1 minute read

Los tipos de juntas de culata

En el motor existen piezas vitales como las juntas o empaque de culata. Son de diferentes tipos en función de los materiales con que las fabrican.

Estos son un elemento de estanqueidad que se ubica entre la culata y el bloque de motor. Se trata de una fina lámina que tiene como objetivo sellar por completo esa zona. De esta forma se evita que durante el proceso de combustión se puedan mezclar el líquido refrigerante con el aceite de motor.

competentes que exigen una reducción de emisiones por lo que se necesitan juntas de culata que resistan a altas temperaturas, que permitan al motor dilatarse y contraerse, que aguanten el ataque de los productos químicos de los anticongelantes y de los aditivos del aceite.

Los motores actuales cada vez son más potentes y con mejor aprovechamiento del ciclo térmico. Esto genera temperaturas y presiones muy altas en el interior de las cámaras de combustión, además son más pequeños y ligeros para ahorrar combustible, lo que lleva a utilizar aluminio y aleaciones ligeras frente a los motores antiguos que eran enteramente de fundición. Al ser materiales más blandos, son mucho más sensibles a las altas temperaturas, por lo que las dilataciones y contracciones del motor son muy grandes.

This article is from: