Page 1

MENOS INFLACIÓN Y MEJOR TIPO DE CAMBIO, PERO BAJO CRECIMIENTO

LAS SUCURSALES DEL INFIERNO #METOO ENTRE PERIODISTAS INTERNET: EL OTRO JUGUETE QUE ROMPIMOS

# 85 Año 4 1 al 14 de abril de 2019

¿SECUESTRO O ARREGLO? ASÍ HA CAMBIADO EL MODUS OPERANDI DE LA MIGRACIÓN

$42 M.N. $4.00 US

TV

reporteniveluno.mx


reporteniveluno


CARTA EDITORIAL

DIRECTORIO DIRECTOR EJECUTIVO Pedro Guerra

pguerra@reporteniveluno.mx

Director Editorial Jorge Blancas editorial@reporteniveluno.mx

Editor Santiago I. Soriano Condado redaccion@reporteniveluno.mx

Director de Arte y Diseño Daniel Martínez López

EDITOR DE FOTOGRAFÍA Roberto Tetlalmatzin

ESCRITORES Alejandra Téllez Ángel Villanueva Jorge Albarrán Vianney Martínez Jorge Albarrán

¡Adiós al efectivo!

D

esde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder no ha retrocedido, ni en su discurso ni en sus acciones, en combatir la corrupción. En sus conferencias mañaneras es recurrente escuchar señalamientos específicos —y algunos no tanto sobre ex funcionarios que incurrieron en actos de corrupción. Desde la campaña misma, se acarició hartamente la idea de retirar el efectivo de las instituciones públicas, ello con la finalidad de distribuir sin intermediarios los apoyos económicos a los grupos más vulnerables del país. Desaparecer el efectivo en las operaciones del gobierno parece ser el paso lógico hacia una administración pública más

transparente, pero eso no es todo, también contribuiría a que más mexicanos puedan acceder a los servicios financieros así estén en el sitio más recóndito del país. Las instituciones financieras, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han iniciado pruebas del sistema CoDi, el cual está diseñado para reclamar y hacer pagos de manera instantánea a través del teléfono inteligente. Se prevé que para finales de septiembre está plataforma esté operando en todos los bancos. ¿Será éste el fin del efectivo en México? La idea suena lejana, sin embargo los primeros pasos ya fueron dados.

OPINIÓN Carlos Organista Fausto Kubli-García José Ramón González Chávez Mariana Otero-Briz

Los editores

VENTAS Jesús Rubén Fragoso Serralde jfragoso@reporteniveluno.mx comercial@reporteniveluno.mx Reporte Nivel Uno, Año 4 No. 85, del 1 al 14 de abril de 2019, es una publicación quincenal de circulación controlada. Editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, SA de CV. Prolongación Paseo de la Reforma No. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de las Lomas, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Certificados de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-121812381100-102 y 04-2019011416170600-102, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16579, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09-02023. Circulación Certificada por Moctezuma & Asociados. Impreso en Quiboo, SA de CV. Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A, int. P8. Colonia Santa Fe. CP 01210. Delegación Álvaro Obregón, México DF. LOS ARTÍCULOS Y EL CONTENIDO EDITORIAL SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA PUBLICACIÓN NI DE LA EDITORIAL. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS IMÁGENES Y/O TEXTOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE LA EMPRESA.


CONTENIDO

1 al 14 de abril 2018

6

Perfiles Vox populi

En la mira

8 Agua que no has de beber… 9 En los tiempos de Trump… Los de afuera hacen el paro

18 ¿A quién propone Donald Trump como embajador de Estados Unidos en México?

En la mira

O

10 Menos inflación y mejor tipo de cambio, pero bajo crecimiento

Entre líneas

12 Indiscreción de mil 700 mdd

CDMX

14 La apuesta de Sheinbaum para civilizar el tránsito en la CDMX

A fondo

16 ¿Secuestro o arreglo? Así ha cambiado el modus operandi de la migración

36 Las sucursales del infierno

En el mundo

42 América latina y aborto

24 T urismo médico, al alza en México

Equidad

44 # Metoo entre periodistas

Choroperia

46 Entre supermanes y prefijos putamente bien usados

pinión

26 ¿En dónde está la oposición? por Alan Rosas Alvarado 28 El absurdo movimiento antivacunas por Fausto Kubli-García 30 D efensores de la democracia por el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar 32 D erecho y estado constitucional en el siglo XXI por José Ramón González Chávez

Economía

A fondo

Chair@das

48 Anarquía: lo opuesto al caos

Cultura

50 Intenet: el otro jugete que rompimos

Qué leer

52 Los secretos de los grandes

Qué ver

54 Netflix o la revolución del entretenimiento

Tech

56 Tesla y su modelo “económico” llegan a México

Estilo de vida 58 Lujos y deseos

Paladar

60 Los vinos rosados más frescos de la temporada

Fitness

62 Yo soy el yoga


Luz y sombra

Crisis migratoria

Decenas de migrantes africanos, en su mayoría de Camerún, están varados en Tapachula, Chiapas a la espera de que las autoridades migratorias les autoricen el libre tránsito por la República hasta la frontera norte. Según el Instituto Nacional de Migración, la crisis migratoria en esta localidad ubicada al sur del país se debe a la lentitud de los trámites, pues la estación migratoria tiene capacidad para 900 personas y actualmente se encuentran mil 400 migrantes en su interior.

Ante la desesperación, los migrantes africanos rompieron cristales de uno de los módulos de vigilancia e intentaron entrar a las instalaciones. Al lugar llegaron policías estatales, federales y elementos de la Marina para restablecer el orden, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lewis, un migrante de Camerún dijo: “No nos gusta la manera en que nos tratan, ayer uno de los oficiales se acercó dónde estábamos y le pegó a uno de nosotros, ellos piensan que somos humanos de segunda clase, porque no podemos comer al mismo tiempo que los centroamericanos”.


Revista

La revista que inspira a la nueva generación de lectores y consumidores de información.

Suscripción anual De $1008 a:

$ 700

00

Revista quincenal (24 números)

Llama al:

1664 6023 TV

ReporteNivelUno

@ReporteNivelUno

reporteniveluno

www.reporteniveluno.mx


VOX POPULI

Martha Guadalupe Gálvez Alcantar

100 días ejerciendo el poder

(Naucalpan, Edomex)

Solo haciendo tonterías y llevándonos a la desgracia. Eso es lo único que ha hecho López Obrador en 100 días.

Myriam Lima (CDMX)

En nuestra edición anterior hicimos un balance de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y esto fue lo que nos dijeron en redes sociales al respecto.

Felicidades, AMLO, sigue trabajando como vas, nosotros te apoyamos y no somos paleros como dicen.

Uriel Medina Martínez (San Luis Potosí, SLP)

Para ustedes será el paraíso pero la realidad dicta otra cosa: pérdida millonaria en la revocación del NAIM, desabasto de gasolina, 135 muertitos por descuido huachicolero, pérdidas cuantiosas por la mafia del CNTE, asesinato de Samir por el capricho de Huexca, sin licitación ni programa el aeropuerto de Santa Lucía, sin programa ecológico en el tren “me canso ganso” o tren Maya, sin programa ecológico en el elefante blanco de 2 Bocas. Es de lo peor estar con Obrador.

Alma Espinoza

(San Luis Potosí, SLP) Los mexicanos estamos al 100 con nuestro presidente, hombre cabal y auténtico y en cuanto él pida ayuda, ahí estaremos junto a él. Sin que nos tomen la foto para presumir lo que se hace.

María Neria Flores (CDMX)

Síguenos en: ReporteNivelUno @ReporteNivelUno reporteniveluno

6 ReporteNivelUno.mx

reporteniveluno.mx contacto@reporteniveluno.mx

Traicionó al movimiento y olvidó los principios de nuestro partido Morena, nos impuso a los candidatos en toda la República Mexicana y al gabinete de priistas salinistas, ex foxistas, elbistas, salinistas. Actúa como dictador populista. No ha cumplido con las promesas de campaña. Una pena.


EN LA MIRA

En México más de

8

millones de hogares reciben agua cada tercer día.

35%

del agua que consume la CDMX, es suministrado a través del sistema Cutzamala.

Agua que no has de beber… 8 ReporteNivelUno.mx

Algo tan “frívolo” como regar los jardines en la zona poniente está dejando sin agua a los habitantes de la región oriente de la Ciudad de México, según el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Cardona Paredes. La semana del 25 al 29 de marzo fue crítica para el sur y oriente de la CDMX ante la reducción del suministro de agua potable por la época de estiaje en la zona de Lerma, Estado de México, la cual retiene parte del vital líquido para la siembra. Ante el reto del Gobierno de Claudia Sheinbaum de mantener el flujo de agua en todas las zonas de la capital del país, la administración capitalina anunció el programa “No la riegues, cuida el agua”, el cual tiene como estrategia principal aumentar el número de brigadistas del Sacmex para detectar y reparar fugas en las calles de la Ciudad. Asimismo, la administración de Claudia Sheinbaum dialoga ya con autoridades de la Comisión Nacional del Agua para llegar a un acuerdo y autorice aumentar el suministro del líquido a la capital.


EN LA MIRA

En los tiempos de Trump

Los de afuera hacen

paro

En febrero las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 2 mil 387.3 millones de dólares, 6.4% más respecto a igual mes de 2018, su mayor alza para un mes similar en tres años y con ello ligan 35 meses al alza a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) informó que, en el primer bimestre de 2019, las remesas familiares sumaron 4 mil 802.3 millones de dólares, lo que implicó un avance de 6.4% respecto al periodo enero-febrero del año pasado. De acuerdo con Banorte, en febrero pasado las remesas registraron un ritmo a tasa anual similar a los últimos dos meses, pero aún por debajo del 10.5% de 2018, lo que podría reflejar un menor crecimiento del empleo de migrantes. La institución financiera mantiene su expectativa de un ritmo de expansión más bajo para las remesas durante 2019, debido al menor dinamismo económico esperado en Estados Unidos, aunque con un avance saludable. Según la información del Banxico, el avance de las remesas en febrero de este año fue resultado de 7.6 millones de operaciones, con un crecimiento anual de 3.4%, y el monto promedio por remesa fue de 312 dólares, lo que implicó un incremento de 2.9% anual.

1 - 14 de abril/2019 9


ECONOMÍA

EN 2019 Y 2020

MENOS INFLACIÓN Y MEJOR TIPO DE CAMBIO, PERO BAJO CRECIMIENTO Analistas privados consultados por el Banco de México ven con optimismo el desempeño de la inflación y el tipo de cambio para 2019 y 2020, sin embargo, redujeron sus pronósticos de crecimiento del país en ambos años.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas” que mes a mes realiza el Banco de México, los especialistas en economía del sector privado redujeron su estimado de inflación para 2019 a 3.65%, desde 3.67%, y para 2020 la disminuyeron a 3.65%, desde 3.71%. En cuanto al tipo de cambio, los expertos recortaron su pronóstico para el cierre de este año a 19.97 pesos por dólar, desde 20.19 pesos; y para el siguiente año también lo bajaron a 20.26 pesos por dólar, desde 20.56 pesos, de acuerdo con la media de los pronósticos. En contraste, los especialistas revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019 a 1.56%, desde 1.64%, su sexto retroceso consecutivo, y para 2020 lo recortaron a 1.82%, desde 1.91%, con lo que ligó siete meses con disminuciones. Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son los problemas de inseguridad pública (14%) y la plataforma de producción petrolera (14%). Así como la incertidumbre de la política interna (12%), la falta de Estado de derecho (10%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10%). En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2019 disminuyeron a 7.97% en marzo, respecto al 8.5% en la encuesta de febrero, y para el cierre de 2020 también bajaron a 7.33%, respecto al 7.58% previo. 10 ReporteNivelUno.mx


ECONOMÍA

Los analistas consultados por Banxico bajaron sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2019, a 564 mil plazas desde 578 mil estimadas el mes previo, y para 2020 disminuyeron a 573 mil, desde 581 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del banco central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2019 aumentaron de 3.62% en febrero a 3.65% en marzo, y para 2020 aumentaron de 3.76 a 3.83%.

Foto: Cuartoscuro

1 - 14 de abril/2019 11


ENTRE LÍNEAS

Espero no estar cometiendo una indiscreción. Él (Carlos Slim) quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio: eso fue lo que me ofreció, que quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 12 ReporteNivelUno.mx

INDISCRECIÓN DE MIL 700 MDD

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deseaba no cometer una indiscreción, pero a final de cuentas lo fue. Se trató de una indiscreción que costó mil 700 millones de dólares en un solo día. Tras la revelación, las acciones de América Móvil cayeron 0.79% (13.87 pesos por acción) revelando, de algún modo, que la ausencia de Carlos Slim al frente de esta empresa sería motivo de preocupación para los inversionistas. Por supuesto que la “indiscreción” del presidente no fue lo único que motivó la caída en las acciones, pues el peso, influenciado por factores externos, había presentado debilidad frente al dólar durante esa semana al registrar una caída del 1.7%.


MÉXIKOO CREA

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, COMPROMISO Y PASIÓN ¿QUIERES ENGRANDECER TU MARCA, LOGRAR IMPACTO Y ESTAR EN LA MENTE DE LAS PERSONAS?

En Méxikoo Crea estamos a la vanguardia, por ello creamos estrategias de posicionamiento en redes sociales y medios digitales que generan tráfico y viralizan la imagen de nuestros clientes.

(55) 1664 6023


CDMX

La apuesta de Sheinbaum para civilizar el tránsito en la CDMX Ángel Villanueva

Algo que busca el nuevo gobierno de Ciudad de México es concientizar a los conductores sobre los riesgos que implica manejar un auto, y para ello incluyó en el nuevo reglamento de tránsito las fotocívicas, con lo que las sanciones se pagarán, en su mayoría, con trabajo comunitario. El pasado 19 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el próximo 22 de abril y que incluye el esquema de las fotocívicas y el trabajo comunitario, La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que las fotocívicas están sustentadas en un tema educativo, para que quienes manejan automóviles en la ciudad sean responsables y conozcan no solo el reglamento de tránsito sino los riesgos que implica conducir un auto. Las sanciones impuestas a los infractores por agentes con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán de carácter monetario, en tanto que las captadas a través de sistemas tecnológicos de la ciudad consistirán en amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial y trabajos a favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula. Cada matricula cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente, y se restarán según las infracciones registradas. Las sanciones que se impongan por invasión de carriles confinados e impuestas a matrículas

14 ReporteNivelUno.mx

vehiculares de personas morales, transporte público, de carga, taxis y vehiculares de otra entidad federativa o país en territorio de la Ciudad de México, por sistema tecnológico, serán siempre de carácter monetario. El esquema de contabilidad de puntos se rige de la siguiente manera: con la primera infracción quedarán nueve puntos y la sanción será una amonestación; en la segunda quedarán ocho puntos y se dará el mismo castigo. En tanto, al quedar con siete puntos se deberá tomar un curso en línea básico; con seis puntos, un curso en línea intermedio y con cinco una sensibilización presencial. A su vez, cuando se llegue a cuatro, tres, dos y un puntos, la sanción será realizar dos horas de trabajos a favor de la comunidad, en todos los casos. Todas las multas que sean captadas a través de los 80 radares de velocidad y 58 cámaras deberán ser cubiertas, de lo contrario los propietarios de los vehículos no podrán presentar su unidad al proceso de verificación ambiental que se realiza cada semestre. Cumplidas las sanciones correspondientes, se restituirán los puntos mediante el sistema que para tal efecto se implemente.


CDMX

INFRACCIONES QUE AMERITAN SOLO UN PUNTO: • • • • • • •

Circular en contraflujo o sentido contrario. Invadir área de espera ciclista y motociclista Invadir el paso peatonal Transportar niños en el asiento delantero No respetar la luz roja del semáforo Dar vuelta prohibida No usar cinturón de seguridad

• No portar casco • Usar teléfono celular al conducir • Circular a exceso de velocidad (cuando se rebase el límite de velocidad por más del 40 por ciento de la velocidad autorizada, automáticamente se tendrá una sanción de 5 puntos).

TRABAJO COMUNITARIO:

DATOS PARA PONER APARTE:

• Actividades de sábado de tequio, determinadas por alcaldías. • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios. • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor. • Realización de obras de ornato en lugares de uso común • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana. • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas.

• Se reubicarán 80 radares: 47 de ellos se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos. 33 serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay alta incidencia de exceso de velocidad. • Habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad. • Los automovilistas que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento. • En vialidades como Eje Central, Eje 1 Poniente, Eje 5 Norte, Eje 3 Oriente, Eje 5 sur, Eje 2 Norte, Avenida Gran Canal, Insurgentes Sur, Avenida 602, Avenida Oceanía o Vía Tapo, se permitirá aumentar de 50 a 80 kilómetros la velocidad máxima.

1 - 14 de abril/2019 15


A FONDO

16 ReporteNivelUno.mx


A FONDO

¿Secuestro o arreglo? Así ha cambiado el modus operandi de la migración Ángel Villanueva

La migración en México ha cambiado en los últimos años incluyendo el modus operandi para cruzar hacia Estados Unidos, pues hay migrantes que fingen ser secuestrados, pero en realidad tienen un acuerdo con grupos delincuenciales que, por una suma importante de dinero, les ayudan a cruzar al otro lado. El 7 de marzo, al menos 25 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros fueron obligados a bajar de la unidad, y posteriormente llevados a un lugar desconocido en Tamaulipas. Los presuntos criminales interceptaron el vehículo en la carretera, lo obligaron a detenerse, se llevaron a un grupo de personas y se marcharon. Todo sin violencia y sin resistencia. Este último detalle, alertó a las autoridades mexicanas de que posiblemente no se trató de un secuestro -aunque no lo descartan por completo-, sino de un arreglo entre migrantes y traficantes para cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos. Y es que, de acuerdo a un informe del secretariado de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la migración ha cambiado de muchas maneras en México, incluido el modus operandi de los grupos delictivos dedicados al tráfico de personas. El texto señala que las tarifas de los contrabandistas ahora se estima en 10 mil dólares para el tránsito desde Centroamérica a suelo estadounidense. Los contrabandistas guían alrededor de los puertos de control conocidos y gran parte de la tarifa paga el costo de sobornar a los funcionarios

mexicanos de inmigración y de policía para que miren hacia otro lado. El dinero también es usado para pagar el derecho de piso a las organizaciones criminales que controlan partes del territorio, particularmente en la frontera entre México y Estados Unidos. Para evitar ser detenidos, los delincuentes suelen recurrir al recurso de hacerse pasar por inmigrantes irregulares, de manera que con frecuencia son repatriados en lugar de ser detenidos. No obstante, el gobierno mexicano efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Protección Ciudadana. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que ya se tiene indicios del paradero de algunas víctimas y enfatizó que estarían relacionados con el tráfico de personas, pues estaban en domicilios con la idea de cruzar al otro lado. Asimismo, se dio inicio el operativo Telurio a cargo de la Policía Federal para la revisión de transporte federal de pasajeros con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas, en este caso migrantes.

1 - 14 de abril/2019 17


PERFILES

¿A quién propone Donald Trump como embajador de Estados Unidos en México?

Nombre: Christopher Landau Fecha de Nacimiento: 13 de noviembre de 1963. Ocupación: Abogado Estado Civil: Casado con Caroline Bruce Landau Partido: Republicano

Sus primeros dos años de la infancia los vivió en Madrid, España, y habla con fluidez el español.

A lo largo de su carrera, ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelación.

18 ReporteNivelUno.mx

Su nombre es Christopher Landau y ha sido elegido por el presidente de Estados Unidos para ocupar el puesto que dejó vacante Roberta Jacobson en mayo de 2018. Sin embargo, la designación aún debe ser avalada por el Senado estadounidense.

Tomará el cargo que quedó vacante en mayo de 2018 tras el retiro de Roberta Jacobson

Ha trabajado la mayor parte de su carrera como abogado experto en apelaciones para firmas privadas.

En el bufete Quinn Emanuel Uquhart & Sullivan, del que es socio, es conocido como el “abogado de abogados”.

Ha sido miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación y asistente legal de dos jueces de la Suprema Corte, Antonin Scalia y Clarence Thomas.


PORTADA

20 ReporteNivelUno.mx


PORTADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mesa la eliminación del efectivo como una estrategia para combatir la ejerciendo corrupción. La idea es simple: sin una persona como intermediaria en la entrega de los apoyos sociales, la posibilidad de un acto de corrupción se reduce radicalmente. De igual modo, la banca en México ha volteado a esta posibilidad y el proceso para disminuir el uso del dinero convencional parece estar más adelantado. ¿Será este el fin del efectivo en México?

1 - 14 de abril/2019 21


PORTADA

A partir del 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual fue desarrollado por el Banco de México en asociación con la banca privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con miras a jubilar, de una vez por todas, el uso del efectivo. Este sistema, el cual debe ser adoptado por todos los bancos operantes en el país con más de 3 mil cuentas en septiembre, contempla el uso del teléfono móvil para poder hacer cobros y pagos. Éste sistema no solo tiene como objetivo reducir el uso del efectivo, sino también llevar los servicios financieros a los mexicanos que históricamente han sido relegados de estos productos. En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes. En la segunda etapa, impulsará el uso de esta plataforma en una ciudad con una población menor a 150 mil habitantes. En dicha urbe se buscará modificar la cultura financiera y se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares, sobre todo aquellas localidades que tienen difícil acceso a los servicios financieros. El periodo de prueba concluirá en una población muy pequeña en donde no exista sucursal bancaria. Ahí será la prueba final de esta tecnología de servicios financieros.

22 ReporteNivelUno.mx

¿Por qué AMLO lo impulsa?

En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes.

Siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo, dio a conocer cinco temas prioritarios a definir antes de iniciar su mandato y uno de ellos tenía que ver con los sistemas de pago “para dispersar los recursos económicos para los beneficiados de los programas sociales, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias”. Según datos oficiales, los programas sociales atendieron en el último año de Enrique Peña Nieto a más de 15 millones de personas con apoyos mensuales y bimensuales, para un total de 90.9 millones de transferencias que deben dispersarse en al menos 200 mil localidades. En el gobierno del presidente López Obrador, la base de beneficiarios aumentará aproximadamente 25% con la adhesión de nuevos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo universal a adultos mayores y discapacitados” y “Un millón de hectáreas”. En la administración pasada los apoyos se pagaban a través de 15 mil puntos de pago, de los cuales 5 mil son fijos y semi-fijos y 10,000 en puntos de pago en efectivo. Son justo los puntos de pago en efectivo donde el presidente López Obrador puso su interés, dado que es en estos puntos donde se gestaba la mayor parte de la corrupción en la entrega de los apoyos a grupos vulnerables. La entrega de apoyos de manera directa y electrónica contribuiría, en primer lugar, a combatir la corrupción; en segundo lugar, para reducir la evasión fiscal, así como los mercados informales y, finalmente, les permitiría combatir al crimen organizado en la medida en que podrían cerrarles el margen de acción con dinero en efectivo.


PORTADA

e r b o s s Dato Di el Co El usuario podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones.

El CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas.

Según las estimaciones de los expertos la entrada en vigor de CoDi tendrá un efecto positivo para el usuario y para el sistema financiero.

El número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria.

Para el último día de septiembre será obligatorio la implementación del CoDi para todos los bancos con más de tres mil cuentas.

CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social, al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas, inclusive puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales.

Glosario CoDi 1. Mediante un código QR los usuarios podrán reclamar y realizar pagos todos los días del año a cualquier hora. 2. Se prevé que la plataforma sirva también para realizar pagos de servicios o productos en establecimientos. 3. QR es un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular. 4. La tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí, usualmente celulares y terminales punto de venta. 1 - 14 de abril/2019 23


EN LA MIRA

Turismo médico, al alza en México Mónica Narro

México se encuentra dentro de los 10 países más visitados del mundo, debido a su riqueza cultural, natural y gastronómica, por consiguiente, el turismo es un sector de gran importancia para la economía de México, aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las principales fuentes generadoras de divisas, tan solo detrás de la industria automotriz y las remesas. En 2018 las divisas que generó el turismo ascendieron a 22 mil 440 millones de dólares, pero en los últimos años otros elementos comienzan a tener gran relevancia, se trata de los bajos costos, atención personalizada y alta calidad de procedimientos quirúrgicos y odontológicos, combinación perfecta para el turismo médico.

El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación con su país de origen, así como reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta 3 meses.

24 ReporteNivelUno.mx


EN LA MIRA

¿En qué lugar estamos y cuál es la oferta mexicana?

