__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


CARTA EDITORIAL

DIRECTORIO

Las vacunas

DIRECTOR EJECUTIVO Pedro Guerra

pguerra@reporteniveluno.mx

Director Editorial Jorge Blancas editorial@reporteniveluno.mx

Arte y Diseño José Iván Hernández Gaytán

DIGITAL Santiago I. Soriano Condado Alejandra Téllez Jiménez

MULTIMEDIA Diego Iván Velázquez Salguero

VENTAS Monsserrat Velázquez monsserrat@niveluno.com

I

nició el ciclo escolar 2020-2021 y con él retos en la manera en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acercará a los estudiantes el conocimiento. A pesar de que México hoy tiene un gobierno de izquierda y, aparentemente, más preocupado por los pobres, la brecha de desigualdad se ha ahondado más y el confinamiento por el Covid-19 lo ha hecho más evidente. Dos países totalmente opuestos han iniciado clases este nuevo ciclo. El primero donde la prioridad número 1 es conseguir el pan de cada día y el segundo en donde existe la posibilidad

de contratar un servicio de internet. La coyuntura sorprendió a la 4T. La oposición usa cualquier oportunidad para desacreditar al gobierno en turno. Acusa que las “vacunas” que la administración del presidente López Obrador receta para los males de México resultan peores que la misma enfermedad. Y es precisamente de esas “vacunas” de las que hablamos en este nuevo número de Reporte Nivel Uno. Como siempre deseamos que esta edición le brinde la información que usted requiere, estimado lector, para tomar decisiones informadas.

ventas@reporteniveluno.mx

Jorge Blancas

Reporte Nivel Uno, Año 4 No. 114, del 15 al 30 de agosto de 2020, es una publicación quincenal de circulación controlada. Editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, SA de CV. Prolongación Paseo de la Reforma No. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de las Lomas, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Certificados de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-121812381100-102 y 04-2019-011416170600-102, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16579, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09-02023. Circulación Certificada por Moctezuma & Asociados. Impreso en Quiboo, SA de CV. Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A, int. P8. Colonia Santa Fe. CP 01210. Delegación Álvaro Obregón, México DF. LOS ARTÍCULOS Y EL CONTENIDO EDITORIAL SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA PUBLICACIÓN NI DE LA EDITORIAL. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS IMÁGENES Y/O TEXTOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE LA EMPRESA.

AGOSTO / 2020

1


CONTENIDO

15 al 30 de MARZO 2020

4 ENTREMÉS 6 ENTRELÍNEAS

PEÑA Y VIDEGARAY ¿AL BANQUILLO?

8 DEL TINTERO

LA VERDAD DE LA PANDEMIA ¿QUIÉN HA SIDO Y POR QUÉ?

LA ESCUELA DEL MUNDO UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

12 A FONDO

10 NUMERALIA

EL DESEMPLEO SE VIRALIZA

12 A FONDO

LA PAJA EN EL OJO AJENO: ¿QUIÉN CAERÁ PRIMERO?

16 COYUNTURA

ATRAPADOS ENTRE LA LETALIDAD DEL CORONAVIRUS Y EL HAMBRE

20 PORTADA

LAS VACUNAS PARA LOS MALES DE LA 4T

24 A FONDO

LOZOYA SE VA CONTRA... TODOS

28 OPINIÓN

HUYEN LAS ENVERSIONES

30 ENTREMÉS 24 A FONDO

20 PORTADA

2

ReporteNivelUno.mx

16 COYUNTURA


ENTREMÉS

Mexicana descubre “talón de Aquiles” del Covid-19

U

n equipo de científicos de la Universidad Northwestern de Chicago encabezado por la física mexicana Mónica Olvera de la Cruz asegura que el COVID-19 es vulnerable y que han descubierto el “talón de Aquiles” que podría acabar con este coronavirus que causa estragos en el mundo. La científica explicó que su equipo trabaja en la elaboración de una molécula que bloquea la interacción del virus con el cuerpo humano e inhibe la infección, lo que podría tener “un impacto tan grande” como la ansiada vacuna.

Consulta para enjuiciar a ex presidentes

¿Soldado sicario?

E

E

l jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no descarta convocar una consulta ciudadana para enjuiciar por corrupción a sus predecesores, aunque ya adelantó que votaría en contra en dicha consulta.

“No descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzguen los expresidentes”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ordenó abrir una investigación sobre el caso de un soldado que presuntamente remató a un delincuente herido tras un enfrentamiento con el Ejército en el nororiental estado de Tamaulipas.

“México sufrió el peor saqueo durante gobiernos neoliberales”: AMLO

E

l primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que México sufrió el peor saqueo de su historia durante los gobiernos neoliberales de los últimos 36 años.

“Lo que sucedió en el periodo neoliberal no tiene precedente: es el saqueo más grande que se haya cometido en la historia de México”, dijo López Obrador en un mensaje publicado en su cuenta oficial de YouTube. En su mensaje, el presidente López Obrador puntualizó que durante el neoliberalismo en México se privatizaron bienes públicos y que se apoderaron del gobierno, lo secuestraron para hacer negocios jugosos, negocios privados que fueron malos para la nación y muy buenos para un grupo.

4

ReporteNivelUno.mx


ENTREMÉS

h C s a l n a C re A

a i m e d n nte pa

s a h c u l a p inam

U

n grupo de luchadores mexicanos llevó su cuadrilátero a Xochimilco para intentar reactivar este deporte espectáculo y promover la recuperación económica de esta antigua zona lacustre de la capital mexicana. “Xochimilco es un lugar mítico y con una tranquilidad increíble; cambiamos los aplausos del público por los cantos de los pájaros”, dijo el luchador Gran Felipe Jr, uno de los promotores del espectáculo llamado Chinampalucha. La decisión de llevar la lucha a este enclave turístico de la capital mexicana también tuvo como objetivo promover las medidas sanitarias para combatir el coronavirus y apoyar la reapertura de Xochimilco, que volvió a la actividad luego de cinco meses de confinamiento.

AGOSTO / 2020

5


ENTRE LÍNEAS

Peña y Videgaray,

“…El que después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y el que fue su Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo (Emilio Lozoya) señala que le ordenaron que ese dinero fuera entregado… Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República

6

ReporteNivelUno.mx

¿al banquillo?

E

milio Lozoya reveló que en 2012 recibió de Odebrecht el doble de sobornos de lo que hasta ahora se conocía. En declaraciones juradas ante autoridades brasileñas, exdirectivos de Odebrecht habían confesado que en 2012 transfirieron a cuentas ligadas a Lozoya 4 millones de dólares, equivalentes a 50 millones al tipo de cambio promedio de aquel año. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya había presentado una denuncia en la que confesó que en 2012 los sobornos de Odebrecht superaron los 100 millones de pesos -casi ocho millones de dólares al cambio de la época- y que ese dinero se había canalizado a pagar asesores extranjeros para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. “En el caso de Odebrecht, este individuo (en referencia a Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República, y que el que después fue Presidente (Peña) y el que fue su Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo señala que le ordenaron que ese dinero fuera entregado

a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, dijo Gertz en un video difundido por la FGR en redes sociales. El fiscal mencionó que Lozoya también confesó haber repartido 120 millones de pesos entre 2013 y 2014 para la compra de votos para las reformas estructurales, y que Peña y Videgaray le ordenaron que ese dinero se entregara a un diputado y cinco senadores, a los que no identificó públicamente. Gertz no precisó si ese dinero también provenía de Odebrecht. De ser así, el monto equivale a otros 8.6 millones de dólares, tomando en cuenta que el promedio del tipo de cambio entre 2013 y 2014 fue de 13.90 pesos. Ese monto también difiere de las confesiones que exdirectivos de Odebrecht han realizado ante las autoridades de Estados Unidos, Brasil y México. Según Odebrecht, entre 2013 y 2014 pagaron sobornos a Lozoya por 6 millones de dólares a cambio de obras en la refinería de Tula. En el video que hizo circular la FGR, Gertz menciona que se entregaron 200 millones de pesos más a legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político (no dijo cuál). Y en este caso tampoco informó la procedencia del dinero.


DELTINTERO

La escuela del mundo Una revolución educativa Salman Khan Editorial: Ariel

La VERDAD DE LA PANDEMIA ¿Quién ha sido y por qué? Cristina Martín Jiménez Editorial: Martínez Roca

En este inquietante libro, muchos misterios encontrarán una clara y contundente respuesta. El 31 de diciembre de 2019 China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de varios casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei. El 23 de enero se cerró Hubei. El 31 de enero la OMS decretó la emergencia sanitaria global. Después de que el máximo organismo a nivel mundial de la salud declarase la aparición de esta pandemia global y los periodistas, gobernantes y políticos —aunque no todos— la aceptaran sin rechistar, las preguntas, angustiosas, se sucedieron sin respuesta: ¿Por qué tanta insistencia en parar el mundo, en confinarnos en casa? ¿Cuál era el origen real del virus? ¿Había contado China la verdad? ¿Fue un ataque de Estados Unidos? Para Cristina Martín, después de muchos años dedicada al estudio del mundo geo-político-económico, el contexto de la crisis del covid-19 estaba claro: era una guerra, y es que los sucesos geopolíticos no ocurren aislados, todos están interconectados entre sí, y, además, suceden en unas circunstancias concretas y con unos intereses económicos y de lobbys de poder muy precisos. En este inquietante libro, estos y otros misterios encontrarán una clara y contundente respuesta.

8

ReporteNivelUno.mx

La escuela del mundo es una visión radical del futuro de la educación y, al mismo tiempo, la historia personal de un hombre que ha apostado por el aprendizaje personalizado, la interacción humana y el pensamiento alternativo. Padres y políticos se quejan sin cesar del estado del sistema educativo, y las escuelas buscan consejo sobre cómo conectar con los estudiantes en la era digital. El proyecto de Khan plantea una solución a estos problemas, al tiempo que resalta la labor de los profesores y revela que la tecnología puede y debe desempeñar un papel fundamental en la educación en todo el mundo. La Academia Khan es un proyecto que nació de las clases en línea que el autor preparó para su sobrina y que, con el apoyo de numerosas personas, ha llegado a convertirse en un fenómeno mundial. Millones de estudiantes, profesores y padres utilizan hoy los vídeos y el software gratuito de esta plataforma, creada para gente de todas las edades y niveles de preparación, sin ningún tipo de restricciones.


NUMERALIA

El desempleo se

viraliza

La pandemia por el coronavirus no solo ha afectado la salud de millones de personas, sino también ha traído fuertes consecuencias económicas.

47% de los encuestados han perdido su empleo y solo una persona continúa generando ingresos dentro del hogar.

17% de micro y pequeños empresarios se han visto obligados a cerrar su negocio.

• Solo el 22% de los hogares continúan recibiendo sus ingresos completos actualmente. • Un 19% comenta que ha tenido que dejar de pagar productos que adquirió a crédito. •

16% de los encuestados ha vendido propiedades, automóviles u otros artículos para tener ingresos.

• Más del 70% de los consultados dijo que se vacunaría. • La percepción de Coppel y Elektra como marcas no solidarias se mantiene inamovible y un 20% de los mexicanos considera que ninguna marca está siendo solidaria ante tal situación. Encuesta realizada por PQR Planning Quant

10

ReporteNivelUno.mx


¿ A FONDO

La paja en el ojo ajeno:

Quién caerá primero? Por Santiago I. Soriano Condado

Todos los caminos conducen a los expresidentes. La 4T ha emprendido sendos caminos donde la meta, al menos a la distancia, parecen ser los antecesores de Andrés Manuel López Obrador. Parece cuestión de tiempo:

¿Quién caerá primero?

12

ReporteNivelUno.mx


A FONDO

F

elipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los dos representaron en su momento la antítesis de Andrés Manuel López Obrador; hoy, ya como presidente, ambos son el indisoluble destino hacia la legitimación de lo que el presidente de México ha colocado de viva voz como la piedra angular de su proyecto de nación: erradicar la corrupción. Por un lado, el expanista y aspirante a líder de oposición está más alejado del banquillo de los acusados referente al exgobernador del Estado de México, sin embargo, su relación con Genaro García Luna lo colocan en una situación, si bien no apremiante, más bien incómoda. Mientras tanto, el último inquilino de Los Pinos está, aparentemente, acorralado. Su implicación como el jefe máximo del cohecho durante su sexenio, está dejando se ser un secreto a voces, para convertirse poco a poco en una acusación formal, aunque por el momento no pasa de estar implicado en turbios entramados con dinero ilícito de por medio; por algo decía que la corrupción era algo inherente a lo humano. El narco y el juicio del protegido Durante el mandato de Felipe Calderón, un hombre fue intocable: Genaro García Luna. La carta fuerte de la seguridad pública, esa que tanta importancia cobró desde los albores de su sexenio, estuvo bajo su manga en todas las aristas posibles. Y con ello, también el abuso del poder, el dispendio policiaco y los atropellos incuantificables a los Derechos Humanos. A casi 15 años de distancia, ya es un lugar común el diagnóstico de que con Felipe comenzó la descomposición social que ha llevado a México a los máximos históricos de violencia año tras año. Pero

no se ha dicho lo suficiente que si esto fue así, mucho tuvo que ver en su personal estilo para ejercer todo el poder que le fue concedido a García Luna. El exsecretario ahora se encuentra fuertemente señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, organización criminal que habría entregado varios millones de dólares en efectivo al superpolicía a cambio de distintos favores: protección, información de sus rivales e incluso hasta la disposición de elementos de la Policía Federal para servir como alfiles del cártel que, a decir de periodistas como Anabel Hernández, es el más poderoso no solo de México, sino del mundo aún en la actualidad. Y Felipe sabía todo. Así lo reveló el excomisario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien un par de días después de la captura de García Luna en Estados Unidos (en diciembre de 2019), declaró que él mismo advirtió al presidente en turno de los supuestos vínculos del hombre de toda su confianza con el Cártel de Sinaloa. En propias palabras de Herrera, el exsecretario se comportaba como un capo más, por lo que incluso se sumó al trasiego de narcóticos y usó la dependencia que encabezaba para golpear sistemáticamente a otros cárteles. Lo que García Luna tenía “era una sociedad (con el Cártel de Sinaloa) y combatía a otro grupo como si fuera un Cártel, era el Cártel de Genaro García Luna, otro cártel que se anexaba a la competencia del tráfico de drogas”, declaró en su momento el excomisario. Pese a todo, Felipe Calderón ha dicho en reiteradas ocasiones que no sabía nada y que, de ser necesario, que se haga justicia. Caprichosa política: la incondicionalidad es más frágil que un puñado de dólares al viento.

