Page 1

TV

z e v a r t O guien le creerá? ¿Al

reporteniveluno.mx # 82 Año 4 15 al 28 de febrero de 2019

a ñ a p m en ca

$42 M.N. $4.00 US


LLEGAMOS A

1,100,000 DE SEGUIDORES EN FACEBOOK

ยกGRACIAS!


CARTA EDITORIAL

DIRECTORIO DIRECTOR EJECUTIVO Pedro Guerra

pguerra@reporteniveluno.mx

Trump y su campaña de odio rumbo a las elecciones presidenciales

Director Editorial Jorge Blancas editorial@reporteniveluno.mx

Editora Brenda Rangel redaccion@reporteniveluno.mx

Director de Arte y Diseño Daniel Martínez López

EDITOR DE FOTOGRAFÍA Roberto Tetlalmatzin

COORDINADOR DIGITAL Santiago I. Soriano Condado

ESCRITORES Alejandra Téllez Ángel Villanueva Jorge Albarrán

MULTIMEDIA Jorge Albarrán

OPINIÓN Carlos Organista Fausto Kubli-García José Ramón González Chávez Mariana Otero-Briz

VENTAS comercial@reporteniveluno.mx

E

l nuevo gobierno mexicano, al menos en el discurso, luce muy conciliador no solo con la oposición, sino también en su lucha contra el narcotráfico y en su política exterior. Particularmente, en este último punto y desde que el presidente López Obrador tomó la batuta del país ha puesto énfasis en mantener una relación de respeto con Estados Unidos, pese a que el discurso de Donald Trump en nada ha cambiado, en nada que nos permita aspirar siquiera a una relación de “buenos vecinos”. Trump ha vuelto a la carga con la reedición de su campaña de 2016 “Make America Great Again” (Hagamos a América grande otra vez) y uno de sus temas centrales es la construcción del muro fronterizo con México, sí, otra vez con el mismo discurso de odio que lo llevó al poder y en el que es evidente su rechazo a nuestro país, a nuestros migrantes y a los de Centroamérica, pues según el magnate son “una amenaza para los estadounidenses”.

Mientras tanto México ha optado por una política exterior basada en la no intervención en los asuntos internos de otros países y en el respeto a la soberanía nacional, como en el caso de Venezuela, en el que ha decidido no tomar partido ni por Nicolás Maduro ni por Juan Guaidó, y ha instado al diálogo entre las partes para solucionar los conflictos que vive el país sudamericano. Empero, aunque el mandatario mexicano ha referido que no peleará con Trump, al contrario, tratará de convencerlo de la importancia de su plan para prevenir el fenómeno migratorio, sí requiere mostrar firmeza y negociar en calidad de iguales, afirman los expertos, pues la estrategia de neutralidad resulta poco efectiva ante un mandatario que solo ha tenido un posicionamiento destructivo frente a nuestra nación, como por ejemplo cuando afirmó que México es peor que Afganistán por la alta cifra de homicidios que registra, razón por la cual, según él, es necesaria la construcción del muro.

Los editores Reporte Nivel Uno, Año 4 No. 82, del 15 al 28 de febrero de 2019, es una publicación quincenal de circulación controlada. Editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, SA de CV. Prolongación Paseo de la Reforma No. 627, piso 7 oficina 704, Col. Paseo de las Lomas, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01330, Ciudad de México. Tel.: (55) 1664 6023. Certificados de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-121812381100-102 y 04-2019011416170600-102, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16579, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09-02023. Circulación Certificada por Moctezuma & Asociados. Impreso en Quiboo, SA de CV. Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A, int. P8. Colonia Santa Fe. CP 01210. Delegación Álvaro Obregón, México DF. LOS ARTÍCULOS Y EL CONTENIDO EDITORIAL SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA PUBLICACIÓN NI DE LA EDITORIAL. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS IMÁGENES Y/O TEXTOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE LA EMPRESA.


CONTENIDO

15 al 28 de febrero 2018

6

VOX POPULI ENTREMÉS

8 ENCUENTRAN BOLSA DE BASURA ORBITANDO LA TIERRA EN LA MIRA

10 L AS PROPUESTAS VERDES Y NO TAN VERDES DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN 14 L A EDUCACIÓN… ENTRE REFORMAS Y CONTRARREFORMAS DATO DURO

18 E MPLEOS FORMALES REGISTRAN CAÍDA RÉCORD EN EL PRIMER MES DE AMLO A FONDO

22 C OLOSIO: LOS ARCHIVOS SECRETOS 25 AÑOS DESPUÉS 28 CONFERENCIAS MATUTINAS DE AMLO: ¿ESTRATEGIA O TRANSPARENCIA? SEGURIDAD

32 “ YA NO HAY GUERRA”: AMLO; LOS DATOS Y LAS MANTAS LO CONTRADICEN

ECONOMÍA

34 ELECTRICIDAD Y CONFLICTO DE INTERESES, EL OTRO DESAFÍO PARA LA 4TA TRANSFORMACIÓN EN EL MUNDO

42 VENEZUELA: EL TIEMPO SE AGOTA OPINIÓN

46 POLÍTICA DE BIOSEGURIDAD

POR FAUSTO KUBLI-GARCÍA

CHOROPEDIA

48 GASOLINERA, SEÑOR PRESIDENTE, NO GASOLINERÍA POR CARLOS ORGANISTA

EQUIDAD

50 ETERNAMENTE BELLA EN MANOS DE UN “ESPECIALISTA” POR MARIANA OTERO-BRIZ

CHAIR@DAS

52 DESDE ABAJO Y POR LA BANDA IZQUIERDA POR JORGE KIJOTE

TECH

54 FACEBOOK Y SUS NUEVAS NORMAS PARA ELECCIONES CDMX

56 ¡CON UN OJO AL GATO Y OTRO AL GARABATO EN EL METRO DE LA CDMX! LA DEL ESTRIBO

64 CREAN ROBOT CAPAZ DE DEBATIR CON HUMANOS


58



UN MEXICANO ME DIJO

60 QUÉ LEER 62 QUÉ VER

38 PORTADA

a ñ a p m a c n e z a ve

Otr lguien le creerá? ¿A


Revista

La revista que inspira a la nueva generación de lectores y consumidores de información.

Suscripción anual De $1008 a:

$ 700

00

Revista quincenal (24 números)

Llama al:

1664 6023 TV

ReporteNivelUno

@ReporteNivelUno

reporteniveluno

www.reporteniveluno.mx


VOX POPULI

la inamovible aprobación de amlo

María Elena Álvarez Flores (Guerrero)

En nuestra edición previa analizamos la altísima aprobación de la que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que preguntamos a nuestros lectores en redes sobre cuánto creen que dure esta “luna de miel” entre el pueblo y el mandatario. Esto fue lo que nos respondieron.

Para mí, durará mucho tiempo. Tantas cosas que ya hizo en poco tiempo y sobre todo, chingar a los que nos chingaron. Más que agradecida.

José Jorge Hernández Guerrero (México)

También puede tener algunos desaciertos. No es infalible. Es imposible caminar por los pasillos del poder sin tropezar, como también quien jamás se equivoca no puede alcanzar la grandeza. Todos los hombres de bien apoyamos al señor presidente.

Juan Manuel Nicasio Camarillo (Tijuana, Baja California)

No es para menos; en mi vida había visto un presidente que realmente fijara sus ojos en el pueblo oprimido y limitado por la corrupción.

Carlos A. Sánchez Hurtado (Acapulco, Guerrero)

Ya me imagino a quién encuestaron, como las consultas que hicieron para el aeropuerto. Pero ojalá que le vaya bien por el bien de México.

Isabel Guerrero (México)

Síguenos en:

Seguiremos con él hasta el final, hasta alcanzar la honestidad y justicia que México necesita.

ReporteNivelUno @ReporteNivelUno reporteniveluno

6 ReporteNivelUno.mx

reporteniveluno.mx contacto@reporteniveluno.mx


ENTREMÉS

Encuentran bolsa de basura orbitando la Tierra

Recientemente, el Observatorio Haleakala (ATLAS-HKO), en Hawai, detectó un extraño desecho espacial orbitando la Tierra, el cual fue identificado por algunos astrónomos como una bolsa de basura vacía. El objeto es de material ligero, posiblemente, un residuo del lanzamiento de un cohete, indicó Northolt Branch Observatories en Londres. Los científicos nombraron a este objeto como A10bMLz y, aunque pesa menos de un kilo, tiene el tamaño suficiente para ser visto. Esta no es la primera vez que se observa una “bolsa de basura vacía” en el espacio; sin embargo, los científicos no habían visto antes ningún otro objeto semejante orbitando tan lejos. Según la revista Live Science, es probable que la órbita de esta basura espacial cambie frecuentemente, lo que podría provocar que entre a la atmósfera de nuestro Planeta y se queme en los próximos meses.

8 ReporteNivelUno.mx

Descubren la característica física de los hombres que más atrae a las mujeres De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos del Reino Unido, la característica física de los hombres que más atrae a las mujeres es la proporción del cuerpo, particularmente, el largo de las piernas. Para hacer esta afirmación, los expertos crearon imágenes de prototipos masculinos generadas en ordenadores y basándose en las proporciones corporales promedio de casi nueve mil hombres del Ejército de Estados Unidos, las cuales fueron observadas por cerca de 800 mujeres heterosexuales de ese país. Según el estudio, las mujeres prefirieron a los hombres cuyas piernas miden aproximadamente la mitad de su talla, mientras que rechazaron a aquellos que tenían las piernas más largas o más cortas. Incluso, la relación entre el largo de los brazos y el cuerpo parece no ser importante para las mujeres.


ENTREMÉS

Roger Waters apoya al gobierno de Maduro

NASA: enorme glaciar en la Antártida podría colapsar

Con un contudente mensaje a través de su cuenta de Twitter, el exbajista de Pink Floyd, Roger Waters, manifestó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y rechazó las acciones del presidente estadounidense Donald Trump de intentar robar el petróleo venezolano con un golpe de Estado. “Detenga esta última locura del gobierno de EU, deje en paz al pueblo venezolano. Tienen una verdadera democracia, dejen de tratar de destruirlo”, expresó. Asimismo, convocó a una manifestación afuera de la embajada estadounidense de las Naciones Unidas bajo el hashtag #StopTrumpsCoupInVenezuela (Detén el golpe de Estado de Trump en Venezuela). Esto, luego de que el presidente republicano señalara días atrás que se tiene como una “opción” la intervención militar en Venezuela para resolver la situación que vive actualmente ese país. El mensaje se viralizó rápidamente llegando a más de 12 mil retuits y 20 mil “me gusta”.

Un hueco de 300 metros de altura que crece en el fondo del glaciar Thwaites en la Antártida podría causar su colapso, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). La abertura glacial tiene un tamaño de casi dos tercios de Manhattan y puede contener 14 mil millones de toneladas de hielo, el cual se ha derretido en los últimos tres años. “El tamaño de una cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en la fusión. A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido”, explicó Pietro Milillo, uno de los autores de la investigación. El glaciar Thwaites es responsable de casi 4 por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo. Además, si se derrite, cuenta con el suficiente hielo para elevar el océano global poco más de 65 centímetros. El descubrimiento de esta cavidad en el glaciar fue posible gracias al uso de datos de la Operación IceBridge de la NASA y de la información de vehículos espaciales tanto italianos como alemanes.

15 - 28 de febrero/2019 9


EN LA MIRA

Las propuestas verdes y no tan verdes de la 4ta Transformación Ángel Villanueva

El presidente López Obrador presentó recientemente el programa “Sembrando vida”, con el que pretende reforestar el país; sin embargo, en poco más de dos meses que lleva en el gobierno ha tomado otras acciones en detrimento del medio ambiente, lo que supone una serie de ocurrencias inconexas del mandatario en materia ambiental.

10 ReporteNivelUno.mx


EN LA MIRA

Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar las elecciones no llevaría a cabo ningún proyecto que afectara al medio ambiente; sin embargo, y pese a que recientemente presentó un programa con el que pretende sembrar un millón de hectáreas de árboles, el hoy presidente de México ha tomado otras decisiones que podrían tener un impacto negativo en el medio ambiente. Por ejemplo, reanudó la compra de carbón para generar electricidad en Coahuila, mientras que a inicio de su sexenio canceló dos licitaciones para uso de energía renovable, una solar en Sonora y otra eólica en Oaxaca.

La reforestación del territorio mexicano Hace unos días el mandatario mexicano presentó el programa “Sembrando vida”, con el que pretende reforestar el territorio mexicano con la siembra de hasta 266 millones de árboles para el 2020. Dicho programa, al que se le destinarán 15 mil millones de pesos en 2019 para la siembra de árboles frutales y maderables, también tendrá por objetivo crear cerca de 200 mil empleos en este año. Los productores beneficiados recibirán un sueldo mensual de 5 mil pesos, de los cuales 4 mil 500 serán entregados en efectivo, mientras que el resto serán destinados a una caja de ahorro.

15 - 28 de febrero/2019 11


EN LA MIRA

Algunos de los productos que se sembrarán son cacao, hule, caoba, cedro y canela y, en su primera fase, el proyecto se enfocará en ocho estados del sureste del país, además de 14 municipios de Durango. “Sembrando vida” contempla cultivos de tres plazos diferentes: a corto plazo, las Milpas Integradas con Frutales; a mediano plazo, los árboles frutales, y a largo plazo, los árboles forestales. Empero, el gobierno también ha llevado a cabo diversas acciones que podrían afectar al medio ambiente.

Cancelación de subastas eléctricas A unos días de haber asumido las riendas del poder, su administración echó abajo la cuarta subasta eléctrica a largo plazo a fin de revisar sus objetivos y alcances. La cuarta subasta eléctrica es un sistema que permite a los generadores de energía vender su producción a la CFE y a otras compañías privadas. Este mecanismo es visto por expertos como un instrumento clave para alcanzar el 35 por ciento de energías limpias para 2024, frente al 21 por ciento en 2017. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que las subastas permiten generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables; de esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la CFE puede utilizar sus recursos para invertir en infraestructura de transmisión y distribución, y activos estratégicos para la nación.

12 ReporteNivelUno.mx

El organismo detalló que en la última subasta el precio al que CFE adquirió electricidad fue 50 por ciento más bajo que su costo actual de generación, beneficiando así al público consumidor y a los hogares mexicanos. Además, dichas subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por el sector eléctrico, con los consecuentes beneficios a la salud de la población. Adicionalmente, permiten al país avanzar en las metas internacionales adquiridas de generación limpia de 35 por ciento al 2024 y de mitigación de emisiones en 22 por ciento al 2030. De acuerdo con el CCE, para el periodo 2015–2018 las subastas han traído ocho mil 600 millones de dólares de inversión a México. Por ello, remarcó que el esquema de subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200 mil empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 miles de millones de dólares.

Sin licitación para uso de energía eólica La CFE canceló la licitación de una línea de transmisión directa de alto voltaje a través de la cual se transportaría la energía generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el de Yautepec, Morelos. Con la línea de transmisión se pretendía incentivar la generación de energía renovable e integrar al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de ener-

gía eléctrica derivada de fuentes limpias. Empero, la compañía que dirige Manuel Bartlett, argumentó que en el análisis de las características de este proyecto, se determinó que no existen las condiciones para continuar con el concurso. La superautopista de corriente directa de alto voltaje tendría una inversión estimada de mil 700 millones de dólares y traería un bajo impacto ambiental y grandes reducciones en las pérdidas de energía. El proyecto y sus obras de refuerzo pasarían por seis entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuyas obras se pretendían contratar mediante un solo proceso de licitación pública. La pasada administración dijo que la licitación permitiría enviar energía renovable al centro del país, particularmente energía eólica. Cabe señalar que Oaxaca es uno de los estados que más produce energía eólica, además la Mixteca oaxaqueña tiene un elevado potencial para la producción de energía solar superando incluso a Alemania, país considerado punta de lanza en el mundo. Según datos del estado, Oaxaca cuenta con 24 parques en operación con una capacidad instalada de 21 mil 390 megawatts y más de mil 451 aerogeneradores de diferentes capacidades.

Reanudan compra de carbón Pese a ser extremadamente contaminante y ser señalado como la principal causa de la expulsión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la CFE re-


EN LA MIRA

anudará la compra inicial de al menos 400 mil toneladas de carbón a los productores de la región carbonífera, para reactivar la economía. El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que posteriormente se procedería con la licitación de 3 a 5 mil toneladas, con lo que se vendrá a dar certidumbre a los municipios que dependen en su económica de la explotación de minas de carbón. Afirmó que en unos días también procederá a la licitación del mineral, con el fin de ampliar el volumen para generar la electricidad en las plantas carboeléctricas instaladas en el municipio de Nava. Cabe recordar que durante la etapa de transición, la administración de López Obrador indicó que se analizaba un plan para construir una carboeléctrica

en el norte de Coahuila. Con ese proyecto se plantea construir dos unidades que puedan generar 700 MW de electricidad a través del uso del carbón, con una inversión estimada de entre 600 mil a 800 mil dólares por cada MW, es decir, entre 840 a mil 120 millones de dólares. Pero, ¿por qué es preocupante que se haya reanudado la compra de carbón? Básicamente porque este poderoso combustible representa un grave problema ambiental, tanto que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas dijo que se requiere erradicar su uso para evitar la peor devastación ambiental en el mundo; sin embargo, su producción global y consumo han aumentado pues las plantas de carbón permiten a los gobiernos brindar electricidad barata.

Oaxaca es uno de los estados que más produce energía eólica, además la Mixteca oaxaqueña tiene un elevado potencial para la producción de energía solar superando incluso a Alemania, país considerado punta de lanza en el mundo. 15 - 28 de febrero/2019 13


EN LA MIRA

a Leducaciรณn... entre reformas

contrarreformas Brenda Rangel

14 ReporteNivelUno.mx

y


EN LA MIRA

La Cámara de Diputados se encuentra dividida: por un lado, se analiza la iniciativa de reforma en materia educativa que propuso el presidente López Obrador y, por el otro, la contrarreforma presentada por los partidos de oposición. Algunos de los principales temas de discusión entre los legisladores son las evaluaciones a maestros, la transformación del Servicio Profesional Docente, la desaparición del INEE, así como la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos.

No hay plazo que no se cumpla: actualmente, se analiza en la Cámara de Diputados la iniciativa que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de diciembre para derogar la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de paso desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual sería sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. “Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo el tabasqueño tras firmar la iniciativa de reforma al artículo 3º Constitucional, durante su habitual conferencia de prensa matutina. La iniciativa incluye además otras propuestas: eliminar la evaluación del desempeño de los maestros, la reinstalación de los docentes que no presentaron las evaluaciones, la liberación de maestros considerados como “presos

políticos”. Se agregan al artículo tercero las palabras integralidad, equidad y excelencia para definir la educación que imparte el Estado y se consagra el principio de obligatoriedad a la educación superior. Asimismo, se asume como un derecho de los maestros el acceso a un sistema permanente de actualización y formación continua. Se buscará el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, así como la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, el deporte, el respeto al medio ambiente, entre otros. También se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas y, en lo concerniente a escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario.

15 - 28 de febrero/2019 15


EN LA MIRA

Las razones para desaparecer al INEE Para algunos integrantes del magisterio y para el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, hay suficientes razones para desaparecer al INEE, entre las principales destacan que fungió como un instrumento persecutor de los maestros y no logró credibilidad entre la comunidad educativa. Otra de las razones por las que hoy está en la mira es porque no comunicó abiertamente a la sociedad las cosas que hacía, comentó Lucrecia Santibáñez, profesora asociada de Claremont Graduate University. Además, no aprovechó plenamente su autonomía, pues trabajó de la mano con la SEP en la evaluación de maestros y en determinar su permanencia en el sistema educativo a partir de los resultados. Razón por la cual los docentes consideran que las evaluaciones fueron punitivas. “La verdad es que el INEE no tenía autonomía, y si la tuvo no la ejerció”, indicó Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Incluso ha sido criticado debido a que, según el nuevo gobierno, durante el sexenio de Peña Nieto su burocracia y presupuesto se engrosaron. De ahí que el titular de la SEP señale que el nuevo Centro Nacional de Revalorización del Magisterio contará con más competencias como la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de

16 ReporteNivelUno.mx

desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar esa información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente. El nuevo organismo contará, además, con un consejo consultivo integrado por docentes, madres y padres de familia, representantes de organizaciones civiles, investigadores y expertos, así como de un consejo directivo de siete integrantes nombrados por la SEP, razón por la cual los consejeros del INEE y otros expertos en educación consideran que el nuevo organismo no contará con autonomía constitucional.

¿Qué opinan los consejeros del INEE y otros expertos? Para la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, la propuesta de desaparecer al instituto representa un atentado contra la democracia, ya que las evaluaciones de los diferentes componentes del sistema educativo volverían a quedar en manos de las autoridades. Es decir, la SEP y las secretarías estatales serían juez y parte de la evaluación del sistema educativo, e incluso, de sus propias políticas. También lo consideran un atentado contra los órganos constitucionales autónomos, ya que el Centro para la Revalorización del Magisterio sería dependiente de la SEP. De concretarse su desaparición, sería una regresión a la política de evaluación que existía años atrás, cuando

la dirección general de evaluación de la SEP realizaba estas actividades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervenía en la determinación de las pruebas, por lo que no había transparencia ni rendición de cuentas sobre los resultados. Prevalece también un ambiente de incertidumbre respecto al mecanismo mediante el cual se asignarán las plazas a los docentes en un futuro, pues al eliminarse los concursos de ingreso, podrían retomarse viejas prácticas como la venta y herencia de plazas. De acuerdo con Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, la desaparición del INEE volvería “a acercar a la centralización de decisiones en un solo eje: el de la SEP”. Por ello, tras anunciarse la desaparición del INEE, más de mil académicos y especialistas enviaron en octubre del año pasado una carta al entonces presidente electo López Obrador, para invitarlo a reconsiderar su propuesta, ya que la desaparición de este organismo eliminaría “la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad”. Además, el INEE puso en marcha una campaña en redes sociales: En educación #ACiegasNo, #AutonomíaSí, y en su segunda fase #AOscurasNo, #AutonomíaSí, para informar y generar conciencia en diversos sectores de la sociedad sobre la importancia que tiene para México y su Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe de


EN LA MIRA

forma transparente acerca de la calidad de la educación obligatoria. Incluso, mediante un comunicado, destacó que entre sus funciones está evaluar las condiciones en las que operan las escuelas, para vigilar que las autoridades educativas cumplan con la obligación de garantizarle a todos los niños, niñas y jóvenes una educación de calidad. Sin embargo, mejorar la calidad, el ambiente escolar y el logro académico de los estudiantes es una responsabilidad de las autoridades educativas, tanto de la SEP como de las secretarías de educación de los estados.

Evalúan el futuro del la educación El pasado 28 de enero inició la ruta legislativa para el análisis de la iniciativa

del Ejecutivo para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa y derogar la Reforma Educativa. Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social apoyan la iniciativa; sin embargo, para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Social es un retroceso, por lo que presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de contrarreforma a la sugerida por el político tabasqueño. En ella se avala la desaparición del INEE y se propone la creación del Centro Nacional para la Mejora Con-

conforman la Junta de Gobierno del INEE se mantendrían en funciones hasta que se cree el nuevo Centro y podrán, si así lo desean, participar en la selección de los integrantes del nuevo organismo. Las cuatro fuerzas políticas de oposición también sugieren “la dignificación del papel de los maestros, reconociéndolos como agentes primordiales en la transformación de la educación”. Proponen que sea el mérito el principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, por lo que la evaluación debe efectuarse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad.

tinua de la Educación, que sería “un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios”. Además, los consejeros que actualmente

Asimismo, proponen preservar la fracción VII del artículo tercero constitucional referido a la autonomía universitaria, entre otras cosas.

15 - 28 de febrero/2019 17


DATO DURO

Empleos formales registran caída récord en el primer mes

de AMLO Redacción

El número de empleos formales en el país cayó durante diciembre de 2018 al registrarse una reducción de 378 mil 561 plazas. Esta es la mayor caída observada en ese mes desde 1997, de acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?”, que cita datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, durante el año pasado tampoco se alcanzó la meta de un millón 200 mil plazas —cifra que según esta organización daría cabida a las personas que se integran a

la fuerza laboral de nuestro país—, pues solo se generaron 660 mil 910 empleos formales, de los cuales 554 mil 239 fueron plazas permanentes y 106 mil 671 eventuales. Cabe señalar que solo seis de los 32 estados mexicanos consiguieron generar suficientes empleos formales: Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California y Nuevo León. Por el contrario, las entidades que peores resultados obtuvieron fueron Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Empleos formales generados acumulados en 2018 250 %

200 %

150 %

100 %

50 %

Guerrero

Oaxaca

Tabasco

Nayarit

Chiapas

Morelos

Veracruz

Sonora

Tlaxcala

Hidalgo

Durango

Puebla

Michoacán

Colima

Estado de México

Jalisco

Campeche

San Luis Potosí

Ciudad de México

Sinaloa

Zacatecas

Yucatán

Tamaulipas

Chihuahua

Guanajuato

Coahuila

Nuevo León

Baja California

Aguascalientes

Querétaro

18 ReporteNivelUno.mx

Baja California Sur

-50 %

Quintana Roo

0 %


DATO DURO

Empleos formales generados durante el cuarto trimestre de 2018 por entidad, según el semáforo económico de “México, ¿cómo vamos?”:

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Meta: 12,200

Meta: 35,400

Meta: 8,100

Meta: 9,200

Chiapas

Chihuahua

16,166

Coahuila

29,959

46,469

Colima

4,924

Meta: 30,000

Meta: 8,000

Meta: 45,100

3,758

29,094

Ciudad de México

Durango

Guanajuato

Guerrero

66,382

3,501

11,824

Campeche

Meta: 35,100

Meta: 102,200

Meta: 16,600

5,835

43,749 Meta: 57,100

Meta: 33,400

Hidalgo

Jalisco

Estado de México

Michoacán

8,869

Meta: 27,300

43,132 Meta: 81,700

78,277

Meta: 166,600

-5,237

15,605 Meta: 44,500

15 - 28 de febrero/2019 19


DATO DURO

Morelos

4,942

Nayarit

Nuevo león

Oaxaca

Meta: 18,900

Meta: 12,600

2,051

55,142 Meta: 53,300

Meta: 36,800

Puebla

22,277 Meta: 60,500

Querétaro

27,177 Meta: 18,100

Quintana roo

San luis potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

15,343 Meta: 25,700

19,942 Meta: 30,500

Meta: 30,100

Meta: 22,200

-3,244

26,649 Meta: 36,600

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

3,805

Meta: 12,300

20 ReporteNivelUno.mx

9,281

33,516 Meta: 17,000

390

16,091 Meta: 74,700

15,590 Meta: 22,800

9,651

Meta: 14,400


DATO DURO

OTROS DATOS:

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se crearon 4 millones 162 mil 990 empleos formales, cifra que rebasa lo generado en las tres administraciones anteriores; sin embargo, tampoco alcanzó la cifra esperada de 7 millones 200 mil plazas.

Según el IMSS, la caída en la generación de empleos formales se debió a la baja de plazas laborales registrada durante el inicio del gobierno de AMLO. El sector de transportes y comunicaciones, con 5.3 por ciento; el agropecuario, con 4.5 por ciento, y el de transformación, con 4.4 por ciento, impulsaron el crecimiento anual en el empleo durante 2018. Los empleos registrados durante el año pasado no alcanzaron las cifras estimadas por el Banco de México (Banxico), que iba de los 670 a los 740 mil puestos laborales. En el gobierno hay al menos 317 mil empleados de confianza, despedir a más de 200 mil, es decir, a un 70 por ciento, puede generar ineficiencias severas, advirtió la directora de “México, ¿cómo vamos?”.

Al cierre del gobierno de Peña Nieto un total de mil 421 funcionarios ganaban más de 108 mil pesos mensuales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, empero tras la medida de austeridad implementada por AMLO verían una reducción de 50 por ciento en su sueldo.

La “limpia” en la planta laboral del gobierno ha provocado que tan solo en la oficina de la Presidencia de ocho coordinaciones solo quedaran cinco.

15 - 28 de febrero/2019 21


A FONDO

Colosio: los archivos secretos 25 años después Santiago I. Soriano Condado

22 ReporteNivelUno.mx


A FONDO

El 23 de marzo de 1994 la vida política del país quedó marcada para siempre y de tal manera que hasta hoy sigue siendo un tema que tiene todo, menos cuentas claras a pesar de casi 25 años de distancia. Los nombres, las pruebas y especialmente los hechos parecen insuficientes para entender el qué, el cómo y por qué del magnicidio más impactante del México contemporáneo.

Lo que pasó en Lomas Taurinas aquel día de marzo de 1994 todos lo saben: “murió el licenciado Colosio”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció Jacobo Zabludovsky tras la confirmación extraoficial de la entonces joven reportera Talina Fernández para la cadena ECO. Instantes después el mismo periodista, quizá sabedor del instante que se estaba confirmando en vivo, le recordó a Talina que estaba dando una de las noticias más importantes del siglo XX para México, si no es que la más. Y no se equivocaba. Lo que Zabludovsky no supo entonces era el largo y sinuoso camino, uno que incluso lo rebasó en el tiempo, que comenzaría a recorrerse para tratar de resolver (o hacer como que eso se pretendía) el asesinato del candidato presidencial del PRI o lo que en ese entonces era casi lo mismo: el homicidio del próximo presidente de la República. Pero de eso no se le puede culpar a Jacobo solamente. Le pasó a todos, protagonistas o no de la historia: a Salinas de Gortari (el sospechoso favorito de la historia), a Manuel Camacho Solís (el sospechoso favorito del momento), del procurador Diego Valadés (que acusó a los panistas con el dedo) o incluso a los otros candidatos presidenciales, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. Le pasó a todos los mexicanos que quedaron conmocionados por los balazos que al ritmo de “La Culebra”, de la Banda Machos, pusieron en silencio el alboroto de aquel barrio bajo de Tijuana. Tan largo ha sido el camino que hoy, por muy increíble que parezca, hay nuevas luces sobre el caso, pero como entonces, todas insuficientes y lejanas de la respuesta a la pregunta universal: ¿quién mató a Luis Donaldo Colosio?

15 - 28 de febrero/2019 23


A FONDO

El expediente anómalo Una investigación de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” puso el dedo sobre el renglón varias décadas después, especialmente en el expediente judicial contra Mario Aburto, el supuesto autor material del asesinato, que ha sido desclasificado y en el cual se han encontrado varias anomalías, lo cual es inaudito si se trata de la investigación para aclarar el asesinato de un candidato presidencial. Según lo revelado, Aburto fue acusado con testimonios inconsistentes, además de haber sido sometido a presiones por parte de la autoridad, incluso del mismísimo presidente Salinas de Gortari a través de una llamada telefónica. La tortura en su contra también se hizo presente. Los documentos dan cuenta de siete años de pesquisas por parte de la Fiscalía Especial para el caso Colosio, donde se pueden hallar extractos de la averiguación previa que no se incluyeron en la versión pública de la Procuraduría General de la República (PGR), así como testimonios, fotografías y careos realizados. Todos estos documentos se clasificaron durante 35 años desde el 2000, argumentándose que aún podrían aparecer datos vinculados a la investigación que servirían para resolver el homicidio del candidato.

24 ReporteNivelUno.mx


A FONDO

Los hechos Pero ¿cómo fue el asesinato? Luis Donaldo Colosio llegó la tarde del 23 de marzo de 1994 al barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, para encabezar un acto de campaña; ahí dio un discurso y tras esto caminó entre una nutrida multitud, momento en el que le dispararon en la cabeza y estómago. Una vez que el aspirante presidencial cayó al suelo, su equipo de seguridad sometió y detuvo a Mario Aburto, en ese entonces de 23 años y quien era trabajador de una maquiladora. Se le capturó a unos cuantos metros de la víctima al momento de los disparos.

Las contradicciones Una vez en manos de las autoridades, Aburto admitió durante las primeras horas del magnicidio que tenía un plan para asesinar a Colosio y que había actuado en solitario. Sin embargo, el expediente demuestra que al menos se desdijo dos veces de su primera declaración. Luego acusó haber sido golpeado y advertido por los policías que lo detuvieron sobre tener que declarar que era parte de “un grupo armado o un grupo político”; además le habrían dado a beber una sustancia que le hizo perder la conciencia y luego ser sacado de las oficinas de la procuraduría envuelto en un colchón para trasladarlo a algún lugar en donde se alcanzaba a escuchar el mar. Ahí fue torturado. Más adelante, en una de las más de 9 mil hojas del expediente se revela un

episodio sobre las presiones a las que Aburto fue sometido: “Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político”. Pero no solo Aburto fue presionado,

que ayudó a sacarlo del lugar había rozado su prenda. Sin embargo, el propio agente narró que el CISEN prohibía que en labores de inteligencia se portaran y usaran armas, pero las pruebas sobre la presencia de pólvora en sus manos que se le practicaron ese día resultaron positivas. Ahí no para todo. Las autoridades no profundizaron las irregularidades en que cayeron nueve policías que capturaron al presunto asesino, como

también sucedió con su novia, Graciela González Díaz y sus primos Mauricio y Marcelino Ortiz, quienes coincidieron en que las autoridades les dijeron qué debían declarar, pero se retractaron en el hecho sobre la supuesta posesión de armas por parte del acusado, así como que supuestamente había estado practicando tiro unas semanas previas al crimen. En un careo entre Graciela y Mario, este le pidió a su pareja que por favor dijera la verdad, lo que provocó el llanto de ella y entre sollozos admitió que él no le dijo nada de armas ni de ningún partido político o complot contra Colosio. La presencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también quedó evidenciada en el expediente, pero también las contradicciones en su actuar a través de su agente Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien ese día declaró ante la PGR haber estado en Lomas Taurinas para informar sobre la campaña presidencial. Una de las mangas de su chamarra blanca tenía manchas de sangre de Colosio, lo cual reconoció en su declaración al contar que una de las personas

el caso de uno de estos que se presentó como periodista internacional ante Aburto para conseguir su primera declaración. También cayeron en contradicciones los miembros del grupo Omega, el equipo encargado de la seguridad de Colosio Murrieta, donde uno de estos, Fernando de la Sota, afirmó haber visto a Aburto dispararle en dos ocasiones, así como haber visto el cuerpo del candidato sangrando del abdomen cuando estaba boca arriba, pero los peritos determinaron que el cuerpo estaba boca abajo, además de que hasta ahora todavía existen dudas sobre si los tiros fueron hechos por uno o dos tiradores. Por su parte, Héctor Javier Hernández, otro de los miembros del Omega, dijo haber notado que el flanco izquierdo del candidato se encontraba desprotegido y cuando intentó colocarse para protegerlo De la Sota le gritó que se quitara de ahí; segundos después ocurrieron los disparos. Los otros siete agentes firmaron el parte de los hechos, aunque no estuvieron en Lomas Taurinas cuando ocurrió el asesinato, como ellos mismos admitieron.

15 - 28 de febrero/2019 25


A FONDO

La recreación de Aburto 16 de septiembre de 1994. Casi una hora de video. En la grabación Mario Aburto trata de explicar cómo sería imposible que él haya disparado en dos ocasiones a Colosio, como finalmente se determinó en la sentencia en su contra. Ahí cuestiona: “¿Quién hizo el segundo disparo? Si fue una persona que pensó que él había hecho el primer disparo no pudiendo identificarlo y haberle disparado, ¿por qué, por una equivocación? No lo sabemos, es lo que se pretende demostrar, ¿cuál fue la intención de un segundo disparo?, ¿por qué se hizo y por parte de quién?”. Luego asegura que “no pude haber hecho yo el segundo disparo ¿Por qué?

26 ReporteNivelUno.mx

Porque el licenciado Colosio está de espaldas hacia mí, vean la posición y yo ya voy así, vean la distancia, no pude haberle hecho esto así, no pude haberlo hecho, definitivamente porque no se podría hacer eso, ¿por qué?, por que al momento de querer hacer eso, inmediatamente me iba a caer ahí mismo, pero caí por esta parte”.

La autopsia de Colosio Además del expediente se reveló otro documento histórico: el video de la autopsia realizada al candidato presidencial tras el homicidio. El material fue obtenido por la Organización Editorial Mexicana, en el cual se ve a cinco médicos especialistas en medicina forense realizar la valoración y determinar

que la causa de muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo. Ahí mismo, los médicos explican que la lesión que Colosio recibió en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”. Este video, de acuerdo con El Sol de México, el medio que lo sacó a la luz, “era, si acaso, un rumor”, pues durante décadas el gobierno de México logró mantenerlo en completo secreto. El metraje permite a los investigadores analizar el trayecto de las dos heridas provocadas por arma de fuego, en él explican detalles de las balas que atravesaron el cuerpo del candidato, así como la ropa que vestía al momento del ataque.


A FONDO

Las raras peticiones Además, el ahora diputado federal cuenta que notó “cosas raras”, como la redención de una camioneta del Movimiento de Solidaridad (programa estrella del gobierno de Salinas), donde “iban muchos vagos y dentro de la camioneta se encontraba una manta que decía: “¡Ruffo, asesino!”. Incluso, contó Ruffo, el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, salió en su defensa ante Diego Valadés. “En ese momento que me indiciaba Diego Valadés, llegó Manlio Fabio Beltrones y le dijo: ‘Diego, es cierto lo que te dice el gobernador Ruffo. Esos que se dicen policías de Baja California son expolicías contratados por el PRI’”, relató. Pero eso no es todo. Ruffo cuenta cómo el Comité Directivo Municipal del PRI le pidió a su gobierno que no mandara gente de seguridad, lo cual calificó como algo anómalo. “¿Cómo te piden eso?”, cuestionó en una entrevista concedida al Sol de México, donde también recordó su postura ante tal petición: “Yo contesté: puedo imaginar que ustedes piensan que los policías estatales son del PAN, pero los policías estatales son del estado de Baja California y la constitución del estado me obliga a brindar seguridad y eso es lo que debo de hacer. Comprendo que ustedes no quieren que se les alebreste la gente. Vamos a nuestro trabajo y por ahí vamos a estar, pero no los vamos a molestar. Eso fue lo que dije”. Después le llamó el director de seguridad pública de Tijuana, Federico

Benítez López, quien le dijo al entonces gobernador lo que le habían pedido: exactamente lo mismo que a nivel estatal. A esto, Ruffo respondió que debería estarse comunicando con él el presidente municipal, pero advirtiendo que la policía del estado estaría presente, sugiriendo que los municipales también deberían hacer algo parecido.

Estado Mayor haciéndose pasar por PGR Otro momento que recordó Ruffo fue cómo cerca del magnicidio estaban “acantonados como a 20 metros del sitio” elementos que “se conocen como SWAT” (fuerzas especiales), quienes tuvieron un encuentro con el grupo municipal. Estos “les preguntaron ¿quiénes son ustedes? Y dijeron Policía Judicial Federal. Identifíquense, respondieron los municipales cortando cartucho a los policías judiciales”, narra. Sin embargo, los supuestos federales “sacaron credenciales y eran integrantes del Estado Mayor Presidencial. Entonces ¿por qué dicen que son de la PGR cuando realmente eran del EMP?”. Tras este ligero roce, el director de la policía municipal, el mismo que le llamó a Ruffo para advertir la petición del PRI en Tijuana, murió asesinado a tiros en calles de la ciudad fronteriza. Al día de hoy, se espera que 213 videos inéditos que forman parte del expediente del caso Colosio sean entregados y salgan a la luz tras ser analizados. El camino rumbo a las revelaciones apenas ha comenzado.

Tan largo ha sido el camino que hoy, por muy increíble que parezca, hay nuevas luces sobre el caso, pero como entonces, todas insuficientes y lejanas de la respuesta a la pregunta universal: ¿quién mató a Luis Donaldo Colosio?

15 - 28 de febrero/2019 27


A FONDO

Conferencias matutinas de AMLO: ¿estrategia o transparencia? Ángel Villanueva

Fotos: cuartoscuro.

Desde que inició su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece diariamente una conferencia de prensa en la que responde a todo tipo de cuestionamientos hechos por los medios de comunicación. Si bien, algunos ven esto como una acción histórica y ejemplo de transparencia, otros lo toman como un plan estratégico para marcar la agenda informativa nacional.

28 ReporteNivelUno.mx

Desde las 06:00 horas, las puertas de Palacio Nacional, ubicado en la calle Moneda, se encuentran resguardadas por integrantes de la Ayudantía, que con libreta en mano revisan nombres y credenciales de quienes van llegando con cámaras, micrófonos, tripies y demás aparatos electrónicos para hacer la cobertura mediática del presidente de México. Al pasar, uno tiene que ser revisado por un filtro de seguridad y, posteriormente, caminar unos metros para instalarse con su equipo en el escenario principal. Cuando el reloj marca las 07:00 horas, los asistentes se alistan en sus sillas y fijan su mirada en una puerta ubicada a un costado del salón Tesorería. Tras escucharse el saludo marcial “¡Buenos días, señor presidente!” por parte de una soldado, aparece en la tarima, en la que hay un atril con un micrófono y una pantalla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien saluda con cortesía a los presentes.


A FONDO

Las “mañaneras” —como se le ha denominado a sus encuentros con periodistas— son trasmitidas por los principales medios de comunicación, redes sociales y por el canal de Youtube del Gobierno de México, el cual tiene hasta la fecha más de 200 mil suscriptores, cientos de likes y miles de comentarios.

Esta es la rutina de lunes a viernes desde el pasado 3 de diciembre del político tabasqueño quien, como ningún otro gobernante en el mundo, atiende las preguntas de los medios de comunicación, en un espacio de dos horas aproximadamente. Las “mañaneras” —como se le ha denominado a sus encuentros con periodistas— son trasmitidas por los principales medios de comunicación, redes sociales y por el canal de Youtube del Gobierno de México, el cual tiene hasta la fecha más de 200 mil suscriptores, cientos de likes y miles de comentarios. En el tiempo que está al micrófono, López Obrador critica a los medios por publicar información, según él, falsa; enfurece a sus adversarios con declaraciones en su contra; da los pormenores

de su agenda, presenta programas; da instrucciones a su gabinete y algunas veces se da la oportunidad de bromear o recordar algún episodio histórico. De acuerdo con la columnista del portal financiero estadounidense Bloomberg, Nach Cattan, las “mañaneras” de López Obrador no solo comenzaron a dominar la agenda pública del país, sino que también han colocado al mandatario mexicano como uno de los pocos líderes mexicanos que hacen apariciones públicas tan temprano y de forma sostenida. “López Obrador probablemente dedicó más tiempo a las consultas de los reporteros en seis semanas que su predecesor, Enrique Peña Nieto, en seis años”, escribió la autora en un artículo titulado “Cómo AMLO se convirtió en una estrella de Youtube”.

15 - 28 de febrero/2019 29


A FONDO

¿Ejercicio de transparencia? Actualmente, el titular del Ejecutivo sostiene que las conferencias de prensa diarias son una “garantía al derecho de la información” y las considera útiles para “informar sobre la situación del país y tomar decisiones”. Con frecuencia participan funcionarios de su gobierno, según el tema que quiera abordar o para atender algún problema específico. Sin embargo, aunque ha dicho que responderá todos los cuestionamientos, un estudio de la revista Nexos en diciembre pasado reveló que durante las primeras 12 conferencias de prensa del presidente de México, hubo 263 preguntas sobre 16 temas, donde evadió responder dos de cada tres de las 21 preguntas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mientras que sobre sus medidas de austeridad, cultura, opositores y relación con Estados Unidos contestó todas. El informe también detalló que en promedio contesta 15.5 de las 21.9 preguntas, y evade 6.4. Aunado a esto, tres de cada 10 preguntas son evadidas o pospuestas sin que haya seguimiento durante el día de la conferencia o en la conferencia del día siguiente. Sobre este asunto, el director del portal Animal Político, Daniel Moreno, escribió en su columna titulada “Derecho a saber”, publicada en el periódico Reforma, que las mañaneras “no responden a una estrategia en favor de la transparencia”, por el contrario, “es una estrategia muy efectiva —según las encuestas de comunicación y propaganda—. Útil para eludir intermediarios. Poco útil para rendir cuentas”.

30 ReporteNivelUno.mx

El comunicador insiste que el gobierno necesita responder con datos verificables, rigurosos, con transparencia metodológica, pues “queremos una política en favor de la transparencia, sea para el periodismo, el análisis y hasta la simple curiosidad. Datos para saber la verdad”. Javier Márquez, socio fundador de Oraculus, el portal especializado en elecciones, afirmó por su parte que las conferencias matutinas requieren siempre de temas y López Obrador no va a tener tanto material para que día a día pueda estar sacando dichos temas. Agregó que tal vez el presidente de México tenga que comunicar “ocurrencias” que surgieron un día antes o responder preguntas ante las cuales pudiera no estar lo suficientemente preparado para dar una respuesta articulada o deseable. Algunos, incluso, consideran que la estrategia de López Obrador sirve como “cortina de humo” para tapar los problemas importantes del país, principalmente porque los crímenes y feminicidios están a la orden del día, y la opinión pública se olvidó de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

El papel de los medios Pero las críticas no solo son contra López Obrador, también son contra los periodistas, pues según algunos usuarios de redes sociales las preguntas hechas al mandatario son repetitivas e irrelevantes; no cuestionan de la manera más idónea para que el mandatario mexicano o los miembros de su gabinete respondan a todas las dudas sobre los diversos temas de interés general.

Por ello, el columnista de Milenio, Esteban Illades recomienda que la prensa cambie su forma de cubrir la fuente presidencial, así como en Estados Unidos, donde el reportero tiene la capacidad de reaccionar de inmediato cuando el presidente intenta darle la vuelta. Esto, asegura, ayudaría a que el gobierno esté vigilado y la población esté bien informada. Cabe señalar que para bien o mal, las “mañaneras” resultan algo “histórico” para el pueblo de México, pues antes los presidentes de México aceptaban conversar una vez al año y solo con dos comunicadores elegidos por sus colaboradores. Las preguntas eran controladas por la oficina de Comunicación Social, los entrevistadores no interrogaban a los presidentes y las pláticas coincidían con los informes de gobierno que presentaban al Congreso. Por ejemplo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y los siguientes cuatro jefes de Estado mexicanos algunas veces respondían un par de preguntas, pero en ningún caso ofrecieron conferencias de prensa y rara vez hubo preguntas incómodas para ellos. Por otra parte, algunos expertos también refieren que muchos reporteros que acuden a las conferencias de prensa han sido víctimas de ataque en redes sociales, especialmente cuando intentan hacer una pregunta “incómoda” al presidente López Obrador. Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19, señaló que actualmente se vive “un ambiente polarizado, estás con López Obrador o contra él. Se ha generado un estigma en contra del escrutinio”. Asimismo, recordó que la prensa en México tenía una relación perversa con el poder, por lo que ahora debe comprometerse con su función social de informar.


A FONDO

Actualmente, el titular del Ejecutivo sostiene que las conferencias de prensa diarias son una “garantía al derecho de la información” y las considera útiles para “informar sobre la situación del país y tomar decisiones”.

15 - 28 de febrero/2019 31


SEGURIDAD

“YA NO HAY GUERRA”: AMLO; LOS datos y las mantas lo contradicen Jorge Albarrán

Foto: cuartoscuro.

El presidente López Obrador desató una nueva polémica sobre la seguridad en México luego de asegurar que “oficialmente ya no hay guerra” contra el narco; sin embargo, las cifras del SESNSP reportaron un incremento del 9 por ciento en el número de homicidios en el primer mes de gobierno de AMLO. El promedio diario fue de 91 víctimas, muy arriba de los 79 reportados por el mandatario y convirtiendo ese mes en el más violento desde 2011.

32 ReporteNivelUno.mx

En medio del ajetreo y los desvelos de sus discursos/conferencias matutinas, el pasado 30 de enero el Presidente ocupó un espacio breve, apenas unos segundos, para lanzar un proyectil que habría de cimbrar, polemizar e incluso ilusionar a una sociedad azotada, desde hace más de una década, por la violencia que ha desatado el narcotráfico. En unas cuantas líneas, López Obrador definió la política con la que habrá de enfrentar el fenómeno más cruento del México contemporáneo: “No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz (…) No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública. Ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”. Sin embargo, a los pocos días apareció en Salamanca, Guanajuato, un artefacto explosivo junto a una manta firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima donde amenazaban al mandatario y advertían sus intenciones de atacar a la sociedad civil si no se retiraban las fuerzas federales del estado. El explosivo fue desactivado y el cártel de Santa Rosa se deslindó del mensaje acusando al Cártel Jalisco Nueva Generación. Casi un mes después, cuando se desplegaron en Tijuana 12 campamentos del Ejército que pretenden disminuir los homicidios —que durante los


SEGURIDAD

primeros días de febrero ya se cobraron la vida de 40 personas en dicha entidad—, apareció otra manta firmada por el Cártel de los Arellano Félix, en la que le exigen al jefe del Ejecutivo que se retire del municipio, pues aseguraron están más fuertes que nunca. Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se alcanzó el récord de 34 mil 202 personas asesinadas en territorio nacional, entre víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, esto equivale a más de 91 asesinatos diarios. Específicamente, en el primer mes del gobierno de AMLO, aumentaron en 9 por ciento el número de homicidios, al registrarse 2 mil 842 víctimas de homicidio intencional y 74 feminicidios, es decir, un total de 2 mil 916 personas asesinadas, convirtiendo a ese mes en el diciembre más violento desde 2011. Entonces, aunque Alfonso Durazo desestime estos datos y diga que ya se redujo a 77.4 víctimas por día, y López Obrador vaya más allá cuando asegura que la cifra se ha reducido a 54 homicidios, los números no dejan de ser preocupantes, así como claros indicadores de que la violencia por el tráfico de drogas está lejos, muy lejos de terminar. Con episodios como el suscitado en Tamaulipas, donde en menos de 48 horas se contabilizaron 30 muertes, o en Tijuana, donde la primera semana del 2019 estalló en 50 homicidios dolosos, así como los 45 que sumó Puebla en enero. Por más que la gente posea una fe ciega en el actual mandatario, la vio-

lencia del narcotráfico no se extingue por decreto presidencial. De acuerdo con información que el Excélsior obtuvo de la Sedena, Segob y la PGR, López Obrador gobierna un país en el que se identifican seis cárteles y al menos 80 células delictivas. La hegemonía la tienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico, los sigue el Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Nueva Plaza que se desprendió del CJNG, también se suma el Cártel Tijuana Nueva Generación; además, con la división de Los Zetas surgió el Cártel del Noreste y el restó se unió al Cártel del Golfo. A la disputa por el territorio nacional se une la Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos, La Unión Tepito, La Banda de Los Mazos y el Cártel Santa Rosa de Lima. Todos con sus constantes escisiones internas y conflictos territoriales. La lucha de los cárteles no sabe de Cuartas Transformaciones, ellos apelan a sus propios intereses económicos y mantienen una lucha que ya no se satisface con el control del gigantesco mercado del norte; porque no estamos ante un fenómeno unilateral. El periodista John Gibler lo identificó: el problema de esta guerra no son las plantas ni sus efectos, es la violencia feroz que se domesticó y envolvió a los muertos en el anonimato. Fernando Escalante, sociólogo del COLMEX, se suma a la consigna y señaló que de repente el lenguaje se transformó, el concepto homicidio se volvió parte de la jerga común y se adhirió al complejo concepto del crimen organizado;

alrededor de los asesinatos se tejió un tabú que los descontextualizó, los estigmatizó y diluyó a los individuos en los fríos laberintos de los procesos burocráticos, con investigaciones archivadas y discursos donde se hablaba de cifras, de ejecutómetros y no de seres humanos ejecutados. Mientras tanto, asegura José Luis Solís, de la Universidad Autónoma de Coahuila, que los grupos dedicados en un principio al tráfico de estupefacientes encontraron cada vez más facilidades para corromper y penetrar en los diversos aparatos estatales, lo que benefició la expansión de su abanico de actividades y convirtió a los cárteles en una forma de emporios fuertemente armados, capaces de lucrar a través de una amplísima lista de quehaceres ilegales que incluye secuestros, trata de personas, piratería, extorsiones, tráfico de drogas y sí, robo de combustible. Por tanto, es ingenuo pretender que la guerra contra el narcotráfico terminó, al mismo tiempo que se lanza una contundente iniciativa para combatir el huachicol, se niega la desmilitarización del país y se impulsa una iniciativa como la Guardia Nacional. El problema se ha enraizado y hace necesario un cambio en los discursos y en la forma de abordarlo. Un primer paso, tal vez, ya esté labrado en el Plan Nacional de Paz y Seguridad: comenzar a levantar la prohibición de drogas. Después de todo, la violencia surge ante la ausencia de un marco legal que garantice el cumplimiento de los contratos.

15 - 28 de febrero/2019 33


ECONOMÍA

Electricidad y conflicto de intereses, el otro desafío para la 4ta Transformación Santiago I. Soriano Condado

34 ReporteNivelUno.mx


ECONOMÍA

La iniciativa privada pidió que no se cancelara, pero no fue así. Luego de que el nuevo gobierno revisó el procedimiento y, sobre todo, las denuncias de conflictos de intereses, se cancelaron definitivamente las subastas para la adquisición de energía para la CFE. ¿Por qué?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó la cancelación de las subastas de largo plazo para la compra de energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual equivalía a mil 600 millones de dólares en inversión mínima en nuevas centrales renovables en el país. La decisión se tomó luego de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador revisó el alcance de este procedimiento, además de tomar en cuenta denuncias de conflictos de intereses con las empresas privadas que participaban en dichas subastas. Una de ellas levantó la polémica en días recientes, una vez más, entre el presidente y Felipe Calderón por su participación como miembro independiente del consejo de administración de Avangrid, una filial de Iberdrola, empresa española que participaba en las subastas. Esto abrió un nuevo dilema: ¿deben o no los ex servidores públicos formar parte de empresas privadas? López Obrador dice que no, que es inmoral y poco ético, por lo que deberían pasar, mínimo, 10 años para hacerlo. Calderón asegura que la ley lo asiste y esta pone un plazo de 12 meses tras dejar el cargo para hacerlo. El debate sigue abierto hasta ahora con un intercambio de declaraciones que siguen por el mismo camino. A esto se suma lo que el director del CFE, Manuel Bartlett, hizo (por órdenes del presidente): enumerar uno por uno los nombres de ex funcionarios públicos que se han encargado de “desmantelar” y “debilitar” a la comisión a su cargo por

su participación en empresas privadas entre los que figura el propio Calderón Hinojosa (y varios exmiembros de su gabinete), así como Carlos Salinas de Gortari y excolaboradores. Más allá de las batallas contra la corrupción, también es indispensable revisar el impacto de esta decisión, una que va más allá del corto plazo.

Antes: una subasta eléctrica es… En estos procesos de largo plazo se permite a los suministradores de servicios básicos, especialmente gobiernos, concretar contratos para poder cumplir con los requerimientos de potencia en las horas de mayor demanda (horas pico), así como energía constante e instrumentos como los Certificados de Energía Limpia (CEL), a partir de las necesidades de cada territorio. Son estos contratos en los que se fijan precios y se paga por la generación renovable, la cual se irá abaratando con el tiempo. Para participar en estas subastas, la Ley de Transición Energética afirma que todo interesado del sector eléctrico tiene que demostrar haber generado o consumido mínimo 5 por ciento de su generación mediante energías limpias en 2019, porcentaje que en tres años deberá subir a 13.9 por ciento. En nuestro país, los contratos se adjudican por 15 años para potencia y 20 años para CEL.

15 - 28 de febrero/2019 35


ECONOMÍA

Foto: cuartoscuro.

¿Qué se iba a comprar? La subasta (que era la cuarta) estaba suspendida desde el 3 de diciembre, apenas un par de días después de que comenzó el nuevo sexenio, momento desde el cual la CFE, el Cenace y la Secretaría de Energía revisaron los objetivos y alcances de la misma. El gobierno estaba por adquirir mil 108 megawatts hora a un precio máximo de 930 mil pesos por megawatt hora para el Sistema Interconectado Nacional, así como 220 megawatts hora a 1.1 millones de pesos por unidad para Baja California; en el caso de Baja California Sur de iban a comprar 79.05

36 ReporteNivelUno.mx

megawatts hora a 2.045 millones de pesos por unidad. También se solicitaban 3.901 millones de megawatts hora por año a un precio máximo de 750 pesos por unidad de energía acumulable, al igual que la misma cantidad de certificados de energía limpia a un precio máximo de 367 pesos por unidad. ¿Todo esto qué significa? Disminuir cerca del 29 por ciento en la demanda eléctrica estatal respecto al proceso anterior, el cual consiguió que ocho empresas estén construyendo 15 nuevas centrales de 2 mil 562 megawatts instalados, equivalentes a inversiones de 2 mil 362 millones de dólares.

En total, 28 empresas ya habían sido precalificadas para la cuarta subasta, como EDF Renovables, Jinko Power, Enel Renovables, Canadian Solar Energy México, Iberdrola, Engie, Solarcentury Mexico y CFE Generación IV. Así, comparada con la subasta previa, se había duplicado el número de interesados en adquirir energía; mientras que en las tres subastas previas (2015, 2016 y 2017) se consiguió inversión por 9 mil millones de dólares, así como una capacidad de instalar 7 mil 519 megawatts, que representa el 10 por ciento de la capacidad que se tiene hoy.


ECONOMÍA

¿Y los certificados de energía limpia?

La CFE y el “terrorismo eléctrico”

Una de las preocupaciones por la cancelación de la cuarta subasta son los CEL. ¿La cancelación significa que se detiene el mercado de estos? Definitivamente no, ya que existen distintos mecanismos que permitirán cumplir con las obligaciones de generación limpia en México, como los intercambios bilaterales. Sin embargo, aún faltan las garantías que la CFE otorgará a los usuarios del servicio básico, es decir, más del 80 por ciento de sus clientes. Esto lo explicó Alejandro De Keijser Torres, coordinador de Gestión de Energía en CFE Calificados, quien explicó a El Economista que dicha filial no ha comprado nada en las subastas de largo plazo, pero garantizó la entrega de energía constante y la potencia en horas pico a los clientes mediante adquisiciones en el mercado eléctrico mayorista. También, a través de transacciones bilaterales, se han adquirido 1 millón de certificados de energía limpia, lo cual equivale a una sexta parte de los otorgados hasta noviembre de 2018, lo cual garantiza las obligaciones de sus clientes hasta 2025.

El director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey, Luis Alberto Serra, indicó que el mayor riesgo de la suspensión de subastas es la vulnerabilidad en que la empresa queda, ya que se deberá usar energía más cara por no haber disponibilidad suficiente por el no apalancamiento de inversiones. Pero también aseguró que cancelar las líneas de transmisión de corriente directa en alta tensión “no es el fin del mundo”, pese a que habría sido muy positivo contar con ellas, pero “no tiene mucho sentido económico hacer estas redes tan costosas que solo llevan energía de punto a punto”. En ese sentido, comentó que no es más relevante que se hayan suspendido, sino el saber cuál es el plan del gobierno para sustituirlas. Dicha visión contrasta con la de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien advirtió —ante la cancelación de la subasta—, que en comparación con la gasolina, no hay pipas que puedan sustituir el abasto de electricidad. También dijo que una estrategia energética tiene que planearse, mínimo

con tres años de anticipación, pues si existe un exceso de oferta se puede dar una sobrecarga; caso contrario sería si existe exceso de demanda, lo cual quiere decir que habría apagones. Esto último fue atacado por el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien calificó la declaración como la difusión de “terrorismo eléctrico”, al asegurar que hay una idea equivocada respecto a la cancelación de la subasta y de la línea de corriente de alto voltaje para transportar 3 mil megawatts desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro del país. Bartlett también advirtió que seguir comprando energía representa una disminución importante de la CFE en la industria eléctrica nacional, sobre todo porque la empresa recibió un presupuesto para mantenimiento e impulso de la generación de energía eléctrica. Por esto, insistió en que “no va a haber apagones; hemos estudiado con toda claridad lo que se tiene, para satisfacer la demanda del mercado interna hasta en sus periodos de mayor demanda, que son los momentos de calor en el país. Pero el señor consideró que esa suspensión de estas medidas, salió en defensa de ellos con un clásico terrorismo eléctrico que habría apagones. No es cierto”.

15 - 28 de febrero/2019 37


PORTADA

38 ReporteNivelUno.mx


PORTADA

Otra vez en campaña ¿Alguien le creerá? Jorge Blancas

Donald Trump vuelve a la carga con la reedición de su campaña de 2016 “Make America Great Again” (Hagamos a América grande otra vez). Su primer discurso, celebrado en la ciudad fronteriza de El Paso, sirvió para recalcar que su estrategia electoral mantendrá la misma tónica: exponer la “necesidad” de construir un muro con México que impida la llegada de migrantes y drogas al país, ambos, detonantes de la inseguridad que se vive en la Unión Americana, a decir del propio mandatario estadounidense. En tanto, la política exterior de México, fiel a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, ha evitado referirse al tema. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador refiere: “no vamos a pelear con el presidente Donald Trump”; al contrario, asegura que su estrategia estará fundamentada en “convencer y explicar el plan (de México) para atemperar el fenómeno migratorio”. No obstante, algunos analistas manifiestan que la estrategia de neutralidad es inefectiva frente a un mandatario que solo ha tenido un posicionamiento destructivo frente a México.

15 - 28 de febrero/2019 39


PORTADA

ientras continúan las revelaciones entorno a la injerencia del gobierno ruso en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, el mandatario estadounidense comenzó ya la cruzada electoral para reelegirse. Con la misma fórmula “Make America Great Again”, el actual mandatario aseguró desde El Paso que esta ciudad fronteriza, colindante con la problemática Ciudad Juárez, mejoró en la percepción de seguridad tras la construcción del muro; lo cual fue inmediatamente revirado por el alcalde republicano de este condado, Dee Margo quien, en franca controversia con Trump, manifestó que la ciudad de El Paso es segura, incluso, mucho antes de la construcción del muro. A pesar de que Trump ha fallado a sus electores en conseguir los 25 mil millones de dólares para construir el muro, el exempresario convertido en presidente, mantiene su misma línea de diálogo con su electorado, a pesar de que el tema migratorio se ha convertido en una promesa altamente tóxica entre propios y extraños. La resistencia de quienes habitan la región (2.7 millones de personas) entorno a la política de Trump en la frontera, es muestra contundente de que aún los

40 ReporteNivelUno.mx

fieles al Partido Republicano no están felices en la forma que ha gobernado el magnate. La aprobación del presidente Donald Trump ha caído a niveles insospechados. CNN, Gallup, IBD/TIPP y Selzer & Co. han ubicado la aceptación del presidente en niveles inferiores a los 36 puntos porcentuales, lo que perfila una reelección cada vez más lejana. No obstante, si algo distingue a Donald Trump es su gran capacidad de salvar lo insalvable. Aún está fresca la desilusión de los demócratas, quienes en 2016 veían “imposible” que un personaje como Trump llegara a la Casa Blanca; ahora la confianza del Partido Demócrata descansa en su pieza más mediática, Joe Biden. Sin embargo, cada vez más estadounidenses piensan que Trump podría ganar la reelección para un segundo periodo de gobierno. Es así como el público está dividido respecto a si el presidente podrá ganar o no un segundo periodo en el gobierno: 46 por ciento dice que sí y 47 por ciento, que no. Pero se trata de un gran avance para el presidente desde marzo de 2018, cuando 54 por ciento de adultos consultados dijeron pensar que el presidente perdería la reelección.


PORTADA

¿Existe alguien que le crea? Según una encuesta de CNN Poll realizada por SSRS, los partidarios del presidente son proclives a que el mandatario vuelva a ser nominado. Cerca del 74 por ciento de los republicanos y de los independientes con tendencia republicana dicen que él debería ser candidato del partido en 2020, mientras que 21 por ciento preferiría ver otro nombre en la boleta. El fenómeno se da a pesar del doble discurso y los constantes fracasos entorno a su política migratoria. Por un lado, Donald Trump pronuncia un discurso empático y trascendente, conciliador y bipartidista. Y en cuestión de horas la retórica cambia radicalmente hasta llamar al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer un “desagradable hijo de puta” y a Joe Biden, el exvicepresidente, como un “tonto”. Para luego, en su discurso del Estado de la Unión, llamar a los estadounidenses a “reavivar los lazos de amor, lealtad y memoria”. ¿Habrá quienes le crean? Por supuesto que sí. Las encuestas lo confirman. No obstante, los votos, así como los elogios se han ido desvaneciendo conforme pasan los días y mantiene su discurso de odio hacia los migrantes. Dos años después de haber asumido el manto presidencial, muy pocos creen que Trump esté por girar de la derecha populista al centro político. ¿Es Trump un presidente con un poder que se desvanece rápidamente? Las señales están a la vista de todos. Su discurso del Estado de la Unión se dio una semana después de ceder ante la aplanadora demócrata en el Congreso

para reabrir el gobierno después de un cierre récord de 35 días sin haber asegurado ni un centavo de los fondos que se necesitan para construir el muro.

México y la nueva campaña de Trump La política exterior de México, fiel a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, ha evitado referirse al tema del muro, hartamente explotado por el presidente en campaña, Donald Trump. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador refiere: “no vamos a pelear con el presidente Donald Trump”; al contrario, asegura que su estrategia estará fundamentada en “convencer y explicar el plan (de México) para atemperar el fenómeno migratorio”. No obstante, los especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Jorge Luis Valdés y Roberto Zepeda manifiestan que la estrategia de neutralidad es inefectiva frente a un mandatario que solo ha tenido un posicionamiento destructivo frente a México. La posición de México ha restado visibilidad mediática al tema migratorio y a los embates electorales de Trump. El tema se reduce a esporádicas frases en la conferencia matutina del presidente López Obrador, sin llegar a un posicionamiento de reclamo; al menos no al nivel de confrontación que mantuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de que Trump ha fallado a sus electores en conseguir los 25 mil millones de dólares para construir el muro, el exempresario convertido en presidente, mantiene su misma línea de diálogo con su electorado, a pesar de que el tema migratorio se ha convertido en una promesa altamente tóxica entre propios y extraños.

15 - 28 de febrero/2019 41


EN EL MUNDO

Venezuela: el tiempo se agota Brenda Rangel

El país de régimen chavista continúa dividido. A casi un mes de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela no se ha logrado establecer el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. Además, el tiempo otorgado por países de la comunidad europea para convocar a un nuevo proceso electoral se acabó.

42 ReporteNivelUno.mx


EN EL MUNDO

Pese a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a la oposición al diálogo para devolver la paz a la nación, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida del líder chavista y se convoca a elecciones nuevas. Sin embargo, Maduro respondió: “Les digo a la derecha que reflexionen, llevan 20 años conspirando, dando golpes y siendo derrotados. ¿Hasta cuándo le van a seguir haciendo daño al país? Abandonen el camino de intervencionismo yankee, dejen de llamar a la guerra, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. El golpe de Estado fracasó y no se dan cuenta”. Aseguró también que de ninguna manera convocará a elecciones presidenciales adelantadas, solo parlamentarias en 2020. “El problema es en la oposición, no en unas elecciones más. Hemos hecho 25 elecciones en 20 años. En los últimos 18 meses hemos hecho seis elecciones. Las elecciones en 2018 se adelantaron por la propuesta de la oposición”, recordó Maduro. Respecto a la injerencia de Estados Unidos, dijo que ese país busca intervenir militarmente en Venezuela por los recursos naturales, como el petróleo, el oro o el gas, ya que Caracas no tiene armas de destrucción masiva ni suponen una amenaza para Washington. Incluso, rechazó la ayuda humanitaria por parte de EUA, bloqueando el puente Las Tienditas en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para impedir la entrada de los tráileres y camiones cargados de alimentos, medicamentos y otros productos, pues aseguró que no aceptará ningún tipo de intervencionismo en su país.

“Les digo a la derecha que reflexionen, llevan 20 años conspirando, dando golpes y siendo derrotados. ¿Hasta cuándo le van a seguir haciendo daño al país? Abandonen el camino de intervencionismo yankee, dejen de llamar a la guerra, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. El golpe de Estado fracasó y no se dan cuenta”. 15 - 28 de febrero/2019 43


EN EL MUNDO

Por otro lado, inició una serie de ejercicios militares, en los que señaló: “Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”. Y el pasado 7 de febrero, durante un acto multitudinario en la Plaza de Bolívar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a miles de ciudadanos a firmar una misiva títulada “Hands off Venezuela”, en rechazo a la injerencia “del imperio estadounidense”, que enviará a la Casa Blanca. En el documento, que deberá contener al menos 10 millones de firmas, Maduro destaca que “Estados Unidos quiere traer a sus fronteras el mismo odio que sembró en Vietnam”.

Reconocen 32 países a Guaidó Ya son 32 los países los que reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, tras vencer el ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convocara a elecciones. En América, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Perú reconocen y apoyan a Guaidó. En Europa, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Reino Unido, Suecia y Australia, así como el secretario general

44 ReporteNivelUno.mx

de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también respaldan a Guaidó. Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció a través de Twitter a las naciones que han reconocido al líder opositor y exhortó a los países que faltan de la Unión Europea (UE) a que hagan lo mismo. Por el contrario, Rusia, China, Irán, Siria, Turquía, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Bielorrusia y República Dominicana mantienen su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Solo México, Bolivia, Uruguay y Portugal están a favor del diálogo entre las partes. Incluso, México y Uruguay propusieron el “Mecanismo de Montevideo”, una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas: Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación. “Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”, indica un comunicado conjunto de ambos países, respaldado también por la Comunidad del Caribe (Caricom).

La respuesta de EUA El gobierno de Estados Unidos continúa presionando a Maduro. Ahora ordenó restringir visas a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, considerada ilegal por la oposición. Según Elliot Abrams, quien está al frente de los esfuerzos estadounidenses

en Venezuela, el momento para dialogar con Maduro “pasó hace tiempo”, ahora solo queda negociar su salida. “En vez de tratar de acomodar a Maduro a través de un grupo de contacto o diálogo, instamos a los países a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y unirse a nosotros en respuesta a su llamado por asistencia humanitaria internacional para atender las necesidades del pueblo venezolano”, agregó. Además, el gobierno de EUA recientemente impuso diversas sanciones a decenas de funcionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, su esposa Cilia Flores y colaboradores cercanos. No conforme con esto, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que el envío de militares a Venezuela es una opción ante la crisis política que enfrenta la nación sudamericana. En una entrevista con la cadena CBS, Trump señaló que el recurso al ejército “es una opción”, aunque evadió responder las situaciones específicas que lo harían tomar esa determinación. Estas declaraciones vienen luego de los mensajes enviados por su asesor de seguridad, John Bolton, sobre la crisis política venezolana, el primero de ellos cuando apareció en una conferencia de prensa mostrando un block de notas en el cual podía leerse “5.000 soldados a Colombia”, interpretado como una alusión al envío de tropas para una posible invasión. Después advirtió a Maduro que podría acabar en Guantánamo si no abandona pronto el poder, mensaje que siguió a un tuit en el que le desea un retiro “largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela”.


EN EL MUNDO

Cabe destacar que en Guantánamo, Cuba, Estados Unidos mantiene una base militar en donde luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 acondicionó una prisión a la que envió a militantes islámicos capturados en su invasión a Irak acusados de actividades terroristas.

El “Plan País” de la oposición La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, presentó su ”Plan País, el cual se concentrará en tres áreas: la social, la económica y la de hidrocarburos, “uno de los sectores más golpeados” durante el gobierno de Maduro, según el autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Concretamente, el plan propone una expansión fiscal financiada con capital internacional para reactivar la economía nacional. Además, para rescatar a las empresas públicas que se encuentran en quiebra, se buscará capital privado nacional e internacional.

Se pretende acabar con el control de cambio de divisas, para ello será fundamental la expansión de la producción petrolera, para que fluya el ingreso de divisas, y abrir los mercados del país. También se buscará garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras, evitar su desmantelamiento, recontratar al personal despedido, en especial aquel afectado en 2002, y se atenderán las áreas prioritarias para garantizar el abastecimiento de gasolina y otros combustibles en Venezuela. Para recuperar la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que son necesarios más de 25 mil millones de dólares, los cuales se podrían atraer de la inversión extranjera. En el área social se pretende atender “la emergencia”, es decir, los sectores más vulnerables con subsidios directos para posteriormente iniciar con diversas reformas estructurales, entre las prioridades, se prestará atención inmediata a los adultos mayores y a los niños. Con información de agencias.

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, presentó su “Plan País”, el cual se concentrará en tres áreas: la social, la económica y la de hidrocarburos, “uno de los sectores más golpeados” durante el gobierno de Maduro, según el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Fotos: Reuters.

15 - 28 de febrero/2019 45


O Autor del libro Régimen jurídico de la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. Coordinador del Consejo Consultivo Científico de la CIBIOGEM.

El CONACYT ya tiene mucha tarea tratando de generar conocimiento, articular las instituciones de educación superior y las empresas para abonarle una serie de facultades que no tiene nada que ver con su actividad sustantiva. Además, desmantelar a varias secretarías de estado de las facultades y atribuciones para dárselas a una sola persona no tiene ni pies, ni cabeza

46 ReporteNivelUno.mx

fausto kubli-garcía @Faustokubli

pinión Política de bioseguridad Recientemente la senadora Ana Lilia Rivera Rivera del grupo parlamentario de Morena envió una iniciativa para modificar sustantivamente la Ley de Ciencia y Tecnología. Siempre es plausible que existan iniciativas que mejoren y perfeccionen los procesos que se desarrollan al interior de la administración pública, sin embargo, este no es el caso. El proyecto de ley parece ser uno de esos casos de “yo pongo la iniciativa, tú pones la cara”, por lo que la senadora debería retirarla y hacer foros de participación con la comunidad científica. El proyecto que propone está plagado de equivocaciones que marcarían un enorme retroceso en la política científica del país. Además de eliminar órganos que son parte de un proceso de varias décadas de aspirar a tener escenarios de gobernanza y participación —a partir de la toma conjunta, colegiada de las decisiones— la iniciativa tiene totalmente fuera de lugar atribuirle al nuevo Consejo la política en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados. Todas las tecnologías que se han desarrollado traen en menor o mayor medida aparejados riesgos. Para ello se debe instrumentar una serie de mecanismos que reduzcan los impactos negativos de la utilización de procesos y sistemas. En el caso de la biotecnología moderna, que es la utilización del material genético de células vivas para crear organismos genéticamente modificados que tengan características para ser aplicados en procesos industriales, los riesgos son contrarrestados por las instituciones de bioseguridad. La bioseguridad de organismos genéticamente modificados está en principio circunscrita a tres distintas esferas: la salud humana, el


medio ambiente, y la salud animal y vegetal. La bioseguridad es entonces una serie de medidas que involucran a varias disciplinas. Respecto a la salud humana, la bioseguridad está a cargo de la Secretaría de Salud, que a través de la COFEPRIS lleva a cabo los procesos de autorización de organismos genéticamente modificados de consumo humano; por otro lado, las normas e instituciones de bioseguridad relacionadas con el medio ambiente están a cargo de la SEMARNAT y, finalmente, la autoridad reguladora de bioseguridad —cuando se trata de salud animal y vegetal— es la SADER que actúa por conducto del SENASICA. Esta vocación multidisciplinaria condujo a que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados creara una Comisión Intersecretarial (CIBIOGEM) para armonizar las decisiones entre las distintas instancias de la administración pública federal y con ello poder hacer uso responsable de la biotecnología moderna en varios sectores, disminuyendo los posibles riesgos que este conjunto de tecnologías conllevan y así aprovechar las virtudes que se reflejan en sistemas más limpios y respetuosos con el medio ambiente en contraste con otras tecnologías. Aunque la presidencia de la CIBIOGEM está siendo rotada por las secretarías de estado señaladas, también forman parte de este entramado la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y el mismo CONACYT que, a través de su director General, ocupa permanentemente la vicepresidencia. Esta composición intersecretarial obedece a la necesidad de que un mismo fenómeno —que se trata desde distintas ópticas— sea abordado a partir de la discusión y el consenso. Dado que las distintas secretarías tienen cometidos disímbolos, el oficio político dentro del gobierno debe predominar. También la política en materia de bioseguridad que es revisada por ciudadanos a título gratuito a través de un Consejo Consultivo Mixto con representantes de los sectores privados, productivos y sociales, y por un órgano de consulta obligatoria compuesto por académicos de varias disciplinas: el Consejo Consultivo Científico. En términos del proyecto, estos órganos

sencillamente desaparecerían y con ellos la gobernanza y la participación ciudadana. El proyecto de ley en muchas de sus partes es contrario a las bases elementales de la administración pública. En principio, el Consejo tendría las facultades de las secretarías de Estado en materia de bioseguridad. Esto es, el organismo encargado de impulsar al sector científico y tecnológico tendría añadidas las atribuciones de fiscalización, monitoreo, control sanitario, análisis de riesgo, facultades aduanales, autorizaciones para consumo humano y muchas más que ahora las secretarías tienen por disposición de ley. El CONACYT ya tiene mucha tarea tratando de generar conocimiento, articular las instituciones de educación superior y las empresas para abonarle una serie de facultades que no tiene nada que ver con su actividad sustantiva. Además, desmantelar a varias secretarías de estado de las facultades y atribuciones para dárselas a una sola persona no tiene ni pies, ni cabeza. En general, la iniciativa se presta para que haya abuso de poder y debe ser detenida por el bien del país. El comunicado número 1 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/pronunciamiento-sobre-la-iniciativa-de-ley-de-humanidades-ciencias-y-tecnolog%C3%Ada) expone una serie de irregularidades que se suman a la materia de bioseguridad. No solo es dejar de lado la participación y los órganos colegiados, también la iniciativa refleja cierta voracidad al querer controlar los recursos de los fideicomisos y fondos que a la fecha están siendo administrados por representantes de los sectores y no por una decisión unipersonal. No es un despropósito decir que en la actualidad se esté conduciendo a la política científica de manera errónea. El autoritarismo con el que han corrido a investigadoras y personal administrativo de las dependencias y centros CONACYT da muy mala señal. La Cuarta Transformación no es eso y lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, quien es un liberal y tiene dentro de su ideario bien cimentada la idea de el interés público: la iniciativa que se presenta es absolutamente contraria al interés público. 15 - 28 de febrero/2019 47


choropedia Carlos Organista @Choropedia

Periodista y profesor universitario.

Gasolinera, señor presidente, no gasolinería

En el español general, la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera, sin embargo, en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido

48 ReporteNivelUno.mx

A finales del mes pasado, en una de tantas conferencias mañaneras del Gobierno de México —que parecen más bien dictados diarios de agenda noticiosa—, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por una reportera sobre operativos contra el “huachicoleo” y sobre el uso de un supuesto software “pirata” por parte de algunas gasolineras para manipular los reportes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Sistema de Administración Tributaria y a Petróleos Mexicanos; todo con la intención de vender huachicol, que, como sabemos ya a estas alturas, es el término coloquial empleado en México para referirse al combustible obtenido en forma ilícita. Antes de responder que no sabía nada del software “pirata”, AMLO aplicó algo que bien podríamos llamar “rodeo gramatical” —en alusión a un libro publicado en Estados Unidos para enseñar gramática española (y a un capítulo de Los Simpson, por supuesto, pero esa es otra historia)—, pues se fue por otro lado, en vez de tener en cuenta que, como decía mi abuela: “a la mujer y a los charcos, no hay que andarles con rodeos”. Aunque llevábamos ya un mes hablando de combustibles y sus derivados, el presidente se tomó un momento para reflexionar sobre el buen decir y llamarle a las cosas por su nombre (o no), por lo cual señaló: “Acerca de las gasolineras, o gasolinerías... hay que pedir a un especialista del manejo de la lengua que nos aclare cómo se dice: si es gasolinera o gasolinería. Sería bueno aclararlo. ¿Cómo se tiene que decir? Porque donde se venden las tortillas, pues es la tortillería, ¿no? Donde se venden los tacos, es la taquería… Pero vamos pidiéndole a un especialista que nos aclare cómo hay que decirle. O a lo mejor está bien de las dos maneras”. Y es que, ante semejante duda, la Choropedia no puede quedarse callada. Si bien los cierres editoriales no nos permitieron hablar del tema en su momento, no


Si seguimos el ejemplo de que lo correcto es gasolinera, es decir, el sufijo -era, no -ería, agregado al sustantivo del cual derivan (gas, hidrógeno y electricidad); debe decirse entonces gasinera, hidrogenera y electrolinera, respectivamente

podemos dejar pasar la discusión en absoluto como parte del servicio a la comunidad. Durante aquella conferencia del 31 de enero pasado, no faltaron los periodistas que de inmediato gritaron: “¡gasolinera!”, “las dos son correctas”, “¡claro, como panadería!”… Y sí, todos, incluido el presidente, estaban en lo cierto... pero a medias, porque una cosa es lo correcto y otra lo aceptado. O, como diría la lingüista Dinorah Pesqueira: “uno es el término correcto y el otro, el espurio”. Y como lo espurio no le gusta al presidente López Obrador desde hace dos sexenios, mejor lo desechamos, no vaya a ser… Así, conviene ir primero al diccionario. Si uno busca gasolinería, la Real Academia Española (RAE) responde: “C. Rica, Guat., Méx., Nic. y Par. gasolinera (‖ establecimiento donde se vende gasolina)”. Es decir, solo en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay se emplea gasolinería en vez de gasolinera, en la forma en que entendemos la palabra. En cierto sentido, se trata de un americanismo. Por otro lado, 20 días antes de que el jefe del Ejecutivo mexicano lanzara la duda a los cuatro vientos, la Academia Mexicana de la Lengua explicó en su portal que diversos medios de comunicación se habían preguntado también, a raíz del desabasto de gasolina en el país, cuál de las dos palabras es preferible usar. “En el español general, la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera, sin embargo, en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido. Aunque los diccionarios no la registran, la voz gasolinería está formada a partir del sustantivo gasolina y el

sufijo derivativo -ría o -ería con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce. Si bien en el caso de gasolinería no se trata propiamente de un oficio o del lugar donde se ejerce, es posible que esta voz se haya creado de manera analógica a partir de otras como panadería , lonchería, ostionería , etc.”, aclaró la Academia. Y justo en el uso del sufijo -ería “está el diablo”, sobre todo por aquello de que se refiere al “oficio o lugar donde se ejerce”. En la taquería o la tortillería, como dijo AMLO, se entiende perfectamente que se ejerce el oficio de taquero(a) y tortillero(a); pero al día de hoy no existe el oficio de “gasolinero” (¡por fortuna para la lengua!), sino de despachador de gasolina en todo caso. Es decir, una cosa es que sea “muy común emplear la palabra gasolinería” y otra que esté bien construida y sea correcto usarla. Por lo tanto, la respuesta a “¿cómo se tiene que decir?”, señor presidente, es gasolinera. Ya si se quieren referir a ello de otra manera, porque es más común aquí, ese es otro cuento. A propósito del tema, y ya que andamos en estas, como bien sabe, apreciable lector, en la actualidad existen vehículos que no dependen de la gasolina para su funcionamiento y usan energías alternativas como gas, hidrógeno o electricidad. ¿Cómo le llamaría entonces a las estaciones que ofrecen esas recargas? ¿Gasería, gasera, hidrogenería, electrería...? Si seguimos el ejemplo de que lo correcto es gasolinera, es decir, el sufijo -era, no -ería, agregado al sustantivo del cual derivan (gas, hidrógeno y electricidad); debe decirse entonces gasinera, hidrogenera y electrolinera, respectivamente. Así que ya sabe, no por mucha huachicolería se consiguen más gasolinerías; y en la política como en la lengua, vale más lo correcto que lo espurio. 15 - 28 de febrero/2019 49


equidad #Isthislove?

Mariana Otero-BRIZ

Eternamente bella en manos de un “especialista”

Desde 2011, el Estado renunció a la responsabilidad de otorgar la certificación que avala la pericia, conocimiento y experiencia de los médicos especialistas, y lo dejó en manos de una asociación civil

50 ReporteNivelUno.mx

Todos nos hemos topado con noticias o fotografías de cirugías estéticas cuyos resultados fueron catastróficos. Las imágenes son alarmantes cuando los pacientes tuvieron la suerte de salir con vida del quirófano, y es que desde 2011, el Estado renunció a la responsabilidad de otorgar la certificación que avala la pericia, conocimiento y experiencia de los médicos especialistas, y lo dejó en manos de una asociación civil. México se encuentra entre los cinco países del mundo en que se practican más intervenciones de este tipo. Especialistas de la UNAM lo ubican en el tercer lugar, mientras que la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, lo ubica en el quinto. Lo más lógico, es que ante el aumento exponencial de este tipo de intervenciones (80 por ciento en los últimos 20 años), el gobierno incrementaría la supervisión de los médicos especialistas que las practican y, por ende, la protección a los usuarios. Pero, como en muchas ocasiones, la lógica no es necesariamente el mecanismo de gobierno. Desde el sexenio de Felipe Calderón, la certificación se dejó en manos del Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM). (No es la Secretaría de Salud ni de Educación ni siquiera una facultad universitaria).


Si bien existen riesgos de caer en manos de charlatanes que no tienen una instrucción médica, y la responsabilidad de revisar las credenciales es del paciente, el Estado debe garantizar al 100 por ciento la capacidad del galeno, por lo que en los albores de la denominada Cuarta Transformación, la congruencia sería regresar esta facultad a una entidad gubernamental

Si bien existen riesgos de caer en manos de charlatanes que no tienen una instrucción médica, y la responsabilidad de revisar las credenciales es del paciente, el Estado debe garantizar al 100 por ciento la capacidad del galeno, por lo que en los albores de la denominada Cuarta Transformación, la congruencia sería regresar esta facultad a una entidad gubernamental. Resulta inverosímil que ante el déficit de especialistas médicos en el país, la certificación y los procesos para otorgarla, permanecen sin vigilancia alguna en manos de una “A.C.” que, además, tampoco brinda certeza sobre el destino de los recursos que recibe. Según datos públicos, CONACEM y sus 47 Consejos de Especialidades Médicas reciben recursos del orden de los 376 millones de pesos al año, los cuales bien podrían destinarse a instituciones públicas que en nada les vienen mal ante el decreto general de austeridad. Además, al entregar una responsabilidad tan importante a un organismo privado, México ha ido en contra de las experiencias internacionales, por ejemplo, en países como España o Estados Unidos la certificación en cualquier área de la salud corre a cargo de una Junta Nacional de Examinadores Médicos bajo control y supervisión del National Board of Medical Examiners (en el caso de EU) en manos del gobierno, quien elabora y administra los exámenes y mantiene una base de datos a disposición del médico y las instituciones que requieran la corroboración de su estatus. Otra vertiente que los señores de la 4T deberían analizar, es que en los últimos años se han creado una gran cantidad

de soluciones y tratamientos mínimamente invasivos, ya sea inyectados o a través de anestesia local, que genera una mayor demanda ante una recuperación más veloz, sin embargo, la comercialización de estos servicios requiere de médicos especialistas que ofrezcan plena seguridad en el procedimiento. Según cifras de la Asociación Americana de Cirugía Plástica, del 2000 al 2016 se registró un aumento de 180 por ciento en estos tratamientos. ¿Ante un alza tan pronunciada, no debería el gobierno tener plena vigilancia y actuación en la certificación de todos los médicos? Hay investigaciones de instituciones serias que han corroborado que por cada médico especializado existen 15 personas que se ostentan como especialistas sin serlo, estos emplean insumos tales como aceites, parafinas, o silicón industrial, situación que puede provocar enfermedades, amputaciones o incluso la muerte… ¡La muerte! El gobierno, a través del presidente López Obrador, ha levantado polémicas al cortar servicios de estancias infantiles, pues se detectaron irregularidades en el destino de recursos que se entregaron a particulares, además de que se ha anunciado que los recursos del erario irán directamente a los beneficiarios y se eliminará la intermediación de organizaciones civiles que no pueden ser completamente trasparentes. ¿Será la certificación médica uno de los rubros que deben revisarse y reorientarse? Yo creo que sí. (Al menos habría menos polémica y más apoyo del gremio médico). 15 - 28 de febrero/2019 51


Chair@das Jorge Kijote

@jorge_albadiaz

Periodista de formación y escritor de ocasión

Desde abajo y por la banda izquierda El futbol es un rito social, una forma de afianzar a la colectividad y el sentimiento de pertenencia de los individuos. En un mundo tan polarizado como el actual, la camiseta de un equipo termina por ser la única certeza identitaria que poseen muchas personas, incluso más que hacia un partido político, porque el descontento se ha generalizado a lo largo de décadas de promesas incumplidas

52 ReporteNivelUno.mx

Y si no hay copa que haya cope para la gente, que salta sobre el dolor y nace nuevamente… Bersuit Vergarabat

En Hamburgo, Alemania, se levanta uno de los complejos deportivos más importantes de la historia del futbol; pero el Millerntor-Stadion no adquiere su valor mítico por haber albergado futbolistas icónicos, encuentros memorables ni mucho menos por poseer instalaciones elegantes. El club local, el St. Pauli, es más bien un equipo chico que pasó sin glorias por la Bundesliga y este fin de semana disputará algún partido en la segunda categoría de la liga alemana. Sin embargo, este equipo tan malo para jugar al futbol, desde los 80 se ha vuelto un símbolo de la política de izquierda, ha velado por los migrantes, la libertad sexual y otras consignas de la contracultura. El St. Pauli hizo evidente que el futbol es más que 22 fulanos corriendo detrás de un balón.


El futbol es un rito social, una forma de afianzar a la colectividad y el sentimiento de pertenencia de los individuos. En un mundo tan polarizado como el actual, la camiseta de un equipo termina por ser la única certeza identitaria que poseen muchas personas, incluso más que hacia un partido político, porque el descontento se ha generalizado a lo largo de décadas de promesas incumplidas. Y pese a la distancia que muchos quisieran establecer, el juego, como cualquier actividad humana, no puede deslindarse de la política. Kiko Llaneras lo expresó con una lucidez contundente: “mientras que la política es un mecanismo para conciliar conflictos verdaderos, el futbol consiste precisamente en crear conflictos falsos y mantenerlos a perpetuidad. Por eso la política importa y debe tomarse en serio, mientras que el futbol es intrascendente y debe tomarse más en serio aún”. Hoy en día, el juego encarna los ideales de un modelo capaz de justificar cualquier acción en beneficio de la acumulación desmedida de capitales y la explotación voraz de personas por personas, a través de los mercados de piernas, los sueldos ridículos y episodios tan lóbregos e indignantes como los 112 millones de euros que pagó la Juventus para comprar a Cristiano Ronaldo, al mismo tiempo que su hermana Fiat alistaba los recortes a su plantilla de trabajadores (aclaro, esto no es culpa del jugador). Tampoco es casualidad que sea al interior de una generación hedonista y encumbrada en ideales egoístas, donde los premios individuales de los jugadores de un juego en equipo, se encumbren a la par o incluso más allá de los logros colectivos. El conjunto, el grupo, el Argentina 2 - Inglaterra 0, es reemplazado por el yo, la selfie, el “todo es culpa de Messi”. Estas características consiguieron que grandes figuras de la intelectualidad como Jorge Luis Borges, calificaran este deporte como estúpido y obligara a Eduardo Galeano a responder

con la sutileza de quien, como muchos, quiso jugar pero las piernas no le dieron: “el futbol ocupa un lugar importante de la realidad, a veces el más importante de los lugares, aunque lo ignoren los ideólogos que aman a la humanidad pero desprecian a la gente”. Aquí es necesaria otra cita de Galeano, aunque sea muletilla, “como el tango, el futbol creció desde los suburbios. Era un deporte que no exigía dinero y se podía jugar sin nada más que las puras ganas”, dos piedras y una cosa pateable; a esta cualidad debe agradecer su popularidad y es este carácter masivo el que resguarda su poder para promover las causas que aboguen por los de abajo, los parias, los marginados, los nadie. Cuando los futbolistas salieron a la calle en el mayo francés; cuando un jugador o un club se adhieren a una causa y transgreden el umbral de las fotos publicitarias en hospitales y ONG que los ayudan a librar impuestos, el hecho retumba y se disemina entre las consecuencias y el clamor popular. Por eso, aunque cada vez haya menos Sócrates, menos Ángel Cappas, que pasen de las proezas de la cancha a los libros rojos y los puños en alto, que se atrevan a cuestionar un modelo que nos enajenó con fantasías de consumo y, en nombre del yo, nos cegó ante la desigualdad, al tiempo que parece vedarnos el concepto de Para todos, todo. El futbol sigue siendo político, aún posee la capacidad y ¿la responsabilidad? de abogar por un mundo más justo, menos Balones de Oro y más Tiki-Taka. Al final, he de reconocer que “todo lo que sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol”… o al menos eso dicen que dijo el portero del Racing Universitario de Argel, un tal Albert Camus, en sus inicios, cuando despejaba en cortito para salir jugando desde abajo y por la banda izquierda.

15 - 28 de febrero/2019 53


TECH

Facebook y sus nuevas normas para elecciones Alejandra Téllez Las redes sociales se han vuelto el centro de atención de nuestras vidas, y gracias a estas nuevas tecnologías nos podemos enterar de la manera más breve e inmediata de acontecimientos que ocurren del otro lado del mundo. No solo resultan de gran ayuda cuando queremos reencontrarnos con antiguos amigos, conectarnos con familiares que viven lejos, o incluso, si así lo deseamos, generar nuevas amistades, también se han convertido en un elemento fundamental para hacer política, y tan es así que la red social creada por Mark Zuckerberg decidió reforzar sus políticas para las elecciones que se llevarán a cabo en diversos lugares del mundo. Después de que en 2016 esta plataforma fue utilizada para difundir

54 ReporteNivelUno.mx

noticias falsas y múltiples formas de propaganda, será más estricta en sus políticas durante los procesos electorales que se realizarán en 2019. Estas nuevas herramientas y políticas serán aplicadas por primera vez en los procesos electorales de India, Nigeria, Ucrania y la Unión Europea. De acuerdo con Reuters, la compra de anuncios de Facebook puede ampliar la visibilidad de las noticias falsas y la propaganda, pero algunos de los intentos por influir en el voto pueden suponer una violación de las reglas electorales y las políticas de la compañía. En 2018, Facebook introdujo varias iniciativas para aumentar el control de los anuncios políticos bajo la presión de diversos gobiernos.

La misma medida entrará en vigor en Ucrania en febrero, ya que se llevarán a cabo elecciones presidenciales el próximo 31 de marzo. “En la India, que tiene elecciones parlamentarias esta primavera, Facebook colocará los anuncios electorales en una biblioteca online con un motor de búsqueda a partir del mes de febrero”, indicó Rob Leathern, director de gestión de productos de la compañía. “Estamos aprendiendo de todos los países”, dijo Leathern, “sabemos que no vamos a ser perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua”. Facebook considera que mantener los anuncios en una biblioteca durante siete años es una parte clave de la lucha contra las injerencias. La biblioteca será similar a los archivos introducidos el año pasado en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Este archivo, que integrará los datos de contacto de los anunciantes o sus documentos oficiales en la India, también tendrá una versión con un sistema de autorización en la Unión Europea, donde se preparan para las elecciones parlamentarias del bloque en mayo próximo. Dichas medidas de transparencia son consecuencia de las investigaciones que señalan al gobierno ruso de haber utilizado anuncios en redes sociales para influir en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, apoyando al ahora presidente Donald Trump. Así, la medida de transparencia generó el aplauso de altos cargos electos y grupos de responsabilidad de campañas, pero algunos también criticaron a Facebook por permitir que los anunciantes en Estados Unidos oculten sus identidades.


TECH

DATOS CURIOSOS:

2

1

De acuerdo con datos de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York, 11 por ciento de las personas mayores de 65 años camparten fake news en Facebook, mientras que el 3 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años. Además, las personas mayores difundieron siete veces más noticias falsas que los jóvenes.

5

E l 18 por ciento de los usuarios que comparten noticias falsas son estadounidenses mayores de 65 años que se identifican como republicanos.

4

Facebook reforzará sus políticas en el ámbito electoral para poder identificar con mayor facilidad los perfiles falsos utilizados para el monitoreo de información.

F acebook eliminó en promedio 783 páginas, cuentas y grupos que tenían un “comportamiento engañoso coordinado” originadas en Irán, diseñadas para influir en la política y la opinión pública de otros países.

6

Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la mayoría de la información falsa que se compartió en Facebook, y era en apoyo a Donald Trump.

Nathaniel Gleicher, quien está a cargo de ciberseguridad en Facebook, dijo esta plataforma descubrió el problema después de que Twitter compartió información.

Según Facebook las cuentas tenían publicaciones de temas como las relaciones entre Israel y Palestina, así como los conflictos en Siria y Yemen. Algunas de estas publicaciones datan de 2010.

3 7

T witter ha bloqueado en promedio 2 mil 617 cuentas maliciosas vinculadas a Irán desde agosto del año pasado, así como otras relacionadas con Bangladesh, Rusia y Venezuela.

8

15 - 28 de febrero/2019 55


CDMX

Con un ojo al gato y otro al garabato en el Metro de la CDMX

Ante los reportes de intento de secuestro en el Metro, el gobierno capitalino implementó una estrategia de seguridad: la instalación de Ministerios Públicos móviles en las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa, los cuales son atendidos por mujeres. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que preparan un nuevo plan para brindar mayor protección a los usuarios dentro y fuera de las instalaciones. Mientras tanto aquí te ofrecemos algunos consejos de seguridad:

1. D escarga la aplicación para dispositivos móviles llamada WeHelp! Esta te permite pedir ayuda con tan solo un botón, pues envía una alerta a otros usuarios de la app y a cuerpos de seguridad. También te permite agregar a “contactos de confianza”, quienes

56 ReporteNivelUno.mx

recibirán una alerta por medio de un SMS con tu ubicación y hora exacta en la que emitiste el aviso.

2. B aja de Google Play el Botón de Pánico #NiUnaMenos. Se trata de una aplicación parecida a la anterior, por lo que la alerta solo se enviará a los contactos que tengas registrados como “de confianza”.

3. S igue las recomendaciones de Karina Bolaños, del colectivo “Vivas Nos Queremos”, en casos en los que el agresor aplique el “Cálmate, mi amor”: • Grita ¡Fuego! o que hay un temblor. Esto puede alertar de la situación y confundir al atacante. • Grita que se trata de un secuestro y pide ayuda. • Abraza a una persona y aférrate a ella.


CDMX Y por Ăşltimo: ÂĄUbica los focos rojos del Metro capitalino!

15 - 28 de febrero/2019 57


Un mexicano me dijo

a y les vo movidqitue… u t s e a n a dijo a sem ación? Estun mexicano me m r fo s n ra arta T a que bo a la Cutado mejor. Result m u r o it in n el cam bría ca o los tratrea Pedro Infante ha m ó C ¿ ! s o pad uerc ¡Quiubo,uhnas que ni mi com El tema de traigo La cosa en Puebla se ha puesto peliaguda. Nos cuentan que el PAN, después de acariciar hartamente la idea de no presentar candidato para la gubernatura en el estado, ha decidido —finalmente— que lo mejor es entrar a la competencia; el problema es decidir cuál de los ocho es el bueno. Los panistas acusan piso disparejo, pero a final de cuentas —nos platican— no es culpa de Morena. Hay quienes dicen que no importa a quien alineen, Morena se quedará con el estado.

En Morena no todo es color de rosa pues las disputas por el poder están a la orden del día. El senador Ricardo Monreal y la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky se enfrascaron en un concurso de vencidas para ver quién impone a quien en la candidatura a la gubernatura de Puebla. Por un lado Miguel Barbosa tiene el respaldo de Polevnsky y, por el otro, el senador Alejandro Armenta es apoyado por Monreal. La cosa es que el pleito ha escalado a niveles preocupantes, tanto que ya han pedido la intervención del presidente López Obrador.

la educación en México es una bomba de tiempo y los secretarios de Gobernación, de Hacienda y Educación lo saben perfectamente. En días pasados, los tres funcionarios comieron juntos para definir una estrategia que impida la parálisis magisterial no solo en los estados problemáticos, sino en todo el país. Nos cuentan que los gobernadores ya alzaron la voz porque el presupuesto educativo es insuficiente para pagar la nómina de los docentes y tienen que recurrir, incluso, al endeudamiento para cubrir los compromisos magisteriales, ya ni se diga para ampliar la infraestructura educativa.

¿Alguien sabe qué pasa en Conacyt? ¿Alguien sabe qué pretende María Elena Álvarez-Buylla, directora de este organismo? Se necesita tener cero oficio político para cometer los errores de Álvarez, y es que no es uno, sino dos errores consecutivos en la asignación de puestos. ¿Qué pasa, carajo? ¡Expliquen!


QUÉ LEER

¡descrube el origen de la novela ‘Drácula’!

B

ram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa. Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y su fascinación por Ellen crece. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, desaparece

60 ReporteNivelUno.mx

de sus vidas. Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con la del Conde Drácula. Drácula, el origen es una novela inspirada en notas y textos escritos por el propio Stoker, que revela no solo el origen de uno de los vampiros más emblemáticos de todos los tiempos, Drácula, y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.


QUÉ LEER

A veces el amor a Dios no es suficiente Fermín Jované es un hombre divido: su devoción lo acerca a Dios, pero la pasión que siente por Francisca amenaza con alejarlo. Al ser hijo de una familia conservadora, Fermín supo desde temprana edad que su destino era ser sacerdote. Su formación religiosa lo marcó profundamente, convirtiéndolo en uno de los más importantes miembros del clero católico. Sin embargo, la chispa que se prendió en él cuando conoció a Francisca siendo todavía unos niños nunca pudo apagarse. A lo largo de esta novela, la fascinante vida de una figura histórica olvidada se funde con la imaginación de su autor para recrear al Panamá del siglo XIX, su relación con Colombia y su independencia. Ampliamente documentada, Entre el cielo y la tierra es una muestra más de la magnífica capacidad de Juan David Morgan para transportarnos a otros tiempos.

Una nueva historia universal El corazón que ha movido la historia del mundo, nos dice Peter Frankopan, investigador de la Universidad de Oxford, se encuentra en las tierras de Eurasia que recorrían las rutas de la seda. Allí surgieron los grandes imperios de la antigüedad y las grandes religiones de alcance universal, incluso se han desarrollado las mayores batallas de la historia, desde las conquistas de Alejandro a las dos Guerras Mundiales, pasando por las Cruzadas. Allí se libra también, desde hace más de cien años, la gran guerra por el petróleo que desangra a Oriente próximo.Dominar este corazón del mundo era el sueño que perseguía Hitler y el que ha enfrentado, desde la guerra de Crimea hasta la actualidad, a Rusia con sus rivales. Las Rutas de las Sedas es un libro original y provocador, basado en una extraordinaria erudición. Peter Frankopan nos propone una nueva visión de la historia, nos descubre relaciones insospechadas entre los hechos del pasado y nos estimula a ver con una mirada distinta los acontecimientos actuales.

15 - 28 de febrero/2019 61


QUÉ VER

Vice: Alejandra Téllez

Escrita, dirigida y producida por Adam McKay, Vice abarca la vida y carrera de Dick Cheney, desde su tempestuosa juventud tardía hasta sus 70 años, y con especial énfasis su paso por la vicepresidencia junto a George W. Bush. Christian Bale repite mancuerna con McKay para protagonizar la cinta, en la que volvió a llevar su cuerpo al extremo al ganar 18 kilos en tan solo cinco meses para poder interpretar al polémico personaje, que algunos llegaron a pensar más poderoso que el mismo expresidente Bush durante su primera administración. Pero la transformación física del actor no es el único punto a resaltar sobre esta nueva cinta que abarca temas que nadie se había atrevido a tocar, Bale realizó un arduo trabajo de investigación junto con el director para poder lograr que la cinta se viera natural pero con un toque de humor negro, lo cual, como ya es costumbre de McKay, logra explicar dentro del mismo filme y sin que se vean forzados algunos puntos que son importantes y no tan fáciles de comprender para todo tipo de espectador. Vice ya ha sido nominada en múltiples categorías en las premiaciones

62 ReporteNivelUno.mx


QUÉ VER

El irreconocible Christian Bale cerca del Óscar más importantes del cine, entre ellas los Globos de Oro, en donde solo Bale logró llevarse el galardón como Mejor Actor de Comedia o Musical; por otro lado, estará participando en la misma categoría el próximo 24 de febrero durante la entrega de los Óscar, premios en los que la cinta tiene ocho nominaciones, entre las que destacan Mejor Director, Mejor Película y nominaciones a los actores principales. De acuerdo con el medio especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 62 por ciento, basada en 245 reseñas, con una calificación de 6.7/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 54 por ciento, basada en 2 mil 286 votos, con una calificación de 3.0/5 Como hiciera en La Gran Apuesta, McKay busca explicarnos complejos términos a través del humor. En este caso, el filme se centra en la teoría unitaria ejecutiva: una teoría que afirma que el presidente ejerce el total control del poder Ejecutivo y básicamente lo que él haga, es legal. En Vice retrata a la perfección la naturaleza del poder político en general. Tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001, donde vemos como el vicepresidente toma decisiones que lo convierten en el poder detrás del poder. Y es entonces cuando la poca sutileza del filme se pierde.

En uno de los cameos para explicar temas complicados, Alfred Molina aparece como un mesero que ofrece un menú de especiales que incluye elementos como “interrogatorios mejorados”. Una lista de atropellos y horrores presentados para causar risa. “Quiero todo,” ordena un entusiasmado Cheney de Bale. Todo esto es lo que ha generado las críticas divididas en Estados Unidos. La agenda de Vice es notoriamente liberal y eso hace que sea demasiado crítica, por no decir que demoniza, a la derecha. Sin embargo, el mensaje que no quiere dar es que los resultados serán lamentables si la población no está atenta a lo que hacen sus políticos. Un mensaje oscuro para un filme divertido. El montaje resulta más que sólido y posiblemente lo más fiel a la realidad, según las afirmaciones del mismo Dick Cheney. En las que los lugares emblemáticos y el vestuario resaltan de una manera coordinada. El maquillaje junto con la edición son los rubros más sobresalientes a nivel técnico, categorías en las que también estará participando por el máximo trofeo del cine, gracias al increíble trabajo de Sam Rockwell, Amy Adams, Christian Bale y Steve Carell con cada una de las adaptaciones para sus papeles.

DATOS CURIOSOS: 1. Christian Bale estudió al personaje viendo videos y entrevistas que encontró para absorberlo. Entrenó su acento con un especialista y también tuvo un entrenador de movimientos para así transformarse en Dick Cheney en su forma de caminar, hablar y moverse. 2. Esta es la tercera vez que Amy Adams y Christian Bale trabajan juntos, también participaron en Escándalo Americano y El Peleador. 3. El trabajo de maquillaje para la cinta tardó seis meses para lograr una apariencia perfecta. 4. Las escenas de Christian Bele caracterizado como Cheney requirieron que pasara cinco horas al día en sesión de maquillaje y, dependiendo de la locación, le ponían desde lóbulos en la oreja, bolsas en los ojos, narices falsas, retoques, correctores y realces para remarcar su quijada. 5. La película abarca cinco décadas, tiene 200 sets y locaciones. 6. Christian Bale tuvo casi 100 cambios de vestuario y Amy Adams tuvo cerca de 60.

15 - 28 de febrero/2019 63


LA DEL ESTRIBO

Crean robot capaz de debatir con humanos

La tecnología ha avanzado considerablemente y para muestra de ello tenemos al robot Project Debater creado por la compañía de tecnología IBM, el cual tiene la capacidad de debatir con los humanos. Para demostrar lo que es capaz de hacer este sistema de inteligencia artificial, IBM organizó el primer debate en el que se enfrentaron Harish Natarajan, el gran finalista en el Campeonato Mundial de Debate de 2016 y el Project Debater. Si bien Natarajan ganó, la computadora demostró ante cientos de personas la capacidad que tiene de ofrecer argumentos complejos. El tema tratado fue “Deberíamos subsidiar o no la educación preescolar”, y los contendientes se enfrentaron en el marco de la conferencia anual de IBM #Think2019, realizada en San Francisco, California, en Estados Unidos.

De acuerdo con información proporcionada por IBM, este robot tuvo una participación que hace historia en el desempeño de la Inteligencia Artificial, ya que la capacidad de debatir temas complejos no se había visto en alguna IA. El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor, respectivamente, refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto. Project Debater hizo historia al lograr introducir información relevante al debate y contextualizarla de manera que pudo forjar una narrativa coherente y significativa para la discusión. Según los asistentes, este robot les proporcionó conocimientos e información sobre el tema, con lo que se cumplió el objetivo del debate: mostrar que la Inteligencia Artificial avanzó en la comprensión del lenguaje humano.

Con información de Notimex.

64 ReporteNivelUno.mx


reporteniveluno


Profile for Reporte Nivel Uno

Reporte Nivel Uno No. 82 – Trump: Otra vez en campaña; ¿alguien le creerá?  

Reporte Nivel Uno No. 82 – Trump: Otra vez en campaña; ¿alguien le creerá?  

Advertisement