Según estimaciones oficiales en el 2018 el valor del turismo médico alcanzó los 5 mil 356 millones de dólares, por lo que se considera que este tipo de turismo es uno de los fenómenos con mayor crecimiento en la última década y un medio para el desarrollo económico y social.

Después de Tailandia, México es el país más importante a nivel mundial en turismo médico, esto se debe a sus servicios de salud de calidad internacional, localización estratégica y accesible, precios competitivos y mínimos tiempos de espera. Casi un millón y medio de pacientes extranjeros llegan cada año al país para recibir atención médica en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados de la República Mexicana: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Las principales especialidades médicas que México ofrece son: cardiología, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología. Con esta oferta médica México también tiene una gran ventaja, según Patients Beyond Borders, la mayor demanda en el turismo médico se presenta por cirugías cosméticas, atención dental, cardiovascular y de ortopedia, así como tratamientos de fertilidad, de pérdida de peso y para combatir el cáncer. Quienes visitan México con este fin son principalmente ciudadanos

Mónica Narro es subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y egresada de la carrera de Artes Plásticas por el Estudio de Arte Gilda Solís en México.

estadounidenses, canadienses y algunos europeos. Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo, señala que las principales ciudades del país que reciben el mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua. Las ciudades fronterizas son las que reciben mayor número de turistas médicos, mientras que los destinos de sol y playa se caracterizan por recibir al turismo de bienestar, donde están incluidas todas las actividades de relajamiento personal. El porcentaje de ahorro que un turista médico puede llegar tener por realizarse alguna intervención quirúrgica o tratamiento médico en México son entre 35% y 85% en comparación con su país de origen, así como reducir los tiempos de espera para ser intervenidos, los cuales en Canadá son hasta 3 meses.

Beneficios de una tendencia al alza Según estimaciones oficiales en el 2018 el valor del turismo médico alcanzó los 5 mil 356 millones de dólares, por lo que se considera que este tipo de turismo es uno de los fenómenos con mayor crecimiento en la última década y un medio para el desarrollo económico y social. Un ejemplo de este desarrollo es sin duda Yucatán, donde cada vez más, turistas nacionales e internacionales identifican a este destino como una opción para realizarse algún tratamiento clínico de alta calidad y con atención especializada. Otra ciudad que está tomando ventaja es Tijuana, actualmente se construye la primera plaza médica del país.

1 - 14 de abril/2019 25


O

Alan Rosas Alvarado

pinión ¿En dónde está la oposición? “La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo” Cicerón.

Dirigente Nacional de Expresión Juvenil Revolucionaria del PRI. 26 ReporteNivelUno.mx

Para entender el contexto de esta reflexión tendríamos que remontarnos al PRI de hace 50 años, que con una mayoría abrumadora tomaba decisiones vinculantes mientras que los demás partidos simplemente eran espectadores en una masacre doctrinaria, aplastante y que terminaría por repetirse algunas décadas después. Me refiero al “fundamentalismo de la 4ª Transformación”. Entendemos al fundamentalismo como el extremismo que incita a muchos miembros pertenecientes de diversas religiones a interpretar de manera contextual sus textos sagrados, pero en México, debemos temerle a las decisiones justificadas del máximo exponente de la 4T, que es por mandato constitucional “el temporal administrador del andamiaje político que determina el futuro del país”, y por la receptación que tiene ante muchos de sus simpatizantes, que en vísperas de llegar a la tierra prometida, del tan esperado cambio que ha ofrecido el presidente, son capaces de aceptar todo tipo de atropellos e hipocresías con tal de seguir creyendo las promesas que se nos han hecho a todos los mexicanos, poniendo en completo riesgo a todos los sectores de la sociedad y peor aún, al futuro de la democracia mexicana. Y es que no es poca cosa aquella frase de Marx: “Estas son mis leyes, si no te gustan… hago otras”; pues expresa en todo su esplendor los primeros 100 días de los 2000 que nos quedan del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso es necesaria una recapitulación.


Apenas había recibido la constancia que lo acreditaba como presidente electo, López Obrador emprendió una cruzada para impulsar las mal llamadas “consultas” que carecían por completo de legitimidad y legalidad; y es que someter a consulta decisiones trascendentales para el país, en encuestas realizadas y calificadas por miembros de su partido, lo convierten en juez y parte, haciéndolas carecer totalmente de credibilidad. Así con menos del uno por ciento de la población votante se decidió lo que prematuramente han llamado el error del sexenio. Una vez comenzado el nuevo sexenio, en su cruzada contra la corrupción, decide incidir en diferentes rubros del Presupuesto de Egresos, recortándolo de áreas sencibles como programas sociales, universidades públicas, deporte, cultura y salud pública. Recortar el presupuesto a las universidades públicas solo sería el comienzo pues unas semanas después el presidente enviaría al Congreso una iniciativa para derogar la actual reforma educativa. Entre los cambios que propuso, llama la atención, la modificación a la fracción VII del Artículo Tercero Constitucional donde desaparecen párrafos relacionados a la autonomía de las universidades. Inmediatamente las críticas y protestas no se hicieron esperar, las redes sociales ardían y pese a que los legisladores de oposición hicieron énfasis, no fue mas que la protesta de la sociedad la que obligó al presidente a salir de nueva cuenta al show de las siete de la mañana en el Palacio Nacional a decir: “No hay ninguna intención en ese sentido, es más para que no se use de pretexto o excusa, si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía (...)” La gravedad en el uso de palabras inadecuadas para un mandatario de Estado, puede constituir un error de interpretación, que sin embargo en este caso no se trata de una equivocación, claramente había una intención de dar marcha atrás con una lucha de décadas y que en definitiva nunca fue con buenas intenciones. Vale la pena hacer un recuento de daños respecto de los recortes o finalización de programas sociales que afectarán directamente a personas trabajadoras o de escasos recursos, ejemplo, el recorte de presupuesto a instancias infantiles para madres trabajadoras y la cancelación de programas como los “Comedores Comunitarios”.

Hace una semana en un acto que muchos periodistas y analistas han calificado de “populista” tras enviar la polémica reforma de “revocación de mandato” al Congreso, el presidente, duramente criticado, firmó un documento en el que prometió no reelegirse; preocupa pensar en que posición juega el presidente, dado lo innecesario que fue suscribir un documento para prometer no reelegirse, si consideramos que esta garantía se encuentra prevista en la Constitución Política, por otro lado, es preocupante la incongruencia de someter sus primeras decisiones a “consulta” y ahora buscar impulsar una ley que las regule, ¿no sería lógico realizar las anteriores consultas de nueva cuenta pero sustentadas en la iniciativa de ley que propone? Ante todo lo anterior, resulta irreal que la sociedad que duramente ha criticado a otras administraciones por sus malas determinaciones, ahora sea tan vulnerable. Claramente nos enfrentamos a la falta de voluntad, las acciones hablan por si mismas y no podemos perder de vista que la responsabilidad de no permitir que las decisiones del gobierno afecten por igual, no debe recaer únicamente en los partidos políticos, que no son mas que medios de participación para crear un equilibrio en la vida democrática. No olvidemos perder de vista que la oposición se encuentra en cada uno de los mexicanos, quienes tenemos que ser garantes de derechos, una sociedad responsable se manifiesta, esa es la verdadera oposición, si continuamos por el camino del extremismo, si seguimos a la espera de un cambio y seguimos permitiendo toda clase de caprichos personales, sin duda el futuro de México será aún más incierto. Ciertamente el presidente no está acostumbrado a escuchar críticas, ha golpeado duramente a las calificadoras internacionales. En más de una ocasión se ha burlado de las manifestaciones en su contra, nunca se ha pronunciado respecto al conflicto de intereses por tener al tener a sus amigos trabajando con él, o del por qué la esposa de su principal asesor y socio es ahora ministra de la Suprema Corte y recientemente un senador de Morena, negoció la venta de 400 mil toneladas de carbón para la CFE. Estamos ante una sociedad fundamentalista, callada y dejada, que sin importar el cinismo con el que el gobierno actúa, ellos siguen allí, esperando una cuarta transformación, que por el bien de México y los mexicanos, ojalá llegue. 1 - 14 de marzo/2019 27


O

fausto kubli-garcía @Faustokubli

pinión

El absurdo

movimiento antivacunas Recientemente platiqué con Ana Francisca Vega en su programa de radio En directo.1 Brevemente hicimos algunas reflexiones en torno a un caso en Estados Unidos que se refiere al movimiento antivacunas. Un joven al cumplir los dieciocho años decide irse a vacunar, porque mientras estuvo bajo la patria potestad de sus padres no fue vacunado, porque pensaban que aplicar estos tratamientos tenían efectos secundarios como promover el autismo entre otras enfermedades. Al respecto se abren muchas interrogantes sobre la libertad y la salud pública. En principio hay que resaltar que las prácticas médicas deben, o al menos debieran, obedecer a varios principios bioéticos, entre ellos, el consentimiento previo e informado. Este principio es una manera de transparentar a los pacientes los alcances de las terapias, procedimientos y protocolos que se van a llevar a cabo en su cuerpo. El

consentimiento previo e informado está basado en la libertad, en donde el paciente tiene toda la capacidad de decidir si se va a someter a algún tratamiento. En la época posrevolucionaria en México hubo un periodo que se conoce como la “Dictadura Sanitaria”, en este sentido se llegó a utilizar al Ejército para emprender campañas sanitarias por la fuerza. Sin embargo, con el tiempo, las prácticas médicas se fueron puliendo y decantando para que no fuera la fuerza, sino la razón, la persuasión, lo que guíe a estas campañas tan necesarias de salud pública. Para evitar el uso de la fuerza en las prácticas médicas y que estén guiadas por la libertad, el primer elemento que debe florecer es la información. La población debe estar informada de la importancia de aplicar vacunas contra la enorme gama de enfermedades que pueden afectar a la población entera, pero entre ellos los más vulnerables: los niños y las niñas.

1Acá el podcast https://mvsnoticias.com/podcasts/en-directo-con-ana-francisca-vega/la-lucha-de-los-hijos-en-contra-de-los-padres-antivacunas/amp/?__twitter_impression=true

28 ReporteNivelUno.mx


Autor del libro Régimen jurídico de la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. Coordinador del Consejo Consultivo Científico de la CIBIOGEM.

El libre desarrollo de la personalidad se refiere a la capacidad de todas las personas de decidir sobre muchas materias, entre ellas sobre su cuerpo y esto incluye las prácticas médicas. El poder público no podrá imponer sobre nadie, el deber o la obligación, de decidir sobre su cuerpo, esto como regla general por supuesto. La invasión del derecho a las decisiones de las personas vulnerarían la serie de derechos asociados con el libre desarrollo de la personalidad. Cuando se trata de personas adultas, con la capacidad de decisión que otorga la mayoría de edad (o la emancipación), las prácticas médicas podrán llevarse a cabo solamente bajo su consentimiento, en tanto se pueda obtener y se garantice que el paciente ha entendido cuáles son las posibles consecuencias de someterse a determinada práctica médica. Una vez que el paciente ha entendido (informado), decidirá si se somete o no (consentimiento libre) Excepcionalmente, puede darse el caso de alguien que sufra un accidente y se le tenga que intervenir de urgencia, para lo cual no se puede recabar su consentimiento y el médico podrá aplicar un protocolo, terapia o tratamiento para salvaguardar otro bien jurídico tutelado: la vida. Por otro lado, cuando se trata de menores la situación es distinta. Los padres ejercen sobre sus hijos menores determinado poder decisorio sobre sus persona. Salvo en los casos en que los menores de 18 años contraen matrimonio, se extingue la patria potestad y se les tiene por emancipados, los padres deciden sobre la educación, salud, bienes, obligaciones de sus hijos. Si se mira con detalle, la falta de capacidad de ejercicio de los hijos es complementada con la capacidad de los padres. ¿Qué pasa si los padres toman decisiones equivocadas sobre la salud de sus hijos como en el caso del movimiento antivacunas? No deja de ser un tema complejo, pero es necesario que comencemos a hablar de una nueva figura jurídica, de menos rigidez que lo que se tiene actualmente, sobretodo cuando se

trata de la salud pública de los niños y niñas. La tutela provisional que una autoridad puede ejercer sobre los hijos de los demás se ha ejercido y convalidado por la Suprema Corte en México, pero solo para casos de extrema urgencia. (Amparo en revisión 1047/2017) Una niña con leucemia tenía que someterse a una transfusión sanguínea, pero su madre se oponía a ello, dada su religión que le prohibía recibir plaquetas de otra persona. La Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos tuvo que llevar a cabo un procedimiento para asumir la tutela provisional y otorgar el consentimiento para que la menor fuera transfundida y así poderle salvar la vida. Al final, se validó la actuación de la autoridad y la tutela provisional fue legítima. Sin embargo, ante el movimiento antivacunas, el papel del Estado aún está por definirse y ser replanteado. Sin lugar a dudas, no aplicar vacunas es exponer a peligros adicionales a los hijos, pero la autonomía parental está reconocida y no necesariamente se trata de un tema de extrema urgencia, pero si vital. Las personas que deciden no vacunar a sus hijos es porque están mal informadas, porque lo leyeron en las redes sociales o lo escucharon por ahí; entonces, el primer frente del Estado es combatir a la desinformación, desmintiendo todas las supersticiones y las falacias que circundan en Internet. La promoción de la salud es una herramienta poderosa para que las personas le apliquen las vacunas a sus entenados a partir de la persuación y no de la coacción, además es absolutamente compatible con el libre desarrollo de la personalidad. No obstante a lo anterior, puede ser que no a todos los padres y madres les llegue este mensaje y a pesar de las advertencias insistan en no vacunar a sus hijos. Esta obstinación, sin lugar a dudas, debe tener consecuencias y responsabilidades. Se debe legislar, en específico, para que los hijos puedan, antes de ser mayores de edad, decidir si quieren ser vacunados o no. Esto es, lograr que las decisiones de los menores de edad también estén protegidas, en especial cuando se trata de salud pública.

1 - 14 de abril/2019 29


O

Senador

Julio Ramón Menchaca Salazar

pinión DEFENSORES

DE LA DEMOCRACIA

Senador por Morena y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta

30 ReporteNivelUno.mx

El caso Marbury versus Madison (1803) es un hito en la historia contemporánea del derecho porque concluye con el establecimiento del principio de supremacía constitucional, cuyo significado es en términos concretos, que un cuerpo de jueces (no electo en las urnas) pueden expulsar del marco jurídico cualquier norma, creada y aprobada por el Ejecutivo y el Legislativo que contradiga la Constitución. Resulta ser la Corte Suprema de Estados Unidos el primer antecedente de un tribunal constitucional en el mundo, aunque éstos surgirían formalmente en Europa en la segunda década del siglo XX con los valiosos aportes del célebre Hans Kelsen. El control de constitucionalidad por parte de un cuerpo colegiado especializado ajeno al proceso de creación normativo es una parte fundamental del mantenimiento del régimen democrático porque es un medio de contención ante la falibilidad de los poderes ejecutivo y legislativo vulnerables a las pasiones propias de la permanente contienda por mantener el respaldo de los electores. En resumidas cuentas, si los poderes electos en las urnas tratan a través de sus mayorías, mediante el proceso legislativo,


imponer condiciones desventajosas para las minorías, los jueces constitucionales deben actuar en consecuencia invalidando, a través de sentencias fundadas y motivadas, todo acto que contradiga el espíritu de la norma fundamental; este hecho para usted y para mí, estimado lector, cobra especial relevancia por los derechos humanos contenidos en los textos constitucionales. Las garantías que tenemos los ciudadanos sobre nuestros derechos fundamentales son esencialmente las actuaciones de los tribunales constitucionales en contra de las autoridades que pretendan vulnerar el principio de legalidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el tribunal en México que ejerce el control concentrado de constitucionalidad y a pesar de que en múltiples países del mundo occidental los tribunales constitucionales fueron concebidos y han evolucionado desde el siglo XIX, en nuestro país esta institución comenzó a operar hace 23 años, precisamente en la recta final del régimen hegemónico priísta en donde el Presidente ejercía un arbitraje político, sujeto a su estilo personal, por lo tanto carente de certidumbre para las partes y para todos los ciudadanos, especialmente cuando se trataba de temas trascendentales para el país. No podemos revivir aquellos tiempos de incertidumbre jurídica general propia de los sistemas autoritarios y totalitarios. En la medida en que mantengamos la autonomía de nuestro tribunal constitucional fomentando la

elección de perfiles independientes y con una formación técnica especializada en el texto constitucional estaremos cuidando nuestra democracia y los mecanismos para hacer valer nuestros derechos fundamentales con la certeza de que los jueces constitucionales resolverán mediante procesos lógico-jurídicos las controversias. Basados en estas consideraciones los senadores elegimos por un amplio consenso a la jurista Yazmín Ezquivel Mossa como Ministra de la SCJN, conscientes de que tenemos que fortalecer nuestro sistema jurisdiccional procurando fomentar la confianza en el Poder Judicial que encabeza precisamente este Tribunal Constitucional. La recién electa ministra de la SCJN tendrá en sus decisiones la enorme responsabilidad de orientar sus criterios jurisdiccionales hacia el respecto irrestricto de la democracia y los derechos humanos defendiendo su progresividad. Como ex magistrado puedo decir que no es fácil la tarea de un juzgador, pero es confortante saber que las decisiones jurisdiccionales son la base de la paz social y el libre desarrollo de la personalidad. Éxito, ministra Ezquivel, su talento es esencial para consolidar, a través de la revisión constitucional, desde el alto cuerpo colegiado que ahora conforma; el régimen de libertades que tenemos los mexicanos. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos adquiridos..

1 - 14 de marzo/2019 31


O

José Ramón González Chávez @jrglezch

pinión DERECHO Y ESTADO CONSTITUCIONAL EN EL SIGLO XXI Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas. Fernando Savater

Doctorando en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido funcionario público desde 1977 en instituciones federales y estatales. Actualmente es director jurídico de Goicorp.

32 ReporteNivelUno.mx

El uso de las Tecnologías y Sistemas de Información y Comunicación para producir conocimiento y en la práctica cotidiana siguen transformando cada vez con mayor fuerza nuestra realidad; por ello, la Ciencia en general y las ciencias sociales en específico, han visto caer muchos de sus paradigmas que hasta hace poco parecían inalterables. En este contexto, el Derecho, el Estado y la Política, pilares en los que se sustenta el edificio constitucional no están ajenos a este proceso de cambios tan profundos y trascendentes para el presente y el futuro de nuestra sociedad. En la actualidad, una Constitución debe dejar de ser vista como un mero código, sino apreciarse ahora como un ordenamiento jurídico en sentido amplio, esto es, como un sistema ordenado de normas, principios y prácticas que independientemente de estar codificados o no, se consideran fundamentales y por lo tanto deben ser protegidos, exigidos y cumplidos por la sociedad y las autoridades, dado


que sobre ellos existe un sentido eminentemente político: un acuerdo en lo fundamental sobre el valor de sus contenidos, independientemente de las inclinaciones o gustos que cada individuo o grupo pueda tener. De ahí que, al menos en su concepción sustancial, la Constitución sea ante todo y como su nombre lo indica, Política, si bien, en su aspecto técnico jurídico, el Estado Constitucional se conciba como una estructura institucional capaz de ofrecer un sistema jurídico político que, por un lado, establezca el más amplio espectro de derechos fundamentales, con sus respectivas obligaciones para ciudadanos y autoridades; y por el otro, determine las bases de la organización del poder público a fin de garantizar al interior, el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes, y al exterior, conducir acciones para promover y defender los intereses y expectativas del Estado como miembro de la comunidad internacional y a la vez influenciar la toma de decisiones globales, como un factor determinante de la soberanía en la actualidad. ¿En qué se distingue este nuevo régimen jurídico político denominado Estado Constitucional o Garantista del anterior llamado Estado de Derecho, o Legalista? Responder a esta pregunta excede por mucho los alcances de este breve texto; por tanto, de manera solo enunciativa me atreveré a señalar algunos de los elementos más importantes a riesgo de omitir algunos de similar envergadura: • En el antiguo régimen la positividad de una norma la daba su coercitividad es decir, su capacidad de ser impuesta, aun mediante el uso de la fuerza pública, en contra de la voluntad del sujeto de la misma. Por su parte, el nuevo modelo considera que una norma es positiva si al mismo tiempo se basa: a) en valores y principios; b) se produce formalmente de acuerdo a procesos previamente establecidos en el propio ordenamiento jurídico; y c) es dotada además del elemento coercitivo, de otro de carácter persuasivo por el contenido positivo de su esencia, que le da validez, al ser realmente observada y aplicada en la práctica social por considerarse que en su contenido existen valores que es importante cumplir por todos y de ahí su sentido político. Con ello, la norma – regla, es sustituida por la norma – principio.

En tal sentido, la Supremacía Constitucional debe ser respetada ahora ya no como cúspide de una estructura piramidal monolítica, tal como la consideraba Kelsen y el positivismo jurídico, sino como esencia nuclear de toda norma, principio o práctica que componga el sistema en su conjunto, pues de lo contrario, se despojaría a la Constitución, considerada tanto en su aspecto formal como material, de su carácter de Ley Primordial. • En los regímenes positivistas, la institucionalidad basada en leyes –que hasta cierto punto pudiera encontrar justificación histórica-, poseía por naturaleza un corte legalista, autoritario. De tal suerte, una gobernabilidad concebida desde esa óptica como Estado Legislativo, no trata de hacer justicia, sino de cumplir a pie juntillas con la disposición, aunque con ello pueda llegar a dejarse sin solución el fondo de la Litis, o en el peor de los casos, a producirse una injusticia, cayendo en un grave error de fondo: confundir legalidad con legitimidad de las decisiones jurídicas. • El modelo constitucional contemporáneo es de corte individualista. Coloca la dignidad humana y los derechos fundamentales en el centro de la estructura constitucional; mientras que, en el anterior sistema, las razones de Estado y el interés público se anteponían a los atributos jurídicos personales. De ahí que el nuevo modelo prevea un catálogo más amplio de derechos fundamentales y se internacionalice su protección, complementándose con un sistema complejo de mecanismos nacionales e internacionales encargados de garantizar su cobertura y ejercicio objetivo, cuando en el esquema de mediados del siglo XIX a fines del XX el tema del contenido constitucional en la materia era, en última instancia, competencia exclusiva del régimen interior y de una sola instancia deliberativa en la materia: la Suprema Corte. • En la actualidad, todo código constitucional ya no es, como en el pasado, mero producto de una decisión legislativa suprema, sino más bien resultado del consenso mayoritario de los miembros de la comunidad política, con lo que la constitucionalidad adquiere ahora un sentido eminentemente democrático, ya no solo representativo, 1 - 14 de abril/2019 33


OPINIÓN

sino preponderantemente participativo, entendiéndose entonces la democracia como una consecuencia organizativa del ejercicio de la dignidad humana y en última instancia, de la constitucionalidad. • La rigidez formal que el principio de Supremacía Constitucional había impuesto secularmente el viejo esquema a la norma sustantiva abstracta, debe ahora de encontrar su justo medio, permitiendo que esta cuente con suficiente flexibilidad para que pueda materialmente ser capaz de ajustarse a las circunstancias que le marca el contexto en el que debe observarse, interpretarse y aplicarse a los casos concretos. En este esfuerzo, todos los operadores jurídicos, independientemente de la labor que realicemos, y la sociedad en su conjunto, tenemos el grave compromiso de lograr en la práctica cotidiana, construir, en el lenguaje de Häberle, una sociedad abierta a la interpretación constitucional, bajo la premisa de que todo aquel que vive la norma constitucional tiene el derecho y la obligación de interpretarla y aplicarla. En efecto, en un Estado Constitucional y por ende democrático, todos tenemos algo –mucho- que decir y por lo mismo, habrá necesidad de aceptar diversas formas de hacerlo, todas ellas valiosas y considerables, bajo el entendido de que, tal como lo propone Stephen Hawkin, la verdad –en este caso, la verdad constitucional- deba ser conformada a partir de la suma y síntesis de todas las verdades posibles. Es ahí donde adquiere importancia medular la argumentación como requisito sine qua non de esta tan requerida interpretación, como vehículo indispensable para desentrañar la esencia profunda de la Lex (esencia profunda del sentido de justicia). Esta tendencia a la justificación argumentativa (actuación en el sentido de justicia mediante argumentos), tiene su base en el principio actual de falibilidad de la ciencia e implica la necesidad de un mayor uso de la ponderación –con lo que la labor del juzgador adquiere un nuevo realce-, cuando en el viejo paradigma la subsunción y la decisión fundada en las atribuciones para tomarla bastaban para aplicar la Ley. El Derecho Constitucional se abre entonces a la multidisciplinariedad horizontal, cuando desde la Teoría Pura positivista el Derecho solo podía ser estudiado de forma vertical, desde el Derecho mismo. 34 ReporteNivelUno.mx