AGOSTO / 2020

13


A FONDO

Fui intimidado y presionado por personajes políticos. Estoy dispuesto a colaborar on el Estado Mexicano. Expondré nombres en el momento oportuno

14

ReporteNivelUno.mx

Excolaborador de García Luna, asesor de Durazo en la 4T La administración pública federal es un mundo muy pequeño. Tanto que no entiende de cambios de régimen o de erradicación del neoliberalismo. De acuerdo con Herrera Valles, uno de los principales colaboradores de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública calderonista, Ramón Eduardo Pequeño García, actualmente trabaja para la Cuarta Transformación como asesor del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Pequeño García, quien coincidió con García Luna desde sus tiempos en el hoy extinto Cisen, fue acusado directamente por Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva, como uno de los receptores de sobornos y canonjías por parte del Cártel de Sinaloa. “Genaro García Luna […] me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis

Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, escribió Valdez en una carta que hizo pública tras ser detenido poco antes de que finalizara el mandato calderonista. Desde su captura, han sido varias las argucias legales que el detenido ha intentado para abandonar la prisión en la que se encuentra a la espera de que inicie su proceso, mismo que estará encabezado por el mismo juez que dictó sentencia de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el llamado Juicio del Siglo: Brian Cogan. En cada uno de sus intentos ha fracasado. Sus declaraciones durante el juicio en su contra pueden conducir, inevitablemente, hasta su exjefe, quien en México intenta conformar su propio partido político y enarbola la bandera de oposición al gobierno en turno.


A FONDO

Emilio Lozoya o el canto de las sirenas En el caso de Enrique Peña Nieto la ruta parece más trazada y con mayores elementos a través de un personaje: Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su mandato. Aunque breve, su paso por la empresa productiva del Estado fue, por decir lo menos, sustancioso. En su primera audiencia (remota) ante un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Lozoya Austin de haber recibido al menos 34 millones de pesos en sobornos por parte de Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA) durante la campaña electoral de Peña y mientras el acusado era director de la petrolera mexicana; el dinero, indicó la FGR, era a cambio “de un favor”: la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados. El daño de esa operación, según cálculos aproximados de Pemex en tiempos de la 4T, aún no acaba de calcularse pero asciende a los 8 mil millones de pesos… y contando. La extradición ¿pactada? Emilio Lozoya se bajó del avión de la FGR que lo trajo desde España a territorio nacional, directamente hacia un hospital en el sur de la Ciudad de México, pues presentaba un cuadro de anemia. Sin embargo, vino la confusión. Ni el presidente ni su secretario de Seguridad sabían dónde estaba el recién llegado: dijeron primero que en el Reclusorio Norte, incluso hasta se leyó un supuesto comunicado, pero finalmente la propia fiscalía corrigió la plana y explicó que Lozoya estaba hospitalizado. Comenzaron las especulaciones. Posteriormente, pese a que documentos de la propia FGR indicaron que el exdirectivo llegó en calidad de detenido al país, López Obrador declaró que este era una especie de testigo protegido que colaboraría con las autoridades.

Sin fecha de audiencia en el horizonte, finalmente se anunció que la primera audiencia se llevaría a cabo. En ella, la FGR pidió la vinculación a proceso de Lozoya por la compra de la planta de Agronitrogenados; en su primera declaración ante la justicia mexicana el exdirector de Pemex dijo que demostrará que es inocente. Luego, marcó el camino a seguir. “Fui presionado, me comprometo a colaborar con el Estado” Durante la audiencia, la defensa de Lozoya confirmó que su cliente negocia un beneficio para ser testigo colaborador de la FGR en lo que llamaron “investigaciones contra integrantes de un aparato organizado de poder”. El litigante aseguró que “en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio L. fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”. Posteriormente, aseguró que el acusado “en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”. En pocas palabras: Lozoya quiere hablar a cambio de beneficios judiciales, a partir del supuesto de que fue utilizado por “otros”. Por Enrique Peña Nieto. “Fui intimidado y presionado por personajes políticos. Estoy dispuesto a colaborar con el Estado Mexicano. Expondré nombres en el momento oportuno”. -Emilio Lozoya, 28 de julio de 2020.

El expresidente, mientras tanto, ha guardado silencio.

Un sonoro silencio.

AGOSTO / 2020

15


COYUNTURA

Atrapados entre la letalidad del

CORONAVIRUS Y EL HAMBRE Por Daniel Lizárraga

Pequeños empresarios, profesionales independientes, tianguistas y meseros, entre otros trabajadores, enfrentan la nueva normalidad con el coronavirus respirándoles en la nuca. Nueve de cada diez empresas en el país han sido afectadas por la pandemia.

C

on la nueva normalidad que arrancó el 1 de junio, la gente empezó a salir del confinamiento, en muchos casos para enfrentarse a un despido laboral, un negocio quebrado, la imposibilidad de conseguir un empleo. El 93.2 por ciento de las empresas tuvo al menos una afectación por la pandemia, principalmente por la disminución de los ingresos, según los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), realizada por el INEGI. Durante la pandemia, 92.2% de las empresas no ha recibido ayuda porque no se enteraron de los programas oficiales existentes, de acuerdo con la fuente antes mencionada. Aunque a partir del 1 de junio y la llamada nueva normalidad, la mayoría de los negocios tienen permiso para operar con restricciones. Estas son las historias de algunos microempresarios, profesionistas y empleados a los que la pandemia ha dejado sin ingreso, en la quiebra o muy cerca de ella.

16

ReporteNivelUno.mx

ABRIR Y CERRAR POR UN CONTAGIO Laura Medina, una pequeña empresaria que vive en Cuernavaca, abrió su negocio el pasado 6 de julio cuando el semáforo epidemiológico se puso en naranja. Ella junto con su familia se han dedicado por décadas a la venta de ropa en la capital morelense. Fueron meses de espera, de angustia por las cuentas por saldar. Las ventas a domicilio eran insuficientes. Un viernes por la mañana citaron a las empleadas: había que limpiar el sitio, reacomodar algunos anaqueles y, sobre todo, cumplir las medidas sanitarias para evitar una clausura. Menos de una semana después, una de las jóvenes que labora ahí pidió permiso para faltar al día siguiente porque sepultarían a su abuela. La señora había muerto por coronavirus “Nunca nos dijo que tenía una enferma en casa o cerca porque necesitaba el dinero”, recuerda Laura. El negocio tuvo que bajar la cortina ante el riesgo de que el virus se hubiera expandido.


COYUNTURA

En Morelos hay 296 mil 198 mujeres desempleadas (10.57% de la población total) y la economía ha decrecido 2% hasta marzo del 2020respecto al último trimestre de 2019, según los datos recientemente publicados por el INEGI. Hasta el pasado lunes 3 de agosto, el número de muertes en Morelos por Covid-19 llegó a 869, de las cuales 148 ocurrieron a partir de que el semáforo epidemiológico se puso en amarillo –el 6 de julio–, de acuerdo con un cruce entre datos oficiales hecho por MCCI. Y si bien el ritmo con el que se han presentado los fallecimientos ha bajado respecto al mismo periodo antes de que los morelenses salieran de la fase más crítica (rojo), todos los días las muertes van acumulándose, según puede constatarse en los números oficiales de Morelos. Laura Medina se pregunta: “¿La nueva normalidad implica vivir sintiendo que el coronavirus puede estar a tu lado?”. BOCA ARRIBA, COMO LAS TORTUGAS Abraham Lemus Bañuelos, quien se dedica a la venta de música en el tradicional tianguis de El Chopo en la Ciudad de México, duda en reanudar sus recorridos en búsqueda de acetatos o CD viejos que, entre fanáticos del rock, podrían venderse entre trescientos y mil pesos. El semáforo epidemiológico indica que puede buscar clientes o tiendas especializadas en la colonia Roma, pero lo duda; siente miedo. “Me protejo lo mejor posible; subo al Metro con tapabocas y con careta de plástico pero no me siento del todo seguro. Me da temor, siempre, llevar al edificio donde vivo el coronavirus; mi hermana está enferma y tenemos otros vecinos mayores de edad”, comenta. Cuando tiene un encargo fuera de la Ciudad de México debe ir a la oficina de correos. “Pues me juego la suerte. Antes estaba pendiente de las conferencias del doctor Gatell; pero ya no quiero oírlo, sólo me preocupa y nada cambia”, agrega. Donde él vive, en la colonia Vista Alegre, no se han reportado enfermos, según el portal de transparencia Covid-19 creado por el gobierno capitalino. Sin embargo, su alcaldía, Cuauhtémoc, tiene 4 mil 309 casos acumulados hasta el corte del lunes 3 agosto. Desde el viernes 24 de julio, la jefa de Gobierno

