Page 1

LlegĂł la hora RN1TV TV

reporteniveluno.mx

15 al 30 de junio 2018

# 67 AĂąo 3

$42 M.N. $4.00 US


SOLUCIONES TOTALES EN DOCUMENTO QUE SE ADAPTAN A TU ESTILO DE VIDA. HARDWARE · SOLUCIONES EN SOFTWARE SERVICIOS · COLOR O BLANCO Y NEGRO SERVICIOS ADMINISTRADOS DE IMPRESIÓN

Atención especial a gobiernos federal, estatales y municipales

01800 000 5961

ventasgob@kyocopia.com


CARTA EDITORIAL

DIRECTORIO DIRECTOR EJECUTIVO Pedro Guerra

pguerra@reporteniveluno.mx

DIRECTOR ADMINISTRATIVO José Antonio Villazón L. tvillazon@reporteniveluno.mx

Director Editorial Jorge Blancas editorial@reporteniveluno.mx

Editor Carlos Organista

Director de Arte y Diseño Daniel Martínez López

EDITOR DE FOTOGRAFÍA Roberto Tetlalmatzin

ESCRITORES José Yamil Santa Olalla Tonatiúh Medina

OPINIÓN Eduardo Achach Mariana Otero-Briz

COORDINADOR DIGITAL

E

sta es la edición que antecede al 1 de julio. Con anterioridad, en estas mismas páginas hemos ofrecido a nuestros lectores información que, de un modo u otro, impulsa a tomar una decisión razonada. A unos días de celebrarse la elección presidencial, prácticamente, toda la información que circula, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales, gira entorno a que “este arroz ya se coció”. Hay indicios de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganará la Presidencia de la República. La mayoría de las encuestas le dan al tabasqueño una amplísima ventaja, aparentemente irremontable para sus adversarios. Los números son irrefutables, dicen. Aunado a ello, hemos visto a algunos sectores congraciarse con López Obrador. Aquellos empresarios que se enfrascaron en una pelea de declaraciones con el candidato, hoy divulgan que la relación entre ellos es de lo más tersa.

Sí, hay señales que indican que AMLO tiene allanado el camino hacia Palacio Nacional, y no existe fuerza política que le detenga. Si bien existen números que permiten pensar en la victoria de Andrés Manuel, es justo también precisar que del dicho al hecho hay un enorme trecho; y será el 1 de julio la fecha en la que, de una vez por todas, se sabrá quién presidirá el Poder Ejecutivo de este país. Pero, gane quien gane, debe persistir un ambiente de unidad, México lo necesita. De ahí que salten varias dudas: ¿todos los candidatos estarían dispuestos a aceptar la derrota? De perder, ¿quién de los cuatro estaría abierto a formar parte de un gobierno de coalición encabezado por alguno de sus contendientes? De ganar, ¿el próximo presidente estaría dispuesto a impulsar un diálogo con el resto de los partidos? Pensar que una sola persona puede cambiar a todo un país es ingenuo. No nos confundamos.

Santiago I. Soriano Condado

EDITORES DIGITALES Alejandra Téllez Jiménez Ángel Daniel Villanueva González Allan Quiroga Vélez

Los editores

MULTIMEDIA Paco Suárez

VENTAS comercial@reporteniveluno.mx

Reporte Nivel Uno, Año 3 No. 67, del 15 al 30 de junio de 2018, es una publicación quincenal de circulación controlada. Editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, SA de CV. Prolongación Paseo de la Reforma No. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de las Lomas, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-092216222200-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16579, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09-02023. Circulación Certificada por Moctezuma & Asociados. Impreso en Quiboo, SA de CV. Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A, int. P8. Colonia Santa Fe. CP 01210. Delegación Álvaro Obregón, México DF. LOS ARTÍCULOS Y EL CONTENIDO EDITORIAL SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA PUBLICACIÓN NI DE LA EDITORIAL. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS IMÁGENES Y/O TEXTOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE LA EMPRESA.


reporteniveluno


CONTENIDO

6

15 al 30 de junio 2018

PRIMERO LO PRIMERO

LA HISTÓRICA CUMBRE

EN LA MIRA

10 AMENAZAS Y POCAS PROPUESTAS: ASÍ FUE EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL 48 LAS CIFRAS DEL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO ENTREMÉS

12 CDMX ROMPE RÉCORD DE CALOR ¡DE 1919! ENTRE LÍNEAS

14 “ ORATE” 15 COMO EN LA PRIMARIA... ECONOMÍA

16 MÉXICO VS. EUA LA “GUERRA DE ARANCELES” QUE ENTRAMPA EL TLCAN

ELECCIONES 2018

28 FINANCIAMIENTO Y GASTO ILEGAL EN CAMPAÑAS POLÍTICAS: EL OTRO PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA MEXICANA A FONDO

34 FÁBRICA DE “EMPRESAS FANTASMA” DESVIÓ MÁS DE 3 MIL 617 MDP DE VERACRUZ EN EL MUNDO

42 MENOS DESARROLLADOS Y MÁS EMPOBRECIDOS: DEUDA MUNDIAL CRECE 225 % Y ENCIENDE LAS ALERTAS OPINIÓN

50 LOS ARTISTAS AL PODER POR FAUSTO KUBLI

52 LOS NUBARRONES QUE SE AVECINAN POR EDUARDO ACHACH

54 LA PELIGROSA DISYUNTIVA DEL 1 DE JULIO POR TONATIÚH MEDINA

EQUIDAD

56 PROTESTA ROJA

POR MARIANA OTERO


Llegó la hora 58



UN MEXICANO ME DIJO

EXTRA

60 QUÉ LEER 62 QUÉ ESCUCHAR 63 QUÉ VER 64 VOX POPULI

22 PORTADA


primero lo primero

La histórica Cumbre Ambos mandatarios acordaron la “completa desnuclearización” de la península coreana

Foto: Cuartoscuro.

L

uego de cancelaciones y amenazas de ambos bandos, el histórico encuentro de los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-un, ocurrió finalmente el pasado 12 de junio en Singapur. Aun cuando la reunión de los líderes de la península en la frontera coreana fue calificada igualmente de histórica, la relevancia de esta es mayor debido al carácter inédito de la participación del presidente estadounidense.

6 ReporteNivelUno.mx

Si bien este fue apenas el acercamiento y las sanciones contra Corea del Norte se mantienen, ambos mandatarios acordaron la “completa desnuclearización” de la península coreana. En este sentido, Trump dijo que el líder norcoreano aseguró que “ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares”. De igual forma, Trump afirmó que suspenderá las maniobras militares en la península coreana y que está dispuesto a visitar Pionyang en “el momento oportuno”.


primero lo primero

La condena de la Barbie Un tribunal de Atlanta lo sentenció a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

CFE rechaza condonar deuda a damnificados por 19-S

E

n 2016, el diario El Universal reveló que, a cambio de reducir su condena, Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, informó a la fiscalía estadounidense el modus operandi de la organización criminal a la que pertenecía: el cártel de los Beltrán Leyva. De esta manera, la expectativa respecto a su castigo creció durante estos años, hasta hace unos días, a ocho años de su captura, cuando se informó que un tribunal de Atlanta lo sentenció a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además, fue sentenciado también a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares. La Barbie fue capturado el 30 de agosto de 2010 y en 2015 fue extraditado a EUA.

Pese a la situación de los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a la Cámara de Diputados que no existe la facultad para condonar deudas por el servicio de luz; esto, luego que legisladores de ambas cámaras parlamentarias

propusieran como medida de recuperación económica para los afectados la condonación de deudas en servicios como agua, predial y luz. Lo único que ha hecho la CFE como medida alternativa, informó, es suspender la cobranza y facturación durante el proceso de reconstrucción de viviendas.

la Comisión Federal de Electricidad anunció que no existe la facultad Minutos trabajados de más sumarán horas extra para condonar La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisdeudas por prudencia que obliga a todos los juzgados y tribunales del país el servicio de a considerar los minutos trabajados adicionalmente a la jornada laboral para acumularse y cobrarlos como horas extra. luz

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral diurna no puede exceder de ocho horas, la nocturna de siete y la mixta de siete y media. No obstante, estas pueden prolongarse por nueve horas a la semana pero el salario se pagará al doble, mientras que el tiempo excedente se pagará al triple de lo que corrresponde. 15 - 30 de junio/2018 7


Revista

La revista que inspira a la nueva generación de lectores y consumidores de información.

Suscripción anual De $1008 a:

$ 700

00

Revista quincenal (24 números)

Llama al:

1664 6023 TV

ReporteNivelUno

@ReporteNivelUno

reporteniveluno

www.reporteniveluno.mx


En la mira

Foto: Cuartoscuro.

Amenazas y pocas propuestas: asĂ­ fue el tercer debate presidencial Santiago I. Soriano Condado

El tercer debate presidencial entre los candidatos presidenciales se dio con una inusitada falta de momentos hilarantes, pero dio paso a las amenazas de encarcelamiento y, como siempre, a muy pocas propuestas.

10 ReporteNivelUno.mx


En la mira

N

o hubo mayor sorpresa: en el tercer debate predominaron las amenazas y casi no hubo propuestas concretas por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. El factor innovador de este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue que se recibieron miles de preguntas sobre las propuestas de los presidenciables, quienes terminaron imponiendo sus propias agendas pese a los intentos de Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig de moderar la discusión. Así, el intercambio de acusaciones y amenazas fue el tono de las poco más de dos horas que duró el debate presidencial. Ricardo Anaya tuvo que defenderse de las acusaciones por el supuesto lavado de dinero, así como la denuncia que interpusiera en su contra el senador Ernesto Cordero ante la Procuraduría General de la República, por lo que no se notó del todo cómodo, a diferencia de los dos ejercicios previos en Tijuana y la Ciudad de México. Lo hizo desde su primera intervención, en la que, al ser cuestionado por los moderadores con las preguntas lanzadas por los usuarios en redes sociales, aprovechó para asegurar que lo atacan por advertir que investigará al presidente en funciones. “He sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias, porque me atreví a decir que cuando sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró el panista. Igualmente, en al menos tres intervenciones más arremetió contra López Obrador. El momento más tenso entre el tabasqueño y el exdirigente del PAN fue cuando este último puso sobre la mesa el nombre del empresario José María Rioboó, quien se habría visto beneficiado con más de 170 millones de pesos durante la administración lopezobradorista en la Ciudad de México. “Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas: como los del PRI, ya tienes tus contratistas favoritos. Contesta sí o no, sin payasadas”. AMLO negó el dicho, a lo que Anaya reviró: “Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”. Adicionalmente, afirmó que López Obrador tiene un pacto de impunidad con Peña Nieto, lo cual el tres veces aspirante presidencial desestimó al afirmar que no lo ha visto en seis años; no como Anaya, que se ha reunido muchas veces con él.

A diferencia de los dos debates anteriores, Andrés Manuel se mostró más propicio a responder las acusaciones, sobre todo las del panista, quien, dijo, tuvo diferencias con Peña Nieto, motivo por el que lo quiere meter a la cárcel. “No es mi fuerte la venganza y ni a ti te voy a meter a la cárcel”, le avisó López Obrador a Anaya Cortés. A su vez, José Antonio Meade dijo, desde sus primeras intervenciones, que Ricardo Anaya es la única persona “indiciada” que estaba presente en la mesa, refiriéndose al caso de lavado de dinero. En consecuencia, en cuanto tuvo oportunidad, el panista reviró diciendo que cuenta con un documento que vincula a Meade con el caso Odebrecht. “Este decreto que tiene tu firma te implica a ti directamente en el último escándalo de corrupción de Odebrecht. He dicho con claridad que cuando yo sea presidente sí los voy a llevar a la justicia”, advirtió Anaya. El exsecretario de Hacienda respondió y luego fue en contra de López Obrador: “En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí, Ricardo, debería ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel propuso como su secretario de Comunicaciones y Transportes”, espetó el abanderado priista. Ante ello, AMLO replicó a Anaya y Meade pidiéndoles que se tranquilizaran: “¿Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados hasta abajo y que piensen que aquí, en el debate, van a remontar 30 puntos que les llevo? ¡Serénense!”. Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con su muy particular estilo, habló sobre su propuesta económica, en la cual se pronunció a favor de bajar impuestos para incrementar la realidad económica de los mexicanos, además de insistir en cada oportunidad que solo veía el intercambio de ataques entre los otros tres candidatos. “Me divierto con ustedes, ahora, dale un beso. México necesita de la unidad de todos, los tres tienen ese mismo problema”, dijo Rodríguez a AMLO tras un intercambio con Meade y Anaya. Leonardo Curzio, uno de los tres moderadores, cuestionó al Bronco sobre la propuesta de “mocharle la mano” a quien robe, en el sentido de si esto creará un sistema nacional de verdugo. El neoleonés respondió que eso dependerá de los legisladores. Así, sin pena ni gloria, el debate dejó las cosas exactamente igual que como estaban antes de realizarse.

15 - 30 de junio/2018 11


La palabra de moda:

entremés

INMUNOTERAPIA

CDMX rompe récord de calor ¡de 1919!

E

l pasado 30 de mayo, la capital mexicana registró 31.7 grados en sus termómetros, con lo cual superó el récord de 1919, para un 30 de mayo, cuando se llegó hasta 31.2 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura de la Ciudad de México superó incluso a ciudades como Mérida, Cancún y Playa del Carmen ese mismo día, que alcanzaron 30.7, 30.1 y 31.2 grados, respectivamente. Si bien el calor cedió, la temporada de huracanes ha comenzado ya con las afectaciones de Bud que, al cierre de esta edición, se había fortalecido a categoría 4 y amenazaba con lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Durango, principalmente. Foto: Cuartoscuro.

Foto: Isaac Hernández Facebook.

El mejor bailarín del mundo

E

l mexicano Isaac Hernández, solista del English National Ballet, recibió en días pasados el premio Benois de la Danse al mejor bailarín, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Es la primera vez que un artista mexicano recibe este galardón, considerado como el “Óscar” de la danza. Hernández fue nominado por dos interpretaciones: la versión del clásico Don Quijote, bajo la dirección de Mikhail Baryshnikov, y por su actuación en La Sylphide, de Frank Anderson. “Lo dedico a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a mi familia y a todas las personas que han sido parte de mi vida y mi camino que de una manera u otra, me han impulsado a ser mejor persona y por consecuencia mejor artista”, escribió en su cuenta de Twitter.

12 ReporteNivelUno.mx

La Real Academia Española la define como “tratamiento de enfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios”, es decir, se trata de la estimulación de las defensas naturales del cuerpo para combatir una enfermedad. En el caso del cáncer ha sido probada desde hace algunos años y, por fortuna, recientemente logró tener éxito al curar a una mujer con cáncer de mama metastásico. Se trata de una paciente de 49 años que se había quedado sin ninguna opción de tratamiento y recibió una innovadora inmunoterapia desarrollada en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Veintidós meses después de terminar el tratamiento no hay ningún rastro detectable de cáncer en su cuerpo, afirmó el equipo de médicos y científicos que la han tratado, en la revista Nature Medicine.

De cigarrillo a hoja de papel Leopoldo Benítez, exestudiante de Biología, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su título de licenciatura gracias a la degradación que logró de colillas de cigarro para convertirlas en celulosa. Con el desarrollo de esta técnica, por cada tonelada de colillas procesadas se podría evitar la tala de 14 árboles. “Así, una fuente de contaminación de los suelos y el agua, que además contribuye al taponamiento de drenajes, podría aprovecharse e impactar en el cuidado del medio ambiente”, señaló la UNAM en un comunicado. De acuerdo con el exalumno, en México se desechan 50 mil millones de colillas al año, y en el mundo, seis billones.


LLEGAMOS A

1,000,000 DE SEGUIDORES EN FACEBOOK

ยกGRACIAS!


entre líneas

Para nosotros, cualquier opción será la mejor o la menos mala que entregar el país a un orate, a un enfermo, a un psicópata, a un iluminado, a alguien que se tiene que tratar como Dios porque los demás son súbditos Diego Fernández de Cevallos, asesor legal de Ricardo Anaya, sobre Andrés Manuel López Obrador. 14 ReporteNivelUno.mx

“Orate”

L

a Real Academia Española define la palabra orate como “persona que ha perdido el juicio”. Así describió el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia —Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)—, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista radiofónica para MVS Noticias. De inmediato, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, respondió al Jefe Diego a través de Twitter: “llamas orates a todos los que apoyamos a AMLO? Por favor anótame: #yotambiensoyorate”. Más tarde, la esposa del candidato presidencial morenista, Beatriz Gutiérrez Müller, reaccionó también con un mensaje en la misma plataforma: “#yotambiensoyorate impenitente y contumaz”. De esta manera, encabezados por Ebrard y Gutiérrez, otros usuarios comenzaron a compartir mensajes en Twitter con el hashtag #yotambiensoyorate, para criticar y, en algunos casos, mofarse de los comentarios de Diego Fernández.


entre líneas

Como en la primaria...

E

n noviembre pasado, cuando se “destapó” la candidatura de José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Presidencia de la República, este condenó, en entrevista con el director de El Sol de México, Hiroshi Takahashi, los dichos de Andrés Manuel López Obrador de llamarlo “señoritingo” o “pelele”. Dijo que reflejan su “mala forma de hacer política” y que, además, no se trata de un concurso de apodos, como en primaria. “Quien solamente hace política criticando y adjetivando, lucra con su pobreza de debate, no con la calidad de sus propuestas”, señaló entonces. Sin embargo, parece que su estrategia de campaña ha cambiado, pues lo que antes condenaba lo replicó a su llegada al aeropuerto de Mérida, Yucatán, previo al tercer y último debate presidencial. “Es una absoluta exigencia, evidente, y, sin duda, vemos a un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y lo cacharon”, expresó Meade sobre Ricardo Anaya para exigir que se investigue el supuesto desvío de dinero en que habría incurrido. La respuesta de Anaya, como destacamos aquí, no se hizo esperar, y agregó: “Hace rato, llegó el candidato del PRI aquí, al estado de Yucatán, y le dieron la noticia de que la campaña del PRI va muy mal. Le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder, y por eso en su coraje; se puso a dar todo tipo de descalificaciones”.

Ahí como lo ven, ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI. Y el primero de julio, a punta de votos, los vamos a poner en su lugar y les vamos a ganar Ricardo Anaya sobre José Antonio Meade.

15 - 30 de junio/2018 15


Economía

México vs. EUA

La “guerra de aranceles” que entrampa el TLCAN Ángel Daniel Villanueva González

16 ReporteNivelUno.mx


15 - 30 de junio/2018 17


economía

Hace unos días, Estados Unidos anunció que México y Canadá serían sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y 10 por ciento al aluminio; en respuesta, el gobierno mexicano también impuso aranceles de 15 y 25 por ciento a productos estadounidenses. Una lucha comercial que complica las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo fin se ve cada vez más cercano.

18 ReporteNivelUno.mx


Economía

S

i bien algunos especialistas consideran que la imposición de nuevos aranceles entre México y Estados Unidos (EUA) puede dar paso a barreras comerciales más importantes y disruptivas en un futuro, hay empresarios que ven la oportunidad de que nuestro país, finalmente, promueva otras alianzas comerciales que tiene con distintas naciones. Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, se ha dedicado a sacar a Estados Unidos de varios acuerdos que mantenía, al considerar que su país era un “botín” del cual otros se aprovechaban. El primer acuerdo que abandonó, tal y como lo había prometido cuando era candidato presidencial por el Partido Republicano, fue el Acuerdo Traspacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), promovido por su antecesor, Barack Obama. A decir del mandatario, su salida “fue una gran cosa para el trabajador estadounidense”. Posteriormente, Trump también decidió retirarse del Acuerdo de París, un pacto firmado en 2015 que unió a prácticamente todos los países del mundo para luchar contra el calentamiento global. Y es que, según el magnate, dicho acuerdo era un mal negocio para EUA, pues consideraba que imponía “riesgos legales inaceptables y nos pondría en desventaja permanente con otros países del mundo”. Respecto a México, la relación no ha sido del todo buena, pues además de su insistencia de construir un muro en la frontera para reducir el número de ilegales que entran a la Unión Americana, la renegociación del TLCAN pende de un hilo, ya que constantemente amenaza con finalizar el acuerdo en caso de que al final considere que no se llegó a un trato justo para Estados Unidos. Si bien en cierto que se han logrado mantener conversaciones durante siete rondas, Trump tomó una decisión que finalmente podría poner fin al tratado o alargar su modernización sin una fecha definida, e, incluso, podría desencadenar una guerra comercial entre ambos países. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció que a partir del 1 de junio México y Canadá serían sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y 10 por ciento al aluminio; una decisión basada en cuestiones de seguridad nacional, aseguró. Tras darse a conocer esta información, la Secretaría de Economía (SE) mexicana recordó que nuestro país es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, al tiempo que recordaba que ambos productos son

insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. Asimismo, la respuesta del gobierno mexicano al estadounidense no se hizo esperar y anunció una imposición de aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón. Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo con un arancel de 15 por ciento. De igual manera, incluyó un 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon. Aunado a esto, México presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos y solicitó celebrar consultas con la Unión Americana, bajo el sistema de resolución de disputas de la organización, por los aranceles adicionales al acero y el aluminio mexicanos. En el documento, conformado por cuatro páginas, se precisó que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países, tales como Argentina y Australia, y en el caso del acero, a Brasil y Corea del Sur. “Las medidas en litigio, de manera separada o conjuntamente, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos”, ya que “constituyen, de hecho y en esencia, medidas de salvaguardia, que violan (varios artículos del Acuerdo de Salvaguardia de la OMC)”, aseveró México. Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, destacó que independientemente del tiempo que tarde en responder la organización, nuestro país ya actuó “desde el punto de vista de respuesta” a las medidas proteccionistas de EUA, y refirió que, en cuanto al TLCAN, México y Canadá son claros en que el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte.

¿Qué riesgos representa la decisión de EUA para México? Moody’s Investors Service, calificadora internacional de riesgo crediticio, estimó que el impacto económico de los aranceles 15 - 30 de junio/2018 19


portada

de México para Estados Unidos será negativo, pero marginal. Además, señaló que las exportaciones de este país hacia México, por un monto de hasta 24 mil millones de dólares, se verían afectadas por los nuevos aranceles mexicanos, representando un poco más de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EUA. En tanto, el impacto económico para México también será limitado, y si bien los aranceles incrementarán los precios de esos bienes importados, el impacto en la inflación será menor. “Aunque los aranceles aplicados a las importaciones de Estados Unidos contribuirán a aumentos de precios de algunos productos, el efecto inflacionario menor no debería descarrilar la tendencia desinflacionaria en curso de los últimos meses”, subrayó en un reporte. Además, los aranceles impuestos por EUA al acero y aluminio mexicanos no afectarán de manera importante la economía de México, pues las exportaciones de acero representan únicamente 1.6 por ciento del total, mientras que las de aluminio son del orden del 0.3 por ciento. Sin embargo, advirtió Moody’s, las nuevas tarifas arancelarias de Estados Unidos y las medidas de represalia de México, combinadas con medidas similares anunciadas por Canadá y la Unión Europea, pudieran dar paso a barreras comerciales más importantes y disruptivas. Si las negociaciones se posponen, o finalmente fallan, el acuerdo original del TLCAN podría mantenerse, pero el acuerdo se convertiría en una versión desfigurada del original, con aranceles en sectores específicos. “Si la administración de Estados Unidos respondiera con otra ronda de aranceles, que podría apuntar a productos con alto contenido de acero o aluminio, la confianza de los inversionistas y la competitividad de los productores nacionales probablemente comenzarán a erosionarse en ambos países”, añadió. Por su parte, Gerardo San Román, director general de la proveedora de información automotriz Jato México, informó que dicha industria espera que la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos sea temporal. Dijo que las armadoras tienen inventarios por lo menos para los siguientes 60 días, mientras que una vez que empiecen a producir con los aceros y aluminios encarecidos

20 ReporteNivelUno.mx

absorberán el costo en un principio, y su reajuste, ya sea en producción o personal, se vería una vez pasado el proceso electoral en México. No obstante, “en cuanto vean que la medida se queda, inmediatamente van a tener que incrementar el costo para nivelar los márgenes, y eso va a tener que llegar al cliente final”. Y es que las compañías automotrices entienden que si bien es una medida perjudicial también es temporal, por lo que “no se puede tomar la consecuencia de subir los costos de inmediato”. Por lo tanto, es muy probable que el impacto se vea hacia finales de diciembre próximo, aunque no en su totalidad sino que “ya en 2019 veremos cómo quedan las cosas, pero si se queda el arancel nos va a pegar a todos”. Asimismo, aseguró en entrevista con Notimex, el costo de producción se encarecerá y todo lo que México importe va a tener un arancel, y todo lo que exporte en la misma medida lo va a tener. Esta nueva situación, dijo el especialista, pega a toda la cadena de producción, desde el que fabrica las autopartes, el que provee materia prima a los fabricantes de autopartes y, finalmente, a los fabricantes de vehículos. El encarecimiento impactará también al resto de mercados a los que México exporta, como Europa, Asia y África, por lo que lo más probable es que, en esos casos, los que venden para otros mercados van a tener que hacer un prorrateo de costo sobre el volumen de exportación, en lo que se espera el retiro de la medida. Añadió que “si México sale bien librado de la negociación del TLCAN, eso puede resultar hasta en un beneficio, pero el que se resuelva depende de Donald Trump y de las elecciones en México, porque ahora hay incertidumbre”.

¿Qué puede hacer el gobierno mexicano? Ante este proteccionismo estadounidense, el gobierno mexicano hizo un llamado para intensificar la diversificación comercial con otros países. Algunos que podrían resultar beneficiados de esta “guerra comercial” entre México y Estados Unidos son Canadá, Alemania, España, Francia, Italia y China, pues pueden convertirse en potenciales sustitutos de las importaciones de productos como acero, quesos, jamones y manzanas.


portada

Y es que promover otras alianzas comerciales que tiene México siempre ha sido el plan B de los empresarios. A decir de especialistas, consultados por Expansión, “a economías como España y Países Bajos les convendrá esta exención de impuestos, porque, hasta apenas ayer, sus envíos eran gravados con aranceles de 20 por ciento para entrar a México. Al abrir este cupo, los envíos provenientes de la Unión Europea serán competitivos en el mercado mexicano”. Francisco Espinosa, director general de Daqua, también resaltó que empresarios, operadores logísticos y gobierno deben convertir a México en un puente estratégico para el mundo y “contra eso, el vecino del norte no puede hacer nada”. “Si hoy México toma una posición preponderante con nuestros operadores logísticos y regiones de otros lados, para que podamos convertirlo en un puente estratégico y asegurar que podemos abaratar el tránsito de mercancías, podemos

convertir a México en algo muy superior”, precisó en el marco de la presentación de Expo Carga. Para ello, agregó, la iniciativa privada y el gobierno deben ponerse de acuerdo, para que el tema ferroviario y marítimo, en conjunto, le den una ventaja intermodal al país. Destacó que México, por primera vez en alrededor de 20 años, está emitiendo una respuesta al respecto y “me parece que esto no va a terminar”, por lo que una de las opciones de los empresarios mexicanos es buscar nuevos mercados y tratar, con la logística, de convertir a la economía en una más competitiva. “La competencia, en realidad, está mejorando, se está incrementando. Hay proveedores que apuestan a que este tipo de situación con Estados Unidos nos permita llegar hacia adentro y genere una competitividad mucho más elevada, con herramientas y capacidades que no tenemos. Esto va a generar cosas muy positivas y la gente debe empezar a mirar hacia otros lados”, añadió.

si México sale bien librado de la negociación del TLCAN, eso puede resultar hasta en un beneficio, pero el que se resuelva depende de Donald Trump y de las elecciones en México, porque ahora hay incertidumbre 15 - 30 de junio/2018 21


portada

LA RECTA FINAL (Y DEFINITIVA): ASÍ LLEGAN LOS PRESIDENCIABLES

AL 1 DE JULIO Santiago I. Soriano Condado

22 ReporteNivelUno.mx


15 - 30 de junio/2018 23


portada

Está a la vuelta de la esquina. La elección presidencial ya se asoma en el horizonte, pero no por ello los cuatro candidatos presidenciables han relajado el paso, sino todo lo contrario. Los últimos días de la campaña se viven intensamente y serán estos los que definan la respuesta de la pregunta que todos nos hacemos: ¿quién será el próximo presidente de México?

A

ndrés Manuel López Obrador. Ricardo Anaya. José Antonio Meade. Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. En ese orden llegan los candidatos a la Presidencia de la República, quienes ya van por los 90 días de proselitismo. En medio de una guerra de encuestas donde los bandos se han dividido entre los que demeritan su utilidad junto a los que cuestionan la fiabilidad de sus datos y los que ven en ellas un instrumento de manipulación y propaganda a favor del puntero de la contienda, los cuatro aspirantes protagonizan un cierre cargado de contrastes. Pero no solo eso. Nuevamente, los escándalos marcan la pauta y se retoma la dinámica de ataques, contrataques, ajustes y movimientos clave para evitar caídas estrepitosas en sus respectivas estrategias de campaña.

24 ReporteNivelUno.mx

Por si fuera poco, la violencia sigue amenazando la estabilidad electoral de México, e, incluso, alguno de los presidenciables ya lanzó advertencias sobre su seguridad, puesto que se asume a sí mismo como un perseguido político. Además, sigue la burda guerra de spots cuyo contenido es nulo, sumado a que sus formas son penosas… y a cargo del presupuesto público. El Instituto Nacional Electoral (INE), a su vez, sigue enfrentando las dudas en torno a su participación como árbitro de la contienda, donde las cosas no han empezado del todo bien, pues los votantes en el extranjero siguen poniendo en entredicho el proceder del instituto dada la reciente coyuntura. A solo un par de semanas, así es como llegan López Obrador, Anaya, Meade y el Bronco. Estos son los panoramas.


Andrés Manuel: ¿relajado o precavido? Si alguien puede decir que la campaña electoral le ha salido a pedir de boca, ese es Andrés Manuel López Obrador, pues con el paso de las semanas cada amago de arrancarle puntos de ventaja parece tener el efecto contrario. Con dos intentos previos, pareciera que el tabasqueño acaricia, por fin, las puertas del Palacio Nacional, donde asegura que despachará si obtiene el triunfo el 1 de julio. Su conflicto con los empresarios y las dudas de estos en torno a su figura respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) quedaron de lado luego de una reunión en donde, aseguran, el gremio asumió el compromiso mutuo de trabajar juntos si Andrés Manuel gana. Incluso, podría decirse que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), obtuvo su primer triunfo en muchos años en los tribunales electorales del país, luego de que el Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara la candidatura plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República. La figura de este polémico y cuestionado líder minero, junto a la de la exautodefensa Nestora Salgado, había sido utilizada por José Antonio Meade y el PRI para tratar de salpicar a López Obrador, asegurando que abría las puertas a delincuentes con cuentas pendientes ante la justicia. Sin embargo, la impugnación hecha por los priistas no prosperó y, junto a las de Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda, ambos de la coalición Por México al Frente, la de Napoleón fue una candidatura que recibió luz verde por el tribunal. Casi de inmediato cobró fuerza la aseveración hecha por Jorge Castañeda Gutman, coordinador estratégico de Ricardo Anaya, quien dijo que entre el presidente Enrique Peña Nieto y el puntero existe un pacto de impunidad, donde el mexiquense no impediría la victoria del tabasqueño a cambio de que

este no investigue casos de corrupción en su gestión. De inmediato, la versión fue adoptada y replicada por los aliados frentistas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), así como sus principales voces, todas encabezadas por su candidato presidencial. En respuesta, la Presidencia de la República negó cualquier pacto, afirmando que esto eran “frutas de la temporada”, en referencia a que es un recurso del Frente para intentar desprestigiar a López Obrador, quien también negó cualquier acuerdo, aprovechando la flecha recibida para enviarla de vuelta contra Anaya al asegurar que este había traicionado a Peña Nieto al interior de “la mafia del poder”. Con todo esto a cuestas, los ejercicios de opinión hechos por distintos medios y casas encuestadoras coinciden en que AMLO fue puntero durante toda la contienda y llegará como tal hasta el último día de las campañas electorales. En algunas varía el porcentaje, pero, en promedio, su ventaja ronda los 20 y 25 puntos sobre su más cercano competidor, posición que se disputan Meade y Anaya. Las voces alrededor varían. Figuras como Juan Ignacio Zavala, hermano de la excandidata presidencial Margarita Zavala, afirman temer que el de López Obrador es “un arroz que ya se coció”. Ciro Gómez Leyva, en su noticiero nocturno en Grupo Imagen, asegura que “ya nada descarrila” a Andrés Manuel, pero, hace énfasis, siempre y cuando “impere la lógica”. En contraste, figuras como la de Javier Lozano, Eruviel Ávila y el líder del PRI, René Juárez, insisten en que aún hay tiempo para remontar y ganar la elección, mientras que en el PAN afirman lo mismo. Si la tendencia se mantiene, López Obrador llegará con más posibilidades que sus dos intentos previos para ser el próximo presidente. A lo lejos solo ve cómo priistas y panistas se destrozan entre ellos. 15 - 30 de junio/2018 25


portada

Anaya Cortés y su última esperanza Ricardo Anaya está en aprietos, pero no acabado… por ahora. De nueva cuenta, el panista está involucrado en sospechas de lavado de dinero, luego de que apareciera un video en donde, presuntamente, el hermano de Manuel Barreiro asegura que hay un esquema de triangulación de recursos para financiar su campaña. Mientras todo parecía estar en calma para el queretano, en internet comenzó a “viralizarse” rápidamente un video donde se ve a Juan Carlos Barreiro, hermano de Manuel, explicando que si Ricardo gana “se nos abren las puertas a lo que queramos”. Pero Anaya no tardó mucho en tratar de capitalizar el hecho a su favor. Apenas unas horas después, el candidato frentista publicó un video donde aseguró que en realidad se trata de un nuevo intento del gobierno federal para impedir su triunfo. Hasta ahí, nada nuevo, pero lo llevó más allá al responsabilizar directamente al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier atentado contra la seguridad de su persona y la de su familia. Además, insistió en que esto tiene su origen en el supuesto pacto entre el gobierno y Andrés Manuel López Obrador y aseguró que combatir la impunidad es su objetivo principal. La reacción que vino del gobierno, apegada a la civilidad propia de las instituciones gubernamentales, fue a través de Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, quien dijo que la autoridad federal no está interviniendo en el proceso. Caso contrario fue el de su candidato, José Antonio Meade, quien dijo que Anaya es un “vulgar ladrón”, que debe ser 26 ReporteNivelUno.mx

juzgado y procesado. Poco antes, Vanessa Rubio, del equipo de campaña priista, aseguró que “por dignidad” no siga adelante en el proceso. Anaya no se quedó callado y afirmó que “con su carita de mosquita muerta”, Meade es un cínico; comenzando así una batalla de declaraciones que subió de tono. En consecuencia, el panista volvió a insistir en la idea de enjuiciar a Enrique Peña Nieto por actos de corrupción y aseguró que por esta intención está siendo atacado “por todos los medios”. En el discurso, al menos, el queretano no se ve derrotado y tiene una actitud muy distinta a la primera ocasión en que fue puesto bajo sospecha por lavado de dinero, donde perdió tiempo en esclarecerlo (o intentar hacerlo), lo cual frenó su crecimiento en las encuestas. Hoy, peleando el segundo puesto, Anaya busca construir la creencia de ser un perseguido político, lo cual puede ser, como su propio asesor Diego Fernández de Cevallos dijo, su relanzamiento definitivo o una puñalada que acabe por completo con sus aspiraciones presidenciales. En las encuestas, previo al video del hermano de Manuel Barreiro, Anaya ya mantenía una tendencia a la baja, donde se ha visto igualado o muy cercano a Meade Kuribreña, quien ha mantenido una ligera curva ascendente. Con estas dudas hará su arribo a la recta final, además de una incógnita a cuestas: más allá de la elección, ¿aún hay vida política para Ricardo Anaya?


José Antonio Meade, aún cree Creer hasta el final. Esto define la última recta de la campaña presidencial de José Antonio Meade, quien se ha mantenido en un permanente tercer final por detrás de AMLO y Anaya. Tras un relanzamiento, donde incluso la dirigencia del PRI fue renovada por petición del exsecretario de Hacienda, los ánimos están renovados, aseguran los propios priistas. El principal promotor de esta idea es René Juárez, quien relevó a Enrique Ochoa Reza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor. Juárez Cisneros afirma que la campaña de Meade está respaldada por el voto duro del partido y, además, por la maquinaria electoral que ostenta en prácticamente todo el territorio nacional. A su vez, el vicecoordinador del exfuncionario federal, Eruviel Ávila, aseguró desde Colima, durante un encuentro con priistas de la entidad, que la “estructura mata encuesta”, en referencia a la ventaja que López Obrador posee actualmente. Sin embargo, la opinión pública percibe desde afuera que la derrota del PRI, a nivel nacional, es inevitable. También es real que dentro de la misma hay quienes insisten en la existencia de un voto oculto que terminará cambiando las perspectivas actuales que reflejan las encuestas. La realidad dicta que, desde que relanzó su campaña en el modelo de comunicación donde algunas figuras perdieron

protagonismo, como fue el caso de Javier Lozano y Aurelio Nuño, existe una tendencia positiva, aunque aún mínima en las tendencias para Meade Kuribreña. Todos en su cuarto de guerra, al menos hacia el exterior, contagian ánimo y la creencia recalcitrante de que Meade alcanzará, remontará y ganará la elección presidencial. De la mano, surge una cara más agresiva por parte del candidato presidencial, quien no se detuvo en llamar “vulgar ladrón” a Ricardo Anaya. Incertidumbre: con ella llega el presidencial del PRI y aliados a la recta final. Convencido, también, de que no declinará a favor de nadie ni que vaya a terminar en un desastroso tercer lugar.

El Bronco ya apunta hacia NL Podrá decir que al menos lo intentó y, en términos reales, quizá sea el que menos pierde al haber intentado ser candidato presidencial independiente. No hay mucho más que agregar sobre Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien al confirmar su derrota volverá al gobierno de Nuevo León, donde no tiene precisamente a un pueblo ansioso por su regreso. Con una campaña desangelada, carente de penetración y con muy pocas posibilidades reales de ganar, el Bronco Rodríguez tiene como principales rivales a los votos nulos y, quizá, captar aquellos que no quieran regalarle su voto a los presidenciables con partido político.

La propuesta de “mochar manos” ya llegó al Congreso y pasó directamente a la congeladora legislativa, con lo cual quedó hasta ahí el que, de momento, sigue siendo su momento más relevante en la campaña. Con apenas tres y cinco puntos en las encuestas de opinión, el Bronco aspira a tener una votación decorosa y volver “como héroe” al gobierno del estado que lo lanzó al estrellato político. Estamos a punto de saberlo, de saber quién ganará la elección presidencial y ponerle fin a meses de incertidumbre. ¿Habrá remontadas o simplemente se confirmarán las tendencias que hemos visto durante todo este tiempo? 15 - 30 de junio/2018 27


Elecciones 2018

Financiamiento y gasto ilegal en campañas políticas: el otro problema de la democracia mexicana Allan Quiroga Vélez

Si bien era un tema cuya existencia se conocía, las irregularidades en el gasto y financiamiento electoral, que hemos padecido desde años atrás en México, han podido documentarse y sustentarse, finalmente, gracias a un trabajo conjunto entre la consultora Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: Dinero bajo la mesa. Fotos: Cuartoscuro.

28 ReporteNivelUno.mx


15 - 30 de junio/2018 29


elecciones 2018

E

n México, alrededor de las campañas electorales circulan recursos económicos que pueden superar hasta en 10 veces el tope de gastos de campaña establecidos por la autoridad electoral. Asimismo, por cada peso de gasto ejercido en una campaña para gobernador se moverían 15 pesos que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce. Las principales fuentes de financiamiento ilegal son el desvío de recursos públicos y recursos privados. Era una especie de secreto a voces, pero hoy se puede afirmar gracias al reporte “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas”, presentado por María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia Consultores. El estudio, con apoyo de investigación de Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González, incluye investigación documental y hemorográfica, así como 60 entrevistas a gobernadores, candidatos, operadores políticos, estrategas de campaña, asesores, empresarios, funcionarios públicos, encuestadores, empresarios de medios de comunicación y periodistas. De acuerdo con el reporte, el dinero a campañas se entregaría en efectivo o en especie, ya sea directamente al candidato o partido o mediante terceros, usando esquemas de triangulación. El principal destino del dinero ilegal en campañas sería el clientelismo electoral: compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategas de campaña. María Amparo Casar explicó que el exceso de dinero, tanto público como privado, que fluye para las campañas electorales, busca no solo ganar las elecciones, sino “comprar” beneficios futuros. Entre ellos, destacan el acceso a contrataciones de obras públicas, la obtención de permisos especiales, la compra de impunidad y el acceso a regulación favorable para “hacer negocios” con los gobiernos y entre particulares. Por su parte, Luis Carlos Ugalde señaló que el sistema de financiamiento a partidos y campañas electorales que se aprobó en 1996 ha quedado rebasado, porque no cumplió su objetivo de combatir la influencia del dinero ilegal en las campañas.

Madrazo (PRI) contra Andrés Manuel López Obrador (entonces del PRD). Siguieron después los casos de los Amigos de Fox y del ‘Pemexgate’ en la elección presidencial del año 2000, cuando compitieron Vicente Fox (PAN-PVEM), Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (mediante una coalición encabezada por el PRD). En el caso de Tabasco no hubo sanción, pero en el segundo caso la hubo tanto para el PAN como para el PRI. Sin embargo, en ninguno de los dos el castigo sirvió como disuasivo para evitar la conducta en el futuro”, apunta el estudio. En México se puede apreciar un claro trueque de corrupción, que hasta el momento viene funcionando a la perfección. En pocas palabras, “la democratización de las elecciones trajo la democratización de la corrupción”, apuntó María Amparo Casar. Existen tres formar de ingresar dinero sucio para financiar las campañas electorales: desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado. En todas estas modalidades, el inversor arriesga su dinero, sin embargo, lo hace con la clara convicción de recibir algo a cambio. Por ejemplo, el servidor público o gobernante apoya a un candidato con la finalidad de irse abriendo camino dentro de la política, para alcanzar puestos más elevados. En el caso de los empresarios, estos buscan nuevos contratos o permisos para construir diversos comercios. Y para finalizar, el crimen organizado desea contar con protección policial para continuar delinquiendo sin “complicaciones” y sin que se afecten sus negocios, como el tráfico de drogas, armas, etc. Por otra parte, el desvío de recursos públicos es una práctica habitual y constante en el país. Un ejemplo claro son los descuentos de nómina a los trabajadores del gobierno, en los cuales se les retiene una parte de su sueldo para ser canalizado a un partido político. El dinero ilegal que proviene de una fuente privada es más difícil de identificar, ya que muchas veces la utilización de dinero en efectivo es casi imposible de rastrear por las autoridades correspondientes. El financiamiento ilegal puede ser factor de diversos delitos, como el lavado de dinero, evasión

El ingreso del dinero ilícito en las campañas

fiscal, defraudación, así como la simulación de operaciones a través de “empresas fantasma”, en las cuales se pueden obtener comprobantes de gastos legales (aun sin haber realizado la compra/venta) para deducir impuestos y esos recursos destinarlos para apoyar a un candidato.

“Uno de los primeros casos documentados fue el de Tabasco, en 1995, cuando compitieron por la gubernatura Roberto 30 ReporteNivelUno.mx


elecciones 2018 También existen industrias que pueden donar productos o servicios a las campañas, con la esperanza de venderlos y promocionarlos a futuras administraciones que lleguen al poder. “Por ejemplo, la industria textil puede financiar campañas en especie dando playeras y gorras a precio descontado o simulando la compra-venta con la expectativa de que el ganador le otorgue en el futuro contratos de uniformes”, señaló María Amparo Casar.

La magnitud del problema Como ya se ha dicho, se estima que, en promedio, por cada peso que un candidato a gobernador declara y que la autoridad observa hay 15 pesos más que se mueven en la oscuridad. Además, otro claro ejemplo de la disparidad que se vive en las elecciones y sus campañas es el aumento excesivo de dinero con respecto al tope legal promedio para cada candidato. En los últimos comicios para gobernador, el monto máximo fue de 46.8 millones, sin embargo, existieron casos como Quintana Roo, donde se gastaron 4.8 millones más de lo establecido, o el Estado de México, donde alcanzaron hasta 299 millones de pesos en gastos. En otro sentido, “durante las elecciones federales del 2012, el flujo de efectivo aumentó más de 37 mil millones de pesos (cinco por ciento) de febrero a junio, sin que hubiese un fenómeno estacional, de consumo o de crecimiento que lo explicase”, de acuerdo con María Amparo Casar. “Los partidos políticos usan en muchas ocasiones el dinero mal habido para la compra de votos, los gastos para el Día D, el cual consiste en brindar diversas cantidades en efectivo para movilizar votantes, inhibir el voto y hacer la ‘operación en tierra’ con representantes de casilla y otros funcionarios”, comentó Luis Carlos Ugalde. De igual forma, ocupan el efectivo para comprar cobertura informativa en diferentes medios de comunicación, así como para desprestigiar o favorecer a un candidato. Por otra parte, los partidos pueden comprar consultores y encuestadores para que realicen estudios que tengan resultados favorables para ciertos candidatos y así generar incertidumbre dentro de los otros aspirantes que también están compitiendo. En buena medida, el Instituto Nacional Electoral (INE) es capaz de detectar los gastos “sencillos” al observar, por ejemplo, los espectaculares no reportados, las bardas pintadas con

propaganda de algún candidato, publicidad en redes sociales y prensa, así como los gastos de movilización e inmuebles o tarimas que utilizan para mítines, etc. Sin embargo, el INE y las auditorías independientes que contrata, en muchas ocasiones, no son capaces de percibir los gastos ilegales, ya que no cuentan con el mecanismo suficiente para su detección. “En las elecciones de gobernador de 2017 se descubrieron 276 millones de gastos no reportados, pero solo 31 millones de ingresos no reportados. Es decir, 244 millones se gastaron sin saber de dónde vinieron”, informó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

Recomendaciones Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguran que es de gran importancia revisar la suma del financiamiento ordinario para implementar una metodología “base cero”, la cual permita cuestionar cuál es el costo real de una campaña en México, así como encontrar nuevas fórmulas para trasparentar y legalizar el financiamiento privado. Por otro lado, recomiendan también homologar las fórmulas de topes de gastos de campañas en el orden local; implementar nuevos procesos de fiscalización que no dependan exclusivamente del INE y que no solo se activen en tiempos de comicios; bancarizar al cien por ciento los movimientos de los gobiernos para dificultar el desvío de fondos públicos hacia campañas e intermediarios; y reducir o, incluso, prohibir la publicidad oficial en todo momento, con la excepción de las campañas de interés público, como salud o seguridad pública. Asimismo, sugieren sancionar los hechos delictivos y corruptos para financiar las campañas electorales, así como la violencia política; rediseñar el esquema de sanciones y crear juzgados especializados en materia penal electoral; implementar multas y sanciones a las personas que no voten, además de negar trámites oficiales a quienes no presenten su INE “marcada” para reducir la compra e inhibición de votos; introducir el uso de urnas electrónicas para evitar amaños entre los funcionarios de casillas y reducir gastos de los representantes de partido; y dejar de usar boletas de papel para desaparecer conductas como el “embarazo de urnas” o “el carrusel”, las cuales buscan comprar votos. 15 - 30 de junio/2018 31


a fondo

Fábrica de “empresas fantasma” desvió más de 3 mil 617 mdp de Veracruz Investigación de Valeria Durán, Arturo Ángel, Raúl Olmos y Dulce González

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

34 ReporteNivelUno.mx


15 - 30 de junio/2018 35


A fondo

V

íctor Manuel López Gachuz es un contador público, restaurantero y socialité en Veracruz. Pero, sobre todo, es el personaje clave detrás de una red de 400 “empresas fantasma”, utilizadas por el exgobernador Javier Duarte para desviar recursos públicos, entramado al que está ligado Asismex, entidad acusada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de financiar ilegalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial de 2012. La red de “empresas fantasma” que se revela en esta nueva investigación es muy diferente en estructura y operación a la que actualmente investiga la Procuraduría General de la República (PGR) y por la que está encarcelado Javier Duarte. Tras un año de investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político identificaron que la red ligada a Duarte es siete veces más grande de lo que hasta ahora se conocía y el monto del desfalco es cuatro veces mayor. Esta red está formada en realidad por 400 empresas, de las cuales 57 obtuvieron contratos públicos por tres mil 617 millones de pesos (mdp). Hasta antes de estos nuevos datos, solo se conocía la existencia de 38 “empresas fantasma” ligadas entre sí en Veracruz, y el monto del desfalco ascendía a 905 millones de pesos.

La fábrica de fantasmas La información, sacada de cientos de actas de varios registros públicos del comercio, revela que López Gachuz es socio y representante legal de tres compañías y dos cooperativas, en las que comparte cargos o acciones con decenas de personas ligadas con las 400 empresas de su red. Por ejemplo, Grupo Balcano —que recibió contratos por 194 millones de pesos— tiene como dueña a Fabiola Jacqueline Mundo González, una contadora asociada a Gustavo Adolfo Gutiérrez Gámiz y Mauricio Bayron González, colaboradores y, a su vez, socios de López Gachuz en seis empresas más. Otro ejemplo: López Gachuz era el apoderado legal de Corporativo Utilitas, una empresa que tenía como accionistas y miembros del consejo a los dueños de otras nueve empresas de la red fantasma, entre ellas Provideri, Comergo y Comercializadora Manduca, que en conjunto obtuvieron contratos del gobierno de Duarte por 42 millones 506 mil pesos.

36 ReporteNivelUno.mx

Estas empresas, a su vez, se conectan con más. Uno de los supuestos dueños de Manduca es accionista a la vez de Pefraco y Gomgo, que obtuvieron contratos públicos con el gobierno de Duarte por 327 millones de pesos. Uno de los accionistas de Utilitas era Joel Solano Domínguez, a quien el INE identificó como uno de los personajes que aportó dinero a la “empresa fantasma” Asismex que financió al PRI en 2012. Este tipo de conexiones se multiplican en la red de 400 empresas, según constataron los reporteros en el cotejo de cientos de actas. En la revisión documental también se determinó que solo 57 de las 400 empresas obtuvieron contratos del Gobierno de Veracruz entre 2010 y 2016. El resto de las compañías sirvieron como comparsas de las licitaciones y fueron utilizadas para la compra de inmuebles o para presuntas operaciones de lavado de dinero o evasión fiscal. De las 57 empresas con contratos, 30 han sido boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como inexistentes por simular operaciones mercantiles. Entre ellas, se encuentran las 10 compañías que más dinero recibieron por parte del Gobierno de Veracruz.

¿Quién es López Gachuz? A nivel nacional, López Gachuz es un personaje de bajo perfil, pero en Veracruz es ampliamente conocido. Nació el 2 de agosto de 1961 en la Ciudad de México y por lo menos hasta el 2008 tenía una residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, uno de los más exclusivos de Boca del Río. Este contador de 56 años de edad, a quien le gusta codearse y relacionarse con la élite veracruzana, ha sido señalado por Xóchitl Tress Rodríguez, excolaboradora de Javier Duarte, como uno de los participantes en una reunión donde se acordó la compra de una casa para ella. Esta compra ocurrió en mayo de 2014 y se hizo en el restaurante El Azafrán, propiedad de López Gachuz. En esta operación participó Tarek Abdalá, actualmente diputado federal, pero funcionario en el gobierno de Javier Duarte los primeros cuatro años de su gobierno. López Gachuz fue dueño de El Azafrán, un establecimiento de cocina española que, al menos hasta antes de su cierre por una supuesta remodelación en 2017, era uno de los más populares para comer y cenar en el puerto.


A fondo Pero el negocio principal del contador público no era el restaurante, sino su despacho GLG Asesores Empresariales, que —de acuerdo con su página web— es una firma con casi 30 años de experiencia, dedicada a brindar “asesorías a empresarios en distintos ramos”. Este despacho operaba paralelamente un sistema de creación de “empresas fantasma” que son capaces de emitir facturas reales y que se utilizan para diversos fines ilícitos. A través de esta red de “compañías fantasma” el despacho obtuvo recursos públicos, aun sin contratos o fingiendo competencia en diversas licitaciones, con sus propias empresas. Animal Político y MCCI buscaron la postura del contador Víctor Manuel López Gachuz sobre su participación en la creación de esta red desde septiembre de 2017, pero hasta el cierre de este texto no hubo respuesta. Incluso se acudió en tres ocasiones distintas al despacho ubicado en la calle Sahagún 123, en el Fraccionamiento Virginia del Puerto de Veracruz. La última visita de hizo en marzo pasado, donde se entregó al guardia de seguridad un escrito detallando los hechos que se narran en esta investigación periodística, pero aun así no fue respondida la solicitud de entrevista.

Los primeros indicios Desde el 13 de febrero de 2017, MCCI aportó los primeros indicios de que el creador del esquema de las “empresas fantasma” de Veracruz era el contador López Gachuz, desde el referido despacho. En aquella fecha, MCCI publicó que el despacho LG Asesores Corporativos S. C., que dirige el contador López Gachuz, había participado en la operación del Conejobús, un proyecto de transporte emprendido por el exgobernador de Chiapas Juan Sabines, actual cónsul en Orlando, Florida, en el que tres compañías ligadas a la “red fantasma” de Veracruz obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012. Mauricio Bayrón González, empleado de López Gachuz, fue quien inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca Conejobús, como apoderado legal del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S. A. de C. V. (Situtsa), empresa cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Chiapas. Dentro de esta nueva red de empresas, Bayrón González tiene vínculos con otros prestanombres. Por ejemplo, está asociado con Fabiola Jacqueline Mundo González en la sociedad

restaurante azafrán

15 - 30 de junio/2018 37


A fondo cooperativa SOPS, que a su vez es dueña de la “firma fantasma” Grupo Balcano S. A. de C. V., a quien el gobierno de Duarte le dio contratos por 60.7 millones de pesos.

La empresa con más contratos… ¡es una estética! Reportajes anteriores documentaron que Abastecedora Romcru S. A. de C. V. había recibido contratos por 180 millones 913 mil pesos. Sin embargo, esta investigación reveló que el monto real de asignaciones a esta empresa alcanzó más del doble, al sumar 456 millones 798 mil pesos. Además, fue la que acaparó el mayor monto. Sus socios, Raúl Antonio Chirino Escobar y Francisco Fernández Sánchez, eligieron como domicilio fiscal una pequeña casa ubicada en la calle Carlos Cruz número 169, en la zona popular del centro del Puerto. Abastecedora Romcru fue constituida el 24 de marzo de 2012 en Córdoba con 13 objetos sociales, entre los que destacó la comercialización de todo tipo de artículos y bienes. Los socios de Romcru están ligados, a su vez, con decenas de compañías más que, al revisar los nombres de quienes aparecen en sus actas, siempre conducen a López Gachuz y a sus colaboradores. Un ejemplo: Francisco Fernández Sánchez, socio fundador de Romcru, es socio en la empresa fantasma Emgenet S. A. DE C. V. junto con otro prestanombres más: Humberto Bárcenas Luna. A su vez, Bárcenas Luna es socio de la empresa Barcelu S. A. DE C. V. en donde una de las representantes legales es Fabiola Jacqueline Mundo González. Esta mujer es, a su vez, una de las varias accionistas de una compañía de nombre SOPS S. C. DE R. L. DE C. V. en donde también es socio Gustavo Adolfo Gutiérrez Gamiz, quien es uno de los contadores socios del despacho Gachuz. En esta empresa SOPS S. C. DE R. L. DE C. V. figura como comisario de vigilancia Mauricio Bayrón González, un abogado cuyo nexo con Gachuz ya ha sido documentado por MCCI en reportajes pasados. Otro de los vínculos se da desde otra de las ramas de la misma red: Francisco Fernández Sánchez es comisario de vigilancia en la empresa Industrias Frapin donde la segunda accionista es Griselda Sae Blanco. Esta mujer es a su vez accionista en la empresa Segurisiguenpre S. A. DE C. V. donde la otra socia es Jacqueline Terrón Antonio. 38 ReporteNivelUno.mx

Jacqueline Terrón, como todos los nombres descritos, es otra falsa empresaria prestanombres. A Jacqueline Terrón la llevó Gachuz y Tarek al restaurante El Azafrán para que firmara un traspaso de dinero de una de las empresas donde era socia y apoderada (Grupo Comercial Terrami) a Xochitl Tress (entonces novia de Javier Duarte) para que pudiera, con ese dinero, comprar una casa. Confesión que hizo Jacqueline en una declaración ministerial en la Fiscalía de Veracruz. Entonces, ¿qué hay realmente en la calle Carlos Cruz número 169? “Pestañas $120”, “Corte más alaciado $100”, “Diseño de ceja y alaciado $70”, se pudo leer en tres cartulinas fluorescentes pegadas en los extremos de una angosta fachada, donde se suponía estaba Romcru, la mayor proveedora del gobierno de Duarte. En ese lugar, donde debió haber una gran empresa o al menos oficinas con algún tipo de infraestructura y equipo de trabajo que mostrara el poderío de una empresa con contratos millonarios, únicamente ha existido una estética con una modesta entrada de no más de un metro y 50 centímetros de ancho. Una desgastada lona amarrada a un barandal cercano ha servido para anunciar el negocio: “Estética Unisex D´Flor”. No hay nada más. “La verdad nunca ha habido ninguna empresa”, confirmó Flor Urgiel Gertrudis, la encargada de la estética. “Un tiempo estuvieron trayendo recibos a nombre de esa compañía, pero pues pensamos que no eran para aquí. Mi hermana me dijo que vinieron a preguntar, que vino gente de televisión, pero hasta ahí”. Dijo que personal de Hacienda los visitó para constatar que ahí estuvo Abastecedora Romcru, pero no recordó la fecha. Ella no sabía que la empresa registrada en ese domicilio fue la que más dinero obtuvo por parte del gobierno de Veracruz en tiempos de Duarte. “¿A poco? ¡Nos hubieran dado un poquito para mínimo arreglar! Ni al caso”, dijo entre risas, incrédula, cuando escuchó que una empresa que utilizó la dirección de la estética recibió más de 400 millones de pesos en contratos. El primer contrato a Romcru se otorgó al mes siguiente de haber sido constituida. Se lo asignó la Secretaría de Finanzas, el 25 de abril de 2012, para abastecer paquetes de material pedagógico por cinco millones 800 mil pesos. Luego, la misma dependencia le entregó de manera directa recursos para supuestos programas de capacitación y evaluación de los empleados por un monto de 186 millones de pesos.


A fondo La Secretaría de Agricultura firmó 18 contratos con Abastecedora Romcru, en los que simularon la venta de “paquetes de maíz” por 43 millones de pesos, mientras que el DIF Veracruz compró artículos electrodomésticos, a la misma compañía, por cuatro millones de pesos. Romcru tuvo una oferta de servicios tan variada que, en algún momento, la Secretaría de Gobierno firmó un contrato con ella por 11.6 millones de pesos para capacitación del personal en 212 oficinas del Registro Civil. También vendió materiales de construcción por 80 millones de pesos distribuidos en 14 contratos a la misma dependencia.

En el corazón del WTC Para esta nueva investigación se visitaron 13 direcciones de empresas establecidas en la Ciudad de México, además de 18

domicilios en el estado de Veracruz, cinco de ellos en Xalapa, en donde deberían estar ubicadas más de 150 empresas de la red. Pero en ninguno de estos lugares se pudo encontrar a empresas en operación. En el caso de las direcciones en la Ciudad de México, entre las que hay incluso una oficina dentro del World Trade Center (WTC) y otras más en Polanco, corresponden en realidad a “oficinas virtuales”, que son espacios que se rentan para albergar la dirección fiscal de múltiples compañías, pero sin que realmente tengan operación alguna en el sitio. Entre esas empresas está Anunsa S. A. de C. V. y Vybebien Inmobiliaria S. A. de C. V., cuya dirección fiscal es una oficina virtual del piso 33 del WTC. Tras confirmar lo anterior en 2017, el equipo de reporteros volvió en febrero pasado a dicho edificio y al tratar de entrar se les indicó que por petición de “una empresa” ya no tenían acceso a ninguno de los pisos.

Top Ten de las “empresas fantasma” con más monto asignado Abastecedora Romcru S. A. de C. V.

$456,798,240.28

Pefraco S. A. de C. V. Mogarver S. A. de C. V. Comercializadora Comerprod S. A. de C. V. Desarrolladores Mercalim S. A. de C. V. Maedason S. A. de C. V. Grupo Balcano S. A. de C. V. Centro de Recursos de Negocios Cerene S. A. de C. V. Heranza Imperio S. A. de C. V. ANZARA S. A. de C. V.

$273,841,873.00 $270,731,777.50 $223,398,813.00 $222,386,681.00 $220,331,146.24 $194,265,504.68 $160,611,406.00 $147,395,668.06 $111,346,324.00

Comparativo de los montos que habían sido publicados anteriormente vs. montos reales en nueva investigación Empresa del Top Ten Abastecedora Romcru S. A. de C. V. Pefraco S. A. de C. V. Mogarver S. A. de C. V. Comercializadora Comerprod S. A. de C. V. Desarrolladores Mercalim S. A. de C. V. Maedason S. A. de C. V. Grupo Balcano S. A. de C. V. Centro de Recursos de Negocios Cerene S. A. de C. V. Heranza Imperio S. A. de C. V. ANZARA S. A. de C. V.

Monto en notas anteriores $180,913,000 $121,740,000 $1,099,000 $31,824,000 $11,117,000 $60,757,000 $5,025,000 $29,204,000

Monto real recabado $456,798,240 $273,841,873 $270,731,777 $223,398,813 $222,386,681 $220,331,146 $194,265,504 $160,611,406 $147,395,668 $111,346,324 15 - 30 de junio/2018 39


A fondo

Registran más de 351 mdp en pagos a medios de comunicación Morgarver S. A. de C. V., constituida en Medellín, Veracruz, el 27 de abril de 2012, tenía siete objetos sociales, pero el principal era la elaboración y venta de todo tipo de publicidad impresa, audiovisual, de radiodifusión o de cualquier otro medio impreso. En el reportaje publicado por Animal Político en mayo de 2016 se había documentado que su dirección estaba en la calle Santo Domingo 639, colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz. El sitio es una casa con un deterioro evidente cuyo ocupante, quien no quiso dar su nombre, dijo que se trata de una vivienda y no es sede de ninguna empresa. Esta empresa obtuvo 270 millones de pesos en contratos con el DIF Veracruz, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Cultura, pero el dinero se ha quedado en el limbo, ya que el SAT también la reportó como “fantasma” el 25 de octubre de 2016. Entre los pagos reportados vía transparencia por las dependencias antes mencionadas, destacan 10 cuya descripción apareció como “medios”. Estos contratos por más de 163 millones de pesos fueron cubiertos por la Secretaría de Finanzas. Pero esta no fue la única empresa con la que se triangularon pagos a medios de comunicación: la Secretaría de Finanzas destinó otros 351 millones 549 mil pesos en pagos a medios de comunicación, todos ellos firmados con seis empresas de las cuales cinco fueron reportadas como inexistentes por el SAT. Vía Acceso a la Información, la misma dependencia reportó que la empresa Comercializadora Monmar S. A. de C. V. —clasificada como fachada por el SAT el 16 de octubre de 2017— recibió contratos por 67 millones 327 mil pesos y el concepto de contratación fue, nuevamente, para “medios”. Lo mismo ocurrió con la empresa Publi Zarey —reportada como “fantasma” en las listas del SAT el 25 de julio de 2017—, la cual recibió más de nueve millones de pesos bajo el mismo concepto. Merca Carrey S. A. de C. V. obtuvo 68 millones pesos y también ha sido clasificada como inexistente. En el caso de la empresa Desarrolladores Mercalim S. A. de C. V., la Secretaría de Fianzas reportó ocho contratos firmados el 31 de diciembre de 2014, para “pago de facturas a medios de comunicación” por 39 millones 535 mil pesos. Al igual que las antes referidas, el SAT la reportó como “fantasma” el 25 de octubre del 2016.

40 ReporteNivelUno.mx

La última empresa de la red que reportó pagos por difusión de actividades gubernamentales en medios de comunicación fue Logística Comercial Comerlogi S. A. de C. V. A esta le dieron poco más de tres millones de pesos. Aunque no fue reportada por el SAT como inexistente, el domicilio de Comerlogi está ubicado en la calle Heroísmo 7351, colonia Miguel Hidalgo, en Veracruz. En esta no hay zonas con naves industriales, solo casas y terrenos baldíos.

Mano fantasma en centros de readaptación de Veracruz Las empresas Rinoxa S. A. de C. V., Cymaned S. A. de C. V. y Comergut S. A. de C. V., las tres declaradas por el SAT como inexistentes, recibieron contratos que juntos rebasan los 68 millones de pesos. Su trabajo no fue cosa menor; por el contrario, se encargaron “revisiones, análisis y diagnósticos” en 17 penales de Veracruz. No obstante, en la documentación oficial obtenida vía transparencia no hay explicaciones sobre esos servicios. Las tres empresas firmaron los contratos con la Secretaría de Gobierno el mismo día: el lunes 10 de diciembre de 2012. Rinoxa S. A. de C. V. cobró 22 millones 850 mil pesos por servicios de evaluación y diagnóstico de los sistemas, procedimientos, equipos y medidas de seguridad en los 17 centros de readaptación del estado, según reportó la Secretaría de Gobierno de Veracruz vía Acceso a la Información. Esta empresa registró como domicilio fiscal el número 1335 de la calle Cervantes y Padilla, en el puerto de Veracruz. Pero en este lugar no existe alguna compañía o un despacho. En la esquina de la calle Cervantes y Padilla número 1335, en la colonia Virgilio Uribe, solo está la tienda de abarrotes Ody. “¿Vienen por el nombre de una ‘empresa fantasma’? Sí, ya vinieron de México, hasta la PGR vino a levantar aquí un acta el año pasado (…) Vienen de Hacienda a cada rato para saber si está aquí esa empresa, pero esta tienda tiene más de 20 años. Vinieron hace como seis meses y dijeron que ya no nos iban a volver a molestar, pero de Hacienda siguen viniendo”, declaró en febrero pasado la señora responsable de la tienda desde hace más de tres años. Cymaned S. A. de C. V. fue la segunda empresa que firmó un contrato por más de 23 millones de pesos, bajo el concepto


A fondo “Servicio de revisión, análisis, diagnóstico y detección de oportunidades 17 Ceresos”. Mientras que Comergut S. A. de C. V. obtuvo más de 23 millones de pesos por un contrato en el que ofreció servicios de estudio y diagnóstico y mecánica de suelos de los terrenos en los que se encuentran asentados los 17 centros de readaptación social del estado.

Prefieren no hablar Mientras la mayoría de las personas que fueron consultadas para esta investigación aceptaron hablar cuando se les mencionaba que sus domicilios o nombres estaban relacionados con el esquema de “empresas fantasma” ligado a López Gachuz y Javier Duarte, hubo algunos otros que se negaron a declarar. Las empresas Comercializadora Pagoli y Landun Freiheit comparten el mismo domicilio: la casa ubicada en el 1473 de la calle 2 de abril, en la colonia Reforma, en Veracruz. Esta casa de dos plantas, con dos puertas laterales marcadas con el mismo número y una sola familia viviendo en su interior, también es la sede de las empresas Wenver Empresarial, Grios S. A. de C. V. y Pioneros en la Consultoría S. C. La mujer que vive ahí, pero que se negó a identificarse, prefirió no responder las preguntas de los reporteros sobre las empresas registradas en su domicilio.

Pagoli, que está registrada ahí mismo, es una de las tres empresas en las que César Álvarez Alegría, otro colaborador de López Gachuz, ha participado como socio y/o apoderado legal. En esa misma calle 2 de abril, pero en el 1467, está registrado un domicilio que pertenece a la señora Virginia Cano, una mujer que aparece como socia de al menos 12 empresas diferentes, pero ese número no existe. Entre las personas que aceptaron hablar para este reportaje y que ahora comparten dirección con “empresas fantasma” o que incluso aparecen como accionistas de empresas con ganancias millonarias revolotea una pregunta que se ha vuelto colectiva: ¿en dónde terminaron todos esos millones de pesos?

Las nueve dependencias detrás de los nuevos desvíos La Secretaría de Finanzas de Veracruz fue la dependencia que desvió el mayor monto de recursos, con mil 459 millones 180 mil pesos asignados a 27 “empresas fantasma”, de acuerdo con las respuestas a alrededor de 300 solicitudes de acceso a la información que se enviaron por este equipo de reporteros a cada una de las dependencias del gobierno veracruzano.

Dependencias que contrataron a la red de “empresas fantasma” Total $3,617,248,218.32

1,459,180,007

635,538,112

552,000,000 415,078,432 216,095,323

FINANZAS

DESARROLLO AGRICULTURA SOCIAL

DIF

EDUCACIÓN

138,918,807 SECRETARÍA DE GOBIERNO

78,461,325

62,966,079

59,010,132

SECRETARÍA INFRAPROTECCIÓN DE SALUD ESTRUCTURA CIVIL

15 - 30 de junio/2018 41


en el mundo

Menos desarrollados y mรกs empobrecidos: deuda mundial crece 225 % y enciende las alertas Carlos Organista

42 ReporteNivelUno.mx


15 - 30 de junio/2018 43


en el mundo

Si Trump no colapsa las economías emergentes por la guerra arancelaria que inició en días pasados, la deuda global sí podría hacerlo. Y es que, de no poner atención al llamado del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la deuda y al déficit elevados ahora, el crecimiento de países en vías de desarrollo se vería limitado o nulo, debido a que cada vez se endeudan más y se acercan peligrosamente a una recesión.


En el mundo

L

a deuda mundial batió un nuevo récord de 164 billones de dólares en 2016, el equivalente a 225 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, alertaron en días pasados Vitor Gaspar y Laura Jaramillo, director del Departamento de Finanzas Públicas y subjefa de la División de Operaciones Fiscales II en el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente. Y cualquiera podría preguntarse: ¿eso en qué me afecta a mí? La respuesta dependería de dos escenarios: si se es originario de alguno de los países integrantes del Grupo de los 7 (G7) más industrializados, más uno —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más Rusia—, quizá la afectación sería mínima; pero si se pertenece a cualquier otra nación del resto del mundo, las posibilidades de resentir los efectos crecen exponencialmente.

¿Por qué la preocupación? De los 164 billones de dólares de la deuda global, el 63 por ciento corresponde al sector privado no financiero y 37 por ciento al sector público. Y aunque la mayor parte de la deuda corresponde a las economías avanzadas, “en los últimos diez años, las economías de mercados emergentes han sido las responsables de la mayor parte del aumento. China aportó por sí sola el 43 por ciento del aumento de la deuda mundial desde 2007. En cambio, la contribución de los países en desarrollo de bajo ingreso es apenas perceptible”, apunta Gaspar, director de finanzas públicas del Fondo. No obstante, ello no hace menor el problema. ¿Por qué la preocupación? Porque, explican, “los países con una deuda pública elevada son vulnerables a los cambios en las condiciones de financiamiento, lo que podría obstaculizar su capacidad de endeudamiento y poner en peligro la economía. Además, la experiencia histórica indica que el nivel elevado de endeudamiento y déficit de un país aumenta la profundidad y la duración de una recesión, como en el caso de las secuelas de una crisis financiera, debido a que los gobiernos son incapaces de desplegar un respaldo fiscal suficiente para la economía”. En términos concretos, mientras más se endeuda un país que no cuenta con un respaldo financiero sólido, como es el caso de las economías emergentes, más difícil es salir tanto del endeudamiento como de sus propios compromisos para

mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y si a ello le agregamos que el endeudamiento es global, las afectaciones son todavía mayores. La media de deuda respecto al PIB de los países avanzados se sitúa en el 105 por ciento, mientras que en las economías emergentes el pasivo está al 50 por ciento de su producto. “En el pasado, estos datos se han asociado con crisis fiscales. El endeudamiento de los emergentes solo era superior en la década de los ochenta, un periodo que se ganó el apodo de década perdida en Latinoamérica”, señala Vitor Gaspar. Por otro lado, el FMI advirtió recientemente también que una sorpresiva alza en la inflación en Estados Unidos, como consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, podría provocar “fuertes” tensiones financieras que harían más grave todavía el alto endeudamiento global. “La inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha Estados Unidos”, indicó recientemente Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, según la agencia EFE. Como consecuencia, dijo, “los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras”.

¿Se avecina una nueva crisis económica mundial? De acuerdo con la economista Sara Baliña, de BBVA Research, este año comenzó con enormes expectativas de que, ahora sí, “la economía mundial estaba en disposición de encadenar dos años consecutivos de crecimiento sólido, y sortear con éxito dos de sus principales escollos: la normalización monetaria de Estados Unidos y la desaceleración de China”. Pero el panorama cambió completamente un trimestre después: “el retorno de las tensiones a los mercados financieros y la amenaza proteccionista han sido suficientes para limitar el efecto positivo de un mayor crecimiento en EUA, además de subir el gradiente en la escala de riesgos que amenazan la fortaleza de la recuperación”. Es decir, el efecto de las ocurrencias de Trump y su guerra comercial recién iniciada sí puede tener un impacto impor15 - 30 de junio/2018 45


en el mundo

tante en la economía de otras latitudes, incluida, por supuesta, la de su propio continente. Baliña asegura que la situación es muy parecida a la que antecedió a la Gran Recesión y, aunque la intención no es ser alarmista, sí es necesario darle la atención necesaria al tema, como recomienda precisamente el FMI. En relación con la crisis de 2008, las diferencias “son relevantes y afectan a la distribución de la deuda y a las herramientas de las autoridades para contrarrestar una recaída económica. ”En el 2008, el riesgo estaba concentrado en el sector privado (incluidos los bancos) de las principales economías desarrolladas. Al día de hoy, su posición se encuentra relativamente saneada, al menos en términos agregados”. De acuerdo con la economista de BBVA Research, “las alertas en la fase actual proceden de dos frentes: el fuerte incremento de la deuda empresarial en los países emergentes y el deterioro generalizado de las ratios de deuda pública, con un porcentaje cada vez más elevado de países rebasando los umbrales que pueden comprometer su sostenibilidad”. En este panorama, “China surge como el principal foco de vulnerabilidad en el mundo emergente, mientras que EUA y algunos países de la eurozona lo hacen en el bloque desarrollado”. Para salir del atolladero, China debe reducir el endeudamiento privado sin comprometer el crecimiento económico; lo cual es altamente improbable de lograrse, de acuerdo a la experiencia histórica, explica Baliña. No obstante, “con independencia de dónde proceda el foco de riesgo, la munición para evitar que se propague es mucho menor hoy que hace una década. El riesgo de volver a caer en una espiral de deuda-deflación parece más factible que el de asistir a una deriva alcista en precios”.

Deuda por país El FMI, describe Sara Baliña, ha alertado que los costos de financiación de la deuda están subiendo más rápido en las economías de América Latina, debido a que los déficit públicos son más altos y existe una falta de confianza hacia los marcos fiscales.

46 ReporteNivelUno.mx

Gaspar atribuye esta situación al desplome del precio de las materias primas y a la caída de la inversión. De acuerdo con estimaciones del FMI hasta 2017, compiladas en el portal del diario español Expansión, los 10 países con mayor deuda son, en orden descendiente: Estados Unidos (19,959,114 millones de dólares), Japón (11,664,882 mdd), China (4,975,155 mdd), Italia (2,556,574 mdd), Francia (2,506,167 mdd), Alemania (2,364,059 mdd), Reino Unido (2,274,443 mdd), India (1,566,680 mdd), Brasil (1,406,874 mdd) y Canadá (1,400,169 mdd). Aunque cabe destacar que apenas debajo de ellos, en las posiciones 11 y 12, respectivamente, se encuentran España (1,292,714 mdd) y México (611,926 mdd).

Posibles soluciones De acuerdo con el FMI, “los países deberían aprovechar la ventana de oportunidad que brinda la recuperación económica para mejorar el estado de sus asuntos fiscales (...) Si se reducen ahora la deuda y el déficit de un país, disminuye también su vulnerabilidad a los cambios en la confianza del mercado. Además, se garantiza que las autoridades dispongan de recursos suficientes para actuar en caso de recesión, precisamente cuando los multiplicadores fiscales son mayores”. Pero para ello debe implementarse una política fiscal eficaz. “En general, nuestros pronósticos indican que las relaciones de deuda/PIB disminuirán en los próximos tres a cinco años en la mayoría de los países. Pero eso depende de que los países cumplan plenamente sus compromisos políticos. No hay lugar para la autocomplacencia”, advierte el Fondo. No obstante, señala Sara Baliña, “es una espiral complicada, porque como advierte el informe de supervisión fiscal ‘está claro que las bajas tasas de crecimiento son el principal factor detrás del lento desapalancamiento en las economías avanzadas’”. “Aunque la laxitud monetaria plantea un desafío enorme, el FMI cree que es el momento para que las empresas altamente endeudadas en los mercados emergentes aprovechen las bajas tasas de interés para reestructurar sus balances ‘sin ocasionar sobresaltos’”. “El costo de la inacción puede ser muy costoso”, advierten los relatores del informe del Fondo Monetario Internacional.


En la mira

Las cifras del trabajo infantil en México Redacción

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

48 ReporteNivelUno.mx


En la mira

Si bien la tasa de trabajo infantil en nuestro país presenta una disminución con respecto al año anterior de estudio, no dejan de preocupar los niños y adolescentes de 5 a 17 años que laboran a una edad menor a la permitida y/o lo hacen en ocupaciones peligrosas.

E

n México, 3.2 millones de niños y adolescentes, de 5 a 17 años, trabajan. Aunque la ley establece como edad mínima 15 años, el cumplimiento de diversos reglamentos arroja en realidad un piso de 18 años, según analistas. En 2017, la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron trabajo infantil: 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento mujeres. La cifra representa una disminución de la tasa de trabajo infantil, de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2017, de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, presentado en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por entidad federativa, en 2017, Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil, con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja, con 5.3 por ciento. Del universo de niños y adolescentes en trabajo infantil, el 7.1 por ciento labora en actividades económicas no permitidas y el 4.7 por ciento en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas. La ocupación no permitida la realizaron 2.1 millones de niños y adolescentes, mientras que la ocupación permitida la desarrollan 243 mil. La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grandes grupos: los que trabajan a una edad menor a la permitida y los que, con la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). La ocupación no permitida por entidad federativa reportó sus niveles más altos en Nayarit (12.2 por ciento), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla, con 11.9 por ciento cada uno. Por sexo, la ocupación infantil no permitida la realizan 73.2 por ciento de los niños y 26.8 por ciento de las niñas; mientras que, por grupos de edad, el 38.7 por ciento lo realizó la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3 por ciento de 15 a 17 años.

La ocupación no permitida es principalmente de trabajadores subordinados y remunerados, con 56.7 por ciento, seguida de los trabajadores no remunerados, con 39.2 por ciento. Esta se concentra en el sector agropecuario, con 34.5 por ciento, seguido de los servicios y el comercio, con 22.3 y 20.3 por ciento, respectivamente. El 39.3 por ciento de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo y el 31.3 por ciento percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de un 20.9 por ciento, que percibe entre uno y dos salarios mínimos. La tasa de ocupación peligrosa a nivel nacional fue de 18.2 por ciento. Por entidades, Zacatecas reportó el nivel más alto, con 29.8 por ciento; y la Ciudad de México, con 6.1 por ciento, registró la tasa más baja. Entre 2007 y 2017 se observó un descenso de 26.6 a 18.2 por ciento. Cabe destacar también que de los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, 2.1 millones no asiste a la escuela (7.2 por ciento). Las principales razones fueron la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (42.2 por ciento), falta de recursos económicos (13.7 por ciento) y por trabajo (12 por ciento). Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar y que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados. El MTI estima, para el cuarto trimestre de 2017, un total de 21 millones de personas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, de los cuales 1.4 millones (4.7 por ciento) lo realizan en condiciones no adecuadas. La proporción de personas que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas según sexo fue de 51.5 por ciento mujeres y 48.5 por ciento de hombres. Los estados de Tabasco, con 14.2 por ciento, y Querétaro, con 1.6 por ciento, reportaron la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente. 15 - 30 de junio/2018 49


opinión Fausto Kubli-García @Faustokubli Doctor en Derecho y autor de libros, ensayos y artículos sobre medio ambiente, rendición de cuentas y derecho angloamericano. Ha sido investigador y actualmente es profesor de carrera de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el gremio de los actores se pueden encontrar perfiles interesantes, buenos prospectos para la política, con la ventaja de que son personas conocidas, ya son figuras públicas y no es necesario invertir recursos para darse a conocer

50 ReporteNivelUno.mx

Los artistas

al poder

E

n estas elecciones es probable que la boleta electoral se pueda confundir con la publicidad de una obra de teatro, los créditos de una película o un programa de televisión. No, no se trata de nada de eso; es, sin duda, una ocasión en la que varios artistas respondieron a un llamado muy particular: ser candidatos a un cargo de elección popular. A raíz de esto se han desatado una serie de comentarios y opiniones al respecto, algunos muy negativos y cargados de prejuicios. Lo que es cierto es que todos los habitantes de este país que tengan la ciudadanía mexicana y bajo los requisitos legales pueden aspirar a representar a los mexicanos en los distintos cargos que se han creado para tal efecto. Hay que destacar que el gremio de actores y actrices siempre ha sido ampliamente crítico con los políticos, cuestión que de manera hipotética puede atribuirse principalmente a dos circunstancias. En primer lugar, las personas que se paran enfrente de un escenario o cámara para actuar, dada su disciplina para memorizar o seguir guiones o rutinas, así como transformar su persona en un personaje, desarrollan un tipo de sensibilidad muy especial, se hacen mas perceptivos; en segundo término, esta característica los hace propensos a darse cuenta cuando alguien está mintiendo (actuando) o sobreactuando. Los políticos normalmente tienen conductas falsas, sonríen ante los peores insultos que se les puedan propinar, ponen sus caras tristes y falsamente preocupadas cuando así lo requieren y terminan sobreactuando, es decir, en su mayoría son malos actores. Cualquier histrión se da cuenta de estas pésimas actuaciones y en consecuencia se desborda la crítica, porque no es convincente la interpretación. La antigua, pero vigente frase Panem et Circenses, atribuida al poeta romano Juvenal, tiene una enorme carga de sabiduría, no obstante, genera preconceptos con los actores que —en su derecho— se lanzan a la política. En el gremio de los actores se pueden encontrar perfiles interesantes, buenos prospectos para la política, con la ventaja de que son personas conocidas, ya son figuras públicas y no es necesario


Lo más razonable es ver a los actores y actrices como lo que son: ciudadanos con derechos políticos normales. Revisar caso por caso, persona por persona, sin que su trabajo imponga del todo una perspectiva sobre él o ella. Encasillar a todos en el mismo nivel es desproporcionado e injusto invertir recursos para darse a conocer. El fenómeno de los actores en la política es global y añejo, para nada es de esta época y menos endémico de México. El mismo arquetipo del despotismo, Nerón de Roma, fue actor; también podemos mencionar las conservadoras figuras de Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger; Evita Perón, en Argentina, antes de ser la esposa del presidente fue actriz; en la India hubo toda una euforia cuando una actriz muy querida, Jayaram Jayalalitha, considerada por sus seguidores como la Madre Diosa del Mundo, capaz de derrocar al gobierno nacional, incursiona en la política y logra ser la primera ministra de su estado, Tamil Nadu, aunque sumamente cuestionada por corrupción, creó en su entorno un ambiente de fanatismo. Ahora bien, en ocasiones el “respetable público” que juzga, increpa e insulta a los políticos detiene un poco su furia cuando se da cuenta que ahora el político es alguien que tuvo o tiene cerca; inmediatamente se asocia e identifica porque de alguna manera lo conoce, lo ha visto e, incluso, lo puede admirar, puede ser un personaje que le causó emociones y su visión sobre él de alguna manera le da una cobertura ética distinta al político tradicional. Pero también pueden venir aspectos negativos, cuando se tiene una visión mala sobre los actores y actrices; en ese instante se incorporan al conjunto de políticos insultados, vejados. Es necesario asumir que lo anterior debe matizarse y no tomarse como una regla general, porque pueden existir filias y fobias sobre una misma persona. También es importante señalar que no todos los casos son los mismos, cambian, por supuesto, de persona en persona. Lo más razonable es ver a los actores y actrices como lo que son: ciudadanos con derechos políticos normales. Revisar caso por caso, persona por persona, sin que su trabajo imponga del todo una perspectiva sobre él o ella. Encasillar a todos en el mismo nivel es desproporcionado e injusto. Más aún, utilizar falacias para desacreditar o minimizar la aspiración de una persona no es más que otro rasgo de inmadurez que tiene la sociedad frente a la democracia. En esta elección hemos sido testigos de una serie de acusaciones a los actores y

actrices que aspiran a representar en un cargo público, se han referido a ellos como personas sin preparación política, inexpertos, que no conocen las leyes. Al respecto, la representación política, me refiero a cargos legislativos federales, requieren un muestreo de personas del país que discutan el rumbo de las leyes, por eso no es necesaria determinada educación, instrucción o preparación. Si se pidiera como requisito algún grado académico, quedaría fuera de la posibilidad de representar un sector enorme de la sociedad. Lo que se necesita es la concurrencia de personas que representen los intereses de la sociedad y los hagan valer ante el foro legislativo. Conociendo lo anterior, cualquier persona que aspire a ser legislador y sea criticado por ser actor será víctima de una apreciación inválida. Insistimos en no hablar de “los actores” como si tuvieran una misma visión, este tipo de generalizaciones son violentas y desproporcionadas, pero lamentablemente recurrentes. En particular, resalto el caso de Ausencio Cruz, quien es un primer actor y se está proponiendo para diputado federal por el distrito que comprende la delegación Benito Juárez. Como otros actores que participan en estas elecciones (Gabriela Goldsmith, Sergio Mayer, Alfredo Adame…), Ausencio está deslindado de la militancia del partido político que lo postula. Pero, independientemente de eso, Ausencio es un parroquiano de la Ciudad de México; fácilmente se le puede encontrar caminando y platicando con la gente. Sus personajes marcaron una época y continúan con una enorme actualidad, el más famoso de ellos es Margarito Pérez, quien es una persona desaventajada, sin instrucción, sin salud, sin derechos. Margarito Pérez es un personaje que concentra en una sola persona todo lo negativo, en términos del ejercicio de derechos, que puede haber en México. Idear un personaje de esta índole habla de una gran sensibilidad de su creador, es haber denunciado y evidenciado todo el andamiaje político-administrativo como inservible para más de la mitad de la población nacional. Margarito le desgarra el corazón a cualquiera, sus circunstancias pueden ser contrarrestadas, pero no ha sido así. ¿No se ha querido o no se ha podido? 15 - 30 de junio/2018 51


opinión

Eduardo Achach Es actuario de profesión, mercadólogo de vocación y artista de origami de pasión. También es fundador de la primera empresa de coaching político en México.

… aunque México ha crecido de manera relevante en algunos aspectos positivos, como son el turismo, el sector agropecuario, la minería y otros relevantes, algunos indicadores nos nublan el panorama

52 ReporteNivelUno.mx

Los nubarrones que se avecinan

M

e parece que las amenazas de Trump, como ya había descrito en alguna otra oportunidad, aunque nos traigan presagio de tormenta pueden llegar a beneficiarnos. Se revive el patriotismo y el consumo de producto local. La elección se dará en medio de las agresiones, sanciones y contrasanciones, aranceles y revires entre México y Estados Unidos. La ventaja es que nuestro país no es el único enemigo y, al parecer, a Trump le está sucediendo lo mismo que a Hitler en su tiempo. Abrir demasiados flancos de batalla no siempre es muy sabio. Aunque hoy EUA tiene de su lado nuestra coyuntura electoral y sus correspondientes distractores, esta puede pasar pronto. Entre tanto, el Mundial que se avecina será un distractor y permitirá liberar parte de la tensión que se ha ido exacerbando entre campañas, partidos y candiatos. Parecen asuntos desligados y sin relación, sin embargo, el efecto —tanto de las noticias de violencia que trascienden al ámbito internacional como la rispidez de las negociaciones entre México


… México tiene la fortaleza para absorber los efectos negativos de todas las tormentas. Claro que no hay que confiarnos, pues además de tormentas tropicales y huracanes también somos zona sísmica. Lo vital es aprender a aprovechar las tormentas y sus efectos…

y EUA— puede estar teniendo influencia negativa en la intención de viajar a nuestro país por parte del público estadounidense que favorece las posturas antagónicas de Trump. Evidentemente, el estrés en el tipo de cambio, por otro lado, favorece y abarata los viajes hacia México de todas partes, lo cual debemos aprovechar para la promoción turística. En fin, los nubarrones que nos avisan que pronto lloverá pueden ser muy útiles y permitirnos preparar el campo para recibir la lluvia y nutrir a nuestras plantas. Claro que la incertidumbre de los empresarios y varios sectores que ven una amenaza en la llegada de AMLO a la presidencia de México, nadie se las quita; solo el tiempo podrá hacerlo, o quizá, Dios no lo quiera, hacer realidad sus más aterradores temores. Se dice que entre Trump y AMLO puede haber un choque de personalidades similares. Si llegara Anaya, el temor es que no tenga la experiencia necesaria. Y si llegara Meade, para todos es claro que es el más preparado y con mayor experiencia en todos los temas alrededor de las finanzas del país e, incluso, alrededor del TLC; con él, el temor es que la corrupción del PRI lo atrape y no le permita hacer los cambios que el país requiere. No sé si sea un sueño guajiro mío, lo que sí sé es que me encantaría que este, mi amado país, pueda resolver sus diferendos, pueda dejar atrás el pasado y con él los rencores, rencillas y, sobre todo, vendettas. A la entrega de esta nota ya llevamos 112 candidatos asesinados. El más reciente: el candidato a diputado, expresidente municipal de Piedras Negras. Si la suma de candidatos de todos los partidos para esta elección constituyera una ciudad o un país tendría el mayor índice de violencia: equivaldría a 560 muertes por cada 100 mil habitantes, lo cual quintuplica al índice en la ciudad más violenta a la fecha que tenemos la vergonzosa fama de tener en México: Los Cabos, con 112 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Qué triste fama aquella. Sin embargo, contamos con la llegada del Mundial, que va a quitar o dejar temporalmente de lado toda la animadversión, tensión y acusaciones, así como la tensión por las renegociaciones del TLC y sus consecuencias. La verdad es que todos tenemos el sueño de que algún día logremos un campeonato mundial de futbol, y si eso se logra, o por lo menos se lograra una semifinal, a muchos ya no les importaría quién gane la elección presidencial y tampoco si el Tratado de Libre Comercio se elimina o no. El problema es que nuestra escala de valores está a toda revuelta. Los electores se quejan y, en cambio, difícilmente tomarán acción, por lo menos acción relevante. A querer y no, aunque México ha crecido de manera relevante en algunos aspectos positivos, como son el turismo, el sector agropecuario, la minería y otros relevantes, algunos indicadores nos nublan el panorama. Los nubarrones que se avecinan son principalmente tres: las consecuencias potenciales de soltar al tigre o, incluso, las de no soltarlo; que la Selección Nacional pudiera ser eliminada en etapa temprana; el posible fin al Tratado de Libre Comercio y, lo peor, que se dieran todas al mismo tiempo. Lo bueno es que, de una o de otra manera, estamos a nada de que las correspondientes tormentas arrecien y se conviertan en la temporada de huracanes más intensa que hayamos vivido. Mi personal punto de vista es que México tiene la fortaleza para absorber los efectos negativos de todas las tormentas. Claro que no hay que confiarnos, pues además de tormentas tropicales y huracanes también somos zona sísmica. Lo vital es aprender a aprovechar las tormentas y sus efectos. Hay mucho camino que recorrer. Los políticos han perdido toda credibilidad y los ciudadanos nos sentimos en un barco donde todos se arrebatan el timón mientras, por momentos, parece haber perdido el rumbo. Tú, querido compatriota, ¿te sientes capaz de tomar el timón? 15 - 30 de junio/2018 53


opinión

La peligrosa disyuntiva Tonatiúh Medina @DrThe Es maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac, y candidato a doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo.

(En caso de ganar) Si López decide seguir encarnando al López candidato, al líder social que mueve masas, que señala con su dedo flamígero y decide cumplir con todas y cada una de sus propuestas de campaña desde 2006, sin duda viviremos un gran problema. Su círculo operativo más cercano, el más radical, es el que definitivamente asaltaría la estructura de poder con todo lo que ello implica

54 ReporteNivelUno.mx

del 1 de julio

P

odríamos vivir una extraña, pero peligrosa disyuntiva, entendida esta como una situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes. Todo ello, en caso de que la mayoría de la población, de forma legítima, decida votar por Andrés Manuel López Obrador, a pesar de lo cuestionable que podría resultar para el conjunto de la sociedad que no desea votar por él. Desde que López decidió erigirse como eterno candidato a la Presidencia de la República, sin reparo, había decidido hacerse responsable de sus actos, de sus dichos, de su discurso político, el cual siempre apostó por la división, sin siquiera dar una pincelada o tímido esbozo de unidad. Probablemente, ello es lo que más le dañó en sus anteriores intentos por hacerse de la Silla del Águila, sin embargo, aprendió; tardó 12 años en hacerlo, pero lo hizo. Aquí cabe un paréntesis histórico. Contrario a lo que otros analistas han asegurado, nunca he dudado en defender la idea de que el secuestro de Paseo de la Reforma en 2006, liderado por López y sus huestes, no tenía como finalidad redirigir el enojo de sus seguidores, ni mucho menos defender la idea del fraude nunca comprobado. Esos fueron argumentos adoptados por sus soldados. Puedo apostar que, de forma fría y calculada, simplemente quería probar la lealtad de sus principales operadores. Logró su cometido, con algunas excepciones. La mayoría que se aventuró a seguirle en tan extraña aventura todavía hoy le acuerpan. Le acompañaron en su segunda campaña, en su deserción del Partido de la Revolución Democrática y en la fundación de Morena. Son quienes le han defendido a capa y espada, los que han sacado el pecho y no le han abandonado; digamos que es su círculo operativo más cercano. Ahora bien, el aprendizaje en esta tercera campaña le ha llevado a correrse un poco hacia el centro. Su discurso es menos beligerante,


(En otro escenario, en caso de ganar López) Podríamos apostar que si el conjunto de ciudadanos más enojados, iracundos e intolerantes votan y ven triunfante a su opción política, eventualmente, los niveles de mal humor social tendrían que disminuir, la lógica así lo dicta. Pero si López pretende emular a Lula, la ira colectiva se encendería de nuevo...

inclusivo, simpático en ocasiones. Aunque carezca de forma y sustancia, atrapa nuevos votantes y mantiene su voto cautivo. Sus primeros votantes, los más leales, han envejecido con él. Ejemplos hay varios: personas como Elena Poniatowska o el mismo Taibo II hacen proselitismo, pero ya no recorren la plaza pública con la misma fuerza o el mismo ahínco. Es lo que previamente habíamos definido como su círculo operativo más cercano. Haberse acercado más al centro le ha permitido cachar nuevos votantes, cuadros y militantes notables importados de otros partidos políticos, tránsfugas. Ignoro qué tan convencidos estén de la plataforma electoral de Morena. Incluso, se antoja imposible que tengan la disposición de hacer crecer vasos comunicantes unos y otros, pero ahí están y justo ahí nace la disyuntiva a vivir en breve. ¿Y si López pierde? Su círculo operativo más cercano, seguramente se va a radicalizar. De qué forma o por cuánto tiempo, no se sabe; pero lo hará, aunque en muchos de ellos la edad les pasará factura. Respecto a los más jovenes, desde 1968 y 1971 no hemos vivido un verdadero movimiento político construido solamente por liderazgos dispuestos a salir y ofrendar su propia sangre. Los menos radicales tendrán incentivos para la traición y dejarle solo en el camino, son aves de paso que seguramente encontrarán el modo de darle la espalda. ¿Y si López gana? Ese es, probablemente, el mayor de los misterios y la más profunda incertidumbre. He ahí la disyuntiva, y ambas son difíciles de digerir. Primer escenario: Si López decide seguir encarnando al López candidato, al líder social que mueve masas, que señala con su dedo flamígero y decide cumplir con todas y cada una de sus propuestas de campaña desde 2006, sin duda viviremos un gran problema. Su círculo operativo más cercano, el más radical, es el que definitivamente asaltaría la estructura de poder con todo lo que

ello implica, pues no dejarán de intentar el transformar en su totalidad la estructura institucional, el modelo económico, la política social e, incluso, la forma en la que la ciudadanía organizada se relaciona y convive. Este primer escenario es el que apuesta por insertar a México en el sueño bolivariano con todo lo que ello implica. ¿Podrían lograrlo? Si las encuestas de conformación del Congreso de la Unión son ciertas, claro que podrían y las reacciones del sistema serían inmediatas y simplemente mortales. No estamos preparados para regresar en el tiempo, nadie lo está. Parafraseando a Abraham J. Simpson, solo cabe decir “y si algún día viajas en el tiempo no toques nada, porque el más mínimo cambio modificará el futuro”. Segundo escenario: Si López decide que los libros de historia lo califiquen como el gran transformador, algo en lo cual no se ha cansado de hacer hincapié, entonces va a tener que situarse en el centro, estacionarse ahí y no moverse. Ello para mantener las directrices del actual modelo económico y poder reencausar, en la medida de lo posible, el gasto público para cumplir algunas de sus promesas de campaña, probablemente becas y subsidios directos a la población; sin embargo, este es, posiblemente, el escenario social más riesgoso. Podríamos apostar que si el conjunto de ciudadanos más enojados, iracundos e intolerantes votan y ven triunfante a su opción política, eventualmente, los niveles de mal humor social tendrían que disminuir, la lógica así lo dicta. Pero si López pretende emular a Lula, la ira colectiva se encendería de nuevo, la fe incumplida se transformaría en un profundo sentimiento de traición. La pregunta sería: ¿por qué no llega el cambio prometido? El entorno de rispidez, que él mismo ha forjado, simplemente, empeoraría. Entonces, las preguntas más pertinentes serían: ¿por cuál escenario apuesta?, ¿cuál le gusta más? Parafraseando a León Trotsky, “las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición”. 15 - 30 de junio/2018 55


equidad #Isthislove? Mariana Otero-BRIZ

… los productos de higiene íntima, a pesar de que son indispensables para el desarrollo de la vida diaria, no están considerados en nuestro régimen hacendario para eliminarlos de la carga impositiva. Y, nuevamente, México se queda rezagado en equidad de género frente a países como Inglaterra, Kenia o Canadá, que eliminaron o disminuyeron sustancialmente los impuestos al valor agregado para estos productos

56 ReporteNivelUno.mx

Protesta

roja

A

todas las compañeras combativas: El Frente Unido contra la Discriminación Fiscal y el Deslizamiento Sanguíneo las convoca a protestar para exigir la eliminación de la carga impositiva a la que se nos tiene sometidas por el uso de los productos de higiene que requerimos para el sano desarrollo de nuestras actividades. Por ello, emplazamos a una contundente protesta en la que evitaremos el uso de cualquier producto de higiene íntima femenina, como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y/o artículos destinados a contener el flujo menstrual, hasta que las autoridades hacendarias decidan exentarlas de impuestos. Compañera: por un día pintemos nuestras localidades de rojo, que nuestra sangre represente la muerte de los impuestos discriminatorios. Manchemos banquetas, asientos del transporte público... que nuestro camino quede marcado en cada paso. No nos detengamos hasta que la demanda sea escuchada y se nos trate con igualdad; de lo contrario, la magistral pinta continuará sin descanso. ¡Esperamos contar con tu entusiasta participación! ¿Un día sin toallas femeninas o tampones? Confieso que mi lado rebelde y anarquista lo disfrutaría enormemente. Además, siempre me he preguntado por qué los promocionales televisivos de toallas femeninas y tampones ilustran el flujo menstrual con líquidos azules… ¿Será alguna referencia aristocrática o el nicho de mercado serán las “reinas” de la casa?


… en varias investigaciones se ha comprobado la existencia de un ‘impuesto rosa’ en el cual productos etiquetados para el uso de las mujeres son más costosos que aquellos que no presentan una etiqueta diferenciada (ejemplo: rastrillos, desodorantes, cremas y otros… así no se puede, caray)

En todo caso, lo primero que deberíamos atender es que, efectivamente, en México, las mujeres no solo padecemos los mayores índices de violencia familiar, tenemos un lugar destacado en el ranking de feminicidios a nivel mundial, entre otras linduras; sino que también estamos pagando más impuestos, o un sobreprecio (que genera que se paguen más impuestos) por la compra de productos destinados a nuestro uso. En este caso se encuentran los productos de higiene íntima, pues, a pesar de que son indispensables para el desarrollo de la vida diaria, no están considerados en nuestro régimen hacendario para eliminarlos de la carga impositiva. Y, nuevamente, México se queda rezagado en equidad de género frente a países como Inglaterra, Kenia o Canadá, que eliminaron o disminuyeron sustancialmente los impuestos al valor agregado para estos productos. La situación no se detiene en este rubro, pues en varias investigaciones se ha comprobado la existencia de un “impuesto rosa” en el cual productos etiquetados para el uso de las mujeres son más costosos que aquellos que no presentan una etiqueta diferenciada (ejemplo: rastrillos, desodorantes, cremas y otros… así no se puede, caray). Una investigación realizada en Argentina arrojó que existe un sobreprecio de hasta el 30 por ciento a los productos señalados para mujeres, es decir, el mismo rastrillo puede costar mucho más si viene en un empaque rosa con la leyenda for her. Para la catedrática Patricia López, de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, el pink tax o “impuesto rosa” es la denominación con la que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han designado un fenómeno global que implica la discriminación económica o, según otros estudios: un impuesto silencioso que es parte del precio de los productos destinados al uso de mujeres. Aunque en algunos países se analiza el fenómeno como algo exclusivo del precio, la catedrática reconoció que a mayor

precio de un producto, evidentemente, el monto del impuesto es más alto. Por ejemplo, “la rasuradora rosa dirigida a la mujer” es más cara. “La base imponible es más grande que en el otro caso, por eso le llaman un impuesto silencioso, pues lo que incrementa es la base grabable de un producto”, me explicó. En México, solo hay dos antecedentes al respecto, ambos en el Senado. El primero, de agosto de 2017, cuando un grupo de legisladoras presentó un Punto de Acuerdo a fin de que la Procuraduría Federal del Consumidor hiciera una investigación para determinar si existen estas diferencias injustificadas de precios y actuar para eliminarlas (Y ahí sigue el punto de acuerdo… Digo, hay elecciones, señoras, que primero se emitan los votos y ya muy después nuestros legisladores y autoridades atenderán a sus H. Ciudadanos). El segundo intento de abordar el tema estuvo a cargo de la senadora Angélica de la Peña, quien presentó un recuento de la cantidad de toallas femeninas que usaría una mujer durante su vida fértil, de los 13 a los 50 años, y, en consecuencia, la cantidad de impuestos que pagaría por ello (es decir, pagarle al Estado por sangrar). De acuerdo a la legisladora, una mexicana pagaría al sistema recaudatorio unos 26 mil pesos por el uso de productos para no andar manchando todo a su paso o, como dicen los correctos: por usar tampones o toallas femeninas. “Una solución podría ser que si el Estado detecta que la política en construcción de los precios lleva a diferenciar los productos que son utilizados por mujeres y que son necesarios, como las toallas femeninas o de otros artículos, entonces se deben poner en las mismas condiciones. No debería estar tasada una diferenciación”, detalla la doctora Patricia López. Sin embargo, para la especialista en Derecho Fiscal, es necesario que alguien presente su queja, amparo o iniciativa para obligar al Estado a esta situación. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Una protesta roja? 15 - 30 de junio/2018 57


Un mexicano me dijo

¡Charroamigos! Aquí les dejo los chismes políticos más sonados de la quincena, porque

un mexicano me dijo que…

Ricardo Anaya llega al 1 de julio cansado, hasta un poco fastidiado. Integrantes de su círculo cercano intentan disimular el hartazgo del candidato. A estas alturas, la campaña se ha concentrado más en administrar la derrota que en ganar la elección. Los panistas aseguran que el gobierno federal fue quien soltó el video que terminó por hundirlo aún más, pero se equivocan: fue Margarita. ¡Chútense esa!

La periodista Carmen Aristegui ya cabildea su regreso a los medios tradicionales. Nos cuentan que una vez que llegue López Obrador a la presidencia, la periodista regresará a alguna emisora de “prestigio”. No obstante, nos dicen que la reportera, más allá de ser una comunicadora afín al gobierno entrante, buscará “transmitir los hechos con la mayor objetividad”.

¿En serio AMLO pactó con EPN?

Candidatos federales del PRI

Es difícil creerlo, pero existen indicios que permiten validar esta suspicacia. Primero, AMLO le bajó de tono a su discurso anti-Peña desde el mismo inicio de su campaña. Segundo, nos cuentan que por intermediación del presidente de la República los empresarios accedieron a “limar asperezas” con el tabasqueño. Con esto, nos refieren, no existe poder humano que impida la victoria del morenista.

acusaron a su dirigencia nacional de haberlos abandonado. Nos cuentan que algunos de ellos han reclamado a René Juárez Cisneros la tardanza para inyectar recursos a sus campañas. Uno de los inconformes es Enrique Doger, candidato del tricolor a la gubernatura de Puebla, quien llegó a la sede nacional con su carta de renuncia a la candidatura como medida de presión.


Extra

Qué leer

El camino de las letras para disfrutar del tiempo libre.

60

Qué escuchar

Un viaje sonoro para deleitar a los oídos más exigentes.

62

Qué ver

Las mejores recomendaciones del cine, la TV y el streaming.

63


qué leer

Un best seller del mejor especialista en la Segunda Guerra Mundial

En Stalingrado se libró la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial. Su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro del historiador británico Antony Beevor, elogiado por especialistas como Orlando Figes y Robert Conquest, que se ha convertido en un superventas internacional. Beevor ha llevado a cabo una investigación minuciosa en los archivos rusos y alemanes, de donde ha extraído datos desconocidos, y ha interrogado a supervivientes de los dos bandos, para reconstruir la experiencia vivida en una inmensa tragedia. Ello le ha permitido construir un relato del que Dirk Bogarde dijo que era “un magnífico tapiz de invierno, que se

60 ReporteNivelUno.mx

lee como una novela, más que como el soberbio libro de historia que realmente es” y que ha llevado a Vitali Vitaliev a calificarlo como “un drama épico con el aliento de Guerra y Paz”. La obra de Beevor es fundamentalmente histórica, pero también ha escrito novela de ficción histórica. Se caracteriza por su forma amena de narrar los hechos, lo cual hace que la lectura sea fácil, sin menoscabo de describir situaciones de gran dureza y dramatismo. Como militar que fue del Ejército Británico, tuvo acceso a datos reservados de la Segunda Guerra Mundial, los cuales le permitieron describir con minuciosidad hechos con los que documentó sus libros sobre batallas importantes de este periodo.


qué leer

Una forma de entender el mundo de hoy

El siglo de la revolución, del historiador español Josep Fontana, propone revisar la historia de los 100 años que han transcurrido desde la Revolución rusa de 1917 para descubrir hasta qué punto el miedo obsesivo condicionó mucho de lo que sucedió en el mundo en este tiempo, con respuestas tan diversas como la del fascismo o la del “reformismo del miedo” que, asociado a “la gran mentira de la Guerra Fría”, hizo posible en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial el desarrollo del estado del bienestar y una larga etapa de paz social. Todo cambió hace unos 40 años, cuando la decadencia de la Unión Soviética y la crisis de los partidos comunistas acabaron con los viejos miedos y comenzó la reconquista del poder por las clases dominantes, lo que nos ha llevado a la situación actual de estancamiento económico y desigualdad social.

La historia de una pasión capaz de romper cadenas

Olegario Montemayor, hijo del productor de henequén más poderoso de Yucatán, se traslada a la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX para estudiar en Oxford. Marion Scott, una de las pocas mujeres estudiantes en esa universidad, lo deslumbra y contagia con sus preocupaciones sociales. Juntos viajan a Yucatán para descubrir una brutal realidad imposible de combatir desde las aulas: la obscena codicia del patriarca de la familia Montemayor y de sus socios ignora cualquier límite en su ambición por dominar el mercado del “oro verde”. El conferencista, líder de opinión, columnista y escritor mexicano Francisco Martín Moreno narra magistralmente en la novela México esclavizado, uno de los más vergonzosos episodios de racismo, esclavitud y despojo, escasamente abordados en la historia de México, durante la explotación de los mayas en la península yucateca.

15 - 30 de junio/2018 61


qué ver El otro lado de Bernstein

Concierto de verano 2018

La celebración por el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990) continúa, ahora con The Pianist: una caja de 11 discos compactos dedicada a sus grabaciones completas como pianista para RCA Victor y Columbia Masterworks. Un merecido homenaje al hombre a quien Arthur Rubinstein describió como “el mejor pianista entre los directores, el mejor director entre los compositores y el mejor compositor entre los pianistas”. El impacto de Bernstein como director de orquesta, compositor, educador y figura inspiradora en los mundos de la sala de conciertos y el teatro musical tiende a eclipsar su considerable destreza como virtuoso del piano. Sin embargo, siempre consideró el piano como su primer amor. Las tempranas grabaciones de piano de Bernstein para RCA Victor incluyen sus propios Siete Aniversarios, el Concierto en Sol mayor de Ravel, una lectura clásica de la Sonata para piano de su amigo y mentor Aaron Copland, y su caprichoso ciclo de canciones I Hate Music con la mezzosoprano Blanche Thebom. Para Columbia grabó, como pianista y director, las obras maestras de toda su trayectoria: Ravel; los conciertos de Mozart K 450, K 453 y K 503; el Concierto No. 1 de Beethoven; el Concierto para piano No. 2 de Shostakovich y Rhapsody in Blue de Gershwin.

El Summer Night Concert de la Filarmónica de Viena es el concierto de música clásica al aire libre más grande del mundo y se celebra en el entorno mágico del parque barroco del Palacio de Schönbrunn en Viena. El lema del concierto en 2018 fue “Una noche italiana” y contó con la participación de la estrella de la ópera Anna Netrebko y con el director Valery Gergiev. Cada año, cerca de 100 mil personas —en 2018 con la cifra récord de 104 mil 500— asisten en vivo a este evento que se transmite por televisión y radio a más de 60 países. En esta ocasión, el repertorio combinó obras populares para orquesta (entre ellas, la Obertura de Guillermo Tell, la Marcha de Aida y el Intermezzo de Cavalleria Rusticana) junto a famosas arias para soprano, como Vissi d’arte, vissi d’amore de Tosca. La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un gran concierto con todos los miembros del Hof-Operntheater imperial. Este evento fue originalmente llamado Academia Filarmónica y se considera como el origen de la orquesta. En la edición de este año participan Anna Netrebko, la prima donna del siglo XXI, así como Valery Gergiev, quien desde el otoño de 2015 ha dirigido a la Filarmónica de Múnich.

62 ReporteNivelUno.mx


qué ver

Por el empoderamiento femenino Protagonizada en su totalidad por mujeres, Ocean’s 8: Las estafadoras es un spin off de la exitosa saga Ocean’s Eleven, que cobró fama por contar con estrellas cuyos nombres tienen probado éxito en la pantalla grande. Con Steven Soderbergh y George Clooney, director y protagonista de las tres entregas anteriores, involucrados en este proyecto, presenciamos ahora una película enteramente desarrollada por principales encarnados por sendas figuras. Aunque se esperaba un cameo de alguno de los viejos personajes de la saga donde colaboraron actores como Brad Pitt, eso no fue posible tras los escándalos sexuales en los que estuvieron involucrados otros intérpretes, como Matt Damon. Ocean’s 8 es actual, divertida y oportuna, pues se centra en la internacionalmente afamada gala organizada por la revista Vogue, donde la moda pone por todo lo alto a diseñadores como Alexander Wang o modelos como Kendall Jenner y sus hermanas Kim y Kylie. ¿Qué esperamos en esta cinta? Ver cómo, después de cinco años, ocho meses y 12 días, Debbie Ocean (Sandra Bullock) planeó el robo más grande al estar presa. Pero no será el únicamente el mayor en su expediente criminal, sino en la historia, pues su objetivo es, ni más ni menos, que la gala anual del Met, en Nueva York.

Alejandra Téllez

Después de juntar las piezas de rompecabezas para lograr su cometido, Debbie sabe muy bien que necesita un equipo que incluya a las mejores en su campo, y comienza por su mejor amiga y cómplice: Lou Miller (Cate Blanchett). Juntas, reclutan a un equipo de especialistas: la joyera Amita (Mindy Kaling), la estafadora callejera e ilusionista Constanza (Awkwafina), la perista Tammy (Sarah Paulson), la hacker Nine Ball (Rihanna), junto a la diseñadora de moda Rose (Helena Bonham Carter). El objetivo: 150 millones de dólares en diamantes, incrustados en una exclusiva pieza de joyería Cartier que lleva 50 años resguardada en sus bóvedas de seguridad, misma que formará parte del atuendo que utilizará la mundialmente famosa Daphne Kluger (Anne Hathaway), quien será el centro de todas las miradas en el evento benéfico del año. El plan es prácticamente infalible, pero todo deberá ser perfecto si el equipo va a entrar y salir con el botín, en un escenario donde los ojos del mundo estarán observando cada momento. Así se rompe el molde. Las mujeres al poder… criminal. Los tiempos convulsos del cine hollywoodense reciben positivamente este tipo de historias, donde no se necesita de hombres para emocionar a los espectadores. 15 - 30 de junio/2018 63


vox populi

El ine, Ante su gran cita histórica En nuestra edición anterior preguntamos a nuestros usuarios en redes sobre los retos del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara al 1 de julio; particularmente, si está listo para esta cita histórica. Esto nos respondieron:

Jacinto Gallegos (CDMX)

El INE solo debe contar votos y no meterse en problemas; ser honesto y que el pueblo elija a su próximo presidente. Solo eso: contar y contar bien; ser honesto y ya.

Cris Escobar (CDMX)

Las personas que laboran en el INE —y no hablo de los consejeros y vocales, en Consejo general y distrital, sino capacitadores, como técnicos y personal de apoyo— dan lo mejor de sí; de manera que lo que debería preocuparles es convencer a los ciudadanos.

Síguenos en: Jesús I. Villela

ReporteNivelUno

(CDMX)

@ReporteNivelUno reporteniveluno

reporteniveluno.mx contacto@reporteniveluno.mx

64 ReporteNivelUno.mx

Guille Cruz Vázquez (Tabasco)

El INE solo tiene que obedecer, que para eso le pagamos; si no es así, de ahí saldrá corrido.

No se pone en duda la capacidad de organización de la institución. Se duda de la honestidad, la transparencia y la imparcialidad del proceso para favorecer a los candidatos del sistema. Nada nuevo en el INE. No hay confianza.


Reporte Nivel Uno No. 67 – Llegó la hora  
Reporte Nivel Uno No. 67 – Llegó la hora  
Advertisement