuena tu voz, Elois, Que canta el Avemaría Con angélica armonía En una solemne misa. Así, te tejió la historia que en el pecho fuerte anida y que por nunca se olvida por el peso de la gloria. Elisa: El tiempo pasó deprisa y arrasó la edad hermosa. En cambio dejó una cosa: tu encantadora sonrisa.

Abril 2017

Tengo tu imagen presente de sonrisa encantadora fresca como bella aurora, argentina y transparente.

Dichosa yo te imagino soñando con sinfonía de exquisita melodía en un concierto divino.

Geriasa

Esa fase indefinida puente dorado y precioso entre el infantil reposo y lo incierto de la vida.

Tu vida estuvo orquestada por eritmo de saxofone, por zarzuelas y canciones de nuestra España adorada.

La voz de

Le llamaba “Adolescencia”, esa edad maravillosa en que florece la rosa con la más pura paciencia.

Autor: Avelino Medina. Residente en Geriasa Madrid.

15


Invéntos históricos e históricos creadores

Jeroglíficos

LA ANESTESIA En el siglo XVIII el químico inglés Humphry DavY (17781829) estudiando el protóxido de nitrógeno descubrió que aquel gas tenía, entre otras propiedades, la de suprimir el dolor.

Fue al aplicar el gas al asistente del doctor Colton, Cooley, que éste perdió el sentido y cayó al suelo pesadamente, lastimándose las piernas. No obstante, al volver en sí mismo afirmó que no había notado en absoluto el dolor del golpe.

Wells, más tarde, estudió las propiedades del éter sulfúrico, cuyos efectos anestésicos ya habían sido observados por el médico Crawford Long. Un alumno de Wells, Morton, viendo que el éter rebasaba su campo de especialidad realizó el 16 de octubre de 1846 la primera intervención quirúrgica con anestesia.

Mientras tanto, se perfeccionaron las técnicas y aparecieron el cloruro de etilo, la procaína, el ciclo propano, los barbitúricos, etc. Fuente: Grandes inventos y sus creadores Manuel Giménez (Edit. Edicomunicación. S.A.)

Agradecimientos Avelino Medina Residente en Geriasa Madrid

Abril 2017

Eduardo Contreras Residente en Geriasa Brunete

Geriasa

Jeroglífico 2 Ese hotel es…

Entonces, Wells se hizo extraer un diente que tenía cariado, tras haber inhalado el gas. No sintió dolor y el dentista se dio cuenta de que se abría un nuevo campo muy importante para la cirugía dentaria.

En 1885 el cirujano Paul Reclus, hermano del célebre geógrafo Elisée Reclus, usó la cocaína para anestesias locales.

La voz de

Te unes, pactas.

A pesar de este descubrimiento, no fue hasta que el dentista americano Horacio Wells, de Connecticut (18151848) y estando reunido con su amigo el doctor Colton, decidieron experimentar los efectos hilarantes del protóxido de nitrógeno, para lo cual reunió en su laboratorio a algunos familiares.

En 1852 se empezó a utilizar el cloroformo en Edimburgo por Simpson.

16

Jeroglífico 1

Cristina Morillo Psicóloga Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Mónica Alonso Terapeuta ocupacional Geriasa Madrid Maleni Díaz-Guerra Animación Geriasa Brunete Carmen Campo Animación Geriasa Madrid Gustavo Calvo Desarrollo de negocio de Geriasa

(EN INGLÉS) Para ver las soluciones, ir a página 2, abajo.

Chistódromo Chiste 1 -Perdone, ¿es este el ascensor de subida? -No, he montado en otros mejores.

Chiste 2 - Manolo, ¡esto no es normal, solo piensas en comer! - ¿A qué te refieres, “cocretamente”?

Chiste 3 -¿Me pone un zumo de piña? -Claro, ¿natural? -De Pontevedra, pero no creo que eso importe.

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 8 "La Voz de Geriasa"  

Este número trata de la Comunicación, así, con mayúsculas. Hablaremos de comunicarse como la acción que realizan dos o más personas a la hor...

Nº 8 "La Voz de Geriasa"  

Este número trata de la Comunicación, así, con mayúsculas. Hablaremos de comunicarse como la acción que realizan dos o más personas a la hor...

Advertisement