de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum advirtió que la capital podría regresar al semáforo rojo luego de que, durante esa semana, registraron un aumento constante en el número de camas ocupadas en los hospitales. Abraham sale de casa para buscar música porque no tiene más ingresos. Él quedó fuera del programa para créditos a la palabra hasta por 25 mil pesos. “Esa es la mía”, pensó cuando miró por televisión que los préstamos estaban destinados a trabajadores informales como taxistas, meseros y tianguistas. Era sábado -no recuerda la fecha- cuando buscó en páginas de internet más información. En un video encontró lo que necesitaba: los requisitos. Luego, marcó los números de la “Línea del Bienestar”. 30 minutos de espera para que alguien pudiera responder la llamada y cuando alguien por fin pudo atenderlo, le pidió algo que no estaba en el video: la CURP. Abraham no sabía de memoria su CURP - 6 letras y 11 números- pero el trago amargo lo pasó rápido porque, un hombre al otro lado de la línea, lo tranquilizó diciéndole que posteriormente podría dictar su CURP cuando recibiera otra llamada o una visita a cargo de “un servidor de la nación”. Hasta el momento sigue esperando. EL MIEDO Y LOS NÚMEROS ROJOS Desde febrero pasado cuando se comprobaron los primeros cuatro casos de coronavirus en México, Oscar Moreno, un comunicólogo de profesión que obtiene la mayor parte de sus ingresos de un puesto de hamburguesas, ha querido acceder a alguno de los préstamos otorgados por el gobierno federal pero hasta el momento tampoco ha sido tomado en cuenta. Esperó un mes el dinero. Luego, envió correos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Bienestar pidiendo alguna explicación. Un mes más tarde, llegó la respuesta: podría participar en el cuarto sorteo para microcréditos. En abril pasado, el gobierno federal anunció que prestaría entre 6 mil y hasta 20 mil pesos a 1 millón de personas que tuvieran entre 30 y 67 años edad cuyo negocio tuviera más de 6 meses de antigüedad. El problema para Oscar Moreno fue que el mensaje llegó un jueves y él pudo verlo hasta el viernes. El apoyo sería de solo 4 mil pesos y no de 25 mil como en un principio. “De cualquier forma no me daba tiempo de llegar”, recuerda Oscar.

AGOSTO / 2020

17


COYUNTURA

Ese mismo viernes, llamó por teléfono a las oficinas de la Secretaría de Bienestar. Eran las 5 de la tarde y el buzón lleno. Al lunes siguiente, alguien sí respondió, pero le dijeron que nada podían hacer. Pasaron 15 días y, una persona quien se identificó como del gobierno federal, contactó con él para saber qué había sucedido con sus trámites. Él contó todo. La alternativa fue que esperara hasta que la oficina de Bienestar en Coacalco, Estado de México, abriera y serían 6 mil pesos. Antes de que cerrara su puesto por la pandemia, las ventas de Oscar Moreno cayeron 60%. No tiene opciones: la entrega a domicilio representa un riesgo por la edad de sus padres –mayores de 60– años y por Norma, su pareja, que padece de hipertensión y diabetes. La calle lo atemoriza. El municipio de Coacalco aumentó un promedio de 15 casos confirmados durante las últimas tres semanas. Actualmente, se han confirmado allí, en ese municipio del estado de México 932 casos de los cuales 141 han muerto, de acuerdo con datos del Centro de Información y Geografía de la UNAM sobre Covid 19.

18

ReporteNivelUno.mx

SIN EMPLEO NI APOYO OFICIAL Raymundo Hernández fue despedido de la Universidad Panamericana (UP) durante el 2018 luego de trabajar durante más de 15 años como mesero para eventos especiales organizados por la misma escuela. Desde entonces no encuentra acomodo para sacar adelante a su familia. Primero encaró el desempleo para alguien mayor de 50 años que todavía no tiene derecho a la pensión para adultos mayores –65 años-. Después, el coronavirus: los pequeños restaurantes que lo dejaron ganarse la vida como empleado eventual, es decir, sin prestaciones sociales, cerraron. Ninguno de los programas sociales ante la pandemia le ha servido para reponerse porque uno de los requisitos es comprobar el tiempo que tiene desempleado. “No hay clases, ni actividades en las oficinas que me permitan tramitar algún documento. Creo que cuando pase todo, ni caso me van a poner. Ni modo, hasta que abran veremos”, dijo. Raymundo Hernández vive en el municipio de La Paz, Estado de México, donde de los 765 casos de coronavirus el 22% han perdido la vida.


COYUNTURA

NEGOCIO EN NAUFRAGIO El Tecnológico de Monterrey campus Estado de México emitió un comunicado poco antes de cerrar el año 2019 para informar que, a partir del semestre siguiente (enero-junio 2020), los alumnos tendrían que pagar el costo del transporte que antes los llevaba gratis a las puertas de la escuela. Una exalumna, Karla Huerta, sabía que esto se convertiría en un problema porque más del 49% de los alumnos están becados. Karla Huerta –además de preocuparse porque su hermana también estaría en apuros– vio una oportunidad de negocio: usó sus ahorros para rentar una camioneta que cubriría una sola ruta, que iría del municipio Coacalco al Tec de Monterrey campus Estado de México.* En tres meses, la pequeña empresa a la que llamaron Bus Ride abarcó las 34 rutas que antes cubría la escuela. Pero el 12 de marzo del 2020, el negocio sufrió un golpe letal: el Tec de Monterrey canceló las clases presenciales ante la propagación del Covid-19. Para esa fecha, Bus Ride tenía alrededor de 384 usuarios activos y unos 18 colaboradores. Como no había una fecha para el regreso a las aulas, Karla fue perdiendo contacto con los choferes de las camionetas y, poco a poco, otros colaboradores se quedaron sin mucho que hacer. Los usuarios dejaron de pagar. Quienes manejaban las camionetas se alejaron. Los últimos en irse fueron los administrativos. Bus Ride quebró. Esta historia fue revelada en un podcast de alumnos de la materia de Producción Periodística Informativa en la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey. Karla Huerta dijo a MCCI que los programas de apoyo a empresarios puestos en marcha por gobierno federal no servían para rescatar o, por lo menos, ayudar. “Esto fue una empresa autosustentable. Cuando anunciaron, lo digo entre comillas, los apoyos a pequeños empresarios el préstamo más alto fue de 25 mil pesos; con eso no alcanza para nada, así que mejor decidimos pagar a

los proveedores y los empleados con el dinero que restaba. Intentamos vender productos de canasta básica, pero el experimento no funcionó”, lamentó. LOS ÚLTIMOS EN LA FILA “En estos momentos, los últimos en esa enorme fila para la recuperación económica quizá seamos los contadores”, se lamentó Rogelio Castañeda Díaz, quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando para pequeños y medianos empresarios. “Esto es brutal”, dijo. La gente -explicó- no tiene ingresos, la actividad económica apenas inicia y, lógicamente, el dinero lo usan para pagar a los empleados, la renta de los locales y la compra de insumos. ¿Y el contador? -ese va hasta el último lugar de la fila. Esto parece una obviedad, pero Rogelio Castañeda lo observa de otra manera. Durante los meses de confinamiento total él tenía que seguir presentando las declaraciones de impuestos de sus clientes, aun cuando estuvieran en ceros. La actividad hacendaria, en ese sentido, nunca se detuvo. “Yo trabajo vendan o no”, advirtió Rogelio Castañeda quien tiene deudas con bancos que difícilmente podrá cubrir cuando termine el periodo de suspensión de pagos porque el dinero tardará en llegar a sus manos. “Lo más terrible es que sí hemos trabajado. Hay que presentar esas declaraciones, como toda la vida lo hemos hecho y, si los clientes no quieren o no tienen para pagar, ya no es nuestro problema. Por otro lado, no veo cómo encajar en alguno los programas de apoyo, entre otras cosas, porque en estricto sentido sí estamos trabajando. Nos está yendo de la chingada”, dijo. MCCI

* Alexia Tafoya, Ivana Olvera, Karla García, Pamela Hernández, José Manuel Tovar, Saúl Toral

AGOSTO / 2020

19


PORTADA

Las vacunas para los males de la 4T El gobierno federal enfrenta la gran crisis de lo que lleva el siglo XXI transcurrido y, para colmo de males, la suma de la debacle está conformada por los factores que siempre hemos adolecido: inseguridad, violencia, pérdida económica… y soluciones que no terminan por servir.

A

ndrés Manuel López Obrador lleva ya más de 2 años ejerciendo el poder en México; un poder que no ha tenido comparación en varias décadas y que, da la impresión, se ha quedado corto al momento de poner en práctica sus múltiples capacidades, más allá de los efectos mediáticos y las decisiones espectaculares. La violencia, no cesa. La inseguridad, no se detiene. La corrupción, no se ha acabado. La impunidad, se mantiene. La crisis económica, aumenta. El coronavirus, no cede. En medio de ese complejo panorama, la Cuarta Transformación de AMLO debe buscar una vacuna tras otra, y es que, pese a que todas urgen, hay algunas que llevan más tiempo que otras en su desarrollo sin tener éxito. Otras, que se han hecho pasar por ya aprobadas, no tienen los resultados esperados, pero siguen aplicándose con la promesa de que, tarde o temprano, serán lo suficientemente efectivas. Tiempo, hoy, es lo que no sobra.

20

ReporteNivelUno.mx


PORTADA

Ante ello, AMLO aseguró que en julio Covid y crisis económica, la ecuación el desempleo comenzaría a detenerse, del desastre

El primer caso de coronavirus que se confirmó en México fue anunciado el 28 de febrero y hasta la fecha, han muerto ya más de 60 mil personas, mientras que más de medio millón de mexicanos han sido infectados por el SARS-CoV-2. De forma paralela, el peso, que tan fortachón estaba, se vino abajo, millones de pequeños y medianos negocios cerraron ante la contingencia sanitaria, lo cual sumó en buena parte de la pérdida de más de un millón de empleos, según registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los cuales también habrá que sumar la incalculable cifra negra de los millones que en la formalidad vieron sus fuentes de empleo simplemente desaparecer y sin que nadie les soltara un salvavidas en medio del naufragio involuntario. Para el covid-19, todavía no hay una vacuna. Rusia, asegura que tiene una lista y de la cual se aplicarán 2 mil dosis en su Fase 3 en nuestro país; AstraZeneca concedió la fabricación de la que desarrolló junto a la Universidad de Oxford, a Argentina y México, con el auspicio de la Fundación Carlos Slim, bajo la condición de que América Latina será la primera región en recibirla; si todo sale bien, no se aplicará sino hasta el primer trimestre de 2021, según palabras del propio presidente López Obrador. En materia económica, el escenario es mucho menos alentador, pese al marcado intento de optimismo del mandatario. De acuerdo con el Inegi, en abril, mes en que se aplicaron con mayor rigor las medidas sanitarias, el desempleo creció al 4.7 por ciento entre la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual rebasa por completo al 2.9 por ciento que se había registrado el mes previo.

vaticinando que en agosto y en lo posterior la economía formal tendría una franca mejora. Sin embargo, durante el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción real del 18.9 por ciento en su referencia anual, lo que representó el retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se comenzó a registrar en 1993. No conforme, dicha caída representó el quinto trimestre en fila con una tendencia a la baja en el mismo indicador, lo cual se suma a que, en el primer semestre del año, el PIB oportuno se redujo 10.5 por ciento respecto a 2019. Todo esto sucedió mientras el gobierno federal implementó un programa de micro créditos para pequeños negocios, sumado a algunos apoyos a los patrones por parte del IMSS y ciertas concesiones del SAT para el pago de impuestos; la vacuna, coinciden expertos, pese a lo bien intencionada, no fue suficiente para evitar una caída, que es cierto: en todo el mundo fue inevitable, pero sí a que no fuera tan pronunciada como ha terminado siendo. El panorama en lo futuro, luce difícil. Así lo ha dejado ver el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, quien en un artículo publicado en julio señaló que la actividad económica del país caería entre 8 y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 y 8 por ciento en el último lapso de 2020. Su diagnóstico fue lapidario: “No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”.

AGOSTO / 2020

21


PORTADA

El texto indica que “el señor López Obrador se basa en la filosofía de ‘abrazos, no balazos’. Ha tenido 20 meses en el cargo para demostrar que su pacífica política puede funcionar, pero hasta ahora los resultados son decepcionante.

22

ReporteNivelUno.mx

La violencia y el crimen, sin tregua

La pandemia en México ha matado a gente en los hospitales… y en las calles. A pesar del encierro, los índices de asesinatos violentos en el país han ido al alza. Durante julio, se registraron 2 mil 980 homicidios dolosos, lo que da un promedio diario de 96, es decir un aumento del 3.9 por ciento respecto a los 2 mil 867 de junio. Guanajuato, el estado más violento de todo México en lo que va del año, por primera vez no ocupa el primer sitio en homicidios, en gran medida gracias la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. Sin embargo, otras entidades como Durango, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California tuvieron aumentos considerables. A nivel nacional, el homicidio doloso no es lo único que se ha incrementado. Los feminicidios también han tenido un repunte del 5.4 por ciento, pues de 537 que se registraron durante el mismo periodo, los primeros siete meses del año, en 2020 se han registrado 566 asesinatos de mujeres. Pero eso no es todo: la violencia intrafamiliar tuvo un aumento del 1.6 por ciento, mientras que la trata de personas subió 2.5 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): Desde el principio de su administración, el gobierno lopezobradorista renunció a la persecución de capos del crimen organizado, pero sí fue consecuente con el fin de combatir el huachicoleo y no se detuvo hasta capturar

a “El Marro”, quien en su guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, colocó a la entidad en medio de un baño de sangre sin precedentes. La lógica indicaría que el siguiente en la lista de AMLO es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, como el más buscado. Pero parece que no será así, o al menos eso prevé la revista británica The Economist. En un artículo titulado A new kingpin on the block (Un nuevo capo en el vecindario), la pubicación indica que a pesar de que desde Estados Unidos desea la captura del “Mencho”, desde el gobierno de AMLO nunca se ha respaldado “la política de sus predecesores de capturar o matar capos”. El texto indica que “el señor López Obrador se basa en la filosofía de ‘abrazos, no balazos’. Ha tenido 20 meses en el cargo para demostrar que su pacífica política puede funcionar, pero hasta ahora los resultados son decepcionante. Presión estadounidense, y los ultrajes de “Mencho”, podrían obligarlo a adoptar tácticas a las que hasta ahora se ha resistido”. En cambio, el antídoto de AMLO ha sido atender a los que siempre han sido olvidados: los más pobres, especialmente aquellos que, dada la desigualdad en que viven, se han visto obligados a delinquir o a colaborar con el crimen organizado. Por eso se han implementado programas como Jóvenes construyendo el futuro enfocado para conglomerar una generación de trabajadores que no han tenido oportunidad ni de tener su primer empleo, ni de estudiar. Los resultados de esas políticas, hoy, no han aminorado el flagelo de la violencia en México.


PORTADA presuntos regalos de bolsos de marca de diseñador a una periodista en concreto. Videgaray y la comunicadora mencionada, negaron todo y En medio de todo esto, aparece la eterna persecución anunciaron que tomarán medidas en contra de Emilio Lozoya. contra la corrupción que desde el púlpito mañanero trata de Desde la conferencia matutina, el presidente lanzó un reivindicar diariamente el presidente. ligeramente irónico “el que nada debe, nada teme”… y al día El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ahora se siguiente, en esa misma conferencia, se vio explicando un par de ha vuelto una construcción mediática que busca incidir en los videos publicados por el periodista Carlos Loret de Mola, donde mexicanos, a los cuales les han dicho que todo sea en pos de se ve a su hermano, Pío López Obrador, recibiendo al menos un estigmatizar a los corruptos… en el oportuno marco del inicio millón 400 mil pesos por parte de David León, hoy exdirector de de un nuevo proceso electoral donde el presidente buscará que su Protección Civil federal y quien se encaminaba hacia la nueva partido mantenga la mayoría de la Cámara de Diputados. empresa del gobierno para la repartición de medicamentos y Lozoya habló y mucho. En últimas semanas, se filtró un material médico en México, con el fin de aminorar la corrupción video donde presuntamente se entregan millones de pesos que que en dicho sector existe, según señalamientos del propio AMLO. se utilizaron para sobornar a legisladores con tal de aprobar la López Obrador, nuevamente en tono sarcástico, pidió a Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en 2013. Loret que entregara los videos ante la FGR y que interpusiera Pocos días después, se filtró la denuncia completa del ahora flamante colaborador del gobierno federal, conformada por la denuncia correspondiente, a lo cual también instigó a sus 63 páginas donde señala directamente a un sinfín de nombres: a opositores, tanto partidos como expresidentes, como dando a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y hasta entender entre líneas que esta publicación era una respuesta de la oposición en el juego político de las revelaciones en torno a Carlos Salinas de Gortari. También fueron mencionados los excandidatos la corrupción que, pese a todo, no ha desaparecido en México presidenciales a los cuales AMLO venció en 2018, Ricardo y lejos está de que así suceda. Todo esto ha acaparado las primeras planas, los espacios Anaya Cortés y José Antonio Meade, como receptores de noticiosos en internet, radio y televisión; pareciera que la epidemia varios millones de pesos en sobornos. Ambos han negado el ya ha acabado, que Hugo López-Gatell ya no sale todos los días señalamiento, donde el aún panista incluso demando a Lozoya a actualizar la cifra de muertes a causa del virus; parece que la Austin por daño moral. Organización Mundial de la Salud no El excanciler y otrora secretario dijo recientemente que México ha de Hacienda, Luis Videgaray, también subestimado la pandemia y que aparece en prácticamente en cada espera que esta acabe, en el mejor de los El caso de Emilio Lozoya, una de las 63 páginas de la denuncia escenarios, dentro de dos años. Parece de Lozoya; lo apunta como el principal exdirector de Pemex, ahora que la prioridad, hoy, son las elecciones, enlace financiero de Peña Nieto y quien se ha vuelto una construcción que el 6 de junio de 2021 es la vacuna le ordenó en varias ocasiones a quién que cura todos los males… al menos por y cómo entregar millones de pesos. mediática que busca incidir un domingo, hasta que haya un claro Además, lo cita como gran corruptor en los mexicanos, a los cuales vencedor. de la prensa en México, a la cual tenía Ya luego vemos cómo nos les han dicho que todo sea en pos sometida con “cañonazos” de 50 mil vacunamos de lo demás. a 100 mil pesos mensuales, así como

La corrupción, el juicio mediático, los videoescándalos… la tapadera

de estigmatizar a los corruptos…

AGOSTO / 2020

23


A FONDO

Lozoya se va contra…

TODOS En la denuncia de hechos del exdirector de Petróleos Mexicanos aporta detalles de la presunta entrega de dinero a exlegisladores, de irregularidades de tres expresidentes y de que las mordidas habrían llegado a sus sucesores en Pemex y a quien en 2018 sería candidato del PRI.

E

milio Lozoya denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por presuntos ilícitos cometidos con contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) En la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, y que fue filtrada ayer en internet, Lozoya acusó a Peña Nieto y a Calderón de haber favorecido a Odebrecht con contratos públicos, y a Salinas de Gortari de intervenir como comisionista y cabildero del PAN. En la misma denuncia aseguró que en la compra de votos de legisladores para la aprobación de la reforma energética se mezclaron sobornos aportados por Odebrecht y fondos federales que fueron desviados por orden del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y entre los sobornados enlistó al entonces diputado del PAN Ricardo Anaya Cortés; a los ex senadores del mismo partido Francisco Javier García

24

ReporteNivelUno.mx

Cabeza de Vaca (hoy Gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas (quien en el gobierno de Calderón fue secretario de la Función Pública), Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, así como al entonces legislador priísta David Penchyna Grub. Los sobornos los entregaba, a través de terceros, en bolsas transparentes que permitían ver la denominación de los billetes y en maletas, como se vio en un video difundido esta semana en redes sociales. Además, en la acusación por posibles actos de corrupción menciona a José Antonio Meade, ex secretario de Energía y de Hacienda, y a sus sucesores en Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina. También acusó a Odebrecht de haber pagado sobornos a cambio de dar continuidad a la planta de Etileno XXI en Veracruz, algo que la empresa brasileña siempre había negado. En esa obra, Odebrecht está asociado con Idesa,