• En fin, desde la perspectiva neo constitucional, el Poder Constituyente cifra su legitimidad al pasar de ser el Gran Legislador, a erigirse en fuente principal de interpretación de la esencia primera y última de lo Constitucional, con el objeto de construir preceptos fundamentales que para ser válidos antes que coercibles, deberán reflejar de la manera más congruente posible el Ser, el Deber Ser y el Querer Ser del Estado, y habrán de estar contenidos en el núcleo de toda norma jurídica, independientemente de su materia y alcance, so pena de volverse inaplicables. Es ahí donde la Constitución adquiere en el nuevo paradigma toda su fuerza normativa, pasando de ser un mero manifiesto político a ser norma normarum, fuente del Derecho por excelencia y por ende, base del ordenamiento jurídico en su conjunto. Sin perjuicio de lo anterior, valga decir que para pasar de la teoría a la práctica, el Estado Constitucional contemporáneo habrá de encontrar la fórmula de hacer convivir un modelo de Derecho Dúctil –tal como lo propone Zagrebelski, entre otrosque responda con eficacia a las exigencias de una sociedad líquida, producto de la Hipermodernidad globalizadora, cuya presencia, nos guste o no, es tangible e insoslayable, junto con los legítimos requerimientos de los núcleos sociales en desarrollo que, a pesar de todo, están haciendo un gran esfuerzo por construir una sustentabilidad política, económica, social y cultural y necesitan ser atendidos no solo de forma paliativa, sino en el largo plazo, al igual que las necesidades más imperiosas de comunidades de nuestro país, por desgracia no pocas, que deben ser rescatadas de una precariedad de corte pre moderno y se mantienen sumergidas desde hace décadas y aun siglos, en la exclusión y el olvido estructural. ¿Qué tan cerca o tan lejos está el sistema constitucional mexicano de convertir todos estos componentes del nuevo paradigma en actos jurídicos reales? Resulta indudable que podremos avanzar si todos asumimos con civilidad el compromiso de considerar la Constitución desde esta nueva óptica y volverla parte de nuestra cotidianeidad, hasta que el ejercicio continuo y permanente la conviertan en una forma de ver y vivir la vida social. Solo así podremos caminar realmente hacia la construcción y sustentabilidad de un verdadero Estado Constitucional para todas y todos los mexicanos.


A FONDO

s e l a s r u c u s s La o n r e i f n i l de

Santiago I.

on Soriano C

dado

La violencia no sabe de transformaciones sino de recrudecerse y dejar una estela de sangre que genera miedo entre los mexicanos. Por todo el país las escenas se replican: asesinatos, secuestros, ataques armados y narcomantas… todo con un mismo fin, el de hacer valer su ley marcial. Mientras tanto los gobernadores, sin importar si son de gobierno recién comenzado o van ya por la mitad de sus mandatos, están rebasados, esperando que la pacificación ocurra por gracia federal.

36 ReporteNivelUno.mx


A FONDO

El infierno está aquí, instalado desde hace varias décadas entre los mexicanos. No es una cuestión de nuevos gobiernos, sino de una escalada que proviene, al menos, desde los tiempos de hace dos presidentes. El 2018 es oficialmente el año más violento del que México tenga registro: 34 mil 202 personas fueron asesinadas (entre homicidios dolosos y feminicidios), lo cual representó un repunte del 15 por ciento respecto a 2017, el que tenía el récord de violencia. Si la tendencia de 2019 se mantiene, fácilmente romperá tal barrera, pues durante el primer bimestre del año 98 personas fueron asesinadas al día, lo cual es un repunte del 13.5 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también arrojan otro número para los dos primeros meses del 2019: han muerto en ese tiempo 5 mil 803 personas, entre homicidios violentos y feminicidios. Todo empezó así: “Haremos que prevalezca el derecho por encima de la violencia, haremos retroceder a la delincuencia. No permitiremos que los criminales sigan obstruyendo el camino de México a un futuro de mayor prosperidad y desarrollo”, dijo Felipe Calderón en 2006, cuando comenzó la llamada Guerra contra el Narcotráfico, con la presentación del Operativo Conjunto Michoacán. Sin embargo, los hechos terminaron refutándole sus buenas intenciones. Estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostraron que desde entonces los grupos delictivos crecieron 900 por ciento, mientras que la tasa de civiles muertos a causa de la violencia creció 2000 por ciento. Al comienzo de 2007, México tenía un registro de 20 organizaciones del crimen organizado, pero para 2012, rumbo al cierre

de la gestión de Calderón, existían al menos 200 grupos armados. Luego vino Enrique Peña Nieto quien se comprometió a reducir al menos un 50 por ciento la tasa de homicidios y secuestros en México. Pero no fue así. Solamente durante sus primeros dos meses de gestión mil 758 personas fueron asesinadas; números del INEGI también arrojaron que el 2017 fue el año con mayor índice de violencia en 21 años, promediando 85 homicidios diarios. Ya en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no se han reducido los niveles de violencia como él mismo quisiera, pero se mantuvo en el compromiso de lograr la pacificación del país, de lo cual no hay indicios de que esto pueda ocurrir pronto, pero la loza de 8 mil 89 asesinatos en los primeros tres meses de su gestión pesan y el tiempo apremia. Pero la seguridad no es un asunto exclusivamente federal. Buena parte de esa responsabilidad está también en los estados y sus gobiernos, donde en varios de ellos el fracaso de cada modelo implementado es palpable también en las cifras. Los datos (y hechos) de 2019 dejan en evidencia a varias entidades y sus gobernadores: Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo. Sin importar su origen panista, priista, perredista, morenista o independentista, todos los gobernadores se han visto superados al momento de garantizar seguridad y enfrentar la violencia que, es cierto, en gran medida es ocasionada por la disputa del crimen organizado, específicamente el narcotráfico y huachicoleo, en sus territorios.

1 - 14 de abril/2019 37


A FONDO

Guanajuato,

la (falsa) ilusión del crecimiento económico La cifra es, por decir lo menos, infernal: en promedio, 11 personas son asesinadas por día en Guanajuato. Durante el primer bimestre de 2019 es el estado más violento del país con 637 homicidios dolosos, especialmente en Irapuato, León, Salamanca y Silao. Los números de 2018 son igualmente preocupantes. De 2017 a 2018, su tasa de homicidios dolosos paso de 18.3 casos a 43.8, un crecimiento del 138.8 por ciento. El PAN gobierna desde 1991 en Guanajuato, pero desde varios años el estado se le descompuso a Miguel Márquez Márquez y ahora sigue haciéndolo con Diego Sinhue, quien durante el informe por sus primeros cinco meses de gobierno aseguró que “se logró el objetivo de la recuperación del territorio del estado de derecho”. Lo dicho por el mandatario fue porque tres días antes el gobierno federal arrancó el operativo Golpe de Timón, en Santa Rosa de Lima, para erradicar el huachicoleo en la entidad. Sin embargo, días después el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, salió a decir que José Antonio Yépez

38 ReporteNivelUno.mx

Ortiz, alias el Marro, había escapado de Santa Rosa de Lima, su centro de operaciones. Pero la violencia no ha cesado, ya que la disputa de su grupo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio y el negocio, se mantiene. Desde hace ocho años en Guanajuato existe un programa de prevención social del delito, el cual parte del supuesto de que los delincuentes actúan motivados “por necesidad”, lo cual ha sido desmentido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., del estado. Tras más de 16 mil millones de pesos gastados en subsidios y estímulos desde 2011 con el fin de inhibir la incidencia delictiva en la entidad y con los números oficiales contrastando, el fracaso es palpable. En los últimos 10 años Guanajuato es uno de los estados con mayor crecimiento económico y reducción pobreza, así como del rezago educativo en todo México, al grado que hoy su índice de pobreza extrema es del 4.2 por ciento (uno de los menores en todo México). Mientras tanto, en 22 de los 46 municipios del estado la violencia se ha recrudecido.


A FONDO

Veracruz: el carnaval del Mencho Tras un fin de semana de terror, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la violencia desatada por el Cártel Jalisco Nueva Generación que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, es una reacción desesperada por las detenciones y aseguramientos que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha realizado. Pero pareciera que el pueblo veracruzano está condenado a padecer: primero fue Javier Duarte, quien desfalcó al estado; luego Miguel Ángel Yunes, quien se la vivió persiguiendo al primero en lugar de gobernar y ahora, a Nemesio Oseguera y su grupo delictivo. Los demonios se soltaron durante la primera mitad de marzo, específicamente desde el jueves 14 de marzo, cuando hombres armados a bordo de 27 camionetas acataron a cinco policías civiles sobre la carretera federal 145D, a la altura de la desviación a La Tinaja. Durante las primeras horas del viernes 15, se reportó un asegundo ataque de 20 minutos contra la comandancia de la Policía de Tierra Blanca, donde no hubo víctimas; pero a las 05:40 horas de la mañana de ese mismo día se dio un tercer enfrentamiento. Ocurrió en la zona limítrofe de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, después de que policías dieron seguimiento a un grupo armado del CJNG hasta una casa de seguridad, donde fueron recibidos a balazos.

Ese mismo día, ya por la tarde, se presentaron bloqueos con cuatro tráileres incendiados en un tramo de la autopista Córdoba – La Tinaja, lo que motivó un operativo de seguridad en la zona. Para el 16 de marzo, elementos federales y estatales aseguraron vehículos y equipo táctico en Tlalixcoyan, el cual presuntamente pertenecía al CJNG; mientras que en otro hecho, hombres armados, a bordo de al menos seis camionetas, atacaron a elementos de la Fuerza Civil en el Hospital de Yanga. Durante ese fin de semana también hubo bloqueos en Catemaco y Acayucan… Todo esto dejó un saldo total de 11 personas muertas (entre ellas una mujer embarazada) y una población aterrada. Tan aterrada que días después de los “actos desesperados” del CJNG, según el gobernador, en poblaciones como Rodríguez Tejeda, ubicada en la cuenca del Papaloapan, canceló definitivamente su Carnaval. Mientras tanto, una narcomanta presuntamente firmada por el cártel del Mencho advertía a las autoridades que se prepararan para más enfrentamientos, porque “nos vamos a morir muchos”. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz presumió una reducción del 16.19 por ciento en el índice delictivo. Sin embargo, inmediato al anuncio fueron asesinadas cinco mujeres.

1 - 14 de abril/2019 39


A FONDO

De Baja California para el mundo La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó una baja del 7 por ciento en la incidencia delictiva, pero datos del SESNSP demuestran que en la entidad que gobierna Francisco Vega se han cometido 15 mil 361 delitos durante el primer bimestre de 2019. Podría no parecer grave, pero el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo durante 2018, gracias a los 2 mil 640 homicidios que se registraron en la ciudad fronteriza. Esto equivale a una tasa de 138.26 muertes por cada 100 mil habitantes, que en buena medida es gracias a la disputa de dos cárteles: el Cártel de Sinaloa y el la fusión del CJNG con el de los Arellano Félix, el Cártel Tijuana Nueva Generación. Pese a ello, el gobernador destaca que un estudio del INEGI afirma que Baja California es el tercer estado más feliz de todo México; esto, unas

40 ReporteNivelUno.mx

horas después de que fuera grabado el secuestro de dos personas ligadas al Cártel de los Arellano Félix, en uno de los puntos más transitados y vigilados de Tijuana. “El 20 de marzo fue el Día de la Felicidad y el INEGI hizo una encuesta nacional en los estados de la República de cómo se sentía la gente, qué tan feliz se sentía la gente viviendo y Baja California salió en tercer lugar de habitantes que vivimos felices, o sea sabemos de nuestros problemas, de las dificultades, de muchas cosas que requerimos y tenemos que arreglar, pero esa nota negativa nos afecta y nos pega como ciudad, a la sociedad y también al gobierno, pero también hay otras notas que nos debe de tener algo satisfechos”, declaró el panista. Y quizá algo de razón tenga, pues en 2017, el diario estadounidense The New York Times colocó a Tijuana como la octava ciudad que se debe visitar en el mundo, mientras que la inversión sigue fluyendo en esta región fronteriza.


A FONDO

Más violencia en la mitad de México Durante el primer bimestre de 2019, la tasa de homicidios dolosos se incrementó en 18 de los 32 estados del país.

La mayor alza se dio en Nuevo León, donde la tasa de asesinatos se duplicó, pasando de 1.67 casos durante el mismo periodo en 2018, a 3.68 casos en el mismo periodo, lo cual equivale a un incremento del 119.5 por ciento.

Mientras tanto en Quintana Roo la incidencia de homicidios subió 86.8 por ciento, mientras que en Jalisco esta creció 65 por ciento. En Sonora, a su vez, fuel del 54.5 por ciento. El resto de los estados en donde también ha repuntado la violencia son Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Puebla, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro.

En la capital del país también hubo un alza considerable del 47.5 por ciento, donde la tasa de víctimas pasó de 2.17 por cada 100 mil habitantes a 3.2 muertes por cada 100 mil. Mientras tanto los cinco estados con las tasas más altas de asesinatos durante febrero de 2019 fueron Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.

Al cierre de este texto, cada 15 minutos y 14 segundos una persona es asesinada en México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en su reporte de 2018. 1 - 14 de abril/2019 41


EN EL MUNDO

AMÉRICA y ABORTO Ángel Villanueva

El aborto sigue siendo un tema de controversia en América Latina y México no podía ser la excepción, pues aun cuando de 2006 a 2019 se han presentado 30 iniciativas relacionadas con el tema, 8 de cada 10 mujeres no tienen acceso a una interrupción legal y segura. La regulación del aborto sigue siendo un asunto polémico en América Latina y México no podía ser la excepción, pues anualmente se estima que se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, lo que significa que 8 de cada 10 mujeres no tienen acceso a una interrupción legal y segura. Aunado a esto, en nuestro país el aborto sigue siendo un motivo de criminalización, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública se han reportado 2 mil 135 carpetas de averiguaciones previas contra mujeres que lo practicaron. Los estados con mayores investigaciones contra mujeres por abortar son Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos. Pero el problema va más allá, pues la Dirección General de Epidemiología reportó que en 2018 se registraron 667 muertes maternas, de las cuales 58 están relacionadas con el aborto inseguro. Chiapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chihuahua suman, en conjunto, 38.2 por ciento de las defunciones registradas. Solamente en Ciudad de México, desde 2007, las mujeres pueden acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, lo que ha ayudado a que se reduzca a cero la mortalidad. En tanto, en el resto del

42 ReporteNivelUno.mx

país el aborto solo es legal cuando el embarazo es producto de una violación. Cabe señalar que en 29 entidades el aborto se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y cuando se produce de manera “imprudencial”; en 10 cuando el embarazo constituye un riesgo severo a la salud de la mujer; en 13 en casos de malformaciones congénitas; en 11 cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida y solamente en Yucatán cuando es por razones económicas. Recientemente, el Congreso de Nuevo León aprobó el pasado 6 de marzo de este año la reforma al artículo 1 Constitucional del estado para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, es decir, que el aborto será motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica. Pese a que el aborto es considerado un asunto de salud pública, el escenario para que se despenalice a nivel nacional sigue estando lejos, pues entre 2006 y 2019, se han presentado ante el Congreso de la Unión 30 iniciativas relacionadas con este tema, sin embargo, 22 de estas propuestas ya fueron desechadas porque prescribió el plazo en comisiones para su dictamen.


EN EL MUNDO

EL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El escenario en América Latina y el Caribe también luce complicada y cada vez más preocupante, ya que más del 97 por ciento de las mujeres en edad reproductiva viven en países con leyes de aborto restrictivas y en seis países el tema está prohibido totalmente sin excepciones. Aunque algunas naciones lo permiten para salvar la vida de la mujer, menos del 3 por ciento de las mujeres de la región viven en países en donde el aborto es legal, sin restricciones. La Organización Mundial de la Salud detalló que en América Latina el 24 por ciento de los abortos que se practican bajo procesos no médicos, terminan con la muerte de la mujer.

Países en los que está prohibido en todas sus formas: El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Haití Para salvar la vida de la mujer: México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Brasil, Guatemala, Antigua y Barbuda, Chile, Dominica.  ara salvar la vida de la mujer / P preservar la salud física: Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada y Perú  ara salvar la vida de la mujer / P preservar la salud física o mental: Colombia, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago Para salvar la vida de la mujer / preservar la salud física o mental / razones socioeconómicas: Barbados, Belice, San Vicente y las Granadinas Países en los que es legal, libre y gratuito: Cuba, Puerto Rico, Guyana, Guyana Francesa y Uruguay

1 - 14 de abril/2019 43


equidad #Isthislove?

Mariana Otero-BRIZ

#Metoo entre periodistas Es necesario que exista un manual de identificación entre el coqueteo bruto o torpe con el acoso sexual en el trabajo, pues en la época de los juicios sumarios vía redes sociales, pareciera que (como en la Revolución) “primero fusilo y luego averigüo”

44 ReporteNivelUno.mx

La lucha por la igualdad de condiciones y la equidad entre hombres y mujeres, como todas aquellas cuyo objetivo es un equilibrio de poder entre dos grupos, tiene sus vicisitudes, sus malos ratos, e incluso sus contradicciones y círculos radicales. No en pocas ocasiones me he cuestionado sobre el rumbo y los métodos utilizados han sido los correctos, otras veces, he sentido una emoción profunda al ver avances papables, jóvenes entusiastas cuya actitud de vida me convence de que muchísimos aspectos de machismo o misoginia empiezan a ser totalmente inadmisibles para las nuevas generaciones. Ese entusiasmo sentí cuando en Twitter inició el movimiento #Metoo periodistas, al que muchísimas mujeres se sumaron en pocas horas, y que posteriormente se extendió hasta las actividades académicas y universidades públicas y privadas, como el Centro Universitario México (CUM)… (De donde algunas denunciantes,


jóvenes familiares mías, aseguran que algunos docentes no tienen reparo en presionar, e incluso, sostener relaciones amorosas con alumnas). Del entusiasmo, de saber que mi gremio, (al que me jacto a pertenecer por la valía de las personas que lo integran) podría sacudirse prácticas que van contra toda la esencia periodística (desde mi punto de vista esa sería: buscar la verdad, divulgarla y contribuir a tener un país mejor). El entusiasmo sigue, se moderó a la parte en que jóvenes mujeres de todas las redacciones de noticias de México levantaron la voz para hacer visible algo que siempre ha estado ahí… lo único que aún no entiendo es ¿Periodistas desde el anonimato? (¿Si mencioné que a veces la lucha parece contradictoria?) Durante mi vida reporteril y su paso por varias redacciones de noticias sufrí varios intentos de seducción… bastante torpes, incluso cómicos. Hubo colegas que me invitaron a salir, pero también superiores jerárquicos que piropearon algunos atributos ajenos a mi ejercicio periodístico, en esas ocasiones mi respuesta fue poner un alto contundente a la situación. Pero (como dice mi querida abuelita) cada quien habla como le fue en la feria, o como (espero que no) le sigue yendo. Soy periodista y feminista, pero también soy humanista, y una cosa no debería excluir a la otra porque NO SON EXCLUYENTES. En los relatos de Twitter encontré el nombre de muchos colegas y compañeros, a los que prefiero no nombrar porque también encontré muchos “casos de acoso” que consistieron en una invitación a salir, mandar “besos” o emoticones de besos por chat, o la petición de un superior jerárquico a una subalterna para que le presentara a su amiga… Eso pudiera ser

increíblemente torpe (creo que la última vez que lo presencié iba en la secundaria, ¿o sería finales de primaria?), pero no es acoso. Respeto y celebro con todo mi corazón que jóvenes universitarias y sus pares masculinos, desprecien formas de acoso, machismo o misoginia que hace veinte años estaban completamente normalizadas, eso nos da la garantía de que es el inicio de su desaparición. Sin embargo, también me parece que es necesario que exista un manual de identificación entre el coqueteo bruto o torpe con el acoso sexual en el trabajo, pues en la época de los juicios sumarios vía redes sociales, pareciera que (como en la Revolución) “primero fusilo y luego averigüo” (otra frase celebre de la gran mujer antes mencionada). La práctica de fusilamiento internauta (o de la “Inquisición digital”) se podría entender entre casi todo tipo de mujeres, casi, menos entre periodistas. Como trabajadoras de la noticia estamos obligadas a corroborar, pero sobre todo, a evitar la difusión de lo que tanto está dañando nuestro ejercicio diario: las “fake news” (bautizadas así por el coumpadrei del nourte). Sí, les creo a todas. Creo que habrán sufrido de violencia o acoso sexual en su lugar de trabajo, creo que el medio periodístico no es un santuario, y tampoco es el único lugar en donde esto pasa. Sí les creo cuando relatan que algún “jefe” las invito a salir, pero también creo que todos necesitamos aprender a diferenciar cuando se trata de violencia y cuando son técnicas de seducción tan hábiles como las de un topo a plena luz del sol. Yo digo sí a la denuncia, sí a la valentía, sí a la visibilización, también digo no al linchamiento, y al uso del feminismo como arma para debilitar a nuestro gremio (ya estamos pasando una época bastante difícil). 1 - 14 de abril/2019 45


choropedia Carlos Organista @Choropedia

Periodista y profesor universitario.

Entre supermanes y prefijos putamente bien usados “¡Déjenme! ¡Puto, puto, puto!”, grita una niña, en un video que circula en redes sociales desde el año pasado, mientras intenta librarse del sacerdote que le baña la cabeza con agua bendita al bautizarla con el nombre de Magdalena (¡vaya sacrilegio!). Cuando era niño crecí pensando que esas palabras se llamaban groserías, “palabrotas”, porque así me dijeron los adultos. Pero el diccionario las llama malsonantes, porque suenan mal y ofenden al pudor y buen gusto. Las groserías eran más bien las que uno cometía por andarse expresando con ignorancia y falta de respeto, pues, como decía mi abuela, “siempre hay un tiempo y un lugar para cada cosa” y no hay necesidad de andar “hablando como carretonero” en todos lados. Digo, tampoco es que me la pasara hablando con “malas palabras” todo el tiempo (como si hubiera “buenas palabras”). El problema es que uno crece con prejuicios, y cuando la Real Academia Española (RAE) dice que se puede usar “puto” como “prefijo intensificador” nos escandalizamos o nos unimos al revuelo sin saber qué significa 46 ReporteNivelUno.mx


exactamente. Y luego andamos puteando a todos sin ton ni son o gritando en el estadio a los porteros cuando despejan el balón, justificándonos con nuestro excelente conocimiento de la gramática española solo porque lo leímos en Twitter. A estas alturas, gracias a los tuits y aclaraciones de la RAE sabemos que si queremos usar frases mileniales como: “Eres un puto crack” o “Eres el puto amo”, podemos emplearlas, aun cuando no seamos españoles, ya que funcionan como “intensificador positivo” y están bien construidas gramaticalmente. Pero ¿realmente sabemos por qué? Si bien la RAE no explica en sus tuits aquello de los prefijos intensificadores, de acuerdo con un artículo de la profesora Josefa Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, “la intensidad supone una mayor carga intencional, emotiva o cuantitativa del contenido significativo de una palabra”. O sea, nos sirven cuando queremos decir que algo es mucho más bueno o malo de lo que pensamos. Por ejemplo, si algo es muy barato o baratísimo podemos decir en una sola palabra y de manera diferente, agregándole un prefijo, que es superbarato, rebarato, ultrabarato, “archirrequetebarato”... o putobarato (por más raro que eso nos suene en México y Latinoamérica). Por otro lado, es posible también usar la palabra “putamente” como adverbio, en el sentido de “muy”; tal es el caso de “putamente barato”. Pero, ojo, no es lo mismo putobarato o putamente barato que puto barato. En el primer sentido estamos diciendo que algo es “muy barato”; pero en el segundo, estamos usando puto como sustantivo, es decir, como prostituto, y ante ello el chanclazo de mamá o de la abuela es putamente inminente por groseros.

Y es que, por más que deseemos justificar nuestras “peladeces”, puto no deja de ser malsonante, sea como adjetivo minimizador (“no tengo ni un puto peso”) o para manifestar fastidio (“todo el puto día” o “qué puto frío”). Pero bueno, dejemos las leperadas por un momento y centrémonos en los prefijos. Igual que en los ejemplos anteriores, no es lo mismo putohombre que puto hombre ni la versión femenina de ello. En algunos casos es mejor no estar de creativos y conviene más anteponer palabras tradicionales: en vez de putohombre o putamujer, qué tal superhombre o supermujer. Y ya que andamos en estas, le cuento que el Diccionario de la lengua española (DLE) reconoce la palabra “supermán” como sustantivo y la define como “hombre de capacidades y cualidades sobrehumanas”. Ahora, antes de que surjan malentendidos y descalificaciones de género, le informo también que el DLE incluye superwoman, con cursivas por tratarse de una voz inglesa, para referirse a una “mujer de capacidades y cualidades sobrehumanas”. De manera que si quiere quedar bien con alguien o realmente desea resaltar el talante de una persona puede usar una bonita frase como: “Eres todo/toda un/una supermán/ superwoman”. Y para hablar de superhombres y supermujeres, bien puede utilizar los plurales supermanes y las superwoman. Así que ya sabe, por putosupermán que se crea, la palabra puto sigue siendo igual de malsonante que siempre y es mejor usarla con precaución, porque sí, como diría la abuela: “El lépero, aunque no quiera, lo será hasta que se muera”. 1 - 14 de abril/2019 47


Chair@das Jorge Kijote

@jorge_albadiaz

Periodista de formación y escritor de ocasión

Anarquía:

lo opuesto al caos “La gente está igual que ayer con un par de guerras encima” Fito Páez

Pocas situaciones pueden ejemplificar con mayor claridad una auténtica anarquía como la organización ciudadana que se dio tras el sismo de la Ciudad de México. El anarquismo es una doctrina política que implica organizarse. Dentro del viaje por las caóticas redes del pensamiento que ideó James Joyce en ese extraño libro llamado “Ulises”, durante el juicio a Leopoldo Bloom, el Guardia Segundo lo condena y aterrado cuchichea: “Y de negro. Un anarquista”. Con la aguda sátira que caracteriza la obra del irlandés, se vuelve visible el terror que provoca el concepto anarquía. La idea de un mundo sin reglas parece quemar en la complejidad de eso que llaman una buena moral; y luego, con el tiempo, se tergiversó el término hasta el punto que hay quienes consideran que el tenebroso atentado en contra de la comunidad musulmana en Nueva Zelanda del pasado 15 de marzo es un “acto anárquico”... ¡Habrase visto insolencia!, diría Mercedes Sosa. 48 ReporteNivelUno.mx


En México, desde hace algunos años, todos aquellos que violentan cualquier manifestación social son, de inmediato, catalogados como anarquistas. Los que queman metrobuses, ¡anarquistas!; los que grafitean el patrimonio público, ¡anarquistas!; los grupos de choque que se enfrentan contra policías en medio de protestas pacíficas, ¡violentos radicales anarquistas!... ¿Y los que se organizaron sin necesidad de una forzada estructura jerárquica durante el sismo del 19 de septiembre?, esos no, esos no son anarquistas, porque vivimos en un mundo maniqueo donde los anarquistas son los malos y la gente del 19S son los buenos y pues no tienen nada que ver. Pero, en realidad, pocas situaciones pueden ejemplificar con mayor claridad una auténtica anarquía como la organización ciudadana que se dio tras el sismo de la Ciudad de México. El anarquismo es una doctrina política que implica organizarse. Como movimiento intelectual surge en Europa, durante la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la tutela de unos pensadores viejitos, medio calvos y muy barbones, como Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin, por mencionar algunos. Quienes fundamentaron sus ideas en otra corriente conocida como materialismo histórico, la cual implicaba la ruptura definitiva con el cristianismo medieval y permitía entender que todas las personas estaban condicionadas por su entorno social (una cosa muy básica que también dio mucho miedo cuando la llamaron marxismo), y desde esta trinchera proclamaron que el ser humano tiene la capacidad de vivir en una sociedad armónica sin la necesidad de que alguien le imponga una autoridad. “Ni dios ni amo”, consignaron… y el mundo se estremeció y los condenó. Sin amos, sin naciones y sin jerarquías hegemónicas, deja de tener sentido que se armen hasta los dientes en el nombre de la paz, deja de tener sentido que el beneficio de uno implique la miseria de otros… tal vez por eso la palabra da tanto

miedo, porque la idea que encierra imposibilita que se cometan muchas de las atrocidades que al día de hoy seguimos viendo tan normales. Una sociedad anárquica imposibilita la existencia de la trata de blancas que alimenta las lucrativas redes de prostitución; cancela la explotación laboral asiática y las guerrillas africanas en pro del consumo tecnológico occidental; el deterioro ambiental y la supremacía del hombre sobre la mujer. A menor escala, en los vaivenes de la vida diaria, el anarquismo no se trata de sembrar el caos, vestir de negro y andar por la calle escuchando sonidos guturales; en realidad, es más cercano a la necesidad de buscarnos para aprender a organizarnos, reconocer nuestro rol como individuos en medio de una comunidad y desde ahí cumplir con nuestra responsabilidad en beneficio propio y del colectivo. Ser un anarquista se refiere a la compleja tarea de saludar a los vecinos, de tolerar a los Otros, de tirar la basura en su lugar, ceder el paso, respetar una fila, un horario o un cajón de estacionamiento, en otras palabras, negar todo lo relacionado con la “picaresca mexicana”. Una mera utopía tal vez, una forma de organización que se aleja con la eminente proliferación de los discursos de odio que comienzan desde la seguridad que da el estar detrás de una pantalla y explotan en las formas más cruentas de violencia, producto de la incapacidad de poder respetarnos o de menos tolerarnos. Es en este mundo que no deja de hacer patente su forma más cruel, que algunos de estos viejos conceptos, con una esencia tan linda, deben volver a ponerse sobre la mesa, tal vez no para adecuarlos a la compleja estructura social que hemos construido, porque tal vez también los arruinaríamos y terminaría por volver a hacerse presente la necesidad humana de despreciar al Otro. Aunque, al final, no perdemos nada con agregar a nuestras vidas una pizca de anarquía, puede que así dejemos de matarnos tanto. 1 - 14 de abril/2019 49


CULTURA

Internet:

el otro juguete que rompimos Jorge Albarrán

La tragedia en Nueva Zelanda acentuó dos cosas: la primera es que el extremismo blanco es un fenómeno global; y la segunda, que las redes sociales se han convertido en un escaparate para hacer de la violencia un espectáculo global El pasado 15 de marzo se transmitió en vivo uno de los episodios más escabrosos de la era digital. Desde Nueva Zelanda se difundieron por Facebook 17 de los 36 minutos de terror en los que un hombre entró a dos mezquitas en Christchurch y comenzó a disparar en contra de las decenas de personas que hacían sus oraciones. El video que se diseminó como pólvora por la red fue

50 ReporteNivelUno.mx

filmado en primera persona, de forma que se mostraron las armas plagadas de inscripciones de color blanco que hacían referencia a otros terroristas y defensores del supremacismo blanco. La masacre ha sido adjudicada a Brenton Tarrant, un australiano que junto al metraje publicó el manifiesto donde expuso las motivaciones que lo llevaron a atacar dos mezquitas neozelandesas y

asesinar a 50 personas; en las 74 páginas de este especie de testamento ideológico, el presunto autor del atentado terrorista deja en claro su odio por los migrantes, los musulmanes, así como su fe en la supremacía de la raza blanca, también destaca su simpatía por el nacionalismo de Donald Trump, la francesa Marine Le Pen y la profunda admiración por Anders Breivik, el terrorista que


CULTURA

en el 2011 asesinó a 77 personas en la isla de Utoya, en Noruega, bajo los mismos argumentos xenófobos. La tragedia en Nueva Zelanda acentuó dos cosas: la primera es que, como lo expuso Patrick Kingsley para el New York Times, el extremismo blanco es un fenómeno global. Y la segunda, que las redes sociales se han convertido en un escaparate para hacer de la violencia un espectáculo global, porque poco más de un mes antes, el 5 de febrero, también se difundió un video que se vale de la misma estética narrativa (con la perspectiva en primera persona), para registrar y difundir el asesinato de unos presuntos miembros el Cártel Jalisco Nueva Generación, en una vulcanizadora ubicada en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. No son los únicos ejemplos ni se trata de situaciones aisladas, en el 2015, un hombre publicó en Twitter el momento en que asesinó a dos reporteros en Roanoke, Virginia; también en Estados Unidos, en Cleveland, un hombre identificado como Steve Stephens publicó en Facebook que tenía la intención de matar a alguien, poco después, ya que había captado la atención de la audiencia, utilizó la misma red social para exhibir el momento en que asesinó a un anciano de 74 años llamado Robert Godwin, además, en el metraje confesó haber ejecutado a otras 13 personas. De hecho, una investigación realizada en el 2017 por BuzzFeed News encontró que desde que Facebook permitió realizar transmisiones en vivo los usuarios han difundido, por lo menos,

45 casos de violencia. La situación llevó a la red social de Zuckerberg a emitir un comunicado donde se comprometía a mejorar sus políticas para evitar que esta clase de episodios pudieran propagarse con tanta facilidad. Sin embargo, casi dos años después de esto, se volvió patente la ineficacia de los algoritmos para bloquear el acceso a esa clase de contenidos. Según información emitida por la misma red social y divulgada por el periodista Alex Barredo en La Vanguardia, el terrorista publicó el enlace a su video a través de un foro anónimo y sólo contó con alrededor de 200 visitas durante la transmisión en vivo de la masacre y ninguno de estos espectadores realizó la denuncia del contenido, por lo que a los sistemas de detección de violencia explícita les fue imposible detectarlo. Terminada la transmisión, la audiencia alcanzó los 4 mil espectadores, de aquí al menos una persona consiguió descargar el metraje y comenzó a difundirlo. En tan sólo 24 horas Facebook detectó más de un millón y medio de copias del atentado, las cifras en otras plataformas como Twitter o YouTube aún se desconocen, pero es posible suponer que el rango de difusión es muy similar. La conclusión evidente es que las herramientas tecnológicas fueron vencidas por el morbo humano y millones de personas en todo el planeta pudieron ver el video del atentado en contra de la comunidad musulmana y, por ende, los terroristas cumplieron con su cometido desde distintos frentes: perpetraron el atentado, dieron a conocer

su mensaje y sembraron el terror a escala global; porque si hay algo seguro es que los agresores buscaban atraer la atención del mundo. Al respecto, Charlie Warzel, también del New York Times, refiere que se trata de una nueva forma de terrorismo, cultivado en la aldea digital y concebido para volverse viral. El reto que se plantea es enorme, porque la violencia no es el único problema al que deben enfrentarse las plataformas digitales, en febrero de este mismo año, el youtuber Matt Watson reveló cómo el mismo algoritmo que nos hace recomendaciones sobre aquellos temas que buscamos con más frecuencia, tiene una especie de hueco o un agujero del gusano, como él mismo lo llamó, que con un par de clics le permite a cualquier persona acceder a una red de pedofilia sin salir de Youtube. Una acusación que ya en el 2017 había llevado a la plataforma a bloquear cerca de 150 mil videos ante la amenaza de varias empresas de retirar sus patrocinios. El internet, que en un principio surgió bajo la promesa de un sitio abierto para la difusión del conocimiento, pero en su propio exceso de información, ha permitido que a la vista de todos se encubran muchas atrocidades. Para combatir esta situación es que muchos expertos, como la periodista Ellie Hall, le exigen a las grandes tecnológicas una solución específica y coordinada, además de incorporar más moderadores humanos que reemplacen la evidente ingenuidad de las inteligencias artificiales.

1 - 14 de abril/2019 51


QUÉ LEER

Los secretos de los grandes

E

l conferencista y escritor Francisco Alcaide reúne en su nueva obra Aprendiendo de los mejores: Tu desarrollo personal es tu destino, cientos de reflexiones e ideas de grandes personajes de la historia acompañadas por un análisis del autor. Esta selección de más de quinientas reflexiones de personalidades como Bill Gates, Carlos Slim, Dalai Lama, Gandhi, Sun Tzu, Madre Teresa de Calcuta y Oprah Winfrey, por mencionar algunos; brindan al lector sentido y coherencia en torno al desarrollo personal, de emprendimiento, liderazgo y espiritualidad.

52 ReporteNivelUno.mx


QUÉ LEER

Sacrificio milenario Los Ritos del Agua de Eva Sáenz de Urturi, es la segunda parte de la trilogía de la Ciudad Blanca, un thriller en el que el investigador, mejor conocido como Kraken, busca a un asesino en serie que mata embarazadas, entre ellas la primera novia de este investigador. Una peculiaridad de estos asesinatos es que son ejecutados como parte de un ritual de hace más de dos mil quinientos años. Esta historia se hila entre dos líneas de tiempo, 1992 y 2016, por lo que la primera obra, El silencio de la ciudad blanca, es indispensable.

Y tú ¿Qué tan saludable eres? ¿Cuántos mitos no se han escuchado en cuanto a la alimentación saludable? Probablemente cientos, pero ¿cómo saberlo? El científico J. M. Mulet comparte en su libro ¿Qué es comer sano? Respuestas a más de 101 mitos referentes a la buena alimentación, el cual se ha convertido en una guía de consulta rápida sobre lo que es cierto o falso sobre un alimento.

1 - 14 de abril/2019 53


QUÉ VER

Netfli x o la re v del en olución treten imient o Aleja ndra Téll

ez

54 ReporteNivelUno.mx


QUÉ VER A lo largo de más de dos décadas, Netflix ha cambiado la forma en la que consumimos entretenimiento, no sólo por el cambio más recordado que fue lograr desaparecer al gigante noventero Blockbuster, sino que algunos en sus casas ya no cuentan con un servicio de televisión por antena tradicional, ahora únicamente se consume la plataforma más grande de streaming a nivel mundial Pero el éxito de la empresa no recae del todo en el contenido o lo que nos pueda ofrecer con producciones gigantescas dignas de salas de cine; Netflix ha sabido evolucionar y sabe que el mercado es un cambio constante, por lo que en la actualidad ha revolucionado la forma en la que consumimos entretenimiento. A pesar de lo que muchos puedan creer, el camino que tuvieron que recorrer sus fundadores no fue fácil, ya que en sus inicios, lo que ahora es una

plataforma de streaming, hacía descuentos a quienes compraban reproductores de DVD, debido a que enviaba por correo postal los discos de la película que se deseara rentar por un periodo de 7 días, servicio que tenía un costo de 4 dólares por rentar el material y 2 más por el envío, para posteriormente tener una suscripción de 15 dólares, sin límite de “rentas” y sin multas por retraso. Posteriormente, cuando consiguieron el reconocimiento mundial y comenzaron a trabajar como la plataforma que conocemos actualmente, la empresa se convirtió en el primer creador de un algoritmo que usando tus datos de actividad pasada realiza listas con contenido que podría ser del agrado de cada usuario. En la actualidad, no es ningún secreto que la empresa crea sus propias producciones, ya sean series, películas o documentales. El ejemplo más claro de las producciones originales de Netflix

comienza con el éxito de series como House of Cards, Orange is the New Black, entre otras. Pero no nos vamos muy lejos, en la pasada entrega del Óscar el mundo quedó sorprendido al conocer que la ganadora como Mejor Película Extranjera, otros premios y múltiples nominaciones fuera nada más que una producción de la plataforma: Roma, de Alfonso Cuarón. A pesar del desacuerdo por el uso de la plataforma como si fuera cine tradicional de algunos de los directores más populares hay otros que lo apoyan (y que quizá están resignados al cambio de tecnología) y participan en las producciones de Netflix. Por ahora, la plataforma se encuentra trabajando con otros ganadores del Óscar, como Guillermo del Toro, Martin Scorsese y Spike Lee, anteriormente lo hicieron con los Hermanos Coen, entre otros.

LOS PASOS DE NETFLIX HACIA LA REVOLUCIÓN DEL ENTRETENIMIENTO

1997 Nace la idea de crear Netflix: Todo gracias a Reed Hastings, quien encontró la cinta Apolo 13 y se dio cuenta que olvidó devolverla; y Blockbuster le cobró una multa de 40 dólares.

Marc Randolph se une a la compañía y comienzan el envío de DVDs.

2000

Netflix se ofrece a trabajar con Blockbuster, este lo rechazó por las grandes ganancias que obtenía gracias a las multas por retraso.

2010 La compañía apuesta por el sreaming y deja de lado el envío de DVDs.

2007 Netflix comienza a generar ganancias netas.

Blockbuster se declara en bancarrota: a consecuencia de la tecnología traída por el streaming.

2013 El primer episodio de la serie original de Netflix, House of Cards gana el primer premio de la empresa como productora: el Emmy.

2003 2017

2019 Netflix consigue tres premios Óscar como Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección y Mejor Fotografía (estos dos últimos, para Alfonso Cuarón). La suscrpción de 30 días de prueba es cancelada; hasta el momento se desconoce si esta medida continuará por tiempo indefinido o si sólo será para conocer el valor que los usuarios le dan a la plataforma. Netflix gana su primer Óscar gracias al documental corto The White Helmets, dirigido por Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara.

1 - 14 de abril/2019 55


TECH

Tesla y su modelo “económico” llegan a México

En México, el precio de partida del Tesla Model 3 es de 703 mil 400 pesos para la versión de autonomía estándar, que en este caso representa la manera más económica para hacerse de este auto en nuestro país. El comprador puede personalizar la configuración de batería, aceleración, tracción y la inclusión de la función Autopilot, aspectos que se van incrementando el precio final.

¿Qué lo vuelve diferente? Aceleración más rápida Gracias a un alerón de fibra de carbono que mejora la estabilidad a altas velocidades, es posible acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.

Baterías que sobresalen La batería más grande del Model 3 aumenta el rango del vehículo en poco más de 140 kilómetros mientras mejora su aceleración y aumenta su velocidad máxima, con un tiempo de vida estimado de 8 años o 192 mil kilómetros.

56 ReporteNivelUno.mx

Increíbles interiores Puedes usar tu smartphone como llave y acceder a todos los controles del conductor en la pantalla touch de 15 pulgadas. Si se desea, puedes elegir el toldo hecho completamente de cristal, que se extiende desde adelante hasta atrás.


TECH

Piloto automático como nunca lo imaginaste El Tesla Model 3 cuenta con 12 sensores ultrasónicos y el radar frontal proporciona una visión de largo alcance de objetos distantes, frenado de emergencia, advertencia de colisión y monitoreo de punto ciego.

Tracción en las cuatro ruedas

Seguridad durante el viaje La estructura metálica es una combinación de aluminio y acero, que según Tesla en una prueba de compresión del techo resistió cuatro veces su propio peso incluso con un techo de cristal, lo cual equivale al peso de dos elefantes africanos adultos.

La Tracción integral de Tesla funciona a través de dos motores independientes. A diferencia de los sistemas tradicionales de tracción en todas las ruedas, estos dos motores controlan de forma digital el torque en las ruedas delanteras y traseras. El auto puede funcionar con cualquiera de los dos motores, por ejemplo, si un motor deja de funcionar, puede seguir de forma segura con el segundo. El Tesla Model 3 se puede pagar de contado, sin embargo, también existe la alternativa de tomar un plan de financiamiento con plazos desde 24 hasta 60 meses.

1 - 14 de abril/2019 57


ESTILO DE VIDA

Lujos y deseos Un accesorio nunca está de más, a veces son el toque ideal que le da relevancia a un outfit o bien, el complemento que resalta una personalidad. Esta temporada las casas de joyería más importantes apuestan por piezas grandes y llamativos, con colores vivos y saturación de figuras, sobre todo para accesorios femeninos. En cuanto a accesorios para hombre es preferible ser discreto, con piezas pequeñas o delgadas, en tonos oscuros primordialmente.

Title Of Work Mont Blanc

Daniel Espinoza Tous

Gucci 58 ReporteNivelUno.mx

Tissot


ESTILO DE VIDA

Berger joyeros Gucci

Talleres de los Ballesteros

Tissot

Tous

Daniel Espinoza 1 - 14 de abril/2019 59


PALADAR

Los vinos rosados más frescos de la temporada

La primavera está en su máximo esplendor y aunque hay un sinfín de maneras para refrescarse, nada como una copa de vino rosado. Este tipo de vino se caracteriza por tener un sabor ligero y ser muy refrescante.

Marqués de Murrieta Primer Rosé Tiene un color salmón, es refinado y tiene un aroma a fruta negra madura. Se recomienda acompañar con yemas de espárragos, ensaladas y postres.

Flor de Muga Este vino rosado tiene un aroma que combina frutas como la fresa, melocotón; florales blancas y hierbas. Es elegante, fresco y delicado. Se recomienda tomar acompañado de mariscos como un tartar de atún, ostras, ceviches, o bien, arroz y pasta.

60 ReporteNivelUno.mx


PALADAR

Impromptu Rosé Su color es tono rosado pálido, con un aroma elegante que mezcla flores, frutos rojos exóticos y un ligero final a vainilla. El Impromptu Rosé se acompaña principalmente con platillos de mariscos.

Hito Rosado La versión más fresca de los vinos CEPA 21, tiene un color rosa palo pálido con un aroma a frutos rojos flores y cítricos. Es fresco y ligero. Se recomienda acompañar con pescados azules.

Coral Rosé Roger Goulart lanzó su vino rosado Coral Rosé, el cual tiene un color rosa pálido, con abundante burbuja finas. En boca es fresca, con sabor a frutos rojos y golosinas. Se recomienda acompañar con mariscos.

1 - 14 de abril/2019 61


FITNESS

El Yoga se define como una ciencia ya que sirve de instrumento para obtener conocimiento de uno mismo a través de la práctica, siguiendo un método o proceso definido. 62 ReporteNivelUno.mx


No te dejes engañar por la ropa o personas que se hacen llamar gurús, los turbantes místicos y brillos misteriosos, nada de esto te proporcionará felicidad, todo lo que necesitas saber está dentro de ti. Usa el asana (postura de yoga) como una herramienta para calmar tu mente lo suficiente para sentarte, callarte y observar lo que está sucediendo en tu experiencia actual. Acepta la incomodidad con amabilidad, no te resistas, ten el valor de cuestionar todo, no creas una palabra, ¡ve y experiméntalo tú mismo! El yogi o yogini representa el arquetipo del "niño salvaje", el cual habita dentro de todos y que normalmente se encuentra oprimido, los seres humanos hemos sido brutalmente alejados de nuestro instintos, por eso es preciso recordar y abrazar el lado salvaje de la naturaleza para erradicar el condicionamiento cultural en nuestros cuerpos y mentes recuperando el equilibrio y armonía entre ambos. Busca una práctica de yoga que sea honesta y directa, que responda tus dudas de una forma lógica.

FITNESS

Tips

1

2 3

Practica constante

Renuncia a instituciones que se limitan a hablar de valores morales sin practicarlos

Dedica los frutos de tu práctica a la humanidad

Reduce tus necesidades físicas al mínimo

4

1 - 14 de abril/2019 63


Un mexicano me dijo

y les moviditae… o v u t s e a seman dijo qu ción? Estuan mexicano me a m r fo s n que rta Tra o a la Cuaado mejor. Resulta b m u r o it t ía can l camin los trata ePedro Infante habr o m ó C ¿ ! s padre uerco ¡Quiubo,uhnas que ni mi com traigo

A pesar de que los expertos han advertido un crecimiento para este año entre 1.1 y 2.1 por ciento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sigue empecinado en que el crecimiento del Producto Interno Bruto crecerá 2% en este 2019 y 3% en 2020. Tanta es la confianza en su política económica que se atrevió a apostar, sólo que nadie le tomó la palabra. ¡No le saquen!

Para la organización sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad nada ha cambiado en el tema de la corrupción en la actual administración. A pesar de que el presidente de la República puso como eje rector de su gestión el combate a la corrupción, para la organización civil existen muy pocos resultados entorno al combate a este flagelo, más allá de los señalamientos que el presidente ha hecho en sus conferencias mañaneras.

64 ReporteNivelUno.mx 64 ReporteNivelUno.mx

El gobierno mexicano no cayó en las provocaciones del presidente Trump cuando éste amenazó con cerrar la frontera si la administración federal no actuaba en contra de los migrantes centroamericanos. La cancillería se condujo con cautela y dio certidumbre a los mercados. Después de la desavenencia, el gobierno estadounidense reculó, aunque ahora la cargada política fue contra su Congreso. De lengua me como un taco.

Resulta que La Liga de España planea tener partidos de temporada en México. De acuerdo a medios internacionales, las autoridades de la liga de futbol más famosa considera a México como la vía para conquistar el mercado latinoamericano y estadounidense. Se prevé que para el 2020 se pueda jugar el primer partido de temporada de la La Liga.


LLEGAMOS A

1,100,000 DE SEGUIDORES EN FACEBOOK

ยกGRACIAS!


Profile for Reporte Nivel Uno

Reporte Nivel Uno No. 85 – Gobierno de AMLO dice: ¡Adiós al efectivo!  

Reporte Nivel Uno No. 85 – Gobierno de AMLO dice: ¡Adiós al efectivo!  

Advertisement