A FONDO

empresa mexicana propiedad de la familia política de Javier Jiménez Espriú, quien hasta hace un mes formaba parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. A lo largo de 60 páginas, Lozoya confirmó información revelada desde 2017 en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como el contrato lesivo para Pemex otorgado por el gobierno de Calderón a Odebrecht para la planta de Etileno XXI, renovado el sexenio pasado, y los sobornos pagados para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012. Dice ser una víctima Lozoya se presentó ante la Fiscalía como una víctima de actos de intimidación de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, para conformar una organización criminal desde el gobierno. “Tengo muy claro que durante el tiempo que ocupé el cargo de director general de PEMEX, el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda referidos, me instrumentaron para configurar una asociación de corte delicitivo, dirigida a enriquecerse no sólo del erario público, sino a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como el caso de la denominada Estafa Maestra-, contraer deuda a cargo del erario público y aprovecharse económicamente de ésta en perjuicio de la Nación”, dice el documento de la denuncia, el cual fue consultado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Fondos extranjeros para la campaña Lozoya declaró a la Fiscalía que su trabajo como coordinador de vinculación internacional en la candidatura de Peña Nieto en 2012 fue gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral, no sólo de Odebrecht. “Esto era así puesto que había que cubrir muchos gastos en asesores extranjeros y nacionales”. Mencionó que lo invitaron a colaborar en ese cargo a finales de 2011, en un viaje que Peña realizó a Nueva York para participar en un foro del Consejo de las Américas. Fue con ese cargo que a inicios de 2012 se reunió con el entonces director de Odebrecht en México, Luis Weyll, en la cafetería El Globo ubicada en Prado Sur, en Lomas de Chapultepec, para gestionar la aportación de 6 millones de dólares para la campaña. Weyll aceptó a aportar 4 millones de dólares, pero en los días de la campaña sólo traspasó 3 millones 150 mil. Con ese dinero, entre el 4 de mayo y el 13 de junio de 2012 se pagaron asesores electorales en el extranjero, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, según la relación de 11 transferencias entregada por Lozoya a la Fiscalía.

Lozoya se presentó ante la Fiscalía como una víctima de actos de intimidación de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray

AGOSTO / 2020

25


A FONDO

De acuerdo con Lozoya, Peña había conocido a Marcelo Odebrecht en abril de 2010, en un viaje a Brasil al que asistió Juan Armando Hinojosa, director del grupo Higa.

Comidas en casa de Odebrecht en Brasil De acuerdo con Lozoya, Peña había conocido a Marcelo Odebrecht –presidente de la compañía que lleva su nombre– en abril de 2010, en un viaje a Brasil al que asistió Juan Armando Hinojosa, director del grupo Higa. El empresario ofreció una comida en su honor. “Al término de la comida Marcelo Odebrecht y Luis Weyll le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto en su posible postulación como candidato a Presidente de la República en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que tuvo una duración aproximada de 5-10 minutos”, declaró Lozoya. Desde entonces, se acordó que Videgaray –quien no estaba presente– sería el contacto para recibir dicho apoyo económico. Una vez que fue electo Presidente, Marcelo Odebrecht invitó de nuevo a Peña a una comida en su casa en Sao Paulo, Brasil. “Esa reunión fue fundamental ya que ahí se empezó a construir una relación más directa entre el consorcio Odebrecht y el gobierno de Peña Nieto”, dijo Lozoya por escrito a la Fiscalía. “En esa reunión, además de hablar sobre la reforma energética, se habló sobre la importancia de que México continuara con el proyecto de Etileno XXI”. Afirma que los panistas pedían US 50 millones La denuncia de hechos asegura que los legisladores panistas exigían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética. “Además, pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en PEMEX. Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con sabotear la reforma energética si no recibían sus sobornos”, menciona la denuncia. El dinero -añadió- se daba según avanzaban las negociaciones para la reforma. “La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal. Por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaban a 26

ReporteNivelUno.mx

los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex”. La denuncia detalla los montos que se repartieron a los legisladores: 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, a través de un enlace identificado como Osiris Hernández, dinero que supuestamente se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Ochenta millones entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de abril de 2014 para otros cinco legisladores de oposición involucrados. Sobornos en Etileno XXI A lo largo de su denuncia, Lozoya acusó que Odebrecht pagó sobornos tanto en el gobierno de Calderón como en el de Peña para garantizar el suministro de etano al proyecto Etileno XXI, ubicado en Veracruz. “Videgaray me informó que Braskem (filial de Odebrecht) le debía dinero al grupo de Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade, funcionarios en la administración de Felipe Calderón, el cual le sería pagado por conducto de Videgaray únicamente si les garantizaban la continuidad del contrato de Etileno XXI”. Lozoya refiere que en febrero de 2013 tuvo una reunión en su casa en Lomas de Bezares con Luis Weyll, quien le confió que “Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI”. Y mencionó como beneficiarios en esas negociaciones a Cordero y a Meade. Cuando en 2014 el gobierno de Peña le confirmó la continuidad del contrato de Etileno XXI, Lozoya asegura que Odebrecht aportó otros 84 millones de pesos para repartir entre los legisladores que habían impulsado la reforma energética, aunque 32 millones de pesos fueron entregados a un representante de Luis Videgaray, quien se los habría quedado para él. “Videgaray me dijo que él mismo gestionaría estos recursos o en su defecto los entregaría a Luis Vega Aguilar, entonces secretario de Finanzas del PRI”.


A FONDO El escrito entregado a la Fiscalía asegura que por instrucciones de Videgaray el 15 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya y 4 millones a Meade. A los pocos días, de ese mismo mes, supuestamente se dieron otros 4 millones a Carlos Treviño Medina. El dinero se habría dado en los domicilios particulares de los exfuncionarios del gobierno de Calderón. Cobro de comisiones de Grupo Higa Lozoya denunció que Grupo Higa -la empresa que construyó la Casa Blanca de Peña- era intermediario entre constructoras y Pemex, y a cambio cobraba una comisión de entre el 2 y el 5% del monto de los contratos. “Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa (director de Higa), y este a su vez los compartía con Peña Nieto”. Aseguró que eso lo sabe porque el propio dueño de Higa se lo contó en una reunión en sus oficinas de Pemex. “Diciéndome que el presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez. De hecho, mencionó especialmente que requería sumas cuantiosas porque estaba construyendo una “egoteca”. Yo no entendía qué quería decir con esto, pero más tarde entendí que se trataba del Museo del Presidente”. Dicho museo -siempre según los dichos de Lozoya- se construyó en una casa en el Estado de México, y ahí se colocarían los regalos, reconocimientos y el historial del Presidente. En la bodega de esa finca -de la que no menciona la ubicación- supuestamente se guardaban maletas llenas de fajos de billetes.

Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares

Al dueño de Higa lo acusó de extorsionar a una empresa de servicios petroleros para que invirtiera con él en la compra de una plataforma de perforación marítima, a cambio de conseguirle una adjudicación directa en Pemex. “En consonancia con lo anterior, Enrique Peña Nieto me preguntaba con frecuencia cómo iba el contrato para Grupo Higa”. De hecho, Lozoya atribuye su salida de Pemex a su negativa de darle el contrato a Higa. “El 5 de febrero de 2016 que me reuní con el Presidente para conversar sobre mi salida de Pemex, me dijo tajante: tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando”.

Las gestiones de Salinas Lozoya aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari actuaba como cabildero ante Pemex para gestionar contratos “El día de la entrega/recepción en Pemex, (su sucesor) José Antonio González Anaya recibió -por lo menos- 4 llamadas de Carlos Salinas de Gortari para asesorarlo con los medios de comunicación. En el marco de esas llamadas, yo pude escuchar cómo abordaban temas relativos a los proyectos que pronto encausarían”. Al respecto -abundó Lozoya- “recuerdo que Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE (sic) más de 15 millones de dólares porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marina”. Igual que sucedió luego de distintas filtraciones parciales de la denuncia de Lozoya, varios de los aludidos negaron ayer los dichos del exdirector de Pemex.

AGOSTO / 2020

27


Diputada Federal PRD

Mónica Almeida

HUYEN LAS INVERSIONES L

as malas decisiones que han tomado los principales actores de la actual administración han colocado a México como un país poco atractivo para la inversión, además de provocar que inversionistas ya consolidados retiren sus inversiones por 14 mil 600 millones de dólares, que equivalen a 1.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional. La 4T sin duda alguna está rompiendo a México económicamente, sus malas decisiones, los caprichos y el mal manejo de la crisis, han provocado que hoy nuestro país sea poco o nada atractivo para invertir y este escenario no parece cambiar, ni importarles en realidad. La baja calificación crediticia de PEMEX, el endeudamiento histórico del país, el pésimo manejo de la pandemia, la cancelación de inversiones como Constellation Brands en Mexicali, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el bajo costo del petróleo, la nula acción del gobierno para reactivar la economía, la ausencia de un plan fiscal emergente ante el Covid-19, así como el terrorismo fiscal selectivo instaurado en esta administración, son algunos de los actos que están llevando a México a la quiebra económica. Esta situación era algo que se veía venir aun sin la presencia de la pandemia, ya que desde el 2019 se estaba generando una desaceleración del crecimiento económico del país, con contracciones que no han parado hasta el día de hoy y el Indicador Global de la

28

ReporteNivelUno.mx

Actividad Económica, refleja los estragos de la crisis en la que nos encontramos, teniendo las caídas más graves desde que se tienen datos. Se han registrado cifras negativas en los niveles de inversión ya que durante el primer trimestre del 2020, la inversión extranjera a nivel nacional representó el 19.6% siendo la primera vez en más de 16 años que cae debajo del 20%, lo cual nos da un parámetro de que ni en las peores crisis económicas mundiales México había tenido una situación económica tan golpeada, lo cual ocasionó que el país saliera del ranking del Indice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa publicado por la consultora Kearney. Las declaraciones del Presidente respecto de que lo peor ya pasó, es una flagrante mentira, más bien lo peor está por venir ya que en estos momentos se están registrando los datos históricos de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero en los meses próximos se sentirán las consecuencias. Es necesario generar una reestructuración presupuestal, un plan fiscal emergente, cancelar los mega proyectos presidenciales, redireccionar los acuerdos y acciones en materia energética y controlar la emergencia sanitaria lo más pronto posible, para poder rescatar un país que en menos de dos años, la cuarta transformación lo está llevando a un camino del cual su retorno sea complicado, en virtud de que sus esfuerzos están concentrados en la próxima elección y no en gobernar al país.


Llega AMLO con buenos números

al 2º Informe E

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conserva una elevada aprobación del 53,6 % a días de entregar al Congreso mexicano el informe de su segundo año de Gobierno, marcado por la crisis sanitaria y económica, de acuerdo a una encuesta publicada. Según el sondeo del periódico El Universal, el 35,8 % de la población desaprueba al mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el 9,4 % ni lo aprueba ni lo desaprueba y el 1,2 % no lo sabe. Asimismo, más de la mitad de la población, el 52,4 %, considera que ha demostrado en sus casi dos años de Gobierno capacidad para resolver los problemas del país, mientras que el 46,3 % opina lo contrario y el 1,3 % no lo sabe. El 48,6 % aplaude la forma cómo el mandatario está combatiendo la corrupción, su principal promesa electoral, mientras que el 44,9 % lo desaprueba, el 5,2 % no se posiciona y el 1,3 % no lo sabe. El manejo de la relación con Estados Unidos tras el encuentro de López Obrador con Donald Trump el mes pasado en la Casa Blanca también recibe un sustancial apoyo del 47 %, mientras que el 40,5 % lo desaprueba, el 7,9 % no se posiciona y el 4,6 % no lo sabe. En cambio, la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, que acumula 568.621 contagios y 61.450 defunciones en el país, solo recibe el apoyo del 41,2 %, mientras que el 48,8 % se opone, el 8,8 % no se posiciona y el 1,2 % no lo sabe. A pesar de la captura a principios

de mes del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias El Marro, solo el 36,1 % aprueba el combate de López Obrador al crimen organizado, el 57,1 % lo desaprueba, el 5,6 % no se posiciona y el 1,2 % no lo sabe. Mientras que la gestión de la economía, que en el segundo trimestre sufrió una caída del 18,7 % y la destrucción de un millón de empleos, tiene la aprobación del 34,3 % y una desaprobación del 53,9 %, mientras que el 7,4 % no se posiciona y el 4,4 % no los sabe. La encuesta fue realizada de forma telefónica a 1.300 personas entre el 14 y el 22 de agosto con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,5 %. Como dicta la ley, López Obrador, presidente desde diciembre de 2018, presentará el próximo 1 de septiembre su segundo informe de Gobierno ante el Congreso mexicano. El mandatario, que arrasó en las elecciones con el 53 % de los votos, inició su mandato con una enorme popularidad cercana al 80 %, la cual ha ido mermando por la violencia en el país y la pandemia, aunque todavía se sitúa en niveles altos de entre el 50 % y el 60 %. EFE


ENTREMÉS

AVANZAN INICIATIVAS EN PARIDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA POLÍTICA

La Cámara de Diputados del Estado de México integró en un solo paquete de análisis seis iniciativas de reforma en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres, promovidas por legisladoras de Morena y el Partido Acción Nacional. De esta manera se discutirá en una sola tanda la iniciativa que replantea la definición de violencia política de género y extiende la paridad al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y al Tribunal Electoral de la entidad; así como la propuesta de que los partidos políticos tengan la obligación de promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes; que se elimine de la Constitución el lenguaje sexista; que se introduzca en diversos ordenamientos el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente. Asimismo, se debatirá el proyecto que busca consignar en la legislación que no puedan ser candidatos los deudores alimentarios, acosadores sexuales y agresores de mujeres y niños.

HIGINIO BUSCA REDUCIR BUROCRACIA MUNICIPAL

Con el propósito de aplicar políticas de austeridad y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos a favor de los ciudadanos, la 60 Legislatura local recibió la iniciativa presentada por el senador Higinio Martínez Miranda para reducir en 50 por ciento el número de sindicaturas y regidurías de los 125 ayuntamientos mexiquenses, lo que significaría eliminar más de 700 cargos. La iniciativa prevé que en los municipios de menos de 150 mil habitantes, el ayuntamiento se integraría por siete personas: un presidente o presidenta municipal, un síndico o síndica y tres regidores o regidoras de mayoría, más dos de representación proporcional. En las demarcaciones de más de 150 mil y hasta 500 mil habitantes, el ayuntamiento estaría conformado por el alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, cuatro regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional, mientras que en municipios con más de 500 mil habitantes serían 12 los integrantes: el presidente o presidenta, un síndico o síndica y cinco regidores o regidoras de mayoría relativa, y una sindicatura y cuatro regidurías de representación proporcional.

CONGRESO vs COMIDA CHATARRA

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en el Congreso mexiquense para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niños, niñas y adolescentes.

¿BONO DEL GOBERNADOR?

El Congreso del Estado de México exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, a que informen al Congreso sobre el origen de los 17 millones de pesos destinados al incentivo para trabajadores sindicalizados del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) denominado “Bono del Gobernador”, así como el número de trabajadores que lo recibieron a partir del mes de junio.

30

ReporteNivelUno.mx


Profile for Reporte Nivel Uno

Reporte Nivel Uno - No. 115  

Reporte Nivel Uno - No. 115  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded